11
Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 1 Artículo Nro. 1 – 05/02/13 Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación en el Puerto de Puerto Cabello. Realidades y Perspectivas Autor: Ing. Carlos Enrique Sevilla Acosta Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Departamento de Investigación y Postgrado, Núcleo Puerto Cabello Email: [email protected] Resumen: El Puerto de Puerto Cabello es el más importante de Venezuela, por todo el volumen de carga de importación y exportación que maneja, pero la atención que despierta no es por ello, sino por sus dificultades y conflictos que afectan a todo el país. Por la Aduana de Puerto Cabello entra 65% del total de las cargas que se traen al país. Las importaciones provienen de los más diversos países, entre ellos China, Alemania, España, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Colombia. Los productos, son también de los más variados y abundantes tipos: ganado en pie, tanques para la industria de la construcción, alimentos de todo tipo, materias primas para diferentes industrias, repuestos, papel periódico, productos para ensamblajes, entre otros. La situación del Puerto Cabello es crítica y, si bien está haciendo reaccionar a algunos sectores, no es suficiente. Cuando los eslabones no funcionan, la ineficiencia repercute en toda la cadena de suministro. Palabras Clave: volumen de carga, dificultades, ineficiencia. Abstract: The Port of Puerto Cabello is the largest in Venezuela, throughout the volume of import and export cargo handled, but attention is aroused by it, but by their difficulties and conflicts that affect the entire country. For Puerto Cabello Customs enters 65% of total charges that are brought into the country. Imports come from many different countries, including China, Germany, Spain, Panama, United States, Brazil, Colombia. The products are also the most diverse and abundant kinds: livestock, tanks for the construction industry, all kinds of food, raw materials for various industries, spare parts, newsprint, assemblies products, among others. The situation is critical and Puerto Cabello, but is reacting to some sectors, it is not enough. When the links do not work, inefficiency affects the entire supply chain. Key Words: cargo volume, difficulties, inefficiency.

Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Realidades y Perspectivas

Citation preview

Page 1: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 1

Artículo Nro. 1 – 05/02/13

Análisis Logístico y Económico del Proceso de Impor tación en el Puerto de Puerto Cabello. Realidades y Perspectivas

Autor: Ing. Carlos Enrique Sevilla Acosta

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Departamento de Investigación y Postgrado, Núcleo Puerto Cabello

Email: [email protected]

Resumen:

El Puerto de Puerto Cabello es el más importante de Venezuela, por todo el volumen de carga de importación y exportación que maneja, pero la atención que despierta no es por ello, sino por sus dificultades y conflictos que afectan a todo el país. Por la Aduana de Puerto Cabello entra 65% del total de las cargas que se traen al país. Las importaciones provienen de los más diversos países, entre ellos China, Alemania, España, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Colombia. Los productos, son también de los más variados y abundantes tipos: ganado en pie, tanques para la industria de la construcción, alimentos de todo tipo, materias primas para diferentes industrias, repuestos, papel periódico, productos para ensamblajes, entre otros. La situación del Puerto Cabello es crítica y, si bien está haciendo reaccionar a algunos sectores, no es suficiente. Cuando los eslabones no funcionan, la ineficiencia repercute en toda la cadena de suministro.

Palabras Clave: volumen de carga, dificultades, ineficiencia.

Abstract:

The Port of Puerto Cabello is the largest in Venezuela, throughout the volume of import and export cargo handled, but attention is aroused by it, but by their difficulties and conflicts that affect the entire country. For Puerto Cabello Customs enters 65% of total charges that are brought into the country. Imports come from many different countries, including China, Germany, Spain, Panama, United States, Brazil, Colombia. The products are also the most diverse and abundant kinds: livestock, tanks for the construction industry, all kinds of food, raw materials for various industries, spare parts, newsprint, assemblies products, among others. The situation is critical and Puerto Cabello, but is reacting to some sectors, it is not enough. When the links do not work, inefficiency affects the entire supply chain.

Key Words: cargo volume, difficulties, inefficiency.

Page 2: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 2

INTRODUCCION

Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior. Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional. Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.

El Gobierno Nacional ha aumentado la compra de alimentos en el exterior para dar cobertura a los planes de abastecimiento y soberanía alimentaria. Esta situación ayuda a que el puerto esté congestionado debido a la llegada de carga a granel en varios buques a la vez, que ocupan por más tiempo los muelles y quitan oportunidad de atraque a los buques portacontenedores que pertenecen a líneas marítimas regulares cuya función es cumplir un itinerario en tiempos previamente programados, a fin de dar un servicio óptimo de entrega de carga a su cliente.

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES LOGÍSTICAS ASOCIADAS AL PROCESO DE IMPORTACIÓN EN EL

PUERTO DE PUERTO CABELLO.

Desde 2009 las operaciones del terminal marítimo, que eran competencia del Gobierno regional, pasaron al Gobierno central. Desde entonces comenzaron a agudizarse algunos de los problemas que tienen importadores y exportadores.

La falta de planificación de las compras de alimentos, que favorece que varios barcos con cargas similares arriben casi al mismo tiempo, así como las demoras en la descarga y los procesos que se repiten innecesariamente son algunas de las causas del congestionamiento del principal puerto del país, el de Puerto Cabello, por donde llega más de 70% de las importaciones a Venezuela.

Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras-Carabobo y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, declaró que hay retardos por la

cantidad de buques graneleros que llegan con cargas que anteriormente se producían en el país. “Los muelles son los mismos de hace 20 años, también el transporte, los silos de almacenaje y las vías son las mismas, pero creció la importación”, afirmó.

“Muchos de los productos que hoy obstaculizan el flujo de los barcos en Puerto Cabello forman parte de la importación masiva de rubros agropecuarios, como arroz, azúcar, maíz amarillo, maíz blanco, harina de soya, cebada, trigo y malta que llegan en barcos graneleros, y otros alimentos, como pollo, embutidos, carne congelada y café, en barcos con contenedores”, indicó Antonio Landaeta.

Estas importaciones son mayoritariamente traídas por el Gobierno nacional, sobre todo a través de la empresa Casa.

En este sentido, estas líneas navieras se han visto en la necesidad de dejar carga bajo la figura de futuro trasbordo en puertos vecinos, como Cartagena (Colombia), Haití o Panamá, hasta que vean la posibilidad de atraque en Puerto Cabello, para llegar oportunamente a los puertos siguientes, porque no es rentable esperar en bahía que haya un muelle disponible y factible para su tipo de operación y carga.

En los últimos 6 meses voceros regionales han denunciado la presencia de hasta 31 buques fondeados en la bahía de Puerto Cabello, a la espera de muelles disponibles para poder atracar.

Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que es prioritario planificar la llegada de los buques a los puertos venezolanos, en especial a Puerto Cabello. “No deberían arribar barcos con productos de un mismo rubro simultáneamente; llegan a la vez tres y cuatro cargados de azúcar o de maíz amarillo, por ejemplo”, dijo.

Si se previera, agregó, que cada buque con el mismo tipo de alimento llegue cada dos semanas, por ejemplo, no se congestionaría tanto el puerto, ni se generarían costos de mora por el retardo en atracar en un muelle.

Complicaciones en los trámites y la logística del despacho en almacenes internos del puerto.

De acuerdo con datos de una de las últimas reuniones de la Comisión Puerto-Aduana, el promedio de despacho en Puerto Cabello alcanza los 18 días cuando deberían efectuarlo en 5 días.

Page 3: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 3

Además, hay una nueva demora para la nacionalización de la mercancía con un procedimiento del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que fue aprobado en 2005 pero activado ahora, según el cual deben inspeccionar todo lo relacionado con productos de origen vegetal, y esto incluye material de embalaje como paletas y material de atrincado que se usan en los barcos para traer las mercancías.

Otras causas, trabajadores de agencias aduaneras y de empresas navieras asentadas en Puerto Cabello destacaron que la empresa Bolipuertos, que administra ahora las operaciones del área portuaria en el país, mantiene retardo en el proceso de localización de la carga, sin la cual los agentes aduanales no pueden comenzar el proceso de nacionalización de lo importado.

Relataron que deben esperar hasta siete días por este procedimiento. De igual forma recomendaron que éste se efectúe a la par de la descarga de cada buque, incluso el mismo día de atraque en muelle, tal como ocurría cuando las operaciones dependían del sector privado.

“Este inconveniente contribuye al congestionamiento portuario, debido a que la carga no se despacha rápido”, precisó una fuente del área.

También el vaciado de contenedores, que antes hacían los almacenes privados y ahora debería realizar la empresa Bolipuertos, en este tiempo de manera accidental lo hace el agente aduanal, a pesar de que las agencias son empresas técnicas, no operativas, y que no poseen en sus nóminas empleados caleteros, sino técnicos valoradores, tramitadores y despachadores.

Los importadores privados han propuesto que el vaciado lo realice debidamente el almacén, porque cuenta con personal e infraestructura idónea.

Empresarios privados relataron que con respecto a los procesos que realiza Cadivi se mantiene el vaciado completo de los contenedores. El promedio de la entrega de actas puede demorar hasta 15 días.

“Las importaciones deberían regresar a privados, porque trabajan con más logística que el sector público el desembarco, el transporte y la descarga en los almacenes y en las plantas de procesamiento”, sugiere Antonio Landaeta.

“Cuando hay buques en bahía no necesariamente quiere decir que hay mucho movimiento de importación como se suele creer, sino que hay un

retraso en las actividades portuarias, ejemplo de ello es que el proceso de nacionalización de mercancía dura hasta más de 20 días”, explican los directores de la CCPC.

Dichos problemas se deben a la poca cantidad de maquinarías operativas que hay en la zona primaria del puerto local, que según denuncias de los trabajadores portuarios es la respuesta a la falta de mantenimiento dado a las maquinas que fueron expropiadas y que en su mayoría ahora se encuentran arrumadas.

Esto sin tomar en cuenta que se ha registrado una baja considerable en las importaciones en los últimos meses, por el cerco que presenta la empresa privada para la adquisición de dólares.

Advierten los empresarios que de continuar esto, podría acarrear que algunos buques consideren no tocar el puerto de Puerto Cabello.

En el seno de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, desde la Comisión Puerto-Aduana, han hecho diversas recomendaciones a las autoridades de Bolipuertos, el Seniat, la Guardia Nacional, con el propósito de mejorar los procesos.

Condiciones de almacenamiento de mercancías perecederas.

Neidy Rosal, diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), insistió en que es necesario que peritos sanitarios fiscalicen el proceso de almacenamiento en el puerto de Puerto Cabello, sobre todo en las áreas destinadas para alimentos.

La legisladora de la bancada de Proyecto Venezuela apuntó que deben verificarse la condición en la que permanece almacenada la mercancía y el tiempo de permanencia en estos espacios, “que se evalúen la forma y disposición de todo”, dijo.

Rosal enfatizó que el proceso sanitario debe cumplirse cuando el buque está en bahía, pero también cuando el producto llega para ser almacenado, “que se haga la debida inspección de peritos sanitarios con las actas sanitarias”.

La diputada se refirió también al área de refrigerados del principal puerto del país y subrayó que igualmente es importante verificar las tomas eléctricas, mucho más debido a que la información que manejan es que éstas no son suficientes.

Recordó que actualmente está llegando un importante número de carga al principal puerto del país y que por

Page 4: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 4

ello hay que garantizar condiciones aptas y procesos seguros en la actividad portuaria. Señaló igualmente que continúa observándose la presencia de al menos 30 buques en la bahía y que ha habido hasta seis embarcaciones de tipo granelero alimenticio.

Acerca de este tipo de carga, la diputada Rosal apuntó que la denuncia es que funciona solo la mitad de las básculas con las que se cuenta en el terminal marítimo carabobeño, lo que significa retrasos en el proceso.

En respuesta a la crisis Puerto de Puerto Cabello intenta reducir los tiempos de nacionalización de importaciones.

Tras el proceso de reversión de la administración de la actividad portuaria al Estado venezolano, el puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, ha intentado reducir los tiempos de nacionalización de las importaciones que arriban a estos muelles.

Así lo afirmó la presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), capitana de navío Elsa Gutiérrez, durante una visita a estas instalaciones carabobeñas.

Dijo que la baja en los tiempos de espera, para nacionalizar la mercancía que llega al país, es posible gracias al trabajo articulado de todos los organismos competentes, entre ellos Bolipuertos, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), la Guardia Nacional Bolivariana y el propio importador.

“Los tiempos se han disminuido porque nosotros, unidos, hemos reducido cualquier proceso burocrático que no sea necesario, sin perder las competencias y la seguridad que involucra un proceso de importación de cualquier mercadería”, acotó.

Enfatizó que en aquellos casos en los que el procedimiento de nacionalización supera los tiempos establecidos, la demora obedece principalmente a la falta de documentación por parte del agente importador.

“En Puerto Cabello se manejan los tiempos estándares internacionales, y cuando se retrasa es porque el importador no ha cumplido con la documentación reglamentaria para poder nacionalizar la mercancía”, precisó.

En ese encuentro, Eliseo Luzardo, subgerente de operaciones de Bolipuertos, señaló que en bahía se les está dando prioridad a los buques atracados,

luego a los planificados y en tercer orden a los fondeados.

Cifras congestionadas que deben ser atendidas con prioridad para mejorar el proceso de importación el Puerto de Puerto Cabello.

Según cálculos de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, un promedio de cinco porta-contenedores atracan en el puerto diariamente, se descargan 1.400 contenedores al día, las salidas ascienden a escasamente 1.000 contenedores por día y el movimiento mensual de buques es de 154 porta-contenedores, lo que significa que se acumulan en el Puerto, 8.000 contenedores mensualmente. Con frecuencia, los buques paralizan sus descargas por no poder colocarlas en el muelle, o éstas permanecen en sus camiones, por el intenso tráfico interno en los muelles. Otro procedimiento que demora es el pesaje, ya que no existen suficientes básculas, lo que da lugar a una salida lenta de camiones, con el concomitante congestionamiento interno del puerto. La multiplicidad de inspecciones perjudica el rendimiento de las elevadoras y el uso de los espacios dentro de las zonas del Puerto. No existe una simultánea actividad de inspección y reconocimiento de carga, lo que multiplica los tiempos y recursos. Muchos de los agentes consolidadores tardan hasta 13 días sólo para colocar la carga como disponible. Además, persiste la existencia de agentes que no tienen oficinas operativas o administrativas en el Puerto. Los trámites con los bancos también son excesivamente lentos. “Si no hay bancos, no hay despachos”, “Las taquillas son escasas, los horarios no son cónsonos con la actividad portuaria ni uniformes y a esto, se le agregan los lunes bancarios”.

ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS EN MATERIA LOGÍSTICA ASOCIADAS AL PROCESO DE

IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE PUERTO CABELLO.

En una reunión celebrada recientemente entre los miembros de la Comisión Puerto-Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, en la que hablaron sobre la gran cantidad de buques

Page 5: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 5

fondeados, entre otros asuntos, acordaron que Bolipuertos coordinará junto con el Seniat, las líneas navieras y agentes de aduana la planificación de los buques que requerirán envíos urgentes (descarga directa), a fin de agilizar los trámites de preliquidación, pago de gastos portuarios y autorización del Seniat para el retiro al costado del buque.

Asimismo, se discutió sobre los tiempos de relocalización, posicionamiento de contenedores para reconocimiento, validación y despacho. Se planteó la necesidad del estudio por Bolipuertos de cada proceso, a fin de que se conozca con certeza el tiempo que toma cada uno y se consideren las observaciones de los auxiliares de la administración aduanera en pro de la mejora de cada etapa del proceso.

Bolipuertos a través de sus reprentantes, se ha comprometido a trabajar en la mejoría del proceso de importación con la compra de maquinarias, por ahora alquiló algunos equipos para el desarrollo de las labores, pero no es suficiente, sin embargo se continúan haciendo mesas de trabajo para avanzar en el mejoramiento de estas situaciones.

La Cámara de Industriales de Carabobo ha emprendido acciones para que todas las partes involucradas asuman la gravedad de la situación y adopten cambios.

Asimismo, se están realizando reuniones con otras Cámaras, en busca de soluciones conjuntas. Se deben hacer muchos cambios de distinta complejidad, que van desde la simple adopción de facturas vía Internet y aceleración de algunos sistemas, hasta modificaciones profundas en los procedimientos habituales; todo ayuda.

Uno de los tantos aportes de la Cámara de Industriales de Carabobo es la recomendación de privatizar algunos de los procesos en el puerto de Puerto Cabello y su aduana, pero en medio de la avalancha de nacionalizaciones que ha emprendido el Gobierno, es difícil que ocurra. ¿Quién sabe? La evolución de los hechos podría trazar nuevos caminos…

Por lo pronto, a continuación se enumeran las recomendaciones de la Cámara, a modo de punteo (presentados aquí en orden arbitrario):

• Incremento de la capacidad del puerto.

• Mayor preparación de los agentes aduanales en el ejercicio de logística.

• Mayor automatización de procesos.

9• Alianzas estratégicas en las áreas susceptibles (por ejemplo, para el despeje de las áreas de reconocimiento).

• Privatización de algunos procesos, si así se requiere para lograr procedimientos uniformes y expeditos en los despachos.

• Simplificación de las inspecciones y controles.

• Se le recomienda a los almacenes ejercer presión para que las actividades de reconocimiento e inspecciones se realicen simultáneamente.

• Se recomienda a Cadivi una simultánea actividad de inspección y reconocimiento de la carga (inspección conjunta que ahorra tiempo y recursos)

• Funciones unificadas de Cadivi y la Aduana en un solo funcionario.

• Se recomienda a la Aduana la implementación de multas por presentación de documentación tardía a los agentes aduaneros, así como el cierre de claves a los consolidadores que no tengan constancia de domicilio, oficinas operativas y administrativas localizadas, organizadamente en Puerto Cabello.

• Se recomienda a los bancos la apertura de horarios universales y corridos (de 8.00 am a 6.00 pm) y, en las zonas de puertos y aeropuertos, eliminar los lunes bancarios.

• Se recomienda a la Superintendencia Tributaria Aduanera girar comunicación, a fin de solicitar cooperación a la Superintendencia Bancaria y al Consejo Bancario en relación al punto antes expuesto.

• Aumentar el número de funcionarios de la Guardia Nacional y la Comisión Antidrogas.

Page 6: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 6

• Responsabilizar a las navieras por el vencimiento de los sellos de antidrogas por causas imputables a las mismas.

Se reestructurán puertos comerciales del país

Asimismo, la presidenta de la estatal Bolivariana de Puertos informó que se está realizando un estudio técnico en todas las instituciones portuarias con el objetivo de reestructurar y optimizar el funcionamiento de los puertos comerciales del país.

Desde el punto de vista técnico, el estudio dará como resultado la creación una estructura organizativa socialista elaborada y ejecutada por los mismos operarios.

Todo esto con el objeto de superar una desinversión experimentada desde hace 30 años en los puertos venezolanos.

Puerto Cabello fue diseñado para una cantidad de contenedores que no llegaba a 600.000 TEUS (siglas en inglés que se refiere a contenedores normalizados de 20 pies), movilizados al año. En 2012 el puerto movilizó 722.000 TEUS y este año tiene una proyección de más de 850.000. No existe un cuello de botella sino que hay una falla estructural por la falta de inversión durante 30 años.

La ministra ha invertido más de 100 millones de dólares en maquinarias para todos los puertos venezolanos. Nosotros hemos adquirido más de 350 máquinas por compras directas de gobierno a gobierno con las empresas fabricantes, sin intermediarios, a precios más baratos. La maquinaria que recuperamos en el proceso de reversión la hemos entregado a sus antiguos dueños, las que no nos ha sido útil. El resto la están en repotenciación.

Estos patios están diseñados para una capacidad finita de contenedores. Dónde coloco contenedores si no tengo el espacio físico para hacerlo, así que cuando vemos que estamos sobrepasando esa cantidad hacemos los operativos.

¿Qué están haciendo para que ser más eficientes ahora que Venezuela forma parte del Mercosur?

En materia portuaria hay muchos actores que intervienen y todos confluyen en Bolivariana de

Puertos desde que se hizo la reversión hace tres años. Hemos coordinado con el Seniat y Cadivi (que son los que operan en el puerto y tienen en sus manos la nacionalización de cada una de las cargas que llegan) para agilizar los procedimientos. También trabajamos en la articulación directa con agentes aduanales y consignatarios de manera que los documentos se presenten en los tiempos correspondientes, y tener esas cargas disponibles para ellos una vez que es nacionalizada la mercancía.

Ahora trabajamos para incrementar los despachos. Tenemos horarios más amplios para que quienes operen en el puerto y tengan responsabilidad con la nacionalización y extracción de la mercancía dispongan de más facilidades en las taquillas de Bolipuertos y en las áreas de despacho de cada almacén. Lo que estamos haciendo en esta temporada que comenzó en octubre (con la llegada de los productos navideños que es una zafra normal de esta época) es acelerar la salida de las cargas.

También hay quejas sobre el tiempo que tarda nacionalizar las cargas y la falta de coordinación. Los importadores han solicitado a funcionarios de Cadivi, Seniat, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y de la Guardia Nacional que trabajen conjuntamente.

La ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez, a través de sus enlaces ha dispuesto mesas de trabajo para los reconocimientos por parte del Seniat, Cadivi y Sanidad. Hay distintos tiempos que se deben manejar. Eso es lo que estamos tratando de articular con esos organismos para que todo salga mancomunadamente y los reconocimientos se puedan hacer al mismo tiempo.

ANÁLISIS DE LAS REALIDADES ECONÓMICAS ASOCIADAS AL PROCESO DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE PUERTO CABELLO.

Retardos en asignación de dólares.

Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras-Carabobo y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto, afirmó que en el terminal marítimo de Puerto Cabello la principal queja de importadores de productos, que no están en la lista de primera necesidad, es que la subasta de los dólares a través

Page 7: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 7

del Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera es menor que la demanda y eso produce retardo.

Dijeron que muchos previeron esta situación y por eso efectuaron sus importaciones para que arribaran antes de las elecciones del 7 de octubre pasado. Quienes no lo hicieron así, ya ven difícil comprar en esta fecha porque los productos llegarían en 2013

Gutiérrez apuntó que además avanzan positivamente las conversaciones con una empresa China, que se encargará de la adecuación y modernización del puerto de Puerto Cabello, proceso que permitirá, entre otros aspectos, “recibir buques de mayor calado y así aprovechar la economía de escala a la que se adaptan la mayoría de los puertos del mundo”.

La CCPC a través de la Comisión Puerto Aduana (COPA), ha sostenido reuniones con autoridades de Bolivariana de Puertos S.A, a fin de buscar soluciones a las mencionadas problemáticas, en esos encuentros los trabajadores de la terminal, así como los representantes de navieras y aduanas, han explicado lo que sucede a diario y han plateado recomendaciones para solventar la situación, lo cual es un importante avance.

Incremento de las tarifas en transporte terrestre.

Los fletes de los transportistas de carga se incrementarán 50% de acuerdo al nuevo tabulador que aprobaron los miembros de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer).

"La asamblea de transportistas aprobó un aumento de 50% en el costo de los fletes", informó William Perozo, presidente de Asotracontainer.

Explicó que desde finales del año pasado los transportistas evaluaban la necesidad de realizar un ajuste en el costo de sus tarifas y tomaron la decisión debido al incremento en el precio de los repuestos de los camiones.

Aseguró que entre octubre y enero de este año han visto una subida de hasta 80% en el precio de algunos repuestos y piezas automotrices. "En enero vimos aumentos de hasta 80%", afirmó Perozo.

De acuerdo al nuevo tabulador de los transportistas trasladar un contenedor desde el principal puerto del país hasta Caracas costará 9.700 bolívares, siempre y cuando el contrato sea entre el transportista y el agente aduanal. Si el acuerdo es con el propio importador el precio será mayor.

El ajuste de Asotracontainer no es el único que se realizará en el sector transporte. Jonathan Durvelle, directivo de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), informó que también están analizando sus estructuras de costos y que transportistas de carga a granel también elevaron sus fletes un 50%.

Durvelle también señala el precio de los repuestos como el principal factor que impulsa el alza en los fletes. "Los repuestos se incrementaron de una manera descabellada".

Manifestó que los transportistas requieren de políticas de apoyo por parte del Gobierno nacional para aliviar el impacto que supone la subida de los repuestos y de los camiones.

Cualquier ajuste en el transporte puede traducirse en un alza de los productos para el consumidor final. En diversas oportunidades los gremios empresariales han señalado que las demoras en puertos y las fallas logísticas también inciden en los precios.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció este martes que evaluarán los precios de los fletes de los transportistas de carga. El funcionario aseguró que esas tarifas deben ir a una "tendencia de raciocinio" y que próximamente se reunirán con representantes del sector transporte.

También indicó que verificarán los precios de los repuestos para los vehículos de carga. Explicó que el Gobierno nacional otorga dólares preferenciales a los importadores de cauchos y otros repuestos, pero que harán un análisis de los precios de venta.

“el Gobierno Nacional está comprando, sobre todo granos, masivamente sin tomar en cuenta el proceso de distribución y almacenamiento adecuado en los tiempos adecuados, es por eso que pudiesen de alguna u otra forma estar llegando granos contaminados por el tiempo de permanencia excesivo y la falta de controles sanitarios al momento de la nacionalización de la mercancía”.

Page 8: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 8

La diputada señaló que existe gran preocupación por la permanencia durante mucho tiempo de buques en bahía esperando para descargar. “La situación que tenemos es la dificultad de descarga sobre todo en buques graneleros, porque se unen varios factores, falta de equipamiento en el puerto, falta de grúas para la descarga inmediata de los buques y problemas en balanzas de pesajes de éstos”.

Asimismo, sostuvo que existen severas irregularidades en el Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), la aduana, y Bolipuertos para el proceso de nacionalización de la mercancía, “aunado a la situación que hay en cuanto a los apagones permanentes que traen como consecuencia el retardo por la falta de plantas eléctricas”.

¿En este momento hay riesgo de nuevas pérdidas de alimentos en el país?

La gran preocupación es que pudiéramos estar frente a situaciones, no queremos hablar de masivas, pero sí de situaciones irregulares en cuanto a la manipulación. No se han tomado las medidas correctivas en cuanto al equipamiento del puerto, no hay medidas correctivas en cuanto al almacenamiento y distribución de la comida, pero sí, existe el riesgo de que nuevamente podamos estar a las puertas de que ocurran irregularidades en cuanto a la pérdida de alimentos.

La información la dio a conocer la presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien aseguró que el incremento de las importaciones ha traído como consecuencia la congestión del Sistema Automatizado de Aduanas, Sidunea World.

"Queremos aclarar que el problema no es el Sidunea en sí mismo, pues este sistema se ha convertido en una herramienta útil para el auxiliar de aduana, el problema es la capacidad de la banda ancha, muy baja para atender la cantidad de declaraciones diarias que se manejan tanto en La Guaira como en Puerto Cabello. Desde Consecomercio hemos solicitado a la Intendencia de Aduanas que se revise esta situación y que se oficialice a Cantv, que instaló el sistema, para mejorar la operatividad. Exigimos que se cumpla la

oferta inicial, de que con el Sidunea el proceso se simplificaría a operaciones de un día", indicó Ramos.

Destacó que esta situación genera la cancelación extra por mora, por retardo en la presentación de documentos, gastos de almacenaje, multas y mayores pagos a los transportistas.

A la crisis de Sidunea, Ramos adiciona otros hechos que retrasan el proceso en las aduanas como las actuaciones de Seniat y Cadivi, entre otros.

"Hasta cinco inspecciones pueden realizar las autoridades sobre una misma importación por la cantidad de organismos y requerimientos que se hacen en los puertos venezolanos, lo que nos ha hecho perder competitividad".

Este retraso estaría provocando la decisión de ciertas empresas navieras de desviar los buques hacia otros puertos cercanos como Cartagena (Colombia) y Kingston (Jamaica).

"Todo esto se traduce en un incremento en los costos, que inevitablemente paga el consumidor. Gran parte de la inflación de este país es importada", dijo.

Los importadores de la región se encuentran muy preocupados por cuanto la mercancía que tenían dispuesta para la temporada navideña aún está retenida en la aduana de Puerto Cabello.

La información fue confirmada por el expresidente de la Cámara de Comercio y actual vicepresidente de Fedecámaras, Alberto Gámez, quien señaló que desde hace seis meses, el Sistema de Tramitaciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no liquida las divisas a los solicitantes, generando serios retrasos en la importación de productos. “Nosotros pensábamos que con el Sitme tendríamos mayor acceso a las divisas.

Desafortunadamente, la entrega de dólares ha sido muy lenta. Desde hace seis meses los procesos están paralizados, por eso, a esta fecha tenemos mercancía retenida en Puerto Cabello y no la hemos podido desembarcar porque no hemos cancelado”.

Ropa, juguetes, cosméticos y alimentos, son algunos de los productos que continúan en los barcos. “Los importadores se preparan desde febrero porque el

Page 9: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 9

proceso es muy engorroso. Lamentablemente Sitme no ha liquidado a tiempo; hasta los comerciantes asiáticos tienen el mismo problema”.

Las limitaciones en las aduanas perjudican el flujo de mercancía. Explicó Gámez que algunos productos corren el riesgo de dañarse por el tiempo de espera. “Son muchas las trabas en las aduanas del país. No hay ningún tipo de interés por ayudar al empresario”.

“Estamos asustados porque ya hicimos la inversión para la temporada navideña. A estas alturas tendríamos que haber colocado la mercancía. Si no logramos resolver este problema las pérdidas económicas serán incalculables”.

El puerto de Puerto Cabello, en Carabobo, opera a un 70% de las importaciones de materias primas para la producción de comida. La ubicación estratégica permite la rápida distribución a las industrias procesadoras con presencia en el centro del país.

Desde 2005, Venezuela marca históricos de importaciones de alimentos. El tope trepó en 2008, con las importaciones de redes de distribución de comida creadas por el Gobierno nacional para enfrentar la escasez de productos.

La congestión portuaria y los retrasos en la salida de la mercancía de la aduana, genera crisis en el sector comerciante, el cual colapsa por la demanda en ventas.

El proceso de nacionalización de la mercancía que llega a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello tarda 21 días. Este retraso se traduce en 185% de exceso en costos hasta los 10 días, lo cual implica un costo total del contenedor de 285% sobre el costo normal.

A pesar de que estos retrasos se hacen más notorios en temporada alta, y además con la incrementación de las importaciones, también podría deberse a fallas en el proceso de nacionalización, falta de planificación de los importadores y la no regulación de las autoridades.

Son tantos los permisos para importar alimentos que mayores son las pérdidas que las ganancias.

Los retrasos que se están registrando en la aduana afecta en gran medida a los importadores, quienes perderían su crédito CADIVI de no finiquitar los trámites, y tendrían que obtener las divisas a través de otro ente para pagar la deuda, explica Ramos.

Operativos especiales para agilizar salidas de cargas

Funcionarios de la Aduana Principal de Puerto Cabello han agilizado el despacho de 2.955 vehículos ensamblados en Ecuador y adquiridos para Venezuela por intermedio del Sistema de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Una nota de prensa del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) refiere que la revisión física de los vehículos se realizó a bordo del mismo buque que los trajo al país.

El despacho se agiliza bajo la figura legal de la descarga directa y habilitando una puerta exclusivamente para que los vehículos pudieran transitar sin problemas.

ANÁLISIS DE LAS PERSPECTIVAS EN MATERIA ECONÓMICA ASOCIADAS AL PROCESO DE IMPORTACIÓN EN EL PUERTO DE PUERTO CABELLO.

La presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, manifiesta que es necesario incentivar la producción nacional, es una de las recomendaciones en las que coinciden varios conocedores del área es que es necesario, a mediano y largo plazo, incentivar la producción agrícola y pecuaria en el país para disminuir las importaciones.

A los productores es importante darles créditos, además de confianza y seguridad jurídica, para que retornen nuevamente al campo.

También, que es importante colocar precios justos a sus productos, que no estén por debajo de los costos de producción, y ofrecer seguridad personal y a sus bienes, como fincas y maquinarias.

En la aduana se encuentran más de 10 mil contenedores, por lo cual actualmente sería recomendable que se inicie un proceso de

Page 10: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 10

reconocimiento y despacho de mercancía los días sábados, pero “no es suficiente que nosotros como agente aduanal nos coordinemos”. “Los bancos no trabajan ese día, tenemos una legislación que no nos permite más de 100 horas extraordinarias, ni trabajar sábado y domingo, tenemos una restricción de tránsito los domingos”.

Por otra parte, Ramos explica que “no vemos ofertas, como en años anteriores, en los negocios, lo cual significa que no somos un país competitivo” en cuanto a las importaciones. En el ámbito de las exportaciones “muchísimo menos por el control cambiario” “si el gobierno no decide cambiar la política de control cambiario, es muy difícil que seamos un país competitivo en las importaciones y exportaciones”.

Los retrasos en las importaciones, además de la asignación de divisas a través de CADIVI, también se deben a fallas en procedimientos de la aduana. Ante esta realidad Ramos propone “la aplicación del SIDUNEA como un control inteligente” para fomentar la transparencia y discrecionalidad del funcionario, y lograr agilizar el proceso de nacionalización de mercancía.

Muchos consignatarios toman el terminal de Puerto Cabello como un almacén.

Sí, los públicos y privados, pero no es el deber ser. Debe ser un sitio de tránsito: llegó el buque, descargó y debe sacar la mercancía. Aquí hay mercancía en abandono legal como no tienes idea. Hay más de 700 equipos contenedores que no cumplieron los procesos correspondientes y están almacenados en nuestros patios y son espacios que se restan para el almacenaje de la mercancía que va llegando. Acotó el Director general de Bolivariana de Puertos Iván Pérez Ocariz.

Hay muchos reclamos por el congestionamiento automotor que produce el flujo de gandolas. Preocupa que el nuevo puerto vaya a estar justo en la entrada principal de Puerto Cabello.

El tráfico de gandolas no lo vamos a poder evitar. Por ser este el puerto principal de Venezuela tiene una gran cantidad de tránsito terrestre.

Lo vamos a especializar en carga general, suelta y a granel. Va a quedar para ese tipo de carga. El otro va a ser de carga contenerizada. En La Salina estamos haciendo una entrada no por la vía de la avenida Bartolomé Salom, la principal de la ciudad, sino que vamos a enlazar con un distribuidor hacia El Palito para que de una vez las gandolas lleguen directamente al puerto a cargar y salgan por allí mismo. Esto va a descongestionar más de 80% de la carga que sale por aquí.

“Estamos usando unos terrenos que eran propiedad de la sucesión Hemsen con decreto de recuperación. En esos terrenos, en La Salina, es donde estamos invirtiendo 520 millones de dólares (provenientes del Fondo Chino) para la construcción de un terminal de contenedores que tendrá una capacidad de movimiento de 1 millón de TEUS, comparable con lo que tiene el terminal de contenedores de Cartagena”

Dijo que cuando inauguren las esclusas en el Canal de Panamá en 2014, y gracias al ingreso al Mercosur, podrán recibir buques “pospanamax”, que son de gran calado, en el nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello.

Llevan un avance entre 12% y 15% de los trabajos. En marzo comenzarán la construcción de las obras preliminares. “El consorcio China Harbour Engineering Company, con el que hicimos convenio, para julio de 2015 nos debe entregar el terminal”.

Esta nueva terminal portuaria optimizará los controles navieros y aduanales, para contribuir con el crecimiento económico de la nación.

Esta nueva terminal de alta tecnología mejorará las condiciones socioproductivas en el puerto de Puerto Cabello, en materia de infraestructura. Beneficiando a la Ciudad de Puerto Cabello, ciudades vecinas y ayudara a mejorar a la economía del país.

Page 11: Análisis Logístico y Económico del Proceso de Importación del Puerto de Puerto Cabello

Panorama Logístico. Nro. 1. Febrero 2013 Pág. 11

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

• http://www.25segundos.com/?id=15139&ids=2&accion=detalo

• http://dossier33.com/2012/08/congestion-en-terminal-de-puerto-cabello-se-debe-a-falta-de-planificacion-2/

• http://www.notitarde.com/La-Costa/No-hay-suficiente-capacidad-el%C3%A9ctrica-para-mantener-comida-en-el-puerto-/2013/01/17/160439

• https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ql04MjxtnjsJ:www.avn.info.ve/printpdf/27456+proceso+de+importacion+puerto+de+puerto+cabello&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEEShRSczV7QuyQ58lWMZhijz6tMygoIh4gFMWDxzIdhcZAZYbCYXbq-DYovYImWvhY2BZQugbKdN5DADvrw0mxBxHLkTUjUeNINkpS1NGCA7lZf-gOE0F1TCk9hoI9qGgsbYghoXQ&sig=AHIEtbQC71n8P08EB4D0mUST2GKwCXAb2Q

• http://venezuela-us.org/es/2010/11/09/puerto-venezolano-redujo-tiempos-de-nacionalizacion-de-importaciones/

• http://www.eluniversal.com/economia/130131/transportistas-elevan-50-el-precio-de-fletes-de-carga

• http://www.lapatilla.com/site/2012/06/18/granos-importados-estarian-pudriendose-en-puerto-cabello/

• http://www.eluniversal.com/economia/120705/de-5-a-7-dias-de-retraso-reportan-aduanas-por-falla-de-sistema

• http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/121473/seniat-agiliza-procesos-para-la-entrada-de-12-700-vehiculos-importados-en-puerto-cabello/

• http://elimpulso.com/articulo/barcos-con-

productos-navidenos-estan-retenidos-en-puerto-cabello#.UQ8eEh28-go

• http://noticiasvenezuela.org/2013/01/barcos-con-alimentos-disminuyen-llegadas-a-puerto-cabello/

• http://yoyopress.com/2012/11/19/com-aduanas-propone-la-aplicacion-del-sidunea-para-descongestionar-los-puertos/

• http://www.biendateao.com/2012/12/empresas-usan-puerto-cabello-como-almacen-de-mercancia/

• http://www.notitarde.com/Seccion/Construcci%C3%B3n-de-nuevo-muelle-durar%C3%A1-36-meses-/2012/07/20/121629