25
ahots kooperatibista a k nº 13, marzo 2006 Cobrar intereses

ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cobrar intereses

Citation preview

Page 1: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

ahotskkooooppeerraattiibbiissttaa

ak

nº 13, marzo 2006

Cobrarintereses

Page 2: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

2

s sabido que tras la revisión del plan de gestióny ante la previsión de resultados negativos por

parte de Fagor Electrodomésticos, se planteó elno cobro ni la capitalización de intereses al capital.El asunto es polémico porque la situación de FED endistintos aspectos no inspira precisamente confianza,porque en la asamblea de compra de Elco-Brandtquedó claro que a pesar de la inversión millonariaque suponía la adquisición "necesaria" de la multina-cional francesa, no iban a tocar el dinero. Es polémi-co, también, porque el entramado legal al que serefieren para proponer el no cobro de intereses esmuy contradictorio y agarrado por los pelos.

Nuestras normas de funcionamiento interno (NormasCongresuales, Normativa 2/95, Reglamento InternoCooperativo..) no contemplan ninguna posibilidad dedetraer los intereses excepto en casos verdaderamenteexcepcionales que no vienen al caso. Nuestro RICcontempla esta posibilidad solamente en los casos enlos que el Grupo Fagor se encuentre en situacióneconómica de quiebra o por acuerdo expreso en con-trario adoptado por la Asamblea del Grupo Fagor, enlos supuestos de obtención de un cash-flow negativoen la explotación conjunta del grupo.

La que sí contempla esta posibilidad es la Ley deCooperativas en su Art. 66 de 4/1993 del 24 de junioreformado en el 2000 en el 66/b que dice con clari-dad se pueden deducir los intereses en caso de pér-didas. En el artículo 69 la misma ley ofrece la opciónde que en caso de pérdidas estas puedan ir tambiéna cuenta de resultados positivos de los próximoscinco años o a los Fondos de Reserva bien Obligato-rio o Voluntario.

Valga este galimatías legal para decir que aunquenuestras Normas, Ric, Estatutos... no contemplenquitarnos los intereses sin meternos en la cartilla(salvo en casos excepcionales) esto se puede hacer

porque así lo determina la Ley de Cooperativas y éstaes ley de rango superior. Es curioso que habiéndoseaprobado la Ley de Cooperativas en el año 1993 yreformado en el 2000 en lo referente a los intereses, ysiendo obligatoria la transposición de la ley a nuestrosestatutos y RIC, no se haya realizado cuando nuestrosestatutos en su edición actual son de 2003. Es evidenteque en la elaboración de la Ley por el parlamento y susmodificaciones posteriores ha participado la cúpula dela MCC, sin embargo es llamativo que su contenidono se haya metido en nuestros estatutos cuando laley es anterior y estaba en vigor. Es una forma detomar decisiones impopulares sin pasar por el cedazode la decisión libre y democrática de las asambleas delos socios y socias, es también sustituir la teórica sobe-ranía de las bases cooperativistas.

La situación en la que se encuentra Fagor Electrodo-mésticos no es la más adecuada con un Ejecutivo queha sufrido una pérdida de confianza importante,donde se detecta una falta de liderazgo y de pérdidade perspectiva real de la situación, donde a la hora dela venta por el "judío" (dueño de Brandt) de su empre-sa hubo núcleos más opacos que los presentados enlas charlas informativas que se dieron al respecto,donde, en definitiva, hace falta un cambio de visiónde empresa sustancial.

Si la situación en lo referente al Ejecutivo es bastantecrítica, en lo económico, no lo es menos. Prometenno tocar nuestros dineros y no lo cumplen -de mo-mento solamente han planteado no cobrar ni capi-talizar los intereses-, veremos qué más medidasplantean. No se cumplen los términos del proyectode absorción y el Plan de Gestión, habiendo una grandesviación entre lo previsto y lo real.

En cuanto al empleo, tercer aspecto de interés, seencuentra más amenazado que nunca, a estas alturasdonde todavía no tenemos el tan manoseado plan de

e

Cobrarlos intereses

Page 3: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akk

3

Frigoríficos, parece muy difícil el mantenimiento delempleo en F. Electrodomésticos y no parece que lacompra de Elco-Brandt haya mejorado la situación.

El cuadro descrito tanto en los aspectos de situacióndel Ejecutivo, perspectivas económicas o de empleono da para aumentar nuestra confianza en unagestión de Valores Cooperativos y resultados satis-factorios. Si a eso añadimos que la base legal en laque se sustenta el no cobro ni capitalización de intere-ses tiene un suelo legal muy deficiente, estamos encontra de que nos quiten los intereses cediendo comomáximo a que se capitalicen los mismos quedando

reflejados en nuestras cartillas. Las pérdidas se puedendetraer de los Fondos de Reserva en la cantidad co-rrespondiente a nuestros intereses, al fin y al cabo,nuestros intereses se queden en las cartillas pudiendohacer uso de los mismos la Cooperativa. Creemos quelo que proponemos no responde a ningún tipo deintención egoísta, más bien responde a un acto dejusticia (otras cooperativas de Fagor con pérdidashan cobrado intereses) y a una interpretación de laLey de Cooperativas y de la realidad social en FEDbastante de acorde con lo que piensa la inmensamayoría de los socios y socias.

Desde su llegada al poder el gobierno socialista haimpulsado una serie de medidas de carácter social.Algunas han tenido un gran eco en los medios,como la ley a favor de los matrimonios entre per-sonas del mismo sexo, la "ley antitabaco" o el recien-te proyecto de ley de atención a personas depen-dientes. Otras han pasado más de tapadillo, entreestas, el programa "Concilia", según el cual los ylas funcionarias del Estado deberán abandonar supuesto de trabajo antes de las seis de la tarde (hastaahora podían prolongar su presencia hasta las 7)en pro de hacer más compatible el trabajo con lavida familiar y acercarnos a Europa en cuestión dehorarios.

La realidad social nos dice que las parejas cada veztienen menos hijos e hijas y cada vez más tarde.Varios son los factores causantes de esta situación,y entre ellos, la incorporación de la mujer a la vidalaboral remunerada. Cuando llegan los y las niñas,hay que hacer verdaderas piruetas para llegar atodos lados y generalmente sigue siendo laborfemenina hacer de funambulista.

El cuidado de personas dependientes (hijos, mayo-res, enfermos y enfermas) esta en la base de la"doble presencia" y desliza un "techo de cristal" enla promoción de las mujeres en tareas de responsa-bilidad (impuesto o autoimpuesto).

Esta situación se da también en las cooperativas.Por un lado, y respeto a otros y otras trabajadores,somos privilegiados; un trabajo fijo para toda la

vida, casi como funcionarios... Aunque podemosdistinguir dos realidades, la MOD, con horarioestricto, unos ritmos de trabajo elevados, calenda-rios móviles a la carta, pocas o ninguna facilidadpara acogernos a la ley de conciliación de la vidafamiliar y laboral. La MOI, con una mayor flexibili-dad horaria... que en algunos casos conlleva elalargamiento de la jornada y la permanencia en lasfábricas. Si una mayor presencia es necesaria,habría que plantearse que algo no está bien o laexigencia es excesiva, o no se rinde lo suficiente enel tiempo establecido. Esta disponibilidad horariaes otra traba para que las mujeres ocupen puestosde mayor responsabilidad, porque ¿qué porcenta-je de mujeres y hombres trabaja en el grupoFagor y en cada una de sus cooperativas? ¿Quéporcentaje de mujeres ocupa puestos superioresa jefe de grupo?

Nos vendemos como una empresa de responsabi-lidad social; deberíamos mirar un poquito alrede-dor nuestro, al propio gobierno de Madrid, alGobierno Vasco con su ley de igualdad; y refle-xionar verdaderamente sobre el motivo de nuestrotrabajo; por supuesto que es hacer que la empresafuncione, y que sea rentable; pero trabajamos paravivir y la vida familiar de todos y todas es un pilarfundamental, si vivimos "mejor" trabajaremos me-jor. Si creemos en una sociedad más justa paratodas y todos, hagamos en y desde las cooperativasque la conciliación sea una tarea de hombres ymujeres; la familia para todas y todos, y los puestosde trabajo también.

Yo concilio, tu concilias, ¿nosotros conciliamos?

Page 4: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akk

3

donde todavía no tenemos el tan manoseado plan deFrigoríficos, parece muy difícil el mantenimiento delempleo en F. Electrodomésticos y no parece que lacompra de Elco-Brandt haya mejorado la situación.

El cuadro descrito tanto en los aspectos de situacióndel Ejecutivo, perspectivas económicas o de empleono da para aumentar nuestra confianza en unagestión de Valores Cooperativos y resultados satis-factorios. Si a eso añadimos que la base legal en laque se sustenta el no cobro ni capitalización de intere-ses tiene un suelo legal muy deficiente, estamos encontra de que nos quiten los intereses cediendo como

máximo a que se capitalicen los mismos quedandoreflejados en nuestras cartillas. Las pérdidas se puedendetraer de los Fondos de Reserva en la cantidad cor-respondiente a nuestros intereses, al fin y al cabo,nuestros intereses se queden en las cartillas pudiendohacer uso de los mismos la Cooperativa. Creemos quelo que proponemos no responde a ningún tipo deintención egoísta, más bien responde a un acto dejusticia (otras cooperativas de Fagor con pérdidashan cobrado intereses) y a una interpretación de laLey de Cooperativas y de la realidad social en FEDbastante de acorde con lo que piensa la inmensamayoría de los socios y socias.

Desde su llegada al poder el gobierno socialista haimpulsado una serie de medidas de carácter social.Algunas han tenido un gran eco en los medios,como la ley a favor de los matrimonios entre per-sonas del mismo sexo, la "ley antitabaco" o el recien-te proyecto de ley de atención a personas depen-dientes. Otras han pasado más de tapadillo, entreestas, el programa "Concilia", según el cual los ylas funcionarias del Estado deberán abandonar supuesto de trabajo antes de las seis de la tarde (hastaahora podían prolongar su presencia hasta las 7)en pro de hacer más compatible el trabajo con lavida familiar y acercarnos a Europa en cuestión dehorarios.

La realidad social nos dice que las parejas cada veztienen menos hijos e hijas y cada vez más tarde.Varios son los factores causantes de esta situación,y entre ellos, la incorporación de la mujer a la vidalaboral remunerada. Cuando llegan los y las niñas,hay que hacer verdaderas piruetas para llegar atodos lados y generalmente sigue siendo laborfemenina hacer de funambulista.

El cuidado de personas dependientes (hijos, mayo-res, enfermos y enfermas) esta en la base de la"doble presencia" y desliza un "techo de cristal" enla promoción de las mujeres en tareas de responsa-bilidad (impuesto o autoimpuesto).

Esta situación se da también en las cooperativas.Por un lado, y respeto a otros y otras trabajadores,somos privilegiados; un trabajo fijo para toda la

vida, casi como funcionarios... Aunque podemosdistinguir dos realidades, la MOD, con horarioestricto, unos ritmos de trabajo elevados, calenda-rios móviles a la carta, pocas o ninguna facilidadpara acogernos a la ley de conciliación de la vidafamiliar y laboral. La MOI, con una mayor flexibili-dad horaria... que en algunos casos conlleva elalargamiento de la jornada y la permanencia en lasfábricas. Si una mayor presencia es necesaria,habría que plantearse que algo no está bien o laexigencia es excesiva, o no se rinde lo suficiente enel tiempo establecido. Esta disponibilidad horariaes otra traba para que las mujeres ocupen puestosde mayor responsabilidad, porque ¿qué porcenta-je de mujeres y hombres trabaja en el grupoFagor y en cada una de sus cooperativas? ¿Quéporcentaje de mujeres ocupa puestos superioresa jefe de grupo?

Nos vendemos como una empresa de responsabi-lidad social; deberíamos mirar un poquito alrede-dor nuestro, al propio gobierno de Madrid, alGobierno Vasco con su ley de igualdad; y refle-xionar verdaderamente sobre el motivo de nuestrotrabajo; por supuesto que es hacer que la empresafuncione, y que sea rentable; pero trabajamos paravivir y la vida familiar de todos y todas es un pilarfundamental, si vivimos "mejor" trabajaremos me-jor. Si creemos en una sociedad más justa paratodas y todos, hagamos en y desde las cooperativasque la conciliación sea una tarea de hombres ymujeres; la familia para todas y todos, y los puestosde trabajo también.

Yo concilio, tu concilias, ¿nosotros conciliamos?

Page 5: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

4

n nutrido grupo de socios y socias cooperativistasmiembros de AHOTS (24) en representación detodos los afiliados y afiliadas hicimos la pre-

sentación pública de nuestra corriente de opiniónel pasado 26 de octubre en el Palacio de Monterrónde Arrasate. En la misma expusimos: Quiénessomos, qué hacemos, nuestras críticas al proyecto deMCC y los valores que propugnamos.

Quiénes somos. Somos un colectivo que trabajasolamente a nivel de MCC, estamos funcionandocomo tal desde el año 2001, algunos miembros deAhots han participado también en otros grupos quehan existido con antelación. Ahots está formado porgente de generaciones anteriores junto a quieneshan entrado a la cooperativa últimamente. Editamosuna revista trimestral con una tirada de 900 ejempla-res. Tenemos relación con cooperativas de los cuatroherrialdes de Euskadi Sur. Sufragamos nuestros gastoscon una cuota mensual, hacemos reuniones mensualespor relevos y un plenario semestral. Somos una corri-ente de opinión adaptada al fenómeno cooperativo, nosomos un sindicato clásico de clase aunque mantene-mos relaciones con los sindicatos y es nuestra inten-ción mejorar y reforzar estas relaciones.

Qué hacemos. Aprovechando las potencialidadesde MCC que se sustentan fundamentalmente en quelas relaciones de propiedad no son capitalistas, quere-mos integrar los contenidos de los valores en losplanes de gestión. Queremos huir del pragmatismoempresarial como único norte al modo que han enten-dido en los últimos años y que con la globalización

seguirán remarcando. Queremos un cooperativismocon corazón y muy crítico con la pérdida de valores.Deseamos ser autocríticos, actuar con humildadpero sin mimetizar los postulados de la dirección dela MCC y las cúpulas de las cooperativas. Queremosmejorar la situación socio-laboral que se vive en lascooperativas, queremos humanizar el trabajo y cuandohay que apretar que sea a todos y todas. Queremosactualizar y reforzar los desdibujados valores coopera-tivos desde una posición que no sea karaoke de lasdirecciones. Para dar cuerpo a estos postulados tra-bajaremos desde los Consejos Sociales u otros órga-nos, pero, también desde fuera de los mismos.

Críticas al cooperativismo de MCC. Señalaren primer lugar que las cooperativas supieron adap-tarse y superar la crisis económica de los 80, creando ymanteniendo los puestos de trabajo en aquella épocasi bien ese fue el tiempo en que se dejaron totalmentede lado los valores propios del cooperativismo. Losprincipales aspectos negativos del cooperativismoson a nuestro entender: Utilizan el trabajo como en lasempresas capitalistas, deshumanizándolo e imponien-do unos grados de autoritarismo y explotación simi-lares a las mismas. Aprovechan las relaciones mer-cantiles capitalistas tal cual, haciendo uso y abuso dela eventualidad, de la subcontratación y utilizandocomportamientos en cuanto a la responsabilidad socialo códigos de comportamiento en la internacionali-zación similares a otras multinacionales. Ha habidouna profunda devaluación del ideario cooperativista,esto si bien es fruto de los tiempos que vivimos, estambién producto de la poca importancia que se le da

u

Presentación

aahhoottss kkooooppeerraattiibbiissttaa

Page 6: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akkfrente a la eficacia empresarial. Para finalizar, suplan-

tan la soberanía teórica de las bases utilizando paraello innumerables mecanismos.

¿Qué valores propugnamos? Si bien no hay cieloen este mundo de contradicciones y sobresaltospensamos es importante determinar cuáles son losvalores que defendemos y esforzarse por lle-varlos a cabo. Frente a las claras formas deexplotación que vivimos (MTM, autoritaris-mo, salud laboral deficiente) se debe huma-nizar el trabajo y las relaciones laborales.Debemos esforzarnos por lograr los mayo-res niveles de igualdad posible en las rela-ciones internas en cada cooperativa,entre las distintas cooperativas y de estascon la MCC. Defendemos la solidaridadparticularmente en la internacional-ización, exigimos un comportamientoético con las gentes que viven en lospaíses empobrecidos. Defendemos unasrelaciones ecológicas con la naturaleza.Propugnamos la democracia interna yla participación en la gestión empresar-ial, en los temas que nos afectan y en elcontrol de MCC. Reclamamos la igual-dad entre hombres y mujeres en la coop-erativa, en la Comisión Permanente delCongreso de la MCC de 16 personas so-lamente había una mujer.

La existencia de una corriente de opiniónestá avalada en los estatutos y normasinternas en el caso de Fagor y otras coope-rativas, pero en todo caso está fundamenta-da en el ejercicio de la libertad y del derechoque tenemos todas las personas de organi-zarnos para mejor defender nuestros derechos.

Es simplemente un derecho humano y quien nolo entienda así tiene alguna contradicción gravecon su estrecha concepción de libertad. Tras la pre-sentación es bastante el número de gente que se hapuesto en contacto con nosotros y nosotras paraconocernos e interesarse por nuestra actividad perotambién ha habido alguna gente que cuestiona nues-tra propia existencia.

Entendemos y aceptamos todas las opiniones pormuy críticas que sean con nuestra forma de ver pero,algunas descalificaciones globales absolutamenteminoritarias que ha habido, no las vamos a consentir.

5

Page 7: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

6

esde primeros de año se viene aplicando conresultados diversos la llamada ley antitabaco. Es

un tema que afecta a una parte importante de lasociedad bien porque es fumadora o ex, o bien porquese ha convertido en un tema de tertulia y de interéssocial. Hay que tener en cuenta que un tercio de lasociedad se consideraba fumadora por lo menos en lasestadísticas efectuadas a primeros de año y si nos tras-ladamos a los centros de trabajo el número sube hastaun 47%.

Desde dos o tres generaciones se viene fumando ennuestra sociedad, la industria del tabaco, sus multi-nacionales, han ido promocionando el consumo delmismo ligado a la modernidad, al placer, al prestigiosocial e incluso a su liberación cuando las mujeresaccedieron al consumo de cigarros. Ahora, teniendoen cuenta, dicen, el interés general cifrado en la defen-sa de la salud y la disminución de los gastos de laSeguridad Social y otros seguros es el Estado quiense presta a prohibir fumar. Este argumento no estáexento de contradicciones ya que es el Estado quienpermite la producción y fabricación del tabaco conaditivos que crean enganche y, además, es una fuentede ingresos para el erario público.

Como el resto de las multinacionales, los grandes em-presarios tabaqueros, están haciendo suya la interna-cionalización al ver bajar sus ventas y por tanto sustasas de ganancia. En la medida en que los paísesdesarrollados prohíben el consumo de tabaco y comoconsecuencia ven reducir las ventas van trasladándosea países "subdesarrollados" como India, China... ¿Loque es tan malo para la gente de aquí es bueno para losque habitan en países empobrecidos? ¡Cuanta falsedad!

Dicen que después del tabaco viene la prohibición olimitación del consumo del alcohol. A alguna genteno nos suena bien ni aplaudimos músicas prohibi-cionistas que vengan desde el Estado. Si el tabaco, elalcohol y otras drogas tienen consecuencias negati-vas para la salud más lógico sería iniciar desde la mástierna infancia campañas coherentes de concienciacióne información para reducir el consumo y educar en eluso responsable para quienes quieran seguir consu-miendo. Que el Estado se erija en guardián no pareceel mejor camino para que podamos ser personaslibres.

La falta de debate social en la aplicación de la leyantitabaco en las cooperativas nos parece un gran défi-cit, en empresas que se llaman autogestionarias y par-ticipativas todo lo que nos afecta tiene que ser debati-do colectivamente abriendo los círculos reducidos adonde llega toda la información.

El tabaco es una droga y los "dependientes" tienenuna clara adición. ¿Cómo conjugar la íntima capacidadde decisión sobre fumar o no, la salud y la ley que nopermite que haya lugares para quienes quieren seguirfumando? La dependencia no deja de ser algún tipode "enfermedad" que necesita de tratamientos exten-sivos para conseguir la deshabituación. La cooperativadebe ofrecer estos tratamientos de forma permanentepara que la gente que lo desee pueda acceder en todomomento a los mismos.

Por último, entendemos que en algunas líneas ortodo-xas antitabaco se puede plantear la no-contratación degente fumadora. En empresas como la nuestra es obli-gado huir como de la peste de esas tentaciones.

Hablemos del

tabacoy de la ley

d

Page 8: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

7

a nueva Ley Antitabaco aprobada por unanimidadentre las fuerzas políticas entró en vigor en enerode 2006. Pero pese a esta aparente unanimidad de

las fuerzas políticas, su severidad ha suscitadonumerosas críticas.

Se le ha reprochado la extrema rigidez de las medi-das que impone, afirmándose que lejos de ser de util-idad para disminuir el consumo de tabaco, van a serfuente de importantes conflictos, especialmente enel ámbito de la empresa. Frente a estas críticas, susdefensores han argumentado que la protección de lasalud pública está por encima de cualquier conflicto.

La prohibición de fumar en las empresas es total, entodo momento, en todos los centros de trabajo cer-rados y para todos. Se planteó la posibilidad de salasde fumadores y fumadoras, aunque finalmente serechazó. El único lugar donde se va a permitir elconsumo de tabaco es en los espacios al aire libre,pero siempre que el empresario lo autorice. La deter-minación de lo que se entiendo por "espacio al airelibre" (si incluye terrazas, patios...) será, sin duda,también, objeto de discusión.

La prohibición se aplicará a todos aquellos que seencuentren en el lugar de trabajo, tanto a los emplea-dos y empleadas, como a los terceros (cliente...). Tam-poco se establecen límites en cuanto a la jornada, porlo que la prohibición deberá entenderse referida acualquier hora del día o de la noche.

Las sanciones por el incumplimiento de estas medi-das se extenderán tanto a los trabajadores y traba-jadoras que sean sorprendidos fumando, como alempresario que lo permita, sin perjuicio, además, deque este último puede ser sancionado por incumplirla normativa de prevención de riesgos laborales. Porello, el empresario puede sancionar disciplinaria-mente a los trabajadores y trabajadoras de la plantil-la que fumen en el centro de trabajo, siempre deacuerdo con el régimen de infracciones y sancionesque prevea el convenio colectivo de aplicación en laempresa.

La ley plantea, no obstante innumerables dudassobre su viabilidad, que sólo la practica cotidianapuede solventar.

Recomendaciones de la OITLa OIT recomienda como elementos básicos para una actuación preventiva del tabaquismo en laempresa los siguientes:

Conocer la percepción de los trabajadores y trabajadoras sobre el tema.

Impulsar la planificación de las actuaciones con la participación de trabajadores que fuman.

Compartir una cultura básica respecto a los riesgos sanitarios derivados del tabaquismo, tanto volun-tario como involuntario.

Favorecer la separación negociada de áreas en las que esté permitido fumar y en las que no lo esté.

Ofrecer apoyo especializado a los fumadores motivados para dejar de fumar.

Fumar en la empresal

akk

Page 9: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

Trabajar sin humosEl Estado español tiene uno de los porcentajes másaltos de población fumadora de Europa. La nocividaddel tabaco para la salud es evidente y nadie la pone encuestión, excepto las propias compañías tabaqueras yalgunos supuestos expertos a sueldo. Pero la adicciónal tabaco como otras adicciones, tiene condicionantessociales. El trabajo y las condiciones que lo determinanforman parte de ellos. La clase social y la categoría la-boral o profesional tienen que ver con la probabilidadde fumar y, también, con la probabilidad de éxito en losintentos de abandonar el hábito.

Con la nueva ley, se prohíbe totalmente fumar en eltrabajo. De cómo se aborde este problema en las em-presas se derivarán consecuencias para el éxito o elfracaso de la lucha contra el tabaquismo, así comoconflictos o tensiones en caso de un abordaje pura-mente individual y moralista.

Compartimos el principio de liberar de humos losespacios de trabajo y reivindicamos el derecho de to-dos y todas a respirar un aire limpio y saludable. Estacultura hay que extenderla también a los riesgos im-puestos por las condiciones de trabajo y las decisionesempresariales en las que no media ningún margenpara la elección personal.

En el trabajo hay muchos malos humos y ahora es laocasión de realizar una política integral contra todosellos. En lo que respecta al hábito de fumar, la mejorpolítica de erradicación que se puede hacer en el ám-bito de la empresa es aquella que mejore las condi-ciones de trabajo de tal forma que se modifiquen enpositivo los condicionantes sociales que lo favorecen.Esta es la forma de apoyar, no de reprimir, a los traba-jadores y trabajadoras para resolver un problema desalud: la adicción al tabaco.

La empresa es un lugar privilegiado para desarrollardeterminadas políticas sanitarias, pero ellas carecende todo sentido si se solapan con una total despreo-cupación por la prevención de los riesgos laborales.Malamente se puede intentar concienciar a los traba-jadores y trabajadoras de lo perjudicial del tabacocuando tres millones trabajadores y trabajadoras estánexpuestos a sustancias cancerígenas en el trabajo. Tra-temos de no desperdiciar esta oportunidad. El diálogo,la negociación y el acuerdo son el mejor camino paraconseguirlo.

Fuera los malos humos del trabajo. Todos.

8

Page 10: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akk

el viento(1)La antigua idea de que las palabras tienen poderesmágicos es falsa, pero esa falsedad implica la distor-sión de una verdad muy importante. Las palabrastienen un efecto mágico... aunque no en el sentido enque suponían los magos, ni sobre los objetos queéstos trataban de hechizar. Las palabras son mágicaspor la forma en que influyen en la mente de quieneslas usan." Aldous Huxley)

La lengua refleja la realidad de la sociedad que la uti-liza. Si admitimos que la sociedad es racista, clasista,heterosexista... sabremos que la lengua también lo es.De igual forma, nuestra lengua recoge las desigual-dades entre hombre/mujer reflejando la discrimi-nación de las mujeres.

¿De qué modo se manifiesta esta diferencia en ellenguaje?

No es fácil resumirlo, pero antes de empezar me gus-taría presentaros a una de las mujeres que se preocu-pan, hace muchos años, de este asunto: TeresaMeana Suárez. Filóloga, profesora de lengua y litera-tura castellana en un Instituto de Secundaria deValencia, feminista.

En sus charlas, talleres, en el libro escrito por ella queda título a este artículo, nos hace caminar por esajoya que poseemos las personas, el lenguaje, paradescubrir cómo las mujeres somos excluidas, silencia-das, diluidas, desvalorizadas... (Todo un placer haberlaescuchado, de ella están recogidas muchas de estasreflexiones).

Si decíamos al principio que la lengua refleja la reali-dad, tenemos ahora que añadir, que también sirvepara transmitir y al hacerlo refuerza los estereotiposmarcados socialmente. En consecuencia, las relacionesdesiguales y jerárquicas que se dan entre los sexos, se

muestran en la lengua y, la lengua contribuye a queestas relaciones se mantengan o transformen.

Existe hoy una conciencia que reclama que la exis-tencia de las mujeres debe ser nombrada con elreconocimiento y la valoración de su papel en la vidaprivada y en la vida pública. ¿Cómo conseguir esto através del lenguaje?

El lenguaje no es un hecho biológico y natural sinouna adquisición cultural, por tanto modificable. Pode-mos pues alterarlo, ya que al retocar la lengua se reto-ca la mentalidad y retocando la mentalidad se retocala conducta.

Son, por tanto, necesarios algunos cambios en ellenguaje para que se pueda nombrar a las mujeres. Lalengua es un instrumento flexible, amplio, vivo... quese puede adaptar perfectamente a nuestra necesidad odeseo de comunicar. Además su adaptabilidad y susposibilidades permiten hacer el cambio sin que se pier-da belleza, corrección y economía.

A la hora de plantear estrategias para evitar un usoandrocéntrico y sexista de la lengua, debemos recor-dar que lo masculino se considera como lo universaly lo femenino como lo particular. El término paradesignar a la especie humana es "hombre" y aceptarel masculino como algo que nos engloba también anosotras nos hace leer y repetir, a veces como algonatural, frases como: "el hombre amamanta a suspequeños"; "Juan y María son dos niños", nunca dosniñas.

La lengua será neutra, pero como afirma FannyRubio, no es neutral. Los vocablos en masculino noson universales porque incluyen a las mujeres (es unhecho que nos excluyen), son universales porque lomasculino se erige en medida de lo humano y así, uti-

Porque las palabrasno se las lleva

9

Page 11: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

lizando el masculino como neutro queda el femeninooculto.

Cuando los niños (varones) son siempre nombrados,aparecen como los protagonistas de las acciones ycuentan con modelos de referencia con los que sepueden identificar, esto tiene repercusiones en suautoconcepto y autoestima y, en ocasiones, les generauna "sobreidentidad". Las niñas, sin embargo, no sonnombradas, en raras ocasiones son protagonistas delas acciones, y no disponen, a través del lenguaje, demodelos con que identificarse. Las consecuencias deesta invisibilización, exclusión o subordinaciónpueden tener reflejo en una menor autoestima y enla creación de la "subidentidad".

"Las palabras se engarzan como cerezas en nuestramente y prefiguran muchas de nuestras ideas. En elfondo, y como decía Heidegger, no somos nosotrosquienes hablamos a través del lenguaje sino ellenguaje el que habla a través de nosotros." (A. GarcíaMesseguer).

Los efectos que producen en la lengua el sexismo yel androcentrismo se podrían agrupar en dos fenó-menos. Por un lado el silencio sobre la existencia delas mujeres, la invisibilidad, el ocultamiento, laexclusión...

El silencio se consigue utilizando el género gramati-calmente masculino como genérico ("los alumnos quese examinan de selectividad", "los jueces", "los ciu-dadanos"…), por medio de la palabra "hombre"como término que engloba a mujeres y varones ("Enaquella época el hombre se alimentaba de...", "Unhombre, un voto"...).

Hay veces que al hablar o al escribir se emplea elmasculino y debiéramos entender que éste encuadraa uno y otro sexo pero no es así cuando más adelantese vuelve a repetir ese mismo masculino, ésta vezreferido a varones exclusivamente: "Los gibraltareños-¿hombres y mujeres?- tienen todas las ventajaspeninsulares: mujeres, sol vino y música." "Los egip-cios habitaban en el valle del Nilo, sus mujeres solían...". "Todo el pueblo -¿todas las personas?- bajó haciael río a recibirles, quedándose en la aldea, sólo lasmujeres y los niños". ¿Quién entendemos que bajó?¿los varones, no? (o los varones y las niñas). Ese todoel pueblo parece un genérico que luego no lo es.

El otro fenómeno, el menosprecio a las mujeres semanifiesta sobre todo en palabras con significadodistinto según estén en femenino o en masculino(zorro/zorra, hombre público/mujer pública, go-

bernante/gobernanta...), en los vacíos léxicos, esdecir, palabras que no tienen femenino y designancualidades positivas (caballerosidad, hidalguía, hom-bría...) y al contrario, palabras que no tienen mas-culino y llevan siempre connotación negativa (arpía,víbora, lagarta, maruja...), detrás de un hombre siem-pre hay un apellido pero a las mujeres con el nombrenos basta (Mitterrand y Margaret, Sartre y Simone...)a veces ni el nombre (Sra de…, Viuda de...).En el siguiente número veremos formas y estrategias de corregir y avanzar en el usode un lenguaje que nos acoja a mujeres y hombres por igual.

10

Page 12: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akkensamiento y emoción son como dos caballos de

un carruaje: si uno tira más que el otro, nos desvia-mos del camino. Pero si van en la misma dirección,

todo en nuestra vida fluye.

La inteligencia y el amor son las dos cualidades supe-riores de la mente y el corazón. Tradicionalmente sepensaba que la mente era la sede de la inteligencia y,el corazón, del amor. Pero hoy está comprobado queeso no es del todo cierto; en el cerebro hay recep-tores de las emociones y el corazón tiene tambiéninteligencia, sólo que de otra clase. En realidad, sondos poderosas herramientas de percepción y creaciónque podemos conocer y aprender a utilizar mejor ennuestro beneficio.

Por un lado, está la mente racional, asociada al hemis-ferio izquierdo del cerebro. Es la sede del pensamien-to lineal, de lo consciente finito y se especializa endividir la información para analizarla: compara y rela-ciona unos sucesos con otros y etiqueta. Es la menteque aprende la información, emisora y activa. Percibesobre todo lo formal, la idea, por lo tanto gestiona ellenguaje, el razonamiento, el cálculo, la lógica, la lec-tura, la apariencia y las reglas establecidas.

EL CEREBRO INTUITIVO. Por otro lado, la menteintuitiva percibe el espacio, la visión de conjunto, laimagen. Es la que integra a nivel emocional todo loque la razón ha eliminado, es la mente que comprendey experimenta la información, receptiva y pasiva.Percibe el fondo de la realidad, las emociones y senti-mientos, como consecuencia gestiona la expresióngráfica, la música, lo analógico y simbólico, la pro-fundidad y la espontaneidad. Es la imagen que re-presenta a la idea. Distingue mucho más fácilmentelos estados de ánimo, las señales corporales y los ver-daderos pensamientos que subyacen tras lo aparente.

Si tomamos la analogía de una botella de agua, lamente racional establece la idea de botella, la forma,mientras que la intuitiva establece la imagen de labotella y además percibe e integra en el mensaje delcontenido, el agua, las emociones asociadas a esa idea.

La tercera variable es la emoción, el agua, el con-tenido que llena de sentido el continente. La emo-ción lleva implícita en su etimología la función querepresenta, significa "lo que mueve", lo que nos moti-va a actuar.

Aprender a escuchar a los demásDedica toda tu atención y el tiempo necesarioa la escucha. Elige para cada conversación unmomento y un lugar que te permitan prestartoda tu atención.Escucha para aprender. En una discusión, sihablas el último, tendrás la ventaja de conocerla posición de los demás.Escucha lo que el otro dice... y también lo queno dice. A veces no es tan importante lo quenos han dicho sino cómo nos lo han dicho. Ellenguaje gestual y el tono de la voz dan másinformación que las palabras.Evita interrumpir. Las interrupciones dan a tuinterlocutor un mensaje: lo que yo tengo quedecir es más importante que lo tuyo.Elige bien lo que vas a decir. En cualquier diá-logo, se nos ocurren muchas cosas que podría-mos decir. Pero no todas ayudan. Cuando vayasa hablar, piensa si lo que vas a decir enriqueceel diálogo o lo rompe.Escucha para ayudar a los demás. La escuchaes muchas veces lo que la gente más necesita.No intentes resolver los problemas de losdemás. Escuchando ya ayudas.

Mente y corazónCada persona capta el mundo dependiendo del cristalcon que lo mira, y eso depende, entre otras cosas,del equilibrio a priori que hayamos podido estableceren nuestra mente. Dependiendo de cómo percibe loque recibe, así será lo que proyecte hacia el mundo,así recreará su entorno. Cuando la mente y el corazóntrabajan separados, sus objetivos de vida son distintosy, como consecuencia, se entorpecen en lugar deayudarse.

¿QUIÉN DIRIGE TU VIDA? La primera medida deequilibrio es dar igual importancia a ambos aspectosdentro de uno mismo; las ideas y los sentimientoshan de ser igualmente reconocidos y tomados encuenta para cualquier decisión en la vida. Podríaspreguntarte ahora mismo: ¿qué valoras más en tuvida: la mente o las emociones? ¿Cuál es más impor-tante para ti, cuál crees que dirige tu vida? ¿Cuálcrees que dominas mejor? Si eliges una de lasopciones en detrimento de la otra, habrás creado demanera inconsciente patrones que dificultarán larelación entre ellas. Sólo en la igualdad, la relaciónentre mente y corazón es plenamente satisfactoria.

p

11

Page 13: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

esde el inicio el Presidente empezó diciendo queel proyecto POGU-3 (proyecto que conlleva,

además de cambiar los Estatutos, dar entrada a lasSecciones y la reconversión de resultados porNegocios en vez de por Cooperativas como en la actu-alidad) no atacaba a la solidaridad como se habíapuesto de manifiesto, entre otras partes, por ahots.Añadía que hay razones insatisfechas en las Coope-rativas y Negocios. En sintonía con el Presidente, otrapersona decía "que no se podía admitir que se dijeraque el POGU-3 no había sido demandado por elcolectivo". ahots nos reafirmamos en nuestra posi-ción contraria al POGU-3 señalando que ni antes de1993 ni después ninguna cooperativa del Grupo hapresentado enmienda sobre su malestar en referenciaa la necesidad de trato diferenciado respecto a otrasCooperativas. ¿En qué Asambleas Generales ordi-narias y con petición de referéndum han presentadouna propuesta de modificación en estos 12 años? Enninguna.

El Director General decía "el POGU-3 se ha pro-puesto después de negociaciones, de un profundoanálisis y de un debate con mucho rigor que nos hacostado dos años y medio para ponernos de acuerdo".Para ello han contado con todas las herramientasnecesarias: tiempo, asesoramiento jurídico y dinerode todos y todas. Muy al contrario el colectivo no hacontado con las mismas oportunidades que tubo elConsejo General. Además, no se cumplieron lasfechas previstas para conocer el documento base.Con este panorama no jugábamos con las mismasoportunidades saliendo perjudicado el colectivo y losÓrganos Sociales, unos tuvieron todo (como casisiempre), la inmensa mayoría el conocido "o lotomas o lo dejas". Se terminó la asamblea con críticasa nuestra corriente de opinión, Ahots, y dándonosclases de solidaridad, de lo bueno e importante quees el grupo, su cultura empresarial y un largo etc.Todo este discurso del más puro estilo multinacionalpoco tiene que ver con los verdaderos valores coope-

rativos y mucho, demasiado, con una cultura tec-nocrática y seudoempresarial metida hasta las cachasen nuestras cooperativas.

En el Grupo Ulma hay demasiados valores no coo-perativos. La cultura empresarial del Grupo es enexcesivas ocasiones: No te admito, índices a la carta,puestos a la carta, artículo 33: ordeno y mando, bajasen la organización, amenazas y aviso a navegantes,actitudes prepotentes y vicios adquiridos, aambiosde puesto por cuestionar al director o directora, bajade gerentes, esto se hará por cojones (el palabro esliteral no lo eliminamos a pesar de su contenido se-xista), lengua de víbora, etc. Mientras que paraalgunos este es el trato ¿Dónde está la crítica hacia alConsejo General, ante la falta de igualdad de posibil-idades y cumplimiento de las fechas previstas paraconocer el documento base? ¿Dónde está la críticahacia el Presidente de Ulma Packaging y al Presidentedel Grupo por la "invitación" del primero para queno prosperara la enmienda presentada conjuntamentepor el Consejo Social y el Consejo Rector sobre elcálculo de la 15ª paga? ¿Por qué se permite presentarenmiendas al POGU-3 si luego se presiona metiendomiedo para que se retire?

El acuerdo aprobado en esta Asamblea, con los resul-tados que se señalan a continuación, es la modificaciónde Estatutos para dar entrada a las Secciones y Recon-versión de resultados por Negocios y no por cadaCooperativa como se venía haciendo.

El ataque a la solidaridad no se notará hasta que loacordado no se ponga en marcha. Si hay varias sec-ciones en un mismo Negocio, éstos tendrán dife-rentes retornos y 15ª paga. A esto le llaman solidari-dad, será que no entendemos bien. Además, el sec-cionar trae consigo un aumento de la estructura y uncuantioso gasto económico. El problema, es comocasi siempre, no tener costumbre de leer la letrapequeña y cuando lo hacemos ya es demasiado tarde.

Resumen asamblea plenariagrupo Ulma (25-11-2005)

d

12

Page 14: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

La sensación de estrés térmico es distinta entre las per-sonas. Normalmente pasan más frío las mujeres que loshombres pero los cambios de temperatura se sienten de dis-tinta forma entre los hombres, entre mujeres y entre ambos.

Muchas veces se sufren condiciones adversas en los lugaresde trabajo de nuestras cooperativas en donde existe aireacondicionado, pero sobre todo donde no lo hay.

La sensación térmica difiere entre las personas.Por ello, variaciones de temperatura, corrientes deaire y, en general, las circunstancias climáticas sonfuente de conflicto en la empresa. Las condi-ciones ambientales no deben constituir causa deincomodidad para el trabajador. Deben así evitarsetemperaturas y humedades extremas, cambios brus-cos de temperatura y corrientes de aire.

El cuerpo humano requiere para su supervivenciael mantenimiento de una temperatura internadentro de unos valores estables y constantes. Unatemperatura inadecuada en el lugar de trabajopuede originar en los trabajadores no sólo moles-tias, sino incluso situaciones de riesgo para susalud, surgiendo lo que se ha denominado estrés otensión térmica.

Pero, con independencia de la obligación de evitarcondiciones ambientales extremas, las incomodi-dades derivadas de las variaciones climáticas son

origen de descontento laboral, en especial enlugares de trabajo cerrados donde la ventilación serealiza por sistemas de aire acondicionado. Eneste sentido, las corrientes de aire han sido identi-ficadas como uno de los factores ambientales másmolestos en los lugares de trabajo en general ycomo el más molesto en las oficinas.

El flujo de aire en un local cerrado es normal-mente turbulento y su velocidad fluctúa al azar.Una corriente de aire puede definirse como elenfriamiento localizado del cuerpo causado por elmovimiento del aire, pero la percepción de estascorrientes varía mucho de unos sujetos a otros. Noes lo mismo una persona calurosa, que percibirá lacorriente como una brisa agradable, que una per-sona friolera que la va a percibir como una corrientemolesta. Esto, a veces, ha llevado a sus ocupantesa cerrar los difusores del aire e incluso a parar elsistema de ventilación.

Es un problema de difícil solución. Lo más acon-sejable es adecuar las corrientes al tipo de activi-dad que habitualmente se desarrolle en la empre-sa y tratar de dirigirlas de forma que resulte lomenos molesta posible para quienes deban situarseen sus cercanías. Así, se ha comprobado que laspersonas son más sensibles a las corrientes quellegan por detrás, en la zona de la cabeza, la nucay hombros, y en los tobillos.

Votosemitidos SÍ %SÍ NO %NO Nulos

483 427 89% 53 11% 2

331 86 26% 239 74% 5

814 513 64% 293 36% 7

93 74 80% 19 20% 0

86 86 100% 0 0% 0

179 160 89% 19 11% 0

74 71 96% 3 4% 0

101 100 99% 1 1% 0

1.169 845 73% 316 27% 7

NEGOCIO/COOPERTATIVA

C y E / CONSTRUCCIÓN

C y E / ULMA PACKAGING

TOTAL ULMA C y E

MANUTENCIÓN / CARRETILLAS ELEVADORAS

MANUTENCIÓN / HANDLING SYSTEMS

TOTAL ULMA MANUTENCIÓN S. COOP.

TOTAL ULMA FORJA S. COOP.

TOTAL ULMA HORMIGÓN POLÍMERO S. COOP.

TOTAL GRUPO ULMA

Estrés térmico

13

akk

Page 15: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

ahotskkooooppeerraattiibbiissttaa

ak

13. zka., martxoa 2006

Interesakkobratu

Page 16: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akin badakigu kudeatze planaren berraztertzearenostean eta Fagor Electrodomesticos-en emaitza ne-

gatiboak aurreikuspenaz, kapitalaren interesak ezkobratzea ezta kapitalizazioa planteatu egin zela. Gaieztabaidagarri da, FEDen egoerak hainbat puntutanez baitu inolako konfiantzarik eskaintzen; Elco-Brandterostea erabaki zen asanbladan, garbi eta argi geratuzen multinazional frantziarraren 'beharrezko' eroske-tak suposatzen zuen milioi askoko inbertsioaeskatzen bazuen ere, dirua ez zutela ukituko. Eztabai-dagarri ere da, interesak ez kobratzeko aipatzen dutensare legala oso kontraesankor delako, eta haritik har-tuta dagoelako.

Gure barne funtzionamendurako arauek (Batzararauak, 2/95 arautegia, Kooperatibetako BarneAraudia) diote salbuespeneko egoeratan bakarrik kendaitezkeela interesak, eta hau ez da kasua. Gure RIC-ek dio hau eman daitekeela Fagor Taldea porrot ego-eran denean, edo Fagor Taldeko Asanbladak horrelaerabakiko balu taldeko ustiapeneko cash-flow nega-tibo aterako balitz.

Kooperatiben Legeak, 1993ko ekainaren 4ko 66. arti-kuluan, eta 66/b artikuluan 2000an berregin zena,aukera hau kontutan hartzen du. Garbi eta argi diointeresak ken daitezkeela galerak ematen badira.Lege honen 69. artikuluak dio galerak emanez gero,hauek ondorengo bost urtetako emaitzan positiboenkontuan jar daitezkeela edo Erretserba Fondoetara,Nahitaezkoetara zein Boluntarioetara.

Nahiz eta gure Arau, RIC, estatutuek eta abarrekinteresak kentzea kartilan sartu gabe (salbuespenak

salbuespen) kontutan ez duten hartzen, hau egindaiteke Kooperatibetako Legeak horrela diolako etalege hau maila goreneko legea delako. Kooperatibeta-ko Legea 1993an onartu egin zen eta 2000. urteanerreformatua interesen puntuei dagokienean; legez,eraldaketa hauek ezinbestez gure estatutu eta RICenjaso behar dira, eta ez da egin nahiz eta gure estatuenargitarapen eguneratua 2003koa den. Bistan da le-gearen prestakuntzan eta eman diren ondorengo eral-daketan MCCko goi-mailak parte hartu duela, hala ere,adierazgarri da legearen edukiak ez txertatzea gureestatuetan legea indarrean zenean lehendik. Onarpenikez duen erabakiak hartzeko era da, bazkideen asan-bladetan hartu beharreko erabaki libre eta demokra-tikoetatik ihes egiteko era, eta base kooperatibistenustezko subiranotasuna suntsitzeko era.

Fagor Electrodomesticosen egoera ez da egokiena,non bere exekutibak konfiantza galera garrantzitsuajasan duen, non ez den buruzagitza argirik ikusten,non egoeraren perspektiba galdu den, eta 'judu'aren,Brandt-ko jabea, salmentako garaian, hitzaldi berrie-mailetan emandako baino elementu ilun gehiagoeman ziren. Enpresa-ikuspuntu berri baten premianaurkitzen gara.

Exekutiboaren inguruko egoera kritikoa bada ere,arlo ekonomikoa ez da atzean geratzen. Esan diguteez dutela gure dirurik ukituko, eta ez dute betetzen;une honetan esan dute interesak ez direla kobratukoezta kapitalizatuko. Ikusiko dugu zein neurri pro-posatzen duten. Absortzio proiektua ez da betetzenari ezta Kudeatze Plana, aurreikusten zen eta eman-dakoaren tartea handia delarik.

Interesakkobratu

2

j

Page 17: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akkEnpleguari dagokionez, gure interesa pizten duen

hirugarren puntua, inoiz baino mehatxatuago aurki-tzen da. Oraindik ere ez dugu Hozkailuetarako plana,eta zaila egiten da enplegua mantentzea Fagor Electro-domesticosen. Elco-Brandten erosketak egoera ez dubatere hobetu.

Exekutiboaren egoerak, perspektiba ekonomikoek edoenpleguarenak ez digute konfiantzarik eskaintzenbalore kooperatiboen kudeaketan zein emaitza ego-kiak izango ditugula. Aurrekoari gehitzen badioguinteresak ez kobratzea eta hauen kapitalizaziorakooinarri legala oso eskasa dela, ez gaude gure intere-

sak kentzearen alde, eta gehienez hauen kapitali-zazioa onar dezakegu gure kartiletan horrela adiera-zita geratzen bada. Galerak Erretserba Fondoetatikatera daitezke gure interesei dagozkien kopuruan.Azken finean, gure interesak kartiletan geratzen dira,Kooperatibak erabil ditzakeelarik. Gure ustetan, pro-posatzen duguna ez dio interes egoista bati erantzuten,aitzitik, justizia egitate bati erantzuten dio (Fagorrekobeste kooperatiba batzuk interesak kobratu dituzte)hala nola Kooperatibetarako Legea eta FEDen egoe-ra sozialeko interpretazio bati, bazkideen gehiengozabal batek pentsatzen duenarekin bat eginaz.

PSOE gobernura heldu zenetik, izaera soziala dutenhainbat neurri suspertu ditu. Hauetako batzukoihartzun handia izan dute hedabideetan, besteakbeste sexu bereko pertsonen arteko ezkontza,tabakoaren aurkako legea edo onartu berri denmendekotasunik duten pertsonen zaintzarakolegea. Beste neurri batzuk ordea, isil-gordean pasadira, hauen artean "Bateratu" programa. Programahonen arabera, Estatuko funtzionarioek arra-tsaldeko 6ak baino lehen utzi beharko dute eurenlanpostua (orain arte 7ak arte egon zitezkeen),neurri honekin bizitza laborala eta familiarra ba-teratu egin nahi da, hala nola Europara hurbilduordutegietan.

Egunerokoan digu bikoteek seme-alaba gutxiago etaegunez egun beranduago izaten dituztela. Faktoredesberdinak eragiten dituzte egoera honetan,hauen artean aipatu emakumeen sartzea ordaindu-tako lan munduan. Seme-alabak izaten direneneanhamaika gauza egin behar dira toki guztietaraheltzeko, emakumezkoen bizkar geratzen delarikfunanbulu lanak egitearena.

Egoera hau kooperatibetan ere ematen da. Aldebatetik pribilegiatuak gara beste langileekin aldera-tuz; lanpostu finkoa bizitza osorako, ia funtziona-rioak… hala ere bi errealitate desberdin ditzakegu,MODa, ordutegi zehatzarekin, lan erritmo biziak,

egutegi aldakorrak, eta bizitza laborala eta pribatuabateratzeko aukera gutxi hauek ematen direnean.MOIa, ordutegi malgutasun handiagorekin, lanal-diaren luzatzea dakarrelarik, hala nola egonaldialantegian. Egonaldi luzeak beharrezkoak badira,honek esan nahi du zerbaitek ez duela oso ondo fun-tzionatzen, edo eskakizuna gehiegizkoa dela edoezarritako denboran ez dela behar adina etekinikateratzen. Ordutegi-erabilgarritasun hau besteoztopo da emakumezkoek erantzukizun handiagokolanpostuak bete ditzaten. Zein portzentajetan aritzendira emakumezkoak eta gizonezkoak Fagorren etahonen kooperatiba bakoitzean? Zein emakumezkoportzentajea betetzen du talde buru baino handia-goko erantzukizun?

Plazaratzen gara gizarte erantzukizun enpresa beza-la; gure ingurura so egin beharko genioke, Madrilgogobernuari, Eusko Jaurlaritzari honen berdintasunlegearekin; eta hausnartu gure lanaren benetakozereginari buruz. Jakina da zeregin hau enpresamartxan jartzea dela, eta berau errentagarria izatea;baina bizitzeko egiten dugu lan, eta bizitza familiarraezinbesteko oinarri dugu denok, 'hobeto' bizi bagarahobeto egingo dugu lan. Gizarte justuago bateansinisten badugu, kooperatibetan eta kooperatibetatikegin dezagun bateratzea gizonezko eta emakumez-koen zeregina izan dadin; familia denontzat etalanpostuak ere.

Nik bateratzen dut, zuk bateratzen duzu,guk bateratzen al dugu?

3

Page 18: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

4

hots-ko bazkide kooperatibisten talde jori batek,24 pertsona hain zuzen, urriaren 26an, Arrasate-

ko Monterron Jauregian, gure iritzi-korrontearenaurkezpen publikoa egin zuen. Bertan, zeintzukgaren, zer egiten dugun, MCC proiektuari egitendizkiogun kritikak eta aldarrikatzen ditugun baloreenberri plazaratu genituen.

Zeintzuk gara? MCC esparruan soilik aritzen garenlangileak gara. Talde bezala, 2001az geroztik ari gara.Ahots-ko kide batzuk beste taldetan aritu dira aurre-tiaz. ahots-en, aurreko belaunaldiko jendea eta azkenboladan kooperatibetan sartu den jendea biltzen gara.Hiru hilez behiz argitaratzen dugu aldizkari bat, 900ale plazaratzen ditugula. Harremanak ditugu HegoEuskal Herriko lau herrialdeetako kooperatibekin.Gure gastuak hileroko ekarpenez ordaintzen ditugu.Hilean behin txandakako bilerak egiten ditugu eta seihilez behingo osoko bilkura bat. Fenomeno koopera-tibistari egokitzen den iritzi-korronte bat osatzendugu; ez gara ohiko klase-sindikatu bat, hala ere, ha-rremanak ditugu sindikatuekin, zeinak hobetu etasendotu nahi ditugun.

Zer egiten dugu? Kontutan izanik MCC-enpotentzialtasunak ez-kapitalistak diren jabetza-harre-manetan oinarritzen direla batez ere, baloreen edukiakkudeaketa-planetan txertatu nahi ditugu. Enpresa-pragmatismotik ihes egin nahi dugu, azken urteotanipartzat izan den pragmatismo horretatik hain zuzen,

globalizazioarekin azpimarratuko duten enpresa-pragmatismo hori. Bihotzezko kooperatibismoa nahidugu eta oso kritikoa baloreen galerarekiko. Autokri-tikoak izan nahi dugu, apaltasunaz jardun baina MCC-ko zuzendaritza eta kooperatiben goi-mailakoen pos-tulatuak mimetizatu gabe. Kooperatibetan ematen denegoera sozio-laborala hobetu nahi dugu, lana giza-tiartu, eta estutu behar denenean denok estutu. Itxura-gabetuta dauden balore kooperatibistak eguneratueta sendotu nahi ditugu, zuzendaritzen karaokeaizango ez den ikuspuntu batetik. Postulatu hauekgorpuzteko, aurrera eramateko, Gizarte Batzorde etabeste organoetan arituko gara, baina hauetatik at erebai.

MCC-en kooperatibismoarekiko kritikak.Lehenik eta behin esan kooperatibek 80. hamarkadakokrisialdira egokitu eta gainditu zutela, garai hartakolanpostuak mantenduz eta beste batzuk sortuz, nahizeta garai hartan baztertu ziren kooperatibismoarenberezko baloreak. Gure ustetan, kooperatibismoarenaspektu negatibo garrantzitsuenak honako hauek dira:lana, enpresa kapitalistetan bezala erabiltzen dute,gizatasuna kenduz, nagusikeria eta esplotazioa ezarrizenpresa kapitalistetan bezala; merkataritza-harre-manetaz baliatzen dira, behin behinekotasuna etaazpikontratazioa erabiliz eta hauetaz abusatuz, etaerantzukizun sozial edo portaera kodigoei dagokio-nean, gainontzeko multinazionalek maneiatzen dituz-ten jokabideak maneiatuz. Ideia kooperatibisten izu-

a

aahhoottss kkooooppeerraattiibbiissttaaren

aurkezpena

Page 19: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akkgarrizko balio-gutxitze eman da; bizi dugun egoera-

ren ondorio bada, ematen zaion garrantzi eskasarenondorio da enpresa-eraginkortasunarekin alderatzenbaita. Amaitzeko, baseok, bazkideok alegia, dugunustezko subiranotasuna ordezkatzen dute hamaikatrikimailu desberdin erabiliz.

Zein balore aldarrikatzen dugu? Kon-traesan eta izuz beteriko mundu honetan ezbada sabairik, garrantzitsutzat jotzen duguzehaztea zein balore defendatzen duguneta hauek gauzatzen saiatzea. Jasaten ditu-gun esplotazio era biziak direla eta (MTM,nagusikeria, lan osasun eskasa) lana etalan-harremanak gizatiartu behar dira.Kooperatibetako barne harremanetanahalik eta berdintasun mailarik handien-ak lortzen saiatu behar gara, hala nolakooperatiben artean zein hauek etaMCen artean. Elkartasunaren aldekoakgara batez ere internalizonalizazioan,herri txiroetan bizi direnekiko portaeraetikoa exijitzen dugu. Ingurumenarekikoharreman ekologikoei eusten diegu.Barne demokrazia eta partehartzeaaldarrikatzen ditugu enpresa-kudeake-tan, denoi dagozkigun gaietan etaMCCen kontrolean. Emakumezko etagizonezkoen arteko berdintasuna alda-rrikatzen dugu kooperatiban; MCCkoBiltzarreko Batzorde Iraunkorrean, 16pertsonetatik emakumezko bat bakarrazen.

Fagor eta beste kooperatiba batzuen esta-tutuek, iritzi korrontearen izatea bermatzendituzte; hala ere, guretzat, iritzi korrontearenexistentzia pertsonok gure eskubideak hobekia-go defendatzeko dugun eskubidean eta askata-sunean oinarritzen da. Giza eskubide bat baino ezda, eta inork ez badu horrela ulertzen, horrekesan nahi du kontraesan larria duela askatasunarenkontzepzioarekin.

Aurkezpenaren ostean, jende asko hurbildu zaigu guezagutu eta burutzen dugun jardueraren berri jakinnahian, hala nola gure existentzia bera kolokan jarriduen jendea.

Iritzi guztiek gure begirunea dute, nahiz eta batzukgure ikuspuntuarekiko kritikoak izan; baina ez dituguonartzen egin diren aipu kentze global minoritarioak.

5

Page 20: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

6

rte hasieratik indarrean da tabakoaren aurkakolegea, emaitza desberdin dituela. Gaiak eragin

handia du gizartearen alderdi garrantzitsu baten-gan, bai erretzaile delako edo erretzaile ohia, edosolasaldi eta gizarte interesdun gai bihurtu delako.Kontutan izan behar dugu gizartearen herena erre-tzailea dela urte hasieran egindako estatistiken araberabederen, eta lantegietara joz gero portzentaia hau%47ra igotzen zen.

Azken bi edo hiru belaunaldiek erre egin dute. Tabako-industriak, honen multinazionalek, kontsumoa susper-tu dute modernitatearekin, plazerarekin, ospe soziala-rekin lotuz, edota askatasunarekin emakumeen kasuan,hauek zigarroak erretzen hasi zirenean. Orian dioteosasunaren defentsa, Gizarte Segurantza eta besteasegururen gastuen murrizketa kontutan harturik,Estatuak berak erretzea debekatzen du. Argudiohonek kontraesanak ditu, Estatuak mendekotasunaeragin dituzten aditiboekin tabakoaren ekoizpenauzten baitu; honez gain, altxor publikorako diru-iturribat delako.

Gainontzeko multinazionalak bezala, tabako-uga-zabek salmentak jaitsi egin direla, beraz irabazientasak murriztu egin zaizkiela internazionalizazioariekin diote. Herri garaituek tabakoaren kontsumoadebekatzen dutenez, salmentak murrizten direlarik,India, Txina… bezalako 'azpigaratuta'ko herrietarajo dute. Hemengo jendearentzat txarra dena onaizango al da herri txiro horietan bizi direnentzat? Aze faltsukeria!

Tabakoaren debekatzearen ondoren, alkoholarendebekatzea edo kontsumoaren mugatzea datorkigula

diote. Batzuei, Estatutik datozen musika debekatzai-leek belarritako mina egiten digute. Tabakoak, alko-holak eta beste drogak kaltegarriak badira osasuna-rentzat, logikoena, txikitatik kontzientziazio etainformazioko kanpaina koherenteekin hastea litzatekekontsumoa murrizteko eta kontsumitzen jarraitu nahidutenentzat erabilera artatsuan hezitzeko. Estatuakbere gain zaindari ardura hartzea, ez dugu uste biderikonena denik pertsona libreak egiteko.

Tabakoaren aurkako indar jartzeari buruzko gizarteeztabaida eza kooperatibetan defizit handiari deri-tzogu. Autogestionariotzat eta partehartzailetzatdiren enpresetan, denongan eragina duena kolekti-boki eztabaidatu egin behar da, informazioa heltzenden esparru txiki horien denoi zabalduz.

Tabakoa droga da eta 'mendekoak' adizio garbia dute.Nola elkartu erre ala ez bakoitzak duen erabakitzekoeskuduntza, osasuna eta erretzeko tokirik baimentzenez duen legea? Mendekotasuna 'gaixotasun' mota batbaino ez da, tratamendu bereziak behar dituenauztea lortzeko. Kooperatibak tratamendu haueketengabe eskaini behar ditu erretzeari uztea nahiduen jendeak hauetara hel dadin.

Azkenik, jarrera ortodoxo batzuek erretzaileen ezkontratazioa aldarrikatzen da. Gure enpresetan jarrerahauetatik ihes egin behar dugu izurria balitz.

Tabakoaeta legea

u

Page 21: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

7

ndar politikoen adostasunaz onarturiko taba-koaren aurkako lege berria 2006ko urtarrilaren1ean sartu zen indarrean. Baina indar politikoen

itxurazko adostasun honen atzean, legearen zorroz-tasunak hamaika kritika eragin ditu.

Legeari egotzi zaio inposatzen dituen neurrien go-gortasuna, tabakoaren kontsumoa murriztu ordezgatazka iturri izango dela, batez ere enpresa mailan,leporatu zaio. Kritika hauek direla bide, legearendefendatzaileek diote osasun publikoaren babesaedozein gatazkaren gaitenik dagoela.

Enpresetan erretzea erabat debekatuta dago, debe-katuta lantegi itxi guztientzat eta denontzat. Erretze-gelak planteatu ziren, nahiz eta azken momentuanatzera bota ziren. Kanpoan, kalean, 'aire libre'anbaino ezingo da erre, eta hau ugazabak baimentzenbadu. Baina 'aire libre'a (terrazak, patioak…) zehaz-teak eztabaidagarri suertatuko da.

Erretzeko debekua lantegian aurkitzen direnguztiei ezarriko zaie, bertako langileei zein langi-leak ez direnei (bezeroak…). Ez da lanaldiariburuzko mugarik jartzen, beraz debekua egun zeingaueko edozein orduari dagokio.

Neurri hauek ez betetzeagatik zigorrak erretzendutenei hala nola erretzea uzten duen ugazabari ereezarriko zaie, honez gain, azken hau, lan-arriskuenprebentziorako araudiak hausteagatik ere zigortuaizan daiteke. Hau dela eta, ugazabak, erretzen

duten plantillako langileak zigor ditzake enpresanindarrean den hitzarmen kolektiboak ezartzenduen zigor erregimenaren arabera.

Legeak zalantza ugari ematen ditu, eguneroko prak-tikak soluzio-bideratuko dituen zalantzak.

Erretzea enpresani

akkOIT-en aholkuak

Hona hemen OIT-k tabakismoaren prebentzio-jarduerarako gomendatzen dituen oinarrizko elementuak:

Jakitea langileek gaiari buruz duten iritzia.

Jardueren planifikazioa suspertzea erretzen duten langileekin.

Tabakismotik, boluntario zein inboluntario, datozen osasun-arriskuei buruzko oinarrizko kulturapartekatu.

Erretzea debekatuta eta erretzea posible den tokien banaketa negoziatua suspertzea..

Erretzeari utzi nahi dioten langileei laguntza berezia eskaintzea.

Page 22: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

8

statu espainolean erretzaileen portzentaia Europa-ko altuenetakoa da. Begi bistakoa da tabakoarenkaltegarritasuna, inork zalantzan jartzen ez duelarik,tabako-industria bera edo soldatapean diren ustezkojakintsu batzuk izan ezik. Baina tabakoarekikoadizioak beste adizioek duten bezala gizarte bald-intzatzaileak dituzte. Lana eta berau determinatzenbaldintzak gizarte baldintzatzaileen parte dira. Klasesozialak eta lan kategoriak erretzeko aukerarekinzerikusia dute, hala nola mendekotasuna uztekosaioak arrakastaz gainditzeko probabilitatearekin.

Lege berriak lanean erretzea erabat debekatzen du.Enpresetan arazo honi ekiteko modutik, tabak-ismoaren aurkako borrokaren arrakasta ala porrotarenondorioak emango dira, hala nola gatazkak edo ten-tsioak modu indibidualean edo moralistaz ekinez gero.

Bat egiten dugu lan eremuak kerik gabe uztearenaldarrikapenarekin; era berean, denok aire garbi etaosasungarri arnasteko eskubidea aldarrikatzen dugu.Kultura hau, aukera pertsonaletarako alderik uztenez duten lan-baldintzek eta enpresa-erabakiekeragiten dituzten arriskuetara ere hedatu behar da.

Lanean ke txar ugari daude, eta garaia heldu da hauenkontrako politika integralari ekiteko. Erretzeko men-dekotasunari dagokionez, enpresan egin daitekeenerauzte-politikarik hoberena lan-baldintzen aldatzeandatza, gizarte-baldintzak positiboki aldarazteko. Hauda, hain zuzen ere, osasun arazoa, tabakoarekikoadizioa hain zuzen, duten langileak apoiatzeko bidea,eta ez errepresioa.

Enpresa toki pribilegiatu da osasun-politika jakinbatzuei ekiteko; baina ez dute zentzurik lan-arriskuenprebentzioarekiko erabateko axolagabetasunaz estal-tzen badira. Langileak ezingo dira kontzientziatu taba-koa kaltegarria dela hiru milioi langile sustantziakartzinogenoen eraginpean daudenean lanean. Ezdezagun aukera hau galdu. Elkarrizketa, negoziazioaeta akordioa bitartekoak dira lortzeko.

Lantegiko ke txar guztiak kanpora. Den denak.

Martxoak 8

Emakume langilearennazioarteko eguna

Emakumezko eta gizonezkoen arteko berdinta-suna gure kooperatibetan

Kooperatibismoari atxiki edo kooperatibistakdiren unibertsitateei honako puntuen ingurukoikerketa eskatzen diegu:

MCCen, kooperatiba edo talde bakoitzeandiren bazkideen portzentaia generoarenarabera.

Aginte eta ordezkaritza postuetan (ardu-radun postutik gorakoak) diren emaku-mezko eta gizonezkoen portzentaia.

Bizitza familiarra eta laboralaren kontzilia-zioa eragozten dituzten zuzendarien lanal-dien luzatzearen azterketa.

Unibertsitate-ikerketaren ostean, eztabaida etaneurri zehatzak hartzea aldarrikatzen dugu.

Kerik gabelan egin

e

Page 23: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akk

9

entsamendua eta emozioa gurdi bateko bi zaldiakbezalakoak dira: batek besta baino tiratzen badu,

bidetik aldenduko gara. Baina norabide bereanbadoaz, gure bizitzan dena jario.

Adimena eta maitasuna adimen eta bihotzaren ezau-garri gorenak dira. Orain arte pentsatzen zen adimenaburuan kokatzen zela eta maitasuna bihotzean. Egunfrogatuta dago hori ez dela erabat egia; garuneanemozioen hartzaileak daude eta bihotzak adimena du,baina beste klase batekoa. Egia esanda, gure onerakohobeto erabiltzeko ezagutu eta ikas dezakegun haute-mate eta sorkuntza-tresna ahaltsuak dira.

Alde batetik, arrazoidun adimena dago, garunekoezker hemisferioarekin lotuta dagoena. Bertanpentsamendu lineala kokatzen da, kontziente mugatu-arena eta informazioa banatzen du berau aztertzeko:gertaerak konparatu eta lotzen ditu, sailkatzeko ostean.Formala, ideia, hautematen du, beraz, lengoaia, arra-zoiketa, kalkulua, logika, irakurketa, itxura eta ezarri-tako arauak kudeatzen ditu.

GARUN INTUITIBOA. Bestaldetik garun intui-tiboak espazioa, ikuskera oro har, irudia nabaritzenditu. Arrazoiak baztertu duen guztia maila emozio-nalean integratzen duena da, adimenak informazioahazkor eta pasiboa konprenitu eta esperimentatzenditu. Errealitatearen muina, emozioak eta sentimen-duak, aditzen du; ondorioz, adierazpen grafikoa (musi-ka, analogikoa eta sinbolikoa, sakontasuna etaberezkotasuna) kudeatzen du. Ideia irudikatzen irudiada. Gogo-aldarteak, gorputzaren adierazpenak etaitxuraren azpiko benetako pentsamenduak errazagobereizten ditu.

Ur botila baten adibidea hartzen badugu, adimenarrazionalak botilaren ideia osatzen du, bere forma;adimen intuitiboak, aldiz, botilaren irudia osatu ezezik, edukieraren mezuan, ura eta ideia honi loturikoemozioak ere nabarmendu eta integratzen ditu.

Hirugarren aldagaia emozioarena da, ura, edukitza-ilea zentzuz betetzen duen mamia. Emozioak, bereetimologian, adierazten duen funtzioa daramaberarekin, 'mugitzen duena' esan nahi du, jarduterasuspertzen gaituena.

Pertsona bakoitzak munduari so egiten dion krista-laren arabera antzematen du mundua, eta hau, gure

Besteak entzuten ikasiBehar den denbora eta arreta guztia emanentzuteari. Solasaldi bakoitzarentzako uneaproposa aukeratu zein toki egokia arreta guz-tia eskaintzeko.Entzun ikasteko. Eztabaida batean, azkenahitz egiten baduzu, besteen iritzien berri iza-teko aukera izango duzu.Entzun besteak diona, eta ez diona ere bai.Batzuetan ez da hain garrantzitsua zer esandiguten, nola esan digute baizik. Keinu-hizkuntzak eta ahotsaren tonuak hitzek bainoinformazio gehiago ematen dute.Ez moztu. Mozketek zure solaskideari mezuaigortzen diote, nik dudana esateko zuk diozu-na baino garrantzitsuago da.Bi aldiz pentsatu esan behar duzuna. Edozeinelkarrizketetan, hamaika gauza bururatzenzaizkigu esateko. Baina denek ez gaituztelaguntzen. Hitz egin behar duzunean, pentsaezazu esan behar duenak elkarrizketa aberastuala hautsiko duen.Entzun besteak laguntzeko. Askotan jendeaknorbaitek entzutea behar du. Ez zaitez saiatubesteen arazoak konpontzen. Diotena entzu-naz laguntzen duzu.

Adimena eta bihotzaburuetan lorturiko orekaren baitan emango da,besteak beste. Jasotzen dena nabarmentzen denarabera izango da lau haizetara proiektatzen dena,eta honela bere ingurua birsortuko du. Adimena etabihotza, bakoitzak bere aldetik aritzen direnean,bizi-helburuak desberdinak dira, eta ondorioz, biakoztopatzen dira elkarri lagundu beharrean.

NORK ZUZENTZEN DU ZURE BIZITZA?Oreka lehen neurria aspektu biei geure baitan ga-rrantzi bera ematearena da; ideiak eta sentimenduakparez pare aitortuak izan behar dira eta kontutanhartuak bizitzako edozein erabakirako. Zeure buru-ari galde zenioke ea zeri ematen diozun garrantzihandiago, adimenari ala emozioei. Zein da garrantzi-tsuena zuretzat? Zeinek zuzentzen du zure bizitza?Zure ustez, zein menderatzen duzu hobeto? Aukerabat hautatzen baduzu bestearen kaltetan, inkontzien-teki bi aukeren arteko lotura zailduko dituztenpatroiak sortu dituzu. Berdintasunean soilik erabategokia izango da adimena eta bihotzaren arteko ha-rremana.

p

Page 24: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

asiera-hasieratik, Presidenteak esan zuen POGU-3proiektuak ez zuela elkartasuna erasotzen batzuk

aditzera eman zen bezala, besteak beste ahotsekzioen bezala. POGU-3 proiektuak Estatutuen aldake-taz gain, emaitzak negozioen birmoldaketa ekarrikodu eta ez egun bezala kooperatibetan birmoldatzendirela. Gehitu zuen ase gabeko arrazoiak zeudela koo-peratibetan eta negozioetan. Presidentearekin bateginaz, pertsona batek esan zuen "onartezina zelaesatea kolektiboak ez zuela POGU-3 eskatu".Ahotsek POGU-3aren aurkako jarrera baieztatu zuenesanaz 1993 baino lehen ezta ondoren, taldeko koo-peratiba bat bakarrak ez duela zuzenketarik aurkeztubeste kooperatibekiko tratu desberdin baten beharrazaipatuz. Zein ohiko osoko bilkuratan erreferendumproposamenarekin aurkeztu da proposamenik eral-datzeko azken 12 urtetan? Ez da aurkeztu.

Zuzendari Nagusiak zioen "POGU-3 proposatu ahalizateko, bi urteko negoziazioak, azterketa sakon etazehaztasun handiko eztabaidak beharrezkoak izandira akordio honetara heltzeko". Honetarako bitarteguztietaz baliatu egin dira: denbora, aholkularitzalegala eta denon dirua. Aitzitik, kolektiboak ez dituBatzorde Nagusiak izan dituen bitartekorik izan.Honez gain, txostena ezagutzeko aurreikusitako epeakez ziren bete. Egoera honetan, denok ez genituenaukera berdintasunik, kolektiboa eta Gizarte Orga-noen kalterako; batzuk denetik izan zuten (ia betibezala) eta gehiengoa oso ezaguna den "hartu alautzi". Biltzarra, gure iritzi-korrontearen aurkako kri-tikekin amaitu zen, elkartasun ikasgaiak eman nahizizkigutela, taldea zein ona eta garrantzitsua den, bereenpresa-kultura, eta hamaika gauza gehiago. Diskurtsomultinazional honek ezer gutxi du benetako balorekooperatibistekin, eta asko, gehiegi gure ustetan, gurekooperatibetan barruraino txertaturiko kultura tekno-kratika eta sasienpresarialarekin.

Ulma Taldean balore ez kooperatibo gehiegi dago.Taldeko enpresa-kulturan hamaika entzuten da: Ez

dizut onartzen, erakusleak kartara, lanpostuak kar-tara, 33. artikulua: nik agintzen dut, bajak erakundean,mehatxuak eta ohartarazpenak, jarrera larderiatza-ileak eta ohiko akatsak, lanpostuen aldaketak zuzen-daria zalantzan jartzeagatik, gerenteen bajak. Haupotroetatik egingo da (hitzez hitzekoa eta ez dugukentzen nahiz eta eduki sexita ukan). Sugegorrimihia, eta abar. Batzuetan ohiko tratu den artean, nongeratzen da Batzar Nagusiarekiko kritika kontutanharturik aukera-berdintasun eza eta oinarrizko doku-mentua ezagutzeko ezarritako epea ez zela bete?Non geratzen da Ulma Packaging-eko presiden-tearekiko kritika honek egindako 'gonbieta'z hama-bosgarren pagaren kalkuluari buruz Batzorde Sozialaeta Batzorde Nagusiak batera aurkezturiko emen-dakina aurrera egin ez zezan? Zergatik uzten daPOGU-3ari buruzko emendakinak egitea, ondorenkentzeko presionatzen bada?

Asanblada honetan harturiko akordioak, ondorenematen diren emaitzekin, Estatuen eraldaketa dakarSekzioak sartzeko eta emaitzen birmoldaketa negozio-etan, eta ez kooperatibetan orain arte egiten zenbezala.

Elkartasunaren aurkako erasoa onartutakoa indar-rean jarri arte ez da nabarituko. Negozio bateansekzio desberdinak baldin badaude, hauek itzuleraeta hamabosgarren paga desberdinak izango dituzte.Honi elkartasuna deitzen diote, beharbada ez duguoso ondo ulertzen. Honez gain, aukeratzeak estruk-turaren gehiagotze eta gastu ekonomikotzarradakartza. Arazoa, ohi bezala, hizki txikiak ez irakur-tzean datza eta egiten dugunean beranduegi da.

Ulma taldekoosoko bilkuraren laburpena

(25-11-2005)

h

10

Page 25: ahots kooperatibista nº 13, marzo 2006

akk

Estres termikoaren sentsazioa pertsonetan desberdina da.Normalean, emakumeek gizonezkoek baino hotz handia-go sufritzen dute; baina tenperatura aldaketak desberdinsentitzen dituzte gizonezkoek, emakumezkoek eta biekbatera.

Askotan, gure kooperatibetan, aire egokitua diren lan-tokietan, eta batez ere ez dauden tokietan, kontrako bal-dintzak jasaten dira.

Estres termikoaren sentsazioa pertsonetan des-berdina da. Hau dela eta, tenperatura aldaketak,aire korronteak eta, oro har, egoera klimatikoakgatazka-iturri bilakatzen dira enpresan. Ingurugiro-baldintzak ezin dira izan deserosotasun arrazoiriklangilearentzat. Muturreko tenperaturak eta heze-tasunak ekidin behar dira, hala nola bat-batekotenperatura aldaketak eta aire korronteak.

Giza gorputza, bere biziraupenerako, baloreegonkor eta etengabeko barne tenperaturarenbeharra du. Tenperatura desegoki batek lantegianlangileengan ondoezak ez ezik, osasunerako arriskuegoerak ere sor ditzake, estres edo tentsio termikodeiturikoa eraginaz.

Baina, muturreko ingurugiro-baldintzak ekiditekobetekizunaz gain, klima-aldakek eragiten dituzten

deserosotasunak lan-nahigabearen iturburu dira,batez ere toki itxietan non aireztapena aire egoki-turako sistemen bidez egiten den. Hau dela eta,aire-korronteak ingurugiro-faktore gogaikar-rienentzat hartuta dago lantegietan eta gogaikar-riena bulegoetan.

Lokal itxi bateko aire-isuria nahasia izaten da etabere abiadura zoriz fluktuatzen du. Aire-korrontebat gorputzaren hozte zehaztu bezala definidaiteke, bainakorronte hauen hautematea oso des-berdina pertsona batetik bestera. Ez da berdinapertsona bero bat, korrontea brisa atsegin bezalasumatuko duena, eta pertsona hozkil bat, zeinakkorronte gogaikarriaz nabarmenduko duena.Honek, batzuetan, aire-barreiatzaileak ixtera eramandu, eta baita ere aireztapen-sistema ixtera.

Soluzio-bide txarra duen arazoa da. Gomenda-garriena, korronteak enpresan burutzen diren jar-duerak egokitzea da, zuzendu gertu aritu behardirenentzako ahalik eta arazo txikiena eragindezan. Honela, frogatu da pertsonak atzetikdoazkien (burua, garondo, sorbalda eta txorkati-lak) korronteei sentikorragoak direla.

Botoak BAI %BAI EZ %EZ Baliog.

483 427 89% 53 11% 2

331 86 26% 239 74% 5

814 513 64% 293 36% 7

93 74 80% 19 20% 0

86 86 100% 0 0% 0

179 160 89% 19 11% 0

74 71 96% 3 4% 0

101 100 99% 1 1% 0

1.169 845 73% 316 27% 7

NEGOZIO/KOOPERTATIBA

C y E / ERAIKUNTZA

C y E / ULMA PACKAGING

GUZTIZKOA ULMA C y E

MANTENU / ESKORGA JASOTZAILE

MANTENU / HANDLING SYSTEMS

GUZTIZKOA ULMA MANTENU KOOP.

GUZTIZKOA ULMA FORJA KOOP.

GUZTIZKOA ULMA HORMIGOI POLIMERO KOOP.

GUZTIZKOA ULMA TALDEA

Estres termikoa

11