24
El PRI, no teme ni rehúye a las indagatorias en contra de ex funciona- rios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ema- nados de ese instituto político, aseguró el coor- dinador de los diputados locales del PRI, Martín Vázquez Villanueva. n Malos tratos, pésima atención, suciedad, prepotencia y violaciones a la normatividad son asunto cotidiano en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la impotencia de los afiliados y a pesar de la millonaria inversión en la dependencia / 4 OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1693 - R enlace plan Suplemento Comercial IMSS, pesadilla para pacientes Mediano empate Otro hijo de Pinault marquesina / 21 deportes / 17 información general / 5 tendencias / 12 metropolitana / 7 Esposa Mía Eligen a Diosa Centéotl 02 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.50 11.90 16.81 17.11 Sabina Berman PRI no rehúye Oaxaca se viste de fiesta Ayer se inauguraron las fiestas de los Lunes del Cerro. La más importante celebración de los oaxa- queños concentrará a 13 delegaciones en la Guelaguetza, que se presentará los días 25 de julio y 1 de agosto.

adiario - 1693

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1693

El PRI, no teme ni rehúye a las indagatorias en contra de ex funciona-rios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ema-nados de ese instituto político, aseguró el coor-dinador de los diputados locales del PRI, Martín Vázquez Villanueva.

nMalos tratos, pésima atención, suciedad, prepotencia y violaciones a la normatividad son asunto cotidiano en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la impotencia

de los afiliados y a pesar de la millonaria inversión en la dependencia / 4

OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1693

-

R

enlace planSuplemento Comercial

IMSS, pesadillapara pacientes

Mediano empate

Otro hijo de Pinault

marquesina / 21

deportes / 17

información general / 5

tendencias / 12 metropolitana / 7

Esposa Mía

Eligen a Diosa Centéotl

02

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.50 11.90 16.81 17.11

Sabina Berman

PRI no rehúye

Oaxaca se viste de fiesta

Ayer se inauguraron las fiestas de los Lunes del Cerro. La más importante celebración de los oaxa-queños concentrará a 13 delegaciones en la Guelaguetza, que se presentará los días 25 de julio y 1 de agosto.

Page 2: adiario - 1693

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 sábado 2 de julio de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén Geminiano

Patrocinio García Osvaldo J. Barrita

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Ya comenzó la fiesta en Oaxaca. La alegría, el folclor, costumbres y tradiciones de las ocho regiones representadas en las fiestas de los Lunes del Cerro se siente en cada esquina. En las plazuelas públi-cas. En corredores. Se advierte, se palpa y se vive.

Y así, con la alegría que caracteriza a las oaxaqueñas y oaxaqueños, la noche de este viernes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró oficialmente las fiestas de los Lunes del Cerro, en su edición número 79, en cuyo marco se presentará La Guela-guetza, los días 25 de julio y 1 de agosto.

El teatro “Macedonio Alcalá” fue el escenario donde dio arran-que la máxima expresión cultural de Oaxaca, la cual abrió con el performance “La china oaxaqueña” y el ensamble de las cinco mejores marimbas de la entidad.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected].

La Guelaguetza Los oaxaqueños, herederos de una po-derosa cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, Oaxaca es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, y cos-tumbres.

Las festividades que son fiestas lle-nas de misticismo y alegría resaltan

las bondades y bellezas de esta tierra oaxaqueña, en la que durante todo el año, innumerables festejos atraen a turistas locales, nacionales y extran-jeros.

La máxima celebración es sin duda la Guelaguetza, que por más de 40 años que se realiza en el

mes de julio, pero en esta ocasión será el 25 de julio y 1 de agosto 2011.

En este evento participan toda la so-ciedad, pues representa la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones del estado.

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros al correo electrónico

[email protected]

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que utilices este espacio de denuncia ciuda-dana para conocer las dificultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden. Investigaremos y publicaremos.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Twitter @NADIASANABIA

Tú eres adiario

¡Oaxaca está de júbilo!

Rocío Aragon

Foto

: Ed

win

Her

nández

Page 3: adiario - 1693

paulina r’ os / editor [email protected] Información general / 3 sábado 2 de julio de 2011

ISABEL LÓPEZ

Luego de una corretiza por va-rias calles del Centro Histórico, finalmente varios medios de co-municación lograron alcanzar al secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores del Estado (SNTE), Gabriel López Chiñas, quien antes de pronunciar pala-bra alguna, ya tenía encima va-rias grabadoras.

El tema: la renuncia del líder magisterial, hecha pública en un medio de comunicación y los fuer-tes rumores que han surgido en torno a la dimisión de Azael San-tiago Chepi, como secretario gene-ral de la Sección 22, por supuestas amenazas de muerte en su contra.

El profesor Gabriel López Chi-ñas pidió mesura y respeto ante un tema del cual dijo descono-cer, “y hablar de ello metería en una dinámica complicada al mo-vimiento magisterial”.

Sin embargo, aceptó que tras enterarse de la supuesta dimi-sión --mediante un reconocido periódico local--, contactó a Santiago Chepi, quien le ase-guró que no era cierto y que también desconocía de dónde habían surgido los comentarios falsos.

Tras volver a rechazar abun-dar en ese tema, Chiñas prefirió abordar los puntos que se to-carán en la Asamblea Estatal de este sábado, como la Guelaguet-za Popular, el recurso financiero con el cual contarán para su reali-zación, así como la sede y fecha.

Resaltó que otro punto que tocarán son las últimas declara-ciones de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, sobre el apoyo que brindó en las pasadas elecciones federales al hoy Pre-sidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a cambio de algunos puestos prominentes en el gabinete.

Informa Sección 22Poco después --alrededor de las 13:30 horas de este viernes-- el área de Comunicación Social de la Sección 22 del SNTE emitió un boletín para desmentir la renun-cia de Azael Santiago Chepi, y asegurar que hasta el momento el profesor sigue desarrollando sus actividades de forma normal con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad en México.

Rumores, del SNTE Por su parte, la dirigente de la Sección 59, Érika Rapp Soto, dejó entrever que los rumores de la sa-lida de Azael sí son ciertos, y esos comentarios, en su mayoría, han salido del interior del SNTE.

Rechaza magisteriorenuncia de ChepinAnte la ola de especulaciones en torno a la dimisión del dirigente de la Sección 22 del SNTE, el magisterio emitió un comunicado asegurando que Azael Santiago sigue realizando sus actividades de forma normal

“El magisterio oaxaqueño es pre-sa de una campaña

de denostación, con la intención de dividir al movimiento magisterial y en beneficio de ciertos grupos al servicio del Gobierno del Estado. Exhortamos a la base magisterial a estar alertas y no dejarse engañar por personas que escondidas en el anonimato pretenden dividir al MDM, porque persiguen fines persona-les y de grupo distintos a la cuestión educativa y sindical”.

EXHORTO DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE

¿Azael Santiago Chepi deja la Sección 22? Fue el fuerte rumor que corrió este viernes.

ISABEL LÓPEZ

Gabino Cué Monteagudo, go-bernador del Estado, conside-ró que debe ser el propio se-cretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, quien desmienta que no presentó su renuncia ante el Comité Ejecu-tivo Nacional de este gremio.

Sin embargo, el mandatario

dijo que en tanto se apegará al boletín que emitió el magisterio oaxaqueño donde se asegura que es falso que su líder haya presentado su renuncia.

Lo anterior, en entrevista co-lectiva al término de la entrega de apoyos del Programa Nacio-nal de Becas para la Educación Superior (Pronabes) Bienestar, donde rechazó dar opinión al-guna respecto a la dimisión de Santiago Chepi, aunque dejó

en claro que él se guiará única-mente por lo que oficialmente maneje el movimiento magiste-rial.

“Tengo entendido que ya hay un boletín del magisterio, pero le toca a Azael desmentir los ru-mores”, comentó.

El PED, una guíaPor otro lado, dijo que aunque se aplazó la sesión del pasado 29 de junio, donde la LXI Legis-latura aprobaría el Plan Estatal de Desarrollo, aseguró que no es problema para el desarrollo del estado “ya que es más una guía”, porque desde la aproba-ción del histórico presupuesto para Oaxaca se arrancaron los trabajos.

Azael debe desmentirn El gobernador Gabino Cué dice que no se guiará por rumores, pero considera que el líder debe salir al frente

Cué, se apegará al dicho del ma-gisterio.

ISABEL LÓPEZ

La secretaria general de la Sección 59 del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Érika Rapp Soto, aseguró que hasta el momento no le ha llegado alguna emisión o convocato-ria de la Comisión Ejecutiva nacional de su gremio para la renovación de la directiva estatal.

Asimismo, descartó que uno de los candidatos a que-dar al frente de la dirigencia sea el director de la Escuela Secundaria Técnica (EST) de Vista Hermosa, Joaquín Eche-verría Lara.

Lo anterior, luego de que la lideresa del SNTE, Elba Es-ther Gordillo Morales, diera a conocer que ya se emitió la convocatoria para el cambio de la dirigencia de la 59.

“Hay muchos comentarios e incertidumbre; sin embar-go, hasta ahora formalmente no me han entregado ninguna convocatoria para el cambio, no ha habido siquiera alguna instrucción en este sentido”, comentó.

No obstante, dejó en claro que está consciente que nadie es eterno en un puesto y en caso de darse los cambios, con agrado los aceptará, aun-que, si las bases lo deciden, seguirá al frente del gremio.

Padres de familia rechazan la regularización de los módulosPor otro lado, Érika dijo que los padres de familia rechazan totalmente la regularización de los módulos y escuelas a cargo la Sección 59 que rea-liza la comisión tripartita que integró la Sección 22 del SNTE y el Gobierno del Estado.

S-59, aúnno recibeaviso pararenovación

Page 4: adiario - 1693

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 sábado 2 de julio de 2011

JOSÉ LUIS SARMIENTO

A pesar de espectaculares anun-cios que anuncian una inversión superior a los 32 mil millones de pesos en equipamiento, del Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y contraria a las versiones de modernidad, calidad y exce-lencia en el servicio, la realidad del hospital general en la Ciudad de Oaxaca es la misma de toda la vida: malos tratos para pacien-tes y familiares, y suciedad e in-comodidad, de entrada.

Y es que la institución que se mantiene con las cuotas de dere-chohabientes inauguró reciente-mente una nueva unidad médica de alto nivel a un costado de las instalaciones ubicadas en la Ca-rretera Internacional; sin embar-go, las cirugías se siguen aten-diendo en el área que alguna vez fue destinada para urgencias.

El inicio del calvarioSin estar preparados para la lar-ga espera, los pacientes son ci-tados desde la 07:00 horas para intervenciones quirúrgicas ya programadas, pero la recepción inicia hasta las 09:30 horas para los primeros, mientras que los últimos ingresan hasta las 11:00 horas, por lo que enfermos y fa-miliares permanecen hacinados

en un área que únicamente cuen-ta con 25 asientos y que también utilizan las personas que tienen familiares hospitalizados.

Durante un recorrido por la zona de recepción de pacientes se pudo constatar que existe un pequeño cuartito, sin letrero, donde se amontonan las baci-nicas de acero inoxidable que utilizan los enfermos para reali-zar sus necesidades fisiológicas, sin que haya personal suficiente para realizar una adecuada hi-giene de dichos utensilios.

En tanto, antes de pasar a cirugía los enfermos tienen que desvestirse y ponerse la bata en un baño sucio, sin ventanas ni cortinas, lo que resulta muy in-cómodo.

Después pasan al cuarto de espera, donde permanecen hom-bres y mujeres antes de entrar a la sala de operaciones, rogando salir con vida de la misma.

Como rutina, malos tratos y prepotencia En tanto, afuera, un sujeto sin identificación que dijo ser “El Jefe” de Seguridad del hospital sacó a todos los familiares de la sala de espera para leerles la cartilla y para que, de pasada, se hiciera el aseo del lugar.

“No voy a permitir que nadie se duerma”, advirtió el elemen-to de una empresa de seguridad privada, al dar una instrucción que no aparece en el reglamen-to interno del hospital que se muestra a todo el público.

“Soy muy exigente y no voy a permitir ningún desorden, ni que aparten asientos”, advirtió el voluptuoso sujeto.

“¿Cómo cree que no vamos a poder dormir, si vamos a estar horas aquí?”, cuestionó don Ma-rio de 70 años de edad, acompa-ñado de su nieto de seis años, y quien calificó como “un infierno” al hospital del IMSS de Oaxaca, “pero no tenemos de otra”.

Al medio día, las inconformi-dades no podían soportarse más. Una señora, alzó la voz ante la enfermera y otro policía privado que resguardan el acceso:

“¡¡¡Parece que uno debe hin-carse para recibir buena aten-ción, ya ni la chingan!!!”, refutó la dama antes de salir furiosa al área de estacionamiento de ambulancias, donde su hija la intentaba calmar. Temblando, le dijo: “Así me pongo de lo enca-bronada que estoy, mija… no te preocupes”.

¿Y el Reglamento?Y cuando las cosas parecían cal-marse, que se arma la fiesta.

Alrededor de las 14:00 horas del jueves, música de banda re-tumbó en cada pasillo, cuarto, oficina y sala del hospital, por-que en pleno patio central, sin respetar a los pacientes conva-

lecientes, ya estaban colocadas mesas, una enorme lona y los músicos dándole con ganas a su escándalo.

El motivo, la jubilación de una enfermera que dio toda su vida al servicio de la salud, pero que

sin embargo la forma como se lo festejaron despertó mucha mo-lestia entre lo presentes.

Eso de: “Silencio, Hospital”, quedó de lado, pues en ese lugar buscan que sólo familiares y dere-chohabientes respeten las normas.

Hospital del IMSS, de cabezan Pésima atención, suciedad por doquier, prepotencia y violaciones a la normatividad, algo de lo que puede encontrarse en el nosocomio

JOSÉ LUIS SARMIENTO

En los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) existe un déficit de 400 millones de pesos que no ha ejercido la instancia federal y que afecta de manera importan-te la operatividad de clínicas y hospitales del estado.

Además, hay 30 elefantes blancos (entre centros de salud, clínicas y hospitales) que se que-daron sin terminar desde la pa-sada administración, en perjui-cio de la población oaxaqueña.

Así lo señaló el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Na-

cional de Trabajadores de la Se-cretaría de Salud (SNTSSA), Jenoé Ruiz, al anunciar una jornada de movilizaciones en la Ciudad de México para el próximo 18 de julio, en la que participará el 20 por ciento de la membresía sin-dical, algo así como mil 600 tra-bajadores.

Lucha por reconocimiento laboral“La Federación no considera al personal que se contrató para poder abrir los nuevos hospita-les, porque entonces sólo en-traron como eventuales, sin que fueran considerados para este año”, precisó el líder gremial.

“Vamos a exigir que esos contratos se regularicen, porque como eventuales no están en el tabulador oficial, no reciben

seguridad social (ISSSTE) y no tienen las prestaciones estable-cidas en el contrato colectivo de Trabajo”.

Recalcó que “hay una deuda que tiene la Federación con los cuatro mil 600 trabajadores que fueron contratados para atender los nuevos hospitales y los cen-tros de salud que se ampliaron; esa es responsabilidad de la Fe-deración y el estado, porque la atención la recibe la tercera par-te de los beneficiarios del Segu-ro Popular, población que se ha venido incrementando”.

Otras peticiones de los traba-jadores de salud a la Federación son el incremento salarial del 20 por ciento, 90 días de aguinaldo, la liberación de otros 140 millo-nes de pesos restantes de agui-naldo para los mismos cuatro mil 600 trabajadores de contrato y la terminación de las 30 obras inconclusas que dejó la pasada administración.

Jornada de lucha de S-35n Sindicalizados de Salud marcharán en la Ciudad de México el 18 de julio próximo para exigir atención de la Federación ante déficit de 400 mdp

Trabajadores de Salud exigen incremento salarial, entre otras.

Pacientes dormidos antes de entrar a cirugía.

“Cómodos” sucios tirados.

Jefe de seguridad regañando a familiares de enfermos.

Foto

: A

gen

cias

Page 5: adiario - 1693

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 sábado 2 de julio de 2011

JAIME GUERRERO

El coordinador de los diputación local del PRI, Martín Vázquez Vi-llanueva, aseguró que su partido, no teme ni rehúye a las indagato-rias en contra de ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, emanados de ese instituto político.

Por el contrario, las avaló, siempre y cuando éstas sean bajo procedimientos apegados a Derecho.

Lo anterior, respecto a las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Je-sús López López, quien pidiera a priistas, ex funcionarios de Ruiz Ortiz, no temer a las investigacio-nes en su contra por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Vázquez Villanueva admitió que todos los funcionarios y ser-vidores públicos se deben condu-cir en un régimen de legalidad.

“El PRI no le teme, ni rehúye a indagatorias. Y ningún insti-tuto político debe de rehuirle a la transparencia y rendición de cuentas; por el contrario, estos temas fortalecen el sistema de-mocrático”, reviró.

Completó: “La fiscalización y re-visión son temas que competen a

una sociedad democrática, y en este caso el PRI no le rehúye a la transpa-rencia y rendición de cuentas”.

Vázquez Villanueva recalcó que si en algún momento se des-cubre, encuentran o evidencian actos irregulares, que se sancio-

nen y señalen.Dijo también que en el caso

de que las indagatorias sólo se limiten a observaciones, pidió tiempo para que los ex servido-res públicos solventen las ano-malías administrativas.

PRI no rehúye ni teme a indagatorias: MVV

También defendió que su partido no es responsable de los conflictos sociales y políticos que padecen algunos municipios.

nAcusar reiteradamente al PRI, dijo el líder priista, son señalamientos que poco ayudan y en nada contribuyen a un clima de paz y armonía en el estado

JAIME GUERRERO

De los 570 gobiernos municipa-les que hay en la entidad, 55 vio-lan una disposición constitucio-nal al no haber presentado sus leyes de Ingresos ante el Poder Legislativo, declaró el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri.

Mientras no cumplan con esta obligación, los cobros de im-puestos y servicios que realizan son de forma ilegal, reiteró.

Vencido el plazo, desde di-ciembre del 2010, el Congreso del Estado, sólo ha recibido 515 leyes de Ingresos de igual nú-mero de municipios, las cuales ya han sido aprobadas por el pleno.

Exhorto a cumplirFrente a esa violación a la Consti-tución, exhortó a las autoridades que aún no han presentado sus leyes de Ingresos a realizarlo y evitarse sanciones que pueden al-

canzar una multa equivalente de 50 a 500 días de salario mínimo.

“Para nosotros representa un problema porque necesitamos que los municipios entreguen en orden y que cumplan con el prin-cipio de Derecho que dice que ninguna autoridad puede hacer lo que la Ley no le permite, si la Ley no le permite cobrar ingresos es porque no ha cumplido”, explicó.

Los municipios debieron haber entregado al Congreso del Estado

su Ley desde el pasado 10 de di-ciembre; sin embargo, eso no ha sucedido en 55 municipios que sí están cobrando impuestos.

Martínez Neri indicó que no obstante, la cantidad de munici-pios es menor, comparada con años anteriores.

Las 55 autoridades que han hecho caso omiso de esa obliga-ción constitucional y a las que la Sexagésima Primera Legislatura no ha aprobado sus leyes, no po-

drán realizar recaudación fiscal, es decir, cobros de impuestos y servicios municipales que reali-zan a sus habitantes.

Una ilegalidadEn tanto, las autoridades muni-cipales que realicen cobros por los servicios que brindan a sus conciudadanos incurren en una ilegalidad que puede ser sancio-nada.

Hizo un llamado a las autori-dades de los ayuntamientos que aún no entregan sus iniciativas a que realicen a la brevedad su trámite, dada la importancia que tiene este instrumento jurídico que les otorga las facultades ne-cesarias para establecer impues-tos y ejercer con plena legalidad la recaudación fiscal.

Por último, Martínez Neri explicó que en las leyes de In-gresos Municipales establecen de manera clara y precisa las percepciones que representan los ingresos para el municipio y las cantidades por cada uno de estos conceptos, de ahí que es indispensable que todos los mu-nicipios cuenten con este docu-mento en tiempo y forma.

55 municipios no han presentado leyes de Ingresos

Las autoridades que han hecho caso omiso de esa obligación consti-tucional, no podrán cobrar impuestos y servicios municipales a sus habitantes.

nMientras no cumplan con esta obligación, los cobros de impuestos y servicios que realizan son de forma ilegal, advierte legislador

JAIME GUERRERO

El procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, pidió a los priistas y ex funcionarios de la administración del gober-nador Ulises Ruiz Ortiz, dejar de tener miedo de la rendición de cuentas y la transparencia, pues son una obligación cons-titucional.

No obstante, dijo que las auditorías continúan y co-rresponderá a la Contraloría

determinar si da vista o no a la Procuraduría sobre las irregula-ridades en las que incurrieron funcionarios.

Así, con el cambio de régimen, pidió a todos los servidores públicos, inclu-yéndose, poner en práctica la rendición de cuentas, la transparencia y no temerle a ello, pues la ciudadanía debe saber qué tiene un funciona-rio, con qué entra un funcio-nario y con qué sale.

No tener miedoa rendir cuentas

Rechaza señalamientosEn tanto, aclaró a los funciona-rios públicos del gobierno en turno, así como a los actores so-ciales y políticos del PAN, PRD, PT y Convergencia, que el PRI no es responsable de los conflictos sociales y políticos que padecen algunos municipios.

Acusar reiteradamente al PRI, dijo, son señalamientos que poco

ayudan y en nada contribuyen a un clima de paz y armonía en el estado.

“No se debe de descalificar ni hacer señalamientos infantiles, hay que entender la gran reali-dad de Oaxaca: el Oaxaca de los rezagos (…) los conflictos van a existir mientras existan los reza-gos sociales”, sentenció.

Por el contrario, pidió enten-der que Oaxaca, es un pueblo plural que requiere de sensibi-lidad para gobernar y distender los conflictos sociales.

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Page 6: adiario - 1693

paulina r’ os / editor [email protected] Información general / 6 sábado 2 de julio de 2011

MARTÍN GONZÁLEZ

La Secretaría General de Gobier-no (Segego), estimó que entre los saldos de los conflictos agrarios hay más de 600 viu-das, tan sólo en el municipio de Santiago Amoltepec.

En entrevista, la titular Irma Piñeyro consideró que en los cientos de años que lleva el conflicto, el recuento es de más de 600 muertos vincula-dos con la disputa por la tierra que mantienen con sus muni-cipios vecinos.

Sin embargo, mencionó que así como es de añejo el conflic-to es igual la desatención que ha tenido esta problemática, aún cuando se promueven los acercamientos con los pueblos involucrados.

Violencia cíclicaPara la funcionaria, la violencia en la zona “es cíclica, porque se da especialmente cada tem-porada de siembras, porque al ser una región tan pobre, de-ben sembrar para comer o si no, no comen”.

Planteó que a la par de la solución al conflicto por tie-rras, deben mejorarse las con-diciones de vida, alimenticias, económicas y sociales de la población.

“Un escenario que permita alejarlos gradualmente de los conflictos, brindarles mejores ca-minos y una mejor vida”, señaló.

En específico, dijo, ayudaría la instauración de un programa alimentario para las comunida-des, sobre todo en esta época y así contener la violencia que se da en la zona durante la tempo-rada de siembra.

Expuso que el gobierno de Oaxaca tiene identificados 34 conflictos agrarios en los que se ven involucradas 384 co-munidades, entre municipios y poblaciones, de los cuales 66 son prioritarios y 24 de alta complejidad por la natu-raleza de constante enfrenta-miento.

Acusan desatención ante líos de CBTIS

Q Maestros de Ixtepec mantienen en su poder el edificio sindical

Por la falta de atención, radicalizarán sus acciones.

ARCELIA MAYA

Profesores homologados del Centro de Bachillerato Tecnológico Indus-trial y de Servicios (CBTIS) número 91, perteneciente a la delegación D-II-56 de Ciudad Ixtepec, que man-tienen tomado el edificio central de la Sección 22, acusaron indiferencia del magisterio para destrabar el problema por lo que amenazaron con radicalizar sus protestas a partir del próximo lunes.

“La respuesta de la Sección 22 es nula, simplemente se han cerra-

do a la negociación y no hay infor-mación alguna. En relación con los pagos no hay acercamiento”, acu-só el profesor inconforme, Rolan-do Guadalupe Mendoza Pineda.

Manifestó que el magisterio utiliza los pagos y bonos como una medida de presión con la base trabajadora, por lo que adelantó que el lunes 4 de julio reforzarán sus protestas y pretenden reali-zar otras actividades más fuertes, como toma de edificios públicos.

Por último, aseguró que el magisterio no quiere responsabi-

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Comercian por internetespecies únicasJAIME GUERRERO

La venta de especies por internet es uno de los grandes desafíos de organizaciones defensoras de animales en peligro de extinción y de instancias del medio ambiente, porque la web se ha convertido en el factor dominante en el comer-cio global de especies protegidas, con total impunidad.

Leones bebé vivos, piel de oso polar y hasta vino hecho con hue-so de tigre son comercializados en sitios de subasta y anuncios clasificados.

De acuerdo con un informe del Fondo Internacional para la Pro-tección de los Animales y su Hábi-tat (IFAW, por sus siglas en inglés), la mayor parte del comercio de es-pecies en peligro de extinción, vía internet, tiene su mayor mercado en Estados Unidos, Europa, China, Rusia y Australia.

Tráfico en OaxacaEl delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natu-rales (Semarnat) en Oaxaca, Este-ban Ortiz Rodea, dijo que uno de los factores que ha influido sig-nificativamente en la pérdida de la extraordinaria riqueza natural mexicana es el comercio ilegal de plantas, animales y sus derivados.

Refirió que en la mayoría de los casos la alta demanda desata una intensa captura y colecta de espe-cies, que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción. En Oaxaca, las rutas identificadas se localizan en las zonas boscosas y en la selva de los Chimalapas, Santo Domingo Zanatepec y Juchi-tán de Zaragoza.

Lamentablemente, las perso-nas dedicadas a esa venta ilegal usan como catálogo los informes oficiales que declaran oficialmen-te a ciertas especies “en peligro de extinción”, porque ese título aumenta el valor para coleccionis-tas y traficantes e incrementa el riesgo de su desaparición.

Y en esa situación, la internet es el principal canal de comercia-lización, ya que a través de la red, vendedores y compradores se contactan muy fácilmente. Un tra-ficante puede vender cientos de especies través de la red sin con-trol alguno y con total impunidad.

Especies en peligro de extinción.

lidades pues no quiere crear un enlace entre las Delegaciones del CBTIS 91 y la Comisión de Conflic-

tos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Unas 600 viudas, porconflicto de Amoltepec

Q La Segego señala que el ancestral problema agrario que enfrenta Santiago Amoltepec con municipios vecinos ha sido muy doloroso

Capturan a implicado en asesinatos de Ixcatlán

Elementos de la Unidad Policial de Acción Inmediata habrían ejecutado una orden de apre-hensión en contra de Delfino Jiménez Bernabé, presunto homicida de tres pobladores de Santo Domingo Ixcatlán. Al res-pecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha guardado hermetismo en torno

a este caso.Se sabe que Delfino Jiménez

Bernabé contaba con dos órde-nes de captura emitidas por el Juez Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco, por el delito de ho-micidio calificado con alevosía y ventaja.

De confirmarse esta deten-ción, podrían esclarecerse los

hechos violentos ocurridos el 30 de abril de 2008 cuando Jiménez Bernabé y Freddy Eucario Morales Arias --actualmente preso-- fue-ron señalados de incendiar un automóvil y asesinar a Gustavo Castañeda Martínez, Inocencio Medina Bernabé y Melesio Martí-nez Robles, habitantes de Santo Domingo Ixcatlán.

Ese municipio de la Sierra Sur es uno de los escenarios más sangrientos por conflictos de límites.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 7: adiario - 1693

paulina r’ os / editor [email protected] sábado 2 de julio de 2011Metropolitana / 7

ISABEL LÓPEZ

José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Eco-nómico, dio a conocer que a la fecha se ha vendido el 40 por ciento de los cuatro mil 600 lugares que se tienen previs-tos para cada una de las cua-tro presentaciones los Lunes del Cerro.

Resaltó que este año pre-tenden superar la venta de los boletos, debido a que el año pasado se pusieron a la venta cuatro mil 500 boletos por cada presentación, con una derrama de un millón 800 mil pesos.

Sin acarreadosEn entrevista colectiva al tér-mino de la elección de la Diosa Centéotl o “del Maíz”, aseguró que este año --a diferencia de los anteriores-- no habrá aca-rreados, porque la fiesta será para los oaxaqueños.

En ese sentido, pormenorizó

ARCELIA MAYA

De 24 jóvenes originarias de las ocho regiones del Estado que concursaron para Diosa Centéotl, resultó ganadora Zaira Gabriela Hernández Espinoza, de Santo Domingo Tehuantepec, quien encabezará la fiesta de la Guela-guetza de los Lunes del Cerro.

La premiación la realizó el Co-mité de Autenticidad y el titular de la Secretaría de Turismo y De-sarrollo Económico, José Zorrila de San Martín Diego, quien felici-tó a las jóvenes que con orgullo representaron a su comunidad.

Hernández Espinoza, estu-

diante de Idiomas y también Reina de la Sandunga, aseguró sentirse orgullosa de ganar entre todas las jóvenes participantes y resaltó que su nombramiento representa una gran responsa-bilidad.

Algunas de las participantes fueron Aída del Carmen Álvarez Torres, representante de las Chi-nas Oaxaqueñas; Martha Cruz Loaeza, de Santa Catarina Juqui-la; Liliana Martínez Pacheco, de San Jerónimo Tecóatl, Gabriela Ramírez Bernal originaria de San Blas Atempa; Yulissa Adriana Pa-checo Jiménez, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otras.

ARCELIA MAYA

La presidenta del Comité de Auten-ticidad, Margarita Toledo García, negó que este organismo reciba dinero en efectivo o algún sueldo del Gobierno del Estado para rea-lizar su trabajo, como lo señaló la antropóloga Rita Peralta Sánchez.

“A nosotros no nos pagan un centavo, nosotros no somos em-pleados ni de la Secretaría de Cultu-ra ni de Turismo. Somos un grupo de gente voluntaria que quiere y que ama Oaxaca. Sólo deseamos que to-tas las costumbres y tradiciones se conserven con dignidad en cada una de las etnias”, aseguró categórica.

Sólo viáticosDijo que a pesar de que el Co-mité ha sido muy satanizado,

Comité de Autenticidadtrabaja sin sueldo

Q Margarita Toledo exhorta a las comunidades para que la política no divida sus culturas

Cada una de las delegaciones que participa en la Guelaguetza es autentificada por el Comité.

Foto

: Ed

win

Her

nández

el único apoyo que reciben son viáticos para su estancia en las comunidades y transporte.

Aseveró que la razón princi-pal que mueve a ese grupo de ciudadanos y ciudadanas es cui-dar que el atuendo sea el ade-cuado y que quienes participan no se cuelguen accesorios dife-rentes a lo que es original.

Diosa Centéotl, de Tehuantepec

Q Las autoridades de Turismo eligieron a Zaira Gabriela Hernández Espinoza; presidirá las fiestas de la Guelaguetza

Jóvenes que participaron en el certamen de Diosa Centéotl.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Vendido, 40% del boletaje

Q El secretario de Turismo y Desarrollo Económico confía en superar la venta de boletos para la Guelaguetza del año pasado, pues este 2011 se ofertan 4 más

“Cuando la vemos hacia arriba, con toda

honestidad (la velaria), a mí tampoco me gusta. Pero si hacemos recorri-dos, estando dentro pode-mos ver la funcionalidad y las ventajas que puede te-ner para los oaxaqueños, porque se puede utilizar en muchos otros eventos”.

JOSÉ ZORRILLA DE SAN MARTÍN DIEGO

SECRETARIO DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO

que el auditorio Guelaguetza cuenta con una capacidad para 12 mil personas, y que 600 lu-

gares serán para las delegacio-nes, 190 para medios de comu-nicación, cuatro mil 600 están a la venta y 380 será para invita-dos especiales, como el gober-nador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y su gabinete.

Seis boletos gratis por funcionarioDetalló que por funcionario ten-drán acceso otras cinco perso-nas, pero quien solicite un pase más tendrá que adquirirlo de forma personal y a través de Ticket Master.

Por último, el funcionario público dijo que la obra de la velaria no le agrada; sin embar-go, ya era una obra en ruta y tenía que culminarse.

Más del 50 por ciento de los 12 mil lugares del auditorio Guelaguetza serán para el pueblo oaxaqueño.

Fot

o: E

dw

in H

ernández

Page 8: adiario - 1693

Regiones / 8 sábado 2 de julio de 2011paulina ríos / editor [email protected]

SALVADOR GARCÍA

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó un operativo sor-presa para ubicar a personas dedicadas al sexoservicio --mu-jeres y hombres-- que no con-taban con el Libreto de Sanidad respectivo.

La Dirección de Salud Muni-cipal a través del Departamen-to de Regulación Sanitaria, y en cumplimiento a las Ordenanzas Municipales y del Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución, realizó la Brigada de Control y Fomento Sanitario a Sexoservidoras y Sexoservidores en la Vía Pública.

La acción se concretó en co-ordinación con el procurador Social y de Derechos Humanos, Eloí Vásquez Chávez y la Policía Preventiva Municipal, que asig-nó seis unidades móviles, un comandante y 30 elementos de dicha corporación.

En tanto que el área ejecuto-ra asignó a seis médicos verifi-cadores y la abogada del área de Dictaminación de este de-partamento.

15 detenidasComo resultado del operativo, 15 sexoservidoras fueron remi-tidas al juez calificador para la aplicación de la sanción admi-nistrativa consistente en multa y arresto por no con contar con libreto sanitario, de las cuales, cinco fue por reincidencia. Las 10 restantes fueron remitidas por primera vez.

Fue alrededor de las 14:00 horas de este viernes 1 de julio, cuando inspectores --apoyados por elementos de la Policía Mu-nicipal--, iniciaron el recorrido en las calles de Prolongación de Guadalupe Victoria, las privadas de esa misma vía y de Galeana, y donde solicitaron el libreto correspondiente a las personas que ejercen el sexo servicio.

De las sexoservidoras remiti-das, seis son originarias de los Valles Centrales, una de la Cos-ta, dos de la Cañada y dos de la Sierra Norte, dos de Tabasco, una de Veracruz y una de Sina-loa. La de menor edad es de 19 años y la de mayor edad es de 66 años.

Mil mujeres ofrecen sexoservicio sin control

Q El Ayuntamiento capitalino realiza operativo sorpresa y detiene a 15 mujeres sin control sanitario; pagan multa y salen libres

Inspección

Q Los operativos se reali-zarán de manera constante por la Dirección de Salud Municipal, en los puntos de la ciudad donde se concen-tran las y los trabajadores sexuales, para salvaguardar la salud pública en todos los aspectos, así como la de las mujeres y hombres que ejercen la prostitución.

El sexo servicio sin control de sanidad, un peligro para la sociedad. Para evitar el control, las sexoservidoras se alertan entre sí y huyen de las calles.

mente pueden vigilar que cuen-ten con el registro sanitario, para evitar enfermedades.

Alertan y se escondenPor otro lado, comentó que a pesar de que los operativos se hacen de manera sorpresiva, sa-ben que las mismas mujeres vía celular alertan sobre las accio-nes, por lo que muchas de ellas se esconden en cantinas, hoteles e incluso establecimiento comer-ciales en el tiempo en que los inspectores recorren las calles y luego vuelven a salir.

Para finalizar, explicó que ofi-cialmente se tiene el registro de 180 mujeres y 20 hombres que ejercen la prostitución y cuentan con el libreto sanitario; sin em-

Sexo seguroDe acuerdo con la Dirección de Salud Municipal, cuya titular es Alma Delia Pacheco Jarquín, el operativo tuvo como objetivo único verificar que las y los sexo-servidores cuenten con el libreto de salud correspondiente para que puedan ofrecer el servicio sin problemas de salud.

Dijo que las personas que ca-rezcan de ese documento regu-latorio serán detenidas y remiti-das ante el juez calificador.

Respecto al hecho de que no existe una “zona de tolerancia” y por ello las y los sexoservi-dores recorren libremente las calles del Centro Histórico, la Dirección de Salud se limitó a informar que esa autoridad mu-nicipal no tiene facultades para detenerlos, por lo que única-

bargo, fuentes policiales indican que al menos mil mujeres ofre-cen sus servicios sin control en innumerables cantinas y bares, sólo en calles adyacentes al mer-cado de Abasto.

La falta de cuidado en la salud de quienes ejercen la prostitución, se convierte en un grave riesgo de salud pública.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Foto

: Ed

win

Her

nández

Foto

: A

gen

cias

Page 9: adiario - 1693

Regiones / 9 sábado 2 de julio de 2011adiario / editor [email protected]

DE LA CORRESPONSALÍA

JUCHITÁN, Oaxaca.- El río Los Perros sigue representando un peligro para los juchitecos en la presente tempo-rada de lluvias, motivo por el cual el presidente de ese municipio istmeño, Daniel Gurrión Matías, decidió mante-ner la alerta para proteger a la ciuda-danía, ante el aviso de los remanentes que la tormenta tropical “Arlene” dejó a su paso y debido a la proximidad de la Onda Tropical Número 5 que provoca-ría precipitaciones este fin de semana en aquella región.

Y es que la mañana del viernes, Los Perros incrementó su nivel, obligando a las familias de la 5ª, 7ª, 8ª y 9ª Sección a considerar un eventual desalojo y tomar medidas precautorias por la amenaza de un posible desbordamiento.

Al respecto, Francisco Vásquez Jimé-nez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que durante la mañana del viernes, el afluente de Los Perros avanzó algunas calles adentro de la 5ª Sección, sin ingresar a las viviendas, pero manteniéndose en un nivel crítico, sin rebasar el “Puente Chaparro”.

Por momentos el nerviosismo se acre-centó debido a la acumulación de troncos y ramas en el puente, pero la contingen-cia se superó gracias a la oportuna inter-vención del Ayuntamiento que movió a su maquinaria.

El trabajador municipal dio a conocer que continuarán en estricta vigilancia de

los niveles de cuerpos de agua unas 18 horas, por lo menos, debido a que se pue-den presentar escaladas, por la gran can-tidad de agua que sigue descendiendo de la Sierra Mixe-Zapoteca.

Asimismo, informó que cinco familias tuvieron que ser evacuadas, pero no acep-taron ir a los refugios temporales habilita-dos por las autoridades municipales; por lo que optaron por pedir asilo a familiares que viven en zonas seguras.

Sólo la señora Ana Paula Santos Came-ra, aceptó ingresar al refugio temporal del Hospital Civil; acompañada de sus tres hi-jos menores de edad, ya que su vivienda, ubicada en el Estero, corría el riesgo de inundarse.

Ante este escenario, el presidente mu-nicipal, Daniel Gurrión Matías, hizo un llamado a los habitantes de las Secciones ubicadas en zonas bajas de la ciudad, para que continúen en alerta ante posi-bles escurrimientos que aún podrían pre-sentarse y ante la proximidad de la Onda Tropical número 5, que podría traer con-sigo lluvias fuertes en la región durante este fin de semana.

Reiteró que el Consejo Municipal de Protección Civil continúa en sesión permanente para actuar ante cualquier emergencia, para evacuar a las fami-lias que habitan en las zonas de mayor riesgo.

“Tenemos listo los refugios tempora-les, camiones de volteos, camionetas, col-chonetas, mantas, alimentos y agua, para atender cualquier emergencia, no descan-saremos mientras esta situación sea deli-cada”, añadió, al tiempo que reiteraba la confirmación de la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes de la demolición del puente chaparro, “Pasando esta con-tingencia se iniciara con el derribamiento del puente”.

Juchitán, en alerta por río Los Perros

n Los remanentes de la tormenta “Arlene” y la proximidad de la Onda Tropical Número 5, obligan a las autoridades a extremar precauciones

El “Puente Chaparro”, al límite.

5familias, habitantes de la

Quinta Sección, fueron desalo-jadas ante un eventual desbor-

damiento

Daniel Gurrión mantuvo la alerta para proteger a la población.

Page 10: adiario - 1693

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 sábado 2 de julio de 2011

DF, México, julio 1 (Agencias).- Luego que el gobernador Enri-que Peña Nieto explicara que el Estado de México no tiene juris-dicción en el manejo del drenaje del Valle de México, el Presiden-te Felipe Calderón propuso crear una sola instancia de coordina-ción para evitar nuevas inunda-ciones.

A lado de Peña Nieto, Calde-rón encabezó una reunión de evaluación de los daños que de-jaron las lluvias en Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México, con un universo estima-do de 85 mil damnificados.

“Estamos a expensas del ma-nejo de la Conagua y del Gobier-no del Distrito Federal”, afirmó

MONTERREY, NL, julio 1 (Agencias).- El Alcalde de Santa Catarina, Nuevo León Gabriel Navarro, salió ileso de un aten-tado que sufrió en la Calle Sie-rra Nayarita, en la Colonia Las Sierras, cerca de la casa de sus padres.

El ataque contra el munícipe panista, que se registró alrede-dor de las 17:00 horas, se dio luego de que anunció el cese del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Uco Limón, y el titular de la Dirección de Vialidad, Antonio Marroquín.

Fuentes oficiales informa-ron que la zona estaba res-guardada por elementos del Ejército y que varias ambu-lancias arribaron al lugar para atender al Alcalde.

Éste es el segundo atenta-do contra un funcionario de la Administración de Santa Cata-rina, ya que el lunes un coman-do ingresó a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y ejecutó a Germán Pérez Qui-roz, director de Policía local.

Piden coordinación Q Calderón encabezó una reunión de

evaluación de los daños que dejaron las lluvias en el Edomex

Peña Nieto y Calderón en una junta de evaluación.

Peña Nieto, aunque luego aclaró que no tenía el ánimo de señalar o descalificar la actuación de es-tas dos entidades.

Al respecto, el Presidente Cal-derón dijo que era necesario re-visar a fondo y cambiar la lógica de operación del manejo del dre-naje del Valle de México.

“En el fondo la solución a lar-go plazo es que hay que cambiar

esta instancia de coordinación y poner una sola instancia y un solo responsable”, recomendó.

Por lo pronto, el Mandatario hizo notar que ayer ha sido el día en que más ha llovido en la historia de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, y cu-yas inundaciones representaron más del doble de lo que el siste-ma de drenaje puede desahogar.

Gabriel Navarro la libró.

Atacan a alcalde deNL; resultaileso

Emergencia por lluvias Q Declaran zona de desastre en los municipios de Ecatepec

y Neza, luego de las precipitaciones y el consecuente desbordamiento del río de los Remedios

DF, México, julio 1 (Agencias).- Las autoridades mexicanas de-clararon estado de emergencia en varios municipios de Veracruz y el Estado de México, a causa de las lluvias e inundaciones genera-das por “Arlene”, que el miércoles tocó tierra como tormenta tropi-cal y después bajó su intensidad hasta convertirse en depresión.

Un total de 53 de los 212 municipios del estado de Vera-cruz, en el este del país, fueron declarados en emergencia ayer, informó en un comunicado la Se-cretaría de Gobernación (Segob). Los municipios veracruzanos más afectados se localizan en el centro y norte de la entidad, en la frontera con Tamaulipas.

Con la declaratoria de emer-gencia, las autoridades municipa-les y estatales tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desas-tres Naturales (Fonden) para aten-der las necesidades de alimento, refugio y salud de la población.

Arlene tocó tierra en territorio veracruzano durante la madru-gada del jueves. Dicha entidad es la tercera más poblada del país, con más de 7.6 millones de habitantes. En 2010, se vio afectado por la llegada del hu-racán Frank, que también causó estragos en Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

La titular de Protección Civil federal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó en conferencia de pren-sa que los gobiernos federal y del Estado de México acordaron declarar emergencia en los mu-nicipios de Ecatepec y Nezahual-cóyotl, donde las lluvias gene-radas por Arlene provocaron el desbordamiento del río de Los Remedios.

Alrededor de 61 mil personas que habitan en ambas localida-des han resultado afectadas, dijo Hill Mayoral.

Ecatepec y Nezahualcóyotl se ubican en el oriente del Estado de México. Son dos de los mu-nicipios más poblados del país --con 1.6 y 1.1 millones de ha-bitantes, respectivamente-- con problemas de pobreza y mar-ginación. Cada año enfrentan inundaciones porque el drenaje se ve superado por las lluvias.

La declaratoria de emergen-cia se produce dos días antes de que el Estado de México realice comicios para elegir al sucesor de Peña Nieto. Esta entidad es la más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes.

En San Luis Potosí, en el cen-tro norte del país, casi 300 per-sonas fueron evacuadas en el municipio de Tamazunchale, luego que sus casas resultaran afectadas por el desbordamien-to de los ríos Moctezuma y Ma-zap, reportó la agencia Notimex, citando al director del Protección Civil estatal, Gerardo Cabrera. San Luis Potosí es uno de los 22 estados donde Arlene causó es-tragos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que desplegó más de 2 mil 800 soldados en el Esta-do de México, el Distrito Federal, Veracruz e Hidalgo, para aplicar el plan de apoyo en emergencias DN-III-E.

Dos de los municipios más poblados del país, Ecatepec y Neza, se han visto afectados por las lluvias.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 11: adiario - 1693

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 sábado 2 de julio de 2011

WASHINGTON, EU, julio 1 (Agen-cias).- El ex jefe del Fondo Mone-tario Internacional (FMI), Domini-que Strauss-Kahn, fue liberado sin fianza en una audiencia en una corte de Nueva York por el caso de agresión sexual iniciado en su contra.

En una audiencia en la que se buscaban cambios para sus con-diciones de fianza, los fiscales dijeron que la credibilidad de la empleada del hotel que quedó en el centro del caso había sido cuestionada.

“Entiendo que las circunstan-cias de este caso han cambia-do sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha dismi-nuido bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo palabra”, dijo el juez Michael Obus a la Corte.

El tribunal decidió levantar la fianza de un millón de dólares y el depósito de garantía de 5 mi-llones fijados por el juez cuan-do dictó la prisión preventiva de Strauss-Kahn, acusado de agre-dir sexualmente a la empleada de un hotel.

El acuerdo autorizado por el juez Obus no le devuelve su pa-saporte a Strauss-Kahn, lo que significa que no puede partir rumbo a Francia. El caso penal en su contra continúa.

Un abogado de Strauss-Kahn dijo que buscará la desestima-

ción de todos los cargos presen-tados contra su cliente y señaló que el ex jefe del FMI es inocente y que su relato nunca ha cambia-do.

Según reveló ayer The New York Times, los fiscales tienen serias dudas en torno a la cre-dibilidad de la presunta víctima y consideran que la mucama ha mentido repetidas veces desde el 14 de mayo, cuando se produ-jo el presunto ataque.

El ex funcionario rechaza las acusaciones de que intentó vio-lar a una mucama de un hotel. Salió del tribunal sonriendo, to-mado de la mano de su esposa.

El dramático giro podría vol-ver a alterar la política francesa. Strauss-Kahn, de 62 años, era el favorito para la Presidencia de Francia hasta que fue detenido el 14 de mayo.

Su arresto forzó su dimisión del FMI y pareció poner fin a sus ambiciones presidenciales, se-manas antes de anunciar sus su-puestos planes de ser candidato.

Liberan a StraussKahn sin fianzan El ex director del Fondo Monetario Internacional salió libre tras ponerse en duda las acusaciones de ataque sexual en su contra

“Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado

sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante”.

MICHAEL OBUSJUEZ

Dominique salió del tribunal junto a su mujer, Anne Sinclair.

Al menos seis personas murieron ayer en un día de protestas en Siria, tres de ellos fallecieron en la ciudad de Homs y el resto a las afueras de la capital, Damasco. Los manifestantes también se reunieron en Aleppo, Hama y otras ciudades, según activistas y videos distribuidos en inter-net. Se ha continuado con lo que se ha convertido en un rito semanal: protestas contra el gobierno después de las oraciones musulmanas.

Muertos en protestas sirias

CARACAS, Venezuela, julio 1 (Agencias).- Las Fuerzas Arma-das venezolanas son totalmen-te fieles al Presidente Hugo Chávez y el país está en calma, garantizó este viernes Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, des-pués de que el Mandatario ad-mitiera que fue operado de un tumor canceroso en Cuba.

“Por supuesto que puedo garantizar el apego de la Fuer-za Armada al Presidente (...) Tuvimos una nefasta expe-riencia en 2002 y jamás volve-rá a ocurrir que los miembros de la Fuerza Armada violen la Constitución”, explicó el Ge-neral Rangel Silva, responsa-ble de ente militar encargado de las operaciones de defensa y mantenimiento del orden in-terno.

“La obediencia ciega a al-gunos líderes que tuercen sus principios no se va a dar más”, agregó.

El responsable militar se refería al golpe de Estado mi-litar que en abril de 2002 sacó a Chávez del poder durante 48 horas.

El General dijo a la televisión oficial VTV que el orden públi-co interno se ha mantenido en tranquilidad y paz y no se han detectado movimientos de su-blevación.

“Tenemos que tener el con-vencimiento de que su recupe-ración es primordial”, explicó el General, que visitó a Chávez en La Habana.

Refrenda Ejército lealtad a Chávez

Chávez reveló que pelea con-tra un cáncer.

WASHINGTON, EU, julio 1 (Agencias).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer un recurso legal en apoyo de la solicitud del mexicano Humberto Leal ante la Suprema Corte de Justicia para que Texas detenga su eje-cución programada para el 7 de julio.

A través de un recurso de “amicus”, el Departamento de Justicia sumó su voz a la de otros que han pedido a la Su-prema Corte intervenir para que Texas permita revisar el caso de Leal como ordenó un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004.

“La ejecución del solici-tante (Leal) causaría daño irreparable a los intereses (de EU) al colocar (a EU) en violación irremediable de su obligación bajo el derecho internacional según el fallo de la CIJ”, escribió el aboga-do general del Departamen-to, Donald Verrilli.

Leal fue sentenciado a la pena capital por violar y asesi-nar a una niña de 16 años en 1994, pero su defensa arguye que la falta de Texas en notifi-car al consulado mexicano tras su detención daño gravemente el proceso legal en que fue ha-llado culpable.

Pide EU suspender ejecución de mexicano

Humberto Leal iba a ser ejecutado el 7 de julio.

Page 12: adiario - 1693

rubŽ n geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 sábado 2 de julio de 2011

WASHINGTON, EU, julio 1 (Agen-cias).- El ex jefe del Fondo Mone-tario Internacional (FMI), Domini-que Strauss-Kahn, fue liberado sin fianza en una audiencia en una corte de Nueva York por el caso de agresión sexual iniciado en su contra.

En una audiencia en la que se buscaban cambios para sus con-diciones de fianza, los fiscales dijeron que la credibilidad de la empleada del hotel que quedó en el centro del caso había sido cuestionada.

“Entiendo que las circunstan-cias de este caso han cambia-do sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha dismi-nuido bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo palabra”, dijo el juez Michael Obus a la Corte.

El tribunal decidió levantar la fianza de un millón de dólares y el depósito de garantía de 5 mi-llones fijados por el juez cuan-do dictó la prisión preventiva de Strauss-Kahn, acusado de agre-dir sexualmente a la empleada de un hotel.

El acuerdo autorizado por el juez Obus no le devuelve su pa-saporte a Strauss-Kahn, lo que significa que no puede partir rumbo a Francia. El caso penal en su contra continúa.

Un abogado de Strauss-Kahn dijo que buscará la desestima-

ción de todos los cargos presen-tados contra su cliente y señaló que el ex jefe del FMI es inocente y que su relato nunca ha cambia-do.

Según reveló ayer The New York Times, los fiscales tienen serias dudas en torno a la cre-dibilidad de la presunta víctima y consideran que la mucama ha mentido repetidas veces desde el 14 de mayo, cuando se produ-jo el presunto ataque.

El ex funcionario rechaza las acusaciones de que intentó vio-lar a una mucama de un hotel. Salió del tribunal sonriendo, to-mado de la mano de su esposa.

El dramático giro podría vol-ver a alterar la política francesa. Strauss-Kahn, de 62 años, era el favorito para la Presidencia de Francia hasta que fue detenido el 14 de mayo.

Su arresto forzó su dimisión del FMI y pareció poner fin a sus ambiciones presidenciales, se-manas antes de anunciar sus su-puestos planes de ser candidato.

Liberan a StraussKahn sin fianzan El ex director del Fondo Monetario Internacional salió libre tras ponerse en duda las acusaciones de ataque sexual en su contra

“Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado

sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante”.

MICHAEL OBUSJUEZ

Dominique salió del tribunal junto a su mujer, Anne Sinclair.

Al menos seis personas murieron ayer en un día de protestas en Siria, tres de ellos fallecieron en la ciudad de Homs y el resto a las afueras de la capital, Damasco. Los manifestantes también se reunieron en Aleppo, Hama y otras ciudades, según activistas y videos distribuidos en inter-net. Se ha continuado con lo que se ha convertido en un rito semanal: protestas contra el gobierno después de las oraciones musulmanas.

Muertos en protestas sirias

CARACAS, Venezuela, julio 1 (Agencias).- Las Fuerzas Arma-das venezolanas son totalmen-te fieles al Presidente Hugo Chávez y el país está en calma, garantizó ayer Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estra-tégico Operacional, después de que el Mandatario admitiera que fue operado de un tumor canceroso en Cuba.

“Por supuesto que puedo garantizar el apego de la Fuer-za Armada al Presidente (...) Tuvimos una nefasta expe-riencia en 2002 y jamás volve-rá a ocurrir que los miembros de la Fuerza Armada violen la Constitución”, explicó el Ge-neral Rangel Silva, responsa-ble de ente militar encargado de las operaciones de defensa y mantenimiento del orden in-terno.

“La obediencia ciega a al-gunos líderes que tuercen sus principios no se va a dar más”, agregó.

El responsable militar se refería al golpe de Estado mi-litar que en abril de 2002 sacó a Chávez del poder durante 48 horas.

El General dijo a la televisión oficial VTV que el orden públi-co interno se ha mantenido en tranquilidad y paz y no se han detectado movimientos de su-blevación.

“Tenemos que tener el con-vencimiento de que su recupe-ración es primordial”, explicó el General, que visitó a Chávez en La Habana.

Refrenda Ejército lealtad a Chávez

Chávez reveló que pelea con-tra un cáncer.

WASHINGTON, EU, julio 1 (Agencias).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer un recurso legal en apoyo de la solicitud del mexicano Humberto Leal ante la Suprema Corte de Justicia para que Texas detenga su eje-cución programada para el 7 de julio.

A través de un recurso de “amicus”, el Departamento de Justicia sumó su voz a la de otros que han pedido a la Su-prema Corte intervenir para que Texas permita revisar el caso de Leal como ordenó un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004.

“La ejecución del solici-tante (Leal) causaría daño irreparable a los intereses (de EU) al colocar (a EU) en violación irremediable de su obligación bajo el derecho internacional según el fallo de la CIJ”, escribió el aboga-do general del Departamen-to, Donald Verrilli.

Leal fue sentenciado a la pena capital por violar y asesi-nar a una niña de 16 años en 1994, pero su defensa arguye que la falta de Texas en notifi-car al consulado mexicano tras su detención daño gravemente el proceso legal en que fue ha-llado culpable.

Pide EU suspender ejecución de mexicano

Humberto Leal iba a ser ejecutado el 7 de julio.

Page 13: adiario - 1693

sábado 2 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13

Los mejores modelos cada para evento, para que luzcas…

espectacularJulio, mes de descuentos de

hasta el 50 por cientoARCELIA MAYA

Fue todo un éxito el tercer aniversa-rio de Esposa Mía, el mejor lugar de Oaxaca para proveerse de vestidos de novia y XV años, donde los des-cuentos del 10, 20, 30, 40 y hasta 50 por ciento son una ventaja para quie-nes tienen un gran evento y quieren lucir espectaculares aprovechado al máximo su presupuesto.

El establecimiento está ubicado en el corazón de Oaxaca, en la calle Rayón esquina con Armenta y López, dentro del majestuoso Centro Histó-rico de esta hermosa ciudad colonial.

Todo para su ceremoniaDurante el festejo por el aniversario, Ella Scott, propietaria de Esposa Mía, agradeció a invitados y amigos el apoyo brindado en esta empresa, e invitó a los clientes a conocer la gran variedad de vestidos para novia, XV años, primera comunión, presenta-ciones, ropones para bautizo, así como los accesorios esenciales para realzar cada evento.

Y es que en Esposa Mía se encuen-tra todo lo necesario para celebrar los grandes acontecimientos, y lo mejor es que el negocio se adapta a todos los bolsillos.

Lazos para novias, bisutería, coji-nes, velas, biblias, cetros, coronas de las mejores marchas y diseñadores, en diversos colores y modelos para que cada fecha especial sea inolvida-ble.

las mejores marchas y diseñadores, en diversos colores y modelos para que cada fecha especial sea inolvidable.

¡No te pierdas!Estamos en Armenta y López

esquina con Rayón, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez

3años al servicio de los

oaxaqueños

¡Aprovecha los descuentos de Julio!Al aniversario asistió el pastor Elías Betanzos y su equipo de pastores del Centro de Alabanza y Proclamación (CAP) quienes dieron gracias por el éxito que ha acompañado a este nego-cio durante los años que lleva servicio de la ciudadanía.

De igual forma, pidieron por la prosperidad y “logros que le esperan” a esta notable tienda que busca satis-facer a los clientes por medio de su amplia gama de descuentos, los cua-les estarán vigentes sólo durante este mes de julio, por ser Aniversario.

Esposa Mía agradece a clientes y amigos su preferencia durante estos 3 alegres años mediante los cuales se ha posicionado como un negocio con-fiable, con los mejores precios y con ropa de calidad.

Page 14: adiario - 1693

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 sábado 2 de julio de 2011

Rento cuartoAmueblado en el centro.

Cel: 951 2045179

VENDO TERRENO 2,600 m2 agencia guadalupe victoria,

a 10 minutos de la CFE. Propiedad $ 650.00 m2. trato directo 951 10042 27

Vendo edificioCol. Reforma, por el Hospital Civil

Informes al: 951 2045179

Se vende 

INFORMES 951 193 93 97 

En Santa María Coyotepec 500 mts , 1000 mts  ó 2000 mts 

 Totalmente plano, fácil acceso

222

 951 507 93 69

TERRENO

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INFORMES:"LA ZANCADA" TALLER- GALERÍA.GARCÍA VIGIL 406-4 CENTRO

Cel: 951168 30 79

HORARIO DE ATENCIÓN 15 A 19 HRS

E-mail: [email protected]

[email protected]

CLASES DE PIANO, PINTURA, JAPONÉS Y LENGUAJE PARA NIÑOS SORDOS.

Page 15: adiario - 1693

Opinión / 15 sábado 2 de julio de 2011adiario / editor responsable [email protected]

En estas tardes demasiado llu-viosas y bastante tequileras

--lamentablemente sin tequila, sin limones y sin sal de gusanito--, dan ganas de hacer introspección o sea darle una revisada a las cosas que vemos, pensamos y opinamos.

Para empezar muchos recorda-rán aquella trilogía que se llamó “Regreso al Futuro” en la cual un científico loco enviaba al futuro a un jovencito quien al enfrentarse a diferentes escenarios en el futuro pretendía cambiar situaciones del pasado para modificarlo, parecía aquella trilogía un ensayo de cien-cia ficción más o menos divertida, pero en el fondo se trató tal vez in-voluntariamente por los guionistas de dejar claras las paradojas del tiempo --así las llamó Einstein--, que al ser llevadas a cabo afectan no solamente el tiempo, sino tam-bién el espacio.

Dicho lo anterior como un ciné-filo confeso comparto algunas de las reflexiones que ahora empan-tanan a muchas conciencias, no a nivel individual, sino a nivel de la sociedad mexicana y por supuesto de la sociedad oaxaqueña.

Perderse en los detalles es perder y distraer el rumbo de las buenas ideas, quedarse en lo ane-cdótico es perder el tiempo de manera lastimosa, lo bueno de sentarse a pensar con objetividad y con cierta imparcialidad --nadie, ni los jueces o ministros de cual-quier culto son absolutamente imparciales, eso no hay que olvi-darlo nunca--, sobre lo que esta-mos viendo.

México ha sido históricamen-te un pueblo violento, hasta en el Himno Nacional así lo consig-na, con mucha facilidad dejamos que se pierdan los límites y que reaccionemos brutalmente contra cualquier agresión, esto está en el fondo de las causas de la increíble violencia que se está viviendo en todo el país y nada que en Oaxaca no han llegado los grupos crimina-les organizados, claro que están aquí y también que han decidido actuar hasta ahora con bajo per-fil, tal vez algunas circunstancias estatales los haya llevado a actuar así, pero la violencia aquí está pre-sente.

El crecimiento indudable del poder fáctico de esa delincuencia organizada se debió a dos facto-res muy importantes, sin descartar otros, la llamada alternancia en el poder presidencial y la inercia que produce el increíble enriqueci-miento por las ganancias por asun-tos ilegales.

La respuesta de Felipe Calde-rón se entiende, no había otra res-puesta posible, sin embargo como muchas decisiones humanas no ha tenido el éxito que se esperaba en Los Pinos, porque sencillamente agarran a un personaje importan-te y de inmediato es ocupado por otro o por otros, a pesar de los

festines mediáticos que nos brin-dan, son como una medusa impo-sible de exterminar, especialmente a causa de la falta de oportunida-des reales para la juventud quien encuentra fácilmente espacios en estos grupos en una sociedad que les niega otras opciones, cuestión de la que no solamente es respon-sable únicamente la política panis-ta, es un problema estructural que nunca se ha atendido debidamente ni por los gobernantes ni por la so-ciedad.

En Oaxaca estamos viviendo un purgatorio, producto no solamen-te de la incapacidad, sino de heren-cias malditas que no hemos sabido superar, para empezar no todo lo puede solucionar un gobierno sexenal, sea del color que sea, lo que tiene que cambiar es la forma en que nos relacionamos con los gobernantes, transparencia que nos dice gracias a una filtración “interna” que se entregaron millo-nes a los grupos aliancistas para que los “apliquen debidamente” es tremendamente ingenuo pero más ingenuos somos nosotros que sim-plemente lo aceptamos como mal necesario.

A nivel nacional los priistas ya festejan anticipadamente su triun-fo en la elección presidencial del próximo año, de hecho muchas

pugnas, traiciones y golpeteos que vemos en Oaxaca se derivan de este hecho demasiado festejado, los posibles candidatos a pues-tos federales en el Congreso de la Unión se están dando hasta con la cubeta, desatendiendo total-mente los problemas importantes, centrándose nada más en “admi-nistrar” los más urgentes para no quemarse antes de tiempo.

Se contempla en el futuro un regreso al pasado si el PRI vuelve a Los Pinos, tal vez se “administre” el asunto de la delincuencia orga-nizada, como sucedió en tiempos priistas, nada más que así no cam-biará nada la situación, nada más se volverá a simular la paz priista.

Entre los personajes que pin-tan para abanderar al PRI en su supuesto regreso triunfal no se contempla a ninguno que realmen-te ofrezca alguna mejoría, sencilla-mente son personajes con “nuevas caras” de las viejas generaciones priístas quienes hicieron de este país lo que es ahora.

El desempleo oficial es ya ate-rrador, los iniciativos privados claman a gritos ayuda oficial, sin atreverse a invertir sus “ahorritos”, muchos de ellos producto de sus negocios con los gobiernos.

Y la “justicia”, pues sigue en veremos, además de la filtración

de que en algún juzgado penal -- Quinto o Sexto --, se consignaron querellas contra ex personajes uli-sistas, la aplicación en general está sujeta a prioridades más políticas que jurídicas, total la industria de la justicia sigue siendo un flore-ciente negocio, ¿Alguien cree que los beneficios que reciben algunos jueces a través de sus secretarios no llega a niveles superiores?, por favor, somos ingenuos, pero no tarugos.

Pero en fin, esas son las re-flexiones que provocan las tardes lluviosas y tequileras, pero sin te-quila, lluvias que producen desla-ves, inundaciones, haciendo más grandes a los baches, estamos en la Tierra de “Dios Nunca Muere” en la que pululan los chapulines políticos, esos que brincan ase-gún el viento político, también en donde gozamos los sabrosísimos y nutritivos chapulines que ahora vienen de Puebla donde son cria-dos gracias a la iniciativa de unos estudiantes poblanos que sí tuvie-ron apoyos y que ahora tienen un enorme mercado para tan simpáti-cos animalitos.

Ni modo, las realidades son difíciles de enmascarar, pinta feo, la verdad, el futuro regresó al pa-sado.

Eso sin contar con las cuentas alegres que algunos se están ha-ciendo para suceder anticipada-mente al Ejecutivo Estatal.

Ni modo, así son las reflexio-nes.

[email protected]

La pluma de PlatónnEl futuro del regreso al pasado

Hace dos semanas el presiden-te Calderón dio el discurso

central de la graduación de una generación de estudiantes de la Universidad de Stanford. Para tal honor suelen ser invitadas perso-nalidades de talla internacional, y si el orador articula desde ese po-dio un discurso significativo para Estados Unidos, sus frases claves son reproducidas en las primeras planas de los periódicos y en los noticiarios, y suelen cambiar la dis-cusión pública.

No fue el caso. Y no lo fue por un rasgo de carácter muy nuestro. La cortesía. Por cortés, por no irri-tar a nadie, por no incomodar en sus asientos a los estadunidenses, para no desalentarlos de venir a Cancún a tomar shots de tequila, el presidente de México achicó sus responsabilidades en la guerra mexicana, donde 40 mil mexica-nos han recibido shots de plomo.

Es cierto, les dijo a los jóvenes que cada que fuman mariguana prolongan la guerra, y también mencionó que las armerías texa-nas arman al narco, pero como esa es información ya vieja en Estados Unidos, nadie se sorprendió, nadie se conmovió, nadie se indignó. Mu-cho menos alguien reclamó a raíz del discurso un cambio de política en relación a la guerra mexicana.

La verdad es que las respon-sabilidades estadunidenses en la guerra que nosotros padecemos son de tal dimensión y se combi-

nan de tal manera explosiva, que la determinan. Y cierto es también que si Estados Unidos cambiara una sola de las condiciones que ha procurado, la guerra disminuiría drásticamente, o pararía.

Si no, considérense estas cua-tro responsabilidades mayores estadunidenses, enunciadas sin miedo a la irritación anglosajona:

1.Para empezar, ¿quién crimina-

lizó la mariguana y la cocaína? Es decir, ¿quién decidió por primera vez que si una persona fuma un carrujo de mariguana o snifea una línea de coca eso es de interés para el Estado? Lo decidió el gobierno de Franklin Roosevelt, que al despena-lizar el alcohol, trasladó la paranoia que lo había rodeado al entorno de las drogas. Trasladó la paranoia y al FBI que perseguía su tráfico.

¿Y quién por primera vez dio el salto cuántico de convertir el esta-tus criminal del consumo de dro-gas en un asunto de seguridad na-cional? Nuevamente un presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuya administración en consecuen-cia orilló a los gobiernos latinoa-

mericanos a imitar sus pasos --cri-minalizar la droga y combatir su tráfico como un asunto de la más alta prioridad nacional--.

Lo que a principios del siglo XX era considerado un asunto de salud personal, fue convertido por el puri-tano Estados Unidos en una guerra continental. Y aún hoy es la presión estadunidense la que impide a los gobiernos latinoamericanos legali-zar la droga y regresarla al humilde ámbito de las decisiones personales.

2.Es consabido: El mercado gi-

gantesco de la droga se encuentra en Estados Unidos. Quítese del mapa del tráfico ese mercado de 40 millones de consumidores, y el tráfico desaparecería, o casi. Dis-minúyanse drásticamente esos mi-llones y el tráfico por el continente languidecería.

Y lo cierto es que en el Estados Unidos de hoy no existe la volun-tad de disminuir el consumo de droga. El presidente Obama ha sido explícito al indicar que el con-sumo, aunque nominalmente es criminal, se tratará como un pro-blema de salud.

3.Consabido igualmente: La gue-

rra mexicana se libra con armas compradas en Estados Unidos. ¿A cuánto asciende el gasto del Es-tado mexicano en armas? La cifra no es pública, pero si se conside-ra que el gasto total de la guerra rebasa los 10 billones de dólares, puede asumirse que debe estar cuantificado en billones de dóla-res. Más o menos el mismo gasto que los narcos mexicanos deben haber derramado en las armerías de Texas, donde compran desde pistolas hasta sofisticadas armas de asalto.

No sólo Estados Unidos no está dispuesto a prohibir la venta de ar-mas a los criminales mexicanos: la protege celosamente, como al ne-gocio billonario que es. Una nueva ley, cabildeada por los armeros y vigente a partir de este año, en-cripta desde ya la información so-bre la venta de armas. En adelante nadie podrá enterarse de quién compró qué arma ni a qué precio.

4.Y finalmente, ¿a dónde va a dar

la ganancia de los narcos mexica-

nos? Mayormente, a Estados Uni-dos. Basta pasearse por McAllen, Texas, para verlo en maqueta. El alcalde de McAllen ha fraccionado los alrededores de la vieja ciudad, ha asfaltado anchas avenidas que cuadriculan los terrenos baldíos, mientras el dinero mexicano, el de los narcos o el de los ricos mexi-canos que huyen de la guerra, va edificando ahí un McAllen nuevo y lustroso.

Mayormente, la ganancia del narco se invierte en Estados Uni-dos. Y si las leyes mexicanas que permitirán descubrir y penalizar el lavado de dinero se aplican en efecto acá, puede esperarse que todavía más dinero del narco irá a dar allá. A McAllen, a Atlanta, a Wall Street. ¿Cuándo hemos oído de un banquero de Wall Street pro-cesado por aceptar dinero de un capo mexicano? Nunca, y proba-blemente nunca lo escucharemos.

Así que respecto a la guerra mexicana, Estados Unidos es un socio loco y peligroso, o simple-mente un gigante desleal, según se le mire con enojo o con ánimo de comprensión. Verbalmente apoya la guerra y da y vende armas al Ejército Mexicano, mientras pro-tege la venta de armas a los narcos y acepta su dinero en sus bancos. Nominalmente criminaliza el con-sumo de drogas y veta su legaliza-ción en México, pero permite que 40 millones de sus ciudadanos la consuman.

Columna InvitadaSabina Berman

nUSA: el gigante desleal

Page 16: adiario - 1693

Deportes / 16rubŽ n geminiano / editor [email protected] sábado 2 de julio de 2011

LONDRES, Inglaterra, julio 1 (Agencias).- El serbio Novak Djokovic vivió su día de glo-ria absoluta en el tenis ayer al avanzar a la final de Wimble-don con su triunfo ante el fran-cés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7/4), 6-2, 6-7 (9/11), 6-3, y asegurarse el puesto de nuevo

número uno mundial a partir del lunes.

“Es difícil expresar algo de lo que me está sucediendo. Esta es una de mis grandes emo-ciones en una cancha de tenis, mis sueños se convierten en realidad”, afirmó Djokovic, que besó el césped de la Central de

la “Catedral” del tenis luego de ganar su bola de partido este viernes.

Djokovic, de 24 años, dispu-tará su primera final en el cés-ped londinense y su quinto due-lo decisivo por torneos de Grand Slam. Para sus hinchas serbios, “Nole” les regala la primera Final masculina en Wimbledon.

El serbio se consagró cam-peón del Open de Australia en

2008 y en 2011 y perdió las finales del US Open en 2007 y 2010.

Djokovic se convertirá el lu-nes en el 25 número uno de la historia de la clasificación ATP desde 1973, sucediendo al espa-ñol Rafael Nadal, que había des-tronado al suizo Roger Federer al ganar Roland Garros en 2010.

La gran novedad es que el número uno mundial es-

tará en manos de otro te-nista que no sea el suizo o el español desde febrero de 2004.

Ayer contra Tsonga, el chico de Belgrado perdió su servicio de entrada, pero consiguió recu-perar el quiebre cuando el galo sacaba 5-4 para cerrar la prime-ra manga, antes de concretar su neta superioridad desde el fon-do de la cancha.

BAKÚ, Azerbaiyán, julio 1 (Agen-cias).- La campeona olímpica en taekwondo María del Rosario Es-pinoza tendrá en noviembre su última oportunidad para poder llegar a Londres 2012 a defen-der su título, ya que ayer quedó eliminada en cuartos de final del Preolímpico Mundial de la espe-cialidad, primer filtro para la cita veraniega inglesa.

Espinoza cayó 3-9 en los tatamis de Azerbaiyán, ante la coreana Sae Bom An en la ca-tegoría de más de 67 kilos per-diendo así su oportunidad de

alcanzar plaza olímpica. Sólo los tres primeros de cada cate-goría apartarían un lugar para Londres 2012.

María deberá esperar ahora al clasificatorio continental que tendrá lugar en Querétaro en no-viembre, donde tendrá su última chance de llegar a los próximos Juegos Olímpicos.

En otros resultados, Erick Osornio, en la categoría de los 68 kilos, tampoco obtuvo visa olímpica, al perder en Semifina-les ante el brasileño Diogo Silva por 3-5.

AlcanzaDjokovic la final yla cima n El serbio pasó a la final de Wimbledon al vencer a Jo-Wilfried Tsonga, y será el número uno mundial este lunes

“Nole” enfrentará al campeón Rafael Nadal.

Pierde Espinoza en Preolímpico

Le queda sólo una oportunidad de clasificar a Londres 2012.

El español Rafael Nadal (N.1) se clasificó para la final de Wimble-don al derrotar al británico Andy Murray en cuatro sets, por 5-7, 6-2, 6-2, 6-4, ayer en el césped del All England Club. Nadal jugará a sus 25 años su decimotercera final de Grand Slam e intentará conquistar su undécimo título “mayor”, un mes después de su éxito en Roland Garros.

Quiere el título

El mexicano Juan Manuel Már-quez se dijo listo para aniquilar al colombiano Likar Ramos el 16 de julio en Cancún, combate con el cual pondrá fin al ayuno de 17 años de no pelear en México. El pugilista, quien peleará en la división de peso ligero, señaló que el choque contra Ramos será complicado porque arriba del ring “ningún rival es peque-ño y espero ganar para pensar en el siguiente combate”.

Va porRamos

Page 17: adiario - 1693

sábado 2 de julio de 2011Deportes / 17rubŽ n geminiano / editor responsable

[email protected]

BREVES

Frío festejoTribunas semivacías le restaron brillo anoche a la ceremonia inaugural de la Copa América que incluyó un notable despliegue de alta tecnología y actuaciones de Diego Torres y otros cantan-tes. La idea de los producto-res era generar a partir de re-cursos tecnológicos distintos climas basados en los cuatro elementos esenciales: fuego, aire, tierra y fuego.

Regresa al “nido”El máximo goleador en la his-toria del América es el nuevo vicepresidente deportivo del club. Luis Roberto Alves Za-gue tendrá a partir de ahora funciones como directivo del equipo y se comprometió a fungir como una esponja, a ser el espejo de los jugadores para que estos tengan una identidad en el equipo.

Firma Nery con el ArisEl delantero mexicano, Nery Alberto Castillo, firmó con el Aris Salónica de Grecia un contrato que lo vincula hasta el 2013, tras romper relacio-nes con el Shakhtar Donetsk de Ucrania, equipo que era dueño de su carta. Nery fue presentado con el club grie-go, con el que jugó a prés-tamo la temporada anterior. Su fichaje fue dado a conocer en la página del club, que explica que Castillo utilizará a partir de la próxima tempo-rada el número 10.

LA PLATA, Argentina, julio 1 (Agencias).- La selección Argen-tina no supo descifrar el buen planteamiento de Bolivia y ter-minaron igualando a un tanto, en el partido inaugural de la XLIII edición de la Copa América que se disputa en suelo argen-tino, un resultado sorprendente por las diferencias futbolísticas existentes entre ambos equipos, pero que fue justo por lo visto en el campo, donde la albice-leste estuvo todo el tiempo in-

comoda ante el orden táctico de los altiplanos.

Messi mostró algunos des-tellos en los primeros minutos pero luego se fue desapare-ciendo. Una corrida suya, de las acostumbradas desde la derecha pintaba para más, pero la juga-da no culminó en gol, pues su acompañante fue pillado en fue-ra de lugar.

Los altiplanos marcaron gol de camerino al 47’, en una ju-gada de córner, Edivaldo Rojas

mete el taquito por izquierda y la pelota se le mete entre las piernas a Ever Banega, quien no pudo hacer nada para rechazar la pelota.

Sergio Romero salvó a Argen-tina al 65’ en un contragolpe mortal de los altiplanos que dejó a Moreno Martins solo con el go-lero, quien en primera instancia le pellizcó la pelota, le quedó de nuevo al delantero, pero su re-mate se estrelló en el cuerpo del guardameta.

Al 75’ cayó el empate en una joya de gol de Sergio Agüero. Cambio desde la izquierda de Di Maria para Burdisso, quien se la bajó con el pecho al "Kun", para que éste sin dejarla caer la me-tiera de media volean con pierna derecha, reventando el arco de Arias.

Tuvo incluso rápidamente el 2-1, pero el golero Arias evitó la opción. Sin embargo, el orden de los altiplanos se hizo notar y saca su tercer empate consecu-tivo en el debut de la Copa ante los anfitriones, luego de empa-tar con Perú en el 2004 y Vene-zuela en el 2007.

Decepciona ArgentinanMessi desapareció y fue “Kun” quien evitó la derrota en el arranque de la Copa América en tierras argentinas

Messi sigue sin demostrar con su país el juego que muestra con el Barcelona.

Duro golpe recibió la Selección Mexicana femenil, un revés de 0-4 ante Japón que compromete demasiado sus probabilidades de clasificación a la siguiente ronda en el Mundial de Alemania. El Tricolor femenil tendrá ahora que jugarse la vida contra Nueva Zelanda el próximo martes, en el último juego de la fase de grupos.

Golea Japón a Tri femenil

Page 18: adiario - 1693

Cultura / 18 sábado 2 de julio de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

SEMANA DEL 1 AL 7 DE JULIO DEL 2011

CARS 2 ESP 11:30 13:50 16:30 18:45 21:20 AATRANSFORMERS 3 SUBT 12:00 15:15 18:30 21:45 BKUNG FU PANDA 2 ESP 13:00 15:05 AAAGUA PARA ELEFANTES SUBT 17:05 19:35 22:05 BCARS 2 ESP 12:35 14:50 17:25 19:50 22:10 AATRANSFORMERS 3 SUBT 11:20 14:20 17:20 20:20 BKUNG FU PANDA 2 ESP 12:15 14:15 16:25 18:25 20:30 AATRANSFORMERS 3 SUBT 12:50 16:00 19:05 22:00 B

KUNG FU PANDA 2 ESP 11:45 13:45 15:45 17:45 19:45 21:50 AATRANSFORMERS 3 ESP 12:30 15:40 18:50 22:15 BTRANSFORMERS 3 ESP 11:40 14:40 17:50 21:15 BTRANSFORMERS 3 ESP 13:15 16:20 19:30 22:30 AACARS 2 ESP 13:30 15:50 18:15 20:40 BX-MEN PRIMERA GENERACION ESP 12:45 15:25 BESPECIALISTA SUBT 18:05 20:10 22:20 CCARS 2 ESP 11:50 14:25 16:50 19:15 21:35 AA

S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIF. S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIFICACION

*Matinee : sábado, domingo y miércoles

Q Un cráneo humano y caracol grabados en la época prehispánica, que fueron sacados ilegalmente del país hace 15 años, son exhibidos en el Museo de Sitio de Monte Albán

OAXACA, México, julio 1 (Agen-cias).- Un cráneo humano y caracol grabados en la época prehispánica al estilo de los códices mixtecos, sa-cados ilegalmente del país hace 15 años, y repatriados el 2 de agosto de 2001, se exhiben por primera vez al público en el Museo de Sitio de Mon-te Albán, Oaxaca, tras haber sido estudiados a lo largo de una década por diversos especialistas.

La recuperación de ambas piezas, procedentes de la Mixteca Alta, se lo-gró como resultado de un Tratado Bi-lateral de Cooperación entre México y Estados Unidos que data de 1970, y que permite la recuperación de pa-trimonio cultural de ambos países sustraído de manera ilegal.

A pesar de haberse perdido mu-cha información sobre el lugar en el que fueron encontrados estos ob-jetos, son los primeros fuera de su contexto original que se logran es-tudiar de manera acuciosa.

Los resultados de la investiga-ción que reconstruye la historia de su saqueo, a partir de análisis de antropología física, iconografía e incluso de neurología en el caso del cráneo, permiten ahora presentarlas al público con sus respectivas expli-caciones en la exposición Un cráneo y un caracol de estilo Mixteca-Pue-bla, inaugurada en el marco de la VI Mesa Redonda de Monte Albán, foro académico en el que también fue presentada la obra editorial de este estudio, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

El arqueólogo Francisco Sánchez Nava, encargado de realizar el peri-taje arqueológico de las piezas, con el que se inició el proceso de repa-

triación, detalló que tras el procedi-miento jurídico de recuperación de ambos objetos, el INAH comenzó su análisis desde que tuvo el primer contacto con las piezas, en junio de 1998, estudios que se prolongaron una década.

Respecto al cráneo, Sánchez Nava dijo que éste, posiblemente era utilizado como un oráculo, con-sultado para la toma de decisiones y, de acuerdo a las investigaciones, perteneció a una persona que sufría de ataques epilépticos.

Las investigaciones realizadas también revelan que al morir la persona fue decapitada, y el cráneo hervido y grabado en fresco, de otra forma el hueso se hubiera craquela-do.

Por su parte, el caracol es una pieza relacionada con el culto a las deidades, la agricultura y muy pro-bablemente utilizado en las ceremo-nias.

“Se trata de un Spondylus extraí-do del Caribe mexicano, el cual tuvo que haber sido buceado por el tama-ño que tiene”, dijo.

Exhibición

Q El cráneo y el caracol son piezas excepcionales que datan del período Posclásico Medio (1200-1400 d.C.).Q Ambas piezas de estilo Mixteca-Puebla permane-cerá en exhibición por tres meses en el Museo de Sitio de Monte Albán.

“La arqueología, la etnohistoria, la lingüís-tica, proporcionan nuevas aproximacio-

nes sobre el devenir de los pueblos indígenas, para que éstos accedan a su propia historia, en tanto que quedó bloqueada por el colonia-lismo”.

MIGUEL ALBERTO BARTOLOMÉANTROPÓLOGO

El cráneo posiblemente era utilizado como un oráculo.

El caracol es una pie-za relacionada con el culto a las deidades.

Recupera Oaxaca acervo arqueológico

Page 19: adiario - 1693

MADRID, España (1 julio 2011).- El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928) fue reconocido con el Premio Fundación Cristó-bal Gabarrón de las Letras por su compromiso con la cultura y la libertad.

El jurado, presidido por la crí-tica literaria y escritora Mercedes Monmany, destacó el valor de la obra literaria de Fuentes, que ha llevado a la lengua española a alcanzar las más altas cotas de expresión. Asimismo, destacó la repercusión internacional de su literatura.

El fallo del jurado, emitido en Valladolid, resalta el compromi-so de Fuentes con la cultura, la libertad y la defensa de los dere-chos humanos a través de obras como “La región más transparen-te”, “La muerte de Artemio Cruz”,

“Gringo viejo”, “Agua quemada” o “En esto creo”.

Hizo hincapié en la capacidad de Fuentes de servir como puen-te permanente entre Europa e Iberoamérica, de manera especial en su estudio de la relación entre España y México como expresión mayor del mestizaje cultural.

El jurado estuvo conformado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el direc-tor de la Casa de la India, Guiller-mo Rodríguez y el presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC, José Miguel Santiago Castelo.

Asimismo, la directora Terri-torial de RNE CyL, Margarita Enrí-quez y el consejero de Adminis-tración de la Corporación RTVE, Josep-Manuel Silva Alcalde.

A este concurso se presenta-ron 18 candidaturas proceden-

tes de Alemania, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, India, Inglaterra, Japón, Marruecos, México y Portugal.

Los Premios Internaciona-les de la Fundación Cristóbal Gabarrón fueron instituidos en 2002 y consisten en una es-cultura de oro diseñada por el artista Cristóbal Gabarrón, na-cido en Mula (Murcia) en 1945

y radicado en Valladolid desde hace varias décadas.

En anteriores ediciones han recibido el premio de la Las Le-tras Jorge Edwards (2009), Cees Nooteboom (2008), David Gros-

man (2007), Josefina Aldecoa (2006), José Manuel Caballero Bonald (2005), Francisco Ayala (2004), Guillermo Cabrera Infan-te (2003) y Mario Vargas Llosa (2002).

Cultura / 19 sábado 2 de julio de 2011rubŽ n geminiano / editor [email protected]

Recibe Fuentes Gabarrón de las Letrasn En anteriores ediciones han recibido el premio de la Las Letras Jorge Edwards (2009), Cees Nooteboom (2008), David Grosman (2007), entre otros

El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928) célebre autor de “La re-gión más transparente”.

DF, México, julio 1 (Agencias).- Los artistas de la década de los 90 estaban interesados en los procesos colaborativos y de au-toformación; buscaban desa-rrollar los nuevos lenguajes del arte, veían con distancia mani-festaciones como la pintura, y tenían el anhelo de que su obra fuera reconocida más allá de lo local para competir con el arte contemporáneo a nivel interna-cional.

Muchos de ellos, la mayoría, lo lograron. La internacionaliza-ción del arte contemporáneo se ha gestando gracias a la labor de creadores como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Damián Ortega, Me-lanie Smith y Pablo Vargas Lugo, entre otros.

Un acercamiento a aquel tra-bajo, germen del arte de hoy en día, puede conocerse en la ex-posición “Antes de la resaca... Una fracción de los noventa” en la colección del Museo Uni-versitario Arte Contemporáneo (MUAC), compendio que recoge la obra de 25 productores artís-ticos.

La muestra se desprende de la investigación que ha venido desarrollando la curadora Sol Henaro, quien fue invitada por

Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a abordar la

colección del MUAC, integrada por pintura, escultura, fotogra-fía, video, instalación y artes gráficas.

Reúne MUAC arte de los 90

Se muestra la obra de 25 productores artísticos.

Reconocimiento

nLos Premios Interna-cionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón fueron instituidos en 2002 y con-sisten en una escultura de oro diseñada por el artista Cristóbal Gabarrón, nacido en Mula (Murcia) en 1945 y radicado en Valladolid desde hace varias décadas.

nEl jurado estuvo confor-mado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez y el presidente del Consejo Asesor Edito-rial de ABC, José Miguel Santiago Castelo.

La exposición “Devorar París”. Picasso 1900-1907, que abrió ayer en el Museo Picasso de Barcelona, y podrá verse hasta el 16 de octubre, es el relato del periodo mágico en que el artista llegó a París, de las conexiones, los espacios, las casualidades, los amigos, las modelos y las amantes, y las líneas de tensión del pensamiento y del arte que con-fluyen para que Picasso llegue a ser Picasso.

“Devorar París”

Page 20: adiario - 1693

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 sábado 2 de julio de 2011

Lectura del día: Génesis 39:1-6

En la vida de José, undécimo hijo de Jacob, encontramos un maravilloso ejemplo de buena recompensa por esforzarse en el trabajo, ser diligente y temeroso de Dios.

Pero, a pesar de su esclavitud, “Jehová estaba con José”, y fue va-rón próspero… y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía pros-perar en su mano… Jehová bendi-jo la casa del egipcio a causa de

José… y dejó todo lo que tenía en mano de José”.

José no era dueño del gran pa-trimonio egipcio que administraba, pero todo pasaba por sus manos. Aunque estaba en un entorno difí-cil, Dios le estaba usando a través del manejo total de las propiedades de su amo. Vivía…, comía… y ves-tía bien. Tenía cubiertas todas sus necesidades materiales. ¿Por qué razón? Porque el Señor hizo que su amo lo tratara con favor. Lo mismo puede pasarte a ti. Si estás dando tu máximo esfuerzo en el trabajo y

confiando en que Dios te dará sa-biduría en todo lo que emprendas, verás cómo el Señor hará que otros te bendigan.

También el amo de José re-cibió bendiciones a cambio. No tenía que preocuparse de nada porque él estaba a cargo de su casa. José había demostrado ser digno de confianza. Dios te pide que pongas el máximo esfuerzo en tu trabajo, y que hagas todo lo posible por ganarte la confianza de quienes trabajan contigo o te supervisan.

¿Cómo puedes motivarte para lograr este alto estándar? La me-jor manera es reconociendo cons-cientemente la presencia de Dios en todas las áreas de tu trabajo. El saber que Dios está contigo cuando trabajas, ¡te motivará cada día!

Si no estás siendo un trabajador como lo demanda tu profesión, tu negocio o simplemente la labor que te toca realizar, puedes comenzar hoy a ser esforzado y diligente en todo lo que emprendas y recuerda: ¡Dios te recompensará!

El valor de esforzarse en el trabajo

Q “Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio”.

Génesis 39:2

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm, 5:00

pm y 7:00 pm. www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

Page 21: adiario - 1693

Marquesina / 21 sábado 2 de julio de 2011adiario /editor responsable [email protected]

NEW YORK, EU, julio 1 (Agen-cias).- El niño de cuatro años que tiene la supermodelo Linda Evangelista es hijo del multimi-llonario francés François-Henri Pinault, actual marido de la actriz mexicana Salma Hayek, publicó ayer el diario New York Post en su edición digital.

El misterio sobre la paterni-dad del pequeño Augustin Ja-mes, que la estrella de las pasa-relas había atribuido antes a un arquitecto neoyorquino, llegó a su fin después de que el tabloi-de neoyorquino tuviera acceso a unos documentos judiciales de un tribunal de Nueva York que aseguran que Pinault es el padre del menor.

“Evangelista ha protegido celosamente la paternidad del niño, incluso mintiendo para proteger a Pinault”, señala el diario, que asegura que ambos concibieron al niño a principios de 2006, cuando el francés es-taba aparentemente separado de Hayek, con quien finalmente se casó en 2009 tras ser padres de una niña en 2007.

El rotativo señala que la mo-delo lleva un tiempo tratando de alcanzar un acuerdo con Pinault sobre la manutención del hijo de ambos, un asunto que supervisa un juzgado de la Gran Manzana al que Evan-gelista acudió esta misma se-mana sin éxito “por tercera o cuarta vez” , ya que el padre del menor no se presentó a la cita.

El New York Post indica que Pinault, heredero de la fortuna del dueño del grupo de lujo PPR, propietario entre otras de las firmas Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Puma, no se presentó a la reunión en el juzgado “debido a un malen-tendido”.

El mujeriego

PinaultnDiario neoyorkino da a conocer un nuevo vástago del esposo de Salma Hayek, Henry Pinault, procreado en 2006. La madre es, ni más ni menos, que la top model, Linda Evangelista

Linda Evangelista fue considerada a finales de los 80 y prin-cipios de los 90 una de las grandes top model junto a Cindy Crawford, Naomi Campbell y Claudia Schiffer.

4años tiene el hijo de Linda Evangelista y

Henry Pinault.

MOSCÚ, Rusia, julio 1 (Agencias).- Las peleas épicas de Shia LaBeouf con los malignos Decepti-cons parecen haber llega-do a su fin: la estrella de Transformers dijo el que no tiene más nada que ofrecer después de tres películas en el papel de Sam Witwicky.

El actor de 26 años dijo que había “terminado” con la serie cinematográfica, a la cual no tenía “nada más que aportar”.

En el reciente estreno de “Transformers: Dark of the Moon” en el Festival Inter-nacional de Cine de Moscú, LaBeouf dijo que “en ver-dad, no sé adónde puede ir Sam”.

Dirigida por Michael Bay, “Transformers 3” incluye en su elenco multiestelar a Pa-trick Dempsey, FrancesMc-Dormand, John Malkovich y la modelo de Victoria’s Secret Rosie Huntington-Whitely.

Paramount Pictures dijo que el filme recaudó 37.3 millones de dólares en su estreno estadounidense el miércoles, 40 por cien-to menos que el capítulo anterior, “Revenge of the Fallen”.

Adiós a “Transformers”

Shia se despide de la millona-ria franquicia.

Rosie Huntington-Whiteley reemplazó a Megan Fox en la cinta “Transformers 3”, sin embargo, los críticos de cine han sido muy duros con su trabajo en pantalla. El Daily Mail apunta la supermodelo humana “no puede actuar”. Lisa Schwarzbaum de Entretainment Weekley calificó al largo-metraje con un 9, a pesar de la presencia de la actriz. La crítica indica “en el papel intercambiable de muñeca sexual, la mo-delo de Victoria’s Secret asume el puesto que dejó vacante Megan Fox”.

Criticada

Page 22: adiario - 1693

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 sábado 2 de julio de 2011

¡ G R A N O P O R T U N I D A D !

Page 23: adiario - 1693

Entretenimiento / 23 sábado 2 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemáti-co en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objeti-vo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está pro-hibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de pacien-cia y mucha suerte!

SOLUCIÓN

Humor adiario

Horóscopos

Tomas una decisión acertada que influye en tu pareja y en tu vida personal.

No será necesario que des expli-caciones a todo el mundo, simple-mente haz lo que sea necesario.

No te dejes llevar por la pereza y acaba esos asuntos que tie-nen que ver con el orden.

Las colaboraciones de cualquier clase con socios o compañeros de trabajo van por buen camino.

Sabrás lo que tienes que hacer, con la mente muy clara y saldrá bien todo lo que te propongas.

Aprovecharás el fin de semana para descansar y tomarte un res-piro sin darle vueltas al futuro.

Alguien te puede hacer una in-vitación que debes aceptar en-cantado.

No te disculpes con el trabajo si tienes que acudir a una reunión familiar porque no te creerán.

La Luna nueva en este signo va a propiciar que dejes atrás pen-samientos negativos.

Llega un tiempo de descanso, de vacaciones, en el que vas a to-marte las cosas con otra filosofía.

Haz que los más cercanos com-prendan que lo necesitas y co-laboren más.

Conoces muy bien tus capaci-dades intelectuales, pero a ve-ces las aprovechas muy poco.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Foto

: A

gen

cias

Premonición y adivinación de

Los seres humanos tenemos por costumbre dormir entre seis y ocho horas cada veinticua-tro. Durante ese tiempo, la mente realiza las combinaciones más asombrosas para crear imágenes que, a veces, nos desvelan o nos envuelven en apacibles visiones de las que no quisiéramos despertar. Pero, ¿cuáles son los mecanismos que funcionan en la realización de estas películas nocturnas y de dónde pro-ceden sus guiones, aparentemente absurdos?

Los sueños tienen su lado oculto y, a veces, se trasforman en premoniciones y nos ayudan a despejar las dudas de un futuro incierto.

Los sueños premonitorios suelen estar en-vueltos en un simbolismo difícil de interpre-tar, puesto que no se refieren a experiencias pasadas. Se trata de mensajes que provienen del inconsciente y que por lo regular nos ad-vierten de peligros o claves importantes para el desarrollo de nuestra personalidad.

Premonición y adivinación de

los sueños

Page 24: adiario - 1693

Contraportada /24 sábado 2 de julio de [email protected]

Al presentar este aununcio 10% de descuento adicional

Todo para tu boda

Al presentar este aununcio $6,999.00 $6 999.00Todo DESDE:

Vestido

Ramo

Tocado

Crinolina

VestidoVestido

En la compra del ajuar de noviate regalamos la Zapatilla

Tiaras

Armenta y López esq. Rayón. Centro Oaxaca Teléfono 01 951 20 5 02 61

CetrosCopas

Muñecas Medianas y Grandes DESDE $300.00

$

¡Nuevos Ropones! Paquetes de Bautizo

En la compra del ropón de regalo los accesorios.

Vestidos de primera comuniónVestidos de presentaciónTrajes de etiquetaVestidos de todas las princesasVestidos de graduaciones para kinder

Equipo completo desde:

|Vestido|Ramo|Tocado|Crinolina|Cojín

$2,999.¡En la compra del ajuar de XV

te regalamos el cojín del color del vestido!

Armenta y López esq. Rayón. Centro Oaxaca. Teléfono 01 951 20 5 02 61