15

Altruismo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Altruismo
Page 2: Altruismo

2

Altruismo

Índice

Tema pág.

1. Altruismo……………………………………………………………………...03

1.1 Altruismo en etología y biología evolucionista………………………04

1.2 Aparición del altruismo en humanos………………………………....05

1.3 ¿Cómo diferenciar el altruismo de la empatía?..............................06

1.3.1 Altruismo vs. Egoísmo…………………………………………..01

1.3.2 La hipótesis del altruismo y la empatía………………………10

1.4 Aspecto Social…………………………………………………………...11

1.4.1 La solidaridad: Actitud de servicio……………………………..12

1.4.2 La educación: No a la competitividad………………………….13

1.5 El altruismo: La educación y la solidaridad……………………………10

1.6 Religión……………………………………………………………………11

1.7 Representante……………………………………………………………11

1.8 Opositor…………………………………………………………………...11

Page 3: Altruismo

3

Altruismo

Altruismo

El término, lo forjó el filósofo Augusto Comte (1798-1857), padre del positivismo, a partir de la palabra italiana altrui (el otro), derivada del latín alter, a, um. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo, que no acababa de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. Es curioso que el término egoísmo se haya forjado en un contexto religioso, como nombre de un vicio, y el de altruísmo lo haya sido en un contexto ateo y además político (igual que el libro sagrado del comunismo se llama El Capital, justamente con el nombre del mal absoluto).

Se llama altruista a la persona que profesa el altruismo.

Se puede entender como:

Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias, si llegar al extremo.

Sacrificio personal por el beneficio de otros.

1.1.- Aspecto social:

El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.

Es el sentimiento o tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.

Page 4: Altruismo

4

Altruismo

Muchos consideran que este sistema ético es algo extremo, en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros. Esto llevó al desarrollo de la acepción de las personas.

Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos.

el altruismo es una actitud de servicio aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba si para prestar ayuda a los demás tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos.

Al hojear las páginas de la Historia, descubriremos que los grandes logros de la Humanidad en las áreas el saber, del bien común y de los grandes objetivos sociales, se debieron a hombres que consagraron su vida a los demás, olvidando en buena medida su comodidad y hasta sus intereses inmediatos.

Pocas veces el hombre es más feliz que cuando dedica su vida a los otros en complacida actitud de servicio y de solidaridad.

(...)Altruismo, según diversas corrientes sociológicas, incluyendo la corriente más escéptica, no es otra cosa que una forma de hedonismo generada por un tercero hacia el individuo protagonista que, lejos de pertenecer a sí mismo, pertenece a los demás. Está nombrado como una virtud cuando, en los seres humanos en los que recae, conlleva una pérdida del yo en favor del superyó del individuo. De este modo, la vida para estos seres humanos altruistas encuentra su "sentido de vida" en algo ajeno a ellas, accesorio, que les libra del dolor que conlleva la sensación de no hacer nada.

Altruismo en etología y biología evolucionista

El altruismo en etología y, por consiguiente, en la biología evolucionista, es el patrón de comportamiento animal en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estas teorías nos explican cómo un individuo puede sacrificar incluso su propia supervivencia por proteger la de los demás, aunque siempre añaden el hecho de que entre los miembros de ese grupo ha de hallarse algún miembro que comparta parte de sus mismos genes. Esta sería una manera de asegurar la continuidad de su información genética. Pese a ello, esta teoría resulta insuficiente para explicar las conductas altruistas que se desarrollan hacia individuos no emparentados, es decir, con los que no se comparte información genética.

Page 5: Altruismo

5

Altruismo

Existen incluso numerosos ejemplos de altruismo entre especies, como el de los delfines que defienden a lobos marinos e incluso a seres humanos de los tiburones

Aparición del altruismo en humanos

Investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé; lo que sugiere que los seres humanos tienen una tendencia natural a ayudar a los demás.

Pese a esto, cabe destacar que algunos filósofos como J.S.Mill defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo.

Opositor

Dawkins acuña el término “gen egoísta” como una metáfora para explicar el motor de los comportamientos en el reino animal: un gen permanecerá muchas generaciones si vela por sí mismo, si es, en último término, egoísta. Por lo tanto, el comportamiento está regido por el egoísmo de los genes de cada organismo, y no por el altruismo de cada individuo con respecto a los demás miembros de su especie. Así, los organismos son, en última instancia, meras máquinas de supervivencia para genes. Un gen puede ser considerado como una unidad que sobrevive a través de un gran número de cuerpos sucesivos e individuales. Un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce y, puesto que los genes son la base de la herencia en la reproducción sexual, los genes que proporcionen ventajas reproductivas para el individuo al que pertenezcan tenderán a ser heredados en un número cada vez mayor de individuos

¿Cómo diferenciar el altruismo de la empatía?

¿Por qué ayudamos?

1. Altruismo vs. Egoísmo. El concepto de altruismo es acuñado por el filósofo Augusto Compte. Hay evidencias acerca de cómo la conducta de ayuda viene motivada por gratificaciones como la satisfacción personal ("Soy una persona muy decente por hacer lo que hice"), la evitación de la pena o de la culpa ("No hubiera estado

Page 6: Altruismo

6

Altruismo

tranquilo si no ayudo") y la evitación de la angustia ("Me sentí muy mal cuando vi que necesitaba ayuda, pero me sentí mejor cuando la ayude"). Considerando el altruismo, el altruismo busca el beneficio de la otra persona, en este sentido, y considerando los trabajos ya citados, esto parece ser que se produce por empatía entre los sentimientos de la otra persona y los propios.

La hipótesis del altruismo y la empatía postula que la empatía da origen al altruismo, y que esta es solo una razón de que ayudemos. El vínculo entre empatía y altruismo no descarta otras motivaciones para actuar de forma servicial.

Ilustración 1. Angustia y Empatía (Batson, Fultz y Schoenrade, 1987)

    Los experimentos de Bateson y sus colaboradores indujeron una manipulación de la empatía y de la angustia personal. Para esto diseñaron un experimento en el que una supuesta victima recibía descargas eléctricas cuando no realizaba correctamente una prueba de recuerdo. Los observadores eran encuestados y después se les enseñaba las supuestas contestaciones de la víctima a esas mismas cuestiones. Las respuestas habían sido manipuladas o bien para que fueran iguales a las del observador con el fin de generar empatía o bien eran completamente distintas. Luego se les informaba que la victima había tenido una experiencia anterior con descargas y que le había resultado muy difícil de soportar. Los observadores se alteraron. A éstos se les puso en dos condiciones distintas, la mitad eran libres de irse, de quedarse y observar las diez sesiones que tenían que realizar o bien cambiarse por la victima. La otra mitad de los observadores debían sentarse y observar las diez sesiones, si sentían mucha angustia podían cambiarse por la víctima. Los resultados mostraron que los participantes empáticos tendían a ayudar a la victima sin importar que tuvieran o no facilidad para irse, respondían al sufrimiento de la víctima y no a la incomodidad de ellos. Las otras personas ayudan a la victima solo para mitigar su angustia. Este experimento fue repetido obteniendo los mismos resultados.

Page 7: Altruismo

7

Altruismo

LA SOLIDARIDAD: ACTITUD DE SERVICIO

“El altruismo y la solidaridad se alzan como única alternativa válida capaz de contrarrestar los hábitos de la competitividad, que conducen, de manera segura, a un egoísmo e individualismo exacerbados. La solidaridad, que se define como «determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común»”.

El altruismo es una actitud de servicio aceptada y querida de buen grado. El altruismo y la solidaridad tienen una dimensión claramente humana y de servicio a la sociedad que se pone a prueba para prestar ayuda a los demás tenemos que renunciar a beneficios propios, inmediatos y significativos.

Los grandes logros de la humanidad, del bien común y de los grandes objetivos sociales, se debieron a hombres que consagraron su vida a los demás, olvidando en buena medida su comodidad y hasta sus intereses inmediatos. Pocas veces el hombre es más feliz que cuando dedica su vida a la actitud de servicio y de solidaridad.

El altruismo orienta a estar abiertos a la generosidad, enseñar a nuestros hijos a ser solidarios es capacitarlos para la alegría, para la verdadera libertad y para el amor. Es bueno tener una actitud definida de procurar el bien de todos y uno mismo, debemos ser responsables con la felicidad de los demás.

Debemos predicar con nuestro ejemplo constante, valorando y reforzando desde la infancia las conductas de hermandad, comprensión, amabilidad, disponibilidad, ayuda a los demás, hospitalidad, perdón, etcétera.

Hemos sido creados para amar, ser amados, compartir y contribuir al bien común. Ese debe ser nuestro oficio de hombres si no queremos ver nuestra vida vacía de contenido. Sólo es posible aspirar a la verdadera felicidad, que es la que emana de amor y de la paz con uno mismo, sintiendo la dicha y la felicidad de los demás como propia. La senda sin destino del desasosiego por el poder, el placer, el dinero, la fama, el consumo, etcétera, sólo nos conducirá a nuestra propia destrucción.

LA EDUCACIÓN: NO A LA COMPETITIVIDAD

Page 8: Altruismo

8

Altruismo

“El sistema educativo en nuestro país es claramente selectivo, competitivo y discriminatorio. El niño experimenta en su propia carne el «espíritu bélico» y, la violencia desde los primeros años. Estudiar y aprender no es algo interesante, divertido y enriquecedor... ¡estudiar es competir! Quien logra las marcas, sigue adelante y es valorado y, tenido en cuenta; quien tiene problemas, es eliminado. Se estudia por las notas, se castiga por las notas, se selecciona por las notas, y se elimina y discrimina por las notas.”

El niño, el adolescente y el joven comprueban que no se le valora el ser bueno, generoso simpático, desprendido, servicial, etc. Sino que únicamente importa los resultados escolares (las notas). Ellos siempre escuchan: «Hay que destacar, vencer, ser los primeros, ¡triunfar! La vida es lucha y quienes te rodean son adversarios a batir. No importan los medios que utilices si al final eres rico, famoso Y poderoso.»

Sin darnos cuenta estamos educando la competitividad que nos lleva a considerar al otro como enemigo, ya que nos puede arrebatar aquello que aspiramos. Hemos de saber presentar el altruismo a nuestros educandos como «valor» y como meta digna de todo esfuerzo.

Por eso es tarea del educador ayudar al inmaduro a descubrir caminos de entrega a los demás, contrarrestando así el ejemplo constante de unos contravalores que empujan a la servidumbre del egoísmo, de la avaricia, de la ambición, del poder, del desenfreno de las pasiones y de levantar falso testimonio a los demás. Todo esto lo podemos vencer enseñándoles a hacer la vida más agradable a los demás, procurando la felicidad del otro, ignorando sus defectos y destacando sus virtudes.

EL ALTRUISMO: LA EDUCACIÓN Y LA SOLIDARIDAD

“Por fuerte que sea el huracán que arrastra a nuestra juventud al individualismo, la competitividad. Y el poder; la complacencia en el bien de los demás, vivida desde la cuna en actitudes de servicio y de generosidad, siempre acaba por cristalizar en consistente y definida actitud solidaria... ¡«valor humano»!”

Page 9: Altruismo

9

Altruismo

El medio que tenemos a nuestro alcance de educar a nuestra juventud para la solidaridad y el altruismo, tanto en el hogar como en la escuela, es predicar con nuestro ejemplo constante, valorando y reforzando conductas de solidaridad y entrega al otro sin ninguna condición.

Dejemos de centrar tanto la atención en las calificaciones escolares y mostrémonos felices y entusiastas cuando nuestros pequeños se desprendan de sus juguetes, piensen en cómo borrar la tristeza y la preocupación del rostro de un amigo, o compartan sus libros, cuentos y objetos más queridos con los demás. En el colegio, fomentemos la ayuda de unos a otros. Que los que tengan más facilidad para las matemáticas, los idiomas o cualquier otra materia, sean felices contribuyendo a que los compañeros con dificultades de aprendizaje reciban de su parte las explicaciones, las palabras de aliento y el apoyo incondicional y solidario,

Que nuestros niños tengan el reto de lograr la formación integral que deja de lado la competitividad e individualismo, debemos de conducir a nuestros alumnos a la solidaridad, al altruismo y mostrando el amor, ya que sin ello nos reducimos a la nada.

“La educación para la competitividad ha de ser sustituida por una educación para la solidaridad y el altruismo”.

EL ALTRUISMO: RELIGIÓN

Es una de las virtudes que ha cultivado el cristianismo, para contrarrestar la natural tendencia a mirar cada uno antes por sí mismo que por los demás, e incluso a costa de los demás, quiere decir que hablamos del EGOÍSMO: “Es la persona que antepone por principio su propia conveniencia a la de los demás, que sacrifica el bienestar de otros al suyo propio o reserva exclusivamente para sí el disfrute de las cosas”.

Hay que destacar que el altruismo quiso erigirse como alternativa a la virtud cristiana de la caridad, del amor al prójimo por amor de Dios.

Page 10: Altruismo

10

Altruismo

Hay que destacar que el altruismo quiso constituirse como el “positivismo” fue una corriente filosófica en la que se englobaron todas las corrientes empiristas y por tanto materialistas, por tanto no sólo negaba todo valor científico a la religión, sino que declaraba fracasado al cristianismo en sus objetivos. Las nuevas corrientes políticas y psicológicas, perseguían los mismos objetivos "sociales" que el cristianismo, pero mediante métodos y justificaciones doctrinales distintas. Se vieron precisados por tanto a sustituir la caridad del cristianismo por una tendencia natural hacia el prójimo. A esta inclinación interesada hacia el otro (integración del otro en el yo) la llamaron altruismo.

Pues un principio del altruismo en la religión era la generosidad y caridad hacia los otros “porque tras las palabras están los sentimientos, que no tienen la fuerza necesaria para colocar el yo por delante del tú”.

REPRESENTANTE

Auguste Comte

Fue un filosofo Francés nacido en Montpellier. Fue secretario del conde de Saint-Simon y creador de la escuela positivista y de la ciencia de la sociología. Expuso la popular teoría de los "tres estadios" de la historia y fue autor de "Un curso de filosofía positiva" y de "Por una religión de la humanidad".

Critico al pensamiento clásico considerándola como "esa tendencia vana e irracional al no admitir más orden que el que se establece por si mismo". La clasificó como pseudociencia, ya que concebía como ciencia algo diferente de lo que era para Smith o Say, pues la ciencia para Comte es "más amplia" al incluir todas las reglas para la conservación de las sociedades humanas; y "más realista" al estudiar las leyes que gobierna la evolución de las estructuras sociales, especialmente el de las instituciones liberales.

Comte criticaba a la escuela clásica porque presentaba como invariable en el tiempo las leyes de la sociedad humana, sin tener en cuenta que las situaciones sociales evolucionan sin cesar y que todo es relativo. Además, consideraba como una falacia el haber aislado uno de los móviles humanos para edificar sobre el una ciencia autónoma. Finalmente consideraba que la escuela clásica aceptaba implícitamente que las sociedades obedecen a la misma psicología y que tiene las mismas necesidades que los individuos, sin tener en cuenta que se tratan de

Page 11: Altruismo

11

Altruismo

organismos que son muy diferentes, cada uno con una personalidad propia y preocupada por la propia supervivencia

REFERENCIAS:

Diccionario lexus tomo 1 Año 2001 pag 250

Enciclopedia Oceano Año 1998 pag 582