3
Análisis Nuestro caso clínico trata de un hombre de 67 años de edad que fue derivado del otorrinolaringólogo para un evaluación auditiva pre intervención quirúrgica. El paciente menciona perdida auditiva progresiva en ambos oídos y como antecedentes relevantes menciona que ha sufrido periodos de supuración intermitente en el oído derecho. Presenta tinnitus ocasional, dentro de los antecedentes mórbidos presenta hipertensión arterial y diabetes miellitus bajo tratamiento medico. Además de haber trabajado todo una vida en una maestranza desempeñándose como soldador en la actualidad el realiza trabajo esporádicos. Imagen otoscopia: En el Oído derecho se puede observar un conducto auditivo despejado y una membrana timpánica con perforación en el cuadrante anterosuperior. En el Oído izquierdo se observa un conducto auditivo despejado y membrana timpánica traslucida con presencia de triangulo luminoso. Al analizar la audiometría, podemos observar que este paciente presenta un diagnóstico audiológico de una hipoacusia bilateral asimétrica, en el oído derecho de carácter mixta de grado moderado, en el oído izquierdo una hipoacusia sensorio-neural de grado leve y ambas de configuración descendente. Esto por que en el oído derecho tenemos presencia de gap óseo -aéreo vía aérea y vía ósea descendidas y en el oído izquierdo encontramos descendidas solo vía ósea y aérea sin presencia de gap óseo- aéreo. Cuyos ptps son de vía aérea, oído derecho de 60 y del oído izquierdo 25dB. Se le realizo una prueba supraliminar que fue la de LDL los resultados fueron: LDL (+) para la frecuencia 500 hz, en el oído derecho con un rango dinámico de 60 db

Análisis

Embed Size (px)

DESCRIPTION

analisis

Citation preview

Page 1: Análisis

Análisis

Nuestro caso clínico trata de un hombre de 67 años de edad que fue derivado del otorrinolaringólogo para un evaluación auditiva pre intervención quirúrgica.El paciente menciona perdida auditiva progresiva en ambos oídos y como antecedentes relevantes menciona que ha sufrido periodos de supuración intermitente en el oído derecho. Presenta tinnitus ocasional, dentro de los antecedentes mórbidos presenta hipertensión arterial y diabetes miellitus bajo tratamiento medico. Además de haber trabajado todo una vida en una maestranza desempeñándose como soldador en la actualidad el realiza trabajo esporádicos.

Imagen otoscopia:

En el Oído derecho se puede observar un conducto auditivo despejado y una membrana timpánica con perforación en el cuadrante anterosuperior.En el Oído izquierdo se observa un conducto auditivo despejado y membrana timpánica traslucida con presencia de triangulo luminoso.

Al analizar la audiometría, podemos observar que este paciente presenta un diagnóstico audiológico de una hipoacusia bilateral asimétrica, en el oído derecho de carácter mixta de grado moderado, en el oído izquierdo una hipoacusia sensorio-neural de grado leve y ambas de configuración descendente.Esto por que en el oído derecho tenemos presencia de gap óseo -aéreo vía aérea y vía ósea descendidas y en el oído izquierdo encontramos descendidas solo vía ósea y aérea sin presencia de gap óseo- aéreo.Cuyos ptps son de vía aérea, oído derecho de 60 y del oído izquierdo 25dB.Se le realizo una prueba supraliminar que fue la de LDL los resultados fueron:LDL (+) para la frecuencia 500 hz, en el oído derecho con un rango dinámico de 60 dbLDL (-) para la frecuencia 500 hz en el oído izquierdo con un rango dinámico 90 dB.En las demás frecuencia 1000, 2000, 4000 hz, de ambos oídos, no se puede determinar .En la discriminación de la palabra:Se realiza la prueba enviando un estimulo a ptp + 30 db cuando esta sobre los 20 dB que es la normalidad, en este caso el paciente presentan umbral promedio de 60 db mas 30 db dictado las palabras a 90 db en el oído derecho y en el otro lado en el lado izquierdo su ptp es de 25 mas 30 da 55.Estos resultados tienen relación con la perdida auditiva del paciente, son en el oído derecho 21 correctas y 4 malas con un porcentaje de 84%.En el oído izquierdo 22 correctas 3 malas con un porcentaje del 88 %.

En la timpanometria

Se puede observar en el oído derecho una “curva de tipo B”: ya que es plana sin pick en la complacencia y la presión no varia, esto demuestra que la falta de movilidad del timpano o bien la ausencia de cámara aérea del oido medio la cual sugiere un

Page 2: Análisis

incremento de masa y se observa en pacientes con otitis media serosa o tapones de cerumen.

En el Oido izquierdo se presencia una curva tipo A: que es una curva normal con punto de max complacencia en 0 que es el valor correspondiente a la presión atmosférica.

Los reflejos acústicos:

Se le realiza la prueba de reflejos en la via ipsilateral de ambos oídos en el oído derecho están ausentes, y en el izquierdo están presentes en todas las frecuencias.

(la presencia o no del reflejo contralateral dependerá exclusivamente del umbral audiométrico del oído estimulado mientras que el reflejo ipsilateral no aparecerá ya que en los problemas de conducción no puede registrarse.)

La prueba de metz, se puede realizar ya que se tiene la intensidad a la cual se detecto el reflejo acústico, y esta es la diferencia del umbral del reflejo acústico y el umbral audiométrico en las frecuencias 500, 1000, 2000 y 4000 hz., verificando si hay presencia de reclutamiento ( Metz (-) = la diferencia es mayor a 60) (Metz (+)= la diferencia es menor a 60)

Resultados oído izquierdo: Metz (-)= 500 (75), 1000 (85), 2000 (75) Hz Metz (+)= 4000 Hz (50)