3
Anatomía externa e interna de un teleósteo OJO ORIFICI O NASAL HÍGADO CORAZÓN AGALLA ESTÓMAGO ALETA ABDOMINAL VEJIGA NATATORIA GÓNADA ALETA ANAL ALETA SUAVE DORSAL LÍNEA LATERAL ALETA CAUDAL ALETA ESPINOSA DORSAL

ANATOMÍA EXTERNA E INTERNA DEL PEZ

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ANATOMÍA EXTERNA E INTERNA DEL PEZ

Anatomía externa e interna de un teleósteo

OJOORIFICIO NASAL

HÍGADO

CORAZÓN

AGALLA ESTÓMAGO

ALETA ABDOMINAL VEJIGA

NATATORIA

GÓNADAALETA ANAL

ALETA SUAVE DORSAL

LÍNEA LATERAL

ALETA CAUDAL

ALETA ESPINOSA DORSAL

Page 2: ANATOMÍA EXTERNA E INTERNA DEL PEZ

Anatomía externa e interna de un teleósteo

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES

Según su anatomía y forma, los peces pueden ser clasificados en tres grandes grupos o clases: los ciclostomata, con formas bastante arcaicas, considerados también como peces sin mandíbulas; los condrictios o peces cartilaginosos, y los osteíctios o peces óseos.

Ciclostomata

Estos peces se caracterizan por la simplicidad de su esqueleto, que corresponde al de un vertebrado muy primitivo. Dentro de este grupo figuran los petromizontidos y los mixinoideos. El ejemplo de estos peces es la Lamprea.

Condrictios

Este grupo de peces vivientes se caracteriza por tener un esqueleto cartilaginoso. Todas las especies de condrictios poseen unas escamas afiladas que parecen dientes (escamas placoideas). Mantarrayas, tiburones, carpas, peces linterna, trucha, bacalao.

Osteíctios

La clase de los peces óseos es la más numerosa dentro de la inmensa variedad que existe. Se caracterizan por tener - a diferencia de los peces cartilaginosos – el esqueleto total o parcialmente osificado. Esturión, anguila, arenque, salmón, trucha, caballitos de mar, perca, lenguado, celacanto y peces pulmonares.