6
Amebosis. La amebosis es una infección humana producida por el protozoario denominado: Entamoeba histolytica y afecta sobre todo el intestino grueso, si bien puede afectar otras regiones del cuerpo. El nombre científico del parásito se compone a partir de cuatro términos griegos que significan: intestino, ameba, tejido y destrucción ó lisis; y por sí solo explica la naturaleza de la enfermedad que provoca. El trastorno implica una destrucción de los tejiodos intestinales. Características Generales del Parásito. Las dos fases mas importantes del parásito son: trofozoito y quiste. El trofozoito es la fase móvil en la que se reproduce y durante la cual ocasiona en realidad los daños al huésped. El quiste es la fase de resistencia y el parásito permanece inmóvil, aunque se trata de la fase infectante. El trofozoito se distinguen dos capas: el ectoplasma, que es hialino y se encuentra en estado de “Gel” y el endoplasma que esta en fase “Sol” y contiene los organelos del parásito. El movimiento de los trofozoitos se debe a que en su ectoplasma se encuentran proteínas de actina y miosina, las cuales se contraen en el extremo contrario a la dirección de su movimiento. Es una fase que le permite desplazarse debido a que su citoplasma se proyecta en dirección de su movimiento. Esta proyección se denomina: seudópodo. Ricardo García Y García QFB. Código: 300716111

Amebosis R

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Amebosis R

Amebosis.

La amebosis es una infección humana producida por el protozoario denominado: Entamoeba histolytica y afecta sobre todo el intestino grueso, si bien puede afectar otras regiones del cuerpo.

El nombre científico del parásito se compone a partir de cuatro términos griegos que significan: intestino, ameba, tejido y destrucción ó lisis; y por sí solo explica la naturaleza de la enfermedad que provoca. El trastorno implica una destrucción de los tejiodos intestinales.

Características Generales del Parásito.

Las dos fases mas importantes del parásito son: trofozoito y quiste.

El trofozoito es la fase móvil en la que se reproduce y durante la cual ocasiona en realidad los daños al huésped.

El quiste es la fase de resistencia y el parásito permanece inmóvil, aunque se trata de la fase infectante.

El trofozoito se distinguen dos capas: el ectoplasma, que es hialino y se encuentra en estado de “Gel” y el endoplasma que esta en fase “Sol” y contiene los organelos del parásito.

El movimiento de los trofozoitos se debe a que en su ectoplasma se encuentran proteínas de actina y miosina, las cuales se contraen en el extremo contrario a la dirección de su movimiento.

Es una fase que le permite desplazarse debido a que su citoplasma se proyecta en dirección de su movimiento. Esta proyección se denomina: seudópodo.

Si desde el punto de vista morfológico el trofozoito es distito del quiste, ¿cómo evoluciona de una fase a otra? El trofozoito se halla en un ambiente favorable en el que el pH se aproxima a 7.0, la temperatura es de unos 37°C, existe suficiente hidratación del medio y los nutrientes necesarios están disponibles.

Ricardo García Y García QFB. Código: 300716111

Page 2: Amebosis R

Ciclo Biológico.

Los quistes entran en el individuo por vía bucal y avanzan por el tubo digestivo hasta llegar al estómago. En éste sitio, el pH del jugo gástrico y las enzimas hidrolíticas destruyen la paréd del quiste del parásito sin afectar su citoplasma, de tal manera que al pasar al duodeno se libera en la fase de trofozoito con cuatro núcleos. Después inmediatamente se divide en cada núcleo para dar lugar a n trofozoito con ocho núcleos. Éste estado del parásito es tan inestable que cada núcleo se separa y origina ocho pequeños trofozoitos mininucleares que se denominan “metaquísticos”.

Cada metaquístico (trofozoito) migra por la luz intestinal hasta alcanzar el intestino grueso, el cual posee un pH de 8.0 a 9.0 y está deshidratado.

Mecanismos Patógenos.

Los mecanismos patógenos de la E. histolytica que se conocen hasta ahora son: lisosomas y lectinas de superficie, secreción de colagenasa, síntesis de proteína formadoras de canales iónios, produción de N-acetilglucosaminidasa, factores inhibidores de la quimiotaxis, síntesis de citotoxinas intracelulares, sialidasas y proteofosfoglucanos.

En el primer caso se observa que las amebas, al establecer contacto con las células del huésped, producen lisosomas que aparecen en su superficie; es probable que viertan su secreción y afecten a las células del huésped.

Las amebas patógenas liberan colagenasa

Manifestaciones Clínicas:

Los parásitos pueden establecerse solo en el intestino grueso, pero las cepas mas patógenas son capaces de invadir otros órganos a través de los vasos sanguíneos, y esto puede ser que la amebosis puede ser intestinal y extraintestinal.

Ricardo García Y García QFB. Código: 300716111

Page 3: Amebosis R

Amebosis Intestinal.

En este caso puede presentarse:

Colitis ulcerativa, disentería, megacoln tóxico, ameboma o granuloma amebiano y apendicitis.

Los sitios mas a menudos infectados por E. histolytica en el intestino grueso son: el ciego, el sigmoide y el recto.

Amebosis Extraintestinal.

Los parásitos se pueden desplazar hacia diferentes órganos, más a menudo a: hígado, piel, y mucosas, pulmón, riñón y cerebro.

Por lo general, la amebosis cutánea se presenta en hombres homosexuales y con pacientes con disentería. Se inicia con úlceras en la región perinal y perianal con bordes irregulares y necrosis en su base, (son lesiones muy dolorosas).

Respuesta del Huésped.

Cuando las amebas invaden la mucosa intestinal se genera una reacción del huésped que induce síntomas en este órgano.

En realidad, las amebas no activan una intensa respuesta inmunológica y escasa. Reacción inflamatoria. La respuesta celular es baja, lo que xplica la discreta reacción inflamatoria.

Mecanismos del Parásito que Contrarrestan la Respuesta del Huésped.

El parásito emplea varios mecanismos para evadir la reacción inmunitaria.

Los anticuerpos contra las amebas se unen en la superficie del parásito y éste las reúne para formar un casquete, que al final se endocita y degrada o bien se expulsa al exterior.

Ricardo García Y García QFB. Código: 300716111

Page 4: Amebosis R

Diagnótico.

El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos, pruebas de laboratorio y estudios de gabinete.

En casos de amebosis cutánea presente en recién nacidos se recomienda el empleo de la cucharilla rectal, un instrumento en forma de vara de vidrio de aproximadamente 30cm de largo y 0.5 de diámetro cuyo extremo es plano.

El instrumento se introduce en el recto unos 5cm y se gira varias veces; se deposita el contenido colectado dentro de un tubo de vidrio, que contiene solución salina isotónica.

La amebosis intestinal se diagnostica con exámenes coproparásitoscópicos: estudio directo en frasco si la muestra es líquida, con revisión del moco y sangre.

Tratamiento.

Para la amebosis intestinal: se recomienda el empleo de los siguientes medicamentos:

8 –hidroxiquinolinas y diloxanida.

En la amebosi extraintestinal: dehidroemetina, clorhidrato de emetina y metrinidazol en la intestinal.

Para el 8 –hidroxiquinolinas se emplean dosis de 650mg, tres veces al dia durante dos o tres semanas. (algunos recomiendan 20 dias).

Prevención.

Deben considerarse las conductas humanas que interrumpen el ciclo de transmisión.

Si el parásito entra por vía bucal debe evitarse que las amebas se encuentran en alimentos y bebidas y el contacto con materia fecal. (Descontaminar los alimentos con cloro). Hay que hervir el agua ara la preparación de bebidas y lavar de forma adecuada los untencilios para comer.

Ricardo García Y García QFB. Código: 300716111

Page 5: Amebosis R

Epidemiología.

La prevalencia de una infección se refiere al porcentaje de personas infectadas en una comunidad y representa la magnitud de sujetos infectados en una población.

Así como el grado de transmisión del parásito entre las personas de buena región.

En México la cifra más frecuentes de la prevalencia de infección varía entre 10% y 20% cuando se realizan estudios coproparasitoscópicos.

Ricardo García Y García QFB. Código: 300716111