28
E n cada edición nos ocupa- mos de llevar a la mesa de debate los aspectos más importantes, inherentes al tema central de la publicación. En este caso, las tendencias y solucio- nes tecnológicas de almacenamiento de datos. Desde este espacio concebido como "Cara y Sello" buscamos recoger las dos caras de la moneda que transmi- timos a nuestros lectores. Para este número fueron convocados por la revista, usuarios y proveedo- res de la tecnología. Liliana Eche- verry Varela, líder de Plataformas de Cómputo de Bancolombia; Ricardo Pedraza Barrios, director de Tecno- logías de Información, de la Univer- sidad de Los Andes; Alexander Charry Lara, Domain Expert Stora- geWorks Division de HP; Fabio Camacho Pardo, ILM & Software Sales Specialist de HP; y, Andrea Cubillos, gerente Comercial de Cuentas Estratégicas Colombia, de Hitachi Data Systems Corporation. La reunión fue moderada por María Esperanza Potes, miembro del Con- sejo de Redacción, acompañada de Jeimy J. Cano, presidente de la Junta Directiva de ACIS; Francisco Rueda, director de la revista Siste- 16 Sistemas c a r a y s e l l o Continuidad de negocio, costos, técnicas, cultura empresarial, problemas más frecuentes y proyecciones, fueron parte de los temas debatidos por los expertos invitados. Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones Sara Gallardo M. Alexander Charry Fabio Camacho Andrea Cubillos Liliana Echeverry Ricardo Pedraza PARTE A.qxp 27/03/2007 20:39 PÆgina 16

Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

En cada edición nos ocupa-mos de llevar a la mesa dedebate los aspectos másimportantes, inherentes al

tema central de la publicación. Eneste caso, las tendencias y solucio-nes tecnológicas de almacenamientode datos.

Desde este espacio concebido como"Cara y Sello" buscamos recoger lasdos caras de la moneda que transmi-timos a nuestros lectores.

Para este número fueron convocadospor la revista, usuarios y proveedo-res de la tecnología. Liliana Eche-verry Varela, líder de Plataformas de

Cómputo de Bancolombia; RicardoPedraza Barrios, director de Tecno-logías de Información, de la Univer-sidad de Los Andes; AlexanderCharry Lara, Domain Expert Stora-geWorks Division de HP; FabioCamacho Pardo, ILM & SoftwareSales Specialist de HP; y, AndreaCubillos, gerente Comercial deCuentas Estratégicas Colombia, deHitachi Data Systems Corporation.

La reunión fue moderada por MaríaEsperanza Potes, miembro del Con-sejo de Redacción, acompañada deJeimy J. Cano, presidente de la JuntaDirectiva de ACIS; FranciscoRueda, director de la revista Siste-

16 Sistemas

c a r a y s e l l o

Continuidad de negocio, costos, técnicas, culturaempresarial, problemas más frecuentes y

proyecciones, fueron parte de los temas debatidospor los expertos invitados.

Almacenamiento de datos:tendencias y solucionesSara Gallardo M.

Alexander Charry Fabio CamachoAndrea Cubillos Liliana Echeverry Ricardo Pedraza

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:39 PÆgina 16

Page 2: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

mas; Beatriz Caicedo, directora Eje-cutiva de ACIS; y, Sara Gallardo M.,editora de la publicación.

María Esperanza PotesModeradora

¿Cuál es el problema más importan-te de los volúmenes actuales deinformación que maneja su organi-zación?

Liliana EcheverryLíder de Plataformas de CómputoBancolombia

Uno de los problemas mayores enBancolombia es el manejo de histó-ricos de almacenamiento, los reque-rimientos y la falta de claridad sobrecuánto se requiere de capacidad endisco. El alto consumo de disco, difi-culta disponer de la información enel menor tiempo posible.

Ricardo PedrazaDirector de Tecnologías de InformaciónUniversidad de Los Andes

El problema tiene dos dimensiones,una interna y otra externa. En la pri-mera, el factor primordial es laexpansión de la universidad, queincrementa las necesidades de alma-cenamiento hasta hacerlas casi in-mensurables. Ninguna planificaciónnos ha permitido dimensionar losrequerimientos futuros: la implan-tación de nuevos sistemas de infor-mación y aplicaciones, además de lamisma dinámica del negocio incre-menta a diario la demanda de alma-cenamiento. Ese panorama se vealimentado con las tendencias de losclientes, en nuestro caso, profesoresy estudiantes. Estos últimos manejandatos cada vez más enriquecidos conimágenes, videos, información quedemanda mucha capacidad paraalmacenarla, sin contar con losaspectos inherentes a la copia (backup). En la medida en que crece elalmacenamiento, son necesariassoluciones para manejar el tema dela forma más adecuada de adminis-trarlo. Existe un desajuste entre elalmacenamiento, los tiempos y laventana de back up para toda esainformación. Todo esto se refiere alámbito interno.

Los aspectos externos se relacionancon los costos. Hoy en día, los terasy los megas no son tan baratos como

Sistemas 17

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:39 PÆgina 17

Page 3: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

lo promocionan los proveedores,factor que hace de la infraestructurade almacenamiento y de recupera-ción de la información un tema muydifícil de plantear a la gerencia, pre-cisamente por los costos. Vender laidea de un proyecto de almacena-miento a los directivos de la organi-zación se dificulta, en la medida enque ellos conciben esta tecnologíacomo guardar información en undisco duro.

Fabio Camacho PardoILM & Software Sales SpecialistHP MCA

Existen dos perspectivas frente alproblema consultado: Una de nego-cio y la otra tecnológica. La primeratiene que ver cómo se impacta elnegocio en sí mismo, es decir, cómoel crecimiento de grandes volúmenesde información afecta la operación yeficiencia de los procesos, haciéndo-los mas lentos y complejos. Ese es elmayor impacto para las empresas y

casi nunca se evalúa ni cuantifica. Ladiversidad de fuentes de información(portales de internet, dispositivosmóviles, correo electrónico, aplica-ciones empresariales, entre otras),impacta la misma efectividad delnegocio. La información, que es elactivo más importante de cualquierempresa actual, está en riesgo y esmuy vulnerable, entre otras, por loque implica hoy el manejo crecientede grandes volúmenes de informa-ción nunca antes vistos, los cualeslesionan la agilidad de los procesos ylimitan la capacidad de integraciónpara atender a los clientes, los usua-rios internos y la cadena de abasteci-miento de la empresa. Por otro lado,la disponibilidad de la informaciónpara cumplir con los requerimientossobre nuevas regulaciones interna-cionales, gubernamentales o inter-nas, se ha convertido en otro factorque exige a las empresas mantenerdisponible por largos períodos detiempo, grandes volúmenes de infor-mación histórica o referencial. Estasexigencias y las nuevas regulacionesson cada vez más frecuentes en todaslas regiones y en amplios sectores dela industria, no sólo en el sectorfinanciero. Frente a esta problemáti-ca la pregunta es si toda la informa-ción que se almacena en los sistemasde almacenamiento tiene el valor ola relevancia apropiada para el nego-cio. Desde ese punto de vista, sedebe hacer un esfuerzo significativopor analizar y clasificar esa informa-ción.

18 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:39 PÆgina 18

Page 4: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

Desde la óptica de la administraciónde la tecnología, el asunto es cadavez más complejo. El reto es cómogestionar y administrar en formaapropiada los recursos de almacena-miento de información para queestén disponibles y se puedan garan-tizar los niveles de servicio (SLAs)para el negocio. El reto entonces esla gestión del negocio en sí mismo, yla gestión del almacenamiento deinformación.

Alexander Charry LaraDomain ExpertStorageWorks DivisionHP MCA

La problemática la analizo comocliente, pero también como provee-dor. En el momento de las fusionescon grandes compañías, HP sufrió elgran problema de unificar la infor-mación, situación que nos hizoentender el negocio. La compañíamaneja muchos terabytes; no sabe-

mos cuántos estaremos manejando,pero tenemos múltiples data centersdebidamente respaldados. Y somosconscientes de que no se trata de dis-cos duros, ni de terabytes, sino denuestra información. La pérdida deinformación o la no disponibilidadnos afectaría la cadena completadesde producción, despacho de lamercancía, atención a nuestros clien-tes y todos los demás factores inhe-rentes al negocio. Esa concienciasobre el manejo eficiente de la infor-mación, nos ha permitido crecer ypasar a ser uno de lo grandes juga-dores del mercado.

Las experiencias como clientes lashemos trasladado al campo comoproveedores. HP conoce muy bienlas necesidades del cliente, enfoca-das no desde la perspectiva de infor-mación en un disco duro per se, sinode procesos especializados para uneficiente manejo, administración ygestión. En lo que a costos se refiere,están contemplados desde la opera-ción, sobre todo desde la perspectivaque si un cliente se limita a adquirirdiscos desde un comienzo, pues con-tinuará en esa tendencia. La expe-riencia nos muestra que el área de TIen una organización no conoce conexactitud el valor y el tipo de infor-mación que posee el negocio, ni loque está almacenando, razón por laque nuestra función es ayudarle adilucidar el asunto, para proteger lainformación, esencia de cada nego-cio.

Sistemas 19

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 19

Page 5: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

Andrea CubillosGerente Comercial ColombiaHitachi Data Systems

Como proveedores de soluciones dealmacenamiento la experiencia nospermite determinar que el mercadoLatinoamericano en general, presen-ta un crecimiento exponencial en losvolúmenes de información, por lomismo, las organizaciones la hanconvertido en uno de sus activos másimportantes. Esta situación hace queen Hitachi orientemos las solucionesentorno a los retos que enfrentan losGerentes de IT en la actualidad.Tales requerimientos motivaron ennuestra empresa fortalecer la divi-sión de consultoría en áreas de espe-cialidad de acuerdo a las necesidadesmás relevantes. Entre ellas está eltema de asegurar la continuidad ope-racional, mediante un plan de recu-peración ante cualquier eventualidadque permita preservar la integridadde la información. Otro de nuestros

pilares es el asociado al manejo ade-cuado de las tecnologías de almace-namiento de acuerdo con el valor dela información en el tiempo; desde elpunto de vista de la administración ycostos del almacenamiento, la infor-mación crítica y relevante del nego-cio debe estar en medios altamentedisponibles y rápidos que respondana las necesidades estratégicas delcliente, no ocurriendo lo mismo conla información menos crítica, porejemplo, información histórica quese debe retener para cumplir conregulaciones de carácter legal. Enese orden de ideas, la información ya su vez los medios de almacena-miento para guardar esa informacióntienen un valor diferente en el tiem-po. Hitachi lo que está haciendo enese sentido es definir estrategias deeconomías de almacenamiento queles permita, a los clientes o empre-sas, clasificar la información deacuerdo con el valor de la misma enel medio de almacenamiento adecua-do. Lo que están demandando nues-tros clientes es que este proceso seaautomático y para ello, existenherramientas de software orientadasa identificar esa información y sunivel de importancia, para migrarlaen forma automática, mediante para-metrización, de un medio de almace-namiento a otro. Finalmente, otrotema relevante en el incremento delos volúmenes de información es elrelacionado con el manejo de losprocesos de 'backup' y 'restore', parael cual se han optimizado procesos

20 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 20

Page 6: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

mediante soluciones de almacena-miento basados en tecnologías deLibrerías de Cinta Virtuales.

María Esperanza Potes¿Cómo está preparada su organiza-ción en la continuidad del negocio,desde el punto de vista del almace-namiento?

Liliana Echeverry

A finales del año pasado con lafusión del grupo Bancolombia segeneró la integración de la informa-ción organizacional en almacena-mientos unificados, razón por la cuallo relacionado con continuidad delnegocio se basa en la recuperaciónde la misma, a través diferentesmétodos de back up. En la actuali-dad, el área de tecnología lidera unproyecto de continuidad y replica-ción de almacenamiento enfocado enuna alta disponibilidad. Frente a lacontinuidad del negocio Bancolom-

bia tiene una gran diversidad tecno-lógica. En Core del negocio conta-mos con una replicación basada ensoftware que requiere alta adminis-tración y mucha capacidad de alma-cenamiento. Estos procesos resultancostosos para la organización.

Ricardo Pedraza

En la Universidad de Los Andescontamos con un esquema de conti-nuidad de negocio, alineado de backups con "snapshots" y otro ya imple-mentado sobre esquemas de redun-dancia. Para este año tenemosprevisto abordar algunas aplicacio-nes críticas bajo esa perspectiva. Amediano plazo contaremos con uncentro de datos alterno, a una cuadrade distancia de las instalacionesactuales y dentro del campus univer-sitario que tendrá como objetivo par-cial un esquema de duplicaciones dealmacenamiento. El nuevo centro dedatos está construido bajo todas las

Sistemas 21

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 21

Page 7: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

normas internacionales, frente a lainfraestructura actual de un edificioque ya tiene más de 30 años y que seestima que en unos 10 años no esta-rá en funcionamiento.

Jeimy J. Cano

Para complementar el tema relacio-nado con lo bancario, se adelanta unproyecto muy interesante sobre altadisponibilidad para el sector, quecontempla inclusive un desastremayor -un terremoto, por ejemplo-,que pueda comprometer a la ciudad.Se trata de mantener la continuidadpara que todos los bancos puedanfuncionar al mismo tiempo. Para tra-tar en otro momento de esta reunión,me gustaría saber ¿qué hacen uste-des con los medios de almacena-miento obsoletos y su información?

Andrea CubillosNuestra experiencia nos indica queel mercado colombiano está atrasadoen lo que se refiere a estrategias de

continuidad operacional. Con unexperto aliado observamos que elpaís se encuentra en esta décadaimplementando soluciones que enEstados Unidos y Europa están fun-cionando desde los años 70 u 80. Lacausa puede ser la ausencia de unainfraestructura de comunicacionesen Colombia que facilite implemen-tar estrategias de continuidad opera-cional. En otras latitudes es posibleconectar fácilmente el sitio primarioa uno secundario o de contingenciaporque cuentan ya con la infraestruc-tura de enlaces de fibra. En Colom-bia hacer esa réplica en tiempo reales muy costosa. Por supuesto, algu-nas organizaciones ya lo tienen,sobre todo el sector de telecomuni-caciones, y las que adolecen de esosmontajes tienen tendidos telefóni-cos, razón por la cual deben optarpor alternativas diferentes, distintasa la fibra que comprometen los tiem-pos de respuesta y recuperación. Enese orden de ideas Hitachi tiene unportafolio que cubre desde la solu-ción más básica de continuidad ope-racional, hasta la más complejabasada en réplica en tiempo real.

Alexander CharryLa contingencia de los datos sí esuno de los aspectos más importantesque quieren resolver los clientes.Desde esa óptica en HP tenemos laprotección asegurada, frente a losefectos que puede tener una caída, entérminos de imagen. En Colombialos costos de comunicación con

22 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 22

Page 8: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

Fibra Óptica Oscura continúan muyaltos, mientras en países como Chilevale 400 dólares mensuales. A unadistancia determinada cuesta alrede-dor de 12 mil dólares mensuales. Talsituación dificulta la contingencia.En países como Bolivia y Perú, lafibra óptica es difícil conseguirla. EnVenezuela se aproxima a los 30 mildólares; en México a 50 mil dentrodel Distrito Federal. No obstante, enColombia el precio ha mejoradomucho y se ha reducido a 8 o 9 mildólares por mes. Para definir los cos-tos es necesario en primera instanciavalorar la información en formacorrecta y tomar conciencia de loque puede representar para el nego-cio perderla. Mucho más cuando noexisten las formas de recuperarla,toda vez que ni siquiera una pólizade seguros podrá reponerla. No laaseguran porque la información notiene precio, ese es un gran dilema.

Otro asunto es la replicación de lainformación más cambiante, porquela que no lo es se puede restituir concintas, no es necesario replicarla enlínea con lo que hay ahorro en ban-das de canal. Para ello, HP tiene unassoluciones de software que son lasque le determinan y ayudan a esta-blecer cuál es la información máscambiante para utilizar el canal másadecuado.

Ricardo PedrazaNo es suficiente señalar que la infor-mación no cambiante puede acoger-

se al esquema mencionado, existenmuchos criterios en torno a esostemas. Uno de ellos es que puedehaber información que no es tancambiante pero que el tiempo derecuperación de la misma desdealgún mecanismo que no sea en líneaes muy costoso para la organización.Las organizaciones tienen cada díamás conciencia sobre la informaciónque debe ser protegida y duplicada,ese asunto sí lo tienen muy claro.Falta que los clientes hagan el ejerci-cio de valoración. Uno sabe de quédispone la organización y a qué seestá dispuesto, y a qué no. Creo quese conocimiento está, sigo insistien-do y hay elementos como los que sehan mencionado que hacen que lainfraestructura los elementos básicossean muy costosos. Entendemos per-fectamente que se diga que no hayconciencia sobre el valor de la infor-mación, yo creo que sí lo hay; lo quees muy difícil de valorar frente a loscostos que representan las solucio-nes tecnológicas. Todavía exceden loque una organización podría estardispuesta a invertir.

Fabio CamachoPor lo que hemos visto en el merca-do, no existe conciencia en los direc-tivos de las organizaciones sobreesos asuntos del almacenamiento,quienes la reducen a la disponibili-dad de un back up. Pero, frente acualquier desastre, acto terrorista,deficiencia en los servicios públicosy otros eventos que atentan contra la

Sistemas 23

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 23

Page 9: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

información, no se dimensiona lagravedad. La inquietud entonces esque las empresas se cuestionen ydefinan cuál nivel de servicio y quésistema deben garantizar para la con-tinuidad del negocio, frente al alma-cenamiento. Deben realizar un a-nálisis de clasificación para estable-cer el impacto del evento en losaspectos financieros, tributarios,legales, de servicio al cliente y dereputación en el mercado. Este no esun aspecto que se deba limitar única-mente al área de IT sino al niveldirectivo en pleno. Esa conciencia esla que todavía no se ha adoptado enlas empresas, lo que puede producirtambién inversiones probablementemás costosas para garantizar la con-tinuidad del negocio.

Jeimy J. CanoEn el fondo el tema tratado se remi-te a la seguridad de la información ytiene que ver con la clasificación dela misma. Cumplido ese paso existela certeza sobre la criticidad de lainformación, y los mecanismos derespaldo que se le deben aplicar paragarantizar la continuidad de la ope-ración. De no hacerlo, un asunto ele-mental puede convertirse en unproyecto gigantesco en una organi-zación. La clasificación se realizasolo una vez, al comienzo y luegosigue un proceso de ajuste o reclasi-ficación en el tiempo. Es tanto comohacer los inventarios de puntos dered; la primera vez duele, pero semantiene funcional en el tiempo.

Alexander CharryHay ciertos sectores que sí tienen esaconciencia y están preparados; elfinanciero es uno de ellos. No obs-tante, la percepción generalizada esque en el país prima la no adopciónde ese tipo de estrategias, frente a lacontinuidad del negocio, se trata deun asunto cultural. Las juntas direc-tivas de muchas compañías ven lainformación como discos duros y elproblema con ellas ha sido explicar-les que no se trata de eso, sino delactivo más importante de la compa-ñía, su información. Es ahí dondeestá el problema. Obviamente cuan-do uno logra hacer ese match, esalgo bien distinto y se adquiere laconciencia. Pero, no es nada fácillograrlo. En HP hemos avanzadomucho en ese tema, de apoyar lasáreas de TI y ya disponemos devarias instalaciones pensando en lacontinuidad de negocio.

Francisco Rueda

24 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 24

Page 10: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

Y en las organizaciones en las queexiste conciencia, ¿garantizan queno hay problema? Porque una cosaes disponer del disco y la instala-ción para garantizar la continuidaddel negocio. Pero ¿alguna vez hanhecho simulacros? ¿Eso es parte dela metodología? ¿Uno puede estarseguro, por ejemplo, de tener sucuenta en Bancolombia?

Alexander CharryEn HP siempre se programan dospruebas anuales, algunas controladasy otras que no lo son. En las prime-ras se hace el switcheo al datacenteralterno, a través de procesos contro-lados. Las segundas obedecen a cor-tes NO Controlados con el propósitode observar el comportamiento delos sistemas, En este proceso los sis-temas de producción no son afecta-dos.

Liliana EcheverryDentro del corazón del sistema, Ban-colombia cuenta con un software dereplicación que se somete a prueba,siempre que se va a hacer una actua-lización de la máquina. Durante 15minutos o media hora estamos porfuera, mientras se realiza la conexiónal otro equipo. En cada una de esasoportunidades estamos probando lacontingencia local. En forma remota,el corazón está en Bogotá y es unproceso más complicado; hay queplanear la contingencia en formatransparente para los clientes, asegu-rándoles que el banco está completa-

mente preparado para garantizar lacontinuidad de la operación, en casode cualquier eventualidad.

María Esperanza Potes¿Cuánto vale un minuto de no conti-nuidad en su organización? ¿Haydisposición para asumir los costosrelacionados con ese riesgo? ¿Lastécnicas de almacenamiento vigen-tes en su organización respondenante esa eventualidad?

Alexander CharryEl costo del almacenamiento en lacaída de un sistema es algo bien difí-cil de establecer. Cuando se cae unsistema o se pierden datos, no sóloestá de por medio el tema de dinero,sino de reputación. Hay cuatro facto-res: reputación, rendimiento finan-ciero, pérdida de dinero como tal, ypérdida de clientes. Entonces ¿cuán-to vale? En Colombia yo creo queeso nadie o muy pocos lo sabe.Ahora bien, si uno mira estadísticasde Estados Unidos se habla fácil-mente de millones de dólares porhora. En Colombia no conozco estu-dios específicos al respecto.

Francisco RuedaPero si no se tiene esa información¿cómo se le vende un proyecto demillones de dólares a la gerencia deuna compañía?

Alexander CharryCuando una empresa implementauna estrategia de "Continuidad de

Sistemas 25

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 25

Page 11: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

negocio" se hace necesario estable-cer claramente la importancia de dis-poner de una infraestructura a-propiada y de los procesos relaciona-dos con el almacenamiento deinformación para llegar a determinardicho valor.

Porque ahora los proyectos de con-tingencia se rigen por temas de regu-lación; Las empresas se han vistoobligadas a implementar solucionesde contingencia de negocio, mas porlas sanciones a nivel de las entidadesde control. Pero como no existe laconciencia del va de la información,realmente no han hecho la clasifica-ción de la información para determi-nar ese valor. Dependiendo deltamaño de la compañía, de cuántofactura anualmente y en general, quétanto depende de la empresa de latecnología para su operación, podríaestablecerse el costo o impacto. Peroes seguro que se trata de muchosmillones de dólares.

Andrea CubillosEl tema de continuidad operacionalatañe desde el Presidente de unacompañía hasta el usuario de unatecnología en particular, es un temaempresarial. En general, las compa-ñías no lo tienen valorizado; es decir,no le tienen un valor asociado alcosto de una falla técnica, una caída,un error humano, un desastre. Algu-nos clientes conocen esta informa-ción basados en incidentes que hantenido eventualmente y de los quehan obtenido datos de lo que perdie-

ron por la no operación en ciertoperiodo de tiempo, las compañías noestán exentas a errores humanos ofallas en la tecnología y en algunoscasos 'gracias' a estos incidentes hanhecho sus cálculos. Conozco casosen los que una empresa sabe cuántole cuesta tener su sistema de factura-ción caído por minutos y/u horas. Ocuánto le cuesta a una Aerolíneatener su sistema de reservas caído,cuando en todas partes del mundohay personas haciendo reservassimultáneamente. Hay clientes quetienen ese dato, pero en general esdesconocido. Entonces la manera detener esa información es haciendoentrevistas a todos los niveles de laorganización. Desde el Presidente,gerente financiero, gerente de ven-tas, gerente de tecnología, el usuario,porque el dolor de uno resulta ser larazón de inversión del otro. Es untrabajo de acompañamiento a cadaempresa, de entrevistas, de hacermuchos cuestionamientos para lo-grar identificar los costos asociadosa la no continuidad de la operación.En algunas empresas mucho tiempofuera de operación puede causarincluso su quiebra, de acuerdo conmuchos estudios adelantados, uno deellos por IDC, por ejemplo. Hayalgunas estadísticas, eso dependetotalmente del tipo de negocio y dela dependencia a la tecnología.

Liliana EcheverryCuando Bancolombia pensó en con-tinuidad del negocio, hace 3 años

26 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 26

Page 12: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

aproximadamente, uno de los temasera las entrevistas con todos losusuarios, porque las personas delárea de tecnología no somos los quedecidimos el tiempo que una aplica-ción debe estar arriba; son los usua-rios los que definitivamente definenla criticidad de una aplicación. Unamesa de dinero ¿cuánto tiempopuede estar por fuera? Tecnología nopuede tomar esa decisión. Se trataentonces de revisar con ellos lasituación, para costear lo que valdríaestar por fuera y el máximo tiempoen caso de que se presente un desas-tre. Ahí es donde tecnología le diceal Banco cuánto puede asumir encaso de que una mesa esté por fuera.No es posible esperar a que una apli-cación esté por fuera para definir unacontingencia.

Fabio CamachoQuiero contar una situación real queme sucedió con un empresario re-cientemente. El Gerente de Tecnolo-gía le había mencionado este tema(plan de continuidad de negocio ycontingencia de IT) a su Presidente.En una visita a Colombia, el Presi-dente de dicha compañía se hospedóen un Hotel cercano a la UniversidadMilitar Nueva Granada. Infortunada-mente su visita coincidió con elmismo día en que explotó la bombaen dicha Universidad. Le tocó vivirdicho impacto, evidenciando así elriesgo para su empresa. Por supuestoautorizó a la Gerente de Tecnologíapara justificar rápidamente un pro-

yecto de contingencia para su nego-cio con sus recomendaciones paraimplementarlo en el menor tiempoposible. Esa experiencia cambió lasprioridades y los criterios de prote-ger el negocio, anticiparse para miti-gar el riesgo y por supuesto fue unhecho real ante un acto terroristavivido recientemente en nuestra ciu-dad. Otros ejemplos reales recientescomo el apagón nocturno en Bogotáhace unos meses, en el que muchasempresas no pudieron operar duran-te la ausencia de la energía durantevarias horas. Se cayeron los sistemasde producción., etc. Conozco delimpacto, por ejemplo, en el sectorsalud, en la atención médica o en losprocesos administrativos o en laatención a los pacientes.

Es decir, todos los sectores tienen undeterminado impacto, y de nuevo, eltema definitivamente debe trascen-der al área de tecnología para seratendido al nivel más alto en la orga-nización. Pero se trata de un asuntodelicado. Sobre la pregunta si haydisposición para asumir la inversión,creo que en este momento los res-ponsables del área de tecnología losufren, pero no tienen la capacidadde impactar a sus juntas directivaspara hacerles ver que es real.

Francisco RuedaPrecisamente la pregunta es:¿cuánto está usted dispuesto ainvertir por eso? El gerente de unaempresa tiene que disponer de una

Sistemas 27

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 27

Page 13: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

información, tener un rango porquede lo contrario es muy difícil.

Fabio CamachoCuando se hace ese ejercicio con lajunta directiva o los ejecutivos deuna organización, frente a la pregun-ta: ¿para usted qué impacto tiene hoyel cese de operación durante 35minutos? La respuesta es "para míeso sería tremendo". Sin embargo,no todas las empresas lo ejecutan.

Francisco Rueda¿Pero qué significa tremendo?¿Qué valor tiene en términos deimagen, en transacciones, etc., deacuerdo con la esencia de cadanegocio? ¿Es posible medir el costode una hora de no operación?

Andrea CubillosEn el sector financiero la imagen esfundamental, una sola caída de ope-ración es fatal para el negocio y nosolo produce la pérdida de un clientesino de muchos, recuperar la reputa-ción es un esfuerzo de años. Perdercredibilidad o imagen tiene muchadificultad para una medición precisa,sin embargo es claro que el costo delos efectos es altísimo.

Ricardo PedrazaEn efecto, todo empieza con unascaídas de servicio que se dan porerrores, por la energía y que alertan ala organización, sobre "cómo así quepasó"…"Yo necesito eso funcionan-do". Son temas que generan una sen-

sibilidad. Lo otro, y más relacionadocon la operación son los manteni-mientos. En la Universidad hacemosmensualmente un mantenimiento;bajar todos los servicios un domin-go, no debería tener impacto, y larealidad es que sí tiene y mucho.Porque la mayoría de los serviciospara profesores y estudiantes debenestar disponibles 24 horas, entonceseso se ha vuelto un problema en elsentido de que nosotros queremoscambiar y eso significa acabar conlas interrupciones; es decir, no másmantenimientos que afecten la pres-tación del servicio. No quiero inte-rrupciones de servicios, dígame quéhay que hacer para evitarlo. El otroelemento, hemos hecho el ejerciciode reunirnos con nuestros ejecutivosy decir miren, para cada una de susáreas y los servicios de los que cadauno es responsable, cuál es el tiempomáximo que puede estar dispuesto aestar por fuera de servicio; cuálesson sus planes b, sus procedimientosde operación manual, cómo operarantes de restituir el servicio. Enton-ces hemos establecido unos SLA(Acuerdo de nivel de servicio). Esdecir, si usted quiere esto conformouna solución que se acerque a lasnecesidades planteadas. No obstan-te, lo que hemos visto es que esosSLA cada día tienden a subir más enexigencia, porque cada ejecutivobusca mejorar su servicio. Y comosomos responsables de prestar el ser-vicio de tecnología, tenemos queempezar con una serie de procedi-

28 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 28

Page 14: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

mientos en esa dirección. De hecho,hemos ido mejorando pero tambiénllegamos a un punto en donde ya nose da más. Un poco esa es la situa-ción en la que estamos. Y agregaríauna última que es si bien aparente-mente la educación superior puedeser un área no tan crítica como lasque hemos mencionado de teleco-municaciones y sector financiero, síhay una alta necesidad especialmen-te en la Universidad, toda vez quecada día quiere acercarse más a lainvestigación. Lo que implica tenerunos servicios 24 horas funcionan-do, hay proyectos de investigaciónen cooperación con el Instituto deinvestigación CERN de Suiza,sobrecolisión de partículas en el cualtenemos una infraestructura de gridcomputing colaborando con ellos,entonces se trata de algo que no se

puede caer y debe funcionar las 24horas, así de simple. Y es parte de lareputación de lo que hablábamos dela organización, entonces son servi-cios, reputación que pesan mucho.Sigue quedando el tema de eso cuán-to vale, todavía no hemos llegadohasta ahí, estamos aún en ese proce-so de valoración.

María Esperanza Potes¿Cuáles son las proyecciones entérminos de las tecnologías y solu-ciones de almacenamiento? ¿Quéhacen con el almacenamiento ob-soleto?

Liliana EcheverryEl único almacenamiento obsoletoque tiene la organización son todavíaunos servidores con discos internos.La idea es pasar todo ese almacena-

Sistemas 29

Ricardo Pedraza en una de sus intervenciones relacionadas con elalmacenamiento en la Universidad de Los Andes.

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 29

Page 15: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

miento a almacenamiento Centrali-zado, porque es fácil de administrary por todas las ventajas, además deser una tendencia del negocio y de latecnología. En este momento elBanco está en un proyecto de mane-jo de información histórica, ya quepor la fusión que tuvimos, todavíatenemos mucha información en sis-temas que solo se utilizan de consul-ta.

¿Cuál es la proyección en términosde almacenamiento? Es importantí-simo el aprovisionamiento automáti-co de almacenamiento, que no setenga que bajar o sacar de servicioun aplicativo para asignar almacena-miento; ese punto para nosotros escrítico. Los usuarios están deman-dando mucho almacenamiento, cadavez solicitan más, pero debemostener la posibilidad de asignar elalmacenamiento requerido en formainmediata sin interrupción de servi-cio.

Otro tema es la replicación la cualtambién hay que hacerla a nivel dealmacenamiento y algo muy impor-tante es tener una administracióncentral, independientemente del tipode almacenamiento que se tenga. Laidea es que lo tengamos administra-ble desde un punto único, no quetenga diferentes tipos de softwarepara administrar cada almacena-miento, porque se nos vuelve costo-so en administración.

En el Banco queremos prepararnospara que el ILM como proyecto deciclo de vida de la información, notraiga debajo del brazo el almacena-miento y los diferentes tipos dealmacenamiento, sino que cuando yase tenga el proyecto ILM la parte detecnología ya esté preparada, esdecir disponer de almacenamientosde alto, mediano y bajo rango.

Alexander CharrySobre el tema del Sistema HW obso-leto hay dos tipos de equipos dealmacenamiento. Hace unos años secompraba un servidor que venía conun disco del fabricante y nunca sepensaba si en realidad ese era eldisco requerido. La preocupaciónera por el procesador del servidor yla memoria y se tenía un equipo conel que no se sabía qué hacer. Conesas tecnologías sí es muy difícil tra-bajar. Pero, si es un cliente conscien-te de que compró ese almacenamien-to con un sentido de su organizacióny una clasificación de la informa-ción, HP tiene dos estrategias. Unaes utilizarlo como un nivel adicionalde almacenamiento dentro de lacompañía, si el costo y la tecnologíalo ameritan.

En la segunda alternativa HP retomaese equipo, lo recompra con base enel costo que aparece en libros. Es untema de manejo de costos. Pero, losalmacenamientos no deben llamarseobsoletos, sino costosos.

30 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 30

Page 16: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

En cuanto a las proyecciones de tec-nologías de almacenamiento, laSAN es una red donde se consolidatodo el almacenamiento para com-partirlo a través de los servidores.Hace 8 años cuando se creó ese con-cepto se conectaban 10 servidores aesa red. Hoy en día, tenemos clientescon más de 500 servidores conecta-dos a ella. Entonces las tecnologíasgiran alrededor del equipo de alma-cenamiento, en hacerlo más eficien-te, mucho más rápido, con nuevastecnologías de discos, como SASque va a venir en un futuro. Vienentambién velocidades de conexiónmás rápidas para permitir que unmayor número de servidores puedanacudir a ese centro único, porque esuna conexión de poco a muchos.Todos los miembros de una empresaquieren buscar información y laencuentran en el almacenamiento; deahí que cada vez sean necesariospara servicios en esa parte de la tec-nología.

HP también está muy enfocada ytodas las compañías también encrear software de almacenamiento ytiene alrededor de 60-70 productosde software que ayudan a clasificarla información, a protegerla y a opti-mizarla dentro de toda esa red.

La tendencia, definitivamente essoftware ILM, es un concepto, unproceso no un producto; por talrazón, la única forma de implemen-

tar ILM es cumplir con todos losprocesos, protegerla, clasificarla yadministrarla.

Francisco RuedaEntonces, ¿el resumen está en queen 2020 tendremos el mismo SAN dehoy, mucho más sofisticado conmás servidores y con mucho soft-ware de apoyo?

Alexander CharryEsa es la tendencia. Por ejemplo,para 2009 la SAN está proyectadapara subir a 8 gigas y para el 2011 a12; ya se están haciendo pruebas enlaboratorio a 16 gigas. SNIA es laorganización donde están todos losproveedores de tecnología de alma-cenamiento de datos. El último temaes mirar las cifras de IDC, las cualesindican que para los próximos añosel almacenamiento en Latinoaméricacrecerá a un ritmo de 125% por año.Pero, también el costo del giga o eltera será la mitad. Hace cinco añosun disco de fibra de 146 gigas costa-ba alrededor de tres mil dólares; hoy,un disco de 300 gigas cuesta alrede-dor de mil 500 dólares, mil 200 dóla-res y es de doble capacidad.

Francisco Rueda¿Se ven tendencias y novedades enlo relacionado con la parte física dela tecnología? ¿Hacia dónde va-mos? ¿qué se está 'cocinando' eneste momento en los laboratoriosen ese sentido?

Sistemas 31

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 31

Page 17: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

Alexander CharryEn los laboratorios se están 'cocinan-do' mayores velocidades en la red.Hoy en día la velocidad está en 4gigas y se preparan 8 y 16. La tecno-logía es de disco, llega la tecnologíaSAS, está llegando, llegó; se presu-me por road map que serán discos 2o 3 veces más rápidos y de mayortamaño que los actuales, buscandoeficiencia. Ya se sabe que llegan dis-cos de 600 gigas en un lapso menora un año o año y medio. Son tambiéntecnologías más económicas. ISCSI,incluso es una tecnología tan viejacomo la SAN. Por ejemplo, en elargot técnico se decía que era elreemplazo de la SAN y no sucedió.Hoy en día el primero es considera-do un complemento de la soluciónSAN. Por los bajos costos de cone-xión, acceder a la SAN implica com-prar unos aditamentos de mayorvalor, además de un hardware y soft-ware que, en algunos casos implicansobrecostos. Hoy existen servidoresde mil o mil 500 dólares en el mer-cado y es difícil justificar tres o 4veces el valor de conexión a la SANa un servidor de mil 500 dólares.ISCSI permite conexión con la redLAN tradicional para poder conectara ese mismo almacenamiento dispo-nible, que está montado sobre Ether-net. Esta tecnología permitiría laconexión de servidores de apoyo delnegocio a un costo razonable.

Las nuevas tecnologías de almacena-miento no solo están en la caja del

storage, sino en los procesos de res-paldo, los cuales han cambiado enforma sustancial. No es un reempla-zo de la cinta es un complementoque contempla la recuperación ins-tantánea en el mismo momento enque se necesite. Se trata de recupera-ciones no solo a nivel de almacena-miento, sino de aplicaciones. Todoslos procesos han sido mejoradospara hacerlos más eficientes, espe-cialmente en todo lo relacionado conla virtualización, palabra que está entodas partes. El problema es definir-la.

Sara Gallardo M.¿Quiere decir que los proveedoresde tecnología, lo que dejaron deganar en el hardware lo están tras-ladando a los costos del software?

Alexander CharryLo que sucede es que el almacena-miento siempre se había compradopor Teras, el software siempre habíaexistido. Entonces, ahora ante lanecesidad de software se dan cuentade que han debido adquirirlo haceunos años. Y el impacto económicoentonces es mucho más fuerte hoyen día.

Liliana EcheverryEse software se consideraba un valoragregado dentro de la tecnología dealmacenamiento.

María Esperanza PotesEn los últimos 30 años esa es latransformación que se ha visto en la

32 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 32

Page 18: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

relación de costos entre el hardwarey software; mientras el primero bajade precio el segundo aumenta, con-virtiéndose en uno de los parámetrosmás importantes en la evaluación deun proyecto.

Fabio CamachoDesde el punto de vista de tecnologí-as de almacenamiento y protecciónde la información, nos encontramoscada vez más ante tecnologías conmayor velocidad, capacidad y con-fiabilidad y evidenciamos tendenciasde consolidación en torno a la SAN.Pero la tendencia es también en dossentidos. Uno es en la "Gestión Uni-ficada" de esa infraestructura de tec-nología de Almacenamiento. Hoy endía los negocios de todos los tama-ños tienen información dispersa yaislada en múltiples sistemas deinformación o tecnologías. Se hablaen el mercado de una estrategia deSRM (Storage Resource Manage-ment por su sigla en Ingles). La ten-dencia es real hacia esa consolida-ción y gestión unificada de los recur-sos de información. El reto para losGerentes de IT es cómo atender esosnuevos requerimientos que el nego-cio está exigiendo, en cuanto a dis-ponibilidad de la información, conti-nuidad del negocio, mayor disponi-bilidad de la información en sitios yusuarios que antes no existían.

Entonces hoy se habla de almacenarnueva información heterogénea, queproviene de nuevas fuentes como los

nuevos dispositivos móviles, losportales de Internet y los "contactcentres". Todo ese volumen de infor-mación plantea el reto de nuevosacuerdos de niveles de servicio(SLAs) para el negocio. Se hacenecesario disponer de tecnologíasapropiadas no sólo para proteger yrespaldar la información, sino tam-bién para gestionar dicha plataformatecnológica, incluyendo mediosespecializados para cumplir con lasregulaciones y políticas de retenciónde la información valiosa en el tiem-po.

Por tanto, la tendencia no se limita aofrecer un disco más rápido, o unback up de más capacidad, sino fun-damentalmente, a aplicaciones desoftware diseñadas específicamentepara satisfacer tales requerimientos ynuevas funcionalidades que deman-da esta tendencia global. Observa-mos hoy en día soluciones desoftware muy robustas para garanti-zar la replicación, la consolidación,la virtualización, la gestión unifica-da, la permanencia de la informaciónalmacenada de acuerdo con el cum-pliendo de políticas del negocio ynuevas regulaciones, la continuidaddel negocio y la administración derecursos heterogéneos de almacena-miento de información.

En resumen, el software hoy tienemayor funcionalidad que la que ofre-cía tradicionalmente, se ha sido enri-quecido para atender los niveles de

Sistemas 33

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 33

Page 19: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

servicio y requerimientos del nego-cio cada vez más demandantes.

La tendencia global es a implemen-tar estrategias corporativas de ILM(Information Lifecycle Manage-ment) para administrar todo el ciclode vida de la información, desde suorigen o captura, hasta su disposi-ción en el tiempo. Se debe garantizaruna gestión unificada de la informa-ción, de acuerdo con niveles de ser-vicio, políticas, criterios y regulacio-nes que se deben cumplir para prote-ger, disponer y preservar lainformación según el valor y rele-vancia en el tiempo para el negocio.

Es evidente pues, que no toda lainformación tiene la misma relevan-cia y el mismo valor para las empre-sas de acuerdo con su actividad, biensea a los 2 o 6 meses, o un año des-pués de creada. Ya existen regulacio-nes que exigen preservar lainformación por 3, 7 o 20 años confines referenciales. Se disponen en elmercado de soluciones de hardwarey software especializado para elalmacenamiento de esta informaciónreferencial, es decir, informaciónque ya no se requiere que esté en losambientes transaccionales y operati-vos del negocio, pero es informaciónque se debe preservar y mantenerdisponible en el tiempo exigido, deacuerdo con los períodos de reten-ción y las políticas de regulación delnegocio.

Estas nuevas soluciones de almace-namiento de información referencialson conocidas como RISS (Referen-ce Information Storage Systems).Han sido diseñadas con tecnologíasespecializadas de grid computing yde almacenamiento activo, incluyenmotores de búsqueda muy robustos,ofrecen alta seguridad y auditabili-dad mediante mecanismos de firmasdigitales y estampillas de tiempo yfecha, permitiendo cumplir con laspolíticas de retención, e impiden quela información sea modificada oborrada hasta tanto no se cumplandichas políticas en los períodos deretención o de regulación.

Existen por un lado, los avances ytendencias de la tecnología de alma-cenamiento de información, y porotro lado, los requerimientos de lasempresas que exigen nuevas funcio-nalidades, y eso lo ofrece es el soft-ware. La proporción del valor de unasolución de almacenamiento, debeestar asociada no tanto al precio deun disco o del precio por GigaByte,sino más bien, al valor que la solu-ción provee para el negocio. Eso eslo más significativo.

La industria ofrece funcionalidadesy plataformas tecnológicas para losdistintos niveles, tipos y tamaños deempresas, desde los niveles corpora-tivos hasta empresas de todos lostamaños. Una pyme por ejemplo, yarequiere almacenar una gran canti-dad de información y no sólo de

34 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 34

Page 20: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

datos, que debe proteger y garantizarsu disponibilidad. Pero así mismo,hemos visto proyectos en Latinoa-mérica que ya se refieren a Petaby-tes. Por ejemplo, un proyecto deinformación sísmica, o sistemas deinformación georeferenciada. Inclu-so en la industria de manufacturacon la implementación de tecnologí-as como RFID. El gran reto es lagestión de grandes volúmenes deinformación, con tecnologías nuevasy más poderosas, pero sobre todo,con mayores funcionalidades queofrece el software para atender losrequerimientos y niveles de serviciodel negocio.

Francisco RuedaPensando en Datagrid, ¿en algúnmomento puede convertirse en unoutsourcing de almacenamiento através de Internet? ¿Todas esassituaciones que parecen de cienciaficción, sí tienen sentido? En otraspalabras, ¿es posible que una orga-nización se apoye en un terceropara obtener a través de la virtuali-zación los servicios y el soportepara el almacenamiento, adminis-tración y otros servicios relaciona-dos con la información? ¿Eso esreal?

Alexander CharryQue un tercero almacene la informa-ción de una empresa es un servicio,es un tema de corazón, en la medidaen que se está cediendo la informa-ción a otro, la compañía; sin ese acti-

vo no se es nadie. Ceder esa infor-mación a un tercero ha hecho queesos temas se revalúen. Por ejemplo,en lo relacionado con el core busi-ness, ¿qué pasa si como compañía notengo cómo pagar ese outsourcing?¿Me devuelven la información? ¿Sime la devuelven en cartuchos, quéhago con ella? ¿Qué pasa si el pro-veedor de ese almacenamiento quie-bra? ¿Qué sucede con mi informa-ción? Esos son discusiones que hayahora de DataGrid y para ello lospaíses están empezando a crear leyesde protección de datos para terceros.

Francisco Rueda¿Pero hay casos concretos?

Alexander CharrySe está manejando almacenamientode apoyo del negocio, correo electró-nico, entre otros asuntos, pero queno son fundamentales en la esenciadel negocio. ¿Quién asegura que eltercero no va a entregar la informa-ción a la competencia?

Argentina, para citar un ejemplo,tiene una ley que cobija el manejo deinformación encaminada a la protec-ción de las empresas, cuando utilizanservicios de terceros. Colombia estáen ese proceso. Hay otro proyectorelacionado con el manejo de histo-rias clínicas; es decir, en el país seestá mejorando en ese sentido. Pero,todavía hay muchas preguntas en elmercado, como las que acabo dehacer.

Sistemas 35

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 35

Page 21: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

Liliana EcheverryLas tendencias de almacenamientotienden a bajar un poco de costos,pero sin embargo estos se están apo-yando en software, situación que nosestá llevando a que el software dejóde ser un valor agregado para con-vertirse en uno de los componentesmás importantes para tener en cuen-ta al adquirir tecnología. Es decir,detenerse no solo en el hardwaresino en el apoyo que representa elsoftware, porque los costos de esteúltimo sí son muy significativos.

María Esperanza PotesFrente a la gestión unificada lascompañías también asumen uncosto grande en la especializaciónque necesitan para el manejo de lasdistintas plataformas. ¿Esa gestiónunificada genera o trae como bene-ficio la necesidad de menos recur-so especializado para la adminis-tración de las plataformas o de loque se tenga funcionando?

Ricardo PedrazaEl principio de la visión unificadatiene todo el sentido del mundo, por-que uno tiene que componer con lohistórico de las aplicaciones. Y,finalmente, lo que se busca es que enlugar de tener una administraciónpuntual para cada una de las solucio-nes que ha venido implementando laorganización en su tiempo, pueda através de un software implementarde manera integral esas distintassoluciones. Eso no quiere decir que

uno tenga menos recursos, porquehay que tener en cuenta que final-mente hay un crecimiento que sesigue dando en la organización y hayunas aplicaciones de apoyo que nose pueden integrar, que siguenteniendo un manejo podría decirantiguo o que no da para manejarlode otra manera. El gran beneficio yyo creo que sí es la tendencia y paraallá vamos es hacia integrar esaadministración del almacenamiento.Es indispensable, porque de lo con-trario una unidad de IT no da abasto.Sobre los costos de las soluciones dealmacenamiento, agregaría que nosolo son los costos correspondientesal hardware y al software sino loscostos relacionados con el soporte yla capacitación, que son altísimos.Todos los proveedores de tecnologíatienen unidades de negocios de edu-cación, de soporte, de venta y una desoftware, y si venden hardware, tam-bién; para ellos por esos conceptosde software y capacitación los ingre-sos son buenísimos. Desde la pers-pectiva del usuario, de los consumi-dores hacen que los costos de unproyecto per se suban bastante.Cuando uno piensa en una gestiónunificada de costo de almacenamien-to, la viabilidad de un proyecto den-tro de una organización se ve distor-sionada, porque típicamente ¿quéestá pasando? Llega un proyecto quese aprueba sobre el que rara vez setiene en consideración el asunto delalmacenamiento, solo se consideranel servidor, el software, etc., pero el

36 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 36

Page 22: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

almacenamiento nadie lo costea. ¿Yquién lo debe hacer? Pues la unidadde IT. Entonces a los proyectos asíconcebidos a los cuales se les cargaun valor adicional por concepto dealmacenamiento pues no pasan den-tro de una organización, desde elpunto de vista financiero. Es ahídonde va a existir una resistenciaenorme hacia la gestión unificada,cuando se le carga a todos los pro-yectos el almacenamiento a todos losproyectos que día a día están entran-do en la organización y que ningúnejecutivo de ninguna área reconocela realidad de la información. Cadauno dice lo que necesito es un 'dis-quito' y pare de contar. Pero es launidad de IT la que tiene que asumiresos costos de administración desoftware, de soporte. Ahí ese ele-mento de gestión unificada comotendencia, sí vamos hacia allá, peroes mucha la preparación que requie-ren las organizaciones para llegarallá.

Fabio CamachoHoy, los distintos tipos de datos queexisten se pueden clasificar en tresgrupos:

- Datos estructurados (basesde datos), en las aplicaciones demisión crítica y que atienden el coredel negocio. - Datos semiestructurados co-mo los de la plataforma de mensaje-ría y colaboración. Cada vez seconvierten en misión crítica para un

negocio, y esa información sí quecrece porque no hay un criterio cor-porativo sobre el tipo y la cantidadde información que se debe guardaren un correo electrónico. La alterna-tiva que muchas empresas han adop-tado hoy es asignarle "cuotas" deespacio (MBytes) al buzón de correoelectrónico para cada usuario. Cuan-do se copa o excede dicha cuotaespacio asignado para el correo elec-trónico personal, le solicitan a losusuarios que el espacio excedido.Realmente esto no es una verdaderasolución, porque qué cada quienaplica su propio criterio para borrarinformación con el único criterio deliberar espacio excedido en el siste-ma de almacenamiento (espacio endisco). Qué sucede si un ejecutivoborra un correo electrónico queincluye información comercial,legal, jurídica o tributaria muyimportante para el negocio. ¿Cuál esel criterio para borrar o liberar elespacio en disco pero sin perderinformación crítica para el negocio?- Datos no estructurados, enlos que se incluyen documentos, grá-ficas, multimedia, etc. Estos datosno estructurados han crecido demanera exponencial sin control, porejemplo, por la captura o ingreso denuevas fuentes de información comola gestión documental, los documen-tos propios que produce o que ingre-san al negocio, la digitalización dedocumentos, la información prove-niente o capturada a través de unportal de Internet o de un contact

Sistemas 37

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 37

Page 23: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

center, por dispositivos móviles opor cualquier otra vía. Es decir, setrata de una gran cantidad de nuevosdatos que hay que clasificarlos yadministrarlos. Las empresas alma-cenan información capturada en undispositivo móvil que sincroniza conlas bases de datos, o documentos quedigitaliza y luego hace una integra-ción con sistemas de gestión docu-mental. Todos estos datos noestructurados tienen un valor para elnegocio y se han convertido demisión crítica para la operación delnegocio.

Entonces todos esos nuevos tipos dedatos, estructurados, semiestructura-dos y no estructurados hay que ges-tionarlos, preservarlos y protegerlosde acuerdo con su valor y relevanciapara el negocio en el tiempo. Estotrasciende los criterios del área deIT. Necesariamente implica definirunos criterios y políticas corporati-vas para la retención de la informa-ción en el tiempo. Esto es real hoy, ypodemos decir que es una tendenciamundial de la industria.

Andrea CubillosEn lo que respecta a gestión unifica-da, la tendencia desde la perspectivade Hitachi, en términos de solucio-nes de almacenamiento, es el asocia-do al tema de consolidación a travésde las bondades de la virtualización.Desde nuestro punto de vista es fun-damental porque permite gestionar

ambientes heterogéneos desde unpunto único de control. Muchasempresas tienen sistemas de almace-namiento de diferentes fabricantes,con la virtualización que ofreceHitachi Data Systems dentro de suportafolio de soluciones podemosgestionar de manera unificada y cen-tralizada ambientes heterogéneospara que sean vistos como únicopunto lógico de gestión y de admi-nistración. La virtualización de Hita-chi facilita los escenarios deconsolidación, continuidad opera-cional y el almacenamiento por nive-les. En lo que respecta al softwareespecializado en la administraciónde almacenamiento el portafolio deHitachi es bastante robusto y es unatendencia fortalecerlo y hacer lasinvestigaciones y desarrollos nece-sarios en productos de software quepermitan administrar de manera inte-ligente la información. El objetivode esa administración inteligente esbuscar optimizar y automatizar pro-cesos que para los usuarios puedenser repetitivos y que les pueden qui-tar tiempo, la idea es evitar que losusuarios se enfoquen en tareas ope-rativas que les restan tiempo para susfunciones frente a las gestiones ydecisiones de negocio. Respecto a loque es tecnología evidentementehabrá mejoras a nivel de hardwareen características de escalabilidad yrendimiento, pero, la tendencia estáfocalizada en nuestra estrategia devirtualización. En resumen, algo adi-cional a lo que se ha discutido aquí.

38 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 38

Page 24: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

Liliana EcheverryCon relación a los costos por con-cepto de administración del almace-namiento, la experiencia nos haenseñado que ese asunto es cada díamás sencillo. Tiende a que sea web,a que los volúmenes se manejen deuna forma más fácil a como se hacíaanteriormente. Yo fui administradorade almacenamiento hace muchotiempo y me tocaba ver cómo serecuperaba un sector. Llegábamos ala parte física del disco, pero me pre-ocupa. Ahora se está haciendo másfácil administrar, no tengo que gastartanto dinero en la capacitación deuna persona para administrar elalmacenamiento. Pero, a la vez mepreocupa porque se está perdiendoconocimiento del manejo de la infor-mación en los discos. Lo digo por laexperiencia que tuve si se dañó unsector en un disco, diría cómo mane-jaba la información, como lo decía-mos ahora, todas las cajas se vencomo una sola y yo muevo recursosde un lado para otro, pero el miedoes que se me está volviendo comouna caja negra lo que se está mane-jando. Un ejemplo es que yo tengauna caja Hitachi y una caja HP y unavirtualización. Hay un daño y laherramienta me avisará que hay undaño, o la herramienta tiene la facili-dad de avisarle a HP que hay un pro-blema en su controladora X. CuandoHP llega a la oficina yo le voy a pre-guntar y usted qué está haciendoaquí, vengo a arreglar una controla-dora que está fallando, sin que el

área de IT de una organización lohaya visto. Esa es otra cosa que esta-mos viendo, en la medida en que lascajas de almacenamiento ya vienencon un software de administraciónpara que el proveedor tenga informa-ción sobre cualquier daño. En otraspalabras, el proveedor es quien sabelo que está sucediendo con el funcio-namiento de la caja, y no el usuariodel área TI de una organización.Entonces yo ya no tengo el conoci-miento. Perdí muchos puntos decontrol.

Andrea CubillosEs curioso escuchar que se trata dealgo que nuestros clientes ven comouna falla, nosotros creemos que esalgo positivo. Creo que la labornuestra es sustentar, explicar el deta-lle al cliente; hacerle saber qué pasó,por qué, cuándo ocurrió, suminis-trarle una información detallada paraque no se pierda ese control. Enesencia, esta facilidad se trata de unabondad de la tecnología en la queproactivamente lo que hace es notifi-car al fabricante la falla de un dispo-sitivo y el fabricante lo resuelve sinque impacte la operación del clientey es por eso que el cliente no lo nota.

Alexander CharryMe inquieta el siguiente plantea-miento: todos sabemos la importan-cia de la información, pero cuandouno ve los pliegos de requerimientosde muchas compañías, especialmen-te en el sector público, encuentra que

Sistemas 39

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 39

Page 25: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

quieren comprar 8 teras, 4 gigas. Esdecir, vuelven a la figura como siestuviéramos comprando un servi-dor, es algo que todavía se ve muchoen Latinoamérica, a diferencia depaíses desarrollados de Estados Uni-dos y Europa, en donde los teras sonun aspecto meramente de espacio.Pero si sabemos la importancia de lainformación, ¿por qué seguimosmirándola de esa manera, con carac-terísticas técnicas o de servidor,inclusive con velocidad del procesa-dor? ¿Por qué en Colombia no se hahecho ese cambio? Si se mira sinmayor profundidad se podría aducirque es un problema de precio, quie-ren comprar barato, pero también dedesconocimiento.

Fabio CamachoLa tendencia que encontramos en elmercado es que los pliegos de condi-ciones para la adquisición de tecno-logías de almacenamiento se hanorientado más a solicitar detalles yrequisitos técnicos (parámetros delhardware como por ejemplo, veloci-dades, capacidades, métricas y pre-cio) que a requerir una solución paraatender la estrategia de Gestión Uni-ficada de información y niveles deservicio para el negocio. Es decir,¿qué es lo que está buscando resol-ver el negocio?, ¿cuál es la funciona-lidad que necesita ofrecer alnegocio?

Los proveedores de soluciones dealmacenamiento podremos ofrecer

un mejor diseño para cada cliente, sicomprendemos mejor sus realesnecesidades del negocio, si conoce-mos en qué y para qué van a usar unaplataforma tecnológica, cuál es lasituación de su empresa, actual ofutura que exige una determinadasolución. Podemos acompañar anuestros clientes en comprenderapropiadamente dichos requerimien-tos y justificar mejor una soluciónparticular porque responde a unaestrategia corporativa. De lo contra-rio, los proveedores responden a unasolicitud de oferta basados única-mente en parámetros y especifica-ciones técnicas de un hardware paracumplir con un pliego de condicio-nes o un RFP, reduciendo el tema ala venta de Terabytes por un criteriodel menor precio o de cual provee-dor otorga el mayor descuento. Peroeste enfoque no resuelve el tema defondo, que es: ¿qué pretende resol-ver usted para su negocio?, ¿por quéestá solicitando ese almacenamien-to? Probablemente, al revisar las res-puestas a dichas preguntas, podre-mos encontrar que no necesariamen-te la plataforma de almacenamientoque está solicitando un cliente sea lamejor solución para su negocio.

Liliana EcheverryCuando se hace este tipo de solicitu-des es porque al cliente le hace faltaasesoría y sigue comprando discos.La situación es distinta si el usuariosabe lo que quiere. El cliente pidediscos para ver cómo le funciona por

40 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 40

Page 26: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

su falta de conocimiento; cuando elcliente sabe qué es lo que quieremontar la solicitud es diferente. Ycuando los proveedores lo conocen,pues la respuesta y la oferta tambiénson diferentes.

Andrea CubillosEs una responsabilidad compartidatanto del cliente como de nosotros encalidad de proveedores. Cuando lle-gamos a ese punto es porque quizásno estuvimos antes. Entonces desdeun principio de la mano con el clien-te, debemos construir esa visión decompra, hacia dónde quiere llegar.Es una responsabilidad compartida.

Ricardo PedrazaHaciendo una analogía, en unmomento dado se compraban servi-dores y la solución era un servidor yotro servidor, sin pensar en concep-tos de consolidación, virtualizaciónde servidores, entre otros aspectos.¿Cuándo se llega allá? Cuando laadministración de ese servidor se leconvierte en un dolor de cabeza yentonces viene la pregunta: ¿no seráque hay otras soluciones, en lugar deseguir comprando servidores? Unaexplicación podría ser que con elánimo de dar una solución puntual acada proyecto de cada necesidad, sedescuida un plan estructurado queresponda al proyecto completo.

María Esperanza PotesRetomando los planteamientos deausencia de conciencia y de una

cultura empresarial clara sobre ladimensión del almacenamiento dedatos frente a la continuidad delnegocio ¿quién debe anticiparse acubrir esas carencias? ¿quién es elresponsable o líder de la iniciativa,en el momento de determinar lainformación vital para el negocio ylos aspectos críticos?

Ricardo PedrazaLa responsabilidad es de toda laorganización, de sus directivas yvisualizo que debe ser el gerente detecnología quien debe llevar el lide-razgo en términos de presentarlo a lajunta directiva y a un comité de tec-nologías de la corporación. A unainstancia realmente en la que susrepresentantes sean las unidades denegocio de la organización, paragenerar esa sensibilidad. Hemoshablado aquí, que no es fácil, pero síestá bajo la responsabilidad delgerente de tecnología buscar meca-nismos sobre cómo sensibilizar a losmiembros de la organización y enconjunto buscar hacer esa valora-ción. Cuando se consiga dicha valo-ración se abrirá el camino paraencontrarle el retorno de la inver-sión. En un momento dado, lo queera viable o más fácil de justificarson los nuevos sistemas de informa-ción no las soluciones de software yla concepción del almacenamientono es algo que está en las mentes delas personas, especialmente cuandoellas creen que la tecnología se resu-me a lo que tiene en su oficina, en su

Sistemas 41

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 41

Page 27: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

hogar, para sus hijos, etc. Y es unaconcepción tecnológica y bajo esascondiciones si uno se refiere a alma-cenamiento se analoga con el alma-cenamiento del iPod o del discoduro. Entonces conclusión sensibili-zar y educar a la organización de queeso no es almacenamiento. Y el lídertecnológico es el responsable comovocero, y en general el conjunto dela organización.

Andrea CubillosEn toda estrategia de continuidad denegocio se debe sensibilizar e invo-lucrar a toda la organización. Debehaber un respaldo total de la geren-cia, este tipo de proyectos requierensponsors que sean realmente quienestoman decisiones estratégicas dentrode cada compañía. Evidentemente elliderazgo lo debe tomar la gerenciade tecnología. En algunas corpora-ciones, por su tamaño, inclusive lle-gan a crear la dirección de seguridadinformática o una gerencia de conti-nuidad de negocio. Entonces defini-tivamente es un tema que lo lideratecnología pero en el que deben par-ticipar todos los miembros de laorganización, sobre todo aquellosque están involucrados con las áreascríticas de negocio, y es fundamentalel apoyo y el respaldo gerencial.

Liliana EcheverryEn ese caso en Bancolombia conta-mos con una gerencia de continuidadde negocio, apoyada en el área detecnología. Coincidimos en lomismo. Como hablamos anterior-

mente, tecnología presta unos servi-cios que el usuario de la requiere,por lo tanto es un compromiso detoda la empresa, y saber cuáles sonlos niveles de servicio que se tienenque llevar a cabo.

Alexander CharryEs parte integral de las diferentesáreas de toda organización. Pero¿cómo llegaron allá las compañías,por qué están así? La falta de aseso-ramiento de los proveedores hahecho que los clientes estén comoestén, por su afán de vender. La res-ponsabilidad es compartida. De ellospor el desconocimiento y el afán desolucionar problemas puntuales.¿Sería que su proveedor se equivo-có? O su proveedor nunca le dijo o elcliente nunca lo escuchó. No se tratade lavarnos las manos, pero losfabricantes estamos intentando esecambio; en algunos aspectos lopodemos hacer, en otros no. Perocreo que ambas partes son funda-mentales en la solución del problemapor haberlo ocasionado indirecta-mente.

Fabio CamachoCoincidimos que este es un proble-ma que debe ser atendido por todo elnegocio, y más desde el nivel direc-tivo. Es un tema del más alto nivelestratégico de la organización y nosólo una problemática de IT. Si exis-te esa conciencia, se establecerá unaestrategia basada en el valor de lainformación y qué impacto tienepara el negocio el no disponer de ella

42 Sistemas

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 42

Page 28: Almacenamiento de datos: tendencias y soluciones

oportunamente. El llamado es a losniveles directivos de IT a revisarestos temas y sus implicaciones conel nivel directivo, a socializar muchomás con el nivel estratégico de laorganización como una prioridad.Por supuesto que este tema de ILM(Manejo del Ciclo de vida de lainformación) es un proceso conti-nuo, que obedece a una estrategiaque puede ser desarrollada por fasesen el tiempo, con inversiones razo-nables en el tiempo, pero teniendoun horizonte y sabiendo a qué sequiere llegar. El problema es que noexista ese horizonte o ni siquiera sehaya planteado este problema alnivel más alto en las organizaciones.

Las empresas en las que no se hadefinido esta estrategia y no existetal horizonte, continúan bajo elesquema de comprar "capacidad dedisco", cada vez con mayor riesgo yvulnerabilidad para el negocio.

Ricardo PedrazaLa venta interna de un proyecto dealmacenamiento en las dimensionesque hemos hablado hoy al interior deuna organización es muy difícil.Aquí hablamos de cómo se debería ocómo lo estamos haciendo. La con-clusión es que se trata de un asuntomuy, pero muy difícil. Sí el lideraz-go, etc., pero es complejo, y unoentiende que sea así, porque lasinversiones son importantes. Sonmuy importantes, no es algo despre-ciable comparado ni con el presu-

puesto de una organización de IT, nicon finalmente ningún otro compo-nente, es algo que se compara conimplementar un ERP, es tan cuantio-so como eso. Si para llegar a la solu-ción de una ERP en una organiza-ción es necesario tomar mucho tiem-po, el índice de riesgo asociado conla implementación de una ERP esalto, también considero que paraimplementar una solución de alma-cenamiento tiene un riesgo bastanteconsiderable y el monto asociado ala solución hace que se convierta enun proyecto estratégico que involu-cra no solo a la dirección de IT, sinoa la organización.

Liliana EcheverryCreo que vender esos proyectos den-tro de las organizaciones es difícil.Insisto porque no se tiene una con-ciencia de lo que es el almacena-miento. Cuando logremos tener esaconciencia y logremos que los usua-rios tengan los niveles de servicioque pactamos con ellos, creo que vaa ser más fácil vender esa idea.

Desde mi punto de vista a un usuariono le debe importar dónde está susolución, siempre y cuando IT leresponda con niveles de servicio yse le garantice el cumplimiento deesos niveles.

Cuando nosotros como IT garantice-mos esos niveles de servicio, enton-ces se nos va a poner un poco másfácil presentar esos proyectos.

Sistemas 43

PARTE A.qxp 27/03/2007 20:40 PÆgina 43