6
ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE LA DERMIS Prof. Jorge Vega Rodríguez UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA MEDICO CIRUJANO SISTEMA TEGUMENTARIO 2016-1

Alteraciones en El Desarrollo de La Dermis

Embed Size (px)

DESCRIPTION

DERMIS

Citation preview

Page 1: Alteraciones en El Desarrollo de La Dermis

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE LA DERMIS

Prof. Jorge Vega Rodríguez

Díaz Méndez María Fernanda

Grupo. 1409

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA MEDICO CIRUJANOSISTEMA TEGUMENTARIO

2016-1

Page 2: Alteraciones en El Desarrollo de La Dermis

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE LA DERMIS

Malformaciones vasculares.

La clasificación de las anomalías vasculares se establece en base a criterios biológicos, como hemangiomas y malformaciones vasculares. Esta clasificación incluye datos físicos, conducta clínica y cinética celular. Establecer un diagnóstico diferencial entre ambos tipos de anomalías, permitirá una mejor comprensión y, por tanto, una actitud frente a ellas acorde con su evolución clínica.

Las malformaciones vasculares (VM) no son neoplasias, son anomalías de los vasos debido a errores en la morfogé- nesis vascular. Se derivan de conductos capilares, arteriales, venosos o linfáticos embrionarios, o por combinación de los anteriores

Hemagiomas Cavernoso.

Frecuente durante la segunda infancia, se ubican en la parte superior del cuerpo. Habitualmente son más grandes, menos circunscritos y frecuentemente involucran estructuras profundas. No muestran tendencia a remitir y pueden ser localmente destructivos. Las lesiones superficiales son masas azules tumefactas con una superficie irregular causada por la dilatación de los vasos.

Se localiza bajo el tejido celular subcutáneo, pudiendo localizarse en cualquier parte del organismo; si bien, el 65% de los hemangiomas se localizan en cabeza y cuello. Los hemangiomas son los tumores no epiteliales más frecuentes con una incidencia del 30% en las glándulas salivares mayores, siendo las lesiones más comunes en dichas glándulas durante la niñez e infancia temprana, sobre todo en su forma juvenil.

Las complicaciones de los hemangiomas están en función del sitio donde se localice la lesión y del tamaño. Pueden producir desfiguración, deformidad, si son de localización ocular: ambliopía (disminución de la agudeza visual), astigmatismo (defecto en la curvatura del cristalino), y ceguera.

Figura 1 y2. Hemangioma cavernoso.

Page 3: Alteraciones en El Desarrollo de La Dermis

Mancha Salmon.

La mancha salmón (MS) es una malformación venular congénita que tiene predilección por la línea media. Recibe otras denominaciones como nevo flameo neonatorum, nevus simplex, nevo flameo medial, nevo de Unna, eritema de la nuca o nevo telangiectásico de la nuca, ‘‘picotazo de la cigüeña’’ y ‘‘beso del ángel’’1,2.Clínicamente se manifiesta como máculas, confluentes o no, irregulares, de coloración rosada o rojiza. Se blanquean a la digitopresión y son más aparentes con el llanto, las apneas, la fiebre y los cambios de la temperatura ambiental.

Habitualmente son transitorias, desapareciendo en los dos primeros años de vida. Persisten cerca de la mitad de las localizadas en la nuca, la región sacra y en un pequeño porcentaje de la zona glabelar.

Mancha en vino de oporto o Nevus flammeus.

El hemangioma plano, termino incorrecto ya que se trata de una malformación vascular capilar, también se denomina “en mancha de vino oporto” o “nevo telangiectásico”. De localización preferente lateral en cara, de tono oscuro y papilomatoso, distribuyéndose por el territorio cutáneo y mucoso de una o varias ramas del nervio trigémino. En más de la mitad de los casos está asociado a síndromes o hemangiomatosis graves. (1,10) Se presenta en forma de máculas de color rosado que con el tiempo adquieren un color rojo intenso a violáceo, y con frecuencia desarrollan tuberosidades en la edad adulta. La localización más frecuente es la cara, pero puede asentarse en cualquier zona del tegumento cutáneo. Suelen ser unilaterales. (1,10) Esta lesión puede asociarse a anomalías

Figura 3 y4. Mancha salmon o Nevus simplex.

Page 4: Alteraciones en El Desarrollo de La Dermis

congénitas, glaucoma, Síndrome de Klippel Trenaunay, Síndromede Cobb, Síndrome de Sturge-Weber.

Neoformaciones Vasculares

El hemangioma juvenil (nevo frambuesa, nevo vasculoso), es una forma inmadura de hemangioma capilar; ocurre durante la primera infancia con una tasa de 1 de cada 200 nacidos vivos, se ubica con frecuencia en la región de la cabeza y cuello. Pueden ser superficiales (65%) mixtos (20%) o profundos (15%). Los hemangiomas superficiales son lesiones bien circunscritas, redondas u ovaladas, blandas, de color rojo intenso, con una superficie lisa o lobulada (fresa).

La característica más importantes de estos hemangiomas infantiles es su tendencia a la regresión. Las lesiones aparecen las primeras semanas de vida, crecen durante unos meses y hacia el primer año de vida inician un proceso de regresión que lleva a la desaparición total o casi total de la lesión en el 95% de los casos. En el 75% de los pacientes la lesión se ha resuelto hacia los 7 años de edad.

BIBLIOGRAFIA.

Figura 5 y 6. Mancha vino de Oporto.

Figura 7 y 8. Hemangioma juvenil.

Page 5: Alteraciones en El Desarrollo de La Dermis

B. Monteagudo, J. Labandeira, A. Acevedo. Mancha salmón: estudio descriptivo. Actas Dermosifiliogr. 2011.

Pérez-Macias Martín Olga, Peral Cagigal Beatriz. Hemangioma cavernoso sublingual. Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital del Río Hortega, Valladolid, España, 2012.