4
1 Transporte público urbano Transporte público urbano Alumnos Diego, Brian, Nicolás, Dariana, Héctor, Renzo, Catalina, Camila, Ángel, Fátima, Favio, Alexandra, Mariana, Nicolás, Ariana, Brianna, Luciana, Luciano, Guillermo. Maestra Cathy Villafane CUARTO GRADO B En nuestro deseo por conocer un poco más sobre Lima, comenzamos a dar una mirada a lugares representativos de Lima antigua y moderna, las tradiciones y situaciones propias de la ciudad, despertando el interés de los alumnos una problemática que la aqueja y afecta desde hace tiempo: “El transporte público”. Este tema resultó muy significativo para los niños, ya que, les interesó no solo desde el conocimiento social, sino también la parte ambiental. Por lo tanto, era necesario destacar la importancia de este medio para el desplazamiento de las personas y las incidencias que tiene en las actividades que llevan a cabo cotidianamente. Al inicio de nuestro proyecto se conversó mucho con los alumnos sobre el transporte público de Lima y si ellos lo utilizaban. Para plasmar sus ideas realizaron un dibujo del tema y lo explicaron, surgiendo comentarios a partir de las experiencias que habían tenido al utilizar este servicio. - Nicolás Mongrut, mientras nos comentaba su dibujo también nos contaba que él, en una salida con su papá, había visto el choque entre dos combis, resultando varios pasajeros heridos. - Alexandra Seledonio nos manifestaba que ella veía muchos carros viejos que botaban humo contaminando la ciudad. - Brianna Peralta expresaba que en las noticias había visto que la gente se quejaba por la falta de carros y que los pocos que había, iban muy llenos. Entre un comentario y otro, el tema de proyecto comenzó a enriquecerse y despertar el interés de los niños, naciendo de ellos el deseo de investigar. Es así como inicia la búsqueda de la información, la cual permitió a los alumnos que ampliaran sus saberes previos y se cuestionaran acerca del servicio de transporte en Lima, el estado en que se encuentran los carros y como es que los pasajeros no cumplen con ciertas normas de urbanidad para que su traslado sea placentero. Los niños formularon las siguientes preguntas: - Sebasthián Santiago: “¿Qué tipo de sanción se le puede dar a los choferes que causan accidentes constantemente?” - Mariana Mock: “¿Por qué existe incomodidad ante la nueva propuesta de transporte?” - Ángel Huamán: “¿Existen buses que sean menos contaminantes que las combis?” - Favio Marrufo: “¿Por qué los carros del transporte público son tan viejos? ¿Qué se puede hacer para modernizarlos?” - Nicolás Bartra: “¿Por qué hay muchas colas para subir a los carros?” - Luciana Romero: “¿A qué se debe que los pasajeros se peleen por subir a un bus?” - Brian Arias: “¿Por qué los cobradores de las combis no tratan bien a los pasajeros?”

Alumnos urbano Fátima, Favio, Alexandra, Mariana, Nicolás ... · permitió a los alumnos que ampliaran sus saberes previos y se cuestionaran acerca del servicio de transporte en

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Alumnos urbano Fátima, Favio, Alexandra, Mariana, Nicolás ... · permitió a los alumnos que ampliaran sus saberes previos y se cuestionaran acerca del servicio de transporte en

1

Transporte públicourbanoTransporte público urbano

AlumnosDiego, Brian, Nicolás, Dariana, Héctor, Renzo, Catalina, Camila, Ángel,

Fátima, Favio, Alexandra, Mariana, Nicolás, Ariana, Brianna, Luciana, Luciano, Guillermo.

MaestraCathy Villafane

CUARTOGRADO B

En nuestro deseo por conocer un poco más sobre Lima, comenzamos a dar una mirada a lugares representativos de Lima antigua y moderna, las tradiciones y situaciones propias de la ciudad, despertando el interés de los alumnos una problemática que la aqueja y afecta desde hace tiempo: “El transporte público”.

Este tema resultó muy significativo para los niños, ya que, les interesó no solo desde el conocimiento social, sino también la parte ambiental. Por lo tanto, era necesario destacar la importancia de este medio para el desplazamiento de las personas y las incidencias que tiene en las actividades que llevan a cabo cotidianamente.Al inicio de nuestro proyecto se conversó mucho con los alumnos sobre el transporte público de Lima y si ellos lo utilizaban. Para plasmar sus ideas realizaron un dibujo del tema y lo explicaron, surgiendo comentarios a partir de las experiencias que habían tenido al utilizar este servicio.

- Nicolás Mongrut, mientras nos comentaba su dibujo también nos contaba que él, en una salida con su papá, había visto el choque entre dos combis, resultando varios pasajeros heridos.

- Alexandra Seledonio nos manifestaba que ella veía muchos carros viejos que botaban humo contaminando la ciudad. - Brianna Peralta expresaba que en las noticias había visto que la gente se quejaba por la falta de carros y que los pocos que había, iban muy llenos.

Entre un comentario y otro, el tema de proyecto comenzó a enriquecerse y despertar el interés de los niños, naciendo de ellos el deseo de investigar.

Es así como inicia la búsqueda de la información, la cual permitió a los alumnos que ampliaran sus saberes previos y se cuestionaran acerca del servicio de transporte en Lima, el estado en que se encuentran los carros y como es que los pasajeros no cumplen con ciertas normas de urbanidad para que su traslado sea placentero. Los niños formularon las siguientes preguntas:

- Sebasthián Santiago: “¿Qué tipo de sanción se le puede dar a los choferes que causan accidentes constantemente?” - Mariana Mock: “¿Por qué existe incomodidad ante la nueva propuesta de transporte?” - Ángel Huamán: “¿Existen buses que sean menos contaminantes que las combis?” - Favio Marrufo: “¿Por qué los carros del transporte público son tan viejos? ¿Qué se puede hacer para modernizarlos?” - Nicolás Bartra: “¿Por qué hay muchas colas para subir a los carros?” - Luciana Romero: “¿A qué se debe que los pasajeros se peleen por subir a un bus?” - Brian Arias: “¿Por qué los cobradores de las combis no tratan bien a los pasajeros?”

Page 2: Alumnos urbano Fátima, Favio, Alexandra, Mariana, Nicolás ... · permitió a los alumnos que ampliaran sus saberes previos y se cuestionaran acerca del servicio de transporte en

2

Para poder comprobar si algunas de las alternativas de solución propuestas por los alumnos eran viables, recurrimos a la investigación. En esta etapa pudimos ver cómo es que la propuesta de un tren subterráneo cobró importancia al demostrarse que en otros países había ayudado a mejorar el transporte, siendo utilizado por muchas personas que ya no utilizaban sus automóviles con tanta frecuencia.

Un grupo de alumnos encontró que el Metropolitano era una propuesta interesante y que el Perú no era el único que contaba con ese tipo de transporte en América Latina. Por esa razón, el solicitar implementar más líneas ayudaría a mejorar el servicio (Catalina Ferreira, Camila Guimet y Ariana Osores).

Lo que sorprendió fue descubrir que un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), había descubierto un algoritmo que ayudaba a generar buenas rutas y la cantidad de carros que debería transitar por un lugar, teniendo en cuenta la población. Lo que causó gracia fue el comentario de Renzo quien decía que ir en un Ferrari era más rápido que un transporte público. (Renzo Fiascunari, Diego Aarts y Brian Arias). Por otro lado, Dariana comentó que el transporte en Lima es muy complicado por la falta de

orden en la ciudadm y por los choferes poco capacitados. Añadió que en Ecuador es más ordenado, porque los choferes son preparados para manejar.

El que siempre venía con una noticia del tema era Héctor Bressanutti, quien cada día tenía algo nuevo que contarnos a partir de lo que vio o leyó en una noticia, o porque él tuvo una mala experiencia al usar este tipo de transporte.

Un día vimos un video que sorprendió a los alumnos al mostrar que la mayoría de personas que trabaja en este medio, solo veía a los pasajeros como simple mercancía, y por ese motivo daban a los pasajeros un mal trato. El video resaltaba la idea que si el transporte se formalizara, el servicio podría mejorar.

Englobando todas las inquietudes sobre el servicio brindado por este medio y cuán perjudicial resulta el uso de los mismos, nuestra pregunta problematizadora se planteó así:

¿Cómo podemos mejorar la calidad del servicio del transporte público y reducir la

contaminación ambiental?

Ante todos los cuestionamientos y la preocupación de los alumnos, se realizaron propuestas como alternativas de solución ante dicha problemática.

- Diego Aarts y Luciana Romero: “Hay que implementar carros que utilicen combustibles alternativos para que no se contamine el medio ambiente”. - Fátima Marchán: “Hay que tener en consideración el número de la población para incrementar buses grandes y que sean suficientes para todos”. - Héctor Bresanuti: “En la ciudad de Lima se debe construir los trenes subterráneos, ya que, permitirán mejorar el servicio y la energía que usan no es tan contaminante”. - Luciano Salcedo: “La municipalidad de Lima debe incrementar más líneas del Metropolitano”.

Page 3: Alumnos urbano Fátima, Favio, Alexandra, Mariana, Nicolás ... · permitió a los alumnos que ampliaran sus saberes previos y se cuestionaran acerca del servicio de transporte en

3

Ms. Jéssica Núñez

Para empezar nuestra contribución al proyecto, se conversó con los alumnos acerca de los tipos de transporte que hay en Lima. Los chicos contaron acerca de aquellos que han utilizado. Se trabajó nuevo vocabulario y se les explicó en inglés sobre cada tipo de transporte. Entre ellos, se mencionaron: The electric train (el tren eléctrico), The Metropolitan (el Metropolitano), buses and vans (buses y combis), taxi cabs (taxis), etc. Para que pudieran recordar de mejor manera el vocabulario, se les pidió que dibujaran y etiquetaran cada dibujo con el nombre con el nombre correspondiente. Además, se conversó acerca del tráfico que hay a ciertas horas en Lima y también de lo peligroso que a veces puede ser el transporte cuando los carros van muy rápido.

Durante esta actividad, se pudo observar periodistas natos como Catalina Ferreira, Dariana Betancurt, Brianna Peralta, Diego Aarts, entre otros, quienes con espontaneidad realizaban sus entrevistas.

En este proceso de investigación llegó a nuestra aula July, quien venía de visita desde Santo Tomás de Pata. Ella comenzó a contarnos como era el transporte público por allá. Nos decía que no había muchos carros y que estos iban casi vacíos. En eso se escucha a Luciano Salcedo decir: “Es porque no hay mucha población”, a lo que respondió July con una afirmación. Luego, Ariana acotó: “Si hay pocos carros, entonces no hay muchos accidentes de tránsito”. Los niños comenzaron así, a realizar comparaciones sobre el transporte en ambos lugares.

En la etapa final de nuestra investigación, realizamos una visita al Centro de Lima, donde los alumnos pudieron evidenciar de cerca la problemática del transporte público, reafirmando sus hipótesis sobre lo que las personas padecen al subir a uno de estos medios. Pudieron también recoger algunos comentarios de los ciudadanos, ya que, realizaron una entrevista de opinión sobre este tema. Al inicio de las entrevistas, los chicos se mostraron temerosos de acercarse a los transeúntes para poder entrevistarlos. En algunos casos recibieron un “no puedo”, “estoy apurado”, etc. Sin embargo, también hubo gente que muy amablemente accedió a la entrevista.

English in the project“Public Transport in Lima”

Page 4: Alumnos urbano Fátima, Favio, Alexandra, Mariana, Nicolás ... · permitió a los alumnos que ampliaran sus saberes previos y se cuestionaran acerca del servicio de transporte en

4

mejorar el servicio de forma paulatina y con el pasar del tiempo los pasajeros serán los favorecidos”.

Nicolás Bartra: “Deben respetar las colas para subir a los carros y usar los paraderos Ariana Osores: “Se debe cumplir con las normas de urbanidad y respetar las normas de tránsito”.

Cada uno de los alumnos fue un eje importante en el desarrollo de nuestro proyecto, demostrando que ellos pueden aportar propuestas para la mejora de esta problemática.

Posteriormente, se dividió al salón en grupos y se les pidió que crearan una historieta sobre el transporte público en Lima, utilizando el nuevo vocabulario; se les indicó además, que podían ser historias imaginarias y fantásticas. De esta manera, crearon historias como “The public transport savior” (El salvador del transporte público), “The ghost van” (La combi fantasma), etc.

Después de todo este proceso de investigación se llegaron a las siguientes conclusiones: - Que el transporte es muy importante, pero que el servicio que se brinda no es bueno. - Que hay carros muy viejos que circulan por Lima, pero que esto es un problema muy antiguo. - Que muchas personas usan las combis y custers, porque el pasaje es más barato comparado con los nuevos transportes (el Metropolitano o corredor azul). - Que los nuevos carros que la municipalidad está implementando son mejores, ya que, permiten cuidar el medio ambiente, pues utilizan energía que no es contaminante.

JUNIO - JULIO 2016

Nuestro proyecto ha sido muy enriquecedor para los alumnos y les ha permitido a muchos conocer una realidad que es, en muchos casos, ajena a ellos. En un inicio, Nicolás nos comentó que el prefería viajar en taxi porque iba más cómodo y seguro, Fátima nos contó que ella había tenido la oportunidad de utilizar este medio, pero que no le gustaba porque eran muy sucio debido a que la gente comía y botaba ahí la basura. Finalmente, tuvimos el comentario de Renzo que nos dijo que lo más cómodo era viajar en un Ferrari.

A pesar de estos conceptos iniciales los niños lograron comprender las diferentes problemáticas que presentaba el transporte público y cómo el pasajero puede hacer que este servicio mejore:

Camila Guimet: “También es importante que este servicio se formalice para que los choferes y cobradores cuenten con un trabajo seguro y estable, para poder brindar un trato amable”.

Renzo Fiascunari: “Las nuevas reformas de transportes implementadas por la municipalidad de Lima permitirán