32
ADVIENTO2007

ADVIENTO2007 - pazybien.orgpazybien.org/_web/materiales/Adviento/adviento2007/cuadernillo... · El adviento nos ayuda a entender mejor el corazón del ... (Prieto, A. y Guzmán, M.,

  • Upload
    halien

  • View
    218

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ADVIENTO2007

Edita: Franciscanos Conventuales (OFM Conv)Comisión de Pastoral - Pastoral EducativaPlaza San Franciso de Asís, 1 - 47013 Valladolid - Telf. 983 22 25 40Coordinación: Roberto Llorente y Fran Sinovas.Colaboradores: Amaya Galarza, Andrés Muñoz, Susana López, Fran Sinovas y Juan Carlos Blanco.Diseño: Ignacio Benito [email protected]

Pregónde

Adviento

Estas semanas de adviento son una llamada a abrirnos a la venida de Dios a nuestras vidas. Por eso, todos los años recordamos las palabras del profeta Juan el Bautista: “Preparad el camino del Señor; allanad sus senderos”. Estas palabras nos invitan a la conversión personal. Efectivamente, se nos invita a un esfuerzo de conversión, de renovación, de mejora personal, pero lo más importante no es el esfuerzo nuestro por cambiar, sino abrir el corazón a la verdad, de unamanera incondicional y confiada a la presencia y a la acción de Dios en nosotros.Poco podemos abrirnos a la llegada de Dios a nuestras vidas, si no confiamos en Él y en la obra que tiene pensada para nosotros. Hoy día, vivimos en un mundo en el que confiamos más en nosotros mismos y en nuestras fuerzas, dejando de lado a las personas y a Dios, preocupándonos de uno mismo y siendo esclavos de las cosas. ¡Qué difícil es dejar entrar a alguien en un lugar cuando lo tenemos lleno de cosas! por eso, vamos a liberarnos de las cosas y a confiar en Dios dejándole entrar en nuestros corazones.

E n aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó

el diluvio y se los llevó a TODOS; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre: Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre. (Del Evangelio según san Mateo. Mt 24,37-44)

Domingo2 de

Diciembre

Domingo I

El Adviento es tiempo de espera y de ilusión; tiempo de prepararnospara una visita especial. Quien espera a alguien está alerta, estápreparado para salir al encuentro de aquel a quien espera. Está expectantepara abrirle la puerta y recibirle… cuanto más especial es la persona

esperada más especialmente preparamos el encuentro.Dios se hace hombre y viene a visitarnos, nace entre nosotros y se hace niño. Por eso el adviento es tiempo de preparación, tiempo de ilusionarnos con su llegada. Un encuentro especial que necesitamos preparar de forma también especial.“Estad también vosotros preparados”, les dice Jesús a sus discípulos. “Estad también vosotros preparados”, nos dice hoy también a nosotros.Sólo quien se prepara para su llegada, es capaz de descubrir qué significa su venida y sólo quien está preparado es capaz de vivir con sentido su nacimiento.

Lunes3 de

Diciembre

PARA

REFLEXIONAR

¿Estoy preparado

para vivir de una forma

especial el nacimiento de Dios

entre nosotros?

¿Qué sentido tiene la Navidad en mí?

¿Cómo puedo preparar su llegada?

Ven Señor a mi vida, ven y lléname: de ilusiónde ternurade amistad

de agradecimiento por lo que soy y tengo

de fortaleza para vencer los contratiempos

Permite abrirte la puerta de mi “casa”

y a recibirte en mi vida.

ORACION

Hay mucha gente que dice que lo que no le gusta de la Navidad es que parece que es obligatorio ser feliz y llevarse bien con todo el mundo y luego el resto del año cada uno va a su bola. En parte tienen mucha razón pues la alegría y la bondad deben impregnar nuestras vidas todos los días y no solo en determinadas fechas pues de este modo tampoco

en esas fechas seremos alegres ni buenos de verdad, aunque por otro lado… por algo se empieza ¿no?

A los cristianos se nos pide que estemos siempre alertas, que la alegría y la bondad sean nuestras señas de identidad. A lo largo de la historia las personas que han sido seguidas por multitudes no lo han sido por hechos puntuales en sus vidas sino porque han llevado a todos los planos de su vida aquello en lo que creían.

Nosotros que crecemos alrededor de un ambiente franciscano tenemos claros ejemplos (Francisco, Clara, Isabel de Hungría, Antonio de Padua,…) de lo que es vivir todos los días y todas las horas, cada momento de la existencia, alertas a la alegría, pero a la alegría de verdad, la que da paz en el corazón y música a las palabras.

Os invito a que indaguéis en la vida de alguien que penséis que es una persona importante para ver si siempre ha estado alerta en su vida o si por el contrario ha tenido esos “deslices” que nos hacen humildemente humanos.

Martes4 de

Diciembre

Oración:Buenos días, Padre bueno,

sé que muchas veces no soy como quisiera ser, muchas veces pienso las cosas de una manera

y luego obro de un modo contrario.

Danos fuerzas, Padre amigo,para ser capaces de tener presente cada día

lo que queremos ser,cómo queremos relacionarnos con los demás,

quién nos importa tanto comopara no estar enfados con él.

Ayúdanos a estar alertas, Padre nuestro,que no nos olvidemos de afrontar cada día

con una sonrisa en la caray haciendo de nuestro entornoun sitio donde nos guste vivir.

Miercoles5 de

Diciembre

QUIZÁ…

¿A dónde camino, mi Dios?¿Con quién voy, mi Señor?¿A quién estoy siguiendo?¿Busco tu Luz, Señor?

Desde mi pobreza, intento averiguar qué momento vivo,pero me cuesta tanto, Señor,…Quizá no estoy preparado para lo que me pides.Quizá no estoy atento a las llamadas.Quizá vivo fuera de mí.Quizá vivo fuera de ti, Señor.

Me pregunto qué pintan los demás en mi vida.Me pregunto qué pinto yo en la vida de los demás.Me pregunto qué pintas Tú, aquí, Señor.

Muéstrame, Padre, caminos de paz y bien.Muéstrame, Padre, mi tarea ahora en este mundo.Muéstrame, Padre, paz dentro de mis muros.Muéstrame, Padre, tu luz para estar en vela y poder llenarme de ti.Amén.

Hace muchos siglos, Isaías (profeta del antiguo Israel), lanzó una reflexión que hoy por hoy se antoja casi imposible de conseguir: “De las espadas forjarán arados; de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra” (Isaías 2, 4).Efectivamente, no hay paz, o mejor dicho, no estamos en paz: no

estamos en paz cuando nuestro país financia guerras o comercia con ellas; no estamos en paz cuando hay alguien que maltrata a otras personas… En fin, la idea de Isaías tiene varios miles de años y está sin estrenar. Pero la cosa no termina aquí, varios siglos después, esa propuesta que nos hizo Isaías fue superada por Jesús de Nazaret. Él recorrió hasta el final el camino que nos lleva, si estamos convencidos, a conseguir ese objetivo; el objetivo de cambiar este mundo. El mundo necesita de Cristo, la humanidad vive un desencanto y se encuentra en actitud de espera ¿de qué? Hay aspiraciones modernas de paz y de felicidad, de unidad, de comunidad… El adviento nos ayuda a entender mejor el corazón del hombre y sus ganas incansables de felicidad.

Jueves6 de

Diciembre

Hoy quiero recordar en mi oración a tu madre,Jesús, que también es la mía. Me gusta pensar en ella como la mujer que supo estar a tu lado y al lado de tus amigos, que respetó tu ritmo y apoyó tu camino,

aunque tantas veces le resultara imposible comprenderlo.

También en mi vida ella sabe estar presente, en silencio, y su mirada tierna acaricia mis momentos de soledad y tristeza. Hoy me quiero acercar a ella con cara de fiesta. Y sentir que también a mí me acompaña en cada paso del camino y en cada recodo de la vida.

¡A veces se habla de ella de una manera tan elevada! Y yo no puedo evitar pensar que fue la mujer que tuvo en sus brazos al Hijo de Dios, pero también a un niño pequeño, indefenso, que necesitaba protección, educación y ternura.

Tu madre, Jesús, como tú lo quisiste, también es mi madre. Así lo siento. Y hoy quiero celebrar la alegría de sentir que María me ama, me acompaña, me cuida y derrama sobre mí toda su ternura. Gracias.

(Prieto, A. y Guzmán, M., Oraciones para jóvenes,CCS, pp. 249 y 250; adaptación de J.C. )

Viernes7 de

Diciembre

Sábado8 de

Diciembre

M – isericordia viva; A – legría invencible; R – econciliación plena; I – nocencia de origen; A – mor, siempre amor, flor de amor. I – lusión y esperanza; N – ovedad, primavera; M – aternidad divina; A – dhesión, fe entera; C – orazón hecho templo; U – nidad sin barreras; L – ibertad radical; A – roma de pureza; D – ones todos del Espíritu; A – leluya eterna.

(De la publicación de Cáritas para elAdviento y la Navidad de 1986, p. 43.)

Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señoren la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos.Dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob:Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas;

porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor.Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos.De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.

(Del Libro de Isaías. Is 2, 2-5)

“Caminemos

a la luz

de Señor”

Domingo II

HPor aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo:«Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus

senderos." Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él TODA la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:-«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás demí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego. El tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»

(Del Evangelio según San Mateo. Mt 3,1-12)

Domingo9 de

Diciembre

Lunes10 de

Diciembre

“Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos” gritaba Juan el Bautista. Juan había descubierto en su vida que conocer a Dios le había cambiado la vida y quiere que todo el mundo lo sepa, por eso anuncia la llegada de Dios y anima a los demás a que se preparen.

Hay actitudes en mí que puede que hagan difícil la llegada de Dios a mi vida por eso el adviento es tiempo de “allanar”, de “cambiar”, de “prepararse”.

PARA

REFLEXIONARORACION

¿Soy capaz como

Juan de reconocer

que Dios es alguien importante

en mi vida? ¿Qué actitudes tengo

que cambiar para dejar que

llegue Dios a mi vida?

Jesús, ayúdame a

reconocerte presente en mi vida.

Ayúdame a cambiar las actitudes que

no me dejan descubrirte en mi vida,

las actitudes que hacen daño a los demás.

Que sea capaz como Juan de ser

mensajero/a de buenas noticias y

de alegrías para los demás.

¿QMartes11 de

Diciembre

Oración:Jesús, tu viniste decirnos que lo importante es el hombre,nosotros nos empeñamos en ponernos normas,en tenerlo todo controlado para que nadie se salga del camino.

Ayúdame a ver lo importante, a obrar desde el corazónpara cambiar lo torcido que hay dentro de mi,para ayudar a cambiar a otros, pero siempre desde el cariño y la comprensión.Señor Jesús, enséñame a amar.

ué es la conversión? Parece una palabra que poco o nada tiene que ver con nosotros. La conversión no es otra cosa que cambiar desde nuestro corazón aquellas actitudes de nuestras vidas que nos llevan a obrar de modo contrario al que en verdad deseamos.

Es así de fácil y así de complicado, porque muy pocas veces nos paramos a ver que es lo que de verdad queremos ser y cuando lo vemos no somos lo suficientemente valientes como para cambiar lo que no nos gusta y decimos “es que yo soy así” y nos quedamos en nada.

Ha habido un hombre, como tantos otros, que se atrevió a ser el mismo, fue Oscar Romero, un hombre de Dios que vivió comprometido fielmente con los hombres, a lo mejor un gran desconocido para muchos pero cerca de vuestras casas seguro que hay una calle que lleva su nombre, te animo a que la busques o a que busques una película suya, (a lo mejor la podíais ver en clase de religión, en catequesis o en casa).

Dijo cosas como estas: “Hermanos, ¡cómo quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibiciones! Así resulta muy repugnante.El cristianismo es una persona, que me amó tanto, que me reclama mi amor. El cristianismo es Cristo.”

Miercoles12 de

Diciembre

BROTARÁ…Que en nuestros días reine la justicia,la paz llene la tierra. Brotará tu Espíritu, Señor.Dame espíritu de prudencia y de sabiduría.Dame espíritu de consejo y de valentía.Dame espíritu de ciencia y de temor de ti, Señor.Que en nuestros días reine la justicia,la paz llene la tierra. Brotará tu Espíritu, Señor.Que se mantenga en mí la esperanza de un mundo nuevo.Que se establezcan relaciones humanas llenas de justicia y de paz.Que compartamos con los demás nuestras inquietudes, nuestras verdades y nuestras mentiras.

Que valoremos a los otros y los sintamos importantes en la vida.Que en nuestros días reine la justicia,la paz llene la tierra. Brotará tu Espíritu, Señor.Preparemos con alegría el camino al Señor.Demos con generosidad nuestro fruto.Convirtámonos a la Vida verdadera.Que en nuestros días reine la justicia,la paz llene la tierra. Brotará tu Espíritu, Señor.

BROTARÁ…

La voz del profeta Isaías tiene que despertar en nosotros la esperanza cristiana, una esperanza de tiempos nuevos y mejores. La idea del tiempo nuevo es motivo de esperanza, pero también de esfuerzo humano.El adviento nos hace reflexionar sobre lo peculiar que es la esperanza

cristiana. Hoy en día la esperanza cristiana pretende transformar las relaciones entre TODAS las personas que poblamos este mundo.

Como cristianos nuestra tarea es cuestionar la sociedad actual y hacernos solidarios con la esperanza humana al amparo de cualquier transformación en los hombres o en la sociedad, teniendo como meta final la construcción del Reino de Dios. El reino de Dios no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo para el pueblo, de una alegría que conmueve hasta los mismos cielos cuando el pecador se arrepiente. El adviento nos enseña a conocer que Cristo, es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.

Jueves13 de

Diciembre

Viernes14 de

Diciembre

a belleza siempre nos seduce. El que tiene belleza juega siempre con algún tanto a su favor. Tenemos hambre de muchas cosas, es verdad: hambre de pan, de placer, de justicia, de cariño,… Tenemos también hambre de belleza, de ideales, de perfección,…Los artistas se han esforzado por plasmar la belleza de María en imágenes o en lienzos maravillosos. En ellos proyectan lo que nosotros entendemos sobre lo bello. Pero María es otra cosa. María es bella…cuando se ha vaciado de sí misma;cuando escucha la Palabra y la guarda;

cuando dice “sí”;cuando visita a Isabel y la sirve;

cuando canta su pequeñez y su gracia;cuando profetiza un mundo nuevo;

cuando hace opción por los pobres;cuando escucha y admira;

cuando estaba al pie de la cruz;cuando intercede y protege a sus hijos;

cuando ama con misericordia.La belleza de María está en eso,

en que se ha llenado de Dios, de su Espíritu y su Palabra,

se ha revestido de su misericordia y se ha dedicado a vivir en el amor,

solamente amor.

(De la publicación de Cáritas para elAdviento y la Navidad de 1998,pp. 68 y 69. Adaptación de J.C.)

L

Sabado15 de

Diciembre

Cantad al Señor un cántico nuevo:María el mejor canto,el acorde perfecto, la alabanza inspirada, el himno siempre nuevo.

Porque ha hecho maravillas: el sol y las estrellas, la flor y la simiente, la lluvia y agua fresca, la célula viviente.

Porque ha hecho maravillas: los hijos de los hombres,que piensan y aman,que crean y progresan,abiertos en sus ansias.

Porque ha hecho maravillas:el triunfo de los débiles,cautivos liberados,la hartura de los pobres,corriendo los inválidos.

Porque ha hecho maravillas:una niña capazde ser divino-humana,hija y madre de Dios,pozo y fuente de gracia.

(De la publicación de Cáritas para el Adviento y la Navidad de 1986, p. 42. Adaptación de J.C.)

“Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas.” (Sal 96)

Aquel día:Brotará un renuevo del tronco de Jesé,y de su raíz florecerá un vástago.Sobre él se posará el espíritu del Señor:espíritu de prudencia y sabiduría,espíritu de consejo y valentía,

espíritu de ciencia y temor del Señor.Le inspirará el temor del Señor.No juzgará por aparienciasni sentenciará de oídas;juzgará a los pobres con justicia,con rectitud a los desamparados.

(Del Libro de Isaías. Is 11,1-4a)

“Brotará un

renuevo

del tronco

de Jesé”

Domingo III

E En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:-«¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»Jesús les respondió:-«Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo:

los ciegos ven, y los inválidos andan;los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen;los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio.¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!»

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:-«¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta?Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito:

"Yo envío mi mensajero delante de ti,para que prepare el camino ante ti."

Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»

(Del Evangelio según san Mateo. Mt 11,2-11)

Domingo16 de

Diciembre

Lunes17 de

Diciembre

Juan es el mensajero de Dios. Es el encargado de anunciar la llegada del Mesías, del hijo de Dios. Juan quiere saber si Jesús es el Mesías, el que ha esperado y anunciado durante tanto tiempo.Jesús le invita a mirar a su alrededor y descubrir que hay personas a las que su llegada les ha cambiando: “los cojos andan, los ciegos

ven…” Nosotros sólo con abrir un poco los ojos y mirar a nuestro alrededor podemos descubrir que Dios está presente en nuestras vidas… Porque hay personas que nos ayudan, que nos impulsan, que nos perdonan, que nos quieren, que confían en nosotros, que nos apoyan. Dios se nos acerca en cada una de las personas que hacen que nuestra vida sea más fácil.

PARA

REFLEXIONARORACION

¿Por qué personas quiero

dar hoy gracias?

¿A través de quien se acerca

Dios a mi vida?

¿Cómo me acerco yo a los demás?

¿Soy capaz de hacer que los demás

se sientan bien con mi presencia?

Gracias, Dios Padre,

por hacerte cercano a mi vida.

Gracias, por todas esas personas

especiales que me ayudan a descubrirte

y que hacen mi vida agradable.

Ayúdame a tener un corazón

agradecido por todo lo recibido,

Ayúdame a ser agradecido con las personas

que me quieren y se preocupan por mí.

El Señor cura a los enfermos, libera a los oprimidos, consuela a los afligidos. Pero ¿quién le ve hacer todo esto? Cuando a Dios le echamos en cara que no hace nada por los necesitados El nos responde que ya ha hecho todo, nos ha hecho a nosotros, nosotros somos las manos de Dios, las

manos que deben curar, liberar o consolar. Claro que parece que Dios no hace nada si no nos levantamos de nuestro sillón. Acercaros a un hospital o a una ONG, acercaros a vuestra parroquia y veréis si Dios hace algo o no. Cuando veía que su muerte estaba próxima, Francisco, escribió el pequeñoTestamento de Siena. En él nos cuenta su experiencia con los leprosos: “Como no era capaz de ver con el corazón y en mi vida sólo importaba yo, los pobres y los enfermos me causaban repugnancia, nada había que yo temiera más que cruzarme con un pobre o un enfermo por la calle, por miedo a que me robaran o pegaran algo. Pero escuché la palabra de Dios dentro de mí y ésta me llevó entre los necesitados. Ayudándoles y cuidándoles, sentí que era útil y necesario para mucha gente, perdí el miedo y ayudando encontré la alegría. Aquello que me parecía amargo se me tornó en dulzura”. Vamos a dejar un rato de silencio para orar por nosotros mismos para que seamos capaces de salir de nuestro egoísmo y ayudar a los demás, habrá más felicidad cerca de nosotros.

Rezamos juntos el padrenuestro.

Martes18 de

Diciembre

Miercoles19 de

Diciembre

TODOSMe siento atrapado, Señor.Me siento cautivo de una sociedad que me arrastra.Me siento condenado a vivir lo que me hace morir.Me siento apenado y triste porque, aquí y ahora no te encuentro.Fortalece mis manos para estrechar las de los demás.Robustece mis rodillas para caminar con firmeza hacia ti.Alienta mi corazón para salir de mi mundo.Ilumina mi mente para aceptar tu misión y ser tú con todos los hombres.

Aunque Todos somos diferentes, creemos en una tierra de justicia.Todos somos diferentes, pero buscamos la Verdad.Todos somos diferentes, pero queremos crear paz.Todos somos diferentes, pero te esperamos a ti, Señor.Y es que, Todos somos importantes para los demás.Todos somos importantes para transformar calamidades y miserias.Todos somos importantes para anunciar juntos tu Reino de los Cielos aquí, en la Tierra.Y es que, Todos somos importantes para ti, Señor.Amén.

Dentro de pocos días nos juntaremos con la familia y celebraremos la

Navidad, un tiempo de fiesta, felicidad, alegría… un año más de cantar

villancicos, de hacer regalos y estar de fiesta.

¿Pero, de verdad es alegría lo que sentimos, o todo se reduce a vacaciones y

a olvidarnos de los problemas y preocupaciones de todo el año?

¿Qué pasa con las personas que no pueden celebrar nada estos días?

Porque… también se sufre en Navidad. La gente que pasa hambre también lo pasa en

Navidad, la gente que está marginada en nuestra sociedad también lo está en Navidad y

muchas otras injusticias que se siguen cometiendo aunque estemos en Navidad.

Nosotros tenemos la última palabra, Dios ya ha bajado para estar con nosotros, pero sólo se

quedará donde se le acepte y donde lo importante sea el hombre y no el poder, donde el

compartir se imponga al acumular, donde fraternidad sea la forma de vida en lugar del

ansia de subir y escalar puestos.

Jueves20 de

Diciembre

Nosotros tenemos la decisión de vivir una Navidad sujetos a los clichés sociales de consumismo y despreocupación, donde lo único que vale es ser mejor y vivir el momento. O por el contrario, vivir una Navidad de servicio y de preocupación por los que tenemos más cerca sin esperar nada a cambio.

Viernes21 de

Diciembre

María, llena de gracia, nos dirigimos a ti para alabarte, para alabar a Dios que ha hecho en ti maravillas.

María, pobre y humilde, enséñanos a vaciarnos de nosotros mismos, a estar cerca de los pobres, ellos que son tus hijos más queridos.

María, fiel y obediente, escuchaste la palabra y la guardaste, dijiste a Dios “sí” incondicionalmente, supiste ponerte en sus manos, ayúdanos a crecer y a confiar.

María, ejemplo de caridad, te pusiste al servicio de todos, vives para los demás, enséñanos a servir, enséñanos a amar.

María, madre de misericordia, cambia nuestro corazón duro, que nuestro corazón de parezca al tuyo.

María, mujer de silencio y escucha, enséñanos a orar, a meditar, a guardar la Palabra hasta que dé fruto.

María, mujer de esperanza, Virgen del Adviento, que adelantaste con tu respuesta la llegada del Mesías, que sepamos tener nuestro corazón alertay nuestras lámparas encendidas.

(De la publicación de Cáritas para el Adviento y la Navidad de 2000, p. 32. Adaptación de J.C.)

Nuestra oración se transforma en admiración por María. En ella se refleja el amor de Dios a los hombres. Con ella también nosotros queremos vivir nuestra vida diciendo “sí” a Dios. En nuestra oración a María hemos aprendido a llamarla “Madre”, y no sólo a llamarla, sino también a tratarla con confianza, como lo hizo Francisco:

“¡Salve, Señora, Santa Reina, Santa Madre de Dios!María, virgen hecha iglesia,

y elegida por el santísimo Padre del cielo,consagrada por Él con su santísimo Hijo amado

y el Espíritu Santo paráclito;que tuvo y tiene toda la plenitud de la gracia y todo bien.

¡Salve, palacio de Dios!¡Salve, tabernáculo de Dios!

¡Salve, casa de Dios!¡Salve, vestidura de Dios!¡Salve, esclava de Dios!¡Salve, madre de Dios!”

Sabado22 de

Diciembre

Ellos verán la gloria del Señor,la belleza de nuestro Dios.Fortaleced las manos débiles,robusteced las rodillas vacilantes;decid a los cobardes de corazón:

«Sed fuertes, no temáis.Mirad a vuestro Dios,que trae el desquite;viene en persona, resarcirá y os salvará.»

(Del Libro de Isaías. Is 35,2b-4)

“Verán

la gloria

del Señor”

Domingo IV

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:María, su madre, estaba desposada con José y,antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba

un hijo por obra del Espíritu Santo.José, su esposo, que era justo y no quería

denunciarla, decidió repudiarla en secreto.Pero, apenas había tomado esta resolución,

se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:-«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte

a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ellaviene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo,

y tú le pondrás por nombre Jesús,porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

Todo esto sucedió para que se cumplieselo que había dicho el Señor por el profeta:

Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijoy le pondrá por nombre Emmanuelque significa "Dios-con-nosotros".»

Cuando José se despertó,hizo lo que le había

mandado el ángel del Señory se llevó a casa a su mujer.

(Del Evangelio segúnsan Mateo. Mt 1,18-24)

Domingo23 de

Diciembre

Lunes24 de

Diciembre

José era un hombre bueno, un hombre bueno y generoso, por eso Dios se hizo presente en su vida y le encomendó una misión: cuidar a Maria y al niño que estaba esperando.No lo tuvo fácil, pero no le importó fue capaz de olvidarse de todas las dificultades porque sabía que María le necesitaba. Se fió de Dios,

como ella y decidió que su vida estaría dedicada a ellos, cuidándolos, protegiéndo-los… siempre pendiente de sus necesidades.José cuidó de María y preparó con cariño la venida del Niño.

PARA

REFLEXIONAR

ORACION

¿Cómo ando de generosidad?

¿Soy capaz de descubrir lo que

necesitan los demás?

O ¿Sólo pienso en lo que necesito

y quiero yo?

¿Estoy atento y disponible para

ayudar a los demás?

Señor ayúdanos a ser generososcon los demásAyúdanos a descubrir que todossomos importantes, porque a todos

nos has creado y nos has regalado unascualidades que ofrecer a los demás.

No nos dejes ser egoístas y pensar solo en nosotros,

ayúdanos a estar atentos y a salir al pasode lo que los demás necesiten,

poniendo en juego eso que de especiale importante tenemos.

D ios quiso que su sitio fuera el mundo, quiso estar junto a nosotros y por eso mandó a su hijo, para que viviera como uno más de nosotros y así aprendiéramos a amar sin desfallecer a todo el mundo y sin pedir nada a cambio.

Parémonos a pensar como hiciera un día Francisco. Dios convertido en un bebé, Dios siendo tan indefenso, tan vulnerable y tan dependiente de sus padres como un bebé que nada puede por si mismo. Dios poniéndose en las manos de los hombres y viviendo sus penurias, naciendo en un portal sin ninguna comodidad ni privilegio. Dios pobre, pequeño y débil.

Vamos a hacer un rato de silencio para pensar en esto.

Martes25 de

Diciembre

Oración:

Jesús, te hiciste pequeño y yo quiero ser el más grande.

Jesús, naciste pobre y yo quiero tenerlo todo.

Jesús, viniste a estar con nosotros y yo sólo quiero que me dejen en paz.

Pero yo no soy tan malo, ni tampoco tan egoísta,

sólo quiero ser feliz y que los demás también lo sean.

Pero me cuesta mucho luchar por todo eso

y me dejo llevar por los días que pasan sin darme cuenta.

Necesito que se me recuerde que tengo que pararme

y ver que es lo importante de esta vida.

Necesito darme cuenta de que consigo antes las cosas

desde la humildad y el cariño, desde la ternura.

Gracias Francisco por recordarnos lo importante,

lo que realmente nos mantiene vivos.

“Solamente despuésque el Señorha nacido por

nosotros hemospodido ser salvados”

(San Francisco de Asís)

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!