17
1 AGRIMENSORES PARA UN PAÍS SIN CATASTRO. LA ENSEÑANZA DE LA AGRIMENSURA EN LOS INSTITUTOS DE SEGUNDA ENSEÑANZA (1857‐1887): (II) EL CASO DE FIGUERES. Jesús Burgueño Universitat de Lleida Francesc Nadal Universitat de Barcelona A mediados del siglo XIX había dos institutos de segunda enseñanza en la provincia de Gerona. Uno en la capital y otro en la ciudad de Figueres. Ambos impartieron clases de agrimensura y realizaron exámenes para obtener el título de agrimensor. Sin embargo, su contribución a la enseñanza de la agrimensura fue dispar. En la provincia de Gerona, a diferencia de lo que sucedió en la provincia de Lérida, los estudios de agrimensura no tuvieron su foco principal en el instituto de la capital provincial, sino en el de la ciudad de Figueres. Por esta razón, se ha dividido esta segunda parte en tres apartados diferentes. El primero está dedicado a la enseñanza de la agrimensura en el Instituto de Figueres, una enseñanza, ligada a la existencia, a pocos kilómetros, de la Granja‐escuela de Fortianell. El segundo, aborda la breve experiencia en este ámbito educativo del Instituto de Gerona. Mientras que el tercero constituye un apartado de conclusiones. Unas conclusiones, en gran medida provisionales, ya que este trabajo forma parte de una investigación más amplia en curso de realización sobre la enseñanza de la agrimensura en Cataluña entre 1852 y 1890. Cierran esta segunda parte un apartado dedicado a las fuentes y otro a la bibliografía consultada. 1. EL INSTITUTO DE FIGUERES Y LA GRANJA‐ESCUELA DE FORTIANELL Figueres era, a mediados del siglo XIX, una pequeña, pero dinámica ciudad que apenas sí contaba con diez mil habitantes. Desde mediados del siglo XVIII, a raíz de la construcción del castillo de Sant Ferran, había experimentado un fuerte proceso de crecimiento urbano. Un proceso que recibió un nuevo impulso con la llegada del ferrocarril en 1877 y que terminaría por convertirla, a finales del siglo XIX, en la segunda ciudad de la provincia de Girona, desbancando de este puesto a Olot (Bernils, 1994, 144‐199). Uno de los frutos de este dinamismo fue la creación en 1839 del Colegio de Humanidades, que sería el centro de enseñanza secundaria laico más antiguo de España. Este colegio se transformó en el Instituto de Figueres al crearse, el 17 de septiembre de 1845, los institutos de segunda enseñanza por decisión del entonces ministro de gobernación, el moderado Pedro José Pidal. En el momento de su transformación fue clasificado como un instituto de tercera clase. Una categoría que fue modificada en 1847, año en que pasó a ser clasificado como un instituto de primera clase, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el hacendado y abogado ampurdanés Narcís Fages de Romà (Ferrerós, 2003, 56).

AGRIMENSORES PARA UN PAÍS SIN CATASTRO. LA ENSEÑANZA DE LA AGRIMENSURA EN … · 2015-05-07 · había dos institutos de segunda enseñanza en la provincia de Gerona ... CUADRO

  • Upload
    haminh

  • View
    230

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

AGRIMENSORESPARAUNPAÍSSINCATASTRO.LAENSEÑANZADELAAGRIMENSURAENLOSINSTITUTOSDESEGUNDAENSEÑANZA(1857‐1887):(II)ELCASODEFIGUERES.

JesúsBurgueñoUniversitatdeLleida

FrancescNadalUniversitatdeBarcelona

AmediadosdelsigloXIXhabíadosinstitutosdesegundaenseñanzaenlaprovinciadeGerona.UnoenlacapitalyotroenlaciudaddeFigueres.Ambosimpartieronclasesde agrimensura y realizaron exámenes para obtener el título de agrimensor. Sinembargo,sucontribuciónalaenseñanzadelaagrimensurafuedispar.EnlaprovinciadeGerona, a diferencia de lo que sucedió en la provincia de Lérida, los estudios deagrimensuranotuvieronsufocoprincipalenel institutode lacapitalprovincial,sinoeneldelaciudaddeFigueres.

Porestarazón,sehadivididoestasegundaparteentresapartadosdiferentes.Elprimeroestádedicadoa la enseñanzade la agrimensuraenel InstitutodeFigueres,una enseñanza, ligada a la existencia, a pocos kilómetros, de la Granja‐escuela deFortianell. El segundo, aborda la breve experiencia en este ámbito educativo delInstitutodeGerona.Mientrasqueelterceroconstituyeunapartadodeconclusiones.Unasconclusiones,engranmedidaprovisionales,yaqueestetrabajoformapartedeuna investigación más amplia en curso de realización sobre la enseñanza de laagrimensuraenCataluñaentre1852y1890.Cierranestasegundaparteunapartadodedicadoalasfuentesyotroalabibliografíaconsultada.

1. ELINSTITUTODEFIGUERESYLAGRANJA‐ESCUELADEFORTIANELL

Figueres era, a mediados del siglo XIX, una pequeña, pero dinámica ciudad queapenassícontabacondiezmilhabitantes.DesdemediadosdelsigloXVIII,araízde laconstrucción del castillo de Sant Ferran, había experimentado un fuerte proceso decrecimiento urbano. Un proceso que recibió un nuevo impulso con la llegada delferrocarril en 1877 y que terminaría por convertirla, a finales del siglo XIX, en lasegundaciudaddelaprovinciadeGirona,desbancandodeestepuestoaOlot(Bernils,1994,144‐199).

Uno de los frutos de este dinamismo fue la creación en 1839 del Colegio deHumanidades, que sería el centro de enseñanza secundaria laico más antiguo deEspaña. Este colegio se transformó en el Instituto de Figueres al crearse, el 17 deseptiembre de 1845, los institutos de segunda enseñanza por decisión del entoncesministro de gobernación, el moderado Pedro José Pidal. En el momento de sutransformación fueclasificadocomoun institutode terceraclase.Unacategoríaquefue modificada en 1847, año en que pasó a ser clasificado como un instituto deprimera clase, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el hacendado y abogadoampurdanésNarcísFagesdeRomà(Ferrerós,2003,56).

2

Laenseñanzadelaagrimensuranoempezó,sinembargo,enelpropioInstitutodeFigueres,sinoenlaGranja‐escueladeFortianellduranteelcurso1860‐1861.UnaRealOrden de 16 de octubre de 1860 permitió que los alumnos de esta escuela, alagregarla al Instituto de Figueres, pudiesen obtener el título de agrimensor y peritotasador de tierras (Mareca, 1877). De hecho, los cuatro primeros estudiantes queobtuvieron elmencionado título, A. Heras, P. Rocamora, F. Veray y R. Vilar, habíanestudiado en la Granja‐escuela de Fortianell y realizaron el 28 de junio de 1861 losexámenespreceptivosensusdependencias.Unañomástarde,el24deseptiembrede1861, se aprobó una Real Orden por la que los alumnos de la Granja‐escuela quequisieranobtenerel títulodeagrimensordebíanestudiar lasasignaturasdeestudiosgeneralesenelInstitutodeFigueres,mientrasquelasdeaplicacióncomo«Topografíay su dibujo» y «Nociones teórico prácticas de Agricultura» en la Granja‐escuela(Mareca,1877).

La existencia de esta escuela, situada en el municipio de Fortià y distante unoscinco kilómetros de Figueres, fue el factor que determinó la especialización delInstituto de Figueres en la enseñanza de la agrimensura. La Granja‐escuela deFortianell,unadelasprincipalesrealizacionesdelreformismoagrariocatalándelsigloXIX,estabaubicadaenuna fincade125ha. y lasaulasy laboratorios situadosenunmodernoyamplioedifico (véaseFigura1). Fuecreadaen1855por laDiputacióndeGerona a instancias del prohombre ampurdanés Narcís Fages de Romà (Figueres,1813‐1884),queen1845habíacreadolaSociedaddeAgriculturadelAmpurdányquecinco años más tarde había sido nombrado Comisario Regio de Agricultura de laprovinciadeGerona(Poch,Vallès,1985,53‐59;Gifre,1991,72‐80:Cartañà,2005,84‐93).

3

FIGURA1:FachadaprincipaldelantiguoedificiodelaGranja‐escueladeFortianell(Fortià,AltEmpordà)enlaactualidad(FotografíadeJ.Burgueño).

El primerdirector de laGranja‐escuela fue Francesc Sala i Arnella, queestuvo alfrentede lamismahasta1857.Apartirdeentoncesyhasta suclausuraen1875,elmaestrodeobrasampurdanésFrancescJordiiRomañachsehizocargodeladirección(Cartañà, 2005, 91). Francesc Jordi (Palamós, ?‐Figueres, 1884) estudió la carrera demaestro de obras en la Academia de Bellas Artes de Barcelona entre 1850 y 1852.Durante el segundo curso de carrera obtuvo notas sobresalientes en casi todas lasasignaturas, convirtiéndose en uno de los maestros de obras con mejor historialacadémicodesupromoción(Academia,1851‐1852).El30deseptiembrede1852,unavez finalizadossusestudiosen laescuelade laLlotja,obtuvoel títulodemaestrodeobras (Bassegoda, 1973, 87). Años más tarde, en 1864, siendo el profesor de laasignatura «Nociones teórico prácticas de Agricultura» en la Granja‐escuela deFortianell, obtuvo el título de agrimensor por el Instituto de Figueres. Durante loscursos1866‐1867,1868‐1869y1874‐1875fueprofesorinterinodelasasignaturasde«Matemáticas»y«NocionesdeHistorianatural»delInstitutodeFigueres.Apartirdeoctubrede1876,unavezdesaparecidalaescueladeFortianell,seincorporóalcuadrodocentedel InstitutodeFigueres,dondeimpartió laasignaturade«NocionesteóricoprácticasdeAgricultura»hastasufallecimientoen1884.Susactividadesprofesionalesnoseredujeronalámbitodocente.Comoagrimensorfueautordeuninteresanteatlasparcelariode los comunales delmunicipiodeEspollà (Alt Empordà), tituladoPlanoTopográficodelosterrenosdeaprovechamientocomúndelpueblodeEspolla,formadoalobjetodeserrepartidosentrelosvecinosdelmismo,conarregloalomandadoenlaRealordende8demarzodelañode1860,ysegún laescrituraenfitéuticacelebradacon el Excmo. Sr. Duque deMedinaceli en 25 demarzo de 1856 levantado en 1861(véase Figura 2). Y comomaestro de obras participó en la supervisión de las obras

4

hidráulicasqueseestabanllevandoacaboenlacomarcagerundensedelAltEmpordà(Pavón,2007).

FIGURA2:PrimerahojadelatlasparcelariodelosterrenoscomunalesdelmunicipiodeEspolla(AltEmpordà),levantadoen1861porelmaestrodeobrasyagrimensorFrancescJordi(ArxiuMunicipald’Espollà).

Los estudios agronómicos que se realizaban en la Granja‐Escuela de Fortianelldurabantresaños,agrupándoselosestudiantesendosseccionesdiferentes:ladeloscultivadores y la de los agrónomos (Cartañà, 2005, 94). En la primera se impartíanclases de carácter práctico destinadas, básicamente, a formar mozos de labranza.Mientrasqueenlasegundaseimpartíanclasesgeneralesdeagronomíayseorientabaa losalumnosaqueobtuviesenel títulode«agrimensoryperito tasadordetierras»(Cartañà,2005,94).Entre1855,añodecreacióndelaescuela,y1862habíanpasadopor susaulas53alumnosde laprimera seccióno cultivadores y32de la segundaoagrónomos, de los que seis habían obtenido el título de agrimensores y peritostasadoresdetierra(Gifre,1991,73).

A partir del curso 1861‐1862 y hasta su desaparición en 1875, lamayoría de losalumnosqueseexaminabanenel InstitutodeFigueresparaobtenerelmencionadotítulo cursaban en el instituto las siguientes asignaturas correspondientes a losestudios generales: «Aritmética y álgebra», «Elementos de geometría ytrigonometría», «Nociones de Historia Natural» y «Física y nociones de química».TambiéncursabanenFiguereslaasignaturadeestudiosdeaplicación«Dibujolineal».Mientras queen laGranja‐escuela de Fortianell realizaban, tal como lo establecía laReal Orden de 24 de septiembre de 1861, las restantes asignaturas de estudios deaplicación:«Nociones teóricoprácticasdeagricultura»y«Topografíay sudibujo».A

5

partir del curso 1876‐1877, tras la desaparición de la escuela de Fortianell, estasasignaturasdeaplicaciónpasaronaimpartirseyaenelInstitutodeFigueres.

Laasignaturade«Elementosdegeometríay trigonometría» fue impartida,entre1861y1887,por16profesores,entreellosJosepRocaiBros,RamonBotet,ManuelM.Rodríguez,FrancescJordiRomañachysuhijoLluísM.JordiÁlvarez.JosepRocaiBros(Abrera,1815‐Barcelona,1877)eraarquitectoyfueelautordelproyectodeensanchede Figueres de 1859. Mientras que Manuel M. Rodríguez era catedrático dematemáticas,licenciadoencienciasyestabaenposesióndeltítulodeagrimensor.EstecatedráticotambiénfueelencargadodeimpartirlasclasesdeÁlgebraytrigonometríaduranteelcurso1874‐1875.Lasasignaturas«NocionesdeHistoriaNatural»y«Físicaynocionesdequímica» fueronrealizadasduranteestemismocursoporelcatedráticodeFísicaAndrésdeMontalvo.

Duranteesteperíodolasasignaturasde«Dibujolineal»y«Topografíaysudibujo»fueron impartidas, entre septiembre de 1861 y agosto de 1864 por Andreu Moy iBalaguer.Y,acontinuación,entreseptiembrede1864yoctubrede1887,porCarmeloÁlvarezydeMediavilla(Palamós,1843‐?),quehabíaestudiado,entre1857y1861,enel InstitutodeFigueresyen laGranja‐escueladeFortianellyen juniode1862habíaobtenido el título de agrimensor en el Instituto de Figures con una calificación desobresaliente(Relaciódetítols...).

La asignatura de «Dibujo lineal», que era del plan de estudios de aplicación, seimpartió siempre en el Instituto de Figueres, mientras que la de «Topografía y sudibujo»,queeradelplandeestudiosdeaplicación,serealizó,entre1861y1875,enlaGranja‐escueladeFortianelly,apartirdeoctubrede1876,enelInstitutodeFigueres.Lomismosucedióconlaasignatura«NocionesTeóricoprácticasdeAgricultura»que,entre1861y1875,fueimpartidaenlaGranja‐escueladeFortianellporFrancescJordiy, a partir del curso 1876‐1877, en el Instituto de Figueres. Francesc Jordi continuósiendoelprofesordelamisma,talcomosehaseñalado,hastasufallecimientoenabrilde1884.Apartirdeentoncesyhasta1899sehizocargodelamismasuhijoLluísM.Jordi Álvarez (Fortià, 1865‐?) (Expedients professorat...). Lluís M. Jordi, que habíaobtenidoeltítulodeagrimensorporelInstitutodeFigueres,formaparte,juntoconsupadreFrancesc Jordi y suhermano Joan Jordi,deunade lasprincipalesdinastíasdeagrimensoresampurdanesesdelsigloXIX(Expedientsprofessorat...).

No sólo los profesores de la Granja‐escuela de Fortianell fueron transferidos alInstituto de Figueres, sino también su biblioteca, el material para las prácticas deagriculturayel instrumentalcartográficoempleadoen laenseñanzade laasignatura«Topografía y su dibujo».Afortunadamente, entre la documentacióndel archivodelInstitutoRamonMuntanerdeFigueresseconservauninventariodelosinstrumentosde topografía, que había en dicho centro a finales de la década de 1880 y queprocedíandelaGranja‐escueladeFortianell(véaseCuadro1).

6

CUADRO1:Inventariodelosinstrumentosgeodésicosutilizadosenlasclasesde«Topografíaysudibujo»existenteenelInstitutodeFigueresafinalesdeladécadade1880.

Númerodepiezas

Instrumentos

1 Juegodesólidosdemadera8 Banderolas1 Planchetacompuestadetablero,alidadaycompás1 Brújulageneral1 Brújulaconanteojoyalidada1 Escuadradecilindro,oseapantómetra1 Grafómetroconanteojoyalidada1 Niveldeaire1 Niveldeaguadelatóncompleto,dentrodeunacaja1 Cadenadehierrodemedirconagujas1 Nivelyunaplomadadealbañil1 Semicírculodemadera2 Escuadrasdemadera1 Crucetademadera1 Instrumentodelatónparamedirángulos1 Pequeñaesferaarmilar

Fuente:Arxiudel’InstitutRamonMuntanerdeFigueres.

Por otro lado, gracias al inventario de los libros existentes en la Biblioteca delInstitutodeFigueres tambiénsabemosque,al igualqueenel InstitutodeLérida, seempleaba como manual de la asignatura «Topografía y su dibujo» el libro delcatedrático de matemáticas del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, AciscloFernández Vallín y Bustillo (Gijón, 1825‐Madrid, 1896), Elementos de matemáticas.Geometría,trigonometríaytopografía.Deestaobradereferencia,recomendadaporelMinisteriodeFomento,sehicieronnumerosasedicionesdurantelasegundamitaddel siglo XIX (véase Figura 3). También sabemos que en la Biblioteca de la Granja‐escuelade Fortianell habíaunejemplardelTratado completodedibujo topográfico,obra delmaestro de obras y agrimensor ampurdanés Joan Papell i Llenas (Figueres,1835‐1897),cuyaprimeraedicióndatabade1859.

7

FIGURA3:LáminadedibujotopográficodelmanualdetopografíadeAciscloFernándezVallínyBustillo (1855): Elementos de matemáticas. Geometría, trigonometría y topografía (RealAcademiadeCienciasyArtesdeBarcelona).

Entre1861y1882obtuvieroneltítulode«agrimensoryperitotasadordetierras»a través de los exámenes que realizaba el Instituto de Figueres 80 estudiantes. Elnúmero de agrimensores titulados siguió, tal como puede verse en la Figura 4, unacurvaascendentehastajuniode1868,momentoenqueobtuvieroneltítulountotalde 12 agrimensores. Después, a partir de la Revolución de septiembre de 1868 seprodujounafuerteinflexiónenlacurva,demaneraqueen1869y1870sóloseexpidióun título cada año. La curva volvió a remontar con fuerza durante los tres añossiguientes hasta alcanzar un nuevo punto de inflexión en 1873, año en que seotorgarondiez títulos. Sinembargo,apartirde laRestauraciónelnúmerode títulosconcedidos fue reduciéndose hasta desaparecer en 1883. La causa principal quedeterminó esta desaparición fue la supresión de los estudios de aplicación enagriculturaenjuliode1876.

8

FIGURA4:EvolucióndelnúmerodeagrimensoresexaminadosycontítuloenelInstitutodeFigueres(1861‐1882).

El porcentaje de estudiantes del Instituto de Figueres que obtuvo el título deagrimensorfue,entre1859y1877,del12,2porciento.Unacifrarelativamentealta,que pone de manifiesto el grado de especialización alcanzado por este centroeducativo en la enseñanza de la agrimensura. Este porcentaje experimentó, sinembargo, una reducción muy notable durante el decenio 1877‐1887, situándoseentoncesduranteestosañosenel3,5porciento(Mareca,1877‐1887).

9

FIGURA5:TítulodeagrimensoryperitotasadordetierrasdeFrancescMarquésiRibasTortexpedidoporelrectordelaUniversidaddeBarcelonaen1864yanuladocomoconsecuenciadeunerrorenlalocalidaddenacimientodeltitulado(ArxiuHistòricdelaUniversitatdeBarcelona).

La enseñanza de la agrimensura en el Instituto de Figueres tuvo, como puedeobservarse en la Figura 6, un carácter marcadamente ampurdanés. El número deagrimensorestituladosporesteinstitutoyqueeraoriginariodelEmpordàsuperabael62porciento.Porelcontrario,elnúmerodelosquehabíannacidoenotrascomarcasgerundenseserabastantemenor,situándoseenunescaso15porciento.Ladiferenciaentreambosporcentajesestanacusadaqueresultadifícilexplicarla.Apesardeello,se pueden apuntar algunas razones. En primer lugar, una arraigada tradición detrabajosdeagrimensuraenelEmpordà,quesereflejaenelhechodequeeraeláreadelaprovinciadeGeronaconunmayornúmerodelibrosdemedicióndetierras.Y,ensegundo lugar, porque, tal como se explicará más adelante, la posible oferta deestudiosenagrimensurafueincomparablementemenorenelInstitutodeGeronaqueeneldeFigueres.

10

FIGURA6:OrigengeográficodelosagrimensoresexaminadosenelInstitutodeFigueres(1861‐1882).

UnanálisisdetalladodelosexpedientesdelosagrimensorestituladosatravésdelInstituto de Figueresmuestra que 46 habían realizado, tanto los estudios generalescomo los de aplicación, en este instituto. Otros 16 habían cursado los estudiosgenerales en los institutos provinciales de Gerona (7), Barcelona (4), Lérida (2) yTarragona (2),mientras que los de aplicación en la Granja‐escuela de Fortianell. Unhechoque,anuestroentender,ponederelieveelprestigioalcanzadoporestaescuelaenlaenseñanzadelaagrimensura.Únicamenteseishabíancursadotodoslosestudiosen otros institutos de Cataluña y habían realizado en el Instituto de Figueres losexámenes finales para la obtención del título de agrimensor. Desconocemos si estehecho respondíaa razonesestrictamentepersonalesoeraunaconsecuenciadequeresultabamásfácilsuperar losexámenesfinaleseneste instituto.Porúltimo,constaunestudiantequerealizóelexamenporlibreydiezdelosquenodisponemosdesuexpedienteacadémico.

Algunode los agrimensores tituladosporel InstitutodeFigueresparticiparonenlostrabajosestadísticosycartográficos,llevadosacaboporlosayuntamientosyjuntaspericiales de la provincia de Gerona durante la segunda mitad del siglo XIX pararesolver losproblemasquelesacarreabalagestiónde laContribucióndeInmuebles,cultivoyganadería.EstefueelcasodeJosepHerasOriol(Vilamaniscle,1842‐?),autordeunlibrodemedicióndetierrasdelmunicipiodeMolletd’Empordà(1866).TambiéneraelcasodeJoanJordiÁlvarez(Fortià,1856‐?),hijodeFrancescJordiRomañach,yautorde losplanosparcelariosde losmunicipiosdeBorrassà (1880),Roses (1880) yPalau de Santa Eulàlia (1881), así como del atlas parcelario del municipio de laJonquera, realizado conjuntamente con el maestro de obras Francesc de P. Puig iSagueren1881.AsícomoeldeJoaquimSuñéiCanals,autordeunplanoparcelariodeltérminomunicipaldeVulpellac(1879).

11

2. LABREVEEXPERIENCIADELINSTITUTODEGERONA(1866‐1868)

La contribución del Instituto de Gerona a la enseñanza de la agrimensura fuebastantemenorque ladeFigueres.Estecentro, creadoen1841, seconvirtiócuatroañosmás tarde, el 17 de septiembrede 1845, a raíz de la reforma aprobadapor elentoncesministrodeGobernación,elmoderadoPedro JoséPidal,enun institutodesegundaenseñanzadeprimeraclase(LajoPérez,1995).

LaenseñanzadelaagrimensuraempezóenGeronaduranteelcurso1866‐1867,enun momento que estaba en auge tanto en el Instituto de Figueres como en el deLérida.Sinembargo, losesfuerzosrealizadosporel InstitutodeGeronaparagenerarunademandadejóvenesinteresadosenestaenseñanzaoparahacerseconunapartedel alumnado del Instituto de Figueres resultaron, en la práctica, infructuosos. ElInstitutodeGeronacontaba,comotal,conmásrecursoshumanosymaterialesqueeldeFigueres,perocarecíaparalaenseñanzadelaagrimensuradeuncentroasociadotanimportantecomoeralaGranja‐escueladeFortianell.

A pesar de ello,mantuvo durante dos cursos, 1866‐1867 y 1867‐1868, entre suofertaeducativalaenseñanzadelaagrimensura.Aprincipiosdeladécadade1860lasasignaturasdeestudiosgeneraleseranimpartidasporFelipPagèsiGimbernat,JaumeBanúsiCastellónyFrancescTenas(Ametller,1862).FelipPagès,queeraelcatedráticode matemáticas, se encargaba de la asignatura «Elementos de geometría ytrigonometría»; Jaume Banús i Castellón de las asignaturas «Aritmética y álgebra»,«NocionesdeFísicayquímica»y,deformainterina,de«NocionesdeHistorianatural»;mientras que Francesc Tenas, que procedía de la EscuelaMenor de Bellas Artes deGerona,delaasignatura«Dibujolineal»(Marqués,1990,54‐55).

Apartirdel curso1866‐1867,conel iniciode laenseñanzade laagrimensura, seincorporaron nuevos profesores dedicados a las asignaturas de los estudios deaplicación.Enunprincipio,elrectordelaUniversidaddeBarcelonanombróel30deseptiembrede1866aFelipPagès,deacuerdoconelRealDecretode23deagostode1861,profesordelaasignatura«Topografíaysudibujo»conunaretribuciónanualde2.000 reales de vellón. Sin embargo, Pagès, incómodo con este nombramiento, lepresentó una instancia, alegando que poseía escasos conocimientos de dibujo einstándoleacontrataraunprofesorsuplente.Finalmente,elrectordecidióatendersusolicitudynombróprofesorsustitutodeestaasignaturaalmaestrodeobrasFrancescd’A.GarcíaCorrons(Expedientespersonales...;Bassegoda,1973,85).

Noestáclaro,sinembargo,queGarcíaCorronsfueraquien,finalmente,seencargódeimpartiresaasignatura.EnlasMemoriassobreelestado(...)delInstitutodeGeronaparaelcurso1866‐1867,redactadasporeldirectordelmismo,JosepAntoniSecret,seafirmaque,laasignatura«Topografíaysudibujo»fueimpartidaduranteesecursoporJoaquimSuñeriCanals(Fornells,1844‐?).SuñerhabíaobtenidoeltítulodeagrimensorporelInstitutodeFigueresen1864conlanotadesobresaliente.Sinembargo,entre1859y1863,habíaestudiadoenlosinstitutosdeGeronayBarcelona,asícomoenlaEscuela de Bellas Artes de Barcelona, donde realizó la asignatura «Topografía y sudibujo»,queimpartíaelarquitectoEliesRogent.

12

MientrasqueenlasMemoriassobreelestado(...)delInstitutodeGeronaparaelcurso1868‐1869, redactadaspor el vice‐directordelmismo, Felix Pagès, se indicabaque el responsable de la asignatura «Nociones teórico prácticas de Agricultura»durante el curso 1867‐1868 fue JoanGarriga i Amado. Elmanual empleado en estaasignaturaera,aligualqueenelcasodelInstitutodeLérida,ellibrodeAntonioBlancoyFernándezElementosdeAgriculturateórico‐práctica(1857).

Con el advenimiento de la Gloriosa, en septiembre de 1868, la enseñanza de laagrimensuraquedóensuspensosinedieenel InstitutodeGirona.Afinalesde1868,lasnuevasautoridadesprogresistasdecidieronretirarlasubvenciónquelaDiputacióndeGironaconcedíaaestecentroeducativoparalaenseñanzadelaagrimensura,conlo que se truncó esta incipiente experiencia educativa (Memoria sobre el estado ...,1868,6).

Durante losdosañosqueéstaestuvovigenteobtuvieronel títulodeagrimensorochoestudiantes.Cincoduranteelcurso1866‐1867ytresduranteelcursosiguiente.Elanálisisdeloscincoexpedientes,quesehanconservadodeestosagrimensores,nospermite averiguar que tres eran naturales del municipio de Gerona y dos del deBordils,situadoenlasinmediacionesdelacapitalprovincial.

Losexpedientestambiénnosproporcionanunainteresanteinformaciónacercadelosexámenesrealizadosporestosestudiantesparaobtenereltítulodeagrimensor.EneldelaspiranteNarcísMateuiMartíseindica,porejemplo,quetuvoque«levantarelplanodeunos500metrosdel terreno formandoporcentro lacasade laAvallanedasita en el camino Real de Gerona a Barcelona». Mientras que en el del aspiranteIldefonsoRuiz ydeMarcillo seafirmaqueéste tuvoque«levantarelplanodeunos500metrosdeterrenoalrededordelacasadenominadaBarraquetadesanDanielconlapantómetrayeleclímetro»(Expedientsdeperitsagrimensors,1867).

3. CONCLUSIÓN

Entre 1861 y 1887, 212 aspirantes al título de agrimensor, tasador de tierras,superaronlosexámenesenlosinstitutosdeFigueres,GeronayLérida(Figura8).Unacifraquehablaporsísoladeléxitoquetuvo,almenosduranteladécadade1860,laenseñanzadelaagrimensuraenlosinstitutosdesegundaenseñanzadeCataluña.Unabuena parte de los jóvenes de la época percibían, a finales de la década de 1850 yprincipiosdelasiguiente,eloficiodeagrimensorcomounabuenaopciónprofesional.Elfuturoseencargaríaprontodedesmentirperspectivastanhalagüeñas.

13

FIGURA8.AgrimensorestituladosenlosinstitutosdeFigueresyLérida

Ladocumentaciónconservada,demaneradesigual,enlosarchivosdelosinstitutosdeFigueresyLérida,ademásde laexistenteenelArxiuHistòricde laUniversitatdeBarcelona, así como en el Arxiu Històric de Girona nos ha permitido conocer, demanera muy detallada, el gran esfuerzo que, desde las diferentes diputacionesprovinciales e institutos de segunda enseñanza, se realizó, entre 1860 y 1876, paraformaragrimensores.

TalycomoacertadamentehaobservadoAntonioLuque,losestudiosdeaplicacióna la agricultura “poco tuvieron que ver con una formación agraria en sentidoprofesional” (Luque, 2004a, 75). Y es que los graduados en los institutos eranagrimensoresperitostasadoresdetierrasynoperitosagrícolas,comorecientementehanpretendidoalgunosinvestigadores(Martí‐Henneberg,2004;Cartañà,2005).

El estudio de este colectivo profesional debe situarsemás bien en relación a lahistoriade la cartografía,queenel terrenode laagronomía. Es cierto,noobstante,que la confusión informal de denominaciones (agrimensor y perito agrónomo) erafrecuente incluso en aquella época. Posiblemente, las autoridades políticas yacadémicashabríandeseadoquerealmentelatitulaciónfueradeperitoagrónomo,alconsiderarla mucho más completa y útil para la dinamización económica de laagriculturadelpaís.Pero,nodebeconfundirsedeseoyrealidad.LaEscuelaCentraldeAgricultura de Aranjuez era el único centro agronómico de formación superior quehabía en todo el país. Sí es evidente que la enseñanza agrícola fue un anhelo queestuvopresenteenelarranquedenumerosos institutosdesegundaenseñanza,talycomoseobservatantoenLéridacomoenFigueres,acuyoInstitutosevinculóunadelas escasísimas granjas‐escuela que tuvieron cierta continuidad temporal (Cartañà,

14

2005,57).ElmismoInstitutodeFigueresfuefundadoporelpadreGonzálezdeSoto1,autordeunaobradeAgriculturaelemental(1849).

La enseñanza de la agrimensura en los institutos de segunda enseñanza, entrefinalesde ladécadade1850yfinalesde ladécadade1880,constituyeotro intento,quecorrióenparaleloalde lacreaciónde lacarreradeagrimensuraen1852en lasescuelasdebellasartesoeldelaEscueladelCatastroen1859,encaminadoadotaralpaísdeungrupodeprofesionalescapazdelevantarelcatastrogeneralparcelario.Sinembargo,sudestinofue,engranmedida,similaraldeesasotrasiniciativas.En1869secerrabalaEscueladelCatastro,dosañosmástarde,en1871,sesuprimíanlosestudiosde agrimensura en las escuelas de bellas artes y en 1876 se decretaba el fin de losestudiosdeaplicaciónenagrimensuraen los institutosdeenseñanzasecundaria.Dehecho,todoellocoincidíaconlaprácticaliquidacióndelambiciosoproyectocatastraldiseñadoporCoelloa finalesde ladécadade1850.Durante losprimerosañosde laRestauración el proyecto del catastro, que había consumido tantos esfuerzos demoderados,liberalesyprogresistasentrefinalesdeladécadade1840yprincipiosdelade1870,habíadejadodeestaryaen laagendadeprioridadesdelnuevorégimenpolítico.

Y este hecho era ciertamente paradójico, pues en el momento en que losgobernantessedesinteresabanpor larealizacióndelcatastro,elpaíscontabayaconunnutridoybienpreparadocolectivocapazderealizarlo.Enestesentido,unodelosresultadosprincipalesdeestainvestigaciónesmostrarcomodurantelasegundamitaddelsigloXIXEspañacontabaconuncolectivodeprofesionalespreparadopararealizartrabajos catastrales. En la práctica, sin embargo, sólo algunos de los agrimensoresformados y examinados en Figueres, Gerona o Lérida, como Joan Jordi o JoaquimSuñé, realizaron trabajos de este tipo. Queda como tema pendiente para futurasinvestigacionesaveriguarcuálfuelaprincipalocupaciónprofesionaldeloscentenaresdeagrimensoresquesetitularonenEspañaentre1852y1887.

1ComodirectordelColegioPolitécnicodeMadrid,el2dejuliode1849impartióunaleccióninauguralconeltítulo“Discursoenquesepruebaqueenlasegundaenseñanzadebedarsemayorimportanciaalascienciasdeaplicaciónquealasletrasycienciasabstractas”.

15

BIBLIOGRAFÍA

Fuentesinéditas:

ACADEMIA PROVINCIAL de 1ª clase de Bellas Artes de Barcelona. 1851‐1852.Enseñanza de Maestros de Obras (Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de SantJordi).

DOCUMENTACIÓ general relativa a l’Institut de Figueres (Arxiu Històric de laUniversitatdeBarcelona;referenciatopográfica:22/6/7/04).

EXPEDIENT de perits agrimensors, 1867 (Arxiu Històric Provincial de Girona; FonsInstitutdeBatxilleratJ.VicensVives;referenciatopográfica:754bis).

EXPEDIENTES personales del personal del Instituto de Gerona (Arxiu Històric de laUniversitatdeBarcelona;referenciatopográfica:22/06/06/03).

INVENTARI de l’Arxiu de l’Institut d’Ensenyament Secundari Ramón Muntaner deFigueres per Manuel Moreno Chacón, Girona, 1997 (Arxiu Històric Provincial deGirona).

MARECAYORIOL,Juan(1877‐1888):ResumenhistóricodelEstablecimiento,vicisitudesy resultados generales de la instrucción pública dada en el Instituto de segundaenseñanzade laCiudaddeFigueras,desdesucreaciónen1845hasta la terminacióndel curso de 1876 a 1877, redactado y remitido a la última Exposición Universal deParís,porelentoncesdirectorDonJuanMarecayOriolyApéndicecomprensivodeloocurrido en el mismo, durante el decenio transcurrido desde aquella última fecha,hasta fin del curso 1887‐1888, por su actual director Don José Boix y Monrós,manuscrito,s.p.[34págs.](Arxiudel’InstitutRamonMuntanerdeFigueres].

RELACIÓ de titols d’agrimensor i perit taxador de terres de l’Institut de FigueresexpeditspelRectorde laUniversitatdeBarcelona (ArxiuHistòricde laUniversitatdeBarcelona;referenciatopográfica:22/6/7/03).

Bibliografía:

BASSEGODANONELL, Juan,LosmaestrosdeobrasdeBarcelona, Barcelona, EditoresTécnicosAsociados,1983,141págs.

BERNILS i MACH, JosepM., 150 anys. Institut RamonMuntaner, Figueres, Figueres,AjuntamentdeFigueres/Setmanaridel’AltEmpordà,1989,20págs.

BERNILS i MACH, Josep M., «El procés urbanístic de Figueres», Annals de l’Institutd’EstudisEmpordanesos,Figueres,vol.27,1994,págs.149‐199.

CARTAÑÀ,Jordi,“Grangesmodeliescolesd’agricultura.Elfomentagrícolaal’Espanyaliberal(1848‐1875)”,Estudisd’històriaagrària,Barcelona,nº.16,2003‐04,147‐168.

CARTAÑÀ, Jordi, Agronomía e Ingenieros Agrónomos en la España del siglo XIX,Barcelona.EdicionesdelSerbal,2005,330págs.+1CD.

16

FERRERÓS, Joan, «L’Institut i la ciutat», en Jaume Guillamet; Joan Ferrerós y RafaelPascuet(eds.):Studium,larevistadeljoveDalí,Figueres,Brauedicions,2003,págs.53‐58.

GIFRE i RIBAS, Pere, «Hisendats i renovació agrícola: la granja‐escola de Fortianell»,RevistadeGirona,Girona,nº144,1991,págs.72‐80.

HERNÁNDEZ AGELET DE SARACÍBAR, M. Pilar, “L’Institut Provincial de SegonEnsenyament de Lleida”, en J. A. ConesaMor –M. A. Trepat Ribé (ed.), Institut deBatxillerat“MàriusTorres”.150èaniversari(1842‐1992),InstitutdeBatxilleratMàriusTorres,Lleida,1993,p.31‐67.

LAJO PÉREZ, Rosina (coord..),Miscel∙lània I.B. «JaumeVicens Vives». Cent cinquantèaniversari,Girona.InstitutdeBatxillerat«JaumeVicensVives»,1995,391págs.

LUQUEBALLESTEROS,Antonio,Entreelvaporyelaradoromano:élites,institucionesydifusión del cambio técnico en la agricultura: Córdoba, 1780‐1870, Córdoba.UniversidaddeCórdoba,2004a.

LUQUEBALLESTEROS,Antonio,“Losestudiosdeaplicaciónenladécadade1860,unavía frustradapara ladifusióndel cambio técnicoen laagricultura”,Estudisd’històriaagrària,Barcelona,nº17,2004b,583‐600.

MARQUÉSiSUREDA,S.,Del’EscoladeDibuixal’EscolaMunicipaldeBellesArts(1790‐1990).Doscentsanysdeprojectesirealitats,Girona.AjuntamentdeGirona,1990,223págs.

MARTÍ‐HENNEBERG, Jordi,“Elprocésd’implantaciódelsestudisagrarisa laprovínciadeLleida(1842‐1969).Elsorígensdel’EscolaTècnicaSuperiord’EnginyeriaAgràriadeLleida”,Estudisd’HistòriaAgrària,Barcelona,nº17,2004,601‐614.

Memoria sobre el estado del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Gerona,durante el añoescolar de1861a1862, leída en laaperturadel cursoacadémicode1862a1863porD.MiguelAmetlleryMarill,directordedichoinstituto,Girona.Imp.yLibreríadeF.Dorca,SucesordeJ.Grases,1862,32pág.

Memoria sobre el estado del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Geronadurante el añoescolar de1865a1866, leída en laaperturadel cursoacadémicode1866a1867porD.JoséAntonioSecretyColl,directordedichoinstituto,Girona.Imp.yLibreríadeF.Dorca,SucesordeJ.Grases,1866,s.p.

Memoria sobre el estado del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Geronadurante el añoescolar de1867a1868, leída en laaperturadel cursoacadémicode1868a1869porD. FélixPagés yGimbernat, vice‐directordedicho instituto,Girona.Imp.yLibreríadeF.Dorca,SucesordeJ.Grases,1868,55págs.

MURO, José Ignacio;NADAL, Francesc;URTEAGA, Luis,Geografía,estadísticay catastroenEspaña(1856‐1870);Barcelona.EdicionesdelSerbal,1996,275págs.

17

NADAL,Francesc,«ElproyectocatastraldeFranciscoCoello»,en150AniversariodelaCreacióndelaComisióndeEstadísticaGeneraldelReino,Madrid,InstitutoNacionaldeEstadística,InstitutoGeográficoNacionalyDirecciónGeneraldelCatastro(encursodepublicación).

NADAL, Francesc; Luis URTEAGA; J. Ignacio MURO, El territori dels geòmetres.Cartografia parcel∙lària dels municipis de la província de Barcelona (1845‐1895),Barcelona.Institutd’EdicionsdelaDiputaciódeBarcelona,2006,255págs.

PAVÓNGAMERO,David,«Antecedentesde losgrandesproyectosde irrigaciónenelllano del Alto Ampurdán. La opción fracasada de los grandes regadíos catalanes delsigloXIX»,ScriptaNova,Barcelona,2007,nº229.

POCH i YMBERT, Josep; VALLÈS i XIRAU, Joan, «Narcís Fages de Romà», en S.Cañigueral,N.FàbregasiTeixidor,J.PochiYmbertyJ.Xirau(eds.):Homesdeciènciaempordanesos,Figueres,CarlesVallès,1985,págs.53‐59.

RODEJAGALTER,E.,NotashistóricassobreelInstitutoNacionaldeEnseñanzaMediadeFigueras,Figueres,INEMdeFigueres,1940.

URTEAGA, Luis, «La Escuela del Catastro», en 150 Aniversario de la Creación de laComisión de EstadísticaGeneral del Reino,Madrid, InstitutoNacional de Estadística,Instituto Geográfico Nacional y Dirección General del Catastro (en curso depublicación).

VILALLONGA,Borja,«Elpatrimonicientíficdel’InstitutJaumeVicensVivesdeGirona:unaaproximacióhistòrica»,enPereGrapíVilamarayM.RosaMassaEsteve(coord..):Actes de la II Jornada sobre la Ciencia i l’ensenyament Antoni Quintana Marí,Barcelona.SocietatCatalanad’Històriade laCiencia ide laTécnica,2007,págs.137‐143.

XXIª exposición bibliográfica leridana. Publicaciones del Instituto de SegundaEnseñanzadeLérida(1842‐1930),Lleida,InstitutodeEstudiosIlerdenses,1961.