25
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBLE: EL POTENCIAL DE LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA Y LOS RETOS PARA SU APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE. Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Oportunidades y desafíos para el aprovechamiento sostenible del potencial energético de la biomasa. Webinar LEDS LAC, 25 de febrero de 2016.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBLE: EL POTENCIAL DE LA …ledslac.org/wp-content/uploads/2016/02/cepal-leds_lac_25_feb_2016... · cultivada; c) El bajo impacto ambiental en términos de

  • Upload
    danganh

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBLE: EL POTENCIAL DE LA BIOMASA COMO

FUENTE DE ENERGÍA Y LOS RETOS PARA SU APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE.

Víctor Hugo VenturaJefe de la Unidad de Energía y Recursos

Naturales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Oportunidades y desafíos para el aprovechamiento sostenible del potencial energético de la biomasa. Webinar LEDS LAC, 25 de febrero de 2016.

UNIDAD DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES (UERN).

Planificación Estratégica 2016‐2017

Víctor Hugo VenturaJefe– UERN

Breve mirada a los balances energéticos de ALyCLas energías tradicionalesLos usos modernos de la biomasa:

Potencial de los biocombustiblesPotencial de la energía de la biomasa

Conclusiones y reflexiones finales

Contenidos

Breve mirada a los balances de energía de ALyC

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

Breve mirada ….En general AL&C está bien dotada de recursos energéticos (fósiles yrenovables). Los principales países y subregiones son exportadoras deenergía. También se identifican países y subregiones importadores netosde hidrocaburos y/o con menor dotación de energías renovales).Los hidrocarburos dominan tanto en la oferta, como en la demanda, entodos los países y subregiones.Las matrices energéticas de los países de AL&C son en general más

limpias que las de otras regiones -como resultado de una importantecomponente de recursos hidroeléctricos y bioenergía-, en los últimosaños el ambiente para el desarrollo de las energías renovables se hamostrado muy propicio. La Región tiene el compromiso de diversificaciónde las fuentes, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y lasemisiones de gases de efecto invernadero.Las energías renovables de América Latina y el Caribe representan más

del 25% de la oferta total de energía, cifra superior al promedio mundial yal de los países desarrollados. Sólo es superado por África, pero en estecaso, el porcentaje se explica por la decisiva participación de la leña yla biomasa.

Hidrocarburos52%

Carbón6%

Hidroenergía11%

Nuclear1%

Leña8%

Biomasa y otros22%

Brasil: Oferta de energía primaria

2094 millones de bep

Hidrocarburos56%

Carbón2%

Electricidad19%

Leña7%

Biomasa9%

Otros7%

Brasil: Demanda de energía

1657 millones de bep

BRASIL Y MÉXICO, BALANCE DE ENERGÍA, 2014.

Hidrocarburos82%

Carbón7%

Hidroenergía2%

Geotermia2%

Nuclear1%

Leña4%

Biomasa y otros2%

México: Oferta de energía primaria

Hidrocarburos75%

Carbón1%

Electricidad18%

Leña5%

Biomasa1%

Otros0%

México: Demanda de energía

855 millones de bep

Fuente: SIEE de OLADE.

ZONA ANDINA Y CONO SUR, BALANCE DE ENERGÍA, 2014.

Hidrocarburos79%

Carbón4%

Hidroenergía10%

Leña3%

Biomasa y otros4%

Zona andina: Oferta de energía primaria

Hidrocarburos75%

Carbón2%

Electricidad16%

Leña5%

Biomasa2%

Otros0%

Zona andina: Demanda de energía

813 millones de bep1227 millones de bep

Hidrocarburos68%

Carbón7%

Hidroenergía8%

Nuclear1%

Leña10%

Biomasa y otros6%

Cono Sur: Oferta de energía primaria

Hidrocarburos69%

Carbón0%

Electricidad19%

Leña8%Biomasa

1%Otros3%

Cono Sur: Demanda de energía

698 millones de bep1009 millones de bep

Fuente: SIEE de OLADE.

CARIBE Y CENTROAMÉRCA, BALANCE DE ENERGÍA, 2014.

Hidrocarburos83%

Carbón2%

Hidroenergía1%Leña

10%Biomasa y otros4%

Caribe: Oferta de energía primaria

307 millones de bepHidrocarburos

75%

Carbón0%

Electricidad11%

Leña6%Biomasa

7%Otros1%

Caribe: Demanda de energía

254 millones de bep

Hidrocarburos4%

Carbón4%

Hidroenergía12%

Geotermia10%

Nuclear0%

Leña51%

Biomasa y otros19%

Centroamérica: Oferta de energía primaria

Hidrocarburos49%

Carbón0% Electricidad

13%

Leña35%

Biomasa2%

Otros1%

Centroamérica: Demanda de energía

196 millones de bep136 millones de bep

Fuente: SIEE de OLADE.

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

Breve mirada ….El avance en la implementación de las renovables modernas ha estado asociadoa varios factores: a) la abundancia de estos recursos (por ejemplo en la caso de lahidroeléctrica y en menor medida la geotérmica, en ambas hay un potencial muygrande sin utilizar); b) el aprovechamiento directo de las fuentes energéticas quesurgen como subproducto de diversas actividades productivas: bagazo de lacaña de azúcar, cáscara de arroz, residuos de industria forestal para calor deproceso o calderas; c) la energización rural a partir del aprovechamiento deenergías renovables en pequeña escala, para sitios dispersos, y d) el desarrollo debiocombustibles líquidos para el transporte, en especial el caso de Brasil y enmenor medida Argentina y Colombia.Tendencia a incorporar fuentes renovables no convencionales (o interrumpibles),en particular la eólica y la solar. Políticas estatales han sido exitosas. La reducciónde los costos y precios de las tecnologías y los elevados precios internacionalesdel petróleo y sus derivados (tendencia que se revierte a finales de 2014), hansido un motivador adicional para el desarrollo de energías renovables. Nuevoescenario de precios del petróleo representa un desafío para las renovables.La abundancia de recursos renovables no convencionales y convencionales, asícomo las reservas y producción de hidrocarburos ha postergado la promoción deluso moderno de la biomasa (salvo los casos ya referidos).

Las energías tradicionales

La biomasa tradicional tiene una mayor contribución en la energíaprimaria en América Latina y el Caribe y en África (13% y 27%respectivamente). En ambas regiones, la leña procedente debosques representa la mayor parte la biomasa utilizada.A nivel regional hay diferencias significativas, por ejemplo en Europay América del Norte, representa el 5% y 2% de la energía primaria yes procedente de la industria forestal en esas regiones.

Alrededor de un tercio de los hogares del mundo dependen de laleña para cocinar (alrededor de 2,4 billones de personas). En ALyCrepresentan el 15% de los hogares, alrededor de 90 millones depersonas).

Los usos modernos de la biomasa.

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

LAS MOTIVACIONES ….La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada enseptiembre de 2016 por la Asamblea General de la ONU. Lanueva estrategia plantea 17 Objetivos con 169 metas decarácter integrado e indivisible, y regirá los programas dedesarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Ademásde poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen,entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridadalimentaria; garantizar una vida sana y una educación decalidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso alagua y a la energía. Meta 7 de la Agenda coincide conSE4ALL.Las actividades agrícolas continúan teniendo unaparticipación significativa dentro de las actividadeseconómicas de los países y deberán modernizarse paracoadyuvar al desarrollo sostenible de los países.

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

LAS MOTIVACIONES ….Las principales ventajas comparativas de los biocombustiblescomo sustitutos de los combustibles fósiles son: a) Su carácterrenovable; b) La posibilidad de producción en los países quedispongan del área potencial para ampliar su superficiecultivada; c) El bajo impacto ambiental en términos deemisiones de gases de efecto invernadero, por el ciclo cerradode carbono (balance de carbono neutro o positivo); d) Altadensidad energética por unidad de área; d) Disponibilidad demateria-prima y facilidad de producción; e) Facilidad deinventario, portabilidad y seguridad,* y f) Costo viable para losconsumidores (esto un desafío en la coyuntura actual).Los desafíos: Los marcos legales y regulatorios parabiocombustibles en ALyC son relativamente recientes en lamayor parte de los países (excepto Brasil), el debate todavíapendiente para demostrar la sostenibilidad y la aceptaciónsocial, y su viabilidad en mercados liberalizados (encompetencia)

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

DISPONIBILIDAD DE TIERRA ARABLE PARAEXPANSIÓN ….

Nota. Veáse “Perspectivas de la agricultura y la vida rural: una mirada hacia América Latina y el Caribe”,CEPAL, FAO e IICA.

Baja disponibilidad: Chile, República Dominicana, el Salvador,Haití, Jamaica, Honduras, Trinidad y Tobago, Costa Rica,Belice, Guatemala y Panamá (límites inferiores a un millón dehectáreas –ha- de suelos altamente adecuados para laexpansión de su agricultura).Mediana disponibilidad: Cuba, Nicaragua y GuyanaFrancesa (hasta 5 millones de ha, lo que significa unasituación confortable para la oferta interna debiocombustibles, alimentos y otros productos agrícolas con unpequeño margen para exportaciones agrícolas).Alta disponibilidad: Ecuador, Surinam, Guyana, Paraguay,Uruguay, México, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia,Argentina y Brasil (disponibilidad entre 6 y 343 millones de ha,lo que permite la expansión de cualquier tipo de agricultura,incluso para proveer otros países con alimentos ybiocombustibles).

0

5000

10000

15000

20000

25000

0% 5% 10% 15% 20%

PIB

per

cáp

ita (U

SD

/hab

itant

e)

Participación PIB Agrícola

Latinoamérica: PIB per cápita, participación del PIB agrícola en el PIB total y potencial de expansión de tierras arables, 2013

TyT

Chi

Pan

Mex

Bra

Cub

Uru

Arg

CRi

Col

RDo

Jam

Per

Sur

Ecu

Sal

Bol

Gua

Hon

Bel

Nic Guy

Par

AltaMedianaBaja

Potencial de expansión

Fuente: CEPALSTAT Y FAO.Nota: Sin datos para Venezuela, país con alto potencial de expansión de tierras arables.

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL DE BIOCOMBUSTIBLES*..

Nota. Veáse “Perspectivas de la agricultura y la vida rural: una mirada hacia América Latina y el Caribe”,CEPAL, FAO e IICA.

Con base en los datos de la FAO (disponibilidadde tierra arable), los pronósticos de avancestecnológicos, la demanda actual de combustibleslíquidos y el incremento poblacional y de renta percápita en la región, se elaboró un modelo paraverificar la factibilidad de producir biocombustiblesen cada país del ALC, basado en un escenario desubstitución de diesel y gasolina por biodiesel yetanol, respectivamente, que incrementaría un 5%cada cinco años y empezaría en el 2015. Laexcepción es Brasil (que ya en el 2008 substituye el55% de la gasolina) que sustituiría 3% de la gasolina yel diesel por etanol y biodiesel, respectivamente.

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL *……

Nota. Veáse “Perspectivas de la agricultura y la vida rural: una mirada hacia América Latina y el Caribe”,CEPAL, FAO e IICA.

Datos de la FAO (disponibilidad de tierra arable), lospronósticos de avances tecnológicos, la demandaactual de combustibles líquidos y el incrementopoblacional y de renta per cápita en la región, seelaboró un modelo para verificar la factibilidad deproducir biocombustibles en cada país del AL&C,basado en un escenario de substitución de diesel ygasolina por biodiesel y etanol, respectivamente, queincrementaría un 5% cada cinco años y empezaría en el2015. La excepción es Brasil (que ya en el 2008 substituyeel 55% de la gasolina) que sustituiría 3% de la gasolina yel diesel por etanol y biodiesel, respectivamente.Se considera la demanda futura de alimentos, para elmercado doméstico y para los principales rubros deexportación del agro regional.

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

ESTIMACIÓN *……

Nota. Veáse estudio referidoCEPAL, FAO e IICA.

Se demandarían 12,5 millones de ha para agricultura deenergía en la región (solamente para ofertarbiocombustibles en el mercado doméstico), 260 millonesde ha para cultivos anuales, 30 millones de ha paracultivos perennes, 485 millones de ha para pasturas y 20millones de para florestas cultivadas. Esto totaliza 807millones de ha cultivadas, lo que equivale a unincremento del 10,7% sobre el área cultivada en el 2005.En términos porcentuales, entre el 2005 y el 2030, se estimaun incremento del área agrícola de 143 millones de ha (78millones de ha, provenientes del área potencial), de loscuales 5,4% serán destinados para florestas cultivadas,6,6% para biocombustibles, 6,9% para cultivospermanentes y 81% para cultivos anuales. El área depasturas se reduciría 45%.En el 2030, la región aún dispondría de 521 millones de hapara expansión agrícola,

WEBINAR LEDS LAC FEBRERO DE 2016

¿ QUE DICE IRENA ?La hoja de ruta global de las energías renovables - REMAP2030 - estima que el potencial de todas las tecnologías deenergías renovables permitiría satisfacer el 36% de la matrizenergética mundial en el 2030: se duplicaría laparticipación de 2010 (satisfaciendo la meta 7 de laAgenda de Desarrollo 2030 y SE4ALL).La biomasa tiene un futuro prometedor: podría representarel 60% del uso de energía renovable final total (2030), cpngran potencial en todos los sectores: un tercio de estetotal utilizaría para producir energía y calor; alrededor del30% en la producción de biocombustibles para el sectordel transporte; el resto en calor para la industria demanufacturas y en edificios. La producción combinada decalor y cogeneración electricidad (CHP) será la clavepara aumentar la participación en los sectores demanufacturas y la industria eléctrica.

Fuente: IREMA, REmap 2030.Nota: EJ: Ecta (10 exp 18)joules [1 calorie = 4.19 joules]

Conclusiones y reflexiones finales

El dilema de la coyuntura actual de precios bajos de los hidrocarburos y los combustibles fósiles.

Crudo ha seguido cayendo, en parte por desacuerdos de productores.No es solamente una sobreoferta, problema es más complejo.Países productores con severos problemas. Igualmente las petroleras, con reducción de ingresos o pérdidas y rebaja en sus calificacionescrediticias. TODAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES ENFRENTAN EL DILEMA DE PRECIOS EN LA COYUNTURA ACTUAL Nota. WTI promedios últimos 4 años:

94,05; 97,96; 93,22 y 48,66. En enero 2016: 30,8

0

20

40

60

80

100

120

140

160

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

US$

/bar

ril

WTI 2003-2016

31,06 41,49 56,55 66,04 72,20 100,06 61,89 79,46 94,87 94,08 97,98 87,33 48,53

15

20

25

30

35

40

04/0

1/20

1605

/01/

2016

06/0

1/20

1607

/01/

2016

08/0

1/20

1609

/01/

2016

10/0

1/20

1611

/01/

2016

12/0

1/20

1613

/01/

2016

14/0

1/20

1615

/01/

2016

16/0

1/20

1617

/01/

2016

18/0

1/20

1619

/01/

2016

20/0

1/20

1621

/01/

2016

22/0

1/20

1623

/01/

2016

24/0

1/20

1625

/01/

2016

26/0

1/20

1627

/01/

2016

28/0

1/20

1629

/01/

2016

US$

/bar

ril

WTI y Mezcla Mexicana, enero 2016

Mezcla Mexicana WTI

Diferencia promedio 9,04

LOS CONSENSOS PARA LA DESCARBONIZACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El anuncio, el 12 de diciembre, de la adopción del Acuerdo de París, alcierre de la COP21 abre una nueva era, que se extenderá por el restodel siglo XXI, en la lucha de largo plazo contra el cambio climático ysus consecuencias. Ajustarse al Acuerdo de París, de alcance ycomplejidad sin precedente, será un desafío mayor para la comunidadinternacional y demandará un cumplimiento oportuno, exigible yverificable de compromisos cada vez más exigentes a lo largo del restodel siglo.La Agenda de Desarrollo 2030, aprobada en septiembre de 2015,implica un compromiso común y universal para poner fin a la pobrezaen el mundo, que incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre ylograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y unaeducación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar elacceso al agua y la energía; promover el crecimiento económicosostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático;promover la paz y facilitar el acceso a la justiciaLa energía y especialmente las energías renovables y los usosmodernos de la biomasa, jugarán un papel importante en ambosconsensos.

GRACIAS

2 0 1 6