52

Algeciras Feria Real 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Algeciras Feria Real 2015
Page 2: Algeciras Feria Real 2015
Page 3: Algeciras Feria Real 2015

SumarioSaluda Alcalde · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·4

Saluda Teniente de Alcalde · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·6

Cronista · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·8

Pregoneras de la Feria Real 2015 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 11

Reina Juvenil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 12

Reina Infantil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 14

Damas Infantiles · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 16

Damas Juveniles · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 18

Corte Infantil y Juvenil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 20

Empresas colaboradoras · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 21

Acto Coronación Reinas · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 22

Pura Cepa · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 24

Antonio Quintero Romero · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 26

Mª de los Ángeles Arias Bernal, autora del cartel · · · · · · · · · · · · · · · · 28

Cabalgata Anunciadora de la Feria Real · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 32

Programa Feria Real de Algeciras 2015 · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 32

Plano de La Feria · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 35

Microrrelatos sobre la Feria Real de Algeciras · · · · · · · · · · · · · · · · · 38

Festival Radiolé · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 42

Feria de Ganado · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 44

Un toro, una leyenda en Algeciras: “Comedia” · · · · · · · · · · · · · · · · · 46

Escuela Municipal de Tauromaquia · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 48

D.L.: CA 238-2012

Edita: Ayuntamiento de Algeciras

Descarga esta publicacióndesde tu smartphone

3

Feria Real Algeciras

Page 4: Algeciras Feria Real 2015

4

Page 5: Algeciras Feria Real 2015

Saluda AlcaldeD entro de unos días, Algeciras

vivirá una transformación que le hará ser única, a través de

la instalación de una ciudad dentro de la otra, una ciudad efímera, pero que albergará toda la esencia de una tierra que es maestra en el arte de saber vivir.

Se acerca la Feria Real de Algeciras, que este año estará dedicada a la Vir-gen del Carmen, destino de la devo-ción de muchos de los hijos de este pueblo marinero, que se despierta cada mañana mirando al Mediterrá-neo.

Llega nuestra fiesta grande, y lo hace de la mano del trabajo coordinado, del consenso con todas las par-tes implicadas en su organización, montaje y desarrollo. Hemos oído las propuestas y peticiones que nos han hecho llegar los grandes protagonis-tas de la Feria Real, los caseteros, los feriantes, los caballistas, la empresa taurina, las asociaciones de vecinos, porque muchas cabezas piensan más y mejor que unas cuantas.

Y fruto de este trabajo, llega la Feria Real, que estamos convencidos que superará a la del año pasado, que ya fue excelente, una excelencia conse-guida no solo en lo que a diversión se refiere, sino también en parámetros de tanta importancia como la seguri-dad o limpieza, imprescindibles para el normal desarrollo de la celebración.

Pero además, queremos que la Feria Real sea la de todos, también la de quienes peor lo siguen pasando, aun-que afortunadamente los malos tiem-pos están quedando atrás, porque estas familias tienen todo el derecho del mundo a ser felices, a disfrutar plenamente y olvidar, aunque solo sea por unos días, los sinsabores de la cotidianidad. Con ellos queremos estar, y por ellos, vamos a redoblar nuestros esfuerzos.

Quisiera también desde estas páginas, agradecer públicamente el compromi-so que la federación de casetas “Fa-rolillo” demuestra no solo con la Feria Real, de la que es pilar fundamental, sino también con la ciudad, puesto que un año más, ha cedido a Algeciras su cartel para que sea el anuncio ofi-cial de nuestra fiesta grande.

¿Y qué puedo decir de las pregoneras de este año? Arte y algecireñismo de-rrochan a raudales Beatriz Calderón, Ana María Espínola, Maite Moreno, María Luisa Rondón y Juana Mari Moreno, y así lo volverán a hacer ante sus paisanos el viernes 19 de junio, en el incomparable marco del Parque María Cristina.

Gracias, igualmente, a Estela Castillo Pérez y Mercedes Martín Fernández, reinas infantil y juvenil, respectiva-mente, de la Feria Real de este año, así como a sus cortes de damas de honor, porque personifican la esencia de esta gran ciudad, y durante estos días, se convertirán en las mejores embajadoras que podrá tener Algeci-ras de cara a los miles de visitantes que nos honrarán con su presencia.

Todo está ya preparado, solo resta que los algecireños pongamos por delante nuestras ganas de disfrutar, de sentir, de vivir, de compartir lo me-jor que tenemos con nuestra gente y con quienes nos visiten, haciendo de las casetas nuestros hogares en esta ciudad efímera, llena de color, de luz, de algarabía, de alegría, que se insta-la en el Parque Feria.

Espero verles por las calles del real, brindando por la gran Algeciras que todos queremos.

Feliz Feria Real de Algeciras 2015 a todos.

José Ignacio Landaluce CallejaAlcalde de Algeciras

5

Feria Real Algeciras

Page 6: Algeciras Feria Real 2015
Page 7: Algeciras Feria Real 2015

Saluda Teniente de AlcaldeQuisiera, a través de las páginas de esta publicación,

desear a todos los algecireños que vivan una feliz Feria Real 2015, desde el convencimiento de que

estamos ante una de las grandes celebraciones no solo a nivel local o comarcal, sino también en Andalucía.Nuestra Feria Real se ha convertido, por méritos propios, en un referente social, puesto que va mucho más allá de lo que puede representar un acontecimiento lúdico o festivo, y así es por el simple hecho de que los algecireños hemos sido capaces de imprimirle nuestro sello personal.

Volveremos a tener una grandísima Feria Real, pero una vez más, desde el punto de la vista de la responsabilidad y de la contención del gasto, porque una buena gestión no ha de significar gastar más, sino menos y mejor.

Y así lo hemos hecho. Por ello, desde la feria de ganado, el acto del pregón anunciador y la cabalgata del sábado 20, la inauguración del alumbrado, el Domingo Especial, los magníficos carteles de la feria taurina, o el magnífico espec-

táculo de fuegos artificiales que pondrá el broche de oro a esta edición, dedicada a la Reina de los Mares, la Virgen del Carmen, quedarán por siempre en nuestro recuerdo como piezas de ese gran engranaje que es la Feria Real.

Pero sobre todo ello están las personas, por lo que una vez más, quiero testimoniar mi agradecimiento más sincero ha-cia todos quienes contribuyen, de una manera o de otra, a hacer grande nuestra tierra a través de la Feria Real, puesto que ellos son los auténticos protagonistas del éxito final, y están avalados por un intenso trabajo, que se ha prolongado a lo largo de todo un año.

Estoy absolutamente convencida de que entre todos, vamos a dar forma a la mejor Feria Real de Algeciras de cuantas se recuerden.Un saludo cordial.

Juana Isabel Cid VadilloTeniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas

7

Feria Real Algeciras

Page 8: Algeciras Feria Real 2015

Después de dedicar la Feria Real 2014 a los Marineros y sus familias, que durante

siglos consagraron a nuestra tierra sus vidas de trabajos y sacrificios; su correlato lógico, y así fue solicita-do por quien le competía, era que la Feria Real 2015 estuviese dedicada a la Estrella del Mar o de los Mares, Stella Maris o Stella Marium tal como reza una de las letanías cristianas en honor de la Virgen María, que con la advocación del Carmen [sit. verso, poema] rinde homenaje y devoción a la Patrona de los marineros y al signo de buenas navegaciones.

Y justamente, porque Algeciras es una ciudad marinera situada en la bahía de su nombre y en la ribera norte del estrecho de Gibraltar, el Excelentísimo Ayuntamiento aceptó e hizo suya la propuesta de honrar en 2015 a la Virgen del Carmen durante la celebración de la Feria Real; aun-que su advocación canónica se cele-bre el 16 de julio.

Existirán miembros de la ciudadanía algecireña que pensarán si no existen suficientes fiestas religiosas, entra-ñables y profundamente arraigadas entre nuestra población, como para tener que solicitar y conceder a la venerada advocación de la Virgen del Carmen una fiesta profana, de jolgorio sano familiar y de juergueteo también sano y menos familiar como es nues-tra Feria Real; sobre todo, cuando el 16 de julio se celebran ya con gran participación ciudadana las fiestas de la Virgen del Carmen. Feria que, por otra parte no lo olvidemos, comenzó siendo allá por la mitad del siglo XVIII una feria de ganados. En esta tesi-tura, parecería propio homenajear un año de estos por su vinculación con los ganados a san Antonio Abad o san Antón, o al que fuera pastor antes que franciscano, san Pascual Bailón, ya que también, en menor medida, nuestra tierra poseyó en el pasado actividades agropecuarias.

Cronista

Sin embargo, en honor a la verdad, desde hace miles de años la tradi-ción de la gente ribereña del Medi-terráneo, el Mar Nuestro, siempre ha honrado a Isis, “la de los miles de nombres y figuras”, una de ellas la de Estrella del Mar, o de los Mares, patrona de nautas y sus navegacio-nes hasta buen puerto. Y es sabido que el Mediterráneo, hasta tiempos recientes, estaba cerrado a la nave-gación a mar abierto bastantes me-ses del año. E incluso, en los pocos meses mejores, la navegación era preferentemente de cabotaje y sin-gladuras. Y fuera por casualidad o sabiduría de la Iglesia Cristiana, las fiestas en ho-nor de Isis (desde muy antiguo influ-yeron en algunas Iglesias Orientales en los cultos a la Virgen María) bajo la advocación de Estrella del Mar que se celebraban el 16 de julio, fue la

fecha escogida para celebrar la de la Virgen del Carmen. Al igual que las fiestas lustrales o de purificación del 15 de agosto, en la actualidad fiestas de la Virgen de Agosto, con multitud de advocaciones marianas locales; eran celebradas en esa misma fecha en el mundo mediterráneo antiguo, en honor de Artemis o Diana Lucife-ra, la Virgen Portadora de la Luz.

Concluyendo, no está mal seguir honrando con nuestras Ferias Reales a cultos tan antiguos, con tanta solera de siglos, de milenios, profundamen-te enraizadas en la mente colectiva de nuestra gente. Así que os deseo paisanas y paisanos una feliz Feria Real 2015, honrando a la Virgen del Carmen.

Luis Alberto del Castillo.Cronista Oficial de ALGECIRAS

8

Feria Real Algeciras

Page 9: Algeciras Feria Real 2015
Page 10: Algeciras Feria Real 2015

pregonerasde la Feria Real 2015

Mª Luisa Rondón Maite Moreno

Beatriz Calderón

Ana Mª Espínola

Juana Mari Moreno

10

Feria Real Algeciras

Page 11: Algeciras Feria Real 2015

pregonerasde la Feria Real 2015

Page 12: Algeciras Feria Real 2015

Reina Juvenil

Mercedes Martín Fernández

12

Feria Real Algeciras

Page 13: Algeciras Feria Real 2015

Reina Juvenil

Page 14: Algeciras Feria Real 2015

Reina infantil

Estela Castillo Pérez

14

Feria Real Algeciras

Page 15: Algeciras Feria Real 2015

Reina infantil

Page 16: Algeciras Feria Real 2015

Damas Infantiles

Sara León Sánchez Elisa María Jurado Hurtado

Rocío del Carmen Vargas Guerrero Lucia Duran Bermúdez

16

Feria Real Algeciras

Page 17: Algeciras Feria Real 2015

Damas Infantiles

Naiara Correro Alonso Nerea Martínez Velasco

Jazmín Cardona Olejua Daniela Joya Jiménez

17

Feria Real Algeciras

Page 18: Algeciras Feria Real 2015

Damas Juveniles

Margarita Ruiz Tapia Lola Casas Arroyo

Pastora Del Buen Fin Sánchez Carrasco Almudena Caba Garrido

18

Feria Real Algeciras

Page 19: Algeciras Feria Real 2015

Damas Juveniles

Alba María Martin Velasco Susana Vilches Contreras

Claudia Rodríguez Martin Marta Contreras Lobón

19

Feria Real Algeciras

Page 20: Algeciras Feria Real 2015

Juan

a Is

abel

Cid

, Ten

ient

e de

Alc

alde

, Del

egad

a de

Fer

ias

y Fi

esta

s, c

on la

Cor

te In

fant

il y

Juve

nil

20

Feria Real Algeciras

Page 21: Algeciras Feria Real 2015

Empresas colaboradoras con el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras(Delegación de Feria y Fiestas)

- Unisex Loam. Centro Comercial Puerta Europa 1ª Planta. Tel: 956 04 60 53 – 656 31 95 41

- Dulce Diseño. Centro Comercial Puerta Europa 1ª Planta. Tel: 956 63 74 77

- Fernández Estudio de Belleza El&Ella. Urbanización Puerta del Mar, 5. Tel: 956 57 03 16 – 610 81 00 68 (Vane)

- Beautik Experiencemake-up. C/ San Antonio Plaza de la Merced. Tel: 620 35 52 52 (Yackeline)

- Tati Cuervo Photography. Tel: 692 48 75 11

- Workboat Services Algeciras-Ceuta Strait of Gibraltar. Tel: 686 50 83 60

- Hair&Body. Alison Viñas y Mª José Liñan. C/Urb. Mirador de La Bahía, Local 6. Tel: 856 00 80 56

- Body 10. Ana María Pérez. C/ Trafalgar. Tel: 629 02 57 25

21

Feria Real Algeciras

Page 22: Algeciras Feria Real 2015

ACTO: Coronación de la Reina Infantil y Juvenil.

- Pregón anunciador de la Feria Real 2015, a car-go de las Pregoneras, Dª. Juana Mari Moreno, Ana María Espinola, Mª. Luisa Rondón, Beatriz Calderón y Maite Moreno.

- Coronación de las Reinas y Damas de la FERIA REAL 2015.

- Actuaciones de Artistas Invitados.

Acto Coronación

VIERNES 19 DE JUNIOLUGAR: Parque María Cristina.

HORA: 22,00 h.

Reinas

22

Feria Real Algeciras

Page 23: Algeciras Feria Real 2015

23

Feria Real Algeciras

Page 24: Algeciras Feria Real 2015

Pura Cepa2015especial

D. Francisco Rodríguez Rodrí-guez, nació el 7 de Febrero de 1937 en la Calle Teniente Mi-

randa conocida como calle Matadero. Desde su nacimiento ha respirado al-gecireñismo por los cuatro costados. Personaje muy querido y entrañable forma parte indisoluble del paisaje urbano de la ciudad.

A lo largo de su dilatada y extensa trayectoria destacan los siguientes reconocimientos: En 1997 es nom-brado personaje popular del Carnaval Especial. En 2011 le es concedido el galardón Andaluz Especial por la Junta de Andalucía.

Desde 1998 es camarista de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Medi-naceli. Su rostro es muy conocido en todos los hogares de los algecireños pues desde 1994 es asiduo colabo-rador de Onda Algeciras T.V, con la que en 2014 tuvo el honor de dar las campanadas de fin de año.

No hay evento lúdico o festivo en la ciudad en el que no participe Paco. Navidad, Carnaval, Semana Santa, Feria y Fiestas Patronales de la Virgen de la Palma, Sin ir más lejos en el pa-sado Carnaval Especial fue sonada su participación en una de las agrupa-ciones que participó en el Teatro Flo-rida. Devoto de Jesús de Medinaceli, ha colaborado con todas las herman-dades de la ciudad, en especial con las de su barrio de San Isidro. Actual-mente colabora con la Hermandad de la Sagrada Mortaja, radicada en su barrio. También es muy conocido como rociero, haciendo desde siem-pre el Camino con la Hermandad del Rocío de Algeciras.

Su faceta profesional es conocida por muchos ciudadanos y entidades de Algeciras. Es Paco un modista prestigioso y reconocido. Trajes de Sevillana, Trajes de Boda, Sayas de Dolorosa y bordados de todo tipo han lucido en las diversas fiestas de la ciudad. De esta faceta proviene el

nombre con el que es conocido en la misma.

Quizá el mejor premio que contem-pla a Paco es el cariño de todos sus vecinos. Para ello él mismo ha contri-buido con su gran generosidad, pues ha participado en cuantas actividades benéficas ha sido requerida su pre-sencia. Su indudable gracejo y su manera de afrontar la vida hace más felices la de sus vecinos.

Es por ello por sus hondas raíces algecireñas y por haber ejercido de buen hombre, un buen algecireño, y ejemplo para las futuras generacio-nes, este año se le va a otorgar la de-cimocuarta edición del Especial Pura Cepa año 2015, máximo galardón de la Feria Real de Algeciras, a D. Fran-cisco Rodríguez Rodríguez, Paco el Cortina. Esta distinción se hará efec-tiva en un Acto Institucional por parte del Excmo. Ayuntamiento de Algeci-ras, con fecha y hora de celebración por determinar.

24

Feria Real Algeciras

Page 25: Algeciras Feria Real 2015

25

Feria Real Algeciras

Page 26: Algeciras Feria Real 2015

Hoy quiero dedicar unas líneas a una persona, que todo lo que toca, lo convierte en pa-

sión y sentimiento, porque le pone el corazón y cuando se pone el corazón las cosas tienen que salir bien.

Esa persona es D. Antonio Quintero Romero, nacido en Algeciras el día 29 de Febrero de 1940, en la C/ Tenien-te Miranda 107, más conocida como calle Matadero, casado con Anita, pa-dre de 3 hijos (Toñi, Manolo y Jordi).

Lo conozco desde niño, y ya me pro-dujo algo en mi de que esta persona era distinta, emanaba arte y tenía

Antonio Quintero Romero

muchas inquietudes, yo por aquel entonces trabajaba aprendiendo un oficio junto al taller de Antonio Quin-tero y allí cuando nosotros nos mar-chábamos para casa, un grupo de hombres capitaneado por Antonio, alargaban su día en confeccionar la carroza para la cabalgata de feria, le dedicaban tiempo y dinero para dis-frute de nuestro pueblo yo cada día veía como esas carrozas iban toman-do forma, me parecían un milagro, entre todo estos hombres me llamó la atención, un artista alemán llama-do Hemut Siesser, pintaba como los ángeles y con una rapidez pasmosa Helmut estaba allí porque era amigo

de Antonio, y este Antonio te induce a querer y sentir a este pueblo y a sus tradiciones y quererlo, Helmut a tráves de Antonio también colaboró en muchas ocasiones en el pueblo de Algeciras.

Yo ya siendo hombre, aquellas in-quietudes que vi en Quintero me hizo entrar en el maravilloso mundo de la feria y yo también empecé a quererla y forme parte de una caseta de feria a la cual todavía pertenezco.

Antonio siguiendo sus inquietudes tiene una genial idea la de crear una federación de asociaciones de case-ta de feria, para mejorar y adecentar nuestro Real, y yo tuve la suerte de poder entrar en forma parte de esta idea, de la cual me siento orgulloso de pertenecer a ella, Antonio Quinte-ro lo es todo para la feria de Algeci-ras pero para mí, aparte de nuestro maestro, admirado sobre todo es “MI AMIGO CON MAYÚSCULA”, también en ocasiones ha actuado como un padre conmigo dándome consejos los cuales escuche e intente apren-der de ellos.

Este hombre ha trabajado para su pueblo en (carrozas, feria, carnava-les, navidades, escenarios, portadas, etc..), siempre colaborando con Al-geciras, Antonio dice siempre lo que piensa por eso hay personas que lo critican, pero para mí es lo que yo más admiraré de él, su seguridad.

Hoy Antonio pese a su edad sigue cansándonos a todos su capacidad de trabajo es inaguantable. Yo Mi-guel Ángel para mi es un orgullo y una suerte ser amigo de este fenó-meno en este pueblo se dice mons-truo llamado Antonio Quintero pero también me siento orgulloso que mi padre fuera también amigo de él. Que difícil es expresar lo que piensa cuando el corazón está por encima de la cabeza.

Gracias amigo Antonio.

Miguel Ángel Paramio

26

Feria Real Algeciras

Page 27: Algeciras Feria Real 2015

Voy a continuar el escrito de un amigo que pone

todo su corazón en lo que dice los cuales agra-

dezco con todo mi corazón gracias Miguel Ángel.

Empecé a colaborar con nuestra feria en el año 1956

pues mis padres en el año 1955 me colocaron en

el Hotel Termino, ya que el Sr. Lieb no quería familia

junta pues mi padre trabajo en el Hotel Reina Cristina,

ya en el año 1956 empiezo a colaborar con la feria

en casa de Luis Madrid era carpintero del hotel y la

primera carroza que ayudo para feria era un elefante

que movía la trompa y echaba colonia por la misma.

El año 1957 ya hice la segunda carroza y así suce-

sivamente en1958, 1959 y 1960 todas hecha en el

Cristina ya en 1960 en el mes de septiembre ingresó

como voluntario en artillería y la hago con mi amigo

Galán y Eusebio, año 1961 y 1962.

En el año 1963 fue el año más amargo de mi vida

pues abri una nueva etapa de mi vida que fue irme a

trabajar a Alemania y fue el único año que me perdí

mi feria, ya en 1967 me casé y me fui a vivir a la Villa

vieja, entonces recuperamos la verbena que en sus

tiempo, el Sr Puchal hacia conjunto con el Sr Lieb.

Ya empiezo a recuperar la verbena llamada el Chum-

bo, y en 1968 no había sitio en el nuevo parque que

se inauguró ese mismo año, allí formamos una peña

con los siguientes: Antonio Quintero, Agustín Campo,

Agusto Vizcaino, Manuel Fernández (El Bollo), Helmut

Siesser, Anita Garrido, Enrique Benitez, Paco Pozo

Guillermo Pozo y Casa Gil.

Ya en 1959 hicimos la primera verbena en el patio

de Garrido, valía la entrada 25 pts., para pagar la

orquesta, las luces de la verbena las montaba Juan

Guardia y le pagaba los cacharritos el importe de la

luz y estuvimos hasta el año 1974.

Tuvimos que dejarla por una pelea que provoco un

ex-alcalde de Los Barrios que quería entrar sin pa-

gar, insultó al portero le dio un cabezazo a Agustín

Campo y le partió la nariz.

En el año 1970, sacamos la 1ª. Carroza de la Peña

El Chumbo, y estaba decorada con la Penca y el

Chumbo.

Ya en el año 1970 se hace más sitio en la feria, en-

tonces en el año 1971 coje sitio la Peña el Chumbo.

En 1971 con el Obelisco Plaza Alta – 3º Premio.

1972 La Santa María – 1ºPremio.

1973 Arca de Noe – 1º Premio.

1974 Caballo de troya – 1º Premio.

1975 Cuádriga Romana – 1º Premio.

1976 Barca Vikinga – 1º Premio.

1977 No saco carroza.

1978 Avión que hacía tránsito Barcelona-Sevilla

– 1º Premio.1979 No sacamos carroza

En el año 1979, justamente en vísperas de Navidad

se fundá la peña El Pito, este año preparamos carro-

za para Reyes que era un troncomovil con todos sus

personajes, Silvia Alonso concejala de Feria y Fiestas

nos cedé el local del basurero que había justamente

detrás del retén municipal y hicimos la mejor carroza

que ha existido en la feria “ El corto Algeciras-Ronda”.

La pusimos delante del retén municipal, la máquina

era la cocina y los dos vagones los comedores.

No hemos parado de sacado de sacar carrozas y ca-

setas desde el año 1981 hasta la fecha.

Una de las anécdotas es que se hizo una carroza muy

original que fue sobre el P.S.O.E, estaba diseñada por

un gusano de seda pisoteando al pueblo y íbamos ves-

tidos de capullos de seda, y una caja de la mariposa

que eran Agustín Campos y Joaquín Cortijo.

Desde que empece hasta la fecha actual he hecho:

51 Carrozas, 9 portadas de la Caseta el Chumbo, de

la Peña El Pito 34 que hacen un total de 43, 30 carroza

de reyes (1987-2015), 20 carroza de Carnaval, 6 deco-

ración del Florida en Carnaval , 5 decoración plaza alta

carnaval, 5 decoración fl orida navidad, 5 decoración

pregón Parque María Cristina, 6 decoraciones Jornadas

Taurinas y la gran Ada en la plaza alta en el Parque

María Cristina y plaza Andalucía 20, colaboración con

la Ortigada 20.

Con la colaboración de la Brigada de Feria y Fiestas

sobre todo con el encargado en estas fi estas como

era Miguel Gutiérrez hasta su jubilación.

Portadas de la Feria Real desde el año 1987, 1988,

1989, 1990, 1991, 1992, 1995, 1996, 1997, 1998,

1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006,

2007 y 2008, haciendo un total 20.

Actualmente y desde el año 1993 soy el Presidente

de la Federación de Asociaciones de la Feria Real “El

Farolillo”.

Antonio Quintero Romero

27

Feria Real Algeciras

Page 28: Algeciras Feria Real 2015

Mª Ángeles Arias Bernal nace en Sanlúcar de Barra-

meda, siendo muy pequeña se tras-lada con su familia a Castilla la Man-cha, allí pasa su niñez y parte de su adolescencia, volviendo a su añorado pueblo, en el cual pasa sus vacacio-nes estivales.

Terminó sus estudios primarios en el colegio María Luisa Terry. Cursó estu-dios administrativos en la Compañía de María.

Su primer contacto con la pintu-ra lo tiene en el estudio del Pintor Ventura Millán, en pleno casco histórico del Barrio Alto allí fue donde descubrió su vocación, su pasión. En ese taller estuvo varios años.

Durante un largo periodo de tiempo, le es difícil conciliar la familia con la pintura por lo que no pudo dedicarle todo el tiempo deseado.

Mª de los Ángeles Arias BernalAutora del Cartel de Feria

Más tarde retoma su formación asis-tiendo a seminarios de acuarelas, pintura al aire libre estudio de ana-tomía, curso internacional de pintura y escultura, donde se relaciona con artistas de renombre a través de este último curso tiene la oportunidad de asistir a la cátedra del artista sevilla-no Don Antonio Zambrana en la facul-tada de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, donde afianza más si cabe su vocación como pintora.

En la actualidad compagina la pintura con la docencia impartiendo clases de dibujo y pintura como monitora so-ciocultural en el Puerto de Sta. María y en Sanlúcar de Barrameda.

También ha realizado varias expo-siciones colectivas: en Sanlúcar de Barrameda, puerto de Sta. María, Je-rez de la Fra., Utrera, Real Ateneo de Sevilla etc.

Requerida por diversas entidades confecciona carteles y logotipos, a

destacar el de la Federación Gaditana y Federación Andaluza de belenistas entre otros.

Tercer premio en el concurso nacio-nal de belenes infantiles, organizado por la Federación Española de Bele-nistas.

Finalista en el concurso Flores en Pri-mavera, organizado por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, Puerto de Sta. María.

Realiza las acuarelas para el etique-tado de las botellas de la Manzanilla en Rama de Barbadillo.

Cartel de la feria de la Manzanilla 2012 de Sanlúcar de Barrameda.

Exposición de plumillas sobre edifi-cios históricos de Sanlúcar en agosto de 2013.

Realización de los carteles de la Feria Real de Algeciras 2014 y 2015.

28

Feria Real Algeciras

Page 29: Algeciras Feria Real 2015

29

Feria Real Algeciras

Page 30: Algeciras Feria Real 2015

Cabalgata Anunciadora de la Feria Real

SÁBADO 20 DE JUNIO

LUGAR: Puerto de Algeciras (Aparcamiento junto al Oasis) y Avda. Virgen del Carmen, hasta rotonda del Milenio.HORA DE CONCENTRACIÓN: Antes de las 16.00 h.ACTO: CABALGATA ANUNCIADORA DE LA FERIA REAL 2015HORA DE SALIDA: 20.00 h.ITINERARIO: Desde el Puerto de Algeciras Aparcamiento junto al Oasis, frente entrada Control antiguo), Avda. Virgen del Carmen hasta la rotonda del Milenio. Desde allí continuará la Reina hasta la Portada de la Feria para proceder a la inauguración del Alumbrado Oficial.Existirá un servicio de sillas para presenciar el desfile en la Avda. Virgen del Carmen.

Todas las carrozas participantes en la modalidad de Profesionales tendrán una ayuda de 600 Euros. Durante el recorrido actuarán Bandas de Música y Charangas

ARTESANALES PROFESIONALES COMERCIALES

1º. 2.100 Euros y Diploma 1º. Diploma 1º. Diploma2º. 1.800 Euros y Diploma 2º. Diploma 2º. Diploma3º. 1.300 Euros y Diploma 3º. Diploma 3º. Diploma4º. 1.100 Euros y Diploma 4º. Diploma5º. 900 Euros y Diploma6º. 700 Euros y Diploma

PREMIOS A LAS CARROZAS

30

Feria Real Algeciras

Page 31: Algeciras Feria Real 2015

31

Feria Real Algeciras

Page 32: Algeciras Feria Real 2015

ProgramaFeria Real de Algeciras 2015

La Feria de La Virgen del Carmen

LUNES 15 DE JUNIO

LUGAR: Salón Plenos

HORA: 19:30 h.

ACTO: Entrega del Galardón “ESPECIAL DE PURA CEPA 2015”, a Dº. Francisco

Rodríguez Rodríguez “Paco Cortina”.

VIERNES 19 DE JUNIO

LUGAR: Club Deportivo Hípica Botafuegos,

Cortijo Botafuegos s/n

HORA: 13,00 h.

ACTO: Inauguración y apertura al público

de LA 166 FERIA DE GANADO, CON FERIA

EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO

SELECTO DE RAZA RETINTA, organizado y

patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento

de Algeciras, en colaboración con la

Delegación Provincial de la Consejería de

Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía,

la Excma. Diputación Provincial de Cádiz

y la Asociación Nacional de Criadores de

Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

LUGAR: Puerto Bahía de Algeciras.

HORA: 20.30 h.

ACTO: XV CARRERA POPULAR PUERTO

BAHíA DE ALGECIRAS.

LUGAR: Parque María Cristina.

HORA: 22,00 h.

ACTO: Coronación de la Reina Infantil y

Juvenil.

- Pregón anunciador de la Feria Real 2015,

a cargo de las Pregoneras, Dª. Juana Mari

Moreno, Ana María Espinola, Mª. Luisa

Rondon, Beatriz Calderon y Maite Moreno.

- Coronación de las Reinas y Damas de la

FERIA REAL 2015.

- Actuaciones de Artistas Invitados.

SÁBADO 20 DE JUNIO

LUGAR: Club Deportivo Hípica Botafuegos,

Cortijo Botafuegos s/n

HORA: 09,00 h., hasta cierre.

ACTO: 166 FERIA EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO SELECTO DE RAZA RETINTA, organizado y patrocinado por

el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, en

colaboración con la Delegación Provincial

de la Consejería de Agricultura y Pesca de

la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación

Provincial de Cádiz, la A.P.B.A. y la Asociación

Nacional de Criadores de Ganado Vacuno

Selecto de Raza Retinta.

32

Feria Real Algeciras

Page 33: Algeciras Feria Real 2015

33

Feria Real Algeciras

Page 34: Algeciras Feria Real 2015

LUGAR: Club Deportivo Hipica Botafuegos,

Cortijo Botafuegos s/n

HORA: 13,00 h.

ACTO: Fallo del Concurso de LA FERIA-

EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO

SELECTO DE RAZA RETINTA.

LUGAR: Parque María Cristina.

HORA: 12.00 h

ACTO: Radiole, contara con la actuación de

varios artistas.

LUGAR: Puerto de Algeciras (Aparcamiento

junto al Oasis) y Avda. Virgen del Carmen,

hasta rotonda del Milenio.

HORA DE CONCENTRACIÓN: Antes de las 16.00 h.

ACTO: CABALGATA ANUNCIADORA DE LA FERIA REAL 2015HORA DE SALIDA: 20.00 h.

ITINERARIO: Desde el Puerto de Algeciras

Aparcamiento junto al Oasis, frente entrada

Control antiguo), Avda. Virgen del Carmen

hasta la rotonda del Milenio. Desde allí

continuará la Reina hasta la Portada de la

Feria para proceder a la inauguración del

Alumbrado O�cial.

Existirá un servicio de sillas para presenciar

el des�le en la Avda. Virgen del Carmen.

1. PREMIOS A LAS CARROZAS

Todas las carrozas participantes en la

modalidad de Profesionales tendrán una

ayuda de 600 Euros.

Durante el recorrido actuarán Bandas de Música y Charangas.

DOMINGO 21 DE JUNIO

LUGAR: Club Deportivo Hípica Botafuegos,

Cortijo Botafuegos s/N

HORA: 09,00 h., hasta cierre.

ACTO: 166 FERIA EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO SELECTO DE RAZA RETINTA, organizado y patrocinado por

el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, en

colaboración con la Delegación Provincial

de la Consejería de Agricultura y Pesca de

la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación

Provincial de Cádiz, la A.P.B.A. y la Asociación

Nacional de Criadores de Ganado Vacuno

Selecto de Raza Retinta.

LUGAR: Recinto Ferial

HORA: A partir de las 12.00 horas.

ACTO: Domingo por Sevillanas.

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.

HORA: 13,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 19.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

ARTESANALES PROFESIONALES COMERCIALES

1º.- 2.100 Euros y Diploma 1º. Diploma 1º. Diploma2º.- 1.800 Euros y Diploma 2º. Diploma 2º. Diploma3º.- 1.300 Euros y Diploma 3º. Diploma 3º. Diploma4º.- 1.100 Euros y Diploma 4º. Diploma5º.- 900 Euros y Diploma6º.- 700 Euros y Diploma

34

Feria Real Algeciras

Page 35: Algeciras Feria Real 2015
Page 36: Algeciras Feria Real 2015

LUNES 22 DE JUNIO

EN ESTE DIA LAS ATRACCIONES INSTALADAS EN EL REAL DE LA FERIA FUNCIONARAN CON UN DESCUENTO DEL 50% CON MOTIVO DEL DIA DEDICADO A LA INFANCIA.

LUGAR: Fachada de la Caseta Onda

Algeciras.

HORA: A partir de las 12.00 h.

ACTO: Se expondrá el RESULTADO DEL CONCURSO DE CARROZAS.

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.

HORA: 13,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Puerto de Algeciras.

HORA: 13,30 h.

ACTO: Ofrenda Florar a la Virgen del

Carmen.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las

Palomas”.

HORA: 21:30 h.

ACTO: Clase Práctica de la Escuela Municipal

de Tauromaquia, Miguel Mateo “Miguelin”,

se lidiarán 5 Erales y 2 Añojos para los

alumnos:

ERALES- Jesús Nieto de la Escuela Municipal

de Tauromaquia de Algeciras, Miguel Mateo “Miguelin”.

- Javier Orozco, de la Escuela Taurina de Ronda

- Diego Luque de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, Miguel Mateo “Miguelin”.

- Pablo Mora, de la Escuela de la Gallosina, Pto. Sta. María.

- José Luis Becerra “Corruco” de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, Miguel Mateo “Miguelin”.

AÑOJOS- Ramón Gómez de Barredahaves de la

Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, Miguel Mateo “Miguelin”.

- Miguel Angel Valencia de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar

MARTES 23 DE JUNIO

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.HORA: 13,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Fachada de la Zona de Servicios.

HORA: A partir de la 21.00 h.

ACTO: Se expondrá el fallo del Concurso de

Casetas.

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.

HORA: 13,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Caseta Municipal.

HORA: 22,00 h.

ACTO: Entrega de premios de los concursos

de carrozas y casetas y entrega de distinciones

al “Carrocero Especial 2015” D. Miguel Alandi

Durán de la Peña La Chozita y al “Casetero

Especial 2015” D. Juan Luis Madrid Rodriguez

de la Caseta Los Especiales.

PREMIOS CASETAS:

FACHADA INTERIORES

1º. 1.300 Euros 1º. 700 Euros

y Diploma y Diploma

2º. 1.000 Euros 2º. 400 Euros

y Diploma y Diploma

3º. 800 Euros

y Diploma

JUEVES 25 DE JUNIO

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.

HORA: 12,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Caseta Municipal.

HORA: 15,00 h.

ACTO: Entrega de los premios del deporte.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las

Palomas”.

HORA: 21:30 h.

ACTO: Novillada con Picadores de la

Ganadería de Fuenteymbro, para los

novilleros:

El Paquera

José Miguel Luz

Jiménez López

VIERNES 26 DE JUNIO

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.

HORA: 12,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Caseta Municipal.

HORA: 18.00 h.

ACTOS: Fiesta Infantil.

36

Feria Real Algeciras

Page 37: Algeciras Feria Real 2015

LA DELEGACIÓN DE FERIA Y FIESTAS SE RESERVA EL

DERECHO DE ALTERAR EL ORDEN DE CELEBRACIÓN DE

LOS FESTEJOS, ACTOS Y/O CONCURSOS Y, EN SU CASO,

SUPRESIÓN DE ALGUNOS SI SE VIERA OBLIGADA.

PREMIOS CASETAS:

FACHADA INTERIORES

1º. 1.300 Euros 1º. 700 Euros

y Diploma y Diploma

2º. 1.000 Euros 2º. 400 Euros

y Diploma y Diploma

3º. 800 Euros

y Diploma

JUEVES 25 DE JUNIO

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.

HORA: 12,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Caseta Municipal.

HORA: 15,00 h.

ACTO: Entrega de los premios del deporte.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las

Palomas”.

HORA: 21:30 h.

ACTO: Novillada con Picadores de la

Ganadería de Fuenteymbro, para los

novilleros:

El Paquera

José Miguel Luz

Jiménez López

VIERNES 26 DE JUNIO

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.

HORA: 12,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Caseta Municipal.

HORA: 18.00 h.

ACTOS: Fiesta Infantil.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las

Palomas”.

HORA: 19:30 h.

ACTO: Monumental Corrida de Toros Mixta

de las Ganaderías de “Fermin Bohorquez y

Hnos García Jimenez” para los matadores:

Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza

Matadores: David Fandila “El Fandi”

Alejandro Talavante.

Sobresaliente: Juan Repullo

SÁBADO 27 DE JUNIO

LUGAR: C/ Volantes.

HORA: 12,00 h.

ACTO: Paseo de Caballos hasta las 19.00

horas, organizado por las Peñas Caballistas

El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las

Palomas”.

HORA: 19.30 h.

ACTO: Corrida de Toros de la Ganadería de

“Núñez del Cuvillo” para los matadores:

Matadores:

José A. Morante de la Puebla

José María Manzanares

David Galvan

LUGAR: Caseta Municipal. HORA: 22.00 h.

ACTO: FALLO DE LOS PREMIOS TAURINOS.

LUGAR: Ruedo de la Plaza de Toros

“Monumental Las Palomas”.

HORA: 23.59 h.

ACTO: GRAN FUNCION DE FUEGOS

ARTIFICIALES

37

Feria Real Algeciras

Page 38: Algeciras Feria Real 2015

LA FERIA REAL DE ALGECIRAS

- ¡Ana! - dijo Julia, la profesora- no puede ser, nunca prestas atención en clase, dime ¿en qué estabas pen-sando esta vez?- Pues en un lugar......-respondió Ana poniéndose de pie en su silla- un lugar....mmm...no sé....un poco....¡-MÁGICO! Había atracciones, carrozas, casetas....- En...una...cómo se llama.....¡una feria! -exclamó Ju-lia- lo siento Ana pero eso nunca lo ha habido aquí, ni nunca lo habrá!- Ring, ring, ring – sonó el timbre y todos regresaron a sus casas, pero Ana aún seguía pensando en ese lugar mágico y en lo que le había dicho su profesora.

Y siguió durante el almuerzo, durante el entrenamiento y durante la cena.Llegó la hora de acostarse y, sin darse cuenta, ¡seguía pensando en eso!. Estaba tan angustiada y cansada que pronto se quedó dormida. Al cabo de una hora se despertó para ir al baño, pero al abrir la puerta de su cuarto se dio cuenta de que no estaba en su casa y que tampoco tenía su pijama de ovejitas que tanto le gustaba. Estaba en la calle, pero no en una calle cual-quiera, estaba adornada con muchas luces de colores, a su alrededor había distintos bares con gente dentro riendo, cantando y comiendo. Miró al horizonte y vio diferentes atracciones.- ¡No me lo puedo creer! -se dijo a sí misma-. Miró para atrás y vio carrozas que no se acababan.Finalmente, miró para abajo y se vio con un precioso vestido rojo y blanco y con unos tacones blancos.- ¡No me lo puedo creer! -se volvió a decir a si misma-Por curiosidad, miró hacia arriba y vio una estructura hecha de luces en la que ponía “Feria Real de Alge-ciras”Decidió ir a una montaña rusa que le había llamado mucho la atención. Todo iba bien hasta que, en mitad del recorrido, se dio cuenta de que algo no iba bien, De repente, el vagón en el que ella iba montada salió volando y, justo antes de tocar el suelo, se despertó.- ¿Qué ha pasado? ¿Y la Feria? ¿Dónde está la mon-taña rusa? -dijo mientas veía una imagen borrosa de su madre- ¿Mamá?.- ¿Hija? Estamos en Algeciras, en la Feria. Te has cho-cado con una farola -dijo su madre--Gracias mamá -dijo Ana mientas la abrazaba- ¡TODO HABÍA SIDO UN SUEÑO

PREMIADOS DEL I CONCURSO DE MICRORRELATOS SOBRE LA FERIA REAL DE ALGECIRAS, DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER PREMIO: COLEGIO SALESIANOS MARÍA AUXILIADORAALUMNA: PAULA DELGADO ALLEVATOCURSO: 6º DE E. PRIMARIA

1 23

SEGUNDO PREMIOCOLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROSALUMNO: GEMA VICTORIA ARANDA RODRÍGUEZCURSO: 6º DE E. PRIMARIA

LA REAL FERIADE ALGECIRAS

La Real Feria de Algeciras se celebró por pri-mera vez en junio de 1850 como feria de ga-nado. Desde entonces, se ha ido celebrando año trás año transformándose en la Feria que hoy conocemos y para muchos niños ha sido y sigue siendo la mejor de todas las diversiones. Entre esos niños, yo me incluyo, porque desde mi primer día de Feria hasta donde alcanza mi memoria, esta es mi celebración favorita.Tengo muchas razones para creer esto, y la principal es que pienso que es una gran manera de empezar el verano y las vacaciones.Nuestra Feria principal empieza en viernes de Feria con la coronación de las reinas infantil y juvenil en el Parque Mª Cristina.Al día siguiente, por la tarde sale la cabalgata de carrozas y jinetes a caballo, ataviados con los trajes de corto y las mujeres de flamenca.Las carrozas siempre me han gustado mucho por las decoraciones y los caramelos.Pero eso no es todo, no, porque a media no-che, encienden el gran alumbrado de la Feria. Me gusta muchísimo ver como todas esas luces se encienden a la vez en el mismo segundo. ¡Es precioso: como una gran ciudad encantada llena de luz y color!.Los demás días son estupendos. Me encanta ir paseando por las calles admirando las luces, desde las de las atracciones, hasta todas las del alumbrado. También me gusta ir viendo las fachadas de las casetas. Y otra de las muchas experiencias, es pasar por aquel puente, tan tar-de, que hay para llegar a la zona de atracciones. Me encanta pararme y ver las vistas tan bonitas de la Feria que se ven desde allí. También me gusta comprarme chucherías en los puestos e ir comiéndomelas mientras paseo y, por supuesto, montarme en los “cacharritos”.Y llegó el último día de esta gran semana de di-versiones, a la que me encanta asistir todos los años, cuando se celebran los fuegos artificiales: una gran explosión de colores en el cielo negro de la noche para despedirnos de la Feria.

38

Feria Real Algeciras

Page 39: Algeciras Feria Real 2015

3UNA NOCHEEN LA FERIA

Mi nombre es Jaime y os voy a con-tar una de mis mejores experiencias: solo tenía ocho años, estaba conten-tísimo de volver a la Feria, acababa de llegar y ya me estaba emocio-nando... ¡Pero qué bonito, mira esas luces! Me dije a mí mismo. Yo venía con mis hermanas y mis padres, al principio solo mirábamos y paseába-mos pero no pude, ni mi familia ni yo, resistir la tentación de montarnos en algo, pero no en algo cualquiera, sino en una montaña rusa, me en-canta pues lo pasamos genial y mira que no llevábamos nada aquí. Así que nos montamos en cinco atrac-ciones más.

Fuimos a comer porque estábamos algo hambrientos, comimos una hamburguesa con patatas fritas y bebimos refrescos, todos excepto mi padre, que bebió agua.Después de comer, fuimos a una atracción de espejos, no me hizo mucha gracia.

Luego me encontré con un amigo llamado Javier, nosotros le llamamos Javi, nos montamos en el “látigo”, una atracción muy chula.Más tarde probamos una delicia, un algodón de azúcar y para descansar de tanta movida, jugamos a los jue-gos en los que si ganas, consigues un peluche o algo similar, no nos tocó nada porque estaba trucado o porque éramos muy malos... Por último pasamos unas escaleras que llevan a la plaza de toros, nos hici-mos fotos y, por cierto, el bisonte lo pintó mi abuelo, escuchamos un fuerte ruido....¡los fuegos artificiales! me quedé observando cómo el cie-lo se llenaba de bonitas figuras, me encantó y a la vez se me hizo todo muy corto.

PRIMER PREMIOAutor : Sebastian Pérez Pérez . Centro: CEPER Juan Ramón Jiménez

La Feria de los huevos fritos

Podría contar mis vivencias en la Feria de Algeciras y así lo em-pecé planificando cuando mi profesor y ya amigo, de la escuela de adultos, me animó a que escribiese algo que me hubiese su-cedido en mi estar en la feria.Estaba en incluir las dificultades para acceder a las pocas case-tas que había. De como estando en la Feria aún soltero tuve que atarme y anudarme el cinturón al cuello, simulando una corbata para poder entrar en la caseta Municipal. O cuando la mucha-chita que acompañaba (hoy mi esposa) entraba en alguna caseta particular y yo me quedaba en la puerta. También se me ocurría aquella vez en que prolongaron un día más la feria, porque el Algeciras llegó el domingo por la noche ascendido de categoría. Que lunes aquél, hubo más ambiente que ningún día, o serían las ganas de divertirte. Comentándolo con mi mujer, estaba su madre delante. Mi sue-gra, que tiene 88 años y es ya una enciclopedia viviente en cuan-to a memoria de cosas acaecidas a lo largo de su vida, que te va recordando siempre; aquí estaba esto, allí lo otro, allí al abuelo de la fulanita le pasó tal aquello. Yo sí que me acuerdo de cosas de la feria de cuando era chica, dijo. Pues si usted quiere las escribimos y siempre serán más interesantes que las mías, por lo menos por lo difíciles de aquellos años. Dicho y hecho, muy feliz, empezó a hablar sobre una feria que yo trataré de plasmar y darle un poco de forma lo mejor que pueda.Fue mi primera feria. Yo tenía unos 14 años, luego fue en 1941, quiero recordar. La guerra hacía poco que había terminado. Éra-mos 7 hermanas y un hermano. Yo era la tercera. No hacía mu-cho que habíamos llegado del campo de ojén dónde vivimos unos años con mi madre huyendo de la guerra. Mi padre se quedó en Algeciras. Era un pedazo de pan, más bueno, más cariñoso, lásti-ma que murió pronto. Estaba colocado en la compañía del agua y también regaba la plaza de toros (situada donde hoy la Plaza An-dalucía) antes de las corridas. Mi madre era un torbellino, tenía un horno, hacía el pan de la poca harina que había y daba viajes a San Roque andando a por tabaco y café. El resto del tiempo era para darnos guantazos a diestro y siniestro. Mi padre, después de mucho rogar a mi madre nos llevó a la feria a los 8 hijos y a ella. Todas con vestiditos muy limpios aunque no nuevos. Como vivíamos en las afueras llevábamos unas al-pargatas para el camino y los zapatos para la feria. Yo llevaba un vestidito azul y una pamela que me dejaron. Mi madre un vestido blanco bastante usado, muy limpio, parecía nuevo. Le prestó una prima un parasol de colorines que la protegía del sol de la tarde. La feria se encontraba desde el final de la plaza de toros hasta el final de la avenida y por delante de la puerta del parque. Nosotros entramos por la calle ancha. Los 10 muy pegaditos unos a otros.

TERCER PREMIOCOLEGIO LA INMACULADAALUMNO : JAIME RODRÍGUEZ ROBLESCURSO : 6º DE E. PRIMARIA

PREMIADOS DEL IV CONCURSO DE MICRORRELATOS SOBRE LA FERIA REAL DE ALGECIRAS, DE EDUCACIÓN PERMANENTE

39

Feria Real Algeciras

Page 40: Algeciras Feria Real 2015

SEGUNDO PREMIO Autor: Manuel Gil González Centro: CEPER Juan Ramón Jiménez

Las Portadas de la Feria

Va camino de 166 años desde que, por Real Cédula, Isabel II tuvo a bien autorizar a la Ciudad de Algeciras para que celebrara su Feria en el mes de Junio. Es coincidente con la época en la que Algeciras descubre sus encantos, su climatología, sus playas, sus noches amables, impregnadas del olor de romero, a juncia, a jazmín, a poleo re-cubiertos con la brisa blanca de su mar cercano.¡Posee tanta solera que, estas fiestas tan especiales, tienen más antigüedad desde sus inicios en 1850, que el nacimiento de numerosísimas poblaciones de nuestra querida piel de toro!A la mayoría de nosotros el recuerdo de gran fiesta que se nos viene a la mente de cuando teníamos edad infantil, siempre va ligado a la Feria. Los paseos, las atraccio-nes, las luces, los farolillos, los colores, los toros… todo dentro de ese mundo distor-sionado y loco pero tremendamente queri-do como son los días feriales.Cuando entras en ese globo multicolor de ilusiones, lo haces a través de la mejor puerta que cada año disponen para ello: nuestra Portada ¡”Pasen y entren en el maravilloso templo de la magia del mes de junio a través de la mejor alfombra persa”!, y ahí nos vamos a detener. En la portada. La imagen que vale más que un millón de palabras. La que te recibe con un amable saluda de ¡Buenas noches! Y te despide con unos agradecidos (por tu visita) ¡Buenos días! ¡La de saludos que llevará contabili-zados a través de tantísimos años de estar ahí, altiva, orgullosa, incansable y bella, al servicio de un pueblo, de una tierra, de una ciudad tan hidalga como acogedora, cuál es esta maravilla entre dos aguas.Cada año podemos observar cómo en las ferias hermanas más importantes de nues-tra Andalucía, dónde más se esfuerzan sus responsables para que cada vez sea mejor que la anterior, es en su Portada. Córdo-

Ah, y mi cuñado Paco que ya era novio de mi hermana Joa-quina, que iba cerca, pero no al lado, temiendo a mi madre.Entramos en la feria, la gente se movía muy apretujada. Parecía que había más gente que hoy. Todo el mundo muy arregladito con los trapos que tenía, que bullicio. Muchos soldados, muchos niños pidiendo, gitanas con romero, etc.Era jueves de Corpus Christi por la tarde y casi toda Algeciras estaba allí. Fue pisar la feria y estalló la tragedia. Empezó a llover un buen chaparrón. Mi madre, que no se dio cuen-ta, sigue con su parasol sobre la cabeza. La sombrilla que despinta con sus colorines hace que a mi madre le caigan chorreones por lo alto y le dejen el traje manchado que daba risa. Mi padre que se ríe y nosotros le acompañamos.Mi madre coge una irritación de las suyas. Vámonos para casa, dice. Mi padre, “que no, Andrea, que el tiempo se ha arreglado ya y los niños aún no han visto nada. Pues yo me voy. Y dicho y hecho, salió camino de la casa.Nosotros vimos el cielo abierto. Con mi padre lo pasábamos mejor. Recorrimos toda la feria. De punta a punta, de un lado a otro, una y otra vez. Mi padre llevaba unas pesetas de la venta de tubos viejos de su trabajo y quería que disfrutára-mos. Había un gran tablado con una orquesta de militares con un hombre que la dirigía que mi padre dijo que era el médico de niños D. Emilio Burgos. Yo me preguntaba que hacía un médico dirigiendo música. Bailamos unas con otras delante del tablado. Que disfrutamos las niñas y mi padre.Vimos todas las barracas de atracciones. En varias entramos, pagando. No me gustaron pero me acuerdo de los niños gor-dos, un niño y una niña sentados que eran dos bolas de car-ne, pobrecillos. El hombre invisible, los espejos en la puerta con un hombre que cantaba y cantaba. Hoy pienso que sólo movía los labios y que había un aparato de música. Nos hici-mos una foto con unas mamparas donde se metía la cabeza y salías disfrazado. Unas de toreros, otras de gato, otras de mantilla, mi hermano de bailarina para risa de todos.Y una gran sorpresa: en medio de la calle una mesa larga, pero larga, donde la gente se sentaba y la servían un huevo frito. Yo me había comido uno en Ojén, y punto. El hambre nos acuciaba y se nos caía la baba. Había cola. Mi padre nos sentó como pudo y todos comimos huevos fritos.Mi hermano Andrés de 12 años, sin saber lo que era, dijo que quería ver a las parralas. Mi padre le arreó un cogotazo (después supe que eran prostitutas a las afueras de la feria). Aprovechando que no estaba mi madre, mi padre se alegró un poquito con el vino que expendían en algunas barracas.

Volvimos muy contentos. Mi madre se puso por las nubes cuando supo lo de mi hermano con las parralas, peor cuando lo vio en la foto de bailarina con lo machista que era ella y que hubiésemos comido los huevos, sin saber esos hue-vos de dónde eran, empezó a repartir leña y mandarnos a la cama, pero muy felices y con el huevo frito en la barriga.

40

Feria Real Algeciras

Page 41: Algeciras Feria Real 2015

TERCER PREMIO.Autora: Reyes Yera Centro: CEPER Juan Ramón Jiménez

¡Vamos a la Charlotá!

Era la Feria de 1946, pues recuerdo que yo tenía cuatro años y ocho meses y mi hermano José Luis tres años y cuatro meses. Ibamos con mis padres a la charlotá y salíamos de nuestra casa, del barrio de San Isidro. Mi casa se encontraba en la calle Los Guardas, hoy en la actualidad Alférez García del Valle, pasamos por la plazoleta, la calle la Gloria, la calle San Antonio, la calle José Román y cruzamos El Calvario. Allí aparece la plaza de toros preciosa y monumental. Mi padre va a comprar las entradas para ver el espectáculo y había una cola muy grande. Mientras, mi madre, mi hermano y yo quedamos esperándolo.Yo era una niña muy traviesa y me puse a coger cosas del suelo; en eso estaba cuando vi un billete de cinco duros y lo cogí. Mi madre, que me había visto coger algo del suelo, me dio un pellizco en el brazo y yo metí el billete en el escote del vestido de gitana y no dije nada.Ya sentamos en las gradas de la plaza esperando que comenzase la char-lotá le dije a mi padre que mi madre me había dado un pellizco y que me dolía el brazo, pero que no le iba a dar lo que había encontrado. Mi padre preguntó el motivo del pellizco ya que tenía el brazo colorado. Mi madre contestó “la niña tiene una costumbre muy fea de coger cosas del suelo y eso se lo quito yo”. Entonces saqué yo el billete queriendo mi madre que se lo diera mientras mi padre decía “ya está todo pagado”. Yo le dije que el billete era para mi abuela que se había quedado en casa con mi hermana Esperancita, que era un bebé de ocho meses.A mi hermano y a mí nos gustaba mucho la charlotá pues salía un payaso y un señor muy bien vestido que se metía con el pobre payaso y se reía de él y le daba cogotazos. También actuaban liliputienses, muy pequeñitos, con los que nos reíamos mucho. Llevábamos en una bolsa de papel la merienda con cangrejos y burgaos que pescaba mi padre.Terminada la charlotá bajamos por la preciosa escalinata por la que se en-traba a la Feria. Recuerdo que a la derecha estaba el Kiosko de Veneno, en él se comían callos, caracoles y otras tapas y era un sitio típico de Algeciras.Ya en la Feria estaban las casetas de baile de los Militares y Los Juncales que se eonctaban donde hoy está el colegio General Castaños. El Real de la Feria se encontraba en aquella zona con la Portada en la Avenida donde hoy se encuentran los sindicatos.Había puestos de bisutería, tiro pichón y el alumbrado era de farolillos. Mi padre me montaba en los coches que chocan y en los cacharros pequeños con mi hermano. Nos compraba algodón dulce de color blanco que me gustaba mucho aunque era muy pringoso. Mi padre me llevaba a la tómbo-la y me decía “¿Qué quiere mi niña de ahí?Después íbamos a comprar buñuelos frente al casino Cinema y nos íbamos al Piñero a comerlos con chocolate. Después, de vuelta a casa subíamos por el Calvario, donde recuerdo que se encontraban los puestos de turro-nes, que eran de tela blanca y el mostrados los bloques grandes de turrón que median medio metro y una bandeja con trozos cortados que vendían a peseta. El último domingo la Traca que ponían los cohetes en la escalera del casino Cinema y los veíamos desde el Cine Sevilla, donde hoy está la Plaza Neda. Mi padre decía que allí no había peligro.Estas son parte de mis vivencias de esa feria maravillosa que tuve la suerte vivir y hoy de recordar.

ba, Granada, Jerez, Málaga, Sevilla… se vuelcan en ella, en la portada para que siga siendo grande, majestuosa, monumental, anuncio y estandarte de lo que puede en-contrar el visitante dentro, en el espacio feria….Todas ellas con su idiosincrasia, su per-sonalidad y sus costumbres, pero todas diferentes a la nuestra. Algeciras es Alge-ciras… y sanseacabó.¡Qué nos van a contar a nosotros de porta-das de feria, después de haber traspasado el siglo y medio de existencia, con la pro-pina de quince años añadidos! 165 años de Gran Reserva, hablando en términos vinícolas.Si contara ella todo lo que sabe, de citas, de amigos, de amores y desamores, de encuentros y desencuentros…, pero de-jémoslo ahí. En su imponente solemnidad-Y como guiados por un imaginario arcoíris al que sólo le falta el color moreno para ser perfecto, siempre cerca y nunca distante, nos encontramos la otra portada: Nuestra Plaza de Toros. La de la dorada arena, la tercera en la historia, tras la Constancia y la Perseverancia: el redondel de Las Palomas.Ella y tú, admirada Portada, podréis contar la torería que os han visitado a lo largo de los tiempos. El Chiclanero y El Cano, El Tato y el Regatero, Miguelín, Paquirri y Teruel, acompañados estos últimos por Fermín Bohórquez, como figuras que pisaron por primera vez cada uno de los tres templos taurinos de esta tierra, y… ¡qué decir de Belmonte, Joselito, Manolete y el rubio de San Bernardo, figura grande del toreo que se vistiera por primera vez de luces en la recordada y añorada Perseverancia, Pepe Luis Vázquez!Y los toreros nacidos en esta tierra como Cara Ancha, Chicorro, Morenito de Algeci-ras y tantos y tantos hasta llegar a Miguelín, torero de época, maestro incuestionado, al que el tiempo cada vez hace más grande su figura. A todos ellos los has visto tu, Portada. De pasar preocupados antes de la corrida y de salir triunfante al término de la misma.Por todo ello, te brindo estas líneas de re-conocimiento y homenaje a la importancia de tu figura y al significado de tu existencia.Buena Feria y va por ti, Portada.

41

Feria Real Algeciras

Page 42: Algeciras Feria Real 2015

FestivalRadiolé

SÁBADO 20 DE JUNIOLUGAR: Parque María Cristina.

HORA: 12.00 h.

Radiole, contará con la actuación de varios artistas

42

Feria Real Algeciras

Page 43: Algeciras Feria Real 2015

43

Feria Real Algeciras

Page 44: Algeciras Feria Real 2015

La 166 Feria de Ganado, con Fe-ria Exposición de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, tendrá

lugar del 19 al 21 de junio en las ins-talaciones del Club Deportivo Hípica Botafuegos. Organizado y patroci-nado por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, en colaboración con la Delegación Provincial de la Conseje-ría de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Va-cuno Selecto de Raza Retinta.

Feria de Ganado

44

Feria Real Algeciras

Page 45: Algeciras Feria Real 2015

45

Feria Real Algeciras

Page 46: Algeciras Feria Real 2015

El 30 de Junio del presente hace 25 años de aquella tarde tan conmemorativa en nuestra Feria

Taurina, “Comedia” negro bragao mea-no, de la Ganadería de Salvador Cebada Gago y criado por su mayoral Antonio Flor, en la Dehesa de la Zorrera. Toro Nº. 59 que pesó 523 Kg. el día de su lidia en la Plaza de Toros Monumental de las Palomas de Algeciras, fue indultado por el Matador de Toros Emilio Muñoz, un torero que reapareció este año después de estar cuatro sin torear.

Emilio Muñoz nacido un 23 de mayo de 1962 en Sevilla, tomó la alternativa en Valencia el 11 de marzo de 1979 de manos de Francisco Rivera “Paqui-rri” y actuando como tes-tigo Dámaso González, confirmó en Madrid el 19 de mayo de 1980.

El paseillo en Las Palo-mas el día 30 de Junio lo hicieron junto a Emilio Muñoz el algecireño Pedro Castillo y el torero de Espartinas -Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”.

Como dice mi gran amigo Crescencio Torés en su gran libro de las Jornadas de Tauromaquia que precisamente este año cumplen 30 años, D. Antonio Valero Rodilla (Presidente de los Festejos Tauri-nos en 1990), fue el que sacó el pañuelo naranja en esa corrida y él comentaba que lo habia hecho por la impresionante petición unánime del público asistente a la corrida, que en un principio dudó y tardó en sacar el pañuelo para evitar un altercado de orden público.

El maestro Emilio Muñoz esa tarde lidió a Comedia un toro noble de calificación no por bondad y sí por su extraordinaria y repetida furia al embestir.

Un toro, una leyenda en Algeciras “Comedia”

46

Feria Real Algeciras

Page 47: Algeciras Feria Real 2015

47

Feria Real Algeciras

Page 48: Algeciras Feria Real 2015

Escuela Municipal de Tauromaquia

“Miguel Mateo Miguelín

El 30 de Marzo de 2015, es una fecha que se sitúa en letras mayúsculas en la historia de la Escuela Mu-

nicipal de Tauromaquia. En ella, por parte del Ilmo. Sr Alcalde y miembros de la familia, se descubre la placa en la que se da cumplimiento al Acuerdo Plenario por el que se decide que la Escuela lleve el nombre de MIGUEL MATEO MIGUELÍN.

Con ello, se refrenda lo que es una venturosa realidad, la excelente salud taurina por la que pasa la Escuela Taurina de Algeciras. A partir de ese momento, se constituye como refe-rencia la estela de la que ha sido la figura más importante de la Tauroma-quia en esta vieja ciudad del Estre-cho, que ha alumbrado a las nuevas generaciones de aspirantes al docto-rado taurino.

La trayectoria de Miguelín, avalada por su singular personalidad, le hi-cieron merecedor de un espacio al que han accedido muy pocos profe-sionales en el planeta de los toros, Torero de Toreros. Esto es así porque poseía un insondable misterio para profundizar en la psicología de los toros, siendo un supremo conoce-dor de las características de la lidia, concepto que en él adquiere una especial relevancia. Era, y así lo dijo la crítica de su tiempo, un torero lar-

go, larguísimo, enciclopédico por su dominio y conocimiento de las diver-sas suertes del toreo. Portentoso en banderillas, suerte en la que brilló por sus facultades y conocimiento, sien-do espejo de grandes rehileteros en la actualidad. Grande con el capote y excepcional con la muleta. Torero dominador y poderoso aunque siem-pre fiel a un concepto clásico de la tauromaquia. Su figura ha adquirido una gran dimensión tras su desapa-rición siendo reconocido como un magnífico lidiador.

Fue Miguel Mateo, un gran colabora-dor de la Escuela Taurina de Algeciras, a la que siempre ayudó. Fueron mu-chos los jóvenes que pasaron por su casa desde que en 1994 fue inaugu-rada. Como torero siempre supo del importante papel de promoción de la Tauromaquia que deben desempeñar las escuelas taurinas. La Escuela Mu-nicipal de Tauromaquia de Algeciras

siempre ha intentado transmitir a los alumnos y alumnas que han formado parte de ella, los valores eternos de la Tauromaquia, la pureza del toreo y un concepto clásico de la lidia. Los valo-res de los que fue depositario Miguel Mateo “Miguelín”.

Actualmente la Escuela Municipal de Tauromaquia vive una magnífica rea-lidad. No en vano dos jóvenes valores de la misma debutarán con picadores en la próxima Feria Real de Algeci-ras, El Paquera y Jonathan Jiménez López. Actualmente sobre 30 jóvenes están matriculados y reciben las en-señanzas de Diego Ramos El Merlo y Juan Repullo, dos grandes profesio-nales y buenos conocedores de los entresijos del toreo.

Participa la Escuela Taurina “Miguel Mateo Miguelín” en diversos cer-támenes de novilladas a lo largo y ancho de la geografía española, des-tacando el de Fomento de la Cultura Andaluza en el que participan jóvenes valores de las Escuelas Taurinas de Andalucía en festejos que son tele-visados por Canal Sur. Asimismo el pasado año es de destacar la parti-cipación del certamen que organizó Canal + en la Comunidad de Madrid.

Y con la máxima ilusión y con el ob-jetivo de defender el legado mítico de Miguel Mateo Miguelín encara una nueva temporada la Escuela Munici-pal de Tauromaquia de Algeciras.

48

Feria Real Algeciras

Page 49: Algeciras Feria Real 2015

49

Feria Real Algeciras

Page 50: Algeciras Feria Real 2015

50

Feria Real Algeciras

Page 51: Algeciras Feria Real 2015
Page 52: Algeciras Feria Real 2015