37
Amplificador de antena II AMPLIFICADOR DE ANTENA (II).

AMPLIFICADOR DE ANTENA (II). - San Valeroprofesores.sanvalero.net/~arnadillo/Documentos/Apuntes...Amplificador de antena II Amplificador de antena (II) 5 13.1.1.- Atenuación Todo

  • Upload
    others

  • View
    60

  • Download
    10

Embed Size (px)

Citation preview

Amplificador de antena II

AMPLIFICADOR DE ANTENA (II).

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

1

ÍNDICE

OBJETIVOS.

INTRODUCCIÓN.

13.- AMPLIFICADOR DE ANTENA (II).

13.1.- Conexión de los amplificadores monocanales.

13.1.1.- Atenuación.

13.1.2.- Adaptación de impedancias.

13.1.3.- Rechazo entre salidas.

13.1.4.- Técnica Z.

13.1.5.- Disposición de los amplificadores en Técnica Z.

13.2.- Amplificador de Banda ancha.

13.3.- Ecualizadores y mezcladores.

13.4.- Filtros.

13.4.1.- Filtro trampa.

13.4.2.- Filtro paso-canal.

13.5.- Conversores.

13.6.- Instalación de un amplificador.

RESUMEN.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

2

OBJETIVOS.

El propósito de este tema es:

Conseguir que el usuario instale correctamente amplificadores de antena monocanales en las dos formas posibles de conectarlos a la antena.

El estudio de otros amplificadores de antena, así como de los elementos electrónicos necesarios para conseguir una imagen correcta.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

3

INTRODUCCIÓN.

Los amplificadores monocanales se pueden instalar de dos formas a las antenas receptoras.

La primera de ellas, que prácticamente ya no se usa, es la llamada técnica de repartidor/mezclador. Como se puede observar en la figura 1, dicha técnica consiste en tener un módulo amplificador por canal y una fuente de alimentación para que los amplificadores funcionen correctamente. Estos módulos sólo disponían de una sola entrada y una sola salida, por lo que al utilizar una antena de banda ancha para captar la señal de varios canales, la antena debe estar conectada a todos los amplificadores por medio de un repartidor.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

4

13.-AMPLIFICADOR DE ANTENA (II).

13.1.- CONEXIÓN DE LOS AMPLIFICADORES MONOCANALES

La primera forma de conexión se puede ver en la figura 1, al conectar la antena de UHF a la entrada de un repartidor de 4 salidas, cada una de las cuales va conectada al amplificador monocanal que le corresponda.

Las antenas de VHF y FM se pueden conectar directamente a los módulos amplificadores que les correspondan.

Una vez obtenidas las señales por cada uno de los amplificadores monocanales, estas irán a un mezclador, para repartir todas las señales obtenidas y poder llevarlas hasta el usuario por un solo cable coaxial

Tanto los repartidores como los mezcladores los instalaremos en el sistema conectándolos a los amplificadores por los conectores CEI.

Y

UHF VHF FM

Figura 1.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

5

13.1.1.- Atenuación

Todo elemento instalado en la línea produce una atenuación de la señal, y por lo tanto, el repartidor también lo va a producir, y será medido en dB.

Un repartidor de dos salidas es capaz de producir una atenuación de 4 dB, e incluso uno de 4 salidas puede llegar a alcanzar una atenuación de 8 dB, y podemos afirmar que cada salida de un repartidor produce una atenuación de 2 dB, aunque este dato debe consultarse con los manuales del fabricante.

13.1.2.- Adaptación de impedancias

La adaptación de impedancias, o R.O.E., nos indica los niveles de reflexión de la señal debida a la adaptación insuficiente de las impedancias entre el cable coaxial de entrada y salida.

13.1.3.- Rechazo entre salidas

Es el parámetro que nos indica cómo afectan las señales parásitas a las salidas, siendo este un dato de vital importancia para la correcta visualización de la imagen. Este dato se mide en dB, y suele estar en torno a los 20 dB en repartidores de cierta calidad.

13.1.4.- Técnica Z

Los amplificadores monocanales más utilizados en la actualidad son los de técnica Z, que separan la señal de cada canal por medio de un filtro paso-banda adecuado,

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

6

siendo posteriormente mezclada la salida con el resto de los canales, una vez amplificado.

Este tipo de amplificadores se diferencia de los anteriores por tener dos entradas (E) y dos salidas (S) que permiten interconexionarlos como indica la figura 2, con unos puentes, presentando unas pérdidas mínimas de señal (0,3 dB en VHF y 0,5 dB en UHF).

SALIDA

S S E

1

SE

S E

2

S E

3

SE SE E

75

5

SE

4

SE E

6

S E S SE

75

S E

7

S E

8

SE

75

SE

75

Figura 2.

En estos amplificadores, las entradas y salidas tienen que estar cargadas a 75 , por lo que si una entrada o salida no está conectada a un amplificador o línea, este aparato se cargará con una resistencia adaptadora de 75 .

Vamos a estudiar el esquema de la figura 2. La entrada del canal UHF entra por la E, entrada superior de amplificador 1, saliendo la señal amplificada por la salida S inferior, hacia la entrada E de la fuente de alimentación.

El puente que une la entrada E de la fuente de alimentación, no sólo lleva la señal de radio-televisión, sino que además lleva la alimentación a 24 V, la cual

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

7

pasará también al resto de los amplificadores por el sistema de puenteado que se observa en el esquema.

La entrada de UHF, lleva además de esta otras señales, las cuales aparecerán en la salida S superior del primer amplificador, las cuales serán aplicadas a la entrada del segundo amplificador, en el cual, y mediante un filtro paso-banda incorporado, seleccionaremos otro canal a amplificar, apareciendo amplificado en la salida S inferior, pero podemos ver que la salida S inferior del segundo amplificador va a la entrada E inferior del primer amplificador, con lo cual, las señales del primer y segundo amplificador salen juntas hacia la entrada E de la fuente de alimentación.

Este proceso se repite con cada uno de los amplificadores dibujados (3,4,5 y 6).

Si nos fijamos en la figura, veremos que el 6º amplificador no tiene su salida superior conectada a la entrada superior del 7º. Esto es así porque este amplificador está destinado a una señal VHF, lo que precisa de su propia antena conectada a la entrada superior del 7º amplificador. Es por esto por lo que a la salida superior del sexto amplificador se le conecta una resistencia adaptadora de 75 .

El octavo amplificador amplifica la II de VHF, o lo que es lo mismo, las emisoras de radio FM, por lo que en cierto modo, puede considerarse como un amplificador de banda ancha. Tanto la salida superior de este amplificador, como su entrada inferior tienen conectadas una resistencia adaptadora de 75 .

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

8

La salida inferior del octavo amplificador la conectaremos a la entrada inferior del séptimo para mezclar la señal con las anteriores señales.

No todas las señales van a llegar con la misma intensidad a las antenas, por lo que todos los amplificadores llevarán un control de ganancia ajustable para igualar todos los niveles de las señales amplificadas, aunque ya hay algunos amplificadores que incorporan un sistema de CAG (control de ganancia automático), el cual aumenta la ganancia automáticamente si la señal es débil, o la disminuye, si la señal es demasiado fuerte, consiguiendo mantener constante el nivel de señal a la salida del amplificador.

Pero hay que decir una cosa importante, y es que al conectar los amplificadores mediante la técnica Z, no se han de colocar los amplificadores de los distintos canales arbitrariamente, sino que hay que hacerlo ordenadamente y mediante el sistema expuesto a continuación.

13.1.5.- Disposición de los amplificadores en técnica Z.

Al utilizarse la amplificación individualizada de canales mediante la técnica Z, hemos de fijarnos en los esquemas de la Figura 3 y 4, y hemos de tener en cuenta los siguientes puntos :

Al utilizar un canal para VHF, debemos dejar un canal intermedio sin usar entre dos utilizados, tal como muestra la figura 3, en la que se utilizan los pares para amplificar los canales de VHF, y los impares se dejan sin utilizar.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

9

En las bandas UHF, tenemos que fijar dos canales intermedios sin utilizar entre dos utilizados, tal y como muestra la figura 4.

Los amplificadores se colocarán de mayor a menor canal, de manera que salgan las señales por el canal más alto. En la figura 4, podemos ver que el canal más alto está situado al lado de la fuente de alimentación, y al lado de él están los amplificadores que irán amplificando cada vez frecuencias más bajas, de tal forma que cuanto más nos alejemos de la fuente de alimentación, más bajas serán las frecuencias a amplificar.

Si sólo utilizamos una salida, ésta la haremos por la fuente de alimentación, como muestran las figuras 3 y 4.

Las entradas y salidas no utilizadas, deben estar conectadas a una resistencia adaptadora de 75 .

Figura 3.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

10

Figura 4.

*NOTA : En las figuras 3 y 4 no están puestas las conexiones superiores entre amplificadores, ni las antenas, puesto que sólo nos interesan las conexiones inferiores.

Hay dos formas de montar amplificadores, según esta técnica :

Con una salida. Con dos salidas.

Vamos a ver ambos sistemas :

Amplificación de canales adyacentes en técnica Z con un salida :

Si nos interesa amplificar canales consecutivos (algo poco normal), conectaremos los amplificadores de la forma indicada por la figura 5. Esta forma consiste en instalar varios grupos de amplificadores, y cada uno de estos grupos lo instalaremos de la forma indicada en las figuras 3 y 4.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

11

El primer amplificador del primer grupo amplifica el canal 39, el primer amplificador del 2º grupo amplifica el 40 y el primer amplificador del 3º grupo amplifica el 41. Este sistema lo seguiremos con cada uno de los amplificadores.

Con este sistema, no sólo amplificamos todos los canales del UHF (27 al 41) y los canales 4, 5 y 6 de la VHF, sino que además respetamos :

La separación de dos canales en dos amplificadores consecutivos del mismo grupo.

La colocación de los amplificadores al lado de la fuente de alimentación, ya que seguiremos haciéndolo de mayor a menor, a partir de la misma.

La salida de cada grupo se efectuará por la salida de la fuente de alimentación que le corresponda.

75

75

GRUPO 3

C41 C38 C35 C32 C29 C6

Y

C40 C37 C34

GRUPO 2

C39 C36 C33

GRUPO 1

75

C5C28C31

C4C27C30

Figura 5.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

12

Si este sistema tiene algún inconveniente es la presencia de un mezclador con tantas entradas como grupos tengamos, para conseguir que todas las señales confluyan juntas por el mismo cable coaxial. Esto producirá una atenuación que deberá compensarse incrementando el nivel de los amplificadores.

La pérdida en el mezclador se estima en 4 dB para los de dos entradas y 7 para los de tres. También habrá que tener en cuenta la atenuación debida a la pérdida por intermodulación que tiene cada amplificador en el canal adyacente, y se estima en 4 dB.

Vamos a ver un ejemplo, calculando los niveles de señal que tendríamos en un montaje como el de la figura 4 (con 6 amplificadores de UHF), y en una de las ramas del montaje de la figura 5, la cual tiene también seis amplificadores (cinco de UHF y uno de VHF). Supongamos que todos los amplificadores tienen la misma ganancia, con un nivel máximo de la tensión de salida de 100 dBV.

Pérdidas en el montaje de la figura 4 :

Pérdidas en los puentes para el canal más desfavorable de UHF, y con una atenuación de 0,5 dB para las señales de UHF.

6 puentes x 0,5 dB/puente = 3 dB

El nivel máximo de tensión en la salida del conjunto será :

100 dBV - 3 dB = 97 dBV.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

13

Pérdidas en el montaje de la figura 5 :

Pérdidas en los puentes para el canal más desfavorable, con una atenuación de 0,5 dB para los canales de UHF y de 0,8 dB para los canales de VHF.

Para los canales de UHF :

5 puentes de UHF x 0,5 dB/puente = 2,5 dB

Para el canal de VHF :

6 puentes x 0,3 dB/puente = 1,8 dB.

Las pérdidas por utilizar canales adyacentes son de 4 dB.

Las pérdidas obtenidas a causa del mezclador de tres entradas tienen un valor de 7 dB.

El nivel máximo de la tensión a la salida del conjunto será:

Para UHF :

100 dBV - 2,5 dB - 4 dB - 7 dB = 86,5 dBV

Para VHF :

100 dBV - 1,8 dB - 4 dB - 7 dB = 87,2 dBV

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

14

Si comparamos los resultados obtenidos por los dos sistemas, veremos que el sistema de canales adyacentes da más pérdidas, lo que habrá que tener en cuenta al realizar la instalación.

Amplificación de canales adyacentes en técnica Z con dos salidas :

En las figuras 6 y 7 podemos observar los esquemas con montaje en técnica Z para canales adyacentes con dos salidas.

En el esquema de la figura 6, además utilizamos 2 mezcladores, a los cuales van conectados las salidas de los 3 grupos de amplificadores.

Todo lo que hemos aplicado en el apartado anterior nos es válido para éste. La única variación introducida es que por el lado de la fuente de alimentación, los canales van ordenados de menor a mayor, disposición sólo posible en caso de sistemas Z con dos salidas.

En la figura 7, aunque amplificamos canales adyacentes como son el 4 y 5 de VHF y 33, 34, 36 y 37 de UHF, el orden en el que se han colocado nos da la posibilidad de que existan dos intermedios entre dos adyacentes. En los canales 36 y 37 especialmente, al estar conectados directamente a una segunda fila.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

15

C37C34C31C28C25C6

YY

SALIDA SALIDA

C5 C24 C27

C4 C23 C26

C36C30 C33

C35C32C29

Figura 6.

SALIDA

PROLONGADOR

SALIDA

C33C4 C36

75

C37 C34 C5

Figura 7.

Para realizar este montaje, la salida adicional se realiza con un prolongador conector, el cual permite el paso de la corriente continua desde la fuente de alimentación hasta los amplificadores de los canales 37, 34 y 5, bloqueando el paso de dicha corriente en dirección a la línea de salida.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

16

RECUERDE

La amplificación en técnica Z se realiza de dos formas fundamentales: en canales adyacentes con una salida y con dos salidas.

13.2.- AMPLIFICADOR DE BANDA ANCHA

Estos amplificadores son capaces de amplificar una amplia gama de frecuencias, tanto de VHF como las de UHF.

Estos amplificadores se disponen como muestra la figura 8, pero como la ganancia de amplificación es la misma para todas las bandas, tenemos a la salida cada canal con un nivel de señal distinto y según el nivel captado por la antena.

En el esquema de la figura 8 consideramos que el amplificador tiene una ganancia de 50 dB, y que los niveles de señal de cada una de las antenas es :

Banda I : 80 dBV.

Banda II : 75 dBV.

Banda III : 55 dBV.

Banda IV - V : 60 dBV.

Todas las señales citadas pasan por un mezclador que las atenúa 8 dB (por ejemplo), y de aquí van a la entrada del amplificador, el cual tiene una ganancia de 60 dB para todas ellas.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

17

Por lo tanto, a la salida del amplificador tendremos :

Banda I : 80 dV - 8 dB + 60 dB = 132 dBV

Banda II: 75 dBV - 8 dB + 60 dB = 127 dBV

Banda III : 55 dBV - 8 dB + 60 dB = 107 dBV

Banda IV - V : 60 dBV - 8 dB + 60 dB = 112 dBV

Como se puede ver, hay importantes diferencias de nivel entre algunas bandas, destacando el producido entre las bandas 1 y III.

BANDABANDA IIBANDA I

Y

IV-VIII BANDA

Figura 8.

Es por esto por lo que veremos mejor unas cadenas que otras.

Para conseguir que esto no suceda, actualmente se utilizan amplificadores de banda ancha con múltiples entradas (suelen ser cuatro), y cuyo circuito se puede ver en la figura 9.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

18

Y

BANDA I BANDA II BANDABANDA III IV-V

Figura 9.

Es un sistema muy sencillo, ya que tiene tantas entradas como antenas hemos de conectar. Cada una de estas entradas tiene un circuito atenuador independiente, gracias al cual podremos rebajar las señales más fuertes para igualar todas las señales introducidas.

Una vez igualados todos los niveles de señal, estas irán a un mezclador y posteriormente amplificadas todas ellas en el mismo circuito.

Es lógico que al llegar todas las señales con el mismo nivel de señal al mezclador, a la salida del mismo todas seguirán igual, aunque un poco atenuadas por dicho aparato. Posteriormente, el amplificador hará que todas ellas tengan la misma ganancia, incrementándose todas ellas al unísono y tanto como el amplificador que tengamos sea capaz de amplificar.

Pero a pesar de todo, no todos los canales tendrán el mismo nivel, puesto que cada atenuador actúa por cada banda, y si los canales de cada banda llegan al atenuador correspondiente con niveles distintos, al

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

19

atenuarse en la misma proporción, saldrán todos ellos del atenuador con niveles distintos.

Como consecuencia podremos decir que, sólo los sistemas de amplificación individualizada mediante amplificadores monocanales y circuito CAG nos darán en una instalación de antenas niveles iguales para todos los canales.

Las características técnicas para amplificadores de banda ancha son las mismas que las de los monocanales, haciendo referencia a cada una de las bandas que amplifican.

RECUERDE

Los amplificadores de banda ancha son capaces de amplificar una amplia gama de frecuencia, tanto de VHF como las de UHF.

13.3.- ECUALIZADORES Y MEZCLADORES

Hemos visto a lo largo de este capítulo que la gran ventaja de los amplificadores monocanales es que podemos amplificar cada canal por separado, pudiendo atenuar o amplificar cada canal también por separado.

También hemos visto que en los amplificadores de banda ancha, al amplificar a la vez todas las señales, no podremos conseguir un nivel de señal igual para cada canal, logrando así una calidad de imagen distinta para cada canal.

Para evitar este problema utilizaremos ecualizadores, es decir, canales capaces de igualar los niveles de señal

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

20

de dos o más canales de una misma banda de televisión.

El ecualizador se instala entre la antena y la entrada al amplificador de banda ancha. Dicha conexión se hará por medio de los conectores CEI del ecualizador, de una manera rápida y sencilla.

Actualmente se fabrican ecualizadores para 2 y 3 canales de televisión.

Admiten un margen de regulación por canal de 18 dB, presentando una atenuación de las señales de 3,5 dB si iguala dos canales, y de 4,5 si iguala 3. Todo esto debe ser considerado al calcular todo lo necesario de la instalación ya que, por ejemplo, una señal de 80 dBV en antena ya no tendrá ese nivel a la entrada del amplificador, sino que tendrá 76,5 dB debido a la atenuación inducida por el ecualizador.

Otro aparato a tener en cuenta es el mezclador-ecualizador, que es muy similar físicamente al ecualizador, pero que tiene la diferencia de poseer el mismo número de entradas que de salidas. Este circuito tiene dos o tres entradas a las que irán conectadas dos o tres antenas, y en el interior del circuito, las señales se igualan y mezclan mediante el ajuste correspondiente.

Un dato que hay que tener muy claro a la hora de comprar un ecualizador o un mezclador-ecualizador es el número de canales a igualar, ya que el amplificador lo compraremos a partir de este dato.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

21

13.4.- FILTROS

El filtro trampa o filtro supresor de canal se utiliza en los amplificadores de banda ancha para atenuar al máximo las señales que interfieren con un canal de señal débil.

Si nos fijamos en la figura 10, podremos ver la curva característica de un filtro trampa. El caso impreso nos muestra como ejemplo el canal sintonizado 29 de UHF. Como podemos ver, todas las frecuencias de este canal (534-542 MHz) están atenuadas casi 20 dB por el filtro.

542

530-20

-15

-10

540

-5

0

dBC 29

550

MHz

Figura 10.

El resto de las frecuencias de todos los demás canales pasan por el filtro, atenuadas como mucho en 1 dB, ya que tienen que pasar por el circuito del filtro (pérdidas de inserción).

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

22

13.4.1- Filtro trampa

Estos filtros se instalan antes del amplificador o preamplificador de antena, o también, antes del amplificador monocanal afectado por las interferencias, de forma que las frecuencias parásitas que queremos eliminar sean atenuadas o eliminadas antes de ser amplificadas.

En la figura 11 tenemos un gráfico que nos muestra la correcta instalación de un filtro trampa.

En esta figura tenemos un amplificador de banda ancha para conectarlo en el mástil de la antena. Este amplificador tiene dos entradas las cuales van a dos antenas distintas. Una está orientada hacia el emisor de los canales 31 y 40 de UHF cuyas señales son débiles, y la otra se orienta hacia el emisor del canal 37 de UHF, emitiendo una señal muy fuerte.

Figura 11a.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

23

Figura 11b.

En esta circunstancia, la antena de los canales 31 y 40 con el amplificador de banda ancha, capta algo de la señal del canal 37, lo que produce interferencias.

Es por esto por lo que en la entrada de antena de los canales 31 y 40 no habrá mas que estas señales, y el resto desaparecerá, evitando las interferencias, y en la otra entrada del amplificador tendremos el canal 37.

En la imagen 11a, tenemos el filtro dentro de una caja que impide que los factores atmosféricos le ataquen, ya que en este caso está en el mástil de la antena.

El caso 11b, corresponde a amplificadores monocanales. En este caso, la fuerte señal del canal 39, puede afectar a los canales del 40 al 50. Como el canal 39 es anterior al 40, podría haber interferencias en dicho canal, que ni siquiera el canal de rechazo del amplificador del canal 40 podría evitar. Si conectamos el filtro de esta manera, conseguiremos evitar estas

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

24

interferencias. En este caso, el filtro no está dentro de una caja protectora, pues lo instalaremos en el interior de la vivienda, y conectado directamente al amplificador.

Según las necesidades que tengamos, podemos poner uno o más filtros en cascada. Si sólo tenemos 1, la señal puede ser atenuada entre 10 y 20 dB, mientras que si tenemos varios, podemos llegar a atenuar la señal en torno a los 40 o 50 dB para el canal sintonizado. Si nos fijamos en la figura 12, veremos una instalación con tres filtros trampa sintonizados en el canal 29 de UHF para conseguir una gran atenuación en el nivel de señal de este canal.

C29

C29

C29

Figura 12.

Estos filtros trampa son sintonizables mediante un trimmer que modifica la frecuencia de sintonía, y por lo tanto, el canal eliminado.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

25

Esto nos permite en filtros con varias células, las siguientes posibilidades:

1. Que todos los filtros estén sintonizados a la misma frecuencia. En nuestro caso, atenúa la señal del canal considerablemente.

2. Que los filtros estén sintonizados a frecuencias distintas. En este caso, atenuaremos por igual todos los canales que sintonicemos por cada uno de los filtros.

Si nos fijamos en la figura 13, veremos la curva característica que obtenemos de un filtro de tres células, al ser sintonizado a tres frecuencias distintas. Obsérvese que hemos sintonizado las frecuencias de los canales 43, 45 y 47 de la UHF, y por eso estos tres canales no pasarán hacia el amplificador.

-10

650-20

-15

660 670

C43

-5

0

dB C45

MHz

680 690

C47

Figura 13.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

26

13.4.2.- Filtro paso-canal

La figura 14 refleja fielmente la curva característica de un filtro paso-canal. Si lo observamos atentamente, veremos que este filtro funciona al revés que los filtros trampa, es decir deja pasar un sólo canal evitando el paso de los demás.

-20

-15

530 540

-10

-5

dB0

C 29

542550

MHz

Figura 14.

Es especialmente eficaz si queremos amplificar la señal de una sola emisora de televisión y queremos eliminar las señales residuo de otros canales que nos pueden producir interferencias.

En la figura 15 podemos ver la conexión de un filtro paso-canal a la entrada de antena de un amplificador de banda ancha. Y su esquema de conexión, siendo este idéntico al de los filtros trampa, por lo que las señales deben pasar previamente por él antes de ser amplificadas por el amplificador de banda ancha.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

27

C27

C29

C29

C29C31

Figura 15.

Si queremos instalar dos o más filtros paso-canal, estos han de colocarse en paralelo, ya que si los conectamos en serie, evitará el paso de todos los canales excepto de aquel para el que esté sintonizado, por lo que sólo una frecuencia pasará, siendo ésta eliminada del segundo filtro por estar sintonizado a otra frecuencia.

En la figura 16 veremos una instalación con tres filtros paso-canal, sintonizando las frecuencias de los canales 29,35 y 40. Vamos a ver algunos detalles de la instalación:

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

28

Y

Y

C29

C29

C40C35

C35 C40

TODOS

Figura 16.

Hemos supuesto que llegan a la antena todas las frecuencias de las bandas IV y V de UHF, interesándonos amplificar sólo los canales 29, 35 y 40.

Hay que tener un separador, que es un mezclador conectado al revés, es decir, la antena va a la salida del mezclador y a las entradas conectaremos cada uno de los filtros paso-canal.

Un filtro deja pasar las frecuencias del canal 29, desperdiciando todas las demás, el segundo hará lo mismo con el canal 35, y el tercero exactamente igual con el canal 40.

En la figura 17 observamos la curva característica de un filtro paso-banda, que tiene unas características similares al las del paso-canal, pero con un ancho de banda suficiente como para dejar pasar todas las

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

29

frecuencias de una banda, que en nuestro caso se trata de la banda IV de UHF, no dejando pasar las frecuencias de las restantes bandas de televisión.

450

BIII

-20

-15

500 550BIV

-10

-5

dB0

MHz

600 650

Figura 17.

Pero para comprar un filtro paso-canal hay que tener en cuenta estas dos importantes características :

El rechazo que presenta al canal adyacente, el cual debe ser lo más alto posible. Un buen filtro de canal deberá presentar un rechazo al canal adyacente mayor de 20 dB.

La pérdida de inserción, que es la atenuación provocada por el filtro en la instalación al conectarla en ésta, siendo la menor posible (entre 1 y 4 dB).

También es importante indicar el canal o canales que queremos que pasen por el filtro.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

30

RECUERDE

A la hora de adquirir o colocar un filtro paso-canal hay que tener en cuenta el rechazo que presenta al canal adyacente y la pérdida de inserción.

13.5.- CONVERSORES

Hay ocasiones en las que es necesaria la conversión de la frecuencia de un canal captado por antena en otro canal de frecuencia distinta.

Por ejemplo, si recibimos señales fuertes de canales adyacentes, podemos tener interferencias y perder calidad de imagen. Veremos en cada uno de los canales algunas sombras que corresponderán a las imágenes del otro canal.

Una solución posible puede ser la utilización de un conversor.

Un conversor es un circuito electrónico que convierte las frecuencias de un canal captado a la entrada en frecuencias de otro canal que obtendremos a su salida.

En el esquema de la figura 18 podemos ver el esquema sinóptico de la instalación de un conversor. Algo importante a destacar en esta imagen es la separación previa al conversor de los dos canales con un separador, y después de la conversión de uno de ellos los unimos en el mezclador.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

31

C55

C55

Y

C56 Y

C56

C56

C42

C425542

Figura 18.

Estos conversores son aconsejables en antenas comunitarias en las que hay conectados muchos usuarios, y donde la longitud hasta el último es elevada. En estos casos es aconsejable distribuir todo por canales VHF. También es aconsejable actuar así cuando existen canales de UHF muy separados y no podemos ecualizarlos.

En la figura 19 podemos ver la conversión de una señal de antena del canal 65 de UHF al canal 12 de VHF. La salida del conversor se realiza con un conector CEI y la dirigimos a un amplificador monocanal sintonizado al canal 12.

Figura 19.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

32

En estos aparatos se aprovecha su circuitería interna para amplificar las señales, que aunque no sea muy alta, sirve para compensar la atenuación que puede producir una instalación.

Los factores a tener en cuenta para comprar un conversor son :

Tensión máxima de salida. Se expresa en dBV.

Rechazo del canal adyacente. Se expresa en dB y será lo más alto posible.

Figura de ruido. Se expresa en dB y será lo menor posible. (importante, porque si el ruido es grande, afectará a la posterior amplificación de la señal).

Canales de conversión.

El conversor de la figura 19 tiene las siguientes características :

Ganancia : 8 dB.

Tensión máxima de salida : > 75 dBV.

Rechazo de canales adyacentes : > 40 dB.

Figura de ruido : < 7 dB.

Tensión continua de alimentación : 24 V.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

33

La alimentación del conversor la obtenemos del amplificador al que va conectado por el conector CEI que lleva la señal de televisión, por lo que con conectarlo a la entrada de antena del amplificador bastará para la alimentación de tensión continua.

13.6.- INSTALACIÓN DE UN AMPLIFICADOR

Las normas NTE dicen que el equipo de amplificación y distribución debe ser instalado en algún lugar accesible de la vivienda (escalera o zona común del edificio), prohibiéndose su instalación en alguna sala de máquinas o de ascensor. Todo el equipo estará dentro de un armario, bien sea empotrable o adosado, de chapa de acero galvanizado de 1 mm de espesor, y con cerradura y rejilla de ventilación. Las dimensiones mínimas del armario serán de 500 x 400 x 200 mm.

El borde inferior del armario de protección estará a 2m de altura sobre el suelo o embaldosado.

En la figura 20 podemos ver la sección y alzado del armario de protección del amplificador y caja de distribución.

1

4

5

ALZADO

2 3

7

6

Figura 20.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

34

Según la legislación, dicho armario de protección puede empotrarse en el elemento de fábrica en todo su contorno.

Dentro del armario podrán instalarse los siguientes elementos :

La parte superior del armario acaparará una base de enchufe para la toma de corriente directamente del contador (1 de la figura 20).

Una bombilla para la iluminación interna del armario (2 en la figura 20). El interruptor de ésta estará fuera del armario, en la pared, y a la altura de su borde interior.

Entrada de dos cables coaxiales de bajada de la antena hasta el amplificador ( para VHF, UHF y FM), así como de la toma de tierra de la instalación (3 en la figura 20).

Al fondo del armario iremos a instalar el amplificador (4 en la figura 20), el cual conectaremos mediante el enchufe (5 en la figura 20) a la base enchufable (1 en la figura 20).

Un cable coaxial (6 en la figura 20) que conectará la salida del amplificador con la caja de distribución .

La caja de distribución (7 de la figura 20). Esta caja se colocará al fondo del armario al lado del equipo amplificador. La caja de distribución la estudiaremos próximamente.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

35

Para los amplificadores de antena, tenemos en el mercado unos soportes como los mostrados en las figuras 21 y 22, en los que no tendremos ninguna dificultad para colocarla correctamente si nos fijamos atentamente en todos sus detalles.

Figura 21.

Figura 22.

Amplificador de antena II

Amplificador de antena (II)

36

RESUMEN.

Los puntos más importantes tratados en el Capítulo los podemos condensar en las siguientes ideas elementales:

Para realizar una buena conexión de los amplificadores monocanales es necesario prestar atención a lo siguiente: atenuación, adaptación de impedancias, y rechazo entre salidas.

Una técnica de conexión muy extendida es la técnica Z.

Existen unos dispositivos llamados filtros entre los que podemos destacar el filtro trampa y el paso-canal.