19
Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio INFORMATICA EDUCATIVA LIC. EDUC A CI O N Ciclo 02-2014 1 INFORMATICA EDUCATIVA INFORMATICA EDUCATIVA LIC. EDUC A CION LIC. EDUC A CION

Alternativas de procesadores_de_texto

Embed Size (px)

Citation preview

Universidad Pedagógica de El Salvador

Dr. Luis Alonso Aparicio

INFORMATICA EDUCATIVA

LIC. E

DUCACION

Ciclo 02-20141

INFORMATICA EDUCATIVA

INFO

RMATICA EDUCATIVA

LIC. E

DUCACION

LIC. E

DUCACION

Alternativas a Word: procesador de textos y corrección de gramática

Objetivo:Explorar alternativas para utilizarlas en momentos de no contar con Microsoft Word

• Una de las características particulares del Microsoft Word, cuando menos en su versión en español para Windows, es la ayuda que proporciona para la revisión y corrección de gramática y ortografía, así como un diccionario y base de datos de sinónimos. Algunos escritores y editores consideran que estas son herramientas esenciales de su trabajo cotidiano, aun cuando es imposible que sustituyan al corrector humano.

Además, el procesador de textos es un programa especializado en contribuir a darle formato a un documento, algo que no se espera de programas como Scrivener, ya reseñado. En este caso, es posible que el escritor y el editor de profesión consideren necesario tener un procesador de textos adicional.

• El programa comercial más conocido y dominante en el mercado es Microsoft Office; sin embargo, el costo de las licencias encarece la inversión que un escritor debe hacer para tener su computadora plenamente equipada para su trabajo. En ese caso, puede acudir a otras opciones de más bajo costo y más alto rendimiento.

OpenOffice

• La alternativa gratuita y de código para el paquete de Office, especialmente si el programa que más vamos a utilizar es el procesador de textos en sí, es el OpenOffice, de Sun Microsystems. Todas las funciones básicas de formato de texto pueden encontrarse en este programa: creación de secciones, paginación automática, viñetas o topos, tipo y tamaño de las letras.

OpenOffice• En general, todo lo que normalmente se utilizaría

para darle un formato más o menos decente a un texto. Si se requiere de algo más profesional, sería más conveniente acudir a un programa de maquetación o diagramación de páginas. Los usuarios de la plataforma Macintosh pueden preferir el NeoOffice, el mismo y poderoso OpenOffice, con una interfaz Mac.

SpellCatcherEn cuanto a la corrección gramatical, hay una excelente

alternativa de bajo costo que no solo operará con el procesador de texto (también es compatible con Word) sino con todas las aplicaciones de la computadora: SpellCatcher, incluyendo el correo electrónico. Este programa puede revisar texto en varios idiomas e incluye un amplio repertorio de herramientas de corrección, diccionario y búsqueda de sinónimos; en síntesis, el tipo de herramientas lingüísticas que un escritor o un editor puede necesitar. Esta aplicación existe tanto para Macintosh como para Windows.

AbiWord

• Es un procesador de textos libre similar a Microsoft Word. Es adecuado para una amplia variedad de tareas de procesamiento de textos. Plataforma Multi Disfruta de tu procesador de textos favorito en el sistema operativo que le gusta usar - ya sea Windows, Linux, QNX, FreeBSD o Solaris. Interoperabilidad AbiWord es capaz de leer y escribir todo tipo de documentos estándar de la industria, tales como OpenOffice.org

Link de descarga

• http://softpicks.com.es/must-have/AbiWord-92.htm

Alternativas de procesadores de texto en línea.

• Sky Drive de Hotmail (Debes tener cuenta de correo electrónico)• Google Drive de Gmail (Debes tener cuenta de correo electrónico)• Writely (www.writely.com)• Zoho Writer (www.zohowriter.com• DRAFT https://draftin.com

• Ver Otras alternativas • http://gruvix.com/6-procesadores-de-texto-online-alternativos-

y-eficaces/

Writely• Es una novedosa aplicación web que actúa como

procesador de textos. Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de subir tus propios archivos .doc y editarlos directamente en línea, sin necesidad de tener instalado ningún programa adicional.

Writely

En realidad Writely es mucho más. Te permite crear un archivo desde cero, o subir un archivo html, doc o en texto plano, editarlo, guardarlo, enviarlo por email y exportarlo en el formato que quieras, e incluso comprimirlo.

Otra de las grandes bazas de esta aplicación es el sistema de permisos, que facilita a varios autores la edición de un documento. Un buen uso de esta herramienta web sería un wiki avanzado.

• La interfaz de la aplicación, muy amable, es otro punto y está escrita en Ajax, por lo que la interactividad con el usuario está asegurada.

• La aplicación se mantiene en beta, pero no admiten más registros, debido a la avalancha de peticiones que han recibido, aunque puedes dejar tu email y esperar a que te contesten. Por ahora la beta se mantiene gratuita, y en un futuro se plantea abrir dos versiones con diferentes características, una gratuita y otra de pago.

DRAFT• Es todo eso y más. Es un procesador de texto en el que las

distracciones serán el factor menos relevante porque básicamente es una superficie blanca para escribir. Lo mismo que un papel, pero en tu pantalla.

• ¿Por qué no tiene botones para editar y hacer cosas?

• Por eso, por lo de que te concentres en escribir. Naturalmente también puedes formatear el texto de múltiples maneras pero eso precisa que vayas asimilando la manera de hacerlo. Porque aquí no vas a usar botoncitos sino "marcas".

• Si estás usando Google+ estarás familiarizado con la forma en que se pone un texto en negrita, se tacha o se pone en itálicas. Aquí se usan marcas parecidas con la particularidad de que puedes hacer muchas más cosas. Este lenguaje de marcas se llama Markdown.

• La idea de este lenguaje de marcas es poder transformar fácilmente texto plano en texto HTML para poder ser usado en páginas web. Esto es más sencillo que escribir directamente HTML con sus etiquetas. Por ejemplo para poner un texto en negrita basta anexarle dos asteriscos, así: **esto saldría en negrita**

En cuanto te acostumbras a utilizarlas obtienes la satisfacción que produce mantener la concentración sobre lo que estás haciendo sin cosas superfluas como seleccionar, buscar el botón, hacer clic, etc