34
Estrategia y enfoque de la gestión ambiental 2007

Anexo_MedioAmbiente

Embed Size (px)

DESCRIPTION

medio ambiente

Citation preview

Estrategia y enfoquede la gestión ambiental 2007

1

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

Estrategia y enfoque

de la gestión ambiental

PrinciPales retos y oPortunidades ambientales

Un modelo energético sostenible debe dar satisfacción a diversos objetivos políticos: un objetivo económico, que se puede resumir en la necesidad de suministros energéticos estables, seguros y competitivos (seguridad y garantía de abastecimiento), un objetivo social, que se resume en el acceso de todas las personas a este servicio esencial en condiciones económicas asumibles (competitividad y universalidad del servicio), y un objetivo ambiental, que se traduce en menores emisiones y mayor eficiencia en la producción y uso de la energía, además del cumplimiento de otra normativa ambiental.

El reto en la producción de energía es disponer de un parque productivo equilibrado, capaz de responder eficazmente en escenarios de aumento de precio de los combustibles, variabilidad de recursos renovables disponibles, internalización del coste del CO2 y cumplimiento de otra normativa ambiental de carácter local.

Los objetivos y marcos nacionales de apoyo a las energías renovables actualmente existentes en los países en los que IBERDROLA está presente suponen un impulso al plan de desarrollo eólico de la Compañía. Y como se expone más adelante, la reciente Propuesta de la Comisión Europea aún refuerza los objetivos existentes.

Además, las proyecciones de funcionamiento de las centrales térmicas (convencionales y ciclos combinados) han tenido en cuenta el régimen actual de comercio de derechos de emisión, la asignación prevista en los planes nacionales de asignación y la evolución previsible del precio de los derechos de emisión.

La revisión de la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y normas derivadas de la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión y otras disposiciones sobre emisiones suponen la aplicación de valores límite de emisión más estrictos para determinados contaminantes atmosféricos (SO2, NOx y partículas) o restricciones al funcionamiento de las instalaciones existentes. Esta normativa ha sido interiorizada anticipadamente en los planes de inversión y las proyecciones de funcionamiento de las instalaciones existentes, como se detalla más adelante.

Estos aspectos se han contemplado en el Plan Estratégico y la presentación pública del mismo se refiere a cada uno de ellos.

Además, la Comisión Europea ha presentado en enero de 2008 otros documentos de trabajo importantes para la producción de energía, si bien se trata de aspectos cuya concreción se demorará más allá del horizonte temporal del Plan Estratégico:

• Comunicación de la Comisión sobre la primera evaluación de los Planes Nacionales de Eficiencia Energética de acuerdo con la Directiva de Eficiencia

RETOS Y OPORTUNIDADESAMBIENTALES

Los principales retos y oportunidades ambien-

tales en España y el Reino Unido (y, en general,

en Europa) están relacionados con los tres

aspectos siguientes:

• Objetivos y marco de retribución de las ener-

gías renovables.

• Precio del dióxido de carbono de acuerdo con

el régimen comunitario de comercio de dere-

chos de emisión.

• Revisión de la Directiva de Prevención y Con-

trol Integrados de la Contaminación y normas

derivadas de la Directiva de Grandes Instalacio-

nes de Combustión, de la Directiva sobre Techos

nacionales de emisión y del programa Aire Puro

para Europa (CAFE).

2 3

IBERDROLA

3

Energética en uso final y de Servicios Energéticos. Aunque esta Comunicación está centrada en la eficiencia en uso final, forma parte de un objetivo de la Unión más amplio (en suministro y en uso) para conseguir incrementar la eficiencia energética en la UE y lograr ahorrar un 20% del consumo de energía de la UE en comparación con los valores proyectados para 2020. En lo que se refiere a la producción de energía, la sustitución de tecnologías que está llevando a cabo IBERDROLA supone un incremento de la eficiencia por kWh generado como se detallará a continuación.

• Comunicación y Propuesta de Directiva sobre la captura y almacenamiento de CO2. IBERDROLA, a través de ScottishPower, lidera el primer proyecto que se desarrolla en el Reino Unido para investigar un método de almacenamiento subterráneo del CO2 procedente de una central eléctrica de carbón. El estudio tiene como objetivo reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y cuenta con la colaboración de la Universidad de Edimburgo, la Universidad Heriot-Watt y el British Geological Survey (BGS).

Esta iniciativa incluye un proceso de captura y almacenamiento de CO2, cuya técnica implica confinar el gas, transportarlo en estado líquido e inyectarlo en el subsuelo, donde quedará depositado dentro de los poros microscópicos de las rocas formando en su momento depósitos estables de sales minerales. Por tanto, el depósito de CO2 debe ser impermeable al gas, que queda confinado para siempre.

IBERDROLA tiene previsto buscar emplazamientos adecuados en Escocia y en el norte de Inglaterra para el almacenamiento de CO2 a largo plazo. Éstos podrán funcionar unos 30 años, pero deberán ser seguros durante los próximos 10.000 años. Más adelante, estos almacenamientos podrían enlazar con una red de conducciones para transportar el CO2 a ubicaciones de gran extensión muy por debajo del Mar del Norte. El proyecto prevé realizar una perforación en el plazo de dos años para verificar las predicciones. Si los resultados son satisfactorios, podría comenzarse con el almacenamiento del CO2 entre 2012 y 2014.

La trasposición de la Directiva Marco Europea de Aguas a la normativa aplicable en España y el Reino Unido supone la implantación de nuevos requerimientos medioambientales muy estrictos, dentro de un proceso en el que están participando activamente los equipos humanos de los distintos ámbitos de producción de la Compañía.

En lo que se refiere a la distribución de electricidad, el reto es proporcionar un suministro fiable, cumpliendo los estándares técnicos y la normativa ambiental. La eficiencia de la red (reducción de pérdidas) —de acuerdo con los incentivos existentes— es un aspecto importante, que también se contempla en el Plan Estratégico.

Respecto a la comercialización de energía, el reto es informar y formar a los clientes sobre un uso eficiente de la energía y proporcionarles productos y servicios, ayudándoles a reducir los impactos medioambiental y económico de la energía. Como se refleja más adelante, IBERDROLA lleva a cabo diversas iniciativas en este campo.

La protección de la biodiversidad y el nuevo régimen de responsabilidad ambiental son otros retos ambientales fundamentales. En el primer caso, la Compañía ha adoptado políticas y planes de gestión de la biodiversidad. En el segundo, los

LA PROPUESTA EUROPEA DE IMPULSO A LAS ENERgíAS RENOvABLES

Las propuestas presentadas recientemente

por la Comisión Europea suponen un

importante impulso a las energías renovables

y a la reducción de emisiones, que constituyen

además dos pilares del Plan Estratégico:

• La Propuesta de Directiva para la promoción

de la energía renovable presentada por

la Comisión Europea en enero de 2008,

establece objetivos ambiciosos para los

Estados miembros (el 20% de la energía

consumida en España y el 15% de la del

Reino Unido deberá ser de origen renovable),

con objeto de cumplir el objetivo de la

Unión de llegar a un 20% de energía de

esta procedencia en 2020, incrementando

la necesidad de inversión en este sector

en Europa, y en particular en España. Por

otra parte, respeta totalmente los marcos

nacionales de apoyo al desarrollo de este

tipo de energías, definiendo un método

complementario de comercio de garantías de

origen al que los países y empresas pueden

acogerse voluntariamente.

• Por otro lado, la Directiva de Comercio de

Emisiones da las señales adecuadas para

promover el cambio tecnológico en el sector

eléctrico y favorece las tecnologías más

limpias de generación. En esta línea, establece

un objetivo muy ambicioso de reducción de

emisiones para los sectores incluidos en la

Directiva, que deberán ser un 20% inferiores

a las registradas en 2005, armoniza el sistema

de asignación de derechos en la Unión,

proponiendo la subasta como mecanismo

básico de asignación para el sector eléctrico

desde 2013 y limita el uso de mecanismos de

desarrollo limpio.

2 33

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

planes de minimización de riesgos y los sistemas de gestión ambiental reducirán la probabilidad del riesgo y su impacto económico y reputacional. El impacto económico quedará además cubierto hasta límites razonables de acuerdo con las garantías legalmente requeridas.

Además, específicamente para Latinoamérica se valora como oportunidad el desarrollo de proyectos de energías renovables desde el momento en el que se establezcan marcos regulatorios que permitan atraer inversiones.

el medio ambiente en el Plan estratégico 2008-2010

El Plan Estratégico 2008–2010 podría resumirse como la expansión internacional de IBERDROLA basada en el desarrollo de la energía renovable, sin olvidar la mejora medioambiental permanente de todas sus instalaciones y de su explotación. IBERDROLA se está transformando en uno de los líderes mundiales de energía en el Área Atlántica: España, Reino Unido, Norteamérica y Latinoamérica; y se diferencia por el cuidado ambiental con el que realiza todas sus operaciones.

Respecto al entorno sectorial se espera un crecimiento sostenido del consumo energético mundial, lo que inevitablemente lleva aparejado el crecimiento de las emisiones de CO2 a nivel global. Por otra parte, la escasez de materias primas energéticas implicará precios de los combustibles altos y volátiles, a lo que se unirá el encarecimiento de los precios del CO2 para intentar revertir la tendencia al crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el escenario energético actual todo apunta a un incremento en los precios de la electricidad: escasez de combustibles, reducción de emisiones y mayores requisitos de calidad de servicio.

El Plan Estratégico 2008-2010 prevé inversiones dedicadas al crecimiento orgánico, por un valor de 17.800 millones de euros, que se desglosan en: un 48% para desarrollar energías renovables; un 32% para el Negocio Regulado; un 15% para la Generación Tradicional y un 5% para otros negocios.

La internacionalización se refleja en que el 70% de las inversiones se realizan fuera de España, entre las que cabe destacar el 35% que se destinan a Estados Unidos y Canadá y el 24 % al Reino Unido.

La mayor parte de la inversión (8.600 millones de euros) se destinan a energías renovables, con el objetivo de pasar de los 7.700 MW instalados actualmente a 13.600 MW de energía eólica en el año 2010. Para ello se cuenta con una cartera de proyectos de 41.000 MW. El 54% de la nueva capacidad se instalará en Estados Unidos y el restante se divide entre España, Reino Unido y otros países.

En los Negocios Regulados se estima una inversión de 5.800 millones de euros para maximizar la calidad de servicio de las redes de distribución de electricidad, disminuyendo simultáneamente las pérdidas de energía. Respecto al gas se prevén inversiones para las redes de distribución. Las mayores inversiones son para el Reino Unido (36%), España (35%), Estados Unidos y Canadá (24%) y Latinoamérica (5%).

Para la Generación Tradicional se consideran unas inversiones por valor de 2.500 millones de euros. A España se dirigirá el 52% de la inversión, destinada a incrementar la vida útil y la potencia del equipo térmico, así como a reducir sus

TECNOLOgíAS PARA LA CAPTURA DE CO

2

La tecnología de captura y secuestro de CO2

no está aún madura para su uso a gran escala

ni presenta todavía viabilidad económica. No

obstante, IBERDROLA demuestra su interés por

el desarrollo de la misma y, como ejemplo, en el

Reino Unido el proyecto de repotenciación de la

central de carbón de Longannet se ha diseñado

para incorporar el futuro una instalación de

captura y almacenamiento de CO2 cuando esta

tecnología esté disponible. Así, la Compañía está

investigando activamente una serie de aspectos

relacionados con el almacenamiento y eliminación

de CO2 en el Mar del Norte y en el Estuario Forth.

La Compañía ha mantenido una actitud

vigilante con los desarrollos tecnológicos:

IBERDROLA participa activamente en los

principales foros creados en Europa y

en España para impulsar el desarrollo de

tecnologías para la captura de dióxido de

carbono producido en las centrales térmicas.

Concretamente, en la Plataforma Tecnológica

de Centrales Eléctricas de Cero Emisiones, en la

Plataforma Tecnológica Española del CO2

y en la

Asociación Española del CO2.

EJES AMBIENTALES DEL PLAN ESTRATÉgICO 2008-2010

La visión de IBERDROLA se plasma en los siguientes

ejes estratégicos del Plan 2008-2010:

• Renovables. A través del crecimiento de

la energía eólica, manteniendo el liderazgo

mundial de Iberdrola Renovables.

• Negocios Regulados. Con inversiones para

mejorar la calidad de servicio y ambiental de

las redes.

• Generación Tradicional. Repotenciando

las instalaciones y realizando las inversiones

necesarias para mejorar el rendimiento ambiental.

• Comercialización. Maximizando el valor de

nuestra base de clientes procurando el mejor uso

final de la energía.

• Eficiencia. Buscando siempre la mejora

continua, a través de las sinergias y la transmisión

de las mejores prácticas a través de todo el Grupo.

4 5

IBERDROLA

5

emisiones. Para atender a las puntas de demanda se pondrán en marcha centrales hidráulicas de bombeo, La Muela II de Cortes con 850 MW y San Esteban con 176 MW, y se realizarán mejoras en los ciclos combinados para incrementar su flexibilidad. Al Reino Unido se destina el 35% de la inversión, dirigida a realizar mejoras medioambientales, y de aumento de la disponibilidad y de la flexibilidad operacional de las plantas existentes. También se incrementará el parque generador con nuevas plantas de biomasa y el ciclo combinado de gas de Damhead II de 475 MW. A Latinoamérica se destina el 13% de la inversión, fundamentalmente para la construcción de centrales hidroeléctricas en Brasil.

tecnologías ambientalmente eficientes y mejoras en instalaciones

La capacidad instalada renovable se ha multiplicado por 15 desde el año 2000, alcanzando más de 7.700 MW y la previsión del Plan Estratégico es llegar al menos a 13.600 MW en el año 2010 (ver gráfico siguiente). Iberdrola Renovables es la primera empresa del mundo en capacidad instalada en Renovables.

ENERgíA RENOvABLE(MW)

IBERDROLA tiene una capacidad instalada en cogeneración (1) atribuible de 1.078 MW (2) (ver gráfico siguiente).

COgENERACIóN. IBERDROLA gRUPO(MW)

El programa de desarrollo de nuevas centrales de ciclo combinado, ha dado como resultado una capacidad instalada (atribuible) de 13.082 (3) MW.

1 La cogeneración es un sistema de producción conjunta de

electricidad y energía térmica útil, partiendo de un único

combustible. Las centrales de cogeneración son instalacio-

nes asociadas a procesos industriales, a los que proporcio-

nan energía térmica, generando además electricidad. Se

trata de instalaciones de alta eficiencia, lo que implica un

menor consumo de combustible y menores emisiones a la

atmósfera. Al estar instalados más cerca de los puntos de

consumo —generación más distribuida— provocan meno-

res pérdidas en la red eléctrica. Por todas estas ventajas, las

instituciones europeas lo consideran un sistema esencial

para mejorar la seguridad de abastecimiento energético y

para su estrategia de lucha frente al cambio climático. 2Incluye 47% de la Cogeneración de Klamath en Estados

Unidos hasta noviembre 2007 (237 MW) y el 100% desde

diciembre.3 Incluye 300 MW de ciclos de gas en Estados Unidos.

La capacidad instalada renovable se ha multiplicado por 15 desde 2000, alcanzando más de 7.700 MW, y la previsión del Plan Estratégico es llegar a 13.600 MW en 2010

4 55

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

CICLOS COMBINADOS DE gAS NATURAL. gRUPO IBERDROLA(MW)

En 2007 la incorporación del parque de centrales de carbón de ScottishPower ha hecho ganar peso a la producción térmica convencional del Grupo. Sin embargo, la sustitución de tecnologías térmicas materializada entre 2000 y 2006 —ciclos combinados en detrimento de las centrales térmicas convencionales— se mantendrá previsiblemente en los próximos años, de acuerdo con el actual Plan Estratégico (4).

SUSTITUCIóN DE TECNOLOgíAS TÉRMICAS. IBERDROLA gRUPO (GWh)

En cuanto a las instalaciones existentes, el Plan Estratégico prevé inversiones por importe de 2.500 millones de euros en el trienio 2008-2010, principalmente destinadas a mejorar la flexibilidad de las plantas, alargar su vida útil, mejorar su eficiencia, realizar la adaptación ambiental de los equipos y al cierre de alguno de los grupos anteriormente mencionados.

Tanto en España como en el Reino Unido se encuentran en desarrollo (y concluirán en el periodo del Plan) diversos proyectos para la instalación de equipos de desulfuración y de eliminación de otros contaminantes (NOx y partículas).

En las centrales de carbón en España, y continuando con el anterior Plan Estratégico, existe un ambicioso plan de reducción de las emisiones ácidas, en línea con la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión (GIC), cuyo eje

UNA ESTRUCTURA DE PRODUCCIóN EFICIENTE AMBIENTALMENTE

El desarrollo de las tecnologías renovables y

de ciclos combinados ha dado como resultado

una estructura de producción diversificada

con una fuerte presencia de las más eficientes

ambientalmente (ver apartado El Grupo

IBERDROLA. Datos Operativos, del Informe de

Sostenibilidad 2007).

Estas tecnologías han ido sustituyendo —en

horas de funcionamiento y por el cierre de

algunos grupos— a las menos eficientes.

IBERDROLA ha cerrado tres grupos de plantas

de fuel oil (Escombreras 1,2 y 3) y en 2008 tiene

previsto el cierre de los grupos 1 y 2 Castellón

(también de fuel oil). Los grupos cerrados

han sido sustituidos por ciclos combinados,

con menores emisiones y consumos por kWh

producido, lo que supone una importante

mejora para el medio ambiente.

En esta línea de sustitución del parque térmico,

está previsto asimismo el cierre antes del

2015 de las centrales de fuel oil de Santurce y

Escombreras y de carbón de Lada 3.

4 Los valores de 2010 corresponden a proyecciones de

producciones.

6 7

IBERDROLA

7

central son las desulfuradoras de Velilla 2 y Lada 4, ambas en construcción, y de reducción de NOx, partículas y gases de efecto invernadero.

Específicamente para el Reino Unido, el Plan Estratégico incluye una partida de inversiones para la repotenciación de la central de carbón de Longannet con tecnología avanzada supercrítica (ASC) de última generación, que también incluyen su diseño para incorporar una instalación de captura de CO2 una vez que esta tecnología (aún en fase de experimentación para aplicación a gran escala) esté disponible. Por último, entre las actuaciones de prospectiva a medio plazo incluidas en el Plan se está desarrollando un estudio sobre la segunda planta de carbón en el Reino Unido (Cockenzie) para su eventual repotenciación con tecnología ASC (la más moderna disponible) o con otras tecnologías (por ejemplo, ciclos combinados de gas).

El detalle de estas iniciativas se describe en el apartado Indicadores Ambientales. Otras emisiones a la atmósfera, del Informe de Sostenibilidad 2007.

cambio climático

En las actividades e instalaciones de IBERDROLA se producen cinco de los seis gases de efecto invernadero (GEI) reconocidos en el Protocolo de Kioto. Cuantitativamente el dióxido de carbono (CO2) es el más abundante y procede de la quema de combustibles fósiles en los sistemas de generación térmica. Por ser su aportación relativa muy pequeña, no se informa sobre las cantidades atribuibles a otros GEI.

El año 2007 ha sido muy relevante a nivel internacional en la concienciación del problema del cambio climático. Por un lado, se ha presentado el IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) y, por otro, en diciembre tuvo lugar la cumbre de Bali, en la que se fijó la Hoja de ruta para firmar un acuerdo internacional que dé continuidad al Protocolo de Kioto, que concluye en el año 2012.

La presentación en el año 2007 del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático ha sido clave para el avance en la concienciación sobre el cambio climático como reto al que se enfrenta la humanidad. Se ha afianzado el consenso entre la comunidad científica en torno a la idea de que la actividad del hombre está impactando de manera irreversible sobre el entorno, alterando de manera drástica los patrones de los sistemas climáticos.

Por otro lado, en diciembre del 2007 tuvo lugar la Conferencia de Bali sobre el Cambio Climático: 13ª Conferencia de las Partes de la Convención de Río (COP 13) y de la 3ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP/MOP 3). El resultado principal de esta Conferencia ha sido la adopción de una Hoja de ruta de Bali que establece un proceso de negociaciones del régimen de lucha contra el cambio climático posterior al 2012. Se ha reafirmado la responsabilidad común pero diferenciada y el alcance de la diferenciación entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, en especial en materia de mitigación: se requiere que los países desarrollados adopten compromisos o acciones apropiadas, incluyendo objetivos cuantificados de limitación o de reducción de las emisiones que permitan asegurar la comparación de los esfuerzos entre las Partes; se requiere que los países en desarrollo tomen medidas apropiadas, contando con el apoyo de la tecnología, fuentes de financiación y la consolidación de las capacidades; tanto las medidas como los incentivos deberán ser medibles, comunicables y verificables.

RECOMENDACIONES DEL gRUPO INTERgUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El IV Informe de Evaluación (AR4) y su Informe de

Síntesis recogen las principales recomendaciones

de los informes de los tres Grupos de Trabajo

del IPCC aprobados a lo largo de este año en

París, Bruselas y Bangkok, sobre la base científica

del cambio climático. El AR4 se convierte en

la hoja de ruta para sustituir al Protocolo de

Kioto en 2012. El AR4 supone un avance en

el conocimiento científico, técnico y socio-

económico del cambio climático y jugó un papel

importante en las deliberaciones de los gobiernos,

durante el proceso de negociación, para fijar los

compromisos de las partes en el futuro régimen

de cambio climático post-2012.

El IPCC recoge en su documento el trabajo de los

últimos seis años, tras la aprobación del Tercer

Informe de Evaluación (TAR) en 2001, mejora

la información disponible sobre evaluación

de los impactos del cambio climático y las

medidas de adaptación. Confirma y refuerza los

mensajes del tercer informe, aporta numerosas

evidencias de los efectos que están afectando

a muchos sistemas naturales y perfecciona las

anteriores evaluaciones regionales de impactos

del cambio climático. Ha sido la primera vez que

se ha reconocido, por ejemplo, que el deshielo

en Groenlandia se debe al incremento de

temperatura y puede resultar en un incremento

del nivel del mar.

6 77

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

La estrategia de IBERDROLA, basada en un importante desarrollo de las energías renovables, principalmente la eólica, y de la tecnología de producción térmica ambientalmente más eficiente, las centrales de ciclo combinado de gas natural, coloca a la Compañía en una posición privilegiada. Esto ha dado lugar a una estructura de producción muy equilibrada, que permite a IBERDROLA seguir manteniéndose entre las grandes empresas europeas con menores emisiones de CO2 por GWh producido.

IBERDROLA ha alcanzado la máxima puntuación dentro del sector eléctrico en el apartado Estrategia Climática de la valoración que selecciona a los integrantes del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) con 90 puntos. El analista del DJSI ha integrado los resultados de IBERDROLA y de ScottishPower en una valoración única aplicando unos coeficientes de ponderación a cada una. La valoración integrada para este apartado es de 76 puntos.

IBERDROLA ha sido seleccionada por tercer año consecutivo como Best in Class en el sector a escala mundial por su estrategia ante el cambio climático, integrando el “Climate Leadership Index”. La inclusión en el CLI, en el que sólo aparecen las 68 mejores empresas del mundo, supone un aliciente para seguir mejorando por la misma vía y contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la lucha contra el cambio climático. Este año el CLI se ha dividido en dos grandes categorías: las empresas intensivas en CO2 (petróleo, automoción, acero...) de las que 28 han sido seleccionadas, siendo IBERDROLA la mejor en el sector de utilities; y las empresas con pocas emisiones (bancos, distribución, informática...) de las que se han seleccionado 40. El Climate Leadership Index ha sido impulsada por 315 inversores internacio-nales que gestionan activos valorados en 41 billones de dólares. En febrero de 2007 se lanzó la encuesta Carbon Disclosure Project en su 5ª edición (CDP5) a 2.400 grandes empresas mundiales para que, a través de sus respuestas y de otras informaciones propias, se pudieran evaluar las iniciativas adoptadas por ellas para frenar el cambio climático. Es un cuestionario que envían los inver-sores a las empresas. De aquí se obtienen dos resultados, el Climate Disclosu-re Leadership Index, cuya máxima puntuación son 100 puntos y sólo incluye a aquellas empresas que obtengan más de 85 puntos, y por otro lado el Innovest Carbon BetaTM Rating que indica la exposición de la compañía ante posibles cambios regulatorios y su capacidad de gestión sobre los riesgos y oportuni-dades relacionados con el cambio climático. Este último índice evalúa las em-presas desde CCC (peor) a AAA (mejor). IBERDROLA ha sido seleccionada como Best in Class en su sector con la mejor puntuación posible a escala mundial (100 puntos y rating AAA), tras participar en el proceso de evaluación del Carbon Disclosure Project (CDP).

La encuesta se enfoca en cuatro áreas principales:• La estrategia desarrollada ante los riesgos y oportunidades que supone el cambio climático.• La precisión en la contabilización de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por la compañía en toda su cadena de valor.• La gestión de esas emisiones GEI y la eficacia de sus programas de reducción.• El buen gobierno a nivel organizativo del control del cambio climático en la compañía.

EL PAPEL DEL SECTOR ENERgÉTICO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El sector energético está llamado a jugar un

papel fundamental en la lucha contra el cambio

climático, puesto que las tecnologías que utilizan

combustibles fósiles tienen un importante peso

en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas emisiones se pueden disminuir a través

de la reducción del consumo energético y

mejorando la eficiencia en la generación,

transporte y en el uso final de la energía.

Además la utilización de energías renovables

y la sustitución de combustibles por otros con

menor contenido en dióxido de carbono son dos

importantes vectores de actuación.

El cambio climático ha supuesto un importante

cambio en la gestión de las compañías eléctricas,

puesto que desde la entrada en vigor de la

Directiva Europea de Comercio de Derechos de

Emisión, es necesario considerar un nuevo coste,

el valor del derecho de emisión del CO2, entre los

costes de generación de la electricidad.

La principal consecuencia financiera de este hecho

deriva en que al final del cada año, y dentro de un

período plurianual (2005-2007 y 2008-2012), las

empresas incluidas en el ámbito de aplicación de

esta Directiva han de presentar tantos derechos de

emisión como emisiones realmente efectuadas.

En este sentido, para las instalaciones de

IBERDROLA en España, incluyendo las

cogeneraciones y excluyendo la participación en

las centrales de Bahía de Bizkaia y Tarragona Power,

se produjo un déficit de derechos de emisión en

2007 de 819.645 toneladas. En las instalaciones de

ScottishPower, se produjo un déficit de derechos

de emisión en 2007 de 2.172.338 toneladas.

En resumen, la posición global de la Compañía

en este primer periodo de funcionamiento del

comercio de derechos de emisión ha resultado

en un déficit de 8.233.684 toneladas, que se

ha ido cubriendo con compras continuas en el

mercado que han permitido cubrir la posición

de IBERDROLA y ScottishPower y cumplir con los

requisitos establecidos.

8 9

IBERDROLA

9

Se ha valorado positivamente su transparencia y disponibilidad para hacer públicos sus datos y políticas relativos a la reducción de emisiones y al diseño organizativo dentro de la Compañía.

El documento “Efectos ambientales de la producción y distribución de energía eléctrica”, disponible en la página www.iberdrola.com refleja los efectos ambientales más significativos de la producción de electricidad —sobre el cambio climático, entre otros—, las acciones para su control y corrección y las características de las diferentes tecnologías de producción.

El detalle de las emisiones de efecto invernadero se refleja en el apartado Indicadores Ambientales. Emisiones de GEI del Informe de Sostenibilidad 2007.

eficiencia energética

La UE tiene ante sí el triple reto de conseguir tener seguridad de suministro, asegurando un desarrollo sostenible y no poniendo en peligro la competitividad de las empresas e industria europea. Debido a su contribución a todos ellos, la mejora de la eficiencia energética se ha convertido en un objetivo clave de la política energética de la Unión Europea y de los Estados miembros junto con la reducción de las emisiones de CO2 y el aumento de la participación de las fuentes de energía renovables.

eficiencia en producciónIBERDROLA contribuye a la mejora de la eficiencia energética de su producción mediante el desarrollo de tecnologías de producción más eficientes y sostenibles, al tiempo que invierte en mejorar la eficiencia de las centrales existentes. Así, los 29.192 GWh producidos en 2007 a partir de fuentes de origen renovable han permitido ahorrar más de 5.663.248 toneladas equivalentes de petróleo en el ejercicio (5), evitándose la consiguiente emisión de CO2 .

Por su parte, la producción de la cogeneración de IBERDROLA (3.968 GWh atribuibles) permite un ahorro aproximado de 191.000 toneladas equivalentes de petróleo en el ejercicio (6) y de las emisiones de CO2 asociadas.

La sustitución de centrales térmicas convencionales por ciclos combinados de gas natural (ver gráfico de la página 5 de este documento) permite usar menor cantidad de combustible (toneladas equivalentes de petróleo) por unidad de energía térmica producida. Así los valores medios de consumo de un ciclo combinado es de 157 tep/GWh, frente a 255 tep/GWh de una central de carbón (7) (valores ambos de las centrales de IBERDROLA).

De este modo, la estrategia de IBERDROLA de sustitución de la producción térmica convencional por centrales de ciclo combinado de gas natural mejora la eficiencia en la producción de energía de la Compañía.

eficiencia en distribuciónLas pérdidas de las redes eléctricas son una consecuencia inevitable por el efecto Joule de la circulación de energía a través de los cables que forman las redes. Estas pérdidas suponen un importante coste económico, tanto de producción de la energía perdida como de la necesidad de sobrecapacidad para dicha producción.La apuesta de IBERDROLA por las energías renovables y su producción en instalaciones de cogeneración contribuyen a un modelo de generación más distribuida (generación más próxima a los centros de consumo), lo

5 Se ha considerado el siguiente valor de conversión: 1GWh

= 194 tep, valor que corresponde a la media de las toneladas

equivalentes de petróleo necesarias para producir 1 GWh

en una central de carbón (con el parque de combustible de

carbón existente en España) y 1 GWh en una central de ciclo

combinado de gas natural (media a partir de los valores de

las dos tecnologías según cifras de “Energía 2007” del Foro

Nuclear –www.foronuclear.org-. 6De acuerdo con la información de la Asociación Española de

Cogeneración-ACOGEN http://www.acogen.es

la cogeneración en España con 860 plantas (generación distri-

buida) y 18.700 GWh vertidos a la red eléctrica evita 900.000

tep/año de energía primaria. Extrapolando estos valores

resulta la cifra de ahorro de tep/año que se refleja arriba. 7Corresponden a valores medios de IBERDROLA en 2006.

ACTUACIONES DE IBERDROLA PARA LA REDUCCIóN DE PÉRDIDAS DE LA RED

En España la Compañía tiene un plan de

reducción de pérdidas de la red (ver apartado

“Indicadores ambientales. Energía” del Informe

de Sostenibilidad) que ha dado como resultado

en 2007 un nivel de pérdidas del 7,11%. Para

poder seguir avanzando en esta línea, la

Compañía trabajará en España para que la

regulación existente mejore el tratamiento

retributivo de las acciones orientadas a la

reducción de pérdidas de la red eléctrica.

En Reino Unido, donde el nivel de pérdidas en la

red de transporte (8) de la Compañía es del 2,1%

y el de las redes de distribución (9) del 5,8% en

ScottishPower Distribución Ltd y del 5,5% en

Manweb Ltd., ScottishPower está analizando

formas de reducir las pérdidas del transporte y

la distribución de electricidad.

En Latinoamérica, IBERDROLA tiene participación

en compañías de distribución. En general, en los

valores de pérdidas de estas compañías tiene

un peso importante el porcentaje de pérdidas

“no técnicas” —debidas en gran medida a

conexiones irregulares—. Las inversiones para

la reducción de pérdidas están orientadas

fundamentalmente a la reducción de éstas,

puesto que las medidas para la reducción de las

pérdidas técnicas tienen una relación coste-

beneficio desfavorable.

8 99

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

que redunda en menores niveles de pérdida del conjunto del sistema. IBERDROLA participa en los principales proyectos europeos de I+D sobre las redes eléctricas del futuro y sobre generación distribuida (ver apartado Innovación del Informe de Sostenibilidad 2007).

eficiencia en uso finalLa Unión Europea considera la eficiencia en el uso de la energía una de sus prioridades ambientales. La Directiva sobre eficiencia en el uso final de la energía y sobre servicios energéticos establece unos objetivos de mejora de la eficiencia en el uso de la energía para los Estados miembro y la obligación de que presenten Planes nacionales de eficiencia para la consecución de dichos objetivos.

Como consecuencia de dichas exigencias, tanto España como el Reino Unido han aprobado sus planes nacionales de eficiencia energética, que han remitido a la Comisión. Estos planes constituyen el marco regulador de las acciones de la Compañía en el campo de la eficiencia en el uso final de la energía.

En el caso del Reino Unido, en marzo de 2008 termina el segundo Compromiso de Eficiencia Energética (Energy Efficiency Commitment —EEC2—). ScottishPower se ha convertido en la primera empresa del Reino Unido en alcanzar los objetivos de ahorro energético establecidos por el Gobierno británico. La empresa ha invertido 150 millones de libras en estas acciones y ha conseguido un ahorro de 14 terawatios hora en los tres años del programa, habiendo conseguido alcanzar sus objetivos antes del plazo establecido. El nuevo Plan, que establece un marco para la actuación de las empresas energéticas en este campo, ha pasado a denominarse Carbon Emission Reduction Target (2008-11).

En Latinoamérica, las iniciativas de las empresas distribuidoras de electricidad participadas por IBERDROLA (concretamente en Coelba, Cosern, Celpe y Electropaz) consisten en proyectos de mejora de la eficiencia energética en industrias, hospitales, universidades y escuelas; de mejora de la eficiencia de la iluminación pública; iniciativas de sustitución de lámparas y electrodomésticos (por equipos de bajo consumo); en la sensibilización para la reducción del consumo interno de energía y en la sensibilización y formación en las escuelas para un uso eficiente de la energía.

El detalle de los productos y servicios que promueven el uso eficiente de la energía prestados por la Compañía en 2007 se refleja en el apartado “Indicadores ambientales. Productos y Servicios Eficientes” del Informe de Sostenibilidad 2007, así como en las páginas web de IBERDROLA y ScottishPower. El de las acciones realizadas por las empresas latinoamericanas en las que IBERDROLA participa pueden consultarse en sus páginas web.

biodiversidad

En los últimos 50 años hemos transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro periodo comparable de la historia de la humanidad. Esto ha generado una pérdida considerable de la diversidad de la vida sobre la Tierra y la creciente degradación de muchos servicios de los ecosistemas. Si no se abordan estos problemas, harán disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones futuras puedan obtener de estos ecosistemas.

8 Desde el establecimiento de los Acuerdos de Intercambio

y Transporte de Electricidad Británicos (Bristish Electricity

Trading and Transmission Arrangements —BETTA—)

ScottishPower no tiene ya acceso a los datos necesarios para

calcular de forma fiable estas pérdidas que son manejados

por el Operador del Sistema. 9Las cifras corresponden a la diferencia entre compras y

ventas en cualquier punto dado. Como las ventas tardan 24

meses en ser completamente conciliadas en el proceso que

las determina, esto puede implicar cambios en las ventas

consideradas, con el consiguiente efecto sobre los niveles

de pérdidas. En este sentido, las cifras reflejadas son sólo

estimaciones correspondientes a 2006.

POSICIóN DE LA COMPAÑíA EN ESPAÑA SOBRE LA EFICIENCIA

IBERDROLA considera que el marco regulador

vigente en España, con tarifas reguladas que no

reconocen los costes reales, no proporcionan

la señal adecuada para la concienciación de los

clientes en la mejora de la eficiencia en el uso

final de la energía, manteniendo la siguiente

posición al respecto:

• La Compañía está comprometida en

informar y formar a los clientes sobre un uso

eficiente y racional de la energía.

• IBERDROLA proporciona a sus clientes una

gama de productos y servicios orientados

a reducir los impactos medioambiental y

económico de la energía. Como se refleja

más adelante, la intensidad de la dedicación

a esta actividad está influida por el marco

regulador del mercado en cuestión (ver

Indicadores Ambientales. Productos y

servicios eficientes).

• Como usuario de energía, IBERDROLA está

comprometida con un uso eficiente de la

energía (ver Indicadores Ambientales. Energía).

10 11

IBERDROLA

11

IBERDROLA dispone de una Política de Biodiversidad aprobada por su Consejo de Administración que se aplica a todas las unidades de negocio y regiones en las que opera la Compañía. Adicionalmente a esta política de aplicación general ScottishPower, con una más amplia tradición en la gestión de la diversidad biológica (en línea con la mayor concienciación social del país), dispone de su propia Política de Biodiversidad que resulta más detallada en algunos aspectos. Incluso para sus parques eólicos ha desarrollado una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y una Política de Desarrollo Sostenible (los documentos que reflejan los principios de estas políticas y estrategia están disponibles en la web de cada una de las Compañías).

IBERDROLA ha establecido unas líneas prioritarias para las actuaciones de protección de la biodiversidad en las diferentes unidades de negocio. Estas líneas de actuación están basadas fundamentalmente en la conservación de áreas protegidas emblemáticas y de especies protegidas en el ámbito territorial en el que opera la Compañía. El cuadro siguiente contiene un resumen de las líneas de trabajo prioritarias en España.

La Compañía colabora con las Consejerías de Medio Ambiente de las comunidades autónomas y con instituciones como la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio del Medio Ambiente), la Sociedad Española de Ornitología, la Fundación Global Nature, la Fundación Tormes... en el desarrollo de iniciativas para la conservación y sensibilización en materia de biodiversidad.

Líneas prioritarias

Organización a la que se aplica

Negocio Regulado

Negocio Liberali-zado

Renova-bles

Medio ambiente

Directrices sobre Biodiversidad para nuevos proyectos

x x x

Gestión del uso del agua en proyectos

x x

Reducción de emisiones x

Reducción del impacto visual y acústico

x x

Prevención de riesgo vertidos

x x x

Calidad aguas embalses x

Conservación especies x

Avifauna x x

Quirópteros x

Vegetación x x x

Escalas piscícolas x

Vallado de canales x x

Lucha contra especies invasoras

x

Conservación de espacios x x x

Sensibilización y formación internas

x x x

Sensibilización y formación externas

x

Comunicación externa x

10 1111

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

A continuación se detallan las líneas de trabajo y los principales instrumentos de gestión de cada unidad de negocio. El detalle de la presencia de instalaciones en áreas protegidas y los progresos producidos a lo largo de 2007 se reflejan en el apartado “Indicadores Ambientales. Biodiversidad” del Informe de Sostenibilidad 2007.

españa

negocio liberalizadoNo hay instalaciones de generación térmica en estas áreas, ni afecciones significativas en áreas adyacentes, no produciéndose efectos locales apreciables ni por emisiones a la atmósfera ni por el uso y vertido del agua en estas instalaciones. Sin embargo, una parte apreciable de los aprovechamientos hidroeléctricos se encuentra en espacios protegidos de diverso tipo. De acuerdo con la legislación española de aguas, se trata de bienes de titularidad pública gestionados por IBERDROLA en régimen de concesión, a lo largo de un periodo concreto establecido en cada caso.

La Compañía no tiene previsto un desarrollo apreciable de estos aprovechamientos en los próximos años, por lo que no se prevén efectos ambientales o sociales significativos en actividades de construcción, estando su política en este campo especialmente centrada en la mejora de la eficiencia operativa y ambiental de los aprovechamientos existentes.

Los principales impactos de los embalses sobre la biodiversidad son la fragmentación de hábitat y la transformación del ecosistema, por el paso de un sistema de aguas corrientes en un sistema de aguas lentas o semilacustre.

negocio reguladoUna parte de estas infraestructuras lineales se encuentra en espacios protegidos de diverso tipo. El enfoque de gestión de la biodiversidad en Distribución está especialmente orientado a reducir los incidentes con la avifauna y la vegetación.

Para la gestión de la fauna y vegetación en Distribución la Compañía dispone de un sistema de información geográfico, combinado con los sistemas de operación y mantenimiento del negocio a partir de los cuales se ha desarrollado una herramienta de gestión ambiental que permite identificar y localizar geográficamente los puntos de riesgo, analizar las causas a partir de la situación del entorno y adoptar medidas preventivas para nuevos desarrollos.

Asimismo, se utiliza un inventario de fauna ordenada elaborado a partir de los catálogos nacionales y autonómicos y de la propia Lista Roja de la UICN. Este inventario interno, accesible para todos los encargados de las operaciones de mantenimiento de distribución, identifica cada especie a partir de fotografías, refleja su nivel de protección (en peligro de extinción, sensibles a alteración del hábitat, vulnerable, de interés especial) y proporciona información sobre su problemática en relación con las líneas eléctricas y sus hábitos y hábitats.

renovablesEn el caso de las instalaciones de energía renovables, destaca el fuerte desarrollo de parques eólicos en los últimos años. A diferencia de las demás instalaciones de la Empresa, preexistentes a las declaraciones de protección de espacios, los parques eólicos son posteriores. Esta circunstancia supone una restricción al desarrollo de proyectos en estas áreas. En consecuencia, la presencia de instalaciones eólicas

ACTUACIONES SOBRE BIODIvERSIDAD EN NEgOCIO LIBERALIZADO

Los principios básicos de actuación en Negocio

Liberalizado son:

• Integrar la conservación de la diversidad

ecológica en la toma de decisiones de

nuevos proyectos de infraestructura.

• Promover la formación interna del personal

del Negocio en materia de biodiversidad.

• Aplicar un enfoque preventivo para

minimizar los impactos de las nuevas

infraestructuras en las fases de construcción,

explotación y desmantelamiento,

incorporándolo a las Evaluaciones de

Impacto Ambiental.

• Operar y mantener las instalaciones de

producción de energía minimizando sus

riesgos ambientales.

• Participar en proyectos de investigación,

educación y sensibilización con

Administraciones, ONGs y otros grupos de

interés en el desarrollo de estos proyectos.

El enfoque de gestión de la biodiversidad en distribución está especialmente orientado a reducir los incidentes con la avifauna y la vegetación

12 13

IBERDROLA

13

en reservas de la biosfera, parques nacionales, humedales Ramsar y parques naturales es una situación excepcional y poco frecuente en la Red Natura 2000. La presencia de instalaciones renovables en áreas protegidas se materializa fundamentalmente en la existencia de algunas instalaciones minihidráulicas preexistentes a las declaraciones de Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

En los casos en que una instalación renovable se instale sobre algún Espacio de la Red Natura 2000, será prioritario la compatibilización de los aspectos naturales por los que son propuestos dichos Espacios Naturales con la instalación de la infraestructura, en consonancia con la apuesta estratégica de la Compañía por las energías renovables. Para ello se aplicarán con rigurosidad cuantos estudios e indicaciones sean aportadas por la Administración y otros Organismos en las fases de Evaluación Ambiental.

latinoaméricaEn México, la Compañía no tiene instalaciones en áreas protegidas.

En cuanto a las empresas latinoamericanas en las que IBERDROLA tiene participación, las actuaciones se centran en medidas para reducir riesgos de vertido al medio natural, el empleo de cable aislado para evitar daños por contacto sobre la flora y fauna, la gestión de la poda para pasillos de las líneas y la participación en algunos proyectos de conservación de especies. En Celpe destaca el trabajo de identificación y consideración de las diferentes regiones ecológicas del Estado para planificar de forma específica las actividades de mantenimiento, así como un inventario de información de las líneas que permite conocer, para las actuaciones a realizar en cada una, las características físicas del medio.

reino unidoLa Compañía no tiene instalaciones de generación (renovables y no renovables) en áreas protegidas.

La minimización de los impactos de las actividades sobre el medio ambiente y el desarrollo de planes de conservación son parte de la política de la Compañía. También se asumen los trabajos para mejorar el entorno en aquellos casos en los que se ha degradado como consecuencia de actividades anteriores. Evitar daños significativos a la flora y fauna en el entorno de los emplazamientos es clave para gestionar las relaciones con las comunidades locales.

Se ha adoptado una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en Parques Eólicos, que se aplica al desarrollo de nuevos parques y se está extendiendo progresivamente a los parques existentes. Asimismo, se ha aprobado una Política de Desarrollo Sostenible de Parques Eólicos que asegura la integración de la sostenibilidad en los procesos de decisión y en los procesos de desarrollo.

Los canales de comunicación y diálogo establecidos por la Compañía con las comunidades vecinas incluyen la creación de una página web externa para compartir los resultados de los estudios ambientales sobre parques eólicos con los principales grupos de interés y reuniones de Responsabilidad con la Comunidad (Community Liaison Meetings), a lo largo del periodo de construcción y un proceso de contacto único durante el periodo de operación. Para este periodo de operación también se constituyen fondos (Commnunity Trust Funds), que financian proyectos locales de carácter ambiental, educativo y social. También se dispone de procedimientos de gestión de quejas. Estos procedimientos requieren el registro de

ACTUACIONES SOBRE BIODIvERSIDAD DE RENOvABLES

Las líneas prioritarias de actuación son:

• Estudios de avifauna y quirópteros en

parques eólicos.

• Elaboración de un Manual de Buenas

Prácticas Ambientales para la implantación

de un parque eólico.

• Restauraciones ambientales y vegetales

de parques eólicos.

• Instalación de salvapájaros en líneas

eléctricas de evacuación.

• Vallado y limpieza de canales.

• Instalación de rejas finas en canales y de

barreras sónicas.

• Inspección y conservación de escala de

peces.

• Realización de un estudio en detalle para

la minimización del impacto ambiental

sobre fauna y flora locales ocasionado por

el uso de aceites, grasas y lubricantes en

centrales de producción hidráulica.

• Reducción del número de incidencias por

fugas de aceite en aerogeneradores.

• Mejora de la gestión de las emergencias

ambientales ocasionadas por incendios en

parques eólicos.

• Realización de las medidas indicadas en

las Declaraciones de Impacto Ambiental,

tales como el Control de la Vigilancia

Medioambiental.

En el Reino Unido se ha adoptado una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en Parques Eólicos

12 1313

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

cualquier queja o reclamación, la realización de una investigación, la elaboración de un informe interno y un registro de cierre de la misma.

Así, la Compañía trabaja en estrecha colaboración con agencias estatales como Scottish Natural Heritage, Natural England, Fisheries Boards y organizaciones no gubernamentales como Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), WWF y la Fundación para la Fauna y Flora.

estados unidosLa Compañía no tiene ningún emplazamiento en áreas protegidas.

Cada proyecto se analiza detalladamente teniendo en cuenta los requerimientos legales del área del emplazamiento y la Política de Emplazamiento y de Aves. Se trabaja en colaboración con National Wind Coordinating Committee Wildlife Workgroup y otros grupos locales. Y son de aplicación los principios mencionados anteriormente referidos a parques eólicos en Reino Unido. Específicamente, además, se destinan terrenos adicionales como servidumbres en los parques eólicos para conservar hábitat peculiares, tales como humedales y ecosistemas de hierba y monte bajo que se están perdiendo debido a las actividades agrícolas y la construcción.

Proyectos de infraestructura

Generar, transportar, distribuir y suministrar energía para satisfacer las necesidades de los clientes de la Compañía supone disponer de unas infraestructuras adecuadas, que se deben construir, operar y mantener. Entre estas infraestructuras se encuentran las centrales térmicas, los embalses, las centrales hidráulicas, los parques eólicos, las subestaciones y los tendidos eléctricos subterráneos o aéreos. Dichas instalaciones y estructuras se sitúan en lugares que van desde remotas colinas, bosques o costas, hasta el corazón de las ciudades. La Compañía trabaja para minimizar el impacto que estos elementos esenciales de las infraestructuras puedan tener sobre la tierra, las personas, las empresas, las comunidades y el medio ambiente.

El enfoque de la gestión en este caso pasa por el cumplimiento de la legislación aplicable a la tramitación de los proyectos e ir un paso por delante, consultando a diversos grupos sobre los proyectos antes del inicio de la tramitación e incorporando buenas prácticas constructivas.

En España la mayor parte de los proyectos de infraestructuras energéticas están sometidos a evaluación de impacto ambiental. Los estudios también consideran el impacto socioeconómico de estos proyectos.

En Latinoamérica, Iberdrola Ingeniería y Construcción interviene en los proyectos de IBERDROLA en México con el mismo enfoque que en España. Por otra parte, las instalaciones de producción realizadas en este país también se someten a evaluación de impacto ambiental. En lo que se refiere a compañías en las que IBERDROLA tiene participación, en Brasil, Bolivia y Guatemala, se siguen los condicionados de las declaraciones de impacto ambiental en aquellos proyectos en los que se exige la tramitación de la evaluación de impacto ambiental.

En el Reino Unido, durante los últimos años, la selección de emplazamientos y la administración de los terrenos se han convertido en cuestiones cada vez más relevantes.

ENFOQUE DE LAS ACTUACIONES SOBRE BIODIvERSIDAD EN EL REINO UNIDO

Este enfoque contempla los siguientes aspectos:

• Desarrollar los parques eólicos de

acuerdo con una cuidadosa selección de

emplazamientos, realización de consultas a

expertos y conservación proactiva del entorno.

• Llevar a cabo Evaluaciones del Impacto

Ambiental antes de iniciar la construcción

de nuevas líneas de tendido eléctrico,

garantizando que se elaboren los Planes de

Gestión Medioambiental para los proyectos en

los que los aspectos naturales sean relevantes.

• Implantar Planes de Acción sobre

Biodiversidad (BAP) en todas las instalaciones

de generación eléctrica y almacenamiento de

gas del Reino Unido.

• Desarrollar Áreas de Gestión de Hábitat en los

Parques Eólicos.

• Trabajar en colaboración con los Consejos de

Pesca (Fisheries Boards), especialmente en lo

que se refiere a instalaciones hidroeléctricas,

para proteger y mejorar el medio hídrico,

vinculándolo a los planes y proyectos sobre

biodiversidad de las administraciones locales.

• Seguir un Procedimiento de Biodiversidad

para proteger la naturaleza y los hábitat na-

turales durante la construcción de subesta-

ciones o la instalación de tendidos eléctricos.

• Gran parte del trabajo en el campo de la

biodiversidad va más allá de lo legalmente

previsto. Por ejemplo, los Planes para la

Gestión de Hábitat en los parques eólicos

del Reino Unido van más lejos de la simple

mitigación de los efectos de los parques

eólicos sobre el medio, pretendiendo la

preservación de determinadas especies

animales como las águilas doradas, el urogallo

negro o las nutrias.

• Desempeñar un papel clave en la

investigación de la interacción entre las aves

y quirópteros y los parques eólicos, restaurar

las cubiertas de turba, y apoyar el desarrollo

de técnicas de gestión de hábitat aplicando

las mejores prácticas en colaboración con

WWF, Scottish Natural Heritage y RSPB en el

Reino Unido.

14 15

IBERDROLA

15

ScottishPower mantiene el compromiso de colaborar con todos los interlocutores en procesos de consulta de los proyectos relevantes. En este sentido, consulta con las comunidades sobre las que la actividad tiene alguna repercusión, sobre todo cuando se planea acometer instalaciones nuevas. Esto sirve para garantizar que las personas de la comunidad proporcionen su punto de vista, brindándoles la oportunidad de participar en el proceso de la planificación del proyecto. En las instalaciones grandes y cercanas a núcleos de población, se crean Comités Locales de Coordinación, y centros para los visitantes, de manera que la población local o cualquier persona pueda acercarse y conocer la actividad de la empresa. Del mismo modo, los programas para la comunidad y las consultas que se elaboran desempeñan un papel importante para identificar y abordar cuestiones clave que preocupan a la población.

La energía eólica es un compromiso a largo plazo para el que la Compañía dispone en el Reino Unido de un enfoque que contempla lo siguiente:

• Una cuidadosa selección de emplazamientos, buscando aquellos lugares donde el impacto medioambiental sea menor (por ejemplo, en bosques comerciales y terrenos abandonados, donde el impacto sobre el paisaje se pueda minimizar y se pueden crear nuevos hábitat para la fauna y flora), y evitando aquéllos en los que las instalaciones pudieran causar un daño ecológico inaceptable en el paisaje y la belleza natural.• Realización de consultas desde las primeras fases del proyecto con todas las partes implicadas: autoridades locales, propietarios de las tierras, organismos de protección de la naturaleza, patrimonio... • Incorporación del feedback obtenido en los diseños definitivos.

Este enfoque se describe en dos documentos que suponen un punto de referencia entre las mejores prácticas del sector: la Política para el Desarrollo Sostenible de Parques Eólicos y la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en Parques Eólicos. Ambos se realizaron con información obtenida del Scottish Natural Heritage, la Royal Society for the Protection of Birds (RSBP), Amigos de la Tierra de Escocia y WWF.

Para la instalación de nuevos tendidos aéreos en el Reino Unido se han desarrollado políticas específicas para garantizar que la instalación de líneas aéreas de distribución y transmisión se lleve a cabo teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente. Este enfoque incluye la realización de numerosas consultas con la población, los propietarios de tierras, Scottish Natural Heritage, Historic Scotland y organizaciones no gubernamentales como RSPB, y sirve para garantizar que los proyectos se planifiquen cuidadosamente evitando zonas donde se pudieran deteriorar paisajes especialmente sensibles, o de un especial valor ecológico o patrimonial. Asimismo, se está trabajando para reducir el impacto de la actividad en zonas de alto valor ecológico (soterramiento de líneas y nueva técnica para la colocación de los tendidos).

evolución de los PrinciPales indicadoresambientales en generación y Proyecciones

En este apartado se expone la evolución de los indicadores de consumo de energía, emisiones, consumo de agua y residuos y se proporcionan estimaciones para los próximos años a partir de la proyección de las producciones previstas. Los resultados detallados correspondientes a 2007 se reflejan en el apartado “Indicadores Ambientales” del Informe de Sostenibilidad 2007.

CONTROL CUIDADOSO DE LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS

Los principales proyectos de infraestructura

energética de IBERDROLA en España se realizan

con la participación de Iberdrola Ingeniería y

Construcción, que lleva a cabo los estudios

de impacto ambiental y el seguimiento de los

condicionados de la declaración de impacto

ambiental e introduce buenas prácticas

ambientales (antes del inicio de la fase de

tramitación oficial, durante la planificación,

en la ejecución y en la fase de seguimiento), con

un enfoque y una metodología sistemáticos.

Antes del inicio oficial de la tramitación,

IBERDROLA Ingeniería y Construcción envía

sistemáticamente una memoria del proyecto

a un grupo amplio de instituciones y ONGs

que pudieran tener interés en él. Asimismo,

identifica y documenta exigencias legales y

otras recomendaciones y buenas prácticas

voluntarias, establece criterios para la

protección del medio ambiente, medidas a

aplicar durante la construcción, demanda a los

contratistas el cumplimiento de estas medidas

y verifica en el emplazamiento su seguimiento.

Este trabajo se desarrolla en el marco del

Sistema de Gestión Ambiental de Iberdrola

Ingeniería y Construcción, certificado conforme

a la norma UNE/EN/ISO 14001:2004.

Adicionalmente a lo expuesto, las unidades

de negocio responsables de la infraestructura

tienen definida una organización que

se encarga del seguimiento durante la

planificación, construcción y en la fase

de vigilancia de los condicionados de la

declaración de impacto ambiental.

Hay por tanto un doble control de estos

proyectos: el de la propiedad (unidad de

negocio responsable de la infraestructura) y el

de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

14 1515

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

En general, todos los indicadores mencionados han tenido una evolución favorable hasta 2007 (menor consumo de combustible por MWh, menor consumo de auxiliares de la producción térmica, menores emisiones y menor consumo de agua por GWh térmico y menor volumen de residuos —carbón—). La incorporación de ScottishPower en 2007 presenta un nuevo escenario, por la incorporación de un parque de producción con un mayor peso relativo de las centrales de carbón. A continuación se refleja cómo les afecta a cada uno.

De cara al futuro, la integración presenta perspectivas altamente positivas desde el punto de vista ambiental. Así, la sustitución progresiva de tecnologías térmicas iniciada hace unos años en España (que culminará en los próximos años) se complementará con el aumento progresivo del peso de los ciclos combinados en la producción de la Compañía en España y en el Reino Unido. Por su parte, las importantes inversiones en las centrales convencionales existentes las hará más eficientes ambientalmente y permitirá valorar su posible adaptación a la tecnología de captura y almacenamiento de CO2. Todo ello sin olvidar que, además, la Compañía tiene previsto un importante crecimiento en la producción a partir de fuentes de origen renovable.

energíaLa sustitución del parque de producción de origen térmico (centrales térmicas convencionales por ciclos combinados de gas natural) ha determinado la necesidad de un menor consumo de energía (primaria y electricidad para consumo en auxiliares) por kWh generado hasta 2007.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE IBERDROLA gRUPO(tep/MWh)

20052006

2007

0,248

0,2200,200

El consumo de electricidad en auxiliares por cada GWh de origen térmico producido se ha mantenido estable en los tres años de los que se llevan registros a nivel de Grupo, con una leve tendencia decreciente (130 GJ/GWh en 2007; 131 GJ/GWh en 2006 frente a 132 GJ/GWh en 2005). Se espera que este indicador mantenga su tendencia a la baja en los próximos años como consecuencia de la mayor eficiencia de los ciclos combinados.

ELEvADA EFICIENCIA DEL PARQUE DE PRODUCCIóN

Los ciclos combinados de gas natural tienen una

eficiencia térmica próxima al 55%, frente a valo-

res de alrededor del 35% de una central térmica

de carbón. Esta mayor eficiencia en el caso de

IBERDROLA se traduce en que los ciclos combi-

nados consumen una media de 157 toneladas

equivalentes de petróleo para producir un GWh,

mientras que la media de las centrales conven-

cionales requieren 255 toneladas equivalentes

de petróleo para producir un GWh (10).

A partir de 2007, al estar previsto un aumento

del peso de la producción de los ciclos combi-

nados respecto a la producción térmica total

(ver gráfico de la página 5 de este documen-

to) el indicador de consumo de energía de la

producción térmica descenderá en los próximos

años, acercándose más a los valores de los ciclos

combinados.

10 Valores medios de IBERDROLA en 2006.

16 17

IBERDROLA

17

2,54%

3,82%

4,40%

2,86%

TÉRMINO

CONvENCIONAL

NUCLEARES

COgENERACIóN

CICLOS

COMBINADOS

CONSUMO DE AUXILIARES/PRODUCCIóN gRUPO IBERDROLA

emisiones

co2

Las emisiones a la atmósfera de IBERDROLA por GWh (mix global (11)) se mantienen entre las más bajas de las empresas energéticas a nivel nacional e internacional. El resultado del mix global de las emisiones de dióxido de carbono de la Compañía en 2007 es de 297 t/GWh. Como referencia, el mismo mix de las empresas eléctricas europeas se sitúa en torno a 350 t/GWh (12) y el de las españolas es de 427 t/GWh.(13)

Para seguir la evolución de los valores de IBERDROLA en los últimos años deben considerarse los valores de ScottishPower a lo largo de los mismos. De acuerdo con los resultados que se aprecian en el gráfico siguiente, las emisiones de CO2 de IBERDROLA entre 2005 y 2007 (14) pasan de 38.195 kt a 37.679 kt (15).

EvOLUCIóN DE LA EMISIóN DE CO2 DEL gRUPO IBERDROLA

2005

0

300

600

96

20062007 2010(e)

t/gwh

(millones de t)

22,6 22

37,718

15,1

38,5 40,4

4

ibe

rd

ro

la

ibe

rd

ro

la

ibe

rd

ro

la

SPw

SPw

Y P

PM

SPw

Y P

PM

505

297316337

499552560

emis

ion

es a

bso

luta

s

emis

ion

es e

spec

ífic

as

SCOTTISHPOwER

EMISIONES ABSOLUTAS EMISIóN ESPECIFICA TÉRMICA EMISIóN MAX gLOBAL

En los próximos años, se espera que el progresivo aumento de la producción con ciclos combinados en detrimento de las centrales térmicas convencionales en España y el Reino Unido, junto con las mejoras en instalaciones existentes, conlleven una mejora del indicador de emisión específica térmica, que se estima que puede situarse en 499 t/GWh de CO2 en 2010. Para alcanzar dicho valor será determinante la evolución de los precios del carbón y el gas, así como del derecho de emisión de CO2.

FACTORES CONDICIONANTESDE LAS EMISIONES DE CO

2

La evolución de los resultados de estas emi-

siones (valores absolutos y mix global), están

condicionados por los siguientes factores:

• La evolución de la energía producida. En un

escenario de fuerte crecimiento como el de

IBERDROLA, basado en un incremento continuo

de la producción, es muy difícil mantener los

valores de emisión absolutos. Estos valores

sólo pueden mantenerse en este escenario si se

mejora el siguiente factor.

• El factor de emisión de la producción térmica.

La sustitución de tecnologías térmicas (ciclos

combinados de gas natural en detrimento de

las centrales convencionales) hace posible en

IBERDROLA la mejora de este factor.

• El precio del derecho de CO2, que es un ele-

mento fundamental del coste del kWh produci-

do con cada tecnología térmica, hasta el punto

de que determina el predominio de funciona-

miento de cada tecnología de producción, junto

con otros como el precio del combustible.

• La contribución de la energía exenta de CO2

a la producción total, lo que depende de la

disponibilidad de los recursos renovables (en

el caso de IBERDROLA tiene una importancia

destacada la hidraulicidad, que es muy variable a

lo largo del tiempo) y de la disponibilidad de las

centrales nucleares.

11Resultado de dividir las emisiones entre toda la produc-

ción.12Fuente: Environmental Statistics of the European Elec-

tricity Industry. Trends in Environmental Performance 2003

–2004. Eurelectric. www.eurelectric.org13Fuente: UNESA –www.unesa.es-.12 Factor de emisión específico de CO

2 en el mix térmico:

resultado de dividir los valores de las emisiones absolutas

de CO2 entre la producción eléctrica de origen térmico

generada por la Compañía, es decir, el ratio de las emisiones

absolutas (en toneladas) dividido entre la electricidad

producida (en GWh) en las centrales de ciclo combinado y

las térmicas convencionales (carbón y fuel).14Integrando a efectos comparativos los valores de

ScottishPower de los ejercicios 2006 y 2005.15La estimación a 2010 corresponde a los valores extraídos a

partir de las proyecciones de producción de las centrales de

generación 100% IBERDROLA.

16 1717

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

gESTIóN DE LOS RESIDUOS RADIOACTIvOS DE LA COMPAÑíA

Los residuos de baja y media actividad son

almacenados en una planta destinada exclu-

sivamente a este uso en El Cabril, Córdoba,

gestionada por ENRESA. En cuanto al combus-

tible gastado, una vez sacado del reactor, pasa

a ser considerado residuo de alta actividad y

depositado temporalmente en la piscina de la

propia central. Como la capacidad de estas pisci-

nas es limitada, la solución prevista en el VI Plan

General de Residuos Radiactivos es disponer de

un Almacén Temporal Centralizado (ATC), para

todas las centrales españolas.

so2, no

x y Partículas

La tendencia en los últimos años ha seguido la misma senda que se ha expuesto para el CO2 (ver páginas 135 y siguientes del Informe de Sostenibilidad 2007). En cuanto a las perspectivas para los próximos años, también se prevé una disminución de los indicadores específicos del mix térmico como consecuencia del aumento del peso de la producción de ciclos combinados en la producción térmica total y como resultado, asimismo, de los proyectos de inversión para la mejora de SO2, NOx y partículas (desulfuradoras, proyectos para la reducción de NOx y partículas como el proyecto ABACO...)

consumo de aguaDe modo similar a lo expuesto para los anteriores indicadores, el consumo de agua por GWh térmico en las centrales de circuito cerrado (las que consumen agua en el proceso de refrigeración) ha mantenido una tendencia decreciente.

CONSUMO ESPECíFICO DE AgUA DE REFRIgERACIóN MIX TÉRMICO (m3/gwh)

20062005

2007

1.222

1.487

Se espera que este indicador presente una tendencia decreciente en los próximos ejercicios, como consecuencia del mejor ratio de consumo de los ciclos combinados (ver cuadro siguiente).

CONSUMO ESPECíFICO DE AgUA DE REFRIgERACIóN POR TECNOLOgíAS

2007

Ciclos combinados 912

Centrales térmicas 1.605

Central nuclear (Cofrentes ) 1.971

residuosLos residuos más característicos del proceso de generación son los residuos radiactivos de las centrales nucleares y las cenizas volantes y escorias de las centrales térmicas de carbón.

De los residuos radiactivos totales producidos por una central nuclear, aproximadamente el 99% son de media y baja actividad (con emisión de calor inapreciable), y sólo el 1% son residuos de alta actividad (con emisión de calor apreciable).

El volumen de residuos radiactivos de media y baja actividad producidos en las centrales de la Compañía se mantiene prácticamente constante a lo largo de los últimos años (en torno a 195 m3 en la Central Nuclear de Cofrentes y alrededor

1.038

18 19

IBERDROLA

19

de 200 m3 en las centrales nucleares en las que IBERDROLA tiene participación —volumen atribuible a su participación—).

En cuanto a las cenizas, a nivel de Grupo y considerando los valores de ScottishPower de 2005 y 2006 (a efectos de mantener las comparación con el ejercicio 2007), los valores de producción muestran una tendencia decreciente, tendencia que se espera que se mantenga en los próximos años, por el menor funcionamiento previsto del parque de carbón del Grupo.

RESIDUOS. EvOLUCIóN EN PRODUCCIóN DE CENIZAS (kt)

20052006

20072010(e)

679,9

401,4

150

942

598,8

534,7

IBER

DRO

LA

IBER

DRO

LA

IBER

DRO

LA

SPW

SPW

SPW

1.133,51.081,4 1.092 1.079,1

ESPAÑA

SCOTTISHPOwER

Política, organización y sistemas de gestión

La Política Ambiental de IBERDROLA, que se ha revisado en 2007, está disponible en el apartado de “Medio Ambiente” de la página web www.iberdrola.com. Adicionalmente a esta Política, de aplicación en todo el Grupo, ScottishPower tiene unos Principios Ambientales específicos que se aplican en el ámbito de esta Sociedad. Además, la Política de Responsabilidad Social Corporativa de IBERDROLA, disponible también en la página web, recoge entre sus principios el fomento de una cultura de respeto al entorno natural, reduciendo el impacto ambiental de sus actividades, defendiendo la biodiversidad y fomentando la información y formación en esta cultura. Las Políticas anteriores establecen los principios que guían la actuación de la empresa en relación con el medio ambiente en general. Además, se han aprobado Políticas específicas que guían la actuación de la empresa respecto a cuestiones ambientales concretas. A nivel de Grupo está la Política de Biodiversidad y para el ámbito de ScottishPower existen además las siguientes:

• Política de Biodiversidad.• Política sobre la Contaminación del suelo.• Política Ambiental sobre Transporte.• Política Interna de Energía, Agua y Residuos.• Política Ambiental de Compras.• Política de Desarrollo sostenible de parques eólicos. • Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en parques eólicos.

ORgANIZACIóN AMBIENTAL DE IBERDROLA

La función ambiental se encuentra distribuida

en todos los niveles organizativos y jerárquicos

de la Compañía. El conjunto de competencias

ambientales se distribuyen en cuatro planos

de actuación, en los que están representados

desde la Presidencia hasta cada una de las per-

sonas con competencia local sobre su entorno.

La organización ambiental de IBERDROLA está

disponible en el apartado de “Medio Ambiente”

de la página web www.iberdrola.com.

18 1919

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

La Dirección Corporativa de Medio Ambiente y Calidad, dependiente de la Dirección de Estrategia y Desarrollo, se encarga de mantener relaciones con los principales colectivos ambientales de la Compañía, de hacer un seguimiento y sus implicaciones ambientales —asuntos emergentes, innovaciones y buenas prácticas en otras organizaciones internas y externas y de analizar su posible extensión dentro del Grupo— y de proponer las políticas y directrices ambientales que marcan la estrategia ambiental de las unidades de negocio y otras organizaciones corporativas, así como de elaborar la información ambiental anual y promover la sensibilización y comunicación ambiental. Y se relaciona con el resto de las organizaciones ambientales de la Compañía a través de comités corporativos de medio ambiente.

Las unidades de negocio —de las actividades energéticas— cuentan con su propia organización ambiental, normalmente integrada por una organización centralizada dependiente de los servicios técnicos de la organización y en última instancia de la dirección del negocio, que a su vez se relaciona con los responsables de medio ambiente en las instalaciones cuya gestión coordinan por medio de comités de medio ambiente de los negocios. En el caso del negocio de generación hay tres organizaciones centralizadas de coordinación ambiental, una para cada tecnología de producción.

Estas organizaciones coordinan los sistemas y procedimientos para la adecuada gestión ambiental de todas las instalaciones y la gestión de sus riesgos ambientales.Proponen los objetivos ambientales del negocio, que deben estar alineados con las directrices ambientales corporativas, y se encargan de dirigir el cumplimiento de los requerimientos del Sistema de Gestión Ambiental Global en las instalaciones. A ellas les corresponde el seguimiento de la gestión de los indicadores, que son reportados anualmente a la Dirección Corporativa de Medio Ambiente, salvo los datos para el cálculo provisional de emisiones (reportados de forma trimestral) y los de incidentes, que se reportan de forma inmediata.

Este esquema organizativo se extiende a las actividades energéticas de la Compañía en España. Energy Works cuenta con su propio coordinador de medio ambiente, que se encarga de mantener una gestión ambiental homogénea en las instalaciones de cogeneración.

En Distribución destaca la organización aprobada en 2006, en el marco del Sistema de Gestión Ambiental Global, que ha supuesto el nombramiento de 29 nuevos líderes ambientales, cinco comités ambientales regionales y una junta de coordinación ambiental, estando definidas las funciones de cada una de estas figuras.

En Latinoamérica hay un responsable ambiental de las centrales de producción de México y un coordinador de la información ambiental de todas las sociedades participadas. Asimismo, existe un Comité de Sostenibilidad en el que se integran representantes de las sociedades latinoamericanas en las que IBERDROLA tiene participación. La Dirección Corporativa de Medio Ambiente mantiene relación con estas organizaciones con objeto de intercambiar buenas prácticas y trata de difundir las políticas ambientales del Grupo.

En el Reino Unido existe un Director de Energía y Medio Ambiente, un Comité de Coordinación ambiental, un foro ambiental y grupos de trabajo ambientales (para temas ambientales concretos, como el de “compras verdes”, creado para elaborar una política general sobre la incorporación de aspectos ambientales en las decisiones de compra). El Director de Energía y Medio Ambiente coordina la

20 21

IBERDROLA

21

política y gestión ambiental en el Reino Unido, y a su vez coordina actuaciones con la Dirección Corporativa de Medio Ambiente.

En el negocio no energético destaca el departamento especializado en ecoeficiencia y sostenibilidad de la división inmobiliaria, que trabaja en la creación de estándares de edificios sostenibles. Su trabajo se centra esencialmente en la investigación y el desarrollo de propuestas innovadoras orientadas a conseguir una mayor eficiencia energética.

gestión de riesgosLos riesgos ambientales de IBERDROLA son de carácter operativo, regulatorio y reputacional. Desde el punto de vista operativo, el riesgo ambiental lo gestionan las unidades de negocio. Mediante las revisiones y programas de auditoría del Sistema de Gestión Ambiental se notifican periódicamente los niveles de cumplimiento a la Alta Dirección, a fin de garantizar la revisión a nivel ejecutivo de los incidentes y actividades que supongan una amenaza potencial (económica o reputacional) para la empresa. En cuanto a la regulación, la Compañía vigila constantemente los desarrollos susceptibles de tener algún impacto sobre la empresa en alguno de los elementos arriba indicados. Respecto a la relación con los reguladores, ver apartado Organismos Reguladores y Administraciones Públicas, del Informe de Sostenibilidad 2007.

• El Sistema Integral de Riesgos de la Compañía, certificado conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, incorpora los principales riesgos ambientales a nivel de Grupo. El apartado D del Modelo de Informe Anual de Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas describe detalladamente la política de riesgos de la Compañía, los sistemas de control establecidos, los riesgos materializados, las comisiones y organizaciones que controlan y gestionan los riesgos, incluidos los ambientales, y la descripción de los procesos de cumplimiento.

• Adicionalmente, los riesgos ambientales de las instalaciones se gestionan:- A través del enfoque preventivo de las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos (EIA).- Mediante el desarrollo de sistemas de gestión ambiental.- Con un sistema de reporte de incidentes y anomalías que se utiliza como elemento de decisión de las inversiones en medidas preventivas.

ALCANCE DE LOS INSTRUMENTOS DE gESTIóN DE RIESgOS AMBIENTALES EN IBERDROLA

Instrumento de gestión riesgos Alcance aplicación en IBERDROLA

Sistema Integral de RiesgosTodas las actividades y negocios de la Empresa, incluyendo las sociedades participativas sobre las que tiene un control efectivo

Evaluaciones de Impacto Ambiental* IBERDROLA (España, Reino Unido y México )

Sistema de Gestión Ambiental Ver cobertura al final de este apartado

Reporte de incidentes y anomalíasIBERDROLA (España, Reino Unido y México). Termopernambuco

(*) IBERDROLA México y ciclos combinados en España incorporan evaluaciones de impacto social.

RIESgOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS

En general, en IBERDROLA se abordan riesgos en

las siguientes áreas:

• Protección hídrica.

• Protección del suelo.

• Protección contra el ruido.

• Contaminación atmosférica y emisión de

gases de efecto invernadero.

• Conservación del medio natural y diversidad

biológica.

• Gestión de residuos.

• Gestión de productos químicos.

• Otras emisiones, descargas y vertidos al medio

ambiente.

• Uso del suelo y cuestiones de planificación

derivadas de los procesos de Evaluación del

Impacto Medioambiental y de Evaluación

Estratégica Medioambiental.

20 2121

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

La evaluación de los riesgos ambientales exige el análisis previo de la probabilidad de ocurrencia y del impacto ambiental. Los impactos ambientales más significativos de las operaciones de la Compañía sobre el medio ambiente se recogen en el apartado Medio Ambiente de la página www.iberdrola.com, donde también se detallan las acciones ordinarias para su control y corrección. En el control y minimización de estos impactos tiene una relevancia determinante el uso de tecnologías ambientalmente más eficientes y la sustitución de las menos eficientes, lo que constituye el pilar central de la estrategia de IBERDROLA.

• La evaluación de impacto ambiental tiene un enfoque preventivo a partir del cual se trata de analizar la viabilidad ambiental de un proyecto y, en su caso, evitar o minimizar su impacto sobre el medio natural.

• Sistema de gestión ambientalIBERDROLA dispone de un Sistema Global de Gestión Ambiental implantado conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, que fue certificado en 2006 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y que permite reducir los riesgos ambientales, mejorando la gestión de los recursos y optimizando las inversiones y los costes.

En el Sistema Global de Gestión Ambiental Global están integradas las certificaciones parciales existentes en las centrales de generación eléctrica tanto termoeléctrica como hidráulica y, por otro lado, la gestión de todas las instalaciones de los negocios de Redes, Energías Renovables y de los más de 200 edificios de la Compañía alcanzando, por tanto, al 100% de las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, transporte, distribución y comercialización de gas, operación y mantenimiento de centrales termoeléctricas de ciclo combinado y comercialización de otros productos y servicios relacionados con el suministro y consumo de energía en España.

Este sistema de gestión aporta aspectos muy positivos, entre los que destacan:

• Reducción de riesgos ambientales, mejorando así la gestión ambiental de la empresa en línea con su compromiso de protección del entorno.• Aprovechamiento de sinergias entre negocios y mejora de herramientas internas que redundan en una simplificación de procedimientos.• Mejora de la formación y sensibilización ambiental de los empleados.• Mejora de la formación ambiental en proveedores.• Reforzamiento de la imagen externa.• Mejora en la percepción de analistas de inversión socialmente responsable.

Por otra parte, merece especial consideración la aprobación por la alta dirección de las Directrices Ambientales 2007, cuya misión es alinear la gestión ambiental llevada a cabo por los negocios con la estrategia de la Compañía. Estas Directrices han sido desplegadas en todo el ámbito de IBERDROLA en objetivos y metas ambientales, incluyendo la asignación de responsabilidades, recursos y plazos de ejecución. El cuadro siguiente incluye un extracto, no exhaustivo, de las mismas.

22 23

IBERDROLA

23

DIRECTRIZ AMBIENTAL

Objetivos Áreas/Negocios 2007

Mejorar la compatibilidad de las infraestructuras de IBERDROLA con su entorno

• Reducir el riesgo de mortandad de aves

• Mejorar la gestión de las emergencias ambientales ocasionadas por incendio en los parques eólicos

• Mejorar la gestión de la biodiversidad minimizando los riesgos ambientales de las instalaciones de producción hidráulica

Mejorar el comportamiento de los indicadores globales de emisiones y vertidos

• Minimizar emisiones a la atmósfera (centrales térmicas de carbón)

• Reducir dosis efectiva de efluentes líquidos y gaseosos en la central nuclear de Cofrentes

• Mejorar el control de emisiones de gas por pérdidas en las redes de gas de Transporte y Distribución

• Minimizar el riesgo de vertido en subestaciones

• Reducir las emisiones atmosféricas de la flota de vehículos

Mejorar el control y la gestión de residuos

• Reducir el riesgo de accidentes en la gestión de aceites

• Reducir la producción de residuos en la central nuclear de Cofrentes

• Reducir el número de incidencias por fuga de aceite en aerogeneradores

• Mejorar la gestión de residuos en usuarios

• Reducir la generación de residuos de fungibles en edificios de oficinas

Incrementar la eficiencia y el ahorro energético

• Incrementar la eficiencia energética de la Red de Distribución

• Fomentar la eficiencia energética en uso final mediante alternativas para un uso y consumo más responsable de productos y servicios

Reducir el consumo de recursos naturales y potenciar el uso de recursos más respetuosos con el medio ambiente

• Disminuir el consumo de agua y papel en edificios de oficinas

• Incrementar el reciclaje de papel (principalmente excedentes de campañas comerciales) y envases

• Minimizar el impacto ocasionado por el uso de acei-tes, grasas y lubricantes en centrales minihidráulicas

• Incrementar la oferta de instalaciones de energía solar fotovoltaica a usuarios

Potenciar el diálogo con los grupos de interés en línea con la visión de la Compañía

• Mejorar la comunicación ambiental con proveedores

• Incrementar el número de suministradores con certificación ambiental ISO 14001 o equivalente

• Incrementar y mejorar la formación/sensibilización ambiental entre los empleados

Las Áreas/Negocios establecen metas e indicadores específicos para cada uno de los objetivos fijados.

En lo que se refiere a la función de Compras, se han ampliado los requisitos ambientales contemplados en las condiciones de contratación de equipos, materiales, obras y servicios. La relevancia asignada a los aspectos ambientales en la función de compras queda asimismo de manifiesto en la categoría de “Gestión ambiental” en el Premio IBERDROLA al Suministrador del Año.

22 2323

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

También han cobrado relevancia los aspectos ambientales en la formación, con cuatro perfiles, básico, sólido, avanzado y experto. En 2007 se ha puesto en marcha un programa especial de sensibilización ambiental dirigido a empleados, que ha elevado el número de horas de formación a 25.592, habiéndose incrementado en un 56% respecto al ejercicio anterior.

En el marco del Sistema Global de Gestión Ambiental, se ha ampliado durante 2007 el alcance de su certificación a Iberdrola Operación y Mantenimiento, S.A., empresa del Grupo cuya función es la operación y mantenimiento de las centrales de ciclo combinado. En ejercicios próximos se continuará en la línea de extender dicho sistema de gestión a nuevas empresas del Grupo IBERDROLA.

Además, y en el Negocio Liberalizado, se ha continuado avanzando en la adhesión de nuevas centrales al sistema europeo de gestión y auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) regulado por el Reglamento 761/2001 del Consejo Europeo. En este sentido, la planta térmica y el ciclo combinado de Santurce han presentado sus correspondientes Declaraciones al Organismo Ambiental competente, estando pendiente de envío la correspondiente al ciclo combinado de Aceca; por su parte, las plantas térmicas de Lada y Pasajes, junto con el ciclo combinado de Arcos, están en el proceso de verificación previo a su Declaración. Así, en breve, seis nuevas centrales de generación de electricidad contarán con este distintivo.

Por su parte, Iberdrola Cogeneración a lo largo de 2007 ha implementado su Sistema de Integral de Gestión (medio ambiente y calidad) en una de sus instalaciones como planta piloto, la cual será certificada en 2008. En paralelo, se ha planificado la implementación y certificación del resto de instalaciones de cogeneración de forma secuencial. Para ello se ha dispuesto de una organización dividida en dos niveles, uno a nivel corporativo para dar servicio a todas las instalaciones desde Iberdrola Cogeneración y otra a nivel local, puramente funcional, desde las instalaciones. Estas herramientas están permitiendo minimizar los aspectos ambientales de las instalaciones de cogeneración, mejorar el control uniforme sobre las plantas y crear una cultura ambiental que facilite el trabajo a la vez que sea respetuosa con el entorno.

En cuanto a la gestión ambiental en las instalaciones de Latinoamérica, cabe mencionar que cinco de las siete centrales en servicio en México (Monterrey, La Laguna, Altamira III, IV y V), y la cogeneradora Enertek cuentan con la certificación ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004, disponiendo de un Comité que coordina y revisa periódicamente las actuaciones ambientales realizadas y pendientes. Por su parte, las centrales de Brasil (Termopernambuco e Itapebí) y Chile (Peuchén-Mampil) han renovado sus respectivas certificaciones ambientales.

En el marco de los respectivos sistemas de gestión ambiental, se han establecido objetivos enfocados principalmente a mejorar la gestión de residuos incrementando el reciclaje de papel, buenas prácticas en reducción y control de la contaminación así como en la mejora de la formación y sensibilización.

En el Reino Unido, ScottishPower mantiene sistemas de gestión ambiental certificados según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 en diez plantas de generación eléctrica así como en su red de distribución. Además, dos de ellas cuentan con el distintivo EMAS. En 2007 se ha avanzado con la implantación del sistema de gestión ambiental en Galloway Hydro Electric que será certificado

PROYECTO ECOCITY

El objetivo de este proyecto europeo es estable-

cer una base tecnológica y demostrar conceptos

energéticos avanzados construyendo ecociuda-

des en tres comunidades en Suecia/Dinamarca,

Noruega y España. Con este proyecto se da un

giro de 180º a lo que comúnmente conlleva la

acción de la construcción, ya que ésta consti-

tuye una de las principales causas de daños en

el medio. Una ecociudad, con edificación res-

ponsable, reduce significativamente el impacto

ambiental de la construcción.

Se ha incrementado la formación ambiental en un 56% respecto al año anterior

24 25

IBERDROLA

25

en 2008. Estos sistemas se diseñan de acuerdo con los riesgos percibidos para el negocio en relación con la actividad y las operaciones individuales. Se realizan seguimientos trimestrales del rendimiento utilizando indicadores activos (aquéllos que controlan activamente la emisión y el impacto ambiental como actividad primaria) y pasivos (los que vigilan y limitan la emisión y el impacto ambiental como una función secundaria). Estos indicadores se comunican al Equipo Ejecutivo de ScottishPower.

Como resumen de lo anterior, la producción actual de energía bajo sistemas de gestión ambiental (SGA) certificados es la que figura en el cuadro siguiente.

PRODUCCIóN DE ENERgíA BAJO SgAS CERTIFICADOS (%)

IBERDROLA ESPAÑA*Centrales de GeneraciónCogeneración

95,77100--

IBERDROLA Latinoamérica 86,26

IBERDROLA Reino Unido 92,16

IBERDROLA Grupo 77,55

* Como se detalla al inicio de este epígrafe, el Sistema Global de Gestión Ambiental alcanza al 100% de las actividades de Generación, Distribución y Comercialización de energía de las sociedades par-ticipadas 100% por IBERDROLA en España, no abarcando a las sociedades dependientes de Iberdrola Cogeneración en las que la Compañía tiene una participación del 99%.

medio ambiente e innovación

IBERDROLA se compromete en su Política Ambiental a “fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a hacer frente a los principales retos ambientales”. En línea con lo anterior destacan los siguientes proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente, en España, que han supuesto una inversión total superior a los 5 millones de euros:

• Proyecto Inquemados: para desarrollar un sistema de reducción en la generación de inquemados en la caldera de centrales térmicas de carbón. El proyecto realiza investigación y desarrollo en técnicas que impliquen la introducción de modificaciones en el diseño y ajuste de la caldera para el control del proceso de generación de inquemados. Con ello se reduce al mínimo valor posible los niveles de inquemados en cenizas, con la consiguiente eliminación del impacto medioambiental.

• Proyecto Hychain: su objetivo es demostrar la viabilidad de la economía del hidrógeno mediante el desarrollo de diversas flotas de vehículos con innovadoras pilas de combustible en cuatro regiones de Europa (Francia, España, Alemania e Italia), operando con hidrógeno como fuente alternativa de energía.

• Proyecto Biovel: su objetivo es el diseño y desarrollo de un nuevo proceso de co-combustión de biomasa con carbón pulverizado. La producción de energía eléctrica con combustible renovable disminuye, por tanto, el impacto medioambiental asociado a las centrales térmicas.

• Proyecto Quemadores: para el diseño y desarrollo de nuevos sistemas de reducción de NOx para quemadores de centrales convencionales de carbón.

PROYECTO TURBINAS SIN ACEITE

El principal objetivo de este proyecto es la

eliminación del riesgo de vertidos de aceites

al agua de los ríos en los que se encuentran las

centrales hidráulicas y los riesgos ambientales

que conllevan. Estos aceites son los encargados

de lubricar las piezas y sistemas mecánicos que

componen las turbinas hidráulicas, por lo que

se hace necesario introducir nuevos elementos

mecánicos que no requieran aceite para su en-

grase y protección anticorrosiva. Los beneficios

ambientales de este proyecto son varios:

- Eliminar la desaparición de especies de co-

munidades piscícolas, anfibios y artrópodos

en los ríos afectados por los vertidos, evitan-

do las pérdidas permanentes de hábitats.

- Reducir el impacto ambiental en áreas

de alto valor natural mediante el perfecto

funcionamiento de la ecología en el cauce

fluvial, manteniendo constantes los índices

biológicos en la cuenca.

- Inalterar el normal desenvolvimiento en la

vida biológica (animal y vegetal) del río por

causa de los vertidos mediante la afección so-

bre la dinámica fluvial y calidad de las aguas.

- Reducción de la calidad de las aguas por

el aporte de materiales sólidos presentes

en los vertidos como los metales pesados y

los vertidos accidentales en operaciones de

mantenimiento e inspecciones.

Más de cinco millones de euros destinados a proyectos de innovación ambiental

24 2525

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

Realiza una serie de actuaciones de tipo tecnológico en los quemadores y otros elementos de la caldera de las centrales eléctricas. Se realizarán las modificaciones necesarias en algunos de los sistemas de combustión, como los quemadores, cajas de, viento... y se introducirán nuevos elementos de cara a reducir aún más las emisiones de NOx que, debido a su carácter acidificante, son perjudiciales para la atmósfera, causando la lluvia ácida y, en menor medida, formando parte de los gases de efecto invernadero.

• Proyecto Oxigenación: el objetivo del proyecto es desarrollar un tratamiento de oxigenación del agua en las centrales hidroeléctricas para mejorar su calidad en los embalses. Mediante este proceso se evita el riesgo de incidente medioambiental por mortandad de peces debido a la elevada concentración de sulfídrico. El proyecto se ha iniciado en 2007 en la central hidroeléctrica de Valdecañas, mejorando la calidad del agua que llega por el río Tajo.

• Proyecto E-Giralda: para el desarrollo de un sistema integral que determine la recarga óptima del combustible en una central nuclear de modo que se satisfagan los criterios de seguridad establecidos por las autoridades en los documentos preceptivos de seguridad de la autorización de explotación, reduciendo el tiempo necesario para el diseño de los elementos combustibles y aumentando la fiabilidad, integridad y seguridad del proceso.

• Proyecto Microrrad: desarrollo de una instalación piloto para biorremediación de aguas radiactivas de centrales nucleares. El objetivo principal del proyecto es la investigación, caracterización y análisis de propiedades de los microorganismos radiorresistentes y de los materiales metálicos para el desarrollo de un sistema on line de biorremediación de aguas radiactivas que permita la descontaminación total o parcial de las mismas en la zona caliente de una central nuclear, aprovechando las propiedades de la microflora que se desarrolla de forma natural en las piscinas de almacenamiento de combustible nuclear gastado para desarrollar biopelículas sobre la superficie de diversos materiales metálicos. Los beneficios ambientales de este proyecto son varios:

- Favorecer el desarrollo de técnicas de gestión de residuos radiactivos más eficaces y que reduzcan la transferencia de contaminantes mediante la prevención y/o minimización del impacto ambiental de los residuos radiactivos derivados de las actividades productivas de generación de energía eléctrica.- Descontaminación de las aguas de las piscinas de almacenamiento de la instalación piloto.- Disminución del nivel de exposición a la radiación de los operarios en el mantenimiento de las instalaciones con aguas menos contaminadas.

• Proyecto Pasodoble: evaluación de pasillos ecológicos para la implantación de líneas aéreas. Se pretende desarrollar un sistema de diseño y modelización de nuevas líneas aéreas de alta y media tensión, que minimice el impacto medioambiental y la afección al patrimonio histórico y al medio socioeconómico, producido por los trazados de las infraestructuras necesarias para el transporte y la distribución de electricidad a través de las nuevas líneas. La justificación de este proyecto surge de la necesidad acometer la instalación de nuevas infraestructuras de un modo sostenible.• Proyecto Reconta: define y, posteriormente, valida una metodología de gestión adecuada para los contadores eléctricos obsoletos que se están retirando a los

PROYECTOS EN EL REINO UNIDO

En el Reino Unido, ScottishPower ha participado

a lo largo de 2007 en los siguientes proyectos

de investigación relacionados con el medio

ambiente:

• Captura y almacenamiento de CO2: demos-

traciones de tecnología Oxicoal y tecnología

de separación de CO2 por medio de aminas.

Proyecto surgido ante la necesidad de con-

trolar las emisiones de CO2.

• Red de CO2 en Escocia: elaboración de

hojas de ruta con numerosos participan-

tes, siendo ScottishPower quien lidera un

consorcio para investigación sobre almace-

namiento de CO2 en acuíferos profundos

en el Estuario de Forth. Se realizan estudios

para determinar el potencial de producción

de metano extraído de lecho de carbón y

almacenamiento de CO2. Se estudia también

la utilización de almacenamientos a largo

plazo de CO2 en el Mar del Norte.

26 27

IBERDROLA

27

clientes como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden FOM/1100/2002. Dicha metodología estará orientada a acciones de reutilización, reciclado y valorización capaces de satisfacer requerimientos análogos a los planteados en los textos de la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Se desarrollarán tecnologías que permitan el aprovechamiento de los contadores eléctricos obsoletos, enfocadas a la reutilización de equipos completos y de sus componentes y al reciclado de los materiales. La validación de las mismas se realizará a través de los resultados conseguidos en una prueba de tratamiento de un número significativo de contadores, que se ha estimado en 500 unidades, equivalentes, aproximadamente, a 1.000 kg de material. A partir de esta experiencia a gran escala, se definirán las características de una planta de tratamiento semiautomática.

relaciones con los gruPos de interés ambientales

En el enfoque estratégico de IBERDROLA se considera relevante la relación de la Compañía con aquellos colectivos afectados por sus actividades (grupos de interés), para gestionar la percepción que estos grupos tienen de la empresa y responder a sus expectativas y necesidades.

En un grupo como IBERDROLA estos colectivos son muy numerosos. En los informes de sostenibilidad anuales se proporciona información sintética sobre las relaciones con estos colectivos. La información que se recoge a continuación está específicamente referida a los colectivos con interés en el medio ambiente.

La relación con estos colectivos se lleva a la práctica según el esquema del cuadro siguiente en el que se identifican cuatro pasos:

IBERDROLA desarrolla un conjunto de vías de comunicación y diálogo con estos grupos, a través de las cuales consigue comunicar los objetivos, las actuaciones realizadas y los logros alcanzados en la dimensión ambiental y recibir las valoraciones y las peticiones de las partes interesadas.

De forma complementaria a estas vías de diálogo utiliza diversos elementos de análisis interno y ha consultado fuentes externas para identificar las necesidades y expectativas de estos colectivos. Como resultado de estos análisis, IBERDROLA ha identificado los elementos relevantes o ‘materiales’ para estos grupos. Este proceso

víAS DE COMUNICACIóN Y DIÁLOgO CON LOS gRUPOS DE INTERÉS

• Buzón de sugerencias y correo electrónico

de Medio Ambiente medioambiente@iberdro-

la.es, disponibles en las web externa e interna

de IBERDROLA.

• Encuestas, encuentros y otros contactos con

diferentes grupos sociales.

• Consultas anticipadas y las que resultan de la

información pública en los procesos de implan-

tación de infraestructuras (ver apartado “Pro-

yectos de infraestructura” de este informe).

• Proyectos de colaboración.

• Evaluaciones y calificaciones de terceros, en-

tre los que destacan los analistas de inversión

socialmente responsable.

• Internamente, publicación Observatorio de

Sostenibilidad Ambiental, información ambiental

en noticias de intranet y en Energía Interna.

• Foro Medioambiental en ScottishPower,

constituido por expertos externos y personas

con influencia procedentes de campos como la

regulación medioambiental (Policy Studies Insti-

tute), grupos con intereses medioambientales

(WWF Scotland, Royal Society for the Protection

of Birds —RSPB—, Association for Conservation

of Energy), el entorno académico (Edinburgh

University), la consultoría (OXERA) el mundo

político (Scottish Executive)... y representantes

de ScottishPower, entre los que se incluyen los

directores de las distintas áreas de negocio,

otros expertos medioambientales de la empre-

sa y el director del Energía y Medio Ambiente

del Grupo. Su cometido es:

• Brindar a ScottishPower la posibilidad de

debatir su política e intercambiar puntos de

vista con expertos externos y líderes exter-

nos en este campo con objeto de obtener

opiniones sobre su eficiencia y efectividad,

y al mismo tiempo asegurarse de que se

comprenden perfectamente las opiniones

de ScottishPower.

• Estudiar la política de ScottishPower.

• Incrementar la concienciación sobre el pro-

ceso de consulta sectorial de ScottishPower.

Esquema de relación entre IBERDROLA y los colectivos con los que se relaciona

vías de comunicación y diálogo

Análisisinterno

y externo

Elementos relevantes para

los grupos de interés

Avances en las dimensiones económica-

ambiental-social

26 2727

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

permite a la Compañía enfocar sus actividades según las necesidades observadas, plantearse objetivos y conseguir avances en el desarrollo de esta relación.

A continuación se describe como desarrolla esta relación y sus resultados.

análisis internos y fuentes externas empleadas (16)

• Estudios de materialidad, realizado por KPMG Asesores como parte de los trabajos previos para acometer la verificación de los Informe de Sostenibilidad 2006 y 2007.• Consulta diaria de fuentes de información especializadas en estos temas, identificando los aspectos relevantes que interesan ambientalmente y difundiéndolos internamente. Asimismo se lleva a cabo un seguimiento de la evolución del entorno y principales retos y oportunidades ambientales para las actividades desarrolladas por la Compañía. Para estas dos acciones se cuenta con dos instrumentos: el Sistema Vigía Ambiental y el Grupo de Trabajo sobre la Regulación Ambiental.• Seguimiento de los trabajos llevados a cabo por Global Reporting Initiative en relación con el marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad.• Participación de IBERDROLA en foros y jornadas sobre medio ambiente con expertos de diverso tipo de organizaciones, que permiten identificar los puntos de vista de diferentes colectivos interesados y exponer los propios.• Valoración de la dimensión ambiental por analistas de inversión socialmente responsable —se han tenido en cuenta las evaluaciones de SAM, analista del Índice Dow Jones de Sostenibilidad, EIRIS analista de FTSE4GOOD— Vigeo y OEKOM. • Encuestas realizadas en 2006 a ciertas ONGs con las que IBERDROLA mantiene relación en el ámbito del medio ambiente —la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Fundación Global Nature, la Fundación Tormes, la Fundación Naturgintza y la Fundación Hogar del Empleado—.• Análisis de las tendencias en el enfoque y detalle de la información ambiental por parte de otras empresas destacadas, habiéndose revisado en detalle la información ambiental de diez multinacionales destacadas en la gestión e información ambiental.• Conclusiones extraídas de las reuniones Foro Medioambiental en ScottishPower.

En España se mantienen relaciones y/o proyectos de colaboración con diversas Administraciones y organizaciones sociales. En el caso específico de las ONGs ambientales se han llevado a cabo proyectos ambientales con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Fundación Global Nature, Fundación Tormes, Fundación Naturgintza y Fundación Urdaibai. También se han llevado a cabo proyectos de colaboración con instituciones como la Fundación Biodiversidad y UNESCO (a través de Unesco–Etxea).

En el caso del Reino Unido, se mantienen relaciones de colaboración con diversos grupos como Scottish Natural Heritage, Natural England, Fisheries Boards, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), WWF, Friends from the Earth Scotland y Wildlife Trust.

Entre los elementos identificados por IBERDROLA como materiales para estos colectivos se encuentran los siguientes: las estrategias relacionadas con el futuro de las fuentes energéticas, la ecoeficiencia, las emisiones que provocan

ORgANISMOS AMBIENTALES EN LOS QUE IBERDROLA PARTICIPA

Internacionales

• Eurelectric.

• Global Roundtable on Climate Change.

• 3C Initiative (Curving Climate Change).

España

• Asociación Española de la Industria Eléctrica.

• Asociación Empresarial Eólica AEE.

• Asociación Española del Pacto Mundial de las

Naciones Unidas.

• Club de Excelencia en Sostenibilidad.

• Asociación de Empresas Vascas por la

Sostenibilidad.

• Asociación Cluster de Industrias de Medio

Ambiente de Euskadi.

• Fundación de la Comunidad Valenciana

para el Medio Ambiente.

Reino Unido

• United Kingdom Business Council of

Sustainable Development (UKBCSE).

• British Wind Energy Association (BWEA).

• Scottish Renewables Forum (SRF).

• The Environment Council.

• Energy Saving Trust.

• Energy Action Scotland.

• Scottish Landfill Tax Credit Forum.

• Green Alliance.

• The Parliamentary Renewable and Sustainable

Energy Group (PRASEG).

• Forth Estuary Forum.

• National Energy Action.

• Energy Efficiency Partnership for Homes.

16Para identificar la percepción y expectativas de los colecti-

vos con interés en materia de medio ambiente.

28 29

IBERDROLA

29

el efecto invernadero, los residuos la biodiversidad, la eficiencia energética y el establecimiento de objetivos para indicadores ambientales.

vALORACIóN DE IBERDROLA EN íNDICES Y RANKINgS DE SOSTENIBILIDAD, REPUTACIóN Y gOBIERNO CORPORATIvO

CREACIóN DE LAS AULAS DE ENERgíA DE IBERDROLA

IBERDROLA ha creado tres aulas de Energía en

Castilla La-Mancha, situadas en los municipios

de Higuerela (Albacete), Sisante (Toledo) y Villa-

cañas, con una finalidad didáctica y formativa. A

lo largo de 2007 estas aulas han formado a más

de 43.000 personas en energías renovables. En

ellas se ofrece una visión global de las energías

renovables a los centros educativos y asociacio-

nes que la visitan, ofreciendo a los asistentes la

posibilidad de participar en un taller práctico so-

bre el funcionamiento de una instalación eólica

y de realizar un recorrido por el parque en don-

de se encuentran. Asimismo, se ha organizado

un ciclo de actividades para niños (Acerca a tus

hijos a las energías renovables) en el Aula de la

Energía Villacañas (Toledo), donde se presentan

de cerca las fuentes limpias de energía.

índices de Sostenibilidad Rating/Situación

Dow Jones Sustainabilityworld Index 06 Dow Jones SustainabilityStoxx Index 06

76 puntos Grupo de líderes en sostenibilidad. 76 puntos Grupo de líderes en sostenibilidad.

Climate Leadership Index Mejor eléctrica del mundo.

Storebrand Investments SRI

Segunda eléctrica mundial.

OEKOMIBERDROLA, entre las mejores compañías del mundo de su sector (Best in class) en el ranking 2008 de OEKOM.

global 100IBERDROLA, entre las 100 empresas más sostenibles del mundo por tercer año consecutivo.

global Roundtable onClimate Change

IBERDROLA entre las promotoras.

Business week, Climate group

Grupo de líderes: Top 3 en el ranking de empresas más destacadas en la gestión de gases de efecto invernadero (GEI) y Top 10 en empresas que más han contribuido a la reducción de GEIs y han liderado la gestión ambiental en los últimos diez años.

INNOvESTIBERDROLA, mejor eléctrica del mundo en el Climate Leadership Index por su estrategia ante el cambio climático.

vIgEOIBERDROLA mejora su clasificación y obtiene la máxima puntuación en el apartado medioambiental entre todas las utilities.

CR-Risk Premium Survey. U. of Hamburg & SRI Deutsche Bank

30,5 puntos. IBERDROLA, en el Grupo de liderazgo del sector de las utilities.

índices de Reputación Corporativa Rating/Situación

MERCO 2007

IBERDROLA ocupa la octava posición entre las 100 empresas que componen la clasificación general y vuelve a liderar el sector Energía, Gas y Agua.

Corporate Responsability Index 2006

ScottishPower logra el Platinum Status (mayo 2007).

índices de gobierno Corporativo Rating/Situación

ISS Index Ranking 76,4. Industry Ranking 71,4.

Sustainabiilty Yearbook 2008

IBERDROLA es una de las tres compañías del sector que han obtenido el calificativo Gold Class en el Anuario de Sostenibilidad 2008 de Sam y PricewaterhouseCoopers, que reconoce los mejores comportamientos en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

28 2929

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

RECONOCIMIENTOS AMBIENTALES OTORgADOS A IBERDROLA Y A SUS EMPLEADOS

Reconocimiento Concedido por

Mejor Eléctrica del mundo en el ‘Climate Leadership Index’

Innovest – Carbon Disclosure Project

Premio Gestión Medioambiental Revista Nueva Empresa

Premio Doñana a la Empresa Sostenible

Fundación Doñana 21 y Cajasol

Mejores Ideas del Año 2006 Actualidad Económica

Entre las empresas pioneras del mundo en la reducción de emisiones (puesto 13)

Revista CNBC

RECONOCIMIENTOS AMBIENTALES OTORgADOS A LAS EMPRESAS DEL gRUPO IBERDROLA Y A SUS EMPLEADOS

Reconocimientos Concedido por

ScottishPower y filiales

10 de los Premios “Business in the Community for Excellence” de Escocia

Business in the Community

National Green Champion 2007 for Scottish Businesses by the Green Apple Environmental Awards

The Green Organisation

Scottish Green Energy Award in the Best Environmental Initiative Category for Black Law Habitat Management Extranet

The Scottish Renewables Forum

The Queen’s Awards for Enterprise: Sustainable Development 2006 (valid for five years)

The Queen’s Awards for Enterprise

COELBA (Brasil)

Certificado recibido pelo Protocolo de Montreal pelo reconhecimento ao Projeto Agente Coelba

Protocolo de Montreal, PNUD Brasil

iniciativas de sensibilización con instituciones y organizaciones con interés en el medio ambiente

Se relacionan sin ánimo exhaustivo algunas de las realizadas en España. Destacan las acciones en el campo de la sensibilización ambiental en general y en materia de biodiversidad y eficiencia energética específicamente.

Participación en exposicionesLa Compañía ha participado en la presentación de las siguientes exposiciones itinerantes, de carácter divulgativo y pedagógico:• Exposición de IBERDROLA sobre el Cambio Climático, basada en el proyecto comunitario de Acción Educativa por el Clima (Clarity) en Logroño, Murcia y Salamanca, en la que se muestran las causas, consecuencias y posibles soluciones de este fenómeno objeto de estudio de la Comunidad Científica internacional sobre el desarrollo y futuro de nuestro planeta.• Exposición itinerante sobre la Historia de la Energía y el Medio Ambiente, junto con la Fundación Global Nature. • Exposición de fotografías de naturaleza, La Raíz de todas las cosas, en San Sebastián, junto con las Fundación Cristina Enea y la Fundación Naturgintza.

CONSTITUCIóN DE LA CÁTEDRA “ENERgíA Y CAMBIO CLIMÁTICO”

IBERDROLA ha creado en 2007 la cátedra “Ener-

gía y Cambio Climático” junto con la Fundación

de Estudios de Economía Aplicada. Con una du-

ración de cinco años, este ambicioso proyecto

pretende evaluar el cambio climático en España,

plantear políticas correctoras para mitigarlo y

explorar alternativas para la generación interna-

cional en un contexto post-Kioto.

30 31

IBERDROLA

31

Participación en la difusión del documental Tierra• La Compañía, a través de IBERDROLA Renovables y junto a la Fundación Biodiversidad, ha presentado en España el documental de la BBC “Tierra. La película de nuestro planeta”. Su objetivo es mostrar una visión del planeta basada en el recorrido del sol durante el ciclo de un año, haciendo hincapié en diversidad de la vida salvaje, el clima y el paisaje a través del oso polar, el elefante y la ballena.

Participación en congresos• IBERDROLA ha participado en el Congreso Hydro 2007, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada. Este congreso ha reunido a más de 800 representantes de esta área, pertenecientes a más de 70 países y a más de 100 empresas relacionadas con este sector energético a nivel mundial. Se han expuesto más de 160 ponencias y más de 100 empresas han dado a conocer sus productos, todos ellos a la vanguardia de la tecnología hidráulica. A lo largo de las jornadas se ha analizado el arte en las áreas de mantenimiento, explotación y automatización de centrales hidráulicas, así como las medidas de carácter preventivo que se están poniendo en práctica para la preservación del medio ambiente y la accidentalidad.• También ha participado en el “I Congreso Internacional de Energía y Medio Ambiente” de Galicia, un foro de debate constituido por expertos internacionales en energías renovables, así como políticos responsables en la gestión industrial, del territorio y el medioambiente en Galicia, además de representantes de las principales compañías energéticas españolas.

formación a través del autobús iberdrola• Sensibilización en medio ambiente y en el consumo eficiente de la energía en el hogar a través del Autobús IBERDROLA que, a lo largo de 2007 ha salido a la calle con una nueva imagen con la que ha recorrido distintas localidades de la península con el objetivo de dar a conocer el compromiso con el medio ambiente. El interior y exterior ha estado decorado con imágenes para la proyección de una película, utilizar aplicaciones interactivas y practicar con juegos sobre las energías renovables y el uso eficiente de la energía. Se han repartido premios a los visitantes que han demostrado sus conocimientos sobre el uso eficiente de la energía. Además de haber recibido numerosas visitas de todo tipo de ciudadanos, más de 600 empleados han visitado el Autobús.

Participación en festividades ambientales• Celebración del día Mundial del Medio Ambiente IBERDROLA te tienta con un mundo más verde, con difusión de sugerencias para cuidar el medio ambiente.• Semana del Medio Ambiente, celebrada en la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dedicada a concienciar a la población en el respeto a la naturaleza, sobre el uso de los recursos naturales y a analizar los posibles efectos del cambio climático.• Segunda edición del Día Eólico en Zamora, una iniciativa organizada por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) y que ha reunido a todos los agentes implicados en el sector, cada vez más importante en el ámbito regional.

creación del foro ciudadano frente al cambio climático• La Compañía ha participado en la constitución de un Foro Ciudadano frente al Cambio Climático, junto a la Fundación Tormes, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos del cambio climático sobre los ciudadanos y la repercusión de sus comportamientos en los efectos globales del mismo, formar en las causas que lo provocan buscando soluciones reales y duraderas que afecten a nuestra vida

La Compañía ha presentado en España el documental de la BBC ‘Tierra. La película de nuestro planeta’

30 3131

Anexo al Informe de Sostenibilidad 2007

cotidiana y tengan una repercusión global y capacitar en las respuestas en forma de cambios de hábitos.

Participación en la entrega de Premios ambientales• IBERDROLA ha patrocinado un año más el galardón a la Protección del Medio Ambiente de los Premios Jaime I, que este año ha recaído en Damiá Barceló, doctor en Química Analítica y Profesor de Investigación en el IIQAB-CSIC. La Compañía lleva patrocinando este galardón desde 1995.• Además, en 2007, la Compañía, a través de Iberdrola Inmobiliaria, ha celebrado un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco del cual Iberdrola Inmobiliaria ha entregado los premios a los ganadores del Primer Concurso de Arquitectura Bioclimática. Estos galardones forman parte del XVI Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.

seminarios, jornadas y cursosIBERDROLA ha participado con la presentación de ponencias (y en algunos casos además mediante su patrocinio) en los siguientes cursos:

• Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, con ponencias sobre la Generación distribuida de electricidad, presente y futuro.• Curso de Verano de la Universidad complutense, con la ponencia Energías y cambio climático, que ha finalizado con el visionado de la película Una verdad incómoda.• V Ciclo de Jornadas sobre Medio Ambiente y Empresa, organizado por la Fundación Universidad Jaume I-Empresa de Castellón.• Primeras Jornadas de Sostenibilidad Local de Murcia, con dos ponencias en la sesión denominada Eficiencia energética de las ciudades.• Encuentro Internacional sobre Oportunidades de Negocio en el Medio Ambiente celebrado en Valencia, organizado por Ecofira, la feria internacional del agua, suelo, aire, residuos, sus tecnologías y servicios, en el centro de eventos de Feria Valencia y cuyo objetivo es la divulgación e intercambio de experiencias, información, conocimientos, legislación, normas y oportunidades de negocio del sector del medio ambiente.• Curso de formación sobre medio ambiente a universitarios de Valencia, en el curso ¿Quién puede ser empresario?, organizado por la Cátedra de Cultura Empresarial destacando la importancia del medio ambiente desde el punto de vista de las empresas.• Cursos de salud ambiental celebrados en Galicia (Lalín y Santiago), presentando dos ponencias sobre los retos ambientales de la electricidad. • Jornada sobre el cambio climático en Castilla-La Mancha, en el marco del acuerdo que IBERDROLA tiene con la Universidad de Castilla-La Mancha.• Ciclo de seminarios: La innovación en Acciones Sostenibles, organizada por la Asociación Española para la Calidad.• Cursos de formación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia sobre las Energías renovables y el sistema energético, en los cuales se han aportando conocimientos sobre las fuentes de energías limpias.• Curso sobre energías renovables organizado por la Consejería de Educación de Madrid, para la formación de profesores de la Comunidad de Madrid, explicando la gestión desde el punto de conexión a red de instalaciones de energía solar y eólica, así como los permisos y estudios técnicos necesarios para la conexión de las instalaciones de baja potencia de este tipo de energías.• Jornada sobre la energía solar fotovoltaica organizada por la Agencia Valenciana

32 32

IBERDROLA

de la Energía (AVEN) y la Fundación Universitat-Empresa de Valencia.• Jornadas sobre Energía, medio ambiente y seguridad, en Granada, organizadas por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.• Mesa redonda sobre liberalización del mercado eléctrico y las energías renovables en Navarra, organizada en Pamplona por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.• Colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia en el curso Conservación de la Biodiversidad en el marco de la crisis ambiental global. Con este curso se ha pretendido concienciar a los asistentes de que la Tierra está sometida a una crisis ambiental global que puede afectar en breve plazo al bienestar del conjunto de la humanidad al producirse cambios climáticos, contaminación, escasez de recursos básicos o pérdidas de biodiversidad.

Además, la Compañía ha patrocinado los siguientes cursos:• Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, concretamente para la organización de los cursos Extremadura: aquí y ahora; Patrimonio y caminos en España y Portugal, y Mix energético: apuesta de futuro.• Curso de Verano Gestión Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en la Red Natura 2000, organizado por la Universidad San Pablo.• Curso Nuevas Tecnologías en energías renovables. Impacto de la energía en el medio ambiente, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, sobre energías renovables en la Universidad de Cantabria.• Seminario Internacional Agua y Energía, celebrado en Madrid. En este encuentro han participado más de 400 expertos de gobiernos, instituciones, empresas y universidades de los cinco continentes. Los asistentes han analizado las relaciones entre agua y energía en cinco paneles que estudiaban la cuestión desde diferentes perspectivas: sociedad, medio ambiente, economía, seguridad energética y tecnología.• Organización de la jornada Las energías renovables en Iberoamérica, en la que se ha debatido sobre la regulación de este tipo de fuentes de energía y sobre la evolución de las inversiones que se acometen en este campo.

Asimismo, la Compañía ha participado en las siguientes iniciativas ambientales:• Presentación del proyecto Naturaleza sin barreras en Castilla- La Mancha, con la Obra Social y Cultural de Caja Castilla- La Mancha (CCM), en el que han participado más de 400 discapacitados. Mediante esta iniciativa, el colectivo de discapacitados de Castilla-La Mancha ha tenido la posibilidad de conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), uno de los ecosistemas más importantes de España. • España Solar inaugurada por el Presidente Zapatero acompañado por el Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, que pretende reforzar y promover el desarrollo de alternativas energéticas como parte de la solución al cambio climático, así como afianzar e identificar el sol con España como motor tecnológico sostenible.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIóN EN RELACIóN CON LA EFICIENCIA ENERgÉTICA Y LA BIODIvERSIDAD.

Eficiencia energética

En el marco del convenio de colaboración

firmado entre IBERDROLA y la Consejería de

Economía e Innovación Tecnológica de la Comu-

nidad de Madrid, la Compañía ha presentado las

siguientes guías, que tienen por objeto la mejo-

ra de la eficiencia energética y la utilización de

tecnologías y técnicas modernas y adecuadas en

determinados sectores de actividad, así como

informar de los incentivos y ayudas disponibles

para la innovación de las instalaciones:

• Guía de Ahorro Energético para empresas de

Restauración.

• Guía de Ahorro Energético para Comercios de

Alimentación.

• Guía de Gestión Energética en el Sector

Hostelero.

Biodiversidad

• Creación del Aula de Biodiversidad IBERDROLA,

junto con la Fundación Tormes-EB. Tiene por

objeto la formación de futuros profesionales

y técnicos en activo dentro de las áreas de

Comunicación Ambiental, Conservación de Aves

y Desarrollo Rural.

• Organización de un curso sobre líneas

eléctricas y protección de la avifauna en Murcia,

junto a la Consejería de Desarrollo Sostenible

y Ordenación del Territorio y la Federación

Regional de Empresarios del Metal. El curso

destinado a formar a 40 profesionales versó

sobre la normativa eléctrica para la Protección

de la Avifauna en Murcia.