18
ALMERI. PIEDRA A PIEDRA Tomo III ALMERIA EXTRAMUROS Por José Ang el Tapia Garrido Almería, 1992

ALMERI. PIEDRA

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ALMERI. PIEDRA

A PIEDRA

Tomo III

ALMERIA EXTRAMUROS

Por José Angel Tapia Garrido

Almería, 1992

AlITOR José Angel Tapia Garrido

EDITA Confederación Española de Cajas de Ahorro

~ .. ~Un1ca1a

IMPRIME Artes Gráficas GlITENBERG Plaza Careaga, 2 Almería

Depósito Legal: AL-205-1992

I.S.B.N . Obra Completa: 84-606-0834-4

1.S.B.N .: 84-606-0833-6

XV.

EL BARRIO ALTO

El Barrio A lto debió comenzar a fomiarseen el siglo XVIII .quizás antes hubiera ya algunos conijos por estos parajes. L as casas fueron bordeando el camino real, que desde el badén de las ramblas llevaba al Molino de la Torre y pronto cubrió el espacio, que mediaba entre este camino y la carrera del Perú. Mediado el siglo X I X el barrio se componía de cuarenta calles. Otro de los empujones, que ahora ha dado Almería, ha cubierto de casas sus costados. A la I zquierda las calles, abriéndose paso por los eriales antiguos, llegan hasta la unión de la carretera de Ronda con la de Granada y bordean la rambla de Amatiste ros. A la derecha cierran los espacios que quedaban libres hasta la carrera del Perú, que en este tramo se ha convenido en una espléndida avenida. A levante circunda el caserío la carre tera de Ronda, que aquí se llama Ronda de los Pinos. Cuanara intervino en la alineación de la Calle Real del Barrio Alto (1), en la prolongación del callejón del Cairo (2) y en la alineación de la calle de la Paz (3).

Calle Real del Barrio Alto: Rambla Obispo-Carretera de Ronda. Esta calle es el eje principal del Barrio Alto desde el siglo XVIII, con los paréntc~rs de las dos Repúblicas; los revolucionarios de la Gloriosa, que instituyó la Primera, la llamaron calle del Cañonazo por los demoledores efectos que hicieron los de Cádiz en el régimen de Isabel II (4). Los republicanos de la Segunda, 193 1, la dedicaron a Francisco Salmerón Alonso, que tuvo más contacto con nuestra ciudad que su hermano Nicolás. N ació en Torrejón de Ardoz en el 1822, desarrolló notable

1.- AMA: Legajo 768 doc. 8 2.- AMA: Legajo 586 doc. 19 3 .- AMA: Legajo 297 doc. 73. 4.- JO VER Y TOV AR, F.: Las calles de A/muía.

178

acLividad política y al final se retiró a nuestra ciudad (5). El Barrio Alto debe haber sido muy peleante, pues la copla Je canLa:

El Barrio Alto es crisLiano La Almedina, musulmana, y cuando los dos se encuentran se sacuden la badana.

Siempre ha sido cuna de revolucionarios. Calle de Caravaca: Real Barrio AILo-Avenida de Sama Isabel.

Desde el principio del siglo XIX. En el nº 16 esLá la Escuela Profesional de la Sagrada Familia, en el nº 22 la Asociación Juvenil de Antiguos Alumnos Safa. Ambas instituciones en colaboración celcbran su semana culLural en la primera de mayo.

Calle de la Palmera: plaza de la Palmera-Sor Policarpa. El Her­mano Rulino distingue tres c lases de palmeras, la datilera cuyo mayor palmeral en nuestra provincia está junto a los Baños de Sierra Alhamilla, la canaria que adorna el parque de Nicolás Salmerón, y la palmera real que han empezado a cultivar en los jardines.Un palmeral antiguo en ...

Plaza de E.\pinar: Barquillo, Dátil, Padre Picazo. Calle de Espinar: plaza de Espinar-Barquillo. Desde el principio

del siglo XIX. Los Espinar actuaron en la vida pública almeriense desde el 1773 que Miguel Espinar fue secretario del Ayuntamiento (6).

Calle del Padre Picazo: Espinar-PrcsbíLero Emilio Antequera. Antes calle del Lagarto. En el 19 18 la dedicaron al Padre Picazo,jesuita, que se distinguió por su caridad para con los pobres, murió el 2 1 de abril de 1917 víctima de la gripe que contrajo asistiendo a los enfem,os en aquella epidemia. En el 193 1 los republicanos la dedicaron a Diego Santisteban, en el 1940 volvió al Padre Picazo.

Calle del Barquillo: Real Barrio Alto-Padre Picazo. Puede estar dedicada a un barco pequeí'lo o a un barquillo u oblea, más bien a este. En el nº 1 hay un patio de vecinos con el nombre de la callc.

Calle del Baile: Real del Barrio Allo-Presbítero Emilio Antequera. Cuando el Baile dejó su calle allá por el Reducto al filósofo Aristóteles

5.- JOVER Y TOVAR, F.: Las calles de Almería . 6.- JOVER Y TOVAR, F.: Las calles de Almería .

179

y se vino a esta, pequeña y en recodo, se trajo esta copla, que vale para todos los barrios almerienses:

Para cantar fandanguillos, que den pena y alegría, es preciso haber nacido en un barrio de Almería.

El fandangui llo era entonces el baile favorito de los almeri enses. Cuando bailaba una mujer, le cantaban los espectadores, para tener derecho al abrazo final de la bailaora.

A esta niña que baila tirarle flores, porque se las merece de las mejores.

Bailes populares en la provincia son: La petenera y el fandango en Almerfa, las seguidi llas de Abla, el ole de Berja, el bolero de Dalfas, el bolero de Garrucha, el parral y la dora de Laujar, el fandango de Cuevas de Almanzora, las primeras y las toreras de Huécij a, los doblones de Alcaudique, las parrandas de Vélcz Blanco, de Paco Lópcz, del Tío Pe rete y de la Menna, las parrandas de Zurgena, el robao y cortijero de Adra, las peteneras de Paterna del Río y Bayarcal, el agarrao del Fondón, el robaillo de Beninar y las mineras de Serón (7). García Larca lo explica así: «El duende opera sobre el cuerpo de la bailarina con el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna o llena de rubores adolescentes a un viejo roto, que pide limosna por las tiendas de vino, da con una cabellera olor de puerto nocturno y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos (8).

Calle del presbítero Emilio Antequera: Real del Barrio Alto-Es­pinar. Antes calle de Mogol. Sacerdote encargado de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, asesinado por los rojos en el 1936.

Calle de Vicente: Padre Pi cazo-Horno. Nosequieneseste Vicente.

7.- Los Pueblos págs. 186-188 8.- Prosa pág. 186

180

Calle del Horno: Real del Barrio Alto-San Francisco de Sales. Fábrica abovedada que sirve para cocer pan.

Calle de San José Obrero: Real del Barrio Alto-Santa Isabel. Fiesta de reciente creación para cristianizar la del Primero de Mayo. Ames se llamaba calle de las Cabras: Real del Barrio Allo-camino de las Cabras. En el nº 23 un palio de vecinos, de igual nombre. Aquí Luvo su primera sede el Partido Comunista fundado y dirigido por JusLiniano Bravo Femández, venido de Alamillo, Ciudad Real. En el 1932 en el nº 14 estuvo el periódico El Bolchevique.

Plaza de San José: AmaListeros-Sor Policarpa. La parroquia de San José comprendía todo el Barrio Allo.

Yo no sé qué tiene, madre, la vara de san José, que cuando voy a la iglesia, me la quisiera traer.

Calle del Dátil: Palmera-Espinar. Fruto de la palmera datilera. Calle de la Curiosa: Espino-Verbena. ¿Pi ropo o regaño? Calle del Espino: Real Barrio Alto-Curiosa. Arbusto con ramas

espinosas, ílores blancas y frutos rojos en bayas. Calle de Fuente Nueva: San José Obrero-Millares.

Agua de la Fuente Nueva ¡y que fresquita que está! La que tenga amores nuevos ¡que contentilla estará!

Calle Encinas: San José Obrero-carretera de Ronda. Arbol de copa densa, bellotas. Quedan buenos rodales en nuestras sierras. García Lorca medita:

Bajo tu casta sombra, encina vieja, quiero sondar la f uenLe de mi vida y sacar de los fangos de mi sombra las esmeraldas líricas.

181

Calle de Francisco de Herrera: San José Obrero-sin salida. Fran­cisco de Herrera el Viejo, 1576-1656, pintor y grabador andaluz.

Calle del Amor: San José Obrero-carretera de Ronda. Alfonso Lópcz ha publicado «Sonetos del amor claro», García Larca escribió «Sonetos del amor oscuro». Una letrilla del siglo XVI:

Esta es la justicia, que mandan hacer al que por amores se quiso perder.

Antonio Carrillo Alonso canta ahora:

Yo creía que el amor era cosa de juguete y ahora veo que se pasan las fatigas de la muerte (9).

Calle de los Millares: San José Obrero-Real del Barrio Alto. Antes calle de la Lechuga. Yacim iento arqueológico prehistórico, declarado monumento histórico por decreto del tres de junio de 1931 (10).

Carrera de los Depósitos: San José-Santa Isabel. Camino que sale de la puerta de la iglesia de San José. Aquí estaban los depósitos del agua potable instalados por el alcalde Juan Lirola. Ahora se ha transformado en parque público el solar que ocupaban. En esta carrera estaba en el 1910 la Sociedad Tiro de Pichón. Ahora esta carrera se ha transform ado en Sor Poli carpa.

Calle de Sor Policarpa: San José-Sama Isabel. En la primera mitad del siglo XIX se llamaba calle de la Paz y así la recoge Pércz de Rozas en sus planos de sector (11 ). En el 1894 camino de los Depósitos. El Ayuntam icnto la dedicó a Sor Poli carpa en el pleno del 1918, y volvió a ratificar la dedicación en el pleno del tres de octubre de 1940. En el 1903 se construye el templo de San José y se urbaniza la zona comprendida entre la rambl a de Amatisteros, la calle de Caravaca y la Real del Barrio Alto. Ahora a espaldas del templo han habilitado un pequeño parque

9.- La poesía del cante jondo pág. 6 10.- Gacela Oficial del 4-6-1931 I J.- Ayuntamiento, Oficina de Arquitectos

(

182

infanlil y han colocado unos bancos. La Asociación juvenil San José Obrero organiza cada año un certamen de villancicos. Sor Policarpa esluvo muchos años al fremede la comunidad de Hijas de la Caridad, que cuidaba a los enrermos del Manicomio Provincial. El Gobierno le concedió la Cruz de Beneficencia, el Ayunlamienlo le dedicó esla calle y en el homenaje que le ofrecieron el 5 de marw de 1918 David Esleban leyó la poesía que empieza:

Mal que pese a la humildad que es norma de vuestro ser, yo prclendo cnallecer vueslra virtud y piedad (12).

A venida de Santa Isabel: Sor Policarpa-Carrelera de Ronda. Plaza de Santa Isabel: Avenida de Sama Isabel-Mercurio. Sama Isabel de Portugal, canonizada en el 1625. El 25 de mayo de

1990 se prcsenla el Club Escuela de Boxeo de Almena, direclor lécnico José L. Barrilado.

Carretera de Ronda: Carrelera de Granada-Carrclera de los Mo­linos. Aquí eslán la ami gua Bola Azul y el Hogar Provincial Virgen del Pilar.

Calle del Arbol: Sor Policarpa-sin salida. García Lorca lo saluda:

¡Arboles! ¿Habéis sido flechas caídas del azul? Vueslras músicas vienen del alma de los pájaros, de los ojos de Dios, de la pasión perrecta.

Calle Plus Ultra: Sor Policarpa-rambla Amalisleros. Calle de La.ura Vicuña: Avenida de Santa Isabel-Miguel Rua. No

se quien cs. Calle del Firmamento: Avenida de Santa Isabel-carretera de

Granada.

12.- La Independencia 7-3 -1918

183

Calle de San Francisco de Sales: San José Obrero-Miguel Rua. Obispo de Ginebra, 1567-1622. Fundador de las Salesas, palrón de los escrilores y de los pcriodisLas.

Calle de Andrés Beltrani: San José Obrero-Miguel Rua. Calle de Miguel Rua: San José Obrero-Mane. Calle de la Madre Mazare/o: San José Obrero-Miguel Rua. Calle de Felipe Rinaldi: Miguel Rua-carrelera de Ronda. Calle de Santo Domingo Sabio: Andrés Beltrani-Maria Auxiliadora. Ca/Le de M ar{a Auxiliadora: A venida de Sama Isabcl-CarreLera de

Ronda Advocación de la Virgen y samas y religiosos de la Congregación Salesiana, que desde hace unos años tienen en la calle de Sor Policarpa una residencia y un colegio.

Calle de Luis de Baeza: Maria Auxiliadora-Encinas. EscriLor. Calle del Doctor Flemming: Miguel Rua-San José Obrero. Sir

Alcxander Flemming, 1881, inglés, bacteriólogo, descubridor de la penicilina.

Calle de la Estrella Fugaz: Carrelera de Ronda-Rambla de AmaLisLeros. Pequeño cuerpo luminoso, que aparece repcminamenLe en la atmósfera y se mueve con gran velocidad.

LAS CASITAS DE PAPEL. Grupo de 82 viviendas, terminadas en el 13 de marzo de 1950, limitado por la rambla de Amatisteros y la avenida de Sanla Isabel. Seis dedicadas a planelas:

Calle de Mercurio: AvenidadeSama lsabcl-rambladeAmatisteros. Es el planeta más pequeño y próximo al sol.

Calle de Marte: Mercurio-Avenida de Sama Isabel. Plaza de Marte: Avenida deSanla Isabel-Firrnamemo-Urano. Gran

planeta, rojizo a simple visla.

Calle de Urano: Avenida de Santa Isabel-Mercurio. Planela des­cubieno por Herschel en el 1781.

Calle de Júpiter: Avenida de Santa Isabel-Mercurio. El mayor planela del sistema solar, el más brillanle.

Ca/Le de Saturno: Avenida de Santa Isabel -Mercurio. El planela de menor densidad, lo rodea un sisLema de anillos por el plano de su ecuador con Lres zonas, tiene diez salclites.

Calle de Venus: Mercurio-San José Obrero. Aparece siempre cerca del sol como eslrella maLuLina y vespertina.

184

Calle del Río Andarax-Santa Filomena. Rio de la Alta Al pu jarra Almeriense.

Calle del Río Almanzora: Avenida de Santa Isabel-Mercurio. Los árabes distinguían en tres tramos: Río de Tíjola, Río Almanzora y Río de Vera. José Carretas lo describe en un poema breve:

Lo oiréis pisar la arena, beber la sed, la tierra seca, el agua renovada; cruzar de punta a punta la declinada estepa: desde el mar hasta Cúllar, sus ve,tientcs desde los Filabrcs a otras sierras menores, más al norte, junto a los Vélez, donde nacen las ramblas que lo inundan de piedras y lo rellenan de cataclismos cósmicos, de lava remanente, de cenizas volcánicas. Venid, veréis cuantas trompetas se juntan para anunciar su nombre en la lengua del salitre soplado (13).

Calle del Río Chico: Avenida de Santa Isabel-Mercurio. Baja de Berja al Molino de Noheila.

Calle del Río Grande: Avenida de Santa Isabel-Mercurio. Baja de Bayarcal a la mar por Adra.

Calle de Saponaria: Mercurio-Orquídea. Planta cariofilácea, Ja­bonera. Aquí tiene un local la Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas.

Calle de San M iguelArcángel: Avenida de Santa Isabel-Mercurio. Calle de Santa Filomena: Rio Grande-Río Andarax. Virgen y

mártir en Roma, siglo III Calle del León: Real Barrio Alto-Salinas. Denominación popular

de la primera mitad del siglo XIX, la recoge Pércz de Rozas en sus planos de sector. Se repite en otras calles.

Plaza de Los Acequieros: Calle de Acequieros, León, Pastor, Sa-linas.

13.- CONTRERAS, J.: El poeta

185

Calle de los Acequieros: Salinas-plaza de los Acequieros. En el nº 54 de esta calle el patio de vecinos del mismo nombre. Dedicadas a los que cuidaban las acequias, que traían el agua de las fuentes de Alhadra a los aljibes de la calle del Tenor Iribame.

Calle de Diana: Real del Barrio Alto-Molino. Popular que recoge Pérez de Rozas en el 1864. Diosa romana de la caza y de la pureza, asimilada a la diosa griega Artemis.

Calle de Cairo: Real del Barrio Alto-sin sal ida. Popular que recoge Pérez de Rozas en el 1864. Capital de Egipto.

Calle del Perro: Campana-Salinas. Popular que recoge Pérez de Rozas en el 1864. En septiembre de 1944 Celia Viñas le compuso este poema:

Monte de lealtad, mi perro amigo, para mi mano de rribada cumbre, cuando en las tardes buscas el abrigo de la humana caricia de la lumbre .

Mando custodio de cosecha y trigo, hermano de la oveja en mansedumbre, lazarillo del clásico mendigo, labrador de nostalgia y pesadumbre.

En sueño, lobo, fiera decidida para la lucha y para la victoria en la virgen pradera renacida.

También yo sueño selvas, mi memoria te acompaña gozosa en esta huida enemiga del fuego y de la historia (14).

Calle del Leñador: Perro-Acequieros. Pérez de Rozas la recoge, 1864.

Calle del Pastor: Acequieros-Azucena. La recoge Pérez de Rozas, 1864. Un villancico popular mira el lado menos agradble de este oficio.

14.- Poesía Ultima pág. 164.

186

Los pastores no son hombres, que son brutos animales, que comen pan de panizo y duermen en los corrales.

Plaza del Ejido: Barca-plaza Mula. La recoge Pérez de Rozas, 1864.

Calle de Morales: Verbena-Martínez. La recoge Pérez de Rozas, 1864. Un Amonio Morales hizo por aqui una casa y dejó su apellido en la calle.

Calle del Compadre: Morales-Verbena. Los Compadres se hicieron célebres en la revolución de 1868. Plaza de la Verbena: Compadre, Severo y calle de la Verbena. Calle de la Verbena: Béjar-plaza Mula. En esta calle un patio de

vecinos de igual nombre. Puede ser un festejo popular nocturno y una planta: La Verbena olicialis se da en once poblaciones de nuestra provincia, la Verbena supina en El Ejido y Garrucha (15).

García Lorca canta:

Debajo de la hoja de la Verbena tengo a mi amante malo. ¡Jesús, qué pena!

Calle de Severo: Verbena-Olmo. ¿Por algún vecino o propietario? Plaza de Maravillas: Salinas-Leñador. Por una vecina.o dueña. Calle de Angel Ochotorena: Real del Barrio Alto-San Juan Bosco.

Antes se llamó callejón del Toro. Angel Ochotorena era ingeniero jefe de Obras Públicas cuando abrieron la carretera de Ronda (16). El Ayunta­miento le dedicó esta calle en el pleno del tres de octubre de 1940.

Calle de la Campana o de Campana: Real del Barrio Alto-Perro. Es nombre popular, que recoge Pérez de Rozas en el 1864. Puede referirse a la campana o a la familia de este apeUido, cuyo epónimo fue en el siglo XVIII don Adulfo, dignidad de tesorero en nuestra catedral en el 1768.

15.- IIERMANO RUr:rnO: Flora de Almería pág. 368 16.· JOVER Y TOVAR, Í'.: Las calles de Almería

187

Veinte años después, en el 1780, en circunstancias adversas para Rioja, que estaba a punto de despoblarse tras varios años de inundaciones y de cosechas nulas, para sujetar a los vecinos, construyó a sus expensas el muro de contención de la rambla y aíloró en la misma una fuente para el riego. Con fecha de 18 de diciembre del año siguiente el conde de Floridablanca por encargo de Carlos III escribió a don Adulfo felicitán­dole por el «zelo caritativo y amor patriótico, con que V. l. ha sabido salvar de su miseria y calamidades al luga r de Rioja, expendiendo sus caudales en limosnas, para que los habitantes de él no se enajenasen de sus posesiones ni malbaratasen sus frutos en el año pasado, Estableciendo escuelas para instrucción de Niños y Niñas en nuestra santa creencia, construyendo para ocupación provechosa de pobres una muralla que la guardase de inundaciones y una fuente para el riego, que Je asegura ya muy buenas cosechas. Habiendo sido muy gratos al Rey estos avisos y los de los demás proyectos en beneficio del pueblo ... ». Al mismo tiempo recomendaba al gobernador, al obispo y al alcalde de Rioja que le ayudasen en sus proyectos. En el 1787 el rey pedía a don Adulfo informes sobre las haciendas del río, «sus costos, ventajas y arbitrios» (17) .

Plaza de la Mula: Espino, Patrón, Barca y calle de la Mula. Calle de la Mula: Plaza de la Mula-Verbena. Destruyeron las casas

del entorno después de las inundaciones de 1963. En julio de 1987 el Ayuntamiento ha cedido a la Junta de Andalucía tres solares con un total de 3,762 metros cuadrados para construir viviendas sociales (18).

Calle de las Salinas: Maravillas-Azucena. La recoge Pérez de Rozas, 1864.

Plaza del Engendro: Infantes, Espino, Compadre, Encomienda. Este nombre se dio vino aquí, cuando Antonio Vico Jo echó de su calle.

Calle de Pescadores: Verbena-Martínez. Este nombre se vino aquí, cuando Aguilar Martcl lo echó de su calle. Oficio humilde y sacrificado. Y luego dicen que el pescao es caro.

Plaza de la Azucena: Salinas-Azucena. Calle de La Azucena: plaza de la Azucena. Pastor. En esta calle hay

un patio de vecinos del mismo nombre. Planta verde, ílores en racimo, blancas, olorosas, cultivada enjardines( 19). Nombre popular, que recoge

17.- ACA: Libro 43 de actas fol. 349; libro 45 fol. 269 18.- Ideal 27-7-1989 19.- IIER.i\1ANO RUH 'O : Flora de Alm.ería pág. 18

188

Pérez de Rozas en el 1864. Santisteban, que no puede pasar por donde lo venden, recoge o inventa la leyenda de que «En tiempos de hechicerías por celos una mujer volvió loca a otras. haciéndole aspirar el olor de una azucena envenenada».

Calle de la Barca: Real del Barrio Alto-Verbena. Pérez de Rozas la recoge en el 1864. Embarcación semicubiena, a remo y a vela.

Calle del Patrón: Real del Barrio Alto-plaza Mula. Pérez de Rozas la recoge en el 1864.

Calle de Magaña: Real del Barrio Alto-Béjar. Pércz de Rozas la recoge en el 1864. A don José Magaña, médico de este distrito.

Cal/e de Redondo: Olmo-Martínez. Por Jerónimo Redondo, regidor en el 1854, restauró la capilla de la Esperanza de la catedral en el 1866 y construyó varias casas en este barrio.

Cal/e de Leganitos: Olmos-Martínez. Leganitos viene del árabe al-ganit, que significa huerta, recuerda la antigua dedicación de estos parajes. Muy ilustrado debía ser el rotulador, pues esta palabra no la recoge el Diccionario de la Real Academia.

Calle de El Guarda: Leñador-Caños de Vargas. Cal/e de Infantes: Real del Barrio Alto-plaza del Engendro. La

recoge Pérczde Rozas en el 1864. En el 1868 la ll amaron calle del Pueblo y poco después calle del Cañonazo.

Calle de la Hornera: Pescador-Manínez a la carretera de Ronda. La recoge Pércz de Rozas en el 1864.

Calle de Martínez : Béjar-Morales. Hay Mattínez actuando en la vida pública de Almena desde 1731 que Juan José Manínez era capitán.

Cal/e del Olmo: Plaza de Béjar-Pescadores. Pérez de Rozas lo recoge en el 1864. Arbol o político.

Cal/e de Pancho: Plaza de Béjar-calle del Engendro. Pérez de Rozas lo recoge en el 1864; pero nadie sabe quien fue este Pancho. En el nº 3 se domicilia el Plus Ultra C. F.

Cal/e de Varones: Molinos-Salinas. Pércz de Rozas lo recoge en el 1864.

Plaza de Béjar: Magafla, Severo, Olmo, Angel Ochotorena, Mo­lino, calle de Béjar.

Cal/e de Béjar: Real del Barrio Alto-plaza de Béjar. Antes calle y plaza de Despcñapcrros, que recoge Pércz de Rozas en el 1864. Se dedicaron a la ciudad salmantina, porque se distinguió ayudándonos

189

cuando las inundaciones del 11 de septiembre de 1891. Vino su alcalde a entregar los fardos de paños que regaló. En el 191 O estuvo en el n2 1 el Círculo Republicano del distrito 62 • Actualmente la Diputación Provin­cial sostiene en el nº 19 el Centro de Educación de Adultos Juan XXIII.

GRUPO DE CALLES DELOS PfNTORES. Entre las calles de Federico García Lorca y Angel Ochotorcna un grupo de calles dedicadas a pintores, como junto a la plaza de Toros el grupo dedicado a los músicos y en el Haza de Azcona el dedicado a descubridores y navegantes. Parece un acierto.

Calle del Pintor Fortuny: Pintor Sorolla-Avcnida de San Juan Bosco. Mariano Fortuny, 1838-1874, acuarelista, dibujante y grabador. «La Vicaría».

Calle del Pintor M artínez Abades: Pintor Sorolla-Pintor Rosales. Calle del Pintor Mir6: Martfncz Abades-Pintor Verdugo Landi.

Joan Miró nació en Barcelona en el 1893 Calle de Dalí: Miró-Leñador. Salvador Dalf. 1904-1988.

Surrealista. Ccl ia Viñas ve a Dalf en el 1933 «la tartana fantástica».

¡Ay el ciclo, ay el ciclo y ay la tierra fantasma, la tartana! Tierra y cielo, y el horizonte que este pueblo cierra y las nubes sencillas en su vuelo ...

Eternidad, eternidad, que pasa la tartana, esqueleto de una vida, y el corazón su minutero atrasa.

Celia Viñas ve a Dalf en el 1945 «La cesta del pan».

Pan de la cesta, pan. -Dame pan--Come de mi pan-Pan de la casa, pan de mi casa, pan .. . para migas ¡Vengan Pájaros! (20).

20.- Poesía Ultima pág. 307, 308

190

García Lorca:

¡Oh Salvador Dalf, de voz aceitunada! Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros. No alabo tu imperfecto pincel adolescente, pero canto la firme dirección de tus ílechas.

El pintor ruso OlegTurcov cuenta que unos días antes de la muerte de Dalí vio la imagen de este. «Soñé que estaba en un parque comiendo una manzana a la sombra de la frondosa copa de un árbol. De pronto vi a Salvador Dalf caminando hacia mi por la arboleda radiantemente iluminada. Era todo tan real que me puse a dibujar aquella visión. El cuerpo de Dalf comenzó a descender paulatinamente, haciéndose cada vez más transparente» (2 1 ).

Calle del Pintor Rosales: Federico García Lorca-Angel Ochotorena. Eduardo Rosales, 1836-1873. Discípulo de Madrazo.

Calle de Alonso Cano: Pintor Rosales-San Juan Bosco. Pintor, escultor y arquitecto, 1601-1667. ¿Almeriense? El cura de Beires, que informa a Pascual Madoz en la primera mitad del siglo XIX para su Diccionario, le dice que en el templo parroquial de este pueblo, en el retablo del altar de san Roque, patrón del pueblo, hay un cuadro de cuatro varas y media lado (3,77 metros) , al oleo, representándolo el descendi­miento de Cristo de la cruz. Pintado por Alonso Cano, «que se dice lo regaló a la iglesia bien por haber sido natural del pueblo según unos, bien por haber vivido en él según otros (22).

Calle de Muñoz Abades: Pintor Rosales-Pintor Sorolla. Calle del Pintor Soro/la: Federico García Lorca-Angcl Ochotorena.

Joaquín Sorolla Bautista, valenciano. 1863-1923. Cultivó un luminismo de rebosante colorido. Nuestra Celia Viñas le dedicó un largo poema

Sombrero de rubia paja y la barba marinera de alga.

21. - Más Allá, núm. 23, enero de 1991 págs. 32-37 22.· MADOZ, P.: Diccionario IV, pág. 11 1

¡Oh los ojos entamados bajo el limpio sol sin mancha! Ola que besa, caricia infantil, goce en la cala, cuerpos desnudos cual peces, sombra con la carne mijada. Vuelan las velas blancas, la camisita del niño se hincha pausada. Estío, zambullida limpia en el agua. Viento, viento, en las playas valencianas y una luz amarilla de naranja con limpio gesto de esfera mediterránea (23).

191

Calle de/ Pintor RomerodeTorres: PintorSorolla-SanJuan Bosco. Julio, cordobés, 1880-1930. Figuras femeninas. «El retablo del amor» Celia Viñas lo interpreta:

Los arbolillos bailan allá en el fondo simétricos, constantes, redondo. El agua de una fuente lanza su chorro y cae el agua triste como un sollozo. La vara ha florecido blanco pimpollo, blanca toca, arco puro, cruz y piropo (24).

23.- Poesía Ullima pág. 100 24.- Poesfa Ullima pág. 96

192

Calle del pintor Verdugo Landi: Plaza Maravillas-Pintor Rosales. Ricardo, malagueño, 1871-1959. Notable marinista.

Calle del Pintor Zuloága: García Lorca-Pintor Sorolla. Ignacio, 1870-1945. Retratos, paisajes, tipos populares.

Calle del Pintor Vicente López: Pintor Sorolla-Pintor Rosales. Vicente Lópcz y Postaña, 1772-1830. Retratista de las cortes de Carlos IV y Femando VII.

Calle de Miguel Angel: Plaza de las Maravillas-San Juan Bosco. Arquitecto, escultor, pintor, poeta. Cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano, Capilla Sixtina. La Piedad, Sonetos a Victoria Coloma.

Calle del Pintor Ribera: Pintor Vicente López-Miguel Angel. José de Ribera, El Españoleto, 1590-1652.

Calle de El Greco: Pintor Rosales-Pintor Fortuny. Domenikos Theotokopoulos, pintor griego arraigado en Toledo. 1541-1614. El más profundo intérprete del misticismo católico del siglo XVI. Por contraste aquí había una taberna que concitaba la ira de los vecinos.

Calle del Pintor Juan Gris: Pintor Rosales-García Lorca. Madri­leño 1887-1927. Inició la escuela cubista. Compañero dePicasso, Braque, Stein. «Naturaleza mue,ta en una silla. 1917. En el 1919 adquiere un equilibrio interior que da a su obra una madurez plena.