19

Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Analisis sobre el problema de tierras aridas del municipio Atlixco, Puebla. Siendo este uno de las principales tierras para el cultivo de flores en Mexico.

Citation preview

Page 1: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla
Page 2: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

CONTRERAS ESPINOZA OMAR

JIMENEZ ARCOS JANETH

LIMON COELLO JONATHAN EMANUEL

DESARROLLO SUSTENTABLE:

PROYECTO DE SISTEMA DE RIEGO (SAN FELIPE HIDALGO ATLIXCO, PUEBLA)

1

Page 3: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

INTRODUCCION 3

UBICACION GEOGRAFICA Y GEOLOGICA 5

PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD Y ECONOMIA ANTE EL PROBLEMA 6

PERSPECTIVA DEL CAMPESINO ANTE EL PROBLEMA 6

HISTORIA 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

METODOLOGIA 8

DESARROLLO DE LA PROPUESTA 9

IMPACTO AMBIENTAL 14

CRONOGRAMA 17

BIBLIOGRAFIA 18

2

INDICE

Page 4: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

INTRODUCCIONEn México, la agricultura campesina continúa representando un sector agrícola muy importante. Los alimentos producidos constituyen una fuente para la subsistencia de las comunidades rurales quienes conservan cultivos practicados desde la prehisto-ria, además de generar ingresos, empleos para las comunidades y alimentos para las ciudades.

La escasez de agua ,es entendida como una limitación al acceso. Así, la escasez física es que no hay suficiente agua para satisfacer todas las demandas, incluidas las del medio ambiente. Parece increíble entender que hoy, existe escasez de agua en zonas con abundancia de lluvia y agua dulce. También se entiende la escasez como una limitación a su disponibilidad para seguir manteniendo ciertas pautas de uso, consumo y degradación; ejemplo de esto es el rio Nexapa que alimenta al canal San Félix, el cual es aun utilizado y sobreexplotado para el riego de cultivos , manteni-miento de energía en industrias etc.

Por tratarse de un sistema que usa aguas, superficiales que recorren varios munici-pios, comunidades y junta de agua, es un recurso de “uso común” considerando re-curso intercomunitario, donde cada ejido y cada comunidad tiene su concesión, y consecuentemente sus derechos y obligaciones. Consecuencia de esta distribución

territorial, ante un problema de escasez de agua, no es considerado un problema de escasez sino un problema de manejo irracional del agua por parte de los usuarios del canal.

El agua de riego en la agricultura campesina, además de aumentar los rendimientos de los cultivos, contribuye a conservar los recursos naturales, establece relaciones sociales comunitarias, genera nuevos conocimientos, y mantiene una relación campe-sino-agua para hacer agricultura. Con pequeñas obras de riego, más de un millón de campesinos, ejidatarios, indígenas y pequeños productores desarrollan la agricultu-ra de la cual dependen.

Para ello, a través del tiempo los campesinos regantes han utilizado diferentes fuen-tes de conocimientos para manejar el agua y sus obras hidráulicas. En proceso com-binan conocimientos y prácticas de diferentes momentos históricos para establecer agroecocistemas dinámicos en la actualidad. El manejo del agua a pequeñas esca-las, da origen a sistemas agrohidrahulicos adaptados a condiciones ambientales y socioculturales a nivel local. A través de prácticas tradicionales adecuadas a las con-diciones socioculturales producen cultivos diversos, manejando interrelacionada mente el clima, el agua, el suelo y conocimiento de los campesinos.

3

Zona de cultivo de flores San Felipe Hidalgo Atlixco, Puebla.

Page 5: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

Sin embargo, los recursos de los agroecocistemas campesinos se ven amenazados por factores exter-nos como está ocurriendo en la región de Atlixco, Pue-bla México. El agua superficial de uso agrícola, en-frenta problemas de escasez y contaminación genera-da por las ciudades. La escasez de agua superficial ha obligado a los campesinos regantes a buscar alter-nativas para hacer más eficiente el uso y manejo del agua superficial, y han encontrado como alternativa el uso del agua subterránea.

La fertilidad es menos importante que la dinámica hí-drica (que depende de la estructura del perfil), en cuanto a factores determinantes del potencial agríco-la del suelo. Los suelos que ofrecen ventajas substan-ciales son al mismo tiempo los más vulnerables a la erosión.

La infiltración de agua en el suelo y su capacidad ero-siva dependen en gran medida de la irregularidad de la precipitación y de variaciones de su intensidad.

Los obstáculos para el desarrollo de una agricultura sustentada única- mente en la precipitación, a la que el hombre no complementa con otro aporte adicional de agua, se deben esencialmente a la brevedad e irregularidad de la estación lluviosa.

4

Page 6: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

La región de Atlixco Puebla se encuentra localizada en la parte centro-oeste del esta-do de puebla, México, entre las coordenadas geográficas 18º 54º de latitud norte y 98º 26º de longitud oeste, que se ubica en la región hidrológica del Balsas (RHI), en la cuenca del rio Atoyac y en la subcuenca del rio Nexapa.

El rio Nexapa tiene se parte-aguas en el volcán Popocatepetl y la prolongación del Tentzo y esta formado por la unión de los rios Huilopa y Xalapexco que nacen al nor-te de la región y recoge los escurrimientos resultantes de los deshielos del volcán Popocatepetl. A lo largo del rio Nexapa (entre los municipios de Atlisco e Izucar de Matamoros) existen 12 presas derivadas manejadas por campesinos. El rio Nexapa conduce 6,000 litros por segundo, aguas de los ríos Nexapa y Atoyac. Además exis-ten pozos profundos, manantiales y fuentes mixtas que facilitan el riego a 11,839 hectáreas y benefician a 8,345 productores.

La región presenta condiciones climatológicas y edáficas que junto con la disponibili-dad de agua favorecen la actividad agrícola. La altitud promedio de la región es de 1,840 metros sobre el nivel del mar. La precipitación medida anual es de 840,7 milí-metros con una distribución irregular durante el año, al cual se concentra entre los

meses de junio a septiembre ; el resto del año es mas seco. La temperatura medida anual es de 18.0 oC, con variaciones medidas entre 10.2 y 25.9 oC durante el año. La temperatura de la región junto con otros factores definen dos tipos de clima; El primero de ello se encuentra en la parte norte se presenta un clima templado sub-hú-medo con lluvias en verano de humedad media, el segundo se encuentra en la par-te centro y sur se presenta un clima semicalido sub-húmedo con lluvias en verano de humedad media.

5

UBICACION GEOGRAFICA Y GEOLOGICA

Page 7: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD Y ECONOMIA ANTE EL PROBLEMALos grupos sociales deben buscar el camino al desarrollo rural sustentable; éste es el resultado de un conjunto de decisiones y procesos que establecen y llevan a cabo los grupos de familias establecidas en los territorios hidroagrícolas con los que inte-ractúan (ya sea interna o externamente, por tratarse de espacios interrelacionados e interconectados física y biológicamente) con relación a sus intereses, demandas, co-nocimientos y organización, que deben conducir a mejorar su calidad de vida. Las decisiones se deben tomar dentro de un ambiente siempre cambiante (dinámico) y sujeto a incertidumbre. La sustentabilidad del sistema con riego debe estar sustenta-da en la concepción del agua como un activo social o eco-social de uso comunal como patrimonio social, económico y ecológico que facilita un conjunto de funciones con esta concepción, el agua no utilizada por los cultivos no se pierde, cumple fun-ciones de recarga de acuíferos, desarrollo de nichos naturales (que fortalecen la di-versidad biológica, etc.), equilibrio del medio ambiente y del paisaje (humedad relati-va) que son parte del ciclo hidrológico. Socialmente el agua cohesiona (aunque pue-de ser lo contrario) a los grupos asentados en el espacio agrícola, estableciendo una estructura organizacional que le da fortaleza como forma de gobierno local. Económi-camente (como un factor de producción), la producción debe generar los ingresos suficientes según las aspiraciones de los grupos sociales, respetando los limites de carga del sistema (sobre todo el agua). fortalecer las instituciones sociales para el manejo de la infraestructura y el agua de riego. Buscar los mecanismos para una dis-tribución más equitativa en la distribución de sus recursos, beneficios, costos, traba-jo y oportunidades, tanto ‘’intra’’ como inter generacional, y entre género; debe reor-ganizar su proceso productivo para buscar su auto dependencia y autogestión. De-be conservar su alta participación, su identidad cultural y su actitud crítica pero ética ante los procesos que le afectan, aplicando los conocimientos y la sabiduría local que ha permanecido en forma inter - generacional, además de su capacidad de auto dependencia y autogestión.

PERSPECTIVA DEL CAMPESINO ANTE EL PROBLEMAEl conocimiento de los campesinos sobre los sistemas agrícolas solo se entiende desde la perspectiva co-evolutiva entre ecosistema natural y social que en forma inte-gral han formado un sistema no estático. Esta co-evolución se origina por la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Esta perspectiva co-evolutiva otorga legitimi-dad al conocimiento cultural y experimental de los productores. El conocimiento se centra en el uso múltiple de diversas técnicas de producción y cultivo la cual con el paso de tiempo va evolucionando y mas a ya de esto se va adaptando a las nuevas técnicas complementadas con la modernidad que rodea el ámbito social actualmen-te. La perspectiva que tenían nuestros antecesores , nuestros ancestros no es la mis-ma que la que han tenido sus descendientes, la modernidad, el consumismo , la falta de apoyo a los campesinos a los productores encargados de alimentar a innumera-bles habitantes ya que no solo es una producción dedicada a la localidad si no tam-bién a varios estados, no obstante esto también son una re las regiones dedicadas al cultivo de flores como ya antes se menciono esto propicia una mayor explotación o mejor dicho sobre explotación de la tierra.

6

Page 8: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

HISTORIALa ciudad de Atlixco, Puebla cuenta con una diver-sa cultura, su nombre surge como gratitud por los distintos servicios que presto a la Independencia Nacional la Villa de Carrión, se le concedió el título de “Ciudad de Atlixco” por el General Nicolás Bra-vo, Presidente sustituto de la Republica el 14  de febrero de 1843.

Atlixco es una ciudad que se localiza al suroeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexica-no de Puebla. Es conocido por su buen clima y la gran actividad florística, comercial y turística que le valieron haber sido llamada  Atlixco de las Flores, El mejor clima del mundo , y Granero de la Nueva España, durante la época colonial.

Una de las principales fuentes de ingreso y de la cual caracteriza a esta población es por ser una tierra de cultivo, esto incluye el cultivo de flores.

Es importante mencionar a la floricultura ya que el clima del municipio es ideal para el desarrollo de una extensa variedad de flores como: gladiola, cri-santemo, orquídeas, alhelíes, rosas, nardos, bugan-vilias, manto y cempasúchil, principalmente. Los domingos se pueden comprar a precios económi-cos en la Plaza de la cabecera municipal.

Atlixco/ El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional como productor de flores de cempaxú-chitl y de terciopelo, las ornamentales emblemáti-cas que complementan las ofrendas del Día de Muertos, aunque también se destinan para diver-sos usos en las industrias de la pigmentación, tex-til y en la producción de alimentos balanceados. Tanta es la demanda de este tipo de flores que se destinan cerca de veinte un mil Hectáreas en por

lo menos doce estados del país solo en el cultivo de esta flor.

Además de ser la floricultura una de sus principa-les fuentes de ingreso y modo de vida de la comu-nidad de Atlixco, otro gran sector de producción de esta región es la agricultura. El municipio tiene una gran actividad en este sector, se cultiva alfalfa y produce una variedad de granos como: maíz, trigo, frijol, sorgo, cebada, garbanzo, haba y caca-huate; en cuanto a la horticultura destaca el chile verde, jitomate, lechuga, col, zanahoria, calabaci-tas, rábano y chícharo.

7

Page 9: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aplicando conceptos de sustentabilidad con base agroecológica se estudió el siste-ma canal San Félix, con el objeto de analizar los factores físicos (naturales) y sociales que están propiciando la escasez del agua y la baja sustentabilidad del agro-siste-ma, y han causado un desequilibrio entre las necesidades de agua y la disponibili-dad de la misma, haciéndolo muy vulnerable.

La región presenta condiciones climatológicas y edáficas que junto con la disponibili-dad de agua favorecen la actividad agrícola. La altitud promedio de la región es de 1,840 metros sobre el nivel del mar. La crisis del agua, ha puesto de relieve la impor-tancia de la experiencia nativa del manejo del agua por las comunidades campesi-nas. Ante el problema de escasez de agua en el río Nexapa, principal fuente de agua superficial, los campesinos que riegan con el canal San Félix han seleccionado como la mejor alternativa de acuerdo a sus condiciones, buscar y extraer el agua del subsuelo debido a que ríos cercanos como el cantarranas se encuentra actualmente inestable para poder abastecerse de esas aguas.

Por otro lado, durante la época de lluvias, ocurre el colapso del rio cantarranas debi-do a que gran parte de la población descarga en ellas las aguas de lluvias de techos y patios; ocasionando serios problemas de índole sanitario y molestias a la comuni-dad restante; situación que requiere de la atención tanto de los ciudadanos como de   la Alcaldía, retirando las aguas de lluvias de las viviendas de las cloacas y mejoran-do la capacidad de los drenajes y la construcción de los colectores de descarga has-ta donde se construirá dicha Planta de tratamiento y   incluida   su solución   en el Proyecto de la misma.

Lo que se pretende lograr con este proyecto y con base en investigaciones realiza-das directamente en el lugar de los hechos (San Felipe de Atlixco) es poder lograr --el manejo sustentable del agua en la agricultura el cual propone mejorar los medios de conservación, la utilización de cultivos que resistan la sequía, sistemas de riego que usen reducidos volúmenes de agua en el riego, prácticas que reduzcan las pér-didas de agua por evaporación y escorrentía y mantener niveles de calidad del agua. Requiere incluir prácticas de conservación de suelo.

METODOLOGIA (PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO)

El trabajo se realizó en la región de Atlixco, Puebla, considerado como un espacio hidráulico de gran importancia que ha permitido el desarrollo de actividades econó-micas. El canal San Félix conduce agua a seis ejidos: Santa Ana Acozautla (munici-pio de Santa I. Cholula), Benito Juárez Tolometla, San Agustín Huixastla, Ricardo Flo-res Magón, San Juan Tejaluca y San Félix Hidalgo (éstas del municipio de Atlixco) y a seis pequeñas propiedades (Fracción Rafael García Aldaraca, fracción Óscar Azcué, fracción José Mazzoco, rancho Canoas, rancho Tolometla y rancho Acatocha). El vo-lumen teórico es de 452 litros por segundo para regar 1,043.70 hectáreas (Junta de Aguas, 1948). Sin embargo, el volumen registrado para 1999 fue de solo 147 l. p. s. Se registran 355 usuarios con derechos a agua, considerando ejidatarios y peque-ños propietarios (comunidades y rancheros). El estudio se abordó con el enfoque de sustentabilidad con base agroecológica, para entender el funcionamiento del riego campesino en un agro sistema complejo y así rescatar el conocimiento de los usua-rios del agua. Para lograr el objetivo planteado respecto a los factores que están afectando el funcionamiento del sistema provocando su baja sustentabilidad y alta vulnerabilidad, se deben de llevar a cabo encuestas, entrevistas y demás con el fin de recolectar la mayor cantidad de información respecto a la problemática que esta causando esta situación.

El objetivo de estudio fue el sistema “Canal san Felix” que pertenece al sistema ma-yor rio Nexapa. El canal san Felix conduce agua a seis ejidos y a seis pequeñas pro-piedades . el volumen teórico es de 452 litros por segundo para regar 1,043.7072 hectáreas. Sin embargo, el volumen registrado para 1999 fue de solo 147 l. p. (CNA, 1999) para 355 campesinos. El canal san Felix fue la unidad de análisis considerada para este estudio como un agro-ecosistema.

Para obtener información cualitativa se aplicaron 44 entrevistas en profundidad a campesinos regantes del canal San Felix (ejidatarios y pequeños propietarios , en los que se busco representar a todos los actores del riego. En estos grupos campesinos cada información juega un rol en la estructura social para manejar el agua y resulta indispensable recoger el discurso en todos los niveles para que sea representativo.

Las entrevistas en profundidad permitió recoger información sobre las practicas de “el vareo” y las excavaciones a pozos noria, por lo que fue necesario elaborar un

8

Page 10: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

“guion” a test, que la información se aplicaron 4 entrevistas a productores conocidos como vareros (persona que realizan la practica de localización de agua subterranea) que han detectado agua subteranea en la zona de estudio. En este caso se recogió información sobre la practica de las técnicas usasdas por los campesinos para la detección de agua en el subsuelo

Las entrevistas se realizaron de forma oral e individual.

DESARROLLO DE LA PROPUESTAHIPOTESIS:

Si se reutilizase el agua en las comunidades de Atlixco, sus habitantes tendrían agua limpia a su disposición. De esta forma una planta de tratamiento de aguas residuales podría solventar sus problemas de insuficiencia de agua al tratar el agua contamina-da brindándoles agua para realizar sus actividades tanto domesticas como producti-vas.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar una investigación y planeación sencilla que permita establecer y mantener una red de plantas tratadoras de aguas residuales de tamaño pequeño que permita proveer de agua a los habitantes de las comunidades de Santa Ana Acozautla (muni-cipio de Santa I. Cholula), Benito Juárez Tolometla, San Agustín Huixastla, Ricardo Flores Magón, San Juan Tejaluca y San Félix Hidalgo (éstas del municipio de Atlixco) y a seis pequeñas propiedades (Fracción Rafael García Aldaraca, fracción Óscar Az-cué, fracción José Mazzoco, rancho Canoas, rancho Tolometla y rancho Acatocha) en un tiempo de tres meses.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer que es una planta tratadora de aguas residuales, que métodos usa para tratar el agua y sus efectos una semana.

• Conocer los requerimientos económicos, materiales y técnicos necesarios para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales cuatro semanas.

• Conocer el impacto ambiental, social y económico que conlleva una planta de trata-miento de aguas residuales cuatro semanas.

• Conocer las posibles vías de financiamiento cuatro semanas.

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Conceptos teóricos:

1.-¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales?

El problema de las Aguas residuales:

Los contaminantes de las aguas servidas municipales son los sólidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgánicas e inorgánicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias tóxicas, y micro organismos patógenos.

Cuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminación o reutilización, existen los mismos peligros para la salud pública en el punto de descarga. Si dicha descarga es en aguas receptoras, se presentarán pe-ligrosos efectos adicionales (p.ej. el hábitat para la vida acuática y marina es afecta-da por la acumulación de los sólidos; el oxígeno es disminuido por la descomposi-ción de la materia orgánica; y los organismos acuáticos y marinos pueden ser perju-dicados aun más por las sustancias tóxicas, que pueden extenderse hasta los orga-nismos superiores por la bio-acumulación en las cadenas alimenticias). Si la descar-ga entra en aguas confinadas, como un lago o una bahía, su contenido de nutrientes puede ocasionar la eutrofización, con molestosa vegetación que puede afectar a las pesquerías y áreas. recreativas.

Planta de tratamiento de Aguas Residuales(PTAR):

Una planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación, la cual esta confor-mada por una serie de tanques, colectores , filtros y maquinaria.

que permite procesar el agua con el fin de remover, purificar, y desinfectar de cual-quier contaminante quimico, biológico que este presente en el agua. Esto con el fin de permitir su uso de nuevo.

El tratamiento de aguas:

9

Page 11: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

Los proyectos de aguas servidas son ejecutados a fin de evitar o aliviar los efectos de los contaminantes descritos anteriormente en cuanto al ambiente humano y natu-ral. Cuando son ejecutados correctamente, su impacto total sobre el ambiente es po-sitivo. Los impactos directos incluyen la disminución de molestias y peligros para la salud pública en el área de servicio, mejoramientos en la calidad de las aguas recep-toras, y aumentos en los usos beneficiosos de las aguas receptoras. Adicionalmente, la instalación de un sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas posi-bilita un control más efectivo de las aguas servidas industriales mediante su trata-miento previo y conexión con el alcantarillado público, y ofrece el potencial para la reutilización beneficiosa del efluente tratado y del lodo. Los impactos indirectos inclu-yen la provisión de sitios de servicio para el desarrollo, mayor productividad y rentas de las pesquerías, mayores actividades y rentas turísticas y recreativas, mayor pro-ductividad agrícola y forestal y/o menores requerimientos para los fertilizantes quími-cos, en caso de ser reutilizado el efluente y el lodo, y menores demandas sobre otras fuentes de agua Como resultado de la reutilización del efluente.

En nuestro país existen distintas formas de tratar el agua servida o residual según sea el nivel de la contaminación, estas técnicas varían en grado de complejidad, fia-bilidad, costo y contaminación.

Estas técnicas son:

2. ¿Que necesita una planta de tratamientos residuales?

Metodos de tratamientos de aguas residuales.

Si bien una planta de tratamiento de aguas residuales provee multiples beneficios tanto, ambientales, como a la salud y económicos. Su construcción e implementa-ción requiere de una fuerte inversión económica según sea el o los métodos de trata-miento del agua. Presentamos aquí el análisis a 6 metodos de tratamiento del agua donde se puede ver la relación existente entre el método empleado, la cantidad de agua que puede tratar y el costo en pesos.

10

Page 12: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

11

Page 13: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

De esta forma podemos observar que el Metodo de lagunas de estabilización es el método que mejor rendimiento da según su costo, sobre los demás métodos además de ser la más utilizada actualmente en México.

Ademas del método empleado, para calcular el costo de inversión de una planta de tratamiento se deben de consideran criterios como la ubicación, el personal, el tama-ño y la complejidad de la planta, asi como el personal que ha de laborar en dicha planta.Teniendo todo esto en cuenta podemos ver que la inversión inicial para cons-truir una planta de tratamiento, se eleva considerablemente.

En muchos casos, es efectivo el construir obras de tratamiento en forma modular, agregando capacidad adicional a medida que es extendido el sistema de recolec-ción y son realizadas las nuevas conexiones. La inversión en el agua servida por fa-ses, puede ser la única manera realista de progresar hacia los objetivos finales para la calidad del agua en áreas densamente pobladas y muy contaminadas, donde un solo proyecto acabaría con todos los recursos disponibles para obras públicas y alte-raría físicamente a la región.

Recursos Materiales de una PTAR

Los recursos materiales que una PTAR utiliza, tanto para su construcción, funciona-miento y mantenimiento son variables, y diversos considerando que todo será en fun-ción del método empleado para tratar el agua.

Para una planta que use el método de Aireación Continua, el cual emplea un sistema de sopladores provisto de difusores tubulares de burbuja fina, construidos con mem-brana porosa de EPDM, de alta eficiencia en transferencia de oxigeno.

Este tipo de Sistema es de bajos costos operativos por su alta eficiencia de transfe-rencia de oxigeno, que minimiza la potencia necesaria de los equipos sopladores.

De la misma forma, se efectúa la Recirculación de lodos y extracción de flotantes me-diante procedimiento de air-lift, utilizando la misma fuente de aire que el sistema de aireación de los reactores biológicos.

EQUIPAMIENTO

• 03 unidades de Soplador de Lóbulos, Tipo Roots, de las siguientes características:

• Caudal de aire: 700 m³/hr,

• Presión: 3.55 mca

• Tablero de Control y accesorios eléctricos,

• Motor eléctrico,

• Válvula de Retención,

• Válvula de alivio y   Manómetro,

• Base metálica ajustable.

• Difusores tubulares de Membrana Porosa de las siguientes características:

• Diámetro: 50 mm,

• Largo 1200 m,

• Area efectiva de membrana: 1440 cm².

• Conexión mediante abrazaderas con salida roscada de ¾”.

12

Page 14: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

• Componentes para punto de electricidad: Flexión para acometida, cableado, tube-ría, cajetines.

SISTEMA DE AIREACION

Materiales:

• Tubería de p.e.a.d   de 200 mm,

• Tubería de p.e.a.d   de 160 mm

• Tubería de p.e.a.d   de 75 mm

• Tubería de p.e.a.d   de 50 mm

• Tee de p.e.a.d   de 200 x 160 mm

• Tee de p.e.a.d   de 160 x 75 mm

• Tee de p.e.a.d   de 160 x 160 mm

• Tee de p.e.a.d   de 200 x 50 mm

• Codo de p.e.a.d   de 200 mm,

• Válvulas de retención de 200 mm

• Válvulas de Compuerta de 200 mm

• Válvulas de Compuerta de 160 mm

• Válvulas de Compuerta de 75 mm

• Válvulas de Compuerta de 50 mm

• Abrazaderas de p.e.a.d de 75 mm x 1.5” para difusores.

• Apoyos de acero inoxidable AISI 304 de 160 x 75 mm

Las comunidades de Atlixco tienen una ventaja ya que al estar cerca de la ciudad de puebla, y al ser esta una ciudad con múltiples industrias, el acceso a materiales es-pecíficos no es una dificultad.

REQUERIMIENTOS TECNICOS

El tratamiento de las aguas servidas, genera lodo y otros desechos sólidos como cas-cajo y cerniduras de grasa. A menudo es difícil encontrar ubicaciones para el relleno o la incineración, o salidas para la recirculación. Sin embargo, si no se encuentra so-luciones, una porción de los contaminantes eliminados de las aguas servidas se tor-nará contaminante de la tierra. El manejo del lodo debe formar parte de la planifica-ción del sistema de las aguas servidas.

Desde un punto de vista técnico e institucional, la selección de tecnologías no apro-piadas, ha sido identificada como una de las principales causas de fallas en el siste-ma. El ambiente de las aguas servidas es hostil para el equipo electrónico, eléctrico y mecánico. Su mantenimiento es un proceso sin fin, y requiere de apoyo (repuestos, laboratorios, técnicos capacitados, asistencia técnica especializada, y presupuestos adecuados). Aun en los países desarrollados, son los sistemas más sencillos, elegi-dos y diseñados con vista al mantenimiento, los que brindan un servicio más confia-ble. En los países en desarrollo, donde es posible que falten algunos ingredientes para un programa exitoso de mantenimiento, esta debe ser la primera consideración al elegir tecnologías para las plantas de tratamiento y estaciones de bombeo.

En comunidades pequeñas y ambientes rurales, las opciones técnicas suelen ser más sencillas, pero las consideraciones institucionales se combinan con las sociales y siguen siendo extremadamente importantes. Las instituciones locales deben ser capaces de manejar los programas o sistemas de saneamiento; la participación co-munitaria puede ser un elemento clave en su éxito.

Siguiendo este principio, en Atlixco lo que se busca es que se utilice el sistema más adecuado y sencillo posible para brindar una solución y no un problema a su situa-ción. De esta forma se propone utilizar el utilizar una red de plantas en miniatura para uso domestico y agrícola, esto con el fin de evitar el tener un único sistema de trata-miento cuya complejidad será mayor de lo que la comunidad necesita.

Con una red de pequeñas plantas en lugar de una sola planta a gran escala pode-mos ir avanzando poco a poco en la construcción de nuevas plantas y mantenimien-

13

Page 15: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

to las mismas a la vez que va creciendo la demanda, esto con el fin de hacer auto-sustentable el sistema.

IMPACTO AMBIENTALToda planta de tratamiento tiene un impacto sobre las comunidades en las que ac-túa. Algunos potenciales impactos positivos se prestan para la medición, por lo que pueden ser incorporados cuantitativamente en el análisis de los costos y beneficios de varias alternativas al planificar proyectos para las aguas servidas. Los beneficios para la salud humana pueden ser medidos, por ejemplo, mediante el cálculo de los costos evitados, en forma de los gastos médicos y días de trabajo perdidos que re-sultarían de un saneamiento defectuoso. Los menores costos del tratamiento de agua potable e industrial y mayores rentas de la pesca, el turismo y la recreación, pueden servir como mediciones parciales de los beneficios obtenidos del mejora-miento de la calidad de las aguas receptoras. En una región donde es grande la de-manda de viviendas, los beneficios provenientes de proporcionar lotes con servicios pueden ser reflejados en parte por la diferencia en costos entre la instalación de la infraestructura por adelantado o la adecuación posterior de comunidades no planifi-cadas.

La construcción de sistemas que reutilizan las aguas servidas o el lodo tratado, pue-de ser más costosa que aquellos donde el lodo es eliminado como desperdicio. Al evaluar las alternativas que contemplan la reutilización, sin embargo, es importante incluir tales beneficios como una mayor disponibilidad de agua para apoyar el desa-rrollo de la región, la oportunidad de disminuir las demandas de riego sobre las po-tenciales fuentes públicas de agua potable, la menor necesidad de fertilizantes quími-cos, mejoras de incremento en la producción de cultivos y de madera, y métodos de costo reducido para la revegetación de los suelos marginales o su adecuación para la agricultura o la silvicultura. A menudo estos también pueden ser medidos, la mayo-ría mediante el cálculo de los costos evitados.

A menos que sean correctamente planificados, ubicados, diseñados, construidos, operados y mantenidos, es probable que los proyectos de aguas servidas tengan un impacto total negativo y no produzcan todos los beneficios para los cuales se hizo la inversión, afectando además en forma negativa a otros aspectos del medio ambien-te.

Algunos beneficios que Atlixco puede obtener de estas serán una mejora en la cali-dad del agua, así como de su disponibilidad, ya que al poder reutilizar el agua que utilizan diariamente en sus actividades, estos podrán usar agua domestica para el riego y viceversa. Dándoles flexibilidad y permitiéndoles mantener sus cultivos y su calidad de vida. Al tratar el agua si en el futuro pudiesen tener acceso al agua que no trata la ciudad puede aspirar a tener acceso a más cantidad de agua que pueden emplear en sus actividades. El acceso a más agua les permitirá el introducir nuevas técnicas de cultivo o de producción tales como criaderos de peces, hidroponía y silvi-cultura. Dichas técnicas les dará estabilidad a su economía y su estilo de vida, sus costumbres y sus familias.

¿De donde se obtendrán recursos para su construcción?

Para atender la grave problemática de deterioro de los suelos, la SEMARNAP creó en 1995 la Dirección de Restauración y Conservación de Suelos, la cual inició el de-sarrollo de diversos instrumentos normativos, estratégicos, de planeación, implemen-tación y evaluación para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, específicamente del suelo, a fin de mejorar su productividad y contribuir al desarrollo humano de las comunidades rurales, en el marco de un pro-grama de conservación de suelos y reconversión productiva.

Consistente con lo anterior, en 1999 la SEMARNAP estableció el Programa de Agricul-tura Sostenible y Reconversión Productiva (PASRE), de carácter interinstitucional, con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SA-GAR) y la SEDESOL, con objeto de fomentar procesos de transición tecnológica des-tinados a mejorar las condiciones de los sistemas productivos e incrementar sus be-neficios económicos en áreas limítrofes de la frontera forestal.

Los criterios que se debe de tener primordialmente para acceder a los apoyos de financiamiento rural son:

14

Page 16: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

Otra opción de financiamiento es el fondo nacional de infraestructura, el cual es un organismo del gobierno federal el cual brinda apoyo a los proyectos de infraestructu-ra productivos.

¿Qué tipo de proyectos apoya el FONDO?

 

Los apoyos pueden ser recuperables y no recuperables. Los apoyos recuperables incluyen el financiamiento para estudios y asesorías, garantías (de crédito, bursátiles, de desempeño y de riesgo político), créditos subordinados y/o convertibles (a empre-sas beneficiarias del sector privado) e incluso aportaciones de capital.

Los apoyos no recuperables pueden ser aportaciones o subvenciones. En el primer caso podrán destinarse a estudios y asesorías o a proyectos de infraestructura del sector público con alta rentabilidad social en los que se tenga prevista la participa-ción del sector privado y que cuenten con fuente de pago propia. En el caso de las subvenciones, estas se otorgan para proveer equilibrio financiero a proyectos renta-bles socialmente pero con baja rentabilidad financiera.

¿Quiénes pueden acceder al FONADIN?

 

Pueden ser sujetos de apoyo tanto entidades del sector público como del sector pri-vado. En el primer caso, dependencias y entidades de la Administración Pública Fe-deral, gobiernos estatales y municipales. En cuanto al sector privado, personas mora-les que sean beneficiarias de concesiones, permisos o contratos que permitan aso-ciaciones público-privadas.

De esta manera podemos ver que existen apoyos gubernamentales que brindan re-cursos tanto económicos como técnicos a proyectos que apoyen la sustentabilidad de las actividades económicas rurales. Así como a proyectos para mejorar la infraes-tructura de empresas particulares que se dediquen al sector productivo.

En el caso de Atlixco, es una región la cual al ser industrial y agrícola presenta la oportunidad de acceso a recursos económicos tanto industriales de iniciativa priva-da como de recursos económicos gubernamentales, ademas de los generados pro-piamente. De esta manera aunque el costo de una planta de tratamiento es muy alto, se tiene acceso a los recursos económicos como para que sea viable.

15

Page 17: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

RESUMEN DE LA PROPUESTA

La propuesta en concreto plantea el organizar una cooperativa con los agricultores y habitantes con el fin de reunir recursos y presentar el plan ante el PROFIN y el FONA-DIN, para asi acceder al financiamiento del gobierno, así como el de buscar apoyo de las empresas establecidas allí. Con los fondos, la cooperativa construirá una serie de plantas domesticas tratadoras de agua según sea el caso en las ubicaciones que mejor benefiecien a los miembros y se construirá la red de tuberías que permitan dis-tribuir el agua con el fin de satisfacer sus necesidades.

Para hacerse cargo de la red de plantas tratadoras de agua, se contratara el perso-nal adecuado tal como: un administrador con experiencia técnica y administrativa; un ingeniero ambiental; supervisores, trabajadores en operaciones, mantenimiento del alcantarillado, mantenimiento de la planta; directores y técnicos de laboratorio; personal de apoyo en las áreas de contabilidad, presupuesto y secretaría. El proyec-to incluye tanques de reserva y tanques de sedimentación, de esta manera se nece-sitará personal para elaborar y aplicar normas para las instalaciones y para su ins-pección y aprobación, y será necesaria proveer para el mantenimiento local del siste-ma.

Al evaluar los costos y las opciones encontramos una empresa la cual brinda una perspectiva de las plantas de tratamiento la cual quedara de esta forma.

16

Page 18: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

17

Page 19: Análisis Agua de Tratamiento Atlixco, Puebla

BIBLIOGRAFIA

Lahera RamÛn, Virginia

INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE: LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE

AGUAS RESIDUALES

Quivera, vol. 12, n˙m. 2, 2010, pp. 58-69

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

Toluca, MÈxico

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40115676004

fondo nacional de inversiÛn

http://www.fonadin.gob.mx/wb/fni/que_tipo_de_proyectos_apoya_el_fondo

SEMARNAT

http://www.semarnat.gob.mx/programas/evaluaciones/evaluaciones2010/Documents/desempeno/S218_ejecutivo.pdf

SAGARPA

http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Paginas/inicio.aspx

http://www.emesa.com.mx/_proceso/proceso_laotss.htm

18