3

Click here to load reader

Amaxofobia Revista Crash Test #171 - Junio 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este tipo de fobia está relacionada directamente con el temor a conducir un vehículo más allá de las razones. Sin embargo, no es una situación irreversible ya que tiene tratamiento.

Citation preview

Page 1: Amaxofobia Revista Crash Test #171 - Junio 2014

CR

AS

H T

ES

T |

CO

NT

AC

TO

Amaxofobia | s e g u r i d a d v i a l | C R A S H T E S T

Ev

Al

uA

Ció

N

18

SE

gu

Rid

Ad

viA

l

18

Hoy en día es mucha la gente que tiene temor a conducir un vehículo; quizás porque

nunca lo hizo y todavía no se atreve o tal vez porque abandonó el hábito luego de un

siniestro que protagonizó. Sin embargo, esta fobia no es una situación irreversible, sino

que tiene tratamiento para lograr que el conductor vuelva a insertarse en el tránsito.

Amaxofobia

Una tarea dificultosa para muchos conductores que se inician en el manejo es superar de forma exitosa todas las etapas que conlleva aprender a conducir un vehículo y transitar con seguridad con el resto del tránsito. Miedos, angustias y la propia agresividad del resto de los conductores hacen de este período algo difícil de lograr. Si

miedo al volante

bien no existen estadísticas precisas se estima que del total de los conductores que en algún momento de su vida se inician en la conduc-ción, un 40% abandona abruptamente en esta etapa y generalmente la tasa de abandono es más frecuente en personas que deciden apren-der a manejar luego de los 30 años.

Page 2: Amaxofobia Revista Crash Test #171 - Junio 2014

Amaxofobia | s e g u r i d a d v i a l | C R A S H T E S T

19

La mayoría de los conductores se inicia en el rol de conducir sobre el propio tránsito a partir de la buena voluntad de un familiar que decide hacer de instructor. Sólo unos pocos concurren a una escuela de manejo. Esto no solamente entraña un gran riesgo para propios y terceros sino que además rara vez se cumplen las etapas lógicas del entrenamiento. Es habitual que se vulnere la autoestima del novel conductor ante los errores lógicos en esta etapa de entrenamien-to, y éste sienta que las circunstancias lo superan y que nunca podrá convi-vir con la selva del tránsito.

Esta forma de aprender es poco efec-tiva desde la óptica del buen entre-namiento. En consecuencia, muchos principiantes, luego de vivir esta di-fícil experiencia, deciden colgar los guantes y no conducir nunca más.

No es muy común en Argentina op-tar por aprender en una escuela de manejo (recordemos que en España es obligatorio que todos los conduc-tores a punto de obtener su registro de conducir hayan acreditado su paso por una escuela de conductores). Re-sulta increíble que con una estadística de siniestros tan dramática respecto

a otros países, no se le haya dado la importancia ni el apoyo que deberían tener estas escuelas de manejo. Esto ha llegado a un extremo tal que son muy pocas las academias que hoy con-tinúan dando servicio y actualmente en muchas ciudades importantes del país ni siquiera existen.

Por abandonoEl miedo al manejo no se centra sólo en las personas que se inician en la conducción, también existen casos de gente que manejó toda su vida y en determinado momento decide dejar el volante. Si bien estos casos se dan con más frecuencia en situaciones donde el conductor ha sufrido una colisión grave, es también común en-contrarlo en personas que sin causa aparente deciden dejar de conducir. Incluso en muchos casos tienen auto, tienen registro pero no se atreven a manejar. A este problema se lo co-noce en el ámbito científico como Amaxofobia (que en latín significa miedo a los carruajes). Es un miedo irracional y exagerado a situaciones que normalmente no deberían gene-rar respuestas tan importantes.

La sensación que habitualmente ex-presan estos conductores es de mie-do, ahogo, temblor o taquicardia y una creencia de que se pierde el con-trol del auto y que no va a ser posible resolver las maniobras comunes de la ciudad o de la ruta. Por otra parte, en muchos casos, es un miedo manifiesto a atropellar a alguien.

En España es obligatorio que todos los conductores a punto de obtener su registro de conducir hayan acreditado su paso por una escuela de conductores

amaxofobia | El miedo irracional al manejo puede curarse a través de un tratamiento especial que ayuda a superar las fobias gradualmente.

Page 3: Amaxofobia Revista Crash Test #171 - Junio 2014

C R A S H T E S T | s e g u r i d a d v i a l | Amaxofobia Amaxofobia | s e g u r i d a d v i a l | C R A S H T E S T

20

Se reconoce a por lo menos un 2% de los conductores que sufre este problema y afecta con más frecuen-cia a las mujeres que a los hombres. Incluso en el período de embarazo o con niños pequeños deciden no manejar por la sensación de nuevos miedos que nunca habían sentido hacia la conducción. En muchos casos la sobrecarga de información sobre choques graves genera en es-tas personas una hipersensibilidad a estos temas.

A pesar de que los conductores que sufren esta fobia la sienten como algo terminal y definitivo, existen alternativas para superar este proble-ma. En principio, la consulta con psi-

cólogos especialistas que desarrollen en la persona estrategias de autocon-trol emocional para superar el miedo a fin de modificar las creencias nega-tivas que le impiden enfrentarse al tránsito. Por otro lado, el facultativo lo ayudará a adecuar los métodos de aprendizaje al manejo a fin de que se vaya involucrando en los problemas del tránsito de una manera progre-siva, desarrollando habilidades en el conductor que en principio estén solamente vinculadas a la operatoria motriz del vehículo. Luego, y muy de a poco, se lo llevará a la problemática vial enseñándole en base a las herra-mientas de manejo defensivo la for-ma de desenvolverse con el resto de los conductores.

por Dpto. de Seguridad Vial [email protected]

El dEsafío dEl tránsito

Por gustavo BrambatiSubgerente de Seguridad Vial

Mi papá sufría de Amaxofobia. Aprendió de muy grande a manejar y la conviven-cia con el tránsito era un verdadero pro-blema. Un viaje a Mar del Plata signifi-caba un verdadero sufrimiento, sudaba cuando realizaba sobrepasos, y evitaba comer por el dolor de estómago y la tensión que le generaba la convivencia con las situaciones de riesgo habituales del manejo.

No se animaba a pasar a otro auto, frenaba en exceso o iba a velocidades insólitamente bajas para circular en au-topista. Incluso mucha gente tenía una actitud intimidatoria con él, lo cual acre-centaba su miedo al manejo. Éramos muy chicos y recuerdo que todos sen-tíamos un gran alivio cuando llegábamos

sanos y salvos al destino, así la vivíamos, eran otras épocas y poco se sabía del tratamiento que se podía dar a estos ca-sos para superar este problema.

Hoy no es fácil resignar el manejo, las distancias al trabajo, las carencias del transporte público y el ritmo del día a día hacen de la conducción de vehículos una gran necesidad. De ahí que muchas es-cuelas de manejo trabajan este tema de una manera especial, tratando de darle tranquilidad al alumno, generando un en-trenamiento más progresivo de forma que adquiera una mayor confianza, y una con-ducción más relajada.

Si bien la propuesta para superar este problema es enfrentarse con el tránsi-

to, el método es poder hacerlo con un paso a paso más pautado, en muchos casos el propio instructor concurre al domicilio del alumno y el entrenamiento se realiza con el vehículo del conduc-tor de forma que gane confianza con su propio vehículo.

El proceso de entrenamiento para supe-rar esta fobia exige de un diálogo casi continuo entre el alumno y el instructor de forma que el alumno comente las si-tuaciones que habitualmente le genera miedos y el instructor con su experiencia y conocimiento pueda darle herramien-tas de resolución, pero es la práctica y el enfrentarse a los distintos desafíos del tránsito los lograran resolver definitiva-mente este problema.