Análisis infantil 1923

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    1/25

    Anlisis infantil

    (1923)

    A menudo encontramos en el anlisis que las inhibiciones neurticas del talento estn

    determinadas por represiones que han detenido las ideas libidinales asociadas conactividades especiales y as, al mismo tiempo, a las actividades en s. En el curso delanlisis de nios pequeos y mayores me encontr con material que me condujo a lainvestigacin de ciertas inhibiciones, que ueron reconocidas !nicamente como talesdurante el anlisis. "as caractersticas siguientes demostraron ser inhibiciones tpicas#torpe$a en juegos y gimnasia, y aversin por ellos, poco o ning!n placer en las lecciones,alta de inters por una materia especial, en general, distintos grados de la llamada pere$a% amenudo tambin capacidades o intereses mas dbiles de lo que es com!n, resultaron estar&inhibidos&. En muchos casos, no se ha reconocido que esas caractersticas eran verdaderasinhibiciones y como inhibiciones similares que orman parte de la personalidad de todo serhumano, no podan ser denominadas neurticas. 'uando han sido resueltas por el anlisis

    nos encontramos (como lo ha demostrado Abraham en el caso de neurticos que suren deinhibicin motora( )*+ que la base de estas inhibiciones era tambin un intenso placerprimario que haba sido reprimido debido a su carcter seual. -ugar a la pelota o con aros,el patinaje, desli$arse en el tobogn, bailar, hacer gimnasia, la natacin (en realidad, todoslos juegos atlticos( resultaron tener una cateia libidinal, y el simbolismo genitalrepresentaba siempre un papel en ellos. "o mismo se aplicaba al camino a la escuela, larelacin con maestros y maestras, y tambin al aprender y ensear ellos mismos. orsupuesto que una enorme serie de determinantes activos y pasivos, htero y homoseuales,que varan con los individuos y que proceden de los diversos instintos parciales, sontambin de mucha importancia.

    A semejan$a de las inhibiciones neurticas, las que podemos denominar &normales& estabanundadas evidentemente en una capacidad constitucionalmente grande de producir placer yen su signiicado simblico(seual. El nasis mayor, sin embargo, debe ponerse sobre elsigniicado simblico(seual. Es ste el que, determinando una cateia libidinal, aumentaen un grado cuya disposicin original y el placer primario a!n no podemos determinar. Almismo tiempo, es ste el que atrae la represin sobre s, porque la represin se dirige contrael mati$ de placer seual asociado a la actividad, y conduce a la inhibicin de esta actividado tendencia.

    /e llegado a ver que en la mayora de estas inhibiciones, ueran o no reconocibles comotales, la tarea de revertir el mecanismo era reali$ada por la angustia y especialmente por el&miedo a la castracin&% slo cuando esta ansiedad se resolva, resultaba posible progresaren la remocin de la inhibicin. Estas observaciones me dieron cierto insighten lasrelaciones entre ansiedad e inhibicin, que voy ahora a eponer con mas detalles.

    "a ntima conein entre ansiedad e inhibicin ue notablemente esclarecida por el anlisisdel pequeo 0rit$ )1+. En este anlisis, cuya segunda parte ue muy a lo proundo, pudeestablecer el hecho de que la ansiedad )que en un momento ue muy considerable, pero quegradualmente se ue apaciguando despus de haber alcan$ado cierto punto+ segua de talmodo el curso del anlisis, que era siempre un indicio de que las inhibiciones estaban por

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    2/25

    ser removidas. 'ada ve$ que la ansiedad era resuelta, el anlisis daba un gran paso haciaadelante, y la comparacin con otros anlisis conirma mi impresin de que la importanciade nuestro ito en hacer desaparecer inhibiciones est en proporcin directa con laclaridad con que la ansiedad se maniiesta como tal y puede ser resuelta )2+. oreliminacin eitosa no quiero signiicar !nicamente que las inhibiciones disminuyan o se

    supriman, sino que el anlisis logre restablecer el placer original en la actividad. Esto esindudablemente posible en los anlisis de nios pequeos y cuanto menores son, tanto masrpidamente ocurre, porque la trayectoria que se debe recorrer para invertir el mecanismode la inhibicin es menos larga y complicada en los niospequeos. En 0rit$, este procesode remocin por va de la ansiedad era precedido algunas veces por la aparicin desntomas transitorios )3+. 4stos, a su ve$, eran principalmente resueltos por medio de laansiedad. El hecho de que la supresin de estas inhibiciones y sntomas ocurre por mediode la ansiedad demuestra con seguridad que su uente es la ansiedad.

    5abemos que la ansiedad es uno de los aectos primarios. &/e dicho que la conversin enangustia, o mejor, la descarga en orma de angustia, es el destino inmediato de la libido quetropie$a con la represin& )6+. Al reaccionar as con angustia, el yo repite el aecto que en elmomento del nacimiento constituye el prototipo de toda angustia, y lo emplea como &lamoneda corriente por la que todo aecto se cambia o puede ser cambiado& )7+. Eldescubrimiento de cmo el yo trata, en las dierentes neurosis, de deenderse del desarrollode la angustia, llev a 0reud a inerir que# &En un sentido abstracto, por lo tanto, parececorrecto decir que los sntomas estn ormados eclusivamente por el propsito de escaparal desarrollo, de otro modo inevitable, de la angustia&. En correspondencia con esto, laangustia en los nios preceder invariablemente a la ormacin de sntomas y ser laprimera maniestacin neurtica que allana el camino, por as decirlo, para los sntomas. Almismo tiempo, no siempre ser posible indicar la ra$n por la cual en un estado tempranoa menudo no se maniiesta o no se advierte la ansiedad )8+.

    9e todos modos, no hay posiblemente un solo nio que no haya surido terrores y, qui$, sejustiica que digamos que en todos los seres humanos, en uno u otro momento, se hanpresentado ansiedades neurticas en mayor o menor grado.

    &:ecordamos el hecho de que el motivo y propsito de la represin es simplemente el deevitar el ;dolor+.

    Ahora bien, ?qu ocurre con una cantidad de aecto que se hace desaparecer sin conducir ala ormacin de sntomas@ )me reiero a los casos de represin eitosa+. En lo que se reiereal destino de este monto de aecto, que est destinado a ser reprimido, 0reud dice# &Eldestino del actor cuantitativo en la presentacin del instinto puede ser uno de tres, comopodemos ver a travs de un rpido eamen de las observaciones hechas en psicoanlisis# o

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    3/25

    el instinto es completamente suprimido y no se encuentran rastros de l, o est encubiertobajo un aecto de un tono cualitativo especial, o se convierte en angustia& )*+.

    ero, ?cmo es posible que se suprima la carga de aecto en la represin eitosa@ arecejustiicado suponer que siempre que tiene lugar la represin )sin eceptuar los casos en que

    es eitosa+, el aecto se descarga en orma de ansiedad, cuya primera ase a veces no semaniiesta o pasa inadvertida. Este proceso es recuente en la histeria de angustia y tambinpresumimos su eistencia cuando esta histeria no se desarrolla realmente. En ese caso, laansiedad estara presente inconscientemente por un tiempo en el que &... encontramosimposible evitar a!n la etraa conjuncin y ;consciencia inconsciente de culpa< o unaparadjica ;ansiedad inconscienteB& )**+. Es verdad que al eaminar el uso del trmino&aectos inconscientes&, 0reud contin!a diciendo# &As, no se puede negar que el uso de lostrminos en cuestin es lgico% pero una comparacin del aecto inconsciente con la ideainconsciente revela la signiicativa dierencia de que la idea inconsciente contin!a, despusde la represin, como una ormacin real en el sistema inconsciente, mientras que al aectoinconsciente le corresponde en el mismo sistema slo una disposicin potencial a la que sele impide desarrollar mas& )*1+. Cemos, pues, que la carga de aecto que se ha desvanecidopor una represin eitosa ha surido seguramente tambin la transormacin en ansiedad,pero que cuando la represin se reali$a con ito completo, a veces la ansiedad no semaniiesta de ning!n modo, o slo dbilmente, y permanece como una disposicin enpotencia en el inconsciente. El mecanismo por el que se posibilita la &liga$n& y descargade esta ansiedad, o la disposicin a la ansiedad, sera el mismo que el que hemos visto darpor resultado la inhibicin, y los descubrimientos del psicoanlisis nos han enseado que lainhibicin interviene en mayor o menor grado en el desarrollo de todo individuo normal, sibien tambin en esto es slo el actor cuantitativo el que determina si ser sano o enermo.

    5urge la pregunta# ?por qu una persona sana puede descargar en orma de inhibiciones loque a un neurtico lo ha llevado a la neurosis@ "as siguientes caractersticas puedenormularse como distintivas de las inhibiciones que estamos tratando# *+ ciertas tendenciasdel yo reciben una poderosa cateia libidinal% 1+ una cantidad de ansiedad es distribuida ental orma entre estas tendencias que ya no aparece como ansiedad, sino como &displacer&)*2+, desasosiego mental, incomodidad, etc. El anlisis, sin embargo, demuestra que esasmaniestaciones representan ansiedad, de la que se dierencia slo en grado y que no se hamaniestado ella misma como tal. or consiguiente, la inhibicin implicara que ciertacantidad de ansiedad ha sido incorporada por una tendencia yoica que ya ha tenido unacateia libidinal previa. "a base de una represin satisactoria sera entonces la cateialibidinal de los instintos del yo, acompaada en este doble camino por la inhibicin comoresultado.

    'uanto mas perectamente reali$a su trabajo el mecanismo de la represin eitosa, menoscil resulta reconocer la ansiedad, aun en la orma de aversin. En las personasenteramente sanas y apariencia completamente libres de inhibiciones, aparecen en !ltimainstancia slo en orma de inclinaciones debilitadas o parcialmente debilitadas )*3+.

    5i equiparamos la capacidad de emplear la libido superlua en una cateia de tendencias delyo, con la capacidad desublimar, podemos suponer que la persona que permanece sana

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    4/25

    logra hacerlo por su mayor capacidad para sublimar en un estado muy temprano deldesarrollo del yo.

    "a represin actuara entonces sobre las tendencias del yo elegidas para ese in y assurgiran las inhibiciones. En otros casos, los mecanismos de las neurosis se movili$aran

    en mayor o menor grado dando como resultado la ormacin de sntomas.5abemos que el complejo de Edipo hace que la represin surja en orma particularmenteintensa y movili$a al mismo tiempo el miedo a la castracin. odemos qui$ suponertambin que esta gran &oleada& de ansiedad es reor$ada por la ansiedad preeistente)posiblemente slo como una disposicin en potencia+ a consecuencia de represionestempranas# esta !ltima ansiedad puede haber operado directamente como angustia decastracin originada en las &primeras castraciones& )*6+. /e descubierto muchas veces en elanlisis la angustia del nacimiento como angustia de castracin que reviva materialtemprano y he encontrado que resolviendo la angustia de castracin se disipaba la angustiadel nacimiento. or ejemplo, encontr en un nio el temor a que estando sobre hielo ste

    pudiera ceder debajo de l, o a caer a travs de un agujero en un puente (epresionesevidentemente de angustia de nacimiento(. :epetidamente he encontrado que estos temoresestaban movili$ados por deseos menos evidentes (activados como resultado del signiicadosimblico(seual de patinar, de los puentes, etc.(, de or$ar el regreso a la madre por mediodel coito, y esos deseos originaron el miedo a la castracin. Esto tambin hace mas cilentender por qu la procreacin y el nacimiento son concebidos recuentemente en elinconsciente como un coito del nio, quien, aunque sea con ayuda del padre, penetra de estemodo en la vagina materna.

    Do parece, por lo tanto, arriesgado considerar el pavor nocturno que aparece a los dos o tresaos como ansiedad originada en el primer estado de represin del complejo de Edipo,cuya liga$n y descarga prosigue posteriormente por diversos caminos )*7+.

    El temor a la castracin que se desarrolla cuando se reprime el complejo de Edipo, se dirigeahora a las tendencias del yo que ya han recibido una cateia libidinal, y luego a su ve$, pormedio de esta cateia es ligado y descargado.

    ienso que es bien evidente que en la medida en que las sublimaciones hasta aqueectuadas sean cuantitativamente abundantes y cualitativamente uertes, la ansiedad con lacual estn ahora investidas ser completa e imperceptiblemente distribuida entre ellas ydescargadas as.

    En 0rit$ y 0li pude comprobar que las inhibiciones del placer en los movimientos estabanestrechamente conectadas con las del placer en el estudio y con varias tendencias eintereses yoicos )que no voy a especiicar ahora+. En ambos casos lo que hi$o posibleeste desplazamientode la inhibicin o angustia de un grupo de las tendencias del yo haciaotro, ue evidentemente la cateia principal de carcter simblico(seual com!n a ambosgrupos.

    En 0li, de trece aos de edad )cuyo anlisis usar para ilustrar mis observaciones en unaparte posterior de este artculo+, la orma en que apareci este despla$amiento ue la

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    5/25

    alternancia de sus inhibiciones entre juegos y lecciones. En sus primeros aos escolareshaba sido un buen alumno, pero por otra parte era muy tmido y torpe en toda clase dejuegos. 'uando el padre volvi de la guerra acostumbraba pegar y reprender al nio por sucobarda, y con estos mtodos consigui el resultado deseado. 0li lleg a ser bueno paralos juegos y apasionadamente interesado en ellos, pero junto a este cambio se desarroll en

    l una aversin por la escuela y todo estudio o conocimiento. Esta aversin se convirti enmaniiesta antipata, que tena cuando lleg al anlisis. "a cateia simblico(seual encom!n estableci una relacin entre las dos series de inhibiciones, y ue en parte laintervencin de su padre, conducindolo a considerar los juegos como una sublimacin masen consonancia con su yo, la que lo capacit para despla$ar la inhibicin de los juegos a laslecciones.

    ienso que el actor de &consonancia con el yo& es tambin de importancia para determinarcontra qu tendencia investida libidinalmente se dirigir la libido reprimida )descargadacomo ansiedad+, y qu tendencia sucumbira de este modo, en mayor o menor grado, a lainhibicin.

    Este mecanismo de despla$amiento de una inhibicin a otra me parece presentar analogascon el mecanismo de las obias. ero mientras en stas todo lo que ocurre es que elcontenido de la ideacin cede el paso por despla$amiento a una ormacin sustitutiva, sinque desapare$ca el monto de aecto, en la inhibicin la descarga del monto de aecto pareceocurrir simultneamente.

    &'omo sabemos, el desarrollo de angustia es la reaccin del yo al peligro y la sealpreparatoria para huir% no es por lo tanto arriesgado imaginarse que en la angustia neurticatambin el yo intenta una huida ante las eigencias de su libido, y est tratando el peligrointerno como si uera eterno. Entonces, nuestra teora de que cuando la angustia sepresenta debe haber algo de lo que se tiene miedo, quedara conirmada. "a analoga vamas lejos que esto, sin embargo. As como la tensin que promueve el intento de huir delpeligro eterno es resuelta aerrndose al propio terreno y tomando medidas deensivasapropiadas, as tambin el desarrollo de la ansiedad neurtica cede a la ormacin de unsntoma que permite a la angustia ser ;ligada

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    6/25

    suiciente capacidad de sublimacin, probablemente tambin le altaba la capacidad para elmecanismo de represin eitosa.

    /abiendo alcan$ado un nivel de civili$acin condicionado por la represin, aunque siendoprincipalmente capa$ de represin slo por el camino de los mecanismos de la neurosis,

    est incapacitado para avan$ar mas all de este nivel cultural inantil.Fuisiera ahora llamar la atencin hacia la conclusin que surge de mi eposicin hasta estepunto# la ausencia o presencia de capacidades )o incluso el grado en que estn presentes+,aunque pare$can determinadas simplemente por actores constitucionales y ormando partedel desarrollo de los instintos del yo, demuestran estar determinados igualmente por otrosactores, libidinales, y ser susceptibles de cambiar a travs del anlisis.

    Gno de estos actores bsicos es la cateia libidinal, como preliminar necesario de lainhibicin. Esta conclusin est de acuerdo con hechos que hemos observado repetidamenteen psicoanlisis. ero encontramos que eiste la cateia libidinal de una tendencia del yo

    aun cuando la inhibicin no se ha producido. Es )como aparece con especial claridad en elanlisis de nios+ una componente constante de todo talento e inters. 5i es as, debemossuponer que para el desarrollo de una tendencia del yo, no slo tendra importancia unadisposicin constitucional sino tambin lo siguiente# cmo, en qu perodo y en qucantidad (en realidad, bajo qu condiciones( tiene lugar la alian$a con la libido% de modoque el desarrollo de la tendencia del yo depende del destino de la libido con la cual estasociada, es decir, del ito de la cateia libidinal. ero esto reduce la importancia delactor constitucional en el talento y, en analoga con lo que 0reud ha demostrado enconein con la enermedad, se ve que el actor &accidental& es de gran importancia.

    5abemos que en el estado narcisista, los instintos del yo y los seuales estn todava unidosporque en un principio los instintos seuales entran en el terreno de los instintos deautoconservacin. El estudio de las neurosis de transerencia nos ha enseado queposteriormente se separan uncionando como dos ormas separadas de energa ydesarrollndose de dierentes modos. Aunque aceptamos como vlida la dierenciacinentre instintos del yo e instintos seuales, sabemos por otra parte, gracias a 0reud, que unaparte de los instintos seuales permanece asociada a lo largo de la vida con los instintos delyo y los provee de componentes libidinales. "o que he denominado previamente cateiasimblico(seual de una tendencia o actividad perteneciente a los instintos del yo,corresponde al componente libidinal. "lamamos &sublimacin& a este proceso decatecti$acin con libido y eplicamos su gnesis diciendo que provee a la libido superlua,para la cual no hay satisaccin adecuada, de la posibilidad de descarga y que de este mododisminuye o termina el estancamiento de libido. Este concepto est de acuerdo tambin conla idea de 0reud de que el proceso de sublimacin abre una va de descarga para lasecitaciones poderosas, que emanan de las distintas uentes de la seualidad y les permiteser aplicadas en otras direcciones. 9e este modo, dice 0reud cuando el sujeto tiene unadisposicin constitucional anormal, la ecitacin superlua puede encontrar descarga noslo en la perversin o neurosis sino tambin en la sublimacin )*>+.

    En su estudio del origen seual del habla, 5perber )1+ muestra que los impulsos seualeshan desempeado un papel importante en su evolucin, que los primeros sonidos hablados

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    7/25

    eran los llamados seductores a la pareja y que este lenguaje rudimentario se desarrollcomo acompaamiento rtmico del trabajo, el que qued asociado al placer seual. -onessaca la conclusin de que la sublimacin es la repeticin ontogentica del proceso descritopor 5perber )1*+. ero, al mismo tiempo, los actores que condicionan el desarrollo dellenguaje estn activos en la gnesis del simbolismo. 0erenc$i postula que la base de la

    identiicacin, como estado temprano de su desarrollo, el nio trata de redescubrir losrganos de su cuerpo y las actividades de stos, en cada objeto que encuentra. 'omoestablece una comparacin similar con el interior de su cuerpo, probablemente ve en laparte superior de su cuerpo un equivalente de cada aspecto aectivamente importante de laparte inerior. 5eg!n 0reud, la primera orientacin del sujeto hacia su propio cuerpo estacompaada tambin por el descubrimiento de nuevas uentes de placer. uede muy bienser esto lo que hace posible la comparacin entre dierentes rganos y $onas del cuerpo.Esta comparacin ser posteriormente seguida por el proceso de identiicacin con otrosobjetos, proceso en el cual, de acuerdo con -ones, el principio de placer nos permitecomparar dos objetos completamente dierentes sobre la base de una semejan$a detonalidad placentera, o de inters )11+. ero tenemos probablemente ra$ones para suponerque por otra parte esos objetos y actividades, que no son de por s uentes de placer, llegana serlo por esta identiicacin, siendo despla$ado hacia ellos un placer seual, como supone5perber que ue despla$ado hacia el trabajo en el hombre primitivo. Entonces, cuando larepresin comien$a a actuar y se progresa de la identiicacin a la ormacin de smbolos,es este !ltimo proceso el que proporciona una oportunidad a la libido de despla$arse a otrosobjetos y actividades de los de autoconservacin, que originariamente no posean unatonalidad placentera. Aqu llegamos al mecanismo de la sublimacin.

    9e acuerdo con esto, vemos que la identificacines un estado preliminar no slo de laormacin de smbolos sino al mismo tiempo de la evolucin del lenguaje y de lasublimacin. Esta !ltima se produce por medio de la ormacin de smbolos% las antasaslibidinales quedan ijadas en orma simblico(seual sobre objetos, actividades e interesesespeciales. Hlustrar esta airmacin en la siguiente orma. En los casos que he citado deplacer en el movimiento (juegos y actividades atlticas( debemos reconocer la inluenciadel signiicado seual del campo de deportes, del camino, etc. )como smbolos de lamadre+, en tanto que caminar, correr y toda clase de movimientos atlticos representan lapenetracin dentro de la madre. Al mismo tiempo, los pies, las manos y el cuerpo quellevan a cabo estas actividades y que, como consecuencia de identiicaciones tempranas,son comparados con el pene, sirven para atraer sobre ellos algunas de las antasas querealmente estn en relacin con el pene y las situaciones y gratiicaciones asociadas condicho rgano. El eslabn que conect esto ue probablemente el placer por el movimiento,o mas bien el rgano mismo. Este es el punto en que la sublimacin diiere de la ormacinde sntomas histricos, habiendo seguido hasta aqu el mismo curso.

    'on el in de ormular con mayor precisin las analogas y dierencias entre sntomas ysublimacin, quisiera reerirme al anlisis de "eonardo da Cinci, hecho por 0reud. 'omopunto de partida, 0reud toma el recuerdo de "eonardo (o mejor, su antasa( de que estandoa!n en la cuna un buitre vol sobre l, abri su boca con su cola, y apoy la cola repetidasveces sobre sus labios. "eonardo mismo comenta que de este modo su absorbente yminucioso inters por los buitres qued determinado muy tempranamente en su vida, y

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    8/25

    0reud hace notar cmo esta antasa tuvo realmente gran importancia en el arte de "eonardoy tambin en su inclinacin por las ciencias naturales.

    or el anlisis de 0reud aprendemos que el contenido mnsico real de la antasa es lasituacin del nio amamantado y besado por la madre. "a idea de la cola del pjaro en su

    boca )correspondiente a la ellatio+ es evidentemente una reconstruccin de la antasa enorma pasiva homoseual. Al mismo tiempo, vemos que representa una condensacin de lastempranas teoras seuales inantiles de "eonardo, que lo llevaron a suponer que la madreposea un pene. Encontramos con recuencia que cuando el instinto epistemolico estasociado tempranamente con intereses seuales, el resultado es la inhibicin o la neurosisobsesiva y rumiacin obsesiva. 0reud prosigue mostrndonos que "eonardo escap a estedestino por la sublimacin de este componente instintivo que de este modo no cay vctimade la represin. Ie gustara preguntar ahora# ?cmo escap "eonardo de la histeria@ orquela ra$ de la histeria me parece reconocible en la antasa, en este elemento condensado dela cola del buitre, el elemento que se encuentra recuentemente en los histricos comoantasa de ellatio, epresado por ejemplo como sensacin del bolo histrico. 5eg!n 0reud,tenemos en la sintomatologa de la histeria una reproduccin de la capacidad para eldespla$amiento de las $onas ergenas que se maniiestan en la orientacin e identiicacintemprana del nio. 9e este modo, vemos que la identiicacin es tambin un estadopreliminar de la ormacin del sntoma histrico, y es esta identiicacin la que capacita alhistrico para eectuar el tpico despla$amiento de abajo hacia arriba. 5i ahora suponemosque la situacin de gratiicacin por ellatio, que qued ijada en "eonardo, ue alcan$adapor la misma va )identiicacin(ormacin simblica(ijacin+ que lleva a la conversinhistrica, me parece que el punto de divergencia aparece en la ijacin. En "eonardo lasituacin placentera no qued ijada como tal# la transiri a las tendencias del yo. 9ebehaber tenido que hacer muy temprano en su vida una identiicacin muy prounda con losobjetos que lo rodeaban. osiblemente, esa capacidad uera debida a un desarrollodesusadamente temprano e intenso de la libido narcisstica en libido objetal. tro actorcontribuyente parece ser la capacidad para mantener la libido en estado de suspensin. orotra parte, podemos suponer que hay a!n otro actor de importancia para la capacidad desublimacin# uno que bien podra ormar una parte considerable del talento conque unindividuo est constitucionalmente dotado. Ie reiero a la acilidad para que una actividado tendencia del yo adquiera una cateia libidinal y la medida en que de este modo seareceptiva% en el plano sico, vemos una analoga en la rapide$ con que es inervada una$ona especial del cuerpo y la importancia de este actor en el desarrollo de los sntomashistricos. Estos actores, que podran constituir lo que entendemos por &disposicin&ormaran una serie complementaria, como aquellas con que estamos amiliari$ados en laetiologa de las neurosis. En el caso de "eonardo, no slo se estableci una identiicacinentre el pe$n, el pene y la cola del pjaro, sino que esta identiicacin se usion con elinters por el movimiento de dicho objeto, el pjaro, y su vuelo y el espacio en el cualvolaba. "as situaciones placenteras o antaseadas, permaneceran sin embargoinconscientes, y ijadas, pero se les dio intervencin en una tendencia del yo y as pudierondescargarse. 'uando reciben esta clase de representacin, las ijaciones quedan despojadasde su carcter seual% marchan de acuerdo con el yo y si la sublimacin tiene ito (esdecir, si se usionan con una tendencia del yo( no son reprimidas. 'uando esto sucede,proporcionan a la tendencia del yo el motivo de aecto que act!a como estmulo y comouer$a impulsora del talento y, como la tendencia del yo les proporciona campo libre para

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    9/25

    actuar en consonancia con el yo, permiten a la antasa desplegarse sin restricciones y enesta orma ellas mismas son descargadas.

    or otra parte, en la ijacin histrica, la antasa se aerra tan tena$mente a la situacinplacentera que antes de que sea posible la sublimacin, sucumbe a la represin y a la

    ijacin% y as, suponiendo que act!en los otros actores etiolgicos, est or$ada aencontrar representacin y descarga en los sntomas histricos. "a orma en que sedesarroll el inters cientico de "eonardo por el vuelo de los pjaros, muestra que tambinen la sublimacin contin!a uncionando la ijacin a la antasa con todos susdeterminantes.

    0reud ha resumido ampliamente las caractersticas esenciales de los sntomas histricos)12+. 5i aplicamos su descripcin a la sublimacin de "eonardo considerada en coneincon la antasa del buitre, veremos la analoga entre sntomas y sublimacin. 'reo, tambin,que esta sublimacin corresponde a la rmula de 0reud de que un sntoma histricoepresa a menudo una antasa seual inconsciente masculina por un lado y emenina por

    otro. En "eonardo, la parte emenina se epresa en la antasa pasiva de ellatio% la antasamasculina me parece reconocible en un pasaje de las anotaciones de "eonardo que 0reudcita como una especie de proeca# &El gran pjaro reali$ar su primer vuelo desde el lomode su gran cisne, llenar al mundo de asombro y la literatura contar su ama y ser unagloria eterna para el nido en que naci&. ?Do signiica esto ganar el reconocimiento de lamadre por sus reali$aciones genitales@ 'reo que esta antasa, que epresa tambin untemprano deseo inantil, qued representada, junto con la antasa del buitre, en su estudiocientico del vuelo de los pjaros y la aeronutica. 9e este modo, la actividad genital de"eonardo, que desempe tan poco papel en lo que se reiere a gratiicacin instintiva real,se usion totalmente en sus sublimaciones.

    5eg!n 0reud, el ataque histrico es simplemente una representacin pantommica de lasantasas, trasladada en trminos de movimiento y proyectada en la motilidad. "o mismopuede decirse de las antasas y ijaciones que, como en el caso del artista, estnrepresentadas por inervaciones sicas motrices, ya sea en relacin con el cuerpo mismo delsujeto o con alg!n otro medio. Esta opinin est de acuerdo con lo que 0erenc$i y 0reudhan escrito sobre las analogas y relaciones entre arte e histeria por una parte, y el ataquehistrico y el coito, por otra.

    Ahora bien, as como el ataque histrico usa para su material una peculiar condensacin deantasas, as tambin el desarrollo de un inters por el arte o de un talentocreadordependeran en parte de la rique$a e intensidad de las ijaciones y antasas representadas enla sublimacin. 5era importante no slo en qu cantidad estn presentes los actoresconstitucionales y accidentales involucrados y cun armoniosamente cooperan, sinotambin cul es el grado de actividad genital que podr ser desviada para la sublimacin.En orma similar, la primaca de la $ona genital en la histeria ha sido alcan$ada siempre.

    El genio diiere del talento no slo cuantitativamente, sino tambin en su cualidad esencial.5in embargo, podemos suponer que tiene las mismas condiciones genticas que el talento.El genio parece posible cuando todos los actores involucrados estn presentes con tal

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    10/25

    abundancia como para hacer surgir agrupaciones !nicas, coniguraciones de unidades quemantienen cierta similitud esencial unas con otras# me reiero a las ijaciones libidinales.

    Al eaminar el problema de la sublimacin, suger que un actor determinante de su itoera que las ijaciones destinadas a la sublimacin no hayan surido una represin demasiado

    temprana, porque esto impide la posibilidad de desarrollo. 9e acuerdo con esto tenemosque postular una serie complementaria entre la ormacin de sntomas por una parte, y lasublimacin eica$ por otra. Estas series incluiran tambin posibilidades de sublimacionesmenos eicaces. En mi opinin, encontramos que la ijacin que conduce a un sntomaestaba ya en vas de sublimacin, pero ue apartada de ella por la represin. 'uanto maspronto ocurre esto, mayor ser el grado en que la ijacin retendr el verdadero carcterseual de la situacin placentera y tanto mas seuali$ar la tendencia en la que ha colocadosu cateia libidinal, en ve$ de usionarse con esa tendencia. Jambin ser mas inestable esatendencia o inters porque estar continuamente epuesta a la arremetida de la represin.

    Ie gustara agregar algunas palabras acerca de la distincin entre sublimacin sin ito e

    inhibicin, y sobre las relaciones entre ambas. /e mencionado algunas inhibiciones quellam normales y que nacieron cuando la represin tuvo ito% cuando el anlisis lasresolvi se encontr que se basaban en parte en sublimaciones muy intensas. Es verdad questas se haban ormado, pero haban sido inhibidas luego enteramente o en cierta medida.Do tenan el carcter de sublimaciones racasadas, las que oscilan entre ormacin desntomas, rasgos neurticos y sublimacin. 5lo en el anlisis ueron reconocidas comoinhibiciones% se maniiestan en orma negativa, como una alta de inclinacin o capacidad oa veces slo como una disminucin de stas. "as inhibiciones estn ormadas )como hetratado de demostrar en este captulo+ por la transferencia de libido superflua, queencuentra descarga como angustia, a la sublimacin. 9e este modo, la sublimacin esdisminuida o destruida por represin en la orma de inhibicin, pero se evita la ormacinde sntomas porque la angustia es as descargada en orma anloga a aquella queconocemos en la ormacin de sntomas histricos. 9e acuerdo con esto, podemos suponerque el hombre normal alcan$a su estado de salud por medio de inhibiciones, ayudadas porrepresiones eicaces. 5i la cantidad de angustia que inviste a las inhibiciones ecede a la delas sublimaciones, el resultado es la inhibicin neurtica, porque la lucha entre la libido y larepresin no se resuelve en el campo de las tendencias del yo y, por lo tanto, se ponen enmarcha los mismos procesos empleados en las neurosis para ligar la angustia. Iientras queen la sublimacin racasada las antasas se topan con la represin en su camino hacia lasublimacin y en esta orma quedan ijadas, debemos suponer que para que unasublimacin sea inhibida tiene que haber eistido realmente como sublimacin.Duevamente aqu podemos postular las series complementarias ineridas ya entre sntomapor un lado y sublimacin eiciente por el otro. odemos suponer, sin embargo, que por otraparte, en la proporcin en que tengan ito las sublimaciones y por lo tanto pueda una partepequea de la libido estancada dentro del yo, lista para ser descargada como angustia,menor ser la necesidad de inhibicin. odemos asegurar tambin que cuanto mas eitosasea la sublimacin, menos estar epuesta a la represin. Aqu podemos postularnuevamente una serie complementaria.

    'onocemos la importancia de las antasas de masturbacin en los sntomas y ataqueshistricos. 9ar una ilustracin del eecto de las antasas de masturbacin sobre la

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    11/25

    sublimacin. 0eli, de trece aos, produjo durante el anlisis la siguiente antasa. Estabajugando con hermosas nias desnudas cuyos pechos rotaba y acariciaba. Do vea la parteinerior de sus cuerpos. -ugaban al !tbol entre ellos. Esta antasa seual, que para 0liera un sustituto del onanismo, ue seguida durante el anlisis por muchas otras antasas%algunas aparecan en orma de ensueos diurnos% otras, durante la noche, como sustitutos

    del onanismo, y todas reeridas a juegos. Estas antasas nos demuestran cmo algunas desus ijaciones ueron elaboradas en un inters por los juegos. En la primera antasa seualque era slo ragmentaria, el coito ue reempla$ado por el !tbol )13+. Este juego, junto conotros, haba absorbido enteramente su inters y ambicin, porque esta sublimacin estabareor$ada reactivamente, como proteccin contra otros intereses reprimidos e inhibidos queestaban menos en consonancia con su yo.

    Este reuer$o reactivo, por otra parte obsesivo, puede muy bien ser en general un actordeterminante de la destruccin de sublimaciones que ocurre a veces durante el anlisis,aunque por regla general en nuestra eperiencia el anlisis slo estimula sublimaciones. Elsntoma es abandonado, por ser una costosa ormacin sustitutiva, cuando se resuelven lasijaciones y se abren otros canales para la descarga de la libido. ero al traer a laconsciencia estas ijaciones que orman la base de la sublimacin tiene por regla general unresultado dierente# generalmente la sublimacin se reuer$a porque se la retiene como elcanal sustitutivo mas epeditivo y probablemente mas temprano de descarga de libido quedebe quedar insatisecha..

    sabemos que la ijacin a escenas o antasas &primarias& es poderosa en la gnesis de laneurosis. Coy a dar un ejemplo de la importancia de las antasas primarias en el desarrollode las sublimaciones. 0rit$, que tena casi siete aos, contaba varias antasas acerca del&general ipi& )el rgano genital+ que conduca los soldados &gotas de pip&, a travs de lascalles% 0rit$ dio una descripcin eacta de la situacin y lugar de estas calles y las comparcon la orma de las letras del alabeto. El general conduca a los soldados a un pueblo,donde eran acuartelados. El contenido de estas antasas era el coito con la madre, elmovimiento que acompaa al pene y el camino que toma. 9el conteto surgi que eran almismo tiempo antasas de masturbacin. Encontramos que intervenan en sussublimaciones, junto con otros elementos, en cuyo desarrollo no voy a etenderme ahora.'uando corra con su &monopatn& atribua especial importancia a dar vueltas y curvas )16+,tales como haba descrito en varias antasas sobre su &pipi&. Gna ve$, por ejemplo, dijo quehaba inventado una patente para el &pipi&. "a patente consista en poder hacer aparecer el&pipi& con un salto a travs de la abertura de sus pantalones, sin tocarlo con las manos,enroscando y torciendo todo el cuerpo.

    Jena repetidamente antasas de inventar tipos especiales de motocicletas y autos. "oimportante de esas construcciones de su antasa )17+ era invariablemente conseguir unadestre$a especial en la direccin y en las curvas. &"as mujeres (deca( tal ve$ puedanconducir, pero no pueden girar rpidamente&. Gna de sus antasas era que los nios, tantonias como varones, tuvieran en seguida de nacer su pequea motocicleta. 'ada niopodra llevar a tres o cuatro mas en su motocicleta, y dejarlos en el camino donde ellosquisieran. "os nios malos se caeran de la motocicleta al tomar una curva muy cerrada ylos dems descenderan al llegar a trmino )naceran+. /ablando e la letra 5, con la cualtena varias antasas, deca que los hijos de dicha letra, las pequeas s, pueden hacer

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    12/25

    arrancar y conducir motos estando todava en paales, que todos ellos tenan motocicletas,con las que podan ir en un cuarto de hora mucho mas lejos que lo que las personasmayores podan en una hora% y que los nios eran superiores a los mayores en correr ysaltar y en todo lo que se reiera a destre$a del cuerpo. Jena tambin muchas antasasacerca de las dierentes clases de vehculos que le hubiera agradado poseer y con los que

    habra ido a la escuela tan pronto como los tuviera, llevando a su madre y a su hermana conl. Gna ve$ demostr angustia ante la idea de verter petrleo en el tanque de un motor, porel peligro de eplosin% result que en la antasa de llenar una motocicleta grande opequea con petrleo, este !ltimo representaba el &ip(agua& o semen, al que suponanecesario para el coito, mientras que la destre$a especial para manejar la motocicleta yreali$ar constantes curvas y vueltas representaba destre$a en el coito.

    0ue slo durante los primeros aos de su vida que dio seales de esta ijacin tan grande enlos caminos y en cuestiones conectadas con ellos. 'uando tena alrededor de cinco aos,senta un marcado desagrado por salir a caminar. Jambin su incapacidad para entender lasdistancias en tiempo y espacio a esa edad era muy notable. As, despus de haber viajadodurante algunas horas, pensaba que estaba todava en su ciudad natal. Asociada con estedisgusto por salir a caminar estaba su completa alta de inters por conocer el lugar adondehaba ido y su total alta de sentido de orientacin.

    El intenso inters por los vehculos adquiri la orma de estarse horas mirando pasar loscarros desde la ventana o del vestbulo de la casa y tambin de pasin por conducir. 5uprincipal ocupacin era jugar a ser cochero o cher, juntando las sillas para ormar elvehculo. A este juego, que realmente consista en sentarse y quedarse quieto, se dedicabaen tal orma que pareca compulsivo, especialmente porque tena una total aversin porcualquier otro tipo de juego. 0ue en ese momento cuando empec su anlisis y despus dealgunos meses se not un gran cambio, no slo respecto a esto sino en general.

    /asta entonces no haba maniestado angustia, pero durante el anlisis apareci una intensaangustia que ue resuelta analticamente. En la !ltima parte de su anlisis maniest obia alos chicos callejeros. Estaba conectada con el hecho de haber sido molestado repetidasveces por ellos en la calle. Ianiest temerlos y inalmente no se lo pudo persuadir de salirsolo a la calle. Do pude conocer esta obia analticamente porque por ra$ones eternas elanlisis no pudo continuar, pero supe que poco tiempo despus de interrumpido, la obiadesapareci completamente y ue reempla$ada por un placer especial por vagabundear )18+.

    Al mismo tiempo desarroll un mayor sentido de orientacin en el espacio. Al comien$o, suinters se diriga especialmente a las estaciones, las puertas de los coches de los trenes ydespus las entradas y salidas de los lugares, en cuanto llegaba a ellos. Empe$ ainteresarse por las vas de los trenes elctricos y las calles por donde pasaban. El anlisisdesvaneci su disgusto por el uego, que result tener varios actores determinantes. 5uinters por los vehculos, que se desarroll temprano y que tena carcter obsesivo, semaniest en dierentes juegos, que, en contraste con el anterior juego montono del cher,practicaba con gran rique$a de antasas. 9esarroll tambin un apasionado inters por losascensores y por subir y bajar en ellos. En esa poca estaba enermo y deba quedar encama% entonces invent los siguientes juegos. 5e meti debajo de las sbanas y dijo# &Elagujero es cada ve$ mas grande, pronto podr salir&. 9iciendo esto se desli$aba suavemente

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    13/25

    por debajo de las sbanas hasta la otra punta de la cama, como si la abertura uerademasiado grande para l para trepar y saltar auera. 9espus jugaba a que iba a hacer unviaje debajo de las sbanas% a veces sala por un costado y otras por el otro, y deca cuandose pona sobre ellas que ahora estaba &sobre la tierra&, lo que signiicaba que era lo opuestoa un tren subterrneo. "o haba impresionado etraordinariamente ver salir el subterrneo

    de debajo de la tierra en una estacin terminal y continuar por encima. 9urante este juegocon las sbanas tena mucho cuidado de que no uera a desli$arse hacia un lado u otrodurante su trayecto, de manera de ser visible slo cuando sala por un etremo o el otro, loque llamaba la &estacin terminal&. tra ve$ hi$o un juego dierente con las sbanas, queconsista en desli$arse y salir de ellas en dierentes puntos. 'uando jugaba as le dijo unave$ a su madre# &Coy adentro de tu vientre&. En esa poca produjo la siguiente antasa# ibaen el subterrneo. /aba mucha gente all, el conductor suba y bajaba rpidamente algunosescalones y entregaba los billetes al p!blico. El iba en el subterrneo, bajo la tierra, hastaque las vas se encontraban. 9espus haba un hoyo y csped. En otro de esos juegos en lacama haca repetidamente que un juguete con motor y cher anduviera sobre el cobertor ysbanas que haba arrollado para ormar un promontorio. "uego deca# &El cher siemprequiere ir por encima de la montaa pero eso es un mal camino para andar&% luego,mandando al cher por debajo de las sbanas, deca# &4ste es un buen camino&. Jenasiempre un inters especial por una parte del tren elctrico en la que haba una sola va ydonde se ormaba una vuelta cerrada. 9eca que tena que estar esa vuelta por si el otro trenvena en direccin contraria y chocaban. "e eplicaba a su madre el peligro# &Iira, si dospersonas llegan en direccin contraria )al decir esto corra hacia ella+ chocan y as hacendos caballos, si corren as&. Gna antasa recuente en l era imaginarse cmo era su madreen su interior# se imaginaba toda clase de aparatos, especialmente en el estmago. Esto eraseguido por la antasa de un columpio o calesita donde haba una cantidad de gentepequea que trataba de meterse all unos despus de otros y salir por el otro lado. /abaalguien que presionaba algo y los ayudaba a hacer esto.

    5u nuevo placer por vagar y todos sus otros intereses duraron alg!n tiempo, pero despusde algunos meses ueron vencidos por su antiguo disgusto por salir a caminar. Esto dur ashasta que empec a anali$arlo nuevamente. Jena entonces cerca de siete aos )1=+.

    durante esta parte de su anlisis, que ue ahora muy a lo proundo, este recha$o se acrecenty se revel claramente como inhibicin, hasta que la ansiedad latente se hi$o despusmaniiesta y pudo ser resuelta. Era especialmente el camino a la escuelael que provocabaesta gran ansiedad. Encontramos que una de las ra$ones por las que no le gustaban lascalles que lo conducan a la escuela era que tenan rboles. A las calles que tenan terrenossin ediicar a ambos lados, por otra parte, las encontraba muy hermosas porque se podahacer senderos y se los poda convertir en jardines, si se plantaban lores y se las regaba)1>+. 5u antipata por los rboles, que por alg!n tiempo tom la orma de temor a losbosques, demostr estar determinada en parte por antasas sobre un rbol derribado, quepoda caer sobre l. El rbol representaba para l el enorme pene del padre, que deseabacortar y que por eso tema. Fue tema el camino a la escuela lo vimos en varias antasas.Gna ve$ me habl acerca de un puente )que eista !nicamente en su imaginacin+ queestaba en el camino a la escuela )2+. 5i el puente hubiera tenido un agujero, l podrahaber cado por ah. tra ve$ ue un peda$o de cordel grueso que vio tirado en el campo loque le caus angustia, porque le hi$o pensar en una vbora. En esa poca tambin

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    14/25

    acostumbraba ir saltando sobre un pie una parte del camino, diciendo que le haban cortadoun pie. En relacin con un dibujo que haba visto en un libro, tuvo antasas sobre una brujaque encontrara en su camino a la escuela y que vaciara un jarro de tinta sobre l y sucartera. En este caso, el jarro representaba el pene de la madre )2*+. Entonces aadiespontneamente que lo tema, pero que al mismo tiempo era lindo. tra ve$ antase que

    se encontraba con una bruja hermosa y miraba ijamente la corona que ella llevaba sobre sucabe$a. 'omo la miraba tan ijamente (kuckte) l era un cuco (Kuckuck)y ella hi$odesaparecer su cartera y lo transorm de cuco en paloma )un animal emenino, seg!npensaba+.

    Coy a dar un ejemplo de antasas que aparecieron mas tarde en su anlisis, donde esevidente el signiicado placentero original del camino. Gna ve$ me dijo que tendra placeren ir a la escuela tan slo si no uera por el camino. Entonces antase que para evitar elcamino tendera una escalera desde la ventana de su cuarto hasta la de la maestra, as l y sumadre podran ir juntos, trepando de un peldao a otro. 9espus me habl de una cuerda,tambin tendida de ventana a ventana, por la cual l y su hermana podran llegar a laescuela. /aba una seorita que los ayudaba tirando de la cuerda, y los chicos que yaestaban en la escuela ayudaban tambin. El mismo haca volver la cuerda, &pona enmovimiento la cuerda&, seg!n deca )21+.

    9urante su anlisis, se volvi mucho mas activo y entonces me cont la siguiente historiaque l denomin &robo en el camino&. /aba un caballero muy rico y eli$, y aunque eramuy joven, quera casarse. Hba a la calle, vea all a una hermosa dama y le preguntabacmo se llamaba. Ella contestaba# &Eso no le importa a usted&. Entonces le preguntabadnde viva. Ella contestaba nuevamente que eso no le importaba. /acan cada ve$ masruido al hablar. Entonces lleg un agente, que los haba estado observando, y llev al jovenen un gran carruaje, el tipo de carruaje que un caballero as debera tener. 0ue llevado a unacasa con barrotes de hierro en la ventana# una prisin. 0ue acusado de robo en el camino.&As es como lo llaman& )22+.

    El placer original por los caminos corresponde a su deseo de coito con la madre, y por estono pudo llegar a actuar completamente hasta que ue resuelta la angustia de castracin.Hgualmente vemos que en estrecha conein con esto, su inters por eplorar caminos ycalles )que ormaba la base de su sentido de orientacin+ se desarroll con la liberacin dela curiosidad seual que haba sido asimismo reprimida a causa del miedo a la castracin.9ar algunos ejemplos. Ie dijo una ve$ que cuando estaba orinando tena que poner losrenos )lo que haca apretando su pene+ porque si no toda la casa poda derrumbarse )23+.En relacin con esto eistan muchas antasas que demostraban que estaba bajo lainluencia de la imagen mental del interior del cuerpo de su madre, y por identiicacin conella, del suyo propio. "o representaba como un pueblo, a veces como un pas y despuscomo el mundo, atravesado por lneas de errocarril% se imaginaba ese pueblo provisto detodo lo necesario para los habitantes y los animales que vivan all y equipado con todaclase de artculos modernos.

    Jena telgraos y telonos, dierentes clases de vas, ascensores y calesitas, anuncios, etc."as vas estaban construidas en dierentes direcciones, a veces eran vas circulares con unacantidad de estaciones, y otras eran como las vas de su pueblo, con dos estaciones

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    15/25

    terminales. /aba dos clases de trenes en los rieles# uno era el &tren(ipi&, manejado poruna &gota de pip&, mientras que el otro era un &tren('aca&, manejado por una &caca& )26+.A menudo el tren &'aca& estaba representado por un tren com!n de pasajeros, mientras queel tren &ip& era un tren epreso o elctrico. "as dos estaciones terminales eran la boca y el&ipi&. En este caso haba cierto lugar donde el tren tena que cru$ar otra va que corra

    inclinada por una pendiente y luego bajaba. Entonces se produca un gran estrpito, porqueel tren que corra por esta va y conduca a los nios (los nios &'acas&( chocaba con otro."os nios lastimados eran llevados al puesto de seales )27+. Este result ser el agujero&'aca& que despus ue introducido a menudo en antasas como la plataorma de llegada ode salida. Jambin haba una colisin y estrpito cuando un tren vena en otra direccin,esto es, cuando entraba por la boca. Esto representaba la ecundacin a travs de la comida,y su recha$o de cierta clase de alimentos estaba determinado por estas antasas. Jenaotras, en las que hablaba de que las dos vas del tren tenan la misma plataorma de salida."os trenes entonces corran por las mismas vas, se separaban mas abajo y as conducanhacia el agujero &ip& y &'aca&. 5e ve cun uerte era en l la inluencia de la idea de laecundacin a travs de la boca, en la antasa que lo obligaba a detenerse siete vecescuando estaba orinando. "a idea de las siete detenciones era originada por el n!mero degotas de un medicamento que estaba tomando en esa poca y por el cual senta una granrepugnancia, porque, como lo demostr el anlisis, lo equiparaba con orina.

    /ay todava otro detalle que quiero mencionar en la etraordinaria rique$a de imaginacinque se revel en estas antasas de un pueblo, vas )28+, estaciones y caminos. tra antasarecuente era la de una estacin, a la que daba dierentes nombres, y que yo llamar A./aba otras dos estaciones, K y ', pegadas a la primera. A veces describa estas dos comouna sola estacin grande. A era muy importante porque de ella eran enviadas toda clase demercaderas, y a veces tambin pasajeros, por ejemplo, oiciales del errocarril, querepresentaba con su dedo. A era la boca desde donde la comida segua su camino. "osoiciales del errocarril eran el &ipi& y esto llevaba a sus ideas de ecundacin por la boca.K y ' eran usadas para descargar las mercaderas. En K haba un jardn sin rboles pero conmuchos senderos que comunicaban unos con otros, y en los que haba cuatro entradas, queno eran puertas sino simples agujeros. Estos aparecan como las aberturas de los odos y lanari$. ' era el crneo y K y ' juntos, toda la cabe$a. 9eca que la cabe$a estaba slopegada a la boca, idea determinada en parte por su complejo de castracin. El estmagotambin era a menudo una estacin, pero este arreglo variaba recuentemente. En todo esto,ascensores y calesitas jugaban un gran papel y eran usados !nicamente para trasladar&'aca& y nios.

    A medida que stas y otras antasas ueron interpretadas, su sentido y acultad deorientacin se intensiicaron, como se vio claramente en sus juegos e intereses.

    As encontramos que su sentido de orientacin, anteriormente muy inhibido, pero que sedesarroll ahora en orma notable, estaba determinado por su deseo de penetrar en elcuerpo de la madre e investigar su contenido, con los pasadi$os para entrar y salir de l ylos procesos de ecundacin y nacimiento )2=+.

    Encontr que esta determinacin libidinal del sentido de orientacin era tpica y que eldesarrollo avorable )o por el contrario, la inhibicin del sentido de orientacin a causa de

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    16/25

    la represin+ dependan de ella. Hnhibiciones parciales de esta acultad, por ejemplo, elinters por la geograa y la orientacin, con mayor o menor alta de capacidad,demostraban depender de actores que considero como esenciales en la ormacin de lasinhibiciones en general. Ie reiero al perodo de la vida y al grado en que la represinempie$a a actuar sobre ijaciones que estn destinadas a la sublimacin o que estn ya

    sublimadas. or ejemplo, si no se reprime el inters por la orientacin, se conservan elplacer e inters en ella y el grado de desarrollo de la acultad es entonces proporcional algrado de ito que alcan$a la b!squeda de conocimiento seual.

    Fuiero llamar la atencin sobre la gran importancia de esta inhibicin, que no slo en 0rit$irradiaba sobre los mas diversos intereses y estudios. Adems del inters por la geograa,descubr que era uno de los actores determinantes en la capacidad para el dibujo )2>+, y elinters en las ciencias naturales y todo lo que se reiere a la eploracin del globo terrestre.

    Encontr tambin en 0rit$ una estrecha conein entre su alta de orientacin en el espacioy en el tiempo. 'orrespondiendo con su inters reprimidos por el lugar de su eistencia

    intrauterina, estaba su alta de inters por detalles sobre el tiempo que haba estado all. As,ambas preguntas# &?9nde estaba yo antes de nacer@& y &?'undo estaba all@& estabanreprimidas.

    "a ecuacin inconsciente entre sueo, muerte y eistencia intrauterina era evidente enmuchos de sus dichos y antasas, y conectada con esto estaba su curiosidad por la duracinde estos estados y su sucesin en el tiempo. arecera que el cambio de la eistenciaintrauterina a la etrauterina, como prototipo de toda periodicidad, es una de las races delconcepto de tiempo y de la orientacin en el tiempo )3+.

    /ay algo mas que quiero mencionar, que me demostr que la inhibicin del sentido deorientacin es de gran importancia. Encontr en 0rit$ que su resistencia a instruirse, queresult estar tan estrechamente conectada con su inhibicin del sentido de orientacin,naca de su retencin de la teora seual inantil del &nio anal&. El anlisis demostr, sinembargo, que tena esa teora anal como consecuencia de la represin debida al complejo deEdipo, y que su resistencia a instruirse no estaba causada por una incapacidad paracomprender el proceso genital debido a que no haba alcan$ado a!n el nivel deorgani$acin genital. En realidad suceda lo contrario# era esta resistencia la que impeda suprogreso hacia ese nivel y ortiicaba su ijacin al nivel anal.

    En relacin con esto voy a reerirme nuevamente al signiicado de su resistencia a serinstruido. El anlisis de nios me ha conirmado cada ve$ mas mi punto de vista sobre esto.Ie he visto obligada a considerar esto como un sntoma importante, una seal deinhibiciones que determinan el entero desarrollo subsiguiente.

    En 0rit$ encontr que su actitud rente al estudio estaba determinada tambin por la mismacateia seual simblica. El anlisis demostr que su marcado disgusto por el estudio erauna inhibicin muy compleja ante dierentes temas escolares, determinada por la represinde distintos componentes instintivos. 'omo en la inhibicin para caminar, los juegos y elsentido de orientacin, el determinante principal era la represin (basada en angustia decastracin( de la cateia simblico(seual, com!n a todos estos intereses, principalmente la

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    17/25

    idea de penetrar en la madre en el coito. 9urante su anlisis, esta cateia libidinal y con ellala inhibicin, avan$ claramente de los primeros movimientos y juegos de movimiento alcamino a la escuela misma, la maestra y las actividades de la escuela.

    orque en sus antasas, las lneas de su libro de ejercicios eran caminos, el libro era el

    mundo y las letras cabalgaban sobre motocicletas, esto es, sobre la lapicera. tras veces, lalapicera era un bote y el cuaderno era un lago. Encontramos que muchos errores de 0rit$)que por un tiempo no pudieron ser superados, hasta que ueron resueltos en el anlisis, enque desaparecieron sin diicultad+ estaban determinados por sus muchas antasas acerca delas dierentes letras que eran amigas unas con otras o se peleaban y tenan toda clase deeperiencias. En general, consideraba a las min!sculas como hijas de las may!sculas. Ceaa la 5 may!scula como emperador de las largas eses germanas% tena dos ganchos en laspuntas para distinguirlo de la emperatri$, la s inal, que tena solamente un gancho.

    9escubrimos que para l la palabra hablada era idntica a la escrita. "a palabra signiicaba&pene& o &nio&, mientras que el movimiento de la lengua y la lapicera signiicaba &coito&.

    Iencionar slo brevemente que el anlisis de nios me demostr la importancia generalde la cateia libidinal para el desarrollo del habla inantil y de sus particularidades, y enrealidad para el desarrollo del habla como un todo. En el lenguaje )3*+, las ijaciones oralescanibalsticas y anal sdicas son sublimadas, con mas o menos ito, seg!n el grado en quelas ijaciones de los primeros niveles de organi$acin quedan abarcadas por la primaca delas ijaciones genitales. 'reo que este proceso, que permite la descarga de ijacionesperversas se puede demostrar en todas las sublimaciones. or accin e los complejos surgendiversas intensiicaciones y despla$amientos, que son de naturale$a regresiva y reactiva.Esto proporciona un n!mero ilimitado de posibilidades para el individuo, como se ve, paraseguir con el ejemplo del lenguaje, tanto en sus propias peculiaridades del habla como ene ldesarrollo de los idiomas en general.

    Encontr en 0rit$ que el hablar, que indudablemente es una de las primeras sublimaciones,estaba inhibido desde el principio. 9urante el anlisis, esta nio, que haba empe$ado ahablar inusitadamente tarde y pareca tener disposicin a quedarse callado, se volvi unnio notablemente conversador. Dunca se cansaba de contar cuentos inventados por l y enellos haba un desarrollo de antasas que no haba demostrado poseer antes del anlisis.ero era evidente tambin que le deleitaba el hecho de hablar y que tena una relacinespecial con las palabras mismas. -unto con esto apareci un gran inters por la gramtica.'omo ilustracin, voy a anotar brevemente lo que l deca que la gramtica signiicaba paral. Ie dijo# &la ra$ de la palabra misma no vara, solamente su terminacin&. Fueraregalar a su hermana para su cumpleaos un anotador donde escribira todo lo que hacauna cosa. ?Fu puede hacer una cosa@ &Gna cosa salta, una cosa corre, una cosa vuela&, etc."o que deseaba escribir en el libro era la representacin de lo que el pene puede hacer ytambin hacerlo en la madre.

    El signiicado del lenguaje como actividad genital, como lo epone tambin Abraham en uncaso de seudologa, se conirm en mis trabajos en mayor o menor grado en todos loscasos. En mi opinin, tanto esto como la determinacin anal son tpicos. Esto uepeculiarmente evidente para m en un caso de una nia tartamuda, que tena uertes

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    18/25

    ijaciones homoseuales. Esta nia, Lrete, que tena nueva aos, consideraba el hablar y elcantar como una actividad masculina, y el movimiento de la lengua como el del pene.Encontraba un deleite especial cuando, acostada en el divn, recitaba ciertas oracionesrancesas. 9eca que era &tan divertido cuando su vo$ suba y bajaba como alguien en unaescalera&. "a asociacin era que la escalera estaba metida en un caracol. ero, ?habra sitio

    para la escalera dentro de un caracol@ )'aracol, tambin, era el nombre que daba a susgenitales+. El punto y la coma, as como la pausa correspondiente a ellos en el lenguaje,signiicaban que uno tena que ir de &arriba abajo& una ve$ y empe$aba de nuevo. Gna solapalabra representaba al pene y una oracin, la penetracin del pene en el coito y tambin elcoito entero.

    En muchos casos apareci claramente que teatros y conciertos, de hecho cualquier ocasinen que hay algo que ver u or, siempre pasaban por ser el coito de los padres (or y mirar,representan a la observacin en la realidad o en la antasa( as como los telones que caenrepresentan objetos que estorbaban las observaciones, tal como la ropa de cama, loscostados de la cama, etc. Coy a citar un ejemplo# la pequea Lrete me habl de unarepresentacin en el teatro. Al principio se haba sentido ineli$ porque no tena un buenasiento y tena que estar a cierta distancia del escenario. ero not que vea mejor que lagente que estaba sentada cerca del escenario, que no poda ver todo. "as asociacionescondujeron luego a la posicin de las camas de los nios, que estaban colocadas de talmodo en el dormitorio de sus padres que su hermano menor dorma cerca de la cama deellos, pero los costados de la cama hacan que uera dicil para l poder verlos. En cambio,su cama estaba mas apartada y poda ver la de ellos perectamente.

    En 0li, que contaba trece aos y hasta entonces no haba demostrado ning!n talentomusical, se desarroll gradualmente durante el anlisis un marcado amor por la m!sica.Esto ocurri cuando el anlisis estaba haciendo consciente su ijacin a las tempranasobservaciones inantiles del coito. Encontramos que los sonidos, algunos de los cualeshaba odo provenir de la cama de sus padres y otros que haba antaseado, ormaron la basede un intenso )y muy tempranamente inhibido+ inters por la m!sica, inters que ueliberado nuevamente durante el anlisis. Este determinante del inters por la m!sica y deltalento musical lo encontr presente )junto con el determinante anal+ en otros casostambin, y creo que es tpico.

    En la seora /., encontr que una notable apreciacin artstica de los colores, ormas ycuadros estaba determinada en orma similar, con esta dierencia# que en ella lasobservaciones y antasas inantiles tempranas se reeran a aquello que poda ser visto. orejemplo, en este caso, cierto mati$ a$ulado en los cuadros representaba directamente elelemento masculino% era una ijacin de la anali$ada al color del pene en ereccin. Estasijaciones resultaban de la observacin del coito, que la llevaron a comparaciones con elcolor y la orma del pene no erecto, y luego a observaciones de ciertos cambios de color yorma en dierentes luces, el contraste con el vello del pubis, y as sucesivamente. Aqu, labase anal del inters por el color estaba siempre presente. 5e puede establecerrepetidamente el hecho de esta catecti$acin libidinal de los cuadros, como representantesdel pene o del hijo )lo mismo se aplica a las obras de arte en general+ y adems de pintores,virtuosos y artistas creadores, como representantes del padre.

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    19/25

    Coy a dar un ejemplo mas del signiicado de los cuadros como hijo y pene, sentido que heencontrado repetidas veces en el anlisis. 0rit$, de cinco aos y medio, dijo que quera ver asu madre desnuda, aadiendo# &Ie gustara ver tu barriga y el retrato de adentro&. 'uandoella le pregunt &?Fuieres decir, donde estuviste t! una ve$@&, contest &5i, me gustaramirar dentro de tu barriga y ver si no hay otro chico adentro&. En esa poca, bajo la

    inluencia del anlisis, su curiosidad seual se maniest mas libremente y su teora del&nio anal& apareci en primer plano.

    :esumiendo lo que ya dije, he encontrado que las ijaciones artsticas e intelectuales, tantocomo las que subsiguientemente conducen a la neurosis, tienen como algunos de sus maspoderosos actores determinantes, la escena primaria o antasas sobre ella. Gn puntoimportante es cul de los sentidos es mas uertemente ecitado% si el inters se aplica mas alo que se ve o a lo que se oye. Esto, probablemente, tambin determinar y por otra partedepender de que las ideas se presenten para el sujeto visualmente o auditivamente. Do hayduda de que los actores constitucionales juegan aqu un gran papel.

    En 0rit$, era el movimiento del pene a lo que l estaba ijado% en 0li, eran los sonidos quehaba odo% en otros, los eectos de los colores. or supuesto, para que se desarrolle eltalento o la inclinacin intervendrn esos actores especiales que ya he discutido en detalle.En la ijacin a la escena primaria )o antasas+, el grado de actividad, que es tanimportante para la sublimacin misma, indudablemente determina tambin si el sujetodesarrolla talento para la creacin o para la reproduccin. ues el grado de actividad inluyeseguramente el modo de identiicacin. Fuiero decir, es cuestin de si se volcar en laadmiracin, estudio e imitacin de las obras maestras de los dems o si har un esuer$opara sobrepasarlos con sus propias obras. Encontr en 0li que el primer inters por lam!sica que se maniest en el anlisis, consista !nicamente en crticas a los compositoresy directores de orquesta. A medida que ue liberando su actividad, empe$ a tratar de imitarlo que oa. ero en un estado aun mayor de actividad aparecieron antasas en las que eljoven compositor era comparado con los viejos. Aunque aparentemente no era cuestin detalento creador en este caso, mi observacin de la orma en la cual su actividad, cuando setorn mas libre, inluenciaba su actitud en todas sus sublimaciones, me proporcion ciertacomprensin de la importancia de la actividad en el desarrollo del talento. 5u anlisis medemostr lo que otros anlisis me conirmaron# que la crtica siempre tiene su origen en laobservacin y crtica de la actividad genital paterna. En 0li era claro que era espectador ycrtico a la ve$ y que en su antasa l tambin tomaba parte de lo que vea y oa, comomiembro de una orquesta. 0ue recin en un estado muy posterior de actividad liberada quepudo tener conian$a en el rol paterno, esto es, recin entonces habra podido armarse delcoraje necesario para ser l mismo un compositor, si hubiera tenido talento suiciente.

    Coy a resumir. El habla y el placer en el movimiento tienen siempre una cateia libidinalque es tambin de carcter simblico genital. Esta se eect!a por intermedio de laidentiicacin temprana del pene con el pie, la mano, lengua, cabe$a y cuerpo, transeridaluego a las actividades de dichos miembros, las que adquieren as el signiicado de coito.9espus del uso que hacen los instintos seuales de los instintos de autoconservacin enrelacin con la uncin de nutricin, las siguientes actividades del yo hacia las que sevuelven son el lenguaje y el placer en el movimiento. or lo tanto, puede suponerse que ellenguaje no slo ha concurrido a la ormacin de smbolos y de la sublimacin, sino que es

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    20/25

    l mismo el resultado de una de las primeras sublimaciones. arece, por lo tanto, quecuando eisten las condiciones necesarias para la capacidad de sublimacin, las ijaciones,comen$ando con estas primeras sublimaciones y en conein con ellas, prosiguen dandocontinuamente una cateia seual simblica a subsiguientes actividades e intereses del yo.0reud demostr que aquello que parece ser un impulso hacia la pereccin en los seres

    humanos es el resultado de la tensin nacida de la disparidad entre el deseo humano degratiicacin )que no es satisecho por todo tipo posible de ormaciones reactivassustitutivas y de sublimaciones+ y la gratiicacin que obtiene en la realidad. 'reo quedebemos reerir a este motivo no slo lo que LroddecM llama la compulsin a hacersmbolos )31+, sino tambin un constante desarrollo de los smbolos. En correlacin conesto, el impulso constante para eectuar por medio de las ijaciones una cateia libidinal demas actividades e intereses del yo )por ejemplo, por medio del simbolismo seual+genticamente conectados unos con otros, y para crear nuevas actividades e intereses, serala uer$a propulsora en la evolucin cultural de la humanidad. Esto eplica tambin cmoes que encontramos la actuacin de smbolos en inventos y actividades cada ve$ mascomplicados, tal como el nio avan$a constantemente desde sus primitivos smbolos,juegos y actividades, hacia otros, dejando atrs los primeros.

    Adems, en este artculo he tratado de sealar la gran importancia de esas inhibiciones queno pueden llamarse neurticas. /ay algunas que no parecen en s mismas de ningunaimportancia prctica y pueden ser reconocidas como inhibiciones slo en anlisis )en todolo que implican, slo si se hace anlisis infantil+. 9e ese tipo son la alta aparente de ciertosintereses, aversiones insigniicantes% en resumen, las inhibiciones de las personas sanas, quetoman los aspectos mas variados. ero llegaremos a atribuirles mucha importancia cuandoconsideremos con qu gran sacriicio de energa instintiva el hombre normal adquiere susalid. &5i, no obstante, en lugar de atribuir amplio signiicado al trmino impotenciapsquica, buscramos ejemplos de su peculiar sintomatologa en ormas menos marcadas,no podramos negar que la conducta en el amor, de los hombres de la civili$acin actual,demuestra en general el carcter del tipo psquicamente impotente& )32+. /ay un pasajeenIntroduccin al psicoanlisis, en el que 0reud eamina qu posibilidades de proilaispodran orecerse a los educadores. "lega a la conclusin de que aun una rgida proteccinde la inancia )cosa muy dicil en s+ es probablemente impotente ante el actorconstitucional, pero que sera tambin peligroso si esta proteccin llegara a conseguir suobjetivo demasiado bien. Esta observacin se conirm enteramente en el caso del pequeo0rit$. El nio tuvo desde sus primeros das una crian$a cuidadosa por personasinluenciadas por conocimientos analticos, pero esto no impidi que surgieran inhibicionesy los rasgos de carcter neurtico. or otra parte, el anlisis me demostr que las ijacionesmismas que lo condujeron a las inhibiciones podan ormar la base de esplndidascapacidades.

    or una parte, entonces, no debemos valorar demasiado la importancia de la as llamadaeducacin analtica, aunque debemos hacer todo lo que est en nuestro poder para evitartodo dao mental al nio. or otra parte, el tema de este artculo demuestra la necesidad deanlisis en la temprana inancia como ayuda a toda educacin. Do podemos alterar losactores que conducen al desarrollo de la sublimacin o de la inhibicin y la neurosis, peroel anlisis inantil nos hace posible, en una poca en que este desarrollo est a!n en marcha,inluir en su direccin en orma undamental.

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    21/25

    /e tratado de demostrar que las ijaciones libidinales determinan la gnesis de las neurosisy tambin de la sublimacin, y que por alg!n tiempo las dos siguen el mismo camino. Es lauer$a de la represin la que determina cundo ese camino conducir a la sublimacin o sedesviar hacia la neurosis. En ese punto es donde el anlisis inantil tiene posibilidades,porque puede en gran proporcin sustituir la represin por la sublimacin y as trocar el

    camino hacia la neurosis por el que conduce al desarrollo de talentos.Notas

    )*+ Abraham# &Gn undamento constitucional de la ansiedad motri$&. )*>*3+.

    )1+ '. &El desarrollo del nio&.

    )2+ En 0rit$ apareci en orma violenta )y esto me pareci muy importante+, con todo elaecto adecuado a ella. En otros anlisis no ue siempre as. or ejemplo, en 0li, de treceaos, a cuyo anlisis me reerir repetidamente en este artculo, la ansiedad era a menudo

    reconocida como tal, pero no era vivida con tal poderoso aecto. En su artculo &Elcomplejo de castracin en la ormacin del carcter&)*>12+, el 9r. Aleander seala la granimportancia de este &vivenciar& aectivo. Esto es lo que el psicoanlisis se propona en suinancia, y a lo que llamaba &abreaccin&.

    )3+ '. 5. 0erenc$i# &'onstrucciones transitorias de sntomas durante el anlisis&)*>*1a+

    )6+ 5. 0reud# Conferencias de introduccin al psicoanlisis, .'., *6(*7.

    () Ib!d"

    )8+ En muchos anlisis pude establecer el hecho de que los nios a menudo ocultan a losque los rodean considerables cantidades de ansiedad, como si advirtieraninconscientemente su signiicado. En los varones est tambin el hecho de que creen que suansiedad es cobarda y se avergNen$an de ella, y en realidad ste es un reproche quegeneralmente se les hace si la coniesan. Estos son probablemente los motivos para olvidarcil y completamente las ansiedades de la nie$, y podemos estar seguros de que ciertaansiedad primaria est siempre escondida detrs de la amnesia de la inancia, y puede ser!nicamente reconstruida por un anlisis realmente proundo.

    )=+ 5. 0reud# &"a represin&, .'., *3.

    )>+ 5. 0reud# Conferencia de introduccin al psicoanlisis# ib!d"

    )*+ 5. 0reud# &"a represin&, .'., *3.

    )**+ 5. 0reud# &"o inconsciente&, .'., *3.

    ($%) Ib!d"

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    22/25

    )*2+ Al escribir sobre la conein entre &displacer& y &angustia& en los sueos, 0reud diceen Conferencias de introduccin al psicoanlisis# &"a hiptesis que resulta adecuada paralos sueos de angustia puede ser adoptada tambin sin ninguna modiicacin para los quehan surido cierto grado de modiicacin, y para otros tipos de sueos desagradables en losque los sentimientos de displacer que los acompaan se aproiman probablemente a la

    angustia&.)*3+ Aun en esta orma de represin, en la que la transormacin surida por la angustia lavuelve irreconocible, indudablemente es posible eectuar la retirada de grandes cantidadesde libido. /e encontrado en el anlisis de numerosos casos que el desarrollo de hbitos ypeculiaridades del individuo haba sido inluenciado por ideas libidinales.

    )*6+ '. 5. 0reud# &5obre las trasposiciones de la pulsin en particular del erotismo anal&..'., *8. 5tOrcMe,&sicoanlisis ' psiquiatr!a% Aleander, loc" cit"

    )*7+ El resultado de la represin aparece entonces en orma notoria algo despus )a los tres

    o cuatro aos, o aun siendo mayores+ en ciertas maniestaciones, algunas de las cuales sonsntomas plenamente desarrollados, eecto del complejo de Edipo. Es claro )pero el hechorequiere a!n veriicacin+ que si uera posible emprender un anlisis del nio en elmomento delpavor nocturno o poco despus, y resolver su ansiedad, se disolvera elterreno subyacente a la neurosis y se abriran posibilidades de sublimacin. Iisobservaciones me llevan a creer que no es imposible hacer investigaciones analticas ennios de esa edad.

    )*8+ 5. 0reud# Conferencias de introduccin al psicoanlisis"

    )*=+ '. 0reud# tem ' tab, .'., *2.

    ($*) res ensa'os de teor!a se+ual, .'., 8.

    )1+ 5perber, *>*6.

    )1*+ -ones )*>*7+#&apers of &s'choanal'sis. Jambin :anM y 5achs )*>*2+.

    )11+ -ones, loc" cit"

    )12+ 0reud# &"as antasas histricas y su relacin con la biseualidad& .'., >.

    )13+ 9escubr con el anlisis, tanto de varones como de nias, que era tpico estesigniicado del !tbol y tambin de todo tipo de juegos con pelotas. Hlustrar estaairmacin en otra parte% ahora solamente dejar sentado que llegu a esta conclusin.

    )16+ 5u gran placer y habilidad en este pasatiempo haba sido precedido originariamentepor torpe$a y disgusto. 9urante el anlisis apareci primeramente una oscilacin entre elplacer y el disgusto, que se dio tambin en relacin con sus dems juegos de movimiento ydeportes. "uego consigui un placer y una destre$a perdurables en lugar de la inhibicin,

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    23/25

    que haba sido determinada por el miedo a la castracin. "a misma determinacin se hi$oevidente en relacin con su inhibicin )su siguiente placer+ para andar en tobogn. Allnuevamente atribua especial importancia a las distintas posturas asumidas. 9escubrimos enl una actitud anloga para todo juego de movimiento y atltico.

    )17+ Era evidente que la ra$ de la patente de invenciones y construcciones que antaseabayaca siempre en los movimientos y unciones del &pipi&, al que sus invenciones tenancomo objeto pereccionar mas

    )18+ 'uando tena dos aos y nueve meses se escap de la casa y cru$ calles de muchotrnsito sin demostrar temor. Esa inclinacin a escaparse dur alrededor de seis meses.9espus empe$ a mostrar una marcada cautela rente a los motores )el anlisis demostrque esto era angustia neurtica+, y su deseo de escaparse tanto como su placer en vagarparecan haberse desvanecido inalmente.

    )1=+ El nio haba tenido una recada, que se debi en parte a que, en mi deseo de ser

    prudente, no haba hecho el anlisis bastante proundo. arte del resultado obtenido, sinembargo, haba resultado duradero.

    )1>+ 'onectado con plantar lores estaba su hbito de orinar en lugares determinados de sucamino.

    )2+ 5. 0erenc$i# &El simbolismo del puente& )*>1*+.

    )2*+ 5us asociaciones de estar sucio con tinta eran# aceite y leche condensada, lquidos que,como su anlisis demostr, representaban en su mente el semen. Era una me$cla de heces ysemen lo que supona que habra en el pene de su padre y de su madre.

    )21+ Esto era parte de una antasa, muy larga y sobredeterminada, que dio material a variasteoras sobre la procreacin y el nacimiento. 0rit$ proporcion tambin otras asociacionessobre una mquina de su invencin, por medio de la cual poda tirar la cuerda a dierentespartes del pueblo. Esta antasa revel nuevamente su idea de haber sido procreado por supadre, unida a ideas de coito por su propia parte.

    )22+ Esta antasa nos muestra qu haba determinado su primitiva obia por los chicos de lacalle, la que haba desaparecido temporariamente. El primer anlisis, que no ue bastanteproundo, no consigui resolver suicientemente las ijaciones, subyacentes a la obia y susinhibiciones. Esto hi$o posible su recada. Este hecho, considerado con mayoreseperiencias en anlisis de nios, me pareca demostrar que el anlisis inantil tanto comoel anlisis posterior debe llegar tan proundamente como sea necesario.

    )23+ Encontramos estas ideas en su primer anlisis )'. &El desarrollo del nio&+. 'omo elanlisis no ue bastante proundo, las antasas ligadas a esas ideas no pudieron serliberadas. /icieron su aparicin recin en el segundo anlisis.

    )26+ /eces.

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    24/25

    )27+ Fuiero reerirme aqu nuevamente a una antasa descrita en &El desarrollo de unnio&. En esa antasa, los nios &'aca& bajaban algunos escalones desde el balcn al jardn)el cuarto+.

    )28+ El tren circular de sus antasas apareca igualmente en todos los juegos. 'onstrua

    trenes que corran en crculo y manejaba su aro en crculo. 5u gradual aumento de interspor la direccin y nombre de las calles se haba convertido en inters por la geograa.-ugaba a que reali$aba viajes en el mapa. Jodo esto demuestra que el progreso en susantasas de su hogar al pueblo, a su pas y al mundo entero )progreso que se maniestcuando las antasas ueron liberadas+, ejercan su eecto tambin en sus intereses, porquesu esera se ampliaba cada ve$ mas. Fuiero aqu llamar la atencin sobre la granimportancia de las inhibiciones en el juego tambin desde este punto de vista. "a inhibiciny la restriccin de inters por el juego conducen a una disminucin de las potencialidades eintereses, tanto en el aprendi$aje como en el completo desarrollo posterior de la mente.

    )2=+ En la discusin que tuvo lugar en la reunin de la 5ociedad de Kerln sobre mi artculo

    no publicado &Pber die /emmung und EntQicMlung des rientierungssinnes& )mayo *>1*+,Abraham seal que el inters en la orientacin, en relacin con el cuerpo de la madre, esprecedido en un estado muy temprano por inters en la orientacin en relacin con elcuerpo del sujeto mismo. Esto es seguramente eacto, pero esa primera orientacin parececompartir el destino de la represin slo cuando se reprime el inters en la orientacin enrelacin con el cuerpo de la madre, desde luego por los deseos incestuosos ligados a dichointers% porque para el inconsciente, el anhelado retorno al !tero materno y su eploracinse reali$an por medio del coito. 0rit$, por ejemplo, haca que un perrito )querecuentemente representaba al hi,oen sus antasas+ se desli$ara por el cuerpo de su madre.Al hacer esto, tena antasas sobre pases por los que vagaba. En su pecho haba montaasy cerca de la regin genital, un gran ro. ero de pronto, el perrito era detenido porsirvientes (iguras de juguete( que lo acusaban de alg!n crimen y decan que habaestropeado el coche de su patrn, y la antasa terminaba en discusin y lucha. tra ve$tuvo antasas sobre viajes del perrito. Este haba encontrado un paraje bonito dondepensaba que le gustara establecerse, etc. ero nuevamente todo terminaba mal, porque0rit$ de pronto declaraba que haba tenido que matar al perrito porque ste pretendaquitarle su cabaa. /aba habido tambin indicaciones tempranas de esta &geograa delcuerpo de la madre&. 'uando a!n no tena cinco aos denominaba a todas las etremidadesdel cuerpo y a la articulacin de la rodilla &lmites& y llamaba a su madre &una montaa quel escalaba&.

    )2>+ 0rit$, por ejemplo, hi$o sus primeras tentativas de dibujo en esa poca, aunque esverdad que no demostraban seales de talento. "os dibujos representaban vas de errocarrilcon estaciones y pueblos.

    )3+ En esta conclusin estoy de acuerdo con el 9r. /olls )*>11+, que lleg al mismoresultado desde un punto de partida dierente.

    )3*+ Fuiero reerirme aqu a un interesante artculo del 9r. 5 5pielrein )*>11+, en el que enorma muy esclarecedora reiere el origen de las palabras inantiles &pap& y &mam& alacto de chupeteo.

  • 7/23/2019 Anlisis infantil 1923

    25/25

    )31+ LroddecM )*>11+.

    )32+ 5. 0reud, &5obre la mas generali$ada degradacin de la vida amorosa&, .'., **.