40
ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 1

ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 1

Page 2: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

2

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 2

Page 3: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

por el

Cdor. Nestor Gallardo

Presidente de ADEMP

EDITORIAL | Se

ptie

mb

re 2

01

3 | A

DE

MP

3

>>>

NO PERDERLAS ESPERANZAS

ese a haber traspuesto el bicentenario de inicio de su vida institucional, nues-tro país se encuentra aún atravesando una especie de pubertad en tránsito ala adolescencia a poco que hagamos un paralelo con naciones de milenios deexistencia.

Obviamente que en la vida de diferentes personas las pubertades o las adolescenciasno son todas iguales ni tampoco las adulteces y así aparecen genios adolescentesy fracasados longevos, tanto como países que se han desarrollado másrápidamente que otros de su misma edad institucional u otros milenarios que han que-dado estancados en la historia frente a los grandes desarrollos de sus pares cronoló-gicos.

En los seres humanos, podríamos sostener que todo depende de situaciones gené-ticas, psicológicas, de entorno, de culturas y hasta de decisiones propias y así apare-cerán personas difícilmente olvidables por su aporte a la humanidad en distintas ramasde cuanta especialidad se aborde y paralelamente a otras será un beneficio olvidarlascuanto antes.

Nuestra querida Argentina ha conocido personajes de uno y otro polo y durante supubertad, edad en la que las influencias, malas o buenas, pueden arraigar para elresto de la vida, se han hecho presentes en diferentes momentos sirviendo para for-jar una personalidad que aún dista de ser la definitiva.

Los vaivenes económicos, políticos, sociales, culturales, de las relaciones públicas yprivadas internas y externas, parecen propios de un adolescente que aún se encuen-tra formando su personalidad y los movimientos a veces convulsivos no pasan inad-vertidos para quienes posteriormente habrán de ver su vida incidida por los mismos.

El sistema de cobertura médica privada nació y se desarrolló al igual que otros endiferentes ramas como forma de suplir actividades que el Estado no sabe, no puede ono quiere abordar y es así que en nuestro país prácticamente de todas las funcionesque la propia constitución, las leyes o las costumbres le asignan como obligatorias,prácticamente la única que no ha sido suplida o asumida complementariamente por lainiciativa privada ha sido la administración de justicia.

El sistema de salud en la República Argentina ha dado muestras reiteradas de unaadultez alcanzada en plena adolescencia como país, que supera la de otros que conmayor disposición de medios, en especial presupuestarios, no han logrado no obstan-te forjar un sistema sólido y duradero. Una de esas demostraciones de jóvenes quesupera a los adultos o discípulos que sobrepasan a sus docentes.

Así el sistema de salud privado había logrado alcanzar un equilibrio que como todoresultaba perfectible y anhelante de normativas precisas que ayudaran a hacerlo aúnmás sólido, equilibrando los intereses de usuarios y oferentes, garantizando la adecua-da disponibilidad de medios de atención modernos y de fácil acceso y a la medida deldeseo de cada usuario para facilitarle la elección del producto que mejor se adécue asus necesidades.

P

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 3

Page 4: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

EDITORIAL

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

4

>>>

Lamentablemente el exceso de legislación movilizado por la búsqueda indiscriminada deprotección que erróneamente se aplica como herramienta preferida de la demagogia, enespecial cuando de salud se trata, dio rienda suelta a una concatenación de normas que apartir de la instauración del Programa Médico Obligatorio fue creciendo hasta convertirlo enel más completo de los conocidos en el mundo aún en países de alto grado de desarrollo,que sin medir hechos ni derechos y muy especialmente la forma de financiarlo desembocaen la ley de regulación de la Medicina privada que corona el inicio de un proceso que con-trariamente a lo que debería ser el gran objetivo, favorece el entretejido de situaciones dealto riesgo tanto para las entidades como para sus usuarios.

Tan dificultosa y desacertada resultan algunas de sus normativas que aún hoy a más deun año y medio de su promulgación la ley no ha encontrado su mejor forma de uso a laespera de resoluciones y reglamentaciones que tratan de convertir en aplicable una ley atodas luces inadecuada.

Se desata de tal forma un estado de incertidumbres y caos en la relación antes equilibra-da entre financiadores y usuarios del que no quedan al margen los prestadores.

Como antes se destacaba, nuestro pasaje por la adolescencia se demuestra en los vai-venes en que la sumergen las políticas erráticas, y, repentinamente afloran muestras deadultez cuando los habitantes a través de la única herramienta de defensa con que cuentaque es el voto exterioriza su disconformidad con lo que le toca y vira con su opinión haciala búsqueda de nuevas variantes a las que la lleva su inagotable cuota de esperanza quelas cosas mejorarán.

No es este espacio una tribuna desde la cual se abran opiniones o juicios de valor a laspolíticas de turno, tan sólo trata de alertar sobre aquellas circunstancias que ponen en ries-go evidente a empresas y beneficiarios del sector, apelando al oportuno análisis de resul-tados que se apartan de la nobleza que deben guiar las intenciones de quienes legislan aveces enceguecidos por objetivos populistas que sólo jaquean sistemas equilibrados quemanejan recursos ajenos que deben estar dispuestos para la mejor cobertura de las nece-sidades de su universo de usuarios.

El acercamiento a lo perfecto no siempre significa gastar sin mirar en qué, exigir la cober-tura de costosos tratamientos o la aplicación de nuevas prácticas o medios terapéuticos dedudosa eficiencia científica desconociendo la posibilidad genuina de su financiamiento.Esto conlleva a una injusticia manifiesta como es que los usuarios deban costear en el valorde las cuotas servicios que nunca habrán de requerir, tal el caso de la fertilidad asistidaque afecta el costo de las mismas para personas que transitan una etapa de su vida en laque la procreación ha quedado definitivamente fuera de sus planes.

Las recientes PASO, han demostrado que afloran sentimientos de cambio reclamando ladebida meditación, los que, lejos de suponer actitudes desestabilizadoras, tan sólo son unaforma de apelar al replanteo de políticas públicas y análisis profundo de ajustes de rumboque permitan transitar nuestra adolescencia como país hacia una adultez para la que lesobran medios, mentes lúcidas y buenas intenciones.

En el propio Estado se cuenta con dirigentes capaces y experimentados proclives a lareflexión a la luz de los resultados.

Con los mayores ánimos colaborativos se encuentran a su llamado entidades comoAdemp cuyos análisis técnicos y experiencia se encuentran siempre dispuestas para cola-borar en la elaboración de rumbos hacia el objetivo común de perfeccionar el sistema yprocurar la interacción público-privada para beneficio de las necesidades de atención médi-ca de toda la población.

Significará ayudar a forjar una adultez de Nación a la que todos aspiramos. ◆

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 4

Page 5: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 5

Page 6: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE MEDICINA PRIVADA

STAFF: DIRECTOR DE LA REVISTA: Lic. Diego Martín Tillous / EDITOR RESPONSABLE: Sr. Jorge Otero Lacoste / EDICIÓN : EDITUM S.R.L., Viamonte 845,

14º “L”, Tel: 4322-5022, [email protected]

Es una publicación bimestral propiedad de ADEMP, Registro de Propiedad Intelectual Expte. Nº 5073705. De circulación entre todas las entidades del sistema privado, prestadoras

de servicios de diagnóstico médico del país y obras sociales, autoridades na cionales, provinciales y municipales, orga nismos especia lizados nacionales y extranjeros, univer sidades,

entidades afines y medios de prensa. El editor no se hace responsable por el contenido de las notas firmadas ni de las declaraciones de los entrevistados.

Autorizada su reproducción mencionando la fuente. Marzo 2013. Impreso por EDITUM S.R.L., Viamonte 845. C.A.B.A.

MIEMBRO

COMISIÓN DIRECTIVA

Cerrito 774, Piso 13, C1010AAP, CA.B.A.Tel/Fax: 4372-5584/3603 4371-5580www.ademp.com.are-mail: [email protected]

ADEMP sumario

PINTURA DE TAPA:TOLEDOSilvia Samaniego

PRESIDENTE

Cdor. Nestor Gallardo. ALTA MEDICA S.A.

VICEPRESIDENTE

Lic. Hugo Magonza. CEMIC

SECRETARIO

Dr. Luis Degrossi. APRES

TESORERO

Dr. Gustavo Criscuolo. MEDICAL`S

SECRETARIO DE ACTAS

Dr. Pablo Giordano. STAFF MEDICO

VOCAL TITULAR

Sr. Cristian Mazza. MEDIFE

VOCAL SUPLENTE

Lic. Humberto Maone. CORP. ASISTENCIAL

Sr. Miguel A. Prieto. SAMA

COMISION FISCALIZADORA

Titulares

Sr. Carlos A. Caballero. VITA’S

Sr. Luis Albertón. SABER

Sr. Antonio Paolini. FEMEDICA

Suplentes

Dr. Juan José Rodriguez. SEMESA

Cdor. Juan Pablo Tenaglia.

FUND. MEDICA MAR DEL PLATA

ASESORES LEGALES

Dr. Sebastián Grasso

Dr. Julio Frigerio

ASESORA CONTABLE

Cdra. María del Pilar Gallardo

APODERADO

Sr. Jorge Otero Lacoste

ENFOQUES POLITICAS SANITARIAS Nº 36

La economía argentina después de las elecciones 8

NOTAS DESTACADAS

La palabra del médico 18

LEGALES

Contrato de asistencia médica.Una relación auténtica 26

SALUD

Reflexiones sobre laMedicina Intensiva 28

Novedades 30

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 6

Page 7: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 7

Page 8: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

ENFOQUES DE POLITICAS SANITARIAS Nº 368

Por Jorge Colina

Economista de IDESA

El deterioro del Estado

Los problemas que todos los días llenan lasnoticias e impregnan de interrogantes, en reali-dad, son la manifestación de algo más estructu-ral y subyacente. Son la señal de que algo noestá funcionando bien. Figurativamente seríacomo interpretar que todos estos problemas soncomo un humo intenso que no deja ver haciaadelante y las acciones que se viene tomandoson como la mano que trata (infructuosamente)de correr el humo de los ojos, pero el fuego está

en otro lado. La forma de entender el problemaes ubicar donde nace el fuego. Gran parte delorigen de todos estos problemas que está vien-do está en el deterioro que ha sufrido el Estadoen estos años.

Aquel Estado “superavitario”, que supo ser elpilar del “modelo” que se arrancó en el 2002,dejó de ser tal en el año 2008. El Gráfico 1 pre-sentan datos oficiales del Ministerio deEconomía con tres variables que ayudan aentender el estado de las finanzas del sectorpúblico nacional.

La economía argentina

después de las elecciones

Inflación, estancamiento, el dólar paralelo, impuesto a las ganancias, se mezclan

con acciones “novedosas” –como los controles de precio, las prohibiciones para

importar, las amenazas a empresas, la pesificación de los contratos, el cepo cam-

biario, el blanqueo, los cambios en el impuesto a las ganancias, los CEDIN, – que

no dan resultados y sólo generan más incertidumbre y expectativas adversas.

Después de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)

es importar tratar de descifrar el origen de estos problemas, para proyectar cómo

sigue la situación después de las elecciones y cómo se la podría reencauzar.

Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía (www.mecon.gov.ar)

Gráfico 1. Superávit / déficit del sector público nacional

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 8

Page 9: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 9

Page 10: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ENFOQUES DE POLITICAS SANITARIAS Nº 36

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

10

En primer lugar está la evolución del resultadoprimario (que viene a ser la diferencia entreingresos y egresos del Estado excluyendo lospagos de intereses de deuda pública), luego, elresultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses de deudapública) y finalmente el resultado financieroexcluyendo las transferencias desde la ANSES,el Banco Central y otros organismos –donde secuentan, por ejemplo, PAMI, entre otros).

Allí se ve claramente que hasta el año 2008 elsuperávit primario (o sea, antes del pago deintereses de deuda pública) alcanzaba 3,1 puntodel PBI y el financiero (o sea, computando elpago de intereses de deuda pública) era de 1,4puntos del PBI. De todas formas, un año antes(2007), ya se prendió una luz de precaución por-que hubo que apelar a recursos extraordinarios(en este caso del sistema previsional), caso con-trario el resultado habría sido un déficit de 0,5puntos del PBI.

A partir de mediados del 2008 se conjuga lafamosa crisis con el campo, una sequía en elinterior del país y la crisis internacional que sedesencadena en setiembre de ese año con lacaída de la banca Lehman Brothers (crisis quedurará todo el 2009). En este panorama, elEstado nacional argentino se encontró con laescasez de recursos. En respuesta, apeló a eli-minar el sistema privado de capitalización previ-sional, para estatizar y apropiarse de los ahorrosacumulados en las cuentas de capitalizaciónindividual de los trabajadores (que pasarían aconformar el Fondo de Garantía de Sustentabili-dad –FGS– en manos de la ANSES) y de losaportes corrientes que los trabajadores formalesrealizan para su futura jubilación.

Así, el año 2009 da inicio a otra etapa dondese empieza a observar que el “superávit” es sóloprimario, pero cuando se computan los interesesde deuda pública la situación pasa a déficitfinanciero y, lo más relevante, es que aparecenlas transferencias de la ANSES, el BancoCentral y otros organismos estatales. A partir del2010, es claro el deslizamiento hacia el deterio-ro progresivo de la situación fiscal, en todas susmedidas (primario, financiero y financiero exclu-yendo transferencias).

El resultado primario pasa finalmente a con-vertirse en déficit (de aquí que ya no se escu-chan anuncios de las autoridades nacionalesproclamando el “superávit fiscal”), el resultadofinanciero pasa a ser déficit permanentemente yequivalente al que había en la década de los ’90(década simbólica por el déficit y el endeuda-miento), y, si se corre el velo de las transferen-cias de la ANSES, Banco Central y otros orga-nismos (PAMI entre ellos), surge que el nivel dedesequilibrio de las cuentas públicas supera el4% del PBI, o sea, un desequilibrio más graveque el de la década de los ’90.

La única diferencia con aquella década es quea las transferencias del sistema previsional y delBanco Central le llaman “recursos extraordina-rios”, cuando en rigor es deuda pública; porquela ANSES para prestarle al Tesoro Nacionaltoma deuda con los trabajadores activos (queaportan para recibir una jubilación en el futuro) ycon los jubilados presentes (que no cobran losjuicios por falta de movilidad previsional), y elBanco Central se endeuda con los ciudadanoscuando emite dinero (que luego, por carecer derespaldo, se termina licuando con la inflación).Por eso, el verdadero desequilibrio del sector

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 10

Page 11: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

tributaria de Argentina es la más alta deLatinoamérica, es más alta que en varios paísesdesarrollados (como Australia, Canadá, Japón,Corea o EEUU) y está próxima a la de los paí-ses europeos quiénes están en el umbral o algopor arriba del 40% del PBI.

El proceso de aumento de los impuestos estu-vo facilitado por las altas tasas de crecimientode la economía, que partía de una situaciónextremadamente crítica en términos de nivel deactividad, empujadas por una bonanza históricade los precios internacionales, más la resurrec-ción de la alta inflación combinada, en muchoscasos, con el no ajuste de los parámetros deimpuestos (aquí el impuestos a las ganancias esel más ilustrativo). Desde este punto de vista, elEstado argentino dispone hoy de recursos comonunca antes tuvo. Sin embargo, está en déficit.

El tema es que ha hecho crecer el gasto públi-co también a ritmos muy acelerados. Un estudiodel Fondo Monetario Internacional (FMI)1 señalaque ningún otro país en el mundo emergente hahecho crecer tanto su gasto público comoArgentina. Con datos de evolución del gastopúblico consolidado (o sea, de la Nación y losgobiernos sub-nacionales) para varios paísesemergentes, entre los años 2006 y 2012, surgeque sólo tomando estos 6 años Argentina apare-ce a la cabeza con un incremento de gastopúblico total de 12 puntos porcentuales del

PBI siguiéndole por detrásArabia Saudita, Rusia, China,Sudáfrica, Chile, pero conincrementos de 6 puntos por-centuales del PBI, o sea lamitad y aún cuando no se estátomando en cuenta el período2002 – 2006 donde Argentinacasi seguro subió su gastopúblico más que estos países.Según este estudio, el gastopúblico total en Argentina (na-ción, provincias y municipios)se estima en 43% del PBI parael año 2012.

Que el gasto público sea ele-vado no es bueno ni malo perse. Todo depende de cuántosservicios y qué calidad de ser-vicios el Estado devuelve a los

ENFOQUES DE POLITICAS SANITARIAS Nº 36

| Se

ptie

mb

re 2

01

3 | A

DE

MP

11

público es de más de 4% del PBI y se financiacon deuda pública emitida contra ANSES, elBanco Central y otros organismos (como PAMI).

Desequilibrio de finanzas públicascon creciente presión impositiva

Paradójicamente, los argentinos nunca paga-ron tanto impuestos como en la actualidad. ElGráfico 2 presenta datos oficiales con la medi-ción de la presión impositiva nacional y provin-cial (no está la municipal, aunque también escreciente). La presión impositiva se mide con elcociente entre la recaudación de impuestos y elproducto bruto interno (PBI), de esta formarefleja la proporción del ingreso generado por lasociedad que se destina al financiamiento delEstado. Tomando como punto de referencia lapresión impositiva que prevalecía en la épocade la convertibilidad, que era de 21% del PBI, larecaudación impositiva creció a tasas muysuperiores a la que creció la economía lo quellevó a que la presión de los impuestos se incre-mentara en 16 puntos porcentuales del PBI,alcanzando un nivel de 37% del PBI en el año2012.

Este es un crecimiento sideral, pocas vecesvisto en otras experiencias en tan corto tiempo.Es casi como decir que, al término de una déca-da, se paga un 75% más de impuestos por cadapeso que produce la economía. Hoy la presión

Gráfico 2. Recaudación impositiva nacional y provincialComo % del PBI

Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía (www.mecon.gov.ar)

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 11

Page 12: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ENFOQUES DE POLITICAS SANITARIAS Nº 36

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

12

ciudadanos. Y aquí es donde la situación argen-tina es alarmante. Por el lado de la calidad delos servicios de salud pública, por ejemplo, nohace falta señalar que la presión que los ciuda-danos ejercen para acceder a la cobertura deobras sociales y empresas de medicina privadasugieren que la calidad de los servicios en loshospitales públicos no ha mejorado –al menos–en consonancia con lo que aumentaron losimpuestos. Por el lado de la calidad de la educa-ción pública, las evaluaciones internacionalesde calidad educativa arrojan que Argentina tuvouna involución entre los 2000 y 2009, y lo queperciben los padres no es diferente porque,según datos del propio Ministerio de Educación,la matricula total de la educación inicial, prima-ria y secundaria entre los años 2004 y 2010 seincrementó en 452 mil niños y jóvenes, de loscuales 73 mil optaron por escuelas estatales ylos 373 mil restantes optaron por escuelas priva-das; para tener una idea de la medida del derro-che que se dio en los recursos públicos de edu-cación, la misma fuente oficial señala que porcada 3 nuevos alumnos que optaron por lasescuelas estatales se crearon 2 nuevos cargosdocentes, o sea, mientras las familias optabanpor las escuelas privadas los impuestos se asig-naban a crear cargos docentes en las escuelaspúblicas. Este es sólo un botón de muestra del

derroche que se cometió con el aumento delgasto público por desidia en la calidad de lagestión del Estado.

Entonces, con un nivel de gasto público con-sistentemente creciente a tasas superiores alnivel récord al que venían creciendo losimpuestos, el déficit fiscal tuvo la evolución quese muestra en el Gráfico 1, donde se observacon facilidad que el crecimiento de los impues-tos no alcanza y hay que apelar al financiamien-to desde la ANSES (deuda previsional), desdeotros organismos como PAMI (deuda intergu-bernamental) y desde el Banco Central (deudacon los ciudadanos que se licua con inflación).

La inflación es una forma de financiamientodel Estado. El Estado emite dinero –el cual for-malmente es un compromiso del Estado con elciudadano de que ese dinero permitirá comprarcierta cantidad de productos– pero que, al des-valorizarse por el aumento de los precios, el ciu-dadano pierde parte del poder de compra quetenía ese dinero, de aquí que esta pérdida seconoce también como “impuesto inflacionario”.El Gráfico 3 muestra cómo desde el 2007 enadelante el sector público nacional ha apeladoprofusamente a la inflación como mecanismocomplementario de financiamiento del gastopúblico.

Gráfico 3. Tasa de inflación. INDEC hasta el 2006. Provincias 2007 – 2012. Congreso Nacional 2013

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 12

Page 13: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 13

Page 14: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ENFOQUES DE POLITICAS SANITARIAS Nº 36

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

14

El año 2002 hubo un fuerte pico inflacionariopero que posteriormente se apacigua hasta elaño 2006. En enero del 2007, es precisamenteel sector de la medicina prepaga el protagonistadel primer embate de distorsión de los índicesde precios a raíz de que la inflación comenzó aser un problema serio2. Se masificaron los con-troles de precios, se produjo la intervención enel INDEC y la distorsión del índice de inflación,se hicieron rutina las amenazas y bravucona-das, pero no había una política anti-inflacionariaprofesional y seria. De hecho, se promovieron (yse siguen promoviendo) incrementos muy eleva-dos de salario de convenio, que obviamenteconvalidan alzas de precios, y, como tal, auto-alimentan la inflación. Así, la inflación se fueagravando y quedó instalada a tasas altas.

Cuando la gente se cansa del “impuestoinflacionario” comienzan las crisis cambiarias

Con los salarios y los precios subiendo alorden del 25% anual, el valor del dólar oficialempezó a quedar “barato”. Las autoridades nolo ajustaron, porque temían correr el riesgo deespiralizar la inflación. Pero mientras más seretrasaba el dólar, más baratas se hacían lasimportaciones, los viajes al exterior, menos ren-tables las exportaciones (hasta que se estanca-ron), y así comenzó una presión creciente sobreel mercado cambiario. La respuesta de las auto-ridades comenzó siendo la obstaculización,luego la limitación, luego la prohibición de cier-tas importaciones; como los resultados erantenues, se trató de forzar que las operacionesinmobiliarias y los contratos se hagan en pesos(la “pesificación”); como la demanda de dólaresno amainaba, a finales del 2011, se apela a pro-hibir comprar dólares en el mercado oficial (el“cepo” cambiario), entonces renace un viejoconocido de la historia económica argentina: eldólar paralelo.

Con el resurgimiento del mercado de cambiosparalelo, los agentes económicos (familias, aho-rristas, empresas, bancos, especuladores, etc.)perciben que hay escasez de dólares, que lainflación se puede agravar y, por lo tanto, quiéndetente pesos se le van a desvalorizar a mayorritmo; de aquí que la gente empieza a pugnar

por comprar dólares, ya no sólo para consumiren importaciones o viajes al exterior, sino parapreservar el valor de sus ahorros; esta conduc-ta, inducida por la alta inflación, genera otroconocido: la brecha cambiaria; esto es una grandiferencia entre el dólar oficial y el paralelo. Loque agrava el problema, porque ejerce muchamás presión por parte de los agentes económi-cos a hacerse de dólares oficiales para comer-ciarlos en el mercado paralelo. Dólar paralelo,brecha cambiaria prohibiciones, pesificacióncompulsiva, amenazas, bravuconadas, alta pre-sión impositiva, hace que las expectativas sevuelven negativas y se instala la incertidumbre.En este escenario, los espacios de acción públi-ca quedan cercenados (por eso se ofrecen“blanqueos” y CEDIN, pero la gente ha dejadode creer).

¿Cómo sigue la situación despuésde las elecciones?

Ante la derrota electoral, se busca algúnmovimiento que apacigüe los ánimos caldea-dos. Se decide, entonces, reducir parte de lapresión impositiva del impuesto a las gananciassobre los salarios. Pero en lugar de instrumen-tar este cambio de una manera mínimamenteordenada (como se venía haciendo), que eralimitarse a actualizar los deducibles de la Leyde Impuesto a las ganancias, se quiere “inno-var” modificando el diseño del impuesto. Seestablece que sólo pagarán el impuesto los tra-bajadores que hayan devengado entre enero yagosto del 2013 salarios superiores a $12.500de bolsillo, quiénes liquidarán el impuesto conun incremento de los deducibles aumentadosen un 20%, pero sólo para los trabajadores quetengan salarios hasta $20.000 dado que a par-tir de ese umbral pagarán con los deduciblessin modificarse.

A esto se suma la propuesta de seguir hacien-do crecer la presión impositiva, por otra vía, yaque se propone quitar la exención del impuestoa las ganancias por la compra-venta de accio-nes y otros activos financieros que se transanfuera de la bolsa, y se crea un impuesto a la dis-tribución de las utilidades acumulado con elimpuesto a las ganancias de las sociedades.

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 14

Page 15: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

O sea, las distorsiones y las desprolijidadesse siguen acumulando. Este cambio, de tenerun impacto favorable para los trabajadores, seráminúsculo y focalizado en un grupo, pero segu-ro que traerá aparejado un perjuicio masivo por-que con el nuevo impuesto sobre las empresasse profundizará la desaceleración de la inver-sión y el estancamiento económico.

Pasadas las elecciones de octubre, con vistasal 2014-2015, si el camino que elijen las autori-dades es el mismo que se viene transitando,sería excesivamente optimista esperar resulta-dos diferentes. Lo que va a pasar es que asícomo se cristalizó la inflación en niveles eleva-dos se va a cristalizar el estancamiento de laeconomía, y van a prevalecer sentimientos dedesazón, entrecruzados con crispación, inesta-bilidad y la incertidumbre permanente. Las ener-gía de la sociedad van a estar puestas en lasucesión presidencial más que en revertir elocaso del país.

¿Cuál sería el camino alternativo?

Un cambio de rumbo estructural comienza porrevertir el deterioro del Estado. Ninguna socie-dad puede desarrollarse si no cuenta con unEstado altamente profesionalizado, eficiente ensu gestión y económicamente solvente. Estoimplicaría, por el lado de los ingresos públicos,convalidar, o modificar, en el Congreso Nacional(la institución representativa del pueblo que,según la Constitución Nacional, es la única quefija impuestos) el actual nivel de presión imposi-tiva, también la regla de redistribución entre lasprovincias (coparticipación federal), dado queson éstas las jurisdicciones que tiene el gruesode las responsabilidad sociales, y recuperar elPresupuesto Nacional como instrumento degestión y control de los recursos públicos; por ellado del gasto, hay que rediseñar los esquemasde gestión de los servicios sociales (educación,salud, seguridad, urbanismo, infraestructura), afin de lograr más calidad en los servicios públi-

ENFOQUES DE POLITICAS SANITARIAS Nº 36

| Se

ptie

mb

re 2

01

3 | A

DE

MP

15

...El nuevo impuesto sobre las empresas se profundizará la

desaceleración de la inversión y el estancamiento económico.❝ ❝

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 15

Page 16: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ENFOQUES DE POLITICAS SANITARIAS Nº 36

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

16

cos y un uso más racional de los recursos.Obviamente, que un tercer aspecto es moderni-zar la estructura del Estado, profesionalizandosus recursos humanos y su prácticas de ges-tión, desterrando el empleo público con finespartidistas y clientelísticos. De todas formas,esta es una agenda demasiado ambiciosa parauna gestión de transición.

En este sentido, en la transición lo que puedehacerse es revisar ciertos aspectos muy cues-tionados del gasto público, que ayudarían adejar para la próxima administración las cuen-tas públicas más ordenadas, e incluso conespacios para reducir la presión impositiva y latasa de inflación. Se trata de los subsidios eco-nómicos.

Estos subsidios son los que reciben los secto-res de la energía eléctrica, carburíferos, eltransporte y las empresas públicas deficitarias.Su finalidad es sostener los precios de las tari-fas artificialmente bajos (lo que echa “nafta” alfuego de los problemas económicos), generan-

do situación de mucha inequidad (porque fami-lias de altos ingresos reciben subsidios injustifi-cados) y prácticas de mercado perversas (comoempresas estatizadas que compiten con subsi-dios estatales distorsionando y deteriorando losservicios –como es el caso de la actividad aero-comercial, trenes y colectivos). Esto subsidiosson crecientes, en el año 2012 pasaron la barre-ra del 4% del PBI y este año se proyecta quepueden llegar a ser del 6% del PBI; o sea, sinestos subsidios el Estado podría prescindir delas transferencias de ANSES, Banco Central yPAMI, entre otros (Gráfico 4).

Con mucha rapidez se puede terminar con lossubsidios a las empresas públicas deficitarias.Con un poco más de profesionalismo y cautelase pueden eliminar los subsidios a la energía yal transporte, básicamente porque hay que dise-ñar esquemas de tarifas sociales para no perju-dicar a los hogares más pobres. Pero en lo queno caben dudas es que eliminarlos es una tareade la transición (2014-2015). ◆

1. Fiscal Monitor. A Progress Report on Fiscal Adjustment. Oct. 2012. (www.imf.org).

2. En enero del 2007, la Secretaría de Comercio cambia la forma de medir la incidencia de la medicina prepaga en el Indice de Precios alConsumidor (IPC) a fin de que el ajuste de las cuotas –ajuste que se producía debido a que la inflación comenzaba a agravarse– no se mani-festara en el IPC. Aquí es cuando se crean los planes con copagos.

Gráfico 4. Subsidios económicos y déficit fiscal

Fuente: elaboración propia en base a Ministerio de Economía y ASAP (www.asap.org.ar)

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 16

Page 17: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 17

Page 18: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

NOTAS DESTACADAS18

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

LA PALABRADEL MÉDICO

Por Luis Gruss

Docente, periodistay escritor

n conocido poema del narrador estadouni-dense Raymond Carver (1939-1988) se titu-la “Lo qué dijo el médico” y tiene un valorclaramente autobiográfico. El autor de “Tres

rosas amarillas”, se anoticiaba un día, que debido asu alcoholismo crónico, y a las previsibles conse-cuencias físicas del mismo, le quedaban apenasdos meses de vida. A lo sumo tres. El poema esseco. Conmueve sin la pretensión de conmover. Ylo que más llama la atención es el cuidadoso discur-so del galeno transcrito con asombrosa precisión.Ese discurso es cuidadoso, tierno e informativo a lavez. El paciente, acompañado en la escena por suesposa, quiere saber y no quiere. Quiere escucharpero también desea dejar de escuchar. Finalmentese arrodilla ante el doctor casi como si lo hicieraante un dios o un monje tibetano. El paciente searrodilla y a su modo pide piedad.

El caso narrado tal vez sea extremo pero sirvecomo punto de partida para entender la tremendaimportancia humana que adquieren las palabrasque usan o deberían usar los profesionales de lamedicina con sus pacientes. Esto último se vuelvemás evidente cuando lo que está en juego es lavida del hombre o la mujer que tienen en frentepero también cobran significado en las entrevistasde rutina que se dan en clínicas, consultorios, hos-pitales. El tema se vuelve especialmente sensibleen el caso de los oncólogos, no sólo por los riesgoshabituales de errar el diagnóstico sino, fundamen-talmente, por el tipo de delicada comunicación quese establece con los enfermos de cáncer, gente quenaturalmente desea recibir noticias alentadorassobre su tan afectado estado de salud. Alentadoras,o, por lo menos, instructivas en cuanto al comporta-miento preciso que debe adoptar el paciente pararecuperar la salud o luchar por ella a brazo partido.

Paula C., una paciente que hace algún tiempo

presentaba un cuadro de incipiente anorexia, cuen-ta con admiración lo que le dijo su médico en unasesión que terminó siendo clave para la curaciónde la joven. Le dijo el hombre, dedicado a la medi-cina clínica, lo siguiente:

-Bueno, Paula, o subís de peso ya mismo, ovamos a entrar en un estado de anorexia y eso, sifinalmente se concreta, va a ser muy aburrido paratodos…

El adjetivo, aburrido, sonó de manera muy efecti-va y potente en los oídos de la paciente afectada.Usando esa simple palabra el doctor le restó tododramatismo y encanto a la dolencia para transfor-marla en algo más bien rutinario, sin gracia, unaespecie de pérdida de tiempo. Ella entendió elmensaje y poco a poco, con la buena guía del pro-fesional y su palabra precisa, fue superando laenfermedad. Se podrían contar muchas historiassimilares a la de Paula. La de tantos médicos, tam-bién, que acuden al humor, al afecto no exento declaridad, para explicar las cosas que les pasan asus pacientes. La verdad siempre se instaura alborde de la lengua pero cuidando en todo momen-to la forma de trasmitirla, el gesto, el vínculo a esta-blecer con el paciente como prioridad número uno.

Vivencias y saberes

Desde ya que no es sencillo acompañar correctay humanamente a una persona que está padecien-do una dolencia más o menos grave. Tampoco esfácil, vale aclarar, acompañar a un hombre o a unamujer que se encuentran en estado óptimo. Losdiálogos nunca son los adecuados. Las palabrasque se pronuncian no siempre son las esperadaspor el interlocutor. Las cosas se complican en elterreno medicinal y psicológico. La actitud del pro-fesional trasciende el mero alivio de los dolores cor-

U

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 18

Page 19: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 19

Page 20: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

NOTAS DESTACADAS

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

20

porales. Esto ya fue advertido por el emperadorAdriano en el año 76 después de Cristo. Ocurriócuando una insuficiencia respiratoria le hundió unpoco más el filo de un puñal en el pecho mortal-mente herido. De una u otra manera pudo saberhasta qué punto Hermógenes, su médico de cabe-cera, podría ayudarlo en ese trance tan delicado ydoloroso.

Adriano ya no era quien había sido y podía darsecuenta de la mutación. Su médico no tenía recur-sos adecuados para acompañarlo en un tránsitosemejante. Ni su identidad afectada, ni el acota-miento de sus vínculos sociales, ni la admisión deuna muerte próxima. Nada de eso parecía estarbajo control de Hermógenes y el paciente, escépti-co, alcanzó a presentirlo. Lo ocurrido fue narra-do maravillosamente por la escritora francesaMarguerite Yourcenar (1903-1987) en su novelaMemorias de Adriano, traducida al español nadamenos que por el escritor argentino Julio Cortázar.“Es difícil seguir siendo emperador ante un médico,y también es difícil guardar la calidad del hombre.El ojo de Hermógenes sólo veía en mí un saco dehumores, una triste amalgama de linfa y de sangre.Este hombre abundó en vagas fórmulas de aliento.Tendré la suerte de ser el mejor atendido de losenfermos. Pero nada puede ya exceder de los lími-tes prescritos; mis piernas hinchadas ya no me sos-tienen durante las ceremonias romanas; me sofo-co; y tengo sesenta años”.

Una amalgama de vivencias y saberes debeponerse en juego ante situaciones de tanta sensibi-lidad. Algunos pacientes enfrentados a su enferme-dad se enojan con los médicos, dicen que estosúltimos deberían padecer, al menos por un tiempo,lo que las víctimas de cualquier dolencia padecen:el dolor, la falta de esperanzas, los estudios y lasmedicaciones abundantes y fastidiosas. La incerti-dumbre. Pero no hace falta llegar a ese punto críti-co. La piedad, la compasión, suelen ser rasgoscaracterísticos de los buenos profesionales de lasalud. “La palabra puede ser una flecha y llegar alcorazón”, decía Esquilo. Pero, cuidado, esa pala-bra no siempre hiere y puede llegar, en efecto, alcorazón, pero para consolar, para aliviar, para curarlas heridas más profundas. La palabra del médico,bien postulada y enhebrada, puede si se lo propo-ne contribuir a la reintegración del enfermo almundo de los sanos. El paciente no pide mucho.Demanda, a lo sumo, un espacio discursivo que loincluya y donde lo que se diga actúe como puentede reintegración a la identidad de cada cual. Darlela palabra al enfermo es habilitarlo en el reconoci-miento de su subjetividad humana y, por qué no, dela dimensión ética involucrada en cada situación.

La novedad

“Yo no atiendo enfermedades sino pacientes”, hadicho un reconocido cardiólogo argentino. Con la

frase estaba diciendo mucho. Cada paciente, aligual que cada persona, es un ser excepcional.También lo es su enfermedad por más que tengapuntos en común con tal o cual dolencia habitual ogeneral que pueda leerse en un manual. Atenderpacientes y no enfermedades es un punto clave eneste tema. Hay que tener en cuenta que para elenfermo la dolencia se convierte en un eventonuevo, disruptivo; es una novedad que pareceorientada a modificar radicalmente el rumbo de lascosas. Al margen de lo que digan las radiografías ylos estudios específicos del paciente, nada vincula-do a la enfermedad puede ser circunscripto porcompleto al estrecho mundo de lo orgánico.También está en juego lo existencial, lo íntimo, loque no puede enjaularse en tal o cual dato de unahistoria clínica por más amplia y exacta que sea.Por eso mismo, cuando el médico habla, lo quehace es traducir en pala-bras una serie de argu-mentos y explicacionesque brindan sentido a unacircunstancia determinada.Colocar la enfermedad enpalabras es procurar expli-caciones válidas que seorientan a defender unmundo, el del paciente,amenazado por una dura ysorpresiva contingencia.

El sentido dado por ellenguaje permite instauraruna lógica renovada ahídonde parecía perdida para siempre. Lo ha dicho asu manera el escritor italiano Gesualdo Bufalino.“Yo sólo sé que desde hace un tiempo sufro unaviolencia dentro de mí, que peor no hay…Tenía unavida, un rostro, proyectos diversos. Me quitan eso,esto y aquello. Y no siento nada mío, apenas pres-tado por un tiempo breve. Busco explicaciones,algo que al menos le dé un sentido a tanta violen-cia imprevisible”. Ante situaciones como ésta lapalabra del médico de algún modo resignifica lascosas, o, para decirlo de otra manera, canjea elazar en destino, intenta darle una forma humaniza-da a la zozobra. El lenguaje permite re-apropiarsede una situación vista como caótica, inexplicable,rara. La palabra oficia como un método de reorga-nización interna y señala el vínculo entre dolencia-organismo-ser-sentido-identidad.

El jabalí

La antigüedad clásica tenía claro el sentido repa-rador del lenguaje en el cuidado y atención delenfermo. Sabían, en los viejos tiempos, que lapalabra en sí misma tiene un valor terapéuticoindiscutible. Los griegos conocían su efecto y recu-rrían a ella por el efecto que podía generar en cual-quier persona amenazada en su integridad, en su

Dar nombre a

una enfermedad

es el primer

paso para definir

una estrategia

contra ella.

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 20

Page 21: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 21

Page 22: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

NOTAS DESTACADAS

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

22

salud como un todo. La palabra persuade, amorti-gua el miedo al menos en parte, remueve el sufri-miento, infunde ánimo en los pacientes y, desdeluego, pone en juego una necesaria dosis de com-pasión. En la Odisea Homero muestra a los médi-cos de Grecia recitando mientras curaban las heri-das hechas a Ulises (Odiseo) por un jabalí. Sabíanbien que distraer al enfermo con el discurso ayuda-ba a atemperar su angustia. La palabra médica, unavez más, aparece generando un imprevisto estadode confort y bienestar.

En la Ilíada Néstor y Patroclo conversaban conlos pacientes en tanto los trataban aún con recur-sos limitados. Buscaban de ese modo no solamen-te distraerlos sino también serenar y recrear losestados de ánimo afectados. Hay que ubicarse enla época. Hombres ásperos, regresados de guerrasinterminables, heridos por dentro y por fuera, nece-sitaban sosegar el bramido de sus cuerpos conpalabras adecuadas. El sonido metálico de lasespadas no les impedía percibir la serenidad emo-cional que el lenguaje les proporcionaba lenta perodecisivamente. “La enfermedad es una tarjeta depresentación que señala e instaura relacioneshumanas, al menos una, la que se establece con elmédico a cargo del problema”. Así lo afirmó JeanClavreul, un psicoanalista francés del siglo pasadoque algunos consideran sucesor de Jacques Lacan.En un principio era médico pero se volvió psicoana-lista buscando quizás la palabra perdida que alivia-ra a sus pacientes en el plano del inconsciente.

No ayuda en este camino la visión excesivamen-te biologicista que ostentan algunas corrientes cien-tíficas. ¿Por qué? Porque establecen una mirada, o,peor, una interpretación o modelo de pensamientoque no va más allá de sus propios límites. De talmodo se fue configurando una relación médico-paciente vista como una transacción práctica perodeshumanizada. No se está negando al decir estola visión necesaria de la ciencia, por más dura queresulte, ni la objetividad por más parcial que sea. Loque se busca en la palabra del profesional de lasalud es que afronte la contingencia con valentía,rigor y piedad al mismo tiempo. La enfermedadirrumpe en las personas sin aviso previo; generaviolencia, agrieta o desarma el equilibrio, atentacontra todos o casi todos los espacios vitales. Elhombre afectado naturalmente resiste, se enoja,despotrica sin descanso. Pero la voz médica advier-te que la competencia es desigual, que intentaapropiarse del cuerpo, de los hálitos de vida, de lamismísima identidad del elegido.

Estar enfermo es transcurrir por un camino dealerta permanente. Hay una vivencia subrayada yes la de amenaza cierta de disolución. La biografíadel enfermo se fragmenta en montones de pedazossin forma. Semejante arbitrariedad debe ser com-

prendida por el médico pero sobre todo contenida,cercada, explicada, dotada siempre de sentido. Lapalabra, sin dudas, es uno de los instrumentos másvaliosos para tratar de acotar los episodios que sonpercibidos como fruto de un enorme descontrol dela naturaleza.

La primera forma de marcar límites a la dolenciaes ponerle un nombre, someterla a un proceso debautismo, acaso el primer peldaño que debe esta-blecerse. Lo que sigue es poner el síntoma o epi-sodio traumático en una cadena lingüística quealambre el espanto y le dibuje un rostro al difícilcontrincante de la batalla. Es como cuando los chi-cos cierran la puerta del cuarto a oscuras con la ilu-sión de colocar a los fantasmas del otro lado y parasiempre. Lo dice a su modo Sherwin Nuland, ciru-jano estadounidense, profesor de bioética eHistoria de la Medicina en la universidad de Yale.“Poner un nombre al demonio ayuda a disminuir eltemor que infunde. Tal vez la razón de que los pri-meros médicos siempre hayan tratado de identifi-car y clasificar las enfermedades, no ha sido tantocomprenderlas como desafiarlas. Dar nombre auna enfermedad es el primer paso para definir unaestrategia contra ella”.

El enfermo, inicialmente, está lleno de preguntassin respuesta. ¿Qué me pasa? ¿Qué tengo exacta-mente? ¿Por qué a mí? ¿Hasta cuándo debo pade-cer esto? Los interrogantes se suceden sin pausaal calor de los propios miedos, memorias, fantas-mas. Y a partir de ahí se generan escenarios que,aunque imaginarios, no son por ello menos temi-dos. El médico sensible contribuye entonces no yaa disolver lo que verdaderamente está pasandosino a conocerlo, a proporcionar una dimensióntemporal de lo que ocurre, a llenar el vacío de laangustia con la palabra aliviadora que enfrenta auna de las más feroces máscaras que un hombrepuede sufrir.

Como dice con razón Isabel del Valle en un breveensayo literario sobre el tema aquí abordado, larelación médico-paciente no se empobrece por elhecho de dotarse de una media verdad. Al contra-rio. Se enriquece y mucho. Pero el milagro aconte-ce siempre y cuando se cuide la forma, se escucheal otro, se lo ayude a entender su padecimiento yse lo impulse a actuar de acuerdo con la dimensióndel padecimiento. La palabra del médico, en defini-tiva, es un remedio que a veces resulta ser mejorque todos los remedios. Y quizás cure o ayude acurar el dolor con más eficacia que cualquier recur-so “técnico” que pueda hallarse en el largo y difícilcamino de sanar. “Lo que dijo el médico”, el poemade Carver mencionado al comienzo, permitió alpaciente darle un nombre a su angustia y acompa-ñarlo en el camino, por más duro y difícil que éstefuera. ◆

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 22

Page 23: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 23

Page 24: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ACTUALIDAD

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

24

¿Qué ejes temáticos tendrá en esta oportunidad el XVI Con-greso Argentino de Salud?

El eje de este encuentro es la evolución del Sistema de Salud enlos últimos treinta años, abordando temas centrales que hanimpactado e impactan sobre el mismo, tales como recursos; elequipo de salud; financiamiento; sustentabilidad; y desarrollo.Además, de los procesos regulatorios y sus aspectos técnicos ypolíticos; los problemas jurídicos que enfrentan las organizacionesy las personas, sus causas y consecuencias. Se analizará laactualidad social y económica del sistema de salud en general, lasalud como una política de Estado y la importancia del subsectorprivado como factor de mejora de los estándares de calidad devida.

¿A quienes va dirigido este evento?

Está dirigido en particular a responsables y decisores públicos yprivados de la atención de la salud y a las personas que confor-man el equipo de salud. En general, a profesionales de otras áreasinteresados en el tema y a todos los ciudadanos como usuariosdel mismo.

¿Quiénes serán los principales oradores?

El congreso reúne a figuras nacionales y extranjeras con ampliasy destacadas trayectorias en el ámbito de la salud. El aporte detodos ellos es de relevancia, basta con una lectura del programapara corroborarlo.

¿Qué objetivos tiene esta nueva edición?

Este Congreso, como los anteriores, tiene por objetivo convocar atodos los actores para trabajar en la mejora continua de la salud yel bienestar general, compartiendo un espacio de diálogo, refle-xión y herramientas útiles para los decisores del sector.

¿Cómo se eligió la ciudad sede del evento?

ACAMI realiza los Congresos en diferentes ciudades con el obje-to de facilitar la participación y concurrencia al mismo de todos losinteresados. Muchos de los congresos se realizaron en el interior:Bariloche; Córdoba; Mar del Plata; Mendoza; Iguazú; Salta; yUshuaia, son ejemplo de ello. ◆

“El XVI CongresoArgentino de Saludbusca trabajar en elbienestar general”

Entrevista al Lic Hugo

Magonza, titular de

ACAMI (Asociación Civil

de Actividades Médicas

Integradas), quien detalló

los principales temas que

se tratarán en el congreso

organizado por la

entidad, que tendrá lugar

el 12 de septiembre.

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 24

Page 25: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 25

Page 26: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

LEGALES

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

26

Contrato de asistencia médica.

Una relación auténtica

Por Dr. Rafael Acevedo

Gerente de La Mutual

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 26

Page 27: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

27LEGALES | Se

ptie

mb

re 2

01

3 | A

DE

MP

édico y paciente son partes de un contra-

to de asistencia médica, que presupone

una “confianza especial entre las partes”

(art. 909 código civil). Esa relación de con-

fianza en virtud de la cual el paciente entrega su

cuerpo, su psiquis, su salud y hasta su vida.

El profesional asume obligaciones de carácter

técnico/científico en torno al diagnóstico, tratamien-

to y seguimiento del enfermo. Su adecuada ejecu-

ción y la posibilidad de que el resultado no sea el

esperado, obliga a poner de resalto lo que Michel

Woods califica como una relación autentica1.

Supone poner de relieve la importancia de pre-

guntar y escuchar al paciente, ubicarse en el “pel-

daño” adecuado en términos intelectuales, más allá

de la superioridad técnica que tiene una de las par-

tes del contrato, explicar el diagnóstico y tratamien-

to, sus alternativas -si las hubiere-, riesgos y even-

tuales complicaciones, brindar el tiempo adecuado

de atención, efectuar claros y correctos registros

(una historia clínica en donde se registre lo necesa-

rio pero en forma clara, cronológica, completa

y sistemática), cumplir adecuadamente con el

deber de información, disculparse del error, y tratar

tanto el error como la queja médica. En definitiva,

generar y sostener permanentemente la confianza

del paciente.

Ya hemos sostenido en trabajos anteriores, no

siempre que hay mala praxis media una queja o

reclamo, y, al mismo tiempo, en no todos los casos

un adecuado e irreprochable diagnóstico, trata-

miento y control del enfermo, garantiza la ausencia

de una pretensión indemnizatoria. Casualmente

como esto es un dato objetivo de la realidad, suma-

do a que muchas veces los ribetes sociales y hasta

periodísticos que tienen ciertos casos pueden ser

la base de una condena2, fundada o no en razones

de equidad, es que el médico debe tener muy pre-

sente la importancia de preservar una buena rela-

ción con el paciente.

En forma complementaria, también el profesional

debe encargarse de poner de resalto el deber de

cooperación que le incumbe a la contraparte del

contrato, es decir al paciente, para poder así hacer

viable el cumplimiento de la prestación y propender

a alcanzar el objetivo final: la prevención o resta-

blecimiento de su salud.

Es la otra cara de la misma moneda, de forma tal

de que esta relación auténtica tenga como compo-

nente que el médico inste los mecanismos y

medios a su alcance para que el paciente se haga

cargo de su parte, cumpliendo con el tratamiento

indicado y con los controles o pautas de alarma

requeridos e informados, cuestión sobre la cual

también hay consejos útiles para dar. Es funda-

mental que el médico repare en el deber del

paciente de brindar toda la información que él le

solicite tanto en la faz de exploración diagnóstica,

como durante el tratamiento (principio de colabora-

ción terapéutica). Y asimismo en la obligación del

paciente de cumplir acabadamente con el mismo.

En tal sentido es aconsejable no solo persuadir al

paciente del valor de su rol, sino también, y ante su

ocurrencia, efectuar una adecuada instrumentación

del rechazo terapéutico, como así también de des-

víos o abandono en la ejecución del tratamiento.

Asimismo, paciente y médico, ambos, deben

saber que éste último asume una obligación de

medios, consistente en una atención diligente e

idónea del enfermo sobre la base de las reglas del

arte de la medicina y su evolución, conforme a los

conocimientos científicos que el título presupone,

en procura de su curación, pero sin asegurar que

dicho resultado perseguido se va a lograr. Tan es

así que a los facultativos les está legalmente prohi-

bido anunciar o prometer la curación (art. 20 Ley

17.132).

Incorporar estos elementos a la relación médico-

paciente contribuirá también a entablar una rela-

ción auténtica en procura de satisfacer el objetivo

primario de la misma: poner ambas partes todo de

sí para posibilitar la curación o rehabilitación del

paciente, en el convencimiento de que su consecu-

ción es una empresa común. ◆

(*) El presente material pertenece al libro “EL ERRORMÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicasy asistenciales”, cuyo autor es el Dr. Rafael Acevedo, aboga-do, Gerente de La Mutual Argentina Salud y ResponsabilidadProfesional.

1. El poder de la comunicación. Pedir permiso, dar gracias,decir lo siento, intentar no errar. Michael S. Woods, M.D. yotros autores. Editorial Dunken, página 111.2. En idéntico sentido, más de una vez hemos escuchado deciral Dr. Roberto Vázquez Ferreyra que ciertos jueces fallan conlos sentimientos y no con el derecho vigente, triste realidadque corrobora lo que estamos afirmando.

M

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 27

Page 28: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

as primeras unidades de cuidados intensivosaparecen vinculadas a las epidemias depoliomielitis que sacuden el norte de Europay América en la década de “los 50”. En nues-

tro medio, el Centro de Rehabilitación Respiratoria“María Ferrer” aparece como la primera institucióndedicada al soporte vital respiratorio.

En términos generales, y para entrar en tema,debemos reconocer que disponer auténticamentede este recurso de modo cierto y verdadero deman-da numerosos requisitos, algunos de los cualesserán objeto de las siguientes reflexiones:

Resulta imprescindible que el área donde se de-sarrolla esta actividad sea parte de una institución

SALUD

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

28

de complejidad suficiente, capaz de brindar a estospacientes las prestaciones diagnósticas y terapéuti-cas más diversas, pero imprescindibles, complejase ineludibles por la urgencia del caso. Así, no seráposible disponer de una Unidad de TerapiaIntensiva (UTI) en instituciones que no cuenten conlas facilidades de obtener imágenes de modo inme-diato, tales como ecografías, tomografías computa-das o resonancias magnéticas, hemodinamia, etc.

En el mismo sentido, resulta imposible imaginarel desarrollo de un sector de medicina intensiva, sinuna razonable disponibilidad permanente de exá-menes complementarios de laboratorio, o una guar-dia de hemoterapia, y la provisión suficiente y segu-ra de sangre y “productos” de la misma, etc.

Reflexiones sobre

la Medicina IntensivaLa medicina intensiva es una especialidad médica dedicada al suministro de soporte vital o

de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos,

quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva (Wikipedia).

Dr. Carlos H. Bevilacqua

Miembro Extraordinario de la SociedadArgentina de Terapia Intensiva.Jefe de Servicio de Terapia Intensivade Clínica Modelo de Morón

L

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 28

Page 29: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

29SALUD | Se

ptie

mb

re 2

01

3 | A

DE

MP

También será requisito para la institución quealberga una UTI contar con guardias de cirugíageneral, obstetricia y neurocirugía, que puedandesenvolverse en un quirófano seguro y equipado,permanentemente disponible. A su vez, la UTIsuele ser “apoyo” durante el periodo postoperatorioinmediato de pacientes que son sometidos cirugíascomplejas, y que requieren cuidados frecuentes oespecializados.

El recurso humano es seguramente el compo-nente “decisivo” de la UTI, y el Personal que allí sedesempeña debe exhibir un conjunto muy ampliode habilidades y destrezas, y ser capaces de trans-mitirlas.

Se debe mantener una razonable relación denúmero entre el personal de Enfermería y el núme-ro de camas disponibles, siendo deseable que nose exceda de dos pacientes por enfermera/o. Enlos últimos años han habido numerosas iniciativas,de distintas instituciones, médicas y de enfermería,por lograr una Especialización del Personal, quelos califica como Especialistas en CuidadosIntensivos. Este personal resulta escaso, y las ins-tituciones con mayor desarrollo tienen acceso a losmejores recursos profesionales en el área, ofre-ciendo mejores sueldos y facilidades para su for-mación.

Durante los últimos años hemos prestado espe-cial atención al desarrollo de un nuevo profesionaldel área, que en nuestro medio es el Kinesiólogocon “formación respiratoria y de cuidados críticos”.Tanto la proliferación de respiradores microproce-sados, con las más sofisticadas modalidades deventilación mecánica, como el creciente empleo dela ventilación no invasiva (frecuentemente fuera dela UTI) han movilizado a muchos Kinesiólogos aperfeccionarse cuidados críticos, que los hacencapaces de hacerse cargo por si mismos de impor-tantes funciones en el sector. Esta delegación deresponsabilidades en Kinesiólogos especializados(Fisioterapeutas en los Estados Unidos) se mani-fiesta más ostensiblemente en algunos de losmejores Hospitales Universitarios de los EE.UU.,donde ellos se han constituidos en Jefes de las“UTIs”, en virtud de sus méritos y capacidades.

El Médico “Intensivista” es otro tema de preocu-pación permanente, de presencia casi constante enla literatura médica, y se ha constituido en “objeto”de investigación.

Se percibe en los médicos que inician su forma-ción un cambio de “paradigma”, por el que prefierenlas Especialidades que no impliquen cumplir hora-

rios de guardias durante su formación, o tenganmejor “pronóstico” de remuneración en un futuroinmediato.

Conocemos que el área de la medicina intensivaes particularmente exigente, también en el sentidode la cobertura de guardias, y el sentido mismo dela atención de emergencias. Esto ha hecho en losúltimos años, que aun las Unidades mejor dotadas,y con mejores capacidades para transmitir conoci-mientos, reciban pocos aspirantes a ocupar suscargos de Médicos Residentes, más aún cuando sesabe que allí las exigencias laborales son intensasy la dedicación más plena. Esto ocurre así, a pesarde que la formación que ofrezcan sea de excelen-cia.

En los Estados Unidos de Norteamérica, más dela mitad de los Hospitales Universitarios no cuen-tan en sus Unidades de Terapia Intensiva conEspecialistas en Medicina Intensiva entre las 20 yla 07hs. Esa función es cubierta por un MédicoResidente de Clínica Médica rotante en la UTI, opor “Assistant Physicians”, con la posibilidad deconsultas a distancia del Especialista del área (“oncall”).

La formación permanente, con organización deactividades académicas y docentes y la investiga-ción clínica, comunicando así sus resultados, “com-pletan” armoniosamente la tarea del sector.

No es imaginable una UTI sin el apoyo de unComité de Bioética funcionando en la misma insti-tución, así como sin el apoyo psicológico parapacientes, familiares y equipos de trabajo.

El mantenimiento de una UTI es muy demandan-te de recursos, independientemente de quien lofinancie. Es por ello que también sería deseableque sea ocupado por pacientes que puedan bene-ficiarse de la misma. Por todo lo anteriormentemencionado, sería deseable que las UTIs seanpocas, y de complejidad suficiente, capaces derecibir pacientes en derivación desde centros demenor complejidad.

Por último, me parece imprescindible transmitirque las Unidades (UTIs) “no deben servir para pro-longar de modo penoso y precario la vida” sic.(Encíclica sobre la Salud. Juan Pablo II, 1986).Esto no es usualmente interpretado cabalmente ennuestro medio, y por motivos “culturales” muchospacientes que debieran permanecer cerca de susafectos al final de la vida, son “aislados” en unaUTI, para padecer todos los inconvenientes de laobstinación terapéutica. ◆

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 29

Page 30: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

30 NOVEDADES

Luego de la celebración de la AsambleaGeneral Ordinaria, el Consejo Directivo delHospital Italiano de Buenos Aires, quedóconstituido por el Ing. Franco Livini comoPresidente de la Institución, el Ing. JuanMosca como Vicepresidente 1º y el Sr.Roberto Baccanelli como Vicepresidente 2º.El Hospital Italiano, cada año, atiende2.700.000 consultas, gestiona 40.000 egre-sos y realiza 38.500 procedimientos quirúrgi-cos en sus 41 quirófanos. Su capacidad deinternación es de 750 camas (200 de cuida-dos críticos) y dispone de 600 camas de medi-

Hospital Italiano de Buenos Aires renovó sus autoridades

Europ Assistance Argentina llevó a cabo el lanzamientooficial de la División Salud Regional. El acto de presentacióntuvo lugar en las instalaciones del hotel Sofitel de Arroyo,ubicado en Capital Federal, Argentina. Allí se congregaronmás de 150 personas, entre las cuales estuvieron presenteslos principales referentes del sector de la salud, clientes de lacompañía, autoridades gubernamentales y miembros de lacompañía de asistencia.La presentación coincide con el 50 aniversario de la marca enel mundo y los 16 años de presencia en Argentina. En elencuentro se presentó a Daniel R. J. Piscicelli quien será elDirector Regional de la División Salud.La apuesta tiene por objeto satisfacer la demanda en un con-texto de diversificación y apuntalar el mercado de la saludprivada y el de la seguridad social con productos especiales.Este nuevo canal proyecta para el próximo año y medio, cre-cer un 40% en el share de mercado regional de la asistenciaen salud. El diferencial está centrado en responder a lasnecesidades cotidianas mediante el desarrollo de productosdiseñados on demand. El modelo de negocio de EuropAssistance es B2B, apunta a brindar servicios que permitanaumentar los beneficios y coberturas de las MedicinasPrepagas, Empresas de Emergencias Médicas, AsociacionesMédicas, Mutuales, Entidades de la Seguridad Social, Obras

cina domiciliaria. Conforman su equipo detrabajo 7.200 personas: 2.700 médicos,2.700 miembros del equipo de salud (1.200son enfermeros) y 1.800 personas de los sec-tores administrativos y de gestión.A nivel asistencial, el Hospital Italiano cuentacon más de 40 especialidades médicas, uncompleto equipamiento de diagnóstico y tra-tamiento, y un plantel profesional reconocido.Además, posee una universidad propia quedicta las carreras de Enfermería, Medicina,Bioquímica y Farmacia, y un Instituto deCiencias Básicas y Medicina Experimental.

Europ Assistance Argentinapresentó en sociedad laDivisión Salud Regional

Sociales de Dirección, Obras Sociales Sindicales y Colegios yAsociaciones Médicas.La División Salud llevará adelante un servicio innovador sus-tentado en nuevas alianzas y una red de prestadores conaltos estándares de calidad en salud privada y seguridadsocial. El área será liderada por Daniel R. J. Piscicelli, ejecuti-vo con una amplia trayectoria en el mercado, quien lidera-rá el desafío de fortalecer este canal que ya goza de recono-cimiento en el sector corporativo de la región. El valor agregado de la División Salud es el alto expertise desu equipo, “hoy esta estructura piensa, camina y respirapensando en salud. Nuestra obsesión es conocer el ADN decada uno de nuestros clientes, ya que el know how y la cali-dad prestacional hacen a nuestro diferencial” afirma al res-pecto Daniel Piscicelli.Entre sus servicios, la División Salud brinda desde una segun-da opinión médica telefónica hasta productos de medicinapreventiva o recordatorios de toma de medicamentos víatelefónica o por mensajes de texto.

Daniel R. J. Piscicelli, Director Regional de la División Salud

Cecilia Ortiz,Daniel R. J. Piscicelli,Ariel Pierini

Dr. RubenTorres

y DanielPiscicelli

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 30

Page 31: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 31

Page 32: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

32 NOVEDADES

CONCURSO NACIONALDE PINTURA SANATORIOFINOCHIETTO 2013El Grupo Ase Nacional y el Sanatorio Finochietto, invi-tan a los artistas argentinos y extranjeros residentes enla República Argentina, a participar del ConcursoNacional de Pintura Sanatorio Finochietto 2013. El sanatorio Finochietto será una obra bisagra en lahistoria de la arquitectura e ingeniería hospitalaria.Celebrará su apertura, a mediados de 2013, y se apro-vechará este acontecimiento para inaugurar la exposi-ción de pinturas seleccionadas en este concurso. Lainscripción del mismo será gratuita y la fecha máximade entrega de carpetas será el 31 de mayo. El tema será libre, pero sugerimos tener en cuenta elcriterio de exposición de un sanatorio. Se otorgarántres premios adquisición: primer premio de 30.000pesos; segundo premio de 18.000 pesos, y tercer pre-mio de 12.000 pesos. El jurado estará integrado porDiego Perrotta, Aniko Szabó y Diana Dowek. Los inte-resados, pueden conocer el reglamento del concurso,y descargar la ficha de inscripción en: www.ase.com.ar o solicitarlo por mail a: [email protected] / [email protected]

COBERMED ACOMPAÑO AMAS DE 10.000 CORREDORESEN EL MARATON DE RIVER

COBERMED – Medicina Privada acompañó a más de10 mil personas que participaron en el maratón RIVER3K y 10K brindando un servicio integral que acompa-ña y fomenta la buena salud mediante un staff de pro-fesionales especializados que asistieron a los corredo-res antes, durante y en forma posterior al mismo.COBERMED fue uno de los principales auspiciantes delevento, además participaron reconocidas empresas einstituciones como Power Ade, LG, 123 Seguro,Instituto Universitario River Plate, entre otras. De estamanera COBERMED continúa con su permanente par-ticipación en los maratones más importantes, como lofue “New Balance 21K” organizado en abril, o las rea-lizadas durante el 2012 como “Nocturna de BuenosAires”, “Maratón CAME”, “Maratón Cuestión dePeso”, “Maratón San Silvestre”, entre otras.

Seguridad InformáticaOrientada a la Gestión de SaludDirectora del programa: Silvia BertaniFecha de inicio: Octubre 2013Días de cursada: Martes y jueves de 18.30 a 21.30 hs.Objetivio: Orientado a médicos, profesionales de la salud,administrativos, auditores, personal de seguridad informáti-ca y sistemas y público en general interesado en aspectos deseguridad en el tratamiento de la información y datos sensi-bles.TemarioUnidad 1: Introducción y aspectos generales de Seguridad dela InformaciónUnidad 2: Concientización para el uso y tratamiento dedatos de saludUnidad 3: Aspectos referidos a la Ley de Protección de DatosPersonales – Ley 25326.Unidad 4: Adecuación mejores prácticas y normas interna-cionales basadas en aspectos de seguridad.Unidad 5: Derecho de acceso y seguridad en ambientes dis-tribuidos.Unidad 6: Dropbox, Cloud computing y otros medios exter-nos de guarda de datos.Informe: Mariela Ramirez. (54 11) 4349-0200 (Int. 2438)[email protected]

Por segundo año consecutivo, AdmifarmGroup está organizando su 2da. MaratónSolidaria.El evento tendrá lugar el día 10 de noviembre,en Costanera Sur, de 9 a 13 horas.Se correrá 1km para chicos; 3 km que seráparticipativa; y 8 km que será competitivaEste año las fundaciones que recibirán lorecaudado son:• ASDRA (Asociación Síndrome de Down dela República Argentina) que brinda conten-ción y orientación a personas con dichopadecimiento.• Obra del Padre Mario Pantaleo: Fomenta laeducación en todos sus niveles, integraciónde personas ancianas o con capacidades dife-rentes, previene adicciones y fomenta emple-os a través de enseñanza de oficios.Para participar como auspiciantes escribir alsiguiente mail:[email protected] Twiter:@AdmifarmGroup

Admifarm Group y su2da. Maratón Solidaria

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 32

Page 33: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 33

Page 34: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

34 NOVEDADES

En el mundo moderno, vivir se ha transformado ensobrevivir. Las obligaciones cotidianas y el stress alque estamos sometidos logran paulatinamente cam-biar la naturaleza de nuestras vidas. Ya no hacemospara vivir, sino que vivimos para hacer. Todo estologra cambiar los hábitos naturales reemplazándolospor conductas adaptadas a las presiones diarias. Estaadaptación genera estereotipos que logran introdu-cirnos en enfermedades, pero éstas son previsibles ymodificables si cambiamos pequeños hábitos cotidia-nos que están a nuestro alcance.Al comenzar el día, nos levantamos y corremos hacianuestros trabajos casi sin desayunar, no nos olvide-mos que es muy importante la ingesta de frutas yverduras como parte de la alimentación cotidiana,esto ayuda a disminuir la aparición de obesidad yciertas enfermedades tumorales. Vamos a nuestros trabajos y tomamos, por ejemplo,el subte, usando las escaleras mecánicas como si nopudiéramos usar las escaleras o tomamos un colecti-vo cuando podríamos caminar, en la oficina usamoslos ascensores en lugar de las escaleras. La falta deactividad física promueve la aparición de enfermeda-des cardiovasculares coronarias y cerebrales.Nos sentamos a almorzar y preferimos, tal vez pormotivos económicos o por simple gusto, la comida

Por Dr. Guillermo Bordoli

MN 79593 Gerente Médico de Staff Médico

HÁBITOS PARA LOGRAR SER PERSONAS SALUDABLES

Algunas costumbres diarias pueden hacer nuestra vida más o menos saludables. Con pequeños cambios y

una alimentación más sana podemos disminuir el riesgo cardiovascular, diabetes o hipertensión.

chatarra. El exceso de grasas e hidratos de carbonohace circular por nuestra sangre cantidades de coles-terol y triglicéridos por encima de lo normal que sedepositan en los vasos sanguíneos del corazón y delcerebro principalmente. Le agregamos sal a la comida sin probar. La ingestaexcesiva de sodio favorece la aparición de hiperten-sión arterial dañando por sobrecarga de líquidonuestro aparato cardiovascular y riñones.Durante el día comemos demasiados dulces o bebe-mos gaseosas en exceso. La ingesta de grandes can-tidades de hidratos de carbono sobrecarga el funcio-namiento del páncreas facilitando la aparición dediabetes.Por varios motivos, algunos fuman. El fumar aumen-ta siete veces la probabilidad de sufrir un evento car-diovascular como un infarto agudo de miocardioademás de disminuir la capacidad de nuestros pul-mones.Entonces si sumamos frutas y verduras a nuestra ali-mentación, tenemos una dieta adecuada a nuestraactividad física, no agregamos sal a los alimentos,limitamos el consumo de hidratos de carbono y nofumamos, todo esto junto con el aumento de la acti-vidad física cotidiana lograremos revertir esta ten-dencia y comenzaremos a prevenir enfermedadescomo las tumorales, diabetes, cardiovasculares,hipertensión y obesidad para disfrutar la vida plena-mente.

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 34

Page 35: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 35

Page 36: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

AD

EM

P |

Se

ptie

mb

re 2

01

3 |

36 NOVEDADES

Sanofi (EURONEXT, SAN y NYSE; SNY) anuncia la inversiónpor u$s 11,75 millones durante el periodo 2011-2015 en suoperación industrial en la Argentina que incluye una plantade fabricación de vacunas en Pilar y un predio de producciónde medicamentos en Lomas de Mirador.“Sanofi apuesta fuertemente a la Argentina y reflejo de estoes la decisión corporativa de invertir fuertemente en la ope-ración industrial local, única en América latina por la conjun-ción de dos plantas con diverso perfil en la misma zona”,manifestó Andrés Moreno, Director General de SanofiArgentina y Cono Sur.En primer lugar, Sanofi destinó una inversión de u$s 10millones a su planta farmaceútica destinada a la ampliacióndel predio y a la incorporación de maquinaria de última tec-nología en granulación, tableteado y empaque de formasfarmacéuticas orales sólidas incrementando así la capacidadtotal de la planta en un 40 %. Parte de la producción de la planta de Lomas de Mirador,que ronda las 25 millones de unidades e incluye 150 fórmu-

Sanofi invierte u$s 11,75 millones en Argentina

El grupo posee dos predios industriales desde donde

produce para el mercado local e internacional. La

inversión permite incrementar 40% la capacidad pro-

ductiva de la planta de Lomas del Mirador (provincia

de Bs.As.) y acompañar la creciente demanda de una

nueva vacuna desde el predio en Pilar.

NUEVA INCORPORACIONEurop Assistance Argentina, tiene el agrado de informar que a partir delmes de Agosto, se ha incorporado al Lic. Ariel Pierini como Gerente

Comercial de División Salud Argentina.Ariel, trabaja hace mas de 7 años en empresas del sector de asistencia al viajero, dondecomenzó como Coordinador de Asistencias, luego se incorporó al área comercial, desarrollan-do tareas en el área metropolitana y en el interior del país, siempre ligado al sector salud.Esta incorporación, nos permite seguir creciendo en todo el país y desarrollar un modelo exito-so. EUROP ASSISTANCE Argentina, le da la más cordial bienvenida a Ariel.

XVI Congreso Argentino de Salud

En el marco del XVI Congreso Argentino de Salud, ACAMI,que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche, bajoel lema EL SISTEMA DE SALUD EN 30 AÑOS DE DEMOCRA-CIA, funcionarios de EUROP ASSISTANCE, participaron dedicho evento, Daniel R.J.Piscicelli Director Regional de laDivisión Salud y Ariel Pierini como Gerente de Argentina.En el mismo se realizó un sorteo de dos pasajes a Paris, fes-tejando los 50 años en el mundo de EUROP ASSISTANCE , yademás una visita a su casa matriz en 7 boulevardHassmann, 75309 Parìs Cedex 09, Francia.

Daniel R.J.Piscicelli, Ariel Pierini por Europ Assistance,el ganador del sorteo, Nestor Penedo del Hospital SanJuan de Dios y el Pte de ACAMI, Lic. Hugo Magonza.

las de medicamentos en alrededor de 320 presentacionesincluyendo fabricación de sólidos y líquidos, se exporta a másde 20 países en distintas partes del mundo. Como parte deeste plan de inversiones, se prevé la implementación en elsegundo semestre de un sistema de trazabilidad de medica-mentos en línea con el empaque.Con respecto a la planta industrial de Pilar, dedicada a lafabricación de vacunas, la reciente inversión de U$S 1,74millón fue destinada a la ampliación del Laboratorio deControl de Calidad y a la construcción de un nuevo edificiopara ampliar la infraestructura e instalaciones generales paraacompañar la demanda creciente que recibirán por parte desu nueva vacuna hexavalente cuyo lanzamiento a nivel mun-dial está previsto a partir de este año y 2014.

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 36

Page 37: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

37NOVEDADES | Se

ptie

mb

re 2

01

3 | A

DE

MP

En el marco de su 15º ani-versario, el Centro IMAT –Instituto Médico de AltaTecnología invirtió 25 millo-

nes de pesos en nuevo equipamiento médico de últimageneración con el objetivo de mantenerse a la vanguardiade la especialidad y ampliar los Servicios Médicos de mayordemanda prestacional. Se trata de un importante plan de inversión en tecnología depunta: dos resonadores Siemens Magnetom Aera 1.5T ySiemens Magnetom Essenza 1.5T, un tomó-grafo computado multislice SiemensSomatom Emotion 16, un mamógrafo fulldigital con tomosíntesis Siemens MammomatInspiration, un densitómetro óseo HologicDiscovery Wi, dos ecógrafos Aloka PSD Alpha6 SX y Samsung-Medison Sonoace y nuevoequipamiento de Radiología Digital Directa.Por otro lado, se llevó a cabo una renovaciónintegral de la sede Central, ubicada enViamonte 1742 de la Ciudad de Buenos Aires.La remodelación involucra aspectos funciona-les y estéticos con un diseño innovador; buscamejorar la confortabilidad y el acceso delpaciente. IMAT – Un proyecto médico de sostenido crecimientoIMAT se destaca por una reconocida trayectoria de 15 añosen el ámbito del Diagnóstico por Imágenes. La Organizaciónha priorizado siempre la mejora de sus procesos y Servicios

IMAT. IMPORTANTE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA

Médicos a través de la actualización tecnológica permanen-te, la capacitación de sus recursos humanos y la calidad deatención brindada a los pacientes. Desde el año 2008, IMAT ha implementado un Sistema deGestión de Calidad de acuerdo a los lineamientos de laNorma ISO 9001:2008 y certificado por IRAM -InstitutoArgentino de Normalización y Certificación- en forma con-secutiva desde 2009, manteniendo su compromiso con lamejora continua.Acompañando este marco, su Fundación NIBA –Neuroimá-genes Buenos Aires- desarrolla acciones académicas, de

investigación y de responsabilidad social,entre las que se destacan la ResidenciaAcreditada en Diagnóstico por Imágenes porla Universidad de Buenos Aires, investigacio-nes científicas y campañas solidarias realiza-das con el auspicio de IMAT.Actualmente, el Centro cuenta con 5 sedes -3 en la Ciudad de Buenos Aires y 2 en lazona norte del Conurbano- en las cualesbrinda atención a casi 22.000 pacientesmensuales. Ofrece 20 Servicios Médicos, dis-pone de 60 equipos de última generacióntecnológica y conforma su staff con más de90 profesionales de reconocida trayectoria.

Desde sus orígenes, IMAT ha llevado a cabo un proyectomédico de sostenido crecimiento. La historia del Centro losha ido posicionando como uno de los referentes en la espe-cialidad.

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 37

Page 38: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ENT IDADESADHERIDAS

ALTA MEDICA S.A.Alte. Brown 517/19 - B1708EFI- Morón-Pcia. Bs.As.Tel.: 5627-1440 - Fax: 4627-2801e-mail: [email protected] - www.cmm.com.ar

ALTA SALUD S.A.Av Nazca 1169 (1416) 4to Piso, Capital FederalTel.:4588-5900 / 0810-333-2582www.altasalud.com.ar E-Mail: [email protected]

ALLMEDICINEPte. Roca 436 C.P. S2000CXJ - Rosario, Pcia. de Santa Fe.Tel: 0341-5304/4460/61/62/63 - www.allmedicinesa.com.ar

AMUR S.A.1º de mayo 2120 - 3000 - Santa FeTel.: (0342) 459-5101 Fax: (0342) 459-8447www.amur.com.ar / [email protected]

APRESAndrés Baranda 210, Quilmes - Provincia de Buenos Aires Tel.: 4257-4404. www.apres.com.ar e-mail: [email protected]

ASI S.A.Lisandro Medina 2255 - Tel.: 4716-3250 B1678GUWCaseros – Pcia. de Bs.AsE-mail: [email protected] - www.asi.com.ar

BASASalud. Buenos Aires Servicios de SaludAlsina 440. 1º G. Tel. 4021-8440.www.basasalud.com.ar

BOEDO SALUD S.A.Boedo 535/543 4º C. B1832HRK Lomas de Zamora – Pcia. Bs.As. [email protected] / Tel.: 5238-9006

BRISTOL MEDICINEAmenabar 1074/76 - C1426AJR – Capital FederalTel.: 43220-4900. e-mail:[email protected]

CEMICAv. Las Heras 2939 (C1425ASG) Tel. 5299-0850 Fax: [email protected]

CENTRO MEDICO DE MAR DEL PLATASan Luis 1978 Tel.: Tel.: 0223-499-8000 Fax: 0223-499-8000 int. 5B7600DTP - Mar del Plata.e-mail: [email protected] - www.samimdp.com.ar

CIMA INTEGRAL S.A.Castelli 188. B2804GFD – Campana - Pcia de Bs. As. Tel.. 03489-431-300 447-880

CORPORACION ASISTENCIAL S.A.Matheu 4000 Tel/Fax.: 4754-7580 B1650CST. San Martín - Bs. As. www.corporacion.com.are-mail: [email protected]

CYNTHIOS SALUD S.A.Betharram 1434, Martín Coronado CP 1682 Tel 4840-1771E-Mail: comercializació[email protected]: 4501-4550/4504-1624

FAMYL S.A.Lebensohn 89 - B6000BHA Junin – Pcia. Bs.As.Tel/Fax.: 02362- 431-585 447-117www.famyl.com.ar - [email protected]

FEMEDICAH. Yrigoyen 1124/26 C1086AAT - Cap. Fed.Tel.: 4370-1700 Fax: 4370-1754www.femedica.com.ar E-mail: [email protected]

FUNDACION MEDICA DE MAR DEL PLATACórdoba 4545 B7602CBM - Mar del Plata - Pcia. de Bs. As.Tel.: (0223) 499-0140 Fax: (0223) 499-0151 E-Mail: [email protected] - www.hpc-fmmp.com

GAP - GRUPO DE ASISTENCIA PSICOLOGICALarrea 1267 P.B. ´´C´´. C1117ABI - Capital FederalTel: 4824-9224 4827-0704e-mail: [email protected]

GERMED S.A. S.A.Belgrano 242 B6000GZB - Junín - Pcia. de Bs. As.Tel.: (0236) 443-440www.grupolpf.com.ar

GRUPO DDM S.A. PREMEDICwww.grupopremedic.com.arE-Mail: [email protected]éxico 625 2º A C1097AAM Capital Federal Tel.: 4342-2568 / 4342-4409

HOMINIS S.A.Fco. Acuña de Figueroa 1239. C1180AAX C.A.B.A.Tel.: 4860-1900www.Mphominis.com.ar

MEDICAL'S S.A.Talcahuano 750 11º C1013AAP - Capital FederalTel./Fax: 4373-9999 - Int. 1103e-mail: [email protected]

MEDICINA PRIVADA S.A.Flores de Estrada 5290 B1826EJF -R. de Escalada - Pcia. de Bs. As.Tel.: 4239-7600 Fax: Mismo númeroe-mail: [email protected]

MEDIFEJuan Bautista Alberdi 3541 [C1407GZC] CABATel.: 0800 333 2700 www.medife.com.ar

PRIVAMED S.A.Uruguay 469 3º Tel.: 4371-4449 C1015ABI - Capital Federal www.privamedsa.comE-mail: [email protected]

SABER CENTRO MEDICO S.A.Av. San Martín 554 B1876AAS - Bernal - Pcia. de Bs. As.Tel.: 4252-5551 Fax: 4252-5551e-mail: [email protected]

SAMA25 de Mayo 46 E3103AABVilla Ldor. San Martín - Entre RíosTel.: (0343) 4910-028/444 Fax: (0343) 4910-028En Bs. As.: 4522-4800 [email protected]

SEMESA S.A.España 1190 P.B. B1663MNV San Miguel - Pcia. de Bs. As. Tel.: 4667-1998 4451-1705 Fax: 4451-1705E-Mail: [email protected]

STAFF MEDICO S.A.Arenales 2016 Tel.: 4821-1551 C1124AAF - Capital Federal.www.staffmedico.com.are-mail: [email protected]

VIDA PYME ASOC. CIVILL. N. Alem 1074 8º C1001AAS Capital Federal Tel.: 5288-5600. Fax: 5288-5710 - Fax: 5288-5672E-mail: [email protected]

VITA'S S.A.25 de Mayo 369 B1708JAGMorón - Pcia. de Bs. As. [email protected] Tel./Fax: 4627-8745 4628-8657

WITCEL S.A.Bme. Mitre 1371 5º PTel.: 4372-2096/0538 C1036AAY - Capital FederalE-Mail:administració[email protected]

ADEMP

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 38

Page 39: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:16 p.m. Página 39

Page 40: ademp113 septiembre 2013 ademp112 julio 2013.qxd · pagos de intereses de deuda pública), luego, el resultado financiero (que es el resultado prima-rio pero con los pagos de intereses

ademp113 septiembre 2013:ademp112 julio 2013.qxd 03/10/2013 03:17 p.m. Página 40