24
Coordinadores del Colegiado de la Co- misión de la Sección 59 del SNTE, dieron a conocer su salida de ese gremio, y decla- raron que su decisión es con carácter de irrevocable. n 67 muertes de mujeres en lo que va del 2011 hacen merecedora a la entidad del décimo lugar a nivel nacional, indicó María de la Paz López, representante de la ONU-Mujeres, durante el simposio “Tipificación del Feminicidio / 4 OAXACA DE JUÁREZ, MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1714 - R enlace plan Suplemento Comercial Ocupa Oaxaca décimo lugar en feminicidios Buscando el título Nuevo elenco en “Dr. House” marquesina / 21 deportes / 17 información general / 5 tendencias / 12 metropolitana / 7 ¿A dónde viajar? No son cómplices 27 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.35 11.75 16.57 16.86 Álvaro Delgado Desbandada en la S-59 Marchan defraudados Habitantes procedentes de la región de la Costa, timados por la caja de ahorro Corporativo Azteca, marcharon del crucero de 5 Señores y arribaron al zócalo de la capital para exigir se les integre en el Fipago.

adiario - 1714

Embed Size (px)

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Citation preview

Page 1: adiario - 1714

Coordinadores del Colegiado de la Co-misión de la Sección 59 del SNTE, dieron a conocer su salida de ese gremio, y decla-raron que su decisión es con carácter de irrevocable.

n 67 muertes de mujeres en lo que va del 2011 hacen merecedora a la entidad del décimo lugar a nivel nacional, indicó María de la Paz López, representante de la ONU-Mujeres,

durante el simposio “Tipificación del Feminicidio / 4

OAXACA DE JUÁREZ, MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1714

-

R

enlace planSuplemento Comercial

Ocupa Oaxaca décimo lugar en feminicidios

Buscando el título

Nuevo elenco en “Dr. House”

marquesina / 21

deportes / 17

información general / 5

tendencias / 12 metropolitana / 7

¿A dónde viajar?

No son cómplices

27

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.35 11.75 16.57 16.86

Álvaro Delgado

Desbandada en la S-59

Marchan defraudados

Habitantes procedentes de la región de la Costa, timados por la caja de ahorro Corporativo Azteca, marcharon del crucero de 5 Señores y arribaron al zócalo de la capital para exigir se les integre en el Fipago.

Page 2: adiario - 1714

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 miércoles 27 de julio de 2011

directorio

Editorial

Rubén GeminianoAntonio Salinas

Patrocinio García Osvaldo J. Barrita

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris Nogales

DISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Carta CompromisoEste martes en la ciudad de México el gobernador Gabino Cué firmó la Carta Compromiso de Guía de Acción para prevenir y erradicar la discriminación, que elaboró el Conapred para que insti-tuciones públicas y privadas implemen-ten acciones en esta materia.

En esta firma estuvo como testigo de honor la presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

(DIF), Margarita Zavala, asi como el pre-sidente del Conapred, el director gene-ral de AirFrance KLM en México, Jerome Salemi; el presidente del Patronato del Club Universidad Nacional, entre otros.

Cabe destacar que el Ejecutivo estatal es el primer gobernador en el país en fir-mar un convenio de No Discriminación.

Con ésta se busca promover una nue-va cultura de equidad en la sociedad y

de inclusión que contribuya a disminuir la brecha de desigualdad, marginación y exclusión en la entidad.

Por lo anterior, la sociedad oaxaque-ña debe asumir una actitud que respete a plenitud los derechos de las minorías, que reconozca la diversidad de los se-res humanos, y sobre todo que se des-taque el respeto y la tolerancia hacia los demás.

Se solicita reportero (a)Empresa importante solicita reportero

(a) por expansión.

Requisitos indispensables:

Experiencia 4 años Disponibilidad de tiempo

Acostumbrados a trabajar bajo presión

Honestidad y ética

comunicarse al 513 53 11

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros al correo electrónico

[email protected]

Teniendo como testigo de honor a la presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Fa-milia (DIF), Margarita Zavala, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmó una carta compromiso para adoptar la Guía de Acción contra la Discriminación: Institu-ción Comprometida con la Inclusión (ICI), que elaboró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En el acto que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México, Margarita Zavala, reconoció el compromiso del gobernador Gabino Cué.

Nueva cultura de equidad

Page 3: adiario - 1714

antonio salinas / editor [email protected] Información general / 3 miércoles 27 de julio de 2011

ISABEL LÓPEZ

Coordinadores del Colegiado de la Comisión de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer que a partir de hoy ya no forman parte de este gremio, porque los actuales lí-deres son unos sinvergüenzas y hampones; Joaquín Echeverría Morales, Humberto Alcalá Betan-zos y Miguel Silva Selva.

Aunque negaron volver a las filas de la Sección 22 del SNTE, ya les hicieron la invitación y que la convocatoria sigue abierta.

Cuauhtémoc Sigüenza Oroz-co, secretario general de la Co-misión Ejecutiva de la Sección

59; Raúl Villaseñor Mondragón, ex coordinador del colegiado de la comisión de la Sección 59 del SNTE y José Luis García Zarate, ex integrante del Colegiado de Organización de la Sección 59 por el Istmo, especificaron que hasta el día de ayer fungieron en sus respectivos cargos, pero a partir de hoy dejan el gremio

que encabeza Erika Rapp Soto, porque los vendió por un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Esto derivado del nombra-miento que hizo el responsable del Colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Nacio-nal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José García, a Joaquín Echeverría Morales como pre-sidente de la 59; Humberto Al-calá Betanzos, como secretario general y Miguel Silva Selva,

como responsable del colegia-do de laborales, el lunes 25 de julio.

En conferencia de prensa im-provisada, los ex integrantes del cuerpo colegiado declararon que su decisión es con carácter de irrevocable, la toman porque los actuales dirigentes no represen-tan los intereses de los trabaja-dores de la educación.

Señalaron las tres personas nombradas que están al frente de la Sección 59 “han tenido ac-titudes contrarias, han lucrado

con los salarios y reprimido a los integrantes”.

Subrayaron que estos últimos tres por años le han hecho daño a la Sección 59, han saboteado el trabajo del CEN, con tal de llegar al poder, han reprimido a los in-tegrantes y los salarios, a pesar de no ser parte oficial del gremio.

Lamentaron que a pesar de los señalamientos de que eran “sinvergüenzas y hampones”, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo los haya designado al frente del gremio.

Sinvergüenzas y hampones en la Sección 59 del SNTEn Ex líderes de ese sindicato se suman a las filas de la 22

Los actuales dirigentes de la 59 no representan los intereses de los trabajadores de la educación.

ISABEL LÓPEZ

Bernardo Vásquez Colmenares, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reveló que sólo 200 maestros de la Sección 22 del SNTE pre-sentaron su evaluación, de dos mil que pretenden regularizarse, y que cobran por el régimen de honorarios.

Detalló que prevé que el proceso se dé en una etapa de tres años, en base a los acuerdos que pactó el IEEPO con la Secre-taría de Educación Pública (SEP) y el SNTE con el magisterio oaxaqueño.

Explicó que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es la encargada de aplicar los exámenes, como en breve será quien califique y dé a conocer los resultados.

Aclaró que esto no forma parte de un instrumento de la ACE, porque no entró la entidad al concuerdo nacional de plazas como el resto del país, porque la Sección 22 del SNTE rechaza la Alianza por la Ca-lidad Educativa (ACE).

Agregó que por ello se construyó una alternativa para la regularización de los trabajadores de la educación en el Estado.

Comentó que dentro de los docentes

Denuncian

Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, Raúl Villaseñor Mondragón, y José Luis García Zarate.

Muchos aspirantes para pocos espacios

que se evaluaron, hay maestros de edu-cación indígena, y su examen comprende certificar el dominio de una lengua indí-gena.

Por último dijo que luego que este fin de semana se realizó un primer examen, sin embargo, 600 maestros que solicita-ron y entregaron expedientes solo 200 lo hicieron, el resto pasan a la segunda oportunidad, y que los resultados estarán listos en los próximos días, donde se dará a conocer los porcentajes de desempeño y cuantos contaran con una plaza.

Entre textos: “Se lanzó una primera convocatoria se registraron 600 docen-

tes, de estos pre registrados completaron su proceso unos 450 y de esos solo se presentaron 200, para los que si cumplie-ron con los requisitos y no se presentaron habrá una fecha sucesiva”, comentó Ber-nardo Vásquez.

n Cerca del 10 por ciento de dos mil profesores compitieron por una plaza

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es la encargada de aplicar los exá-menes, calificará y dará a conocer los re-sultados.

Se regularizaron

200 maestros de la Sección 22 del SNTE presentaron su evaluación, de los dos mil que pretenden graduarse.

Page 4: adiario - 1714

antonio salinas / editor [email protected] Información general / 3 miércoles 27 de julio de 2011

Coordinadores del Colegiado de la Comisión de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer que a partir de hoy ya no forman parte de este gremio, porque los actuales lí-deres son unos “sinvergüenzas y ampones”, en alusión a Joaquín Echeverría Morales, Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas.

Cuauhtémoc Sigüenza Oroz-co, secretario general de la Co-misión Ejecutiva de la Sección 59; Raúl Villaseñor Mondragón, ex coordinador del colegiado de la comisión de la Sección 59 del SNTE y José Luis García Zarate,

ex integrante del Colegiado de Organización de la Sección 59 por el Istmo, especificaron que hasta el día de ayer fungieron en sus respectivos cargos, pero a partir de hoy miércoles dejan el gremio que encabeza Erika Rapp Soto, porque ésta “los vendió” por un puesto en el Comité Eje-cutivo Nacional del SNTE.

La determinación se da en el marco del nombramiento realizado por responsable del Colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabaja-dores de la Educación (SNTE), José García, a Joaquín Echeverría Morales como presidente de la Sección 59; Humberto Alcalá Be-tanzos, como secretario general y Miguel Silva Selvas, como res-ponsable del colegiado de labo-rales, el lunes 25 de julio.

En conferencia de prensa improvisada, los ex integrantes

del cuerpo colegiado declararon que su decisión es con carácter de irrevocable y fue tomada en virtud de que los actuales diri-gentes no representan los inte-reses de los trabajadores de la educación.

Señalaron a Joaquín Echeve-rría, Humberto Alcalá Betanzos, y Miguel Silva Selvas de mante-ner “actitudes contrarias” y “lu-crar con los salarios y reprimido a los integrantes”.

Echeverría, Alcalá Betanzos y Silva Selvas le han hecho daño a la Sección 59, han saboteado

el trabajo del CEN, con tal de llegar al poder, además que han reprimido a los integrantes y los salarios, a pesar de no ser parte oficial del gremio, afirmaron los disidentes, quienes además los acusaron de usar para sí mismos los recursos que otorgó la Fede-ración y que fueron otorgados para el pago de los externos, que trabajaron en varias escue-las de la 59 por varios años.

Lamentaron que a pesar de los señalamientos, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, los haya designado al frente del gremio.

Sinvergüenzas y hampones en la Sección 59 del SNTEn Ex líderes de ese sindicato se suman a las filas de la 22

Los actuales dirigentes de la 59 no representan los intereses de los trabajadores de la educación

ISABEL LÓPEZ

Bernardo Vásquez Colmenares, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reveló que sólo 200 maestros de la Sección 22 del SNTE pre-sentaron su evaluación, de dos mil que pretenden regularizarse, y que cobran por el régimen de honorarios.

Detalló que prevé que el proceso se dé en una etapa de tres años, en base a los acuerdos que pactó el IEEPO con la Secre-taría de Educación Pública (SEP) y el SNTE con el magisterio oaxaqueño.

Explicó que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es la encargada de aplicar los exámenes, como en breve será quien califique y dé a conocer los resultados.

Aclaró que esto no forma parte de un instrumento de la ACE, porque no entró la entidad al concuerdo nacional de plazas como el resto del país, porque la Sección 22 del SNTE rechaza la Alianza por la Ca-lidad Educativa (ACE).

Agregó que por ello se construyó una alternativa para la regularización de los trabajadores de la educación en el Estado.

Comentó que dentro de los docentes

Denuncian

Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, Raúl Villaseñor Mondragón, y José Luis García Zarate.

Muchos aspirantes para pocos espacios

que se evaluaron, hay maestros de edu-cación indígena, y su examen comprende certificar el dominio de una lengua indí-gena.

Por último dijo que luego que este fin de semana se realizó un primer examen, sin embargo, 600 maestros que solicita-ron y entregaron expedientes solo 200 lo hicieron, el resto pasan a la segunda oportunidad, y que los resultados estarán listos en los próximos días, donde se dará a conocer los porcentajes de desempeño y cuantos contaran con una plaza.

Entre textos: “Se lanzó una primera convocatoria se registraron 600 docen-

tes, de estos pre registrados completaron su proceso unos 450 y de esos solo se presentaron 200, para los que si cumplie-ron con los requisitos y no se presentaron habrá una fecha sucesiva”, comentó Ber-nardo Vásquez.

n Cerca del 10 por ciento de dos mil profesores compitieron por una plaza

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es la encargada de aplicar los exá-menes; calificará y dará a conocer los re-sultados.

Se regularizaron

200 maestros de la Sección 22 del SNTE presentaron su evaluación, de los dos mil que pretenden graduarse.

Page 5: adiario - 1714

antonio salinas / editor [email protected] Información general /4 miércoles 27 de julio de 2011

JAIME GUERRERO

En base a actas de defunción, Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional, en asesinatos de mujeres, al presentarse 67 al año, reportó la representan-te de ONU-Mujeres, María de la Paz López.

En contraparte, el procu-

rador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús Ló-pez López, informó que en este 2011, se han presenta-do 41 casos de homicidios de féminas.

Durante el simposio “Tipifica-ción del Feminicidio: Un Desafío para el Sistema de Justicia Mexi-cano”, realizada en la sede del

Congreso del Estado, se revela-ron esas cifras.

Bajo esa perspectiva, se anun-ció la puesta en marcha de la Subprocuraduría de Delitos con-tra la Mujer por Razón de Géne-ro, para el próximo 29 de julio.

En su disertación la represen-tante de la ONU-Mujeres, detalló que entre 2005 y 2009, se regis-

ISABEL LÓPEZ

El procurador general de Jus-ticia del Estado (PGJE), Jesús Manuel López López, aceptó que a casi ocho meses de to-mar posesión del cargo, hay un 37.7 porciento de eficiencia en la resolución de delitos contra la mujer.

No obstante, dijo que el por-centaje registra un incremento positivo, en comparación con el 2009 y 2010, donde las cifras se manejaron en el 29.68 por

ciento y 25 por ciento, respecti-vamente.

En entrevista dio a conocer que a partir de este 29 de julio entra en funciones la Subpro-curaduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, derivado de las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aseguran que cada 18 segundos una mu-jer es maltratada en el mundo, y una de cada cinco mujeres es víctima de malos tratos en su hogar.

Se crearán fiscalías regio-nales, con áreas integrales de atención que acerquen los servicios a las mujeres

víctimas. Pidió cerrar filas para abatir este mal que si-gue lastimando a Oaxaca y al mundo.

La Escuela preparatoria nume-ro 3 de la Universidad Autóno-ma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicada en la región Mixteca, alcanzó, este año el 90 por ciento de calidad en su nivel educativo, respecto a los parámetros marcados por la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

De acuerdo con el director de la institución, Armando Martínez González, en el pre-sente ciclo, 150 de estudian-tes presentaron el examen del Ceneval para demostrar el nivel de conocimientos, ha-bilidades y competencias, cu-yos resultados reflejaron un 90 por ciento de alumnos que alcanzaron la media nacional.

El funcionario indicó que del total de los egresados de la generación que presentó examen para ingresar a la Es-cuela Normal Superior, un 80 por ciento de fue aprobado y algunos otros obtuvieron su ingreso a la Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM), mediante el examen de selección.

Lo anterior dijo, son prue-bas fehacientes que reflejan el nivel del programa de es-tudios. Sin embargo, y con atención a ello, actualmen-te las acciones directivas se han encaminado a coordinar la agrupación de profesores de asignatura para revisar las áreas de atención.

Crearán subprocuraduría de Delitos contra la Mujer

Q En la PGJE hay un 37.7 por ciento de eficiencia en la resolución de delitos contra las féminas

Preparatoria 3 de la UABJO, con niveles de calidad

Q Se consolida la educación media en Hujuapan

Estudiantes presentaron el examen del Ceneval para demostrar el nivel de conoci-mientos, habilidades y compe-tencias.

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, y una de cada cinco mujeres es víctima de malos tratos en su hogar.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Oaxaca, décimo lugar nacional en feminicidio

Q Es considerado la culminación de la violencia contra las mujeres

Según el procuradorQ En este 2011, se han presentado 41 casos de ho-micidios de féminas, Manuel de Jesús López López. La ONU- Mujeres reportó 67 asesinatos.

“Del 2005 al 2009 se registraron 339 críme-

nes de mujeres en Oaxaca”

MARÍA DE LA PAZ LÓPEZ REPRESENTANTE

DE ONU- MUJERES

traron 339 crímenes de mujeres en Oaxaca, rebasando con ello el promedio nacional en defuncio-nes femeninas con presunción de asesinato.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del es-tado, Eufrosina Cruz Mendoza y diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, encabezada por Ivón Gallegos, refirió que el 5 por ciento de los asesinatos a nivel nacional, se cometieron en agravio de niñas menores a 5 años, lo que representa un desafío en el marco de la jus-ticia, para tipificar la gravedad del delito.

Anotó que el feminicidio es considerado la culminación de la violencia contra las mu-jeres, a causa de diversas for-mas de violencia de género y que no son prevenidos por el Estado.

Refirió que de 40 casos, sólo el 4.49 por ciento logran obtener sentencia y en ocasio-nes se hace sin tener a los res-ponsables, significando esto, un problema grave porque las procuradurías de justicia no tienen registrados correcta-mente los datos.

Page 6: adiario - 1714

antonio salinas / editor [email protected] Información general / 5 miércoles 27 de julio de 2011

JOSÉ LUIS SARMIENTO

El sistema de drenaje sanitario de Juchitán de Zaragoza se en-cuentra colapsado y representa un riesgo de enfermedades e inundaciones para cientos de familias que habitan en las sec-ciones séptima, quinta y cuarta, razón por la cual es necesaria una inversión cercana a los 40 millones de pesos, que están gestionando ante las autorida-des estatales.

“Por lo menos se requiere cambiar el 70 por ciento del dre-naje y cambiar el diámetro de las tuberías”, informó el presidente municipal Daniel Gurrión, al ser cuestionado por este medio de comunicación.

Gurrión Matías expuso que como diputado local de la pasa-da legislatura, tomaron cartas en el asunto, por lo que se con-siguió un presupuesto extraordi-nario para iniciar con la rehabili-tación, que no se ha concluido.

Refirió que en la administra-ción actual se consiguió tam-bién un presupuesto de siete millones de pesos que permi-tirá conectar el drenaje a la planta de tratamiento, aunque sigue haciendo falta rehabilitar toda la red, para que las aguas negras verdaderamente lleguen a dicha conexión.

Y es que la red viene funcio-nando desde 1950, por lo que hay tramos en los que de plano ya no hay tuberías o se encuen-tran rotas, permitiendo que las aguas negras se filtren de ma-nera constante hacia el subsuelo y contaminen los mantos freáti-cos, así como los pozos de abas-

Servicio público requiere de profesionales

Q Sólo el 50 por ciento de burócratas en el sector de obra pública estatal son titulados

Agregó que además es ne-cesario contar con Directores de Obra, pues son los encargados de vigilar la calidad de los ma-teriales y de los procedimientos constructivos.

Manifestó que gobierno del Estado debe de exigir que sus funcionarios, así como personal de dependencias en este rubro

como SINFRA, CAO, IOCIFED, en-tre otras, tengan los conocimien-tos, pero también la preparación necesaria.

Castillo Roldan declaró que a raíz de esto, varios presidentes municipales han sido sorprendi-dos por personas que se dicen ingenieros pero no lo son.

“Se pide al gobierno que sus

Graves repercusiones.

Foto

: D

arí

o N

olasc

o

Urgente, renovación de drenaje en Juchitán

Q Se filtran las aguas negras y contaminan los mantos freáticos; necesarios unos 40 MDP para rehabilitar el sistema hidráulico: Daniel Gurrión

“Por lo menos se requiere cambiar el

70 por ciento del drenaje y cambiar el diámetro de las tuberías”

DANIEL GURRIÓNPRESIDENTE MUNICIPAL

JUCHITÁN DE ZARAGOZA

Daniel Gurrión.

El Colegio de Estudios Científi-cos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), oferta el Bachille-rato General en los Centros de Servicios EMSaD’s, brindando un servicio educativo de ca-lidad, apegado a las necesi-dades y retos que enfrenta el mundo actual ofertando una capacitación para el trabajo en el área de informática.

Así lo dio a conocer el di-rector general, Sergio Aguilar Ruiz quien indicó que el Ce-cyteo tiene presencia en la entidad con 62 centros edu-cativos ubicados en distintas poblaciones de las 8 regiones del Estado.

Señaló que con ello ga-rantiza el compromiso que el Gobierno del Estado ha adqui-rido con la población juvenil oaxaqueña, “lo que coadyuva al fortalecimiento y desarrollo de nuestro Colegio”.

Cada uno de nuestros centros educativos cuenta con infraestructura para el aprovechamiento y desarrollo educacional de los alumnos, mediante la utilización de aulas tipo Iocifed (Instituto Oaxaqueño de Construcción de Infraestructura Física Edu-cativa), equipamiento tec-nológico, además del uso de espacios parta la convivencia como son la explanada cívi-ca, oficinas administrativas, áreas verdes y deportivas, abundó.

Invitan unirse acomunidad Cecyteo

ISABEL LÓPEZ

El presidente del Colegio de In-genieros Civiles de Oaxaca A.C., Marco Antonio Castillo Roldan, aseguró que el 50 por ciento de los profesionistas en materia de ingeniería civil y arquitectura, que trabajan en Gobierno del Es-tado, no están titulados, y esta falta de acreditación profesional, genera graves repercusiones en el servicio público que se pres-tan en las obras que actualmente se realizan.

En conferencia de prensa, du-rante la cual dieron a conocer que llevarán a cabo el Seminario de Normas en la Construcción este 29 y 30 de julio, consideró que se requiere que los profesionales en este rubro además de contar con un título que los acredite, deben estar actualizados y conocer so-bre las normas federales, a fin de ofrecer un mejor trabajo.

Sergio Aguilar Ruiz, director general del Colegio de Estu-dios Científicos y Tecnológi-cos de Oaxaca.

Q La institución cuanta con 62 centros educativos en poblaciones de las 8 regiones del Estado

tecimiento de “agua potable” que abastecen a los ciudadanos.

El primer concejal detalló que cuando llueve se rebasa la red de drenaje con aguas negras y de lluvia, lo que provoca moles-tia a los vecinos de la parte baja que tienen que resistir el olor y en ocasiones que el torrente pe-netre hasta sus hogares, por lo que “esto representa un proble-ma serio para gran parte de la población”.

Explicó que en Juchitán exis-ten dos tipos de suelos; uno de-nominado terrenal, que cuando se seca se agrieta y permite la fil-tración, además de una arena de-nominada “yocuela”, que es muy porosa y también permite que el agua llegue hasta el subsuelo.

“Las aguas del drenaje no co-rrían por las tuberías, sino que se estaban filtrando al subsuelo provocando la contaminación del agua potable”, finalizó.

funcionarios estén preparados y así hablemos el mismo idioma cuando se tenga que trabajar conjuntamente”, señaló.

Page 7: adiario - 1714

antonio salinas / editor [email protected] Información general / 6 miércoles 27 de julio de 2011

ARCELIA MAYA

Aproximadamente 100 estu-diantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENS-FO), se concentraron ayer en el zócalo de la ciudad para esperar respuestas a sus demandas.

Encabezados por Juan de dios Vásquez Martínez, repre-sentante del consejo estudiantil ENSFO, dijo que esta concentra-ción masiva, es en espera de la valoración de la situación interna de esta escuela, que ahora está en manos de la Comisión Política de la Sección 22.

Indicó que se están llevando a cabo propuestas de trabajo como lo es la apertura de todas las oficinas administrativas de la ENSFO, que fueron cerradas por parte de la delegación sindical 214, a lo que se exige la aper-

ARCELIA MAYA

Los pseudos estudiantes y alum-nos rechazados por la Universi-dad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer, del zócalo de la ciudad a Ciudad Universitaria, en deman-da de mayores espacios en la “máxima casa de estudios”.

De igual forma, exigieron al Gobierno del Estado mayores re-cursos para la institución educa-tiva pues aseguraron que la es-cases de espacios, es originada por la falta de apoyo económico gubernamental.

Explicaron que esta situación orilla a los jóvenes oaxaqueños a trucar su preparación profesio-nal y obligarlos a desistir por un espacio en la casa de estudios.

El vocero de los estudiantes, que pertenece al Frente Popular Revolucionario (FPR), Pedro Gar-cía exigió a las autoridades es-

Normalistas esperan respuestas a sus demandas

Aunque la protesta es en contra de la Normal Superior, decidie-ron plantarse en el zócalo.

Sus peticiones

Que haya proyectos académicos áreas de do-cencia, difusión cultural y extensión educativa.

tura inmediata de sus funciones. También se requiere la revisión de todas las áreas que ocupan los compañeros de la delegación sindical, porque ya llevan alrede-dor de diez años en el puesto y sólo se han dedicado a desesta-bilizar la escuela.

Asimismo se demanda el fun-cionamiento de proyectos acadé-micos como las áreas de docen-cia, difusión cultural y extensión educativa, espacios en que los titulares no han realizado nada.

Marcha estudiantes rechazados por la UABJO

Piden más espacios en aulas universitarias

tatal y federal la asignación de recursos económicos que per-mitan que los jóvenes oaxaque-ños continuar con su educación.

Exigen revisión de cuotas que cobran en escuelas y facul-tades de la casa de estudios, ya que son exagerados.

Otras vez fue obstaculizado el tráfico.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Exigen devolución de sus ahorros

Defraudados de la región de la Costa marcharon del crucero de 5 Señores al zócalo

ISABEL LÓPEZ

Un grupo de defraudados del Corporativo Azteca se manifes-taron frente a Palacio de Gobier-no, exigen al gobierno del Es-tado, Gabino Cué Monteagudo, que los integre en el Fideicomiso Pago denominado Fipago, con tal de recuperar una parte de su inversión.

En marcha del crucero de 5 Señores arribaron al zócalo de la capital de Oaxaca de Juárez, donde solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para expresarle su inconformidad por la falta de atención y so-lución al fraude que realizaron decenas de cajas a miles de oaxaqueños.

En medio de las miradas de los turistas nacionales y extran-jeros, quienes sorprendidos cap-taron con cámaras de fotografía y de video, la entrada de los timados, estos entraron lenta-mente a la plancha y se ubicaron frente a las puertas de la Casa del Pueblo.

Procedentes de la Región de la Costa, como San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, San Agustín Loxicha, Tierra Blanca, y otras rancherías, a pesar del acoso del cual fueron victima por parte de la Policía Estatal Preventiva, con-tinuaron con su recorrido.

La representante del grupo de timados, Edith Santibáñez,

Ser beneficiarios

Le exigen al gobernador Gabino Cué que los integren en el Fideicomiso Fipago.

pormenorizó que alrededor de 500 personas fueron defrauda-das en San Pedro Pochutla y en Puerto Escondido, que oscila en una pérdida de 50 millones de pesos, sin embargo, hasta el mo-mento no han sido integrados en el Fipago.

Como aseguró que la gente está molesta y cansada que has-ta el momento no haya respues-ta por parte de las instancias correspondientes y que las ave-riguaciones previas no se sigan integrando.

Cabe destacar que durante toda la marcha de los defrauda-dos, se mantuvieron a la expec-tativa dos camionetas conocidas como Codiacs con alrededor de 40 elementos cada y tres unida-des de la Policía Estatal camione-tas de la policía, esto con la in-tención de disuadirlos de entrar al corazón de la capital.

Foto

: 50 M

MFo

to: 50 M

M

Los defraudados entraron a la plancha y se ubicaron frente a las puertas de la Casa del Pueblo.

Page 8: adiario - 1714

antonio salinas / editor [email protected] miércoles 27 de julio de 2011Metropolitana / 7

ARCELIA MAYA

El regidor de Mercados y Abas-to del municipio de Oaxaca de Juárez, Marco Aurelio Vásquez López, descartó que exista una liga entre comerciantes ambu-lantes y delincuencia al expo-ner que son los malhechores los que se refugian en algunos

locales del Mercado de Abasto y calles aledañas.

“Los comerciantes no son protectores de delincuentes. Descartaría esa línea, creo que más bien el delincuente se pro-vecha de la situación del comer-cio para cometer sus actos de-lictivos”, recalcó.

Dijo que los infractores en-

cuentran en el desorden que existe en el comercio informal el lugar idóneo para capturar a sus víctimas pero no son comer-ciantes, sino personas ajenas y oportunistas que delinquen en zonas donde existe el comercio informal.

“Tiene que ver con que no es-tán ordenadas, en cuestión de

comercio en la vía pública, algu-nas zonas de la ciudad y los de-lincuentes se albergan ahí, pero no tiene que ver con que los lí-deres sean protectores de delin-cuentes”, recalcó.

El regidor reconoció des-conocer el problema, pues lo acuñó a un tema policíaco que corresponde directamen-te a la Secretaría de Seguri-dad Pública (SSP) quienes de-berían actuar.

Los comerciantes no son protectores de delincuentes

Q Los infractores aprovechan la situación del comercio para cometer sus actos delictivos

“Tiene que ver con que no están ordenada el

comercio y los delincuentes se albergan ahí”.

MARCO AURELIO VÁSQUEZ LÓPEZ

REGIDOR DE MRCADOS

Aprovechan

Q Los infractores encuentran en el desorden que existe en el comercio informal, el lugar idóneo para capturar a sus víctimas.

En juguerías vendían alcohol Después de la clausura de 30 co-medores en la Central de Abas-to, expuso que no sólo eran co-medores sino también negocios donde venden tortas y jugos por lo que fue necesaria la clausura, además de existir rumos y que ahí se escondía algunos delin-cuentes.

Expuso que para regular la venta de licor en los merca-dos es necesario modificar el reglamento de mercados, de tal forma que puedan tener de manera segura y oficial un dato exacto del licor, que se permiti-rá consumir.

El funcionario declaró que se estima que alrededor de 600 pues-tos expenden bebidas embriagan-tes en la Central de Abasto pero reconoció que es un dato “exage-rado” pues la cifra es menor.

En cuanto al censo de am-bulantes manifestó que se tie-ne registrados, según el conteo realizado en el año 2008, mil 56, así como 70 líderes, por lo que existe una buena intención, por parte de la autoridad municipal, para tener un buen acuerdo polí-tico con los líderes.

No existe vínculo alguno entre comerciantes ambulantes y delincuentes.

MALÚ CRUZ

En Oaxaca la seguridad en las carreteras es mínima, en los úl-timos 7 meses se han reportado 157 asaltos, la mayoría en vías troncales y caminos rurales no pavimentados.

Solo la red federal tiene pre-sencia permanente de seguri-dad, esta propinadas por la po-licía federal y la recurrencia es delitos es menor, solo se repor-tan incidentes derivado del exce-sos de velocidad.

El comisionado de la Policía Estatal César Alfaro Cruz, dijo que la Secretaria de Seguridad Estatal ha desplegado junto con las fuerzas federales, -donde interviene el ejército-, un ope-rativo para disuadir conductas delictivas y lograr la captura de bandas locales implicadas en los asaltos.

Mínima seguridad en carreteras Q Sobre todo en vías troncales y

caminos rurales no pavimentados

Muchas agresiones

Q En solo siente meses se han reportado 157 asaltos.

Q En red federal el delito es menor, hay vigilancia de la Policía Federal.

La Secretaría de Seguridad Estatal y fuerzas federales han desplega-do un operativo para disuadir conductas delictivas.

Mientras tanto el Procura-dor de Justicia Manuel de Jesús López, detallo que solo 70 ave-riguaciones previas se han pre-sentado en este año, vinculadas con robos y asaltos en carreteras estatales y federales.

“El numero de hechos podría

ser mayor, pero solo se han de-nunciado 70, de los cuales en 15 hemos logrado detener a los im-plicados”.

Se instalan bases de opera-ciones mixtas, se han ubicado 15 en los ejes más peligrosos, ubicado en las regiones del Ist-mo de Tehuantepec, la Costa, la zona del Papaloapan y los Valles Centrales, además de la Sierra Norte y Sur y se despliegan pa-trullajes coordinados.

Reconoció que las denuncias por robos y asaltos se han loca-lizado en los tramos carreteros cercanos a poblaciones donde prevalecen conflictos o hay pre-sencia de bandas vinculadas con el crimen organizado.

Entre algunos de los tra-

mos más peligrosos, resumió la carretera Juquila-El Vidrio, Sola-Miahuatlán, Matías Romero-

Palomares, Putla de Guerrero-Tlaxiaco, Pinotepa Nacional- Cuajinicuilapa.

Page 9: adiario - 1714

Regiones / 8 miércoles 27 de julio de 2011antonio salinas / editor [email protected]

El secretario particular del Eje-cutivo estatal, Benjamín Robles Montoya atendió y sostuvo una reunión de trabajo con defrau-dados de la caja Corporativo Azteca, con sede en Pochutla y Puerto Escondido, que deman-dan la recuperación de sus aho-rros.

En la reunión que tuvo lugar en el auditorio del Palacio de Go-bierno, se hizo una evaluación de todo lo que se ha realizado para lograr la solución de este problema que ya está siendo atendido a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En entrevista, Robles Mon-toya precisó que se convino ya una reunión con los responsa-bles del Fideicomiso Pago (Fi-pago), para conocer cómo va el proceso de ingreso de la citada caja a esa instancia, pues es un requisito para que los afecta-dos, más de 500, puedan recu-perar sus ahorro.

Está por definirse si el refe-rido encuentro se lleva a cabo en esta ciudad o en la capital del país.

Puntualizó que las instruc-ciones del gobernador Gabino Cué es atender de inmediato a todos los grupos que requie-ran apoyo, como es el caso de

los defraudados por cajas de ahorro.

En la reunión, la representan-te de los afectados, Judith Santi-báñez, reconoció que hay volun-tad y disposición del gobierno estatal por apoyarlos.

Pidió que se agilice el ingre-so al Fipago así como el proce-so que se sigue al dueño de esa caja, Joaquín Salazar Bautista, preso en el penal de Pochutla.

Atiende gobierno a defraudadosn Benjamín Robles Montoya encabezó una reunión de trabajo con los afectados

ARCELIA MAYA

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugarte-chea Begué, celebró que exista un repunte de ocupación hote-lera con motivo de las fiestas de la Guelaguetza y aseguró que el saldo económico del primer Lunes del Cerro fue po-sitivo.

“Existió una ocupación hote-

lera del 91 por ciento, según el secretario de turismo, hay gran afluencia de gente. En términos de seguridad la ciudad está tran-quila. La derrama económica es una buena noticia”, dijo al tér-mino de la Sesión Ordinaria de Cabildo.

Explicó que como toda acti-vidad humana la festividad es “perfectible” por lo que se tienen que hacer adecuaciones y los

grupos de trabajo le darán se-guimiento a cada uno de los de-talles que existieron en la primer Guelaguetza.

“Las fiestas más allá de vela-rias e infraestructuras las hace la gente, ellos son los principales actores. Buscamos el orden de la fiesta y que la derrama eco-nómica llegue a más parte de la población”, declaró.

En cuestión de las manifesta-ciones de diferentes grupos de comerciantes, expuso que en Oaxaca es difícil obtener espa-cios públicos para ubicar a co-merciantes por lo que fue viable realizar dos o tres eventos.

Quejas ante DHRespecto a las quejas en el área de Derechos Humanos contra

elementos de la Policía Munici-pal, manifestó hay 17 denuncias resueltas y se les tiene que dar seguimiento para ver los resul-tados.

Reveló que existen señala-mientos “graves y fuertes” con-tra el director de Tránsito Muni-cipal y festejó que exista una denuncia penal por abuso de autoridad para que se deslin-den las responsabilidades y las pruebas.

“Este Municipio dijo muy cla-ramente que veníamos a tocar intereses y veníamos a mover ciertas cosas. Yo quiero tener una valoración justa sobre lo sucedido, yo no puedo tomar decisiones injustas simplemen-te porque se quiera generar una campaña contra el director”, en-fatizó.

Repuntó ocupación hotelera

con la Guelaguetzan Positivo el saldo económico del primer Lunes del Cerro

Aspecto de la Sesión del Cabildo.

Habrá una reunión con los responsables del Fideicomiso Pago (Fipago), para que los afectados, más de 500, puedan recuperar sus ahorros.

Darles la atención

Las instrucciones del gobernador Gabino Cué es atender de inmediato a todos los grupos que requieran apoyo.

La mayoría de la militancia estatal del Partido Convergen-cia decidió la refundación de nuestro instituto político para competir con dignidad en las elecciones federales de 2012, asentó el dirigente estatal de ese instituto político, Saúl Díaz Bautista.

El líder convergente reco-noció que en la entidad se han escuchado voces de una disi-dencia que no quiere la evo-lución de ese partido, porque se ha acostumbrado a vivir en la comodidad que les ha dado obtener puestos de elección popular plurinominales y no saben lo que representa en las calles y las casillas enfrentar a los llamados partido grandes.

“El próximo domingo sal-dremos con un partido re-novado y fuerte, dispuesto a dar la lucha en las elecciones del próximo año, vamos a la asamblea nacional con la vo-luntad de la mayoría para la refundación de nuestro ins-tituto político”, reiteró Díaz Bautista.

Convergentes competirán con dignidad en 2012

Convergencia dispuesto a dar la lucha en las elecciones del próximo año.

“Saúl es un autoritario que no ha sabido llevar a bien las riendas del partido Con-vergencia” manifestó la coordinadora de la fracción parlamentaria de ese institu-to político, Margarita García García, quien en su calidad de secretaría General asis-tió a la reunión efectuada en conocido hotel al norte de la ciudad, la cual fue calificada por la legisladora como un madruguete para nombrar delegados nacionales a modo y lograr el cambio de nombre a “Movimiento Ciudadano” como quiere la dirigencia na-cional naranja y entregarle las riendas a Andrés Manuel López Obrador.

“Ni en la cárcel renuncié a Convergencia”, declaró la legisladora, “menos ahora; los verdaderos convergentes necesitamos desenmascarar el juego sucio de la camarilla desestabilizadora”, sentenció García García.

Saúl Díaz dirigente de Convergencia es autoritario

El cambio beneficiará a An-drés Manuel López Obrador.

Page 10: adiario - 1714

9 miércoles 27 de julio de [email protected]

Page 11: adiario - 1714

rubén geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 miércoles 27 de julio de 2011

BOCA DEL RÍO, Veracruz, julio 26 (Agencias).- La Fiscalía del estado mexicano de Veracruz atribuyó al crimen organizado el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, cuyo cadáver fue hallado de madrugada en Boca del Río.

“Todo apunta a que (el ho-micidio) fue realizado por miembros de la delincuencia organizada y esta línea de in-vestigación se desahogará has-ta sus últimas consecuencias”, señaló al dar lectura a un co-municado el procurador de Ve-racruz, Reynaldo Escobar Pérez.

El funcionario anunció que en las próximas horas “se citará a comparecer a todos aquellos que tengan alguna relación o al-gún dato que aportar” en torno a la muerte de la periodista.

Los restos de la comuni-cadora fueron encontrados la madrugada de ayer en Boca del Río, municipio vecino al puerto de Veracruz y ubicado unos 300 kilómetros al este de la capital del país, después de que estu-viera dos días desaparecida.

El cadáver, que presentaba huellas de tortura, fue arrojado en la calle Habaneras, justo de-trás de la sede de otro diario, Imagen de Veracruz, de amplia

presencia en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

Escobar Pérez dijo que en-tre las líneas de investigación que se manejan no se descarta que Ordaz pudiera haber tenido nexos con alguna organización criminal, y ello hubiera propi-ciado que un grupo rival acaba-ra con ella.

Compañeros de la reportera del mismo periódico comenta-ron que Yolanda Ordaz había sido amenazada, pues inves-tigaba la muerte la familia Ve-lasco Solana, aunque aseguran desconocer quién o quiénes la estaban intimidando a través de llamadas telefónicas.

Además, señaló que junto al cadáver de la periodista, cuyo trabajo estaba centrado en asuntos policiacos, fue dejado un mensaje que aludía a una posible traición a determinados intereses por parte de Ordaz de la Cruz.

El pasado 20 de junio el pe-riodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela” y también empleado de Notiver, fue acribillado en su domicilio localizado en el puer-to de Veracruz.

Las autoridades estatales han señalado que tras ese crimen podría estar un sujeto identifi-

TEXAS, EU, julio 26 (Agencias).- Más de 30 soldados mexicanos son procesados por las autori-dades migratorias de Estados Unidos debido a que cruzaron la frontera sin permiso en cuatro vehículos militares cerca de la ciudad de McAllen, Texas, infor-maron funcionarios.

La vocera del Servicio de In-migración y Control de Adua-nas, Nina Pruneda, dijo que los soldados son entrevistados por agentes de esa institución fede-ral y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los soldados cruzaron el río Bravo por el puente internacional ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Donna, indicó la porta-voz. La localidad se encuentra a unos 24 kilómetros al sureste de McAllen.

En un comunicado, Pruneda afirmó que no había otros deta-lles disponibles.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, julio 26 (Agencias).- Una riña provocó la muerte de 17 internos en el Cen-tro de Readaptación Social (Cere-so) municipal.

Manuel del Castillo, vocero del gobierno municipal, aclaró que en el Cereso no hubo un intento de fuga, como se dijo en un principio, sino un enfrentamiento entre ban-das rivales.

Además de las 17 víctimas fata-les, se reportó más de 20 heridos.

El portavoz precisó que las agresiones iniciaron en la Prisión Preventiva o Centro de Observa-ción y Clasificación (COC).

Por su parte, Carlos González, vocero Fiscalía de Chihuahua, re-veló que buscan seis armas, cua-tro largas y dos cortas, al interior del Cereso, en donde se presentó riña entre internos.

“Cuatro largas (armas) y dos cortas. Se ha recuperado actual-mente una. Y este es un cereso con muchos recovecos donde pudiera ocultarse de manera muy fácil una arma, aunque suene in-creíble decir esto”, declaró el fun-cionario estatal al ser entrevistado en Radio Fórmula.

Mientras tanto, el edil de Ciudad Juárez dijo que debido a la violencia en el penal municipal se acordó ce-der el Cereso estatal a la Federación y el municipal al Estado.

Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez, co-mentó que debido a la violencia que existe al interior del penal municipal, se acordó con diferen-tes autoridades, que el Gobierno estatal va a ceder el Cereso estatal a la Federación y el Cereso munici-pal se entregará al Estado.

Mueren 17 en riña en Cereso de Juárez

Detienen a soldadospor ingresar a EU

Q Los militares mexicanos entraron por el puente internacional ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Donna

Policías municipales y federales rodearon el penal.

De acuerdo con informacio-nes de prensa en la zona, cuatro vehículos Humvee del Ejército mexicano con 33 soldados uni-formados cruzaron el puente sin autorización.

Cruzaron el río Bravo por el puente internacional.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Crimen organizado, detrás de asesinato de periodista de Notiver

Q Yolanda Ordaz, reportera de la fuente policiaca, fue encontrada muerta la madrugada del martes en el municipio de Boca del Río

Uno más

Q De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos, que data de mayo pasado, desde 2000 a la fecha han sido asesinados 68 periodistas en México.

Q Además, 13 periodistas permanecen desaparecidos.

Q Si se cuentan los últimos cinco periodistas asesina-dos durante junio y julio y se suman al reporte de la CNDH, la cifra de perio-distas muertos en México desde 2000 llegaría a 73.

cado como Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, vincula-do a la organización criminal de Los Zetas, cuyo nombre figura en el mensaje encontrado al lado de Ordaz de la Cruz.

En la zona este de México operan las organizaciones cri-minales de “Los Zetas” y el cár-tel del Golfo, que se disputan el control del tráfico de drogas, de mercancías y personas, es-pecialmente indocumentados, por el país.

Sobre el caso, el quinto visi-tador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, dijo a Efe que ya se abrió “una investigación de oficio”.

La reportera de nota roja ya había sido amenazada, según sus compañeros.

Page 12: adiario - 1714

rubén geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 miércoles 27 de julio de 2011

WASHINGTON, EU, julio 26 (Agencias).- Los agentes asignados en la Ciudad de México por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguraron ayer que la dependencia los engañó, y pi-dieron perdón a las autoridades y a los mexicanos por el controvertido programa de tráfico de armas Rápido y Furioso.

Durante una audiencia del Comité de Supervisión y de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, el agen-te Darren D. Gil, ex agregado de la ATF en México, y Carlos Canino, actual agre-gado, se declararon estupefactos por la aprobación del programa, del cual no fueron informados.

“Quisiera pedir perdón a mis ex cole-gas mexicanos y a los mexicanos en ge-

neral por la operación Rápido y Furioso”, dijo Gil al iniciar su comparecencia ante el panel. “Ojalá entiendan que este pro-grama era secreto para la mayor parte de la ATF, incluidos nosotros” en México, agregó.

El comité del Congreso de EU que in-vestiga la operación aseguró ayer la mis-ma teoría: que los funcionarios no infor-maron a sus contrapartes mexicanos del operativo. “No solo fueron engañados por sus colegas, también fueron frustra-dos sus intentos de saber qué era lo que estaba pasando”, apuntó el comité.

“Como resultado de la operación, el cártel de Sinaloa pudo haber recibido tantas armas como las necesarias para el 75º Regimiento Ranger” del Ejército de Estados Unidos que tiene alrededor de 2 mil 500 integrantes, afirmó durante la comparecencia el actual agregado en México de la ATF.

“De esas 2,500 armas, al menos 34 eran rifles calibre .50 para francotira-dor. Ese es el número de rifles que un regimiento de Infantería de Marina lleva a combate. Creo que lo que pasó aquí fue inexcusable y nosotros en México no tomamos parte en esto”, afirmó Canino.

El programa se cerró tras el asesinato en diciembre pasado del agente de la pa-trulla fronteriza Brian Terry.

Agentes de EU, “engañados” por “Rápido y furioso”

Presuntamente permitieron el libre tráfico de armas a México.

n Los agregados de la ATF en México se disculparon con las autoridades mexicanas por una operación que aseguran que desconocían

Ochenta personas han muerto al estrellarse un avión militar Hércules C-130 en la provincia de Guelmim, a unos 800 kilómetros al sur de la capital marroquí, Rabat, según informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas. De las víctimas, 60 son soldados, nueve tripulantes y 12 civiles, previsiblemente familiares de los efectivos del Ejército. Testi-gos del accidente aseguraron que a la hora de la colisión, “una gruesa niebla” cubría la región.

Avionazo en Marruecos

Page 13: adiario - 1714

miércoles 27 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13

Cómo elegir la mejor fecha para viajar Q Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de decidir en qué momento del año es más

conveniente concretar ese viaje tan ansiado. Aquí, algunos consejos para que tengas en cuenta

Escápate

Más probabilidades tendrás de conseguir precios baratos u ofertas de transporte y aloja-miento. Además, si tienes millas

aéreas acumuladas y tu idea es canjearlas por un pasaje aéreo gratis, es imprescindible que ha-gas tus reservas con antelación.

¿Cuándo podrás disponer de tiempo para realizar ese viaje que siempre quisiste hacer? En base a tus obligaciones, identifica los momentos del

año que podrías aprovechar, para luego poder analizar cuál de ellos es el mejor te-niendo en cuenta el destino al que te gustaría ir.

Por supuesto, lo primero es evaluar tus posibilidades

No menos importante es priorizar tus gustos personales

Hay personas que prefieren evitar las aglomeraciones de gente: si ése es tu caso, no viajes en el verano a Eu-ropa, por ejemplo, ya que es el momento del año en que más se llena de viajeros. En cambio, si puedes tolerar las largas colas pero de ningún modo puedes soportar el frío, la temporada alta euro-pea seguirá siendo tu mejor opción. Por supuesto, tam-poco olvides verificar que

ese museo, parque o sitio que siempre anhelaste cono-cer estará abierto en la fecha en la que piensas visitarlo: no hay nada peor que llegar a destino y darse cuenta de que un determinado lugar está cerrado por refacciones o bien que justo ese día de la semana es el único en el que no abre. Lo mismo debes te-ner en cuenta en relación a determinadas excursiones, paseos o actividades.

VÍA / TOUR

Cada destino tiene sus particularidades, por lo que es bueno hacer una pequeña investigación antes de fijar una fechaEn algunos lugares hay eventos y celebraciones muy pintorescos que se realizan sólo una vez al año y tal vez te gustaría presen-

ciarlas. Consulta informa-ción en Internet, así como guías turísticas. Tu agente de viajes también puede asesorarte.

El clima es un punto importante al que hay que prestarle atenciónEvita la temporada de hura-canes si estás pensando en viajar por el Caribe. Si vas a viajar en carpa y alojarte en campings, no elijas la esta-

ción más fría del año. Si te gusta practicar cierto tipo de deporte o actividad, asegúrate de que las condiciones climá-ticas van a estar de tu lado.

Cada estación del año suele tener un encanto especial y hay sitios que parecen hechos a la medida de alguna de ellasConsulta siempre cuál es la más pintoresca o más reco-mendada de acuerdo al des-tino elegido. Algunas ciuda-des o países, incluso, ofrecen encantos (y actividades) muy diferentes según se los visite

en invierno o verano. Si estás regresando a un lugar que ya has visitado, no es una mala idea elegir un mes diferente al de tu visita previa: seguramen-te te llevarás una impresión distinta y descubrirás nuevos.

Averigua qué fechas son feriados y quiénes los respetan en cada lugarPor un lado, puede ser una ven-taja si piensas visitar amigos, ya que tendrán tiempo libre para pasarlo contigo. Por otro lado, la desventaja es que pue-de haber muchos comercios o sitios de interés cerrados. En algunos países, además, cier-

tos feriados suelen movilizar mucho a la población local que los aprovecha para hacer turis-mo interno. En estos casos, suelen aumentar muchos los precios y las disponibilidades de transporte y alojamiento se hacen escasas.

Ten en cuenta cuándo es la temporada alta del destino elegidoMuchas veces, es preferible evitarla y tratar de viajar en el sentido contrario a las grandes oleadas de turis-tas. Los pro: las tarifas son más baratas (transportes, hoteles, restaurantes, excur-siones y negocios bajan sus precios), te será más fácil

conseguir lugar para hacer reservas y evitarás las colas y aglomeraciones de gente. Los contra: algunos lugares u atracciones pueden llegar a estar cerrados, suele dis-minuir la oferta de espectá-culos y el clima tal vez no sea tan benigno.

Estar atento a las posibilidades de combinar placer con negociosPor ejemplo, si debes viajar por trabajo a un determinado país, tal vez te convenga guardarte unos días de vacaciones y apro-vechar para extender la estadía. Otra opción es estar atento a la realización de congresos, ferias

o exposiciones: son una buena excusa para planificar un viaje fuera de tu período anual de descanso o para conocer ese lugar no tan turístico al que quizás no viajarías nunca como destino de vacaciones.

Cuanto antes puedas fijar una fecha

EscápateEscápate

Page 14: adiario - 1714

asesor’ a y [email protected] Publicidad / 14 miércoles 27 de julio de 2011

Pone a sus órdenes 4 habitaciones

alfombradas, baño interior, tv y cocheras Costo $100.

Hornos 810, junto a la URSE del Rosario

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

“LOS PICHONES”

C. 951 101 04 16 y T. 503 1064

fácil, rápido y sin aval

Informes:951 189 70 37

De $1,000 a $20,000 pesos para construir, ampliar o remodelar, en materiales,

acabados, accesorios y herramientas, te entregamos sin costo

Preséntate en la sucursal de periférico con tu credencial de elector y comprobante

de domicilio

CRÉDITO

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

Page 15: adiario - 1714

Opinión / 15 miércoles 27 de julio de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Los deseos del señor gober-nador de que sea generosa

la derrama económica en Oaxa-ca por motivo de la Guelaguetza son buenas intenciones y se lo debemos agradecer, la verdad es que son pocas las fechas en que Oaxaca se ve beneficiada por la asistencia de turistas y también es un hecho que no existe en el estado una adecuada infraestruc-tura para mantener un flujo cons-tante de turistas, además de que las posibles atracciones no están debidamente potencializadas.

Los Lunes del Cerro ahora en funciones matutinas y vesperti-nas atraen a un buen número de turistas, no todos realizan alguna derrama económica simplemente porque son “invitados especiales” y en lugar de gastar algo provo-can muchos gastos oficiales.

Ser un destino turístico requie-re una gran planeación con mu-chos pasos previos para conver-tirse en tal cosa.

Eso de la “Fiesta Popular” pues no fue así, muchos presuntos es-pectadores se quedaron a dormir afuera para alcanzar lugar tem-prano, no fue algo muy agrada-ble, especialmente cuando abrie-ron las puertas hasta las ocho de la mañana, así que las broncas por los “palcos gratis” estuvo del tamaño del mundo, los privilegia-dos no sufrieron mucho que diga-mos, sencillamente llegaron y se sentaron sin conocer ni de lejos los trabajos que pasaron los ciu-dadanos de huarache.

En pasadas ocasiones la gente jodida tenía más facilidades, ese aspecto se cuidaba mucho, ahora la pasaron cañón y a los organiza-dores sencillamente les “valió” en aras de su lucimiento personal,

además de que se notó un dispen-dio de recursos para sostener a un turismo que solamente está un solo día, no se programaron los llamados “eventos” para alargar la atracción durante varios días, eso hubiese sido más lógico, aventa-ron como el Borras todo al mismo tiempo y de manera desorganiza-da sin ningún control.

La tradicional Feria del Mezcal según testigos confiables se con-virtió en una verdadera bacanal, con todo y “señoritas” que apro-vecharon la coyuntura para hacer felices a los asistentes, muchos pleitos, muchos vándalos hacien-do desmadre y medio, en otras ocasiones se ocupaba solamente una parte del Parque del Llano, ahora se colocaron en toda su extensión los puestos, muchos inconclusos en su diseño con un gran improvisación que dieron un pésimo aspecto.

Estamos dando la imagen de un pueblo jodido y con hambre, no se vio la sobriedad o el buen gusto, se les dio carta blanca a los líderes de siempre quienes terminaron vendiendo los espa-cios hasta en mil pesos el metro cuadrado, invadieron pasillos y áreas destinadas al tránsito de las personas.

Claro que habrá derrama eco-nómica, pero no será nada que realmente impacte en la econo-mía oaxaqueña, apenas para que sigan sobrenadando los presta-dores de servicios turísticos, con

el patético orgullo de que en es-tos días se logró una ocupación del 75 por ciento de la capaci-dad hotelera, ¿Y el resto del año qué?, la verdad es que los hoteles “grandes” se sostienen más por sus servicios alternos que por el hospedaje, bares, restaurantes, “servicios especiales” y grandes ofertas de descuento en “paque-tes” para mover algo sus instala-ciones, peor es chile y agua lejos.

En cuanto a los restaurantes típicos u oaxaqueños viven gra-cias a la bondad del presupuesto estatal que permite a los funcio-narios y políticos en turno consu-mir alimentos con cargo al erario, es estas épocas supuestamente épicas la venta de artesanías es apenas una pequeña parte del ingreso que normalmente no le llega a los artesanos, se queda la mayor ganancia en manos de los intermediarios, tampoco en ese renglón hay ninguna preocupa-ción y menos ninguna ocupación para impulsar este importante renglón, pero así son las cosas, somos bien folclóricos.

Mientras sucedían las dos presentaciones en el ahora en-lonado Auditorio --¿por qué le llaman velaria si no tiene velas y tampoco es barco?--, en el au-ditorio del ITO se presentaba la “Guelaguetza popular”, claro que con patrocinio estatal, no podía ser de otra forma, la aporta-ción “voluntaria” de los miles de maestros sindicalizados.

Definitivamente ninguna de las oleadas “turísticas” ha logrado establecer una economía sólida oaxaqueña, ni la Semana Santa, ni la Noche de Rábanos, menos la Guelaguetza y eso del turismo es una simple ilusión, Oaxaca y hay que tenerlo claro no tiene actual-mente nada de vocación turística, se reciben visitantes y curiosos, pero nada más.

Por otra parte se gasta dema-siado en la “promoción turística” que en la balanza de costos y be-neficios sale perdiendo la inver-sión, no solamente por la mala planeación, la corrupción oficial, sino también por la enorme can-tidad de intentos costosísimos en viáticos, caprichos y demás de los funcionarios que dicen estar pre-ocupados por atraer turistas.

Se necesitan flujos de dineros frescos para mejorar la fregada economía estatal, de hecho las remesas de los migrantes son mucho más importantes e impac-tantes que todos los ingresos por turismo, primero porque son re-cursos nuevos, segundo porque se aplican directamente y sin in-termediarios en las comunidades y en las economías familiares.

Existe una explicación apa-rentemente simplista de la eco-nomía oaxaqueña que contiene mucha verdad, afirma que la mi-tad de los oaxaqueños le vende chicles a la otra mitad y que así se sostiene de alfileres la estabi-lidad económica.

El gasto oficial lo único que hace es dar vueltas en círculo que permite la existencia de tien-das departamentales que cobran membresías para poder ir a com-prarles algo o que abren sus cré-ditos curiosamente a las mismas burocracias que se apuntan en ambos tipos de negocios o que adquieren a crédito vehículos que no necesitan para que con-suman combustibles caros que no solamente contaminan sino que también enredan mucho la vialidad.

Una entidad que ni siquiera es autosuficiente en alimentos no puede depender de épocas turís-ticas veleidosas, que por cierto se festinan con mucha exagera-ción.

Pero no deja de ser una buena herramienta el entretener al pue-blo con circo, ya que pan no hay mucho que ofrecer, cosas de las crisis y más las que se vienen des-de el imperio gringo y para la cual no estamos preparados.

Pero tal vez sería mejor enca-minar tantos esfuerzos y recursos que ahora se destinan al “turis-mo” a mejorar las cosechas, a lo-grar dar certeza jurídica, política y social a las inversiones foráneas, tal vez reducir la nómina oficial y promover la creación de empleos bien pagados, tal vez.

Lo que sí es imperdonable es tanta improvisación, tanto des-orden y tanta manga ancha para quienes sencillamente no aportan nada a Oaxaca.

Mientras tanto podemos se-guir festejando esa “Fiesta del Pueblo” como si realmente tuvié-semos algo que celebrar.

[email protected]

Su afirmación de que le da igual PRI o PAN, porque “lo importante

es que sirva”, no es una estupidez más de Vicente Fox, sino un deslin-de con su partido y una bofetada más a Felipe Calderón por inepto.

La entrevista con el puertorri-queño Mario Alegre difundida el domingo por el Centro Fox, cim-bró a los panistas de todos los niveles y encolerizó al entorno de Calderón en Los Pinos, donde ya se le tilda de desleal, oportunista y chaquetero.

Es sabido que Fox y Calderón se detestan, y en 2006, como de-cía Borges, no los unió el amor sino el espanto ante Andrés Ma-nuel López Obrador, y los diferen-dos entre ambos han escalado a tal punto que, una y otra vez, el expresidente vaticina el regreso del PRI, que él supuestamente sacó de Los Pinos.

Pero una cosa es que pronosti-que, con cierto realismo y malicia, que el PRI retomará la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto –a quien define como un ¡demócrata!–, y otra que iguale a ambos partidos con su rango de expresidente del PAN.

La parte de la entrevista que más ha enfurecido a los panistas es la respuesta de Fox que dio a la pregunta de si prefiere la Coca o la Pepsi: “A estas alturas de mi vida, lo mismo me da, Coca o Pep-si, igual que PRI o PAN, lo impor-

tante es que sirva”.Y el enojo de panistas no es

nada más porque iguale a ambos partidos, como lo hace el senador Ricardo García Cervantes –él sí con autoridad política y moral–, sino que dé a entender que Calde-rón no sirve o es inepto, algo que ya antes había referido.

En efecto, tras la debacle elec-toral del PAN en 2009, cuando se documentó que Calderón impuso candidatos, Fox lo culpó de esos re-sultados: “Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa”.

En la entrevista difundida el domingo, Fox se ufana de haber cumplido, aunque deja a los ciu-dadanos la evaluación final: “Y, subrayo, de los ciudadanos y no de algunas personas, en especial de los medios de comunicación, que se les va en joder todo el tiempo”.

“¿Y su mayor fracaso?”, le pre-gunta el entrevistador: “No habla-ría de fracasos. Todas las decisio-nes que tomé fueron moldeadas

por las circunstancias, y siempre con el bien del país como norte. Si acaso diría que lamento mu-cho no haber podido acabar con la pobreza, pero eso no se puede hacer en seis años de gobierno.”

Fox se ha mantenido alejado del PAN prácticamente desde el 2006, sobre todo desde que Cal-derón tomó el control de ese par-tido con Germán Martínez y César Nava, y en cambio ha estrechado relaciones con priistas, asiduos vi-sitantes del Centro Fox.

En junio de 2009, poco antes de las elecciones, se realizó en el Centro Fox un festival cultural de Oaxaca, cuyo gobernador, Ulises Ruiz, asistiría, pero en su lugar envió a su esposa. En noviembre de ese año tuvo lugar una celebra-ción análoga junto con el veracru-zano Fidel Herrera, a quien llamó “el gobernador don Fidel”.

En noviembre de 2010, Peña Nie-to, gobernador del Estado de Méxi-co, visitó el Centro Fox como parte del programa “Presidente por un día” y luego comieron en el restaurante de la exhacienda San Cristóbal, don-

de, según las crónicas periodísticas, “refrendaron su amistad”.

Luego de que en agosto de 2010 había hecho una visita de cortesía junto con su esposa, la también diputada federal Cristina Viggiano, Rubén Moreira Valdez, gobernador electo de Coahuila y hermano del presidente del PRI, tomó un curso de “Desarrollo y Gestión de Gobier-nos Exitosos” impartido por Fox, en marzo de este año, al que asis-tieron varios diputados federales y locales de ese estado.

Y fue precisamente el presi-dente estatal del PAN en Coahui-la, Carlos Orta, quien acusó a Fox de pretender cobrar por asistir al cierre de campaña del adversario panista de Rubén Moreira, Guiller-mo Anaya, compadre de Calde-rón. “Cuando quieres un apoyo, te cobra”, acusó.

Puede anticiparse que Fox asu-mirá un protagonismo hacia el 2012 para respaldar a candidatos del PAN que sean suyos, pero verá desplomarse a los de Calderón. Y nadie podrá callarlo, como lo in-tentó Francisco Ramírez Acuña con

aquella frase: “El que se va, se calla”.Ahora Fox dice: “Es verdad que

hay muchos panistas que dicen ‘que ya se calle ese pinche Fox, que todo el día dice pendejadas’, pero para mí es fundamental el tema de la libertad y si no em-piezo conmigo mismo, a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad.”

ApuntesEl próximo domingo se celebrará la elección interna para elegir al candidato del PAN al gobierno de Michoacán. Luisa María Calderón ya reconoció que negocia una alianza con Elba Esther Gordillo, pero el senador Marko Cortés, su rival, no está de acuerdo, menos si la cacique exige condiciones como las que le impuso a Felipe Calderón. Así, “jamás” pactaría con ella. La Cocoa asegura que ya tiene asegurados 32 mil votos. “Está mintiendo”, dice el senador, porque si acaso votarán 30 mil panistas, y de éstos él tiene al menos 17 mil… El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, será secretario de Desarrollo So-cial al terminar los Juegos Pana-mericanos de Guadalajara y, cla-ro, no será candidato presidencial del PAN…

La pluma de PlatónnEsa Guelaguetza

Columna invitadaÁlvaro Delgado

nFox, el chaquetero

Page 16: adiario - 1714

Deportes / 16rubén geminiano / editor responsable

[email protected] miércoles 27 de julio de 2011

DF, México, julio 26 (Agencias).- El boxeador mexicano Erik Mo-rales, tres veces campeón mun-dial, y el argentino Jorge Barrios pelearán en septiembre en Esta-dos Unidos por el título super-ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), anunció ayer este organismo.

Morales y Barrios se dispu-tarán el cetro que ha quedado vacante por la decisión del CMB de declarar ‘campeón en receso “al actual poseedor, el estado-unidense Timothy Bradley, por problemas legales, informó a la prensa su presidente, el mexica-no José Sulaimán.

Sulaimán explicó que pidió la aprobación del combate al

Consejo de Gobierno del CMB, cuyos miembros harán una vo-tación y anunciarán el resulta-do en una semana, y dijo que confía en que será autorizada sin problema.

La pelea entre el “Terrible” Morales y la “Hiena” Barrios se llevará a cabo el 17 de sep-tiembre en Las Vegas, Estados Unidos, en un programa que incluye, además, el combate entre el campeón welter del CMB, el mexicano Víctor Ortiz, y el estadounidense Floyd Ma-yweather Jr.

“El cuarto título es un sueño, si lo logramos va a ser algo im-portante”, declaró Morales a pe-riodistas al ser informado de la

decisión del CMB sobre su pelea contra Barrios.

Barrios y Morales tenían pre-visto pelear en diciembre de 2010, pero el encuentro se can-celó porque el boxeador argen-tino tuvo problemas para salir de su país tras un accidente de tránsito.

Morales, de 34 años y quien volvió a los cuadriláteros en

2010 después de un retiro de casi tres años, ha sido monar-ca mundial en las divisiones de peso supergallo, pluma y super-pluma del CMB.

Morales comentó a la pren-sa que la idea de volver del retiro siempre fue el de ganar el cuarto título y enfrentar a los mejores peleadores del momento.

DF, México, julio 26 (Agencias).- La Unión Ciclista Internacional (UCI) asignó a México el Mundial de Ciclismo de Pista de 2013 gracias al cabildeo que la Fe-deración Mexicana de Ciclismo (FMC) hizo durante el pasado Panamericano de Pista y Ruta de Colombia en mayo para que Puebla recibiera a los mejores pedalistas del orbe.

Edgardo Hernández, titular de la FMC, confirmó que el ve-lódromo de la Angelópolis será la sede de la justa del orbe den-tro de dos años por lo que ya se

trabaja en las adecuaciones que requiere el óvalo así como en su techado.

Aunque Manuel Youshimatz, director del Instituto del Depor-te de Puebla dijo que durante el Congreso Mundial de la UCI, de septiembre en Dinamarca, se lle-vará el dossier completo ya que el gobernador de Puebla dio luz verde a la propuesta, el federa-tivo aseveró que el viaje de la delegación mexicana a ese país europeo será de puro trámite, porque el mundial ya está asig-nado.

Va “Terrible” por cuarto campeonato

Q El boxeador mexicano buscará el cetro superligero ante el argentino Jorge “Hiena” Barrios el próximo mes de septiembre

El veterano púgil azteca buscará un título más en su carrera.

Otorgan Mundial de Ciclismo a México

Puebla recibirá a los mejores pedalistas del orbe.

El estadounidense Ryan Lochte se colgó ayer la medalla de oro en 200 metros estilo libre en el Mun-dial de natación de Shanghai, al superar a su compañero de equipo Michael Phelps, mientras que dos franceses compartieron el primer lugar en los 100 metros espalda. Lochte terminó la prueba con un tiempo de 1 minuto 44 segundos y 44 centésimas, superando a Phelps (1’44’’79), recordman mundial (1’42’’00), y al alemán Paul Bie-dermann (1’44’’88), que terminó tercero.

Superan a Phelps

La NFL poco a poco vuelve a su normalidad, y ayer ya se vieron a jugadores de los equipos lle-gando a los campos de entrena-miento, que oficialmente abren hoy. Campos de entrenamiento como el de los Jets le dan la “Bienvenida” a sus jugadores, que este día deberán estar en-trenando en forma, así como en el resto de los equipos

Regresa la actividad

“Me siento joven y fuerte, con mucha

experiencia. Volví con la intención de ganar el cuarto título y vamos en el camino correcto”.

ERIK MORALESBOXEADOR

Page 17: adiario - 1714

miércoles 27 de julio de 2011Deportes / 17rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

BREVES

MUNICH, Alemania, julio 26 (Agencias).- Jonathan dos San-tos anotó un gol en la pretempo-rada del Barcelona, que avanzó a la Final de la Audi Cup.

El cuadro blaugrana superó en penales 4-2 al Inter de Porto Alegre (2-2 en tiempo regular) y buscará el título de este certa-

men, que disputará contra el ga-nador del duelo entre el Bayern Munich y el AC Milan.

El mexicano, que ingresó para el segundo tiempo, se hizo presente en el marcador al minu-to 63 y también acertó desde los 11 pasos.

David Villa, Dos Santos, Car-

DF, México, julio 26 (Agencias).- El mediocampista mexicano Pável Par-do firmó contrato por lo que resta de la temporada para formar parte de las filas del Chicago Fire de la MLS.

El conjunto estadounidense hizo oficial la llegada del ex jugador de las Aguilas del América, del cual se des-vinculo hace apenas un par de sema-nas luego de vivir una segunda etapa poco productiva.

Pardo, quien surgió de las filas del Atlas, disputó dos Copas del Mundo, Francia 98 y Alemania 2006, de don-de saltó para militar con el Stuttgart alemán.

También será un mexicano más que vista los colores del Fire en la “Ciudad de los vientos”, luego que antes estuvieron los delanteros Cuau-htémoc Blanco y Nery Castillo, mien-tras en la dirección técnica trabajó Carlos de los Cobos.

Elogia a “Chicharito”El atacante francés Thierry Henry destacó la rapidez en su juego y la adaptación como lo que favoreció al mexica-no Javier Hernández para su desempeño en el Manchester United y en general en la Liga inglesa. “Demostró sus con-diciones, es muy rápido, sabe resolver de forma rápida en el área y será un rival difícil para nosotros, como todo Manches-ter United”, consideró Henry.

Guardado está dolido

El mexicano Andrés Guardado, centrocampista del Deportivo, se mostró dolido por los silbi-dos y los cánticos que escuchó de los aficionados el pasado domingo, criticó a los periodis-tas por atribuirle declaraciones de su agente de las que se desmarcó, y aseguró que no tiene ofertas. El internacional mexicano afirmó que dará el “cien por cien” por el Deportivo si se queda esta temporada en el equipo..

Firmaría en agostoGiovani dos Santos vestiría la camiseta del Sevilla durante las próximas cinco tempora-das, según el periódico Sport. El mexicano, a quien el club inglés valuó en 6 millones de euros, firmaría el contrato con su nuevo club el 2 de agosto, debido a que la cláusula que tiene con el Barcelona vence el 1 de agosto y si su venta se realiza antes de dicha fecha, el Tottenham debería darle un 10 por ciento al club catalán.

DF, México, julio 26 (Agencias).- El

Pardo, al Fire

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Jona se quiere quedar Q El mexicano Jonathan Dos Santos anotó

en tiempo regular y acertó en tanda de penales en el triunfo de Barcelona 6-4 (4-2) al Inter de Porto Alegre

los Carmona y Armando ano-taron para los culés, mientras Jeffren Suárez falló, al igual que los brasileños Damiao y Zé Mario para el cuadro de Porto Alegre.

Por el Inter marcaron Kleber y Rafael Sobis en la tanda defi-nitiva.

Thiago Alcántara adelantó en el Allianz Arena de Munich al cuadro de Josep Guardiola al minuto 14’, sin embargo el Inter brasileño igualó los cartones al 55’ por conducto de Nei.

Guardiola mandó siete cam-bios en su alineación para la se-

gunda mitad, entre ellos a Jona-than dos Santos.

Al 63’, el menor de los Dos Santos recibió un servicio de Carlos Carmona y venció al guar-dameta Muriel.

Cuando parecía que el Barsa se llevaría el triunfo, un error en la marcación le dio el empate al cuadro sudamericano.

Corría el minuto 85 cuando Damiao realizó un remate de cabeza y aprovechó un error del arquero José Manuel Pinto para decretar la igualada y la defini-ción desde los 11 pasos.

Desde hace semanas se rumora que el mediocampista saldrá del Barcelona.

Page 18: adiario - 1714

Cultura / 18 miércoles 27 de julio de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

SEMANA DEL 22 AL 30 DE JULIO DEL 2011

1 TRANSFORMERS 3 ESP 11:50 14:50 B1 TRANSFORMERS 3 SUBT 17:50 20:50 B2 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 12:45 15:30 18:15 21:00 B3 LOS PINGUINOS DE PAPA ESP 11:30 13:40 15:45 18:00 20:10 22:10 A4 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 12:00 14:40 17:20 20:00 22:40 B5 HARRY POTER 7 PARTE 2 SUBT 13:20 16:00 18:40 21:20 B6 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 12:15 15:00 17:40 20:20 B7 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 13:35 16:20 19:00 21:40 B8 CARS 2 ESP 11:20 13:35 AA

8 POBRES DIVAS SUBT 15:50 18:05 20:20 22:30 B9 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 11:45 14:25 17:05 19:45 22:20 B10 HARRY POTER 7 PARTE 2 ESP 11:15 14:00 16:40 19:20 22:00 B11 TRANSFORMERS 3 ESP 12:20 18:30 B11 TRANSFORMERS 3 SUBT 15:25 21:35 B12 LOS PINGUINOS DE PAPA ESP 12:30 14:35 16:50 19:10 21:10 AA13 KUNG FU PANDA ESP 12:05 14:10 AA13 JUEGO DE TRAICIONES SUBT 16:15 19:05 21:30 B14 EL GUARDIAN DEL ZOOLOGICO ESP 11:25 13:45 16:05 18:25 20:45 A

S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIF. S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIFICACION

*Matinee : sábado, domingo y miércoles

líneas entre ellas, las tecnologías, la narrativa y la ética.

Esta actividad contará con un ciclo de conferencias magistrales abiertas al público en el Centro Na-cional de las Artes (Cenart), imparti-das por diversos especialistas en el tema, que se llevarán a cabo del 19 al 23 de septiembre.

Además, habrá dos seminarios-talleres que se realizarán en las instalaciones del Centro de las Ar-tes de San Agustín Etla en Oaxaca y en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, del 26 al 30 de sep-tiembre, en el que participarán 32 aspirantes, 26 de ellos mexicanos y 6 extranjeros, que serán selec-cionados tras participar en la con-vocatoria abierta.

Muestra de danza ButohEl Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) presen-tará a Rossana Filomarino en una demostración de danza Butoh el domingo 31 de julio a las 12:00 horas, en lo será una introducción al taller que impartirá la japonesa Natsu Nakajima durante agosto.

Reflexionan sobre periodismo cultural

Q El Seminario Nuevas Rutas para el Perio-dismo Cultural se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre; uno de los talleres se reali-zará en el Centro de las Artes San Agustín

Convocatoria

Q Se otorgarán dos becas de residencia y producción periodística en dos medios, uno de España y el otro de Argentina, a dos jóvenes periodistas mexicanos que se hayan destacado en los talleres por su vocación y capacidad.Q Las ponencias, relatorías de talleres y dos manuales para el cubrimiento de la fuente cultural serán publi-cados en el sitio www.fnpi.org, de la que forman parte cerca de 40 mil periodistas de Iberoamérica.Q La convocatoria se puede consultar en el sitio en In-ternet www.fnpi.org/index.php?id>2232.

DF, México, julio 26 (Agencias).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) solicitó a la Fundación Nuevo Periodismo Ibero-americano apoyo para fomentar la reflexión en torno a las estrategias comunicativas en materia de cul-tura, y como resultado se llevará a cabo el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural.

A partir de hoy, en la página del Consejo y de la Fundación respecti-vamente, aparecerán las convocato-rias para que periodistas culturales, estudiantes del último año y recién egresados de las licenciaturas de comunicación y humanidades, así como artistas y gestores culturales, participen en esta iniciativa.

Consuelo Sáizar, titular del Co-naculta aseguró que esta iniciativa se enmarca en la política que ha ve-nido fomentando esta institución en torno a la necesidad de impulsar la reflexión con vistas a que México se convierta en una plataforma intelec-tual de la lengua hispana.

Jaime Abello, presidente de la Fundación, comentó que con esta iniciativa se pretende abrir una discusión colectiva sobre diversas

En el encuentro participarán fi-guras del periodismo cultural ibero-americano como Juan Villoro y Jorge Volpi de México; Héctor Feliciano de Puerto Rico, y Leila Guerrero de Ar-gentina, entre otros, quienes impar-tirán conferencias y talleres.

De acuerdo con los organizado-res, el Seminario se dividirá en dos fases: la primera será un ciclo de conferencias del 19 al 23 de sep-tiembre en el Teatro de las Artes,

del Centro Nacional de las Artes.La segunda etapa se llevará a

cabo del 26 al 30 de mismo mes, con la impartición de dos talleres de la línea “Grandes maestros de la FNPI”.

El primero, titulado “Aplicacio-nes digitales en periodismo cultu-ral”, tendrá verificativo en el Cen-tro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, y el segundo, “Narra-tivas en periodismo cultural”, en

el Centro de las Artes San Agustín Etla en Oaxaca.

El taller “Narrativas en periodismo cultural” se desarrollará en el Centro de las Artes San Agustín, Etla.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 19: adiario - 1714

Cultura / 19 miércoles 27 de julio de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

MADRID, España, julio 26 (Agen-cias).- Teotihuacan, centro cul-tural, político y religioso de una potente civilización prehispáni-ca durante ochocientos años, muestra algunas de sus obras maestras en una exposición que permanecerá hasta mediados de noviembre en Madrid.

Situada sólo a 45 kilómetros de Ciudad de México y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, Teotihuacan está considerada hoy una de las grandes maravillas arqueológi-cas, cuyas excavaciones a lo lar-go de todo un siglo han sacado a la luz tesoros que han aproxima-do su forma de vida y su organi-zación social al momento actual.

Más de 400 piezas arqueoló-gicas procedentes de los princi-pales museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia de México dan una clara idea del poder de esta ciu-dad prehispánica.

En “Teotihuacan, Ciudad de los Dioses” , instalada en el centro CaixaForum, el visitante encontrará pintura mural, es-

culturas en piedra, estatuillas trabajadas en obsidiana, ele-gantes ornamentos de joyería, máscaras rituales, recipientes de cerámica y figurillas de animales mitológicos de gran importancia en Mesoamérica, como el jaguar y la serpiente.

La muestra, que acaba de pa-sar por Barcelona y antes había itinerado por París, Berlín, Zu-rich y Roma, ha recibido ya la visita de medio millón de perso-nas y en verano de 2013 podrá ser vista de nuevo por el público mexicano.

La exposición pretende dar respuesta a interrogantes sobre la vida en Teotihuacan, cómo eran sus habitantes, cómo se organizaba su sociedad, cuáles eran sus creencias y, sobre todo, por qué se produjo su declive.

La respuesta a estos interro-gantes surge del conocimiento de su arquitectura y urbanismo, su economía, sus creencias y ri-tuales, la forma de vida de sus dirigentes, sus objetos cotidia-nos y sus relaciones comerciales con las culturas de su entorno.

Exhiben en Madrid lostesoros teotihuacanos

Escultura de un guerrero prisionero de Xalla es exhibida en la exposición.

n Inaugura CaxaForum “Teotihuacán. Ciudad de los Dioses”, muestra que permanecerá hasta el 13 de noviembre próximo

Page 20: adiario - 1714

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 miércoles 27 de julio de 2011

Lectura del día: 1 Pedro 4:1-11

¿Cómo servimos a Dios? Sirvien-do a los demás. Cada uno de nosotros ha recibido dones y talentos especiales, y es respon-sabilidad nuestra usarlos para conducir a otras personas a una relación de crecimiento personal con Jesucristo. Es interesante no-tar que en este pasaje no se re-fiere a ministros, sino que habla de cristianos en general.

La buena mayordomía empie-za con el reconocimiento de que Dios es el dueño de todas las cosas. Todo le pertenece a Dios: este mundo, los recursos natu-rales, las riquezas, nuestros ta-lentos, nuestro tiempo, nuestro propio cuerpo y alma. Dios nos ha entregado todo para adminis-

trarlo. Nosotros, como adminis-tradores de lo que nos ha sido entregado por Dios, tendremos que rendir cuentas a Él por el uso que hacemos de estas cosas.

En el sentido bíblico, el ma-yordomo administra los bienes del patrón. Dios es tu patrón y tú administras Sus bienes. Dado que todo le pertenece a Él, todas las cosas deben ser administra-das en su nombre.

La mayordomía es un privile-gio que Dios nos concede para ayudarnos a crecer en amor y obtener la victoria sobre el egoís-mo y la codicia. El mayordomo se regocija en las bendiciones que otros reciben como resulta-do de su fidelidad. No podemos “darle” a Dios las posesiones de nuestros bienes materiales, Él ya lo posee todo. A Él le pertenece

todo. Solamente podemos reco-nocer y someternos a su domi-nio.

Nuestra fuerza, la inteligen-cia, los talentos y las habilidades personales, así como nuestra capacidad de adquirir posesio-nes materiales, todo nos ha sido dado como un regalo de Dios. Como mayordomos de Dios, ahora tenemos la responsabili-dad de decidir si hemos de de-sarrollar nuestra vida y nuestros talentos o si los derrocharemos con actos imprudentes. Si el Se-ñor nos colmó con todas estas bendiciones, es porque está se-guro de que podremos adminis-trarlas como es debido.

Administradores, no dueños

Q “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”

1 Pedro 4:10

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm, 5:00

pm y 7:00 pm. www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

Page 21: adiario - 1714

Marquesina / 21 miércoles 27 de julio de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, julio 26 (Agencias).- La actriz de 26 años, Odette Annable, también conocida por su nombre de sol-tera Odette Juliette Yustman, se suma al elenco de la serie “Dr. House” para su octava y última temporada.

El personaje de Odette será una doctora que House --inter-pretado por Hugh Laurie-- co-nocerá en la prisión. Luego, se sumará al equipo médico de su hospital.

La actriz, conocida por su pa-pel en el programa estaduniden-se “Breaking In”, se incorporará de forma regular y llenará el va-cío que dejaron la partida de Am-ber Tamblyn (Martha M. Masters en la serie) y las apariciones es-porádicas de Olivia Wilde (Remy Hidley), que se dedica ahora al cine.

Pero la productora apuesta, en especial, a que Odette ocupe el lugar de Lisa Edelstein. La ex

doctora Cuddy, que era pareja de House, dejó el programa y hay un cupo femenino que saldar.

Odette será ahora la única mujer del elenco, formado por Laurie, Jesse Spencer, Omar Epps, Robert Sean Leonard y Pe-ter Jacobson.

La octava temporada de Dr. House está anunciada para sep-tiembre y se rumorea que podría ser la última de la serie, que pasó de ser un rotundo éxito a perder lentamente audiencia.

“House” estrena doctoranOdette podría ocupar el lugar de la ex doctora Cuddy, que era pareja de House

Rumores

La octava temporada de “Dr. House” está anuncia-da para septiembre y se rumorea que podría ser la última de la serie, que pasó de ser un rotundo éxito a perder lentamente audiencia.

Odette será ahora la única mujer del elenco.

LOS ÁNGELES, EU, julio 26 (Agencias).- El beisbolista de los Yankees, Alex Rodríguez, y la estrella de Hollywood, Cameron Díaz, siempre han tratado de mantener su relación privada y alejada del ojo público.

Sin embargo, pareciera que el toletero, conocido como “A Rod”, ha renunciado a ocultar sus ver-daderos sentimientos por Díaz, pues el millonario deportista fue visto dándole una palmadita en el trasero cuando subía a un barco.

Varias imágenes en páginas de Internet dan cuenta del de-talle en Miami Beach, en donde la pareja disfrutó el pasado fin de semana de su romance de un año.

La actriz de la película “Shrek” disfrutó de los rayos del Sol en bikini y shorts duran-te su viaje por barco. “A-Rod”

aprovechó también su estancia para visitar a su terapista pues se recupera de una pequeña ci-rugía en la rodilla.

A principios de año, la pare-ja visitó la ciudad y se reunió

con un agente de bienes raí-ces, por lo que se especula que podría comprar casa. También circularon versiones por esos días de que el noviazgo había terminado.

Cameron Díaz presume su amor

nAlex Rodríguez, y la estrella de Hollywood se dejaron ver juntos tomando el sol en la playa

En Miami Beach la pareja disfrutó el pasado fin de semana de su romance de un año.

El cuerpo de todas las mujeres se transforma durante los meses en los que dura el embarazo y más aún si vienen dos juntos. Mariah Carey y Nick Cannon se convirtieron en pa-pás por partida doble el pasado 30 de abril. La llegada de los pequeños, Moroccan y Monroe, se hizo esperar aunque mamá Carey supo amenizar la estancia publicando en su red social su barriga con todo tipo de dibujos y maneras.

Habla de su maternidad

Page 22: adiario - 1714

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 miércoles 27 de julio de 2011

¡ G R A N O P O R T U N I D A D !

LA SEMANA DE ENLACE ES DE 6 DÍAS DE LUNES A SÁBADO

Page 23: adiario - 1714

Entretenimiento / 23 miércoles 27 de julio de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemáti-co en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objeti-vo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está pro-hibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de pacien-cia y mucha suerte!

SOLUCIÓN

Horóscopos

Te empeñas en enfadarte por-que crees que alguien está pa-sando delante de ti.

Dedica el día a investigar quien quiere perjudicarte en cuestio-nes amorosas.

Te darás cuenta de que hay asuntos que no controlas, co-sas que no sabes.

Como siempre, vuelves una y otra vez a tu pasado o más bien a tus raíces.

Dejas de lado los valores mate-riales y no te importará realizar algún trabajo extra.

Sabrás frenar a un familiar que quiere acaparar tu tiempo de ocio.

Te enfrentas a documentos o gestiones farragosas relaciona-das con un negocio.

Lo que ayer no veías tan claro, hoy empieza a despejarse en tu mente.

Dormir o descansar más te fa-vorecerá a la hora de tomar de-cisiones complejas.

Revisa con cautela todo lo que realices hoy y más si es en te-mas de cuentas.

Sabrás hacer un esfuerzo y res-petar las opiniones o las actitu-des de los demás.

Si estás disfrutando de tu tiem-po libre, te va a permitir hacer algún pequeño viaje.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Foto

: A

gen

cias

Humor adiario

Los hombres prefieren las caricias, y las mujeres, sexo

Aunque muchas hubiésemos jurado que era al revés, un nuevo estudio sostiene que son los hombres --y no las mujeres-- quienes prefieren las palabras dulces, los mi-mos y las caricias antes que el acto carnal de tener sexo.

La investigación, presen-tada por el Instituto Kinsey en la Universidad de Indiana, asegura que en lo que se re-

fiere a relaciones de pareja, la mujer es la que espera te-ner una vida sexual agitada, mientras que el hombre pre-fiere anteponer las caricias y los abrazos.

Así, se descubrió que los hombres que reciben besos y abrazos frecuentemente por parte de su pareja es tres ve-ces más feliz que el que no. Por otro lado, las mujeres en-

cuestadas no demuestran ma-yor felicidad por este tipo de demostraciones afectivas.

Tanto hombres como mu-jeres aceptan que tener una buena vida sexual es saluda-ble para la pareja, pero mien-tras los hombres encuestados aseguraron estar felices con la forma en que desarrollan su sexualidad, las mujeres sólo confesaron estar satisfechas.

Page 24: adiario - 1714

Contraportada /24 miércoles 27 de julio de [email protected]

Que todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te vean

Que todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te vean

Que todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te veanQue todos te vean

CONTÁCTANOS 513 5311CONTÁCTANOS 513 5311

RR

Imprime 20,000 ejemplares al día, con una relectura de 4 personas

¡El que no enseña no vende!¡El que no enseña no vende!

HAZ QUE TE VEAN

80,000 PERSONAS AL DÍA

EN MÁS DE 200 PUNTOS

DE DISTRIBUCIÓN¡¡G

RATIS!!

SÓLO ESTE 19 Y 20 DE AGOSTO