36
Amics de la Poesia REVISTA LITERARIA ALCAP CASTELLÓN (ESPAÑA) Nº 63. MAYO 2016

Amics de la Poesia - alcap.es · DOLORS MIQUEL deformó la oración del Padrenuestro de nues-tro Señor Jesucristo, ... Oh, qué encendida el ... poblándola de creaciones sin número

  • Upload
    vankien

  • View
    217

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Amics de la

Poesia

REVISTA LITERARIA ALCAP CASTELLÓN (ESPAÑA)

Nº 63. MAYO 2016

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN LITERARIA CASTELLONENSE DE AMIGOS

DE LA POESÍA

Presidente FRANCISCO BALDÓ VIVES

Vicepresidentes

ROSA MARÍA VILARROIG COLOMÉ VÍCTOR VÁZQUEZ BAYARRI

Secretario

ANTONIO MOLINA GONZÁLEZ

Tesorero JESÚS G. MOREDA GAMUNDI

Vocales

SOLEDAD BELTRÁN BOIX ALBERTO PÉREZ SÁDABA

FRANCISCO RODRÍGUEZ GÓGOLA ENRIQUE MONFERRER PITARCH

La Revista Literaria Alcap agradece el envío de originales por parte de los asociados para ser publicados en la misma. Los originales a publicar, que deben de ser inéditos, han de ser enviados a Alcap por e-mail, por correo ordinario, o entregados en mano a algún miembro de la Junta directiva. El Comité de selección de la Revista escoge entre los trabajos recibidos los que han de ser publicados.

Nuestra Revista no se pone a la venta. La única forma de asegurarse su re-cepción consiste en hacerse socio de Alcap satisfaciendo 20 euros al año. Se ruega que si algún asociado no recibe nuestras publicaciones lo comunique y nos de su di-rección para subsanarlo.

3

Amics

de la Poesia Revista literaria

Nº 63. Mayo 2016

Edita ALCAP

Puerta Del Sol, 1 (Casino Antiguo) 12001 Castellón

e-mail:

[email protected] http:

www.alcap.es

Dirección Francisco Baldó

Maquetación Alberto Pérez

Dibujo de portada: Vidal Serrulla

Imprime Imprenta Rosell S.L.

[email protected]

Depósito legal Cs-41-1985

Esta revista se publica con la colaboración

de la Excma. Diputación provincial

de Castellón. y del Eximo.

Ayuntamiento de Castellón

Sumario Editorial. Falsa poeta 4

Carlos Bousoño ha muerto 5 Bécquer. En el 145 aniversario de su muerte 9 80º centenario de la muerte de Fernando Pessoa 20 Agenda actividades Alcap 21 Dos poemas inéditos. Luis García Pérez 22 Publicaciones recibidas 24 Páginas de Poesía 25

Apertura del curso 27

Presentación de Jinetes de la Niebla 28

Recital de Navidad 29 Actividades realizadas 30 Alcap en otros medios 31 Convocatoria Premio Alcap Internacional de poesía 2016 32 Felicitaciones a asociados 33 Altas asociados 33

4

Editorial

FALSA POETA

PADRENUESTRO BLASFEMO

“MADRE NUESTRA QUE ESTAS EN CIELO SEA SANTIFICADO VUESTRO COÑO

HÁGASE TU VOLUNTAD EN NUESTRO ÚTERO

NO PERMITAS QUE LOS HIJOS DE PUTA

ABORTEN EL AMOR O HAGAN LA GUERRA”

.............ETC.

En los premios Ciudad de Barcelona ha acontecido recien-

temente (el 15-02-2.016), que una llamada escritora de nombre

DOLORS MIQUEL deformó la oración del Padrenuestro de nues-

tro Señor Jesucristo, parafraseando sus palabras con expresio-

nes obscenas. Esta “señora” dice ser POETA, lo cual niego, des-

de mi mayor conocimiento de la poesía y como Secretario de la

ASOCIACIÓN LITERARIA CASTELLONENSE AMIGOS DE LA POES-

ÍA; y condeno con todas mis fuerzas a quien denigrando el

nombre de POETA, blasfema contra el Cristianismo o cualquier

religión.

Antonio Molina, Secretario de Alcap

5

Carlos Bousoño ha muerto

Carlos Bousoño es un poeta y críti-co literario español, nacido en As-turias el 9 de mayo de 1923. Co-menzó sus estudios universitarios en Oviedo, ciudad en la que vivió durante su niñez y adolescencia, y los completó en Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Su tesis, un estudio acerca de la poes-ía del brillante Vicente Aleixandre, fue publicada y muy bien recibida por parte de los lectores. Trabajó como profesor de Literatura espa-ñola en diversas universidades de

Norte América y dictó Estilística en la Universidad Complutense de Madrid, donde él mismo la había recibido. Asimismo, es miembro honorífico de la Real Academia Española desde el año 80. Publicó su primer poemario, "Subida al Amor" en el año 45; a partir de entonces, este prolífico autor ha editado numerosos libros, entre los que destacan "Al mismo tiempo que la noche", "Elegías (a Vicente Aleixandre)" y "Primavera de la muerte". También ha sido productor de obras teóri-cas y de crítica, como son "Teoría de la ex-presión poética" y "Superrealismo poético y simbolización". A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, como ser el Fastenrath, otorgado por la RAE, el Nacional de Literatura (en dos ocasiones) y el Prínci-pe de Asturias de las Letras.

6

Insertamos a continuación tres de sus poemas.

DESDE LEJOS

Pasa la juventud, pasa la vida, pasa el amor, la muerte también pasa, el viento, la amargura que traspasa la patria densa, inmóvil y dormida. Dormida, en sueño para siempre, olvida. Muertos y vivos en la misma masa duermen común destino y dicha escasa. Patria, profundidad, piedra perdida. Piedra perdida, hundida, vivos, muertos. España entera duerme ya su historia. Los campos tristes y los cielos yertos. Sobre el papel escrita está su gloria: querer edificar en los desiertos; aspirar a la luz más ilusoria.

ALGO EN MI SANGRE ESPERA TODAVÍA

Algo en mi sangre espera todavía. Algo en mi sangre en que tu voz aún suena. Pero no. Inútilmente yo te llamo. Aquella voz que te llamaba es ésta. Ven hacia mí. Mis brazos crecen, huyen donde los tuyos la mañana aquella. Ven hacia mí. La tierra toda oscila, se mueve, cruje. Vístete. Despierta. Oh, qué encendida el alma en su secreto puro, si vinieras. Sin esperanza, entre la luz del día, mi voz te llama.

7

PRIMERA ELEGÍA EN LA MUERTE DE VICENTE ALEIXANDRE

I. EN LA MUERTE Lo último que dijo fue esto: «La vida es un dolor» Ojos que vi tan llenos de dolor en el último día, cuando faltaba poco para morir, y desde el lecho él recordaba triste, lejos, muy lejos, y un poquito borroso, cuando con sus amigos, allá en su niñez, divirtiéndose mucho, inmortal aún la vida, iban al huerto, o al pinar, o al alto palpitar de la luz. Correr luego escondiéndose tras unos matorrales, un momento, porque no los llamasen desde la casa aún. «Un poco más, un poco más tan sólo. La última vez, y ya.» Y cuando le pusieron una corona como rey del mundo el día en que cumplía siete años de rey, siete de dueño de todo, el universo: el aire, el mar.

Respiraba. Fatiga

8

e imposibilidad. La vida, la corona, cartón pintado, alegre, luego el amor, la compañía honda, felicidad. Años sin duda, y todo fue un instante tan sólo: amarga pesadumbre real. Y ahora las lágrimas que no lloró jamás vinieron a sus ojos, resbalaban despacio por sus mejillas pálidas, humedecían la piel, la boca, y seguían bajando cuando estaba ya muerto. Las lágrimas duraban más que sus ojos tristes, más que su propio dolor.

Carlos Bousoño con Vicente Aleixandre

9

Bécquer En el 145 aniversario de su muerte

El 17 de febrero se cumplen 180 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. A Bécquer se le identifica por sus rimas, no así por su faceta periodística. Sin embargo, 'Cartas desde mi Celda' es

una obra maestra del periodismo del Siglo XIX. Aquejado de tu-berculosis el escritor se retiró en 1864 al Monasterio de Verue-la, en las estribacio-nes de la Sierra del Moncayo, donde des-cubrió un mundo lle-no de tradiciones y brujería.

La directora de cine aragonesa Elena Cid ha tenido la feliz idea de rodar en los últimos meses un documental titulado 'Bécquer y las Brujas' cuyo argumento se basa en las 'Cartas desde mi Celda', concretamente en la sexta y octava, que hacen referencia a la le-yenda sobre la villa de Trasmoz y su castillo, Esta leyenda, sobre brujas y aquelarres, han perseguido a Trasmoz a través de los tiempos. Ubicado a escasos kilómetros del Monasterio Cistercien-se de Veruela, este pequeño municipio zaragozano –con apenas 70 habitantes– ha estado siempre rodeado de un halo de misterio. Actualmente es el único pueblo maldito y excomulgado de España situación que vive el pueblo desde el siglo XIII. Según cuenta la tradición, la actividad de las brujas estaba en aquellos años en su máximo apogeo. Entre los muros de su castillo se se celebraban conciliábulos de brujas. Los aquelarres y todo tipo de actos paga-

10

nos eran una constante. Los sábados de madrugada las brujas se reunían para volar con sus escobas y practicar ritos perversos. Se decía de ellas que sacrificaban a niños recién nacidos para pro-longar su juventud o que disfrutaban provocando tormentas, es-terilizando jóvenes parejas o anegando los campos de langostas. Un antiguo párroco, Mosén Gil el limosnero, trato de exorcizar el lugar y así expulsar a las brujas del lugar. Pero el intento no fruc-tificó pues estas contraatacaron con los encantos de su sobrina Dorotea, también bruja.

“Los sábados, después de que la campana de la iglesia dejaba oír el toque de las ánimas, unas sonando panderos, y otras, añafiles y cas-tañuelas, y todas a caballo sobre escobas, los habitantes de Tras-moz veían pasar una banda de viejas, espesas como las grullas, que iban a celebrar sus endiablados ritos a la sombra de los muros de la ruinosa atalaya que corona la cumbre del monte”. (Gustavo Adolfo Bécquer).

11

RIMAS DE BÉCQUER

INTRODUCCION SINFÓNICA

“Por los tenebrosos rincones de mi cerebro acurrucados y desnudos duermen los extravagantes hijos de mi fantasía espe-rando en silencio que el Arte los vista de la palabra para poder presentarse decentes en la escena del mundo.

Fecunda, como el lecho de amor de la Miseria y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimen-tar, mi Musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabe-za, poblándola de creaciones sin número a las cuales ni mi activi-dad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.

Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastan-tes para salir a la superficie y convertirse al beso del sol en flores y frutos.

Conmigo van, destinados a morir conmigo, sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de la media noche que a la mañana no puede recordarse. En algunas ocasiones y ante esa idea terrible se subleva en ellos el instinto de la vida y, agitándose en terrible aunque silencioso tumulto, buscan en tropel por don-de salir a la luz, de las tinieblas en que viven. ¡Pero, ¡ay!, que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra y la palabra tímida y perezosa se niega a secundar sus esfuerzos! Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha vuelven a caer en su antiguo marasmo. Tal caen inertes en los surcos de las sendas, si cae el viento, las hojas ama-rillas que levantó el remolino.

12

Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación ex-plican algunas de mis fiebres: ellas son la causa desconocida para la Ciencia de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí: paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo vi-viendo; pero todas las cosas tienen un término y a éstas hay que ponerles punto.

El Insomnio y la Fantasía siguen y siguen procreando en monstruoso maridaje. Sus creaciones apretadas ya, como las ra-quíticas plantas de un vivero, pugnan por dilatar su fantástica existencia disputándose los átomos de la memoria como el escaso jugo de una tierra estéril. Necesario es abrir paso a las aguas pro-fundas, que acabarán por romper el dique, diariamente aumenta-das por un manantial vivo.

¡Andad, pues!; andad y vivid con la única vida que puedo da-ros. Mi inteligencia os nutrirá lo suficiente para que seáis palpa-bles. Os vestirá, aunque sea de harapos, lo bastante para que no avergüence vuestra desnudez. Yo quisiera forjar para cada uno de vosotros una maravillosa estofa tejida de frases exquisitas en las que os pudierais envolver con orgullo como en un manto de púrpura. Yo quisiera poder cincelar la forma que ha de contene-ros como se cincela el vaso de oro que ha de guardar un preciado perfume. ¡Mas es imposible!

No obstante necesito descansar: necesito, del mismo modo que se sangra el cuerpo por cuyas hinchadas venas se precipita la sangre con pletórico empuje, desahogar el cerebro insuficiente a contener tantos absurdos.

Quedad pues consignados aquí, como la estela nebulosa que señala el paso de un desconocido cometa, como los átomos dis-persos de un mundo en embrión que avienta por el aire la muerte antes que su Creador haya podido pronunciar el fiat lux que sepa-ra la claridad de las sombras.

No quiero que en mis noches sin sueño volváis a pasar por

13

delante de mis ojos en extravagante procesión pidiéndome con gestos y contorsiones que os saque a la vida de la realidad del limbo en que vivís semejantes a fantasmas sin consistencia. No quiero que, al romperse este arpa vieja y cascada ya, se pierdan a la vez que el instrumento las ignoradas notas que contenía. Deseo ocuparme un poco de mundo que me rodea pudiendo, una vez vacío, apartar los ojos de este otro mundo que llevo dentro de la cabeza. El sentido común que es la barrera de los sueños comien-za a flaquear y las gentes de diversos campos se mezclan y con-funden. Me cuesta trabajo saber qué cosas he soñado y cuáles me han sucedido: mis afectos se reparten entre fantasmas de la ima-ginación y personajes reales; mi memoria clasifica revueltos nombres y fechas de mujeres y días que han muerto o han pasado con los de días y mujeres que no han existido sino en mi mente. Preciso es acabar arrojándoos de la cabeza de una vez para siem-pre.

Si morir es dormir, quiero dormir en paz en la noche de la Muerte sin que vengáis a ser mi pesadilla maldiciéndome por haberos condenado a la nada antes de haber nacido. Id pues al mundo a cuyo contacto fuisteis engendrados y quedad en él como el eco que encontraron en un alma que pasó por la tierra, sus alegrías y sus dolores, sus esperanzas y sus luchas.

Tal vez muy pronto tendré que hacer la maleta gran viaje: de una hora a otra puede desligarse el espíritu de la materia para remontarse a regiones más puras.

No quiero cuando esto suceda llevar conmigo como el abiga-rrado equipaje de un saltimbanqui el tesoro de oropeles y guiña-pos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cere-bro.”

RIMA I Yo sé un himno gigante y extraño

que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de este himno

14

cadencias que el aire dilata en la sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma,

con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar; que no hay cifra

capaz de encerrarlo, y apenas, ¡oh hermosa! pudiera al oído, contártelo a solas.

RIMA VII

Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en la rama

esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!

¡Ay! -pensé-, ¡Cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz, como Lázaro, espera que le diga: “Levántate y anda”!

RIMA XIV Te vi un punto, y, flotando ante mis ojos,

la imagen de tus ojos se quedó, como la mancha obscura, orlada en el fuego,

que flota y ciega si se mira al sol.

Adondequiera que la vista fijo, torno a ver tus pupilas llamear;

mas no te encuentro a ti; que es tu mirada: unos ojos, los tuyos, nada más.

15

De mi alcoba en el ángulo los miro desasidos fantásticos lucir;

cuando duermo los siento que se ciernen de par en par abiertos sobre mí.

Yo sé que hay fuegos faustos que en la noche

llevan al caminante a perecer: yo me siento arrastrado por mis ojos

pero a donde me arrastran, no lo sé.

RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima y a mis labios una frase de perdón...

habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;

pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: "¿Por qué callé aquél día?"

y ella dirá. "¿Por qué no lloré yo?"

RIMA XL

Su mano entre mis manos, sus ojos en mis ojos,

la amorosa cabeza apoyada en mi hombro,

¡Dios sabe cuántas veces, con paso perezoso,

hemos vagado juntos bajo los altos olmos

que de su casa prestan

misterio y sombra al pórtico! Y ayer... un año apenas,

pasando como un soplo con qué exquisita gracia

con qué admirable aplomo,

16

me dijo al presentarnos un amigo oficioso:

“Creo que alguna parte he visto a usted” ¡Ah, bobos

que sois de los salones comadres de buen tono,

y andáis por allí a caza de galantes embrollos.

¡Qué historia habéis perdido! ¡Qué manjar tan sabroso!

para ser devorado

RIMA XLIII

Dejé la luz a un lado, y en el borde de la revuelta cama me senté,

Mudo, sombrío, la pupila inmóvil

clavada en la pared.

¿Qué tiempo estuve así? No sé: al dejarme la embriaguez horrible de dolor,

expiraba la luz y en mis balcones reía el sol.

Ni sé tampoco en tan terribles horas

en qué pensaba o que pasó por mí; solo recuerdo que lloré y maldije,

y que en aquella noche envejecí.

RIMA LXXIII

Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos,

taparon su cara

con un blanco lienzo, y unos sollozando,

otros en silencio, de la triste alcoba

todos se salieron.

17

La luz que en un vaso ardía en el suelo,

al muro arrojaba la sombra del lecho,

y entre aquella sombra veíase a intervalos

dibujarse rígida la forma del cuerpo.

Despertaba el día

y a su albor primero con sus mil ruidos

despertaba el pueblo. Ante aquel contraste

de vida y misterio, de luz y tinieblas,

yo pensé un momento:

“¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”

De la casa, en hombros,

lleváronla al templo, y en una capilla

dejaron el féretro. Allí rodearon

sus pálidos restos de amarillas velas

y de paños negros.

Al dar de las ánimas el toque postrero,

acabó una vieja sus últimos rezos,

cruzó la ancha nave,

las puertas gimieron y el santo recinto

quedose desierto.

De un reloj se oía compasado el péndulo

18

y de algunos cirios el chisporroteo.

Tan medroso y triste, tan oscuro y yerto

todo se encontraba que pensé un momento:

“¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”

De la alta campana

la lengua de hierro le dio volteando

su adiós lastimero. El luto en las ropas,

amigos y deudos cruzaron en fila,

formando el cortejo.

Del último asilo,

oscuro y estrecho, abrió la piqueta

el nicho a un extremo; allí la acostaron,

tapiáronla luego, y con un saludo

despidiese el duelo.

La piqueta al hombro el sepulturero,

cantando entre dientes, se perdió a lo lejos.

La noche se entraba, el sol se había puesto: perdido en las sombras

yo pensé un momento: “¡Dios mío, qué solos

se quedan los muertos!”

En las largas noches del helado invierno,

19

cuando las maderas crujir hace el viento

y azota los vidrios el fuerte aguacero,

de la pobre niña a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia

con un son eterno; allí la combate

el soplo del cierzo. Del húmedo muro

tendida en el hueco, ¡acaso de frío

se hielan los huesos...! ........................

¿Vuelve el polvo al polvo?

¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es, sin espíritu,

podredumbre y cieno? ¡No sé; pero hay algo

que explicar no puedo, que al par nos infunde

repugnancia y duelo, a dejar tan tristes,

tan solos los muertos

20

80º centenario de la muerte de

Fernando Pessoa

Fernando Antonio Nogueira Pessoa, más conocido como Fer-nando Pessoa fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de

los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. Entre 1913 y 1914 empezó a escribir sus poemas en portugués. Pessoa fue también un magnífico prosista, y en todas sus ma-nifestaciones surge el pensador agudo, profundo y original. Desde su infancia gustaba el poeta de rodearse de persona-jes ficticios de su invención, origen remo-to de sus heterónimos, a los que creó para poder expresarse en registros poéticos diversos, dentro de lo que el mismo autor llamó poder de despersonalización dramática, disciplina mental y “toda la

emoción que no debo ni a mí ni a mi vida.”

Reproducimos uno de sus pomas:

¡AH! LA ANGUSTIA, LA ABYECTA RABIA... ¡Ah! La angustia, la abyecta rabia, la desesperación

De no yacer en mí mismo desnudo Con ánimo de gritar, sin que sangre el seco corazón

¡En un último, austero alarido!

Hablo -las palabras que digo son nada más un sonido: Sufro -Soy yo.

Ah, extraer de la música el secreto, el tono ¡De su alarido!

Ah, la furia -aflicción que grita en vano

21

Pues los gritos se tensan Y alcanzan el silencio traído por el aire

¡En la noche, nada más allí! ¡Ah! La angustia, la abyecta rabia...

* * *

Agenda actividades Alcap 30 de mayo 2.016. Conferencia “Las personas de Pes-soa”, impartida por el psicólogo D. Francisco Rodríguez. 13 de junio de 2.016 RECITAL DE PRIMAVERA POR LOS POETAS DE LA ASOCIACIÓN. Entrega de los premios del Concurso de Primavera patrocinado por la Fundación DÁVALOS FLETCHER. 24 de octubre de 2.016 Inauguración del curso 2016-17 y conferencia “Poética y poesía de

Carlos Bousoño, entre el compro-miso y la nueva sentimentalidad” por D. Santiago Fortuño Llorens, Catedrático de Universidad. Literatu-ra Española. 28 de noviembre de 2.016 Presentación de los Premios ALCAP de Poesía 2015. 12 de diciembre de 2.016 Recital de Navidad por los poetas de ALCAP. ______________________ Todos los actos se realizarán a las 19.30 h. en el Casino Antiguo, sede de la Asociación.

22

Dos poemas inéditos Luis García Pérez

Luis García Pérez, licenciado en Filolog-ía Hispánica y perteneciente al grupo Lite-rario “Guadiana” de Ciudad Real, ha con-seguido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Alcap Internacional de Poesía en su última edición.

ROSA DEL INVIERNO

I. Sonríe el Niño Dios, y en su semblante se desmaya una lágrima sombría por este discurrir de cada día donde falta el amor gratificante. En su gesto divino y anhelante se percibe una flor, filantropía para lograr al sol de la armonía un abrazo común y palpitante. Quiero ser en la paz de tu corola una gota entrañable de rocío, navegar por tu mar, ser caracola o balandro en el cauce de tu río, ser lágrima o juncal, humilde ola en los duros rigores del estío.

II Hoy noté tu presencia en el sendero y he querido ofrecerte mi cordero, blanco como la nieve y el armiño que surcan tus mejillas de azucena en esta venturosa Nochebuena

23

en la que, humildemente, te haces Niño. No he encontrado en el campo apenas flores para cantarte todos mis amores, pero te traigo requesón reciente, un tambor de juguete, un caramillo, una alondra feliz, una panecillo que te alegre, Jesús, y te alimente.

LA VERDAD DEL POEMA

¿Cuándo abrirá la noche sus balcones para mostrarnos esas emociones de un paisaje de luz arrodillada o resplandor ingente de la vida? Acaso la verdad de este poema, que aflora como río caudaloso, persiga solamente la tierra generosa hecha mejilla para una travesía hacia otros puertos en un velero azul que a todas horas tiene un cita con el mar grandioso. O tal vez sólo sea una frágil burbuja buscando por los lagos apacibles el cisne revestido de purísimas alas cual resplandor de un campo de azucenas. Si la luz se nos rompe y nos deja indigentes, sin pasado, presente ni futuro, que un beso desvanezca el peso de las sombras para encontrar la esencia rediviva de todo cuanto amamos y perdimos. Acaso siempre sea necesario apostarnos la vida en cada envite

24

después de aquellos años impacientes que gastamos sin tregua ni medida. Posiblemente acordaremos tablas teniendo al otro lado del tablero nuestra propia conciencia adormecida.

* * *

Publicaciones recibidas LIBROS

Varios autores. La inmigración en Castelló de la Plana. Fundación Dáva-los –Fletcher. Castellón, 2015.

Mireia Andrés y otros autores. Avaluació de l’estat de conservació de les praderies de Posidonia oceánica en les costes de Castelló i disseny d’un pla d’educació ambiental. Fundación Dávalos –Fletcher. Castellón, 2015.

Amparo Barrachina y otros. Los caminos pecuarios de Castellón de la Plana, vías de comunicación humana, social y económica de una ciudad. Fundación Dávalos –Fletcher. Castellón, 2015.

Francisco Peralto. Sonata Cósmica. Editorial Corona del Sur. Málaga, 2015.

Francisco Peralto. San Juan ante Portam Latinam. Editorial Corona del Sur. Málaga, 2015.

Héctor Balbona del Tejo. Breveda-des. La hoja del Trébol. Gijón, 2015.

Santiago Romero de Ávila. Mundo de amor sin fronteras (Breve antología).

Grupo Literario Guadiana. Colección bibliográfica, nº 32. Ciudad Real.

Varios autores. XI cuaderno de Profe-sores poetas. Segovia, 2015.

REVISTAS Foglio Volante. La Flugfolio.

Manxa. Revista de creación literaria. Grupo literario Guadiana. Director: Eugenio Arce. Ciudad Real.

Aldaba. Asociación Artístico Litera-ria Itimad. Director: Agustín Pérez. Sevilla.

Agrupación de Madrid del Club CCC. Presidenta: Rosario Mavillard. Madrid.

Renou. Associaciò Cultural Cardona Vives. Director: Gonzalo Romero. Castelló.

Aldea. Revista Literaria de la Asocia-ción de Escritores Andaluces en Se-villa. Dirige: Mª. Dolores Fernández – Villamarciel. Sevilla

25

Páginas de Poesía

ANA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

2º Premio de Poesía Ateneo Blasco Ibáñez, enero 2016

LA HORA DEL SILENCIO

I Es la hora del silencio repetido… Puedo escribir mi juego de palabras, la soledad incendia la alborada y echo las redes sobre los recuerdos… Con mis ojos primeros, veo mi pueblo, descubro sus barriadas familiares: son nuevos paraísos que palpitan, sentir puedo el amor junto a mis padres. Despertaba el jazmín la luz del huerto, su perfume era música en mis ojos. Con mirada fugaz vago despierta, aunque a veces, mis ojos se adormecen y es posible no estar, ni desear, ni ser. Elimino mi yo, para ser todos. Invisible voy hacia el sueño humano donde no existen guerras…Todo es paz, y se llena la noche de suspiros. Me nacen en el pecho rosas rojas llamas de fuego son, que nadie ve. Es la hora del silencio repetido.

26

LA HORA DEL SILENCIO

II Otra vez el silencio repetido. Entonces es posible respirar y el atardecer mágico sorprende. Entro en mi cita de noche y estrellas, está el poema que no quiero escribir, pero él mismo se escribe en mi piel. El tiempo se libera en horizonte, se alternan los espacios con la vida. Siente mi corazón un ansia fuerte, rejuvenece para el despertar desde la infancia libre e inocente… Camino y puedo ver flores de sol; llenan el tiempo y existen las personas, y el poema que no quise, lo revivo como un salmo de amor hacia la vida. Quiero cantar, sentir, imaginar y acerco lo lejano hacia mi luz. Da miedo adivinarme en otros ojos… pues sé, que en mi mirada hay una niña que enciende su nocturna soledad con besos de aire que nadie comprende. En la hora del silencio repetido… muerte y vida, me abrazan en la sombra.

** *

In memoriam

Ha fallecido el poeta Manuel Salvador Viñals, que con tanto orgullo y satisfacción

llevó el pertenecer durante tantos años a ALCAP y que colaboró, en la medida de

sus posibilidades, en sus actividades.

27

Apertura del curso

Como acto inaugural del curso 2015-16, el Real Casino Antiguo de Cas-tellón acogió el lunes 26 de octubre la conferencia “La escritura desatada de Cer-vantes”, impartida por José Miguel Segura Roselló, profesor de literatura y crítico literario.

28

Presentación de Jinetes de la Niebla

Premio Alcap de Poesía 2014, en su modalidad internacional

El pasado lunes 30 de noviembre, en el Real Casino Antiguo de Castellón, tuvo lugar la presentación de "Jinetes de la niebla" el poemario de Luís García Pérez, premio ALCAP internacional de Poesía 2014. Tanto la presentación de la obra como la intervención del poeta fue todo un éxito. Se cerró el acto con un coloquio que estuvo muy animado.

29

Recital de Navidad Los poetas de ALCAP ofrecieron el pasado 14 de diciembre el tradicional reci-tal de Navidad de poesía y música en el Casino Antiguo de Castellón para celebrar estas fiestas. En el recital intervinieron Julio Alcalá Nechos, Mª Ángeles Fernández Giménez, Pilar Bellés Pitarch, Paco Rodriguez Gógola, Juana Soto Baena, Antonio Molina González, María Roca Guía, Jesús Moreda Gamundi, Rosa Mª Vilarroig Colomé y Víctor Vázquez Bayarri.

30

Actividades realizadas

30 de noviembre 2015 Presentación del Premio Alcap de Poesía 2014 concedido al poeta D. Luis García Pérez, por su libro “Ji-netes de la Niebla” que fue publi-cado en nuestra COLECCIÓN ALCAP DE POESÍA, con el número 39. 14 de diciembre 2015 RECITAL DE NAVIDAD 2015. Fue un éxito. Participaron: Mª. Ángeles Fernández Giménez, Pilar Bellés Pitarch, Paco Rodríguez Gógola, Juana Soto Baena, Antonio Molina González, Elena Torrejonci-llo,María Roca Guía, Alberto Pérez Sádaba, Jesús Moreda Gamundi, Rosa María Vilarroig Colomé, y Víctor Vázquez Bayarri. 25 de enero 2016 ASAMBLEA GENERAL ORDINA-RIA.

Fue aprobado el estado de cuentas de 2015, así como el presupuesto ingresos y gastos para el año 2016. Se hizo la evaluación de las activi-dades del curso 2015 y la renova-ción miembros de la Junta Directiva.

22 de febrero 2.016 Conferencia sobre “Mito y realidad de Juana Ibarbourou”. D. Manuel Vélez, Dr. en Filología Hispana y Catedrático de Lengua Española disertó sobre la vida y obra de esta insigne poetisa uruguaya. Siguió un animado coloquio. 25 de abril 2.016 Conferencia sobre “El romancero español” impartida por D. Jesús Moreda Gamundi, Licenciado en Geografía e Historia .

VISITA NUESTRA PAGINA WEB

WWW.ALCAP.ES

31

Alcap en otros medios

32

Premio internacional de poesía

Alcap 2016 La Asociación Literaria Castellonense de Amigos de la Poesía

convoca el Premio Internacional Alcap de Poesía 2016 patrocinado por EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN. El premio consistirá en 700 € y la publicación de la obra en la Colección Alcap de Poesía.

Podrán concurrir al premio todos los poetas que lo deseen tanto españoles como extranjeros que no hayan recibido el premio en edicio-nes anteriores. Los poemas, de tema libre, serán inéditos y no premiados en otros concursos y estarán escritos en una de las lenguas oficiales de la Comunidad valenciana. Se presentarán bajo plica; en el sobre constará el nombre del poema y que concursa a la modalidad internacional y en el interior constará el nombre, dirección y teléfono del autor. Los origina-les estarán escritos en DIN A4, a doble espacio y por una sola cara y constarán de alrededor de 600 versos. Deberán presentarse cuatro ejemplares de los poemarios y junto a sus plicas se enviarán a la siguien-te dirección: ALCAP. Puerta del Sol, 1 (Casino Antiguo). 12001 Cas-tellón. El plazo de presentación de las obras termina el 31 de noviembre de 2016. (Los concursantes que no cumplan estos extremos serán elimi-nados).

El Jurado será nombrado por ALCAP y su fallo será inapelable. El concurso podrá ser declarado desierto.

El poeta galardonado se compromete a recibir personalmente el premio y a asistir a la presentación de la obra premiada, acto que se ce-lebrará en el mes de noviembre de 2017. La no asistencia significa la renuncia al premio.

Los originales y las plicas cerradas de los autores no premiados estarán a disposición de estos durante los tres meses siguientes al fallo del jurado. Si no fueran reclamados durante dicho plazo se procederá a su destrucción. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases.

33

Felicitaciones a asociados

A ISABEL OLIVER que recibió pre-mios de la Casa de Melilla en Valen-cia y de la Dirección General del Li-bro el año pasado. A PEDRO JOSÉ MORENO RUBIO al que la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia organizó un HOMENAJE el 13 de octubre en el Ateneo Mercantil de Valencia, A ROSA MARÍA VILARROIG que ha sido nominada como candidata a los xxxv Premios de la Crítica Literaria Valenciana en febrero de 2016. A JULIO ALCALÁ que hizo la presen-tación del “Cuaderno de poesía” de Poetas sin Sofá en la librería Argot.

A SOLEDAD BELTRÁN BOIX, que recibió el 31 de enero de 2016 el 1º premio de investigación ‘Bons Omes’ de la Associació Oc-Valencia por el ensayo ‘Hombres de armas y repo-bladores en la conquista de los terri-torios de Castelló por Jaime I’.

Altas asociados

Damos la bienvenida como miembros de nuestra Asociación, a RUFINO PEREZ MIGUEL JUSE CARLOS LLORENS

34

35

Les invita a participar en las actividades que organiza en su sala de

exposiciones (C/ Isaac Peral nº 12 de Castellón) en los próximos

meses:

* 20/05 al 29/05 – Alumnado de la Escuela de Artes y Oficios de

Castellón.

* 02/06 – 18 h. – Clausura del curso de la Escuela de Música de la

Associació Josep Climent.

* 10/06 al 19/06 – Mostra de Bestiari a cargo de la Associació

Botafocs – Ball de Diables.

* En este periodo está previsto que se aprueben dos exposiciones

más.

* 21/10 al 23/10 – Mostra Bonsai de la Tardor organizada por la

Associació Bonsai Castelló.

* 04/11 al 13/11 – Concurso de Carteles de Magdalena 2017.

* 25/11 al 11/12 – Mercadillo Solidario 2016 de Manos Unidas.

Información:

www.davalos-fletcher.com

Gasset, 5 - 12001 CASTELLÓN

Telf. 964 223478 - Fax 964 260271