3
Teoría de situacion es Teoría fue concebida para el campo particular de la didáctica de la matemática, hoy se busca su extensión a otros dominios del conocimiento y en diferentes niveles de escolaridad. Con esta teoría, se estudian y modelan fenómenos didácticos que ocurren cuando un profesor se propone enseñar una noción, un teorema o un procedimiento a sus estudiantes. En este intento, las palabras, Situacion es Las situaciones de acción, en las que se genera una interacción entre los alumnos y el medio físico. Los alumnos deben tomar las decisiones que hagan falta para organizar su actividad de resolución del problema planteado. Las situaciones de formulación, cuyo objetivo es la comunicación en informaciones entre alumnos. Para eso deben modificar el lenguaje que utilizan habitualmente, precisándolo y adecuándolo a las informaciones que deben comunicar. Las situaciones de validación, en las que se trata de convencer a uno o a varios interlocutores de la validez de las afirmaciones que se hacen. En este caso los alumnos deben elaborar pruebas para demostrar sus afirmaciones. No basta la comprobación empírica de que lo que dicen es cierto; hay que explicar que necesariamente debe ser así. Las situaciones de institucionalización, destinadas a establecer convenciones sociales. En estas situaciones se intenta que el conjunto

adecuación-curricular

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adecuación-curricular

Citation preview

Page 1: adecuación-curricular

Teoría de situacion

es didácticas

Teoría fue concebida

para el campo particular de

la didáctica de la matemática, hoy se busca

su extensión a otros dominios

del conocimiento

y en diferentes niveles de

escolaridad. Con esta teoría, se estudian y modelan

fenómenos didácticos que

ocurren cuando un profesor se

propone enseñar una noción, un

teorema o un procedimiento

a sus estudiantes.

En este intento, las palabras, enseñar, aprender, pensar,

entender, saber y

Situaciones didácticas

Las situaciones de acción, en las que se genera una interacción entre los alumnos y el medio físico. Los alumnos deben tomar las decisiones que hagan falta para organizar su actividad de resolución del problema planteado.

Las situaciones de formulación, cuyo objetivo es la comunicación en informaciones entre alumnos. Para eso deben modificar el lenguaje que utilizan habitualmente, precisándolo y adecuándolo a las informaciones que deben comunicar.

Las situaciones de validación, en las que se trata de convencer a uno o a varios interlocutores de la validez de las afirmaciones que se hacen. En este caso los alumnos deben elaborar pruebas para demostrar sus afirmaciones. No basta la comprobación empírica de que lo que dicen es cierto; hay que explicar que necesariamente debe ser así.

Las situaciones de institucionalización, destinadas a establecer convenciones sociales. En estas situaciones se intenta que el conjunto de alumnos de una clase asuma la significación socialmente establecido de un saber que ha sido elaborado por ellos en situaciones de acción, de formulación y de validación.

Page 2: adecuación-curricular

El docente desde la perspectiva del desarrollo curricular, organizativo y profesional

Cultura escolar y desarrollo curricular

El desarrollo curricular en las organizaciones que aprenden

Aportaciones del profesorado a la nueva realidad cultural de los Centros educativos

Cultura escolar y desarrollo curricular acudimos a una metáfora utilizada felizmente por quién afirma que: “la institución escolar transmite el latido curricular (...) (donde) funden sus conductas personales los profesores en paisajes, donde se exalta el aprendizaje situacional”.

Es en esta consideración “anatómica” de la organización del centro donde se halla el posible equilibrio entre las atribuciones conservadoras e innovadoras de la cultura de cada organización, ya que permaneciendo lo esencial de la cultura vigente del centro, lo que aporta identidad, se favorece la innovación mediante interpretaciones de los acontecimientos que dan nuevas orientaciones a la realidad vivenciada de las escuelas.

El marco curricular actúa como mediador entre la realidad social y la realidad personal para la internalización de significados, tanto en los alumnos como en los profesores, y establece en las intenciones mutables que conducen al cambio justificado,instrumentos capaces de prodigar cambios, que se deslizan pausadamente, como por un plano inclinado, para que sean asumidos naturalmente, evitando provocar situaciones

Karen Lizbeth Diliegros Campillo

Page 3: adecuación-curricular

Adecuacióncurricular

individualizada

¿Qué son?Es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo

para dar respuestas educativas a las

necesidades de los alumnos mediante la

modificación de elementos para el

acceso al currículo y/o en los mismos que lo

constituyen.

Criterios generales para su elaboración

Partir de una amplia y rigurosa evaluación del alumno y su

Tener como referencia el plan y programa de estudios vigente, porque las ACI son intrínsecas al

Considerar que el alumno debe estar lo menos posible alejado de los planteamientos del grupo en el que seEncuentra.

Combinar los criterios de realidad y éxito.

Registrar y llevar un seguimiento de las decisiones que se toman y el nivel de compromiso de los diferentes actores para hacer una evaluación de su

A partir de la Identificación de las NEE. Priorizar las NEE considerando Capacidades básicas/Áreas curriculares/Entorno familiar, escolar y de aula a partir de los criterios para el diseño de ACI.

Propósitos/ Competencias a desarrollar/ Su relación con otras asignaturas

Diseño de estrategias didácticas y actividades que favorecerán el desarrollo de competencias. (Selección de un contenido /actividades para todo el grupo/ actividades diferenciadas a realizarse en el grupo con el maestro/recursos y apoyos/ formas de evaluación).

Tipos de adecuaciones curriculares

De acceso al currículo A los elementos del

currículo

Instrumento en el que se plasma la planeación de recursos profesionales, materiales, arquitectónicos o curriculares que se ofrecen a los alumnos que desde la evaluación psicopedagógica se determinó que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de que logren los propósitos educativos