28
EDICION No. 11 Directora General Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal 16 de enero del 2012 méxico la n ta IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA . . Asesinato del alma: Muerte y esclavitud mutilan la niñez Al banquillo

AL BANQUILLO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León - caso Acteal

Citation preview

Page 1: AL BANQUILLO

EDICION No. 11Directora General Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal16 de enero del 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

Asesinato del alma: Muerte y esclavitud mutilan la niñez

Al banquillo

Page 2: AL BANQUILLO

LUY

BANQUERO DEL DAÑO

Page 3: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012

DirectorioDirectora General: Claudia Rojo Gutiérrez.

Editor Abraham García Ibarra

Coeditor: Juan Antonio Cruz BautistaAsistente de dirección

Lisseth Castro. Diseño:

Leo Mark Diseño web:

Adal García.

La Nota México, publicación de circulación quincenal. Núm. 11,

16 de enero de 2012. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15176.Certificado de Reserva de Uso Exclusivo de Título: No. 04-2011-03081-0210508-101.

Publicado por La Nota México, S.A. de C.V. Insurgentes Centro 107, 5° piso, Col.Juárez, Del. Cuauhtémoc.C.P. 06600, México, D.F., Tel. 5533-9064.Sitio Web: www.lanotamexico.com

Impreso en Grupo Gráfico Salinas, S.A. de C.V. Marcelino Dávalos No. 12, local 1, Col. Algarín, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06880, México D.F.Delegación Cuauhtémoc Méx. D.F.

Distribución: Unión de Voceadores de México, Despacho de Gloria Santillán, Ignacio Mariscal No. 44, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06030.

Registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Dirección General de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

Circulación certificada por Ocol Corporativo, S.A. de C.V.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin autorización previa.

1

Tercera década podrida

Por muy bien sustentadas que estén, siempre resultan poco aceptables para los agentes del gobierno -empezando por el presidente Calderón- las críticas internas a la conducción de la política económica porqué, si provienen de los partidos, invariablemente se acusa el interés electoral, y si las emite

algún segmento empresarial, se le replica que respira por la herida al resentir la discriminación oficial respecto de los más poderosos hombres de negocio nativos y los inversionistas extranjeros.

De esa suerte, conviene tomar en cuenta los estudios sobre la materia del Banco Mundial (BM). Vale la fuente, habida cuenta que, desde que los tecnócratas neoliberales tomaron por asalto la administración pública en México, con frecuencia esa institución multinacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se prodigan en masajes al ego a los mandatarios que han tomado a título de fe las recetas depredadoras de esos organismos.

En su más reciente reporte, el BM destaca que, en el último quinquenio, Uruguay logró un incremento del producto per capita -referente para medir la distribución del ingreso nacional- de 28 por ciento; Ar-gentina de 23 por ciento y Brasil de 14.8 por ciento. México, en cambio, en el mismo periodo retrocedió 1.3 por ciento. El secreto del éxito de los gobiernos de aquellos países del Cono Sur, es su distancia de la órbita económica de los Estados Unidos. México lame el yugo.

Éramos muchos y parió la abuela: Como si esa nota adversa no bastara, al arrancar el año el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens reconoció que el crecimiento del PIB mexicano en 2011 fue de sólo entre cuatro y 3.5 por ciento, cuando algunos optimistas, entre ellos el gobierno federal, habían elevado el cálculo hasta cinco por ciento. Para 2012 no se ve cambio de tendencia. El empleo estará estancado. Aún peor: el jefe del banco central advierte que en los próximos cinco años no hay que esperar algo menos peor.

¿Cuál es el modelo económico realista que para el cambio de gobierno ofrecen partidos y aspirantes a la Presidencia? El horizonte está brumoso. Mal asunto.

CONT

ENID

O

La sombra de Arturo Montiel

Muerte y esclavitud mutilan la infancia

Asalto a la caja del Infonavit

Dedazo azul: Isabel Miranda al DF.

4

10

14

18

Editorial

Page 4: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 20124

Arturo Montiel RojasLodos de aquellos polvos

Rotas relaciones maritales de segundas nupcias se con-vierten nuevamente en piedra de escándalo que está golpeando el tejado del mexiquense Arturo Montiel Ro-

jas, tío y ex jefe del precandidato del PRI a la presidencia de México Enrique Peña Nieto.

El tema recicla la sospecha de enriquecimiento ilícito del ex gobernador del Estado de México, de la que se valió Roberto Madrazo Pintado, quien con sus revelaciones televisadas sacó de la jugada a Montiel Rojas durante la pugna interna por la candidatura presidencial tricolor, y que se redimensionó tiempo después al conocerse el convenio de divorcio con la francesa Maude Versini, a la que habría asignado bienes por más de 300 millones de pesos.

Aunque la denuncia se ventiló en variados escena-rios en los que se documentaron diversas propie-dades adquiridas vertiginosamente por el ex man-datario mexiquense, el sucesor de Montiel Rojas -su sobrino Peña Nieto, quien, entre otros cargos, ocupó la secretaría de Administración con su tío-

sólo le dio seguimiento al caso para dictar la exoneración.El indeseable fantasma lo revivió y movilizó al inicio de año la señora Versini, quien denunció el “secuestro” de sus hijos a quienes, de acuerdo con el convenio de divorcio, permitió pasar días de diciembre con Montiel Rojas, quien luego los habría hecho perdedizos. Por el propio convenio, la señora Versini, quien reside en Francia, tiene la patria potestad de sus vástagos.

Según lo trascendido la segunda semana de enero, aconseja-da por sus abogados la señora Versini solicitó la intervención de la embajada de su país en México, habida cuenta que los Montiel - Versini tienen la nacionalidad francesa.

Page 5: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012

5

Así, como en el camión de redilas, sandías o melones logran su propio acomodo en el traqueteo del

camino, la ruta crítica hacia la su-cesión presidencial está ajustando las expectativas reales de triunfo de los precandidatos que en la hora verdad lograrán su registro legal ante el IFE.

Al decantarse la imagen de los contendientes ante la opinión pública, es-tán apareciendo debi-lidades y fortalezas, negativos o positivos que los potenciales votantes en los comi-cios constitucionales del próximo l de julio observan en los beli-gerantes, según las técnicas aplicadas en los sondeos previos.

En el balance -hasta ce-rrarse la primera quincena de enero-, quien resiente los efectos de nuevos escrutinios, es el priista Enrique Peña Nieto, hasta no-viembre pasado en los cuernos de la luna, en virtud de que empieza a menguarse el artificial plus que le fabricó casi con tres años de anticipación Televisa.

Si bien episodios anecdóticos -que a veces inciden en el ánimo popular, más que una valoración seria- se han cebado en la per-sonalidad del mexiquense, es evidente que el escándalo en que se ha visto envuelto el presidente nacional saliente del PRI, Hum-berto Moreira, pesó en el registro de las

Acalambrado, Peña Nietove menguado su plus previo

intenciones del voto al subrayarse que su designación como dirigente tricolor fue deter-minada por el propio Peña Nieto.

Hacia el exterior del PRI, el expediente Coahuila, con su cauda de trapacerías

en el asunto de la deuda estatal, vulneró por igual a partido y

candidato. En el interior, la condición de Moreira como

chalán de Elba Esther Gor-dillo provocó resistencias que se potenciaron cuan-do el coahuilense suscri-bió la alianza electoral con el Partido Nueva Alianza, de la cacique magisterial, y el Verde

Ecologista Mexicano, en favor de los cuales se cedió

un paquete de candidaturas de las que los priistas se sin-

tieron despojados.

Desde otro enfoque, el cambio de forma, que puede implicar el fondo, en el discurso

de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido efecto entre algunos grupos de poder real, inclu-yendo a panistas y filopanistas que, al menos de dientes para fuera, han declarado su simpatía por el tabasqueño que, fuera de los partidos que lo apoyan, ha mejorado su hándicap.

Con independencia del ajuste de estrategias hacia el tramo final, es obvio que, al arrancar formalmente las campañas, sobre las de los candidatos presidenciales registrados gravita-rán las de los nominados al Congreso de la Unión, que serán definidos según el grado de atracción y potencial de votos en sus distritos y estados. (AGI)

Para prevenir desgastes mayores, Peña Nieto, en

una purga de su equipo de campaña, prescindió de la legión de ex gobernadores -algunos carne de presidio- que habían sido incorpora-dos por Moreira a diversas

tareas de partido, sobre todo para el control electo-

ral en los estados.

Page 6: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 20126

Aquél terrible22 de diciembre

El poderoso “brazo de la ley” le puede resul-tar implacable a Zedillo Ponce de León por la matanza de Acteal, Chiapas, el 22 diciembre de 1997, en la que bandas paramilitares ma-sacraron a 45 indígenas, oprobioso suceso que le costó el puesto de secretario de Gobernación al hoy diputado federal priista Emilio Chuayffet Chemor, quien se ha defendido como gato boca arriba para no ser sentado en el banquillo de los acusados. En cambio, al entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar se le menciona en el recurso citado. El goberna-dor chiapaneco en ese año era Julio César Ruiz Ferro, quien se ha vuelto ojo de hormiga

Ni los priistas Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez, imputados por las ma-sacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de julio de 1971 (LEA además por la guerra sucia de los años setenta), huyeron del país al terminar su mandato para escapar de las potenciales consecuencias penales de sus actos gubernamentales, si bien aceptaron temporalmente embajadas que les asig-naron sus sucesores. Pero los tecnócratas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León si pusieron pies en polvorosa hacia el extranjero.

Zedillo Ponce de León ha coleccionado un rico y aromático ramillete de prebendas y pomposos nombramientos en los Estados Unidos, aun los otorgados por empresas gringas favorecidas con la privatización de los ferrocarriles mexicanos, que le sirven para ocupar su agenda en la promoción de la legalización de las drogas. El destino, sin embargo, parece estarlo alcanzando en su exilio dorado en New Haven, donde reside y ejerce como profesor de la Universidad de Yale (origen y sede de la temida secta Huesos y calaveras.)

CARAS

CARETAS

Y

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Se le ensombreceel exilio dorado a Zedillo

El tenebroso expediente, 15 años después, perma-nece activo: En el curso de la indagatoria, 128 impli-cados fueron arrestados, de los cuales 34 fueron in-diciados y condenados hasta 26 años de prisión por diversos delitos, aunque, en 2009, veinte de ellos fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció graves irregularidades en el inicio y el desarrollo del proceso.

Cuando todo parecía haber pasado a la más negra historia de México ¡Hete ahí! que, don-de menos se esperaba, saltó la liebre: El 19 de septiembre de 2011, en nombre de diez personas (seis hombres y cuatro mujeres, hijos y viudas sobrevivientes de la matazón), el des-pacho de abogados Rafferty Kobert, Tenenhltz & Hess, radicado en Miami, Florida, con base en las leyes de Protección a Víctimas y de Pro-tección y Reclamos por Agravios a Extranjeros, interpuso un recurso ante la corte federal de Hanford, Connecticut (USA), contra el ex pre-sidente.

Moción de inmunidad,clama el Imputado

Sorprendido por el mandarriazo judicial, Zedi-llo Ponce de León respondió, interponiendo a su vez una moción de inmunidad como ex presi-dente de la República. En México, de acuerdo con el capítulo cuarto (De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial

Page 7: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012 7

La intercesión del gobierno mexicano en favor de Zedillo

ante la Corte estadu-nidense que recibió la demanda contra

el ex presidente, pa-rece pretender curar

en salud a Felipe Calderón, quien de su lado fue denun-ciado por más de

23 mil compatriotas ante la Corte Inter-nacional de la Haya, que atiende casos de crímenes de Estado, entre ellos el genoci-

dio.

del Estado) de la Constitución federal, “el Presidente de la República, durante el tiem-po de su encargo, sólo podrá ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común”, cosa que en el periodo de “moderni-dad” mexicana no ha funcionado, aunque ha habido tentativas contra José López Portillo y Miguel de la Madrid, por ejemplo, en el caso de la nacionalización de la banca en septiem-bre 1982, cuando el primero era Presidente en activo y el segundo Presidente electo.

En el affaire Zedillo, uno de los abogados acusadores, Robert Kober -quien enmarcó el asesinato múltiple de indígenas en el Plan de Campaña Chiapas 1994, de factura militar- se limitó a decir que la moción de inmunidad interpuesta por el ex mandatario “es inapropiada”. Veremos que decide la cor-te de Hanford, ante la cual la canciller Pa-tricia Espinosa acudió presurosa para abogar por el Doctor Z.

Desde que terminó su mandato Carlos Sali-nas de Gortari (a cuyo hermano Raúl Zedillo Ponce de León involucró en el asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu), se han promovido iniciativas para que los ex presidentes sean juzgados por traición a la patria por la actitud patrimonialista en la que se basó la privatización de bienes públicos para endosarlos a inversionistas extranjeros. Obviamente, esos intentos no han prosperado en el Poder Legislativo federal.

El expediente de los Kaibiles-Zeta La feroz matanza de Acteal ocurrió en la época en que -se sabría tiempo después-, en su carácter de comandante supremo

de las Fuerzas Armadas mexicanas, Zedillo Ponce de León (quien tendió varias fallidas trampas para atrapar mandos del Ejército Za-patista de Liberación Nacional) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional seleccionar a elementos del Ejército para que recibieran entrenamiento en campamentos Kaibiles ope-rados por el gobierno guatemalteco en las selvas del Petén. Los kaibiles eran (¿son?) adiestrados en las técnicas más salvajes apli-cadas entonces al exterminio de indígenas. Al tiempo se tuvieron noticias, puntualmente do-cumentadas, de que los kaibiles perseguían a sus potenciales víctimas hasta territorios de Chiapas, Tabasco y Campeche. Más tarde se encontraron rastros de que los kaibiles han logrado llegar hasta Michoacán, donde se inauguró la temporada de descabezamientos imputados a la pugna entre bandas del cri-men organizado.

En el seguimiento de ese antecedente surgió información de que, con los primeros kaibiles mexicanos, se formaron los Grupos Aerotrans-portados de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército-Procuraduría General de la Repúbli-ca, que luego fueron agazapados con otras denominaciones.

De lo que no parece quedar duda, es de que en dichas formaciones militares los cárteles de la droga encontraron fértil campo de recluta-miento como pies de cría para la aparición de

Los zeta, a cuyo servicio ahora están legiones de sicarios utilizadas para el ajuste de cuentas entre las bandas del narcotráfico.

Page 8: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 2012

8

Que el voto electoral en México es de los más caros del mundo -sobre todo en las elecciones generales-, es un asunto que por sabido se calla. La cuestión que poco se analiza, es que, en ese caso, dos de cada tres pesos son destinados a

gasto operativo, en el que se incluye el pago a una acer-dada burocracia electoral, que no se compadece de la falta de credibilidad en los resultados que en cada proceso avala.

El IFE reparte el pastel para 2012

Para 2012, de sucesión presidencial, la Cámara de Diputados -en el Pre-supuesto de Egresos de la Federación- asignó al Instituto Federal Electoral (IFE) la friolera de casi de 16 mil millones de pesos captados de los im-puestos de los mexicanos que cumplen con el fisco.

En el reparto discrecional que hace el Consejo General de ese organismo, a los partidos les entregará cinco mil 292 millones de pesos, de los cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lleva la parte del león.

Para el mentado gasto operativo, el IFE se queda con la bonita suma de 10 mil 661 millones de pesos. Es más de la cifra que la Cámara de Diputados recomendó al jefe del Ejecutivo federal para crear un fondo de contingen-cia a fin de auxiliar a aquellos estados mexicanos (dos tercios del total) que están pasando las de Caín por la inclemencia de la naturaleza en los últimos doce meses, y que Felipe Calderón se niega a acatar. Por la falta de apoyo para mitigar la crisis del sector agropecuario, se piensa que en algunas entidades afectadas aparecerá el fantasma de la hambruna. ¿Con qué aliento esos mexicanos se presentarán a las urnas el próximo 1 de julio? Qué poca…

Los Reyes se prodigaron

con el dinero público

Page 9: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012 9

Política

Desde el 18 de diciembre en que se ini-ciaron oficialmente las precampañas presidenciales conforme al calendario

aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE), existe poca claridad entre la sociedad sobre naturaleza y reglas del proceso.

Esta situación se debió primeramente a que el PAN fue el único partido que, como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedi-mientos Electorales (COFIPE), tenía el derecho de acceso a los medios de comunicación, debi-do al respeto a los tiempos establecidos. Los primeros en levantar la voz fueron el PRI y el PRD, quienes argumentaron que el PAN, y sus precandidatos estaban emitiendo spots al público en general y no a los militantes de su partido.

La respuesta del PAN no se hizo esperar. Ar-

gumentó que los precandidatos únicos de las coaliciones PRI-PVEM-PNA y PRD-PT-MC, con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador como precandidatos únicos, estaban violentando la equidad de la contienda electo-ral al realizar actos anticipados de campaña porque, aun cuando les prohibieron promo-cionar su imagen en radio y televisión, sí podían realizar mítines. El IFE determinó que los actos públicos de los precandidatos únicos sí se ajustaban a los criterios de la etapa de precampaña.

¿El IFE trabaja sobre las rodillas?

La autoridad electoral, toma decisiones en el marco de su autonomía e independencia, pero no son unilaterales ni las coloca a la opinión de poder alguno, explicó el consejero

Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.

En breve entrevista, sostuvo que no se puede esperar que el instituto consensúe sus atribu-ciones de ley con otra instancia, ya sean los partidos políticos o la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), porque vulneraría su autonomía. El IFE había obligado a la CIRT a pisar el acelerador en las precampañas y campañas rumbo a la elección presidencial de 2012, al acortar de cinco a tres días el plazo que debe correr en tiempos elec-torales, desde que un partido entrega un spot hasta que es transmitido en los medios.

La CIRT mostró su indignación por las modi-ficaciones que realizaron los Consejeros del IFE, debido al compromiso para transmitir éste año más de 39 millones de spots.

Desafiado por concesionarios y pleitos de partidos, el IFE entra en la ruta crítica

JUAN ANTONIO CRUZ

Page 10: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201210

El principal reto a vencer en las elecciones de 2012 en el Distrito Federal es el abs-tencionismo. No obstante, el PRD man-

tiene su confianza en el voto para conservar el poder con cinco aspirantes para ocupar el lugar del “mejor alcalde del mundo”, Mar-celo Ebrard Casaubón.Siete millones 33 mil ciudadanos tendrán potencialmente el poder de decidir los car-gos de jefe de Gobierno, 16 jefes delegacio-nales; 66 diputados de la Asamblea Legis-lativa del Distrito Federal, 40 por mayoría relativa y 26 por el principio de representa-ción proporcional, con lo que se conformará la sexta legislatura.En tanto, el avance de la oposición es cons-tante, a pesar que el PRD ya mostró sus car-tas con Miguel Ángel Mancera, Joel Ortega, Alejandra Barrales, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, como aspirantes a la je-fatura de Gobierno. El guanajuatense Carlos Navarrete tiró el arpa en favor de Barrales-De acuerdo con la apreciación del ex conse-jero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim, la elección de este año representa la posibilidad de reducir la presencia del PRD en las jefaturas delegacionales, que actualmente gobierna 13, y en las curules que ocupa en la ALDF.El PAN tiene el gobierno de las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, mientras que el PRI no figura. No obstante, desde el 2009 se pre-senta un retroceso del perredismo en la capital del país, aunque el PRD mantiene una confianza exce-siva para considerar la intención el voto le favorece."En 2012 es probable que haya una mayor compe-tencia de los otros dos partidos opositores con mayor presencia, PRI y el PAN, y puede que disminuya el

dominio que tiene el PRD en el número de delegacio-nes y de diputaciones en la ALDF", advirtió Huchim.En cuanto a la jefatura de Gobierno para definir can-didato, el PRD-DF eligió como método la encuesta de opinión, cuyos resultados se darán a conocer el 20 de enero, con lo que repetirían el ejercicio que realizó el PRD nacional para elegir al candidato a la Presiden-cia de la República.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) aspira la candi-datura desde el 10 de febrero de 2011, el delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, hizo pública sus pretensiones por el

mismo cargo el día 7 de abril de 2011. Otros aspi-rantes del panismo son Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Carlos Orvañanos Rea, delegado de Cuajimalpa. También alzó la mano la diputada fede-ral y presidenta de la comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas.En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) figura la ex dirigente nacional y ex gobernadora de Tlaxca-la, Beatriz Paredes Rangel, como la candidata única a la jefatura de Gobierno.Sin embargo, tienen las mismas aspiraciones la se-nadora María de los Ángeles Moreno y el diputado federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

De súbito, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) canceló el proceso de selección del candidato a la jefatura de Gobierno, al considerar que obtendrían más votos con Isabel Miranda de Wallace como su aban-derada, quien de su lado expresó que “es tiempo de que los ciudadanos se hagan cargo de las instituciones”.

Ello obligó a los cinco aspirantes panistas a suprimir sus pretensiones y voltear la mirada; en el caso específico de Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas al Senado, y José Luis Luege a la delegación Miguel Hidalgo, mientras que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos aún no se deciden por algún cargo.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, justificó el que la activista y fundadora de la organización Alto al Secuestro no milita en algún partido; es una ciudadana comprometida con las causas del bien común.

PAN y PRI, por romper

la hegemonía del PRD

Al viejo estilo priista

Carlos Navarrte Ruiz

Isabel Miranda de Wallace

Page 11: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012

11

Después del lanzamiento del programa de exención fiscal para favorecer a las empresas y órdenes reli-giosas que negocian con la educación privada (20

mil millones de pesos, de entrada), en plena temporada electoral el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en Monterrey el Programa Nacional de Financiamiento de la Educación Superior (Pronafies, al que le falta pre-cisar que es apoyo a la privada), presuntamente para beneficiar con créditos a 23 mil jóvenes que aspiran a una carrera profesional o un posgrado. Según el anun-cio -por el que se sabe se dispondrá de inmediato de dos mil 500 millones de pesos de fuentes públicas-, el impor-te de los créditos individuales será de de 215 mil pesos (licenciatura) hasta 280 mil (posgrado). Los préstamos serán pagaderos a 15 años, con una tasa de interés de 10 por ciento anual, muy superior, casi el doble, de lo que la banca comercial paga a los ahorradores por la llamada tasa pasiva. De llegar al plazo máximo y aun respetando la tasa, los potenciales beneficiarios del pro-grama terminarán pagando hasta 320 mil pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, integrado a la comitiva presidencial en el viaje a Nuevo León, informó que será Nacional Financiera (ban-ca de desarrollo, para el caso de segundo piso) la caja de donde saldrán los recursos del programa resuelto en Los Pinos. Meade se cuidó de revelar cuál es la tasa de interés que cobrará Nafin a los cinco bancos (de primer piso) que administrarán esa línea de crédito. Es evidente que el 10 por ciento de cargo a los estudiantes no es una ganga.

Los centros de educación superior privados tienen una matrícula de más de 700 mil jóvenes. Aunque gran par-te de ellos tiene autosuficiencia económica, no abarca este beneficio a la totalidad. Se abre pues, una nueva veta para la banca privada-extranjerizada que hace de México Jauja. Sin hacerla de aguafiestas, debe recordar-se lo que ocurre actualmente en Chile, precisamente por la reorientación de la política educativa en favor de la educación privada.

La estela de pusEl mensaje del presidente Felipe Calderón en la tardía inauguración de la famosa

Estela de luz, celebratoria del bicentenario de la Independencia -y presentada ilusoriamente por el michoacano como símbolo de unidad de los mexicanos-, no logró acallar las denuncias que se hicieron y se refrendan sobre la asignación y el financiamiento público de la obra, cuyo proyecto original, por razones de orden técnico, tuvo que ser revisado y modificado, y fue dado por concluido sin que pueda ser abierto al público por faltantes en algunas de sus áreas que aplazan la agenda cultural que estará a cargo de Conaculta. Un estudio-peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles -aludido, entre otros, por el diputado federal Pablo Escudero-, concluye que el costo real de la obra sería de 497 millones de pesos. Sin embargo, diversas versiones lanzadas al dominio público indican que el gasto superó los mil millones de pesos, lo que significaría que el costo final fue alterado en más de 100 por ciento. La estela de luz termina, pues, como estela de pus.

Apoyo a la educación privada

Otro negociazo para los bancos

El banquero del daño

Con estridentes fanfarrias, algunos están celebrando que el gobernador del Banco de México, el esférico doctor Agustín

Carstens, fue nombrado por la revista especializada The Banker el banquero del año 2011 entre los mejores administradores de bancos cen-

trales. La publicación incluye en su más reciente edición una entrevista con el galardonado, quien se refocila hablando de los exitosos y disciplinados ban-

cos “mexicanos”, sin compadecerse de que este gentilicio no es aplicable a las instituciones de crédito controladas en México, casi en su totalidad, por dueños extranjeros, que mandan a sus metrópolis exhorbitantes ganancias.

No es extraño que The Banker le otorgue medallas al doctor de reincidente ape-llido, pero no son pocos los mexicanos que ven en él la condición de un comisario

del Fondo Monetario Internacional, en cuyo directorio ha aparecido no hace mucho. Tampoco olvidan los mexicanos que el ahora gobernador de Banxico, como secretario de Hacienda desestimó el inminente cataclismo del sistema financiero internacio-nal y, considerándolo “un catarrito”, no tomó las providencias del caso. Es hora

que, a diferencia de algunos países latinoamericanos, México no logra la recuperación económica tan incesantemente festinada. A mayor abun-

damiento, cuando se festeja el volumen de reservas internacionales en los libros del Banco de México, se hace abstracción de que

un alto porcentaje de divisa verde está en las bóvedas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Page 12: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201212

acia 1915, el Ejército del No-roeste (EN) determina el des-tino de la Revolución constitu-cionalista al barrer en toda la línea a las sublevadas fuerzas villistas. En el Bajío se da una batalla decisiva en Celaya, en

la que Álvaro Obregón (desde entonces El manco) pierde el brazo derecho. Según un registro del episodio, el general Francisco Rufino Serrano. Jefe del Estado Mayor, fue enterado por el teniente coronel Jesús M. Garza de que Obregón, desquiciado por la herida, pretende suicidarse. Serrano toma las providencias del caso para salvarle la vida.

El general Francisco Villa desplaza a sus con-tingentes (unos 15 mil combatientes) hacia Sonora, donde el general Plutarco Elías Ca-lles comanda la “Brigada García Morales”, que es obligada a replegarse hacia Agua Prieta, frontera con los Estados Unidos. A su auxilio acude el general Serrano, a cargo de un cuerpo del EN. El villismo armado queda a punto de liquidación.

Ambos cruciales hechos ilustran no sólo la eficacia guerrera, sino la lealtad del gene-

CARTA DE NAVEGACIÓN AL 2012 (II)

Exterminio de Flores y Serrano De izquierda a derecha coronel Francisco Serrano, general

Álvaro Obregón, mayor Julio Madero,general Francisco Villa y licenciado Luis Aguirre

ral Serrano para con los caudillos sonorenses, atributos que refrenda cuando -en el marco de la campaña presidencial, en la que Venus-tiano Carranza intenta en dos ocasiones con-tener a Obregón para imponer a Ignacio Boni-llas-, desde Agua Prieta, con sus seguidores, Plutarco Elías Calles lanza, el 23 de abril de 1920, el Plan con el mismo nombre descono-ciendo al Varón de Cuatrociénegas, quien es asesinado un mes después, y de cuya dispu-tada silla se posesiona un tercer sonorense: Adolfo de la Huerta, quien por cierto dicta el indulto a Villa, cuya cabeza, desde entonces, estaba en juego.

Por la vía de las armas, pues, apenas encu-biertas bajo un remedo electoral, Obregón se apodera de la titularidad del Ejecutivo federal y nombra a su paisano Benjamín Hill, secreta-rio de Guerra y Marina, en cuyo desempeño muere -se dijo entonces que envenenado- y el encargo se entrega al sinaloense Serrano. A éste le toca en 1922 dirigir la campaña contra un enésimo levantamiento contra el centro, iniciado desde Tabasco. El primer general eje-cutado en esta nueva etapa es el carrancista Francisco Murguía. Caen también o son exilia-dos Miguel Alemán (Veracruz), Juan Carrasco (Sinaloa), Domingo Arrieta (Durango), José V.

H

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

méxicola n ta 16 de enero del 201212

acia 1915, el Ejército del No-roeste (EN) determina el des-tino de la Revolución constitu-cionalista al barrer en toda la línea a las sublevadas fuerzas villistas. En el Bajío se da una batalla decisiva en Celaya, en

la que Álvaro Obregón (desde entonces El manco) pierde el brazo derecho. Según un registro del episodio, el general Francisco Rufino Serrano. Jefe del Estado Mayor, fue enterado por el teniente coronel Jesús M. Garza de que Obregón, desquiciado por la herida, pretende suicidarse. Serrano toma las providencias del caso para salvarle la vida.

El general Francisco Villa desplaza a sus con-tingentes (unos 15 mil combatientes) hacia Sonora, donde el general Plutarco Elías Ca-lles comanda la “Brigada García Morales”, que es obligada a replegarse hacia Agua Prieta, frontera con los Estados Unidos. A su auxilio acude el general Serrano, a cargo de un cuerpo del EN. El villismo armado queda a punto de liquidación.

Ambos cruciales hechos ilustran no sólo la eficacia guerrera, sino la lealtad del gene-

CARTA DE NAVEGACIÓN AL 2012 (II)

Exterminio de Flores y Serrano De izquierda a derecha coronel Francisco Serrano, general

Álvaro Obregón, mayor Julio Madero,general Francisco Villa y licenciado Luis Aguirre

ral Serrano para con los caudillos sonorenses, atributos que refrenda cuando -en el marco de la campaña presidencial, en la que Venus-tiano Carranza intenta en dos ocasiones con-tener a Obregón para imponer a Ignacio Boni-llas-, desde Agua Prieta, con sus seguidores, Plutarco Elías Calles lanza, el 23 de abril de 1920, el Plan con el mismo nombre descono-ciendo al Varón de Cuatrociénegas, quien es asesinado un mes después, y de cuya dispu-tada silla se posesiona un tercer sonorense: Adolfo de la Huerta, quien por cierto dicta el indulto a Villa, cuya cabeza, desde entonces, estaba en juego.

Por la vía de las armas, pues, apenas encu-biertas bajo un remedo electoral, Obregón se apodera de la titularidad del Ejecutivo federal y nombra a su paisano Benjamín Hill, secreta-rio de Guerra y Marina, en cuyo desempeño muere -se dijo entonces que envenenado- y el encargo se entrega al sinaloense Serrano. A éste le toca en 1922 dirigir la campaña contra un enésimo levantamiento contra el centro, iniciado desde Tabasco. El primer general eje-cutado en esta nueva etapa es el carrancista Francisco Murguía. Caen también o son exilia-dos Miguel Alemán (Veracruz), Juan Carrasco (Sinaloa), Domingo Arrieta (Durango), José V.

H

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Page 13: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201212

acia 1915, el Ejército del No-roeste (EN) determina el des-tino de la Revolución constitu-cionalista al barrer en toda la línea a las sublevadas fuerzas villistas. En el Bajío se da una batalla decisiva en Celaya, en

la que Álvaro Obregón (desde entonces El manco) pierde el brazo derecho. Según un registro del episodio, el general Francisco Rufino Serrano. Jefe del Estado Mayor, fue enterado por el teniente coronel Jesús M. Garza de que Obregón, desquiciado por la herida, pretende suicidarse. Serrano toma las providencias del caso para salvarle la vida.

El general Francisco Villa desplaza a sus con-tingentes (unos 15 mil combatientes) hacia Sonora, donde el general Plutarco Elías Ca-lles comanda la “Brigada García Morales”, que es obligada a replegarse hacia Agua Prieta, frontera con los Estados Unidos. A su auxilio acude el general Serrano, a cargo de un cuerpo del EN. El villismo armado queda a punto de liquidación.

Ambos cruciales hechos ilustran no sólo la eficacia guerrera, sino la lealtad del gene-

CARTA DE NAVEGACIÓN AL 2012 (II)

Exterminio de Flores y Serrano De izquierda a derecha coronel Francisco Serrano, general

Álvaro Obregón, mayor Julio Madero,general Francisco Villa y licenciado Luis Aguirre

ral Serrano para con los caudillos sonorenses, atributos que refrenda cuando -en el marco de la campaña presidencial, en la que Venus-tiano Carranza intenta en dos ocasiones con-tener a Obregón para imponer a Ignacio Boni-llas-, desde Agua Prieta, con sus seguidores, Plutarco Elías Calles lanza, el 23 de abril de 1920, el Plan con el mismo nombre descono-ciendo al Varón de Cuatrociénegas, quien es asesinado un mes después, y de cuya dispu-tada silla se posesiona un tercer sonorense: Adolfo de la Huerta, quien por cierto dicta el indulto a Villa, cuya cabeza, desde entonces, estaba en juego.

Por la vía de las armas, pues, apenas encu-biertas bajo un remedo electoral, Obregón se apodera de la titularidad del Ejecutivo federal y nombra a su paisano Benjamín Hill, secreta-rio de Guerra y Marina, en cuyo desempeño muere -se dijo entonces que envenenado- y el encargo se entrega al sinaloense Serrano. A éste le toca en 1922 dirigir la campaña contra un enésimo levantamiento contra el centro, iniciado desde Tabasco. El primer general eje-cutado en esta nueva etapa es el carrancista Francisco Murguía. Caen también o son exilia-dos Miguel Alemán (Veracruz), Juan Carrasco (Sinaloa), Domingo Arrieta (Durango), José V.

H

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Page 14: AL BANQUILLO

méxicola n ta

méxicola n ta16 de enero del 2011 16 de enero del 2011 1514

Dentro de todas las tragedias que desata la guerra antinarco, hay una que no se pondera: las vio-laciones a Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Su reclutamiento forzoso representa una de las peores formas de explotación infan-til, la cual a la larga podría convertirse en esclavitud.

Así lo explicó a La Nota México, Juan Antonio Vega, coordinador en Derechos Humanos, Promoción y Justicia de World Vision México, organización que afirma que no existe con exactitud una cifra que contabilice el núme-ro de niños levantados para involucrarlos en la delincuencia, así como tampoco el dato de homicidios perpetrados contra la infancia y la adolescencia.

Sin embargo, la rea-lidad revela que va en aumento, por lo que urge haya un registro de

las víctimas infantiles así como de los de-lincuentes.Organizaciones c o m o R e d por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que agrupa a 67 organizaciones de la socie-dad civil de 14 estados de la República Mexicana indica que la cifra podría dis-p a r a r -se de continuar sin atender el problema, pues detalla que desde diciembre de 2006 hasta octubre

Muerte y esclavitud: Destino de la niñez mexicana2010, cerca de 994 niños y niñas perdieron la vida en la lucha contra la delincuencia organizada en comparación con la fecha de 2000 a 2006 cuando se reconocieron 503 niños y niñas muertos.

Dicho conteo fue realizado en el informe “Infancia y Conflicto Armado en México”, el cual indica que la tasa de homicidios perpetrado contra la población infantil se da en su mayoría en estados como Baja Ca-lifornia, Durango, Sinaloa y Chihuahua, siendo esa última entidad la que cuenta con mayor registro de homicidios en los últimos años.

Niñas y niños : Espejo de vulnerabilidadAtentados, lesiones, explotación, violación y ho micidio son sólo algunas de las viola-ciones a los Derechos Humanos de los ni-

ños, pero también está el abandono p o r parte de sus padres, quienes mu-

chas veces son levantados por el crimen organizado, lo

cual lleva a desamparar-les involuntariamente, a

algunos los desaparecen, otros más son asesinados, esa es otra problemática que se suma a las estimaciones de las ONG , que argumentan que existen unos 30 mil

huérfanos, de ellos se desconoce el paradero, porque ningún

órgano de go-bierno contabi-

liza o atiende los casos.

También existe el caso de que las niñas, niños y ado-lescentes se vean tan vulne-

rables que caigan en las manos de las organizaciones crimi-

nales, pues la falta de ingresos, desempleo,

LISSETH CASTRO ALANIS

Page 15: AL BANQUILLO

méxicola n ta

méxicola n ta16 de enero del 2011 16 de enero del 2011 1514

Dentro de todas las tragedias que desata la guerra antinarco, hay una que no se pondera: las vio-laciones a Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Su reclutamiento forzoso representa una de las peores formas de explotación infan-til, la cual a la larga podría convertirse en esclavitud.

Así lo explicó a La Nota México, Juan Antonio Vega, coordinador en Derechos Humanos, Promoción y Justicia de World Vision México, organización que afirma que no existe con exactitud una cifra que contabilice el núme-ro de niños levantados para involucrarlos en la delincuencia, así como tampoco el dato de homicidios perpetrados contra la infancia y la adolescencia.

Sin embargo, la rea-lidad revela que va en aumento, por lo que urge haya un registro de

las víctimas infantiles así como de los de-lincuentes.Organizaciones c o m o R e d por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que agrupa a 67 organizaciones de la socie-dad civil de 14 estados de la República Mexicana indica que la cifra podría dis-p a r a r -se de continuar sin atender el problema, pues detalla que desde diciembre de 2006 hasta octubre

Muerte y esclavitud: Destino de la niñez mexicana2010, cerca de 994 niños y niñas perdieron la vida en la lucha contra la delincuencia organizada en comparación con la fecha de 2000 a 2006 cuando se reconocieron 503 niños y niñas muertos.

Dicho conteo fue realizado en el informe “Infancia y Conflicto Armado en México”, el cual indica que la tasa de homicidios perpetrado contra la población infantil se da en su mayoría en estados como Baja Ca-lifornia, Durango, Sinaloa y Chihuahua, siendo esa última entidad la que cuenta con mayor registro de homicidios en los últimos años.

Niñas y niños : Espejo de vulnerabilidadAtentados, lesiones, explotación, violación y ho micidio son sólo algunas de las viola-ciones a los Derechos Humanos de los ni-

ños, pero también está el abandono p o r parte de sus padres, quienes mu-

chas veces son levantados por el crimen organizado, lo

cual lleva a desamparar-les involuntariamente, a

algunos los desaparecen, otros más son asesinados, esa es otra problemática que se suma a las estimaciones de las ONG , que argumentan que existen unos 30 mil

huérfanos, de ellos se desconoce el paradero, porque ningún

órgano de go-bierno contabi-

liza o atiende los casos.

También existe el caso de que las niñas, niños y ado-lescentes se vean tan vulne-

rables que caigan en las manos de las organizaciones crimi-

nales, pues la falta de ingresos, desempleo,

LISSETH CASTRO ALANIS

Page 16: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201216

deserción escolar, por citar algunos, son factores que muchas veces intervienen en su integración, manifiesta a La Nota México, Juan Martín Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la REDIM.

P ara esa población, la participación es-colar ya no representa un escalamiento social, lo cual los orilla a tomar la opción más peligrosa: la inserción en la delin-cuencia, cabe destacar que la reclusión se basa meramente en la formación de una carrera delictiva y entre otras tareas alternas a este flagelo esta la función de informantes (conocido como halcones, en el argot del sicariato), también en el procesamiento de drogas, ya sea en el campo o en los laboratorios clandestinos; otros más son incorporados al tráfico y distribución de droga ; un segmento más pequeño se requiere para el sicariato.

Pero, dentro de ese sector vulnerable , hay uno aún mayor, es el femenino, que es pre-sa fácil para que los delincuentes les con-venzan de tener fácil acceso a mayores re-cursos y relaciones de poder con capos, pero lo más difícil de entender es que cada vez las adolescentes se inician en el consumo de drogas, reconoce World Vision México.Así, las injusticias corren a mano ar-

mada y el gobierno sigue indiferente, la violencia desencadena mayor amenaza a diario ante este sector y las estadísticas no figuran sobre alguna base de datos ofi-cial; no obstante, el registro del número y tipo de delitos cometidos por los niños y las niñas involucrados en el crimen or-ganizado no existen, tampoco el número de implicados en las variadas formas de la delincuencia organizada.

Investigaciones académicas han re-gistrado que 30 mil niños y niñas cooperan con los grupos criminales de varias formas y están involucra-dos en la comisión de unos 22 tipos de delitos (desde tráfico

de droga, hasta secuestro de personas, des-de trata de seres humanos hasta extorsio-nes, contrabando, piratería y corrupción). Tan sólo el año pasado, entre 15 y 20 mil adolescentes estuvieron en riesgo de ser ex-plotados por el crimen organizado, detalló el director ejecutivo de la REDIM.

Por otra parte, el Consejo de Derechos Hu-manos en el marco del Examen Periódico Universal en materia de seguridad, ejército, combate al crimen organizado y fuero mi-litar, sugirieron al Estado recomendaciones como procurar que se esclarezcan plena-mente los asesinatos de niños y niñas, que se sometan a la justicia a sus autores y cóm-plices, incluidos los funcionarios públicos que no hubieran realizado las investigacio-nes debidas.

Crear una Defensoría de los Derechos de la Infancia a nivel federal, para investigar con imparcialidad e independencia los casos de violaciones de derechos humanos, tomando en cuenta la Observación General No. 2 del Comité (2002) sobre “El papel de las institu-ciones nacionales independientes de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño”.

Page 17: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012 17

Sequía, heladas, políticas públicas insuficientes o inútiles y el abandono de sus habitantes por causa de la miseria extrema por la que atra-

viesa, son algunos de los múltiples problemas en que el campo mexicano está sumergido y que se agravaron en 2011, lo cual representa una de las más grandes vergüenzas para el país.

En el marco de la conmemoración de la promul-gación de la Ley Agraria de 1915, el líder nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, denunció la discriminación que sufre el sector por parte de las autoridades del país que encabeza el presidente de México, Felipe Calderón, a quien culpó del abandono y miseria que se extienden en todo el territorio nacional. Y es que la desgracia, a decir del también diputado federal, se ha ensañado en todo el territorio nacional, donde cuando menos mil 213

municipios se han visto afectados por la sequía que ya ha provocado la pérdida de más de la mitad de los cultivos previstos para inicios de este.

Las heladas, otro factor aciago para los trabajadores de la tierra, han sentado sus reales en el norte mexi-cano, a grado tal que también han contribuido en gran medida a que más de un millón de hectáreas en total quedan improductivas para este periodo.

Por si lo anterior fuese poco, se han registra-do la muerte de miles de cabezas de ganado. Irónicamente, las pérdidas ganaderas también tuvieron un repunte por las inundaciones que sufre el sur del país, concretamente en Tabas-co, donde las afectaciones aún permanecen. Por desgracia, para 2012, en la región que está seca, se espera 25 por ciento menos lluvia con

respecto a 2011, lo que agravará la situación.

Así las cosas, en el marco de la conmemoración de la Ley Agraria, se denunció que el gobierno federal comete un suicidio al procurar evitar entregar apo-yos a los campesinos y sus familias y, en vez de ello, fomentar la cultura de la importación de productos del exterior llevando al país a una terrible depen-dencia alimentaria del exterior.

Sánchez García advirtió que la hambruna que ya viven algunos pobladores de México se extenderá en 2012 a los sectores eternamente más golpeados de la población: los sectores indígena y rural, que ahora sufren de un veto presidencial a decreto del Congreso de la Unión que liberaría 10 mil millones de pesos a los campesinos afectados por los males antes citaros.

Campo mexicano: Drama y vergüenza de la NaciónGIANNI CASTRO CASANOVA

Page 18: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201218

Es vieja la convicción popular en México -y aun de los más avezados litigantes- de que, el que hace la ley, hace la trampa. Esta perversidad legislativa se ha evidenciado

hasta el hartazgo a partir de la implantación del régimen neoliberal en el que, todo lo que se toca en materia de dere-chos sociales, invariablemente se maquina para revertir con-quistas de la clase trabajadora, que se ve atenazada entre la ley mañosa y la criminal discrecionalidad administrativa.

Así ha ocurrido, por ejemplo, en los casos de la contrarre-forma constitucional urdida por Carlos Salinas de Gortari para exponer ante terceros la propiedad social del campo, que ha transferido la tierra ejidal y comunal a particulares; más de 30 por ciento de la superficie trasegada a manos de los cárteles de la droga. En cuanto el ataque a la Seguridad Social, la contrarreforma promovida por Ernesto Zedillo Pon-ce de León a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), despojó a la institución de la gestión financiera del colosal fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores, a fin ponerla bajo la rapacidad de las Afore, a las que se ha facultado, al través de las administradoras especializadas en inversión, el lanzamiento de un considerable porcentaje de las reservas al vendaval del mercado especulativo.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sólo la resistencia de un segmento burocrático atendido por la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación, hizo posible que la acción depredadora del gobierno panista, con la complicidad de Elba Esther Gordillo

No es cuestión de poca monta que, por boca de ganso, el líder histórico del Sindicato de Tra-bajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín La Quina Hernández Galicia, haya advertido en memorable fecha a Miguel de la Madrid que, si se hunde Pemex, “se hunde usted, señor Presidente”; ni que haya alentado el voto por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la sucesión de 1988, pero la verdadera causa del quinazo asestado por Carlos Salinas de Gortari -que el pasado 10 de enero cumplió 22 años- es que el controvertido dirigente era el poderoso ariete cetemista contra las tentativas que desde entonces se prefiguraban para despojar a la nación del patrimonio petrolero. En la mira del debutante mandatario tecnócrata estaba ya la negociación del Tratado de Libre Comercio con los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, en el que se incorporó una cláusula secreta en la que México aceptaba incluir los hidrocarburos en la oferta mexicana, según se revelaría después en El Capitolio estadunidense.

No le faltaba razón a Hernández Galicia -que a las 9:00 del 10 de enero de 1989 fue apresa-do violentamente por el Ejército, acusado de homicidio calificado, acopio de armas, produc-ción de aerona ves y defraudación fiscal: Ahora, Pemex, con sus estructuras fragmentadas, se ha devaluado en el top 10 de las empresas petroleras más fuertes del mundo y es uno de los corporativos más endeudados del planeta. En once años de gestión presidencial panista, más de un billón de dólares de la renta petrolera, producto de las exportaciones, ha sido despilfarrado -acaso robado-, mientras que México es importador compulsivo de derivados para satisfacer la demanda interna. La empresa es quebrantada incesantemente por la ordeña de sus ductos, los fraudes hormigas cometidos por funcionarios de la administración y la entrega furtiva de recursos para campañas electorales. Con contratos inconstitucionales con particulares se ha consumado la privatización y desnacionalización de la que fue indus-tria insignia de México. Sí, era necesario desembarazarse del obstáculo contra el saqueo.

A 22 años del Quinazo

Amenaza descomunal atraco contra el Infonavit

l Sus reservas serán lanzadas

a la especulación bursátil

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012

Morales, no generalizara los estragos a toda la masa laboral del sector público, aunque los resultados finales del atraco están aún por verse y medirse.

El golpe tecnoburocrático más despiadado, sin embargo, se dio contra el anti-guo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-IMSS) en 1997. Cuando la embestida ocurrió, se calculaba que tenía en tesorería unos 80 mil millones de pesos. La dirección del sindicalismo cetemista de entonces, en voz de Fidel Velázquez, se concretó a declarar que a aquel capital se lo chupó el diablo.

Después se sabría que esos recursos estarían depositados en una cuenta concen-tradora del Banco de México. En cuanto se enteraron de ello, Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, le asestaron un primer zarpazo de 20 mil millones de pesos para fondear el proyecto de la Financiera Rural que sustituyó el Banco Nacional de Crédito Rural. El diablo, por lo visto, tiene un insaciable apetito: Es la hora en que las Afore no pagan aún la primera pensión, y la parasitaria burocracia privada de esas admi-nistradoras ha engordado a costa de los trabajadores a los que se obligó a aceptar cuentas individuales, en cuya pulverización pescan a río revuelto empresas coti-zantes de la Bolsas Mexicana de Valores, incluso extranjeras. Sólo para citar un dato, se sabe que en la crisis de 2008, los ahorros perdieron en cerca de 100 mil millones de pesos. Entre 2009 y 2010 la rentabilidad de los fondos alcanzó hasta 23 por ciento, pero en 2011 de desplomaron a sólo 5.4 por ciento. Millones de trabajadores apenas si saben leer su estado de cuentas, si es que los reciben. En su ignorancia medran los forajidos de cuello blanco.

Por la vía de atrabiliarias revisiones contractuales -incluyendo los contrato-ley- se han castigado las prestaciones de los afiliados a los sindicatos in-dustriales nacionales -petroleros, electricistas, ferrocarrileros, azucareros, etcétera. En el caso de los ferrocarrileros, con la privatización y desnaciona-lización de las empresas ejecutadas por Zedillo Ponce de León en conniven-cia con el dirigente de ese gremio Víctor El macaco Flores Morales, hasta el cuantioso fondo mutualista para el retiro (unos 20 mil millones de pesos) se esfumó entre las manos del charro y de las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transporte, que adicionalmente le han jugado al mago con el fideicomiso de liquidación de los entes ferroviarios.

El turno le ha tocado por enésima vez, al través del proceso legislativo, al

Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Ya durante el gobierno de José López Portillo, al cumplirse los primeros diez años de ese organismo, los trabajadores que en ese periodo no alcanzaron crédito para vivienda debieron recibir, de acuerdo con la ley respectiva, el rembolso de sus cuotas. Se hizo una reforma para negarles el beneficio. En los últimos años la ad-ministración, sin consultar a los titulares de contrato, ha vendido arbitrariamente las carteras por cobrar, incluso a agencias tejanas.

En el pasado periodo legislativo, el Congreso de la Unión expidió una reforma a la ley por la que trabajadores cotizantes jubilados que no dispusieron de crédito, deben recibir el reintegro de las cuotas patronales acumuladas para ese efecto (subcuenta 97 de vivienda). Tentativamente, unos 18 mil millones de pesos. No obstante, no hay que echar las campanas al vuelo. Aun promulgada la reforma, el proceso debe pasar por burocráticas y amañadas reglas de operación, aún no definidas.

Ese es el aspecto relativamente positivo de la enmienda legal. Pero la reforma legislativa coloca la trampa. Con la zanahoria va el garrote: La administración del Infonavit ha sido facultada para bursalitizar -mandarlas al garito bursátil- sus reservas que, según el dato dado a las organizaciones sindicales, serían de unos 600 mil millones de pesos. Según estados de cuentas del propio instituto, unos mil millones de pesos. La cuestión es que, aunque en el Consejo Técnico haya repre-sentación de los trabajadores, ésta o carece de capacidad contable para ejercer la contraloría o se colude con la dirección. De lo que se colige un nuevo descomunal despojo. Ay reata no te revientes…

19

Los salarios del miedoCuando se habla del portentoso avance económico de China, sus detractores acusan que practica una competencia comercial desleal, porque el Estado asiá-tico aplica una política de explotación intensiva y exhaustiva de la mano de obra. Otros países con los que se compara a México en materia de salarios manufactureros, son Sudáfrica y Costa Rica. Pues bien, en reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que regentea el mexicano José Ángel Gurría Treviño, se reporta que entre 2005 y 2008, China aumentó los rangos salariales en la industria manufacturera en cuatro veces, Sudáfrica al triple y Costa Rica al doble. Los trabajadores mexi-

canos -obviamente, los que aún conservan el empleo- permanecen a la zaga en el renglón de ingresos, porque el gobierno, sujeto a la tutoría del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, mantiene desde hace tres dé-cadas su política de topes salariales. El salario mínimo -del que subsisten más de seis millones de obreros y empleados- se incrementa anualmente a una tasa de sólo cuatro por ciento como promedio, mismo techo que se impone en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo y los contrato-ley, categoría en la que se inscribe el personal del sector manufacturero. La alta burocracia mexicana -lo que se denomina servidores del Estado- tiene retribuciones indivi-duales de más de 250 mil pesos anuales. ¿Cómo no denunciar las estructuras de la desigualdad?

Page 19: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012

Morales, no generalizara los estragos a toda la masa laboral del sector público, aunque los resultados finales del atraco están aún por verse y medirse.

El golpe tecnoburocrático más despiadado, sin embargo, se dio contra el anti-guo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-IMSS) en 1997. Cuando la embestida ocurrió, se calculaba que tenía en tesorería unos 80 mil millones de pesos. La dirección del sindicalismo cetemista de entonces, en voz de Fidel Velázquez, se concretó a declarar que a aquel capital se lo chupó el diablo.

Después se sabría que esos recursos estarían depositados en una cuenta concen-tradora del Banco de México. En cuanto se enteraron de ello, Vicente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, le asestaron un primer zarpazo de 20 mil millones de pesos para fondear el proyecto de la Financiera Rural que sustituyó el Banco Nacional de Crédito Rural. El diablo, por lo visto, tiene un insaciable apetito: Es la hora en que las Afore no pagan aún la primera pensión, y la parasitaria burocracia privada de esas admi-nistradoras ha engordado a costa de los trabajadores a los que se obligó a aceptar cuentas individuales, en cuya pulverización pescan a río revuelto empresas coti-zantes de la Bolsas Mexicana de Valores, incluso extranjeras. Sólo para citar un dato, se sabe que en la crisis de 2008, los ahorros perdieron en cerca de 100 mil millones de pesos. Entre 2009 y 2010 la rentabilidad de los fondos alcanzó hasta 23 por ciento, pero en 2011 de desplomaron a sólo 5.4 por ciento. Millones de trabajadores apenas si saben leer su estado de cuentas, si es que los reciben. En su ignorancia medran los forajidos de cuello blanco.

Por la vía de atrabiliarias revisiones contractuales -incluyendo los contrato-ley- se han castigado las prestaciones de los afiliados a los sindicatos in-dustriales nacionales -petroleros, electricistas, ferrocarrileros, azucareros, etcétera. En el caso de los ferrocarrileros, con la privatización y desnaciona-lización de las empresas ejecutadas por Zedillo Ponce de León en conniven-cia con el dirigente de ese gremio Víctor El macaco Flores Morales, hasta el cuantioso fondo mutualista para el retiro (unos 20 mil millones de pesos) se esfumó entre las manos del charro y de las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transporte, que adicionalmente le han jugado al mago con el fideicomiso de liquidación de los entes ferroviarios.

El turno le ha tocado por enésima vez, al través del proceso legislativo, al

Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Ya durante el gobierno de José López Portillo, al cumplirse los primeros diez años de ese organismo, los trabajadores que en ese periodo no alcanzaron crédito para vivienda debieron recibir, de acuerdo con la ley respectiva, el rembolso de sus cuotas. Se hizo una reforma para negarles el beneficio. En los últimos años la ad-ministración, sin consultar a los titulares de contrato, ha vendido arbitrariamente las carteras por cobrar, incluso a agencias tejanas.

En el pasado periodo legislativo, el Congreso de la Unión expidió una reforma a la ley por la que trabajadores cotizantes jubilados que no dispusieron de crédito, deben recibir el reintegro de las cuotas patronales acumuladas para ese efecto (subcuenta 97 de vivienda). Tentativamente, unos 18 mil millones de pesos. No obstante, no hay que echar las campanas al vuelo. Aun promulgada la reforma, el proceso debe pasar por burocráticas y amañadas reglas de operación, aún no definidas.

Ese es el aspecto relativamente positivo de la enmienda legal. Pero la reforma legislativa coloca la trampa. Con la zanahoria va el garrote: La administración del Infonavit ha sido facultada para bursalitizar -mandarlas al garito bursátil- sus reservas que, según el dato dado a las organizaciones sindicales, serían de unos 600 mil millones de pesos. Según estados de cuentas del propio instituto, unos mil millones de pesos. La cuestión es que, aunque en el Consejo Técnico haya repre-sentación de los trabajadores, ésta o carece de capacidad contable para ejercer la contraloría o se colude con la dirección. De lo que se colige un nuevo descomunal despojo. Ay reata no te revientes…

19

Los salarios del miedoCuando se habla del portentoso avance económico de China, sus detractores acusan que practica una competencia comercial desleal, porque el Estado asiá-tico aplica una política de explotación intensiva y exhaustiva de la mano de obra. Otros países con los que se compara a México en materia de salarios manufactureros, son Sudáfrica y Costa Rica. Pues bien, en reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que regentea el mexicano José Ángel Gurría Treviño, se reporta que entre 2005 y 2008, China aumentó los rangos salariales en la industria manufacturera en cuatro veces, Sudáfrica al triple y Costa Rica al doble. Los trabajadores mexi-

canos -obviamente, los que aún conservan el empleo- permanecen a la zaga en el renglón de ingresos, porque el gobierno, sujeto a la tutoría del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, mantiene desde hace tres dé-cadas su política de topes salariales. El salario mínimo -del que subsisten más de seis millones de obreros y empleados- se incrementa anualmente a una tasa de sólo cuatro por ciento como promedio, mismo techo que se impone en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo y los contrato-ley, categoría en la que se inscribe el personal del sector manufacturero. La alta burocracia mexicana -lo que se denomina servidores del Estado- tiene retribuciones indivi-duales de más de 250 mil pesos anuales. ¿Cómo no denunciar las estructuras de la desigualdad?

Page 20: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201220

¿Quién va a creerle a Felipe Calderón que el gobierno va ganando la guerra al narcotráfico, si la movilización de las

Fuerzas Armadas para combatir la violencia en las calles ha provocado más de 60 mil muertes, muchas de las cuales son atribui-das a miembros del Ejército y la Armada, y las víctimas inocentes son catalogadas como “daños colaterales”, causas, entre otras, que motivaron que se clasificara como reservada la información sobre tan siniestra y dolorosa asignatura?.El argumento de la administración panista para la guerra emprendida contra el narco-tráfico se fundamenta, principalmente, en crí-ticas al PRI y a la falta de compromiso de sus representantes con las reformas en materia de Seguridad Nacional y la Justicia Penal.

Ello, sin dejar de advertir que el fondo actual del problema es la permisividad del gobierno de Estados Unidos al tráfico de drogas y de armas, pero sin reaccionar contra el reciente acuerdo de fiscales y jueces nor-teamericanos con Benjamín Arellano Félix, -quizás el narcotraficante más emblemático, detrás de Joaquín Guz-mán Loera y Osiel Cárdenas Guillén-, por el que el capo sinaloense se declaró culpable para lograr una pena máxima de 25 años de prisión, más otros benefi-cios que la ley le otorga.

La frase que hasta ahora marca la admi-nistración del presidente Felipe Calderón la acuñó en su quinto informe de Gobierno, al responder a las interrogantes más recurren-tes y quejarse: “Uno los agarra y los agarra y los agarra, y los jueces mexicanos los sacan”,

García Luna, en entredicho

Se enerva la respuesta de Calderón contra el narco

García Luna, el intocable

refiriéndose al criterio de los jueces para liberar a los capos del narcotráfico.

El tinglado propagandístico, sin embargo, se cayo el 13 de enero de 2011, al revelarse la

estimación oficial aproximada del número de ejecutados del crimen organizado en México, con lo que se provocó la indignación genera-lizada que no pudieron contener. Fue Alejandro Poiré, entonces vocero del Consejo de Seguridad Nacional, quien reportó que de enero de 2007 a diciembre de 2010 hubo 34 mil 612 ase-sinatos relacionados con el crimen organizado. Ya para el otoño pasado el registro de movimientos de denuncia

elevaba la cifra a más de 67 mil víctimas.

La respuesta del gobierno federal a esta situa-ción fue muy elemental al declarar como confi-dencial la información relacionada con las ejecu-ciones en 2011. Catalogó como reservada toda la

JUAN ANTONIO CRUZ

Page 21: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201220

¿Quién va a creerle a Felipe Calderón que el gobierno va ganando la guerra al narcotráfico, si la movilización de las

Fuerzas Armadas para combatir la violencia en las calles ha provocado más de 60 mil muertes, muchas de las cuales son atribui-das a miembros del Ejército y la Armada, y las víctimas inocentes son catalogadas como “daños colaterales”, causas, entre otras, que motivaron que se clasificara como reservada la información sobre tan siniestra y dolorosa asignatura?.El argumento de la administración panista para la guerra emprendida contra el narco-tráfico se fundamenta, principalmente, en crí-ticas al PRI y a la falta de compromiso de sus representantes con las reformas en materia de Seguridad Nacional y la Justicia Penal.

Ello, sin dejar de advertir que el fondo actual del problema es la permisividad del gobierno de Estados Unidos al tráfico de drogas y de armas, pero sin reaccionar contra el reciente acuerdo de fiscales y jueces nor-teamericanos con Benjamín Arellano Félix, -quizás el narcotraficante más emblemático, detrás de Joaquín Guz-mán Loera y Osiel Cárdenas Guillén-, por el que el capo sinaloense se declaró culpable para lograr una pena máxima de 25 años de prisión, más otros benefi-cios que la ley le otorga.

La frase que hasta ahora marca la admi-nistración del presidente Felipe Calderón la acuñó en su quinto informe de Gobierno, al responder a las interrogantes más recurren-tes y quejarse: “Uno los agarra y los agarra y los agarra, y los jueces mexicanos los sacan”,

García Luna, en entredicho

Se enerva la respuesta de Calderón contra el narco

García Luna, el intocable

refiriéndose al criterio de los jueces para liberar a los capos del narcotráfico.

El tinglado propagandístico, sin embargo, se cayo el 13 de enero de 2011, al revelarse la

estimación oficial aproximada del número de ejecutados del crimen organizado en México, con lo que se provocó la indignación genera-lizada que no pudieron contener. Fue Alejandro Poiré, entonces vocero del Consejo de Seguridad Nacional, quien reportó que de enero de 2007 a diciembre de 2010 hubo 34 mil 612 ase-sinatos relacionados con el crimen organizado. Ya para el otoño pasado el registro de movimientos de denuncia

elevaba la cifra a más de 67 mil víctimas.

La respuesta del gobierno federal a esta situa-ción fue muy elemental al declarar como confi-dencial la información relacionada con las ejecu-ciones en 2011. Catalogó como reservada toda la

JUAN ANTONIO CRUZ

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012 21

Se enerva la respuesta de Calderón contra el narco

General Gallardo

Diputado Castro y Castro

Diputado Gertz Manero

información relacionada,según expedientes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).

El capo del sexenio

El problema de fondo está en los mandos en-cargados del frente de guerra, entre los que se señala al secretario de Seguridad Pública, Ge-naro García Luna, por sus vínculos con bandas criminales. Para el ministro Juventino Castro y

Castro, García Luna miente de manera dolosa e injuria al responsabilizar a su antecesor, Ale-jandro Gertz Manero, de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de Puente Grande, y de haber desmantelado las estructu-ras policiacas del país.

García Luna no estaba infiltrado por la delin-cuencia organizada, sino que era parte, junto con otros funcionarios, de distintos cárteles de la droga, entre otros, los de “El Chapo” Guzmán, los Beltrán Leyva, “La Familia” Michoacana y los Arellano Félix. Tal es el caso de Édgar Bayardo y del pro-pio secretario particular de García Luna, Mario Arturo Velarde Martí-nez, involucrado en cuestiones de narcotráfico, específicamente con “El Mayo” Zambada.

Respuesta al fracaso

El general en retiro José Francisco Gallardo sostuvo que la creación del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,, no es más que la respuesta al fracaso de la estrategia calderoniana. Lo

alarmante, explicó en entrevista, es que al oficializarse su creación, prácticamente se les dio licencia para ejecutar operaciones milita-res contra la población civil, como son los casos visto en Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, en donde han tenido que utilizar artillería pesada para acabar con "su objetivo"..Esta situación, en que literalmente se ordena el despliegue militar por las calles de las ciudades, donde consideren que el narcotráfico

mantiene el control, tiene a la población civil en un estado de sitio a cargo de tres mil 500 integrantes del Grupo Anfibio de Fuerzas Es-peciales (Ganfes), más el doble de efectivos que integran al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), que están bajo las órde-nes de Calderón, pero dependientes técnica, operativa y administrativamente de la Secre-taría de la Defensa Nacional, y tienen visión de ataque, no preventiva.

"Son militares, no policías, son personal de ataque y reacción, no de prevención. Es la reacción violenta de las fuerzas armadas, a la incompetencia de la coordinación que inten-taron con las autoridades federales, estatales y municipales", advirtió, el también doctor en Administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Page 22: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201222

Legisladores de EU que investigan la vera-cidad de los argumentos del presidente George W. Bush para invadir Irak

deberían analizar una de sus afirma-ciones más resonantes: La del víncu-lo entre Saddam Hussein y Osama bin Laden. Los críticos de Bush desacreditaron tal aseveración, a la que calificaron de invención. Estaban equivocados. El vínculo existía, pero no era el que el Pre-sidente le vendió al público.

El punto de contacto entre el eje-cutado dictador de Irak y el prófugo líder terrorista (ya asesinado) era el Banco de Crédito y Comercio Interna-cional (BCCI), cuyas vinculaciones atrave-saban toda Arabia Saudita y llegaban hasta el propio presidente Bush y su padre, el ex man-datario George Bush (1989-1993.) El BCCI era un banco off-shore usado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense durante el gobierno de

Ronald Reagan (1981-1989) para enviar armas a Saddam Hussein, financiar la guerrilla de Bin

Laden en Afganistán y transferir dinero a la operación ilegal Irán-Contras, entre otras

tareas encubiertas.

Los Bush también obtuvieron bene-ficios privados por sus contactos con el BCCI: Uno de los principales socios sauditas del banco aceitó en los años 80 las problemáticas inversiones petroleras del actual presidente.El BCCI fue fundado en 1972 por el banquero pakistaní Agha Hasan

Abedi, con el apoyo del jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, soberano de Abu

Dhabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos.

El lavado de dinero fue clave en su estrategia cor-

porativa. Se convirtió así en el banco de los traficantes de drogas y armas, de los funcionarios gubernamentales co-rruptos, de los protagonistas de grandes fraudes financieros, de los dictadores y de los terroristas.

En temporada de caza de votos para un segundo

mandato presidencial, Barack Obama ha dispuesto el retiro de

las Fuerzas Armadas de los Esta-dos Unidos de Irak, país al que la política guerrerista de las potencias coloniales deja devastado, dividido y bajo control militar. Entretelones de esa mascarada se oculta el plan de trasladar la guerra a Irán más tem-prano que tarde. Como en los argu-mentos para justificar esa ofensiva aparecen los de siempre, nos pa-rece pertinente retomar esta

investigación periodística que hace cinco años di-

fundió IPS.

¿Y Obama?Osama y Saddam,

parientes incómodos de Bush

LUCY KOMISAR

Page 23: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012 23

La CIA usó las sucursales del BCCI en Pakistán para canalizar parte de los dos mil millones de dólares que Washington envió a los mujaidines (com-batientes islámicos) de Bin Laden que luchaban contra los invasores de la Unión Soviética en Afganistán.

Las operaciones del BCCI dieron a Bin Laden una lección sobre actividades financieras encubiertas que pondría en práctica cuando organizó la jihad (guerra santa) contra Estados Unidos. En el futuro, canalizaría el dinero a través del Banco Al-Taqwa, que operaba en Nassau y contaba con dos hermanos del líder terrorista como accionistas.

El BCCI ayudó a Saddam Hussein a enviar millones de dólares a la sucursal en Atlanta de la estatal Banca Nazionale del Lavoro (BNL), de Italia. Fue así que entre 1985 y 1989 Iraq pudo obtener 4.000 millones de dólares en préstamos secre-tos para la compra de armas.

En 1992, la CIA ya sabía desde hacía mucho tiempo que la BNL prestaba

dinero a Irak, según un memorando confi-dencial de la agencia citado entonces por el legislador estadounidense Henry Gonzalez en un audiencia del Congreso para considerar la situación de la institución financiera italiana.

Sobornos de 15 por ciento a esos préstamos fueron transferidos por la BNL a cuentas de funciona-rios iraquíes a través de oficinas del BCCI en Islas Caimán, Luxemburgo y Suiza. La BNL era cliente de Kissinger Associates, y el ex secretario de Estado (canciller) estadounidense Henry Kissinger era miem-bro de la junta asesora internacional del banco, junto con Brent Scowcroft, quien luego sería conseje-ro de Seguridad Nacional del presidente George Bush padre.

Esa conexión deja dudas evidentes sobre la sinceridad de la sorpresa e indignación que manifestó el gobierno de Bush hijo ante los casos de co-rrupción en torno del programa humanitario Petróleo por Alimentos, im-plementado por la ONU para Irak.

Importantes figuras sauditas tenían gran influencia en el BCCI. Un cu-ñado del fallecido rey Faisal, jefe de la inteligencia del país árabe entre 1963 y 1979 y enlace de la CIA en el golfo Pérsico o Arábigo, el jeque Kamal Adham, se convirtió luego en uno de los principales accionistas del banco. Bush padre conocía a Adham desde su designación al frente de la CIA, en 1975.

Otro inversor del BCCI fue el príncipe Turki bin

Faisal al-Saud, quien sucedió a Adham como jefe de la inteligencia saudita.

Entre 20 y 30 por ciento de las acciones del BCCI fueron compra-das a un costo de casi mil millones de dólares por la familia de

Khalid Salem bin Mahfouz, banquero del rey Fahd y otros miembros de la familia real y propietario

del Banco Nacional de Comercio, el principal de Arabia Saudita. Bin Ma-

hfouz ingresó así en la junta del BCCI.

Page 24: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201224

Un memorando secreto de la agencia lo explicaba así a mediados de los años 80: “Sus principales accionistas integran la elite del poder en Medio Oriente, incluidos los gobernantes de Dubai y de todo Emiratos Árabes Unidos, y varios influyentes sauditas. Ellos están menos interesados en el lucro que en la promoción de la causa musulmana.”

Los vínculos privados de los Bush con el banco llegaban a Bin Mahfouz a tra-vés del empresario texano James R. Bath, quien representó a capitales sauditas en sus inversio-nes en Estados Unidos. En 1976, cuando Bush padre era aún jefe de la CIA, la agencia vendió algunos aviones de Air America, aerolínea de fa-chada que usaba durante la guerra de Vietnam, a Skyway, compañía propiedad de Bath y Bin Mahfouz. Luego, en 1979 y 1980, Bath ayudó a financiar la compañía petrolera de Bush hijo, Arbusto Energy Inc.

Arbusto fue absorbida luego por Spectrum 7 Energy y ésta, a su vez, por Harken Energy Corp., que en 1987 pasó por dificultades financie-ras y obtuvo 25 millones de dólares de la Unión de Bancos Suizos. Como parte del acuerdo, el jeque Abdullah Taha Bakhsh, cuyo principal financista era Bin Ma-hfouz, obtuvo un lugar en la junta de Harken.

Bush padre asumió la presidencia en 1988, y Harken consiguió nue-vos accionistas, entre ellos el medio hermano

de Osama bin Laden, Salem bin Laden, y Kha-lid bin Mahfouz. Por esos tiempos, Osama bin Laden estaba ocupado organizando Al Qaeda.

El robo de entre nueve mil 500 millones y 15 mil millones por parte del BCCI antes de ser clausurado en 1991 es el principal fraude bancario en 20 años. La mayor parte de esos fondos nunca fueron recuperados. La compli-cidad de la banca offshore internacional per-

mitió ocultar el rastro de ese dinero. Pero en los años siguientes al colapso del BCCI, Khalid bin Mahfouz aún dis-frutaba de una inmensa riqueza. En 1992, fundó la Fundación Muwafaq (“alivio bendito”), con sede en el pa-raíso fiscal de Islas Anglonormandas, dependencia de la corona británica en el canal de la Mancha. El Departamen-to del Tesoro (ministerio de hacienda) estadounidense calificó a la fundación de “fachada de Al Qaeda que recibe financiamiento de ricos empresarios sauditas”.

Cuando comenzó a estallar el escándalo del BCCI a fines de los años 80, el gobierno de Bush padre hizo lo que pudo para taparlo. El Departamento de Justicia (fiscalía general) fue virtualmente obligado a acusar a los responsables sólo des-pués de que lo hizo el fiscal de distrito de Nueva York, Robert Morgenthau. Pero la evidencia so-bre los vínculos más intrincados del BCCI consta en numerosas investigaciones estadounidenses e internacionales.

Page 25: AL BANQUILLO

méxicola n ta16 de enero del 2012 16 de enero del 2012 25

FenómenosHistorias del circo:

El circo fue uno de los principales espectáculos del siglo XX, que a la fecha sigue apasionando a mucha gente.

Una de las realidades más dramáticas del pa-sado circense era la ex hibición de los llama-dos “fenómenos”, o “monstruos” humanos,

como la clásica mujer barbada.

En 1991, Frederick Drimmer publicó el libro Very Special People (Gente muy especial; Citadel Press Book, Nueva York) dedicado a los “fenómenos” que ha exhibido el circo.

Como señala ese autor, así como hay seres que nacieron sin piernas o sin brazos, o de una esta-tura diminuta o gigantesca, ha habido traficantes de niños, que los compran muy pequeños y los deforman, sea para ponerlos a pedir limosna o para alquilarlos en los circos. Una de esas historias es de un niño al que encerra-ban todo el día en una vasija de porcelana para que sus huesos tomaran la forma de ese recipiente. En su obra, Drimmer relata l os amores, triunfos y fracasos de esos seres inusuales.

“Tommy Jacobsen, nacido sin brazos, no se conformó con aprender a comer y a vestirse sólo con sus pies. También aprendió a tocar el piano con los dedos de los pies y llegó a ser un buen concertista. Eli Bowen, sin piernas, fue un acróbata sobresaliente. Ducornet, sin brazos, tiene un lugar permanente en la his-toria de la pintura francesa”.

Muchos de los “fenómenos” circenses eran “sia-meses”: hermanos que nacían unidos por alguna parte del cuerpo.

Violeta y Daisy

Una de las más famosas parejas fue la de las hermosas Violeta y Daisy Hilton, unidas por los glúteos. Eran uno de los principales espectáculos de los años 30. Desde niñas aprendieron que no podí an ir cada una por su lado, sino que tenían que caminar siempre de común acuerdo. Por ello, aprendieron a disociar sus pensamientos y deseos, una de la otra, como ocurría cuando una de ellas hacía el amor.

Violeta se casó en 1936 con un bailarín. Daisy tenía sus romances, y entonces Violeta debía bo-rrar de su mente la presencia de su gemela. Daisy también se casó, con el maestro de ceremonias de un club nocturno. Ella ya había intentado ca-sarse anteriormente, pero 26 estados de la Unión Americana, le habían negado el permiso por considerarlo contrario a “la moral y las buenas costumbres”.

La unión duró sólo diez días; al cabo del ellos, su esposo la dejó para siempre.

Otros fenómenos eran los hermafroditas.

Billie Cristina era mitad hombre y mitad mujer. En la mitad de su cuerpo exhibía un pecho velludo (Billie); en la otra mitad, un busto bien desarrolla-do (Cristina). Su publicidad decía que ella podía quedarse toda la vida en una isla desierta sin ne-cesidad de compañía del sexo opuesto, pues era hombre y mujer.

Ofrecía al público, “por un pequeño cargo extra”, la posibilidad de comprobar en privado que su cuerpo realmente era así.Otro “fenómeno” que frecuentemente se presentaba era el de los crecimientos anormales, como tumores, en alguna parte del cuerpo, de los que se decía que eran niños que nacían dentro de un adulto.

Uno de esos casos es tema de un cuento de terror de Henry S. Whitehead, condiscípulo de Franklin Rooosvelt.

En una isla del Caribe, a un criado negro le ex-traen un pequeño tumor, del que nace un hombre en miniatura, que lo persigue y lo aterroriza.

El sirviente está desesperado, no encuentra sal-vación ni en la magia negra. El remedio es más sencillo: un día el homúnculo entra en la cocina, donde presto salta sobre él el gato de la casa, po-niendo fin a sus días, como en la época del circo romano.

EDGAR GONZÁLEZ RUIZ

Hermanas Hiltón

Page 26: AL BANQUILLO

méxicola n ta 16 de enero del 201226

Más de un centenar de películas colocaron a Pe-dro Armendáriz como uno de los actores más destacados de la pantalla. Por ello, es más que

meritorio el homenaje tributado a su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes. Oriundo del Distrito Federal, nació en la primavera un 6 de abril de 1940 y tras una batalla contra el cánce r, abandonó el mundo, en la ciudad de Manhattan, Estados Unidos, el 26 de diciembre de 2011.

Empezó a escalar peldaños en su carrera en 1965 y su pasión actoral lo hizo sobresalir en el cine mexi-cano, Fue un pilar muy importante dentro de la Aca-demia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), que presidió desde finales de los noventa hasta el 2010.

Debutó en la pantalla grande en “El cachorro”, de Artu-ro Martínez. Traspasó fronteras en producciones como “River of Gold”, “Killer by Night” y algunos episodios de “Remington Steele”, protagonizada por el británico Pierce Brosnan. Cabe mencionar que, en el ámbito in-ternacional compartió créditos al lado de Jane Fonda en “Gringo Viejo” (1989) y su compatriota Salma Ha-yek en “Once Upon a Time in Mexico” (2003).

edro P Un actor ejemplarArmendáriz:

LISSETH CASTRO ALANIS

Page 27: AL BANQUILLO

LA ESTELA DE PUS

LUY

Page 28: AL BANQUILLO