5

Click here to load reader

Anatomia ojo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Anatomia ojo

Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido anteroposterior.

Se describen en él cuatro segmentos:

• Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica, desde allí el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides) en un sitio llamado zona cribosa.

• Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). En este segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.

• Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen óptico acompañado por la arteria oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fracturas que comprometan la base del cráneo y el vértice de la órbita.

• Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm y está comprendido entre el foramen óptico y el quiasma óptico. En este segmento el nervio está situado sobre la tienda de la hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides

En el fondo de la retina en su parte posterior se distinguen dos detalles anatomicos importantes, cerca del centro se observa una zona amarillenta o macula lutea, en cuyo centro se observa una depression, la fovea central, donde la resolucion visual es maxima. A unos 3mm del lado nasal de la macula lutea se encuentra el disco optico o papilla, por donde pasa el nervio optico.

♦ Conos y bastones:

Son las neuronas receptoras especializadas de la retina, Se denominan Fotorreceptores.

Los Conos son muy importantes en la visión diurna (o fotópica).

Los Bastones son muy importantes en las situaciones de muy escasa luz (visión nocturna o escotópica), mientras que no actúan en las de luz brillante, por lo tanto, no reconocen detalles ni colores.

♦ Neuronas bipolares:

Conectan los conos y bastones con las células ganglionares.

♦ Células ganglionares:

Sus axones conforman el nervio óptico.

♦ Neuronas del cuerpo geniculado lateral:

Sus axones terminan sinaptando en las neuronas de la corteza visual primaria

VIA OPTICA

Los impulsos luminosos que ingresan al ojo llegan a la retina, donde se encuentran los receptores especializados para la visión, los conos y bastones.

Los conos se encuentran densamente agrupados en la fóvea central de la mácula, la cual es el sitio de máxima agudeza visual, ellos perciben los haces cromáticos, es decir son los receptores para la vision en colores.

En cambio los bastoncitos, perciben solo los blancos, negros y grises intermedios, son importantes para la vision nocturna.

La informacion recibida por éstos receptores, es transmitida a las dendritas de las células bipolares, que son consideradas como el primer grupo neuronal. Los axones de las ceulas bipolares hacen sinapsis con las del segudno grupo que son las celulas ganglionares que formaran el nervio optico.

Del polo posterior del ojo emerge el nervio optico o segundo par. Las fibras del nervio optico se dirigen hacie el cuerpo geniculado externo donde se encuentra el tercer grupo neuronal.

Este está ubicado en el diencefalo. Desde alli se originan las fibras geniculo calcacinas que forman las radiaciones ópticas de Gratiolet. Estas terminan en la cisura calcarina o area 17 (area estriada) que es la corteza visual primaria.

Page 2: Anatomia ojo

Las fibras opticas se distribuyen de acuerdo a un orden, así las fibras que se originaron en la mitad nasal de la retina se colocan en la parde medial de la via, en cambio las que se originaron en la parte temporal se colocan lateralmente.

De ese modo podemos distinguir una retina nasal y otra temporal. La nasal recibe impulsos a traves de la pupila del campo visual temporal en cambio la retina temporal recibe impulsos del campo visual nasal.

Se divide a la retina en dos casquetes hemisfericos, uno superior y otro inferior. El superior mira hacia el campo visual inferior y el inferior hacia el campo visual superior.

Finalmente se debe diferenciar las fibras que se originan en la fovea (fibras centrales) de las que se originan en el resto de la macula (paracentrales) y en la retina periferica (periferecas). A las dos primeras se las suele considerar conjuntamente como fibras maculares y a la tercera como fibras de la retina periférica.

Las fibras de la macula (fovea y sector perifoveal) se dividen tambien en temporales y nasales, las temporales maculares siguen el mismo trayecto que las temporales perifericas.

Las fibras temporales de un nervio optico pasan a la cintilla optica del mismo lado al atravesar el quiasma optico, es decir que las fibras temporales del lado derecho llegarán a la cintilla del lado derecho.

En cambio las fibras nasales (perifericas y maculares) de un lado al pasar por el quiasma optico se cruzan a la cintilla del lado opuesto, así, las fibras nasales de un lado terminan en la cintilla del lado opuesto.

El quiasma optico de acuerdo a lo visto esta constituido por el entrecruzamiento de las fibras nasales exclusivamente ya que la s temporales no se cruzan.

Por ende, las cintillas opticas que se originan del quiasma y llegan a los tuberculos cuadrigeminos están compuestas por fibras nasales del lado opuesto y temporales del mismo lado.

Las fibras nasales se clasifican en nasales perifericas y nasales macularees. Las nasales perifericas cuando llegan al quiasma describen una curva de concavidad posterior que se introducen en el extremo posterior del nervio optico opuesto para luego ir hacia atras hacia la cintilla , a esto se le llama rodilla anterior.

Las fibras nasales maculares cuando llegan al quiasma se introducen en el extremo anterior de la cintilla del mismo lado describiendo la rodilla posterior, para luego dirigirse hacia la cintilla del lado opuesto.

Las fibras temporales llegan a las capas 2,3, y 5 del cuerpo geniculado externo o lateral. Las fibras nasales llegan a las capas 1,4 y 6. Además las fibras de la parte superior de la retina llegan a las partes mediales de las capas en cambio las originadas en la parte inferior lelgan la las partes mediales de las capas correspondientes.

Los axones de las células ganglionares de la retina, terminan en una configuración retinotópica punto por punto en las seis capas del cuerpo geniculado lateral. Esta estructura no es un simple relevo de los campos receptivos centro-periferia de la retina a la corteza visual, sino que aquí se altera o regula la transmisión de estímulos visuales mediante un mecanismo de compuerta, el cual sirve para modular las aferencias visuales hacia la corteza visual asociada con la atención visual.

Los axones de las neuronas del cuerpo geniculado lateral conforman la radiación óptica, la cual atraviesa la porción retrolenticular de la cápsula interna organizadas retinotópicamente para continuar hacia posterior a lo largo de la cara lateral del ventrículo lateral, hasta terminar en la lámina IV de la corteza visual primaria (área 17) que ocupa los labios superior e inferior del surco calcarino en la superficie medial de cada hemisferio cerebral.

Page 3: Anatomia ojo

La mitad superior de la radiación óptica conduce impulsos de las hemirretinas superiores, y la mitad inferior de las hemirretinas inferiores. Las fibras de la retina periférica describen una trayectoria en arco en la sustancia blanca del lóbulo temporal antes de cursar en dirección posterior (asa de Meyer).

La corteza visual primaria se organiza de forma que las proyecciones de cada hemirretina superior terminan en la corteza sobre el surco calcarino, mientras que las de cada hemirretina inferior lo hacen bajo este surco. En tanto, la mácula lútea está representada en la porción posterior del área 17, mientras la periferia de la retina está representada anteriormente.

La corteza visual de asociación (áreas 18 y 19) recibe aferencias de la corteza visual primaria y es la responsable del reconocimiento de objetos y de la percepción del color. HemianopsiaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Se conoce como hemianopsia a la falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Puede estar producida por lesiones en el ojo, el nervio óptico o la corteza cerebral. Cada tipo de hemianopsia sugiere diferentes posibilidades diagnósticas.[1] [2]

Cuando la perdida es de la cuarta parte del campo se denomina cuadranopsia o cuadrantopsia.

[editar] Tipos

Visión normal

Hemianopsia homónima

Hemianopsia heterónima binasal

Hemianopsia heterónima bitemporalExisten diferentes tipos de hemianopsia:

Hemianopsia unilateral. Solo afecta a un ojo.

Hemianopsia bilateral. Afecta a ambos ojos y puede ser homónima o heterónima.

Hemianopsia homónima. Es una hemianopsia bilateral que afecta a la mitad derecha o izquierda del campo visual de ambos ojos.

Hemianopsia heterónima. Es una hemianopsia bilateral que afecta a la mitad derecha del campo visual de un ojo y a la mitad izquierda del otro.

Hemianopsia binasal. Es un tipo de hemianopsia heterónima en la cual se afecta la mitad izquierda del campo visual del ojo derecho y la mitad derecha del campo visual del ojo izquierdo.

Hemianopsia bitemporal. Es un tipo de hemianopsia heterónima en la cual se afecta la mitad derecha del campo visual del ojo derecho y la mitad izquierda del campo visual del ojo izquierdo.

Neuropatía óptica

De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda

Page 4: Anatomia ojo

El termino neuropatía óptica hace referencia a una lesión o perdida de funcionalidad en el nervio óptico que puede estar originada por múltiples causas y ocasiona en general perdida de visión y deficit en el campo visual. Muchas de las enfermedades que la causan no disponen de tratamiento efectivo. En otras como el glaucoma, el diagnóstico y tratamiento precoz son de gran importancia para evitar su progresión.1

Cuando la neuropatía óptica llega a una fase en la que los daños al nervio óptico son irreversibles, se emplea el término de atrofia óptica para describir esta situación. La atrofia óptica se caracteriza por cambios en el color y estructura de la porción inicial del nervio óptico que pueden observarse al ver el fondo de ojo con un oftalmoscopio y se acompaña de un grado variable de perdida de la capacidad visual que no es posible recuperar.2

Causas

Las diferentes causas pueden agruparse en los siguientes grupos:

Congénitas

Son en general trastornos hereditarios que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen en los primeros años de vida. En este grupo se encuentran la Neuropatía óptica hereditaria de Leber, el coloboma de papila, la atrofia óptica de Kjer y la leucodistrofia metacromática.

Neuritis óptica

Artículo principal: Neuritis óptica

Se caracterizan por la aparición de procesos inflamatorios en el nervio óptico. Puede estar originada, entre otras muchas causas, por una infección por el virus del herpes zoster, Neuromielitis óptica o una esclerosis múltiple con afectación del nervio óptico.1

Compresivas

Estan causadas por una compresión externa sobre el nervio óptico que acaba por lesionarlo. Los procesos tumorales de la órbita o el interior del craneo pueden actuar mediante este mecanismo.

Toxicas y metabólicas

Por ejemplo por consumo de alcohol metilico. Este tipo de neuropatía óptica puede ser muy grave y conducir a ceguera en un plazo corto de tiempo.

Entre las causadas por una nutrición inadecuada, se encuentra el déficit de vitaminas del complejo B, principalmente tiamina (vitamina B1) y cianocobalamina (vitamina B12). La deficiencia de piridoxina (vitamina B6), niacina (vitamina B3), riboflavina (vitamina B2) y ácido fólico pueden también ser relevantes.

Isquémicas

Es una de las causas más frecuentes y se debe a la falta de riego sanguíneo de las neuronas que forman el nervio óptico, lo cual ocasiona su necrosis y perdida de función. Puede estar producida por un trombo (infarto del nervio óptico) u otras enfermedades como la arteritis de células gigantes también llamada arteritis de la temporal.1

[editar] Traumáticas

Están originadas por un traumatismo severo que lesiona las fibras del nervio óptico.

[editar] Glaucoma

Page 5: Anatomia ojo

Una de las causas más frecuente de neuropatía óptica es el glaucoma. El factor de riesgo principal para desarrollar esta enfermedad es la elevación de la presión intraocular. El daño que se produce en el nervio óptico en el glaucoma es de origen multifactorial y parece ser que están implicados diferentes factores. Entre ellos figuran la compresión mecánica por la hipertensión ocular, la isquemia por deficiente riego sanguíneo y la predisposicion genética.3

La Neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL) o Atrofia óptica de Leber es una degeneración de los gangliocitos de la retina y sus axones, heredada mitocondrialmente (de la madre a todos sus hijos), que conlleva una pérdida aguda o subaguda de visión central. Esto afecta predominantemente a varones adultos jóvenes. Sin embargo la NOHL sólo se transmite a través de la madre ya que se debe principalmente a mutaciones en el genoma mitocondrial (no el nuclear) y sólo el óvulo aporta mitocondrias al embrión. La NOHL se debe habitualmente a una de tres posibles mutaciones puntuales patogénicas en el ADN mitocondrial. Estas mutaciones afectan a los nucleótidos de las posiciones 11.778, 3.460 y 14.484, respectivamente en los genes de las subunidades ND4, ND1 y ND6, del complejo I de la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Los hombres no pueden transmitir esta enfermedad a sus hijos.

La atrofia óptica de Kjer es una enfermedad hereditaria muy rara que afecta al nervio óptico, por lo que puede clasificarse como neuropatía óptica. Ocasiona pérdida de visión de grado variable que comienza en la infancia.

[editar] Causas

Se debe a un defecto de carácter genético que se transmite de forma autosómica dominante, por lo que lo padecen por termino medio el 50% de los hijos de una persona afectada.

La mutación anómala se localiza en la región 27-28 del cromosoma 3q y actua provocando una disfunción mitocondrial que ocasiona la muerte de la fibras que componen el nervio óptico.

La leucodistrofia metacromática, también conocida por las siglas LMC, es una enfermedad que se debe al deficit de la enzima arilsulfatasa A y produce la acumulación de glucoesfingolípidos en la sustancia blanca del cerebro. Se hereda de padres a hijos según un patrón autosómico recesivo.

Esta producida por una mutación en el código genético que se localiza en el cromosoma 22. Existen varias formas de la enfermedad causadas cada una de ellas por una mutación específica.

PAPILEDEMA (Papila congestiva)Tumefacci n de la cabeza del nervio ptico debido a aumento de la presi n intracraneal.ó ó óEl papiledema casi siempre es bilateral y aparece en tumores y abscesos cerebrales,traumatismos o hemorragias encef licas, meningitis, adherencias aracnoideas, trombosis deláseno cavernoso o de los senos durales, encefalitis, lesiones cerebrales ocupantes de espacio,enfermedad hipertensiva grave y enfisema pulmonar. El papiledema tambi n puedeépresentarse en el seudotumor cerebral, que suele ser menos grave que otras causas. Al ser elpapiledema un signo de presi n intracraneal elevada, su hallazgo obliga a un estudio m só á

profundo o a una intervenci n de manera inmediata.ó

PAPILITIS (Neuritis ptica)óInflamaci n o infarto de la porci n del nervio ptico visible oftalmosc picamente.ó ó ó óLa papilitis suele ser unilateral, dependiendo de la etiolog a. Ocurren focos de inflamaci n ení óel interior y en los alrededores del nervio ptico en las siguientes situaciones: en enfermedadesódesmielinizantes, como la esclerosis m ltiple, despu s de enfermedades virales, aú éconsecuencia de un infarto parcial o completo de la cabeza del nervio ptico en la arteritisótemporal u otras enfermedades oclusivas de los vasos ciliares, por met stasis tumorales en laácabeza del nervio ptico, por ciertos agentes qu micos (p. ej., plomo, metanol), tras picadurasó íde abeja, en meningitis o en la s filis. En muchos casos no se consigue averiguar la causa aí

pesar de un estudio exhaustivo.

AMBLIOP A T XICA (Ambliop a nutricional)Í Ó íReducci n de agudeza visual que se cree debida a una reacci n t xica en la porci nó ó ó óorbitaria (del haz papilomacular) del nervio ptico.óLa ambliop a t xica se solapa con la neuritis retrobulbar. Suele ser bilateral y con frecuenciaí óse ve en pacientes que abusan del alcohol o el tabaco. En el primer caso, la malnutrici n puedeóser la verdadera causa subyacente. Son raros los casos comprobados de ambliop a por tabacoí