52
ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y propuestas de mejora William Ivan Siñani Quispe Tutor: Anna Alexandra Ramos Sanz Curso 2020-2021 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) 1

ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

  • Upload
    others

  • View
    44

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

ANEXO:Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida

y propuestas de mejoraWilliam Ivan Siñani Quispe

Tutor: Anna Alexandra Ramos Sanz

Curso 2020-2021Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB)

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

1

Page 2: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

1- Introducción

2- Como usar el manual

3- Etapas previas. Aspectos antes del proceso

a. Consideraciones generales

b. Consideraciones proyectuales

Las preexistencias

El clima

La ubicación

Control ambiental

c. Ideas de distribución

4- Etapa de construcción. Aspectos durante

el proceso

a. Terreno y cimentaciones

b. Suelo y muros

c. Cubierta

5- Elementosconstructivosadicionales

a. Cocina de barro

b. Sistema de agua caliente

c. Estufa Rusa

d. Estufadedoblecombustión

e. Muro Trombe

6- Bibliografía

04

05

06

06

10

10

14

20

24

32

40

40

40

48

61

66

68

74

80

86

94

100

2 3

Índice

Page 3: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Estedocumentonopretendeserexhaustivoenlosdetallesdematerialesnecesario,calidadesoformaexactadellevaracaboelproyecto.Seentiendequeyaexistenmanualesexplicando el proceso detallado de cómo realizar levantamiento. Se trata de un acompañamiento paramostrar aspectos a tener en cuenta, comoorientaciones,ventilación,inversionesenelementos,etc.Tenemosunaprimerapartequesedebeentenderquehayprocesospreviosantesdeempezaraconstruir, se tratadeuncorrectoplaneamiento,yunasegundapartedeaspectosatenerencuentaduranteelprocesode construcción. Sonprocesos quepuede ayudar a sacarmásprovecho a losmaterialesexistentesysonalternativasaquepuedenayudaraevitargastosinnecesariosoproblemasclaves.

Sinembargo,alfinaldelcapítuloseañadiráunaseriedeelementosque,acriteriopersonal, representa algunas carencias para muchas viviendas autoconstruida. Aquíse pretende explicar paso a paso como llevar a cabo cada una de las instalaciones. Cada elementoesindependienteporloquepuedetomarseestapartecomouncatálogodondepoderseleccionaraquellosqueseconsideremásadecuadoalasnecesidades.

Recomendaría una lectura completa previa del documento para tener un conocimientogeneraldeaquellosquepodemosbuscaralahoradeconstruir.

Como vemos durante el todo el trabajo, la vivienda autoconstruida, no se tratade una elecciónmás, sino de un recurso necesario para la realidad demuchas familiaslatinoamericanas. Loselevadospreciosde las viviendas, laescasezdeespaciosparavivirylosbajosingresoshacenquelaviviendaautoconstruidaseaelúnicorecursodisponible.Vemosquerepresentadesdeel35%hastael78%enLatinoamérica,siendolospaísesconmayoresconstruccionesdeestetipoBolivia,Nicaragua,PerúoGuatemala.

Asítambiénvimosquelaautoconstrucciónsehaidoasociandoalamalacalidaddevivienda.Laotraopciónquetendríalasfamiliasparamejorarsusviviendasesteneraccesoalosconocimientosdeunprofesional,peroloshonorariosseescapanalaeconomíadelasfamilias.Asíesquevemosmilesdepersonasvivenenmalascondiciones,ademáshayquesumarqueeltiempodeconstrucciónesmáselevadoquelosmétodostradicionalesynosepuedeobtenerelresultadodeseado.Elresultadofinalhacequeloscostos,queeraunodelosproblemasprincipales,seanmáselevadotambiénqueelmétodotradicional. Laconstruccióndelaviviendaesunprocesocontinuo,adaptándosealasnecesidadesespecíficas de cada familia o un grupo social. Es necesario el apoyo a los constructoresconunos conocimientos técnicos, proyectual, aprovechamientodemateriales. Todoestopudiendo realizarlo dentro del marco de las capacidades de los auto constructores.

Elmanualpretendeayudaralosconstructoresconaspectosgeneralesyquepuedaservir de acompañamiento antes y durante todo el proceso de la construcción de la vivienda.

4 5

1 - Introducción 2 - Como usar el manual

Page 4: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

a - Consideraciones generales

Previo a de empezar a construir una casa, hay que tener en cuenta una serie deprevisiones.Tenerunbuenplanteamientoantesdeiniciarcualquierobraayudaráatenerunamejoreconomíadelosrecursosytenermejoresresultados.Enlugardeloquesehaceactualmenteyateneralasnecesidadesmásinmediatassintenerunplanteamientopreviollevaaquelosresultadosfinalesseanmáscaras,tomenmástiempoytodoelesfuerzoaplicadonoseveareflejadoenelresultadofinal.Intentararreglarlomástardehacequeseamásproblemáticollevarloacabo.

Asíqueempecemosaplantearnosunaseriedepuntos:

- Hacer una lista de las necesidadesTengamosencuentaelnúmerodehabitantesoposibleshabitantesenunfuturo,necesidadesbásicas,característicasconcretasnecesarias.Unacasatienequeirmuyrelacionadoconlaspersonalidadesdequienviveenel lacasa. Todaestalistadenecesidadesdebeanotarseparaqueseveareflejadaenlaconstrucción.

- CrecimientocontinuoSumadoalomencionadoantes,tambiénsetienequetenerenmenteposiblesampliacionesmás adelante, futuras necesidades de la familia.Una casa no es algo fijo, va cambiandosegún cambia sushabitantes. Tienequeadaptarse continuamentea aquellas actividadesquesetienendentro.Porloquetenerencuentafuturosgustoocaracterísticasayudaranatener mejor resultado.

- Tamaño de los espacios.Teniendoencuentaelnúmerodehabitantes,determinarlacantidaddehabitacionesparacumplirlasnecesidadesyaquívamosdefiniendoeltamañodelosespaciosquesenecesita.Iremos observando, con esto, nuestras limitaciones económicas. Es habitual que en unprimer intento no se pueda cumplir toda la construcción.

- PriorizandoelementosEsnormalquenadamásempezarnosepuedacompletartodalaconstruccióndeseada,porello,conlas limitacioneseconómicasvamospriorizandoaquellosquesonfundamentales.Vamoseligiendolacantidaddematerialesnecesariaparacumplirlasconstruccionesbásicasy no tener un sobre exceso.

- Determinartiempos.Comodije,eshabitualnocumplirtodoenelprimerintento,poresovamosadeterminarcuándoconstruiraquellosespaciosquehemosidodescartandoenelprimerproyectoperoquesiguensiendoimportantes.Enlugardeabarcarlotodoahora,marcamosplazos,delocontrario, lafaltaderecursosharáqueparemoslaobraenpuntosquenosedebehacer,llevandoaqueseaaúnmáscarovolveraretomarlo.

Contodosestospuntossetendráunaplanificacióncorrecta.Deestamanerasetendrámejoresresultados,conunaorganizaciónprevia.Marcamosobjetivos,saberquequeremosyquepodemoshacerhastaentoncesycomollegaraconseguirlo.

Fig. 01. Diferentes proceso de autoconstrucción

6 7

3 - Etapas previas Aspectos antes del proceso

Page 5: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

- Tengamosencuantalaeconomía

Hacemosun énfasis en los límites de coste.Aunpara unaobra tradicional,que pretende terminar la construcción en una única obra y con años de experiencia, esdifícildeterminarloscostosconexactitud.Puesesclaroquelainflacióndelosproductosymaterialesvaenaumentos,elcasodelaconstrucciónnoeslaexcepción.Sisevaacomprarmateriales demás pormiedo a que los precios suban, siempre tener en cuenta que noseamaterialesquepuedaverseafecto,nosoloporeltiempo,sinopor laexposicióna laintemperie,lahumedad.Sedebeconsiderarsisepuedealmacenarcorrectamenteynoseveandañados.Delocontrario,setrataríadeundineroperdidoyenelcasodeconstruirconmaterialesdefectuososafectaráalacalidadfinalolaestabilidaddelaconstrucción.Siemprequesevayaacomprarmaterialesparaalmacenarlo,esbuenopreguntareinformarsedelamanera correcta de guardarlo y si somos capaces de hacerlo.

Unaviviendasepuedeconstruirporetapasadaptándonosaldinerodisponible.Esteesunlimitantemuycomún,sinembargo,nosedebeconstruirhastaexactamentehastaellímiteultimoquenosdejeeldinero.Cuandoseretomelaconstrucciónosevayaaampliar,esbuenohacerlohabitaciónporhabitación,construyéndoloporcompletounaporuna.

Vamosaalejarnosdequererconstruirlacimentacióncompletaimaginadoelresultadofinalde lacasa, lomismosetratademuroso losas.Construirunaestanciacompletaporestancia completa. Haciéndolo así vamos a conseguir que cada estancia construida sepuedahabitarnadamástenerlo,deunamanerainmediata.Todoestosmientrassevuelveareplantearlaotraampliación.Aunasí,nosedebeolvidarelconjuntototaldelosqueseproyectosoriginalmente,sisevaaquerercambiarladistribucióninicialsiempretienequeatenersealasnecesidades,puntosbásicosyloqueyaestáconstruidohastaelmomento.Masadelanteexplicareunaserieconceptostécnicosquehaytenerencuantoparaquelasmodificacionesdelosproyectosnoafectenaspectosfundamentalesenlaconstrucción.

- Direcciones de obra y licencias

Enlaszonasdondeexisteyaunadistribuciónurbanística, laquenosonrurales,esprobablequeexistaunreglamentodondesetengaquesolicitarelpermisodeconstrucción.Paratenerestedocumentoseránecesariolafirmadeunarquitectooingenierocolegiado,esteactuarácomoresponsable.Esbiensabidoque,enmuchaszonasdeLatinoaméricaaunsabiendoesto,seconstruyesinatendermuchoalanormativa.Sinembargo,serecomiendarevisarlo,puessi llegaelcasoenquesemanifiestelosregladoresyveanquenoexisteladocumentacióncorrecta,puedenpararlaconstrucciónomandarademolerlo.Tener,aunqueseaunadocumentaciónbásicaserádeayudaparaevitarproblema.Estoesaplicabletambiénalossectoresrural,esprobablequeseamenosrevisionesporpartedelosregladores,peroes un factor a tener en cuenta.

Tambiénsesabequemuchasfamiliasrecurrenaproyectarellosmismolavivienday solo se recurre al profesional para realizar un pago por la firma, pero sin solicitar unasupervisión,esunaprácticahabitualenlasregionesdondenoexistemuchocontrol.Aunasí,esbuenotenerencuentaquealgunoscolegiosdearquitectosoingenierostieneprogramasdeayudasocialquepuedeorientaralosconstructoresypuederesultardegranayuda,vadirigida principalmente a grupo de bajos recursos y no conlleva costos.

Fig. 02. Imagen de vivienda son planteamiento previo. (la vivienda autocontruida en latino america 2015)

8 9

Page 6: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

b - Consideraciones proyectuales

Las preexistencias

EsteesunpuntodepartidaSetienequeserconscientedetodaslaspreexistenciasdel lugardondesequiereconstruir.Estospasossonlospreviosaldesarrollodecualquierproyectodefiniránsiunaobradeconstruyedeunamanerauotra.Laspreexistenciasambientalesesunamezclade3factoresquedefinenellugar:

- Factoresgeográficos.Tipografía,alturadellugar,morfologíadellugar,etc.- Factores biológicos. Flora y fauna del lugar- Factorestecnológicos.Relaciónconvíasdecomunicaciónotrosedificios,etc.

Paraestotenemosquetenerclarolossiguientespuntos

1- Radiación solar.

Esunodelosfactoresmásclaroquesedebetener.Laluzsolarnoayudaráatenerunmejorclimainteriorsinrecurriraelementosexternos,comocalefaccióneléctricoosistemasdegas.Estoayudaránosoloatenerunmejorconfortsinotambiénaquenodestinemosrecursosaalgoquelapropianaturalezanospuededar. Tenemos que ser consientes cuanta cantidad de luz tendríamos en las paredes yplanosverticalesencadaépocadelaño;enqueorientacióntendremoslamejorymayorcantidaddeluz.Detodasmaneras,hayqueserconscientesdelasvariantesdelclima,estosdatosquesepuedenobtener,sonendíascompletamenteclaros,siesunaregiónquetiendeasernubladoestosdatosdebenmodificarseyparaellosnosayudamosde lamaneradeconstruir.

Hayquetenermuyclarolaincidenciadesol,ladirecciónquetoma,elrecorridoquehace.Actualmentesepuedeencontrarrecursosquenosdicenclaramentepordondepasaelsol,lahoraalaquesale,máximocantidaddeluz,etc.LawebdeSunClac.net.Estaunadevariasherramientasquenospuedeindicarlashorasexactasdedelamanecer,mediodía,puesta de sol, oscuridad y recorrido en todos los periodos del año. Solo será necesarioconocer el lugar exacto y saber dónde se encuentra el norte.

Fig. 04. Fotografía del entorno. Bolivia

Fig. 05. Recorrido del sol, invierno y verano

Fig. 03. Factores que definen las preexistencias ambientales

10 11

Page 7: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

2- La temperatura del entorno

Otro factor que determinará cuanta cantidad de radiación solar entrará y si haráfaltasistemasqueenfríenparatenerunbuenclimainterno.Estatemperaturadependeráprincipalmentede la temperatura del suelo. Esta es la que se calienta o enfría al recibirradiaciónsolar,poresovemoslugaresdondesielsueloesprincipalmentedetierraypiedraabsorberámuchomáscalorduranteeldía,mientrasqueenlugaresconunasuperficiedevegetaciónabsorberácalor,perotambiénloexpulsarápidamente.

Tambiénseverádeterminadoporlageografíadellugar.Lalatituddellugarinfluyeenlaradiaciónquelellega.Amedidaquesesubeconrespectoalniveldelmarseperderá0.5Cºporcada100metros.Larelacióndelamasa-agua,básicamentelacantidaddeinerciatérmicadellugartambiéndeterminalatemperatura.Lamorfologíadelterreno,aversiellugarcuentaconproteccióndelasradiacionescomopuedeservegetación,lacantidaddevientoquelellega. Deestosvalores,vamosatenermuyencuenta lamorfologíadel lugar,esdecir latopografíadondesequierecolocarelproyecto.Puespuedeinfluirencómosequiereorientarlaviviendaocomoaprovecharelrecorridodelsol,comoseprotejansilastemperaturassonaltas,etc.Delmismomodoeltipodeterrenoylavegetaciónafectaránsobrelaradiacióncaptadaquesetendráenlavivienda.

3- Humedad del ambiente

Setratadelacantidaddeaguaenelambiente.Estefactorsevemásreflejadoenlaestructuradelavivienda,lahumedadmodificalacomposicióndelosmaterialesqueseusaenlaconstrucción.Asípues,essabidoqueparamurosdeadobesedebecrearvierteaguasquevuelenunpoco,conrespectoallímiteelmuro,paraqueelaguadelluvianocontactedirectamenteconelmuro,peroapenassepiensaenelaguaquehayenelaire.Estepuedeser igual de dañino o más en los muros. Genera problemas de mohos en las paredes,afectandolaestabilidadytambiéntraerproblemasdesaludalosqueestándentro,poresoserconscientesdeestefactorresultaimportanteparasabercómoactuar.Laventilaciónparaquesesequeunentornohúmedosetienequepensarsealahoradeproyectar.

Ademásdelambientehayquetomarconcienciadelsuelodondesequiereproyectar.Larelacióntierra-aguadelterrenosobreelquenosposamos.Aligualquelosmurospuedenabsorberelaguadelambiente,elencuentroconelsuelooelmismopisoqueseconstruye,puedeabsorberelaguadelterrenoafectandoalacomposicióndelosmaterialesqueseusa. Sedebepensartambiénquelahumedadnoeslamismatodoelperiododelaño,nimuchomenosduranteeltranscursodeundía.Lahumedadsiempreserámayorporlanoche

queporeldía,ytambiénmásaúnenlosmesesdeinviernoqueenverano.Enotoñoelaireseenfríayempiezalahumedadyenprimavera,elairesecalienteyseseca.

4- Viento

La intensidad o dirección del viento afecta a la temperatura. Como sabemos,este puede enfriar o calentar, favoreciendo una buena ventilación, ayuda a prevenir lashumedades,puedemejorarlacalidaddelaire,reducirruidooaumentarlo.Tododependede cómo se aproveche. Debemosidentificar3características,- Ladirecciónprincipalpordondeviene,ylassecundariasmásrelevantes.- Lavelocidadalaqueviene,laintensidadconlaquellega- Lafrecuenciaconlaqueviene.

En la siguiente figura, rosa de los vientos, vemos como viene representada las 3características. Estonospuedeayudar tambiéna comoorientar la viviendao comousaralgunas direcciones o frecuencias para poder aplicarlos en la composición de la vivienda.

5- Lluvias

Similaradeterminarlascaracterísticasdelvientoyrelacionadaconlahumedaddelambiente,es importantecomprobarcómopodría influir las lluviasen laposiblevivienda.Amenosquesetratedetempestadesogranizos,estasnoafectandirectamente,perolasconsecuenciaspuedennotarsemásadelante.

Comprobarsilacantidaddeaguaquecaeelmuyelevadoysobretodocomoafectaalterrenosobreelquesequiereconstruir.Silaintensidadesaltapodemostenerunsuelo,nosolohúmedosinoquecuandoselequieracargarpesoparalaestructura,cimentacionesomuros,estaspuedenperderestabilidad.

Fig. 06. Ejemplo rosa de los vientos

12 13

Page 8: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

El clima

Enmuchasedificacionesmodernasyanosecontemplacomosedeberíaelclimaenel cualestánsituados.Seconfíamásenel recurso tecnológicoactualespara resolver losproblemas de control ambiental. Sin embardo nuestros antepasados no contaban con la tecnologíaactualysevalíandelalógica,soloconlosrecursosdeaquelloquelesrodeabancombatíanelclimadondesesituaban.

Vamosaclasificarlosclimasen4.- Climacálido-seco- Climacálido-húmedo- Climafrío- Clima templado

Podríaexistirunaquinta,climaventoso.Peroelfactordeterminantedeésteeslaintensidadylafrecuenciadelosvientos.Estepuedeirasociadoacualquieradelosantesmencionadostransformándoloenclimasventososprincipalmente.

- Climacálido-seco

Existeunaoscilacióntérmicamuypotente.Secaracterizanporteneraltastemperaturasy varíamuchoentre lanoche y el día. Tieneuna radiaciónmuy focalizada, apenastienehumedades en el ambiente. Llueve poco o casi anda durante el año y apenas se observa nubes.Nosencontramosenun lugardonde losvientossoncalientes,secosyenmuchoscasos llevan polvo.

Loprimeroque sedebehaceren climas comoeste,esprotegersede la radiaciónfocalizada,estassonexcesivadurantecasitodoeldíahastallegarlanoche.Lasfamiliastiendenaestarenespaciointerioresdelasestanciasdelaviviendabuscandounastemperaturasmáscontroladas.Tengamosmuyencuentalasfuertesoscilaciónentredíaynoche,esoquieresiduranteeldíatenemostemperarasmuyaltasporlanocheocurrelocontrario.Paralidiarconestosetienequehacerconstruccionesconmaterialescongraninerciatérmica,quepermitirfrenarelpasodelaradiaciónexteriorperoquetengaslacapacidaddepodertrasmitirloalinteriorporlasnoches.Elusodebarro,bloquesdeadobeopiedrasresultalomásadecuadoparaestetipodeclima. Un ejemplo de viviendas que resulte adecuado para combatir este clima es sonconstruccionesencuevas,tienelamayorinerciatérmica,apenasdejanelpasodetemperaturacalientesdelexterior.Elambienteinterioresperfectoporquetodoelcalorcaptadoduranteeldía,lasparedesdelmuroloirradianalinteriorporlasnoches,manteniendoasísiempreuna temperatura estable.

Como norma general se busca construir vivienda que tengas la menos superficieexpuestaalaradiacióndelsol,mientrassetienelosmurosmásgruesos.Tambiénesadecuadopegarloaotraconstrucciónoelementosdelatopografíaquenosdesombra,unconjuntodeárboles,porejemplo. Lasestanciasquetransmitacalor,comolacocinaesmejortenerlaobienalexterioro alejada de los espacios comunes de la vivienda, evitando que el calor se transmita aotrashabitaciones. En la piel del edificio, la colocacióndepuertas y ventanasdeben serfundamentalmentepequeñasypocas.Suelenirsituadosenlaspartesaltasdelasviviendas,para poder tener la mayor iluminación con un poco entrada de radiación solar. Las ventanas opuertasqueesténpropensasarecibirmásradiación,esrecomendabletenerunsistemaparacerrarlasporcompletoconelementosopacos,persianas,celosías,etc.Estassepuedenabrirporlasnochessiesnecesarioparadejarpasoalaventilación. Paralascubiertasesbuenotenerunadoblepiel,dejandounespaciocentralventilado.De nada sirve la inercia térmica en las paredes si el techo no acompaña. Si se deja unapequeña cámara de aire, este hará de aislamiento y evitará que el calor captado por laradicación llegue a tocar la piel interior de la cubierta y caliente la vivienda.

Fig. 07. Fotografía Kasba Ait-Benhaddú, Marruecos. Clima cálido-seco

14 15

Page 9: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Un elemento quemuchos países quetienen en este tipo de clima, como algunasregionesdeMéxicoozonasde laantiguaMesopotamia,esdejarunespaciocentral libreenlavivienda,unpatio.Setratadeunlugarquepermanecefresco,mantienelahúmedasqueseabsorbeporlasnochesymantieneunatemperaturaagradableduranteeldía.Siaestelugarselecolocavegetaciónounafuentedeagua,nosoloestaráfrescoaquí,sinoquetambiénlotrasmitiráalashabitacionesdeloslados.

Pararesumirlospuntosmencionados.- Tenerlamayorinerciatérmica- Proteccióndelaradiaciónsolaryviento- Patiocentralconvegetaciónyalgunafuentedeagua- Doblepielenlacubiertaconcámaradeaire- Usarcoloresclaroyblancoparapintarlacasa- Ventanas protegidas con voladizos- Estanciasqueemitancalor,alexterior

- Climacálido-húmedo

A diferencia del clima anterior, aquí tenemos poca variación durante el día-nocheytieneaunadifusividadalta. Se tratade climaconunaaltahumedadenel ambienteyfrecuenteslluvias.Puedeexistirmucharadiaciónsolar,aunquedifusas,lluviasconfrecuenciay vientos variables. Quelosmurosseangruesosyquetengaunagraninerciatérmicanoesunaventajaahora,comosemencionanohayoscilacionestérmicasaltas.Laradiaciónsolarsiguesiendoaltaporloquesetienequebuscarunabuenaprotecciónqueevitalaincidenciadirectadelsol.

Lahumedades lomáscaracterísticodeesteclima,ycomosehablóenelcapítuloanterior,estopuedeafectarnosoloalaestructurasinotambiénlasalud.Aquíesimportantereducirelcalorydisiparlahumedaddelambiente,poresoelmovimientoelaireenelinterioresfundamental.Paraconseguirlosetienequeteneraberturasgrandes,suelenseralargadasyqueesténalejadasentresíendiferentescarasde lavivienda.Conesoseconsigueunaventilacióncruzadadentroynosegeneraunabarreradeviento.Estasaberturasdeventanasdebenestarcubiertasdelaradiacióndirectadelsol,concelosíasypermanecerabiertolamayorpartedeldía. Lascubiertasdelascasasqueestánenesetipodeclimatienendosfunciones,porunaparte,debe tener lacapacidaddehacersombra,al interioryporotradarunefectoparaguas.Poresolascubiertastieneunagraninclinaciónparaeliminarelaguarápidamenteysedejanvoladizos,dejandoqueellímitedelacubiertevayamásalláellímitedelosmuros,dandosombra.Existenalgunasconstruccionesdecubiertasqueademásdejanpasarelaire. Porotraparte,comoelambienteeshúmedo,loestambiénelsuelosobreelqueseconstruye.Poresoeshabitualquelasviviendaspropiasdeestetipodeclimaselevantensobreelsuelo.Asísetieneunaventilacióndejadadelpisodelacasa,seprotegeríasihubiesealgunainundaciónoevitanquehayaunatemperaturamásagradabledentrodelavivienda.

Puntosclaves- Voladizosquedensombra.- Huecosdeventanasgrandesquefacilitenlaventilación- Murosycubiertasligeraspuedanventilar- Elevar la construcción del suelo- Colores claros en las fachadas

Fig. 08. Fotografía vivienda dentro de una cueva, Granada

Fig. 09. Fotografía vivienda Benjamin García Saxe, Costa Rica

16 17

Page 10: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

- ClimaFrío

Se tratadeun climatípicoen regionesdemuchaaltitud, sepodría consideraruntipodeclimahúmedo-secoperolastemperaturassontanbajasqueladefiniciónnocobrasentido.Tenemostemperaturasmuybajasy laoscilaciónvaasociadaalasoleamientodeinverno-verano.Adiferenciadelosanteriores,haymuypocaradiaciónsolary losvientospueden ser intensos y desagradables.

Unacaracterísticaesquelasconstruccionessoncompactas,enocasioneslasviviendassonsimilaresalprimertipodeclima,peroestavezsebuscatenercalorymantenerlodentro.Mientrasenelclimacálido-secolasfuentesdecalorestánenelexterioryseusabaelgrosordelosmurosparaevitar laentradaal interiordelavivienda,enestetipodeclimasfríos,el funcionamiento es el contrario. Se busca que el calor interior no salga al exterior. Deestamaneraserepiteelusodemurosgruesoydealtainerciatérmica,conunasuperficieexpuesta al exterior escasa.

Enestecasosebuscatenerlamayorcantidadderadiaciónsolar,yanosepintalacasadecoloresclaro,ahorasetienequeoptarporcoloresoscurosquepuedanabsorberlamayorcantidadderadiación.Setienequebuscarlaorientaciónquedémáshorasdeluzsolarylasaperturastienequeestaenfocadashaciaestaorientaciónfavorable.Tenerencuentaquelasventanasypuertassonpuntosdondetienemuypocainerciatérmicayesfácilqueelcalorseescape.Poresolaorientacióndeestasaberturassonclaves,tampocodebeexcederensunúmeroytamaño.Lasestanciasqueemitancalor,comolacocinapuedeirunespaciocentralparaaprovecharelcalorqueemite.Comorecursossepuededejarqueseacumulelanieveparatenerunmejoraislamiento.Teniendounacubiertacongraninerciatérmicayaserposibleconunelementoaislanteserámejor,sepuedeusarlaacumulacióndepaja.

Lostiposdeconstruccionessoncompactas,enmuchasviviendassepuedeoptaranocaptar la radiación solar a cambio de tener una protección contra vientos helados usando formascomosemiesferas,omedianamenteenterradasalterreno.Elmejorejemplodeestetipodeconstruccioneslopodemosverenlosiglús.

Puntosclaves- Orientación a las horas de mayor sol- Habitaciones calientes al centro- Murosgruesosconlainerciatérmica- Construcción compacta- Aberturas de frente a la correcta orientación

- Climas templados

Setratadeunclimaquepodríatenermenosproblemas.Enestosclimastenemosqueelsolalcanzadistintasalturasallargodelaño,porloquepodemospasardeveranoscalurosainviernofríos.Puedecaerlluviasvariables,perosinllegarasertorrenciales.Lapalabraquemásdefineesteclimaes“cambiante”.Adiferenciadelosotrostiposdeclimas,dondelaspropiascaracterísticasambientalesdelentornodefinenfuertementelamaneradeconstruirunavivienda,tenemosahoraunclimaquevaríaentodoslosrangosyestohacequedefinirlaarquitecturadeunacasaseamáscompleja.Sinembargo,existedosfactoresqueafectamásaestetipodeclima,sonelvientoylamigracióndeactividadescomocontrolambiental.

La intensidad el viento y la frecuencia se encuentra muy relacionado con la sensación térmica,estohacequeenclimasdondesetiendemásaclimascálidos-húmedosseaalgopositivomientrasqueenloscálidos-fríosseauninconveniente.Esfácilnotarlo,siestandoenunambientecálido,notaremosmenoscalorpeseaquelostermómetrosmarquenunatemperaturamayor,estoeslasensacióntérmica.Yporelcontrarioenambientesmásfríoresultadesagradable.Poresoenmuchasregionesesteeselprimerfactoratomarencuentapara buscar protección frente al viento.

En cuento a la migración se habla de la capacidad de apartación de la vivienda a lascircunstanciascambiantes,buscandolamayorinerciatérmicaeninviernoylosespaciosmásfrescosenverano.Enocasionessilatemperaturanoestancambiantepodemosoptarpor uno de los climas iniciales por que el climaopuesto puede ser duro pero llevadero.Unamaneradeafrontareseclimacambianteesmodificarelusodelasestanciassegúnlaestaciónenqueseencuentre.Lashabitacionespensadasparaafrontarelfrió,puedenusarcomoespaciodetrabajooalmacenamientoenveranoqueescuandoesahabitaciónresultamásdifícilhabitarla,yenelcasoopuestodelasestanciaspensadasparaclimascálidos.

Fig. 10. Fotografía vivienda típica zona de nieve

18 19

Page 11: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

La ubicación

Unavez sabiendoel entornoquenos rodea, apartirdeaquíunopuedeempezarapensarcomoubicarse.Sibienesverdadquesiendopropietariosdeunaparcelaqueessituadoenunaregiónyaurbanizada,podemosencontrarnosquenotenemoselecciónsobrelaorientacióndenuestraparcela,esun factorque lapropiaurbanizaciónde la región lodeterminoasí.Sinembargo,esbuenoserconocercomopodemostrabajoconlaubicacióndentrodenuestrapropiaparcela,estainformaciónpuedeserigualmenteútiltenerlo. Porotrolado,tambiénpodemosencontrarnosaaquellasfamiliasquesonpropietariosdeunazonadeterrenoextensaqueda libertaraubicarlodondeuno lodesea,sueleseraplicableenregionesrurales,estainformaciónserámáspráctica.Puesesimportantetenerenmentelasrepercusionesclimáticasquepuedetenernuestraviviendasegúnlaubicaciónquesehayaelegido.

Parapoderelegirellugartendremosquetenerenmente4aspectos:

- Latopografíadelterreno.

Porunaparte,vemoslaalturadondesituarnos. Tenemoslaopcióndesituarnosenloaltodeunacolina,unterrenoenprominencia.Lo que caracteriza esta ubicación es que tendremos un lugar conmucha radiación solarpudiendoaprovecharmejorlosbenéficosdelsol,mayorcantidadeintensidaddevientoysepuedesacarprovechoalasvistasdelugar,tambiéntenemosmenoscantidadderuidosexternos.Estetipodelugaresunabuenaelecciónparaunclimacálido-húmedo. Si estamos en lugar en depresión, en la parte inferior del terreno, es un lugaraconsejableparaclimascálidos-seco.Enestaubicaciónsetendrátemperaturasmasbajasconunamayorhumedadqueayudaráacombatirlaspartesnegativasdeestetipodeclima.Sinembargo,comodesventajastenemosunlugarquetendrámayorcontaminación,elvientoquetendríaunterrenoelevadolimpiaelambientecosaquenohaceenestecaso,además,haráunamayorcantidadderuido.Porlotanto,paraclimasfríosyhúmedosresultalapeorelección. Porúltimo,enterrenollanostieneunamezcladelassituacionesanteriores.Esposiblecaptarlaradiaciónsolar,sinohayobstáculos,puedehaberacumulaciónderuidosyexisteuna exposición al viento.

Porotrolado,tenemoslapendientedelterreno. Lobásicoaloqueafectalapendienteesalaradiaciónsolarquelepuedellegar,yladireccióndelviento.Recordemosqueestamosenloshemisferiossur.Loprimeroquetiene

queversesiestadecaraalamejororientación,enestecasoelnorte.Asíseaprovecharámejorquesilotenemosdeespalda,yaquetendremosmenosluzymenoscalidez.Adicionalmente,sitenemosotraconstruccióncercaylapendientedelterrenodecaraalaorientaciónnorte,podremospegarnosmásaotraconstrucción,novaacortarlallegadadeluz;silapendienteestáelladoopuesto,ennecesariotomarmásdistanciaconrespectoalaotraedificación. Todolomencionadoantesseaplicatambiénalallegadadelosvientos,quesiempreserámejortenerlodecara,asísetendráunabrisamásfrescaylimpia.Amenosquehayaunexcesodeviento,sillegaaserproblemáticopodríamospegarnosalaotraedificaciónyusarlo como barrera.

- Vegetación

Hayquesepararentrearbolesaislados,ounazonaboscosa,ysiestamoslejosocercadeellos.Aunquemásquelaubicación,lainfluenciaenlaconstruccióndependerámuchodeltipodeárbolesquesetiene.

Sihablamosdelaradiaciónsolarynosubicamoscercadelosárbolesquedaclaroquetendremossombra.Éstanosharádebarreraquenosgenerarásombra,perodeunamaderadifusa.Asíquesiestamosenunespaciodondeexisteunagrancantidadderadiaciónsolaresunabuenaopción.Adicionalmentesieltipodevegetaciónesdehojascaducas,esdecirquepierda lashojasen inviernopuedeserunabuena soluciónparaaquellos climasquelastemperaturasoscilenmuchoentreverano-inverno,dondesequiereprotegerdelsolenveranoporlasaltastemperaturas,perosequieraaprovecharalmáximolaincidenciadelsoleninviernoparapaliarelfrió,puessielárbolnotienehojaseninverno,esabarreraalaluzquedabaenveranosepierde.

Fig. 11. Topografí a, prominencia, llano y depresión

20 21

Page 12: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Encuantoaloacústico,funcionadobientenerunabarreradeárbolesparaevitarlosruidosmolestos.Perotienequeserunamayorcantidaddeárboles.Esmejorsilamasadeárbolesesmáscompactayquenosealejemuchodelavivienda,puesamásalejadoesténmenospropiedadaislantealruidovanatener.Estotambiénesaplicablepara losvientosfuertes, lavegetación ira frenado la intensidadyvelocidaddelviendodejandopasarunabrisamásagradable.

Tenerunaviviendaentreunaarboleda,nosoloharádebarreraal ruido, sinoquemantendráunatemperaturamásestableenelentornoyligeramentemásbajasquefueradeella.Haráqueelambienteestemashúmedo,enestecasoresultaunabuenaopciónparaunclimacálido-húmedo.Porelcontrario,enlosclimasquehayamuchahumedadnoeseladecuado.

- Agua

Enestepuntoesdifícilqueunaparcelayaurbanizadatengacontactoconunrioounlago,perolosprincipiosepuedeaplicarenmenormedidaenunpatio.Sinembargo,sisetienelaposibilidadesrecomendableacercarsepararegularelambiente.

Porunlado,sisetieneunasuperficiedeaguacercanaaunacasa,puedeayudaratener una iluminación al interior, usando el reflejo. Sin embargo, hay que tener cuidadocon las reflexionesdelsoldeponienteo levante,estapuederesultar incomodas. Conelmismoproceso,estepuedereflejarel ruido,estepuedeserun factordesfavorable,pueshabitualmente no se desea ruidos externos en el interior de la casa.

Porotrolado, laclimáticaesunfactor importantedetenerunasuperficiedeaguacerca.Lasgrandesmasasdeaguacomoenlacostaounlago,sonungranreguladordelatemperatura.Yenzonasdeclimasecosesadecuado,yaquemantienelahumedadenelambienteyestámásexpuestasalviento.Sinosetieneunagranmasadeaguacerca,peroestamosenunlugarseco,volvemosalejemplodetenerunafuentedeaguaenelinteriordeunpatioparatenerunatemperaturamásfrescayhúmedoenlavivienda.

- Urbanización

Enestepunto,laelecciónestádondesequiereserpropietariodelterrenoaconstruir.Aquísedistingueespaciosyaurbanizadosoabiertos. En los espacios urbanizados, unade las características es que llegamuchomenoscantidaddeluzanuestravivienda,bienporlaorientacióndenuestraparcelaoporlacercaníaaotraedificaciónqueimpedirálaentradadeluzdeunamaneracómoda,lascallesdensasylasconstruccionesmasificadasnofavorece.Comootropunto,serádifícilaislandodelruidoexterior,cualquierruidoproducidoporunvecinoseveráreflejadoenlasfachadasydeunauotromaneraacaballegandoanuestravivienda.Poderevitarlodependemásdelamanerade construir y generar barreras. Laszonasconunamayordensidaddeedificaciones,llevaaquehayamenoshorasdesolennuestracasa,perotambiénafectaalahumedadovientoquesetiene.Comonormagenerallasagrupaciones,sonmássecos,tieneunastemperaturasaltasycambianmuchomásentreverano-invierno,teniendomenosvientoyunamayorcontaminación. Para construcciones de esta ubicación resulta una buena opción tender un patiointerioren laparcela,generandounmicroclima,queaportarámás luz,humedad,calidadenel aire, ymenos ruidos.Dando laespaldaen lamedidade loposible a los focosqueperturban la calidad de vida. Enestesentido,lasconstruccionesenparcelasyaurbanizablestiendenapoderjugarmenos con el entornopara sacarle beneficios, dependemásdeusar técnicas de controlambientalenfocadosen lavivienda.Sinembargo, laopciónque llevaatomar ladecisiónporestetipodeubicacioneseslasprestacionesquesepuedentenerporpartedelaregión,transportepúblico,equipamiento,etc.

En los entornos rurales, donde existe más la opción de poder interactuar con elentorno,setendríaaccesoamenosprestacionespropiasdelaciudad,peroporelcontrariolasconstruccionespuedenadaptarsemásalentornosacándoleelmáximopartidoyhaciendoqueloscostosdemantenimientoseanmáscómodos.

Fig. 12. Ejemplificación del uso de arboles

Confort térmico Absorción de ruidos

Calidad del aire Vista vegetal

22 23

Page 13: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Control ambiental

Una vez tengas claro dónde queremos ubicar la construcción, propiedades delentorno donde nos encontramos y cómo se comporta el clima, se intentará adaptar laviviendaa las condicionesque lasnecesidadesde losque vivirán ahí hanmarcado. Si elentornonoacompañaanuestrasnecesidadesonoayudaapaliar lasdesventajas,quedausarunaseriedesistemasdentrodelaconstruccióndelaviviendaquepermitanconseguirlosestándaresclimáticoscorrecto.Lossistemaspresentadosseconsideransistemaspasivos,porquenoutilizaráningunafuentedeenergíaexterna,comoloeslaelectricidad.Losqueconsumenenergíaexterna,sellamarásistemasactivos,enestecampopuedeincluirseairesacondicionados,ventiladores,etc.

Sepresentaránsistemasdecaptaciónsolar,ventilación,protecciónsolareinerciatérmica.

- Captación solar

Para losclimas fríosebuscapodercaptar lamayorcantidaddeenergíasolarparacalentaralinterior,ytambiénbuscaráretenerlolamayorcantidaddetiempo.

Una manera es captarlo de maneradirecta, el mejor ejemplo es la colocacióndeventanasolucernarios.Sebuscaquelosrayos el sol entren directamente a la estancia paraacondicionarlo.Estaenergíatienequeser absorbida por el suelo y paredes para calentarse. Una vez se caliente el calor loexpulse al interior de la habitación quedespués es difícil que salga. Esta acciónocurreporunprincipiodeondasdeluzqueno se explicará en este documento. Paratener una temperatura estable es preferible que las paredes o el suelo donde llegue laluz tenga una alta inercia térmica, murosde adobe o suelo demadera. Además lasaberturas deben poder cerrarse por las noches.

Hay una manera semi-indirecta de captarlo y es dejando un espacio entre el exterioryelinterior.Esteespaciocentralqueseencargadeabsorberelcalor,ytieneunatemperaturamuchomásaltaqueelexterior-Este calor se transporta al interior por conducciónoconvección, laentradapuedeestar cerrada o abierta. Esta gran diferencia térmicahacequeconsoloabrirunconductoentrefácilmentealinterior.Segúneltamañoque tenga este “invernadero” puede hacerqueel interiordeestepuedausarse,comoparaelcultivodeplantasobienusarlosolode manera temporal. Debe ubicarse en una buena orientación para que funcionecompletamente.

De manera indirecta, siguienteun principio similar al anterior, se creaun elemento que capte calor y que otroselementos lo absorba, un elementoacumulador que tenga una gran inerciatérmicayaserposibleoscuro,puedetratarsede un muro hecho de adobe con un grosor de 30-40cm.Esteelementoconservaráelcalory luego lo emite dentro de la vivienda por la mismasuperficie.Aquínoharíafaltaningunaaberturaporloquenoseperderíacalorcomoloharíaunaventana,aunqueserecomiendatapar desde el exterior este elemento. Se le suele llamar muro invernadero.

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSIONPR

OD

UC

ED B

Y AN

AU

TOD

ESK STU

DEN

T VERSIO

NPRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Fig. 13. Captación por ventanas

Fig. 13. Captación por invernadero

Fig. 14. Captación muro invernadero

24 25

Page 14: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Siguiendo con este mismo ejemplo y combinándolocon lasaberturasdelprimerpunto, tenemos el muro Trombe. Aquí elelemento, que es el mismo muro, tienepequeñas aberturas superiores e inferioresencombinaciónconesacámaradeairedelexterior, “miniinvernadero”. Este no soloirradiacalorporlapared,sinoquetambiénpor sus aberturas genera un movimiento de aire, absorbiendo el aire frio haciael invernadero, calentándolo y despuésexpulsando el aire caliente al interior. Mas adelante se muestra cómo se realiza su construcción.

- Inerciatérmica

Conelementosgruesosopesadoloquesehaceesmejorarlatemperaturainterior,emitiendocalorabsorbido,ademásayudanconlasdiferenciasdetemperatura.

El mejor ejemplo de una buena inercia sonlasconstruccionesencuevas,peroparaellossetienequeexcavaryacondicionarelinterior para transformarlo en una vivienda. Sinembargo,elgrosordelterrenohacequehaya una grandísima inercia térmica y coneso las paredes de la vivienda mantieneuna temperatura estable durante todo el día, apenas tiene variaciones. Este tipo desistemas es adecua para los climas muy extremos y siempre y cuando se pueda excavar.

Otra manera es aprovechar la radiación directa que llega dentro eincorporarle, en el interior de la vivienda,enlaszonasdondellegueelsol,elementosacumuladores de calor. Estos pueden estar hechos de materiales pesado, oscuros orecipientes de agua, posteriormente estoselementos irradian calor como si se una estufa se tratase.

- Ventilación Loque setienequebuscares facilitarelpasodel aireal interior, esoharáque lacalidaddelairemejore,puesestamosrenovandoelairecontinuamente.Porotraparte,unabuenaventilacióndentroayudaráamantenerunabuenatemperaturayevitarálaapariciónde humedades. Lo primero que se mostrará es maneras de que haya movimiento de aire interno. Seconseguirápordiferenciadepresiónenelaire.

Lamaneramáscomúndeconseguirunefectodemoviendodeaire,eslaventilacióncruzada. Se consigue colocando abertura en las paredes opuestas de las fachadas. Se intentaquenohayamuchosobstáculosen el posible recorrido del aire, ya que encasocontrarioelmovimientosedisiparásintomar la salida opuesta. Es muy aconsejable para clima húmedos o en los veranos delosclimastemplados,además,elNorteSurresultaelmásoptimo.

Tenemos un efecto chimenea cuando se crea una salida superior del aire, estopuede hacer con conducto verticales en eltecho. El movimiento ocurre por la diferencia dedensidaddelaire.Elairecaliente,queesmenosdensoqueelfrío,saleporlachimeneay para ocupar su lugar entra el aire frío alinterior. Sin embargo, si la temperatura defueraesmayoraloquepuedasalir,esefectonofuncionarácorrectamente.

Fig. 15. Captación muro Trombe

Fig. 16. Inercia de cueva

Fig. 17. Inercia dentro de la vivienda

Fig. 18. Venti lación cruzada

Fig. 19. Venti lación chimenea

26 27

Page 15: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSIONPR

OD

UC

ED B

Y AN

AU

TOD

ESK STU

DEN

T VERSIO

N

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Una manera de obligar a expulsarel aire caliente interior es la cámara solar,usando la misma radiación solar. En el techo queyaesteformalizadoyopaco,selecolocauna cámara de aire, con un elemento quecapteelcalor,comoplásticosochapadezinc.Tienequehaberaberturaendosextremos,uno que de afuera y otra al interior de lavivienda. La baja densidad del interior de lacámaravaasuccionarelairecalientedela estancia por un extremo para expulsarlo por el otro. Tiene un funcionamiento similar al muro Trombe. Es importante orientarlo hacialashorasdemáscalor.

Otra manera de extraer el aire, esaspirándolocon lamisma fuerzadelvientodel entorno. En la parte superior de una chimenea, el movimiento del aire haráque falta de presión salga el aire calienteinterior,porunextremoinferiordejandounaentradadeaireparaquesevayarenovandocontinuamenteelaire.Estetipodesistemavienebienpara clima templadoso cálidos-secos,ayudandoaqueseenfríeelinterior.

Usando la misma fuerza del vientocomoantes,sepuedeconseguirqueelairevenga hacia el interior de la vivienda en un sentidocontrario.Secreaunatorredevientoyloquehaceesatraparlacorrientedevientollevándolo por una chimenea inversa alinterior de la vivienda por una zona inferior ydespuéselaireseexpulsaporunaventanaalta.

Continuadoconlaventilación,ahorasemostrará,manerasenque,teniendoelairecontactoconotroselementos,mejorelacalidadinterna.Consisteencambiarlascondicionesdelairecomo son la temperatura de la misma o la humedad presente.

Unaopciónmáscomúnestratarqueel aire se refrigere por la evaporación del agua.Cualquiercambiodeestadodelagua,implicaabsorberenergíaenformadecalor.De esta manera al evaporarse el agua roba el calorqueexisteenelaireyasíloenfría.Estotambiénaumentalapresenciadehumedaden el aire. Dejando una superficie fina deagua cerca de la vivienda, el calor de solhará que se evapore, esto hará que el aireque entre a la vivienda este más frío queel exterior. Si este sistema se combina con la captación de calor del suelo funcionara mejor.Estoesperfectoparaclimascálidos-seco,bajaslatemperaturayaportaalgodehumedad.

Similar a la chimenea inversa mencionada antes, se tiene la torreevaporativa. El aire que entre por la partesuperior de la chimenea y pasa hacia el interiorseveráenfríaporlaevaporacióndela humedad dentro de la chimenea. El aire frío,alsermáspesadosaldráexpulsadoporla parte inferior de la chimenea y lo harárefrescando el interior. Este sistema puede nosersuficienteaveces,porloqueesbuenocombinarlaconotros.Hayquetenercuidadoconelexterior tengaunclimaseco,yaqueaumentalacantidaddehumedadinternadela vivienda.

Fig. 20. Venti lación cámara solar

Fig. 21. Aspiración por chimenea

Fig. 22. Entrada por torre de viento

Fig. 23. Refrigeración del aire por evaporación

Fig. 24. Refrigeración por torre evaporatova

28 29

Page 16: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

La solución de colocar un patio interno en la vivienda, es una solución sencilla, aunquetiene su complejidad en su funcionamiento. Lo fundamental aquí es crear un espacioabiertodentrode lavivienda,quesepuedeaplicarenunconjuntodeviviendatambién,quegenereunmicroclimadiferentealexterno.Estemicroclimaesmásfácildecontrolaryactuarácomounfiltrointermedioentreelambienteexterioryel interior.Alairefríoqueseacumule seesparcehacia los ladosenfriando lasestanciasque le rodena.Ademásdelasventajasclimáticastieneefectoenlailuminaciónoenaislamientoacústicos.Todovaaversemáspotenciadosiademásdentroelpatiosetieneunafuentedeagua.Elaguaquesevayaevaporandotendráelmismoefectoqueenlossistemasanteriores.Además,atenerunmicroclimaclimamásrefrescanteyhúmedoqueenelexteriorexistelaposibilidaddeacompañarlo con vegetación.

- Protecciónsolar

Estoes aplicablepara aquellos climasen los cualeshayunexcesode sol sobre lavivienda.Enaquellosclimasdondeseaextremadamentecalurosoolosdíasdeveranodelosclimastemplados,esmásimportanteprotegersedelsolantesquebuscarcualquiertipodeaislamiento.Sebuscaqueelcalornolleguealinteriordelasestanciasycalienteelinterior.

Primerrecursoymásdirectoeselusode voladizos o aleros. Habitualmente usado para proteger la casa de las lluvias. Es con diferencia la opción más rápida y fácil deconseguir protección frente a la radiación solar excesiva. Frena el paso de los rayos de sol frente al paso al interior por la ventanas opuertas.Setienequeconsideraelángulodecómollega,eninviernomáshorizontalesyenveranomásverticalysonperfectasparaorientarlasalNorte.

Si no se busca colocar un elemento fijo como los voladizos existe la opción deutilizar elementos móviles, que se puedacolocaroquitarsegún lasnecesidades,sonlas persianas o toldos. Estas deben estar situadas delante de las aberturas como puertas y ventanas. Para su colocaciónes bueno que cuando se usen tenga unadistancia con respecto a las aberturas para poderdejarventilarelinterior.Debetambiénpermitirlaentradadeluzyaserposiblenoobstruir mucho la vista. La mayor ventaja esquesiendomóvil,sepuederegularalasnecesidades del momento.

Masalládedejaralgunoselementospequeños para cubrirse del sol, existe laposibilidad de dejar umbráculos. Estaspueden dejar un espacio amplio a cubierto delaradiación,haciendoquesepuedahaceractividadesbajolasombra.Esidealcolocarloen lugares próximos a estancias comunes de la vivienda, para poder extender lasactividades internasalexterior,así setieneunespaciosemi-externo.Paraconstruirloesnecesario hacer una estructura que puedaaguardarlo.

Muy de la mano con el anterior es crear un espacio con pérgolas protejan delsol directo pero que puedan permitir unailuminacióndifusa.Sedejapequeñoespacioentrelasbarrasdelapérgolaparaquepuedatambiéncircularelaire,cosaquenohaciaelanterior. Si el calor no es extremo a horas de mayorsol,estaesunabuenoopciónpueselfactodeventilarloesunaventaja.

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Fig. 25. Refrigeración por microclima de pati o

Fig. 26. Protección por voladizos

Fig. 27. Protección por persianas

Fig. 28. Protección por obránculo

Fig. 29. Protección por pérgola

30 31

Page 17: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

3.00

3.00

3.00

3.00

3.00

3.00

1.50

2.50

1.50

2.50

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSIONPR

OD

UC

ED B

Y AN

AU

TOD

ESK STU

DEN

T VERSIO

NPRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

3.00

3.00

3.00

3.00

3.00

3.00

1.50

2.50

1.50

2.50

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

- Dormitorio principal, espacioprivado.Paraespacioscomoestostenemosunas dimensiones recomendables de 3 x 3 metros.Tienequeserposibleacomodarunacamamatrimonial,odoscamasindividuales,un espacio de almacenamiento, como unarmario, a ser posible que tenga salida alexterior con una ventana.

- Dormitorios generales, espacioprivado. Para este lugar se puede seguirusando las dimensiones de 3 x3 metros. En este caso debe ser capaz de albergas o bien 2camasindividualeso2literas,aligualqueunespaciodealmacenamiento.Aquípuedellegar a dormir 4 personas. Es recomendable tener2literasenlugardeunacamagrande,ya las literas pueden aportar algo de privacidad extra a cada miembro.

- Espacios comunes, salón comedor.Nodebe ser inferior a3 x3metros.A serposible debe tener un tamaño mayor para poder albergar a todos los miembros de la familia cómodamente. Si el comedor esta incorporadoenlamismahabitaciónqueelsalón se puede estudiar la posibilidad de aumentar el tamaña de la estancia pudiendo tener entre 15 y 18 metros cuadrados.

c - Ideas de distribución

- Tamaño de las estancias

Lasdimensionaquesedaránsonmedidasrecomendablesmínimasparaunavivienda.Cada vivienda debe tener una serie de estancias.

1- Espacioprivado.Dormitorioparalospropietarios,lospadres.2- Espacio privado. Habitaciones para el resto de los habitantes. 3- Espacioindependientedestinadoalacocina.4- Unespacioindependienteparaelbaño5- Espacioscomunes,comedores,salón,etc.6- Zonadeservicios,lavaderoetc.

Recalcar la importancia de los espacios comunes, como el salón. Será el lugar quemástiempoymásusuarioesténahí.Poresosedebetenerunespaciodecalidadparaquese puedan reunir gente cómodamente.

- Espacios de servicios. Cocina baño. Estos pueden tener tamaños reducidos,pero deben estar situados en estancias independiente, por un tema de higiene,espacios húmedos y olores. Aquí estamoshablando de unas dimensiones de 1,50 x2,50metros.

- Espacio servicio, patio. Es dondesuelen estar el lavadero, fregadero, etc.Son espacios especialmente hechos para realizartrabajosdelimpieza,higieneuotrosadaptadosalasnecesidades.Sonactividadesque no se puede realizar en el salón o enel dormitorio. Por lo que las dimensionespueden ser las mimas mínimas necesariascomoelbañosococina,1,50x2x50metros.

Fig. 31. Dimensiones espacios privadosFig. 30. Dimensiones espacios de servicio. 32 33

Page 18: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Antes de empezar a determinar la ubicación de las diferentes habitaciones hay quepararseatomaralgunospuntosenconsideración.Cadaestanciade laviviendatienefunciones,característicasyusodiferentes.Laubicacióndebeatenderalasnecesidadesquecadahabitaciónpuedanecesitar.Asínocolocaríamoselsalónqueusohabituaraunlugaroscuro.

- Orientaciónsegúntipodeespacio

PPorunlado,losdiferentesespaciossepuedenclasificarporespaciosimportantes,secundarioseindependiente,porloquesuubicaciónatiendeaestaclasificación. Para losespaciosprincipales, sebuscaráelmayor confort térmico.Esto sedebeaquesonespaciosdeusomuycomúnydurantemástiempo.Aquíseincluyensalasdeestar,dormitoriosoelcomedor.Paraesteespacioesmejororientarloalashorasdemayorluz,elNorte,enelcasodeLatinoamérica.Esmásfáciltener lamejorradiaciónsolarporquesetiene lamejor iluminación, temperaturamás cálida en inverno y esmás fácil corregirposiblesexcesosdetemperaturaenverano.Seintentareducirtambiénruidosmolestosquepuedanocurrirlamayorpartedeldía,perosepuedeusarunespaciosecundarioamododebarrera de ruido. Losespaciossecundarios,seasocianaespaciodecirculación,comopasillos,ozonasdealmacenaje.Sonespaciodeunusointermitenteyavecesflexible.Norequierelaentradade radiación solar y puede usarse como barrera para espacio principales de los ambientes másdesfavorables. Espaciosindependientes.Buscantenerunambientepropio,independientedelrestodelavivienda.Aquíseincluyecocinasobaños,quetieneunambienteespecialdebidoasuusoespecífico.Laubicaciónpuedeserlibreperosiemprehayquetenerencuentaqueelusorequiereunabuenaorientaciónsiemprequeseaposiblesinllegaralasdelosespaciosprincipales.Senecesitaunaciertacantidaddeluzyventilación.

- Tiempo de uso

No cada estancia se usa la misma cantidad del tiempo ni tampoco al mismo tiempo.Por ejemplo, un dormitorio con respecto a un baño, los momentos de uso pueden serdiametralmente opuestos y además de los baños tienenmenos tiempo de suso que undormitorio. En algunos casos se recomienda hacer un diagrama temporal de cómo se desarrollan las actividadesencasaespaciodelacasa.

Estotambiénpuedeayudaradeterminarqueespaciospuedencobrarmásimportanciaconrespecto a las otras. Ver en quémomentos del día se usamás un espacio y determinarcuál puede necesitará las mejores condiciones ambientales. Cada esquema temporal espersonalizado para cada familia, pues no todas las familias tienen losmismos usos ni almismotiempo.

Acontinuación,semostraráunaseriededistribucionesamododeejemployorientativos.

Fig. 32. Ejemplo diagrama temporal de usos

34 35

Page 19: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

7.00

4.00

2.30

3.50

3.50

3.00

Salón -comedor

DormitorioBañoCocina

Dormitorio

Cocina

Salón -comedor

Baño

Dormitorio

Dormitorio3.00

1.50

3.00

3.00 4.00

3.00 2.50

Viviendas mínima con patio trasero

2.302.30

7.007.007.00

3.503.503.50

3.503.50

3.003.003.00

1.501.50

3.003.00

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Vivienda estrecha en medianera

15.00

3.00 3.00

4.50 1.60

Salón -comedor

Patio

Dormitorio Dormitorio

Dormitorio

Baño

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSIONPR

OD

UC

ED B

Y AN

AU

TOD

ESK STU

DEN

T VERSIO

NPRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Fig. 34. Distribución Ejemplo 3

Fig. 33. Distribución Ejemplo 2

Fig. 35. Distribución ejemplo 4

36 37

Page 20: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

3.00

3.00

4.00

4.00 4.00

Salón -comedor

Vivienda en esquina

Dormitorio Dormitorio

BañoCocina

5.00

5.00

Patio

3.003.003.00

4.004.004.00

3.003.00

4.004.00

4.004.00

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Fig. 36. Distribución ejemplo 5

38 39

Page 21: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Hastaestepuntosepuedetenerclarolaformafinaldelavivienda.Habiendoseguidolospasosanterioresyatendremoslasnocionesdequéclimatenemosycomoubicarnosocomo poder tener un buen control ambiental con la construcción. A este punto ya tendremos formalizadolas ideaynecesidadespara lavivienda.Recordartambiénhabermarcadolostiemposdeconstrucción,queesloquesenecesitarádemanerainmediata,quesepuedeconstruirmemásadelante,segúnsevayateniendolosrecursoparaseguir.

Conestapartesebuscadarunoconsejosaseguirmientrasseestárealizandolaobra,puntosatenerencuentaenelproceso,yprevioaejecutarlo.Comoconstructoresesmásqueprobablequesetengalosconocimientostécnicosparapoderlevantarunmuro,realizarla cimentación colocar ventanas o puerta. Este manual no pretende volver a enseñar como levantarunmuro,solobuscamostraraspectospreviosalevantarlooquetenerencuentoalahoradeejecutarloyenalgunoscasosalternativasadicionalesalprocesotradicional.Yenelcasodequeelqueleaestedocumentonoseaelqueconstruye,yselodejeencargadoaotros,puedasercapazdeseguirlaobraconunconocimientobásicoparallevarloacabosegúnlasnecesidadesdelqueseráelpropietario.

Se empezará desde las bases, la cimentación, pasando por los muros hasta llegar a lascubiertas.

a - Terreno y cimentaciones

- Terreno

Damosporhechoqueparaestepuntoyasetieneladocumentaciónnecesariaparapoderllevaracabolaobrademaneralegalsinquesevayaageneralproblemasmásadelante.Antesdeempezarcualquierconstrucción,sedebelimpiarelterreno,eliminarlodetodotipoderesiduos.Estaacumulacióndebasurasnosolovaamodificarlacomposicióndelterrenohaciendoqueseamásblandoynoaguante,sinoquepuedegenerarproblemasdesalud,contaminaráelairedelazona.Tampocosedebedejarlabasuratiradaalacalleoenotroterreno.Tambiénsetienequesepararunespacio,cercadelasalidaparapoderseparartodalabasuraqueseiragenerandomientrasdurelaconstrucción.

Se debe quitar todatipo demalas hiervas,raíces,arboleda,montonesdetierraquenolepertenezca,asímismopiedras,escombrosde otras construcciones y si es posible nivelar elterrenoydejaralavistalatierramisma.Solo entonces se puede empezar a trazar o nivellasguíasparamarcarlacimentación.

-Ahoraseempiezaatrazaraymarcarloslímitesdelavivienda.Sedebemarcar donde ira los muros y el ancho de cimentación. Dibujar la casa. -Sisevaainstalartambiénaguacorrienteosaneamiento,marcarpordondepasará lastuberíasdeagua,estoseharáparanocuandonoselevanteelmurono interrumpa la circulación del agua o saneamiento. -Sisetieneunmuroounelementovertical,marcarlaalturafinaldelpiso. -Todoaquellosqueseaquepuedatocarelpisoypaseporahítienequeser marcado,seevitaranmuchosproblemasdurantelaconstrucción.

- Cimentación

Contodo limpio,semarcadondepasara lacimentación,conelanchocorrecto.Seempezaráaconstruirlazanjapordondesecolocarálacimentación,quepuedeserdepiedra.Esimportantetomarencuentoeltipodeterrenoquesetiene,estodeterminarálaalturayanchura de los cimientos. Lacimentacióndebeestarbienconstruidayaqueesdondeseapoyarátodoelpesodelosmurosysuelos.Estoharáquelascarasserepartanporelterrenodemanerauniforme.Sinoestábienrealizadopuedehacerquelosmurosseagrietenoinclusollegararompersepartes de la vivienda. Silaviviendasehacerporparte,nuncaseintentarhacertodalacimentacióndelaviviendafinal.Solocuandosevayaahacerotraestanciaseharánuevamentelacimentaciónparaestaestanciacreada.Tambiénsetrabajaráporpartes.

Fig. 37. Terreno con malezas

40 41

4 - Etapas de construcción Aspectos durante el proceso

Page 22: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Paraaveriguareltipodeterrenosehaceunpozode50cmdeprofundidadomásyvemosqueterrenonosencontramos.Segúnelesfuerzoparaseguirexcavando,seclasificanen4tipos a-Terrenoblando.Sesienteunatierrahumedadyesponjosa,ademásesfácilpoder clavarunapalaalterrenosolodejándolacaer. b-Terrenosemiblando.Sepuedeexcavarconunapala,aunquerequiereunalgún esfuerzo.Nohaynecesidaddeaflojarelterreno. c-Terrenointermedio.Setienequeusarunpico,porquelapalanoessuficiente, aunquetodavíasepuedehacersinmuchoesfuerzo. d-Terrenoduro.Soloesposibleexcavarloconunpicoyesdifícildehacerlo.

Sisedurantelaexcavaciónseencuentranconunazonaconterrenoblando,setienequeapisonarparacompactarelterreno,hayquealinearloalaalturadelacimentación.Todoelrecorridodelacimentacióntienequeestaralamismaaltura. Suponemosunacimentacióndepiedra.Lostiposdepiedraquesedebeusarsondecortesbruscooenbrasa,macizasysinporos,nosedebeusarpiedradecantoredondeadosoderío.Parapegarlos,esmejorusarmortero.Enlosmurospodráhacersedeadobesisedesea. Normalmente la base de lacimentación es más ancha que su partesuperior,corona,dejandolascaraslateralesinclinada. A más pesada vaya a ser laconstrucción la base será más ancha. Y siel terreno es más blando la cimentaciónserá más ancha también. Y la altura de lacimentaciónlamarcarálainclinacióndelasparedes,debeser60gradosdesdelabase,entonces si la base se aumenta la altura tambiénlohará.Silaanchuraesmuygranderespecto a la altura seráunpeligropara laestabilidad. Paraconstruccionesdeviviendaconmurosdeadobelaalturafinaldelacimentación,sinmodificarlaprofundidad,debesobresalirunmínimode50cmsobreelnivel0delsuelo.Siestamosenunclimaconmuchalluviaestaalturadebesermayor.Paraconstruccionesdeladrilloomaterialessimilares,conelevarse10cmmásdeberásersuficiente.Peronuncapordebajo del nivel 0.

Lasdimensionesde lacimentación lamarca,elpesode laconstrucción,eltipodeterreno.Aquí semuestrauna tablaorientativacon lasdimensionesde las cimentacionesinterioresyexteriores.Losdatossondel“ManualdeAutoconstrucción”deCarlosRodríguez.

Teniendoestasdimensionesyaformadassepodríaprocederalaconstruccióndetodalacimentación,sinembargo,mientrasseformalizahayquetenerencuentaeldrenaje,espaso de los tubos de drenajes de las aguas del baño y cocina.

- Drenajes

Justoantesdeempezaraconstruirlacimentaciónsetienequehaberhecholostrazosde las líneas por dondepara los tubos de drenaje. El sistemadedrenaje se coloca parapoderevacuarelaguasuciadebaño;estoincluye,lavado,váter,lavamanos,etc.Yelaguadelacocina,delapicaaligualqueelaguadelaslluviasquecaenalacubierta.Estavaairdirigidoalexterior,hastaunacajaderegistro,quellegaráhastaelsistemadedrenajegeneralmunicipal situado en la calle. Los tubos de drenaje pasaran por debajo de la cota 0 del suelo y por debajo el pisoformado.Porlotanto,enlacimentaciónsetienequedejarunhuecodepermitapasarlostubosdedrenaje.Siembargo,estevacíotampocotienequetenertodalaalturadelacimentación,sinoseperderáestabilidad.Lacimentación no debe interrumpir el paso se los tubos.

Fig. 38. Nomenclatura pilar de piedra

Fig. 39. Dimensiones para la cimentación

Fig. 40. Nomenclatura pilar de piedra

42 43

Page 23: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Algunospuntosquesetienequeseguirparaquefuncionecorrectamente. -Siemprequesepuedalaslíneasdeldrenajedebenestarectar,evitandodemasiado retranqueos. -Esmejorqueeldrenajeesteenunpasillooenunpatioexterior. -Sinohayespacio,elsistematienequeestarenunlugarfácildeacceder. -Lalíneadedrenajenopuedeestarmáscercade1mpegadoalmuro. -Elrecorridodebetenerunpendientenomenosde2unacaídade2cmporcada metro)ynomayordel5%(5cmporcadametroavanzado) -Laszonasderegistronopuedenestáamásde10m. -Setienequeusartubosdehormigóncon15cmdediámetro,peronomenosde 10cm.

Setienequecolocarunacajaderegistrosalmenoscada10mdetuberías.Estoserviráparacontrolarquefuncionecorrectamenteysihayunfalloserámásfácilsolucionarlo.Estaconstruidocomosisetratadeunaminihabitación,contabiquillolateralesdeladrillos15cmdeanchoylasuperficiedenomenosde5cm. Debe tener unas dimensiones de 60 x 40 cm en el interior y el ladomás largodebe seguir la dirección de los tubos y la altura de la caja corresponderá a la alturaen profundidad que tiene el tubo en esemomento. Dentro debe haber un canal para dirigir el desagüe, este hecho con mediotubo. Debe estar tapado con una cubierta quesepuedaquitarsiemprequesenecesitepara su limpieza. Sebe poder aguantar el peso del paso de personas y puede tener un acabadosimilaralsuelofinal.

- Fosaséptica

Si en el lugar donde se construye no existe un drenaje municipal para la recogida de aguasnegras,sedebeinstalarunafosaséptica.Nuncatirarlosresiduosenelterrenoopozosnegros. Loscomponentesqueformarpartetodoelsistemaes,unacajaderegistro,lapropiafosasépticayunpozodeabsorción. La fosa de encargará de separar residuos sólidos de los líquidos de las aguas, deestamaneraesmásfácileliminarlassinquelleveproblemasdesaludocontaminación.Losresiduossólidossoneliminadosconeltiempoyloslíquidospasanalpozodeabsorción.

Setienequemontaruncircuitodetuberíasdesdelosdrenajesdelaviviendahastalafosa.Elcircuitodebetenerunapendientedel2%,porcadametrodelongitud,2cmdebajada.Despuésdelacajaderegistrodedrenajesquesehizoenelpasoanterior,debedarlecontinuidadalatuberíadehormigónoPVC. Lafosaserecomiendaunasdimensionesde2mdelargo,1,20mdeanchoy1,60mdealto,colocandolallegadadelatuberíaalafosaa1,10msobelabasedelafosa.Lasalidadelatuberíadelafosatambiénestaráalamismaaltura.Setratadeunacajarealizadasconladrillosmacizoohueco,nosedebeusaradobe.Serealizancontabiquesde15cmreforzadocon un anillo de hormigón a la mitad de la altura de la fosa. En las caras inferiores de la fosa,50cmdealtura,sedebedejarhuecosentrelosladrillosquedencaraalterrenoparaqueseabsorbalosresiduossólidos.Lostabiquesdeapoyaránenunalosadehormigónarmadode10cmdeespesor.Lasarmadurassonvarillasdelnº3cada30cmenlasdosdirecciones. Paralaconstruccióndelpozodeabsorción,queabsorberálosresiduoslíquidosquesalgandelafosa,debetenerunaanchurade1,20myunaprofundidadmínimade1,50m.Estetamañodependerádelacantidaddehabitantes,aquísecontemplapara12personas.Debeexistirunacajaderegistroentrelafosayelpozo.

Fig. 41. Ejemplos de planta de paso del sistema de drenaje

Fig. 42. Ejemplo caja de registro

Fig. 43. Esquema sistema fosa séptica

44 45

Page 24: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Unavezformalizadalafosayelpozo,sedeberellenarconagua,buscandoqueelagualleguea1,10mdelaprofundidaddelafosa,sedebeprocurarqueelextremodeltubodesalidaquedecubiertoporelaguaalmenos5cmparaquefuncionemejor.Esteextremodebetenerunapiezaenformade“T”. Lafosadebetaparseconunalosadehormigón,dejandounaaberturaderegistroconsutapa.Latapanodebecerrarse,parapermitirrevisarlafosaohacerunmanteamiento.Serecomiendadejaruntubodeventilaciónenlapartedearribadelaatapadelafosa.

Paraqueempieceafuncionardebellenarsedeagua.Sedebehacerunmanteamientocadaaño,evitandoquesetapeycomprobarquefuncionebien.Cada4añossedebesacarloslodosyenterrarloparausarlodeabonoenlatierra.Elmismoprocesoserepiteenelpozodeabsorción.Paraelpozonosedebellegaraprofundidadesquepuedancontactarconelnivelfreáticodelsuelo,encasocontrarioelsistemanofuncionaracorrectamente.

- Coronación de la cimentación

Enviviendaquesetiene losmurosde ladrilloomaterialsimilaresesunelementohabitual en la cimentación, en el casode viviendade adobe, por el contrario, no es tancomún.Sinembargo,sisepuedeincorporarsiempreserámejor,másaúncuandotenemosdiferentestamañosyespesoresentrelosmurosquecomponelavivienda.

Setratadeunrefuerzodehormigónarmadoqueirásituadaenlapartesuperiordelacimentacióndepiedra.Lqueharáesrepartirmejorelpesoportodalacimentación.Tieneunespesorsimilaralanchodelmuro,entre15y20cmyunaalturanomenosde10cm.Estacoronaciónsecolocaalolargodetodoelrecorridodelacimentación,independientementedesihabráunapuertaencima.Cuando coloque la armadura. Debe estarformadapor4 varillasdeNo3conestriboscada 15cm entre sí. Cuando las varillasno alcancen el largo de la cimentación se empalmará con otra varilla, pero sedebe estar empalmada a 40cm para quese mantenga firme. Antes de colocar laarmadura en la cimentación se tiene quehaberancladoyalasesperasdedóndeiránlopilaresocastillos.Éstasiráncolocadasenlos cruces de los muros y el punto medio de unahabitaciónquetengaun largomayora3m.

Solo cuando la armadura este realizado correctamente se procederá a hace el cimbradoparaverterelhormigón.Paraquenosemuevaelcimbradocolocarseparadoresdealambreparaquesujetenlateralmentelastablas.Unavezcolocadoyfijadocorrectamentesevierteelhormigónysemoveráconunavarillaelcontenidoparaqueelhormigónserepartaportodos los huecos.

Como alternativa, para los murosrealizados con adobe, se le puede dar unamayor estabilidad y hacerlo sismo resistente. Sobre la coronación se le colocan una barra perimetral de caña que recorra toda lacimentaciónyancladaaéstairánvarillasdecaña a modo de esperar de armaduras. Las varillastienenqueestar en cadaesquina ysituadas cada 65cm y situadas en el centro dedondeiráelmuro.

Fig. 44. Armadura de la coronación

Fig. 45. Colocación de varillas de caña

46 47

Page 25: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Alternativa

3

1

2

1

4

56789

10

11

12

1 123

6

7

4 5 891011

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

b - Suelos y levantamiento

- Suelos

Se tiene que evitar ya el uso de suelos a base de empedrado y tierra aplanada.Actualmentesecuentaconmuchoselementosqueayudaráalmejorconfortdelavivienda.Ahorabien,seentiendequetodavíaexisteconstruccionesqueportemaseconómicosdejandeladolainversiónalsueloytodavíarecurrenalsuelodetierra.Enestecasoesmejorusarunoselementosqueseafácilencontraryllevarloacaboparadarleunaislamientoalsuelo.Entodosloscasosdedebeexcavaryaplanarelsuelodentrodelperímetrodelaviviendaalmenos 15cm para poder realizar el trabajo. Todosuelofirmebuscaaportarunaresistenciaalsueloevitandocualquierhundimientodelterrenoacausadeluso,tambiénevitaraelascensodelahumedadelterrenoalinteriory debe aplicarse a todo el interior de la vivienda donde se haya colocado la cimentación. Preferiblementeunfirmedemortero,aunquehayconstruccionesqueusanempedradosytierra.

Siseoptaporelfirmedemortero.Unavezdeaplaneelterreno,setienequecrearunacapademorterodealmenos6cm,elespacioquequedaentrelapartesuperiordefirmeylacotasuperiordelacoronaciónestadestinaalacabadofinaldelsuelo.Elconstructordebecolocarladrillosdemuestradondesevayaverterelmorteroconlaalturadeseada,seusarápara comprobar la horizontalidad el suelo. Lasestanciasdondeestálacocinayelbaño,nodebencolocarseelfirmedemorterohastaquenosehayacompletadalainstalacióndeaguaydrenaje.Aquíesdondedeberíanestar pasando los tubos.

Hastaestepuntosepuede levantar losmurosde lavivienda,noobstante,aquíseseguirácomentandoaspectosatenerencuentaalahoradehacerelformeyalacabarlo.Sedeberecordarqueloacabadosfinalesdesuelosedebehaceralfinaldelproyecto.

Paraelusocomúndelacabadodelpisoconcementosetienequetenerencuentaunaseriedecosas.Antesdecolocarnada,elfirmehechoantesdebeestarperfectamentelimpiodeimpurezas,posteriormentesedebehumedecerlasuperficieparaqueelacabadofinaldenortesepeguebien.

Se debe volver a colocar muestras para tenerunaguíay tenerun suelohorizontal.Deben estas colocadas a una distancia dondepoderusarunareglametálica.Estasmuestras sedebenquitardespués y volvera rellenar con la mezcla. Se puede obtener un color usando pigmentos sobre el suelo húmedo. El suelo debe esta humedecidodurante8díasparaevitargrietas.

1 - Terreno natural2 - Muro de ladrillos de adobe3 - Cimentación de piedra4 - Relleno empedrado5-Capadetierracompactada6-Laminadeplástico,impermeabilizante7-Elementosaislante,fardosdepaja8-Láminaimpermeabilizante9-Acabadofinal10-TubodePVC,drenajedeagua11 - Capara de gravas12 - Baldosas de ladrillo

Sobre una cama empedrada de con una profundidad próxima a la cimentación colocar una capa de barros, colocar unalámina de plástico impermeable queimpidan el paso del agua hacia el interior,esta lamina debe subir por la pared hasta pocomásdelacotafinaldelaterminacióndel suelo. A modo de aislamiento térmicoseusará fardosdepajade20cm,entre losfardosde iráncolocando ladrillosdeadobeparaayudaralafirmezadelsuelo.Sobreestacapadebecolocarsenuevamenteunaláminaimpermeabilizante que atrape los fardos, ysobre ello se puede colar el acabado final,capa de mortero u otros elementos.

Elsuelosepuededejarasíobienexistelaposibilidaddeaportareunúltimoacabadoa base de baldosas u otros elementos similares encontrado en el mercado. Esta decisión es porpartedelpropietarioysetratadeunaporteestético.

Parafirmesdepiedras.Sinosetienemuchosrecursosparallevaracabounfirmedecementososimilares.Laalternativasiguienteesresultaráadecuadapara.Semantieneelfirmedepiedraydespuéssecolocaránelementosqueaíslendelfríoydelashumedades.

Fig. 47. Sección constructi va del fi rme de empedrado

Fig. 46. Sección suelo de cemento

48 49

Page 26: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Alternativa

3

1

2

1

4

56789

10

11

12

1 123

6

7

4 5 891011

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

1 - Terreno natural2 - Firme de mortero y piedra3 - Acabado de cemento4 - Coronación perimetral5-Pilotesencillo,20cmdediámetroy1mde profundidad6 - Capa de yeso7-Bloquesdeladrillodehormigón8-Ladrillocomúndecanto9-Cámaradeaire10 - Chapa colaborante de Zinc11 - Capa de mortero

Mientrasseconstruyesedebecomprobarsielterrenoesdemasiadohúmedootieneuna temperatura elevada. Esto puedehacer que la humedadpase por la capa del firmede mortero hacia el interior de la vivienda. Sobre la capa de mortero se puede añadir a posterioriyplantearlodesdeeliniciosdelproyectocolocarun“segundosuelo”. Lo primero es alejar del contacto directoalasuperficiehúmeda,yformarunacámaradeaireentreelterrenoyelsuelofinal.Se trata de realizar un forjado sanitario. Con laayudademorteroyconladrillosdequedeunaestructuradetabiquillos,seusancomoestructura para forma un segundo suelo. Se debe fijar bien estos tabiquillos para darleuna buena estabilidad. Sobre la estructura se puede usar un suelo de madera para sacarle elmáximoprovechotérmico.Otraopciónesfijarunachapadezincalaestructurafijadaalostabiquillosysobrelachapaunacabadofinaldecemento. Sedebeasegurarqueexistehuecosdeventilaciónentrelosextremosdelacámarade aire. Esta tendrá una temperatura másbajaqueelexterioryventilará lahumedaddel ambiente. Si se plantean previamente al proyecto de sebe tomar en cuenta la altura a la que estará ubicada las puertas de lashabitaciones.

- Muros

Losmurosmarcaránlosdiferentesespaciosdelavivienda.Ycadahabitacióntendráunespaciopersonalidadfavoreciendolaarmoníadelosquevivendentro.Perohayfactoresa tener en cuenta antes de empezar a levantar el muro.

Decidir el material del muro Antesdehablarcomolevantaelmurosedeberíacomentar lostiposdemuroquesepuedeutilizar, quemateriales. Segúneltipodemurodaráunasprestacionesuotras,afectaráaalpresupuestoylamaneradetrabajarlo.Cadaunotieneventajasydesventajasquehayquemirar. Sedebetenermuyencuentalasuperficiedelosmurosquesequierenconstruirparapreverlacantidadnecesariaparapoderterminarlaobraprevista,másaúnparasaberlasetapasquesepuederealizar.Porejemplo,siseusaladrillorojoporcadametrocuadradodemuroesnecesario50ladrillosaproximadamentey8kgdecemento.Estosvaloresvaríansegún las dimensiones que existen en el mercado. La cantidad de material dependerá,ademásdeltamañodetipodematerial,tambiéndelcómosequierelevantarelmuro.Aquísemencionaráunaseriedematerialesconsuscaracterísticasquesedebetenerencuentaantesdedecidirquematerialusarparallevaracaboelmuro. Losmaterialesmáscomunesson:ladrillomacizocomún,ladrilloshuecos,Bloquesdehormigón y adobe.

Ladrillos rojo macizo. Ventajas-Seusaparaparedesportante,aguantamáscarga.- Tiene la posibilidad de dar una segunda planta- Buena terminación, puede dejarse aldescubierto-Posibilidadderevocar.-Aportaciertainerciatérmica,intermedia-Puedenonecesitarunaestructura

Desventajas-Materialmuypesado.(500kg/m2)- Se necesita una mayor cimentación -Precioalto-Puedeabsorberhumedad-Bajoaislamientoacústico,esmacizo

Fig. 48. Sección suelo con cámara de aire

Fig. 49. Imagen ladrillo macizo

Fig. 50. Imagen colocación ladrillo

50 51

Page 27: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Ladrillo hueco

Ventajas -Muchomáseconómico- Se construye mas superficie en menortiempo-Muchomenospeso(150kg/m2)-Cámaradeaire-Buenaislamientoacústico-Aislamientotérmicomedio- Absorbe baja humedad-Fácilmontaje

Desventajas-Senecesitaunaestructura,noaguantepeso-Notienecaracterísticasportantes- Es recomendable revocarlo

Bloquedehormigón

Ventajas

- Ligeramente económicos-Tienecaracterísticasportantes-Buenaislamientoacústico,cámaradeaire- Rapidez de trabajo-Puedenollevarrevoquesydejarlovisto-Puedellevararmaduradentro

Desventaja - Absorbe humedad-Muymalaislamientotérmico- Tiene peso elevado -Requieremayorcimentación- Cuesta impermeabilizar

Bloquesdeadobe

Ventajas

- Costo muy bajo-Fácilmontaje-Buenaislamientoacústico-Buenaislamientotérmico-Graninerciatérmica

Desventajas-Absorbefácilmentelahumedad-Mantenimientocontinuo-Nosepuedeconstruirenaltura-Pesomedioalto-Puedeverseafectadoporelsismo.

En relación con el tipo de material usado para construir el muro, puede existirdiferentesmanerasdehacer losaparejos, amayorespesormás inercia térmica tendráytambiénmáspeso,perosepuedejugarconlasformasgeométricassisequieredejarvisto.Aquíunosejemplos.

Fig. 51. Imagen ladrillo hueco

Fig. 52. Imagen colocación ladrillo hueco

Fig. 54. Imagen colocación bloque hormigón

Fig. 53. Imagen bloque hormigón

Fig. 55. Imagen ladrillo de adobe

Fig. 56. Imagen colocación ladrillo de adobe

Fig. 57. Diferente aparejos de ladrillos

52 53

Page 28: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Capa de impermeabilización Losmurosconstruidos,especialmentecontierra,tiendenaabsorberaguardelterrenoporporosidad.Poresoesnecesariocolocarunabarreraconunelementoimpermeabilizante.Así que antes de empezar a la construcción del muro, se tiene que impermeabilizar lacimentación y coronación.

Existedosmanerasderealizarlo.Aplicarloenpartesuperiordelacoronación;yotrase tratade laparte inferiordelmuroconel impermeabilizante, las2-3primerashiladas,recomendablepara suelohúmedosocon salitre. Sinembargo, laprimeraopciónesmáseconómicaperomenosefectiva.Se debe usar impermeabilizante líquido,chapapote, capa de fieltro o cartónimpregnado con asfalto. Y se debe colocarde la siguiente manera. -Capadeimpermeabilizantelíquido, chapapote,conunabrocha -Sobreeso,colocarelfieltrooel cartón impregnado. - Otra capa de chapapote -Ultimacapadearenafina

Si se opta por colocarlo directamente sobre la coronación debe cubrir un poco los laterales,serequieremenosmaterial.Sinembargo,paralaaplicaciónenlasprimerashiladasse debe cubrir por los laterales hasta llegar a cubrir la unión con la coronación.

Levantamiento del muro Haycosasatenerencuentasegúneltipodematerialqueconformaráelmuro.Paralaconstrucciónconladrillomacizosrojo,esimportantemantenerloshúmedos.Sedebemojarcadaciertotiempoconunamanguera,sobretodominutosantesdequesevayaacolocar.Conestovaaevitarqueelladrilloabsorbaelaguadelamezcla.

Durante el levantamiento del muro hay algunos aspectos generales que se tienetienenquecontrolar.Esindependientedelmaterialusado-Debeusarseunhiloguíade ladoy ladoparagarantizarqueel levantamientose lomashorizontal posible.-Setrabajaporhiladasúnicas,unavezterminadaunahilada,sesubeelhiloguíaparahacerla siguiente hilada.- Con la ayuda de una plomada, se debe comprobar que elmuro se levante totalmentevertical.

-Setienequecomprobarlaverticalidaddelmurocada5hiladashechasomenos.-Lasjuntasdelmuronopuedensuperarlos2cm,lorecomendablees1cm.- Superado el 1.50m de muro, se debe usar un andamio para poder trabajar en alturacorrectamente.-Amedidaqueselevantaelmurosedebecontemplarlasaberturasdepuertasyventanasesunprocesoquevansimultaneo.Estepasoseexplicarámásadelante.-Dondeseencuentrelasarmadurasdeesperaquesehizoenlacoronación,loscastillos,sedejarahuecoynoseconstruyeelmuro,dejandolaformadentadadelaparejo.

Comootropuntoimportante,todololadrillosaexcepcióndelbloquedeadobe,seberemojarseminutosantesdecolocarlos.Conestoseevitaráelladrilloabsorbaelaguadelamezcla. Paralosbloquesdehormigón,enlasinterseccionesdelosmurosocada2-3msedebecolocaráunavarillametálicaqueatravieseelmuroverticalmentequedespuésserellenaráconlamezcladeunión.Además,cada3hiladasepoderefuerzosdeacerohorizontalmenteenmediodelmuroqueseconectaraconlaestructuradeloscastillos. Losbloquesdeadobedebenalmacenarseenunlugarsecoyalejarlosdecualquierhumedad. Para la unión de los bloques se debe usar una mezcla de barro similar a lacomposicióndemismoslosbloques.Porcada3hiladasquesesubansecolocaravarillasdecañasituadasenelmediodelmuroquesiganelperímetrodelosmuros.

Estructura Es importantedejar loshuecospordondepasará laestructuradepilares, tambiénllamadocastillos.Eslaqueaguantalamayorpartedelpesodelavivienda. En las esperas que se dejó duranteel proceso de coronación, se tendrá quevolver a colocar nuevamente una armadura. Las medias son similares a la usara en la coronación, un ejemplo demedidas es, 15x 15cm con varillas del 2 con estribos cada 20cm. Las varillas deben ir perfectamente anclada a las esperas de la coronación para que transmita bien las cargas. En la partesuperiordeloscastillossedeberádejarquesalga 20cm de armadura de espera. Masadelante,cuandoelmuroalcancelaalturadeseada,sepodrátapiarporlascarasdelmuro.Deestamaneraelcastilloesteconfinadoentreelmurodeladrillosporunextremoyporunatapiademaderaporlaotrasypodráverterselamezclademorteroenelinterior.Tambiénseleañadirárefuerzosdealambresparasujetarbienlatapia.

Fig. 58. Orden de las capas para impermeabilizar

Fig. 59. Hueco para la colocación del castillo

54 55

Page 29: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Losmuros hechos con adobetienenunabuenacapacidadportante.Sinembargo,se recomienda que, donde irían colocadolos castillos para los muros de ladrillo, secoloque contrafuertes. En cada encuentrodemurosocada3mdemuro,conelmismoespesor del muro y al menos 30cm de largo. Adicionalmente, al entramado de varillasde caña que se colocó previamente en lacoronación, las cuales estaban situadascada 65cm se le debe dar continuidad,atravesando el muro por el medio a medida queselevanta. Estasdeberánestarcolocadasenelmediodelmuro,ycadametrodemuroqueselevantedebeiracompañadodeunperímetrodevarillasdecañaquerecorranellargodelosmuros.Esteentramadodevarillasdecañasactuaráamododearmadurainterna. Cerramiento Elpasodelaluzylaventilaciónporpuertasyventanasesimportanteparatenerunabuenacondicióntérmicadentrode lavivienda.Poresoenelreplanteodecimentaciónyantesdelevantarelmurosetienequetenerencuentalaubicacióndeventanasypuertas. Existeunasmediasorientativasmínimaspara laspuertassegúnsuubicación.0.90x2.30m para puertas principales o de entradas, 0.85 x 2.10m para dormitorios, 0.75 x2.10mparabaños cocina. Existemuchosmás valores enelmercado y siempreesmejorestandarizar estas medias. Son valores a tomar en cuenta para dejar los espacios previsto en el levantamiento del muro.

Antesdehablardehablar comocolocarunapuerta setieneque teneren cuentacomo se sujetará el hueco que se dejará para el cerramiento. Aquí setieneque colocarundintel.Unavigadinteltienelafuncióndesoportartodoelpesoqueestaencimadelavigaytransmitiraloslados,pudiendodejarunespaciovaciódebajo,ylascargasdespuésdesplazarse hacia la cimentación. Sobre cada hueco de cerramiento debe ir colocado un dintel. La parte inferior del dinteldebeestaralineadaalapartesuperiordedondeestarálapuertaolaventana.Debeser un elemento resistente, habitualmente usado un dintel de hormigón paramuros deladrillos o madera para las construcciones en adobe. Existe diferentes maneras de realizar estedintel.Aquísemencionadaunasparatenerencuenta.

Para losdintelesdehormigónsetieneunasmedidasmínimas.Susextremosestánapoyados enelmuro, por lo quees elmuroquien recibe la carga. Se recomiendaparaviviendaqueestánrealizadoconunmurodeladrillomacizoyenmenormedidadebloquesdehormigón.Nuncausarloconladrillohuecosyadobe.Válidoparazonassinriesgosísmicoyconstruccionesquenoseanenaltura. Es un dintel armado con el ancho del muro y un alto no menor a 15cm. Lleva una armaduradentroal igualqueel castillo. Setienequerealizarunatapiaparaconfinarloy posteriormente verter la mezcla del hormigón.Sepuedeconstruirporseparado,peroesrecomendablehacerlojustodespuésde que el muro se seque a esa altura. Lalongitud total debe ser el ancho del hueco más30cmdeapoyoporcadalado.Unapoyomenor puede ser inestable.Comoextra,sisequieremásestabilidadoseusó ladrillos huecos para la construcción del muro, puede construirse jambas armadaspara apoyar el dintel, separadas la mismadistancia del hueco.

Comootraopción esqueestedintel rodeapor completo la paredparadarleunamayor estabilidad, una cadena de cerramiento. Para construcciones donde existe riesgosísmicoesunbuenrecurso.Seevitaráproblemasdegrietas.Sepuederealizarconmurosdeladrilloshuecos,peronecesitarefuerzosdeapoyomientrassesecalacadena.Lascargassuperioressedesplazaránhacialaestructuradecastillosynoalmuro.Loshuecosdebenquetener la misma altura. El proceso de construcción es el mismoqueserealizóparalacoronacióndelacimentación.Lacadenarecorrerátodoelperímetrodelmurodondeseencuentreunhueco de puerta o ventanas, así que estoshuecos deben compartir la misma alturapor su parte superior siendo 2.10m la altura mínima.Paraelarmadoseusan4varillasde3/8”yestribosde1/4“cada40cm.

Fig. 60. Armadura interna de varilla de caña

Fig. 61. Longitud del dintel

Fig. 62. Dintel apoyado en jambas

Fig. 63. Cadena de cerramiento

56 57

Page 30: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Alternativa

3

1

2

1

4

56789

10

11

12

1 123

67

4 5

91011

8

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Sinembargo,elmejormaterialseríaeluso de madera para los dinteles. Tanto para undintelsimplecomoparaunosquerecorratodo el largounmuro. Se recomiendaqueen su colocación este anclada al muro con varillas de hierro clavados tanto en la madera como en el muro de adobe. La madera tienemenospesoyesmásfácilalahoradecolocarlo.

Paraviviendasenadobe,dependedelosrecursosdisponibles.Sisetieneaccesoalhormigón,serecomiendalaprimeraopcióndedintelsimple,apoyadaaloslados.Unodemayortamaño,resultaríademasiadopesadoparaunmurodeadobe.

Una vez se formalice los huecos de losmuros se podrá colocar la carpintería. Esimportantecolocarunpremarcoqueantesdecolocar loscristales.Estasdebenajustarsealhuecoycorregircualquierfallodeseparaciónquesepudohaberhechoenelmomentodelaconstrucción.Sedebeestarsegurodequeesteperfectamentecolocadoy,sobretodoherméticamentecerrado.Comprobarsialcerrarlacarpinteríanotengafugas de aire, de no estar correctamenteinstalada la temperatura interior será muybaja en el interior. En las uniones de marcos y pared, se debe cubrir correctamente conbarros,morterouotroelementoquetengauncierrehermético.

Aislamiento y acabados. Elacabadofinaldelosmurosesimportanteparapoderprotegerlodelosdesgastesdel exterior. Aunquemuchosmuros se puedan dejar vistos al exterior, el tratamiento elinteriordebetenerunagranimportanciasegúneltipodemuroelegidoylastemperaturasexteriores.

Elrecursomásusadoparaelrevoquedelasparedesesusarunamezclademortero,arena y agua. Es un recurso barato y rápido de realizar. Para hacerlo bien se tiene quehumedecer el muro antes de aplicarlo y en la superficie de los castillos debe picarseligeramenteparaquelamezclasequedefijadabien.Posteriormentesepuedeaplanarconunareglademadera,metálicaounapalallanademaderaparatenerunasuperficieuniforme.Elgrosordelrevoquedebeser5cm,tapandotodoelmuroyenlaesquinaesmejorbuscarquesearedondeadas.

Para los muros realizados con ladrillo macizos, si se realizó solo de una capa, esnecesariounrevoqueexteriordemortero,porlosproblemasdeabsorcióndehumedad.Sisetratadesolounalíneadeladrillos,tendrágrandesproblemasacústicoytérmicos. Losmurosdebloquesdehormigón,podríanollevarrevoqueexterior.Tieneunbuenaislamiento acústico, pero unamuymala térmicamente. Setienequebuscarmanera deaislarlo,lasensaciónterminainternepuedeserinclusomásfríaquefuera. Losmurosdeadobeporsugranmasatienenunbuenaislamientotérmicoyacústico,sinembargo,sonmuysusceptiblesalashumedades.Poresorequiereunrevoqueexteriordemortero-cal-agua,manteniéndolocontinuamenteparaevitarquepenetrelashumedades. Laclaveenquealgunosmurostengaunbuenaislamientoestáenlamasaquepuedetener o en los huecos internos. La primera pocos materiales lo consigue y no podemos cambiar sucomposición, sinembargo,en la segundasepuede realizarañadirelementosadicionales para obtenerlo.

Se recomienda colocar una segunda piel internaenelmuroy,entrelasdoscaras,unacámara de aire. Dentro de la cama de airecolocarunaislamiento,tantoacústicocomotérmico.Se tratade invertiralgomásen lacomposicióndelmuro,perolacompensacióndel confort térmico y acústico superan lainversión inicial. El sistema consiste en crear una cámaradeaireadicionalde10cmenelmuropor la cara interior, dentro un elementoaislante, cubierto con una segunda piel noestructural.Generarvariascapasdiferenteshace que tanto el calor como el ruido lecuestepasardeunladoaotro.Setienelaspropiedades similares o mejores que unmuro macizo de adobe, pero con menospesoymásrápidodemontar. El muro cuenta con un grosor adicional de10cm. Para sujetar el elemento aislantey después la segunda piel, que puede serde ladrilloopladur, setienequecrearunasubestructura dentro de la cama de aire. Esta estructura puede ser demadera o perfilesmetálicosdealuminio

1 - Terreno natural2 - Firme de mortero y piedra3 - Acabado de cemento4 - Coronación perimetral5-Pilotesencillo,20cmdediámetroy1mde profundidad6-Revoquedemortero7 - Muro estructural de ladrillos8-Cámaradeaireconelementosaislante9 - Subestructura interna pegada al muro10 - Segunda piel de ladrillo no estructural11-Capadeacabadofinal.

Fig. 64. Dintel de madera y contrafuertes.

Fig. 65. Fallos en puertas y ventanas

Fig. 66. Sección constructi va del muro con cámara de aire

58 59

Page 31: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Debe estas colocada cada 50cm de manera vertical y estará fijada al muro clavándoloen las juntas del muro. Después se puedecolocar el elemento aislante, por ejemplo,lana de vidrio. Fijado todo se puede tapar con lasegundapiel,elevandounsegundomuroteniendoclaroqueahoranocumpleningunafunciónestructural,.Poreso sepuedeusarlos ladrillos macizos colocados de canto. Debeestarcerradoherméticamentetodalasegundapiel.Porúltimo,sepuedecolocarelacabadoquesequiera. Lafaltadeaislamientoesunproblemamuycomúnenlasviviendasautoconstruida,por lo que este tipo de soluciones resulta un recurso importante para incorporarlo a laconstrucción de la vivienda.

Como apunte adicional, para la construcción de muros perimetrales de patio ojardinesquenodanaunaestanciaprivada,serecomiendanousarunmuroopaco.Sisebuscaseguridad,algodeintimidadyquesepuedacircularelaireydejarelpasoalaluz,esmejorrealizarmurosconaparejosdeltipocalado,celosías.Aquísolosemuestraalgunosejemplos.

c - Cubierta

La principal función de una cubierta debe ser ofrecer protección contra agentes climáticos externos, es decir lluvia, nieve, frío o calor. Debe aportar estanquidad yaislamiento,sinembargo,estesegundasedejadeladocontinuamenteenlasviviendasdeautoconstrucción. Dependiendodeltipodecubiertaqueseusa,existelaposibilidaddeaunampliaciónaplantassuperiores.Aquellasquesepuedequieranampliarhaciaarribadebesercapacesdeaguantarlacargadeotraplanta,porlotanto,tiendenaserpesado.Porelcontrario,sinosebuscaunaposibleampliación,esmejorbuscarunaestructuraligera,paraevitarcargasexcesivas.

- Cadena de remate

Antes de la construcción de una cubierta, se debe tener en cuenta cómo se vaaguantarycomodarlecontinuidadestructural.Enlapartesuperiordelosmurossetienequecrearunacoronaciónarmadaquesujetarátodoslosposiblesmovimientosdelosmurosydarlemásestabilidad.Esimportantequeesteancladoaloscastillosverticalesformandouna armadura completa. Esimportantequeesteancladoaloscastillos verticales formandouna armaduracompleta. Debe tener la misma anchura del muro y no menos de 15cm de alto. La armaduraesde4varillasnº3yestribosde11 cada 15cm. Estar armadura se coloca a lo largo de todo el muro y van ancladas a las armaduras de espera que se dejapreviamente en los castillos. El proceso deconstrucción es muy similar a la coronación en cimentación.

- Cubierta

Esteprocesosedeberealizarentodotipodecubiertasparatenermejoresresultados.Sinembargo,parauntipodecubiertaquesehagaconunalosaarmadahayunosaspectosatener en cuenta antes de formalizar por completo la cadena de remate.

Fig. 67. Colocación del elemento aislante

Fig. 68. Fotografías ejemplo de celosías

Fig. 69. Partes de la cadena de remate

60 61

Page 32: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Losa armada Lacosaclavequesedebehacercuandoseusaunalosaarmadaesdarlecontinuidadalaarmadura.Desdelasarmadurasdeloscastillosysobretododelacadenaderemate.Enelmallazoquesevayaausarparalalosasedebeanclarbienalarmadohechoparalacadena,formandounúnicoelemento.

Antes de formalizar se debe estar seguro de la estabilidad de muros y crear una estructura apoyos de madera para aguantar lascargasde lamezclahastaqueseseque.Sedebeusarvigas, largueros,piederechosy contravientos. En las bases de los pilares demaderasedebeusar“arrastres”cuñasdemadera para evitar asentamiento mentas de hecha la mezcla. Sobre todo la estructura de colocará la cimbra, una superficie demadera para contener la mezcla. Antes de verternada,hayquecolocarcajasdesalidapordondesaldráloscablesdelainstalacióneléctrica. Paraaquellashabitacionesconmurosmayoresa3m,lascualessecolocauncastilloenmedioacadalado,setienequehacerunatrabequecruce lahabitaciónyconecte losdoscastillos.Latrabepuedeserunpuntodeapoyo para un muro en una planta superior. Sus medidas no deben ser menos de 15cm de ancho y 30cm de canto, de tal maneraque quedará parte vista por debajo de lalosa.Estedebellevarunaarmadura,similarausadaenlacadenaderemate.Paraproyectarel hormigón, se debepreparar el recorridodelatrabe,conunacimbradetrabe.Setratadeunretranqueoparalaestructura.Latrabenoseformalizademaneraaislada,seharáalmismotiempoquelalosa.

Paralaformalizacióndelalosa,sedebecoloca antes la armadura. Se recomienda hacerlo con varillas de 2 o 3. Se trata de una cuadricula de varillas, situadas cada 20cmdelladomáscortodelalosaconvarillasde3,varillascortas,ycada15cmdeladocortoconvarillasdel2,varillaslargas,cada20cmsiseusanlasvarillasdel3.Sedebeverificarqueenloscrucesseatenconalambre,yenlos extremos de las varillas se doble hacia arriba. El mallazo debe ir colocado en la parte inferiordeloqueserálalosa,perocuandoseaproxime a los encuentros con el muro o una trabe,estemallazodebeircolocadoparaquequedeenlapartesuperiordelafuturalosa.Si setieneque juntar2varillas cortasparaformar una larga debe tener un empalme de al menos 40cm. La armadura no puede tocarlacimbrademadera,porloquedebeirapoyadaenpequeñaspiedrasdealmenos2cm.Antesdeverterelhormigón, sedebeaceitar la cimbra y tapar con papel mojado enlospequeñoshuecosqueseencuentre.Unavezcompradoquetodoestecorrectamenteyquelaestructuraprovisionalseaestable,sepuedeverterelhormigón.Mientrassehechalamezcla,sedebemesclarconunavarillaparaquellegueatodaslasesquinas.Esimportanteque,aldíasiguientedehacerlalosa,seriegueconaguaalmenos3vecesaldía,duranteunasemana.Lacimbraylaestructurademaderasolosequitará2semanasdespuésdehacerlalosa.Serecomiendanohacertodalacubiertaalavez,esmejorhacerelhormigonadohabitaciónporhabitación,dejandosololas esperas de la armadura para la siguiente losa. Esto es aplicable para cuando se hagan ampliacionesmásadelante. Parateneruntechodelosaterminasetienecontrolarunosúltimospasos.Construirantepechos en los límites del techo de 30-40cmde alto. Rellenar la cubierta con tapateligero,senivelaydecompactaparadarleunpendientede2%desdelosextremoshastaunpuntodondesehayacolocadounasalidadelasaguasdelluviaenelantepecho.Eldiámetrode este agujero es de 10-15cm. Darle una capa impermeabilizante sobre la losa hecha y posteriormentesepuedecubrirconunenladrillado,quesigalapendientehechaantes.Porúltimo,hacerchaflanesentreeltechoyelantepechoparaevacuarmejorelagua,sellandobientodaslasesquinasparaevitarfiltraciones.

Fig. 70. Fotografía colocación de cimbra

Fig. 71. Colocación de las trabes antes de la cimbra

Fig. 72. Fotografía colocación de la armadura

Fig. 73. Sección armadura de losa

62 63

Page 33: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Techodechapaofibrocemento Estetipodetechosolocumplefuncionesdeestanquidad,nocuentanconningúntipodeaislamiento,noobstante,esmásbaratoyfácildemontarlo.Parasujetarloesnecesariounaarmadurametálicaomaderadebajo.Norequiereningunaimpermeabilizaciónposteriorni procesos similares. Paralaconstrucciónestetipodecubiertasnopuedenserplanas,tienequetenerunpendientede18%aproximadamente,18cmporcadametrodelargo.Porloquealahoradelevantarlosmurostienequetenerencuentaestainclinación.Lacubiertapuedetenerunasolapendiente,aunagua,oinclinarsealoslados,dosaguas;enelcasodeseradosaguasen la unión superior se debe cubrir con una cumbrera.

Algunos puntos a tener en cuenta en la colocación. -Lasaradurasmetálicasodemaderasedistribuiránenvigascolocadasdondecoincidanconelsolapedelasláminasdechapasparaanclarlas.Lasarmadurasestaránempotradasenlosmuros. -Seempiezadeabajoaarriba,apoyandolasláminasentreelmuroylaprimeravigaparadespuésclavarlosalaarmadura.Ysesiguerepiteesteprocesoentrearmadurayarmadurahastallegararriba.Elsolapeentelasláminasdebeserde15-20cmyenelsentidolateralalmenos 2 canales. - Al clavarlos a la armadura debe sellarse el agujero para evitar el paso del agua. Las perforacionesdebenhacersesiempreenlapartesuperiordelcanal,nuncaenlaparteinferior.-Lasláminasqueseamáscortasdebesituarseenlapartesuperior.Ylosextremosdebeestarsobrevolarunpocoellímitedelosmuros.-Paralascubiertasadosaguas,loscanalesdelasláminasdebencoincidirparaquecolocarbien la cumbrera.

Este sistema no tiene aislamiento, es tremendamente incompleta, por lo que serecomienda instalar en su interior un falso techo. Estodaráuna cámarade aire y podertenerunacubiertamáscompletaquenosolocubrade las lluviassinotambiéndel fríoyelruidoexterno.Elfalsotecholedacontinuidadalaenvolventeinteriorysepararlodelatemperatura exterior. Puntosatenerencuentoparalacolocacióndelfalsotecho.Elprocedimientotienesimilitudesaaislamientoquesehizoenlosmuros.-Marcasenlosmurosdondeseproyectaráelfalsotecho.-Sedebefijarperfilesperimetralesmetálicodemaderaenlaslíneas.Estaslíneassirvendeapoyoparafijarbienlaestructuradelfalsotecho.Losperfilestienenqueestarclavadoscada60 cm.-Debehaberunaestructuradeperfilessituadascada1.20mparalelosalladomáscortadelahabitacióny50cmentreperfilesparalelosalladolaslargodelmuro.Todalaestructuratienequeestarbienfijadas.-Parataparelfalsotechosepuedeusarláminasdepladurosimilaresqueiránclavadasalaarmadura montada. Se debe empezar por un lado al otro y los clavos colocados cada 20cm comomáximo.-Amedidaquesecolocalastapasdepladurpuedecolocarsedentrodelfalsotechoelementosaislante para tener mejores resultados.-Sedebecomprobarqueestécerradoherméticamente,porloquesetienequesellarlasjuntas entre placas y con el muro. Conesteprocesotenemosunacámaraaireaisladaquefuncionarádebarreratérmicaconlatemperaturadelexterior.Seconsigueunacubiertamáscompletaapesardeusarunachapa en la parte superior.

Recordarque losprocesosquesemencionanhastaaquísondecarácterorientativoydeapoyoalconstructoroal interesadoenconstruir.Nosebuscaenseñardetalladamentelaconstrucción de una vivienda.

Fig. 74. Fotografías ejemplo chapa galvanizada

Fig. 75. Falso techo en armadura de madera Fig. 76. Falso techo en armadura de metálica y aislamiento

64 65

Page 34: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Acontinuación,semuestraunaseriedeelementosconstructivosquepuedenayudaraconseguirunmejorconforttérmicocuandoenelmomentodeproyecciónnoseconsigue.Vadirigidotambiénparaaquellasviviendasqueyaestánformalizadasynecesitansistemasqueayudenamejorarelambienteinterior.

De los grandes problemas que se encuentran en las viviendas autoconstruidas enLatinoaméricaeselfrío.Problemasquesepuedemejorardesdelamismaconstruccióndelaviviendaoañadiendoelementosaislantescomosemencionaenloscapítulosanterioresdeestemanual.Sinembargo,paraaquellasviviendasqueaunasínecesitanmanerasdepaliarconestosambientesextremoshayequipamientosquesepuedeintroducirdentro. Sonequipamientoqueestándestinadosprincipalmentealasviviendasdelossectoresrural,porqueresultamáscomplicadoconseguirequiposexternosoeléctricosenlazona.Aunqueesaprovechableparaviviendassituadasenespaciosyaurbanizados. Se aprovecha los recursos se la zona, fáciles de conseguir y sin necesidad de unconocimientoespecífico.Seidentificarálosproblemasquellevanecesitarelequipamiento,entendiendoenqueconsisteymencionando lasventajasydesventajasquepuedetener.Despuésseenumeralosmaterialesyherramientasquesenecesitanparallevaracabosuconstrucciónqueseexplicarápasoapaso.Paraterminar,seatenderáaunasconsideracionesfinalesymantenimientodelsistema.

Aquíseenumerasolo5elementos,sinembargo,setienequetenerpresentequeestemanual,aligualqueunavivienda,esuncontinuocrecimiento.

- Cocina de barro - Sistema de agua caliente - Estufa rusa -Estufadedoblecombustión - Muro trombe

5 - Elementos constructivos adicionales

Fig. 77. Cocina de barro Fig. 78. Sistema de agua caliente

Fig. 79. Estufa rusa Fig. 80. Estufa de doble combustión

Fig. 81. Muro trombe

66 67

Page 35: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

0,65 m1,20 m

1,00m

0,80 m

0,30 m

0,45 m

0,80 m

0,90 m

Base de ladrillos

CeniceroParrilla de aceroCámara de combustión

Conducto de combustión Conducto de combustión

Chimenea

Soporte ollasLosa metálica

Revestimiento de barro

Ollas

Capucha protectora Primera capa de barro y ceniza

Barillas de acero

Conducto de subida de gases decombustión

2º Capa de barro y ceniza

Conducto de pasode gases

Tuberia metalica,chimenea

Apertura lateral paradejar paso a los gases

Hilada de cierrechimenea

1,20 m0,65 m

0,70 m

Base perimetral ladrillos Relleno de ladrillos y barro

Relleno de ladrillos y barroBase perimetral ladrillos

Parilla de barillade acero

Hiladacámara de combustión

Hilada cenicero

Hilada de cierre cámara de combustión

Conducto de combustión

3 barillas de acero para sujerar olla

Base de cámara de paso de gases(bajo ollas)

Espacio para apoyode chimenea

Cierre de la cámara decombustión y cenicero

3 barillas de acero para sujerar olla

Chapa metálica

Acabado de barro

Cámara de combustión y cenicero

Fijación dechimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Fig. 85. Detalle constructi vo en sección

Muchas familias todavía usan un fogón simple a leña o bosta. Estas cocinas rara vez lo ti enen fuera para evitar los humos dentro de la vivienda, resulta tedioso al uso diario y más los días de lluvia. Es por eso que la mayoría de las veces la cocina se encuentra dentro de la propia vivienda y suele ser un punto de reunión pues se intenta aprovechar el calor para calentarse.El humo que se produce por la combusti ón invade el interior de la vivienda. Esto presenta muchos problemas de salud para las familias ya que esos gases resultan nocivos y esto se debe a que no poseen una chimenea o un sistema para evacuar los gases correctamente. Aquí está el principal problema de las cocinas tradiciones que se usan, y es tener una chimenea que este situada correctamente para evitar lo máximo posible el humo dentro de la vivienda. Ha de haber una correcta extracción de los gases de combusti ón. Otros problemas que presentan es lo inefi ciente que resultan. Para poder tener calor y poder cocinar, se debe mantener el fuego constantemente encendido, eso lleva a tener que alimentar con leña conti nuamente la cocina. Pues el diseño no da más de sí, al tratarse solo de una base de piedra donde pueda tener un fuego en medio y una olla encima. Existe un gran desperdicio de energía y esto hace que tenga siempre a mano más combusti ble.

En resumen, los problemas que tenemos son los siguientes: -Problemas de salud. Cuando se quema cualquier elemento, genera gases propios de la combusti ón, esto resulta muy dañino para los que estén dentro de la habitación donde se está realizando. Esto genera principalmente problemas respiratorios y en los ojos. Además, a mujeres embarazas le puede llegar a afectar al feto. Tenemos que recalcar que los gases generados por la quema de bosta son incluso más nocivos que las de la propia leña, así que es un factor a tener en cuenta. -Problemas de efi ciencia. Como se mencionó, la cocina convencional usada no contribuye nada al ahorro de energía o combusti bles. Esto también presenta problemas en el medioambiente, pues se requiere más leña para mantener acti vo la llama de la cocina. -Problemas en el confort de la vivienda. Está claro que una vivienda libre de gases y limpio resulta más confortable. Evacuar los gases es importante, si no la acumulación de humos se queda impregnado en el ambiente, ensucia las paredes y techos y si encima el techo esta realizados con elementos que puedan provocar incendio, como usar paja, puede resultar tremendamente peligroso.

¿En qué consiste?Este ti po de cocina enfrenta a los 3 principales problemas que presenta la cocina convencional. Además, ahorra ti empo de cocción de los alimentos.Se trata de una estructura que se puede hacer de ladrillos convencionales o con ladrillos de adobe. Tiene una altura que resulta más cómoda para usar, ya que evita agacharse.Consta de 4 partes.- La base y estructura, es la que más espacio ocupa pues es la que le da forma y sujetas las ollas y otros elementos. - La cámara de combusti ón, donde se encierra le llama y se le da un aporte de oxígeno para sacarle el máximo provecho a la leña y evitar que se desperdicie calor. - Los conductos de paso de los gases de combusti ón, es donde se absorberá el calor de la combusti ón para poder cocinar los alimentos y además guardará más ti empo el calor.

Aspectos a tener en cuenta. Es recomendable que esté ubicada en una esquina de una habitación, pues la chimenea es mejor colocarlo en una esquina para evitar ocupar mucho espacio. Dependiente de cuanto de denso sea la base y la estructura, puede tener un peso elevado, por lo que hay que tener en encuentra si el suelo donde se colocará es lo sufi cientemente resistente. Debido a las temperaturas que puede llegar a tener, es bueno tener en cuenta que el barro usado

Ventajas- Cuidado del medio ambiente, pues se usa menos combusti ble.- Evita una excesiva contaminación. Se consigue una combusti ón más completa.- Mejora la economía de las familias, hay un cambio radical de la canti dad de leña usada- Reduce los ti empos de cocción de los alimentos.- Fácil de montaje y económica construcción, los materiales son de fácil acceso y de poco costo.- Reduce los problemas respiratorios y oculares y hay menos riesgo de sufrir quemaduras. -Además se evita problemas lumbares, al tener una altura más adecuada al uso. Evita tener malas posturas y permite cocinar más cómodamente.- Se evita una contaminación en el interior de la vivienda, libre de humos tóxicos.- Mejora las labores domésti cas y la higiene de la cocina.

Desventaja- Un peso algo elevado según el tamaño que vaya a tener.

-La chimenea, importante en este elemento para sacar todos los gases nocivos al exterior y que el interior de la vivienda quede limpio.

La cocina maximiza la circulación del aire de manera efi ciente y permite que los gases salgan al exterior. Ahorra energía que se usa para cocinar y se aprovecha mejor la leña, todo esto ahorra ti empo y dinero. Principalmente esta construida de barro. En su construcción se dejan unos orifi cios sobre el paso del conducto de paso de combusti ón. Estos orifi cios calzan perfectamente con las ollas uti lizadas. Adicionalmente se le puede colocar una plancha de hierro fundido, esto ayuda a tener una mejor conservación de más espacio de cocción y una mayor durabilidad. Además, esta cocina ti ene propiedades de estufa, eso quiere decir que el calor se puede conservar dentro de la base y la estructura por un largo ti empo, haciendo que mientras se cocine, la habitación donde se encuentre tenga una temperatura agradable.

Fig. 82. Ejemplo de cocina rústi ca

Fig. 83. Sección longitudinal de la cocina

Fig. 84. Sección transversal de la cocina

68 69

a- Cocina de barro

Page 36: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

0,65 m1,20 m

1,00m

0,80 m

0,30 m

0,45 m

0,80 m

0,90 m

Base de ladrillos

CeniceroParrilla de aceroCámara de combustión

Conducto de combustión Conducto de combustión

Chimenea

Soporte ollasLosa metálica

Revestimiento de barro

Ollas

Capucha protectora Primera capa de barro y ceniza

Barillas de acero

Conducto de subida de gases decombustión

2º Capa de barro y ceniza

Conducto de pasode gases

Tuberia metalica,chimenea

Apertura lateral paradejar paso a los gases

Hilada de cierrechimenea

1,20 m0,65 m

0,70 m

Base perimetral ladrillos Relleno de ladrillos y barro

Relleno de ladrillos y barroBase perimetral ladrillos

Parilla de barillade acero

Hiladacámara de combustión

Hilada cenicero

Hilada de cierre cámara de combustión

Conducto de combustión

3 barillas de acero para sujerar olla

Base de cámara de paso de gases(bajo ollas)

Espacio para apoyode chimenea

Cierre de la cámara decombustión y cenicero

3 barillas de acero para sujerar olla

Chapa metálica

Acabado de barro

Cámara de combustión y cenicero

Fijación dechimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

0,65 m1,20 m

1,00m

0,80 m

0,30 m

0,45 m

0,80 m

0,90 m

Base de ladrillos

CeniceroParrilla de aceroCámara de combustión

Conducto de combustión Conducto de combustión

Chimenea

Soporte ollasLosa metálica

Revestimiento de barro

Ollas

Capucha protectora Primera capa de barro y ceniza

Barillas de acero

Conducto de subida de gases decombustión

2º Capa de barro y ceniza

Conducto de pasode gases

Tuberia metalica,chimenea

Apertura lateral paradejar paso a los gases

Hilada de cierrechimenea

1,20 m0,65 m

0,70 m

Base perimetral ladrillos Relleno de ladrillos y barro

Relleno de ladrillos y barroBase perimetral ladrillos

Parilla de barillade acero

Hiladacámara de combustión

Hilada cenicero

Hilada de cierre cámara de combustión

Conducto de combustión

3 barillas de acero para sujerar olla

Base de cámara de paso de gases(bajo ollas)

Espacio para apoyode chimenea

Cierre de la cámara decombustión y cenicero

3 barillas de acero para sujerar olla

Chapa metálica

Acabado de barro

Cámara de combustión y cenicero

Fijación dechimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Materiales -Para el barro; paja picada, sábila (planta fl emáti ca), ti erra arcillosa y arena fi na. -Para la base y estructura: 60 ladrillos de adobe, dimensiones de 25x10x5 cm. -Para las rejillas: 11 varillas de acero de media pulgada de grosor, y 30 cm de largo. -Tubo metálico, 2 mm de grosor,10 cm de diámetro y 200 cm de largo.

Herramientas:Pico, pala, carreti lla, cubos, cinta métrica, cordeles y una regla de madera.

Procedimiento1- Con la ayuda del pico y la pala dejamos un espacio con una hilada de ladrillo en el perímetro y rellenar el interior. Repeti r este paso 2 alturas más. De esta manera tendremos nuestra base.2- Hacer otro base de 3 hiladas de ladrillos en un lado, con un ancho de 65 cm y un largo de 70 cm, rellenar por dentro.3- Hacer la cámara de combusti ón. Debe tener un interior de 20 cm de ancho y una profundidad de 40 cm, tendrá 20 cm de alto. Hacemos una primera hilada en forma de “U” y sobre ella colocamos 4 varillas de acero (es donde ira la leña) y después la segunda hilada.4- Colocar una tercera hilada de ladrillos sobre la cámara de combusti ón, cerrando el espacio, dejando un hueco libre sobre la cámara de combusti ón, por aquí pasará el calor.5- Hacer una plancha de ladrillos, sobre ellos irá colocado el barro y varillas que sujeten las ollas. Sobre el hueco de la caja de combusti ón apoyamos 3 varillas de acero.6- Terminar de rellenar los lados de la cámara de combusti ón con unos ladrillos. Después añadir dos hiladas de ladrillos sobre el perímetro de nuestra cocina. De esta manera dejamos un espacio en el centro donde irán el resto de las ollas y donde se moldeará los conductos por donde pasará el calor. Dejamos libre la parte trasera que es donde irá después la chimenea. 7- Hacemos una primera capa de barro con arcilla de unos 2 cm de grosor para cubrir los completamente la cama de ladrillos que hicimos en el paso 5. Luego hacer otra capa de barro de 3 cm, moldear el barro

para hacer agujeros con un diámetro un poco mayor a las ollas. En este caso 30 cm de diámetro para el agujero grande (sobre la cámara de combusti ón), 20 cm de diámetro para los otros 2 huecos y dejando el espacio libre para la chimenea. Sobre los dos espacios de 20 cm de diámetro colocamos 2 varillas en cada una, aquí irán apoyado las ollas. Finalmente colocamos una últi ma capa de barro de 5 cm de grosor dejando una abertura entre los círculos de 10 cm, por aquí pasará los humos de la combusti ón, hasta la chimenea.8- Colocamos los elementos metálicos. Primero colocamos el tubo de metal que será la chimenea, esta estará en el espacio que hemos separado en los pasos anteriores. Después colocamos cuñas y barro alrededor de la chimenea para ir fi jándolo. Por últi mo, tapamos la cara que quedó libre, con ladrillos y barro para fi jar todo el perímetro de la cocina.9- Por últi mo, colocamos la plancha metálica con los 3 agujeros sobre la cocina, intentamos que los agujeros que hicimos con el barro coincidan con la de la plancha metálica. Fijamos más la chimenea recubriéndolo con barro y trozos de ladillo en sus laterales, de tal manera que sobresalga con respecto a la plancha. Para terminar, con la ayuda de una cuchara y una regla metálica, podemos cubrir toda la cocina con una capa de barro y arena, y la alisamos para que tenga un acabado liso. Tener en cuenta que para este acabado es recomendable un mantenimiento cada 6 meses y ver que no se agriete.

Fig. 86. Construcción de la base

Fig. 87. Construcción de la cámara de combusti ón Fig. 89. Colocación de la plancha

Fig. 90. Colocación de la chimeneaFig. 88. Proceso constructi vo de la cocina mejorada70 71

Page 37: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

0,65 m1,20 m

1,00m

0,80 m

0,30 m

0,45 m

0,80 m

0,90 m

Base de ladrillos

CeniceroParrilla de aceroCámara de combustión

Conducto de combustión Conducto de combustión

Chimenea

Soporte ollasLosa metálica

Revestimiento de barro

Ollas

Capucha protectora Primera capa de barro y ceniza

Barillas de acero

Conducto de subida de gases decombustión

2º Capa de barro y ceniza

Conducto de pasode gases

Tuberia metalica,chimenea

Apertura lateral paradejar paso a los gases

Hilada de cierrechimenea

1,20 m0,65 m

0,70 m

Base perimetral ladrillos Relleno de ladrillos y barro

Relleno de ladrillos y barroBase perimetral ladrillos

Parilla de barillade acero

Hiladacámara de combustión

Hilada cenicero

Hilada de cierre cámara de combustión

Conducto de combustión

3 barillas de acero para sujerar olla

Base de cámara de paso de gases(bajo ollas)

Espacio para apoyode chimenea

Cierre de la cámara decombustión y cenicero

3 barillas de acero para sujerar olla

Chapa metálica

Acabado de barro

Cámara de combustión y cenicero

Fijación dechimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

0,65 m1,20 m

1,00m

0,80 m

0,30 m

0,45 m

0,80 m

0,90 m

Base de ladrillos

CeniceroParrilla de aceroCámara de combustión

Conducto de combustión Conducto de combustión

Chimenea

Soporte ollasLosa metálica

Revestimiento de barro

Ollas

Capucha protectora Primera capa de barro y ceniza

Barillas de acero

Conducto de subida de gases decombustión

2º Capa de barro y ceniza

Conducto de pasode gases

Tuberia metalica,chimenea

Apertura lateral paradejar paso a los gases

Hilada de cierrechimenea

1,20 m0,65 m

0,70 m

Base perimetral ladrillos Relleno de ladrillos y barro

Relleno de ladrillos y barroBase perimetral ladrillos

Parilla de barillade acero

Hiladacámara de combustión

Hilada cenicero

Hilada de cierre cámara de combustión

Conducto de combustión

3 barillas de acero para sujerar olla

Base de cámara de paso de gases(bajo ollas)

Espacio para apoyode chimenea

Cierre de la cámara decombustión y cenicero

3 barillas de acero para sujerar olla

Chapa metálica

Acabado de barro

Cámara de combustión y cenicero

Fijación dechimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Consideraciones El proceso de construcción de la cocina lleva aproximadamente unas 4 horas. No obstante, esperar a que se seque es una parte importante. Se debe esperar unos 2-3 días para que todo esté completamente seco y evitar grietas o posibles problemas en el futuro. Una vez seco se puede empezar a prender el fuego, sin embargo, se debe tener un par de precauciones.Se debe tener la certeza de que no haya ningún elemento, como son piedras, en los conductos. Esto hará que los gases no pasen libremente por todo el proceso, llevando incluso a que el humo vuelva y salga por la entrada de la cámara de combusti ón. Al fi nal de del conducto de paso de los gases, debajo de las ollas, y antes de la chimenea, se puede optar por colocar una plati na metálica que tape el paso de los gases, esto sería una válvula reguladora. Esta válvula, desde fuera, se podrá abrir o cerrar el conducto. Sirve para controlar cuantos gases queremos que salga. Si se instala esto se debe estar seguro de que este completamente abierta cuando se empieza a realizar el fuego Empezar el fuego con asti llas pequeñas e ir dando leña poco a poco. Es importante que vaya circulando el aire para que se prenda correctamente.

Una vez que las leñas se estén quemando completamente, es cuando el humo se ira extrayendo de manera correcta por la chimenea. Para apagarlo, si se ti ene la válvula, es mejor cerrarla primero, después es sacar la leña que se esté quemando en ese momento y las apartamos a otro lugar para apagarlo. Cuando todo este apagado y frío, dejando de la rejilla de la cámara de combusti ón, quedará las cenizas. Es importante ir quitándolas después de cada uso para evitar que se queme y genere brasas o se esparza por el interior de la vivienda por el paso del viendo del conducto.

Posible expiación Usando el mismo sistema de la cocina se puede tener un elemento añadido que aportará agua caliente limpia. Se debe reservar un espacio, a lado de la cámara de combusti ón, para incorporar una cámara metálica donde se hará un conducto para el paso del agua. En lugar de dejar ladrillos se puede colocará esta “caja” ya que aquí es donde de obtendrá el calor para tener agua caliente.Este proceso se debe tener en cuenta a la hora de construir la cocina ya que después no se podrá realizar o será muy complicado. Mas adelante se explica cómo se debe seguir. En la imagen se muestra dónde debe estar situado.

Mantenimiento Cada cierto ti empo, la cocina se ira agrietando o rajando en varias zonas. Esto pasará especialmente en el interior de la cocina, en el conducto interno. Además, a causa del hollín se irán cerrando estos conductos y también ocurrirá en la chimenea.Se debe hacer una limpieza cada cierto ti empo para que todo siga funcionado correctamente. Para quitar el hollín impregnado en la chimenea, bastará con dar unos golpes suaves pero fi rmes en la chimenea para que el hollín caiga, después basta con quitar la placa de hierro fundido o con la mano ir eliminando esa acumulación de basura. En la cara exterior, le irán apareciendo grietas y picaduras. Esto se puede solucionar fácilmente al tratarse de barro. Cada 6 meses es bueno volver a recurrir el acabado nuevamente con una capa de barro. No se recomienda dejarlo más ti empo, o si se ve que ocurre estos problemas antes es bueno actuar al momento, pues si se deja pasar más ti empo puede tener fallos más graves que puede llevar a tener que extraer algunos ladrillos y volver a rehacer algunas partes.

Fig. 91. Perspecti va acotada, resultado fi nal

Fig. 92. Posible ampliación

Fig. 93. Imagen resultado fi nal 1

Fig. 94. Imagen resultado fi nal 2

Fig. 95. Imagen resultado fi nal 3

72 73

Page 38: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Agua

cal

ient

e

Agua

fría

Entrada agua fría 123456788

8 761051113142

12 9

8 7652

7

87

2345678

17181921

1822

2124

2021

22

1821201918

16 26

1821

24

25

19182218

15

18

13

20 cm

10 cm

5 cm5 cm15 cm

> 25 cm

10 cm20 cm

20 cm

10 cm

5 cm5 cm

5 cm5 cm

5 cm

5 cm

10 cm

20 cm> 25 cm

10 cm

10 cm

Tanque externo Tanque interno

6 mm / 2,5"

2 mm / 1"

AislamientoSección Tanque agua

Caja metálica

¿? cm

¿? cm¿? cm

¿? cm

Instalación tambo en muro de adobe

40 cm40 cm

50 cm 30 cm

Instalación tambo en muro de piedra

1 2

3 4

5 6

7 8

9

10

11

12

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Lo cierto es que existen viviendas que están cerca de las instalaciones del suministro de la luz y el agua, que, aunque no incluye el suministro de gas natural, sí que se ti ene acceso a las bombonas de butano, propano o queroseno. Por ello muchas familias pueden recurrir a la compra de estas bombonas para poder tener acceso al agua caliente. En cuento el suministro de agua, con los planes implantados en Argenti na o Bolivia en el 2016 se ha conseguido llevar el agua corriente al mayor número de viviendas posibles, esto incluye las que se encuentran alejada como en las zonas rurales y en el peor de los casos se uti liza la recarga de un canal de agua, donde poder recurrir al consumo del agua. Ahora bien, aunque el agua corriente consigue llegar cada vez más a las familias de las viviendas de autoconstrucción, no existe un método rápido de obtener agua caliente de una manera cómoda. El método de obtener agua caliente consiste solo en calentar el agua en los fuegos de la cocina que se usa para el baño los días de invierno fuerte. La imposibilidad de no tener agua caliente y que para hacerlo implique un consumo de leña grande, hace que sea frecuente usar agua fría para el uso diario.

Ya que en Sudamérica no se contempla el uso de gas natural y que existe todavía muchas casas que se encuentran demasiado alejadas para poder adquirir esas bombonas, se plantean una alternati va.

¿En qué consiste? Se trata de generar una circulación del agua que pase por el interior de la cámara de combusti ón. Mientras se va cocinando, se aprovechará el calor interno para calentar una caja metálica interior, donde el agua fría entrará y gracias al efecto de la convección habrá un movimiento del agua haciendo que el agua caliente suba y se almacene en el interior de un tambor, donde se podrá obtener el agua caliente. El conjunto se divide en 3 partes.- La caja metálica del interior de la cocina mejorada. Esta será la que absorba todo el calor del interior calentando el agua dentro de caja.- El circuito de tuberías. Será necesario para transportar tanto el agua fría al interior de la caja metálica como para que circule el agua caliente al interior del tambor.- El tambor. Aquí se almacenará el agua caliente que se recogerá del circuito. Es importante que, si se puede, el tambor tenga capacidades de aislamiento térmico, para mantener el agua caliente por el mayor ti empo posible.

Aspectos a tener en cuenta Se debe tener muy en cuenta la distancia entre las paredes de la cocina y donde se instalará el termo. Se recomienda una distancia de 1,5 m entre el termo y la cocina para que pueda entrar todo el circuito de tuberías y accesorios. Si la terma se encuentra muy alejada, la temperatura del agua puede bajar demasiado y para contrarrestar esta baja se necesitará más tuberías y aislantes en el circuito. Se deberá usar un aislante en las tuberías que conecte la caja de la terma y las tuberías de descarga del agua caliente en todos los puntos donde el agua baja de temperatura. La pared donde se vaya a anclar se debe comprobar que aguante el peso del termo.

Ventajas

- No se usa una bomba de calor de agua.- Buen aprovechamiento de los recursos, se usa el calor que se desprende mientras se cocina. - Puede estar instalada en el interior de las casas.- Tener acceso al agua caliente mejora los hábitos de higiene.- Se puede evitar las enfermedades propias del frío.

Desventajas- Peso alto que debe soportar la pared.- Necesidad de materiales específi cos, no se encuentran en la misma zona.

Fig. 96. Imagen de un usuario

Fig. 97. Imagen de exposición del concepto

Fig. 98. Perspecti va del posible resultado74 75

b- Sistema de agua caliente

Page 39: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Agua

cal

ient

e

Agua

fría

Entrada agua fría 123456788

8 761051113142

12 9

8 7652

7

87

2345678

17181921

1822

2124

2021

22

1821201918

16 26

1821

24

25

19182218

15

18

13

20 cm

10 cm

5 cm5 cm15 cm

> 25 cm

10 cm20 cm

20 cm

10 cm

5 cm5 cm

5 cm5 cm

5 cm

5 cm

10 cm

20 cm> 25 cm

10 cm

10 cm

Tanque externo Tanque interno

6 mm / 2,5"

2 mm / 1"

AislamientoSección Tanque agua

Caja metálica

¿? cm

¿? cm¿? cm

¿? cm

Instalación tambo en muro de adobe

40 cm40 cm

50 cm 30 cm

Instalación tambo en muro de piedra

1 2

3 4

5 6

7 8

9

10

11

12

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Agua

cal

ient

e

Agua

fría

Entrada agua fría 123456788

8 761051113142

12 9

8 7652

7

87

2345678

17181921

1822

2124

2021

22

1821201918

16 26

1821

24

25

19182218

15

18

13

20 cm

10 cm

5 cm5 cm15 cm

> 25 cm

10 cm20 cm

20 cm

10 cm

5 cm5 cm

5 cm5 cm

5 cm

5 cm

10 cm

20 cm> 25 cm

10 cm

10 cm

Tanque externo Tanque interno

6 mm / 2,5"

2 mm / 1"

AislamientoSección Tanque agua

Caja metálica

¿? cm

¿? cm¿? cm

¿? cm

Instalación tambo en muro de adobe

40 cm40 cm

50 cm 30 cm

Instalación tambo en muro de piedra

1 2

3 4

5 6

7 8

9

10

11

12PR

OD

UC

ED B

Y A

N A

UTO

DES

K S

TUD

ENT

VER

SIO

N

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Materiales- Para el circuito, tuberías de CPVC y galvanizados (se especifi ca cuales más adelante).- Para la caja metálica. 2 planchas metálicas de 20 cm x 30 cm, de 2 mm de grosor y una soldadora.- Para la terma, un tambor metálico de 50 L, a ser posible que cuente con un sistema de aislamiento térmico.- Tuberías de 5 metros de 3/4” de CPVC y 3 m de tubería de 1/2”.- Pegamentos especiales para agua caliente. Uniones con rosca, tefl ón y sellador.

Procedimiento1- Para la construcción de la caja, se marcará 2 líneas de 20 cm de largo con una separación de 10 cm, y así tener 3 piezas de 20x10 cm. Posteriormente una de las piezas se doblará hasta tenerlo a 90 grados y las fi jamos. Esta nos servirá como guía para los separadores. 2- Construimos las 2 tapas laterales de la caja. Se trata de dos planchas metálicas de 20x10 cm. A una de estas tapas se le perforará 2 agujeros de 1/2“. Estos agujeros están en el medio del lado corto y a 2,5 cm de profundo, como se muestra en la fi gura.3- Para fi nalizar la caja, vamos a construir otra nueva plancha metálica como se realizó en el paso 1, doblando también una de las caras. Como se muestra en la fi gura.4- Antes de sellar la caja, colocamos los separadores. Teniendo 3 plancha metálicas de 25x10 cm iremos colocando en las marcas realizadas en el paso 1 y las fi jaremos a 90 grados. Debe generar un circuito sinuoso como se marca en la imagen. 5- Realizado este paso cerramos la caja. La tapa lateral con agujeros que se hizo en el paso 2, del lado donde este los 2 separadores pegados y se coloca la tapa sin agujero del lado opuesto. Todo esto se apuntala y se suelda.6- Teniendo ya la caja, ahora se tomará una pieza de niple galvanizado de 1/2“x 8 y se cortará por la mitad para tener dos piezas con una rosca a cada lado. Con la ayuda de una escuadra para que esté perpendicular, se apuntalará y se soldará las piezas en los agujeros que tenemos en la caja metálica. 7- Ahora se empieza con el tambor. Medir unos 10 cm desde la parte superior del tanque y los mismo para la parte inferior y marcamos. Con la ayuda de

un taladro de 2,5” para acero, realizamos un agujero en las marcas hechas en el termo dejando visible el interior y dentro del interior de la cámara del tambor realizar otro agujero con una broca de 1/2“. Estos tambores suelen contar con una entrada interior, sin no es el caso se debe realizar nuevamente con un diámetro de 1/2“.8- Tomando nuevamente un niple galvanizado de 1/2“, lo cortamos por la mitad teniendo 2 piezas. Estas las soldamos en el agujero realizado en el tambor.9- Es hora de tomar medidas. Se debe marcar donde irá colocada el tambor. Por donde pasarán las tuberías, a la altura a la que se debe encontrar sobre el lavamanos. Se recomienda dejar un espacio de 1,5 m entre la cocina y el tambor para que el circuito de tuberías entre correctamente. 10- Pasamos a trabajar el espacio para la caja metálica. En un lado de la cámara de combusti ón realizamos un agujero del tamaño de la caja, en este caso de 3x20 cm. Si el espacio se preparó durante la construcción de la cocina tendrá mejores resultados. Se empotra la caja en el interior de la cocina y se recubre todo con el propio adobe y barro. La cara de la caja que dé al interior de la cámara de combusti ón debe estar libre para aprovechar al máximo el calor interior, además también debe dejarse los tubos de niple libres. 11- Instalación de tanque en un muro de adobe. Se debe empotrar en la pared usando un soporte en “L” anclado a la pared. Este soporte ti ene unas dimensiones de 40x40 cm por lado y un espesor mínimo de 5mm. Estas se anclarán a la pared donde después se apoyará el tanque. Se puede sujetar mejor si rodeamos al tambor con alambres clavados a la pared. 12- Instalación del tanque en una pared de piedra. Lo primero es empotrar 2 barras metálicas al muro, a ser posible barras metálicas con corrugas. Debe estar anclada un mínimo de 30 cm y sobresalir 40 cm. Siendo en total 70 cm, entre ellas otra barra de apoyo. Posteriormente se puede apoyar el tanque sobre la estructura.13- En la fi gura se indica las diferentes partes que componen el circuito de tuberías, como y en qué orden deben ir colocadas. Este paso se debe predimensionar antes de anclar el tanque a la pared para evitar errores.

Fig. 99. Proceso constructi vo de la caja y el tambor

Fig. 100. Proceso constructi vo instalación

76 77

Page 40: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Agua

cal

ient

e

Agua

fría

Entrada agua fría 123456788

8 761051113142

12 9

8 7652

7

87

2345678

17181921

1822

2124

2021

22

1821201918

16 26

1821

24

25

19182218

15

18

13

20 cm

10 cm

5 cm5 cm15 cm

> 25 cm

10 cm20 cm

20 cm

10 cm

5 cm5 cm

5 cm5 cm

5 cm

5 cm

10 cm

20 cm> 25 cm

10 cm

10 cm

Tanque externo Tanque interno

6 mm / 2,5"

2 mm / 1"

AislamientoSección Tanque agua

Caja metálica

¿? cm

¿? cm¿? cm

¿? cm

Instalación tambo en muro de adobe

40 cm40 cm

50 cm 30 cm

Instalación tambo en muro de piedra

1 2

3 4

5 6

7 8

9

10

11

12

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

1- Caja metálica 30x20x10cm2- Niple galvanizado 1/2”x 4” (cortado a la mitad)3- Codo de 90° x 1/2” galvanizado4- Niple galvanizado 1/2”x 4”5- Reducto galvanizado ti po campana 1/2” a 3/4”6-Apartador de CPVC de 3/4” (agua caliente)7- Codo de 90° x 3/4” CPVC (agua caliente) 8- Unión universal de 3/4” CPVC9- TEE galvanizado 3/4”10- Válvula de seguridad (presión) 3/4”11-Niple de 1/2” 1 1/2” galvanizado12- TEE 12”galvanizado 13- Unión ti po bushing de 1/2” a 1/4”

14- Termómetro bi metálico15- Terma de Solt “Karjon”16- Válvula de Check 1/2”17-Unión simple galvanizado de 1/2”18- Adaptador de 1/2” CPVC (agua caliente)19- Unión universal 1/2” CPVC20- TEEde 1/2” CPVC (agua caliente)21- Tubo de 1/2” CPVC22- Llave de paso 1/2”23 Codo 90° x 1/2” CPVC (agua caliente)24- Unión simple PVC (agua caliente)25- Cañón ti po jardín de 1/2” cromado26- Salida para mantenimiento para desagüe

Consideraciones Una vez realizada la caja metálica por completo, se debe comprobar que esté completamente cerrado. Tapando los agujeros y ver que esté sellado, se debe sumergir en agua toda la caja y comprobar que no salga burbujas al exterior. En el caso de que salga, quiere decir que no está perfectamente sellado. Una vez secado se debe volver a soldar donde estén las fi suras, son zonas que son débiles. La caja metálica puede empotrarse en cualquier otro ti po de cocina, siempre y cuando se respete el principio general del funcionamiento. Debe observar el mayor calor posible.

Si es posible, la salida del tubo de agua caliente de la caja, se puede inclinar 45º y se recomienda hacerlo durante la instalación, esto facilitará la circulación del agua caliente. Para el sistema de tubos promedios que no se especifi caron en la últi ma fi gura 13, se usará tuberías de 5 m de 3/4” de CPVC y 3m de tubería de 1/2”.

Mantenimiento Se debe revisar que no haya aire dentro del sistema, para ello, comprobar que no salga con burbujas o suene en el interior, si es el caso se debe abrir las válvulas nuevamente y esperar a que se llene todo el sistema para después poder abrir la llave fi nal. Se recomienda usar el agua de la terma unos minutos antes de encender los fogones y la cocina. Revisar constantemente que la temperatura del agua caliente dentro del circuito no supere los 60 grados, es la temperatura máxima que puede soportar. Esto lo pondrán ver en el termómetro. Si el agua es demasiado alta, se debe abrir la llave fi nal para que descargue agua caliente por un corto ti empo. Cada 2 semanas se debe quitar las cenizas de la cara de la caja que da al interior de la cámara de combusti ón, junto a la leña sobrándote de cada quema. 2 veces al año se debe renovar el agua del interior del tambor. Primero cerrar todas las válvulas de entrada de agua fría y abrir la salida de las del agua caliente para quitar toda el agua. Si cuando se esté cocinando no hay agua en el interior del circuito o en el tanque, es mejor dejar la llave fi nal abierta para que no colapse. Evitar acercarse con elementos que quemen o, fuego en las tuberías de plásti co.

Fig. 102. Imagen de instalación del sistema de tuberías

Fig. 103. Imagen de una familia con el resultado fi nal

Fig. 101. Composición del sistema

78 79

Page 41: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Todavía a día de hoy muchas familias se reúnen alrededor del calor que puede emanar la cocina convencional que se tiene. Como vimos antes, es un gran problema por los gases que expulsa, pero aun así se mantienen cercanos a esto y solo porque no existe otra fuente de calor en otro espacio de la vivienda. Entonces ¿cómo hacer para tener calor en otros ámbitos más propios al de un salón teniendo una temperatura agradable? Si se opta por una calefacción convencional propias en el mercado, tenemos una que, o bien van conectadas con electricidad y en muchos casos no hay corriente suficiente en la ubicación de la casa; o se puede optar a gas o la quema de queroseno, el cual puede tener un costo elevado el adquirirlo y mantenerlo. Porque mejor no usar aquel combustible que está más a mano, la leña, pero de una manera eficiente para que no conlleve un consumo aún mayor de lo habitual. Por eso resulta una buena idea la posibilidad de instalar una Estufa “Rusa”.

circulación en forma de serpentina antes de salir por la chimenea al exterior, de esta manera la salida no es directa, haciendo que el calor permanezca durante más tiempo dentro del cuerpo de la chimenea y posteriormente en la casa, antes de salir al exterior.Por eso, una vez terminado el fuego, el calor acumulado dentro del cuerpo de la estufa sigue emitiendo calor dentro de la vivienda durante mucho más tiempo.

La estufa se compone de 4 partes-Zona de combustión. Aquí es donde se produce la quema del combustible, esta cámara debe estar cerrada en el momento de quema para aprovechar el máximo calor posible.- Un espacio de horno. Como manera de suplemento se incorpora un espacio donde habrá una cámara de calor donde se puede usar con fines de cocina, o si se quiere mantener o calentar otro elemento. - El conducto interno de gases. Donde a mayor tiempo pase la circulación del gas aquí, mayor cantidad de calor se conservará en el cuerpo de la estufa. - La chimenea. Para la fuga de los gases al exterior.

Se trata de una estufa de alto rendimiento, el combustible usado es el mismo que el de la cocina, la leña. Sin embargo, por la estructura que tiene reduce drásticamente el uso del combustible. Una de las primeras diferencias de esta estufa con los otros sistemas de calefacción es el recorrido de los gases de combustión. Éstos realizan una

Ventajas- Fácil montaje, pues es solo una sucesión de hiladas que en muchos casos es una repetición.- Adaptable, la estufa se puede elevar hasta la altura que se quiera, pudiendo incluso incorporarlo hasta una segunda planta y sacar el máximo rendimiento a esta.- Montaje rápido, el proceso solo llevara un par de horas y la mayor espera está en el secado de algunos elementos.- Conserva el calor durante horas, una vez encendido, solo se tiene que tapar y la propia estufa absorberá el calor. - Bajo consumo de leña, máxima eficiencia.- Ayuda a secar el ambiente de la humedad de las paredes, ayuda a prevenir los problemas respiratorio generado por lo hongos propios de la humedad.

Desventajas- Tiene una masa elevada, puede ser alto dependiendo el tamaño que se le quiera dar. - No produce un calor inmediato, tarda un tiempo en empezar a emitir calor.

Aspectos a tener en cuenta La construcción deja mucho margen de libertad de diseño, no obstante, hay que atenerse a mantener la correcta circulación de los gases internos y se debe estar seguro de que esté cerrado lo más herméticamente posible, para evitar pérdidas de calor y obtener el máximo aprovechamiento de los gases. Al igual que en la cocina, todo proceso que conlleva a la quema de un elemento va a generar gases nocivos. Por ellos es importante situar la estufa en un lugar donde la colocación de la chimenea sea fácil y no presente problemas de entrada de humos. Aunque debido a que la chimenea debe situarse correctamente, siempre que sea posible es mejor colocar la estufa en un lugar centrado o donde se suela reunir las personas de la vivienda. El calor que se emite por parte de la chimenea es en las cuatro direcciones, por lo tanto, que este pegado a la pared o situado en una esquina, puede no ser la ubicación más optima. La estufa tiene una gran inercia térmica, esto lleva a que el calor que emite al interior de la vivienda no sea inmediato, este es un factor a tener en cuenta. El calor no se emite inmediatamente al encender el fuego, según el tamaño que tiene puede llegar a tardar 2 horas en empezar a emitir un calor agradable. La construcción habitual y más rentable es usar ladrillos cocidos. Este es el que mejor equilibrio presenta entre costo y eficiencia. Sabiendo que el uso de ladrillos refractarios es la que mejor calor emite, pero son más caros. Y usar adobe es la más barata de todas, pero es menos eficiente.

Fig. 104. Imagen Ejemplo 1 estufa RusaFig. 105. Sección y alzado general

Fig. 106. Sección funcionamiento estufa

80 81

c- Estufa Rusa

Page 42: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Sucesión de hiladas

Cámara de Combustión

Base de adobeBase de adobeAislamiento del suelo

Camára decombustión

Paredes de cámara

Tapa y base del horno

Cámara del horno

Camára decombustión

Camára del horno

Pared lateral conducto de conexióna conducto interno del humo

Camára decombustión

Apertura conexión alConducto de humo

Inició del conducto de humoen un sentido

Conducto de humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para cambiode sentido del conducto

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para dar continuidadal ducto

Cámara demantenimiento ylimpieza

Camára decombustión

Camára del horno

Final del conducto de humo

Tapa del condutode humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para la fuga de humos

Conducto metálico, chimena

Hilada deladrillo para la sujeciónde la chimenea

Chimenea

Camára decombustión

Camára del hornoPuerta metálica honro

Acabado de barro

Puerta metalica cámarade combustión

Compuertas y acabados

Tubo chapa exteior chimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9 10

A

B

C

D

F

Compuertas y acabados

0,75 m0,50 m

1,05 m

0,20 m

0,20 m

1,03 m

Camára de combustión

Camára del horno

Camára de mantenimiento y limpieza

Conducto interno de paso de gases

Fijación de la chimenea

Revestimiento de barro

Tubería metálica 10ø cm

Codo chimenea

Cámara de inspección

Capucha protectora

Muro perimetral

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSIONPR

OD

UC

ED B

Y A

N A

UTO

DES

K S

TUD

ENT

VER

SIO

NPRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

Cámara de Combustión

Base de adobeBase de adobeAislamiento del suelo

Camára decombustión

Paredes de cámara

Tapa y base del horno

Cámara del horno

Camára decombustión

Camára del horno

Pared lateral conducto de conexióna conducto interno del humo

Camára decombustión

Apertura conexión alConducto de humo

Inició del conducto de humoen un sentido

Conducto de humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para cambiode sentido del conducto

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para dar continuidadal ducto

Cámara demantenimiento ylimpieza

Camára decombustión

Camára del horno

Final del conducto de humo

Tapa del condutode humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para la fuga de humos

Conducto metálico, chimena

Hilada deladrillo para la sujeciónde la chimenea

Chimenea

Camára decombustión

Camára del hornoPuerta metálica honro

Acabado de barro

Puerta metalica cámarade combustión

Compuertas y acabados

Tubo chapa exteior chimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9 10

A

B

C

D

F

Compuertas y acabados

0,75 m0,50 m

1,05 m

0,20 m

0,20 m

1,03 m

Camára de combustión

Camára del horno

Camára de mantenimiento y limpieza

Conducto interno de paso de gases

Fijación de la chimenea

Revestimiento de barro

Tubería metálica 10ø cm

Codo chimenea

Cámara de inspección

Capucha protectora

Muro perimetral

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

Materiales- Ladrillos comunes, en este caso se usará de 24x12x5 cm- Preparado de barro, una mezcla de ti erra arcillosa, pasto seco, arena fi na y agua (composición propia para adobe).

Herramientas- Una barra de palo o un marti llo, para nivelar si hace falta.- Un nivel, o un vaso transparente con agua.- Tubería metálica de 10 cm de diámetro con forma de “L” con una cubierta en un extremo para evitar la entrada de agua.

ProcedimientoTodo el proceso es sencillo y consiste en una sucesión de hiladas. 1- Se empieza por la cámara de combusti ón, por la base, para aislarla del suelo. Primero, una capa de adobe o ladrillo en contacto con el suelo, y sobre ella una capa del ladrillo usado para hacer la base de la cámara de combusti ón. Medidas usadas 50 cm de ancho x 75 cm de profundidad. 2- Paredes de la cámara de combusti ón. Se trata de una sucesión de 4 hiladas, todas ellas deben estar trabadas para evitar el movimiento. Las hiladas usadas son de la 2 hasta la 5. 3- Colocar la tapa de la cámara de combusti ón con una apertura superior para dejar el paso de los gases de la combusti ón. Es la hilada 6. 4- Se empieza a levantar la cámara que corresponderá al horno. Se vuelve a colocar una sucesión de 4 hiladas, correspondiente a las hiladas 7, 8, 9 y 10. Dentro de esta cámara colocaremos 2 ladrillos de canto alineadas a la apertura superior del paso anterior. Esto corresponde al paso del calor de los gases de la combusti ón, que rodeará el horno para poder calentar el interior. Tener en cuenta que dentro de la cámara del horno no debe entrar ningún ti po de gas ni humo, solo captara el calor. 5- A parti r de este punto se empieza a realizar el conducto interno del paso de los gases de la combusti ón. Primero empezar con la tapa de la cámara del horno, con una apertura en la parte superior, la hilada 11. Sobre ella un anillo de ladrillo, correspondiente a la hilada 12. Con esto se está empezando a cambiar la dirección del recorrido de los gases hacia al otro senti do.

6- Nuevamente colocamos una tapa con una apertura superior en el lado opuesto al usado en el paso anterior, esta corresponde a las hiladas 13. Sobre ella colocar otro anillo de ladillo, corresponde a la hilada 14, esta hilada obligará a cambiar la dirección nuevamente, en la dirección opuesta a la que llegó. Con esto se empieza a generar un recorrido sinuoso. 7- Se vuelve a repeti r lo que se hizo en los 2 pasos anteriores. Con todo esto, estamos generando lo que corresponde al cuerpo de todo el conducto interno de paso de gases. Todo este proceso hace que tarde más en ser expulsado los gases y captar el calor. 8- Colocamos la tapa de todo el conducto, nuevamente con una apertura superior, pero en este caso esa apertura corresponde al ancho del tubo que se usará para la chimenea, en este caso 10 cm. Esta hilada corresponde a la 19. 9- Se coloca la chimenea. Ajustamos y colocamos la tubería metálica apoyada en la estufa. Alrededor del tubo colocamos una capa de ladrillos para fi jar el elemento. Todo ti ene que estar perfectamente fi jado y cerrado lo más herméti camente posible para evitar fugas. 10- Se recomienda instalar una puerta metálica tanto en la cámara de combusti ón como en el horno, para intentar mantener más ti empo el calor en el interior y evitar quemaduras causado por la quema de la leña. También se puede realizar un acabado de barro, pero sin llegar a cubrirlo mucho, ya que si no se puede impedir que salga el calor correctamente.

Fig. 107. Imagen, construcción cámara de combusti ónFig. 108. Proceso constructi vo de la estufa rusa

Fig. 109. Numeración de hiladas

82 83

Page 43: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Cámara de Combustión

Base de adobeBase de adobeAislamiento del suelo

Camára decombustión

Paredes de cámara

Tapa y base del horno

Cámara del horno

Camára decombustión

Camára del horno

Pared lateral conducto de conexióna conducto interno del humo

Camára decombustión

Apertura conexión alConducto de humo

Inició del conducto de humoen un sentido

Conducto de humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para cambiode sentido del conducto

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para dar continuidadal ducto

Cámara demantenimiento ylimpieza

Camára decombustión

Camára del horno

Final del conducto de humo

Tapa del condutode humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para la fuga de humos

Conducto metálico, chimena

Hilada deladrillo para la sujeciónde la chimenea

Chimenea

Camára decombustión

Camára del hornoPuerta metálica honro

Acabado de barro

Puerta metalica cámarade combustión

Compuertas y acabados

Tubo chapa exteior chimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9 10

A

B

C

D

F

Compuertas y acabados

0,75 m0,50 m

1,05 m

0,20 m

0,20 m

1,03 m

Camára de combustión

Camára del horno

Camára de mantenimiento y limpieza

Conducto interno de paso de gases

Fijación de la chimenea

Revestimiento de barro

Tubería metálica 10ø cm

Codo chimenea

Cámara de inspección

Capucha protectora

Muro perimetral

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

Cámara de Combustión

Base de adobeBase de adobeAislamiento del suelo

Camára decombustión

Paredes de cámara

Tapa y base del horno

Cámara del horno

Camára decombustión

Camára del horno

Pared lateral conducto de conexióna conducto interno del humo

Camára decombustión

Apertura conexión alConducto de humo

Inició del conducto de humoen un sentido

Conducto de humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para cambiode sentido del conducto

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para dar continuidadal ducto

Cámara demantenimiento ylimpieza

Camára decombustión

Camára del horno

Final del conducto de humo

Tapa del condutode humos

Camára decombustión

Camára del horno

Apertura para la fuga de humos

Conducto metálico, chimena

Hilada deladrillo para la sujeciónde la chimenea

Chimenea

Camára decombustión

Camára del hornoPuerta metálica honro

Acabado de barro

Puerta metalica cámarade combustión

Compuertas y acabados

Tubo chapa exteior chimenea

1 2

3 4

5 6

7 8

9 10

A

B

C

D

F

Compuertas y acabados

0,75 m0,50 m

1,05 m

0,20 m

0,20 m

1,03 m

Camára de combustión

Camára del horno

Camára de mantenimiento y limpieza

Conducto interno de paso de gases

Fijación de la chimenea

Revestimiento de barro

Tubería metálica 10ø cm

Codo chimenea

Cámara de inspección

Capucha protectora

Muro perimetral

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

Consideraciones Todo debe estar perfectamente sellado para evitar que la estufa tenga grietas. Dentro del conducto y de la cámara de combusti ón también debe estar lo más sellado posible. Después de cada uso es recomendable quitar las cenizas para evitar quemas innecesarias dentro de la estufa. En el cuerpo que ti ene el conducto interno de paso de los gases de combusti ón, resulta adecuado dejar un ladrillo ligeramente suelto, la que corresponda a la cara más fácil de acceder, para poder reti rarlo cada cierta semana y eliminar el hollín que se pueda quedar acumulado en todo el conducto. No realizarlo puede obstruir el paso e incluso hacer que los gases vuelvan. El recorrido sinuoso puede extenderse lo que se considere oportuno, pero tener en cuenta que, si el recorrido es más largo, llevaría a que el calor en lugar de salir al interior de la vivienda se reparta mejor dentro de la chimenea lo que consumirá más calor para hacerlo y expulsará menos calor úti l. Si se hace esto es necesario dejar una cámara de

combusti ón más grande, donde el fuego que se haga sea más grande para poder abastecer este mayor recorrido. Debido a la inercia que ti ene la estufa para poder llegar al punto en el cual el calor emana al interior de la habitación donde esté situado, existe un retardo. Pues desde el momento del encendido de la estufa, y según el tamaño de esta o la intensidad del fuego. Puede llegar a tardar hasta 2 horas en que empieza a soltar calor. Es un factor a tener en cuenta. El uso de un conglomerado refractario puede ser en primera instancia una buena idea, no obstante, puede llevar a que haya diferencia de dilatación si lo comparamos con el ladillo usado. Si esto ocurre, la estufa puede llegar a romperse. Por ello es recomendable usar el preparado de barro para pegarlo, pues esto deja margen de dilatación igual que el ladrillo.

Fig. 110. Perspecti va acotada, resultado fi nal

Fig. 111. Imagen de encendido del fuego

Fig. 112. Detalle constructi vo en sección

Fig. 113. Imagen resultado fi nal

84 85

Page 44: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

En los meses de invierno se requiere aún más calentar el ambiente interior. Y el uso de una calefacción eléctrica, no está al alcance de todos, sumado a que a veces el registro eléctrico no llega a la vivienda, esto ocurre principalmente en las regiones rurales y optan por un sistema a base de gas, que también puede presentar un problema, pues hay que abastecerse continuamente con bombonas y en zonas alejadas de los centros resulta complicado hacerlo continuamente. Al igual que el sistema anterior de la Estufa Rusa, resulta mejor usar un combustible que esté al alcance de todos y sacarle el máximo provecho posible. Tomando un principio base del sistema anterior y mejorándolo con otros elementos, este sistema de cocina de combustión doble puede alcanzar mayores temperaturas y tiene la capacidad de poder formar parte de la composición general de la vivienda, pudiendo tener más usos y formando parte del mismo mobiliario o estructura de la vivienda. Es un sistema que es una alternativa más económica, con grandes ventajas ambientales y sobre todo productivas, se aprovecha al máximo el combustible usado, pues se quema completamente toda la leña.

A diferencia de las chimeneas normales, las cuales solo aprovechan un 30% del combustible usado, este tipo de estufas aprovechas hasta el 90%. Con una buena construcción se puede tener 24 horas de calefacción con una combustión de 3 horas. Esto implicado que, si enciende por la noche, al día siguiente seguirá lo suficientemente caliente por lo que será necesario menos leña.

¿En qué consiste? La peculiaridad está en que se incorpora una chimenea dentro de la misma estufa, que se transforma en una segunda cámara de combustión. Si en la primera cámara las temperaturas alcanzadas unos 300 grados, en la segunda cámara puede llegar a los 900 grados. Pudiendo extenderse hasta otro tambor que funcionará como una cámara de combustión adicional. Las altas temperaturas permiten quemar todo tipo de gases, entre ellos incluso el dióxido de carbono, reduciendo el impacto ambiental, dejando la menor cantidad de residuos posibles. El humo que habitualmente sale por una chimenea es escape de calor, en este caso la cantidad que sale es muy reducida, indicando que se aprovecha al máximo. Cuanta con una gran masa térmica. Se trata del elemento del banco térmico, esta se encarga de acumular el calor en sus paredes, para luego desprenderlo al interior de las habitaciones, posee una gran inercia térmica. Toda esta masa térmica hace que siga irradiando calor durante mucho tiempo después de haberse apagado el fuego.

Resumiendo, se combina 3 factores- Una combustión completa con altas temperaturas- Se absorte caso por completo los gases de combustión, se quema todo.- Gran masa térmica para irradiar calor.

Aspectos a tener en cuenta. Para la construcción, los elementos que componen la estufa son:Cenicero. Recoger los residuos- Primera cámara de combustión, primera quema.- Segunda cámara de combustión, envolvente donde circula el aire interior.- Cámara de inspección o limpieza.- Banco térmico, la que absorberá el calor. - Conducto de fuga de los gases.- Salida al exterior, apertura en la vivienda para escapar los humos. Tiene un gran peso, por lo que se debe asegurar que el suelo pueda aguantar la carga. Debido a su gran tamaño se debe proyectar antes de la construcción para comprobar que se pueda llevar a cabo. Resulta adecuada colocar el extremo de la chimenea pegada la pared y colocar el banco térmico en un lugar donde pueda reunirse más gente. La estufa tiene la capacidad de poder extenderse a otra habitación, incorporando un tambor secundario que sirve como una cámara de combustión adicional y calefacción directa. Esta conexión puede hacerse atravesando la pared con el conducto de combustión, pero debe considerarse, o bien, antes de la construcción de la pared, o si se hará posterior a la construcción, para que la estabilidad del muro aguante.

Ventajas- Se tiene una alta eficiencia y con ello un bajo consumo de madera.- No requiere una quema de elementos elaborados o difíciles de conseguir, solo la madera en bruto. - El calor es radiante, siendo este más saludable.- Requiere un mantenimiento bajo, por la doble combustión ya que apenas se alojan residuos. Tiene una mayor durabilidad.- El diseño se puede adaptar a las necesidades y la forma de la vivienda.- No se requiere maquinaria o herramientas difíciles de conseguir.

Desventajas- Tiene un elevado peso. Y no se puede desplazar a diferencia de la Estufa Rusa. - Se trata de un proceso de medio tiempo de producción. - Si no se tiene la cámara de combustión alejada del alcance, se puede tener quemaduras.

Fig. 114. Imagen funcionamiento de la estufa rocket Fig. 115. Diferentes partes que compone la estufa

Fig. 116. Imagen propuesta de estufa

86 87

d- Estufa de doble combustión

Page 45: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

1,20 m0,65 m

Base de adobe

Base de ladrillos

Base para el cenicero

Cenicero

Inicio paredes de cenicero

Tapa de cenicero

Rejilla metalica

Paredes de 1º cámarade combustión

Tapa de 1º cámarade combustión

Apertura conexiónentre 1ºy 2º cámarade combustion

Ladrillos de cierre

Base de ladrillo

Apertura para ducto de calefacción

Base 2º cámara de combustión

Apertura para conducto debanco térmico

Cilindro metálico para aislamiento

Relleno de perlitas (aislante)

Inicio 2º cámara de combustión

2º Cámara de combustión

Tambor metalico invertido

Relleno de aislamiento

Doble capa de ladrillo

Acabdo de barro

1 2

3 4

5 6

2,50 m

Base de ladrillo

Muro de ladrillo guía

Apertura en el muro paraconexión con la chimenea

Perimetro de ladrillo para contener el aislamiento

Tapa dela camara de aislamiento suelo

Espacio lateral entre cámara del suelo y pared

Relleno de perlitas (aislamiento)

Tope del conductode calefacción

Apertura para ducto de calefacciónconexión entre 2º cámara de combustiony conducto de banco térmico

1º Tapa de ladrillo sobre el conducto de calefacción

Apertura superior para fuga de gases

Hilada de cierre de la tapa deconducto de calefacción

Espacio reservado para el ductode limpieza y mantemienito

Espacio reservado para el ductode limpieza y mantemienito

2º Tapa de ladrillo sobre elconducto de calefacción

Apertura superiorpara fuga de gases

Espacio reservado para el ductode limpieza y mantemienito

Hilada de cierre del aislamiento de la pared

Relleno de perlitas (aislamiento)

Conducto de calefaccionpara el paso de calor

Perimetro de ladrillo vertial

7 8

9 10

11 12PR

OD

UC

ED B

Y A

N A

UTO

DES

K S

TUD

ENT

VER

SIO

N

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Materiales. - Ladrillos comunes, 25x15x5 cm, 300 unidades aprox. (puede usarse adobes, pero tendrá menos aguante) - Si es posible, ladrillos refractarios, 50 unidades aprox.- Arena, ti erra, cal, cenicero de chapa, perlitas y barro.Mortero. - Una malla metálica, del tamaño de la cámara de combusti ón. Tambor metálico 90L.Herramientas Pala, cubos, carreti lla, cúter, cinta métrica, discos de corte para metales, lona de plásti cos, marti llo, remachadora, maza, cortafi erro y cuchara de albañil.

NotaLas dimensiones y canti dades se refi eren para una estufa de 12000 kcal/h, que puede calentar una habitación de 30 m2 con una altura media de 3m. Posteriormente se verá como el banco térmico puede tener mayor recorrido pudiendo llegar a más habitaciones. Esta extensión no se contempla en los materiales iniciales.

Procedimiento1- Elegido el lugar de trabajo, debemos marcar el espacio donde irá colocada la cámara de combusti ón. Debe ser un lugar limpio y aislado de la humead del suelo. En una superfi cie de 65x1,20 m colocamos un perímetro de ladrillos comunes y debajo de ella rellenamos con ladrillo y barro, recomendable usar perlitas; y sobre ella cubrimos con una capa de ladrillos. Para pegar los ladrillos se usará barro con ceniza o mortero. Esta será la base de cenicero. Luego colocamos un toral de 3 hiladas dejando un lado libre para hacer la cámara del cenicero. Como se muestra en la imagen.

2- Colocando la tapa del cenicero siguiendo la imagen, en la apertura superior fi jamos la rejilla metálica, esta dejará pasar los residuos de la quema. Se empieza a elevar las paredes de la 1º cámara de combusti ón, son 5 hiladas dejando un lado libre. Sobre ella colocamos la tapa de la cámara, dejando una apertura superior como se muestra, esta será la conexión entre las 2 cámaras de combusti ón.3- Se empieza a construir las paredes del muro perimetral. Sobre el suelo se coloca hiladas de ladrillo de canto, que será la guía. Este espacio será la que formará parte de la cámara de aire que se rellanará después. Pegado a la guía, colocamos la primera hilada de ladrillos. Vamos subiendo con los ladrillos, y al cabo de 2 hiladas de guía, ladrillos de canto, se deja un espacio abierto, que será importante para dejar pasar el calor de la combusti ón, lo mismo hacemos con la hilada exterior, 4- A parti r de la hilada 4-5 de la hilada exterior, también dejamos un espacio vacío para hacer la apertura lateral del conducto del banco térmico. Teniendo claras las aperturas a dejar libre, se sigue subiendo con las hiladas de los ladrillos hasta tener la misma altura de la tapa de la 1º cámara de combusti ón. En el espacio que queda libre de las hiladas de guía, se llenará con perlitas, para darle un aislamiento a la cara de combusti ón5- Se empieza con la 2º cámara de combusti ón. En la apertura que se dejó, se empieza a levantar un ducto de ladrillos, alineados en la apertura de la tapa. Para este paso es mejor usar ladrillos refractarios colocados de canto. Aquí se eleva 7 hiladas de ladrillos de canto. Para construir un cilindro metálico que pueda cubrir los laterales de este ducto. Se puede usar otro tambor metálico, pero se debe dejar los extremos abiertos, después el espacio entre la chapa y los ladrillos se rellena con perlitas.6- Con el tambor metálico de 200 L inverti do, marcamos donde irá situado. Se debe dejar un espacio libre entre el ducto anterior y el tambor. Una vez colocado, se comenzará a fi jar el tambor con una cama doble de ladrillo para evitar las fugas de calor por el sistema. Después se cubre una mitad de tambor con ladrillo y barro. Este tambor debe estar alejado al contacto de los niños, pues alzará casi 1000 grados de temperatura.

Fig. 117. Imagen posible resultado fi nal

Fig. 118. Proceso constructi vo de las 2 cámaras de combusti ón

88 89

Page 46: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

7- Construir el banco térmico. Lo primero es aislar la base del suelo, para eso colocamos una cama de ladrillo. Aquí se plantean unas dimensiones de 2,50 m y un ancho de 0,75 m. Después se empieza a cubrir la pared pegada con un conjunto de 3 hiladas de canto. Se debe proveer que al fi nal del banco esté alineada a la apertura en el muro para colocar la chimenea, como se muestra en la imagen.8- Colocando unas 2 hiladas en el perímetro de la base, dejando un espacio entre ladrillos guías de la pared del conducto de calefacción. Dentro de este perímetro, rellenar con perlitas y sobre ella se cubre con una tapa de ladrillos. Tapa de la cámara aislante. 9- Hecha la base, se empieza con el conducto de calefacción. Generamos nuevamente una hilada perimetral doble, de ladrillo de canto, dejando espacios reservados para el ducto de limpieza y mantenimiento, como se muestra en la imagen. Este espacio es por donde pasara el recorrido de los gases. 10- Tapamos el ducto con una hilada de ladrillo y dejamos una apertura libre al fi nal del recorrido para la fuga de los gases y colocación de la chimenea.11- Al fi nal del recorrido se empieza a construir la tapa lateral. Al igual que hace 2 pasos atrás, hay un espacio reservado para hacer un ducto de limpieza y mantenimiento que debe poder taparse, pero no debe ser fi jo. Después cerramos la apertura superior de la tapa del conducto de calefacción y así tener la apertura fi nal para colocar la chimenea. 12- Colocamos nuevamente una segunda tapa al conducto de calefacción dejando de nuevo una apertura superior al fi nal del recorrido. Finalmente, en el espacio trasero del conducto y las hiladas de canto de la pared, se rellenará con perlitas, estas harán que el calor no se escape hacia al exterior de la estancia, dejando solo salida al interior de la habitación donde este situada la estufa. Una vez rellenado, colocar una hilada que tape este relleno, de esta manera se termina la construcción de banco térmico. Posterior se puede cubrir con barro u otros elementos acabados que se desee.

A parti r de este punto se plantea 2 opciones.

Opción A, se puede dar por terminado el proceso y se empieza a construir la chimenea para la salida del humo.

Opción B, como se mencionó antes el recorrido del conducto se puede extender a otra habitación haciendo otra cámara de combusti ón secundaria para calentar otra habitación. Posteriormente se debe terminar también con una chimenea para los gases.

13 a- Sobre la apertura lateral que se dejó en la construcción del banco térmico, se levantará la chimenea. Alineada a los límites del banco, se colocará ladrillo de canto por los 4 lados, llegando hasta la altura inferior de donde esté la apertura de la pared para la conexión con la chimenea. Como se muestra en la imagen. 14 a- Se coloca la tapa de la chimenea. Colocando una últi ma hilada de canto, pero dejando el lado que dé a la apertura en la pared libre, después colocamos la tapa superior de la chimenea y fi jarlo. Al igual que el banco, puede cubrirse con barro y todo ti po de acabados.

15 a- Para fi nalizar, desde el lado exterior se anclará una tubería metálica en L a la apertura que se hizo en la pared. En el extremo superior, el tubo metálico de 10 cm de diámetro debe ir colocado con una tapa o cubierta que impida el paso del agua al interior del conducto. Fijado todo, ya se termina el proceso de construcción de todo el sistema de la estufa. 13 b- Damos por hecho que el banco atravesó el muro a otra habitación y dejando la apertura superior del banco también. Sobre éste, colocamos un tambor secundario más pequeño, dejando la parte superior tapada.14 b- Una vez colocado se puede fi jar con barros y ladrillos la primera mitad del cilindro, pero dejando la parte superior libre, pues será una salida inmediata del calor. Y ese espacio lateral fi nal del ducto de manteamiento, que se dejó en el paso 11, se dejará libre. 15 b- Usando la apertura de conexión entre el primer conducto de calefacción, se empezará a construir nuevamente otro banco térmico en la otra habitación, repiti endo el proceso desde el paso 7. Hasta terminar con la chimenea, y de esta manera, tenemos una estufa de triple combusti ón haciendo que se calienten 2 estancias con la misma combusti ón.

1,20 m0,65 m

Base de adobe

Base de ladrillos

Base para el cenicero

Cenicero

Inicio paredes de cenicero

Tapa de cenicero

Rejilla metalica

Paredes de 1º cámarade combustión

Tapa de 1º cámarade combustión

Apertura conexiónentre 1ºy 2º cámarade combustion

Ladrillos de cierre

Base de ladrillo

Apertura para ducto de calefacción

Base 2º cámara de combustión

Apertura para conducto debanco térmico

Cilindro metálico para aislamiento

Relleno de perlitas (aislante)

Inicio 2º cámara de combustión

2º Cámara de combustión

Tambor metalico invertido

Relleno de aislamiento

Doble capa de ladrillo

Acabdo de barro

1 2

3 4

5 6

2,50 m

Base de ladrillo

Muro de ladrillo guía

Apertura en el muro paraconexión con la chimenea

Perimetro de ladrillo para contener el aislamiento

Tapa dela camara de aislamiento suelo

Espacio lateral entre cámara del suelo y pared

Relleno de perlitas (aislamiento)

Tope del conductode calefacción

Apertura para ducto de calefacciónconexión entre 2º cámara de combustiony conducto de banco térmico

1º Tapa de ladrillo sobre el conducto de calefacción

Apertura superior para fuga de gases

Hilada de cierre de la tapa deconducto de calefacción

Espacio reservado para el ductode limpieza y mantemienito

Espacio reservado para el ductode limpieza y mantemienito

2º Tapa de ladrillo sobre elconducto de calefacción

Apertura superiorpara fuga de gases

Espacio reservado para el ductode limpieza y mantemienito

Hilada de cierre del aislamiento de la pared

Relleno de perlitas (aislamiento)

Conducto de calefaccionpara el paso de calor

Perimetro de ladrillo vertial

7 8

9 10

11 12

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Fig. 119. Proceso constructi vo del banco térmico

90 91

Page 47: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

1,20 m0,65 m

Base de adobe

Base de ladrillos

Base para el cenicero

Cenicero

Inicio paredes de cenicero

Tapa de cenicero

Rejilla metalica

Paredes de 1º cámarade combustión

Tapa de 1º cámarade combustión

Apertura conexiónentre 1ºy 2º cámarade combustion

Ladrillos de cierre

Base de ladrillo

Apertura para ducto de calefacción

Base 2º cámara de combustión

Apertura para conducto debanco térmico

Cilindro metálico para aislamiento

Relleno de perlitas (aislante)

Inicio 2º cámara de combustión

2º Cámara de combustión

Tambor metalico invertido

Relleno de aislamiento

Doble capa de ladrillo

Acabdo de barro

1 2

3 4

5 6

Levantamiento camara dela chimenea

Espacio reservado para el ductode limpieza y mantemienito

Apertura en el muro para conexióncon la chimenea exterior

Tapa del ducto de la chimenea interior

Tubo metálico, chimena exterior

Tapa, cubierta para impedir elpaso del agua

Tambor secundario,Cilindro metalico

Situación del tambor secundario

Acabado de barro

Proyección muro de separación delas habitaciones

Proyección muro de separación delas habitaciones

Proyección muro de separación delas habitaciones

Apertura para conexión entre el primerconducto de calefacción y el segundo conductode calefacción

Apertura para conexión entre el primerconducto de calefacción y el segundo conductode calefacción

Inicio del segundo banco térmico secundario

13a 13b

14a 14b

15a 15b

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Consideraciones. El proceso puede adaptarse al recorrido que se desea, pues bien puede colocarse en una esquina y el segundo tambor caliente en la misma estancia. Para el uso de la chimenea se puede susti tuir por el uso de un conducto metálico completo, pero siempre teniendo en cuenta el calor que puede alcanzar en ese punto, para evitar accidentes de quemaduras. Aunque el sistema puede seguir emiti endo calor varias horas después de estar apagado, el calor que expulsa no es inmediato. Pues toma entre 1 o 2 horas en aportar el calor ópti mo. Por lo cual es bueno encenderlo con previsión. Si desea calor más inmediato, en la parte superior de los tambores de combusti ón se puede dejar libre de acabado de barro o ladrillo. De esta manera será un punto donde habrá calor más rápido, pero, hay que tener cuidado con el calor que puede emiti r la segunda cámara de combusti ón, pues son temperaturas muy elevadas.

Mantenimiento Cada seis meses se debe limpiar el interior del conducto de calefacción. Eliminar todos los residuos que puedan quedar. Si se usa un acabado de barro, es posible que con el uso se vaya agrietando la superfi cie. Con el mismo barro se puede reparar. Si se observa que hay una fuga de calor por puntos extraños es recomendable desmontar el espacio y con cuidado repararlo. Pues puede afectar a la estabilidad. Se debe comprobar conti nuamente que no entre agua al sistema, por eso la chimenea exterior y su cubierta deben estar libres de impurezas.

Fig. 121. sección esquema de evacuación de los gases

Fig. 123. Colocación tambor de segunda cámara de combusti ón

Fig. 122. Colocación de perlitas al ducto de combusti ón

Fig. 120. Proceso constructi vo chimenea o extensión estufa

92 93

Page 48: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

3,00 m

3,00 m 2,60 m

3,00 m

0,70 m

3,20 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

Base de ladrillo o piedras

Contrafuertes de la vivienda

Cara de la vivienda orientada al Norte,el ladode mayor radiación solar

Realce perimetral

Tubos de PVC inferiores 10cm de diametro

Tubos de PVC superior10cm de diametro

Aperturas en el muro parael paso del aire

Relleno de piedras rodadaspintada de negro

Capa de pintura de colornegro mate

Aperturas en el muropara el paso del aire

Liston de madera tipo Acon marca cada metro

Liston tipo Acon marca cada metro

Listones tipo C

Listones tipo C

Listones tipo D

Listones tipo D

Liston de madera tipo Bcon marcas guía

Liston tipo Bcon marcas guía

Liston de maderatipo E

Liston de maderatipo E

70º

Lona de plásticoo vidrio

Inclinación de los listones 70º

Liston de madera tipo F

Liston de madera tipo F

Lona de plástico oplacas de vidrio

Marca guía

Listones tipo D

Listones tipo D

1 2

3 4

5 6

7 8

Lona de plástico oplacas de vidrio

Aire frío

Aire caliente

Muro perimetralLamina de plásticoo panel de vidrio

Base de piedras rodadaso de rió pintadas de negro

-En las noches se debe cerrar el paso de aire

Pared pintada de negro

Día Noche

Funcionamiento Invierno

Día Noche

Funcionamiento Verano

1,95

1,90 1,90 1,90

2,10

0,15

0,15

0,15

1,90 1,90

1,90 1,90 1,90

1,90 1,90

1,95

0,15

1,952,10

0,150,15

1,90 1,90 1,90 1,90

1,95

0,15

EO

N

S

EO

N

S

20º

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

En muchos casos las viviendas, a modo de combati r el frío y por falta de estabilidad estructural, ti enen unas ventanas pequeñas. Estas apenas dejan pasar la luz y si no están fi jas correctamente o no están cerradas de manera herméti ca, hace que el calor se fugue por las grietas que quedan. Volvemos a lo mismo, el frío está presente dentro de la vivienda.¿Como se puede tener un espacio de calidez en el interior, sin tener que recurrir constantemente a la quema de combusti bles, como la madera? Este recurso puede agotarse rápidamente si además tenemos que usarlo durante todo el día. Para eso usamos el calor procedente de la radiación solar para calentar en interior de la vivienda.

¿En qué consiste? Tiene el mismo efecto que un invernadero. Los rayos del sol inciden sobre una capa que deja pasar la luz al interior de una cámara, una vez dentro, los rayos inciden en las paredes opacas y se manti enen dentro. Todo esto hace que el calor se retenga dentro de este espacio. Con esto la fachada irá acumulando calor, este calor después se transmiti rá al interior de la vivienda a través de unos conductos practi cables hechos en el muro perimetral, que conectan la cámara con el interior de la vivienda. Estos conductos estarán abiertos durante el día y dejará entrar el aire caliente, pero estará cerrado durante la noche, pues

si no es así, puede ocurrir el efecto contrario, el calor puede fugarse, ya que esta vez el calor del interior será más alto que del exterior. Este sistema puede usarse también en verano, si realmente se alcanzan temperaturas altas en el exterior y se busca mantener un interior fresco. Aquí no nos interesa acumular aire caliente. Para esto se ti ene unos conductos diferentes, esta vez están hechos en la cara exterior de la cámara del sistema. Se ti ene que abrir estos conductos en la parte inferior y superior para crear una corriente de aire, el aire caliente sale y el frío entra. Para esto los conductos de la pared perimetral deben estar cerrados. Es decir, el funcionamiento del muro Trombe consiste en generar dos capas, una corriente de aire en medio y conductos al interior o al exterior.

Aspectos previos a tener en cuenta La construcción del muro Trombe está estrechamente ligada a aspectos como, la zona donde se encuentre, el nivel de frío que hay en la zona o el área de la habitación que pretende calentarse. En la tabla siguiente sirve de orientación para facilitar la decisión del tamaño del muro según las necesidades.

La inclinación resulta vital para tener una buena efi ciencia del muro. Debe tener una inclinación aproximada de 70º. Esto ayudará a captar la mayor canti dad de rayos de sol posible, y así tener un funcionamiento ópti mo, pues una inclinación muy baja o paralela a la pared, hace que los rayos del sol entren dentro de la cámara con una inclinación y el calor que se puede captar no sea el máximo posible.Un dato orientati vo para tener una inclinación adecuada sería, por cada metro de altura que tenga el muro, la base de ésta debe tener un ancho de 40 cm. Por ejemplo, para un muro Trombe de 2m de alto, la base debe tener 80 cm de ancho desde la pared.

En el caso que estamos tratando, en zonas andinas de Sudamérica, el hemisferio Sur, la orientación ópti ma del muro Trombe debe ser de cara al sur, donde más incide el sol, tanto en inverno como en verano. Si este manual se usa para zonas ubicadas en el hemisferio norte, las orientaciones son las opuestas a que estamos tratando en este tema.

Ventajas - Calor confortable, el calor que se irradia dentro es más penetrante que otro sistema convencional de calefacción.- Se trata de un sistema pasivo, no requiere mucho mantenimiento ya que no ti ene sistemas móviles o difí ciles de conseguir.- Fácil construcción, ya que no requiere de una mano de obra cualifi cada ni de materiales especiales difí ciles de conseguir o de mucho costo. -Tiene la capacidad de aumentar su tamaño y así tener una habitación agradable, un invernadero.- No requiere combusti ble para su funcionamiento.- Tiene la opción de usarse en criaderos de animales, para las zonas de ganadería.- Como consecuencia de una temperatura estable, evita enfermedades provenientes del frío.

Desventaja- La función depende totalmente de su posición, debe estar bien orientado, eso hace que solo se pueda usar en zonas específi cas.Fig. 124. Imagen colocación muro trombe Fig. 125. Sección del funcionamiento en invierno-verano

Fig. 127. Orientaciones de verano de invierno

Fig. 126. Tabla orientati va de m2 de muro necesario

94 95

e- Muro Trombe

Page 49: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

3,00 m

3,00 m 2,60 m

3,00 m

0,70 m

3,20 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

Base de ladrillo o piedras

Contrafuertes de la vivienda

Cara de la vivienda orientada al Norte,el ladode mayor radiación solar

Realce perimetral

Tubos de PVC inferiores 10cm de diametro

Tubos de PVC superior10cm de diametro

Aperturas en el muro parael paso del aire

Relleno de piedras rodadaspintada de negro

Capa de pintura de colornegro mate

Aperturas en el muropara el paso del aire

Liston de madera tipo Acon marca cada metro

Liston tipo Acon marca cada metro

Listones tipo C

Listones tipo C

Listones tipo D

Listones tipo D

Liston de madera tipo Bcon marcas guía

Liston tipo Bcon marcas guía

Liston de maderatipo E

Liston de maderatipo E

70º

Lona de plásticoo vidrio

Inclinación de los listones 70º

Liston de madera tipo F

Liston de madera tipo F

Lona de plástico oplacas de vidrio

Marca guía

Listones tipo D

Listones tipo D

1 2

3 4

5 6

7 8

Lona de plástico oplacas de vidrio

Aire frío

Aire caliente

Muro perimetralLamina de plásticoo panel de vidrio

Base de piedras rodadaso de rió pintadas de negro

-En las noches se debe cerrar el paso de aire

Pared pintada de negro

Día Noche

Funcionamiento Invierno

Día Noche

Funcionamiento Verano

1,95

1,90 1,90 1,90

2,10

0,15

0,15

0,15

1,90 1,90

1,90 1,90 1,90

1,90 1,90

1,95

0,15

1,952,10

0,150,15

1,90 1,90 1,90 1,90

1,95

0,15

EO

N

S

EO

N

S

20º

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

3,00 m

3,00 m 2,60 m

3,00 m

0,70 m

3,20 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

1,10 m

1,10 m

1,00 m1,00 m

1,10 m

1,00 m1,00 m

1,10 m

1,00 m1,00 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m1,10 m

1,10 m1,10 m1,10 m1,10 m1,10 m1,10 m1,10 m1,10 m1,10 m1,10 m

Base de ladrillo o piedras

Contrafuertes de la vivienda

Cara de la vivienda orientada al Norte,el ladode mayor radiación solar

Realce perimetral

Tubos de PVC inferiores 10cm de diametro

Tubos de PVC superior10cm de diametro

Aperturas en el muro parael paso del aire

Relleno de piedras rodadaspintada de negro

Capa de pintura de colornegro mate

Aperturas en el muropara el paso del aire

Liston de madera tipo Acon marca cada metro

Liston tipo Acon marca cada metro

Listones tipo C

Listones tipo C

Listones tipo D

Listones tipo D

Liston de madera tipo Bcon marcas guía

Liston tipo Bcon marcas guía

Liston de maderatipo E

Liston de maderatipo E

70º

Lona de plásticoo vidrio

Inclinación de los listones 70º

Liston de madera tipo F

Liston de madera tipo F

Lona de plástico oplacas de vidrio

Marca guía

Listones tipo D

Listones tipo D

1 2

3 4

5 6

7 8

Lona de plástico oplacas de vidrio

Aire frío

Aire caliente

Muro perimetralLamina de plásticoo panel de vidrio

Base de piedras rodadaso de rió pintadas de negro

-En las noches se debe cerrar el paso de aire

Pared pintada de negro

Día Noche

Funcionamiento Invierno

Día Noche

Funcionamiento Verano

1,95

1,90 1,90 1,90

2,10

0,15

0,15

0,15

1,90 1,90

1,90 1,90 1,90

1,90 1,90

1,95

0,15

1,952,10

0,150,15

1,90 1,90 1,90 1,90

1,95

0,15

EO

N

S

EO

N

S

20º

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSIONPR

OD

UC

ED B

Y AN

AU

TOD

ESK STU

DEN

T VERSIO

NPRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Materiales -Para la base: piedra, adobes, barro -Para la pared: pintura negra barro o yeso y tubos de PVC 10 cm de diámetro. -Para la estructura: vidrio y/o plásti co de invernadero, pintura negra, silicona y clavos.Listones de madera, en este caso están divididos en ti pos de listones:- Listones ti po A (5x5x300 cm); Listones ti po B (5x5x320 cm); Listones ti po C (5x5x70 cm); Listones ti po D (5x5x30 cm) y Listones ti po E (5x5x200 cm).

HerramientasPico, pala, cinta métrica, barreta y planchaBrocha y/o rodilloSerrucho, marti llo, escuadra y aplicador de silicona

Procedimiento: 1- Empezamos construyendo una cimentación, con piedras y adobe. Debe tener unos 15 cm de altura, dejando un espacio pequeño vacío en medio para albergar las piedras. El contorno debe estar bien alineado para después apoyar ahí la estructura de madera. El largo es el que sea necesario, y el ancho dependerá de la altura del muro Trombe 2- Aquí replanteamos la cara de la fachada, donde irá el muro Trombe. Marcamos la altura que debe tener, a cada metro marcamos la línea superior del muro y donde irán los agujeros para pasar el conducto.

Una vez marcado todo en la pared, empezar con la ayuda de un pico y un marti llo a hacer la apertura en el muro con el diámetro del tubo que se va a usar. Hecho esto, introducimos los tubos de PCV u otros plásti cos que se estén usando para ello, por ejemplo, botellas. Después sellar las juntas para tener un cierre herméti co.Se debe tener unos tapones para cerrar los orifi cios en el interior por las tardes o la noche. Así evitar el

escape de calor del interior de la vivienda. 3- Una vez fi jado los tubos, s empieza con el yeso o barro en la pared, esperar a que se seque y con la ayuda de una brocha o rodillo pintamos de color negro esta cara. Después en la base que se creó al principio, introducimos dentro piedras (preferiblemente de canto rodado o de ríos), estas piedras deben estar pintados también de color negro. Que este todo pintado ayudará a absorber mejor el calor y mantenerlo dentro de la cámara. 4- Se empieza con la estructura. Primero en el perímetro de la base hecho al principio, listones de madera ti po C en los extremos y en el medio. Le siguen los listones de madera ti po A para cerrar el perímetro de base, debe tener unas marcas a cada metro, estás serán de guía. En la parte superior del muro usamos los listones ti po D nuevamente en los extremos y en el medio. (Aquí se están usando dos módulos de muro Trombe unidos) 5- En la parte superior del muro, que marcamos antes con una línea, colocamos, en el medio de cada módulo listones del ti po D (los listones del ti po D es bueno que estén ligeramente empotradas al muro, así que es bueno hacer un caladado de 2cm de profundidad). Después para cerrar el perímetro superior de la estructura, usamos listones del ti po B con marcas guías que coincidan con las que se hizo en los listones del ti po A. Todos los listones los clavamos a la pared y después sellamos las juntas con barro para que sea herméti co. 6- Termínanos la estructura. Colocamos los listones ti po E en las marcas que se hizo antes en los listones A y B. Clavamos los listones para que esté totalmente fi jado. Toda la estructura debe estar perfectamente fi jado, ya que en caso de que haya movimiento por el simple paso del ti empo hará que aparezcan fi suras y esto hará que requiere un manteamiento conti nuo. 7- Cerrar la cámara de “invernadero”. Para esto se usará plásti co de invernadero, suele llamarse agrofi l, debe estar bien sujeto a la estructura de madera, para eso usar clavos. Ahora procedemos a colocar las lonas de plásti co y las clavamos a la estructura. Se puede usar ti ras de plásti co de PCV en el perímetro inferior, para después pegarlos con silicona. 8- Con los listones ti po A cerramos la cámara en la parte superior y ahora nos aseguramos de que las juntas estén todas cerradas herméti camente, se puede usar clavos y silicona para sellar las juntas.

Fig. 128. Replanteo acotado del muro

Fig. 129. Proceso constructi vo del muro trombe96 97

Page 50: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

3,00 m

3,00 m 2,60 m

3,00 m

0,70 m

3,20 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

Base de ladrillo o piedras

Contrafuertes de la vivienda

Cara de la vivienda orientada al Norte,el ladode mayor radiación solar

Realce perimetral

Tubos de PVC inferiores 10cm de diametro

Tubos de PVC superior10cm de diametro

Aperturas en el muro parael paso del aire

Relleno de piedras rodadaspintada de negro

Capa de pintura de colornegro mate

Aperturas en el muropara el paso del aire

Liston de madera tipo Acon marca cada metro

Liston tipo Acon marca cada metro

Listones tipo C

Listones tipo C

Listones tipo D

Listones tipo D

Liston de madera tipo Bcon marcas guía

Liston tipo Bcon marcas guía

Liston de maderatipo E

Liston de maderatipo E

70º

Lona de plásticoo vidrio

Inclinación de los listones 70º

Liston de madera tipo F

Liston de madera tipo F

Lona de plástico oplacas de vidrio

Marca guía

Listones tipo D

Listones tipo D

1 2

3 4

5 6

7 8

Lona de plástico oplacas de vidrio

Aire frío

Aire caliente

Muro perimetralLamina de plásticoo panel de vidrio

Base de piedras rodadaso de rió pintadas de negro

-En las noches se debe cerrar el paso de aire

Pared pintada de negro

Día Noche

Funcionamiento Invierno

Día Noche

Funcionamiento Verano

1,95

1,90 1,90 1,90

2,10

0,15

0,15

0,15

1,90 1,90

1,90 1,90 1,90

1,90 1,90

1,95

0,15

1,952,10

0,150,15

1,90 1,90 1,90 1,90

1,95

0,15

EO

N

S

EO

N

S

20º

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

3,00 m

3,00 m 2,60 m

3,00 m

0,70 m

3,20 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

Base de ladrillo o piedras

Contrafuertes de la vivienda

Cara de la vivienda orientada al Norte,el ladode mayor radiación solar

Realce perimetral

Tubos de PVC inferiores 10cm de diametro

Tubos de PVC superior10cm de diametro

Aperturas en el muro parael paso del aire

Relleno de piedras rodadaspintada de negro

Capa de pintura de colornegro mate

Aperturas en el muropara el paso del aire

Liston de madera tipo Acon marca cada metro

Liston tipo Acon marca cada metro

Listones tipo C

Listones tipo C

Listones tipo D

Listones tipo D

Liston de madera tipo Bcon marcas guía

Liston tipo Bcon marcas guía

Liston de maderatipo E

Liston de maderatipo E

70º

Lona de plásticoo vidrio

Inclinación de los listones 70º

Liston de madera tipo F

Liston de madera tipo F

Lona de plástico oplacas de vidrio

Marca guía

Listones tipo D

Listones tipo D

1 2

3 4

5 6

7 8

Lona de plástico oplacas de vidrio

Aire frío

Aire caliente

Muro perimetralLamina de plásticoo panel de vidrio

Base de piedras rodadaso de rió pintadas de negro

-En las noches se debe cerrar el paso de aire

Pared pintada de negro

Día Noche

Funcionamiento Invierno

Día Noche

Funcionamiento Verano

1,95

1,90 1,90 1,90

2,10

0,15

0,15

0,15

1,90 1,90

1,90 1,90 1,90

1,90 1,90

1,95

0,15

1,952,10

0,150,15

1,90 1,90 1,90 1,90

1,95

0,15

EO

N

S

EO

N

S

20º

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

3,00 m

3,00 m 2,60 m

3,00 m

0,70 m

3,20 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

1,00 m

1,10 m

1,10 m

Base de ladrillo o piedras

Contrafuertes de la vivienda

Cara de la vivienda orientada al Norte,el ladode mayor radiación solar

Realce perimetral

Tubos de PVC inferiores 10cm de diametro

Tubos de PVC superior10cm de diametro

Aperturas en el muro parael paso del aire

Relleno de piedras rodadaspintada de negro

Capa de pintura de colornegro mate

Aperturas en el muropara el paso del aire

Liston de madera tipo Acon marca cada metro

Liston tipo Acon marca cada metro

Listones tipo C

Listones tipo C

Listones tipo D

Listones tipo D

Liston de madera tipo Bcon marcas guía

Liston tipo Bcon marcas guía

Liston de maderatipo E

Liston de maderatipo E

70º

Lona de plásticoo vidrio

Inclinación de los listones 70º

Liston de madera tipo F

Liston de madera tipo F

Lona de plástico oplacas de vidrio

Marca guía

Listones tipo D

Listones tipo D

1 2

3 4

5 6

7 8

Lona de plástico oplacas de vidrio

Aire frío

Aire caliente

Muro perimetralLamina de plásticoo panel de vidrio

Base de piedras rodadaso de rió pintadas de negro

-En las noches se debe cerrar el paso de aire

Pared pintada de negro

Día Noche

Funcionamiento Invierno

Día Noche

Funcionamiento Verano

1,95

1,90 1,90 1,90

2,10

0,15

0,15

0,15

1,90 1,90

1,90 1,90 1,90

1,90 1,90

1,95

0,15

1,952,10

0,150,15

1,90 1,90 1,90 1,90

1,95

0,15

EO

N

S

EO

N

S

20º

PRO

DU

CED

BY

AN

AU

TOD

ESK

STU

DEN

T VE

RSI

ON

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

PRO

DU

CED

BY A

N A

UTO

DESK

STUD

ENT VER

SION

PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION

Consideraciones Asegurarse de que todo este perfectamente sellado para evitar fugas de aire, ya que esto, hará que el muro Trombe pierda efi ciencia y el calor del interior se irá perdiendo. Por ello, vigilar bien los contornos y esquinas, que es donde puede existi r más este problema, y si es así se puede sellar con placas de PCV y con silicona.

En lugar de plásti co de invernadero se puede usar láminas de vidrio, esto puede dar mejores resultados, pero contemplar que puede tener más costo que el plásti co. En el caso de usar este sistema, se debe hacer un marco para sujetar las placas de vidrio. Este marco debe tener un juego de 2-3 mm, esto porque con el calor el vidrio se dilatará y si no se deja un margen de expansión el cristal puede llegar a romperse.

Puede ser que la cara donde se quiera hacer el muro Trombe no este perfectamente orientado a la cara norte, en muchos casos suele ser habitual.Para eso se puede tener dos consideraciones.1- El muro donde se quiera orientar el muro Trombe puede tener un máximo de 20 grados al Nor-Oeste. Así podemos aprovechar un poco más los rayos del sol de la tarde. Con eso podemos aumentar las horas de calor que tenemos por las noches.

2- Otra solución que también resulta muy úti l es colocar el muro Trombe en una esquina. Si bien, puede perder la posibilidad de hacer ventanas, ya que ocupa más espacio, pero tendrá la capacidad de absorber el calor desde el inicio del día hasta la tarde.

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de determinar la altura del muro Trombe es la sombra que proyecta el techo sobre el muro.En las viviendas de adobe es normal tener voladizos considerables, pues estos se usarán para evitar que el agua toque el muro, pero en este caso puede ser contraproducente. Pues la sombra que proyecta hace que ahí no llegue rayos del sol. Si existe sombras en nuestro muro éste no funcionará correctamente. Verifi car hasta donde llega la proyección de la sombra, y a parti r de ahí empezar el muro.

El muro Trombe requiere apenas mantenimiento, pero eso no quiere decir que no se deba tener un cuidado mínimo. La acumulación de polvo y suciedades hace que el muro pierda efi ciencia, pues incide menos rayos solares dentro del muro. Cada cierto ti empo, o cuando se considere, se debe mantener limpio las placas de vidrio o el plásti co que cubre el muro. Lo mínimo será una vez al año y preferiblemente antes de que empiece las épocas de invierno. Es en esta época que se busca la mayor efi ciencia.

Imágenes ejemplo muro trombe

-Proceso de cierre del conducto en el interior de la vivienda

-Proceso de construcción del muro

-Acabado fi nal

Fig. 130. Colocación del muro en orientación ópti ma

Fig. 131. Colocación del muro en Orientación en esquina

Fig. 132. Imagen ejemplo muro en esquina

Fig. 133. Sección de la diferentes partes del muro

Fig. 134. Imagen interior del muro

Fig. 135. Imagen de colocación del muro

Fig. 136. Imagen con el resultado fi nal

98 99

Page 51: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

Documentación de referencias

Se refleja en el documento el primer documento “La autoconstrucción como recurso”

Documentación gráfica

- Figura 00 - Imagen de portada, plataforma web mutuo- Figura 01. Fuente: iQlatino.org “viviendas autoconstruidas en Latinoamérica” 2015- Figura 02. Fuente: iQlatino.org “viviendas autoconstruidas en Latinoamérica” 2015- Figura 03. Fuente: “Arquitectura y energía natural” Rafael Serra Florensa, Helena Coch Roura 2019.- Figura 04. Fuente: Fotografía propia- Figura 05. Fuente: PDF Konuwasi, Los muros trombe. Grupo de apoyo al sector rural. Carlo Hadzich Marín- Figura 06. Fuente: “El disseny energétic a l´arquitectura” Rafael Serra Florensa, Helena Coch Roura 1999.- Figura 07. Fuente: La vanguardia “Ait-Benhaddú” Rergi Ramis 2019.- Figura 08. Fuente: Plataforma Andalucíaexclusiva 2018.- Figura 09. Fuente: Casiceroblogspot “arquitectura en clima cálidos y húmedos” 2016.- Figura 10. Fuente: médium “cabañas de madera en invierno” 2019.- Figura 11. Fuente: Dibujo propio - Figura 12. Fuente: “Adventages of the vertical forest” unstudio arquitecture- Figura 13. Fuente: Dibujo propio- Figura 14. Fuente: Dibujo propio

- Figura 15. Fuente: Dibujo propio- Figura 16. Fuente: Dibujo propio- Figura 17. Fuente: Dibujo propio- Figura 18. Fuente: Dibujo propio- Figura 19. Fuente: Dibujo propio- Figura 20. Fuente: Dibujo propio- Figura 21. Fuente: Dibujo propio- Figura 22. Fuente: Dibujo propio- Figura 23. Fuente: Dibujo propio- Figura 24. Fuente: Dibujo propio- Figura 25. Fuente: Dibujo propio- Figura 26. Fuente: Dibujo propio- Figura 27. Fuente: Dibujo propio- Figura 28. Fuente: Dibujo propio- Figura 29. Fuente: Dibujo propio- Figura 30. Fuente: Dibujo propio- Figura 31. Fuente: Dibujo propio - Figura 32. Fuente: Arquitectura y energía natural” Rafael Serra Florensa, Helena Coch Roura 2019.- Figura 33. Fuente: Dibujo propio- Figura 34. Fuente: Dibujo propio- Figura 35. Fuente: Dibujo propio- Figura 36. Fuente: Dibujo propio- Figura 37. Fuente: masturia “Ribas rojas, Tiria” 2018.- Figura 38. Fuente: “Manual de autoconstrucción” Carlos Rodríguez 1994.- Figura 39. Fuente: “Manual de autoconstrucción” Carlos Rodríguez 1994.- Figura 40. Fuente: “Manual de autoconstrucción” Carlos Rodríguez 1994.- Figura 41. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 42. Fuente: plataforma generadora de precios peruinfo- Figura 43. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.

- Figura 44. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 45. Fuente: “Manual popular para la construcción de viviendas de adobe sismo-resistentes” Taishin. - Figura 46. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 47. Fuente: Dibujo propio- Figura 48. Fuente: Dibujo propio- Figura 49. Fuente: web Ferreteriacornellana, ladrillo macizo- Figura 50. Fuente: Bricoricoweb “levantamiento de paredes” - Figura 51. Fuente: web Ferreteriacornellana, ladrillo hueco- Figura 52. Fuente: Evoluciónladrillo “7 atributos diferentes del ladrillo hueco en la construcción” 2018.- Figura 53. Fuente: web Ferreteriacornellana bloque de hormigón- Figura 54. Fuente: Cronosshare “¿cuánto cuesta hacer un muro de bloques?” 2021- Figura 55. Fuente: EcuRed, ladrillo de adobe- Figura 56. Fuente: “Construcción de adobe sismo-resiste” Medes-ASF- Figura 57. Fuente: BricolajeDecoración “Como construir un muro de ladrillos”- Figura 58. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 59. Fuente: “Manual de autoconstrucción” Carlos Rodríguez 1994.- Figura 60. Fuente: “Construcción de adobe sismo-resiste” Medes-ASF- Figura 61. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 62. Fuente: “Ejecución de muros de mampostería”

- Figura 63. Fuente: Fotografía propia- Figura 64. Fuente: PlataformaArquitectura “Después del 19S:Casa Rosales Milla” Mónica Arellano 2018.- Figura 65. Fuente: Contanlab gobiernoperu “viviendas de adobe”- Figura 66. Fuente: Dibujo propio- Figura 67. Fuente: Decoracióntenderias “Problemas de frío, humedades y condensaciones”- Figura 68. Fuente: PlafarmaArquitectura “vivienda de puebla”; Tierranegracontrucciones- Figura 69. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 70. Fuente: Tiscopuebla cimbra madera- Figura 71. Fuente: Habitissimo mex “Trabes”- Figura 72. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 73. Fuente: “Manual de Autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda” Cemex apoyo UNAM.- Figura 74. Fuente: Fotografías propias- Figura 75. Fuente: Fotografía propia- Figura 76. Fuente: DecoraReforma2000 “Montaje de pladur”- Figura 77. Fuente: PrensaOficialEstadodelPeru “Cocina mejorada y módulo de agua” 2021.- Figura 78. Fuente: GrupodeApoyoalSectorRural Pucp “Agua Caliente”- Figura 79. Fuente: SuperCampo “Aprende a construir una estufa”- Figura 80. Fuente: Abouthaus “EstufaRocket”- Figura 81. Fuente: GrupodeApoyoalSectorRural Pucp “Pared caliente”- Figura 82. Fuente: “Construcción de una cocina mejorada” PUCP, Carlos Hadzich Marín 2009.- Figura 83. Fuente: Fragmento de video explicativo “cocina mejorada” grupo PUCP- Figura 84. Fuente: Fragmento de video explicativo “cocina mejorada” grupo PUCP

100 101

6 Bibliografía

Page 52: ANEXO: Manual de apoyo a la vivienda autoconstruida y

- Figura 85. Fuente: Dibujo propio- Figura 86. Fuente: Grupo PUCP “Manual cocina mejorada” 2012.- Figura 87. Fuente: Grupo PUCP “Manual cocina mejorada” 2012.- Figura 88. Fuente: Dibujos propios- Figura 89. Fuente: Grupo PUCP “Manual cocina mejorada” 2012.- Figura 90. Fuente: Grupo PUCP “Manual cocina mejorada” 2012.- Figura 91. Fuente: Dibujo propio- Figura 92. Fuente: Dibujo propio- Figura 93. Fuente: AndinaPe “Foncodes”- Figura 94. Fuente: AndinaPe “Foncodes”- Figura 95. Fuente: PrensaOfocialEstadodelPeru “Cocina mejorada y módulo de agua” 2021- Figura 96. Fuente: Grupo PUCP “Khoñi Yaku, agua caliente” 2017.- Figura 97. Fuente: AgroTiciape “Cocina mejorada”- Figura 98. Fuente: Dibujo propio- Figura 99. Fuente: Dibujo propio- Figura 100. Fuente: Dibujo propio- Figura 101.Fuente: Dibujo propio- Figura 102.Fuente: “Construcción agua caliente” Grupo PUCP- Figura 103.Fuente: “Construcción agua caliente” Grupo PUCP- Figura 104.Fuente: Luismagikblogspot “Estufa de alto rendimiento”- Figura 105.Fuente: Luismagikblogspot “Estufa de alto rendimiento”- Figura 106.Fuente: Luismagikblogspot “Estufa de alto rendimiento”- Figura 107.Fuente: PermaculturaMontsant “Estufa rusa” 2015- Figura 108.Fuente: Dibujo propio- Figura 109.Fuente: Dibujo propio

- Figura 110.Fuente: Dibujo propio- Figura 111.Fuente: PermaculturaMontsant “Estufa rusa” 2015- Figura 112.Fuente: Dibujo propio- Figura 113.Fuente: EcoFoc “Estufa rusa con agua caliente”- Figura 114.Fuente: “Manual de construcción con tierra” Gernot Minke 2001.- Figura 115.Fuente: TerritorioAncentral “Paso a Paso construcción estufa Rocket” 2020.- Figura 116.Fuente: AboutHaus “Como construir una estufa de alto rendimiento”- Figura 117.Fuente: TerritorioAncentral “Paso a Paso construcción estufa Rocket” 2020.- Figura 118.Fuente: Dibujo propio- Figura 119.Fuente: Dibujo propio- Figura 120.Fuente: Dibujo propio- Figura 121.Fuente: AboutHaus “Como construir una estufa de alto rendimiento”- Figura 122.Fuente: PermaculturaMontsant “Estufa Rocket”- Figura 123.Fuente: “Manual de estufa de alto rendimiento” gobierno de Santa Fe, Argentina- Figura 124.Fuente: Grupo PUCP “Pared caliente”- Figura 125.Fuente: Dibujo propio- Figura 126.Fuente: “Manual de pared caliente” Grupo Pucp- Figura 127.Fuente: “Manual de pared caliente” Grupo Pucp- Figura 128.Fuente: Dibujo propio- Figura 129.Fuente: Dibujo propio- Figura 130.Fuente: Dibujo propio- Figura 131.Fuente: Dibujo propio- Figura 132.Fuente: Policarbonato “tecnologías que calientan”

- Figura 133.Fuente: Dibujo propio- Figura 134.Fuente: Policarbonato “tecnologías que calientan”- Figura 135.Fuente: rrp peru “Casitas calientes” 2019.- Figura 136.Fuente: GrupodeApoyoalSectorRural Pucp “Pared caliente”.

102 103