Intestino grueso Continúa al íleon. Desde orificio ileal (válvula ileocecal) hasta ano. Segmentos: Ciego: junto con apéndice vermiforme. Colon a. Ascendente: hacia hígado. b. Flexura cólica derecha: (hepática). c. Transverso: superior en el abdomen. d. Flexura cólica izquierda (esplénica) e. Descendente: hacia cresta iliaca f. Sigmoideo: segmento terminal, a nivel de línea arcuata. En S3 continua con recto. Recto: 1315 cm, de S3 hasta el cóccix. Continúa con el ano. Canal anal: 34 cm, porción terminal de intestino grueso. El ciego, el apéndice, colon transverso y sigmoideo son libres y con meso y peritoneo completos. Colon ascendente y descendente están adosados a pared posterior. Recto tiene peritoneo incompleto. Otra división: Colon derecho: ciego, colon ascendente, flexura cólica derecha y mitad de clon transverso. Irrigación: arteria mesentérica superior. Distendida por gas. Gran reabsorción de agua. Colon izquierdo: mitad de colon transverso, flexura cólica izquierda, colon descendente y sigmoideo. Irrigación: arteria mesentérica inferior. Encargado de evacuación de bolo fecal. Mide un total de 1.601.80 m, puede ser alargado(dolicocolon) o ensanchado (megacolon). Configuración externa Tenias del colon [cintillas longitudinales]: fibras musculares longitudinales. en número de tres: Tenia libre: anterior, la más ancha. Tenia epiploica: posterolateral Tenia mesocólica: posteromedial o Desaparecen a nivel rectal. Son zona más gruesa de pared cólica. Haustras [abollonaduras]: dilataciones en forma de saco interpuestas entre las tenias. o más desarrolladas en ciego y c. sigmoideo. Más numerosas en c. transverso. Apéndices epiploicos (omentales): masas adiposas cubiertas por peritoneo. Sobre la tenia libre y epiploica. Constitución anatómica Tres capas: Mucosa: gruesa, con células caliciformes y glándulas para secreción de mucus. Muscular: a. capa longitudinal: externa en tres tenias. b. Capa circular: interna, su engrosamiento produce pliegues semilunares del colon. Serosa: peritoneo adherido a plano muscular. Vascularización Anatomía Topográfica: Intestino grueso

Anatomía Topográfica_ Intestino Grueso

DESCRIPTION

Anatomía Topográfica_ Intestino grueso

Page 1: Anatomía Topográfica_ Intestino Grueso

Intestino grueso         Continúa al íleon. Desde orificio ileal (válvula ileocecal) hasta ano.         Segmentos:

Ciego: junto con apéndice vermiforme.       Colon

a.       Ascendente: hacia hígado.b.      Flexura cólica derecha: (hepática).c.       Transverso: superior en el abdomen.d.      Flexura cólica izquierda (esplénica)e.      Descendente: hacia cresta iliacaf.        Sigmoideo: segmento terminal, a nivel de línea arcuata. En S3 continua con recto.

Recto: 13­15 cm, de S3 hasta el cóccix. Continúa con el ano.       Canal anal: 3­4 cm, porción terminal de intestino grueso.

El ciego, el apéndice, colon transverso y sigmoideo son libres y con meso y peritoneo completos.         Colon ascendente y descendente están adosados a pared posterior.         Recto tiene peritoneo incompleto.Otra división:

Colon derecho: ciego, colon ascendente, flexura cólica derecha y mitad de clon transverso.         Irrigación: arteria mesentérica superior.         Distendida por gas. Gran reabsorción de agua.

Colon izquierdo: mitad de colon transverso, flexura cólica izquierda, colon descendente y sigmoideo.         Irrigación: arteria mesentérica inferior.         Encargado de evacuación de bolo fecal.

Mide un total de 1.60­1.80 m, puede ser alargado(dolicocolon) o ensanchado (megacolon).Configuración externa

Tenias del colon [cintillas longitudinales]: fibras musculares longitudinales. en número detres:

Tenia libre: anterior, la más ancha.       Tenia epiploica: posterolateral       Tenia mesocólica: posteromedial

o   Desaparecen a nivel rectal. Son zona más gruesa de pared cólica.         Haustras [abollonaduras]: dilataciones en forma de saco interpuestas entre las tenias.

o   más desarrolladas en ciego y c. sigmoideo. Más numerosas en c. transverso.         Apéndices epiploicos (omentales): masas adiposas cubiertas por peritoneo. Sobre la tenia libre y

epiploica.

Constitución anatómicaTres capas:

Mucosa: gruesa, con células caliciformes y glándulas para secreción de mucus.       Muscular:

a.       capa longitudinal: externa en tres tenias.b.      Capa circular: interna, su engrosamiento produce pliegues semilunares del colon.

Serosa: peritoneo adherido a plano muscular.Vascularización

Anatomía Topográfica: Intestinogrueso

Page 2: Anatomía Topográfica_ Intestino Grueso

De los vasos mesentéricos superiores e inferiores.         Colon tiene circulación venosa de vena porta hepática.         Los linfáticos del colon, en corriente linfática derecha e izquierda.Inervación

Sistema nervioso intrínseco: porciones de plexo entérico.o   Plexo submucoso de Meissner: sensitivo, entre muscular y mucosa.o     Plexo  mientérico  de  Auerbach: motor  (peristaltismo),  entre  muscular  longitudinal  y

circular.o   Plexo subseroso: superficial.

Sistema nervioso extrínseco: acompañan arterias. Fibras parasimpáticas (activan peristaltismo) ysimpáticas (inhiben contracción) ambas de plexo celiaco.

Ciego y apéndice vermiforme         El ciego es porción de intestino grueso por debajo de orificio ileal.         Es prolongado por el apéndice vermiforme y forma elcecoapéndice.         Órgano de región inguinal derecha. (posibles variaciones según rotación de asas)

DescripciónConfiguración externa:Ciego:

Continua arriba con colon ascendente. Medial se implanta el íleon.         Del apéndice inferomedial, parten las tres tenias. La huastra inferolateral es el fondo

del ciego.Apéndice Vermiforme:

De 9cm aprox. Puede ser:o   Descendente: oblicuo abajo y medial. Más común.o   Medial: Transversal medial.o   Ascendente: laterocecales o retrocecales.

Configuración interna:Orificio ileal: bordeado por papila ileal [válvula ileocecal o de Bauhin]

Compuesta por labios superior e inferior. Se oponen a reflujo de contenido cecal a íleon.         Formado por túnicas mucosa y muscular del íleon.

Orificio del apéndice: circunscrito por las tres tenias.         Tiene válvula apendicular [de Gerlach], no impide reflujo.         Tiene formaciones linfoideas.

PeritoneoPeritoneo cecal: ciego enteramente peritonizado originado del mesenterio.

La hoja posterior se refleja y forma elreceso retrocecal.Peritoneo apendicular: Forma el mesoapéndice que rodea el apéndice.

Relaciones (Latarjet Tomo II Pag. 1463)Vascularización e inervación       Arterias:       Por la arteria iliocólica [iliocecoapendiculocólica] de la arteria mesentérica superior. Origina:

Arterias cecales: anterior y posterior.         Arteria apendicular: penetra mesoapéndice y se aloja en su borde libre y termina en

punta del apéndice.o   puede dar arteria recurrente del fondo del ciego.

Page 3: Anatomía Topográfica_ Intestino Grueso

Rama ileal: irrigación de última porción de íleon.Venas:Drenado por vena ileocólica,  de la vena mesentérica superior.Linfáticos:Por conductos linfáticos parietales, dos estaciones:

Proximal: ganglios prececales, retrocecales y apendiculares.         Mesentéricos: 4­6 ganglios ileocólicos.

Nervios:Por plexo mesentérico superior del plexo celiaco.

Anatomía funcional       Ciego:

Reservorio de bolo fecal para absorción de agua.       Apéndice vermiforme:

Reservorio de bacterias cólicas para digestión.         Tejido linfoideo de submucosa da propiedades inmunitarias.

Colon ascendente y flexura cólica derechaDescripción

Parte fija, adosados por fascia retrocólica ascendente y ligamento frenocólico derecho.Configuración externa:Colon ascendente: de 12­15cm, tiene las tres tenias y haustras.Flexura cólica derecha: [ángulo hepático del colon]

Posee vertiente posterior, un codo o flexura y vertiente anterior.         ángulo agudo generalmente. (puede ser recto u obtuso)­

Configuración interna y estructura:         Sin detalle particular, menos ancho que el ciego y distendido por gas.

Peritoneo                  Colon  ascendente  y  vertiente  derecha  de  flexura  derecha:  adosados  por  fasciaretrocólica ascendente           [de Tldt II].

Lateralmente el peritoneo refleja sobre pared abdominal formando surco paracólicoderecho.

Vertiente  izquierda  de  la  flexura  cólica  derecha:rodeada  por  peritoneo  de  mesocolontransverso.

Reforzado  por  ligamento hepatocólico  ylig.  Frenocólico derecho  (fija  flexura  aldiafragma)

Relaciones (Latarjet Tomo II Pag. 1467)Vascularización e inervación       Arterias:         De arteria mesentérica superior son:

Rama  cólica  de  la  arteria  ileocólica:(constante)  sigue  lado  medial  de  colonascendente.

Arteria cólica media: (constante) divide en rama derecha e izquierda.         Arteria cólica derecha: (puede faltar) divide en:

o        Arteria  de  la  flexura  cólica  derecha  [de  Gregoire]:  superior,  llega  a  flexuraderecha.

o   Rama inferior.Venas:De la vena mesentérica superior.

Corriente cólica: vena ileocólica

Page 4: Anatomía Topográfica_ Intestino Grueso

Corriente cólica derecha: tronco venoso gastrocólico [de Henle]Linfáticos:

Ganglios linfáticos paracólicos         Ganglios cólicos derechos y medios         Ganglios del grupo central superiordesembocan en tronco linfático intestinal.

Nervios:         Plexos periarteriales dan inervación simpática y parasimpática.

Colon transversoDescripción

Parte más larga y móvil, unida a pared posterior por mesocolon transverso.Configuración externa:

Dirección: arco cóncavo hacia atrás y arriba. Puede formar una U, V, W o recto.         División:

o   Segmento derecho: fijo, ocupa parte baja de hipocondrio derecho.o   Segmento medio: transverso y móvil.o   Segmento izquierdo: en hipocondrio izquierdo, menos móvil.

Aspecto:  Inserción  de  epiplón  mayor  en  borde  anteroinferior.  Tenia  libre(anteroinferior), mesocólica y epiploica (posteriores). Calibre va disminuyendo.

Configuración interna y estructura:         Mesocolon transverso:

o   Raíz: de cara anterior de riñón derecho a parte media de riñón izquierdo.o   Hojas peritoneales: llegan a pared posterior, uno superior y otro inferior.

a)      Hoja  inferior: de pared posterior a borde mesocólico del colon,  tapiza carainferior y pasa a cara anterior, se continúa con epiplón mayor.

b)      Hoja Superior: Llega a borde mesocólica (posteroinferior) y asciende a caraposterior y continua a estomago y forma hoja posterior de lig. Gastrocólico.

o   Caras:a)      Inferior: cubre duodeno, páncreas y asas delgadas.b)      Superior: forma piso retrogástrico de la transcavidad de los epiplones.

Ligamento gastrocólico: desde curvatura gástrica mayor ha borde superior del colontransverso. Contiene vasos gastroepiploicos.

Epiplón Mayor: ya descrito*.         Tres formaciones se insertan en el colon transverso:

o   Mesocolon transverso: por atrás.o   Ligamento gastrocólico: por arriba.o   Epiplón mayor: por abajo.

Relaciones (Latarjet Tomo II Pag. 1473)Vascularización e inervación       Arterias: De las arterias mesentéricas superior e inferior surge:

Arteria cólica derecha: da rama superior laarteria de la flexura cólica derecha, a suvez da los vasos rectos.

Arteria cólica media: de la A. mesentérica sup. Se bifurca en derecha e izquierda.         Arteria cólica izquierda: de la A. mesentérica inf. Da una rama derecha.                  Arco  marginal  del  colon  [de  Riolano]:  Anastomosis  entre  Arteria  cólica

derecha  ymedia  (rama  derecha). Paralelo  a  borde  mesocólica  del  colon  transverso.Puede faltar, ser doble o tener otras variaciones.

Venas: Derechas: Tronco gastrocólico de la v .mesentérica superior.

Page 5: Anatomía Topográfica_ Intestino Grueso

Derechas: Tronco gastrocólico de la v .mesentérica superior.         Izquierdas: De la v. mesentérica inferior.

Linfáticos:Se ubican ganglios paracólicos con tres posibles vías:

Via derecha: sigue ganglios cólicos derechos, llega a grupo central superior.         via media: sigue ganglios cólicos medios, drena en ganglios centrales superiores.         Via izquierda: sigue ganglios paracólicos izquierdos, drena en ganglios centrales

superioresNervios:Siguen distribución arterial.

Flexura cólica IzquierdaDescripción:También flexura esplénica.

Configuración externa:         Ubicado en hipocondrio izquierdo.         Angulo agudo con vertiente transversa y otra descendente.

Medios de fijación:         Adosamiento posterior por fascia retrocólica descendente, además por:

o   Ligamento esplenomesocólico [de Buy]o   Ligamento frenocólico izquierdo.

PeritoneoAdosamiento posterior por fascia retrocólica descendente [de Toldt III]. No hay peritoneo detrás,solo delante de la flexura.Relaciones (Latarjet Tomo II Pag. 1476)Vascularización e inervación       Arterias: De la arteria mesentérica inferiorsurge:

Arteria cólica  izquierda, da  la rama  ascendente  (para  colon  transverso)  y  laramainferior (para colon descendente). Estas ramas se anastomosan en 1­2 arcos de dondesurgen vasos rectos (para flexura cólica izquierda).

Venas:         Terminan en V. Mesentérica inferior.

Linfáticos: ganglios linfáticos epicólicos yparacólicos forman:         Corriente inferior: siguen arteria cólica izquierda.                  Corriente  superior:  siguen  la  vena  mesentérica  inferior  hasta  ganglios

pancreaticoduodenales.Nervios:Del plexo mesentérico inferior, llegan ramos de tronco simpático lumbar.

Colon descendenteDescripción

Lo  recorren  las  tenias:  libre  (anterior),mesocólica  (posteromedial)y epiploica(posterolateral).

Relaciones (Latarjet Tomo II Pag. 1479)Vascularización e inervación       Arterias: de la arteria mesentérica inferiorsurgen:

Arteria cólica izquierda: (constante)         Arteria cólica media accesoria: [del colon descendente de Couinaud] (inconstante)         Arterias sigmoideas: origina tres ramas, larama superior, en contacto con el intestino da

una  rama  ascendente  y  una  rama  descendente  que  se  anstomosan  para  formar  arcomarginaldel colon.

Page 6: Anatomía Topográfica_ Intestino Grueso

Arco marginal: origina vasos rectos.Venas:Terminan en vena mesentérica inferior.Linfáticos: ganglios linfáticos epicólicos yparacólicos forman:

Corriente inferior:  la más  importante,  siguen arteria  cólica  izquierda haciaganglioslinfáticos mesentéricos inferiores.

Corriente superior: drena en los ganglios pancreaticoduodenales.Nervios:Del plexo nervioso mesentérico inferior que recibe fibras simpáticas de ganglios lumbaresizquierdos.