16
· Junio 2015 · www.culturaberazategui.gov.ar

Agenda Cultural Junio 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Agenda Cultural con la programación para el mes de Junio 2015 de la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui

Citation preview

Page 1: Agenda Cultural Junio 2015

· Ju

nio

2015

·w

ww

.cul

tura

bera

zate

gui.g

ov.a

r

Page 2: Agenda Cultural Junio 2015
Page 3: Agenda Cultural Junio 2015

Editorial

Es tiEmpo dE la Cultura

La continuidad es una con-dición fundamental para todo proceso de cons-trucción colectiva. Por

ese motivo, la Secretaría de Cul-tura y Educación de la Munici-palidad de Berazategui construye espacios de integración mediante diferentes actividades, con espe-cial atención en la trascendencia de la educación no formal.

En este contexto, los eventos culturales representan una opor-tunidad de encuentro y disfrute de los avances logrados entre todos los miembros de la comu-nidad. Junio nos recibe con citas relevantes; varias, de proyección nacional. Entre ellas, el 18º Salón Nacional de Creatividad y Dise-ño Artesanal, el 22º aniversario del Museo Histórico y Natural de Berazategui y el 3° de la tan-guería municipal “Buena Yunta”.

El Salón propicia el contacto con destacadas artesanías que reflejan el desarrollo de los ar-

tistas, que personifican múltiples experiencias y desafíos. El Mu-seo, por su parte, resguarda hitos fundamentales de la identidad de Berazategui, revalorizando nues-tro patrimonio cultural ponién-dolo al servicio de la comunidad. En lo que respecta a la tanguería más bella del Sur, ofrece un am-biente acogedor que recibe a des-tacados artistas para el deleite de sus fieles asistentes.

El corriente año, además, nos encontrará trabajando en las ediciones 10º de Librarte y 25º de la Muestra Anual Educativa (MAE). También, celebrando los 30 años del Coro de Niños de Be-razategui. Por ende, es oportuno destacar la continuidad de una gestión cultural y educativa que garantiza la oferta de múltiples actividades que sobresalen por su calidad, y son de fácil acceso en numerosos centros culturales presentes en todo el territorio berazateguense

3 Agenda Cultural

Page 4: Agenda Cultural Junio 2015

· Junio 2015 ·

LUNES 1 · 18 hs · GRATISEncuentros de Capacitación. Costos Organizado por el Programa “Emprender. Herramientas para la acción.”

¿Cómo establecer precios de productos? Costos que intervienen en un producto y el precio final de venta. Requisitos: contar con un emprendimiento en curso o idea de negocio. Disertante: Prof. José Gawlik.Inscripción previa: [email protected] o telefónicamente al 4216-6190 de lunes a viernes de 9 a 15 hs. Cupos limitados.

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675 · Berazategui

VIERNES 5 · 19 hs. · GRATISInauguración del 18º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

Exposición de más 150 piezas de gran nivel realizadas por artesanos de todo el país, rigurosamente elegidas por un destacado jurado. Tiene como objetivo la difusión, promoción y desarrollo del diseño de la artesanía. Salón abierto hasta el 28 de junio de 15 a 20 hs.

Complejo Municipal “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui

SÁBADO 6 · 21 hs.3º Aniversario de Buena Yunta

Festejando su tercer año con una gran Noche Pituca junto a la orquesta La Tuba-tango y Pablo Valle Sexteto junto al cantor Bernardo Bergé.Entrada anticipada $50 de lunes a viernes de 9 a 13 hs. en Buena Yunta

Buena Yunta · Calle 146 e/11 y 12 · Berazategui

Del LUNES 8 al JUEVES 11 · 16 a 21 hs.VII Jornadas de Fotografía del Sur

Conferencias, mesas con autores y clínicas fotográficas para capacitar, promover tecnología y difundir el arte fotográfico. Con el nuevo segmento “Libro Va!”, un

Agenda Cultural 4

Page 5: Agenda Cultural Junio 2015

espacio exclusivo para libros fotográficos y de autor, con charlas especificas con distintos artistas fotográficos y un espacio para disfrutar de los mismos. Dirigido a fotógrafos profesionales y estudiantes y amantes de la fotografía, con la participación de reconocidos profesionales fotográficos de la Argentina. Inscripción anticipada de 26 de mayo al 5 de junio 16 a 21 hs. en el Centro Cul-tural León F. Rigolleau.Costo: Encuentro con Autores “Libro Va!” $ 30 · Mesas de Encuentro con Au-tores $ 50Clínicas Fotográficas $ 100 y $ 150 · Conferencias: entrada libre y gratuita

Centro Cultural “León F. Rigolleau”· Calle 15 N°5675 · Berazategui

VIERNES 12 · 21.30 hs.Auditorio Libre Ciclo de conciertos con presentación de bandas de diferentes géneros musicales.

Actúa: La Ponderosa y La Verdoza La Verdoza es una banda de rock que se inició hace más de siete años. Con un nutrido repertorio de covers y nuevas canciones. Actualmente trabaja en su próximo material.La Ponderosa es una banda de rock nacida en la ciudad de Berazategui. Su último disco “Entero” (2014), mantiene el espíritu de rock junto a canciones y baladas. Guitarras al frente, historias y pulso rocanrolero es la mezcla explosiva que propone La Ponderosa. Entradas anticipadas $ 40 ($ 30 con Cédula de Identidad Ciudadana) de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675 · Berazategui

SÁBADO 13 · 21 hs.Teatro El Juego del Amor de Luis Cano Actúa: Elenco de Teatro de Adolescentes de la Secretaría de Cultura de Berazategui · Dirección: Mario Marín

“¿Por qué no me amaste tanto como yo te quise?” Un triángulo amoroso acon-tece en el seno un elenco que ensaya una obra cuyo tema es también un trián-gulo amoroso. Así los personajes y las historias de la “ficción” se confunden y fusionan con los de la “realidad”. En medio de risas y acrobacias “El Juego del

5 Agenda Cultural

Page 6: Agenda Cultural Junio 2015

Amor” es una emocionante comedia física que reflexiona sobre la realidad, el teatro y el amor. Seleccionada para el VI Festival Mundial de Teatro Adolescente. Mención: Trabajo grupal y mejor actriz.Entradas anticipadas $ 50 ($ 40 con Cédula iD) de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675 · Berazategui

SÁBADO 13 · 12 hs.4º Encuentro del Concurso Anual de Manchas.

Concurso Mensual de paisajismo en género Manchas con dos categorías, profe-sional y estudiantes de arte finalizando con un juzgamiento abierto a las 16 hs y entrega de premios en materiales “ETERNA” 16.30 hs.Informes: [email protected] · 4256-0408/ 2032/ 9979 · Inscripción: $ 10.

UNQUI, Universidad Nacional de Quilmes, R.S.Peña 352 · Bernal.

LUNES 15 · 18 hs. · GRATISEncuentros de capacitación. Ronda de EmprendedoresOrganizado por el Programa “Emprender. Herramientas para la acción”.

Es un espacio donde los emprendedores pueden volcar sus experiencias e inquie-tudes para poder crecer y enriquecerse mutuamente de forma participativa. Re-quisitos: contar con un emprendimiento en curso o idea de negocio. Moderadora: Prof. Verónica Lopert.Inscripción previa: [email protected] o telefónicamente al 4216-6190 de lunes a viernes de 9 a 15 hs. Cupos limitados.

Complejo Municipal “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A · Berazategui

MIÉRCOLES 17 · 9 hs. · GRATISInstancia Municipal Juegos BA Cultura Berazategui 2015

Presentación y jura de los participantes de los Juegos BA Cultura Berazategui en la Instancia Municipal de las disciplinas del Área de Cultura.

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

JUEVES 18 · 17 hs. · GRATISEncuentros Audiovisuales: Cine documental.

Un ciclo de charlas con oradores especializados del ámbito cinematográfico. Un

Agenda Cultural 6

Page 7: Agenda Cultural Junio 2015

espacio participativo donde se abordarán las técnicas, elementos necesarios y di-námica del trabajo frente a cámara para lograr buenos resultados dramáticos. Convocatoria gratuita abierta a toda la comunidad. Especialmente dirigida a per-sonas vinculadas al sector audiovisual. Sin inscripción previa. Consultas al 4216-6190 de lunes a viernes de 9 a 15 hs. o a [email protected]

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675 · Berazategui

VIERNES 19 · 21 hs. · GRATISCine Italiano

Actividad dirigida a los alumnos de los talleres de italiano de la Secretaría de Cultu-ra y al público en general. Se proyectará en idioma original y subtitulado.

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675 · Berazategui

SÁBADO 20 · 9 hs. a 19 hs.· GRATISDía Mundial del Tejido · Tejiendo un mundo solidario

Jornada solidaria en la cual todos aquellos amantes del tejido tendrán un punto de reunión para intercambiar consejos y técnicas y el amor por este tipo de artesanía. Este evento se realiza en todo el mundo en el mes de junio. Todo lo tejido será a beneficio del Hospital Evita Pueblo Inscripción: Centro Municipal “El Patio”, calle 149 e/ 15 y 15ª de 9 a 20 hs.· Com-plejo Cultural “León F. Rigolleau”, calle 15 N° 5675 de 9 a 13 hs. · Centros Culturales Barriales y Casa Dina. Por email: [email protected]

Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” · Calle 18 y 148, Berazategui

Del LUNES 22 al JUEVES 25 · 15 a 21 hs.· GRATISMuestras Escuela de Música

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

VIERNES 26 · 21.30 hs. · GRATISCiclo de RockActúan: Microdeco · Somos los que Estamos · Stracqua · Zarpada Bestia.

Entradas gratuitas anticipadas de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A · Berazategui.

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

7 Agenda Cultural

Page 8: Agenda Cultural Junio 2015

SÁBADO 27 · 20 hs. y 21.40 hs.Teatro Algunas mujeres a las que le c... la vida de Neil Labute · Dirección: Marcelo Cosentino.

Comedia feroz, acida e inteligente, que habla de las debilidades de los hombres, esa forma tan masculina de no hacerse cargo de las cosas, ese talento tan mas-culino para dañar sin darse cuenta. Cuatro mujeres, citadas en distintos hoteles revisan su pasado con el hombre en cuestión. Una comedia acida, inteligente. Un análisis sin anestesia de la masculinidad desde el punto de vista femenino. Con un elenco encabezado por Miriam Lanzoni, Magui Bravi, Ximena Capristo, Laura Bruni y Gustavo Conti.Entradas anticipadas $ 40 (GRATIS con iD) de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sába-dos de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675, Berazategui

SABADO 27 · 16 hs. · GRATIS22° Aniversario Museo Histórico y Natural de Berazategui.

Inauguración de la exposición temporaria Huelga. Otra historia de RigolleauExhibición histórica fotográfica-documental que narra los hechos ocurridos du-rante la huelga obrera de 1913 en la planta Cristalerías Rigolleau de Berazategui. Muestra abierta hasta el 26 de julio de martes a domingos de 15 a 19 hs.

Complejo Municipal “San Francisco” · Calle 23 y 149 · Berazategui

SÁBADO 27 · 17 hs. · GRATISFestival Permanente de Coros en el marco del Aniversario del Museo Histórico

Actúan: Coro de Niños de Berazategui · Direccion: Edgardo Palotta · Coro de Niños de Gutierrez · Dirección: Celeste Martinez.

Complejo Municipal “San Francisco” · Calle 23 y 149 · Berazategui

DOMINGO 28 · 18 hs. · GRATISTeatro Los Casos de Juan de Bernardo Canal Feijoo a cargo del Municipio de San Antonio de Areco.

El Teatro Nacional Cervantes realiza producciones teatrales a lo largo del país, ante la propuesta de municipios y directores teatrales, con el objeto de formar

Agenda Cultural 8

Page 9: Agenda Cultural Junio 2015

espectadores y acercar la cultura a los ciudadanos en forma gratuita. Los casos de Juan es recopilación de leyendas del noreste argentino que trans-curre en la selva chaqueña, personificadas por animales que tienen actitudes humanas. Los distintos episodios contienen picardía, humor, erotismo, tragedia, drama, etc. Dichas leyendas, son las burlas de los oprimidos a los abusos auto-ritarios.Entradas gratuitas anticipadas de lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 15 hs. en “El Patio” (Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)

Centro Cultural “León F. Rigolleau” · Calle 15 N°5675 · Berazategui

DOMINGO 28 · 17.30 hs. · GRATISCafé Literario del Grupo “Almafuerte”

Coordina Marga MangioneComplejo Municipal “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A · Berazategui

9 Agenda Cultural

Page 10: Agenda Cultural Junio 2015

SÁBADO 6 Sendero del Golf

El paseo por el Parque de la Es-tación y el casco fundacional de Ranelagh permiten conocer esta ciudad que aún mantiene la im-pronta cultural ligada a la inmi-gración inglesa de comienzos del siglo XX. El museo del Golf “Rober-to de Vicenzo” forma parte de este recorrido que permite descubrir

las cualidades de este deportista en un entorno natural y patrimonial de excepción.Precio por persona $ 110 pesos ($80 con cédula ciudadana berazate-guense).

SÁBADO 20 Sendero de las Artes

El paseo de las Artes y del Deporte con sus murales, esculturas y vitrales da cuenta del espacio público como emergente de múltiples subjetivida-des colectivas. Como contrapunto, la visita al “Museo Taller César Bus-tillo” ofrece un clima de intimidad y emoción en lo que fue la modesta morada de este artista plástico autor de los magníficos frescos del Hotel Provincial de Mar del Plata.Precio por persona $ 110 pesos ($80 con cédula ciudadana berazate-guense).Sendero de las Artes y el Deporte

MONUMENTO ROBERTO DE VICENZO

turismo CulturalSalida desde Avenida Mitre y 14, Berazategui a las 15 hs. · En todos los casos los menores deberán ser acompañados por adultos · La realización de los circuitos estará sujeta a la presencia de condiciones climáticas favorables· Todos los senderos cuentan con servicio de té en una confitería de la ciudad El Programa de Turismo Cultural propone dar valor al Patrimonio local a través de una experiencia donde nuestros visitantes puedan disfrutar lugares, saberes y sabores, sensitiva e integralmente. Se ofrecen cuatro Senderos de Interpreta-ción Cultural, conformando paseos temáticos que permiten adentrarse en los ejes estructurantes de la identidad local, resignificar historias, personajes, mitos, costumbres y expresiones artísticas.

Agenda Cultural 10

Page 11: Agenda Cultural Junio 2015

SABADO 27Sendero Pereyra Iraola

Paseo guiado en la ex Estancia San Juan que permite desandar la historia de nuestro país a través de un establecimiento modelo de la Argentina ganadera de fines

del s. XIX hasta mediados del s. XX. El entorno natural, declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, posee un gran valor patrimonial.Precio por persona $ 110 pesos ($80 con cédula ciudadana berazate-guense).

e-Mail: [email protected] · Tel: 4226-1378 · Facebook: Buena Yunta

Calle 146 e/11 y 12 · Berazategui

Bar de CantoresTodos los jueves a partir de las 21 hs. hasta las 00.30 hs. podes venir a escuchar, disfrutar y si te animas a cantar aprovechando el micrófono abierto con músicos o traer tus pistas. ¡Además nos visitan invitados espe-ciales! · Entrada $20

Clásica MilongaTodos los sábados de 19.30 a 21 cla-ses prácticas de tango y al finalizar te podés quedar a bailar en la clásica milonga. Tangos, valses, milongas y más · Entrada $ 40 · $ 30 Cédula de Identidad Ciudadana.

Noches Pitucas Una vez al mes, Noches Pitucas en las Clásicas Milongas con la presentación de orquestas y grandes intérpretes so-listas. Entrada anticipada $ 50 de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

Encuentros de Ritmos Caribeños

Los últimos viernes de cada mes, a partir de las 21 hs. el público podrá bailar diferentes ritmos caribeños: Salsa, Bachata, Merengue, Cha Cha Cha, etc. donde se abrirá la pista para bailar y divertirse. Entrada $ 40 · $ 30 con Cédula de Identidad Ciudadana.

Informes e inscripción: Complejo Municipal “El Patio” · Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui)TE: 4256-0408 / 4216-6190 ·15 44788024 o por e-Mail: [email protected]

Un espacio donde el público podrá tomar clases de baile, participar del Bar de Cantores y disfrutar de la Tanguería, entre otras tantas actividades.

11 Agenda Cultural

Page 12: Agenda Cultural Junio 2015

Arte Público

Durante el 2015 se completará la III edición del proyec-to “La pelota está en

juego” con la colocación final de diez esferas de cemento en diferentes escuelas del distrito. Las pelotas de variados diseños, fueron intervenidas con la téc-

nica del Mosaiquismo por los mismos alumnos de los estable-cimientos educativos.

El proyecto “surge, primero co-mo una herramienta o un medio de llegar a los chicos a través de la escuela, hacerlos participar de lo que sería la construcción y la recreación del espacio público. A

la pElota siguE rodando

Agenda Cultural 12

Page 13: Agenda Cultural Junio 2015

través de ellos, se le deriva al do-cente un estímulo en un montón de temas para trabajar”, afirmó Jaquelina Abraham, coordina-dora del Área de Arte Público perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación de la Muni-cipalidad de Berazategui.

“La pelota está en juego” rea-firma el compromiso de los di-ferentes grupos que integran el área; “la esfera es de cemento, la hacemos nosotros desde el área de arte público y después se tra-baja con venecitas de vidrio o azulejos, algunas incrustaciones de bolitas, entre otros. Todos los

materiales que se incluyen de-penden también de la escuela, o de los mismos chicos que a ve-ces traen elementos útiles para el trabajo” aseguró la coordina-dora, quien además destacó la colaboración de los profesores que se sumaron desde las dife-rentes disciplinas.

Para este año se encamina la IV edición del proyecto, donde las pelotas se intervendrán para ser colocadas en el Paseo del Depor-te, como se realizó en las prime-ras dos ediciones y con la idea de seguir fortaleciendo su objetivo original y representativo

13 Agenda Cultural

Page 14: Agenda Cultural Junio 2015

El mes de junio ofrece al público la posibili-dad de disfrutar del XVIII Salón Nacional

de Creatividad y Diseño Arte-sanal, que se mantendrá abierto del 5 al 28 de dicho mes y que cuenta con más de 150 piezas artesanales de alto nivel selec-

cionadas para ser expuestas. Con el paso de los años, el

salón creció de manera vertigi-nosa, desde sus comienzos con alrededor de 40 piezas en la primera edición, hasta el actual donde se realiza una selección final sobre más de 300 artesa-nías de un nivel superlativo. Dora Esteves, Directora de la Escuela Municipal de Artesa-nías, destacó lo que significa es-te crecimiento “en el primer año del salón el primer premio fue para un salteño con un candela-bro, por ahí me salteo los otros años, pero ese en particular no me lo puedo olvidar. Se realizó en el Centro Cultural Rigolleau, en ese momento llegaban alre-dedor de 40 piezas artesanales. Nos manejábamos con cartas, no era fácil”.

la CrEatividad dE lo artEsanal

18º Salón Nacional

Agenda Cultural 14

Page 15: Agenda Cultural Junio 2015

En esta edición en particular el Salón contará con una amplia participación de artesanos del interior de la Argentina, algo que sorprendió gratamente a la Directora de la Escuela, “Lo cu-rioso y agradable es la cantidad de artesanos que han venido personalmente a traer las piezas, antes eso no se daba. En este ca-so te puedo hablar de fácil 8 o 9 artesanos que han venido de le-jos, de Córdoba, Santa Fe, Uru-guay, a traer las piezas”, y agregó “el hecho de que confíen tanto en nosotros, nos impresiona y nos llena de orgullo”.

Asimismo, el prestigioso ju-rado presentará un cambio con

respecto al año anterior, contará con la partici-pación de Sergio Bruno, quien se sumará al grupo integrado por Víctor Ni-codella Sosa, Carlos Fre-ites Bazán, Mirtha Presas y Juan José Kenny.

El salón que se desa-rrollará en la Sala de Ex-posiciones del Complejo

Municipal “El Patio”, ubicado en la calle 149, entre 15 y 15 A, podrá ser visitado por el público de manera gratuita, en el horario de 15 a 20 hs. En la misma sala se podrá apreciar el Museo del Salón, que cuenta con más de 50 piezas artesanales. Este reco-rrido por los 18 años de historia incluye los premios adquisición que obtuvo la Secretaría de Cul-tura, sumado a las donaciones de los primeros años cuando los galardones no eran adquisi-ción. La constitución estable del Museo, representa uno de los grandes sueños para la Escuela Municipal de Artesanías y su directora

15 Agenda Cultural

Page 16: Agenda Cultural Junio 2015

Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau” Calle 15 Nº 5675, Berazategui TE: +54 11 4256-2032/9979

Complejo Municipal “El Patio” Calle 149 e/15 y 15A, Berazategui TE: +54 11 4256-0408 / 4216-6190

Complejo Municipal “San Francisco” Calle 23 y 149, Berazategui TE: +54 11 4226-4244

Complejo Municipal Museo del Golf “Roberto De Vicenzo” Calle 28 y 132, Berazategui TE: +54 11 4258-5367

Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo” Calle 18 y 148, Berazategui

Centro Cultural “Doña Conce y Don Santiago” Calle 10 y 144, Berazategui TE: +54 11 4216-8285

“Buena Yunta” Calle 146 e/11 y 12, Berazategui TE: +54 11 4226-1378

Centros Culturales Barriales (consultar dirección en www.culturaberazategui.gov.ar)

Menciones especiales del Jurado18º Salón de Creatividad y Diseño ArtesanalCalle 149 e/15 y 15a, Berazategui