6
HISTORIA DEL ARTE – Prof: Estela Rosano -LEONARDO DA VINCI DATOS IMPORTANTES DEL PINTOR EN RELACIÓN CON SU ARTE (1452 - 1519) Curiosamente el autor más apreciado por su genialidad y su rigor científico careció de formación académica; criado en estrecho contacto con la naturaleza, destacó desde muy joven por su inquietud, su capacidad observadora, su profundo análisis, su continua experimentación, su perfeccionismo... Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, geómetra, biólogo, geólogo, astrónomo, botánico, anatomista, músico, escritor, lingüista, filósofo... Sus estudios sobre la perspectiva fueron escasamente conocidos hasta 1651, momento en que se publica su “Trattato della pintura”. En esta obra quedan reflejadas sus teorías científicas, no sólo sobre perspectiva (lineal y aérea), sino también sobre anatomía, color y sombras. Explica geométricamente los fenómenos ópticos, utilizando para ello fundamentalmente los cuerpos piramidales y la perspectiva. De la naturaleza: Construye los modelos que le permiten explicar las situaciones que observa en física, mecánica, aerostática, astronomía, etc., ya que considera que los fenómenos naturales se mueven impulsados por relaciones matemáticas sujetas a modelos geométricos.De la geometría pura: Aborda algunos de los problemas geométricos que preocupaban en aquel momento; en particular, el de la cuadratura del círculo. He aquí por qué su arte es una expresión inmediata de la investigación científica, en tanto que la ciencia se hace poesía al manifestar, en la figuración pictórica, el sentimiento de la naturaleza. La Última Cena, narrada en el evangelio de San Juan, tiene una importancia capital en la tradición católica e instituye el rito de la Eucaristía; a veces llamada “Última Cena”, otras “Sagrada Cena”, e incluso “Santa Cena”, durante siglos, fue frecuente fuente de inspiración de la pintura religiosa que recoge cargada de simbología. Jesús de Nazaret con sus discípulos alrededor de una mesa. Son, generalmente, escenas de interior con un predominio arquitectónico, y con un interés latente por la perspectiva. Numerosos artistas de todas las épocas han recogido ese momento. Por ej. Dalí Salvador Dalí El Sacramento de la Última Cena, 1955- National Gallery of Art. Washington De la ciencia nace la acción creativa, que es mucho más valiosa- Leonardo da Vinci ANALISIS Y COMPOSICIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DATOS TÉCNICOS: Época: Siglo XV – Renacimiento Género : Religioso Nombre : La última Cena Descripción: es un fresco de 4,60 x 8,80 metros pintado entre 1495 y 1498 en la pared del refectorio de la iglesia de Santa Maria delle Grazie (Milán), elegida por el duque Lodovico como capilla y mausoleo de familia,

Análisis y Comentario de La Última Cena Alumnos de LEONARDO DA VINCI

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Leonardo Da Vinci - Renacimiento

Citation preview

Page 1: Análisis y Comentario de La Última Cena Alumnos de LEONARDO DA VINCI

HISTORIA DEL ARTE – Prof: Estela Rosano -LEONARDO DA VINCI DATOS IMPORTANTES DEL PINTOR EN RELACIÓN CON SU ARTE (1452 - 1519)

Curiosamente el autor más apreciado por su genialidad y su rigor científico careció de formación académica; criado en estrecho contacto con la naturaleza, destacó desde muy joven por su inquietud, su capacidad observadora, su profundo análisis, su continua experimentación, su perfeccionismo... Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, geómetra, biólogo, geólogo, astrónomo, botánico, anatomista, músico, escritor, lingüista, filósofo...  Sus estudios sobre la perspectiva fueron escasamente conocidos hasta 1651, momento en que se publica su “Trattato della pintura”. En esta obra quedan reflejadas sus teorías científicas, no sólo sobre perspectiva (lineal y aérea), sino también sobre anatomía, color y sombras. Explica geométricamente los fenómenos ópticos, utilizando para ello fundamentalmente los cuerpos piramidales y la perspectiva. De la naturaleza: Construye los modelos que le permiten explicar las situaciones que observa en física, mecánica, aerostática, astronomía, etc., ya que considera que los fenómenos naturales se mueven impulsados por relaciones matemáticas sujetas a modelos geométricos.De la geometría pura: Aborda algunos de los problemas geométricos que preocupaban en aquel momento; en particular, el de la cuadratura del círculo.  

He aquí por qué su arte es una expresión inmediata de la investigación científica, en tanto que la ciencia se hace poesía al manifestar, en la figuración pictórica, el sentimiento de la naturaleza. La Última Cena, narrada en el evangelio de San Juan, tiene una importancia capital en la tradición católica e instituye el rito de la Eucaristía; a veces llamada “Última Cena”, otras “Sagrada Cena”, e incluso “Santa Cena”, durante siglos, fue frecuente fuente de inspiración de la pintura religiosa que recoge cargada de simbología. Jesús de Nazaret con sus discípulos alrededor de una mesa.

Son, generalmente, escenas de interior con un predominio arquitectónico, y con un interés latente por la perspectiva. Numerosos artistas de todas las épocas han  recogido ese momento. Por ej. Dalí

Salvador Dalí El Sacramento de la Última Cena, 1955- National Gallery of Art. Washington

 De la ciencia nace la acción creativa, que es mucho más valiosa- Leonardo da Vinci

ANALISIS Y COMPOSICIÓN DE LA ÚLTIMA CENA

DATOS TÉCNICOS: Época: Siglo XV – Renacimiento

Género : Religioso Nombre : La última Cena

Descripción: es un fresco de 4,60 x 8,80 metros pintado entre 1495 y 1498 en la pared del refectorio de la iglesia de Santa Maria delle Grazie (Milán), elegida por el duque Lodovico como capilla y mausoleo de familia, y cuyo tribuna y presbiterio había hecho renovar por Bramante en 1492. Italia

Autor: Leonardo Da Vinci

Datos biográficos: Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios del Renacimiento (Cinquecento), destacando como artista, inventor y descubridor. Nació en 1452 en Vinci, siendo hijo ilegítimo de un notario florentino. Se crió en Florencia y aprendió en el taller de Verrocchio (orfebre y escultor protegido de los mecenas Medici) en donde se codeó con Boticelli y el Perugino. Con 20 años ya es maestro independiente, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo. Sin embargo, continuó ligado al taller de Verrocchio hasta prácticamente su marcha de Florencia. Su reputación crecía y los encargos aumentaban. En 1482 se traslada a Milán, ofreciendo sus servicios a Ludovico Sforza, Duque de Milán; había marchado a Milán como embajador de Florencia, dentro del plan de los Medici de difusión del arte florentino como motivo de prestigio e instrumento de propaganda cultural. Tras la invasión de Milán por las tropas francesas, regresa a Florencia y realiza múltiples disecciones, mejorando y perfeccionando su conocimiento de la anatomía. En 1507 entró al servicio de Luis XIII de Francia, para quien trabajó

Page 2: Análisis y Comentario de La Última Cena Alumnos de LEONARDO DA VINCI

como pintor e ingeniero. Entre 1513 y 1516 está en Roma, pero consciente de que no puede competir con Miguel Ángel acepta la invitación de Francisco I de Francia y se traslada allí, falleciendo en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en 1519.

Descripción General : Basada en un pasaje bíblico del nuevo testamento , cuya temática es la última cena que Jesús ofrece a sus discípulos. 13 personajes reunidos en torno a una mesa en una habitación , semi- oscura , en cuyo fondo vemos una puerta abierta con un arco de medio punto en la parte superior del marco , a los lados de ésta dos ventanas y paredes decoradas. La pintura no se halla en buen estado de conservación. La última cena de Leonardo es una interpretación de un momento místico, el autor tuvo que estudiar a sus personajes para poder dotarles de carácter. Sus vestiduras, peinados, posición y actitud, es una elección del autor para presentar cada figura de acuerdo con el papel que en ese segundo deben representar. El cuadro no es una fotografía real de la última cena, es la representación de una ficción ideada por un genio.

Técnica : Fresco al óleo sobre yeso. Se trata de la pintura mural que realizó para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie en Milán. Desgraciadamente, su empleo experimental del óleo sobre yeso seco provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro hacia el año 1500.

Formas: Predomina el dibujo aunque no delimitado por trazos, se utiliza la técnica de sfumato (degradación de color para conjugar las formas), se produce una sensación de forma con volumen .Todas las figuras están idealizadas a escala humana manteniendo la proporcionalidad.

Luz : Es espacio pictórico presenta luz natural al fondo de la habitación desde el exterior de la misma penetrando por las ventanas traseras. Y luz artificial que ilumina los rostros y resalta el mantel blanco de la mesa que forma una horizontal. La luz se centra en la figura de Jesús y el punto más lumínico aparece justamente detrás de su cabeza ; se trata de una ventana que cubre la función de encuadre de la cabeza. Leonardo ilumina la escena con luz artificial a su conveniencia también; prescinde de la iluminación natural que suministrarían las ventanas traseras y solo la usa para difusamente aureolar la cabeza de Cristo durante este momento que anuncia la traición de Judas, para dar un contraluz.

Color: Los colores están distribuidos en gradación de colores , técnica de sfumato .Mediante un juego de colores entre los que destaca como punto de máxima tensión cromática la túnica de Jesús. Existe además una correspondencia de colores en las túnicas de los apóstoles y Jesús tal vez intencional o no , predominando los colores rojo , azul, ocres, pasteles , jugando con el claroscuro . En la obra muy deteriorada hoy en día (por la humedad y la técnica del temple fuerte que usó Leonardo) y restaurada varias veces, se aprecia aun los rasgos de estupor, edad, temor y carácter de los apóstoles en contraste con el blanco del mantel y el colorido de sus vestimentas.

Profundidad: Juega con la técnica para crearle al espectador un sensación de profundidad .. Utiliza la perspectiva lineal y aérea, tomando como centro la figura de Jesús. Podemos observar distintos planos en el cuadro : un 1er plano que es el espacio anterior a la mesa , un 2do plano dado por la mesa un 3er plano las figuras de los trece personajes un cuarto plano que pone fin al espacio interior culminando con las ventanas y un 5to plano dado por el paisaje exterior .

Estructura interna: Esta obra es un claro exponente de sus estudios sobre perspectiva lineal, de la atmosférica (mediante la creación de efectos de lejanía aplicando el esfumato y otros recursos ambientales) y de la cromática; también los realizados sobre la luz y la sombra, y finalmente, sobre las proporciones y los movimientos del cuerpo humano. Todas las direcciones de la obra confluyen en un único punto: La boca de Jesús, formando triángulo equilátero perfecto. Linealmente: El artesonado del techo, los límites de la mesa, los puntos de fuga de las ventanas. Usando la horizontalidad teatral pinta una gran mesa cuadrada, los apóstoles sentados alineados a ella con Jesucristo en el medio y detrás una sala grande con ventanas al exterior, viéndose un paisaje montañoso en ellas todo bajo un techo de madera (con visibles vigas de madera) todo elaborado con formas cuadradas (las ventanas, la mesa, la caída del mantel en la mesa, el techo, los varales rectangulares... no hay ni un arco.) -La agrupación de los personajes de los apóstoles, que de tres en tres realiza Leonardo, sigue uno de los postulados pitagóricos que Vitruvio detalla en su tratado, cada grupo de tres forma un rectángulo o cuadrado. La figura geométrica que enmarca la representación de Jesús es un triangulo equilátero, definida por Vitruvio como la figura perfecta en la cual la Luz alcanza la tierra. La última cena es el resultado de una larga serie de estudios y reflexiones sobre las posibilidades expresivas de los gestos y de la mímica en las obras de arte. En uno de sus escritos decía: Un buen pintor ha de pintar dos cosas ; las personas y su estado anímico. Los primero resulta sencillo, pero lo segundo es complicado puesto que hay que expresarlo a través de los gestos y de los movimientos del cuerpo.. Cada uno de los doce apóstoles adoptan un ademán que refleja fielmente un determinado estado anímico: Para pintar dicha obra Leonardo confeccionó una lista de diferentes posturas, de entre las cuales eligió las más adecuadas para su

Page 3: Análisis y Comentario de La Última Cena Alumnos de LEONARDO DA VINCI

objetivo: “uno extiende las manos, enseñando las palmas, y encoge los hombros hasta las orejas con gesto de asombro. Otro habla al oído de su vecino, y éste se vuelve hacia él … otro al darse la vuelta , vuelca una copas sobre la mesa con la mano, en la que sostiene un cuchillo”.. Leonardo buscó a personas con rostros expresivos y con carácter como modelo de los apóstoles. Para la cabeza de cristo pensó en tomar como modelo a un noble milanés, se dice que en una ocasión llegó incluso a amenaza al prior del convento que le recriminaba por lo lento de la obra, con utilizarlo como modelo de Judas. Una de las características que más impactó a los contemporáneos de Leonardo, que vieron el fresco recién terminado, fue la galería de personalidades, de retratos psicológicos, que el artista había plasmado en él. En lugar de concebir la Cena como sus predecesores, yuxtaponiendo figuras separadas. Se plantea el problema de expresiones de emoción diversas, en una única acción. El grupo está imaginado como la ondulación de una piedra en el agua; la emoción fluye y refluye por los doce cuerpos al caer sobre ellos las palabras de Jesús, en el centro inmóvil, entre un torbellino de movimientos: “Uno de vosotros me traicionará”.

Comentario final :La pintura como representación de una escena de los evangelios está dotada de "significado" y "significante". Dice Vitruvio: Lo "significado" es el tema que uno propone, del que se habla; "significante" es una demostración desarrollada con argumentos teóricos y científicos. En el caso que tratamos es el significante la pintura sobre los muros de Santa Marie delle Grazie, su técnica pictórica, el uso del color y de la geometría, etc. Y su significado lo que el autor nos quiere transmitir y lo que nuestra mente nos puede evocar. Por supuesto que cada observador tendrá una evocación diferente y que estaremos sujetos a la información que cada uno guardamos en nuestra mente. Leonardo representó una ruptura con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento. Se opuso al concepto de "belleza" ideal, defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla. Su dominio del color y la atmósfera le hace también el primero en ser capaz de pintar el aire.

Información complementaria – Importancia para nuestra época

La perspectiva aérea o atmosférica, como hoy se conoce, es una característica inconfundible de su obra, en especial de los paisajes. Leonardo fue el primero en considerar que la distancia se llenaba con aire y que éste hacía que los objetos lejanos perdiesen nitidez y se viesen azulados. Trató de demostrar el carácter científico de la pintura y tuvo mucho interés por las proporciones del cuerpo humano, del caballo y de la arquitectura. Leonardo con su Última Cena, nos demuestra su naturaleza de artista moderno, en el estricto sentido de la palabra; en su temperamento coexisten todas las sensibilidades. El deterioro rápido y brutal del fresco nos impide hoy día apreciar el efecto de contraste en el que rostros ancianos estaban junto al de los jóvenes, bellos junto a feos, sorprendidos frente a serenos... en ello se basa la riqueza de esta obra. Desde 1726 se llevaron a cabo intentos fallidos de restauración y conservación y en 1977 se inició un programa haciendo uso de las más modernas tecnologías, como consecuencia del cual se han experimentado algunas mejoras. Aunque la mayor parte de la superficie original se ha perdido, la grandiosidad de la composición y la penetración fisonómica y psicológica de los personajes dan una vaga visión de su pasado esplendor.

En conclusión, Leonardo con su Última Cena, nos demuestra su naturaleza de artista moderno, en el estricto sentido de la palabra; en su temperamento coexisten todas las sensibilidades. Por este motivo pinta en todos los estilos.

Bartolomé Santiago el Mayor

Andrés Judas Pedro Juan CRISTO Tomás Santiago el Menor

Felipe Mateo Tadeo Simón 

TESTIMONIOS- Testigo presencial, el novelista BANDELLO: “ Muchas veces he visto a Leonardo dirigirse por la mañana temprano a trabajar en la plataforma, ante el cuadro de la Última Cena. Solía permanecer allí desde la salida del sol hasta el atardecer, sin dejar de su mano los pinceles, pintando siempre, sin comer ni beber. Después, durante tres o cuatro días, no volvía a tocar el trabajo, pero empleaba cada día varias horas examinando la obra y criticándose sus figuras. También le he visto cuando le llegaba la inspiración abandonar Corte Vecchia, donde estaba trabajando en un estupendo caballo de yeso, y dirigirse directamente a las Grazie. Y allí, subiendo a la plataforma, tomaba en su mano un pincel y daba unos pequeños toques a una de las figuras. Luego salía repentinamente y se dirigía a otro lugar cualquiera”. RUBENS : “como conclusión de una profunda reflexión alcanzó tal grado de perfección que me parece imposible encontrar las palabras para evocar su pintura, y ni hablar de imitarla...”. GOETHE. “El medio de agitación con el que estremece el artista la tranquilidad de esta Santa Cena son las palabras del Maestro: Uno de vosotros me va a traicionar. Dicho esto, toda la reunión se

Page 4: Análisis y Comentario de La Última Cena Alumnos de LEONARDO DA VINCI

pone en agitación, pero El inclina su cabeza, la mirada baja; toda la postura, el movimiento de los brazos, de las manos, todo repite con celestial entrega las tristes palabras confirmadas con el silencio mismo: Sí, así es, uno de vosotros me va a traicionar!

Pintura psicológica _ . En ese país todo el cuerpo es ingenioso, todos los miembros toman parte en cada expresión del sentimiento, de la pasión, sí, del pensamiento. Con distintas posiciones y movimientos de las manos se expresa: ¡Qué me importa! - Ven aquí!..... En esta peculiaridad nacional se debió fijar la mirada investigadora de Leonardo, tan atenta para todo lo que era altamente característico, y en este sentido el cuadro es único y no se puede uno cansar de contemplarlo. La armonía entre la expresión de la cara y cada movimiento, así como la combinación y contraposición de todos los miembros están perfectamente conseguidas.   Las figuras, ambos lados del Señor se dejan contemplar juntas de tres en tres, pensadas como unidad, pero guardando, sin embargo, relación con sus vecinos. En primer lugar, al lado derecho de Cristo, Juan, Judas y Pedro.

Pedro, el más alejado, se lanza, por su fuerte carácter, cuando ha percibido la palabra del Señor, deprisa por detrás de Judas, quien mirando asustado hacia arriba, se inclina hacia adelante sobre la mesa con la mano derecha fuertemente cerrada sujetando la bolsa, pero haciendo instintivamente con la izquierda un movimiento convulsivo como si quisiera decir :¿Qué quiere decir esto? ¿Qué va a pasar?. Entretanto, Pedro ha cogido con su mano izquierda el hombro de Juan, que está inclinado contra é, y señala hacia Cristo a la vez que anima al discípulo amado a que pregunte quién es el traidor. Puñal en la diestra, se lo pone a Judas instintiva y casualmente en las costillas, razón que explica su asustado movimiento hacia adelante, en el que incluso derriba un salero. Este grupo, quizá el más completo, fue pensado el primero.

            Del lado izquierdo del Señor, crece un vivaz horror y aborrecimiento por la traición. Santiago se doblega de susto hacia atrás, despliega los brazos y mira fijamente, la cabeza inclinada ante sí como aquel que percibe por el oído lo monstruoso y cree estar confirmándolo con la vista. Tomás aparece detrás de su hombro y , acercándose a Cristo, levanta el dedo índice de la mano derecha hacia la frente. Felipe, el 3ero de los pertenecientes a este grupo, lo redondea deliciosamente: se ha levantado, se inclina hacia el Maestro y pone las manos en el pecho pronunciando con la más alta claridad: ¡Señor, yo no soy! ¡Tú lo sabes! Tu conoces mi corazón limpio. ¡Yo no soy!

            Los 3 últimos compañeros de este lado nos dan nuevo tema de reflexión. Conversan entre ellos sobre la terrible revelación que han escuchado. Mateo vuelve con gesto anhelante la cara a la izquierda, hacia sus dos compañeros, mientras que, por el contrario, extiende las manos  con rapidez hacia el Maestro, sirviendo así de admirable unión entre un grupo y otro. Tadeo muestra una fuerte sorpresa, dudas y recelo: ha puesto la mano izquierda abierta sobre la mesa y la derecha la tiene elevada como si estuviera con la idea de darle con la misma un apretón en la izquierda -un movimiento que, posiblemente, se puede ver todavía en hombres normales que, ante un inesperado acontecimiento, quiere expresar: ¿No lo he dicho?, ¿No lo había sospechado siempre?. Simón está sentado muy dignamente al final de la mesa . El, el más viejo de todas, está vestido con riqueza de pliegues, y cara y movimiento muestran que está atónito y pensativo, no impresionado, apenas emocionado.

            Ahora volvemos los ojos al lado opuesto de la mesa. Vemos a Bartolomé erguido sobre el pie derecho, con el izquierdo cruzado y con las dos manos tranquilamente apoyadas en la mesa sustentando su cuerpo doblado. Probablemente escucha para percibir lo que Juan va a preguntar al Señor porque, en general, la iniciativa de toda esta parte parece salir del discípulo amado. Jacobo, el más joven, al lado y detrás de Bartolomé, pone la mano izquierda en el hombro de Pedro -como éste en el de Juan- pero haciéndolo de forma suave, solamente pidiendo explicación donde Pedro ya amenaza venganza.

            Y así, en fin, como Pedro aparece por detrás de Juan, Santiago lo hace por detrás de Andrés, quien, como una de las figuras más significativas, con los brazos levantados a medias, muestra las manos abiertas hacia adelante como categórica expresión de horror que, en este cuadro, solamente aparece una vez a diferencia de otras obras menos ingeniosas y meditadas, en las que se repite por desgracia demasiadas veces.”

 

 

 

Page 5: Análisis y Comentario de La Última Cena Alumnos de LEONARDO DA VINCI