10
MEMORÁNDUM ESPECIAL DE LA CÉLULA ROJA DE LA CIA RESPECTO A "QUÉ SI LOS EXTRANJEROS VEN A LOS ESTADOS UNIDOS COMO 'EXPORTADOR DE TERRORISMO'" Liberado por WikiLeaks: Agosto 25, 2010 palabras claves: WikiLeaks, inteligencia de ESTADOS UNIDOS, ejército de ESTADOS UNIDOS, base central nacional de inteligencia, NGIC, clasificado, SECRETO, Noforn, Célula Roja restringido: Secret//noforn Clasificado (E.E.U.U.) fecha: febrero 2, 2010 grupo: Célula Roja de la CIA autor: Célula Roja de la CIA vínculo: http://wikileaks.org/file/us-cia-redcell-exporter-of-terrorism-2010.pdf páginas: 3 Este informe de la "célula roja" de la CIA de febrero 2, 2010, inquiere qué sucederá si internacionalmente se entiende que Estados Unidos son un exportador de terrorismo; 'Contrario a la creencia común, la exportación estadounidense del terrorismo o de terroristas no es un fenómeno reciente, ni se ha asociado solamente a los islamistas radicales o a gente del oriente medio, africana o de origen étnico sudasiático. Esta dinámica desmiente la creencia estadounidense de que nuestra libre, abierta e integrada sociedad multicultural disminuye el encanto del radicalismo y el terrorismo para los ciudadanos de los EEUU.' El informe revisa un número de casos de terrorismo exportado por los EEUU, incluyendo ataques apoyados o financiados por los EEUU a terroristas judíos, musulmanes y nacionalistas irlandeses. Concluye que las opiniones extranjeras de los EEUU como "exportador de terrorismo", unido a la “doble moral” de los EEUU en derecho internacional, pueden conducir a la no cooperación en ejecuciones (incluyendo la detención de funcionarios de la CIA) y la decisión de no compartir información relacionada al terrorismo con los Estados Unidos. wikileaks.org SECRET//NOFORN SECRET//NOFORN Célula Roja de la CIA Memorándum Especial de la Célula Roja del 5 de Febrero de 2010 ¿Qué si los extranjeros ven a los Estados Unidos como "exportador de terrorismo"? (S//NF) Mucha atención se ha prestado recientemente a la creciente aparición de terroristas islámicos nacidos o criados en Estados Unidos dirigiendo ataques contra blancos de los EEUU, sobre todo en territorio estadounidense. Menos atención se ha prestado al terrorismo de cosecha propia, no exclusivamente terroristas musulmanes, exportados a ultramar a ubicar objetivos no estadounidenses. Este informe examina las implicaciones de lo que significaría que los EEUU sean considerados cada vez más como una incubadora y "exportadores de terrorismo." (S//NF)

Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos emitió un Memo interno en cuyo texto resaltan las preocupaciones por las acciones terroristas y jurídicamente ilegales del gobierno de ese país. El documento fue publicado por WikiLeaks y aquí lo tradujimos y lo reproducimos también en inglés.

Citation preview

Page 1: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

MEMORÁNDUM ESPECIAL DE LA CÉLULA ROJA DE LA CIA RESPECTO A "QUÉ SI LOS EXTRANJEROS VEN A LOS ESTADOS UNIDOS COMO 'EXPORTADOR DE TERRORISMO'" Liberado por WikiLeaks: Agosto 25, 2010 palabras claves: WikiLeaks, inteligencia de ESTADOS UNIDOS, ejército de ESTADOS UNIDOS, base central nacional de inteligencia, NGIC, clasificado, SECRETO, Noforn, Célula Roja restringido: Secret//noforn Clasificado (E.E.U.U.) fecha: febrero 2, 2010 grupo: Célula Roja de la CIA autor: Célula Roja de la CIA vínculo: http://wikileaks.org/file/us-cia-redcell-exporter-of-terrorism-2010.pdf páginas: 3 Este informe de la "célula roja" de la CIA de febrero 2, 2010, inquiere qué sucederá si internacionalmente se entiende que Estados Unidos son un exportador de terrorismo; 'Contrario a la creencia común, la exportación estadounidense del terrorismo o de terroristas no es un fenómeno reciente, ni se ha asociado solamente a los islamistas radicales o a gente del oriente medio, africana o de origen étnico sudasiático. Esta dinámica desmiente la creencia estadounidense de que nuestra libre, abierta e integrada sociedad multicultural disminuye el encanto del radicalismo y el terrorismo para los ciudadanos de los EEUU.' El informe revisa un número de casos de terrorismo exportado por los EEUU, incluyendo ataques apoyados o financiados por los EEUU a terroristas judíos, musulmanes y nacionalistas irlandeses. Concluye que las opiniones extranjeras de los EEUU como "exportador de terrorismo", unido a la “doble moral” de los EEUU en derecho internacional, pueden conducir a la no cooperación en ejecuciones (incluyendo la detención de funcionarios de la CIA) y la decisión de no compartir información relacionada al terrorismo con los Estados Unidos. wikileaks.org SECRET//NOFORN SECRET//NOFORN

Célula Roja de la CIA Memorándum Especial de la Célula Roja del 5 de Febrero de 2010 ¿Qué si los extranjeros ven a los Estados Unidos como "exportador de terrorismo"? (S//NF) Mucha atención se ha prestado recientemente a la creciente aparición de terroristas islámicos nacidos o criados en Estados Unidos dirigiendo ataques contra blancos de los EEUU, sobre todo en territorio estadounidense. Menos atención se ha prestado al terrorismo de cosecha propia, no exclusivamente terroristas musulmanes, exportados a ultramar a ubicar objetivos no estadounidenses. Este informe examina las implicaciones de lo que significaría que los EEUU sean considerados cada vez más como una incubadora y "exportadores de terrorismo." (S//NF)

Page 2: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

MEMORÁNDUM ESPECIAL DE LA CÉLULA ROJA DE LA C. I. A.

TRADUCCIÓN DE ÁNGEL C. COLMENARES E. SETIEMBRE 15 DE 2010 PÁGINA 2 DE 5

Contrario a la creencia común, la exportación estadounidense del terrorismo o de terroristas no es un fenómeno reciente, ni se ha asociado solamente a los islamistas radicales o a gente del oriente medio, africana o de origen étnico sudasiático. Esta dinámica desmiente la creencia estadounidense de que nuestra libre, abierta e integrada sociedad multicultural disminuye el encanto del radicalismo y el terrorismo para los ciudadanos de los EEUU. El año pasado cinco jóvenes musulmanes estadounidenses viajaron desde Virginia del Norte a Pakistán supuestamente para unirse al Talibán paquistaní y para comprometerse con la jihad. Sus parientes entraron en contacto con el FBI después de que desaparecieran sin decir nada a nadie, y entonces las autoridades paquistaníes los arrestaron mientras presumiblemente intentaban acceder a las instalaciones de entrenamiento de Al-Qaeda. En noviembre de 2008, el paquistaní-estadounidense David Headley guió la vigilancia en apoyo al ataque de Lashkar-i-Tayyiba (LT) en Mumbai, la India, que mató a más de 160 personas. El LT le indujo a que cambiara su nombre de Daood Gilani a David Headley para facilitar su movimiento entre los EEUU, Pakistán y la India. Algunos judíos estadounidenses han apoyado e incluso han participado en actos violentos contra enemigos percibidos de Israel. En 1994, Baruch Goldstein, doctor judío estadounidense de Nueva York, emigrado a Israel, se unió al grupo extremista Kach y mató a 29 palestinos durante sus rezos en la mezquita de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, que ayudó a provocar una ola de bombardeos de autobuses por HAMAS a principios de 1995. Algunos irlandeses-estadounidenses han proporcionado por mucho tiempo ayuda financiera y material para los esfuerzos violentos de obligar al reino unido a que abandone el control de Irlanda del Norte. En los 1880s, los miembros del Clan irlandés-estadounidense de na Gael dinamitaron Scotland Yard, el parlamento y la torre de Londres, y detonaron bombas en varias estaciones del subterráneo de Londres. En el siglo veinte, irlandeses-estadounidenses proporcionaron la mayoría de la ayuda financiera enviada al ejército republicano irlandés (IRA). El Comité de Ayuda a Irlanda del Norte (NORAID), con asiento en los Estados Unidos y fundado a finales de los años 60s, proveyó al Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRAP) con dinero que fue utilizado con frecuencia para compras de armas. Solo después de repetidas peticiones de alto nivel de los británicos y luego del apoyo de Londres para nuestro bombardeo contra Libia en los años 80s se logró la ruptura del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la ayuda de los irlandeses-estadounidenses para el IRA. (S//NF)

Page 3: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

MEMORÁNDUM ESPECIAL DE LA CÉLULA ROJA DE LA C. I. A.

TRADUCCIÓN DE ÁNGEL C. COLMENARES E. SETIEMBRE 15 DE 2010 PÁGINA 3 DE 5

Las libertades estadounidenses facilitan el reclutamiento y las operaciones terroristas (S//NF) Originalmente nos hemos referido a infiltración de activistas de Al-Qaeda en los Estados Unidos para dirigir ataques terroristas, pero AQ puede buscar cada vez más a estadounidenses para funcionar en ultramar. Indudablemente Al-Qaeda y otros grupos terroristas reconocen que los estadounidenses pueden ser grandes activos en las operaciones terroristas en ultramar porque llevan pasaportes de los E.E.U.U., no llenan el perfil típico del árabe-musulmán y pueden comunicarse fácilmente con los líderes radicales a través de su libre acceso a Internet y a otras formas de la comunicación. Los grupos terroristas tales como Al-Qaeda seguramente han notado la facilidad con la cual Headley podía viajar múltiples veces con una visa estadounidense entre los EEUU., Paquistán y la India sin despertar sospechas en los funcionarios. Al-Qaeda y otros grupos extremistas probablemente también han notado que el gobierno de los Estados Unidos se ha preocupado más por ataques de prevención contra los EEUU por los terroristas o los extranjeros de cosecha propia que con los estadounidenses que iban a ultramar a realizar ataques en otros países. La mayoría de los gobiernos extranjeros no sospechan que los ciudadanos de EEUU organizarían o perpetrarían los ataques contra sus ciudadanos dentro de sus fronteras. Los terroristas extranjeros han reclutado a extremistas de cosecha propia de los EEUU para los ataques al exterior y probablemente aumenten el uso de este método porque se ha deslizado hasta ahora debajo del radar de los gobiernos de los EEUU y de otros países. La ubicuidad de los servicios del Internet alrededor del mundo y el uso extenso del inglés en sitios de red populares tales como Youtube, Facebook, Myspace, Twitter y varios blogs permiten a clérigos radicales y a reclutadores del terrorismo puentear las fronteras físicas de Estados Unidos e influenciar a ciudadanos de éste país. Por ejemplo, un autodenominado reclutador de los talibán pakistaníes supuestamente entró en contacto con los cinco hombres en Virginia del Norte vía YouTube y después intercambió correos electrónicos cifrados con el grupo. Los terroristas al parecer saben que la detección es especialmente difícil en casos donde no está afiliado el potencial recluta de los EEUU con cualquier grupo conocido de terroristas. (S//NF)

Page 4: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

MEMORÁNDUM ESPECIAL DE LA CÉLULA ROJA DE LA C. I. A.

TRADUCCIÓN DE ÁNGEL C. COLMENARES E. SETIEMBRE 15 DE 2010 PÁGINA 4 DE 5

Impacto sobre las relaciones exteriores si los Estados Unidos son vistos como "exportador de terrorismo" (S//NF) Si los EEUU fueran vistos como exportador de terrorismo, los socios extranjeros pueden estar menos dispuestos a cooperar con ellos en actividades extrajudiciales, incluyendo la detención, la transferencia y el interrogatorio de sospechosos en países de terceros. Como víctima reciente del terrorismo de alto-perfil originado en el extranjero, el gobierno de los EEUU ha tenido influencia significativa para presionar a regímenes extranjeros que consientan a los pedidos de extradición de sospechosos de terrorismo de su suelo. Sin embargo, si los EEUU fueran vistos como "exportador de terrorismo”, los gobiernos extranjeros podrían solicitar un arreglo recíproco que afectaría a la soberanía de los EEUU. Los regímenes extranjeros podrían solicitar información sobre ciudadanos de los EEUU que juzgan por ser terroristas o partidarios del terrorismo, o aún solicitar la entrega de ciudadanos estadounidenses. La omisión de los EEUU de cooperar podía dar lugar a que esos gobiernos rechazaran permitir que los EEUU obtengan la extradición de sospechosos de terrorismo de su suelo, haciendo tensas las alianzas y relaciones bilaterales. En casos extremos, la denegación de los EEUU a cooperar con las solicitudes de gobiernos extranjeros a la extradición puede conducir a algunos gobiernos a considerar sacar secretamente a los ciudadanos de los EEUU sospechosos de terrorismo de suelo estadounidense. Las operaciones de inteligencia extranjera en territorio de los EEUU, para neutralizar o aún para asesinar a individuos en ese país considerados una amenaza no carecen de precedentes. Antes de que los Estados Unidos se incorporaran a la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia británica realizó operaciones de espionaje contra prominentes ciudadanos estadounidenses considerados como partidarios del aislacionismo o simpatizantes de los nazis. Algunos historiadores que han examinado archivos relacionados con el tema sospechan incluso que funcionarios de la inteligencia británica asesinaron a agentes nazis en suelo estadounidense. (S//NF) SECRET//NOFORN La opinión extranjera de los EEUU como "exportador de terrorismo" también plantea cuestiones legales difíciles para éstos, sus aliados extranjeros y las instituciones internacionales. Hasta la fecha, los Estados Unidos no son signatarios de la Corte Criminal Internacional (ICC) y en lugar de ello, ha demandado acuerdos bilaterales de inmunidad (BIAs) con otros países a fin de asegurar inmunidad para los nacionales estadounidenses procesados por la Corte Criminal Internacional. Los Estados Unidos han amenazado con terminar la ayuda económica y retirar ayuda militar a los países que no acceden a esos acuerdos bilaterales de inmunidad.

Page 5: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

MEMORÁNDUM ESPECIAL DE LA CÉLULA ROJA DE LA C. I. A.

TRADUCCIÓN DE ÁNGEL C. COLMENARES E. SETIEMBRE 15 DE 2010 PÁGINA 5 DE 5

Si los regímenes extranjeros creen que la posición de los Estados Unidos respecto a la interpretación es demasiado unilateral, favoreciéndose en detrimento de ellos, podrían obstruir esfuerzos estadounidenses por detener a sospechosos de terrorismo. Por ejemplo, en 2005 Italia publicó órdenes de arresto contra agentes de los Estados Unidos implicados en el secuestro de un clérigo egipcio y su repatriación a Egipto. La proliferación de tales casos desafiaría no sólo las relaciones bilaterales de los EEUU con otros países sino también dañaría esfuerzos globales del contraterrorismo. Si los líderes extranjeros ven que los Estados Unidos se rehúsan a proporcionar información acerca de sospechosos estadounidenses de terrorismo o permitir que los testigos declaren en sus cortes, puede ser que respondan negando lo mismo a los EEUU. En 2005 Abdelghani Mzoudi, sospechoso por el atentado del 11 de setiembre, fue absuelto por una Corte alemana porque los Estados Unidos rechazaron permitir atestiguar a Ramzi bin al-Shibh, sospechoso cabecilla del complot y quien estaba bajo custodia estadounidense. Más casos como ese podrían impedir acciones para obstaculizar a los terroristas, sea en los Estados Unidos como en el exterior, o resultar en la liberación de sospechosos. (S//NF) WikiLeaks & The Sunshine Press http://wikileaks.org / El documento al que usted ha dado lectura nos fue transmitido por un individuo que adelanta pasos en función de revelar la verdad o para preservar la integridad del expediente histórico. WikiLeaks reconoce ser el defensor más acertado de fuentes confidenciales y del derecho del público a saber. Si usted tiene material confidencial, establezca contacto con seguridad en: https://sunshinepress.org Nuestro editor, The Sunshine Press, es una organización internacional no lucrativa financiada por los paladines de los derechos humanos, los periodistas investigadores, los tecnólogos, los abogados y el público en general. Desde 2007 hemos expuesto millares de abusos de los militares, de políticos y de corporaciones —rechazando más de 100 ataques legales por hacerlo. Ninguna fuente de WikiLeaks ha sido expuesta ni la organización ha perdido todavía un caso legal. Nuestras revelaciones han accionado muchas reformas, incluyendo el retiro de dos gobiernos nacionales corruptos. Hemos descubierto que el conocimiento está suprimido debido a su poder de cambiar y que solamente el nuevo conocimiento trae el cambio significativo. En última instancia, la calidad de cada decisión política, económica y personal depende de entender al mundo y cómo vino a ser de esta manera. Revelando el estado verdadero de nuestro mundo, con millones de páginas de información suprimida, estamos creando el ingrediente primario para una civilización mejor. Aunque nuestro trabajo ha ganado muchos premios, es su firme apoyo el que preserva nuestra prolongada independencia y fuerza. wikileaks.org

Page 6: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

CIA Red Cell special memorandum on ”What IfForeigners See the United States as an ’Exporter of

Terrorism’”WikiLeaks release: August 25, 2010

keywords: WikiLeaks, U.S. Intelligence, U.S. Army, National Ground Intelligence Center, NGIC, classified, SE-CRET, NOFORN, Red Cell

restraint: Classified SECRET//NOFORN (US)date: February 2, 2010

group: CIA Red Cellauthor: CIA Red Cell

link: http://wikileaks.org/file/us-cia-redcell-exporter-of-terrorism-2010.pdfpages: 3

DescriptionBy WikiLeaks Staff ([email protected])

This CIA ”Red Cell” report from February 2, 2010, looks at what will happen if it is internationally understood that theUnited States is an exporter of terrorism; ’Contrary to common belief, the American export of terrorism or terroristsis not a recent phenomenon, nor has it been associated only with Islamic radicals or people of Middle Eastern, Africanor South Asian ethnic origin. This dynamic belies the American belief that our free, open and integrated multiculturalsociety lessens the allure of radicalism and terrorism for US citizens.’ The report looks at a number cases of USexported terrorism, including attacks by US based or financed Jewish, Muslim and Irish-nationalism terrorists. Itconcludes that foreign perceptions of the US as an ”Exporter of Terrorism” together with US double standards ininternational law, may lead to noncooperation in renditions (including the arrest of CIA officers) and the decision tonot share terrorism related intelligence with the United States.

wikileaks.org

Page 7: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

SECRET//NOFORN

SECRET//NOFORN

CIA Red Cell

A Red Cell Special Memorandum 5 February 2010 What If Foreigners See the United States as an “Exporter of Terrorism”? (S//NF)

Much attention has been paid recently to the increasing occurrence of American-grown Islamic terrorists conducting attacks against US targets, primarily in the homeland. Less attention has been paid to homegrown terrorism, not exclusively Muslim terrorists, exported overseas to target non-US persons. This report examines the implications of what it would mean for the US to be seen increasingly as an incubator and “exporter of terrorism.” (S//NF)

Contrary to common belief, the American export of terrorism or terrorists is not a recent phenomenon, nor has it been associated only with Islamic radicals or people of Middle Eastern, African or South Asian ethnic origin. This dynamic belies the American belief that our free, open and integrated multicultural society lessens the allure of radicalism and terrorism for US citizens.

• Late last year five young Muslim American men traveled from northern Virginia to Pakistan allegedly to join the Pakistani Taliban and to engage in jihad. Their relatives contacted the FBI after they disappeared without telling anyone, and then Pakistani authorities arrested them as they allegedly attempted to gain access to al-Qa’ida training facilities.

• In November 2008, Pakistani-American David Headley conducted surveillance in support of the Lashkar-i-Tayyiba (LT) attack in Mumbai, India that killed more than 160 people. LT induced him to change his name from Daood Gilani to David Headley to facilitate his movement between the US, Pakistan, and India.

• Some American Jews have supported and even engaged in violent acts against perceived enemies of Israel. In 1994, Baruch Goldstein, an American Jewish doctor from New York, emigrated to Israel, joined the extremist group Kach, and killed 29 Palestinians during their prayers in the mosque at the Tomb of the Patriarchs in Hebron which helped to trigger a wave of bus bombings by HAMAS in early 1995.

• Some Irish-Americans have long provided financial and material support for violent efforts to compel the United Kingdom to relinquish control of Northern Ireland. In the 1880s, Irish-American members of Clan na Gael dynamited Britain’s Scotland Yard, Parliament, and the Tower of London, and detonated bombs at several stations in the London underground.In the twentieth century, Irish-Americans provided most of the financial support sent to the Irish Republican Army (IRA). The US-based Irish Northern Aid Committee (NORAID), founded in the late 1960s, provided the Provisional Irish Republican Army (PIRA) with money that was frequently used for arms purchases. Only after repeated high-level British requests and then London’s support for our bombing of Libya in the 1980s did the US Government crack down on Irish-American support for the IRA. (S//NF)

This memo was prepared by the CIA Red Cell, which has been charged by the Director of Intelligence with taking a pronounced "out-of-the-box" approach that will provoke thought and offer an alternative viewpoint on the full range of analytic issues. Comments and queries are welcome and may be directed to the CIA Red Cell at (703) 482-6918 / 482-0169 or 44462/50127, secure. (C)

CL BY: 0711195 CL REASON: 1.4 (d) DECL ON: 20350204 DRV FRM: FOR S-06

Page 8: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

SECRET//NOFORN

SECRET//NOFORN

American Freedoms Facilitate Terrorist Recruitment and Operations (S//NF)

Primarily we have been concerned about Al-Qa’ida infiltrating operatives into the United States to conduct terrorist attacks, but AQ may be increasingly looking for Americans to operate overseas. Undoubtedly Al-Qa’ida and other terrorist groups recognize that Americans can be great assets in terrorist operations overseas because they carry US passports, don’t fit the typical Arab-Muslim profile, and can easily communicate with radical leaders through their unfettered access to the internet and other modes of communication.

• Terrorist groups such as Al-Qa’ida have surely noticed the ease with which Headley was able to travel multiple times on a US visa between the US, Pakistan, and India without arousing suspicion from officials.

• Al-Qa’ida and other extremist groups have also probably noticed that the US Government has been more concerned with preventing attacks on the US by homegrown terrorists or foreigners than with Americans going overseas to carry out attacks in other countries. Most foreign governments do not suspect that American citizens would plot or perpetrate attacks against their citizens within their borders. Foreign terrorists have recruited homegrown US extremists for attacks abroad and are likely to increase the use of this method because so far it has slipped below the radar of the governments of the US and other countries.

• The ubiquity of internet services around the world and the widespread use of English on popular websites such as Youtube, Facebook, Myspace, Twitter and various blogs enable radical clerics and terrorist recruiters to bypass America’s physical borders and influence US citizens. For example, a self-proclaimed recruiter for the Pakistani Taliban reportedly contacted the five men in northern Virginian via YouTube and then exchanged coded emails with the group. Terrorists apparently know that detection is especially difficult in cases where the potential US recruit is not affiliated with any known terrorist group. (S//NF)

Impact on Foreign Relations if US Seen as “Exporter of Terrorism” (S//NF)

If the US were seen as an exporter of terrorism, foreign partners may be less willing to cooperate with the United States on extrajudicial activities, including detention, transfer, and interrogation of suspects in third party countries. As a recent victim of high-profile terrorism originating from abroad, the US Government has had significant leverage to press foreign regimes to acquiesce to requests for extraditing terrorist suspects from their soil. However, if the US were seen as an “exporter of terrorism,” foreign governments could request a reciprocal arrangement that would impact US sovereignty.

• Foreign regimes could request information on US citizens they deem to be terrorists or terrorist supporters, or even request the rendition of US citizens. US failure to cooperate could result in those governments refusing to allow the US to extract terrorist suspects from their soil, straining alliances and bilateral relations.

• In extreme cases, US refusal to cooperate with foreign government requests for extradition might lead some governments to consider secretly extracting US citizens suspected of foreign terrorism from US soil. Foreign intelligence operations on US soil to neutralize or even assassinate individuals in the US deemed to be a threat are not without precedent. Before the US entered World War II, British intelligence carried out information operations against prominent US citizens deemed to be isolationists or sympathetic to the Nazis. Some historians who have examined relevant archives even suspect that British intelligence officers assassinated Nazi agents on US soil. (S//NF)

Page 9: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

SECRET//NOFORN

SECRET//NOFORN

Foreign perception of the US as an “exporter of terrorism” also raises difficult legal issues for the US, its foreign allies, and international institutions. To date, the US is not a signatory to the International Criminal Court (ICC) and instead, has pursued Bilateral Immunity Agreements (BIAs) with other countries to ensure immunity for US nationals from ICC prosecution. The US has threatened to terminate economic aid and withdraw military assistance with countries that do not accede to BIAs.

• If foreign regimes believe the US position on rendition is too one-sided, favoring the US, but not them, they could obstruct US efforts to detain terrorism suspects. For example, in 2005 Italy issued criminal arrest warrants for US agents involved in the abduction of an Egyptian cleric and his rendition to Egypt. The proliferation of such cases would not only challenge US bilateral relations with other countries but also damage global counterterrorism efforts.

• If foreign leaders see the US refusing to provide intelligence on American terrorism suspects or to allow witnesses to testify in their courts, they might respond by denying the same to the US. In 2005 9/11 suspect Abdelghani Mzoudi was acquitted by a German court because the US refused to allow Ramzi bin al-Shibh, a suspected ringleader of the 9/11 plot who was in US custody, to testify. More such instances could impede actions to lock up terrorists, whether in the US or abroad, or result in the release of suspects. (S//NF)

Page 10: Ángel C. Colmenares E. - CÉLULA ROJA DE LA C.I.A. - MEMO

WikiLeaks & The Sunshine Presshttp://wikileaks.org/

The document you have been reading was passed to us by an individual stepping forward to reveal the truth orpreserve the integrity of the historical record. WikiLeaks is acknowledged to be the most successful defender ofconfidential sources and the public’s right to know. If you have confidential material, contact us securely at:

https://sunshinepress.org/

Our publisher, The Sunshine Press, is an international non-profit organization funded by human rights campaigners,investigative journalists, technologists, lawyers and the general public. Since 2007 we have exposed thousands ofmilitary, political and corporate abuses—fighting off over 100 legal attacks to do so. No WikiLeaks’ source been everexposed and the organization has yet to lose a legal case. Our disclosures have triggered many reforms, including theremoval of two corrupt national governments. We have found that knowledge is suppressed because of its power tochange and that only new knowledge brings meaningful change. Ultimately, the quality of every political, economicand personal decision depends on understanding the world and how it came to be that way. By revealing the truestate of our world, through millions of pages of suppressed information, we are creating the primary ingredient for abetter civilization. Although our work has won many awards, it is your strong support that preserves our continuedindependence and strength.

wikileaks.org