4
Como una mujer bondadosa, fuerte, distinguida, de alma grande, y de gran corazón será recordada Eva Santos de Jiménez, quien perdió la vida el pasado miércoles 8 de abril ANDREA PAZ EVA SANTOS DEJIMÉNEZ TRIBUTO SIEMPRE SERÁ RECORDADA 34 VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 | SM

ANDREA PAZ SIEMPRE SERÁ RECORDADA · ANDREA PAZ EVASANTOS ... Llevas eso sí, todo nuestro cariño y nos dejas… uf, ¡cuánto nos dejas!”. Santiago Roel, cuñado “Mi muy querida

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Como una mujer bondadosa, fuerte,distinguida, de alma grande, y de grancorazón será recordada Eva Santosde Jiménez, quien perdióla vida el pasado miércoles 8 de abrilANDREA PAZ

EVASANTOSDEJIMÉNEZ

T R I B U T O

SIEMPRESERÁRECORDADA

34 VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 | SM

Eva Santos de Jiménez, una gran esposa, ma-dre, hija y amiga falleció

el 8 de abril dejando tristeza en-tre sus seres queridos, pero tam-bién innumerables recuerdos de momentos felices que compar-tieron juntos.

Hija de Héctor Santos Santos y Eva Benítez de Santos, nació en Monterrey el 2 de agosto de 1955.

Eva siempre se caracterizó por ser una dama alegre, inte-ligente y dedicada a su familia. Sus hermanos son Héctor San-tos Benítez, Mónica Santos de Canavati, casada con Adrián Ca-navati y Lucía Santos de Roel, casada con Santiago Roel.

Como mujer siempre estuvo presente para apoyar, aconsejar y compartir su tiempo y todo ti-po de recuerdos con su esposo

Bernardo Jiménez Barrera, sus hijos Eva, Bernardo y David Ji-ménez Santos y sus hijos polí-ticos Diego Corella, Lucía Farías de Jiménez, Nina Pérez de Jimé-nez, además de sus nietos.

Como amiga, ella escucha-ba atentamente y platicaba de cualquier tema, siempre con una sonrisa que contagiaba en el rostro.

En el ámbito profesional Eva y su esposo Bernardo, fun-daron el Centro Tomatis Mon-terrey en septiembre de 1988 junto con un equipo de papás preocupados por ofrecer a la comunidad una opción de vi-da diferente y efectiva. Dicha institución es un centro de es-timulación auditiva en donde apoyan a personas a mejorar su desarrollo cognitivo.

Con su esposo Bernardo

Jiménez Barrera

2010 en familiaDiego Corella, eva Jiménez de Corella, Bernardo Jiménez Barrera, eva santos de Jiménez, lucía farías de Jiménez y Bernardo Jiménez santos con Roberta Jiménez farías. abajo: eva Corella Jiménez, nina pérez de Jiménez, David Jiménez santos y Bernardo Jiménez farías

SM | VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 35

“Eva, alma grande. Siempre era divertido estar contigo. Siempre tenías una idea nueva, un even-to qué organizar, algún lugar a dónde ir, algo qué celebrar o al-guien a quién ayudar y si no lo había, pues lo inventabas.

Siempre estabas pendien-te del mundo inmediato y del mundo en su conjunto, presente, pasado y futuro. Siempre a la vi-da y al descubrimiento. Bonda-dosa, alegre, inteligente, guapa, distinguida, maternal y cariñosa… y de carácter fuerte, contigo no había medias tintas.

Se podía o no coincidir pe-ro nunca ignorarte. Eso hubiera sido tan difícil como pretender ignorar un paisaje, un atardecer, el fuego en la chimenea, la luna llena o la tormenta en la distan-cia. Ahí estabas, presente, de alma grande, mirada profunda, plática amena, sonrisa compa-siva y sueños que contagiaban. Como un eje, como un centro.

Siempre sabías algo más que los demás ignorábamos sobre la vida y no pocas veces, sobre nosotros mismos.

Sin rencores, ni amarguras, si había que pedir perdón, pues lo pedías o lo dabas, ¡y ya!… ¿qué si-gue? Que la vida apremia y el co-razón palpita. Si nos encontrabas inmóviles o distraídos en el mun-do o con el mundo, siempre te encargabas de crear el caos su-ficiente para que reaccionáramos, y ante el disturbio imprevisto pa-ra nosotros, que no para ti, tus ligeras carcajadas…¡al presente!

Hoy, una vez más, nos creas caos pues nos dejas sin ti, des-pués de una vida plena, tan ple-na como tú eras y tu recuerdo... no, no lo digo bien... no es tu re-cuerdo, es tu presencia, tan cá-lida como la flama de tu espíritu. Un honor y un verdadero placer haberte conocido, cuñada.

Al igual que acá, no les des tregua por allá ¡a nadie! Que tú

sabes más que los que dicen sa-ber. Buen viaje, que vas ligera; no llevas deudas. Llevas eso sí, todo nuestro cariño y nos dejas… uf, ¡cuánto nos dejas!”.Santiago Roel, cuñado

“Mi muy querida amiga: Fuiste al-guien muy especial e importante en mi vida. Con un sentido del humor extraordinario ¡Cómo nos reíamos juntas! Y así también filo-sofábamos. Disfrutábamos todo, porque siempre lo hacías tan fácil.

En nuestra vida cotidiana siempre había un porqué para vernos y si no, lo inventábamos. Gozamos tantos viajes con ma-ridos y nuestros acuaerobics tantos momentos y ¡tanta vi-da! Me vas a hacer mucha falta. Dejas un hueco muy grande en mi corazón. Te voy a extrañar mucho. Buen viaje mi amiga. ¡Te quiero!”. Gabriela de la Garza Poinsot, amiga

“Conocía muchísima gente, pe-ro su verdadero círculo era su familia. Tenía detalles excep-cionales en los momentos que menos imaginabas que esta-ba pendiente. Profesionalmen-te siempre estuvo a la van-guardia de los avances tanto del Método Tomatis como en áreas viejas y a la vez nuevas de la utilización de la medici-na, su mente era inquisitiva y entendía muchas cosas de mu-chas disciplinas. Disfrutábamos esas pláticas. Para mí, trabajar y convivir con ella fue un regalo de la vida”.Emilia Flores, amiga

“Tuve la dicha de ser amiga de Eva desde niñas. Crecimos juntas y nuestra amistad pasó a conver-tirse en familia: fuimos amigas de parejas, hijos, nietos, en la jugada, el Club, Grupacho, el Rancho..... tantas cosas compartidas.

Siempre fuiste una gran an-fitriona; espléndida y acogedo-ra. Todos disfrutamos mucho

en tu casa. Extrañaré esas plá-ticas hasta altas horas, nuestros viajes a la Isla y las carcajadas con las que gozamos tantas ve-ces ¡Hasta pronto amiga!”.Verónica Chapa de Elizondo, amiga

“El ser humano se construye con el encuentro con el otro. Se forma, crece y aprende de las relaciones con las que convive a lo largo de su camino. En mi caso como el de muchos, Eva fue uno de esos personajes im-portantes que están contigo en el recorrido por la vida.

Subió a mi tren en el mo-mento acertado para junto a ella recorrer un mundo lleno de aprendizajes.

Animosa y dedicada, com-partiendo empatía y seguridad a quien estuviera a su lado. Así la recordaré siempre, de gran fortaleza y entrega... en mi me-moria y mi corazón queda su huella”.Cristy Riojas, amiga

EN VOZ DE SUS SERES QUERIDOS

Mónica Santos de Canavati

Héctor Santos Benítez

Lucía Santos de Roel

Héctor Santos Santos

papáS y hERmaNOS

cON SUS amIgaSEN la INDIa

s

s

Eva Benítez de Santos

36 VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 | SM

FEBRERo 2020. Susana Treviño de Salas, Margarita de la Garza Poinsot,

Eva Santos de Jiménez, Ana Elena Bours de Marcos y Martha Eugenia de la Garza de Garcia

Para despedir a una gran hija, herma, esposa, madre, abuela y amiga, la

familia Jiménez Santos realizó una mi-sa íntima en la que pudieron brindar el último adiós a Eva.

La misa se transmitió a través de la aplicación de Zoom Video, un sistema de videoconferencia o de reuniones vir-tuales en las que pueden participar has-ta 100 personas.

Desde sus casas, amigos y seres queridos de la familia se unieron a la trasmisión de la misa y acompañaron

al esposo, hijos y nietos de Eva, quienes oraron por ella.

Durante la ceremonia eucarística que se llevó a cabo el jueves 9 de abril en pun-to de las 14:00 horas, David Jiménez San-tos, brindó unas palabras para su mamá.

Además, algunos amigos que se conectaron para darle seguimiento a la misa, brindaron mensajes de apoyo para la familia.

Al finalizar la misa, la familia de Eva soltó globos blancos en su honor para brindarle un último adiós.

TRANSMITEN SU MISA A TRAVÉS DE ZOOM

EN VOZ DE... Durante la misa su hijo David brindó algunas palabras

“No quiero platicarles sobre mi mamá, ustedes la conocían, saben cómo era y no creo poder describirla tan bien como lo hizo mi tío Santia-go Roel, su cuñado.

En 38 años de vida míos y 41 de mis her-manos, nuestros papás nos dieron mucho y nos enseñaron más. Sin lugar a duda la lección que nos dieron estos últimos siete años fue la más importante... en silencio nos enseñaron el verdadero significado de amor en pareja.

Durante siete años no dejó de buscar ab-solutamente todos los remedios posibles para sacar adelante a su viejo. Ya fueran de medici-na tradicional u homeopatía (que era su me-ro mole) buscó hasta cansarse. Sin duda los doctores jugaron un papel importante, pero yo siempre he dicho que si no hubiera sido por mi mamá y mi hermana, la historia hubie-ra sido diferente.

Un día se le ocurrió que quería ir a la India con un grupo de amigas. Yo lo platiqué mu-cho con ella y le decía que me parecía que no era el mejor momento por diferentes razones. Platicando por teléfono un día, muy a su estilo me dijo: ‘A ver, hijito, quiero ir y voy a ir, necesi-to tiempo para mí y siempre ha sido mi sueño conocer la India... si no voy hoy, no voy nunca’”. ¡Tenías razón, mamá!

Mamá, te vamos a echar de menos. Me hu-biera gustado que conocieras más a Alana y que cargaras a David, pero prometo platicarles de ti a ellos y al resto de tus nietos. Descansa y vete en paz, nosotros nos encargamos de papá”.

PALABRAS DE AMIGOS EN ZOOM“¡Hermoso todo! Abrazo apretado con mucho cariño para cada uno de ustedes. Gracias de todo corazón por haberlo compartido con todos nosotros. ¡Los queremos mucho!”.Mariano y Bike Llaguno

“Hermosa misa, creo que Eva así la hubiera querido, en su jardín y en su casa. Los quiero mucho a todos”.Bonnie Elizondo

“Gracias por compartir con todos los que queríamos tanto a Eva. Los queremos y les mandamos un fuerte abrazo”. Mayela Peart

De acuerdo con Ofelia Tre-viño de Navarro, gran amiga de Eva y colaboradora del Centro Tomatis Monterrey, Eva fue una mujer generosa y preocupada por hacer el bien.

“Me siento muy bendecida por la oportunidad de trabajar juntas en lo que fue su visión hace más de 30 años de traer el Método Tomatis a nuestra ciu-dad. Una hermosa oportunidad que hemos tenido de ayudar a muchísimos niños, adolescen-tes y adultos a mejorar su cali-dad de vida es y será por siem-pre una gran bendición”, recor-dó.

Del 4 al 25 de febrero de es-te año, Eva realizó un viaje a la India acompañada de un grupo de amigas , donde convivieron, recorrieron los lugares más em-blemáticos de ese país y vive-ron momentos inolvidables.

En sus tiempos libres, Eva disfrutaba estar en compañía de su esposo, hijos, hijos políti-cos y sus nueve nietos, quienes siempre fueron su adoración.

Tanto sus familiares como sus amigas y amigos la recor-darán como una mujer ejem-plar, siempre activa, alegre y dispuesta a ayudar a los demás.

Descanse en paz

SM | VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 37

Eva Jiménez de Corella y Camila Corella

Roberta Jiménez Farías, Avelina Jiménez Pérez

y el Padre Hernán Jiménez Barrera

Bernardo Jiménez Barrera con sus hijos Bernardo, Eva y David Jiménez Santos