11
62 Análisis de la inserción laboral de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica período 2005-2006 Eduardo Calle Ortiz, José Luis Ruiz Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Carrera de Ingeniería Electrónica ›› Abstract— El presente documento exterioriza un estudio sobre el impacto laboral de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, graduados en el período 2005-2006. El objetivo del estudio es determinar los principales factores que han contribuido a que el nuevo profesional se inserte en el mundo laboral. De igual forma, el estudio recoge las valoraciones de las expectativas de los estudiantes, una vez concluidos sus estudios universitarios. Se espera además que la información aportada por este estudio, ayude a la formulación de nuevos programas curriculares o al mejoramiento de los actuales, a la incorporación de nuevas cátedras o a la exclusión de algunas de las existentes, y aporte en el proceso de determinar líneas de acción que permitan mejorar los procesos de inserción laboral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Análisis de la inserción laboral de los estudiantes de la ... · Cuenca, Ecuador. Carrera de Ingeniería Electrónica ... Los Ingenieros en Electrónica, son pro-fesionales relativamente

  • Upload
    buidung

  • View
    221

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

62

Análisis

de la inserción laboral

de los estudiantes

de la Carrera de

Ingeniería Electrónica

período 2005-2006Eduardo Calle Ortiz, José Luis RuizUniversidad Politécnica Salesiana,

Cuenca, Ecuador. Carrera de Ingeniería Electrónica

››

Abstract— El presente documento exterioriza un estudio sobre el impacto laboral de los estudiantes de la Carrerade Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, graduados en el período 2005-2006. El objetivodel estudio es determinar los principales factores que han contribuido a que el nuevo profesional se inserte en elmundo laboral. De igual forma, el estudio recoge las valoraciones de las expectativas de los estudiantes, una vezconcluidos sus estudios universitarios.

Se espera además que la información aportada por este estudio, ayude a la formulación de nuevos programascurriculares o al mejoramiento de los actuales, a la incorporación de nuevas cátedras o a la exclusión de algunasde las existentes, y aporte en el proceso de determinar líneas de acción que permitan mejorar los procesos deinserción laboral de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

INTRODUCCIÓN

Los Ingenieros en Electrónica, son pro-fesionales relativamente nuevos en elámbito laboral local, cuyo conocimientocientífico, está enfocado a cubrir lasnecesidades del medio en el campo de lasnuevas tecnologías relacionadas con elámbito de las telecomunicaciones y losprocesos de automatización industrial.

Si bien la ausencia -hace algunos años-de profesionales en el campo científicoen cuestión y el crecimiento acelerado dela tecnología electrónica, ha permitidoformular hipótesis sobre la necesidad decontar con profesionales especialistas eneste campo en el ámbito laboral, no exis-te información real que permita corrobo-rar dichas hipótesis.

El presente documento exterioriza unestudio sobre el impacto laboral de losestudiantes de la Carrera de IngenieríaElectrónica de la Universidad PolitécnicaSalesiana, graduados en el período 2005-2006. El objetivo del estudio es determi-nar los principales factores que han con-tribuido a que el nuevo profesional seinserte en el mundo laboral. De igualforma, el estudio recoge las valoracionesde las expectativas de los estudiantes,una vez concluidos sus estudios universi-tarios.

Por otra parte, se espera que la infor-mación aportada por este estudio, ayudea la formulación de nuevos programascurriculares o al mejoramiento de losactuales, a la incorporación de nuevascátedras o a la exclusión de algunas de lasexistentes, y aporte en el proceso dedeterminar líneas de acción que permi-tan mejorar los procesos de inserciónlaboral de los estudiantes de la carrera deIngeniería Electrónica.

UNIVERSIDAD Y EMPLEO

De acuerdo a la información registra-da por el Consejo Nacional de EducaciónSuperior del Ecuador (CONESUP), en laregión austral existen cerca de 34000 gra-

duados universitarios, constituidos en sumayor parte por profesionales en lasáreas de educación, sociales y de culturas,administración de empresas y tecnologí-as. La Carrera de Ingeniería Electrónicade la Universidad Politécnica Salesianasede Cuenca, ha graduado hasta el térmi-no del 2006 a 2007 IngenierosElectrónicos.

A este factor se debe sumar el incre-mento significativo de nuevos profesio-nales graduados en distintas áreas con lapresencia de políticas tales como cursosde graduación, que permiten la salidainmediata de un elevado número dejóvenes profesionales. ¿Está la sociedad,y específicamente al campo laboral, encapacidad de absorber a estos jóvenesprofesionales ?

Por otra parte, a diferencia de otrospaíses, tales como España, en donde laobservación de las tasas de actividad ydesempleo de los individuos con diferen-tes niveles educativos permite concluirque, cuanto mayor es el nivel educativomayor es la tasa de actividad y menor lade desempleo , en el contexto nacional ylatinoamericano se observa la apariciónde un nuevo fenómeno, el de sobrecapa-citación y el subempleo . Profesionalesaltamente capacitados laborando enempleos que nos les permiten explotartodos los conocimientos adquiridos, y consalarios similares a los obtenidos antes desu formación. En las áreas técnicas, talescomo la electrónica, estos factores emer-gen por el tipo y la cantidad de empresaspresentes en la región, cuya actividad sededica exclusivamente a la producción yno a la investigación o innovación. Cabeentonces preguntarse, ¿Cuál es la respon-sabilidad de la Universidad frente aldesempleo y al subempleo?

Los fenómenos del subempleo y deldesempleo, son por lo tanto, un reflejocolateral de la disfuncionalidad entre elsistema educativo y el ámbito laboral. Sibien, cambios en el sistema educativo nosolucionan en su totalidad los problemasde desempleo, si contribuyen a disminuir-

63››

lo, o al menos a optimizar los conoci-mientos y canalizar adecuadamente laformación de los nuevos profesionales.

Hoy en día, es importante que la uni-versidad se adapte de manera acelerada alas señales de cambio presentes en lasociedad, debido a fenómenos tales comola globalización, las nuevas tecnologías, lasociedad de la información y del conoci-miento, los medios de comunicación entreotros. Debe identificar las correlacionesentre las distintas áreas del conocimientoy formular programas de formación inte-grales. Vale la pena preguntarse porejemplo, ¿Cómo ha afectado los cam-bios de esquemas en el ámbito de losrecursos humanos a la formación de losnuevos Ingenieros Electrónicos? ¿Cuál hasido su efecto en las mallas curriculares? Esimportante entonces, analizar proactiva-mente, si los estudiantes que terminan susestudios superiores están en capacidad deenfrentarse al mercado laboral, a la bús-queda de empleo, o si el resultado es sim-plemente un collage de conocimientos.

Frente al avance de las tecnologías dela información, a la “virtualidad” de laenseñanza entre otros factores, sereplantea entonces el nuevo rol de laUniversidad. Se la ve como el espacio endonde el estudiante ya no se forma úni-camente en el aspecto científico, sinoademás en un conjunto de valores, talescomo responsabilidad, capacidad deautoaprendizaje, valores éticos, y en elcaso de países en vías de desarrollo, unaelevada capacidad de liderazgo yemprendimiento, que les permitanenfrentarse al mundo laboral con madu-res y compromiso. ¿Está la Universidad,pero sobre todo los estudiantes, consien-tes de este nuevo rol?

Con este antecedente, es importanteentonces que el estudiante graduadotenga las capacidades reales requeridaspor una empresa, que en muchas ocasio-nes, van a más allá de una capacidad téc-

nica, van hacia capacidades como la decomunicación, de innovación, de expre-sión, de formulación de ideas, etc. Debeexistir por lo tanto una mayor vinculaciónentre la Universidad y la Empresa, desdela formación temprana del estudiante,buscando nuevos mecanismos, o concambios a los mecanismos tradicionales.

De ahí que muchas Universidades, bus-quen elementos que ayuden a sus gra-duados en la búsqueda de su primerempleo. Está por ejemplo, la FeriaNacional del Primer Empleo y el serviciosde Orientación y Planificación Profesional(SOPP) de la Universidad Carlos III deMadrid (http://forempleo.fund.uc3m.es/),en España, la Bolsa de Empleo de laPolitécnica de Madrid, también enEspaña; la Oficina de Pasantía Educativas& Recursos Laborales (OPERL) de lasUniversidad de Buenos Aires enArgentina (http://empleo.udec.cl/perso-nas/), el Portal de Empleo en laUniversidad de Concepción en Chile(http: / /empleo.udec.c l /personas / ) .También encontramos iniciativas transna-cionales tales como universia (www.uni-versia.com), de la que participan paísescomo España, Brasil, México, Argentina,Chile, Colombia, entre otros. En el casodel Ecuador, son exiguas las institucionesque cuentas con departamentos queestudian los niveles de inserción laboral yque ayudan en el proceso de inserciónlaboral de sus graduados.

REGIÓN E INDUSTRIA

A continuación se presenta un extractode un estudio realizado por el Ministeriode Comercio Exterior, Industrialización,Pesca y Competitividad (MICIP), sobre elsector de las Micro y Pequeñas Empresasdel la región Austral, con el objeto de pre-sentar un panorama general del ámbitoen donde se podría desenvolver elIngeniero Electrónico en la región. Se harescatado especialmente los informessobre aspectos tecnológicos.

64 ››

Diagnóstico de las Micro yPequeñas Empresas del AustroEn el ámbito nacional, las pequeñas y

medianas empresas de la provincia apor-tan con el 15% del empleo generado porla MIPYMES y con el 15.69% de estableci-mientos. Los sectores que más contribu-yen en la generación de empleo son losde madera y muebles (39.2%), textil yconfecciones (15.4%) y, maquinaria yequipo (15.4%). De otra parte, se hapodido determinar que el promedio deempleo es de 17 personas por empresa yque las mujeres representan el 31.4% deltotal de ocupados. Adicionalmente, el44,6% de empresas está en un rango de 1a 10 empleos, el 26.4% entre 11 y 20, el21.5% entre 21 y 50, entre 50 a 100empleados, el 5.8% y, el 1.7% tiene másde 100 empleados.

Para el 33% de las empresas el mercadoes básicamente local (su ciudad) mientrasque para el 28% sería de alcance regional(ciudad, provincia de origen y provinciascircunvecinas). Por su parte, el 12% habríaextendido su radio de acción a las provin-cias limítrofes y solamente el 7% estaríasosteniendo un flujo exportable.

Al interior del sector privado el consu-midor directo representa el 29%, lo quequerría decir que los compradores másrecurren a las plantas industriales o a loscentros de venta directa de los fabrican-tes, mientras que los distribuidores ointermediarios representan el 29.7%, loque contrasta con la creencia de que laprincipal vía de llegar al consumidor es através de la cadena de intermediación.Los compradores catalogados como“otras industrias” significan el 11.2%,dato que refleja una escasa integraciónde las MIPYMES como proveedores en suscadenas de producción.

De todo el personal que trabaja en lasMIPYMES afiliadas a la Cámara dePequeña Industria del Azuay, el 69.3%está ocupado en actividades de produc-ción, el 12.3% en administración y conta-bilidad y el 10.5% en ventas. El 8% com-

plementario está asignado a control decalidad, mantenimiento y servicios.

El 12.44% de este personal tiene nivelprofesional, magnitud que ratificaría unimportante proceso de innovación cuali-tativa y cuantitativa en la conducción eje-cutiva y técnica de la MIPYMES, adicio-nalmente se encuentra ya un 1,32% depersonas con formación de postgrado.

En función de las características especí-ficas de los sectores o de las tecnologíasde producción es mayor o menor lademanda de profesionales. Así por ejem-plo, mientras en los sectores de produc-tos químicos y el de maquinaria y equipoel 35,41% de los ocupados son profesio-nales, en el sector madera y mueblesrepresentan el 7.99%. En relación al con-junto de sectores, se encuentra tambiénmayor concentración de tecnólogos enproductos químicos y en madera y mue-bles. Más presencia de obreros califica-dos en maquinaria y equipo, papel eimprenta y, en productos químicos. Losobreros no calificados están presentes enmayor intensidad minerales no metálicos,

65››

Al interior de los sectores prevaleceaccionamiento manual en minerales nometálicos (47.4%), textil y confecciones(31.8%), productos químicos (28.6%) y,maquinaria y equipo con (26.9%). Lossectores con mayor equipamientosemiautomático son: madera y muebles(63.6%), alimentos (61.1%), textil y con-fecciones (59.1%) y, maquinaria y equipo(57.7%). Cuero y calzado es el sector quetiene el más alto grado de utilización demaquinaria automática (100%), seguidode papel e imprenta (62.5%).

De modo general, el proceso de moder-nización tecnológica de las MIPYMES, espe-cialmente en los procesos de fabricación,todavía es restringido, más aún si se consi-dera que la incorporación de máquinascomputarizadas es muy limitada.

El 40% de la maquinaria tendría unaantigüedad máxima de 10 años, el 36.5%entre 10 y 20, el 20% entre 20 y 30 añosy, el 3.6 % tendría más de 30 años. Si setiene en cuenta la velocidad con la queopera el cambio tecnológico, es fáciladvertir el atraso que tiene el sector.

En lo que respecta a tecnologías deinformación y comunicación se advierteuna débil incorporación de sistemas com-putarizados de manejo de la informa-ción, pues el 36.6% de las empresas mani-fiesta que no dispone de ordenadores yel 34.6% que dispone de uno sólo. Lasempresas que estarían utilizando entre 2y 3 representan el 19.5% y el 9.2% ten-dría más de tres. El 66.1% de empresasque tienen computador afirman queposeen Internet. Las que no lo utilizan

madera y muebles, textil y confecciones,y servicios.

El 64.8% de las empresas no ha recibi-do ningún proceso de capacitación o deasistencia técnica, incluso sectores comominerales no metálicos y maquinaria yequipo, rebasan el 70% de respuestas eneste sentido.

Para las MIPYMES de Azuay, las fuen-tes más importantes de capacitación his-tóricamente, han sido el SECAP (31.5%),las empresas privadas especializadas enestos servicios (19.4%) y los propios gre-

mios de la pequeña industria (24.1%). Laacción de las universidades todavía eslimitada (5.6%).

Al evaluar el grado de automatizaciónde la maquinaria utilizada, se encontróun mejoramiento con relación a la situa-ción encontrada en investigaciones ante-riores (entre 1993 y 1996). Actualmente,el 26.1% del equipamiento es considera-do por los empresarios como de acciona-miento manual; el 49.6% semiautomáti-co; el 19.3%, automático y el 5% compu-tarizado.

66 ››

atribuyen a costos elevados y, en últimainstancia, a políticas internas. Para el49.4% de estas empresas su integración alas redes mundiales de información ycomunicación no tiene más de tres años,esto determina que sea una herramientatodavía no bien aprovechada.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El presente estudio se elaboró con lacolaboración a los alumnos graduados deIngenieros Electrónicos durante el perío-do 2005-2006.

Para este trabajo, se diseñó unaencuesta que fue aplicada en algunoscasos de forma personal y en otros, a tra-vés de correo electrónico, por la dificul-tad de tiempo de los egresados, o por lalocalidad en donde se encontraban almomento de la encuesta.

Se obtuvo la colaboración de 22 profe-sionales de un total de 27 graduados, loque corresponde al 81%. Es alentadorconocer que al momento de realizar laencuesta, el 100% de los graduados seencontraban empleados. Por otra parte,es importante señalar que el 100% de losgraduados son de sexo masculino, lo quepone de manifiesto que la carrera deIngeniería Electrónica de la UniversidadPolitécnica Salesiana mantiene un fuerteinequidad de género.

En el aspecto familiar, el 8% de lospadres de los graduados tienen educa-ción básica, el 38% educación media y el54% educación Superior. Es importanteseñalar que otras investigaciones señalanla importancia de la educación de lospadres en el proceso de educación de loshijos. Así, padres con formación universi-taria, promueven la formación universita-ria de sus hijos. Esto se puede verificar enlos datos presentados.

El 37% obtuvieron su título profesio-nal a los 27 años de edad, el 23% a los 25años, el 18% a los 28 años, el 14% a los 26años, un 10% entre los 23 y 24 años y un5% luego de los 30 años. La media de laedad en la que los graduados se incorpo-raron a la vida profesional fue de 27años. La alta taza de edad se debe a laparticipación en la encuesta de profesio-nales que regresaron luego de algúntiempo a las aulas universitarias. La medianormal en la que un estudiante ingresa alcampo ocupacional es de 24 años.

En la figura 1 se presenta la gráfica dedistribución de profesionales de acuerdoal sector en el que laboran. Se puedeobservar la total ausencia de profesiona-les fuera del ámbito local y/o nacional, loque conduce a una mayor saturación localdel campo ocupacional. Es importanteanotar la poca participación de profesio-nales en el sector público, lo que puededeberse a diversos factores, ya sean estosinternos, como la falta de capacida-des en los estudiantes en áreas de lashumanidades, participación ciudadana, ode vinculación con la colectividad.

La figura 2 expone la distribución delos profesionales por especialidad en laque laboran. Es importante observar elporcentaje de profesionales que trabajanen el área de las telecomunicaciones y dela automatización y control, lo que indicaque la formación científica adquirida hasido absorbida por el mercado para elcual estuvo enfocado. Sin embargo, seríaimportante estudiar el elevado porcenta-je de profesionales que no trabajan en lasdos áreas principales que forma laUniversidad, a fin de establecer nuevasnecesidades de formación en los profe-sionales en el campo de la electrónica.

El análisis de los cargos ocupados porlos profesionales en la estructura empre-

67››

sarial, presentado en la figura 3, llama laatención debido al elevado número deprofesionales que se desempeñan comotécnicos operativos, lo que demuestra elnivel de subempleo en el que se encuen-tran los profesionales.

Este fenómeno puede ser ocasionadopor varios factores. Desde el punto devista de mercado, puede estar originadopor una elevada demanda y una escasezde oferta de mano de obra de técnicos anivel medio (tecnólogos, técnicos básicos,

68 ››

etc.), que está siendo cubierta por losIngenieros recién graduados. Por otraparte este fenómeno puede deberse aerrores en las mallas curriculares, lo queimplicaría que deberían replantearse lascátedras correspondientes a la formaciónen ámbitos tales como el administrativo,de proyectos, de gerencia, entre otros.

En cuanto a la remuneración salaria, seobserva en la figura 4 que el 36% de losgraduados perciben un sueldo que oscilaentre los 201 USD y los 400 USD, seguidosdel 27% que percibe un sueldo entre 401USD y 600 USD. Se puede establecer unamedia de 663,63 USD.

El bajo nivel de remuneración, puedeser el reflejo de varios fenómenos, entreellos el de subempleo. Por otra parte esimportante analizar que tipo de capaci-dades son las que los graduados realmen-te utilizan en sus puestos de trabajo, ydeterminar si su formación académica

trabaja sobre éstos. En muchos casos, losestudiantes de carreras técnicas adolecende capacidades como: capacidad deexpresión para transmitir sus ideas, capa-cidad de liderazgo, capacidad de innova-ción, capacidad de comunicación, entreotras; consecuencia del enfoque demasia-do técnico en su formación.

Dicha formación exclusiva en capaci-dades técnicas, enfocan a los ingenieroshacia una similitud absoluta a técnicos, loque se ve reflejado en los puestos queocupan. Las remuneraciones más eleva-das, corresponden especialmente a estu-diantes mayores que ya llevaban algúntiempo en su puesto de trabajo, y queobtuvieron su título mientras trabaja-ban. Se puede pensar entonces queotro factor que incide en la remunera-ción, es la experiencia; factor que losestudiantes no poseen hasta iniciar lavida profesional, tal como está constitui-do el sistema educativo actual.

69››

El tiempo de desempleo de los gra-duados hasta que consiguen su primerempleo es relativamente bajo, como lodemuestra la figura 5 , lo que pone demanifiesto la necesidad de profesionalestécnicos en la industria. Sin embargo, esimportante determinar cuál es realmenteel nivel de profesionalización requerido

por la industria. Son muy importantes losdatos presentados en la figura 6, ya queel 30% de los encuestados coincide enque uno de los principales problemasque encontró al momento de conseguirempleo fue la baja demanda de profesio-nales en este campo, seguida de la escasaexperiencia laboral, factor que debe ser

tomado en cuenta por la carrera a fin deestablecer mejores programas de vincula-ción con el sector empresarial. Es impor-tante también anotar que este valor esreflejo del escaso número de empresascon capacidades de absorción de profe-sionales de tercer nivel en el campo de laelectrónica.

Parece contradictorio el hecho de quela mayoría de graduados consigan su pri-mer empleo en menos de tres meses yque, por otro lado, manifiesten que noexiste demanda de IngenierosElectrónicos. Sin embargo, esta contradic-ción se minimizada si se asume que existe

una alta demanda de técnicos, pero unabaja demanda de Ingenieros en el tipo deempresa de la localidad.

La figura 7 expone los mecanismosmediante los cuales los estudiantes ingre-saron al ámbito laboral. Es muy gratifi-cante observar que el la mayor parte(26%) de graduados, realizaron procesosde emprendimiento o de libre ejercicioprofesional. Por otra parte, es una carac-terística de la región las empresas fami-liares. Esto se observa en la misma figura,en donde el 22% de los profesionalesobtuvieron su empleo por recomenda-ción de amigos o familiares.

70 ››

La figura 8, presenta los niveles desatisfacción de los graduados respecto desus expectativas profesionales. El 41%considera que la formación obtenida enla Universidad ha sido muy útil para suvida profesional. Sería importante dife-

renciar entre la formación científica obte-nida y la formación en valores, que noestá considerada en la presente encuestay que permitiría obtener una mejor apre-ciación de las respuestas obtenidas.

71››

La mayoría de profesionales (45%) nose encuentran muy satisfechos con supuesto de trabajo, tal como se presentaen la figura 9. Por otra parte, es suma-mente importante, especialmente en lasáreas técnicas, que los profesionales semantengan actualizados en conocimien-tos. La figura 10, se presenta los datos deformación que han realizado los estu-diantes graduados. Es claro que la mayorcapacitación está enfocada al ámbi-to laboral en el que se desenvuelven y acursos de corta duración. Es importanteentonces analizar las ofertas de la carrerarespecto de la capacitación continua desus egresados.

Por último, es interesante conocer queel en el sector empresarial, un 55% consi-dera buena la calidad del estudiante dela Universidad Politécnica Salesiana, un27% la considera muy buena y un 18%mediana.

CONCLUSIONES

Se puede concluir mencionando laimportancia de que la Universidad, y enespecial las carreras técnicas, entren en unproceso de innovación de sus mecanismosde formación y apoyo hacia la integraciónlaboral del estudiante, y que la formaciónUniversitaria, nuevamente se convierta en

una alternativa de superación personal yprofesional para los jóvenes.

De igual forma, es importante consi-derar el aspecto humano y las competen-cias profesionales que actualmente seinculcan en los estudiantes, que en lamayoría de los casos, van más allá de laformación técnica-científica.

Por último, el nuevo rol que la univer-sidad desempeña en los nuevos contextossociales, debe ser reconocido y asimiladode forma acelerada por las institucioneseducativas, transformando a éstas en uni-dades dinámicas enfocadas –de formareal- a cubrir las expectativas de la socie-dad, que involucra no exclusivamente elcampo profesional, sino el campo huma-no, político, económico y/o social.

72 ››