8
3 er TRIMESTRE, AÑO 2015. N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo 05001 Ávila Tel.: 920 220 208 (contestador) E-mail: [email protected] Depósito Legal núm.: AV-104-2013 Algarabía en nuestras calles

Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

3er TRIMESTRE, AÑO 2015. N.º 47

Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 ÁvilaTel.: 920 220 208 (contestador) • E-mail: [email protected]

Depósito Legal núm.: AV-104-2013

Algarabía en nuestras calles

Page 2: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

AVEPA. Asociación de Vecinos «Puerta del Alcázar» 2

Editorial¡Ni la Santa!

Este es el verano en que nuestra Ciudad, ha pasado deser “donde se escucha el silencio” a una Ciudad bulliciosa,alegre, populosa, jovial...

Nuestra Santa, no solo nos ha traído muchos miles deturistas sino que, con el encuentro de los jóvenes, hemosllegado a unos niveles de visitantes no solo nunca vistos,sino incluso inimaginables para los organizadores.

Por supuesto que creemos que la imagen que se estádando de nuestra Ciudad es excelente y, pensamos que lasvivencias y recuerdos que estos visitantes se llevan son muypositivas, por supuesto está siendo un gran año paraalgunos negocios, que ven como todos los días de la se-mana hacen estupendas recaudaciones, de lo que esta Aso-ciación se alegra muchísimo, “lo que es bueno para nuestrosvecinos es bueno para nuestra Ciudad”.

Entendemos que nuestras autoridades también estaráncontentas por todas estas circunstancias que dinamizan la ciu-dad y traen riqueza y puestos de trabajo a nuestros vecinos.

Tantos sucesos:Abrazo a la Muralla, Traslado del bastón de Santa Tere-

sa al Convento de la Encarnación, Procesión del V Cente-nario, Encuentro de Teresas, Encuentro Círculos Católicosde España, Ávila en Tapas, Congreso Internacional Univer-sitario, Encuentro de jóvenes Europeos, Noches de Alme-nas, Cine de Verano, Abvlensis, Teresa ilumina Ávila, XIXJornadas Medievales, III Festival Internacional del circo, IIIFestival Ávila Mágica, Congreso mundial Teresiano... hacenque nuestras autoridades se encuentren tan enfrascadas,que se han olvidado de “los sufridores vecinos que habita-mos en esta zona”.

Estos acontecimientos han traído consigo alegría, bulli-cio, trabajo, riqueza, pero nadie se ha parado a pensar queobtienen los vecinos. Estos, tienen que abandonar su domi-cilio por los ruidos, no pueden entrar o salir de sus casascon su vehículo, y hasta cuando no hay actividades, tienenque acomodar los horarios de entrada y salida de sus ho-gares a los horarios de los colegios, o sufren cortes de trá-fico sin previo aviso. Entendemos que se está dejando pasaruna oportunidad excelente para conseguir la plena con-vivencia entre vecinos, comercio, turismo...

Algunos pueden pensar: eso es lo que tiene vivir en elcentro, pero queremos recordar que anteriores corpora-ciones municipales animaron a que los abulenses fuéramosa vivir al centro, ya que es muy triste el ver, como cada díaexisten mas pisos y casas vacías.

¿Qué ocurrirá el año que viene? Cuando se terminentodos los eventos, ¿qué van a pensar los pocos visitantesque queden cuando paseen por un Casco Histórico tanbonito y al mismo tiempo tan inhóspito y tan vacío de per-sonas, saturado por los vehículos que de ninguna formanuestras autoridades quieren hacer desaparecer del Centrode nuestra Ciudad?

Hace más de dos décadas, una enorme nevada el díaprimero de año ocasionó el derribo del pino que se encon-

traba en la Plaza de Plá y Deniel. En aquel entonces, lasautoridades aprovecharon la circunstancia para cerrar altráfico la plaza y realizar la remodelación, los vecinos uti-lizamos la calle Alemania para entrar y salir de nuestras re-sidencias y, a pesar de ser una calle peatonalizada, no huboningún incidente entre los peatones y los pocos vehículosque transitaban.

Este año, ha habido dos hechos que han tenido el trá-fico cortado en esta zona, una semana que por la con-clusión de una obra en la calle Caballeros, el acceso se re-gularizó mediante un semáforo, pero no se permitió elpaso por la calle Caballeros ni por Martín Carramolino, nitampoco por la calle Blasco Jimeno, y durante la SemanaSanta estuvo cortado el acceso a toda la zona, con excep-ción de los residentes. ¡NO OCURRIÓ NADA!

En la precampaña electoral nuestra Asociación sereunió con distintos grupos políticos y todos tuvieron muybuenas palabras para la mencionada peatonalización y, enlas mismas fechas, tanto nuestra Asociación como el Ayun-tamiento, recibimos un manifiesto de los vecinos de lazona solicitando el cierre al tráfico de la zona (parece quenadie lo ha leído).

Cuando en las últimas elecciones llegó el PP a laalcaldía, pensamos que se resolvería este tema al llevar ensu programa electoral puntos como estos:

1. La persona: El centro de todos nuestros esfuerzos.30. Queremos recuperar decididamente los pueblos y

ciudades para sus vecinos, con zonas peatonalesmás amplias y con una reducción del tráfico en losbarrios más saturados, dando prioridad a los veci-nos residentes en estas zonas.

Esperábamos que la gran afluencia de público, conse-cuencia del V Centenario, haría que el Ayuntamiento porfin tomase la decisión de cerrar al tráfico esta Zona, peroni la Santa ha conseguido lo que no solo están demandan-do los residentes y sufridores, sino que es tan necesariopara la normal convivencia de todos.

Por último la mencionada peatonalización de esta zonadaría, como en su momento ocurrió con la calle Alemaniay Reyes Católicos, dinamismo al pequeño comercio quetan necesitado está de este tipo de ayudas; también se con-seguiría la utilización del parking del rastro, infraestruc-tura que costó muchísimo dinero, y que parece que a nadiele interesa reactivar.

¿Qué objeto tiene el permitir el tráfico por la Plz. PedroDávila, seguir por la C/ Plá y Deniel, Plz. Teniente Aréva-lo, C/ Pedro de Lagasca y C/ Cuchillería, para volver a laPlz. Pedro Dávila?, ¿cómo se puede permitir la circulaciónpor la C/ Blasco Jimeno? Con el estacionamiento devehículos y el tránsito de coches ¿por dónde caminan lospeatones?

La Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar "ZonaCentro", lleva mucho tiempo solicitando a nuestras autori-dades la peatonalización de la zona Centro, así como elNO cierre de la calle San Segundo.

Seguiremos esperando...

Page 3: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

AVEPA. Asociación de Vecinos «Puerta del Alcázar» 3

Avepa Informa� Como todos los años FAVA a través de las Asociaciones

de Vecinos, organizó la FIESTA DEL DÍA DEL VECINO,que se celebró el día 25 de julio en El Soto. Como ya seindicó, la fiesta consistió en una jornada de conviven-cia entre todos los vecinos asistentes. Se programarondiversas actividades lúdicas, actuaciones musicales ycastillos hinchables y otros para niños. Una comidatípica abulense, servida por las autoridades munici-pales, fue el colofón a la jornada. El precio de la comi-da fue de un euro por persona y la recaudación seentregó a una ONG. Dos miembros de la Junta Directi-va de la Asociación estuvieron presentes en la organi-zación del evento.

� PÁGINA WEB. En la última reunión de la Junta Directi-va de fecha 23 del pasado mes de junio se acordó porunanimidad la apertura de una página Web, que posi-bilitará, sin duda, una comunicación más dinámica yactiva con nuestros socios y facilitará que pueda cono-cer nuestro trabajo y actividades un mayor número depersonas. Pensamos que es una interesante novedaden el crecimiento diario de nuestra Asociación.

� TALLERES.

Talleres Medievales. Como ya conocen por la circularenviada a los socios el pasado mes de junio, se orga-nizó el Taller de Trajes Medievales. Contó con la pre-sencia de 5 alumnas que lograron confeccionar 12 tra-jes y 17 complementos. Este taller se puso en fun-cionamiento el día 15 del pasado mes de julio y finalizóel 26 del mes de agosto, en horario fijado todos losmartes y jueves de 18 a 20 horas.

Arraiolos y Retacería. Dado que se ha completado elnúmero mínimo exigido para la continuidad de estostalleres, comunicamos que empezarán su actividad apartir del día 16 de octubre, como en años anteriores.La cuota por socio será de 10 € al mes. A todas lassocias interesadas se les comunicará los días y elhorario en que tendrá lugar la actividad.

Se ha descartado el resto de los talleres anunciados porno haber inscripciones suficientes.

Se abrirá como novedad un taller de "Gimnasiacerebral o estimulación mental" que esperamostenga una gran acogida, y que en el momento quecuente con 15 personas, se pondrá en marcha. Todoslos interesados deberán inscribirse en la sede de laAsociación.

� HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE. Denuevo la Asociación ha colaborado activamente enla campaña de donación de sangre llevada a cabo enla Unidad Móvil instalada en la Plaza de Santa Anael pasado día diez de agosto. En esta jornada fueron

18 las donaciones recogidas, de las cuales una fuedonante nueva.

� CONCURSO DE PINTURA "ÁVILA EN DOS PINCE-LADAS". Al llegar el mes de octubre, por las Fiestasde nuestra Patrona y conjuntamente con el Ayun-tamiento, tendrá lugar el VI concurso de pintura,dirigido a niños y niñas divididos en dos categorías:de 8 y 9 años y de 10 y 11 años. Para llevar a cabo estaactividad, se han reunido el representante del Ayun-tamiento y el vocal de cultura de la Asociación,habiendo terminado el trabajo para la puesta enescena de esta jornada cultural que cuenta con unaelevada participación de los niños abulenses, através de los colegios. La fecha de celebración seráel día 3 de octubre, sábado, de 11 a 13 h. A travésde los diversos medios de comunicación y del pro-grama oficial de las Fiestas, se dará informacióndetallada del concurso. En el presente año, como eslógico, el lugar elegido para ser pintado será laPlaza de la Santa.

� Hemos de hacer llegar a su atención, que como enaños anteriores, está previsto para el próximo mesde noviembre las XIV JORNADAS DE FORMACIÓN EINFORMACIÓN CIUDADANA. Actividad que se haabierto un hueco entre los actos culturales de la ciu-dad. La Junta Directiva está inmersa en la progra-mación de este acontecimiento. Se están barajandodiversos conferenciantes y a fecha de hoy se haencontrado alguna dificultad para cuadrar las agen-das. Esperemos que, como en años anteriores, seanun éxito y cuenten con el beneplácito y conformi-dad de la ciudad. También, como en ocasiones ante-riores, se enviará una invitación personal y el pro-grama de las Jornadas.

� BIBLIOTECA. Después de un silencio en los últimosboletines acerca de la evolución de la creación de labiblioteca, informamos que continuamos con estainiciativa y su volumen va aumentando aunque noal ritmo que nos gustaría. Seguimos esperando ladonación de libros por parte de socios, familiares ysimpatizantes de esta Asociación. A la fecha de hoy,aún no hemos alcanzado la cifra de mil ejemplares,objetivo que nos habíamos propuesto al comienzodel verano.

Electricidad

RicoÁvila

MATERIAL ELÉCTRICO • LÁMPARASFLUORESCENCIA • ELECTRODOMÉSTICOS

C/ Esteban Domingo, 5 • Tel. 920 21 20 6005001 ÁVILA

CLÍNICADENTAL

HERPADENODONTOLOGÍA EN GENERAL

PROTÉSIS DENTAL SOBRE IMPLANTES

Avda. Patrimonio de la Humanidad, 4 B-ATelfs.: 920 25 13 44 - 920 21 14 09

05005 Ávila

Hotel ArcoSan Vicente

UN SUEÑO JUNTO

A LA MURALLA

C/ Lópe Núñez, 6 (Ávila)Telf.: 920 222 498

www.arcosanvicente.com

Servicios profesionales

LimpiezaJardineríaPulidos de suelosMoquetas y tapiceríasParquetDesinfección

Tel. 920 212 735C/ Reyes Católicos, 19 - 1º Ávila

Page 4: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

AVEPA. Asociación de Vecinos «Puerta del Alcázar» 4

Relaciones con el Ayuntamiento

Tereso Vilar BlázquezC/ Reyes Católicos, 11

Tel. 920 252 35905001 Ávila

Joyería y RelojeríaPza. Santa Teresa, n.º 1- Ávila

Telf.: 920 211 543

CONFECC IÓN INFANTIL

ROPA INTERIORComuneros de Castilla, 6Telf. y Fax: 920 21 18 29

05001 ÁVILAwww.textilescoca.es

Comuneros de Castilla, 12Tel.: 920 21 14 56

[email protected]

Una vez finalizadas las elecciones municipales y constituida la nueva Corporación, la Asociación de Vecinos de la ZonaCentro solicitó, con fecha 24 de Junio, una reunión con el Ayuntamiento con el fin de buscar la solución definitiva a laproblemática surgida, desde hace años, por el corte al tráfico y las molestias ocasionadas por ruidos y otros en la calleSan Segundo.

El Ayuntamiento accedió a ello y la reunión tuvo lugar en las dependencias municipales el día 3 del mes de Julio pasa-do. Era deseo de los miembros de la Junta Directiva, presente en la citada reunión, informar de la casuística planteada enla calle San Segundo y conocer de primera mano la decisión que los nuevos miembros de la Corporación iban a tomar en relación con el asunto, dado quelos responsables del Consistorio, salientes, habían autorizado el corte de la calle y las diversas actuaciones, solo, hasta el día 25 de Junio, alegando que ladecisión a partir de ese momento correspondía al nuevo Consistorio. Se entabla un amplísimo debate ante las posturas tan opuestas. La Asociación de Veci-nos expone, a los nuevos responsables del Ayuntamiento, los motivos por los que, desde hace muchos años, están involucrados en el tema. Piensan que nohan tenido en cuenta el malestar y el trastorno que la aprobación de la actividad ha ocasionado a los vecinos de la calle y el Ayuntamiento ha dado prefe-rencia a una minoría sobre la mayoría. Se hace saber, también, que, en su día, se presentó un escrito con la firma de 28 comerciantes, y otros, de la calleoponiéndose al corte de la misma. El Ayuntamiento tomó nota de todas las observaciones y sugerencias que se plantearon a tener en cuanta en un futuro.Manifestó que iba a autorizar el corte de la calle dos días al mes y la ampliación de los requisitos en base a lo expuesto en la citada reunión. El permisose concederá solo para el mes de Julio, transcurrido este, y después de observar y comprobar el cumplimiento de las normas, se estudiará la concesión odenegación de la actividad para el siguiente mes.

Una segunda reunión se produjo el día 29 de Julio. Esta, convocada por el Ayuntamiento, tiene por finalidad informar de la situación, al día de la fecha,de la problemática de la calle San Segundo, después de transcurrido el mes de Julio y observar el cumplimiento de los requisitos indicados para la activi-dad. El Ayuntamiento informa que ha tenido una reunión con los hosteleros y, en ella, se les puso de manifiesto las condiciones que el Consistorio imponepara que celebren los jueves de la "Calle San Segundo", intentando conciliar sus propuestas con las de la Asociación y con las exigencias del propio Ayun-tamiento. Se hace saber, en la misma reunión, que el Ayuntamiento ha decidido, de nuevo, conceder permiso para el corte de la calle dos jueves del mesde Agosto y exigir, a cambio, el cumplimiento riguroso de las condiciones que, para esta ocasión, han sido una serie de exigencias dictadas por la Aso-ciación en el transcurso de las reuniones convocadas este fin. Esta decisión tendrá validez solo para el mes de Agosto, acabado este periodo volverá a Estu-diarse la concesión o no de actividad.

A finales del mes de Agosto las relaciones con el Ayuntamiento se incrementan, se intercambian escritos y documentos y se mantienen varias conversa-ciones telefónicas. El Ayuntamiento sigue con la decisión del corte de la calle dos jueves al mes y la continuidad de los requisitos, ya elaborados en mesesanteriores, para su cumplimiento. Ante esta reiterativa decisión, la Asociación muestra su disgusto y disconformidad al observar que, a pesar de las múltiplesconversaciones al respecto, la situación permanece invariable y sin solución. De nuevo, la Asociación señala, con rotundidad, sus quejas, sugerencias y peti-ciones. Estas son: NO al corte de la calle San Segundo (esto no es un problema que afecte solo a los vecinos de la calle, se generaliza al resto de los ciu-dadanos), la música de las actuaciones única y exclusivamente podrá estar activada durante las 22.30 y las 00.00 horas, arreglo y mantenimientodel jardín existente en la calle, control del volumen de la música y limpieza todos los días de la Zona en la que se realicen la actividad, entre otras.

Esperemos que al final del mes de Septiembre podamos comunicar la solución definitiva al problema que desde hace años ha llenado las páginas de esteBoletín.

Con enorme satisfacción recibimos, de nuevo, la invitación, después de varios años de ausencia, para asistir a la reunión del Plan de Seguridad establecidopara las Jornadas del Mercado Medieval. Agradecimiento al Sr. Serrano, primer Teniente Alcalde de la ciudad, que, al comienzo de la reunión, presentó al pre-sidente de la Asociación indicando que su presencia se debía a que los vecinos de la Zona "sufrían" directamente las consecuencias de esta mega actividad. Eranecesario que como representante de la Asociación de Vecinos conociese, para su información, las medidas de seguridad, y otras, a fin de que pudieran solu-cionarse los posibles problemas que surgieran en estos días. En el transcurso de la reunión, se reconoció las innumerables molestias que esta actividad ocasionay, sobre todo, se hizo hincapié en las enormes dificultades de poder utilizar los garajes de los vecinos en un amplio sector de la Zona. El Presidente de la Aso-ciación solicitó que, como en otros años precedentes, el Ayuntamiento entregara, a los perjudicados, un permiso para poder utilizar otros aparcamientos públi-cos con coste O. Se desestimó por falta de presupuesto. Es deseo y obligación de la Junta Directiva de la Asociación convocar, de cara al próximo año, unareunión con los vecinos afectados por esta circunstancia para conocer los problemas ocasionados por esta actividad y buscar soluciones, con tiempo suficiente,ante los responsables del Consistorio. Indudablemente se afrontaría el cierre temporal de los garajes particulares.

Page 5: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

AVEPA. Asociación de Vecinos «Puerta del Alcázar» 5

Pedro García Jiménez

¿QUÉ OPINA DE LA CIUDAD DE ÁVILA?Estoy muy orgulloso de ser Abulense, es una ciudad que

imponen sus murallas, los torreones con sus casas palacie-

gas. El paseo del Rastro con las vistas al Valle Amblés es

una estampa preciosa, también desde el Lienzo Norte la

vista de la muralla. Es una ciudad muy tranquila con buena

calidad de vida. Me gusta allá donde vaya promocionar mi

ciudad.

El prestigio y la excelencia de nuestra gastronomía, el

Chuletón de Ávila, las Patatas Revolconas o las Judías del

Barco...

¿COSAS A DESTACAR EN LA EVOLUCIÓN DE NUESTRACIUDAD?

Destacaría el turismo. Se va promocionando muy bien

como Ferias, Mercado Medieval, Teatro, Palacio de Congre-

so, las Edades del Hombre, el Centenario de Santa Teresa,

da gusto ver las calles de turistas visitando nuestra ciudad.

¡Ávila tiene tanto que ofrecer! Me gustaría que fuera más mo-

derna, innovadora y vanguardista, preparada para recibir a

nuestros visitantes, no tan sólo en este Centenario, en un

futuro para ofrecer productos y servicios con los más altos

estándares de calidad.

¿ASPECTOS A MEJORAR EN LA CIUDAD EN ESTOSMOMENTOS?

Yo creo que la ciudad no puede vivir solo del Turismo del cen-

tro de la ciudad. Al pequeño comercio y a la pequeña industria

no les llega el beneficio de ese turismo. Un cambio que se

acentuaría con infraestructuras e instalaciones nuevas, amplia-

das o reformadas, que afecten no solo a nuestra oferta turísti-

ca; sino particularmente a todos nuestros ciudadanos.

Hay que luchar por traer trabajo para los jóvenes, mejorar las

comunicaciones. Es una ciudad que está muy bien situada y

puede comunicarse perfectamente con Madrid, Valladolid, etc.

No podemos irnos quedando a la cola. A la pequeña industria

le cuesta sobrevivir.

¿SU OPINIÓN ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DEVECINOS?

Creo que son necesarias para ayudar a los vecinos de los

distintos barrios a exponer sus quejas y sugerencias y ponerlo

en conocimiento de las autoridades responsables. Habrá que

unir opiniones a través de las asociaciones para que se

escuchen sus peticiones.

¿SUGERENCIAS DESTACABLES?Sobre todo industria para los jóvenes (los abulenses nos

seguimos acordando de la fábrica de la “MAI” que creó mil

puestos de trabajo). Universidad para que no tengan que mar-

charse fuera a estudiar. Ayuda para los pequeños comercios e

industrias, con lo cual se crearían nuevos puestos de trabajo.

También un pequeño detalle para algunas calles de nuestra

ciudad que están poco iluminadas, es tan sencillo como poner

más farolas.

Nacido en Ávila, lleva 35 años trabajando al frente de unaempresa de Artes Gráficas siguiendo la tradición familiar ini-ciada en 1940, es desde entonces referencia como imprentaineludible de la ciudad y con “Imprenta García” ha sabidoconvertirse en una empresa destacando la seriedad y calidaden los trabajos.Su mujer y su hija son su gran apoyo personal y laboral. Supasión es su trabajo.

CHUCHIpasteles

C/ San Segundo, 24Telf.: 920 25 08 78

05001 ÁVILA

Paseo de San Roque, 6Tel. 920 25 17 38

E-mail: [email protected]@gmail.com

C/ Estrada, 12

T. 920 25 01 93

[email protected]

Ávila

Instalador de:

Mantenimiento de ComunidadesAntenas Colectivas • Reparaciones TVC

C/ Jacinto Benavente, 1 • 05001 ÁvilaTel. y Fax. 920 25 52 21

[email protected]

Así vela ciudad

Page 6: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

AVEPA. Asociación de Vecinos «Puerta del Alcázar» 6

Tema de actualidad

Comuneros de Castilla, 8Tel.: 920 21 32 49

05001 ÁVILA

MODA CONTEMPORÁNEA

HORNO - ARTESANOBOLLERIA - PANADERÍA

Dulces Santo Tomás

Félix Hernández, 8 - Tlf.: 920 25 33 53Calderón de la Barca, 1 - Tlf.: 920 22 70 05 920 21 27 07

La historia se repite. Hace aproximadamente dos años, la Asociaciónde Vecinos de la Zona Centro sorprendida del silencio administrativo ypolítico en relación con el proyecto del Museo del Prado en nuestra ciu-dad, manifestó, a través de su Boletín Informativo, su preocupación ysu inquietud por el parón en las obras de construcción de la Sede y,sobre todo, por la nula información, al respecto. Entonces, -¡Sería ca-sualidad!- de repente, aparecieron artículos e informaciones sobre elestado y situación de las obras y los ciudadanos se enteraron, vaga-mente, de que aquel proyecto que tanta ilusión creó, en su día, no había desaparecido de la faz de la tierra.

Pasó el tiempo y, de nuevo, las obras detenidas. El silencio amparó las desidias. Los ciudadanos, a su vez, dudan-do del proyecto y recordando que esta situación no era novedad. Ya la habían vivido. Los meses transcurrían sin noti-cias y sin obras y la Asociación, cansada de ello, dedica la portadas del Boletín informativo, número 46, 2º trimestredel año 2015, al Palacio de Los Águila con dos fotografías y bajo el titulo “Políticamente abandonado”. A partir de esemomento -¡será casualidad!- aparecen en los medios de comunicación opiniones, artículos, manifestaciones y su-gerencias en relación con el estado del proyecto del Prado en la capital. Surge, por primera vez, el nombre de otrascapitales que están interesadas en el mismo proyecto y que la Junta Directiva de la Asociación, en las reuniones conlos diversos partidos políticos en la precampaña electoral, citó al encarar el tema del Museo del Prado ante su sor-presa e incredulidad.

Sea casualidad o no, ahora, la preocupación por la subsede del Museo del Prado ha cobrado actualidad y la ciudadse ha movido. El primero en encender la mecha fue el Alcalde de la ciudad quien ha solicitado, por escrito, una entre-vista con el actual Ministro de Cultura para tratar de desbloquear la actual situación de paralización de las obras einteresarse por el futuro de este espacio cultural. Inmediatamente después saltó a la luz pública la Asociación “ElPrado en Ávila”, esta, reclama que las obras del Palacio de Los Águila deben reanudarse inmediatamente, pues, entien-den “que el dinero presupuestado que no se ejecute se pierde”. Tienen la impresión de que el Ministerio deCultura está en condiciones de concluir las obras y lo que negocia con la Junta es la gestión y mantenimientoposteriores.

Han aparecido informaciones de que parlamentarios del partido popular se reunieron con el Ministro de Culturapara solicitar el "impulso urgente" del proyecto para instalar en Los Águila la subsede del Prado. En esa reunión, el Sr.Ministro se comprometió a lanzar definitivamente los trámites para facilitar el proyecto. Se emplaza a una reuniónen Septiembre para concretar el calendario. Lo importante, ahora, es que la marca Prado llegue a Ávila y lo haga,además, con una Sala de Exposiciones.

A esta preocupación por el Museo del Prado en Ávila, se han incorporado diversos partidos políticos, no todos.Otros ni opinan. También destacan los silencios de algunos Organismos y Entidades.

Diversos artículos han proliferado en la prensa local y el tema se ha engrandecido.

Pero, ¿Qué opinan los ciudadanos de a pie? Son escépticos. Creen que esta situación ya la han vivido tiempo atrásy el resultado ha sido el mismo: silencio, obras paradas y la administración y los políticos, sin tomar decisiones.

El ciudadano quiere ver terminado y funcionando, la subsede del Museo del Prado y, con ello, ver que su ciudadalcanza un nuevo aliciente en su futuro. El ciudadano quiere que el proyecto llegue a su fin. No importa quién nicómo se consiga. El ciudadano está cansado de promesas, quiere realidades. Quiere que esta corriente de apoyo ypreocupación por el proyecto del Museo del Prado, no quede solo en eso, en proyecto.

El ciudadano no desea volver a vivir otras etapas, tristes, de la ciudad: desaparición de la Academia de Intenden-cia, traslado a otra ciudad del centro de Medicina de Salamanca, cierre de la fábrica de televisores y de la empresaLEAR. No quiere sufrir con la inestabilidad de la fábrica de Nissan y los altibajos de ocupación de la Escuela de Policía.

El ciudadano quiere sentirse orgulloso del Museo del Prado en Ávila.

Como dice D. Francisco Isaac Pérez de Pablo en su columna el Doble Chick del Diario de Ávila de fecha 28-8-15 y bajoel título “El Prado-Ávila no es, ni será, Louvre-Lens”. “Es momento de hechos, y es que en todo lo que rodea al Prado-Ávila ha habido pocas verdades, algunas mentiras y demasiada palabrería”.

Page 7: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

AVEPA. Asociación de Vecinos «Puerta del Alcázar» 7

Hostal-Restaurante

C/ San Segundo, 3805001 Ávila

Telf.: 920 211 074Fax. 920 211 075

E-mail: [email protected]: hostalpuertadelalcazar.com

MADERASFERRETERÍA

ÁVILA

Enrique Larreta, 3 (Ávila)(junto al Mercado Chico)

Tel.: 920 251 258

El observador El observador ciudadano

El observador ciudadano havisto la dificultad que entraña elcaminar por la Zona Centro de laciudad, sobre todo para las per-sonas mayores que son las quepredominan en la población deeste barrio. La causa de la dificul-tad se encuentra en las calles ado-quinadas por el estado de losadoquines empleados en la pavi-mentación de las mismas. Así elha observado:

� Falta de adoquines, a veces el hueco sirve comoceniceros eventuales y mini jardines que explican eltiempo de ausencia.

�Hundimientos y desniveles que hacen que los ado-quines estén a diferente altura, con separación anor-mal de los mismos lo que hace que los tropezones y lastorceduras sean habituales en esta Zona. El ObservadorCiudadano hace mención entre otras, sobre todo, a laAvenida de Portugal, calles: Teatro, Esteban Domingo,Lope Nuñez, Los Leales y Pedro de Lagasca (se adjuntanfotografías). Comprende este humilde observador quela necesidad de cimentación y regularización de estosdesperfectos implican un gasto, quizás importante,pero la falta, ahora, de soluciones comportan un gastosuperior en un futuro próximo, ello, sin contar con elincremento de lesiones en los usuarios de estas calles.

�Una vez más, la persistencia del mal estado del setoen el Jardín del Paseo de San Roque, provoca que seaun problema crónico, con pérdidas abundantes de setoy que pueden ser causa de desgracias ya que al otrolado del citado seto se encuentra un talud con el peli-gro que ello conlleva, sobre todo para los niños.

�Hay urinarios a la vista de todos los viandantes enlugares tan emblemáticos de la ciudad, como: Iglesiade San Pedro, Arco de San Vicente, Mercado de Abas-tos, calle Vara de Rey, Teatro... que, además del malefecto que producen, conllevan la presencia de malosolores, así como manchas y suciedad con el enormeperjuicio estético.

�En la Plaza del Teniente Arévalo se encuentran pape-leras que no tienen el recipiente por lo que se hanconvertido en bolardos, sin ninguna utilidad, exceptoque, durante estas últimas Jornadas Medievales, se hanusado como soporte de enchufes y cables eléctricos.También, en esta Plaza hay una señal de tráfico que estápidiendo a gritos una mano de pintura.

�En la Plaza de Italia se aprecia la presencia de sietezonas delimitadas de aproximadamente un metrocuadrado que en su tiempo estuvieron ocupadas porárboles pero que ahora están vacías o rellenas de hojassecas y papeles.

�De nuevo el Observador Ciudadano pone de actualidaduna vieja reivindicación: cuando terminen las obras depavimentación, por arreglo de averias o levantamientodel asfalto por diversos motivos, deberá cuidarse elnuevo estado de las calles, donde en la mayoría de loscasos se nota desagradablemente las huellas del pasode obreros y maquinaria.

� Las señales indicadoras deberían retirarse una vez quedejan de cumplir su misión de informar. A este respec-to surge un nuevo ejemplo: Calle Comuneros conEnrique Larreta.

� Se venía escuchando pero parecían solo rumores, ahorase hace realidad. Hasta nuestra Sede han llegado múlti-ples quejas, al respecto. Se trata denumerosos conductores que aparcanal comienzo de la calle Duque deAlba, junto al edificio principal deBankia y que al salir, en vez de darmarcha atrás por carecer de salida endirección frontal, giran a la izquierdae invaden la zona peatonal de laPlaza del Ejército, circulando hacia elpaso de cebra a la altura de Las Tere-sianas y se dirigen, irresponsable-mente, hacia la calle Gabriel y Galán,orgullosos de su hazaña.

Page 8: Algarabía en nuestras callesasociaciondevecinos-puertadelalcazar.es/archivos/... · 3er TRIMESTRE, AÑO 2015.N.º 47 Plaza de Claudio Sánchez Albornoz, 4 Bajo • 05001 Ávila Tel.:

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

1211

109

8

7

6

5

4

3

2

1

Plaza delMercado

Chico

Paseo de San RoquePaseo de Santo Tomás

Jesús del Gran Poder

Plaza Santa Teresa

Avda. Portugal

C/ Duque de Alba

Paseo de la Estación

C/ Docto

r Fleming

C/

San

Segu

ndo

C/ López Núñez

C/ Tomás Luis de Victoria

C/ Hornos Caleros

C/ Reyes Católicos

C/ Don Jerónimo

Paseo del Rastro

Jardín del Recreo

Plaza de Santa Ana

Jardín de San Roque

Plazade la

Catedral Plazade Italia

Catedral

Mercería Ji-SanNavas CenterImprenta GarcíaLibrería MedranoImagenCocaDulces Santo TomásDisco 708

7

6

5

4

3

2

1 RasilZapatería HuellasAndrés SánchezHostal Puerta del AlcázarAntonio PeraltaÁvila Tecni-Papel. S.L.InverflorHotel Arco de San Vicente16

15

14

13

12

11

10

9 LimabuElectricidad RicoAMS Cerrajería GredosCalzados JavierFeydePasteles ChuchiCentro dental Herpadem24

23

22

21

20

19

18

17

NUESTRA CIUDAD, LA SUMA DE TODOS

LIBRERÍAPAPELERÍA

Reyes Católicos, 26Telf.: 920 21 11 53

Ávila

IMPRESIÓN • DISEÑO GRÁFICO • MAQUETACIÓN

C/ Jesús del Gran Poder, 35 • Ávila Tel. y Fax: 920 22 10 02www.imprentagarcia.es

JI-SANESPECIALIZADOS EN

ÚLTIMAS NOVEDADESY TODO TIPO DE

ARTÍCULOS DE MERCERÍA

Dr. Fleming, 12 - Tel.: 920 21 18 14

ÁVILA

Avda. Juan Carlos IC/ Juan José Martín, 3 y 4

ÁVILATel.: 920 22 18 92Fax: 920 35 23 02

www.navascenter.com

La alegría de nuestra ciudad al celebrar el V Centenario del nacimiento de nuestra Santa se nos nubló a finales deagosto al conocer el fallecimiento de D. JOSÉ BELMONTE DÍAZ, hijo ilustre de Ávila, historiador, escritor prolí-fico, recuperador de memorias, hechos e historias de las gentes abulenses plasmados en susnovelas que, a no ser por su prodigiosa memoria, hubieran sido olvidadas.

La ciudad de Ávila está de luto por este hijo ilustre, pues a pesar de tener que desarro-llar su carrera profesional como Abogado en tierras del norte, siempre llevó en su corazónel amor por Ávila, a donde volvía siempre que podía. Fue un gran investigador e infatiga-ble trabajador. Autor de novelas de ambiente histórico como "La Calle de la Vida y laMuerte", "Leyendas de Ávila", etc. Su documentado estudio sobre los judíos abulenses levalió que el gobierno de Israel le señalara como candidato a recibir un premio del Minis-terio de Cultura de ese país.

A esta Asociación de Vecinos PUERTA DEL ALCÁZAR, de la que D. JOSÉ BEL-MONTE era socio, le queda la satisfacción del deber cumplido hacia este "Caballero yLeal", como reza el escudo de esta ciudad, al ser la que inició y promovió ante el Ayunta-miento -recogiendo firmas de muchos de sus conciudadanos- el que pusieran su nombre a una calle. Así se hizo, loque le colmó de satisfacción.

Los que le conocimos nunca olvidaremos su capacidad de trabajo, espíritu caballeresco, su generosidad y, sobretodo, su pasión por Ávila, la ciudad que le vio nacer y que junto a Pilar Leseduarte, su otro gran amor, consagró sucorazón.

D. JOSÉ BELMONTE DÍAZ como investigador de nuestra historia, escritor, trabajador incansable y su amor porÁvila, será siempre un ejemplo a seguir para generaciones presentes y futuras.

Descanse en paz.