Alteraciones Adquiridas de Los Dientes 2011

Embed Size (px)

Citation preview

Alteraciones adquiridas de los dientesTcnico Dental Nivel Superior Patologa bucal Dr. Ricardo Torrijos Mansilla

Alteraciones adquiridas de los dientes Lesiones Fsicas: - Atricin - Abrasin - Erosin - Reabsorcin o Rizlisis externa e interna - Anquilosis - Avulsin - Fractura Lesiones Qumicas: - Atresia biliar - Porfiria - Eritroblastosis fetal - Fluorosis - Tincin por tetraciclinas Pigmentaciones exgenas Caries dental

Lesiones fsicasSon una de las causas ms frecuentes de defectos dentales. La mayora de las lesiones son autoinfligida o facticias. Aunque algunas son voluntarias, la mayoria son accidentales. La mayora son provocadas por hbitos higinicos demasiado estrictos, como un cepillado excesivo.

AtricinDesgaste fisiolgico de los dientes producto de la masticacin. Es un proceso en relacin a la edad y vara de acuerdo a la dieta, denticin, musculatura masticatoria. El desgaste normal es de 30 micrones al ao para los molares y afecta principalmente los bordes incisales y las cspides. Los casos ms extremos de atricin son causados por bruxismo

AbrasinDesgaste patolgico de la pieza dentaria producido por roce fsico no masticatorio. Las causas ms frecuentes son cepillado dental agresivo, usar dentfrico abrasivo, fumar pipa, masticar tabaco, lpices, tener agujas o alfileres entre los dientes, abrir botellas con los dientes, usar aros en labios y/o lengua.

ErosinEs el desgaste qumico no bacteriano del esmalte, que es disuelto por cidos, ya sea de una fuente interna (vmitos crnicos, regurgitacin de contenido gstrico) en que hay un desgaste generalizado de las superficies linguales de los dientes, o fuente externa, generalmente cido ctrico (chupar limn) o bebidas carbonatadas que producen una desmineralizacin irregular de las superficies vestibulares de dientes anteriores.

Fractura dental y de hueso alveolar

Las fracturas dentales y de hueso alveolaar se producen en una amplia variedad de circunstancias. Las ms frecuentes son las asociadas a traumatismos, especialmente en pacientes jvenes (cadas, peleas o golpes bruscos). Tambin pueden haber fracturas en el uso normal de los dientes. Se dividen segn la IADT en: Fracturas coronarias no complicada (FCnC): Fractura coronaria complicada (FCC) Fractura coronoradicular Fractura radicular Fracturas de hueso alveolar

Fractura coronaria no complicadaLa FCnC corresponde a fractura de esmalte o de esmalte y dentina sin exposicin pulpar

Fractura coronaria complicadaLa FCC corresponde a fractura de esmalte y dentina con exposicin pulpar

Fractura coronoradicularAfecta al esmalte, dentina y cemento. Puede o no haber exposicin pulpar

Fractura radicularAfectan a la dentina, cemento y pulpa

Fractura de hueso alveolarAfecta al segmento seo que contiene los dientes involucrados, encontrndose mvil.

AvulsinEs el desplazamiento forzado de una pieza dental en su alvolo. Puede ser parcial (se mueve pero no se desvitaliza) o total (pieza se desvitaliza por el gran desplazamiento o desalojo del alvolo).

Reabsorcin interna o endorrizalisisEs la reabsorcin de la dentina con gradual invasin de la pulpa del rea reabsorbida en sentido centrfugo. Los sntomas son tardos y si es coronaria se presenta pink spot (punto rosado)

Reabsorcin externaExisten dos tipos, fisiolgica que corresponde a la resorcin de las races de la pieza temporal al ser empujado por el permanente, y patolgica , causada por diversos factores.

Reabsorcin externa

AnquilosisFusin del cemento con la dentina con el hueso alveolar circundante tras la prdida de la membrana periodontal intermedia.

Lesiones qumicasGeneralmente se expresan como pigmentacin endgena de los dientes . Estas alteraciones son producidas por : Atresia biliar Porfiria Eritroblastosis fetal Fluorosis Tetraciclinas

Atresia biliarEnfermedad congnita que se manifiesta por estrechamiento de los elementos ductales del sistema biliar , con un aumento de los niveles sanguneos de bilirrubina. En grados mayores es fatal a los pocos meses de nacer. En grados menores de atresia se presenta ictericia y dientes teidos color verdoso oscuro, ms intenso en las races, especialmente denticin primaria.

Porfiria eritropoytica congnita

Enfermedad muy rara (200-300 casos en el mundo) que produce un acmulo de porfirinas en sangre y orina. La piel es extremadamente sensible a la luz solar. Los dientes afectados son pardo-rorados y al visualizarlos con luz ultravioleta producen una fluorescencia escarlata brillante (eritrodoncia).

Porfiria eritropoytica congnita

Eritroblastosis fetalEs un tipo de anemia hemoltica que se produca por la incompatibilidad del factor rH negativo de la madre y rh positivo del feto. Los dientes presentaban pigmentacin caf o parduzca o verde azulada, debido que los globulos rojos lisados liberan pigmento de hemosiderina que era captado por el esmalte.

FluorosisLa fluorosis adems de poder ocasionar HE, puede causar cambios de coloracin en los dientes, con color moteado o cafesoso, siendo afectados el grupo de dientes que se estn desarrollando en el momento de la ingesta excesiva de flor

Tincin por tetraciclinasLa tetraciclina tiene la capacidad de unirse al hueso y la dentina en formacin y en el caso de los dientes afectados se traduce en un color amarillento o cafesoso. Si se examina un diente afectado por tetraciclina con luz ultravioleta se observa de color verde.

Pigmentaciones exgenasSon las manchas que se producen en la superficie de los dientes despus de su erupcin en boca. Existen de dos tipos segn su causa: Por cromgenos primarios Por cromgenos secundarios

Pigmentaciones exgenas por cromgenos primariosProducidas por taninos del t, caf, nicotina, vino, colorantes alimentarios, envejecimiento, etc. En un principio pueden ser eliminadas solo con el cepillado, posteriormente su fijacin es ms tenaz y su aspecto ms oscuro.

Pigmentaciones exgenas por cromgenos secundariosSon substancias inicialmente no teidas (fluoruro de estao, clorhexidina, etc) que por reacciones qumicas reductoras se convierten en cromgenas. Se encuentran en algunos enjuagues dentales y su abuso produce la aparicin de manchas.

Alteraciones destructivas o caries dentals

Las caries es una enfermedad infectocontagiosa producida por bacterias. Son lesiones focales destructivas con prdida de sustancia de dientes y constituyen la enfermedad ms frecuente de la humanidad.

Alteraciones destructivas o caries dental