8
ALBUMLOGÍA. Line-up. Andrew Latimer: Guitarra eléctrica/acústica y flauta. Peter Bardens: Minimoog, teclado eléctrico, órgano de tubos y ARP odyssey. Doug Ferguson: Bajo. Andy Ward: Batería, percusión y vibráfono. Género: Rock progresivo. Grabación: 1975. No cabe duda que el tiempo no afecta lo bien logrado, y que guarda la ejecución perfecta de cuatro personas para crear atmosferas fulgurantes, explosivas y al mismo tiempo reflexivas. Camel tiene eso y mucho más. La grabación de su mítico álbum “The Snow Goose” de 1975 es la prueba de que el rock es sublime y que los álbums concepto nunca estarán gastados. Los orígenes de Camel se remontan al año 1964 con los hermanos Andrew Latimer e Ian Latimer cuando se juntan a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para crear el grupo “The Fhantom Four”. Tiempo después Richard Over

Albumlogía. Camel - The Snow Goose

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Reseña del disco de la banda Camel, grabado en el año de 1975

Citation preview

Page 1: Albumlogía. Camel - The Snow Goose

ALBUMLOGÍA.

Line-up.

Andrew Latimer: Guitarra eléctrica/acústica y flauta.

Peter Bardens: Minimoog, teclado eléctrico, órgano de tubos y ARP odyssey.

Doug Ferguson: Bajo.

Andy Ward: Batería, percusión y vibráfono.

Género: Rock progresivo.

Grabación: 1975.

No cabe duda que el tiempo no afecta lo bien logrado, y que guarda la ejecución perfecta de cuatro personas para crear atmosferas fulgurantes, explosivas y al mismo tiempo reflexivas. Camel tiene eso y mucho más. La grabación de su mítico álbum “The Snow Goose” de 1975 es la prueba de que el rock es sublime y que los álbums concepto nunca estarán gastados.

Los orígenes de Camel se remontan al año 1964 con los hermanos Andrew Latimer e Ian Latimer cuando se juntan a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para crear el grupo “The Fhantom Four”. Tiempo después Richard Over fue reemplazado por Graham Cooper por lo cual la banda llega a su segunda alineación y cambian su nombre a “Strenge Brew”.

Page 2: Albumlogía. Camel - The Snow Goose

The fhantom four.

Esta alineación se mantuvo durante la etapa 1968-69 en la escena local tocando covers hasta que vuelve a sufrir otra modificación por la salida de Ian por motivos maritales. Para solucionar este inconveniente la banda decide poner un anuncio para buscar bajista, quien responde es Doug Ferguson, la audición se hizo el día 13 de noviembre de 1968 y Ferguson impacta a la banda con su demostración y el equipo que poseía para la época: un Fender bass jazz, 2 Vox T-60 y su propio rodie.

Pasado un tiempo Doug Ferguson le comenta a Latimer sobre un sobresaliente y joven baterista que debería ver por su gran talento. Latimer queriendo saber si lo que Ferguson decía era cierto preparó la audición, y un joven de 14 años con el nombre de Andy Ward sorprende a Latimer con su técnica y en ese momento se convierten en un trio y se cambian el nombre a sólo “The Brew”. Durante dos años se mantuvieron en la escena local tocando música orientada al blues. Sin embargo el corazón de Camel ya se estaba formando, sólo faltaba un integrante más para la alineación de ensueño.

Page 3: Albumlogía. Camel - The Snow Goose

“The Brew”

Conscientes de que necesitaban un tecladista, la banda decide poner un anuncio en la publicación Melody Maker. El 20 de septiembre de 1971 el fenomenal tecladista Peter Bardens responde al anuncio con una extensa presentación. Bardens había tocado para Shotgun Express, Them y había grabado dos álbumes en solitario.

Tiempo después toman la decisión de nombrar a la banda “Camel” y el 4 de diciembre de 1971 tocan por primera vez con este nombre en el Waltham Forest Technical College como abridores de Wishboun Ash con la siguiente alineación: (de derecha a izquierda en la foto) Andrew Latimer (guitarra), Andy Ward (batería), Doug Ferguson (bajo) y Peter Bardens (teclado).

La música de Camel empieza a tornarse del blues al rock progresivo gracias al ingreso de Bardens a la banda. La definición de rock progresivo aún no queda muy clara del todo, hay tantas variantes y bifurcaciones que a veces es necesario que la música hable por si sola. El tercer álbum de Camel es un digno representante de éste género, un álbum instrumental cargado de melodías sofisticadas, arreglos de orquesta y una excelente ejecución, que dan como resultado el magnífico “Music Inspired By The Snow Goose”.

Page 4: Albumlogía. Camel - The Snow Goose

En 1975, después de su álbum homónimo debut y el ya convertido a clásico “Mirage”, la banda comienza a decidir cuál será el nuevo rumbo de su música. Conscientes de la existencia de álbumes conceptuales como los de Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Gong, ELP y de más, los integrantes de Camel deciden poner a votación tres obras para musicalizarlas: Peter Bardens propone Shiddhartha de Herman Hesse, la idea llega lejos ya que se llega a grabar un single: Riverman. De igual manera se propone “Lobo Estepario” del mismo autor. Las ideas no llegan a concretarse hasta que Doug Ferguson propone la obra “The Snow Goose” del escritor norteamericano Paul Gallico.

La obra de Gallico convence a la banda. Latimer y Bardens se aíslan durante un periodo en una campiña inglesa para comenzar con la composición del nuevo álbum. Finalmente en enero de 1975 la banda da inicio a las grabaciones del álbum en Islands Studios. Durante la grabación del disco el compositor David Bedford colaboró en los arreglos orquestales hechos por la orquesta sinfónica de Londres.

Al inicio se trató de contactar a Paul Gallico para solicitar permisos debido a que la banda quería incluir partes narradas en el álbum, la respuesta de Gallico fue negativa ya que relacionó erróneamente a la banda con la marca de cigarros, lo cual provocó medidas por parte de Gallico amenazando con demandar a la banda por infringir derechos de autor, la consecuencia de esto fue cambiar el nombre a “Music Inspired By The Snow Goose”.

El disco fue el referente que lanzó a Camel a las grandes ligas del progresivo, invitándolos ese mismo año a presentarse en el conocido

Page 5: Albumlogía. Camel - The Snow Goose

programa de radio “BBC radio one in concert”. El álbum poco a poco se posicionó entre los mejores de su género y en la actualidad está convertido en álbum de culto y es citado en cualquier lista de los mejores discos del rock progresivo.

“Music Inspired By The Snow Goose” en su versión original consta de 16 composiciones, que transportan al oyente a un mundo nuevo, que se desarrolla y transforma durante sus 43 minutos de duración.

El álbum nos ilustra la historia de Rhayader, un tipo jorobado que gracias a su fealdad física se ha refugiado dentro de un faro, que a su vez ha convertido en un santuario de aves. Un día Rhayader es sorprendido por la visita de Fritha que porta un ganso herido. Entre los dos lo curarán y el ganso emprenderá nuevamente el vuelo. Durante varios años en cada cambio de estación el ganso regresa a visitar a sus salvadores hasta que Rhayader sea mandado a llamar para combatir en la segunda guerra mundial. Rhayader nunca vulve y Fritha entiende el motivo, convirtiéndose en la única que presencia el regreso del ganso simbolizando el alma del héroe. El álbum incluso contiene piezas que hacen alusión a episodios de la segunda guerra mundial como en el caso de la ciudad fronteriza de Dunkerque, la cual en 1940 fue escenario de un cruento atentado cuando las tropas y aviones alemanes situaron a los aliados, los cuales fueron asesinados con un incesante bombardeo y fuego de ametralladoras.

El álbum a manera de concepto da inicio con la pieza “The great marsh” la cual nos transporta inmediatamente a conocer la historia de estos tres personajes. La canción es atmosférica y nos permite percibir el mar y el faro que habita el jorobado personaje. Inmediatamente después entra con una flauta deslizante “Rhayader” canción que claramente representa al personaje con un aura dinámica, alegre, que nos deja ver su alma a través de fantásticos solos de teclado de Bardens. La tercera pieza del álbum es una muestra de técnica y maestría compositiva, “Rhayader goes to town” representa la interrelación entre Rhayader y la gente normal del pueblo. La canción está acompañada de diferentes momentos que aluden la entereza y coraje del personaje ante las críticas y murmullos de la gente al verlo

Page 6: Albumlogía. Camel - The Snow Goose

pasar, finalmente el valor y carisma de Rhayader se ven glorificados en un impresionante solo de guitarra ejecutado por Latimer.

“Sanctuary” nos lleva a conocer en una base acústica el lugar que habita Rhayader, el cual se ha convertido en su santuario durante varios años. En la misma base acústica de Latimer se presenta “Fritha”, la canción de apoya en teclados que proyectan el encuentro entre Rhayader y Fritha. La sexta pieza del álbum es un ascenso en la escala progresiva, “The snow goose” representa la llegada del ganso de la nieve al faro, su llegada se puede sentir acompañada nuevamente de un gran solo de guitarra y acompañamiento perfecto de los otros tres instrumentos.

La pieza “Friendship” está compuesta en su mayoría por un juego de teclados que se entrelazan dejando espacio a un sonido onírico que deja pensar en la fantástico y maravilloso de la amistad entre Rhayader y Fritha. Enseguida podemos experimentar el vuelo del ave a climas más cálidos en “Migration”. La música se torna más triste y lúgubre ya que toca el momento de “Rhayader alone”, canción que representa la soledad de Rhayader debido a las esporádicas visitas de Fritha porque el ganso migró con las demás aves, la canción contiene una base de teclados livianos y arpegios de guitarra que llevan al corazón a sentir la soledad de un hombre.

“Fligth of the snow goose” nos hace apreciar el regreso desde el horizonte del ganso y al mismo tiempo la alegría de Rhayader, ya que el regreso del ganso también significaba el regreso de Fritha al faro, la música es excepcional y de nuevo el teclado y la guitarra se fusionan para transmitir una melodía optimista y elegante.

La siguiente secuencia es una de las mejores del álbum, “Preparation” transmite la angustia y la incertidumbre de Rhayader por ser llamado a ser partícipe de la guerra, durante la canción se puede también apreciar la voz de Fritha en un sollozo melódico pero triste. Llega uno de los momentos más trepidantes del álbum “Dunkirk”, canción que escenifica el caos y la desesperación de los soldados aliados al ser ejecutados por tropas alemanas. “Epitaph” es una pieza que tiene la misma dinámica que Preparation y alude a las muertes de los soldados en Dunkerque.

Fritha intuye que su amigo Rhayader cayó en batalla y empieza la reflexiva “Fritha alone” que nos transporta con ayuda de arreglos de teclado dentro del corazón de este personaje.

Ante nosotros se anuncia una de las mejores canciones del álbum “La princesse perdue”. Esta pieza está en sincronización con “The snow goose” y “Flight of the snow goose” la cual representa el reencuentro de Fritha con Rhayader pero éste como el ganso de la nieve. El ciclo se cierra con la misma melodía “The great marsh” haciéndonos recordar de nievo el faro y el mar solitario, dando una estela de ensueño.

Sin duda Camel apostó por un sonido limpio y claro, sin estridencias, que muta y transmuta en parajes de fantasía durante su escucha. Los cuatro

Page 7: Albumlogía. Camel - The Snow Goose

músicos están en un nivel extraordinario pero destacan los apasionados pasajes de teclados del maestro Peter Bardens y la guitarra melancólica y vigorosa de Andrew Latimer.

“Music Inspired By The Snow Goose” es para muchos el ápice de la banda, el punto máximo de esta alineación. La obra se ha convertido en referente para muchas nuevas bandas y en la actualidad Andrew Latimer regrabó el álbum con nuevos músicos pero dejando intacto el esquema y concepto del mismo. Actualmente la banda sigue dando conciertos por Europa de la mano de Latimer que después de una exitosa operación de medula regreso a los escenarios para hacer vibrar con su guitarra a sus acérrimos fans.

Camel atrapa con su obra concepto y nos permite vislumbrar un panorama musical que ha pasado la prueba del tiempo. Con este álbum la banda nos invita a descubrir su extensa discografía y su historia. “Music Inspired By The Snow Goose” está sin pensarlo entre los primeros diez álbumes del Top Rank del rock progresivo y su legado al parecer no tendrá fin.