28
AIESEC Congreso Iberoamericano de Liderazgo [email protected] www.ilcperu2010.org www.aiesec.org/peru Reporte Final

AIESEC Iberoamerican Leadership Congress Reporte Final (Externo) Peru 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

AIESEC Iberoamerican Leadership Congress & Regional Alumni Congress Reporte Final (Externo) Peru 2010

Citation preview

AIESEC Congreso Iberoamericano de [email protected]/peru

Reporte Final

Oficialización del EventoResolución Ministerial por el Gobierno PeruanoRM201-2010 - Archivo Adjunto

Contenidos Carta al lector

Presentación de AIESEC

Sobre Congreso Iberoamericano de Liderazgo Perú 2010 Agenda Congreso Iberoamericano de Liderazgo Perú 2010

Sobre Congreso Regional de Alumni Perú 2010 Agenda Congreso Regional de Alumni Perú 2010

Aliados del Evento Socios Globales Socios Principales Patrocinadores Gobierno Auspiciadores Apoyo

Principales Eventos CeremoniaOficialdeApertura Feria de Naciones Cena de Reconocimiento de Alumni Rueda de Negocios Responsabilidad Social Corporativa Alumni Talk Show Haití, una propuesta de AIESEC Alumni Networking Noche Peruana I Foro Iberoamericano de Liderazgo Movilidad y Diversidad - TCS Negocios Sociales - Artemisia Formando los líderes del mañana - IE Business School Compromiso - DP DHL Cena Premiación & Reconocimiento

Carta al LectorEstimado Lector,

Reciba un cordial saludo de AIESEC, la organización internacional de estudiantes sinfinesdelucromásgrandedelmundo,conpresenciaenmásde1700universidadesen 110 países. AIESEC es una plataforma para jóvenes estudiantes y recién graduados donde estos pueden descubrir y desarrollar su potencial logrando a su vez un impacto positivo en la sociedad.

Pormediodelapresente,queremosmanifestarnuestromásprofundoagradeci-miento por el apoyo brindado a AIESEC en Perú, con motivo de la exitosa realización del Congreso Iberoamericano de Liderazgo, realizado en la ciudad de Lima del 13 al 19 de marzo de 2010 en el Hotel El Pueblo Resort & Convention Center Thunderbird.

Eléxitoobtenidoenestaconferenciasevereflejadoenlasatisfacciónyenloscomentarios positivos mostrados por los delegados asistentes de los diferentes países participantes. Asimismo, los jóvenes agradecen el haber participado en un evento tan grande como este, el cual les dio la oportunidad de vivir una experiencia única en un ambiente competitivo y globalizado, discutiendo sobre temas relevantes a sus países y adquiriendo herramientas para su desarrollo personal y profesional.

Creemosquetodacooperaciónconnuestrosaliadosescadavezmásimportantepara la búsqueda de la excelencia de nuestros miembros y una mejora en la sociedad, por lo que estamos a su disposición para futuras negociaciones y cooperaciones exito-sas. Por nuestra parte, aseguramos nuestro compromiso y esfuerzo para seguir creando espaciosendondemásjóvenespuedandisfrutaryadquirirlosbeneficiosdeformarpartede nuestra red.

Sin otro particular, reiteramos nuestro agradecimiento.

Atentamente,

Claudia Terry Toledo Presidenta del Comité Organizador

Congreso Iberoamericano de Liderazgo 2010 AIESEC Perú

[email protected]

AIESEC, la organización de estudiantes univer-sitariosmásgrandedelmundo,eslaplataformainternacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial.

En alianza con Organizaciones e Instituciones deEducaciónSuperior,AIESECcuentaconmásde 60 años de experiencia en desarrollar estu-diantes de alto potencial en líderes responsables con consciencia global. El innovador proceso de desarrollo de AIESEC consiste en experiencias profesionales de alto impacto, oportunidades de liderazgo y un ambiente global de aprendizaje comprendidopormás470conferenciascadaañoalrededor del mundo.

AIESEC en Iberoamérica agrupa a 19 países -América Latina, Estados Unidos y la Península Ibérica- en una poderosa red de acción que coor-dinaa4,000estudiantesdelas140mejoresuni-versidades de la región alrededor de proyectos de Responsabilidad Social y Emprendizaje.

AIESEC en Perú activa el liderazgo en jóvenes universitarios desde 1962. En la actualidad cuen-taconlaparticipacióndemásde350estudiantesde las principales universidades del País.

LimaUniversidad del PacíficoUniversidad de LimaPontificia Universidad Católica del PerúUniversidad Nacional Mayor de San MarcosUniversidad de Piura

ArequipaUniversidad Católica de Santa MaríaUniversidad Católica San Pablo

AIESEC en Números •Redglobalcomprendidapor35,000estudiantesy recién graduados.•Presenciaen1,700universidadesen110paísesy territorios.•5,000oportunidadesanualesparabecariosenáreasdenegocio,técnicasydeimpactosocial.•5,000oportunidadesdeliderazgoalaño.•Redde1millóndealumnialrededordelmundo.•RedesGlobalesdeAprendizajeyproyectosso-bre Responsabilidad Corporativa, Emprendizaje, Energía, SIDA y otros.•Aliadosconmásde3,000organizacionesenelmundo, incluyendo alianzas globales con Cad-bury, PriceWaterhouseCoopers, DHL, Electrolux, Alcatel-Lucent, UBS, Microsoft, entre otros.

Presentación de AIESEC

Congreso Iberoamericano de Liderazgo Perú 2010Iberoamerican Leadership Congress Peru 2010 (ILC 2010)

Durante este congreso regional anual los miembros destacados de AIESEC de los países de Iberoamérica se reunieron para construir estrategias en co-mún, adquirir herramientas de liderazgo y discutir sobre temas relevantes a sus comunidades; desarrollando su perspectiva estratégica no solo en lo re-lativo a la asociación, sino en los retos enfrentados por sus países, los cuales abordaron mediante el trabajo de proyectos.

Lugar: El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts, Ate – Lima (Ca-rretera Central Km 10. Santa Clara, Perú)

Fecha: 13 al 19 de marzo, 2010

Público asistente: +250delegadosdelospaísesdelareddeIberoaméricadeAIE-SEC: Perú, México, Uruguay, Argentina, Bolivia, El Salvador, Chile, Guatemala, Cos-taRica,PuertoRico,Panamá,Venezuela,Ecuador,RepúblicaDominica,EstadosUnidos, España, Portugal, Brasil, Colombia.

*Otros países participantes: Holanda, Alemania, Austria, Israel, Polonia, Hong Kong, Francia, Corea del Sur, Japón, Suiza, India, Finlandia.

Agenda Congreso Iberoamericano de Liderazgo Perú 2010

Congreso Regional de Alumni Perú 2010Regional Alumni Congress Peru 2010 (RAC 2010)

Durante el Congreso Iberoamericano de Alumni de AIESEC (AAIB - RAC), se reunieron multi-generaciones de Alumni de AIESEC en Iberoamérica, donde se reencontraron los líderes que pertenecieron a AIESEC desde su fundación, en1948,hastaloslíderesjuvenilesdelaactualidad.

Lugar: El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts, Ate – Lima (Ca-rretera Central Km 10. Santa Clara, Perú)

Fecha: 13al15demarzo,2010

Público asistente: +40delegadosdelospaísesdelareddeIberoaméricadeAIE-SEC: Perú, México, Uruguay, Argentina, Bolivia, El Salvador, Chile, Guatemala, Cos-taRica,PuertoRico,Panamá,Venezuela,Ecuador,RepúblicaDominica,EstadosUnidos, España, Portugal, Brasil, Colombia.

Agenda Congreso Regional de Alumni Perú 2010

Aliados del Evento

Vale

Artemisia

Deutsche Post DHL

TATA Consultancy Services

Socio Global

El Pueblo Resort & Convention Center

Centrum Católica

LAN

Aprenda

Socio Principal

Ernst & Young

Secretaría Nacional de Juventud

Telefonica

GrupoACP

Patrocinador

Municipalidad de Lima

Congreso de la República del Perú

PromPerú

Gobierno

Exprinter Inversiones

Segracsa

Inteligencia Creativa

PontificiaUniversidadCatólicadelPerú

Cuy Arts

Andes

AJE

Apropo

de Paris

Auspiciadores

Bembos Universia

BazoVelarde

Alicorp Perfumerias Unidas

Nestlé

Prochincha La Ibércia

Alianza Francesa

Rosatel Ransa

Santa María

Rex Panda

Nosotras

Apoyo

Principales Eventos

Ceremonia Oficial de AperturaFecha:Sábado13demarzode2010Hora:11:00hrsLugar: Congreso de la República de PerúPúblico asistente: +300 delegados del ILC & RAC y representantes de organizaciones aliadas y del mundo empresarial.Medios: Transmisión en vivo en el canal del Congreso de la República.Objetivo: Inauguración del Congreso Iberoamericano de Liderazgo AIESEC 2010Descripción:LaCeremoniadeaperturafueunodeloseventosmássignificativosdelCongresoIberoamericanodeLiderazgoPerú2010.Endichaceremoniaserealizólainauguraciónoficialdelevento. Haciendo honor a la importancia de la ceremonia, ésta se realizo en uno de los auditorios másimportantesdelCongresodelaRepública,enelHemicicloRaúlPorrasBarrenechea.Ponentes: • Sr. Roberto del Águila, Gerente de Relaciones Institucionales de LAN •Sr.LucasFlores,VicepresidentedeAIESECInternacional • Srta. Nidhi Savla, Presidenta de AIESEC Perú • Srta. Claudia Terry, Presidenta del Comité Organizador

Feria de NacionesFecha: Sábado13demarzode2010Hora: 16:00hrsLugar: Parque de la ExposiciónPúblico asistente: +300 delegados del ILC & RAC, representantes de empresas participantes, universitarios y público en general.Objetivo: Feria de Naciones de todas las delegaciones internacionales asistentes.Descripción:LaferiadeNacionesoGlobalVillagefueunaferiaabiertaalpúblicollenadediversi-dadculturalyconocimientoparalacomunidadlocalenelquelosmásde300jóvenesparticipantesmostraron los aspectos de cultura, arte, música, comida y bailes de sus países. La feria se realizó en uno de los principales parques de la ciudad de Lima, el Parque de la Exposición.Empresas participantes: • Grupo ACP • Aprenda • El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts • Prochincha • Cuy Arts

• Promperú• AJE• Apropo• Universia• Alianza Francesa

Cena de Reconocimiento de AlumniFecha:Sábado13deMarzo

Hora: 22:00hrs

Lugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts

Público asistente: +300 delegados del ILC & RAC, representantes de empresas.

Objetivo: PremiaralosAlumnimásdestacadosdelaregiónporsucontribuciónaAIESEC.

Descripción: La Cena de Reconocimiento Alumni se realizó durante la primera noche del Congreso IberoamericanodeLiderazgo,enlacualsereconocieronlosaportesdelosAlumnimásdestacadosdelaregiónduranteel2009entregándoleslospremios“AlumniHallofFame”.

Rueda de NegociosFecha: Domingo14deMarzoHora: 10:00hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +300 delegados del ILC & RAC.Objetivo: Facilitar la interacción entre Alumni para generar oportunidades de negocio. Descripción: Espacio en el que los Alumni interac-tuaron entre sí presentando sus empresas e ideas de negocios; buscando así establecer contactos y soportes a distintas iniciativas relacionadas a ideas denegociosquepuedanbeneficiarsede la reddeAIESEC Alumni Iberoamerica.

Responsabilidad Social CorporativaFecha: Domingo14deMarzoHora: 11:00hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +300 delegados del ILC & RAC y representantes empresas participantes.Objetivo: Discutir sobre el tema de RSC.Descripción: El Sr. José Luis Segovia, asesor del Servicio Holandés de cooperación para el desarrollo (SNV),introdujoalosAlumnisobreeltemadeRSCycómo este puede ser aplicable a sus distintos nego-cios y a las múltiples realidades de cada país.Ponentes: • Sr.JoséLuisSegovia-asesorSNVEmpresas Participantes: • SNV-ServicioHolandésdeCooperación

Alumni Talk ShowFecha:Domingo14demarzode2010

Hora: 13:00hrs

Lugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts

Público asistente: +300 delegados del ILC & RAC y representantes de organizaciones aliadas y del mundo empresarial.

Objetivo: Interacción entre Alumni y delegados del ILC.

Descripción: Espacio en el cual diversos Alumni se presentaron ante los delegados del ILC con-tando anécdotas de su paso por AIESEC y sus logros en su vida profesional luego de su salida de la asociación. Mediante esta sesión se buscó que los delegados aprovechen el conocimiento y he-rramientas que pueden brindarles sus Alumni para que los apliquen en los diversos proyectos que puedan tener dentro de AIESEC o en su propia vida profesional.

Haití, una propuesta de AIESECFecha: Domingo14deMarzoHora: 10:00hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +300 delegados del ILC & RAC.Objetivo: Esbozar un proyecto relacionado al tema de apoyo a Haití. Descripción: Espacio en el que diverso los Alumni, guiados por William García (Director de Responsabili-dad Social Corporativa de AIESEC Alumni Iberoamé-rica), discutieron y opinaron sobre la situación actual de Haití y de qué manera AIESEC podría empezar a construir un proyecto de apoyo a Haití utilizando su red de contactos.

NetworkingFecha: Lunes15deMarzoHora: 10:00hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +300 delegados del ILC & RAC.Objetivo: Discutir sobre el tema de Redes de Con-fianza.Descripción: La Sra. Rosario Almenara, Consultora Senior y Executive Coach de DBM Perú, ofreció una charlasobreRedesdeConfianza.Ponente: • Sra. Rosario Almenara Consultora Senior y Executive Coach de DBM Perú Socios GlobalesEmpresas Participantes: • DBM Perú

Noche PeruanaFecha:Domingo14deMarzoHora: 21:00hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +300 delegados del ILC & RAC, representantes de empresas participantes.

Objetivo: Lograrquelosdelegadosdeleventodisfrutaranunpocomássobrelaculturaperuana,através de comida típica peruana, música y danzas peruanas.

Descripción: La Noche Peruana se pudo realizar gracias al auspicio de Aprenda, empresa que colaboró con la decoración de la cena y con la contratación del grupo de danzas afro peruanas Teatro del Milenio. Gracias al Grupo del Milenio y su gran experiencia la noche se animó y todos los delegados pasaron un buen rato con música afroperuana.

Empresas Participantes: • Aprenda

I Foro Iberoamericano de LiderazgoFecha:Lunes15deMarzoHora: 22:00hrsLugar: Swissôtel Lima Público asistente: +40delegadosdelRAC+Comunidadempresariallimeña.Objetivo: Crear un espacio de interacción entre Alumni y la sociedad peruana sobre temas de interés co-mún e incrementar posicionamiento de AIESEC en Perú. Descripción: En este I Foro de Liderazgo, el Dr. Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica, EscueladeNegocios,hablósobrela“ImportanciadelLiderazgoylaEstrategiaenlasOrganizaciones”;elDr.JoséPereyra,profesordeCentrumCatólica,hizounaexposiciónsobreel“LiderazgoparalaSostenibilidad:UnllamadoalaAcción”;OscarAyala,GerentedeChangeManagementparaAméricaLatina,participóconeltema“LiderazgoIntegral”;yJuanManuelFerrón,SocioLíderdelaLíneadeServiciosdeAsesoríadeNego-ciosdePricewaterhouseCoopers,disertósobrela“NecesidadesenlaFormacióndeLíderesEmpresarialesdeÉxito”.Ponentes: • Fernando D’Alessio, Perú – Doctor of Bussines Administration University of Phoenix • José Pereyra, Perú – Doctor en Administración Estratégica de Empresas, PUCP • Juan Manuel Ferrón, México – Socio Líder Línea Servicios de Asesoría Negocios de Price Waterhouse Coopers • Oscar Ayala, Colombia – Gerente de Change Management América Latina en Johnson & Johnson CorporationEmpresas Participantes: • Centrum Católica

Movilidad y Diversidad - TCSFecha: Martes 16 de Marzo Hora: 10:00hrs Lugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +250delegadosdelILC.Objetivo: Discutir sobre el tema Movilidad y la Diver-sidad. Descripción: Durante esta sesión representantes internacionales de Tata Consulting Services (TCS) expusieron los temas de movilidad y diversidad y de como éstos se aplican en su organización.Ponentes: • Marina Chekmysheva - Rusia • Juliana Castillos - Colombia

Negocios Sociales - ArtemisiaFecha: Martes 16 de Marzo Hora: 10:00hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +250delegadosdelILCObjetivo: Dar a conocer el concepto y aplicación de los Negocios SocialesDescripción: Durante el taller representantes inter-nacionales de Artemisia introdujeron a los participan-tes el enfoque de los negocios sociales y el impacto positivo que representan para las comunidades don-de se aplican este tipo de negocios.Ponentes: • Debora Basso - Brasil • Cristina Acosta - Ecuador •MiriamVasquez-Peru • Juan José Roman - Peru

Formando los líderes del Mañana IE Business School

Fecha: Martes 16 de Marzo Hora: 12:30hrs Lugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +250delegadosdelILC.Objetivo: Capacitar en habilidades de liderazgo a los participantes.Descripción: Durante la sesión se capacitó en ha-bilidades de liderazgo y se presentaron nuevas he-rramientas que contribuyen al crecimiento de ésta habilidad.

Compromiso - DP DHLFecha: Martes 16 de Marzo Hora: 14:30hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +250delegadosdelILC.Objetivo: Importancia del Compromiso.Descripción: Los ponentes internacionales de Deutsche Post DHL dieron a entender a los partici-pantes sobre la importancia del compromiso a nivel personal y profesional en los diferentes entornos de una persona.Ponentes: • Elias Albino - Brasil • Rodrigo Yepez - Peru

Cena Premiación & ReconocimientoFecha:Miércoles17deMarzoHora: 22:00hrsLugar: Hotel El Pueblo Resort & Convention Center - Thunderbird Resorts Público asistente: +250delegadosdelILC,representantesdeempresasparticipantes.

Objetivo: PremiaralospaísesdeAIESECmásdestacadosdelaregiónporsucontribución.

Descripción:LaCenadePremiación&Reconocimientofueunodeloseventosmásimportantesdentro de la agenda del congreso del ILC, en esta Cena de Gala se otorgaron los premios de la región a los mejores países en crecimiento relativo y crecimiento absoluto. La cena de Premiación sellevóacabodentrodelhotelenlasalaprincipal,dichacenaademáscontóconunshowdeblacknight que consistía en una presentación de luces alógenas.

Empresas Participantes: • Exprinter Inversiones

AIESEC Congreso Iberoamericano de [email protected]/peru