34
N.032 OCTUBRE 2015 editorial volver a empezar el RINCÓN DE ZOE Y DE REPENTE... ¿TÚ? BIENESTAR EL ÁRBOL DEL ENCUENTRO VOX PÓPULI TTIP, EL PRÓXIMO GOL POR LA ESCUADRA ¡una de palomitas! DEL REVÉS

Ágora Pinto n.032

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista digital con la actualidad de Pinto.

Citation preview

Page 1: Ágora Pinto n.032

N.0

32 O

CT

UB

RE

20

15

editorial

volver a empezar

el RINCÓN DE ZOE

Y DE REPENTE... ¿TÚ?

BIENESTAR

EL ÁRBOL DEL ENCUENTRO

VOX PÓPULI

TTIP, EL PRÓXIMO GOL POR LA ESCUADRA¡una de palomitas!

DEL REVÉS

Page 2: Ágora Pinto n.032

*Ágora Pinto no se hace

responsable de las opiniones

vertidas por sus partici-

pantes o colaboradores.

**En caso de que las imáge-

nes de nuestras galerías se

consideren vulneradoras

del derecho a la intimidad

o comprometedoras para

la seguridad de alguna

persona, ponte en contacto

con nosotros a través de

[email protected].

ÍNDICE ///

Ágora Pinto somos:Director: Juan Vidal @Juan_VidalTD /// Jefa de Diseño: Raquel F. Sáez /// Redacción: Ana

Gilar @AniMada90 /// Maquetación: Ángel Suazo @angeloletra /// Portada: Ronald Minchola

/// Colaboran en este número: Ana Gilar: @AniMada90, Juan Vidal: @Juan_VidalTD,

Ángel Suazo @angeloletra, Diego Sarciat Estévez, diegosarciatesteve.wix.com/literatura;

Ana B. López Núñez, Ronald Minchola, Gustavo Aragón Taboada, Miriam Rodriguez: @

MiriamRodrguez4, Alberto Chipote, Juanma Rodríguez: www.juanmarodriguez.es, Zoe:

mizoe.es, Carlos Aguado, Raquel F. Sáez, Valentín Coronel /// Fotografías libres: morguefile.

com, commons.wikimedia.org, google.com, freeimages.com, everystockphoto.com

Si quieres colaborar con un artículo, una fotografía, un relato, tus ilustraciones... o tienes

una asociación y quieres promover sus actividades, escríbenos a [email protected]

indicando tu nombre o pseudónimo y haremos lo posible por publicarlo.*

EDITORIAL 3

VOX PÓPULI 8

GYM CEREBRAL 18

FREAK CORNER 20

ÁGORA TOCA COCINAR 25

BIENESTAR 28

COLECCIONABLE 32

4 NOTICIAS

13 EL ÁGORA

19 ¡UNA DE PALOMITAS!

22 el alma de las cosas

27 EL RINCÓN DE ZOE

30 FILOSOFANDO

34 contacto

Page 3: Ágora Pinto n.032

/// EDITORIAL

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 3

Volver a empezar

De cero.De nuevo.De más y de menos.Con ilusión. Con miedo. Con expectación. Con impaciencia.

Para mi, el inicio del curso siempre ha significado momento de cam-bios, de retomar costumbres o de cambiar otras tantas. Esta época siempre da paso a la novedad, a las preguntas, al «¿Qué tal te ha ido?» y al «¡Cuánto te he echado de menos!». En otoño volvemos a empezar colecciones del quiosco de la esquina, que en Navidad estarán ya olvi-dadas en el rincón más oscuro del armario, para dejar paso a adornos, luces y nieve artificial. Vuelven a empezar las noches frescas, las su-daderas, los pantalones largos. Vuelven a retomarse charlas interrum-pidas con la llegada del verano. Vuelven a repetirse miradas, abrazos, besos, caricias y palabras deseadas durante meses. O quizá sólo vuel-ven a empezar las ganas de mirar, de abrazar, de besar… De volver a empezar. Nacen proyectos, crecen ideas. Para muchos empiezan viajes y para otros terminan.

Vuelve a empezar el curso, como siempre.

Ana Gilar@AniMada90

Page 4: Ágora Pinto n.032

noticias ///

4 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

EL AYUNTAMIENTO DE PINTO INCLUIRÁ PROPUESTASDE LOS VECINOS EN LA PROGRAMACIÓN NAVIDEñA

Más presencia de obras teatrales tanto para público adulto como infantil, musi-cales para niños, mo-nólogos y magia, las principales peticiones.

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Cultura, y dando cumplimien-to a su compromiso de abrir la institución a la ciudadanía y a los movimientos sociales, puso en marcha el pa-sado mes una inicia-tiva para que fueran los propios vecinos los que, con sus pro-puestas, decidieran la programación de las próximas navidades.

Un total de 172 ciu-dadanos respondió a esta campaña impul-sada con el lema Aho-ra tu opinión cuenta y depositaron su propuesta en los buzones situados en la Casa de la Cadena y en la Biblioteca Muni-cipal Javier Lapeña. Finalizada la

consulta, la mayoría de las pape-letas coincidía con los parámetros de la oferta cultural en la que está trabajando el área de Cultura.

Los participantes pedían espe-

cialmente más obras de teatro en el apartado de adultos y en el caso de los menores, solicitaban más montajes teatrales de temática infantil, es-pecialmente musicales. Otras propuestas abo-gaban pormás espec-táculos de magia para niños y monólogos, en el caso de los adultos. También se propuso que el Rey Baltasar se en-carnase en una persona de color a su paso por Pinto. Desde el Área de Cultura se ha señalado que no habrá problema para incluir las suge-rencias mayoritarias en la futura programación.

El Ayuntamiento ha corroborado su deseo de repetir estas consultas, como ya se hizo duran-te la Semana Europea de la Movilidad o como

se hará con el futuro referéndum sobre los festejos taurinos o con el posible cambio de nombre del Centro Cultural Infanta Cristina.

Page 5: Ágora Pinto n.032

/// 5

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 5

SE RECUPERAN LAS SALAS DEL PABELLÓN MUNICIPAL PRíNCIPES DE ASTURIAS

El aumento de las actividades de pista y sala propicia una optimiza-ción de esta infraestructura depor-tiva en todas sus dependencias.

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Educa-ción y Deportes, apuesta por una práctica deportiva abierta a todos los ciudadanos, cualquiera que sea su edad o nivel. Esta propues-ta pasa por optimizar los espacios disponibles en las instalaciones municipales y coordinar su fun-cionamiento, en estrecha colabo-ración con los clubes deportivos del municipio.

Por ello, el Área de Deportes se ha visto en la necesidad de rees-tructurar el modelo deportivo local debido tanto al incremen-to en el número de practicantes –especialmente en el deporte infantil- como al crecimiento experimentado por las activi-dades deportivas de pista y sala. Ese aumento en actividades y practicantes ha llevado a habilitar numerosas salas del Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias que se habían quedado sin contenido desde el

pasado año y que ahora vuelven a acoger clases deportivas en di-ferentes disciplinas.

El Pabellón Príncipes de Astu-rias, convertido en nueva sede de la Concejalía de Deportes, maximiza así el uso de sus insta-laciones con el fin de recoger la demanda que ofrecen los clubes deportivos del municipio. De este modo, las salas repartidas por el edificio acogerán un mayor nú-mero de deportistas adultos y escolares de atletismo, tenis de mesa y gimnasia rítmica, entre otras disciplinas. Además, se en-cuentra en estudio incluir más ofertas deportivas.

Nueva temporada deportivaEl 1 de octubre comenzó la

nueva temporada deportiva con una

amplísima oferta, especialmen-te en el deporte infantil. El pa-bellón Príncipes de Asturias es el centro de este modelo, al que se suman otras instalaciones de-portivas municipales, acogiendo más actividades en sus canchas.

Ajedrez, atletismo, balonces-to, balonmano, frontenis, fútbol sala, gimnasia rítmica, kárate, taekwondo y voleibol, son algu-nas de las actividades pensadas para fomentar la práctica depor-tiva entre los más jóvenes; mien-tras que en deporte adulto se ofrecen las actividades de atletis-mo, kárate, musculación y colec-tivas, pilates, taekwondo, aero-bic, gimnasia de mantenimiento, step, zumba-yea y yoga.

Page 6: Ágora Pinto n.032

noticias ///

6 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

SUBE EL PARO EN PINTO EN EL MES DE SEPTIEMBRE

La cifra de desempleados en el municipio sube en el mes de Sep-tiembre a 4050 personas. Los da-tos publicados sobre la incidencia del paro en el Municipio de Pinto publicados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid reflejan los siguientes datos:

TOTAL DE PARADOS: 4050ÍNDICE MES: +1,40%

HOMBRES• Menores de 25 años: 202• Entre 25 y 44 años: 679• Mayores de 45 años: 681• Total: 1562

MUJERES• Menores de 25 años: 186• Entre 25 y 44 años: 1.243• Mayores de 45 años: 1059• Total: 2488

POR SECTORES• Agricultura: 18• Industria: 493• Construcción: 348• Servicios: 2823• S/E anterior: 368

Page 7: Ágora Pinto n.032

/// 7

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 7

¡TE ESTAMOS BUSCANDO!

Ágora Pinto, medio de comunicación plural online de Pinto, te ofrece el espacio donde poder

expresarte y compartir tus inquietudes.

Buscamos colaboradores/as para todas nuestras secciones y/o interesados en una sección propia.

No es necesario tener experencia previa, solo tener ganas de participar de un proyecto enriqueceredor creado por y para pinteños/as.

Para más información escríbenos a nuestra dirección:

[email protected]

Page 8: Ágora Pinto n.032

VOX PÓPULI ///

8 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

En fin, ya se acaba el verano, así que dejemos de lado las noticias ligeras que caracterizan los telediarios estivales y metámonos en asuntos más gruesos: nada menos que el llamado TTIP, un tratado económico que, si las cosas siguen su curso como hasta ahora, regirá el mundo que viene y que, no obstante, se está negociando en el más absoluto secretismo respecto a su contenido. No copa titulares en la prensa. Acaso se menciona muy de pasada en las noticias, y muy de vez en cuando algún tertuliano lo menciona muy de soslayo en éste o aquél plató televisivo.

El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership por sus siglas en in-glés, o Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión en español) es un acuerdo comercial –como su nombre indica– entre la Unión Europea y Estados Unidos. En teoría, el principal objetivo del TTIP sería estimular de manera drástica el intercambio de bienes mercantiles y servicios entre las dos potencias occidentales firmantes, así como agilizar las inversiones y, en últi-ma instancia, lograr un «desarme arancelario total» (es decir, la más libre cir-culación de capitales imaginable), propuesta lanzada por Obama en su última cumbre con la UE. Según estimaciones preliminares realizadas por defensores del tratado, su puesta en marcha supondría un incremento –agárrense– del 0,5% del PIB anual en ambos BLOQUES (que no en los países que se adhieran al tratado) a los DIEZ AÑOS de la puesta en marcha del tratado; o a generar hasta dos millones de puestos de trabajo. La economista Susan George apuntó que tal incremento del PIB anual, unos 120.000 millones de euros en cada blo-que, equivaldría a una taza de café más a la semana por ciudadano en el mejor de los casos. Lo cual, personalmente, me parece una victoria pírrica.

¿Por qué digo lo de la victoria pírrica? El aparentemente apetecible y benefi-cioso TTIP supondría un mazazo a un poder político ya bastante sometido a las exigencias de los mercados, y, en última instancia, a la cada vez más dudosa democracia en la que vivimos. ¿Cómo? Eliminando trabas legales o burocráti-cas a nivel internacional. Trabas como legislaciones laborales que protegen al medio ambiente o al trabajador, por ejemplo. En lenguaje empresarial esto se

Texto: El Hombre Automático @AutomáticoMan

TTIP, o el próximo golpor la escuadra.

«Cuando alzamos la voz nos convertimos en radicales. A nadie que denuncie que le han robado el coche y realice acciones para recuperarlo se le tilda de radical».

Page 9: Ágora Pinto n.032

/// 9

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 9

suele vender como «flexibilizar el merca-do laboral» o «ganar en competitividad». Lo que estos eufemismos esconden es la precarización última de la fuerza de tra-bajo, es decir, una desprotección absoluta del obrero asalariado, que traería consigo unas mayores tasas de ganancia para el gran capital, naturalmente. La verdad es que el estado de las cosas hoy por hoy es, como apunta el periodista Javier Lezao-la en un artículo suyo sobre esta precisa cuestión, que «antes de la aprobación del TTIP los estados europeos se están limi-tando a responder sí, bwana a las ambi-ciosas pretensiones de las multinaciona-les, pero es que después de la aprobación del TTIP ni siquiera serían preguntados.»

Hacía referencia al principio del artícu-lo al secretismo en torno a las negocia-ciones del TTIP. Valga como ejemplo el caso del eurodiputado Ernest Urtasun, de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds). Los europarlamentarios tienen derecho a acceder a una sala de lectura donde se almacenan los documentos clasificados del TTIP. Pero la naturaleza clasificada de tales documentos impone ciertas obliga-ciones a aquellos a quienes se les permita el paso a la sala de lectura: «Me han qui-tado el bolígrafo, me han quitado cual-quier papel sobre el que pudiera escribir y me han quitado el móvil. Luego firmas un documento de confidencialidad de 14 páginas y un funcionario te saca los documentos que se hayan pedido con antelación. El tiempo máximo es de dos horas y durante ese lapso el funcionario te controla permanentemente.» Y este es el trato que reciben eurodiputados. Ima-gínense la respuesta que recibirían uste-des o yo mismo en caso de querer acceder al documento. No en vano, Wikileaks ha puesto al TTIP en búsqueda y captura: la célebre página de difusión de documen-

tos confidenciales ofrece 100.000 euros (que se dice pronto) a quien filtre el texto del tratado.

Pero, ante este secretismo y este peligro potencial para la clase obrera y las eco-nomías familiares, ¿quién iba a apoyar la puesta en marcha de semejante tratado? Pues un variopinto desfile de partidos políticos, conglomerados empresariales, lobbies, y demás. En España, por ejemplo, Partido Popular y Ciudadanos le brindan apoyo explícito al TTIP. El PSOE le da un apoyo algo más encubierto, pero apoyo al fin y al cabo. Por no hablar del gobier-no estadounidense, el ACEA –grupo del sector automovilístico en el que se inclu-yen BMW, Ford, Renault, Volkswagen, etc.– o el CEFIC (Conseil Européen des Fédérations de l'Industrie Chimique por sus siglas en francés), otro conglomerado empresarial donde encontramos com-pañías como la petroquímica BASF o el titán farmacéutico Bayer. Apple, Black-berry, Microsoft, IBM (agrupadas bajo el pseudónimo Digital Europe en el viejo continente)… la lista es larga.

Una última consideración: piensen en las horas extra sin pagar, los contratos de horas, los sueldos precarios, la sinies-tralidad laboral (que se ha disparado en 2015, por cierto), las interminables prác-ticas con mucho trabajo y nada de sueldo, la desigualdad salarial… Bien, pues todo esto está ocurriendo con eso que los pen-sadores neoliberales llaman «trabas bu-rocráticas». Ahora imaginen el panorama con un tratado económico que permita a las empresas no sólo esquivar, sino llegar a suprimir semejantes trabas. De postal, ¿verdad? Ténganlo presente cada vez que oigan el concepto «competitividad del mercado laboral» en boca de ciertos acto-res del escenario político.

Page 10: Ágora Pinto n.032

VOX PÓPULI ///

10 | ÁGORA PINTO | JULIO 201510 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Yo, discrepo, porque la manera de no estar sordo es estar en la vida real, que sabemos que está podrida, por ello, no estar sordo es no pegar la oreja a bati-burrillos políticos, porque aún no ha na-cido uno imparcial, más temprano que tarde todos luchan por llevar el ascua a su sardina para que el resto de la gente comamos mierda. No estar sordo es ayu-dar al más cercano, al que palpamos día a día, y no querer justificar una actitud de salvadores de la humanidad con me-galomanías y delirios mentales que sólo va a resolver lo superfluo, pensando en el tiempo de vida que estemos por estos lares. No estar sordo es escuchar a todos, y no ver a todos y a cada uno, enemigos porque no dicen sí buana. No estar sordo es respetar y entender al que no piensa igual. No estar sordos es, no poner como pretexto el bien de la mayoría en aras de la ambición personal, que al final, esa mayoría, simplemente se le está utilizan-do. No estar sordo es tener la capacidad personal de sufrimiento por alguien que

se lo merezca, y si le quieres, más aún. No estar sordo es vivir con lo justo sin cul-par a nadie, si lo culpamos sólo servirá para justificar nuestro comportamien-to. No estar sordo es seguir con la lucha diaria de vivir cada día. No estar sordo es irse de este puto mundo con la concien-cia tranquila de no haber hecho daño a nadie, por lo menos conscientemen-te. No estar sordo es… Ser, o tener todo esto y más. No creo, que por el hecho de que alguien milite en alguna estructura de izquierdas, de derechas, sindical o de otra índole por muy filantrópica que ésta sea, ha de ser buena persona. El nombre de la organización no hace bueno al indi-viduo, son los actos del individuo los que hacen buena a la organización. Y estoy convencido, que la inmensa mayoría que piensa igual, sabe muy bien donde está su sitio en el momento oportuno, sin caer en fanatismos, obsesiones o violen-cias, sino con entereza, constancia y sin resignarse; porque la resignación es la madre de la derrota.

El que no lucha activamente y no se mueve entre el andamiaje político está sordo o no quiere oír nada. Decía más o menos

resumido, un texto en un medio de comunicación.

Texto: Diego Sarciat Estévez

http://diegosarciatesteve.wix.com/literatura

políticamente sordo

Page 11: Ágora Pinto n.032

/// 11

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 11

La asociación se llamaba «Yo También Pinto», y allí le conocí una tarde. Me presenté en los Salones Roldán con un código ético bajo el brazo. Crucé el bosque de manteles de papel con el orgullo del simple que se cree medio listo. Había rumiado durante un par de semanas la idea de un pre-filtro para las elecciones municipales (sencillas normas que limitasen cargos de confianza y sueldos). Por aquel entonces yo no tra-bajaba ni me comía un colín, y el paro prolongado, sumado a las baca-nales de la onanogamia, aliserjaron mi ingenio (creo que Leonardo da Vinci sólo fue un desempleado, feísimo, de muy larga duración).

Estaba nervioso: había dedicado el mayor esfuerzo de mi vida a la re-dacción del proyecto, casi media tarde. Imprimí la hojita inacabada-con nombre de mueble barato: ¡Ettikka! La contemplé con la emoción que siente todo padre cuando su hijito da sus primeros pasos, y se larga de casa a los treinta y cinco. Viva. Si todos los partidos firmaban el preacuerdo, lograríamos una ISO de alta calidad democrática… ¡Pa-saríamos a la historia como el primer pueblo español con poder sobre los go-bernantes! Ya me imaginaba cubierto de gloria, consensuado perdido, prac-ticando un trío de prensa con Punset y Sánchez Dragó (Dragóvestido de Ca-twoman). En «Yo También Pinto» sen-taríamos las bases de una nueva democracia. Y lo iniciaba yo, un pro-metedor joven de apenas treinta y siete años, casi sin fumar marihuana.

Texto: Valentín Coronel

CÓMO CONOCí A VUESTRO ALCALDE

«¡PASARÍAMOS A LA HISTORIA COMO EL PRIMER PUEBLO ESPAÑOL CON PODER SOBRE LOS GOBERNANTES!»

Page 12: Ágora Pinto n.032

VOX PÓPULI ///

12 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Creía que el proyecto sería una realidadcomo creí en la inmortali-dad del sistema Betamax, o los «te quiero» a golpe de chupito. Inex-plicablemente, ningún partido político quería renunciar a sus gran-des sueldos o colocar a sus amiguetes a dedo… ninguno, salvo uno muy pequeñito, de tres letras, de un tal Rafa. Aquel tipo con gafas de despistado y hablar pausado no sólo estaba dispuesto a refrendar la idea, ya tenía otro código interno aún más restrictivo para su propio minipartido.

Así, queridos hijastros, Rafa se convirtió poco a poco, a mis ojos, en una persona entrañable. Empecé a verlo acudiendo a lugares donde ningún político de carné hubiera mostrado su cara. Lo mismo lo en-contraba en la entrada de una academia de baile, como enfrascado en alguna reivindicación con poco calado, pero gran fondo. Y a mí, que voto lo que me viene en gana y los colores políticos me producen urticaria, me dio igual que se vistiese de rojo Guevara o azul cañí, veía que era una persona normal, ejerciendo como tal.

Ya veis, queridos pìnteños, porqué me alegré tanto cuando vi a este tipo en vuestro ayuntamiento. Cuando asomó su imagen en televi-sión, exclamé: «Coño, qué bien. ¡Cariño, ese de ahí es Rafa!». Desde la distancia desconozco qué tal lo estará haciendo en nuestro pueblo, pero recuerdo cómo en su momento no le hizo falta título, currículo… ni siquiera un apellidopara ganarse mi respeto. Así fue cómo conocí a vuestro alcalde.

Page 13: Ágora Pinto n.032

/// EL ÁGORA

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 13 JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 13

Resumen fotográfico de los conciertos y actividades de las Fiestas patronales de Pinto.

Fotografías: Ronald Minchola Carbonell

Fiestas patronales 2015

/// EL ÁGORA

Page 14: Ágora Pinto n.032

VOX PÓPULI ///

14 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Page 15: Ágora Pinto n.032

/// 15

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 15

Page 16: Ágora Pinto n.032

VOX PÓPULI ///

16 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Page 17: Ágora Pinto n.032

/// 17

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 17

Page 18: Ágora Pinto n.032

gym cerebral ///

18 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Texto: Ana B. López Núñez Trabajadora social

Ilustración: Raquel F. Sáez

La etapa de la adolescencia conlleva muchos cambios, no solo hor-monales y conductuales, también en la memoria. Es en esta fase de nuestro desarrollo es cuando aparece el pensamiento hipo-tético, que es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Es decir, es el momento en que adquirimos habilidad para ignorar lo real y pensar sobre lo posible.

En la adolescencia, la reflexión sobre algo importante se convierte en un proceso complicado, aunque los adoles-centes no siempre están seguros de lo que es correcto, ya se empieza a ser consciente cuando algo está mal a diferencia de la etapa anterior infantil.

Los adolescentes adquieren entonces la capacidad de crítica por-que ya pueden imaginar cómo podrían ser las cosas, esto también les lleva a los errores típicos de esta etapa, como considerarse in-vencibles, al crear un concepto equivocado sobre ellos mismos.

Para la memoria es una etapa muy buena, ya que son capaces de de-sarrollar un óptimo razonamiento deductivo por el cual, a partir de una regla general, se extraen inferencias, aunque lo fundamental es adquirir un hábito de estudio, ser constante y ordenado.

Os dejo unos enlaces interesantes sobre como desarrollar el hábito de estudio:

• Técnicas de estudio para estudiantes de secundaria• Inducción a los hábitos de estudio• Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje

FUENTES: http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/aulademayores/desarrollo.pdf

http://monicadizorienta.blogspot.com.es/2012/10/ejercicios-para-trabaja-la-atencion-con.htm

memoria y adolescencia

Page 19: Ágora Pinto n.032

/// ¡una de palomitas!

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 19

Miriam Rodríguez @MiriamRodrguez4

Fotografía: Cartelera

EE.UU. 2015. Título

original: Inside out. Duración:

94’; Género: Animación;

Productora: Disney Pixar;

Dirección: Pete Docter, Ronnie

del Carmen; Producción: Jonas

Rivera; Guión: Pete Docter,

Meg LeFauve, Josh Cooley;

Música: Michael Giacchino;

Montaje: Kevin Nolting.

Película estadounidense de animación que desarro-lla una comedia dramáti-ca y aventuras, produci-da por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Su trama se desarrolla en la mente de una niña, Riley Anderson, donde cinco emociones —Alegría Tris-teza, Miedo, Ira, y Asco — buscan guiarla en el día a día de su vida. El filme fue dirigido y escrito por Pete Docter y Ronnie del Carmen y producida por Jonas Rivera, con música de Michael Giacchino.

Del revés ha sido una de las películas más famo-

sas de este verano por su guión original y sorpren-dente historia, es ya con-siderada una de las me-jores películas de Disney, teniendo una audiencia

masiva.Muy elogiada por la

crítica, es una película de dibujos fresca, nue-va, con un guión original y muy buena idea, una

gran historia enternece-dora que llega al corazón del público, tanto infantil como adulto. La película está orientada para todos los públicos pero al espec-tador adulto le hace caer en la cuenta de diversos temas cuando al públi-co infantil es más difícil comprender esos detalles.

Muy divertida, y con una gran producción de-trás, hace que el público esté pendiente en todo momento, una dosis tre-menda de aventura y emociones.

Acompaña una buena banda sonora, caracte-rística de las películas de Pixar. Buen montaje y fotografía, proyecta una calidad de las imágenes superior.

Sorprendente, con hu-mor y esa parte enterne-cedora. Una nota muy alta, bastante recomenda-ble para ir con la familia, con la pareja o con ami-gos. No os defraudará.

del revÉS

Sin interés | Floja | Entretenida | Buena | Muy buena | Obra maestra

Page 20: Ágora Pinto n.032

FREAK CORNER ///

20 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Page 21: Ágora Pinto n.032

/// 21

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 21

Ilustración:

Gustavo Aragón Taboada

Page 22: Ágora Pinto n.032

EL ALMA DE LAS COSAS ///

22 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Quién no se ha quedado extasiado mirando al mar. Cuánto más agitado, más atrapa nuestra atención. El oleaje evoca alguna

vivencia, algún recuerdo, en nuestro imaginario.

Texto y fotografía: Carlos Aguado

EL ALMA DE LAS COSAS

Page 23: Ágora Pinto n.032

/// 23

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 23

hHace años tuve la suerte de coincidir con un ser excepcional. Todos debe-ríamos pasar una experiencia igual en nuestras vidas. Era filósofo, pero no era un filósofo al uso. Era ya una per-sona mayor, pero no era una persona mayor al uso. La vida de una persona ya no es la misma cuando se conoce a un ser excepcional.

Me habló de cosas trascendentales. Otras eran cosas simples, tan simples que en su boca adquirían un peso demoledor. Esa era una de ellas. Tomar el peso a las cosas, según sus palabras. Hablamos sin parar de hacerlo de hambre, de paro, de sufrimiento, de pobreza, de muerte. Lo hacemos con el mismo desparpajo que si hablásemos de kiwis, del curro, de siesta, del coche, de a vivir que son dos días. To-mar el peso a las cosas. Como si eso fuera fácil. Como si hubiésemos nacido para ello. Como si tuviéramos el coraje y la fuerza para soportar su embestida.

Era un ser excepcional, como he dicho. Eso no quita que sintiera pena por lo que podemos alcanzar, mientras nos empe-ñamos en el desdén. Un día encontré a una amiga que hacía años que no veía, me dijo. Contestó que se había divorcia-do de su marido, al preguntar por su vida, y ahora vivía con un hombre. Es piloto,

añadió. Es piloto. Solo eso dijo para defi-nir a una persona ¿Y sus sentimientos? ¿Y sus sueños? ¿Y sus anhelos? ¿Es feliz? ¿Te quiere? Nada. Solo era piloto.

El alma de las cosas, que da título a esta sección, es capaz de evocarnos más sen-timientos que la propia realidad de las personas. Nos estamos olvidando de nuestros anhelos, de aquello que nos define y diferencia de la belleza inerte; en un avanzar hacia ningún sitio nos es-tamos dejando a nosotros mismos por el camino.

Otro tema del que me hablaba mucho era del empeño desaliñado. Definía así el carácter oceánico del que a veces ha-cemos gala. No he vuelto a coincidir con ningún ser excepcional.

Empeño desaliñadoQuién no se ha quedado extasiado mi-rando al mar. Cuánto más agitado, más atrapa nuestra atención. El oleaje evo-ca alguna vivencia, algún recuerdo, en nuestro imaginario. Tal vez sea ese em-peño desaliñado que ocupa un lugar en el estante de nuestro carácter. Un acer-carse sigiloso a la playa, elevarse unos metros, anunciar un poder devastador… Y acabar desparramándose por la arena para volver de nuevo a intentarlo.

Page 24: Ágora Pinto n.032

ÁGORA TOCA COCINAR ///

24 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Page 25: Ágora Pinto n.032

/// 25

• Harina de repostería, 125 gramos• Azúcar, 75 gramos• Chocolate blanco, 150 gramos• Mantequilla, 75 gramos

• Azúcar glass• Esencia de vainilla• Huevos, un par medianos

Texto: AChef

Fotografía: albertochipote.es

brownie con chocolate blanco

Preparación:Aunque lo normal es

encontrar Brownies de chocolate negro, pen-samos que era buena idea hacer una receta cambiando un tipo de chocolate por otro. El re-sultado nos encanta, así que os indicamos como preparar esta estupenda receta.

Tened en cuenta que esta receta es más dulce que la tradicional, ya que el chocolate blanco tiene mayor dulzor que el cho-colate negro, que tiene un punto de amargor.

Primero vamos a en-cender el horno a 180ºC, así se irá precalentando mientras nosotros nos dedicamos a ir elaboran-do la receta.

Vamos a necesitar dos cuencos amplios para ir haciendo la masa. En el

primero vamos a derretir el chocolate blanco y la mantequilla y a mezclar ambos ingredientes. Lo podéis hacer con el mi-croondas o bien al baño maría. En el segundo cuenco batimos los hue-vos y les añadimos el azúcar y el extracto de vainilla, y posteriormen-te lo movemos todo lo mejor que podamos con la ayuda de unas varillas.

Después tenemos que mezclar el contenido de los dos recipientes vol-viendo a batir con las varillas hasta formar una masa homogénea y cremosa.

A continuación tami-zamos la harina para quitarle los posibles gru-mos e impurezas, y una vez lo hayamos hecho, agregamos a la crema que obtuvimos anterior-

mente, y removemos con ganas hasta que ad-quiera la textura correc-ta y no queden grumos. Ya tendremos lista la masa que tendremos que hornear después.

En el molde corres-pondiente, que hay que engrasar a menos que sea de silicona, vertere-mos la mezcla que ha-bíamos acabado de ba-tir, e introducimos en el horno a 180ºC, durante 25 minutos para empe-zar. Pasado ese tiempo comprobaremos que el interior no esté poco hecho, y si fuera así lo dejamos varios minutos más.

Cuando el Brownie esté listo, es decir, cru-jiente por fuera y tier-no por dentro, lo vamos a dejar enfriar, desmol-dar y cortar en trozos

medianos. Como toque final vamos a añadirle abundante azúcar glas por encima, que servirá de adorno y para darle un poco más de sabor.

A la hora de elaborar un Brownie en casa, es importante tener en cuenta que cada horno es diferente y puede que los tiempos indicados en las recetas no sean siempre los adecuados para el nuestro. El con-sejo que os damos, sobre todo para la primera vez que hagáis Brownies, es que unos minutos antes del tiempo esti-mado, los pinchéis para ver si el interior está ya bien hecho o no. Si lo está, podéis sacarlos ya del horno, y si no, pues los dejáis unos minutos más antes de volver a comprobar.

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 25

Page 26: Ágora Pinto n.032

26 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Page 27: Ágora Pinto n.032

/// el rincón de zoe

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 27

¿Qué hacer el último domingo de agosto por la tar-de mientras cae una tormenta que te avisa de que lo bueno ya se ha acabado y que lo que te espera es más o menos como esa tarde? Pues decidí ver una pelícu-la. No sabía muy bien cual escoger, pero me llamó la atención el tráiler de una que empezaba con un padre intentado explicar a sus hijas pequeñas porqué se ha separado de su madre, y les hace repetir una frase así: «la monogamia es un mito».

Y es que ahora la monogamia está de moda, solamen-te si lleva detrás la coletilla de está pasada de moda o está sobrevalorada. Me hace muchísima gracia este tema porque… ¿qué es la monogamia? Según la RAE (sí, ya se que últimamente recurro mucho a esto pero es que es interesantísimo):

monogamia:(Del lat. monogamia, y este del gr. μονογαμiα).

1. f. Cualidad de monógamo.2. f. Régimen familiar que veda la pluralidad

de esposas.

Pues bien, si nos regimos por su estricta definición, no te sirve la monogamia si no estás casado sea por el rito que sea. Es más «veda la pluralidad de esposas» pero no especifica la pluralidad de esposos, o de relaciones, o de novios o de la etiqueta que más te apetezca en este momento de tu vida (sí, va por momentos, te lo digo yo que ahora necesito una etiqueta y eso que siempre las cortaba porque me rascaban la piel…).

Estaréis de acuerdo conmigo en ya es hora de que ac-tualicen la definición, y si no estáis de acuerdo, since-ramente, da lo mismo, estoy escribiendo yo. Así que si nos basamos en la definición social y la adaptamos sería algo así como que, antes la monogamia consistía en una única persona de por vida, mientras que hoy en día es algo así como una única persona por vez.

He escuchado más de una vez eso de: soy monógam@ en todas mis relaciones. ¡Ajá! Aquí está la clave: mo-nogamia no es sinónimo de fidelidad. Pero eso ya lo debatiremos en otra ocasión.

Por lo que no os engañéis, mientras no cambien la definición, ¡muy poc@s de vosotr@s rendís culto a la monogamia! Por tanto, disfrutad de la libertad de una etiqueta o condición menos.

Ah, sí, claro, perdón, la peli… pues en resumen es la típica comedia romántica a la que estamos acostum-brados desde antaño, pero con algún toque más mo-derno: palabras más sexuales sin tabú, una chica con relaciones más o menos abiertas…

Comienza con «yo no quiero relaciones» y termina enamoradisísima de él y viceversa, y ¡juntos claro! Ops, perdón ¿querías verla? Seguro que cualquiera de tus relaciones no monógamas son más divertidas que la película. ¿Nos la cuentas? Puedes desahogarte es-cribiéndonos a [email protected]

Por cierto: FELIZ VUELTA.

Texto: Zoe www.mizoe.es

Ilustración: Ángel Suazo @angeloletra

y de repente... ¿TÚ?

Page 28: Ágora Pinto n.032

BIENESTAR ///

28 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Decides parar tras una larga camina-ta en El árbol del encuentro. Lástima de árbol viejo y seco ¿Nadie pudo re-gar el lugar, viendo que la sequía cada vez era más fuerte? Para estar así, me-jor talarlo y usar su tronco para hacer una hoguera.

¿Y las piedras? Los que han pasado por aquí antes no han podido ir quitándo-las para hacer de éste un lugar confor-table en el que un pueda descansar. Parece que han ido trayendo todas al mismo lugar.

Malditas nubes anunciadoras de lluvia. El agua mojará mi ropa y junto con el frío y molesto viento provocarán que me enfríe.

¿Árbol del encuentro? ¿Quiénes van a venir hasta aquí para encontrarse? Ni una sola comodidad. Solamente una persona estúpida como yo, puede re-caer en un lugar tan inhóspito. Una vez más, se repite la misma historia. Todo lo malo me ocurre a mí. Seguro que existe un camino reservado exclusivamente

para los señoritos caminantes de pri-mera. Esos que contratan a porteadores para que les lleven los bultos. A los po-bres, solamente nos dejan las migajas. Seguro que nos dirán que tenemos que estar agradecidos que podamos apo-yar nuestra maltrecha espalda sobre el tronco seco de este árbol viejo.

Jamás he disfrutado de un momento de confort. Y si alguna vez lo he podido disfrutar, pronto se encargaron otros de hacerme volver a la realidad.

Desde pequeño supe que esta vida era un campo lleno de minas y que el dolor y el sufrimiento serían mis compañe-ros de viaje. Pocas veces los labios de mis padres rozaron mi rostro y escasas ocasiones las que mi cuerpo fue cobija-do entre sus brazos.

Ellos se encargaron de enseñarme lo si-nuoso que es el camino; las trampas que otros se encargan en poner y de no ol-vidar nunca que unos nacieron de pie y otros de cabeza. Simplemente recordar la vida que ellos llevaron, es suficiente

Texto: Juanma Rodríguez www.juanmarodriguez.es

Fotografía: freeimages.com

El árbol del encuentro

Page 29: Ágora Pinto n.032

/// 29

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 29

para confirmar la regla que esto es un valle de lágrimas. Y si no es suficiente, con levantar un poco la mirada, puedo comprobar la vida de los demás. Esfuerzo, sacrificio y pena.

Ya se ocuparon aquellos de organizarlo todo bien, para que todo siga igual y pocas cosas cambien. Mi vida gira al son de sus tambores y mis pies ya no están para bailar.

Curioso que este tronco y su seca madera pare-ce acoger mi espalda dándole calor y protección.

Las piedras, ahora que me doy cuenta, están colocadas de manera que puedo apoyar mis pies logrando que mis cansadas piernas libe-ren la tensión, acumulada en los músculos.

Menos mal que están las nubes. Con el calor que hace, no sé si podría estar descansando tan cómodamente si el Sol hiciera acto de presencia.

Caen las primeras gotas, parece que va a llo-ver un buen rato. He aprovechado para qui-tarme la ropa y sentir el agua caer sobre mi piel. Según siento la lluvia, tengo la sensación de estar limpiándome.

Sinceramente creo que de pequeño, recibí las caricias y los besos necesarios, sabiendo que mis padres trabajaban muchas horas para poder ali-mentarme y que no me faltara de nada. Aún así,

llegando cansados, siempre tuvieron una palabra de cariño y una mirada cálida antes de acostarse.

Mi padre, me enseñó la dificultad de vivir pero también me transmitió que la vida es un regalo. El mejor regalo que jamás nadie te puede hacer. Unos vienen envueltos en papel de colores, otros en papel de periódico. Me en-seño que tuviera siempre claro el lugar al que quería llegar y que no dejara ningún día de caminar hacia él. En mí está lo necesario para alcanzarlo.

«Esfuerzo, sacrificio y pena son compañeras de recompensa, gloria y alegría». Frase que mi pa-dre repetía una y otra vez.

Mi madre, recuerdo, que siempre me decía que cada uno de mis pasos debían salir de lo más profundo de mi corazón y no de los gritos que me pudieran dar los demás. Siempre me habló que cada uno de nosotros tenemos un poder. Poseemos algo que nos ayudará a tran-sitar en este viaje. Eso no nos lo puede quitar nadie ¿Cómo le llamaba? El poder de elección. Eso es, el poder de elección. Podemos elegir cómo ver las cosas, cómo afrontarlas. Eso na-die podrá quitárnoslo.

Sigue lloviendo, qué lugar más maravilloso. Hasta del viejo árbol aparecen pequeños bro-tes. Lo que no comprendo todavía es la razón de llamar a este árbol, el árbol del encuentro.

Page 30: Ágora Pinto n.032

FILOSOFANDO ///

30 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Texto e ilustración: Gustavo Aragón Taboada

EL BUEN TONTO

La ética o moral, entendida como aquel tipo de comportamiento que se considera co-rrecto, varía tanto en función del tiempo como del espacio. No siempre coincide aquello que se considera bueno desde un punto de vista moral en Occidente y en Oriente, o en la antigua Grecia y en la Europa medieval. La Ética o Filosofía Moral, en este caso como disciplina filosófica, puede darnos una idea de las variantes que, tanto en el contenido como en la forma, podemos encontrar en los diferentes códigos de conducta que se han dado en distintas culturas y épocas. Hoy vamos a dedicar algo de nuestro tiempo a ana-lizar lo que la ética viene a ser para el individuo de a pie, aquí y ahora.

Y es que vivimos en un tiempo en el que poseer un código de valores al que ser fiel y que determine la forma en que nos comportamos en nuestro día a día se ha conver-tido en un fastidio, un lastre que entra en abierta contradicción, en un gran número de ocasiones, con las posibilidades de éxito y promoción social. No creo estar siendo demasiado original al manifestar como, con amplia generalidad, resultan beneficiados en el ámbito laboral, político, y social aquellos sujetos que cuentan con una mayor fle-xibilidad moral, si se me permite el uso de semejante eufemismo.

En estrecha relación con lo anterior se encuentra la vinculación entre el bueno y el tonto que da título a este artículo y sobre la que me gustaría poner el acento, pues es un fenómeno que aparece con una gran significación para entender el espacio al que estamos relegando a la moral en nuestras vidas. ¿Quién no ha escuchado la expresión tristemente célebre: «es tonto de lo bueno que es»? No está poco extendido el considerar como poco inteligente el dejar escapar la oportunidad de beneficiarse de algún modo por atender a unos determinados valores. Aquel deber a ultranza que caracterizaba la forma de la moral para Immanuel Kant parece no resistir a las consecuencias que en nuestra sociedad acompañan a este comportamiento moralmente debido. Pero, ¿cuál es la razón por la que esto ha sucedido?, pues en otro tiempo aquel que era bueno era digno de elogio y respeto, y no de burla y reprobación. ¿Realmente se ha convertido el mundo en un lugar en el que ya no se puede ser bueno?

Muchos están convencidos de esto último: «En este mundo ya no se puede ser bue-no». No se puede decir ue el estudio de los asuntos morales esté demasiado presente

Page 31: Ágora Pinto n.032

/// 31

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 31

en los programas dedicados a la formación de las futuras generaciones por parte de nuestras instituciones. Este tipo de educación queda re-legado, en su mayor parte, al ámbito privado. Pero no es extraño que muchos progenitores prefieran dotar a sus hijos de la ya citada flexi-bilidad moral, conscientes de la mayor probabi-lidad de éxito que ésta les otorga. Sin embargo, en este punto encontramos una contradicción manifiesta, pues aquello cuya ausencia lamen-tamos en nuestros vecinos, que es la bondad, no estamos dispuestos a procurarlo mediante la educación que le damos a nuestros hijos. Y con esta acción somos nosotros mismos los que fomentamos la creación de ese mundo que en principio repudiábamos.

Otro acto que fundamenta la existencia de un mundo exento de bondad se encuentra en la admiración que, en múltiples ocasiones, otor-gamos a determinados comportamientos que, hasta el momento, se encontraban al margen de la moralidad. La exaltación de nuevos valores como la ambición o la picardía está teniendo resultados relevantes en nuestra sociedad. Consideramos como modelos a seguir a aquellos que más se enriquecen, muchas veces obviando si la forma de conseguir su fortuna es o no líci-ta. «Este empresario gana diez millones de eu-ros a la hora» se suele decir con asombro, cuando ciertas cantidades son difícilmente justificables, más cuando se comparan con la bonificación económica que por la responsabilidad de su trabajo pueda ganar un cirujano, por ejemplo. Diría que se ajusta más a la realidad el pensar que estas personas están cobrando de más por su labor o están pagando de menos a sus traba-jadores o ambas cosas. Pero nos han convenci-do –o nos hemos dejado convencer– de que este exceso lucrativo es digno de elogio, quizá bajo la promesa de que, con esfuerzo y dedicación,

nosotros también podremos beneficiarnos de él. Pero ¿cuál es el porcentaje de personas que pue-den gozar de semejantes privilegios?

Son los ejemplos mencionados en este artícu-lo, como siempre demasiado breve para la im-portancia del asunto tratado, paradigmas de la educación, directa e indirecta, que estamos dejando a las futuras generaciones a modo de salvaguardia del actual sistema ultra-capitalis-ta. Un buen marxista diría que es este mismo sistema el que genera dichas actitudes como necesarias para el mismo. No lo pongo en duda, pero yo hoy me siento más afín a Max Weber –podéis llamarme burgués, si así lo queréis– y opino que fomentar la educación moral y po-ner un poco más de cuidado a la hora de gene-rar juicios valorativos sobre nuestra sociedad y los elementos que la componen podría cambiar mucho las cosas de cara al futuro.

Page 32: Ágora Pinto n.032

COLECCIONABLE ///

32 | ÁGORA PINTO | JULIO 2015

Llénate de vitaminas con este fresco y saludablecoleccionable repleto de vegetales

Texto e ilustraciones: Raquel F. Sáez

¡estamos de vuelta!

Este mes os proponemos un juego muy nutritivo, con distintas partes:

1. Identifica cada vegetal. Tienes que saber qué ver-duras son las de nuestro dibujo y colorearlas comoson en la realidad

2. Pregunta a los mayores cómo se pueden combinarentre sí estas verduras y las propiedades que nosaportan los platos.

3. Mándanos tus recetas con todas las combinacionesy formatos que se te ocurran y las compartiremosen las redes sociales, ¡con foto del plato!

Escríbenos a [email protected]

* Papás y mamás, pensad si queréis que vuestro pequesalga en la foto. Recordad que las publicaremos por internet a través de nuestros canales de difusión.

¿Qué necesitamos?

• Pinturasde colores

¿Has hecho alguno de nuestros

coleccionables? ¡Mándanos tus

fotos a [email protected]!

Page 33: Ágora Pinto n.032

/// 33

JULIO 2015 | ÁGORA PINTO | 33

¿Has hecho alguno de nuestros

coleccionables? ¡Mándanos tus

fotos a [email protected]!Descárgate los recortables en alta calidad en:

• Vegetales: https://goo.gl/zgAhn4