16
ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD OCCIDENTAL DEL AREA PUUC. PARTICULAR REFERENCIA AL SITIO DE OXKINTOK MARIA DEL MAR DE PABLO AGUILERA* Entre las particularidades que presentan los sitios mayas de la zona Puuc está la de erigir columnas con decoración iconográfica y epigráfica para colocarlas en las entradas de los edificios formando parte de los mismos. Este fenómeno se extiende, de manera más concreta, en sitios de la zona que abarca el extremo oeste de Yucatán y parte del norte del Estado de Campeche (Fig. 1). Seguidamente, vamos a centrarnos en aquellas columnas que presentan diserios iconográficos esculpidos tanto en bajo como en alto relieve. De las columnas que nos ha sido posible tener en cuenta, existen algunas que a ŭ n hoy se encuentran in situ, otras permanecen depositadas en Museos, y en algunos casos estos monumentos se desplazaron desde su yacimiento a sitios cercanos donde las gentes los empotraron en edificios contemporáneos. Desgraciada- mente hay columnas de las que desconocemos su procedencia. Aunque somos conscientes de que las columnas con las que hemos trabaja- do no suponen el total de las existentes en esa parte de Yucatán y Campeche, si consideramos que son una muestra suficiente para hacernos idea de la variedad de tendencias estilísticas que se desarrollan en esta parte del área maya durante el Clásico Tardío y el Clásico Terminal y, así poder establecer una posible secuencia temporal de la producción de dichas columnas. Contamos, sin embargo, con la dificultad de datación de todas y cada una de estas manifesta- ciones por no estar directamente asociadas con elementos cronológicos absolu- tos, como las fechas epigráficas. Característica com ŭ n a todas ellas es el tema representado: un personaje cuya identidad y tratamiento varía seg ŭ n las columnas. Centrándonos primeramente en las que presentan la decoración en bajo * Proyecto Oxkintok. 237

ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

  • Upload
    dokhanh

  • View
    218

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFASEN LA MITAD OCCIDENTAL DEL AREA PUUC.

PARTICULAR REFERENCIA AL SITIO DE OXKINTOK

MARIA DEL MAR DE PABLO AGUILERA*

Entre las particularidades que presentan los sitios mayas de la zona Puucestá la de erigir columnas con decoración iconográfica y epigráfica paracolocarlas en las entradas de los edificios formando parte de los mismos. Estefenómeno se extiende, de manera más concreta, en sitios de la zona que abarcael extremo oeste de Yucatán y parte del norte del Estado de Campeche (Fig. 1).

Seguidamente, vamos a centrarnos en aquellas columnas que presentandiserios iconográficos esculpidos tanto en bajo como en alto relieve. De lascolumnas que nos ha sido posible tener en cuenta, existen algunas que a ŭn hoyse encuentran in situ, otras permanecen depositadas en Museos, y en algunoscasos estos monumentos se desplazaron desde su yacimiento a sitios cercanosdonde las gentes los empotraron en edificios contemporáneos. Desgraciada-mente hay columnas de las que desconocemos su procedencia.

Aunque somos conscientes de que las columnas con las que hemos trabaja-do no suponen el total de las existentes en esa parte de Yucatán y Campeche, siconsideramos que son una muestra suficiente para hacernos idea de la variedadde tendencias estilísticas que se desarrollan en esta parte del área maya duranteel Clásico Tardío y el Clásico Terminal y, así poder establecer una posiblesecuencia temporal de la producción de dichas columnas. Contamos, sinembargo, con la dificultad de datación de todas y cada una de estas manifesta-ciones por no estar directamente asociadas con elementos cronológicos absolu-tos, como las fechas epigráficas.

Característica comŭn a todas ellas es el tema representado: un personajecuya identidad y tratamiento varía seg ŭn las columnas.

Centrándonos primeramente en las que presentan la decoración en bajo

* Proyecto Oxkintok.

237

Page 2: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

7 07

olo

o •t.0

co

0

71. ACANMUL2. BAKNA3. CALKINI4. CANSACBE5. CHILIB6. DSECILNA7. HACIENDA GRANADA

ro

8. MAXCANU9. MAYAPAN

10. OXKINTOK11. SAN PEDRO (DZITBALCHE)12. SANTA BARBARA13. SAYIL14. TZEME

••15. XCOCHA16. XCOCHKAX17. XCULOC18. XTABLAKAL19. YAXCOPOIL0 Columnas con bajo relieve.• Columnas con alto relieve.

0

FIG. 1.—Mapa de la distribución de columnas con bajo y alto relieve.

Page 3: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

relieve es posible observar que ese personaje principal aparece en postura depie, visto de frente o de perfil, y aunque suele aparecer solo, en algunos casosse acomparia por personajes secundarios, principalmente enanos. La granmayoría portan un tocado cefalomorfo y sostienen con sus manos diversosobjetos. Los adornos de muñeca, tobillo, sandalias y orejeras parecen tratarsede particulares versiones de elementos del período Clásico Tardío.

Si atendemos al tratamiento de la composición, a ciertos detalles como lasposturas, la ornamentación de las figuras y el acabado del relieve, es posibleestablecer ciertas agrupaciones entre las piezas:

1) Una primera estaría encabezada por una columna de Campeche y otradepositada en el Museum frir Wilkerkunde de Berlín (Fig. 2). Aunque deambas se desconoce su procedencia original. podemos suponer, por las se-mejanzas que presentan, que debieron pertenecer al mismo sitio. En las dosaparece un personaje principal, ricamente ataviado, que saca su cabeza de unasenormes fauces de reptil que porta como tocado y que incluso en la de Berlín seamplía formando parte de la vestimenta, como se aprecia en la larga lenguaque acaba bifurcándose a la altura de las rodillas. Este tocado guarda ciertosparalelismos con los usados por algunos guerreros de Piedras Negras como elde la Estela 7 de este sitio de fecha 9.14.10.0.0. (Proskouriakoff, 1950:193 yFig. 53c), o por el utilizado por el individuo de la Estela 7 de Itzimte (VonEuw, 1977:19) de fecha 9.16.0.0.0. (Fig. 3).

Los dos personajes de las columnas de Campeche y la del Museo de Berlín(Fig. 2), portan en su mano derecha alzada un excéntrico de piedra y el deCampeche sostiene con la mano izquierda un escudo con la representación deuna calavera muy parecida a una que aparece en el «lointh cloth» de la figurade la Estela 16 de Dos Pilas del 735 d. C. (Schele, 1986:213 y Fig. V.4) y quecasi con toda certeza debió sostener el individuo de la columna de Berlín,aunque no podamos comprobarlo por estar perdido el relieve en esta zona dela columna. La disposición de las plumas, orejeras y muriequeras son práctica-mente iguales y de estilo Clásico Tardío.

Las parejas de enanos que fianquean los personajes centrales, cubren sucuerpo exclusivamente con un taparrabos que se sujeta alrededor de la cadera,a excepción de uno de ellos que viste un traje de los identificados porProskouriakoff (1950:168) como de plumas.

La superficie que ocupa el relieve aparece prácticamente colmada por lacompleja vestimenta de las figuras centrales, quedando escasísimos espaciosvacíos de esculpido. Así mismo las piezas presentan un cuidadoso tratamientoy acabado de los relieves.

2) Un segundo grupo está integrado por dos columnas del sitio deXcochá (Fig. 4), éstas son: la columna del Grupo Sureste y la columna delGrupo Central . (Pollock, 1980: Fig. 849). Los relieves en ellas representados,

239

Page 4: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

ounews oua virmatarmw. mat.em S.Sl4

MUsEuM FOR vt3LKERtlutuDE BERLIN

c AM PEcHE

Coluvnn(k. Ccflumna,

FIG. 2.

Page 5: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

11

ITZ IMTE, Estega. 1

FIG. 3.

muy semejantes en ambas, presentan considerables paralelismos con jambasdel Grupo Jeroglífico de Xcalumkin, concretamente con las jambas del Edifi-cio Sur y en cierto modo también con las jambas de la entrada sur del EdificioCentral. Como por ejemplo: la forma y posición del escudo y del excéntrico,los adornos debajo de la rodilla, o la pose en actitud móvil del serior alzandoun pie. Ya Proskouriakoff (1950:167) concluyó que las figuras del GrupoJeroglífico de Xcalumkin tendían a un diseño decadente que indicaba laexistencia de un considerable grado de corrupción de la Escuela Clásica en estesitio.

Si atendemos a notaciones calendáricas del Edificio Sur del Grupo Jeroglí-

241

Page 6: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

FIG. 4.

_ ,

i

Page 7: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

0 .10 20

fico éste quedaría fechado en el 9.15.2.0.0., y respecto a las notaciones de laentrada Sur del Edificio Central de este mismo grupo, este edifício se fecharíahacia el 9.16.2.0.0. Esto nos permite pensar que las columnas de Xcochá delGrupo Sureste y del Grupo Central no serían mucho más tardías de esta ŭltimafecha, ya que es posible que los gustos de Xcalumkín alcanzasen Xcochá.

Paralelas a éstas en el tiempo debieron ser la columna del Edificio de laBanda Glífica de Xcochá, una columna de Acanmul y una columna deCansacbé (ibid.: Fig. 99a) (Fig. 5). Las figuras representadas en ellas tienenuna pose más rígida, lo que no conlleva, de acuerdo con Proskouriakoff(1950:167), que estas esculturas sean de una fecha «pre-Dinámica», más biendesde nuestro punto de vista nos inclinamos a considerarlas de la misma épocaque las otras dos de Xcochá o tal vez un poco anteriores.

FIG. 5.

243

Page 8: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

3) Al norte de estos sitios encontramos en Hacienda Paraiso unas colum-nas trasladadas aqui desde el sitio de Santa Bárbara, tanto en bajo como enalto relieve. Respecto a las que poseen esculpido en bajo relieve se distingue entres de ellas, la representación de un personaje que adopta una posiciónclaramente dinámica, como observamos en el Monumento 10 (de Pablo,1992:161-176, Fig. 3). Tiene su pierna izquierda levantado formando unángulo recto, los brazos dirigidos hacia delante, y un largo collar de cuentasque acaba en una bella cabeza de pájaro con un largo pico como el de algunasaves acuáticas representadas en la Escuela Clásica. Este collar, parece suspen-derse en el aire transmitiendo al espectador la sensación de que el artista hacaptado una instantánea del movimiento de la figura, cargada de tensión.Detalles como el cinturón, la postura, o la sencillez de la vestimenta, nosrecuerdan a la Estela 26 de Oxkintok (de Pablo, 1990:135-151, Fig. 10) y aestimar un estilo cercano a «Quality X» para esta pieza.

Por el contrario, la representación del individuo en el Monumento 11 (dePablo, 1992:161-176, Fig. 2), nos presenta un personaje en posición estática, enla que tan sólo la posición de los brazos rompe este esquema. En cuanto a lavestimenta resulta igualmente sencilla, destacando una serie de elementos quele caen alrededor y que parecen formar parte de una capa.

4) En Yaxcopoil (Fig. 6) se documentaron dos columnas en la entrada alaposento 7 del Aka'ná. Ambas con una representación semejante y de las quese ha perdido la mitad superior. Entre los rasgos clásicos adaptados por losartistas se observa el de la sandalia del pie izquierdo de al menos uno de lospersonajes (Proskouriakoff, 1950: Fig. 30u). Por otra parte el trazo delcontorno de las piernas sin marcar las rodillas, es una de las caracteristicas queProskouriakoff (1950:167) consideró para definir una posible escuela nativaejemplificada en una columna de Chilib y en otra de Maxcanŭ (ibid.: Figs.100b y 100f). Desde nuestro punto de vista este rasgo no nos Ileva a pensar enun paralelismo entre esas columnas y las de Yaxcopoil, estas ŭltimas poseen undiserio más elaborado y más cercano también al estilo clásico.

En cuanto a las de Chilib y Maxcan ŭ , además de esa caracteristica de nomarcar la rodilla, presentan unas vestimentas sencillas y sobre todo en la deChilib se distingue una tendencia a reducir el tamario de los pies y una peculiarpose marcada por el hombro (Proskouriakoff, 1951:115), caracteristicas éstasdel estilo «Quality X».

5) Otro hipotético grupo nos permitimos establecerlo con dos columnascolocadas al pie de la escalera de acceso al edificio principal de la HaciendaGranada, procedentes seguramente del sitio de Tuchicán donde sobre unaparte del mismo fue construida la citada Hacienda (Roys, 1952:162). Losrelieves que presentan ambas columnas, prácticamente iguales, resultan sinduda singulares y se alejan con rotundidad del estilo clásico (Fig. 7). Ademásde los dos rostros que porta, la vestimenta de las figuras, uno en su tocado y

244

Page 9: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

»XcoPoiL, Columnd.FIG. 6.

otro debajo de la barra del collar, destaca la manera de marcar la rodillaizquierda y sobre todo las caderas, lo que podría deberse a un gusto local.

6) En un sexto grupo integramos, por una parte, las columnas de laEstructura 4B1 de Sayil (Pollock, 1980:123 y Fig. 253), cuyas figuras represen-tadas comunican una clara sensación de dinamismo conseguido mediante ladisposición de los brazos, los motivos que conforman su vestimenta, el diseriosinuoso de las plumas y por la repetitiva utilización de la línea curva. Losdiserios son clásicos pero con un tratamiento de estilo decadente derivado dealguna rama del estilo clásico.

Por otra parte, lo mismo sucede con las columnas del Edificio de lasColumnas de Xculoc (ibid.: Fig. 629), donde de nuevo aparecen disefiosclásicos particularmente ejecutados y no clásicos, como por ejemplo, la utiliza-ción del disco rehundido que está presente en las figuras de las columnas deambos sitios.

245

Page 10: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

Estas consideraciones nos permieten estimar una fecha más tardía paraestas columnas que para las citadas anteriormente. Además, si atendemos acuestiones epigráficas, parece ser que los glifos esculpidos en el capitel de lacolumna Sur de Xculoc son de un segundo período epigráfico, posterior al delos glifos de los dinteles de ese mismo Edificio de las Columnas Esculpidas, yposterior también a los del Edificio Central del Grupo Jeroglífico de Xcalum-kin y a los del Edificio de la Banda Glífica de Xcochá (J. M. García Campillo,comunicación personal).

7) Por ŭltimo, queremos citar unas columnas cuyas características permi-ten considerarlas de una época tardía en la producción de este tipo demonumentos. Así, una columna de Tzemé (Mills, 1985:50-55, Fig. 1) en la quedestaca el gusto por esculpir toda la superficie de la columna. Elementos comolos cubrepiernas, el tocado con la representación de una cabeza que a la vezporta su propio tocado y, en general, el tratamiento de la composición, nossugieren ese momento tardío dentro del gusto por esculpir columnas con bajorelieve.

Un caso de una probable variante de estilo local lo encontramos en unacolumna de Calkini (Proskouriakoff, 1950: Fig. 105a) en la que en el diserio dela figura se aprecia: simpleza en la vestimenta, una singular posición de laspiernas y un escaso cuidado en el esculpido.

Otro ejemplo es el de una columna de Bakná (Cardós, 1987:136) en la quese representa un anciano de pie y listo de perfil que sujeta un báculo con sumano derecha. De su original vestimenta merece destacar un largo collar decuentas y una capa con un diserio de caparazón de tortuga sobre la que llevaanudada la figura de un posible «dios K».

Una columna de bajo relieve del sitio de Xtablakal (Mills, 1985: Fig. 5),distinta a las anteriores y de estilo claramente no clásico, presenta a un extrariopersonaje, con las piernas abiertas y los brazos en alto, subido sobre uncefalomorfo que se acerca más a un tipo de figura que veremos en alto relieve.

Tras este rápido repaso por algunas columnas con decoración en bajorelieve, parece evidente que a excepción del tema representado no existeuniformidad en cuanto a los estilos artísticos.

Si bien, estimamos la posibilidad de dos etapas para este tipo de esculpido.Por una parte, una primera en la que se erigirían las columnas de Campeche yla del Museum fŭr Vŭ lkerkunde de Berlín, así como las de Xcochá, Acanmul yCansacbé. En ella encontramos desde el esculpido de complicados atuendoscon un buen acabado y tratamiento del relieve en figuras con una posiciónestática, pasando por otras de una mayor sencillez en el diserio, hasta larepresentación de una actitud dinámica del personaje acompariado por unosmotivos que indican una cierta corrupción de las formas clásicas llegadas aXcochá tal vez desde Xcalumkin.

Y una segunda etapa en la que este tipo de esculpido se desarrollaría hacia

246

Page 11: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

el norte y el este en diferentes momentos, surgiendo distintos estilos locales, encasos con adaptaciones de motivos clásicos, o estilos en los que se combinanun tratamiento decadente de formas clásicas con otras no clásicas, prevalecien-do unas y otras con distinta intensidad dependiendo del momento y del sitio.

Respecto a las columnas que presentan la decoración esculpida en latécnica del alto relieve, apreciamos en todas ellas una figura formalmenteantropomorfa, vista de pie y frontal.

Los sitios en los que hemos podido comprobar la existencia de estascolumnas son: San Pedro (Dzitbalché), Xcochkax, Dsecilná, Oxkintok, Ha-cienda Paralso y Tzemé.

Entre los personajes representados hemos podido establecer tres tipologíasque aparecen claramente en los sitios de Oxkintok, Hacienda Paraíso y Tzemé.

a) Una tipología queda establecida en base a la Columna 2 de Oxkintok(ibid.: Fig. 6) y los Monumentos 8 (de Pablo, 1992:161-176, Fig. 11) y 12 deHacienda Paralso. Sus caracteristicas son: una prominente barriga, carrillosabultados y párpados cerrados y ligeramente hinchados. En ocasiones estosrasgos se completan con un pectoral con forma de mano humana, tal y comopodemos ver en las columnas de estos sitios, y con un traje de plumas yportando un motivo con forma estrellada como aparece en la Columna 2 deOxkintok.

b) Otra tipología se identifica con las dos columnas de Tzemé y laColumna 5 de Oxkintok (ibid.: Fig. 8). En ellas se observa la representación deun individuo con los brazos en alto vestido tan sólo con un taparrabos. Enconcreto en la de Oxkintok destaca en éI una abultada barriga con un círculorehundido en el centro.

c) Una tercera tipologia la encontramos en las columnas 3 y 4 deOxkintok (ibid.: Figs. 6 y 7), y en los Monumentos 2 y 3 de Hacienda Paraiso(ibid.: Figs. 9 y 10). En ellas aparece un individuo con los brazos fiexionados yparalelos al cuerpo. Es la representación que más se acerca a la de un serhumano.

Entre las características que definen este tipo están: un tocado a modo decabeza de animal con grandes orejas; un collar en el que parecen engarzadasunas largas cuentas con forma curva que recuerdan los colmillos de un animal;ligas cruzadas como cubrepiernas; un círculo rehundido como pectoral; eltaparrabos con un diserio de rostro esculpido tanto en bajo como en altorelieve; un pectoral a modo de cabeza de buho; una faldilla como vestimentasobre la que se extiende el taparrabos; una ancha gargantilla de aspectoalmohadillado; y la sujeción con las manos de algŭn objeto, que en el caso delas columnas de Oxkintok, debido a la erosión, no puede comprobarse aunquesuponemos que existieron.

Respecto a las columnas procedentes de los otros sitios citados, no posee-

247

Page 12: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

HWIENDA GRRNRDA , CdurAn&

Fic. 7.

mos la documentación idónea para poder distinguir claramente los rasgos queen su caso podrían permitirnos su identificación clara con algunas de estastipologías. Sin embargo, hasta donde no es posible, podemos estimar que endos columnas de San Pedro (Proskouriakoff, 1950: Fig. 98f y Pollock, 1980:Fig. 788) un individuo con los brazos flexionados y paralelos al cuerpo, conuna especie de faldilla, recuerda a esa tercera tipología que incluía las colum-nas 3 y 4 de Oxkintok y los Monumentos 2 y 3 de Hacienda Paraíso. Tal vez,cercana a esta misma tipología esté la columna de Xcochkax (Proskouriakoff,1950: Fig. 98d), en la que el individuo ha perdido los brazos y no podemossaber la postura que tenían, pero presenta esa característica faldilla comovestimenta, sobre la que cae un largo colgante.

248

Page 13: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

Por ŭltimo, en una columna de Dsecilná (Rios Meneses, 1985: Fig. 15) elpersonaje aparece con el traje de plumas, el motivo con forma estrellada y unaabultada barriga que nos recuerda a la Columna 2 de Oxkintok.

EPILOGO

Tras esta presentación, podemos concluir que en cuanto a la localizacióngeográfica de las columnas en el área Puuc, donde han sido registradas,observamos que las que presentan decoración en bajo relieve se distribuyen demanera más dispersa y ocupando una zona más amplia que las columnas condecoración en alto relieve, concentradas en su mayoria alrededor de una lineaideal trazada en dirección Noroeste.

Por otra parte, basándonos en datos estilisticos y, en su caso, epigráficos,hemos podido estimar para las columnas con decoración en bajo relieve dosfases, como ya sugerimos anteriormente. Una primera, con un menor n ŭmerode ejemplos localizados más bien en la parte sur del área que nos ocupa, y unasegunda con una mayor distribución geográfica y temporal.

En una tercera fase integramos las columnas con decoración en alto relieveque presentan un gusto estilistico y una iconografia diferente a la conocidahasta ese momento, resultando ser una prueba más de los cambios y de lasnuevas concepciones ideológicas que tienen lugar en esta zona.

Aunque consideramos que no poseemos los datos suficientes para encua-drar con fechas estas fases, si queremos comunicar una estimación aproximadapara esa tercera fase precisada desde la perspectiva de Oxkintok. En este sitiola crujia occidental del edificio CA-7 en cuya fachada se colocaron lasColumnas 1, 2, 3 y 4 presenta un estilo arquitectónico Puuc Clásico, mientrasque el resto del edificio ha quedado adscrito estilisticamente a la fase PuucTemprano. Esta diferenciación queda marcada igualmente por el materialescultórico perteneciente al edificio, ya que los dinteles, paneles, o claves debóveda con decoración esculpida que se colocaron en la parte del mismo PuucTemprano, son ciertamente de estilo clásico, mientras que todos los rasgos delas columnas apuntan a un estilo no clásico.

Si admitimos, basándonos en el estilo arquitectónico de la crujia occidentaldel CA-7 y, en particular, en los elementos decorativos que presenta su fachadaoeste, que ésa crujia pudo ser construida aproximadamente hacia finales de laprimera mitad del siglo fx, las columnas por lo tanto no deberian haber sidoerigidas antes de ese momento, por lo que tendriamos para Oxkintok unaaproximación cronológica del esculpido de este material.

Esta consideración hipotética de las tres fases en el esculpido de lascolumnas no nos permite asegurar, aunque nos inclinamos a pensarlo, si almismo tiempo que se está desarrollando el gusto por esculpir columnas

249

Page 14: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

decoradas en alto relieve, se siguen erigiendo columnas con bajo relieve. Porejemplo, los rasgos alejados del estilo clásico de columnas como las de Tzemé olas de Hacienda Granada esculpidas en esta ŭltima técnica, nos permitenpensar en un momento final de la segunda fase que bien podría coincidir en eltiempo, con el esculpido de las columnas en alto relieve o en un momentoinmediatamente anterior.

En cuanto a los tres tipos de representación que definimos en las columnascon alto relieve, constatamos la presencia de los tres en Oxkintok. Este hechonos corrobora la importancia de esta ciudad a la que han estado llegandodesde el sur influencias que ha articulado, actuando como punto de exporta-ción de las mismas hacia el norte, llegando en el caso de las columnas hasta elsitio de Santa Bárbara, que bien podía caer dentro de su área de influencia, ohasta Tzemé. Se constata así, una vez más, el papel predominante de Oxkintokhasta que empiezan a tomar importancia los sitios del Puuc Oriental.

Por lo que respecta a las figuras plasmadas en el conjunto de las columnas,observamos que los individuos que aparecen en bajo relieve presentan, por logeneral, características iconográficas y estelísticas que permiten considerarlosrepresentaciones de personajes con un carácter político o religioso, similares alos que podemos encontrar en algunas estelas. Por el contrario, ciertos indivi-duos esculpidos en alto relieve, concretamente los identificados con los tipos dela Columna 2 y 5 de Oxkintok, nos permiten pensar que podría tratarse derepresentaciones de seres con un carácter sobrenatural.

El concepto ideológico más relevante y extendido, queda plasmado sinduda por el individuo que aparece, entre otras, en la Columna 2 de Oxkintok.Además de en las columnas, este personaje aparece representado de muydiversas formas.

En Oxkintok, se ha documentado una escultura de bulto redondo identifi-cada con este mismo individuo, denominada en el inventario de escultura deeste sitio como Miscelánea 50 (de Pablo, 1992:161-176, Fig. 12).

A pesar del avanzado grado de erosión que sufre la pieza, se aprecia unacara ancha con abultados carrillos, y los párpados cerrados y ligeramentehinchados, así como una prominente barriga. Por lo que queda de sus piernassabemos que adoptaba una postura sedente.

En ella vemos un ejemplo más de los muchos que aparecen en escultura debulto redondo en sitios como Labna, Uxmal o Nohpat, en las que el individuoes representado, la mayor parte de las veces, vestido con el traje de plumas, untaparrabos sobre ese traje y los brazos en diferentes posturas.

Además de en bulto redondo, hemos podido comprobar la existencia deeste individuo, en dos fragmentos arquitectónicos, depositados en un edificiode la Hacienda Yaxcopoil, seguramente parte de cornisas, en los que aparece lacabeza de este personaje, repetidamente esculpida, en alto relieve.

También lo encontramos representado en material cerámico, concretamen-

250

Page 15: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

te en las patas de cajetes tripodes del tipo Yaxnic Modelado en sitios como:Dzan (Brainerd, 1976: Fig. 58e1,2); Uxmal (ibid.: Fig. 58h4-8); y Oxkintok(aparecidas en el derrumbe de la fachada sur del edificio CA-6 y en el de lafachada norte de este mismo edificio, en el derrumbe de la cara este del edificioCA-7 y en el derrumbe del cuarto 11, cuarto este de la crujia sur del mismoedificio (Valiente, 1989:33, Fig. 3). 0 en un cajete tripode de tipo NohcacabCompuesto del sitio de Temax (Brainerd, 1976: Fig. 58c).

Concluyendo, las columnas con decoración en alto relieve son una eviden-cia más de los cambios que se suceden durante el Clásico Terminal en el áreaPuuc, plasmado tanto en la iconografia como en cerámica, epigrafia y arqui-tectura.

Para aportar una secuencia cronológica y estilistica definitiva, necesitamosprofundizar en el estudio de la variada iconografia que presentan estos relieves,y al mismo tiempo, disponer de una mayor información arqueológica de lossitios en los que aparece este material, y así, poder confirmar, ampliar, orebatir las estimaciones que hemos adelantado en estas páginas.

BIBLIOGRAFIA

BRAINERD, G. W. (1976). The Archeological Ceramics of Yucatan, AnthropologicalRecords, vol. 19 (reimpresión de la edición de 1958), Krauss Reprint Co. Millwood,New York.

CARDOS DE MÉNDEZ, A. (1987). Estudio de la colección de escultura maya del MuseoNacional de Antropología, INAH, MéXICO.

MILLS, L. (1985). A Study of Carverd Columns Associated with Puuc Architecture, AProgress Report, Arquitectura y Arqueología: 50-55 [Collection Etudes Mesoameri-caines Serie II-8, Centre d'Etudes Mexicaines et Centraméricaines, MéXiC0].

DE PABLO, M. M. (1990). Sobre la escultura en Oxkintok, Oxkintok 3: 135-151, MisiónArqueológica de España en México, Madrid.

— (1992). Columnas con decoración en el área Puuc, Oxkintok 4: 161-176, MisiónArqueológica de España en México, Madrid.

POLLOCK, H. E. D. (1980). The Puuc • An Architectural Survey of the Hill Country ofYucatan and Northern Campeche, Mexico, Memoirs of the Peabody Museum ofArchaeology and Ethnology, vol. 19, Harvard University, Cambridge.

PROSKOURIAKOFF, T. (1950). A Study of Classic Maya Sculpture, Carnegie Institutionof Washington, Pub. 593, Washington. (1951). Some Non-Classic Traits in the Sculpture of Yucatan, in The Civilizations

of Ancient America, Ed. S. Tax. Selected Papers of the 29th International Congressof Americanists, Chicago.

RIOS MENESES, M. B. (1985). Vida y Costumbres del Pueblo Maya-Yucateco, Maldona-do Editores, INAH-SEP, Yucatán, MéXiCO.

ROYS, R. (1952). Conquest Sites and Subsequent Destruction of Maya Architecture in

251

Page 16: ALGUNAS COLUMNAS ANTROPOMORFAS EN LA MITAD

The Interior of Northern Yucatan, Contributions to America Anthropology andHistory, No. 54, C. I. W. Washington, D.C.

SCHELE, L., y MILLER, M. E. (1986). The Blood of the Kings, George Braziller, INC.,New York, in association with the Kimbell Art Museum, Fort Worth.

VALIENTE, S. (1989). El Palacio Ch'ich y el Palacio del Diablo (Estructuras CA-7 y CA-8), Oxkintok 2: 30-41, Misión Arqueológica de España en México, Madrid.

VON Euw, E. (1977). Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions, vol. 4, part. 1, PeabodyMuseum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, Cambridge.

252