21
1 ANÁLISIS AGENDA IMPULSO COMPETITIVO 2 agosto de 2011 I. ANTECEDENTES El 17 de mayo de 2011 el Ejecutivo anunció su Agenda Impulso Competitivo, diseñada, según sus palabras “para remover las trabas que hoy día obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos, y que están entorpeciendo el potencial de crecimiento de nuestra economía”. Esta agenda contempla un total de 50 acciones. Acorde al Ejecutivo, incluye 24 proyectos de ley (aunque dado que no se conoce el alcance exacto de algunas propuestas, eventualmente los proyectos de ley podrían llegar a ser hasta 30). Además incluye actualizaciones de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas presupuestarios y mejoras de gestión en servicios públicos. La agenda fue construida en base al trabajo de 10 comisiones público privadas de distintos sectores económicos, coordinadas por el Ministerio de Economía, las que identificaron cerca de 300 trabas a la competitividad país. II. ANÁLISIS GENERAL La agenda presentada va en la dirección correcta, al tener como objetivo aumentar la competitividad de los distintos sectores productivos. Aunque no puede calificarse como suficiente, este esfuerzo es relevante para lograr un crecimiento económico sostenido, por cuanto el crecimiento observado en los últimos meses no necesariamente se mantendrá en el mediano plazo, al estar explicado de manera importante por las políticas fiscales y monetarias contra-cíclicas aplicadas para enfrentar la crisis financiera internacional de 2008-09. En cuanto a las medidas específicas incluidas en la agenda, cada una debe analizarse en su propio mérito, pues constituyen un conjunto diverso, con impactos esperados de diferentes magnitudes, que considera cambios legales en algunos casos y medidas administrativas y presupuestarias en otros. A la fecha no es posible realizar un análisis en profundidad de cada una, pues se desconocen sus detalles de diseño. Tampoco se cuantifican los costos fiscales que involucraría esta agenda ni se establecen los plazos en que se implementarán las distintas medidas, lo que dificultará su monitoreo. Incluso, de las 50 iniciativas hay 7 que son presentadas como ideas que “se estudiarán” , y hay otras 6 que el propio Ejecutivo ha decidido suspender por haber sido cuestionadas por gremios portuarios.

ANÁLISIS AGENDA IMPULSO COMPETITIVO - … · 1 ANÁLISIS AGENDA IMPULSO COMPETITIVO 2 agosto de 2011 I. ANTECEDENTES El 17 de mayo de 2011 el Ejecutivo anunció su Agenda Impulso

  • Upload
    ngocong

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

1

ANÁLISIS AGENDA IMPULSO COMPETITIVO

2 agosto de 2011

I. ANTECEDENTES

El 17 de mayo de 2011 el Ejecutivo anunció su Agenda Impulso Competitivo, diseñada, según sus palabras “para remover las trabas que hoy día obstaculizan el desarrollo de la capacidad emprendedora de los chilenos, y que están entorpeciendo el potencial de crecimiento de nuestra economía”.

Esta agenda contempla un total de 50 acciones. Acorde al Ejecutivo, incluye 24 proyectos de ley (aunque dado que no se conoce el alcance exacto de algunas propuestas, eventualmente los proyectos de ley podrían llegar a ser hasta 30). Además incluye actualizaciones de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas presupuestarios y mejoras de gestión en servicios públicos.

La agenda fue construida en base al trabajo de 10 comisiones público – privadas de distintos sectores económicos, coordinadas por el Ministerio de Economía, las que identificaron cerca de 300 trabas a la competitividad país.

II. ANÁLISIS GENERAL

La agenda presentada va en la dirección correcta, al tener como objetivo aumentar la competitividad de los distintos sectores productivos.

Aunque no puede calificarse como suficiente, este esfuerzo es relevante para lograr un crecimiento económico sostenido, por cuanto el crecimiento observado en los últimos meses no necesariamente se mantendrá en el mediano plazo, al estar explicado de manera importante por las políticas fiscales y monetarias contra-cíclicas aplicadas para enfrentar la crisis financiera internacional de 2008-09.

En cuanto a las medidas específicas incluidas en la agenda, cada una debe analizarse en su propio mérito, pues constituyen un conjunto diverso, con impactos esperados de diferentes magnitudes, que considera cambios legales en algunos casos y medidas administrativas y presupuestarias en otros. A la fecha no es posible realizar un análisis en profundidad de cada una, pues se desconocen sus detalles de diseño. Tampoco se cuantifican los costos fiscales que involucraría esta agenda ni se establecen los plazos en que se implementarán las distintas medidas, lo que dificultará su monitoreo. Incluso, de las 50 iniciativas hay 7 que son presentadas como ideas que “se estudiarán”, y hay otras 6 que el propio Ejecutivo ha decidido suspender por haber sido cuestionadas por gremios portuarios.

2

En todo caso, como precaución general se debe velar para que las medidas no correspondan a concesiones a grupos de interés específicos, sino que tengan debida justificación de política pública. Al mismo tiempo, se debe evitar que medidas de interés general sean detenidas por el interés de grupos específicos.

Llama la atención que la agenda no haga mención a la postura que tomará el Ejecutivo respecto del proyecto de ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), pues éste no sólo se refiere a un ámbito fundamental para aumentar la productividad en el largo plazo, sino que incluso existe una meta presidencial respecto de duplicar la inversión en ciencia y tecnología a fines del período de Gobierno, llevándola a un 0,8% del PIB. En este sentido, tampoco queda claro si esta agenda, que incluye temas de innovación, se empalma de alguna manera con las propuestas del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad contenidas en la “Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020”, lanzada en marzo de 2010.

Otro elemento no mencionado en la agenda son las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, a las que en apariencia no se les asigna ningún rol, a pesar que se señala que a través de los Seremis de Economía se construirán agendas de “Impulso Regional”. En este sentido se puede estar generando un riesgo de duplicación de funciones y de desaprovechamiento de capacidad instalada en las regiones.

Finalmente, cabe señalar que hay medidas clave para aumentar la competitividad de nuestra economía que no están, o están débilmente incluidas en esta agenda, como lo son todas las relacionadas con incrementar la productividad laboral, incluyendo desde capacitación hasta formación de capital humano avanzado. Si bien se incluye una medida referida a modernizar el SENCE, se podría entender que el foco de esta agenda no estuvo en este ámbito. Sin embargo, es indispensable que también se levante una agenda de productividad laboral a la brevedad, pues de lo contrario el impulso competitivo quedará trunco.

3

III. ANÁLISIS DE CADA MEDIDA

ÁMBITO I: MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA FAVORECER A LAS PYME

Acción Descripción Comentarios

1. Chile Paga: que el Estado pague puntualmente

Se creará una oficina virtual de reclamos en el Ministerio de Hacienda, que hará seguimiento electrónico a las facturas recibidas por los organismos del Gobierno Central, instruirá su pago, aplicará multas por atrasos y publicará en línea las entidades públicas que estén morosas.

Esta medida potencialmente agilizará el pago a las empresas proveedoras del Estado, disminuyéndoles su costo de financiamiento.

Sobre esta misma materia, existe desde el año 2006 un instructivo del Ministerio de Hacienda para que la mayoría de los organismos públicos paguen sus facturas en un máximo de 30 días. La medida anunciada da más atribuciones al Ministerio de Hacienda para poder hacer cumplir este plazo.

Se considera que ciertos aspectos de la medida implican cambios legales (en particular, si se establecen nuevas multas).

2. Fondo CORFO para la Reconversión Productiva

CORFO creará un fondo garantía para la reconversión productiva de las PYME, que respaldará parcialmente sus créditos bancarios de largo plazo y el financiamiento de sus cuentas por cobrar.

Complementariamente, CORFO dará mejor acceso a sus programas de asistencia técnica y certificaciones de calidad.

Apoyar la reconversión de empresas resulta más eficiente que apoyarlas para subsistir en un rubro en el que ya no son competitivas, por lo que esta medida va en la dirección correcta.

Informaciones de prensa señalan que el Fondo sería por US$200 millones, y que entregaría garantías hasta por un 70% en créditos para el sector frutícola, entre otros. Sin embargo, por ahora no se tiene información oficial sobre sus normas de funcionamiento y cuántos recursos podrá apalancar.

Se debe analizar si corresponde crear este Fondo por ley (puesto que hoy existen algunos creados por ley y otros por decisión de CORFO).

4

3. Estatuto PYME 2.0

En el caso de infracciones a la normativa sanitaria, se sustituirá la aplicación de multas por capacitación.

Se reforzará el mecanismo existente para que el Ministerio de Economía pueda emitir una opinión no vinculante sobre el impacto en las PYME de todas las normas, reglamentos y leyes a ser dictadas por parte del Estado.

En febrero de 2010 se promulgó la ley N°20.416, que creó el estatuto PYME. Se entiende que esta medida implica perfeccionar esta ley en dos aspectos puntuales.

En el caso de la sustitución de multas por capacitación, ello ya se aplica en el caso de infracciones laborales (en el propio estatuto PYME), por lo que puede ser razonable extenderlo al caso de las infracciones sanitarias.

En el caso de la opinión del Ministerio de Economía sobre el impacto de distintas normativas sobre las PYME, ello ya se contempla en la ley vigente, por lo que no queda claro el cambio específico que se propone. En cualquier caso, es relevante que se emita oportunamente esta opinión para que sea considerada en la toma de decisiones. Una alternativa a evaluar es que la opinión sea emitida por una entidad independiente (como ocurre en España).

4. Mejor capacitación: SENCE

Programa de bonos de capacitación para los trabajadores y empleadores de las PYME.

Amplia revisión y modernización de SENCE para estimular a las PYME a utilizar los incentivos a la capacitación.

La capacitación laboral es fundamental para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo. Iniciativas en esta línea son bienvenidas.

Respecto de los bonos de capacitación, dicho programa ya fue aprobado en la Ley de Presupuestos para 2011. Sería pertinente conocer una evaluación de su funcionamiento para decidir la pertinencia de ampliar su cobertura.

Respecto de la modernización del SENCE y de los incentivos a la capacitación en su ámbito tributario, son materias que deben ser modificadas por ley. Para su revisión, sería conveniente contratar una evaluación independiente. Con todo, no queda clara la postura del Ejecutivo respecto de la franquicia SENCE, en particular si busca ampliarla o racionalizarla.

5

5. Seguro para accidentes del trabajo: revisar primas

Se perfeccionará la fórmula de determinación de la prima del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para que disminuya el costo para las PYME.

Se argumenta que el costo del seguro contra accidentes del trabajo resulta oneroso para las PYME, debido a que su reducido número de trabajadores las expone a bruscas variaciones de su accidentabilidad. En este sentido, se entiende que la medida propuesta pasa por colectivizar el riesgo entre grupos de empresas y/o por extender el período de referencia para la medición de la accidentalidad. Esto debe hacerse cuidando de no afectar los incentivos a la prevención de riesgos.

Esta medida requiere modificar la ley N°16.744.

6. Reinversión de Utilidades: estímulo más accesible

Se promoverá que los contribuyentes elegibles hagan mayor uso del incentivo tributario normado en el artículo 14 quater introducido en la Ley N°20.455, que permite a las PYME con ventas inferiores a UF 50.000, eximirse del pago del impuesto de primera categoría por sus rentas reinvertidas (con un tope).

Esta medida de alguna manera reconoce que este incentivo ha sido poco utilizado desde su promulgación en julio de 2010 a la fecha, por lo que no habría tenido un impacto significativo en aumentar la inversión ni el crecimiento.

Se entiende que esta medida se abordará sin implicar una modificación a la ley vigente, pues consistirá en promover el uso de un beneficio existente.

6

ÁMBITO II: MEDIDAS PARA FAVORECER LA INVERSIÓN EN ÁREAS CLAVE

Acción Descripción Comentarios

7. Movilidad de garantías: mayor competencia bancaria

Se creará una fórmula que permita un rápido traspaso de los derechos sobre garantías hipotecarias desde un acreedor a otro en caso del prepago de los créditos originales efectuado con financiamiento de un tercero.

Esta medida apunta a promover más competencia entre las instituciones financieras, lo que es muy bienvenido, pues reduce el costo de financiamiento.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o reglamentario o meramente administrativo.

8. Borde Costero: concesiones marítimas eficientes

Se modernizará el sistema de concesiones marítimas, agilizando su tramitación, sujeta a la zonificación de borde costero o al plano regulador urbano, según corresponda, dándoles plena seguridad jurídica y otorgamiento expedito.

Para promover la inversión productiva en el borde costero resulta razonable agilizar la tramitación de las concesiones marítimas. Sin embargo, esto debe hacerse velando porque se cumpla la normativa ambiental y otra que corresponda. También debe evitarse que prolifere la especulación con las concesiones, pues hoy ocurre que se asignan sin que se materialice inversión.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo reglamentario.

9. Acuicultura: concesiones eficientes

Se modernizará el sistema de concesiones acuícolas, agilizando su tramitación en las zonas designadas como aptas, estableciendo mecanismos competitivos de asignación en nuevas áreas, separando su otorgamiento de la correspondiente autorización ambiental y dando flexibilidad para dedicarla al cultivo de especies diversas.

Para promover la inversión de la industria acuícola resulta razonable agilizar la tramitación de las respectivas concesiones. Sin embargo, esto debe hacerse velando porque se cumpla la normativa ambiental y otras que correspondan. También debe evitarse que prolifere la especulación con las concesiones, pues hoy ocurre que se asignan sin que se materialice inversión.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo reglamentario.

7

10. Bienes Nacionales: mejor administración de patrimonio fiscal

Se modernizará la ley de administración de bienes fiscales, creando un Consejo de Administración del Patrimonio Inmobiliario Fiscal, dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales, con plenos poderes para licitar y adjudicar con eficiencia propiedades fiscales, determinar las bases de la licitación, premiar a los licitantes que hayan aportado la idea del proyecto en cuestión y, en casos excepcionales, proceder a negociación directa de acuerdo a condiciones comparables a las prevalecientes en el mercado.

La modernización del Ministerio de BB.NN. resulta pertinente para una mejor administración del patrimonio fiscal, pero esta modernización no debe tener como único foco el uso productivo de los bienes inmuebles fiscales, por cuanto también debe equilibrarse con otros objetivos, como por ejemplo la protección ambiental. Sería pertinente que considerase también mecanismos de incentivo para el uso eficiente de los bienes inmuebles fiscales por parte de las instituciones públicas.

En cuanto a la creación de un Consejo de Administración del Patrimonio Inmobiliario Fiscal, especial atención deben ponerse en normar los eventuales conflictos de interés de sus miembros.

Esta medida implica un cambio legal.

11. Edificación: agilizar permisos

Se agilizará el otorgamiento de los permisos de edificación de obras menores estableciendo la responsabilidad de los que toman las decisiones en el proceso con fuertes sanciones en caso de demora e incumplimiento.

Para promover la inversión del sector construcción resulta razonable agilizar la tramitación de los permisos correspondientes. Sin embargo, esto debe hacerse velando porque se cumpla la normativa ambiental y otras que correspondan.

Se considera que ciertos aspectos de la medida implican cambios legales (en particular, si se establecen nuevas sanciones).

12. Mitigación vial con criterios objetivos

Se perfeccionará la exigencia de estudios específicos de impacto vial en los proyectos de construcciones urbanas, concentrándolas en los de mayor tamaño, y sometiendo a los proyectos medianos y pequeños al pago o realización de mitigaciones mediante una fórmula predefinida de acuerdo a la capacidad vial disponible en cada comuna.

Es razonable avanzar en la aplicación de criterios técnicos objetivos en las exigencias de mitigación vial, en las obras que así lo permitan. Con todo, puede ser difícil estandarizar las exigencias, pues cada proyecto tiene particularidades que dependen de su magnitud, diseño y localización.

Debe velarse porque esta medida no implique en ningún caso eximir de la responsabilidad de realizar obras de mitigación vial, resultando en que el costo de éstas se traspase al Estado, o derechamente en que las obras no se realicen y las consecuencias las sufran los ciudadanos.

No queda claro si esta medida implica un cambio legal, reglamentario o administrativo.

8

13. Nuevas exportaciones: devolución anticipada de IVA

Se agilizará el mecanismo para la devolución anticipada del IVA pagado sobre sus insumos en el caso de los nuevos proyectos de exportación.

Se entiende que esta medida se abordará sin implicar una modificación a la ley vigente, pues consistirá en agilizar el uso de un beneficio existente.

14. Evaluación ambiental: evitar exigencias redundantes

Se eximirá a los proyectos que ya requieren someterse al Sistema de Evaluación Ambiental, de la calificación ambiental previa, que la ordenanza general de urbanismo exige a todo establecimiento industrial, taller o bodegas.

Si la exigencia de calificación ambiental previa es estrictamente redundante con la exigencia posterior del Sistema de Evaluación Ambiental, es razonable simplificar el procedimiento, velando por que ello no signifique rebajar las exigencias.

Esta medida implicará un cambio reglamentario (al decreto 47, del año 1992, que establece la ordenanza general de urbanismo).

15. Regionalización: estudiar incentivo para aportes de proyectos de gran escala

Se estudiarán mecanismos que estimulen a los promotores de grandes inversiones a efectuar aportes al desarrollo de tales comunidades.

Existen inversiones que generan beneficios para el país, pero generan externalidades negativas en las localidades donde se localizan (como por ejemplo la localización de un vertedero). Asumiendo que estos proyectos tienen una rentabilidad social neta positiva, es justo que las comunidades que sufren los costos sean debidamente compensadas.

Hoy estas compensaciones pueden ocurrir de manera informal entre la empresa que invierte y la comunidad local, pero es más transparente y equitativo que el proceso sea claramente normado.

Se entiende que esta medida es materia de ley. Al respecto, existe un proyecto de ley en esta línea, pero acotado sólo a proyectos energéticos (Boletín 6823-08, ingresado en enero de 2010, actualmente en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados).

En todo caso, no se presenta una medida concreta, pues sólo se anuncia que “se estudiará”.

9

ÁMBITO III: MODIFICACIÓN DE CIERTOS ASPECTOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD PARA PREMIAR EL AHORRO DE ENERGÍA Y REBAJAR COSTOS

Acción Descripción Comentarios

16. Planes alternativos a consumidores

Se estudiarán las modificaciones regulatorias necesarias en la distribución de electricidad para mejorar los menús tarifarios disponibles, incentivar el ahorro de energía y facilitar la agregación de usuarios.

No se presenta una medida concreta, pues sólo se anuncia que “se estudiará”.

En todo caso, es muy relevante poner énfasis en mejorar la eficiencia energética, aspecto que no se priorizado en el último tiempo.

17. Estudiar opción de comercializadores de electricidad que entren a competir en distribución

Se estudiará la opción de introducir comercializadores, que puedan intermediar entre generadores y clientes finales, con las debidas precauciones en materia de exposición a riesgos financieros y de suministro.

No se presenta una medida concreta, pues sólo se anuncia que “se estudiará”.

10

ÁMBITO IV: MEDIDAS QUE PROMUEVEN MÁS COMPETENCIA Y EFICIENCIA EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Acción Descripción Comentarios

18. Más competencia en transporte marítimo de carga y pasajeros dentro de Chile

Se levantará la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo de pasajeros y cargas a naves extranjeras con las debidas precauciones en cuanto a seguridad del servicio y tratamiento tributario.

Esta medida permitirá una mayor competencia en el transporte de carga vía marítima, lo que podría traducirse en menores tarifas, lo que es bienvenido.

Esta medida implica un cambio legal.

19. Más competencia en transporte aéreo de carga y pasajeros dentro de Chile

Se levantará la restricción legal que prohíbe el cabotaje aéreo de pasajeros y cargas a aeronaves extranjeras con las debidas precauciones en cuanto a seguridad del servicio y tratamiento tributario.

Esta medida permitirá una mayor competencia en el transporte de pasajeros y de carga vía aérea, lo que podría traducirse en menores tarifas, lo que es bienvenido.

Esta medida implica un cambio legal.

20. Faros y Balizas: gradual rebaja de costos

Se rebajarán gradualmente las tarifas por faros y balizas que cobra la autoridad marítima a la marina mercante, tomando en cuenta el costo de dicho servicio, las necesidades de financiamiento, el estándar de servicio entregado y los cobros observados en países vecinos.

Disminuir las tarifas cobradas en Chile por uso de la señalización marítima ubicada a lo largo de la costa nacional permitiría reducir los costos del transporte marítimo del comercio exterior chileno.

Cabe señalar que actualmente parte de esta fuente de ingresos es utilizada para financiar funciones de seguridad marítima. Por lo tanto, si se reducen estos ingresos, se debe velar para que no disminuya el estándar se seguridad marítima por falta de financiamiento.

Esta medida es de carácter administrativo.

11

21. Caminos: 700K

El Ministerio de Obras Públicas generará una red de 700 kilómetros de caminos productivos dentro del período de gobierno.

Mejorar la infraestructura vial incide positivamente en la competitividad de varios sectores productivos a lo largo del país. Con todo, se debe velar para que cada proyecto individual sea evaluado por el Sistema Nacional de Inversiones para asegurar que tenga rentabilidad social neta positiva.

Esta medida es de carácter presupuestario. Aunque no queda claro si representa un costo adicional respecto del presupuesto del MOP, o si se financiará mediante reasignaciones.

22. Señalética: ponerla a nivel internacional

Se iniciará un completo plan de modernización de la señalética en autopistas y caminos, incorporando las mejores prácticas mundiales en la materia.

Mejorar la señalética puede tener impactos positivos en la circulación de vehículos, la seguridad vial y el turismo, por lo que es bienvenido.

Esta medida es de carácter presupuestario.

23. Almacenes Extra Portuarios: más opciones

Se permitirá que el Servicio Nacional de Aduanas pueda autorizar la instalación de almacenes extra-portuarios en jurisdicciones aduaneras diferentes de aquellas por las que ingresa o sale la mercadería.

Entregar más alternativas logísticas para el movimiento de carga puede incidir en aumentar su eficiencia y por tanto en reducir sus costos, lo que es bienvenido. Con todo, esta medida debe hacerse sin que implique mermar la capacidad de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas.

Esta medida implicará un cambio reglamentario (Decreto de Hacienda N°1.114/98).

24. Trámites aduaneros: más competencia

Se autorizará la operación de intermediarios de carga ante el Servicio Nacional de Aduanas.

La medida apunta a generar mayor competencia en el mercado de los trámites aduaneros, lo que podría traducirse en menores tarifas, lo que es bienvenido.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o administrativo.

25. Transporte caminero: normas técnicas más modernas

Se revisará la normativa técnica relativa al transporte de carga, en particular, el uso de neumáticos de doble ancho y los permisos especiales para operaciones con vehículos de carga que excedan los límites máximos.

Actualizar las normas de vehículos de transporte de carga acorde a los nuevos avances tecnológicos es algo deseable, que debiese hacer periódicamente.

Esta medida es de carácter administrativo.

12

26. Transportistas multimodales: nueva modalidad logística

Se autorizará la operación de transportistas multimodales de carga, con responsabilidad por la carga encomendada a lo largo de toda la cadena logística entre origen y destino.

La medida apunta a generar mayor competencia en el mercado de transporte de carga, lo que podría traducirse en menores tarifas, lo que es bienvenido.

Esta medida es de carácter administrativo.

13

ÁMBITO V: MEDIDAS QUE AGILIZAN LAS AUTORIZACIONES Y CERTIFICACIONES PARA LA EXPORTACIÓN O LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA

Acción Descripción Comentarios

27. Servicio Nacional de Aduanas

Se realizará una modernización del Servicio, considerando medidas tales como: recuperación del documento “Conocimiento de Embarque” por parte del naviero, acortar desde 90 días el plazo de presunción de abandono de contenedores, estudiar ciertas aperturas de glosas aduaneras para ciertos productos, y extender plazos para ciertas admisiones temporales.

Todas las medidas que apunten a hacer más eficiente el Servicio Nacional de Aduanas son bienvenidas, velando siempre para que no se vea mermada su capacidad fiscalizadora.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo administrativo. Con todo, una reestructuración institucional profunda requiere un cambio legal.

28. Servicio Agrícola Ganadero

Se modernizará el SAG considerando: un sistema tarifario a costo eficiente en la prestación de servicios; la trazabilidad animal y otras normas de sanidad animal; un sistema informático de sanidad animal y plan de manejo de emergencias; la dictación de guías para unificar criterios de fiscalización con CONAF; un sistema electrónico de certificación de exportación; la simplificación de trámites de internación de pesticidas con la aplicación de equivalencias; y la no doble certificación en packing y en puerto para algunas categorías.

Todas las medidas que apunten a hacer más eficiente el SAG son bienvenidas, velando siempre para que no se vea mermada su capacidad fiscalizadora.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo administrativo. Con todo, una reestructuración institucional profunda requiere un cambio legal.

14

29. Dirección del Trabajo

Se modernizará la DT: mejorando la gestión y fiscalización de las denuncias, la comunicación con empleadores y trabajadores (difusión de dictámenes, trámites, atención usuarios) y propendiendo a una amplia utilización de medios electrónicos.

Todas las medidas que apunten a hacer más eficiente la DT son bienvenidas, velando siempre para que no se vea mermada su capacidad fiscalizadora.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo administrativo. Con todo, una reestructuración institucional profunda requiere un cambio legal.

30. Autorizaciones sanitarias del Ministerio de Salud

Se realizará reingeniería de proceso y simplificación de autorizaciones sanitarias, certificados y resoluciones para la comercialización de alimentos, promoviendo tramitación por medios electrónicos. También se limitarán los cambios de normas de etiquetado, para reducir su frecuencia.

Todas las medidas que apunten a hacer más eficiente la gestión del Ministerio de Salud en el ámbito de las autorizaciones sanitarias son bienvenidas, velando siempre para que ello no implique rebajar el estándar de las exigencias ni su capacidad fiscalizadora.

Esta medida es de carácter administrativo. Con todo, una reestructuración institucional profunda requiere un cambio legal.

31. Instituto de Salud Pública

Se realizará reingeniería de procesos tendiente a su automatización vía internet, a agilizar trámites para entrega de registros sanitarios y certificados para exportación y a una definición coherente y explícita de los aranceles cobrados y sus reajustes.

Todas las medidas que apunten a hacer más eficiente la gestión del ISP son bienvenidas, velando siempre para que ello no implique rebajar el estándar de las exigencias ni su capacidad fiscalizadora.

Esta medida es de carácter administrativo. Con todo, una reestructuración institucional profunda requiere un cambio legal.

32. Servicio Nacional de Pesca

Se modernizarán y optimizarán los procedimientos de autorizaciones, certificaciones para exportación y fiscalizaciones.

Todas las medidas que apunten a hacer más eficiente la gestión del SERNAPESCA son bienvenidas, velando siempre para que ello no implique rebajar el estándar de las exigencias ni su capacidad fiscalizadora.

Esta medida es de carácter administrativo. Con todo, una reestructuración institucional profunda requiere un cambio legal.

15

33. Medioambiente: normas adecuadas para lodos agroindustriales

Se dictará un nuevo reglamento del Ministerio de Medio Ambiente para que los residuos del rubro agroindustrial no sean considerados como si fueran residuos de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Es razonable que se aplique una normativa acorde a las características específicas de los distintos residuos. Sin embargo, se debe velar para que ello no sea sinónimo de aplicarles normas menos exigentes en términos medioambientales.

Esta medida es de carácter administrativo.

16

ÁMBITO VI: MEDIDAS QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DIGITAL

Acción Descripción Comentarios

34. FONDEQUIP: promoviendo la investigación científica

Se creará un Fondo para la adquisición de equipos científicos de tipo mediano y avanzado, administrado por CONICYT, que será asignado a investigadores por concurso, exigiendo cofinanciamiento por parte de la universidad o centro de investigación del beneficiario.

Es una iniciativa interesante. En su diseño e implementación se debe velar por su complementariedad con otros fondos ya existentes de apoyo a la actividad científica, y para que sea asignado de manera transparente y competitiva. Asimismo, es importante dilucidar sus metas de cobertura, y si constituirá un aumento neto de recursos para el apoyo a la investigación científica o si será una reasignación desde otros fondos.

Al tratarse de equipos avanzados de alto costo, es importante que sean utilizados de manera eficiente sin generar capacidad ociosa. En este sentido, una fórmula a explorar es su ocupación compartida.

Esta medida puede ser de carácter presupuestario.

35. Digitalización: más información por vía electrónica

Se establecerá que: i) la obligación de publicar información financiera requerida a las S.A. abiertas pueda satisfacerse alternativamente mediante la publicación de la correspondiente información en el sitio web de la SVS; ii) como alternativa a la obligación legal de publicación en el Diario Oficial, toda nueva ley o norma pueda publicarse en el sitio web del respectivo servicio; iii) todos los servicios de utilidad pública, a requerimiento del cliente, puedan enviar las correspondientes facturas o boletas de cobro por vía electrónica en lugar de medios físicos.

Estas medidas parecen razonables, pues implican ganancias de eficiencia. Dada la difusión que ha alcanzado el acceso a medios de información electrónica, se considera que válido utilizarlos. Con todo, todavía existe un porcentaje importante de la población que no tiene acceso a estos medios, para quienes de todas maneras se debe resguardar que puedan acceder a la información en cuestión.

Estas medidas implican un cambio legal.

17

36. Firma Electrónica avanzada: promover

Se estudiará la posibilidad de generar una firma electrónica avanzada, instrumento clave en la agilización de trámites utilizando procedimientos digitales, para rebajar su costo y difundir su empleo.

Avanzar en este sentido parece razonable. Sin embargo, no se presenta una medida concreta, pues sólo se anuncia que “se estudiará”.

37. Propiedad industrial: mejor protegida

Se perfeccionará la protección de los derechos de propiedad industrial, incluyendo el estudio y preparación de las iniciativas legales requeridas, así como la actualización tecnológica del INAPI, con la plena digitalización del registro de marcas y patentes.

Avanzar en este sentido parece razonable.

Esta medida implicará un cambio legal

38. Innova Chile 2.0: más ágil

Se perfeccionarán los programas de CORFO, dando lugar a una suerte de Innova Chile 2.0, para facilitar postulaciones, acelerar trámites y efectuar seguimiento de los respectivos proyectos.

El objetivo de esta medida parece razonable. Sin embargo, se espera que las decisiones sobre reformular programas de CORFO se basen estrictamente en evaluaciones técnicas objetivas.

Esta medida es de carácter administrativo.

18

ÁMBITO VII: MEDIDAS QUE POTENCIAN LA INDUSTRIA EXPORTADORA DE SERVICIOS Y EL TURISMO

Acción Descripción Comentarios

39. CORFO: atracción de empresas chilenas de alta tecnología

Se incorporará a empresas tecnológicas nacidas en Chile a los beneficios del Programa de Atracción de Empresas de Alta Tecnología de CORFO.

El objetivo del programa es atraer empresas extranjeras de alta tecnología a Chile. En ese sentido, no se entiende qué cambios realizará para “atraer a empresas chilenas”. En cualquier caso, antes de ampliar el programa sería pertinente conocer una evaluación técnica objetiva del mismo.

Esta medida es de carácter presupuestario.

40. Impuesto al software: se elimina

Se eliminará el impuesto especial de 15% sobre la importación a Chile de software de carácter estandarizado, excepto cuando se trate de transacciones entre empresas relacionadas, que mantendrán su actual tasa de 30%.

Esta tasa de impuesto se rebajó del 35% al 15% mediante la Ley N°20.154 de enero de 2007. Puede resultar conveniente esta reducción adicional.

Esta medida implica un cambio legal.

41. Exportación de Servicios: aclarando tratamiento tributario

Se aclarará la normativa que permite a las exportaciones de servicios empresariales ser exentas de IVA y acceder a devolución de los impuestos pagados por sus insumos, particularmente en cuanto a servicios prestados por empresas nacionales a extranjeros tanto desde Chile como en el exterior.

La exportación de servicios es un sector con alto potencial. Esta medida puede ayudar a su mayor desarrollo.

Si bien se interpreta que esta medida implica “aclarar” la normativa vigente, y no ampliar la franquicia, para que exista esta claridad puede que sea pertinente realizar un cambio legal y no sólo una circular del SII.

42. Datos personales: mejor protegidos

Se promoverá un mejoramiento del estándar de protección ofrecido a los datos personales, en cuanto al derecho de propiedad otorgado a sus titulares y usos permitidos, tanto en Chile como en el flujo transfronterizo.

Esta medida puede influir positivamente en el desarrollo de la industria de almacenamiento y procesamiento de datos, por lo que se considera conveniente.

Esta medida implicará un cambio legal.

19

43. Inglés: más becas CORFO

Se incrementará fuertemente el programa que de CORFO para cofinanciar becas de inglés dirigidas a personal de empresas de servicios globales y turismo, de modo de incrementarlas a 10.000 por año, desde los 4.000 previstos para este año.

El objetivo de esta medida parece razonable. Sin embargo, antes de ampliar el programa sería pertinente conocer una evaluación técnica objetiva del mismo.

Esta medida es de carácter presupuestario.

44. Visas: facilitar conexión con el mundo

Se creará una nueva Visa Multientrada, que separe su duración del período de permanencia máximo de estadía. Se entregarán visas de duración definida (por ejemplo, 10 años) que permita múltiples entradas, cada una por un máximo de 6 meses.

Esta medida puede influir positivamente en el desarrollo del turismo y los viajes de negocios, por lo que se considera conveniente. Se podría ir más allá, y estudiar dejar de exigir visa.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo administrativo.

45. Servicios Turísticos: revisando su tratamiento tributario en hoteles

Se revisará la interpretación de la exención al IVA para los extranjeros que pernocten en hoteles a fin de estudiar la pertinencia de incluir otros servicios turísticos ofrecidos por hoteles tales como excursiones y pesca deportiva.

No se presenta una medida concreta, pues sólo se anuncia que “se revisará y estudiará”. No es evidente que esta medida incida en aumentar significativamente el turismo.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo administrativo. En cualquier caso, en una medida como esta es clave velar por evitar crear espacios para evasión tributaria.

46. Turismo en casas rodantes: se elimina impuesto especial

Se eliminará el 15% de IVA adicional que se aplica a la importación o primera venta de vehículos casas rodantes autopropulsados.

Esta medida puede generar mayor competencia en el sector turismo, al potencialmente masificar la alternativa de vacacionar en casas rodantes, por lo que puede ser conveniente.

Esta medida implica un cambio legal.

20

ÁMBITO VIII: MEDIDAS QUE PLANTEAN LA ADECUACIÓN DE CIERTAS NORMAS LABORALES A LAS EXIGENCIAS DE LA COMPETITITIVDAD

Acción Descripción Comentarios

47. Evaluar adaptabilidad pactada de jornadas laborales en sector agrícola

Se estudiará, con el debido acuerdo de los sectores involucrados, la autorización de condiciones especiales en materia de distribución de jornadas, discontinuidad permitida en la jornada y días de descanso para los trabajadores del sector, sujeto a alta estacionalidad.

No se presenta una medida concreta, pues sólo se anuncia que “se revisará y estudiará”.

Esta medida implica un cambio legal.

48. Evaluar adaptabilidad pactada de jornadas laborales en sector turismo

Se estudiará, con el debido acuerdo de los sectores involucrados, la autorización de condiciones especiales en materia de distribución de jornadas, discontinuidad permitida en la jornada y días de descanso para los trabajadores del sector, sujeto a alta estacionalidad u otras condiciones especiales.

No se presenta una medida concreta, pues sólo se anuncia que “se revisará y estudiará”.

Esta medida implica un cambio legal.

21

ÁMBITO IX: MEDIDAS QUE MEJORAN LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES Y LA COMPETITIVIDAD

Acción Descripción Comentarios

49. Promoción de Chile en el exterior: una oportunidad

Se propondrá la coordinación, bajo un esquema común, de las distintas instituciones que hoy juegan un rol en la promoción de Chile en el exterior (ProChile, Fundación Imagen País, CORFO, Turismo Chile, y otros).

Coordinar esfuerzos en la materia y aprovechar economías de escala parece razonable. Sin embargo, se debe tener presente que los focos de acción de las distintas agencias involucradas son diferentes, lo que no necesariamente debería sacrificarse.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal o sólo será una coordinación a nivel administrativo.

50. Oficina para la Competitividad: mejora continua en la productividad

Se establecerá en el Ministerio de Economía una oficina a cargo de monitorear el avance de esta Agenda, cuya responsabilidad recae en los respectivos ministerios, mantener un canal abierto con los representantes del sector privado para evaluar sus resultados y detectar nuevos desafíos.

Asimismo, se implementará un “Impulso Regional”, para recabar, sistematizar y canalizar las trabas al emprendimiento privado a través de Seremis de Economía en cada región.

Es pertinente que el Ministerio de Economía se preocupe permanentemente de fomentar la competitividad de nuestra economía. Instaurar un equipo especializado en esta materia va en la dirección correcta.

No queda claro si esta medida implicará un cambio legal en la estructura del Ministerio de Economía, o si se concretará por la vía administrativa. En cualquier caso, es muy relevante la cantidad y calidad de los recursos humanos que se asignen a esta oficina, así como su continuidad en el tiempo.

En cuanto a impulsar la competitividad en las regiones, ello es fundamental. Parece razonable asignar un rol en ello a los Seremis de Economía. Es relevante saber con qué recursos contarán para ello. Asimismo, queda la duda respecto del rol que jugarían en esta labor las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, a las en apariencia no se les está considerando, lo que podría implicar duplicaciones e ineficiencias.