22
Crisis en el campo Aproximadamente el 40% de los co- mercios estableci- dos en la capital no están inscritos en el padrón de contribu- yentes, así lo infor- mó el Municipio de Oaxaca. OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 27 DE ENERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1565 27 R enlace plan Suplemento Comercial Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.80 12.20 16.28 16.57 Jaime Velázquez Placas o corralón, la consigna n A partir de la próxima semana, todos los automóviles que circulen con placas anteriores o sin ellas serán detenidos y enviados al corralón hasta que su propietario se regularice, informó ayer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla. / 3 Se despide Nadal Quiere ser papá de una niña marquesina / 21 deportes / 17 metropolitana / 7 tendencias / 12 inf. general / 3 Belleza para tus ojos Sin base de datos Comercios irregulares El abandono al campo oaxaqueño ha sido tal, que la entidad ocupa el lugar 31 en producción agropecuaria y los campesinos oaxaqueños han optado por abandonar sus tierras y emigrar, aceptó el secretario de Desarrollo Agro- pecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara.

adiario - 1565

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1565

Crisis en el campo

Aproximadamente el 40% de los co-mercios estableci-dos en la capital no están inscritos en el padrón de contribu-yentes, así lo infor-mó el Municipio de Oaxaca.

OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 27 DE ENERO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1565

27

R

enlace planSuplemento Comercial

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.80 12.20 16.28 16.57

Jaime Velázquez

Placas o corralón, la consigna

n A partir de la próxima semana, todos los automóviles que circulen con placas anteriores o sin ellas serán detenidos y enviados al corralón hasta que su propietario se regularice, informó ayer el

secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla. / 3

Se despide Nadal

Quiere ser papá de una niña

marquesina / 21

deportes / 17

metropolitana / 7

tendencias / 12 inf. general / 3

Belleza para tus ojos

Sin base de datos

Comercios irregulares

El abandono al campo oaxaqueño ha sido tal, que la entidad ocupa el lugar 31 en producción agropecuaria y los campesinos oaxaqueños han optado por abandonar sus tierras y emigrar, aceptó el secretario de Desarrollo Agro-pecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara.

Page 2: adiario - 1565

w

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 jueves 27 de enero de 2011

directorio

Editorial

Rubén GeminianoAlonso Pérez Malú Cruz

Patrocinio García

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Nuevo director del ITO

El doctor Ángel Machorro Rodríguez tomó protesta ayer miércoles como nuevo director del Instituto Tec-nológico de Oaxaca (ITO), en relevo del ingeniero Sergio Isidro López Pérez, quien se desempeñó en el cargo durante dos años. Es egresado de Instituto Tecnológico de Orizaba, es Ingeniero Industrial en Pro-ducción, con maestría en Organización de Métodos y doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Problemas que no conocíamos

Roberto López Brito

Sí, diversidad cultural significa tam-bién diversidad de credos, y libertad de credo significa también, libertad de credo. Ayer asomó a la luz pública un conflicto del que poco se habla en Oaxaca, pero que sin embargo no pierde significado y trascendencia por su pequeña proporción.

La intolerancia religiosa --par-ticularmente en donde los usos y costumbres son fuertemente arrai-gados, donde la comunidad convive en serenidad con normas generales establecidas-- llevó en este caso in-cluso a detenciones ilegales y a vio-

laciones de los derechos humanos generalizados.

Donaciano Díaz Ruiz, pastor de la iglesia evangélica de Santa María Yohueche, agencia de San Baltasar Yatzachi el Bajo, y Jaime Lorenzo Luna –ex migrantes radicados en los Ángeles--, así como Juliana de la Cruz fueron detenidos --y encar-celados en noviembre durante tres días-- por autoridades de su muni-cipio por practicar un credo distinto al “oficial”.

La intolerancia en Yohueche se fil-tró a los tiempos del cambio. En días

recientes los “culpables” volvieron a ser agredidos.

El caso ya era de la CEDH y de la anterior Procuraduría Estatal --la ac-tual debe tenerlo entre los múltiples pendientes por revisar--, sin embar-go, la importancia que reflejaba la particularidad del caso no hizo eco en las autoridades. Ahora, en la pla-za pública no está el qué –la libertad de credo es derecho constitucional--, sino el cómo exigir respeto a este derecho generando una inclusión sana de los “desterrados de nuestras creencias”.

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profe-sionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros a los teléfonos 51 35311

o al correo electrónico [email protected]

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que partir de hoy utilices este espacio de denuncia ciudadana para conocer las difi-cultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Tú eres adiario

Page 3: adiario - 1565

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 3 jueves 27 de enero de 2011

SALVADOR GARCÍA

A partir de la próxima semana, todos los automóviles que circu-len con placas anteriores o sin ellas serán detenidos y enviados al corralón hasta que su propie-tario regularice esta situación.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Esca-milla, indicó que todos los vehí-culos que circulan en las ciuda-des de Oaxaca, necesariamente

deben estar emplacados.El funcionario estatal expre-

só que las bandas delictivas en la entidad utilizan unidades de motor robadas y sin placas, si-tuación que obligará a toda la estructura de seguridad a reali-zar un operativo permanente en todo el estado.

A pesar de que hubo una serie de inconformidades y de amparos, expuso el secretario, “esto no puede motivar que nos

pongamos nosotros mismos en un estado de vulnerabilidad”.

Explicó que para aquella per-sona que le roben el auto, debe tener elementos de identifica-ción, “por lo que vamos a iniciar un operativo para que se regu-larice esta situación y que los ciudadanos paguen la tenencia”,

Asimismo, comentó que se da-rán facilidades de pago, para que todos los automóviles que circulen en la entidad estén en la legalidad.

“Aquellas personas que no lo hagan se les va a aplicar la ley puntualmente, porque se trata de un esquema de seguridad para traer nuestros carros em-placados”.

“Cero tolerancia” avehículos sin placas

La próxima semana arrancará el operativo en todo el estado.

n Los automóviles detenidos serán enviados al corralón hasta que regularicen su situación

DF, México.- En un encuentro realizado en la capital mexica-na con los presidentes estata-les y la dirigencia nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Ser-vicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el gobernador Gabi-no Cué Monteagudo sostuvo que Oaxaca es un estado de oportunidades, con un amplio portafolio de productos para la atracción de inversiones en condiciones de plena seguri-dad jurídica.

En presencia del dirigente nacional de este organismo, maestro Jorge Enrique Dávi-la Flores, y en el marco de la Convención Nacional de Tu-rismo 2011, el mandatario afirmó que por las facilidades

que brinda su administración a empresas y hombres de ne-gocios, la entidad cuenta con un alto potencial de proyectos estratégicos en materia carre-tera, eólica, energías limpias, agroindustrias y turística, en-tre otros.

Ante dirigentes de las cáma-ras estatales de comercio de los 32 estados del país, así como empresarios, representantes del sector turístico y organis-mos del ramo, el Ejecutivo esta-tal afirmó que Oaxaca posee un banco de proyectos detonantes para la generación de empleos y la reactivación económica, “porque este es un gobierno fa-cilitador y porque Oaxaca es un estado de oportunidades cada vez más próspero”.

Oaxaca, estado fértil para la inversión: Gabino Cuén Resaltó que la entidad cuenta con un alto potencial de proyectos estratégicos en materia carretera, eólica, energías limpias, agroindustrias y turística, entre otros

MALÚ CRUZ

La policía estatal de Oaxaca no cuenta con la acreditación del Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza, además de no contar con una base de

datos y kardex de los policías municipales y “topiles de la en-tidad”, reveló el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Marco Tulio López Escamilla.

En conferencia con medios, dijo que se desconoce si los po-

licías municipales que portan armas cuentan con la licencia de Portación de Armas de Fuego.

Ante ello, señaló se trabaja con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para poder verificar esta situación a fin de que se complete la base de da-tos y comprenda el kardex de la policía municipal.

Con ello se cumplirá el com-promiso realizado a la Cámara de Diputados, donde realizarán este año 3 mil 600 evaluaciones de control de confianza a los ele-mentos.

El mandatario se reunió con la Concanaco-Servytur y presidentes estatales de las cámaras de comercio de todo el país.

SSP, sin acreditaciónn El secretario de Seguridad Pública desconoce si los policías municipales que portan armas cuentan con la licencia

No hay base de datos de los policías municipales en la entidad.

Page 4: adiario - 1565

adiario / editor [email protected] Información general /4 jueves 27 de enero de 2011

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados desahogaron un orden del día de 15 puntos y antes de concluirlo guardaron un minuto de silencio en memoria del arzobispo emé-rito y defensor de los indígenas de Chiapas, Samuel Ruiz, falleci-do el pasado 24 de enero en la capital del país.

En la sesión, el diputado Elías Cortés López, del PRI, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, expuso en tribuna la situación que priva en algu-nos municipios donde no fueron integrados los regidores de re-presentación proporcional, por lo que a propuesta del diputado Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD, la comisión acordó requerir a los ayuntamientos a no come-ter esta violación a la ley, pues constituye una causal grave para la suspensión o revocación del mandato de algún miembro de los ayuntamientos. La propuesta fue respaldada por unanimidad.

PropuestasDe acuerdo con el orden del día fueron turnados a comisiones di-

versas propuestas entre las que se encuentran cuatro iniciativas con proyecto de decreto presen-tadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo por las que pro-pone reformas, adiciones y dero-gaciones a diversos artículos de las leyes que crea el Instituto Es-tatal de Ecología, de Ingresos del estado de Oaxaca para el Ejerci-cio Fiscal 2011, de Seguridad Pú-blica y de Protección Civil del Es-tado, las cuales fueron turnadas para su estudio a la Comisión Permanente de Administración de Justicia y a petición de los le-gisladores a las comisiones res-pectivas de acuerdo a la materia.

También se dio entrada a dos propuestas del mandatario estatal, Cué Monteagudo, para extinguir los fideicomisos Fondo de Fomento a Empresas de So-lidaridad en el Istmo de Oaxaca (FOFASIO) y el Fondo de Fomen-to Minero Oaxaqueño, ambas enviadas a las Comisión Perma-nente de Hacienda y la última también a las comisiones per-manentes Industrial, Comercial y Artesanal y Agropecuaria, Fores-tal y Minera.

Leyes socialesDiputados representantes del PRI, PAN, PRD, PC, PT y PUP res-paldaron turnar a comisiones un paquete de iniciativas de ley para establecer el derecho a recibir un paquete de útiles escolares a las y los alumnos de escuelas públicas del estado, el derecho a contar con una beca para los jóvenes residente en el estado que estudien en los planteles de educación superior, la iniciativa de Ley de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de Setenta Años y la Ley de Impulso a las jefas de familia desempleadas.

Acuerdan diputados hacer frente común

MARTÍN GONZÁLEZ

Por segunda ocasión conse-cutiva en menos de un mes, el pastor cristiano Donaciano Díaz Ruiz fue detenido por la supuesta construcción de un templo cristiano en la agencia municipal de Santa María Yo-hueche, perteneciente al muni-cipio de Yatzachi El Bajo.

El pasado 16 de diciembre, Díaz Ruiz fue encarcelado por tres días y multado con 50 mil pesos que tenía que pagar de manera inmediata.

Luego de acudir a la ciudad de Oaxaca a presentar su de-nuncia, regresó a su comunidad, donde la mañana del 24 de ene-ro fue nuevamente arrestado.

La casa que supuestamente será un templo cristiano se en-cuentra clausurada por las au-

toridades de esta comunidad, las que se niegan a devolver el edificio a su propietario, Jaime Lorenzo, quien también fue ex-pulsado de ese municipio.

Por lo anterior, en conferen-cia de prensa, Donaciano Díaz Ruiz y Jaime Lorenzo denuncia-ron que fueron encarcelados por una supuesta multa de 50 mil pesos, resultado de un fal-tante de dinero perteneciente a la organización de vecinos de esa comunidad radicados en los Ángeles California.

Tras ser liberados, los incon-formes se representaron ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para informar sobre el caso, y como respuesta la Sege-go solicitó a las autoridades de la agencia, retirar todos los car-gos y así lograran regresar los pobladores.

MARTÍN GONZÁLEZ

Aproximadamente 15 inte-grantes de la coalición nacio-nal de jubilados y pensionados denominada profesor “Elpidio Domínguez Castro” A.C de la sección Oaxaca, se instalaron frente al palacio de gobierno, para exigir una audiencia con el gobernador del Estado Gabi-no Cué Monteagudo.

Los inconformes solicitan se les entregue un bono anual de 9 mil pesos a los más de 5 mil trabadores de sindicatos fede-

rados, argumentando que los burócratas de otros estados ya recibieron este recurso.

Los trabajadores jubilados del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Tra-bajadores del Estado (ISSSTE) encabezados por el profesor Ángel Cruz García, arribaron de manera pacífica a este lu-gar, pero no descartan realizar una mega movilización junto con otras 20 organizaciones de otras entidades.

n Fueron presentadas 4 iniciativas para elevar a rango de ley y convertir en derechos plenos distintas acciones sociales Cristianos denuncian

intolerancia religiosa

Jubilados exigen pago de su bono

n La Sierra Norte es la región donde se presentan más casos de expulsión, quema de templos y detención por conflictos de culto

“El Grupo Parlamen-tario del PRD se congratula de la sen-

sibilidad de este Congreso y saluda la confluencia en la que participan también las fracciones legislativas del PRI, PAN, Convergen-cia y PT en cuanto a la importancia de los temas sociales y en el respaldo a las iniciativas que hoy se presentan”.

EVERARDO HERNÁNDEZ GUZMÁN

DIPUTADO DEL PRD

Los legisladores durante la Sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Page 5: adiario - 1565

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 5 jueves 27 de enero de 2011

MARTÍN GONZÁLEZ

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) anunció el inicio de las investigaciones respecto al asesinato de Rena-to Cruz Morales, dirigente de la Central Campesina Cardenista, ex integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxa-ca (APPO), y su acompañante, ocurrido el pasado martes en inmediaciones de la comunidad de Palomares, Tuxtepec.

Según un reporte de la Policía Estatal, alrededor de las 20:40 horas del martes recibieron una llamada telefónica sobre la eje-cución de dos personas.

Los cuerpos se encontraban

en el interior de una camioneta Ford tipo Lobo de color negro, doble cabina; se desconoce la identidad de los responsables.

El titular de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, in-dicó que el perredista fue perse-guido por varios minutos a bordo de su camioneta alrededor de las 17:00 horas de ayer martes.

Luego de disparar en reite-radas ocasiones en contra del vehículo en el que se transpor-taba el miembro de la APPO, fi-nalmente sus perseguidores le dieron alcance, lo que provocó que la camioneta volcara.

De acuerdo con López Esca-milla, Cruz Morales presentaba

un disparo por arma de fuego en la frente.

En tanto, su acompañante, identificado como Manuel Martí-nez Medinilla, también militante del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), también perdió la vida por heridas de bala en di-ferentes partes del cuerpo.

En el levantamiento de los cadáveres participaron elemen-tos de las policías estatal y fe-deral, así como miembros de la subprocuraduría general de Jus-ticia del estado, a fin de realizar las primeras diligencias del caso.

Al respecto, el comisionado de la Policía Estatal, Roberto Cé-sar Alfaro, aseguró que luego de realizar las diligencias corres-pondientes, la Procuraduría Ge-neral de Justicia Estatal (PGJE) se encuentra a cargo de las investi-gaciones del caso.

ISABEL LÓPEZ

El dirigente estatal de la Cen-tral Campesina Cardenista (CCC), Francisco Román Sán-chez, aseguró que de conti-nuar el clima de violencia en contra de dirigentes sociales y autoridades municipales, el es-tado se convertirá un polvorín.

Exhortó al gobernador Gabino Cué a esclarecer la muerte de su compañero, Re-nato Cruz Morales, así como el resto de los crímenes en contra de los luchadores so-ciales registrados en el sexe-nio pasado y en lo que va de su mandado.

“La muerte de Renato Cruz es por intereses sociales, no tenemos evidencia, sin em-bargo la conflictividad en Oaxaca representa un proble-ma complejo para los dirigen-tes sociales, a pesar que hay instrumentos para seguir ante el Congreso del Estado”, dijo el líder de la CCC.

Manifestó que espera que el Consejo Estatal de Concilia-ción Agraria atienda los con-flictos limítrofes que existen en las ocho regiones y no se convierta en “un órgano simu-lador y distractor de la alterna-tiva de solución de los conflic-tos que existen en Oaxaca”.

“La aniquilación de los diri-gentes no es la solución para resolver de facto los proble-mas agrarios sociales o los problemas políticos de este estado”, expuso.

ISABEL LÓPEZ

La Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) exigió al go-bernador Gabino Cué instru-mentar una investigación seria para esclarecer el asesinato del líder de la Central Cardenista Campesina (CCC), Renato Cruz Morales, así como el resto de los crímenes en contra de diri-gentes sociales.

Al respecto, Roberto López

Rosado, dirigente de la CDP, señaló que quienes perpetraron el homicidio de Cruz Morales in-tentan generar inestabilidad en el estado.

En conferencia de prensa, el también perredista dijo que aunque los dirigentes sociales siempre han estado expuestos más al peligro por su labor, la administración en turno debe ofrecerles tanto garantías, como respaldo y seguridad.

“Inminentemente que los asesinatos pretenden enrarecer el clima político y todo indica que entonces tienen tintes polí-ticos”, comentó.

López Rosado lanzó un lla-mado a las organizaciones so-ciales para integrarse en un frente, para exigir respeto y ga-rantías a su labor.

“Se trata de generar una ines-tabilidad en Oaxaca tratando de enfrentar a Gobierno del Estado cuando las organizaciones so-ciales no lo vamos a permitir, el llamado es insistente a que constituyamos un frente común que se pretende generar de ma-nera con las muertes se tiene que investigar el hilo negro del asunto”, exhortó.

Recibió “tiro de gracia”n Revelan detalles del crimen de Renato Cruz, dirigente de la Central Campesina Cardenista, ocurrido el martes en Tuxtepec

El ex appista fue perseguido por varios minutos.

Dirigentes, expuestosn Exigen líderes de organizaciones sociales seguridad a las autoridades

Buscan enfrentar a las organizaciones con el gobierno, acusan.

Oaxaca, cerca de ser un polvorín

La CCC sufrió un duro golpe.

Vínculos

En 2006, durante el conflicto sociopolítico que vivió la entidad, Renato Cruz Morales participó activamente en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El 16 de agosto de ese año fue detenido por agentes de la enton-ces Policía Ministerial del Estado, acusado de secuestro, robo califica-do con violencia física y asociación delictuo-sa, supuestamente, en agravio de Alfredo Elías Yanjo Enríquez.

Page 6: adiario - 1565

rubén geminiano / editor [email protected] Información general / 6 jueves 27 de enero de 2011

ISABEL LÓPEZ

El secretario general del Sindi-cato de Trabajadores y Emplea-dos de la Universidad Autónoma Benito Juárez (STEUABJO), Mario Herminio Ruiz Cervantes, recha-zó que exista un avance del 25 por ciento a solución de su plie-go de demandas, como declaró el apoderado legal de la máxima casa de estudios del estado.

En conferencia de prensa, el líder sindical señaló que en se encuentran estancadas las nego-ciaciones, pues de los 48 puntos planteados sólo hay avances en

el tema del programa de calidad y eficiencia, para el cual solicitan 11 millones de pesos con parti-cipación de la Universidad y Go-bierno del Estado.

Ruiz Cervantes aseguró que la autoridad universitaria instru-menta una mala estrategia, ya que pretende dar respuesta mi-nutos antes de que se venza el plazo para el estallamiento de la huelga, programada para el 1 de febrero, pero advirtió que el sin-dicato no prorrogará la fecha.

Explicó que los puntos medu-lares del pliego que tendrían que resolverse para evitar el paro de

laborales en la Universidad son la asignación de 150 plazas, re-ducción de cargas de trabajo, recategorización, destitución del personal ajeno y 25 por ciento de incremento salarial.

En este sentido reiteró que el sindicato no es intransigente ni caprichoso al pedir la solución de sus demandas, y con las mo-vilizaciones sólo buscan hacer valer sus derechos.

El dirigente indicó que el gre-mio está dispuesto a dialogar e integrar las mesas de negocia-ción necesarias para agilizar las respuestas a sus demandas, las

Rectores, directores y represen-tantes de universidades públi-cas y privadas se reunieron en el edificio de posgrado de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autóno-ma “Benito Juárez” de Oaxaca, para conocer la oferta de becas de la Fundación Carolina.

La secretaria General de la Fundación Carolina de España, Evelyn Roldán Jiménez, promo-vió los apoyos que se ofertan en diversos niveles educativos.

Los programas impulsados

por la Fundación son: posgrados, doctorados, estancias cortas y formación permanente, investi-gación, internacional de visitas y responsabilidad social de las empresas. En total, son mil 400 becas disponibles, la convocato-ria se encuentra abierta desde di-ciembre el año pasado y se cierra el próximo mes de marzo.

El secretario Académico, Víctor Pérez Cruz, convocó a la comunidad universitaria a par-ticipar en el concurso para la obtención de becas.

Desestabiliza funcionarioJocotepec,denuncianARCELIA MAYA

El presidente municipal de Santiago Jocotepec, Jorge Or-lando García Sánchez, exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo, la destitución de Fernando Guerra López como coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en Tux-tepec, por los presuntos actos que ha realizado para desesta-bilizar el municipio.

El edil de la comunidad de la Cuenca del Papaloapan acusó a un diputado local, de “tener me-tidas las manos” en este Ayun-tamiento, pues asesora al candi-dato perdedor por la presidencia Porfirio Acevedo Cruz, quien ha encabezado supuestamente se-cuestros, robos y ataques a las vías de comunicación.

“Se ha visto que Fernando Guerra López incita a la violen-cia. Él rompió una copia de la constancia de mayoría dicien-do que en Santiago Jocotepec no existe presidente municipal. Esas acciones lejos de ayudar a la estabilidad provocan inestabi-lidad. Él es el único responsable, de lo que pueda suceder”, mani-festó el munícipe.

El alcalde solicitó a la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberar las órde-nes de aprehensión por las seis averiguaciones previas que se han iniciado tras los hechos de desestabilización.

García Chávez reconoció que despacha desde una ofi-cina alterna, aunque tiene el reconocimiento oficial, pues la elección del 17 de octubre fue acreditada y la impugna-ción de los inconformes la desechó el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

“Las ordenes de aprensión serían giradas para Porfirio Acevedo Cruz, Socorro Simón Cruz, Ricardo Pérez Jiménez y otros seguidores como Héc-tor Gamboa y Jaime Gamboa, Marín Bello, quienes tienen antecedentes penales y hay delincuentes metidos en este problema. Claro que está es de-lincuencia organizada”, expuso el munícipe.

El alcalde despacha en una oficina alterna.

Foto

: 50 m

m

La institución española dispone de mil 400 becas.

Foto

: C

orte

síaPromueven becas

Exigenciasn Programa de calidad y eficiencia.n Asignación de 150 pla-zas.n Reducción de cargas de trabajo.n Recategorización.n Destitución del personal ajeno.n 25 por ciento de incre-mento salarial.

La dirigencia sindical se reunirá hoy con las autoridades estatales.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Va STEUABJO rumbo a huelga n A unos días de cumplirse el plazo, el sindicato indica que sólo hay avances en 1 de los 48 puntos de su pliego cuales fueron pactadas en años

atrás con la Universidad, pero hoy se niegan a cumplir.

Advirtió que continuarán con sus movilizaciones, pues es el lenguaje que les queda para que las autoridades competentes vol-teen los ojos a su sindicato. “No es nuestra intensión afectar a ter-ceros, pedimos disculpas, pero es el único recurso que nos deja la universidad y el Gobierno”.

Asimismo, señaló que hoy será un día clave, ya que tiene programada una reunión con la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, quien les dará a conocer hasta qué punto el gobierno apoyará al sindicato.

n Presenta Fundación Carolina su oferta de becas a directivos de la UABJO

Page 7: adiario - 1565

rubén geminiano / editor [email protected] Metropolitana / 7 jueves 27 de enero de 2011

ARCELIA MAYA

Luego de participar en una mesa de diálogo con regi-dores del Ayuntamiento ca-pitalino, recolectores inde-pendientes de basura que se mantienen en plantón afuera del Palacio Municipal reitera-ron su inconformidad por el

aumento a 453 pesos de la cuota para ingresar al tirade-ro municipal.

Manifestaron que las auto-ridades les ofrecieron un des-cuento hasta de un 40 por cien-to, lo cual aún les parece muy poco, pues pretenden pagar 150 pesos.

“Estaríamos pagando 181 pesos aproximadamente, si nos dan el descuento de 40 por ciento. Si la tarifa de 115 se nos hacía cara, pues esto más”, declaró Enimio Yescas García, representante legal del Frente de Limpia y Reco-lección de Basura del Estado de Oaxaca.

Expuso los recolectores de basura seguirán protestando pues la cantidad que desean pagar es de 150 pesos, ya que una tarifa mayor les ge-neraría problemas económi-cos.

ARCELIA MAYA

Al menos el 40 por ciento de los comercios establecidos en el municipio capitalino no están registrados en el padrón de con-tribuyentes, declaró el regidor de Economía del Ayuntamiento, Ricardo Coronado Sanginés.

“Hay un gran porcentaje de comercio establecido que no está regulado y no está pagan-do sus contribuciones. Estamos en una inspección para que los comerciantes se regularicen o de lo contrario procederemos a clausurarlos. En promedio un 40 por ciento de negocios no están regularizados y está fun-cionando al margen de la Ley”,

reveló el concejal. Y es que ayer directores de

diversas áreas municipales y concejales instalaron la Comi-sión de Economía.

“Tenemos entendido que para el municipio de Oaxaca de Juárez existen más de tres mil 500 unidades económicas. Ha-blamos de comercio establecido principalmente. Nada de comer-cio semifijo ni informal”, mani-festó el funcionario municipal.

Chedraui a revisión El regidor manifestó que los trámites y permisos para la construcción de la sucursal

de Chedraui en la colonia Re-forma presentan diversas ano-malías, por lo que podría ser suspendida la edificación del inmueble.

“Es voluntad del Gobierno Municipal revisar a fondo todo los trámites y el expediente en todas las áreas y los rubros, in-cluidos los permisos. Pero tam-bién el atender la voluntad de los ciudadanos. Si efectivamente existe un amparo en poder de los vecinos, las obras se tendrán que frenar para hacer valer la ley”, expuso.

Dijo que hasta el momento hay algunos expedientes que no son encontrados, por lo que existe la posibilidad de que las autorizaciones fueran entrega-das de forma discrecional por las anteriores administraciónes.

“Pueden existir algunos per-misos que se trataron de mane-ra discrecional, se dieron debajo del agua por medio de arreglos con algunos funcionarios públi-cos. En caso de resultar respon-sable alguna autoridad se dará parte a la Contraloría del Esta-do”, finalizó.

Irregulares,40% de comercios en la capital nMás de la mitad de los negocios carecen de permisos y están fuera del padrón de contribuyentes

Regidores instalaron la Comisión de Economía de Oaxaca de Juárez.

Rechazan ofertan Recolectores particulares pretenden pagar 150 pesos por entrar al basurero

La ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María del Carmen Zardaín Bor-bolla, comentó que solicitarán la apertura en la entidad de otra delegación del organis-mo, ante la escisión que se avecina por el interés de algu-nos socios de seguir conser-vando cotos de poder.

La empresaria, que se reti-ró de la contienda interna por la dirigencia estatal, expresó que entre las irregularidades que se repiten en esta elec-ción está incluir socios que no cumplen con el perfil de ser in-dustriales. “En la elección pa-sada, para obtener el voto ins-cribieron a comerciantes y a estudiantes, por eso decimos que no hay transparencia”.

Además, mencionó que la elección interna carece de un árbitro que regule la contien-da y revise puntualmente el padrón de afiliados, que se le está pidiendo engrosar a quienes pretenden dirigir la Canacintra en Oaxaca.

Refirió que con la elección de Jesús Martín Fernández, ac-tual presidente estatal, más de 60 socios se desligaron de las actividades de la Cámara por no encontrar eco en la sede nacional a sus señalamientos de irregularidades en la elec-ción, a pesar de que la Secre-taría de Economía opinó que debía repetirse el proceso.

Con información de Quadratin

Adviertenescisión enCanacintra

Mantienen su protesta afuera del palacio municipal.

Page 8: adiario - 1565

adiario radio / 8 jueves 27 de enero de 2011adiario / editor [email protected]

“Los productores oaxaqueños son los

mejores del país, sin em-bargo, al no tener condi-ciones tienen que emigrar a otros lados”.

SALOMÓN JARATITULAR DE SEDAFP

SALVADOR GARCÍA

El rubro del campo estuvo aban-donado durante la administra-ción gubernamental pasada, sin recursos ni programas, por lo que Oaxaca bajó hasta el lugar 31 en producción agropecuaria a nivel nacional, criticó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz.

En entrevista con adiario radio, el senador con licencia expuso que ahora se pretende potencializar este rubro con una inversión histórica.

El funcionario explicó que la entidad tiene 595 kilómetros de litoral, sin embargo, no hay una infraestructura pesquera para ha-cer frente a grandes consorcios.

Acepto que a pesar de que la capacidad económica es limita-da, existen los recursos huma-nos para armar el andamiaje que permita mejorar las condiciones de los campesinos y pescadores de la entidad.

“Los productores oaxaque-ños son los mejores del país, sin embargo, al no tener con-diciones, tienen que emigrar a otros lados”.

Informó que para este año tendrán acceso a mil 200 millo-

nes de fondos federales para el campo, con los que pretenden reactivarlo, aunque es evidente que por las circunstancias actua-les no es suficiente.

Explicó que una de las me-didas inmediatas aplicadas es la eliminación de los interme-diarios, para que los produc-tores cuenten con el suficiente recurso para comercializar sus productos directamente a los clientes, no sólo en el estado si no también al exterior.

Amigo de GabinoEn temas políticos, el funciona-rio no negó pertenecer a la co-rriente de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo expuso: “Soy muy amigo de Gabino Cué, creo que es el primer goberna-dor que conoce los 570 munici-pios, por ello acepté la invitación de trabajar en esta Secretaría, porque se requiere querer a tu estado para impulsar acciones reales que sirvan a la gente”.

Además, echó abajo los ru-mores sobre su profesión: “Soy indígena, hablo zapoteco, co-nozco el campo, soy ingeniero Químico Industrial, egresado del Politécnico Nacional genera-ción 80-85 y sí soy titulado, pero sobre todo sí quiero hacer algo

ISABEL LÓPEZ

Prisitas de Oaxaca advirtieron a su todavía lideresa nacional, Beatriz Paredes Rangel, que podrían perderse en esta en-tidad los 600 mil votos que obtuvieron las pasadas elec-ciones, si no hay un cambio en la dirigencia estatal, que sólo ha causado divisionismo entre la militancia.

Roberto Villalana Castille-jos, miembro de la corriente Frente Renovador por un “PRI para Todos”, precisó que la dirigencia que encabeza el candidato perdedor a la gu-bernatura Eviel Pérez Magaña, ha dado cobijo a ex colabora-dores del ex gobernador Uli-ses Ruiz Ortiz, acusados de corrupción y abusos durante el sexenio pasado.

“Estos sujetos desde el gobierno traicionaron la con-fianza del pueblo y desde el partido nos llevaron a la de-rrota, ahora buscan quedarse en el partido porque no tienen ninguna posibilidad de seguir medrando con el poder en la administración de Gabino Cué Monteagudo”.

Clausuran oficinasLa mañana de ayer, un grupo de priistas del comité munici-pal Santo Domingo Tehuan-tepec, encabezados por su secretario de organización, Julio César Martínez Gallegos, clausuraron simbólicamente las oficinas del Comité Direc-tivo Estatal del PRI.

Los priistas disidentes a la dirigencia estatal pegaron en las puertas del Comité Direc-tivo ubicado en Santas Rosa Panzacola, carteles en contra de la dirigencia estatal.

“Clausurado porque no creemos en su farsa y engaño, por falta de liderazgo del PRI en Oaxaca, por ilegal e inefi-ciente y porque daña a la mili-tancia, por representar lo que la ciudadanía ya no quiere”.

La titular de la Secretaría Ge-neral de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, aseguró que la administración estatal solucionará el problema del transporte público respetan-do la ley y sin privilegiar a al-gún grupo.

Ante transportistas afi-liados a la Unión de Orga-nizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), encabezados por Teódulo Antonio Vásquez García, en una mesa de diálogo reiteró la disposición del mandatario estatal para buscar alternativas para terminar con todos los conflictos que mantiene en el sector.

Durante la reunión, a la que también asistió el titular de la Coordinación General del Transporte, Pedro Silva Salazar, refirieron que en el municipio de Asunción No-chixtlán, existen al menos 26 concesiones de taxis que prestan el servicio de manera irregular.

Dijeron que una situación similar se presenta en la co-munidad de La Luz, también de Nochixtlán, donde afirma-ron que hay 10 concesiones irregulares.

También en Reyes Etla, donde el ex presidente y ex síndico municipales se adju-dicaron tres y seis concesio-nes, respectivamente, sin el procedimiento legal corres-pondiente.

Además, aseguraron que detrás de esas concesiones irregulares están militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las re-giones donde se concedie-ron y mencionaron que esos taxistas irregulares están conformando un frente con-tra los establecidos, apoya-dos por priistas que buscan desestabilizar la gobernabi-lidad.

Abandonaron al campo oaxaqueño

por mi estado”.Asimismo, rechazó los seña-

lamientos realizados reciente-mente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblos (FARP) acerca de que el gobier-no del Gabino Cué es de amigos y de cuotas. Dijo respetar las opiniones de las organizaciones sociales, pero aseguró que la nueva administración está aten-diendo a los oaxaqueños.

“El gobernador en este tiem-po ha creado Comités de Pla-neación, echado a andar sus programas sociales, realizado audiencias públicas, convocan-do a las organizaciones para crear la agenda social, no es de cuates de amigos, sino de com-promisos”.

n La entidad careció de programas y recursos, y cayó en los últimos lugares del país en producción agropecuaria

Promete Jara Cruz reactivar la economía de los campesinos.

Escucha Segego solicitudes de taxistas

Exigen retirar unidades irre-gulares.

Advierten pérdida de votos para PRI

Sectores priistas piden reno-vación de su dirigencia.

Page 9: adiario - 1565

Regiones / 9 jueves 27 de enero de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

De lunes a viernes de 19 a 21 horas, escucha el NOTICIARIOadiario RADIO transmitido simultáneamente en la XEOA, RADIO MEXICANA, frecuencia 570 AM y la XEKZ de Tehuantepec, en el 610 AM del cuadrante

Estamos en todos ladosAhora no sólo nos lees, también nos escuchas

Nuestra PASIÓN POR INFORMAR no conoce límites

Conducen:

Nadia Sanabia Jaime Velázquez

DE LA CORRESPONSALÍA

JUCHITÁN, Oaxaca.- Fátima Mon-dragón Márquez, directora de concesiones de la Coordinación del Transporte (Cotran), realizó una visita laboral a esta ciudad, a petición de la ciudadanía ante su imposibilidad de acudir cons-tantemente a la capital a realizar los trámites.

“El objetivo es que la gente vea que el actual gobierno tie-ne la disposición de atender las demandas de las comunidades oaxaqueñas, por eso hemos te-

nido diversas reuniones durante el día con los concesionarios y representantes del transporte en la región”.

Al ser cuestionada sobre la clonación de concesiones, seña-ló que en estos momentos se en-cuentran revisando el expedien-te de los títulos del transporte que presta el servicio en toda la entidad, con la finalidad de de-tectar irregularidades.

“Si todo está bien, se le brin-da todo el apoyo a los concesio-narios, pero si se detecta algún vicio con respecto a la cuestión

administrativa se procede a ini-ciar el recurso de revocación de los documentos apócrifos”.

Indicó que los mismos afec-tados que reclaman su derecho son los que están señalando a los propietarios de concesiones clonadas.

Destacó que por el momento no fue abordado el incremento del pasaje con los empresarios transportistas, ya que están más interesados con la problemática de las concesiones.

La funcionaria dejó entrever que el decreto que regularizó a los mototaxis ya es obsole-to, por ello están analizando la problemática que existe en cada una de las comunidades para in-tegrar un panorama general que permita atender las demandas.

Investiga Cotran clonación deconcesiones

SANTO DOMINGO IXCATLÁN, Oaxaca.- Pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, en la región Mixteca, mantienen bloqueados los accesos a este municipio para exigir atención a los problemas agrario y municipal en la zona.

Luego de estar retenidos, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Es-camilla, reportó la liberación de los policías, junto con su jefe policíaco, quienes habían sido retenidos por comuneros en la localidad. Sin embargo, comentó que en el lugar se quedaron ocho elementos que están comisionados para res-guardar la seguridad.

Al respecto, Fredy Morales Arias, asesor agrario de los co-muneros inconformes, explicó que los uniformados se que-daron varados en la población, luego que mil 350 comuneros de Ixcatlán tomaron estas ac-ciones de protesta por la “falta de sensibilidad de la Secretaría General de Gobierno para tra-tar el conflicto agrario y desig-

nar arbitrariamente a un admi-nistrador municipal”.

Recordó que por la naturaleza violenta del conflicto que mantie-nen con sus vecinos de Chalca-tongo de Hidalgo por la posesión de mil 356 hectáreas de bosque, en diciembre pasado se pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) tratara de manera espe-cial este tema, a fin de no entor-pecer la solución del mismo.

No obstante, dijo, en una muestra de “falta de oficio y sensibilidad política”, la Sege-go y el Congreso del Estado designaron a un administrador municipal que desconoce la problemática que persiste en la zona, por lo que “ni siquiera ha podido ingresar al municipio”.

Derivado de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de ener-gía eléctrica al ayuntamiento por falta de pago luego que el gobierno estatal retuviera los recursos de los Ramos 28 y 33 hasta que no se realicen eleccio-nes constitucionales en el lugar.

Liberan a policías;mantienen bloqueon Comuneros dejaron salir de Ixcatlán a los elementos de seguridad y a su jefe policiaco

nAcude directora de la dependencia a Juchitán para atender demandas de transportistas

Los mototaxis, a revisión.

Page 10: adiario - 1565

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 jueves 27 de enero de 2011

BREVES

Megafraude en PemexLa SFP sancionó a 14 servido-res públicos de Pemex Refina-ción por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamien-to de cuatro buques-tanque a casco desnudo por cinco años, y deberán pagar más de cinco mil millones de pesos.

Pide IPN fin a “guerra”México necesita una convoca-toria nacional para empezar a definir cómo terminar con la guerra contra el narcotráfico y “regresar a la normalidad”, afirmó Yoloxóchitl Bustaman-te, directora del Instituto Po-litécnico Nacional luego de calificar como “doloroso y vergonzoso” lo que “algunos llaman la guerra contra el nar-cotráfico”.

Declinaciónperjudica: PTComo confusa y perjudicial calificó el representante del Partido del Trabajo en Acapul-co, Genaro Vázquez Flores, la declinación del candidato panista Marcos Efrén Parra a favor del aspirante de la coa-lición “Guerrero Nos Une”, Án-gel Aguirre.

Murieron 111 inocentesEl presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, informó al Congreso que en 2010 perdieron la vida 111 personas inocentes, en en-frentamientos entre fuerzas de seguridad pública y gru-pos de la delincuencia orga-nizada.

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fue sepultado ayer a las 14 horas en la catedral, en medio de gritos de “Tatic vive, la lucha sigue” y “queremos obispos al lado de los pobres”.

Antes de ser sepultado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmó que Ruiz García fue un promotor “incansable” en la búsqueda de la paz.

Luz y sal del mundo

DF, México, enero 26 (Agen-cias).- El comisionado del Ins-tituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, negó que las autoridades mexi-canas hayan permitido a agen-tes estadunidenses interrogar a extranjeros asegurados en es-taciones migratorias, operadas por la institución a su cargo.

“No. Es falsa (esa informa-ción)”, respondió el funcionario a pregunta expresa acerca de la re-ciente revelación (conocida a tra-vés del sitio WikiLeaks) de un ca-ble enviado al Departamento de Estado el 16 de mayo de 2008. En este documento se afirma que el gobierno del Presidente Felipe Calderón autorizó el ingreso de

agentes estadunidenses a los centros en mención para interro-gar a extranjeros quienes por su situación irregular son alojados por el INM, regularmente por lap-sos cortos, en tanto se tramita su repatriación.

Al término de la promulga-ción de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, norma firmada ayer por el Pre-sidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Beltrán del Río aseveró que hay avances para combatir las prác-ticas de corrupción al interior del INM, aunque reconoció que cada vez hay nuevas rutas para el traslado ilegal de personas.

Presente en la ceremonia, el

titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que están muy al pendiente del caso de los migrantes, pero el Presiden-te Felipe Calderón --comentó-- debe poner más atención en los asuntos internos. “Sin duda, el buen juez por su casa empieza, especialmente en los puntos en donde se están concentrando los abusos en contra de los mi-grantes”.

“Hemos aporta-do información a efecto que tengan

datos completos, cer-teros, de lo que está pasando en materia migratoria”.

RAÚL PLASCENCIATITULAR DE LA CNDH

DF, México, enero 26 (Agencias).-El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, reiteró ayer la negativa del gobierno estadunidense para legalizar las drogas y sostuvo que Méxi-co va “en el camino correcto” al enfrentar este problema desde diferentes ángulos.

En declaraciones al portal noticioso Texas Tribune di-fundidas ayer, el Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca rechazó también la idea de que legalizar las dro-gas ayudaría a reducir la vio-lencia en México.

“No sólo no reduciría la vio-lencia, sino que el caos puede realmente incrementarla”, pun-tualizó.

“No vemos ninguna eviden-cia de que la legalización de las drogas y el hacerlas más am-pliamente disponibles pudiera ayudar a alguien” en Estados Unidos, indicó.

En cambio, dijo, se están re-gistrando evidencias, incluso fa-tales, del abuso de medicamen-tos o fármacos legales.

“Desde un punto de vis-ta de sentido común, nues-tro principal problema en aumento en relación a las drogas en este país son las drogas legales, las que se re-cetan”, aseguró.

INM: FBI no intervienen Pese a la revelación de WikiLeaks, el comisionado de Migración negó que autoridades norteamericanas interroguen a migrantes en el país

Nadie los interroga, asegura.

México, por “buen camino”

Page 11: adiario - 1565

alonso pérez / editor [email protected] Internacional / 11 jueves 27 de enero de 2011

Redesn Facebook y Twitter han sido medios clave para la comunicación de los mani-festantes, pero los egipcios dijeron que ambos estaban bloqueados ayer.

“El Gobierno mató a mi hijo. Oh Habib (al Adli, ministro del

Interior), dígale a su amo, sus manos están sucias con nuestra sangre”.

MANIFESTANTE EGIPCIO

EL CAIRO, Egipto, enero 26 (Agencias).- La policía se enfren-tó con miles de egipcios que desafiaron una prohibición del Gobierno ayer y salieron a pro-testar contra el Presidente Hosni Mubarak, arrojando gases lacri-mógenos y dispersando a los manifestantes.

Un manifestante y un agente de policía murieron en el centro del Cairo, donde los participan-tes en las protestas quemaron neumáticos y lanzaron piedras en diferentes partes de la capital.

Las escenas no tienen pre-cedentes en el país, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Oriente Próximo.

Los activistas llamaron a los egipcios a tomar las calles nueva-mente ayer para poner fin a los 30 años del mandato de Muba-rak, después de un “Día de Ira” de protestas contra el Gobierno en todo Egipto, en las que murieron tres manifestantes y un policía.

Las fuerzas de seguridad

arrestaron a alrededor de 500 manifestantes en los dos últimos días, dijo una fuente del Ministe-rio del Interior.

Testigos indicaron que las autoridades, algunas vestidas de civil, arrastraron a muchas per-sonas y las metieron en camio-netas sin inscripciones ayer.

El país no había visto un movi-miento de protesta similar desde que Mubarak llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat a manos de islamistas.

Unas 20 mil personas salie-ron a las calles de diferentes ciudades del país para protestar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción y la represión y pe-dir la salida de Mubarak.

Estados Unidos dijo que sigue apoyando a Mubarak, aunque también respalda el derecho de asociación y libertad de expre-sión de los egipcios.

Alrededor del 40 por ciento de los 80 millones de poblado-res de Egipto vive con menos de

CARACAS, Venezuela, enero 26 (Agencias).- El Presidente Hugo Chávez amenazó ayer no sólo con nacionalizar, sino expropiar la filial del Banco Bilbao Vizcaya, BBVA, (el tercero más grande de Venezuela), si no cumple con las normas de la Constitución y niega créditos para viviendas.

Chávez realizó el anuncio du-rante una transmisión nacional en cadena de radio y televisión de más de tres horas junto a un grupo selecto de los sin techo, que se había quejado de la su-puesta negativa de los bancos de otorgarles crédito fácil para la adquisición de sus viviendas.

En el marco de los pode-

res especiales que le faculta legislar hasta mediados de 2012, el mandatario dictó un decreto para atender la emer-gencia de los damnificados que ha dejado la temporada de lluvias. Dicho decreto ex-horta a los bancos financiar la construcción de viviendas, facilitar los créditos y condo-nar la deuda hipotecaria entre otras normas que han sido criticadas por la oposición.

BBVA tiene más de dos mi-llones de clientes, 315 oficinas en todo el país y mil 42 cajeros automáticos. Promociona ade-más el Ruta Quetzal en Ibero-américa.

Pide Túnez captura de Ben Ali TÚNEZ, Túnez, enero 26 (Agen-cias).- Túnez pidió a la Interpol que lo ayude a arrestar al derro-cado Presidente Zine al Abidine Ben Ali, a su esposa Leila Tra-belsi y a otros miembros de la familia para llevarlos a juicio por robo y transferencia de divisas, dijo ayer el ministro de Justicia.

Lazhar Karui Chebbi informó en una conferencia de prensa que Túnez solicitó la colabora-ción de la organización interna-cional de policía para detener a Ben Ali y a miembros de su clan que huyeron del país por “apro-piación indebida de bienes pú-blicos y tráfico de divisas”.

Ben Ali viajó a Arabia Saudí este mes después de semanas de pro-testas violentas contra la pobreza, la represión y la corrupción.

Ayer, el gobierno de EU instó al de Haití a continuar con la segunda vuel-ta del proceso electoral, después del anuncio de que el candidato del partido oficialista, Jude Celestin, se retirará de la carrera presidencial.

“Los primeros resultados no reflejaban la votación de la población de Haití”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. En la imagen, retraídas del conflicto político y de la catástrofe que dejó el terremoto, un grupo de niñas, a las puertas de la Iglesia de San Pe-dro, en Puerto Príncipe, tras celebrar su primera comunión.

Intervendría Interpol.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Amenaza Chávez con expropiar BBVA

El Presidente venezolano envió el mensaje junto a un grupo “sin techo”.

Comunión frente al “mundo”

Egipto va por Mubarakn La policía detuvo al menos a 500 personas durante las manifestaciones en las que miles de egipcios exigían la disolución del actual gobierno

Una mujer increpa a militares en calles de El Cairo.

dos dólares al día y un 30 por ciento son analfabetos.

Page 12: adiario - 1565

12 / Tendencias / 13 jueves 27 de enero de 2011malú cruz /editor responsable [email protected]

VÍA/FASHION

Para depilar las cejas adecuadamente, existen varios trucos de belleza que describimos a continuación:

Antes de la depilación de las cejas es necesario des-infectar la región con un poco de alcohol de 90.No es-peres a que sus cejas hayan crecido del todo para depi-larlas; es mejor retirarlas cada día lo que crece de esta forma costará mucho menos mantenerlas hermosas.

Las cejas no deben jamás estar completamente de-piladas porque entonces corren peligro de no volver a crecer.

Antes de depilarte las cejas, se recomienda trazar a lápiz la línea que se considera ideal

Si no te gusta sufrir con el dolor que resulta de la depilación de las cejas, un truco de belleza consiste en humedecerlas de vaselina o de crema grasa antes de proceder a la operación.

Truco de belleza para las cejas y pestañas:El lápiz para las cejas (y para los párpados) se aplica fá-cilmente si se ablanda la punta con la llama de una ce-rilla.n Si te colocas un mitad de franja de pestañas artifi-

ciales sobre el borde externo del párpado, se hará que el ojo parezca más grande..n Con respecto a las máscara o rimel para las pesta-

ñas, existen varios trucos de belleza como los siguientes:n Es preferible poner sobre las pestañas varias capas

ligeras de máscara que no una sola muy espesa.n Se recomienda aplicar la mascada sobre las pesta-

ñas superiores durante el día; las de abajo no hay que maquillarlas más que por la noche.n Para hacer brillar la máscara, coloca en la extremi-

dad de cada pestaña una ligera capa de vaselina pura.n Para separar bien las pestañas tras la aplicación de

la máscara, se requiere cepillarlas con un cepillo bien seco mientras la máscara está aún húmeda.n Para retirar la máscara, sólo se debe cerrar bien

el ojo y frotarlo suavemente con un algodón húmedo.n Si el problema es que se tienes las pestañas muy

poco pobladas y demasiado cortas, se logrará un efecto sorprendente aplicando en ellas un poco de polvo de talco antes del rímel. Se debe hacer con los ojos cerra-dos y con la ayuda de un algodónate o con un cepillo.n Si el rimel se ha secado, puedes agregar unas go-

tas de aceite de oliva lo cual ayudará no sólo a que el rimel quede como nuevo sino también hará que las pes-tañas se vean con más brillo.

estiloTrucos para tus cejas y pestañas

Page 13: adiario - 1565

Opinión / 15 jueves 27 de enero de 2011adiario / editor responsable [email protected]

El debate nacional sobre un mando único policíaco en los

estados de la República y por su-puesto a nivel nacional, en Oaxa-ca no es más que una idealista utopía.

Por supuesto que los riesgos de un mando único son muchos, desde la concentración de datos no solamente sobre delincuentes, sino sobre los datos personales de millones de ciudadanos que dada la corrupción imperante estarían a disposición de quienes quieran acceder a estos datos para come-ter delitos.

Por otra parte, la información sobre los policías también esta-ría disponible para ubicarlos, ex-torsionarlos, presionarlos a ellos y a sus familias incluyendo a los mandos que por más guarros que traigan para su protección serán altamente vulnerables.

Por otra parte, resulta im-posible imaginar qué clase de capacitación, entrenamiento y equipamiento podrían tener los topiles de cientos de ayuntamien-tos oaxaqueños.

La implementación de un man-do único no puede ser producto de un decreto presidencial o de una decisión del Congreso de la Unión, tiene que ser resultado de la evolución de una cultura firme y fuerte de seguridad en la socie-dad, otra cosa es una utopía.

Las realidades nacionales nos señalan un clima de violencia, un crecimiento desorbitado de la de-lincuencia y un empoderamiento real de grupos de delincuentes.

Ante la mediocridad de las fuerzas policíacas, especialmente en Oaxaca, la respuesta teórica podría ser el mando único, pero eso implica decisiones y presu-puestos fuera de toda posibilidad actual.

Vamos a explicarlo, para empe-

zar habría que realizar una purga a fondo en los cuerpos policíacos oaxaqueños, para luego arriesgar-se a combatir a los que resulten no aceptados, los que se queden deberán ser no solamente bien pa-gados, en forma digna y propor-cional a sus riesgos laborales.

Luego tendría que venir el equipamiento, armas, aparatos de comunicación, uniformes y chale-cos contra balas, inclusive incor-porar el kevlar a su equipo básico, todo eso cuesta muchísimo dine-ro e implicaría un intenso entre-namiento constante, el entrena-miento es combate incruento y los enfrentamientos son combates sangrientos para los que deben estar perfectamente preparados.

Tomemos como ejemplo a la figura de los francotiradores, para estar en forma requieren practicar con un mínimo de mil balas por semana, cada bala de estos espe-ciales rifles cuesta alrededor de 50 pesos, es decir para cada ele-mento deberá destinarse cuando menos 50 mil pesos a la semana para mantenerlos eficientes, si se escoge cuando menos a 50 ele-mentos para este intenso y delica-do fin habría que destinar 2 millo-nes de pesos a la semana para que al terminar los instructores --que también cuestan mucho--, puedan escoger a unos 10, si tienen suer-te.

Otra necesidad para el comba-te a la delincuencia sería el contar aquí y ahora con helicópteros ar-tillados, claro que con pilotos de primer nivel, el mantenimiento de esos pajaritos y sus conductores

es cuestión muy cara y costosa.Luego vendría la certificación

y homologación de los elementos policíacos, pruebas antidoping, controles de confianza constantes y el desarrollo de reales mecanis-mos de inteligencia policíaca.

Cosa que está muy lejos de que pueda suceder en Oaxaca, en donde la “inteligencia policíaca” se limita a chismes obtenidos por intervenciones telefónicas a po-líticos y supuestos enemigos del régimen, incluyendo a periodis-tas, por cierto, les informo a los colegas periodistas que no es muy caro instalar un sistema de alarma para avisar cuando nuestros telé-fonos están siendo intervenidos, sueltan un bip constante que nos pone en alerta.

Otro problema de la inteligen-cia policíaca que hoy se usa está basada en la tecnología, tecnolo-gía que también está disponible para los delincuentes con muchos recursos, se limita a intervencio-nes telefónicas, filtraciones, dela-ciones a cambio de inmunidades impunes, de reconocimientos sobre el terreno, pero se han ol-vidado de la investigación clásica, aquella que usaban los trabajos de Sherlock Holmes y Arsenio Lupin en los que la deducción, la observación y la meditación cuida-dosa daban enormes frutos.

La Guardia Civil Española tiene métodos muy avanzados, inclusi-ve han desarrollado técnicas por las cuales estudian a los sospe-chosos en su lenguaje corporal, en sus actitudes y logran muchos éxitos, pero que son producto de

una larga experiencia, de análisis detallados y lo más importante de una intensa academia.

Otra cuestión importante sería profesionalizar a los elementos policíacos, tras la preparatoria que no muchos pueden acreditar en la actualidad, habría que impul-sarlos a cursar carreras universita-rias que después podrían aplicar en el terreno laboral, eso también cuesta mucho dinero pero es una excelente inversión a largo plazo.

¿Qué hacer con los topiles hijos de tradiciones milenarias?, pues dotarlos de elementos básicos para que sin abandonar su papel social en las comunidades puedan desarrollar acciones de preven-ción y eventualmente de deten-ción sin romper las costumbres establecidas.

Entonces habría que ponerles atención a los jefes y directivos, cada sexenio o trienio se nombran personajes que en la práctica no sirven para nada, los cuales a su vez nombran a sus cuates en los puestos principales.

Habría que establecer el Servi-cio de Carrera policíaca y respetar los ascensos y nombramientos de acuerdo a las capacidades de cada elemento, privilegiando sus logros, estudios alcanzados y por supuesto su confiabilidad, hacer de la carrera policíaca un modo honesto y digno para vivir, suje-tos a capacitaciones constantes y por supuesto la creación de al-guna oficina seria y confiable para Asuntos Internos que cuide y san-cione el buen comportamiento de todos los elementos y que no de-

penda de los mandos policíacos, sino que sea totalmente autóno-ma y dependiente de algún orga-nismo ciudadano o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual por cierto ya debe dejar de ser un refugio para personajes controvertidos y dudosos para convertirse en una institución res-petable y que genere confianza en la ciudadanía.

Por todo lo anterior eso del mando único no será viable ni fac-tible en Oaxaca, aún cuando sea impuesto desde el nivel Federal no funcionará y sí será otra fuente de corrupción ahora federalizada y concentrada en las cúpulas de la corrupción que tanto daño nos ha causado.

Dicho sea con todo respeto, pero al gabinete de Seguridad no solamente le falta rumbo, tam-bién experiencia y conocimientos sobre la realidad oaxaqueña, los elementos disponibles no son su-ficientes y muchos mal llamados agentes de investigación están to-davía asignados a políticos caídos en la derrota, a empresarios y a cuates de la nueva administración sin pensar que son estos quienes terminan informando de las pecu-liaridades de cada uno de los su-puestos “protegidos”.

Esos guarros asignados a per-sonalidades también cuentan con viáticos, vehículos y sobre sueldos que de ninguna manera pagan los mencionados personajes, así va a estar muy difícil que funcione de manera eficiente un mando único.

Gabino tendría que darle una seria pensada a este asunto y también una buena revisada a los mandos policíacos que además de sumamente novatos no tienen ningún control que revise que lo que hagan esté bien hecho.

[email protected]

El significado de que la Fede-ración de Sindicatos de Tra-

bajadores al Servicio del Esta-do (FSTSE), delegación Oaxaca encabezada por Rafael Marcial Méndez en la Secretaría General de esa agrupación de organiza-ciones laborales, haya convocado ayer por la mañana a un desayu-no con los medios de comuni-cación para pronunciarse por la renovación de la dirigencia oaxa-queña del PRI en el estado, tie-ne un claro mensaje: poner otro clavo en el ataúd de Eviel Pérez Magaña, actual líder del tricolor en la entidad, porque mire us-ted, amigo lector, estas enormes agrupaciones como la FSTSE o la CTM nunca han sido combativas y sólo responden al llamado de sus cúpulas y a intereses políticos con embarradas de apoyo de sus gremios, pero en la realidad son grupos de escenografía. Vamos, ni siquiera representan ahora votos en las urnas, como en los tiempos de don Fidel Velázquez Sánchez cuando estas agrupa-ciones eran uno de los puntales del PRI en el gobierno de la Re-pública con su “voto corporativo”; hoy ni eso. Bajo esta reflexión, es evidente que la FSTSE de Oaxaca recibió la consigna de alguien de arriba para ponerle una manchita

más al tigre y empujar más a Eviel hacia fuera de su posición al fren-te de ese partido.

Tan claro es este tema, que al cuestionar este columnista a Mar-cial Méndez sobre su reacción si no se movía la dirigencia actual, es decir, si no se convocaba a la renovación del actual Comité Di-rectivo Estatal del PRI en Oaxaca, dijo: “Esa será una decisión de nuestros dirigentes nacionales”. Entonces lo de ayer fue sólo man-dar calambres a Eviel, sumado a otro factor digno de tomarse en cuenta con la labor de topo rea-lizada por Jorge Franco Vargas en contra de Eviel y su flamante equi-po, y no dudo ni tantito que tenga metida la manota en estas mani-festaciones contra Pérez Magaña.

Aunque por otra parte, el plan-teamiento de Franco hecho en radio adiario a Nadia Sanabia y a este columnista de renovar la dirigencia por primera vez en la historia de ese partido en Oaxa-

ca con una convocatoria abierta a quienes deseen participar suena excelente, extraordinario y lógico

Una pregunta muy relevante en este momento es ¿tiene el lide-razgo del PRI Eviel, o no lo tiene? ¿Lo tiene Jorge Franco? ¿Hay otros como para reconstruir el des-membramiento de la estructura tricolor, tan hecha al sistema en el gobierno? ¿Hay militancia priis-ta en nuestro estado luego de la espantosa derrota? ¿Quiénes quieren dirigir al PRI tienen con-vicciones sociales o sólo les inte-resan los recursos económicos, las relaciones y los posiciona-mientos rumbo a la candidatura a la presidencia de la República en el 2012 con el sueño de que gane Enrique Peña Nieto y regresen a Los Pinos para luego recuperar nuestro estado? Ha comenzado a sonar cada vez más Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex go-bernador Heladio Ramírez López, a quien José Murat Casab y Ulises

Ruiz Ortiz le cerraron la puerta cuando cada uno fue gobernador, y eso generó un claro distancia-miento entre el líder moral de la CNC y los ahora ex mandatarios, aunque nunca se confrontaron abiertamente.

Quizá por eso tardó tanto en manifestar Heladio su apoyo a Eviel Pérez durante la pasada cam-paña, y si por otra parte sumamos 2 + 2 y encontramos la excelente relación mantenida entre Ramírez López y quien fuera su delfín su-cesorio, Diódoro Carrasco Alta-mirano, hoy en la primera fila de los afectos del gobernador Gabino Cué Montegudo, no sería difícil dibujar vínculos de apoyo para el joven Ramírez Pineda y sus posibi-lidades de encabezar el PRI en la tierra de los chapulines. Y en este punto, amigo lector, le pregunto: Si usted fuera priista, o simple ciu-dadano ligeramente politizado y en un pleno ejercicio de futurismo ¿quien le parece más idóneo en el

mando del PRI oaxaqueño, Eviel, Franco o Luis Antonio Ramírez? Es muy probable imaginar la falta de presencia de Ramírez Pineda en los círculos políticos locales, pero eso puede ser una enorme ven-taja, pues honestamente y dicho con todo respeto, los oaxaqueños parecen estar, disculpe la expre-sión pero es la que mejor refleja el sentido, “hasta la madre” de los priistas actuales.

Mientras unos y otros entablen una encarnizada batalla para re-cuperar los trozos de su partido y tratar de armar el rompecabezas, otros no entienden y ya están me-tidos de lleno en tratar de afian-zar parte del botín financiero, ahora con la pérdida de las llaves del cofre del tesoro. Me refiero a Antonio Amaro Cancino, quien es señalado por diversos presidentes municipales del PRI de quererles imponer constructoras, despacho jurídico y administrativo para co-brarles millonarias sumas. Si es-tuvieran de acuerdo los ediles de ser “ordeñados” por Amaro y com-pañía, no habrían acudido a esta columna a quejarse. Y es uno de los brazos derechos de Eviel en la conducción de su partido. Senci-llamente no entienden nada.

[email protected]

La pluma de PlatónnMando único, una utopía

Operación OaxacaJaime Velázquez

nClavos del ataúd. RIP

Page 14: adiario - 1565

Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected]

jueves 27 de enero de 2011

DF, México, enero 26 (Agencias).- El América jugará bonito y sólo se conformará si gana títulos, afir-mó ayer el chileno Carlos Reino-so al ser presentado como nuevo técnico del club mexicano.

Reinoso tomó las riendas para el resto del torneo Clausura y la Copa Libertadores tras el cese el martes de Manuel Lapuente, que apenas sumó un punto en los tres primeros partidos del cam-peonato local.

“El América se hizo para dar espectáculo”, afirmó Reinoso, que está en su tercera etapa como timonel del club azulcre-ma. “(El dueño) Emilio Azcárra-ga decía que estaba hecho para eso, que era preferible perder 5-4 que ganar 1-0, y vamos a buscar esos resultados desde el primer minuto”.

“Clasificar (a la liguilla) aquí

es normal. Aquí hay que ser campeón, a eso vengo, a que (los jugadores) se maten conmi-go para ser campeón”.

10 cetrosLas Águilas tienen 10 títulos del fútbol local, la segunda mayor cifra detrás de los 11 de Chivas. Sin embargo, no se coronan des-de el Clausura 2005 y su máximo logro reciente fue llegar a las se-mifinales del torneo Apertura pa-sado bajo el mando de Lapuente.

“Sigo considerando a Manuel un tipo exitoso, pero yo vengo a hacer lo que me gusta y lo que le gusta a la afición del América”, señaló Reinoso.

Su primer partido será el sá-bado cuando visite al líder gene-ral Atlas, que va con paso perfec-to tras las primeras tres fechas.

GUADALAJARA, Jalisco, enero 26 (Agencias).- Para José Luis Real, estratega de Chivas, Adol-fo Bautista es el arma secreta del equipo, por lo que confía en el “Bofo” para que el “Rebaño” revierta el mal arranque que ha tenido en el Clausura 2011, en el que suma tres empates con-secutivos.

“Sé que voy a ir en contra de muchas opiniones, él es un ju-gador del que vamos a depen-

der mucho”, aseguró Real. “Yo sigo con esa idea, y así como ahorita hablamos del ‘Bofo’, en su momento se habló de Arella-no y se sigue hablando de él, también se hizo con el ‘Chícha-ro’, pasaron dos torneos y no pasaba nada, en su momento se habló de Medina, y estoy se-guro que él (‘Bofo’) va a ser de los que nos ayude a tener esa racha que estamos esperando para poder despegar”, agregó.

DF, México, enero 26 (Agen-cias).- No hubo oportunidad para Manuel Lapuente. El ex técnico, cesado del banquillo del América la noche del mar-tes por los malos resultados en el inicio del torneo Clausura, dijo sobre su despido que fue repentino y precipitado, y que está decidiendo si esto se con-vierte en su retiro definitivo.

Lapuente acudió a las insta-laciones del América para des-pedirse de los jugadores y dijo estar sorprendido por el cese. “Creo que fue precipitado por-que apenas van tres partidos”, dijo, agregando que la directi-va tenía la decisión tomada y no hubo oportunidad de hacer negociaciones.

“La directiva ya tenía deci-dido todo desde el martes”, explicó ayer, mencionando que no hubo oportunidad de platicar sobre otras posibili-dades para seguir dirigiendo al América”. “Me duele, tratán-dose del América, pero estoy muy agradecido con los ju-gadores... Nadie escatimó en esfuerzos y en buena actitud para salir adelante”.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Esperemos que vuelva.

“Bofo”, esperanza Real para Chivasn El “jugador de moda” es el arma secreta del director técnico del “Rebaño” para repuntar en el Clausura 2011

“Fue precipitado”,asegura Lapuente

Lapuente también agradeció el respaldo de la directiva ame-ricanista en su momento y dijo que su futuro en el fútbol profe-sional no está claro.

“Voy a analizar la situación porque durante la pretempo-

rada dije que el América sería mi último equipo”.

MANUEL LAPUENTEEX DT AMÉRICA

América de Reinoso...lo que esperamos vern Promete espectáculo, finales, orgullo, pasión, diversión, la Libertadores… sustantivos que desde sus tiempos como jugador escasean en el Nido

“Vengo listo y dispuesto. (Améri-ca) es mi amor, es

mi casa, es mi vida. No vengo a perder, vengo a trabajar para que el equipo peleé el título”.

CARLOS REINOSODT AMÉRICA

“(El dueño) Emilio Azcárraga decía que estaba hecho para eso,

que era preferible perder 5-4 que ganar 1-0, y vamos a buscar esos resultados desde el primer minuto”.

CARLOS REINOSODT AMÉRICA

“Clasificar (a la liguilla) aquí es normal. Aquí hay

que ser campeón, a eso vengo, a que (los juga-dores) se maten conmi-go para ser campeón”.

CARLOS REINOSODT AMÉRICA

Foto

: A

gen

cias

Presentado el nuevo nido.

El entrenador chileno dijo que para ese encuentro uti-lizará un solo volante de re-cuperación, una propuesta netamente ofensiva que se aleja de las tácticas utiliza-das por sus predecesores Ramón Díaz, Jesús Ramírez y Lapuente.

“Los grandes equipos del mundo tienen malos momen-tos. La única forma de salir de eso es trabajando, y a eso vengo, a mí no me gustan los versos ni las mentiras y el sá-bado desde el primer minuto vamos a salir a proponer”, indicó.

El entrenador de 64 años de edad tuvo una primera etapa como entrenador del América desde la temporada 1980-81 hasta 1985, luego otra a finales de los noventas. Le dio al equipo uno de sus más celebrados cetros cuan-do superó al Guadalajara en la final del torneo 1983-84.

Como jugador de las Águi-las ganó otros dos títulos.

Page 15: adiario - 1565

jueves 27 de enero de 2011Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

“No tengo que decirles lo que sentí en la cancha, pero es obvio que no me

sentí bien. Tuve un problema al principio, y después de eso, el partido prácticamente se terminó”.

RAFAEL NADALTENISTA

“Éste es un gran triunfo para mí, pero en realidad no es un triunfo. Él jugó

lesionado y yo tuve suerte”.

DAVID FERRERTENISTA

Foto

: A

gen

cias

MELBOURNE, Australia, enero 26 (Agencias).- Rafael Nadal, vícti-ma de la fortaleza y solidez de su adversario y condicionado por molestias en la pierna iz-quierda, se despidió en los cuar-tos de final del Abierto de Aus-tralia derrotado por el también español David Ferrer, que jugará en semifinales ante el escocés Andy Murray.

El sueño de Nadal de con-vertirse en el tercer jugador de la historia en lograr los cuatro grandes consecutivos, después del australiano Rod Laver y del estadounidense Bill Tilden, que lo hicieron en una misma tem-porada, se empezó a desvanecer tras los primeros juegos y final-mente se esfumó tras una hora y 53 minutos de partido que finali-zó 6-4, 6-2 y 6-3.

No se retiró Nadal, como hace un año, cuando en este mismo tramo del torneo abandonó ante Murray dolorido en la rodilla de-recha, cuando perdía por 6-3, 7-6 (7-2) y 3-0. Pero dio la sen-sación de que en cualquier mo-mento, víctima otra vez de las penurias físicas, podría enfilar el camino del vestuario sin echar el cierre al duelo.

Tras los tres primeros juegos, eternos, de dura lucha, con Da-vid Ferrer ante un nivel increíble, Nadal solicitó el tiempo médico y se marchó al vestuario a ser

atendido. Su cara lo delataba todo.

Nada fue igual para Nadal en-tonces. Mantuvo el tipo en el set. Incluso dio la sensación de recu-peración cuando equilibró una desventaja de 4-1. Pero Ferrer se apuntó el set.

Ferrer empezó a manejar a su adversario, con tiros combina-dos, de lado a lado, para acen-tuar su esfuerzo. Le resultó fácil la conquista del segundo set (6-2) y tomó carrerilla en el tercero, con una rotura de entrada.

Ferrer, número siete del mun-do, disputará en el Abierto de Australia la segunda final de un Grand Slam de su carrera des-pués de la que jugó en el Abierto de Estados Unidos en 2007.

En aquella ocasión, David Fe-rrer, tras superar a Nadal en oc-tavos de final y al argentino Juan Ignacio Chela en cuartos, cayó frente al serbio Novak Djokovic.

Por su parte, el británico Andy Murray terminó con el factor sor-presa que impulsó el recorrido del ucraniano Alexandr Dolgopo-lov hasta los cuartos de final de Australia, donde fue frenado por el escocés que aunque cedió su primer set en el torneo, llegó a la semifinal y jugará con Ferrer.

Busca el escocés su primer Grand Slam. Se mueve en las alturas desde hace años. Pero no termina de rematar su condición de gigante

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Perdió Nadal el sueño delos cuatro Grandes n El número uno del mundo cayó en Australia ante David Ferrer y olvidó ganar el cuarteto de Grand Slams de forma consecutiva

“Olvídalo, hermano”. Rafa cayó ante su compatriota, séptimo mundial ranqueado.

Murray, el siguiente.

con un título grande. Siempre hay uno mejor, a última hora, Roger Fe-derer, que le distancia del éxito.

Será el sexto enfrentamiento entre el escocés y el español, con tres triunfos por lado.

Henin, segundo adiósLa belga Justine Henin, ex núme-

ro uno del mundo, indicó que por una lesión en el codo “ya no puedo continuar con mi pasión y mi profesión a un alto nivel”.

Henin, de 28 años, hizo el anun-cio cinco días después de perder por 6-4 y 7-6 (10-8) ante la rusa Svetlana Kuznetsova en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Henin ganó siete títulos de Grand Slam en singles, y ocupaba el primer puesto del ránking cuando se retiró por primera vez en 2008.

MALLORCA, España, enero 26 (Agencias).- Recién recibido el fax, recién conocida la condena en el Hotel Son Net --un cinco es-trellas en Puigpunyent, a 25 kiló-metros del aeropuerto de Palma de Mallorca, donde está concen-trado el Saxo Bank, su equipo--, Alberto Contador pronunció la frase que ha retratado sus an-danzas durante los últimos tiem-pos: «Estamos más solos que la una», le dijo a su hermano y má-nager Fran. La teoría del solomi-llo no ha salvado al ciclista ma-drileño. Después de cinco meses de suspensión cautelar por el doping positivo de clembuterol en el segundo día de descanso

Contador se va un año

Recibió tranquilo la noticia.

garon con dos años al corredor, como sería preceptivo si conside-ran que hubo dopaje con clem-buterol, y al tiempo le abren la puerta a un rápido reingreso. El Comité de Competición ha tenido en cuenta que no hubo intención de doparse, sino negligencia.

La condena alteró, como es ló-gico, a Contador y su gente. Pero la reacción inicial de furia, aquellas declaraciones en las que anunció que se retiraría si había sanción, se apaciguaron con el paso de las horas. El corredor sopesa pros y contras: no pierde dinero, podría regresar esta temporada, tiene el apoyo de su equipo y pierde su participación en el Tour.

del último Tour de Francia, el co-rredor conoció ayer la propuesta de sanción emitida por el Comité de Competición de la Federación Española: un año de castigo. Ello conlleva la pérdida del último Tour de Francia, el tercero en la cuenta del madrileño, y la impo-sibilidad de participar en 2011. Andy Schlek sería ahora el gana-dor de 2010.

Un año de suspensión que po-dría empezar a computar a partir del 24 de agosto, el día que la Unión Ciclista Internacional le comunicó el positivo y al tiempo

la suspensión cautelar de su fi-cha para competir. Si se confir-ma esa fecha, Contador perdería la temporada porque no podría participar en la Vuelta (comienza el 20 de agosto). Otras fuentes apuntan a que el castigo arran-caría desde el último día del pa-sado Tour (domingo 25 de julio). Eso significa que el madrileño habría cumplido ya la mitad del castigo y que sólo tendría que permanecer inactivo durante seis meses más.

El comité de competición y la instructora del caso no casti-

Page 16: adiario - 1565

Cultura / 18 jueves 27 de enero de 2011alonso pérez /editor responsable

[email protected]

Días del 21 al 27 de enero de 2011

1 EL AVISPON VERDE EN 3D SUBT 12:10 14:35 16:50 19:10 21:30 B2 EL AVISPON VERDE EN 3D ESP 12:40 15:05 17:30 20:00 22:25 B3 LAS CRONICAS DE NARNIA 3 ESP 12:20 17:10 19:30 A3 ATRACCIÓN PELIGROSA SUBT 14:40 21:50 B154 SKYLINE: LA INVASIÓN SUBT 12:25 14:25 16:25 18:25 20:25 22:20 B5 LA FAMILIA DE LA NOVIA: LOS PEQUEÑOS FOCKERS SUBT 13:10 17:25 21:45 B5 IMPARABLE SUBT 15:20 19:35 B6 AGORA, LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO SUBT 11:40 14:15 16:45 19:25 22:05 B7 LOS VIAJES DE GULLIVER ESP 11:35 15:30 19:45 21:40 A7 SERES GENESIS ESP 13:35 17:40 B

8 ALARIDO ESP 13:00 15:10 17:15 19:15 21:20 B159 MEGAMENTE ESP 11:20 16:00 AA9 TRON: EL LEGADO EN 3D SUBT 13:25 18:05 20:40 A10 EL AVISPON VERDE SUBT 11:30 13:55 16:20 18:45 21:10 B11 EL INFORME TOLEDO ESP 12:30 14:20 16:10 18:00 20:10 22:00 A12 DURA DE LIGAR SUBT 12:50 15:00 17:20 19:20 21:25 B13 BAJO AMENAZA: 42 KM. DE ANGUSTIA ESP 12:00 16:15 20:50 B13 ENCIERO MALDITO SUBT 14:00 18:20 C14 RED SOCIAL SUBT 11:50 14:30 17:05 19:40 22:15 B

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

Citan El Café Literario se realiza-rá el viernes 28 a las 20:00 horas en el Foro Margarita Maza de la CCO.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Uno de los recintos más representativos en la escena cultural oaxaqueña.

“Palabras Istmeñas”en la CCOOAXACA, Oaxaca, enero 26.- (Agencias) El viernes 28 de enero en punto de las 20:00 horas en el Foro Margarita Maza Parada, las “Palabras istmeñas” se escucharán en el Café Literario de la Casa de la Cultura Oaxaque-ña (CCO).

Ahora reúne a los hace-dores de la literatura com-partiendo su trabajo con el público, lo mismo la poesía que la narrativa están pre-sentes en diferentes voces, ya sea escritores jóvenes o con trecho andado cuyo principal objetivo es el gus-to por las letras.

“Palabras Istmeñas” con-tará con la participación de Olivia Castillejos, Sonia Pru-dente, Omar Francisco y Al-fonso Carballo, poetas que forman parte del “Tour de Poetas Jóvenes del Istmo” que se realiza desde hace tres años en las poblaciones de Juchitán, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, Salina Cruz y demás comuni-dades de la región.

Último respiro,homenaje aKammfferEl Centro Fotográfico Manuel Ál-varez Bravo (CFMAB) y en el Ci-neclub El Pochote realizarán en Oaxaca un homenaje al cineasta Raúl Kamffer Cardoso con una exposición de objetos y foto-grafías precedida por una char-la sobre su obra y la proyección de filmes de este destacado au-tor experimental de México.

Kamffer Cardosa (1929-1987) formó parte de la pri-mera generación del Centro Universitario de Estudios Ci-nematográficos de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM)

La inauguración de la expo-sición de objetos y fotografías pertenecientes al archivo per-sonal a Raúl Kamfer y la pre-sentación de Mural efímero del 68 --uno de sus cortometrajes en el CFMAB--, se llevará a cabo este jueves 27 de enero a las 19:00 horas.

En tanto que en el Cineclub El Pochote --el viernes 28 de enero a las 19:00 horas-- se dictará la charla “El soñador de cine de autor”, que abordará la vida y obra del cineasta con la presencia de Patricia Benítez, Cuauhtémoc Kamffer y Carlos Narro, quien realizó un docu-mental sobre Kamffer.

Posteriormente se proyecta-rá la cinta El Perro y la calen-tura filmada por Raúl Kamffer en 1976.

Para el sábado 29 de enero a las 17:00 horas se proyecta-rá el film Ora sí ¡tenemos que ganar! Ricardo Flores Magón y el anarquismo revolucionario y a las 19:00 horas, Mictlán o La casa de los que ya no son. “La muerte y renacimiento de un “guerrero noble”.

Clausura Toledo Cine El Pochoten Tras 17 años de presentar gratuitamente un catálogo cinematográfico de más de dos mil títulos, el pintor anunció el cierre definitivo de este espacio el 1 de febrero

ALONSO PÉREZ

OAXACA, Oaxaca, enero 26.- Es posible que un nuevo proyec-to que aún no ha sido revela-do lo sustituya, sin embargo, el hecho es que ayer el pintor Francisco Toledo firmó el acta de defunción de uno de sus tra-bajos más soñados y prolonga-dos, el Cineclub el Pochote.

Un breve texto publicado en la página web del cineclub da cuenta de la decisión del artista juchiteco, que sin embargo no detalla los motivos por los cua-les a partir del 1 de febrero las proyecciones cinematográficas

gratuitas que se ofrecían desde 1998 serán canceladas.

“Por este medio les informa-mos que El Pochote Cineclub, espacio pionero en la ciudad de Oaxaca en exhibir ciclos de cine cerrará de manera definiti-va sus puertas el próximo 1º de febrero del año en curso”, dice el párrafo introductorio del tex-to que lleva plasmada la firma de Toledo.

Los préstamos de cintas para instituciones y escuelas que se venían realizando en este cen-tro continuarán desde el recinto que resguardará ahora los más de dos mil títulos cinematográ-

ficos que conforman su acervo, la Biblioteca del IAGO de Aveni-da Juárez.

Desde 1998, El Pochote se en-contraba ubicado en el barrio de Xochimilco; previamente ocupó los espacios del Museo de Arte Con-temporáneo, del Centro Fotográfi-co Manuel Álvarez Bravo y del Ins-tituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Durante el mes de enero de 2011, el Cineclub El Pochote presentó el ciclo cinematográfi-co “Sueños de un cine de autor”, en el que se exhibieron cintas de cineastas mexicanos como Paul Leduc, Arturo Ripstein y María Novaro.

Page 17: adiario - 1565

Cultura / 19 jueves 27 de enero de 2011malú cruz /editor responsable [email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

n La noticia

La noticia fue enrolada en in-teriores de la Sección Policia-

ca en los diarios de la ciudad: Niña suicida. Esta noticia ya no sorprende a quien la lee, pare-ciera común entre nosotros.

El índice de suicidios creció entre los oaxaqueños en los últimos años, pero nuestras autoridades que se encargan de la seguridad pública andan por la vida haciendo declara-ciones triunfales y utilizando estrategias decimonónicas para abatir la muerte por pro-pia mano.

Antes uno escribía la pala-bra suicidio y se imaginaba a un hombre viejo o a una per-sona con una enfermedad incurable. Pero las cosas ya cambiaron y nadie lo dice, nin-guna autoridad lo advierte a la comunidad.

Cualquier esfuerzo de la imaginación por interpretar el medio donde desarrolló su vida de escasos 10 años la niña de la información policia-ca, se queda corto: los pobres ya no tienen derecho ni a la esperanza, por eso se matan.

Claro, la pequeña no era miembro de una asociación ci-vil que peleara por la libertad de género, el mal gobierno, la corrupción entre los políticos o el cambio climático; por eso su muerte pasó inadvertida entre la gente políticamente correcta.

Lo políticamente correcto está haciendo a un lado esa se-rie de problemas a los que nos enfrentamos en la vida diaria. Nadie habla del incremento en el número de caso de diabéti-cos que son mutilados; ni del número de cirróticos, cance-rosos o de la gente que existe con Sida.

Expresar estas enfermeda-des es pertenecer al grupo de gente fea y con mal gusto. Ha-blar o escribir de los enfermos del cuerpo y del alma es sínto-ma de enfermedad. Y en este mundo de bellos y felices na-die quiere ser calificado como enfermo.

Algo estamos haciendo mal como sociedad y gobierno para que los niños de 10 años se arrebaten la existencia por propia mano.

El problema de los suicidas viene siendo de todos, pueblo y gobierno: al paso que vamos ya se pondrá la existencia de la vida humana como género en peligro de extinción.

Pero la vida es terca, obce-cada y funesta. Y los casos que demuestran la aseveración arriba escrita están ahí a la vista de todos. Todos los que quieran ver.

crsoax@ hotmail.comwww.oaxacaliterario.com

“ La gente todavía se identifica con él y se seguirá identificando

porque las carencias por las que el tanto luchó aún siguen sin resolverse”.

GUADALUPE VILLANIETA DEL REVOLUCIONARIO

Foto

: A

gen

cias

D.F., México, enero 26 (Agen-cias).- Casi 90 años después del asesinato del líder revo-lucionario Francisco “Pancho” Villa hoy su imagen transita entre representaciones que van desde creaciones gastronómi-cas como el helado “Villa” hasta manifestaciones religiosas en las que se invoca su presencia espiritual.

“En vida recibió tantos des-créditos como honores y lo odiaron tanto como lo ama-ron pero después de muerto nunca lo olvidaron”, dijo Gua-dalupe Villa, una de las nietas del líder revolucionario (1878-1923). Restaurantes, camise-tas, tortillas, libros, mezcales, tequilas y cantinas son algunos de los ámbitos en los que las historiadoras Guadalupe Villa y Rosa Helia Villa, nietas del re-volucionario, citan al popular héroe, también conocido como Centauro del norte, en su más reciente publicación “Villa de mi Corazón” (editorial Taurus).

En unas 230 páginas, las nietas de Villa reúnen la icono-grafía sobre su abuelo en una serie de imágenes a color en las que se pueden apreciar pro-ductos impresos, instituciones,

publicaciones, obras de arte y accesorios en los que tanto el nombre como su retrato han sido grabados.

Las imágenes están acom-pañadas de un pequeño texto en el que se hace una síntesis de la vida de Villa, cuyo nombre real fue Doroteo Arango, desde que se incorpora al movimien-to revolucionario hasta el día en que camino a una supuesta reunión familiar fue asesinado en una emboscada la ciudad norteña de Parral (Chihuahua).

“En cada imagen se puede ver cómo pasó de ser un ban-dido a un santo al que se le ofrenda con velas y cómo de símbolo nacional pasó a ser icono de movimientos popula-res”, explicó Guadalupe Villa.

Un ejemplo es el restauran-te “Pancho Villa, que se ubica en Glasgow (Escocia) en el que se ofrecen platillos mexicanos que fueron del gusto de Villa como la barbacoa y el pollo al chipotle, o el mezcal que en su botella lleva tallado su ros-tro. También una escuela se-cundaria fue bautizada con el nombre de general Francisco Villa y un helado de vainilla en el que dos largas tiras de cho-

colate representan su bigote y una galleta su sombrero mili-tar.

El libro recoge también la influencia de Villa en el ámbito religioso con imágenes de ve-las que llevan impreso el ros-tro del centauro, fotografías de médiums que adoptan una ca-racterización de Villa portando su uniforme militar para asistir a quienes acuden a su tumba a rezar y pedirle milagros. Otros objetos son los frascos con agua bendita con los que se persignan sus seguidores y el uso de pañuelos rojos colgados al cuello, que Villa usó duran-te la revolución. Francisco Villa fue caudillo del estado norteño de Chihuahua y jefe de la Divi-sión del Norte.

Las fuerzas revolucionarias encabezadas por Venustiano Carranza al frente del Ejército Constitucionalista, en el que destacaron la llamada División del norte de Villa, el Ejército Liberador del Sur de Emiliano Zapata, y el Ejército del Nores-te de Álvaro Obregón, entre otros, derrotaron en 1914 al ejército federal del dictador Victoriano Huerta.

No obstante, las discrepan-

Culto a “Pancho Villa”n Desde la comida hasta la religión, restaurantes, camisetas, tortillas, libros, mezcales, tequilas y cantinas son algunos de los ámbitos en los que las historiadoras Guadalupe Villa y Rosa Helia Villa, nietas del revolucionario, citan al Centauro del Norte

cias entre los diversos sectores provocan la ruptura de Villa con Carranza y en 1915 la división del norte fue derrotada por las fuerzas de Álvaro Obregón. En 1923 Villa fue asesinado en Pa-rral (Chihuahua), y su cadáver fue decapitado, por lo que se desconoce dónde se localizan sus restos mortales, lo que dio origen a numerosas leyendas.

Foto

: A

gen

cias

Page 18: adiario - 1565

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 jueves 27 de enero de 2011

ELIZABETH GURRIÓN MATÍAS

Durante la Segunda Guerra Mundial, se encontró un solda-do enemigo muerto en la bata-lla. Cuando alguien buscó su identificación, se hizo evidente que era muy supersticioso.

De su cuello colgaba un Buda de oro. En cada mano llevaba 3 anillos de la suerte. De la cinta del casco pendían 22 billetes de la buena suerte. Pegado a la pierna izquierda llevaba un en-cantamiento contra las morde-duras de serpiente y la malaria. Finalmente, en los bolsillos del uniforme llevaba 14 pedazos

de seda con palabras mági-cas que tenían

que protegerlo de las balas enemigas.

El soldado había pensado que había protegido todos los flancos; pero las balas dieron igual en el blanco. Tenía un sentimiento de falsa seguridad.

Después de abandonar Egipto, el pueblo de Israel avanza por el desierto con destino a la Tierra Prometi-

da. Durante su estadía en el Monte Sinaí, Moisés recibe los mandamientos de parte de Dios, los cuales les regirán en la nueva tierra. Conociendo el corazón de su pueblo, en pri-mer lugar les dice:

“No tendrás dioses ajenos delante de mí, no te harás ima-gen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba del cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás, porque yo soy Je-hová tu Dios, fuerte y celoso” (Éxodo 20).

Los cananeos creían en mu-chos dioses. Ningún dios era suficientemente poderoso para ocuparse de todo, así que cada dios estaba asignado a un as-pecto de la vida: de la fertilidad, de la lluvia, del éxito militar, de la prosperidad…

El pueblo de Israel empezó sirviendo al Dios del Universo. Pero, poco a poco fue añadien-do falsos dioses. Para ellos no fueron suficientes los milagros recibidos durante 40 años en el desierto, por un Dios Todopo-

deroso que se había manifesta-do de mil maneras.

El salmo 115 plantea la pre-gunta que las naciones idolátri-cas le hacían al pueblo de Dios: ¿Dónde está ahora su Dios? La razón era que Jehová Dios no era un dios que pudiera ser vis-to ni palpado. Sin embargo, los que conocían el poder de Jeho-vá contestaban así:

“Nuestro Dios está en los cie-los; todo lo que quiso ha hecho.

Los ídolos de ellos son pla-ta y oro, obra de manos de hombres.

Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; ore-jas tienen mas no oyen; tienen narices, mas no huele; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta.

Igual a ellos son los que los hacen y cualquiera que confía en ellos.

Pero tú, amigo, confía en Je-hová Dios; Él es tu ayuda y tu escudo. Dios se acordó de ti y te bendecirá; bendecirá a la casa de Israel; bendecirá a la casa de Aarón”.

Confía en Dios

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 19: adiario - 1565

Marquesina / 21 jueves 27 de enero de 2011malú cruz /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, Estados Uni-dos, enero 26 (Agencias).- El cantante boricua Ricky Martin, expresó su deseo de tener un tercer hijo, aunque esta vez admite querer una niña: “no lo sé. Tal vez uno o dos más, pero, definitivamente, necesi-to a mi ‘niña de papá’”, asegu-ró en una entrevista realizada por Radio 100.

El intérprete de “La vida loca”, quien meses atrás dio a conocer abiertamente su sexualidad, declaró entre otras cosas, sentirse satisfecho con sus gemelos Matteo y Valenti-no “¡La vida cambia! Tienes que dormir porque nunca más vas a volver a dormir. Los bebés se despiertan cada dos horas. A las siete de la mañana estás despierto. Yo antes era muy nocturno pero ahora estoy des-pierto, estoy trabajando o estoy con los niños”, precisó.

“¡Ser padre es increíble! Cada día es algo diferente. Matteo y Valentino se alían constante-mente pero puedo con ellos. Son maravillosos y quiero más. Esto sólo es el comienzo de nuestra familia”, compartió el boricua, asegurando su deseo de querer una niña en su familia.

Ricky Martin se convirtió en padre a través del método de “subrogación gestacional” usan-do óvulos de una mujer quien hasta hoy, permanece en el ano-nimato.

CHETUMAL, Quintana Roo, ene-ro 26 (Agencias).- En punto de las 5:30 horas Kalimba fue tras-ladado al lugar donde ocurrió la presunta violación por la que es acusado. Vestido con unifor-me carcelario color naranja, el intérprete de “Tocando fondo” realiza la reconstrucción de los hechos en el hotel Gran Marlon a lado del juez Daniel Farah Go-doy.

Las calles Benito Juárez en-tre Ignacio Zaragoza y Plutarco Elías Calles en Quintana Roo, donde se encuentra dicho ho-tel, se cerraron a la circulación, para que el arribo del cantan-te se diera sin caos alguno. Kalimba llegó junto con sus abogados, quienes no dieron declaraciones a los medios de comunicación que se encuen-

tran en el lugar a desde tempra-na hora.

Después de más de 14 horas de la comparecencia de Kalim-ba con el juez, el ex integrante de OV7, ofreció unas breves pa-labras para el programa Venta-neando “estoy en paz y tranqui-lo conmigo mismo”, comentó.

Se presume que hasta el momento ninguna de las jóve-nes involucradas ha sido citada para realizar una reconstruc-ción de los hechos.

Llegan los días decisivos para el proceso legal que está llevando Kalimba desde Quinta-na Roo y todo indica que este jueves se definirá el futuro del cantante, quien podría recibir un auto de formal prisión o en caso contrario, sería declarado inocente.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, enero 26 (Agencias).- Aunque hace algunos días Ana de la Reguera no quería tocar el tema de su separación, ahora la actriz hasta hace mofa del motivo de su truene con el pe-riodista Jorge Ramos.

De la Reguera subió a su cuenta de Twitter un video de la telenovela María la del Ba-rrio, donde aparece Itatí Can-toral lanzando gritos y en un ataque de histeria, como parte del melodrama.

Abajo del material, la ac-triz escribió “así me puse al enterarme de la infidelidad. Y agregó “no sé cómo estaba con uno de 53 pudiendo andar con dos de 25 jajajajaja!!”, así lo señaló el portal de People en Español.

Aunque aún no ha sido confirmado, dicen que Ramos

Realizan reconstrucción de hechos del caso Kalimba

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

De la Reguera, dolida por infidelidad

La actriz reconoce en una red social que enterarse de la infide-lidad de Jorge Ramos le provocó un estado de histeria

sostiene una relación con Jackie Guerrido, quien fuera pareja del cantante Don Omar.

Foto

: A

gen

cias

Ricky Martin quiere ser papá de una niña

n Afirma que sus hijos son maravillosos y quiere tener otro bebé

Page 20: adiario - 1565

asesoría y [email protected] publicidad / 22 jueves 27 de enero de 2010

Page 21: adiario - 1565

Entretenimiento / 23 jueves 27 de enero de 2011adiario/editor responsable [email protected]

Foto

: A

gen

cias

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

HoróscoposAriesHoy te sentirás con una seguri-dad interior que se reflejará en tu exterior.

Hoy todo el mundo confiará en ti y en tu buen hacer. Pa-labras como: perfección, lo-gros y prosperidad están en tu vocabulario.

Si no quieres encontrarte con más problemas en tu vida senti-mental y social, trata de ponerte en el lugar de tu contrario.

Será un día un poco difícil. Es-tarás muy concentrado en ti mismo, querrás estar aislado y guardarte tus sentimientos.

Tienes riesgo de ruptura con alguien que tienes una relación desde hace tiempo, pero si evi-tas discusiones podrías cam-biar el rumbo.

En ocupaciones, paso a paso, no sea apurado, no se adelante, contenga el presente. Consolide las partes de sus proyectos.

Estar en un compromiso no significa que todo se confunda, son personas distintas, airea la relación, mantén distancia.

En ocupaciones, alianzas casua-les forman un equipo de trabajo favorecedor. No se ate a precon-ceptos. Proponga iniciativas.

En el amor, paréntesis, conduc-ta variable altera a su pareja y está perjudicando el vínculo. Actúe con ternura porque eso renueva el amor.

En ocupaciones, por fin son cotizados sus dones en sus ta-reas. Actitud camaleónica fren-te a los retos y cambios.

En Amor, realice esfuerzos para deslumbrar a su pareja, percibi-rá el cambio en el aire.

Puede incluso ser sutil, igual servirá. No se sienta incómodo pues lo alejan de la pasión.

ARIES

TAURO

GÉMINISLIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

SOLUCIÓN

Foto

: A

gen

cias

Un estudio reciente encontró que los amigos tienen patro-nes genéticos similares. Los científicos de la Universidad de California, San Diego, uti-lizaron datos de dos investi-gaciones independientes.

Descubrieron que las per-sonas que poseen un gen aso-ciado al alcoholismo tienden a crear vínculos y aquéllos que portan un gen responsa-ble del metabolismo tienden a permanecer separados.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Na-

cional de Ciencias), analizó los registros del Estudio Fra-mingham del Corazón y el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente.

Ambos estudios, que se lle-van a cabo en Estados Unidos desde hace varias décadas, con-tienen tanto datos genéticos como información sobre los amigos de los participantes.

Los investigadores se con-centraron en seis genes espe-cíficamente.

DefensaCon uno de éstos, llamado

DRD2, que ha sido vinculado al alcoholismo, se encontra-ron varios grupos de amigos con el mismo marcador gené-tico.

Y con el gen CYP2A6, que se sospecha juega un papel en el metabolismo de sustancias foráneas como la nicotina, se descubrió que las personas que lo tie-nen tienden a no acercarse entre sí.

Los científicos no saben cuál es la causa de eso, pero especulan que podría ser un mecanismo de defensa del or-ganismo.

La amistad está en los genes GARFIELD

Page 22: adiario - 1565

Contraportada /24 jueves 27 de enero de 2011asesoría y ventas [email protected]