4
Análisis de perfil combinado Se desarrolla a continuación un análisis del perfil combinado con los puntos de referencia marcados en el mismo. Punto A: En esta profundidad se observa un valor de densidad muy bajo, lo que induce a pensar que estamos en una zona de elevada porosidad. Esto no es correcto. El lector debe observar, en correspondencia con estos bajos valores de densidad, la curva de caliper. Se puede ver un caliper mucho mayor al diámetro nominal de pozo debido seguramente a derrumbes ocasionados durante la perforación. Así mismo el lector deberá chequear la curva de Gamma Ray, la cual muestra que estamos frente a una arcilla. Las arcillas se desmoronan durante la perforación si no se ha usado un lodo apropiado, generando cavernas las cuales son detectadas por la herramienta como zonas de muy baja densidad. En las zonas de mal caliper, las densidades son bajas y erróneas y por lo tanto no son representativas de la formación . Punto B: Analicemos la curva de densidad, la cual muestra un valor bajo. El perfil Gamma Ray es de 60 a 80 gAPI lo que nos indicaría que estamos frente a una arena de interés. Vemos que tenemos un valor de resistividad bastante elevado. Cuando volvemos al track de densidades donde tenemos la densidad neutrón, vemos que este último es la imagen espectral de la curva de densidad. Este comportamiento propio de arenas con presencia de gas. En zonas de gas, la curva de densidad y la curva de neutrón deflexionan en sentidos opuestos . Punto C: En esta zona del perfil se ve que la curva de densidad alcanza un valor de 2,69 a 2,72 g/cm3. Estos valores de densidad son típicos de una caliza (roca carbonática). La curva de Gamma Ray muestra valores comunes de 30 a 50 gAPI para las rocas carbonáticas.

Analisis de Perfil Combinado

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Analisis de Perfil Combinado

Análisis de perfil combinado

Se desarrolla a continuación un análisis del perfil combinado con los puntos de referencia marcados en el mismo.

Punto A:En esta profundidad se observa un valor de densidad muy bajo, lo que induce a pensar que estamos en una zona de elevada porosidad. Esto no es correcto. El lector debe observar, en correspondencia con estos bajos valores de densidad, la curva de caliper. Se puede ver un caliper mucho mayor al diámetro nominal de pozo debido seguramente a derrumbes ocasionados durante la perforación. Así mismo el lector deberá chequear la curva de Gamma Ray, la cual muestra que estamos frente a una arcilla. Las arcillas se desmoronan durante la perforación si no se ha usado un lodo apropiado, generando cavernas las cuales son detectadas por la herramienta como zonas de muy baja densidad.En las zonas de mal caliper, las densidades son bajas y erróneas y por lo tanto no son representativas de la formación.

Punto B:Analicemos la curva de densidad, la cual muestra un valor bajo. El perfil Gamma Ray es de 60 a 80 gAPI lo que nos indicaría que estamos frente a una arena de interés.Vemos que tenemos un valor de resistividad bastante elevado. Cuando volvemos al track de densidades donde tenemos la densidad neutrón, vemos que este último es la imagen espectral de la curva de densidad. Este comportamiento propio de arenas con presencia de gas.En zonas de gas, la curva de densidad y la curva de neutrón deflexionan en sentidos opuestos.

Punto C:En esta zona del perfil se ve que la curva de densidad alcanza un valor de 2,69 a 2,72 g/cm3. Estos valores de densidad son típicos de una caliza (roca carbonática).La curva de Gamma Ray muestra valores comunes de 30 a 50 gAPI para las rocas carbonáticas.Hay que aclarar en este punto que, por el elevado valor de densidad que se está leyendo, esta roca tiene muy baja porosidad y por lo tanto muy poco interés en este caso.Lo mejor para definir la importancia de este tipo de formaciones (carbonáticas), son los perfiles de imagen.

Punto D:En esta zona nos encontramos en una situación similar al punto A.Se pueden ver los picos de densidad muy bajos que inducen a pensar en una buena porosidad. Eso es erróneo. Debemos mirar la curva de caliper donde se encuentran cavernas, coincidentes con esos picos de baja densidad. Encontraremos un mal caliper, por lo cual se deberán desechar esos datos de densidad.Si comparamos la curva de resistividad de esta zona con la curva de resistividad correspondiente al punto A, veremos que existe diferencia entre ambas. Esto ocurre porque seguramente los fluidos contenidos en ambas arcillas tienen salinidades distintas.Las arcillas tienen usualmente mal caliper, y su resistividad es función de la salinidad de los fluidos contenidos en ellas. Las arcillas NO son formaciones de interés desde el punto de vista de reservorios.

Page 2: Analisis de Perfil Combinado

Punto E:Acá estamos atravesando una zona de densidad muy baja cuyo valor es de 2,05 a 2,10 g/cm3. Este valor de densidad corresponde a rocas evaporiticas como la Halita. Si vemos el perfil de caliper veremos que el mismo es un poco mayor al nominal y parejo. Cuando observamos la curva de Gamma Ray leemos valores de 10 a 20 gAPI, los cuales corresponden a Halita (roca evaporitica). Ante una situación de este tipo estamos en condiciones seguras de decir que estamos atravesando una sal. El caliper en estas zonas es muy sensible y depende del tipo de lodo que se usó durante la perforación. Lodos sobresaturados permitirán obtener buenos perfiles de caliper, entiéndase diámetros cercanos a los del trepano.En lo que respecta a la resistividad, vemos que la misma es excesivamente elevada, común a este tipo de formaciones.Las rocas evaporticas se caracterizan por tener perfiles de Gamma Ray muy bajos, combinado con una resistividad muy elevada.

Punto F:Para este punto se hace la misma consideración que en el punto E, ya que estamos frente al mismo tipo de formación.

Punto G:En esta zona vemos datos de densidad de 2,95 a 3 g/cm3. Estos valores son los correspondientes a la anhidrita. Esta en una roca evaporitica como la Halita pero con una densidad mucho mayor. Por sus componentes tienen una elevada resistividad al igual que la Halita. No son formaciones de interés petrólero y además fácilmente identificables mediante perfiles.

Punto H:Acá vemos un valor de densidad relativamente bajo. Vemos el perfil de Gama Ray y leemos valores de 60 a 80 gAPI. Estos valores corresponden a arenas limpias con poco contenido de arcillas. De modo que estamos frente a una arena, la cual si tuviera totalmente compactada leeríamos una densidad de 2,65 g/cm3, y sin embargo leemos mucho menos. Esto ya nos está indicando que estamos frente a un medio poroso. El interpretador de perfil leerá inmediatamente el caliper de pozo frente a esta zona.La existencia de un caliper menor al diámetro del trepano con que se perforó el pozo indica la existencia de un revoque de lodo. La presencia de revoque frente a una arena nos dice que ha existido un flujo de lodo hacia la formación, lo cual nos da la idea de un medio permeable.Ante esta situación se deberán analizar las curvas de resistividad para poder determinar la saturación de fluidos existentes.Los valores de resistividad leídos en este intervalo son usados como dato para calcular la saturación de agua por la ecuación de Archie.Una arena de interés tiene una densidad menor a 2,45 g/cm3 y un caliper igual o menor al diámetro nominal del pozo.

Nota: Aún cuando se han dado pautas generales respecto del comportamiento de los perfiles, esta interpretación corresponde a un pozo de un yacimento en particular. Con esto se sugiere que el interpretador primero deberá familiarizarse con los perfiles

Page 3: Analisis de Perfil Combinado

realizados en las zona en cuestión, y una vez conocidos los parámetros petrofísicos podrá evaluar un perfil.