29

Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia
Page 2: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

AnimaciónMisionera

TEMAS PARA NIÑOS,JÓVENES Y ADULTOS

Page 3: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Presentación 1

resentaciónPLa Misión de proclamar la Buena Nueva es el mandato de Cristo a toda la Iglesia, a los apóstoles, a cada uno de los discípulos; en otras palabras, no se puede ser cristiano sin ser misionero.

Buena parte de los fieles católicos no es consciente de este compromiso y, por ello, surge la necesidad de formar al Pueblo de Dios para hacerlo partícipe en las labores de evangelización. Esta urgente tarea es responsabilidad de las Iglesias particulares; sin embargo, contar con el apoyo de los Institutos misioneros, como el nuestro, es fundamental.

El Papa Francisco nos dice en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida” (n. 49).

Los Misioneros de Guadalupe, desde hace muchos años, realizamos, en diversas parroquias y diócesis de nuestro país, la Semana de Animación Misionera, en la cual desarrollamos actividades orientadas a informar y formar a los católicos de México a fin de que cooperen en la Misión universal de la Iglesia y promuevan las vocaciones misioneras.

Se trata de un proyecto que, con mucha alegría, dirigimos a las comunidades, con un método misionero encaminado a reactivar la vida parroquial, no sólo para los feligreses que participan con constancia de las actividades comunitarias, sino también para llevar la Iglesia de nuevo a quienes, por diferentes motivos, se han alejado de ella, con la intención de reinsertarlos en diversas pastorales.

Fruto de este trabajo son los dos tomos que hoy tienen en sus manos y presentamos con júbilo, los cuales sirven como guía y apoyo para las actividades de la Semana de Animación Misionera. En el primero de ellos se presentan las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo a lo largo de esa semana. En el segundo se incluyen temas de contenido misionero, adaptados para niños, jóvenes y adultos, que se desarrollan, con diversos cantos, reflexiones y dinámicas, al paso de los días.

Queremos presentar estos tomos como un medio más, que nuestro Instituto ofrece a la Iglesia de México para responder a las necesidades de evangelización. De igual forma, destacamos el arduo trabajo que ha realizado nuestro Departamento de Animación Misionera de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe, sin el cual este importante logro no hubiera sido posible.

Page 4: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Presentación2

Esperamos que este material sirva de apoyo para que muchos católicos mexicanos tomen conciencia de lo que significa ser testigo de la fe y la caridad de nuestro Señor.

En Cristo misionero,P. Raúl Ibarra Hernández, mg

Superior General Ciudad de México, 7 de junio de 2017

Page 5: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Temas para niños 3

La persona de Jesús

Lunes

1Objetivo:

Llevar al niño al conocimiento de la persona de Jesús para que lo ame e imite sus acciones.

AMBIENTACIÓN

Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida

A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia el conocimiento de Jesús.

Pedir a los niños que digan su país de origen, estado donde nacieron, el nombre de su pueblo o comunidad, los apellidos de su familia, así como los nombres de las personas que la componen.

En un lugar visible se pone un mapa de Israel para mostrar a los niños la región donde nació Jesús, es decir, Belén. Se les debe explicar que Jesús también tuvo una familia, que sus papás fueron José y María, y que Él murió en Jerusalén.

Con estas actividades los niños deben aprender a localizar en el mapa los lugares antes indicados.

Iluminación

Se hará una lectura de la Palabra de Dios, tomada del evangelista san Lucas (2, 1-20).

Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Éste fue llamado ‘el primer censo’, siendo Quirino gobernador de Siria.

Page 6: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Lunes

Temas para niños4

Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.

Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.

En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados.

Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: “Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia”.

Después que los ángeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer”. Fueron apresuradamente y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ángeles les habían dicho del niño.

Todos los que escucharon a los pastores se quedaron maravillados de lo que decían. María por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su interior.

Después los pastores regresaron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, tal como los ángeles se lo habían anunciado.

El animador puede hacer algunas preguntas para ver si los niños pusieron atención y aclarar las dudas que ellos tengan.

Page 7: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Lunes

Temas para niños 5

Primeros años de Jesús

Para que el conocimiento de Jesús sea más claro en los niños se recomienda colocar, en un lugar visible, imágenes de la vida de Jesús para explicar cada una de manera sencilla y en el momento que sea necesario.

La siguiente lectura debe hacerse con voz fuerte y clara para que los niños escuchen y la entiendan bien. Al final se pueden hacer algunas preguntas para confirmar que todos comprendieron el mensaje y resolver las dudas.

Lc 2, 41-51

Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser. Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran.

Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos. Como no lo encontraran, volvieron a Jerusalén en su búsqueda. Al tercer día lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas.

Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos”. El les contestó: “¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?”. Pero ellos no comprendieron esta respuesta.

Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón.

Animador: Pero Jesús se fue haciendo mayor y llegó el momento en que debía hacer lo que su Padre quería.

Page 8: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Lunes

Temas para niños6

Mc 3, 13-19

Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él. Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para echar demonios.

Estos son los Doce: Simón, a quien puso por nombre Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes puso el sobrenombre de Bonerges, es decir, hijos del trueno; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que después lo traicionó.

Se recomienda escribir en tarjetas los nombres de los apóstoles para que los niños los peguen en la pared y se los aprendan.

Mc 5, 21-24

Jesús, entonces, atravesó el lago, y al volver a la otra orilla, una gran muchedumbre se juntó en la playa en torno a él. En eso llegó un oficial de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, se postró a sus pies suplicándole: “Mi hija está agonizando; ven e impón tus manos sobre ella para que se mejore y siga viviendo”.

Jesús se fue con Jairo; estaban en medio de un gran gentío, que lo oprimía.

Mc 5, 35-42

Pero él seguía mirando a su alrededor para ver quien le había tocado. Entonces la mujer, que sabía muy bien lo que le había pasado, asustada y temblando, se postró ante él y le contó toda la verdad.

Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda sana de tu enfermedad”.

Jesús estaba todavía hablando cuando llegaron algunos de la casa del oficial de la sinagoga para informarle: “Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestar ya al Maestro?”. Jesús se hizo el desentendido y dijo al oficial: “No tengas miedo, solamente ten fe”. Pero no dejó que lo

Page 9: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Lunes

Temas para niños 7

acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Cuando llegaron a la casa del oficial, Jesús vio un gran alboroto: unos lloraban y otros gritaban. Jesús entró y les dijo: “¿Por qué este alboroto y tanto llanto? La niña no está muerta, sino dormida”.

Y se burlaban de él. Pero Jesús los hizo salir a todos, tomó consigo al padre, a la madre y a los que venían con él, y entró donde estaba la niña. Tomándola de la mano, dijo a la niña: “Taalitá kumi”, que quiere decir: “Niña, te lo digo, ¡levántate!”. La jovencita se levantó al instante y empezó a caminar (tenía doce años). ¡Qué estupor más grande! Quedaron fuera de sí.

Jesús quería mucho a los niños (Mt 19, 13-15)

Entonces trajeron a Jesús algunos niños para que les impusiera las manos y rezara por ellos. Pero los discípulos los recibían muy mal. Jesús les dijo: “Dejen a esos niños y no les impidan que vengan a mí: El Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos”.

Jesús les impuso las manos y continuó su camino.

CompromisoEn este momento se invita a los niños a que hagan un compromiso como pequeños misioneros. Por ejemplo, que platiquen a cinco amigos lo que aprendieron este día o que inviten a cinco compañeros de su salón para el día siguiente.

Celebramos

Oración f inal

Gracias, Padre Dios, por nuestros papás.Y también gracias por María, la mamá de Jesús.Gracias, Padre, por la vida que nos has dado.Y gracias también por la vida de Jesús, por la vida de María y de José. Gracias, Padre, tú nos cuidas y nos quieres como a hijos tuyos.Gracias por mi mamá, que también nos ayuda, nos cuida y nos quiere.Y gracias también por María, que cuidó de su hijo Jesús, lo ayudó y lo quiso como la mejor de las mamás.

Page 10: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Lunes

Temas para niños 9

Reino de Dios

Martes

2Objetivo:

Ayudar a que los niños sepan que el Reino de Dios está entre nosotros y que tenemos que descubrirlo.

AMBIENTACIÓN

Canto sugerido: “Como un granito de mostaza”

Oración Jesús, te quiero pedir hoy por toda mi familia: mi papá, mi mamá, mis hermanos. Dales buena salud a todos y que siempre puedan ser felices.

Que mis papás tengan trabajo y se quieran mucho. Que mis hermanos y yo aprendamos todo lo que estudiemos en la escuela, que ayudemos en casa sin protestar y que aprendamos a jugar juntos y a llevarnos bien.

Quiero que siempre nos acompañes y que vivamos muy unidos, haciendo crecer tu inmenso amor en medio de nosotros todos los días, en todo momento. Que así sea, buen Señor Jesús.

Gracias, Señor.

Hecho de vida

El animador preparará el siguiente material: dos cartulinas, resistol, tijeras y algunas revistas o periódicos para recortar.

Page 11: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Martes

Temas para niños10

En una cartulina escribirá con letras grandes: “El Reino es [...]”, y en la otra cartulina escribirá: “El reino no es [...]”.

Buscará en los periódicos o revistas varias noticias positivas y negativas que de preferencia tengan la letra grande.

Una vez que ya se tiene este material, el animador colocará en un lugar visible las cartulinas y las noticias que se recortaron, al igual que las tijeras y el resistol.

Le pedirá a los niños que cada uno elija la noticia que más le llamó la atención. Los niños también pueden buscar su noticia o crearla con el material disponible. Este ejercicio nos ayuda a saber qué es noticia para ellos.

Cuando todos los niños tengan su noticia en la mano, la leerán uno por uno, pidiendo su turno para hablar y respetando el de los demás.

Análisis de las noticias

Por ejemplo, si tenemos la noticia: “La guerrilla se recrudece en Colombia”, el niño la lee con voz fuerte y clara. Después el animador le debe preguntar: “¿Qué te hace pensar esta noticia?”.

El niño puede responder: muerte, tristeza, hambre, etc., pero no debemos dejar que sólo diga cosas negativas, sino hacer que piense en una idea más clara.

Entonces el animador debe preguntar: “¿En qué cartulina la pegarías?”, y el niño responderá: “El Reino no es [...]” o “El Reino es [...]”, según corresponda.

El niño pasará a pegar la noticia en la cartulina que eligió y lo mismo se hará con las noticias de cada uno de los niños.

Es muy importante que el animador no deje que los niños clasifiquen a las personas como buenas o malas, pues se trata de pensar en los actos no en las personas.

Iluminación

Ahora el animador hablará a los niños acerca de la parábola:1. Es el relato sencillo de un hecho real o imaginario.2. Tiene la función de comparar una realidad conocida con otra desconocida.3. Puede causar sorpresa, por lo que invita a pensar y a reflexionar en

actitudes o conductas personales.

Page 12: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Martes

Temas para niños 11

Se leerán algunas parábolas que, además de ayudarnos a descubrir los valores evangélicos del Reino que hay en ellas, las tenemos en nuestro interior por puro regalo del Señor.

Parábolas

El tesoro y la perla (Mt 13, 44-45)

El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo.

Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: un comerciante que busca perlas finas. Si llega a sus manos una perla de gran valor, se va, vende cuanto tiene y la compra.

El hijo pródigo (Lc 15, 11-31)

Jesús continuó: Había un hombre que tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: “Dame la parte de la hacienda que me corresponde”. Y el padre repartió sus bienes entre los dos.

El hijo menor juntó todos sus haberes, y unos días después se fue a un país lejano. Allí malgastó su dinero llevando una vida desordenada. Cuando ya había gastado todo, sobrevino en aquella región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. Fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante del lugar, que lo envió a su campo a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con las bellotas que daban a los cerdos, pero nadie se las daba.

Finalmente recapacitó y se dijo: “¡Cuántos asalariados de mi padre tienen pan de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre! Tengo que hacer algo: volveré donde mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus asalariados”. Se levantó, pues, y se fue donde su padre.

Estaba aún lejos, cuando su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo besó. Entonces el hijo le habló: “Padre, he pecado contra Dios y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus servidores: “¡Rápido! Traigan el mejor vestido y pónganselo. Colóquenle un anillo en el dedo y traigan calzado para sus pies. Traigan el ternero gordo y mátenlo; comamos y hagamos fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado”. Y comenzaron la fiesta.

Page 13: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Martes

Temas para niños12

El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercaba a la casa, oyó la orquesta y el baile. Llamó a uno de los muchachos y le preguntó qué significaba todo aquello. Él le respondió: “Tu hermano ha regresado a casa, y tu padre mandó matar el ternero gordo por haberlo recobrado sano y salvo”.

El hijo mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió a suplicarle. Pero él le contestó: “Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me has dado un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos. Pero ahora que vuelve ese hijo tuyo que se ha gastado tu dinero con prostitutas, haces matar para él el ternero gordo”.

El padre le dijo: “Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”.

El trigo y la hierba mala (Mt 13, 24-30)

Jesús les propuso otra parábola: Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos. Un hombre sembró buena semilla en su campo, pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

Cuando el trigo creció y empezó a echar espigas, apareció también la cizaña. Entonces los servidores fueron a decirle al patrón: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, viene esa cizaña?”. Respondió el patrón: “Eso es obra de un enemigo”. Los obreros le preguntaron: “¿Quieres que arranquemos la cizaña?”. “No –dijo el patrón–, pues al quitar la cizaña podrían arrancar también el trigo. Déjenlos crecer juntos hasta la hora de la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero la cizaña, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis bodegas”.

El grano de mostaza (Mt 13, 31-33)

Jesús les propuso otra parábola: “Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos: el grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece, se hace más grande que las plantas del huerto. Es como un árbol, de modo que las aves vienen a posarse en sus ramas”.

Page 14: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Martes

Temas para niños 13

El buen samaritano (Lc 10, 29-37)

El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: “¿Y quién es mi prójimo?”.

Jesús empezó a decir: Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.

Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, dio un rodeo y siguió. Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo.

Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él.

Se acercó y curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: “Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta”.

Jesús entonces le preguntó: “Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?”. El maestro de la Ley contestó: “El que se mostró compasivo con él”. Y Jesús le dijo: “Vete y haz tú lo mismo”.

Invitar a los niños a que sean solidarios con alguna persona que necesite su ayuda, ya sea un familiar, compañero de escuela o vecino.

El animador puede organizar un compromiso especial, como prestar ayuda a algún miembro de la comunidad que lo necesite (para ello debe informarse bien y preparar dicha actividad).

Se debe seguir invitando a los niños a que platiquen a sus amiguitos lo que han vivido y aprendido. También pueden invitar a cinco niños de su escuela a la plática del día siguiente.

Una vez que se explicó alguna de estas parábolas y que los niños la comprendieron, es importante hacerles ver que las noticias que pegaron en la cartulina “El Reino es [...]” tienen que ver con lo que se descubrió en las parábolas, es decir, el Reino está aquí ahorita, pero también tenemos que hacerlo presente todos los días y rechazar en nosotros todo aquello que “El Reino no es [...]”.

Compromiso

Page 15: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Martes

Temas para niños14

Celebramos

Canto sugerido: “Tú eres la luz”

Dirigir una porra para Jesús, nuestro Señor.

Canto sugerido: “Alma misionera”

Page 16: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Temas para niños 15

La Iglesia y su Misión

Miércoles

3Objetivo:

El niño descubrirá que por medio del Bautismo comienza a formar parte de la gran familia de Dios, en la que todos somos importantes, necesarios y responsables de la construcción del Reino de Dios.

AMBIENTACIÓN

Las frases se completan según la creatividad del animador o de los niños.

Canto sugerido: “A edificar la Iglesia”

Hecho de vida

Al iniciar este tema, el animador debe tener listo el dibujo de un árbol grande que será dividido como un rompecabezas, es decir, las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y los frutos estarán separados.

El animador tratará de que los niños fijen su mirada y atención en el árbol, y les platicará que éste no podría vivir si no existiera el tronco, y que las hojas no lograrían sostenerse si no existieran las ramas.

Con esta dinámica queremos que el niño descubra que todos nos necesitamos y que, a veces, aunque nos cueste trabajo tenemos que ayudar a los demás.

Después se van quitando las partes del árbol mientras se realizan preguntas a los niños como: a) ¿Qué pasaría si no tuviera raíces el árbol?; b) ¿Qué pasaría si el tronco no quisiera sostener a las ramas, hojas o frutos?; c) ¿Y si las ramas están de flojas y no quieren que las hojas se apoyen en ellas?; d) ¿Qué pasaría si los frutos quisieran estar en el tronco?. Este ejercicio también se puede hacer a modo de cuento.

Por último, se debe preguntar a los niños: “¿Qué quedó de ese gran árbol?”.

Animador: Así como el árbol tiene en conjunto una función que incluye todas sus partes, en la Iglesia todos tenemos una función importante.

Page 17: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Miércoles

Temas para niños16

Antes de pasar a la iluminación, el animador debe hacer preguntas para asegurarse de que los niños entendieron este tema.

Iluminación

Se proclama la Palabra: 1Cor 12, 12-26. La lectura será proclamada por un lector que tenga una voz clara y fuerte.

Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo. Así también Cristo. Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu.

Un solo miembro no basta para formar un cuerpo, sino que hacen falta muchos. Supongan que diga el pie: “No soy mano, y por lo tanto yo no soy el cuerpo”. No por eso deja de ser parte del cuerpo. O también que la oreja diga: “Ya que no soy ojo, no soy del cuerpo”. Tampoco por eso deja de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿cómo podríamos oler?

Dios ha dispuesto los diversos miembros colocando cada uno en el cuerpo como ha querido. Si todos fueran el mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero hay muchos miembros, y un solo cuerpo.

El ojo no puede decir a la mano: “No te necesito”. Ni tampoco la cabeza decir a los pies: “No los necesito”. Aun más, las partes del cuerpo que parecen ser más débiles son las más necesarias, y a las que son menos honorables las tratamos con mayor respeto; cubrimos con más cuidado las que son menos presentables, mientras que otras, mas notables, no lo necesitan.

Dios, al organizar el cuerpo, tuvo más atenciones por lo que era último, para que no se dividiera el cuerpo; todas sus partes han de tener la misma preocupación unas por otras. Si un miembro sufre, todos sufren con él, y si un miembro recibe honores, todos se alegran con él.

Después, para ver si los niños entendieron el relato, es conveniente hacer algunas preguntas como las siguientes:• ¿Qué partes del cuerpo se nombran en la lectura que acaban de escuchar?• ¿Qué partes del cuerpo no se nombran?• ¿Todas las partes del cuerpo son igual de importantes? ¿Por qué?• ¿Qué nos quiere decir el relato de la Carta a los Corintios?

Ahora, explique a los niños que: Iglesia quiere decir, asamblea, reunión. No podemos vivir felices si estamos aislados. Por ejemplo, pregunte a los niños: “¿Cuándo se sienten mejor ustedes, cuando están solos o acompañados?”.

Page 18: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Miércoles

Temas para niños 17

Animador: Dios es nuestro Padre y su hijo Jesús, nuestro hermano mayor. Dios nos quiere tanto que nunca nos deja solos. Él vive dentro de cada uno de nosotros y siempre está a nuestro lado, ofreciéndonos su amistad.

Dios conoce las necesidades de todos sus hijos y quiere que vivamos su propia vida, por eso nos mandó a su hijo Jesús para salvarnos.

Por el Bautismo recibimos la gracia de Dios, la salvación, y así comenzamos a formar parte de la familia de Dios. Somos Pueblo de Dios.

En la Iglesia se realizan diferentes tareas, según el llamado, hay sacerdotes, religiosas, lectores, acólitos, ministros, infancia misionera, etc.

El animador preguntará a los niños qué grupos existen en su parroquia. Tal vez debe explicar antes en qué consisten y cómo ellos se pueden integrar a algún grupo.

Compromiso

En papel o cartulina se presenta un dibujo de la silueta de una Iglesia con el título: “Casa amigos de Jesús”.

Se recortan rectángulos simulando ladrillos.

En una cartulina o pizarrón se hace una lista de todos los servicios que hay en la parroquia.

El animador pedirá a cada niño que elija un servicio, al cual se va a comprometer. En una cara de la ficha-ladrillo escribirá el servicio y en el otro anotará su nombre, dirección y una actividad que le guste hacer.

Uno por uno pasarán a pegar su ladrillo en la silueta de la Iglesia.

Con esta última dinámica tenemos que hacerles ver a los niños que entre todos y con nuestras aportaciones hemos edificado la Iglesia.

Page 19: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Miércoles

Temas para niños18

Celebramos

Oración final

Esta oración será rezada por varios niños, cada uno leerá una parte.

Gracias por habernos reunido en la Iglesia, la gran familia de Jesús, nuestro hermano, que nos ha llamado a su Misión universal.

Bendice a los misioneros de tu Iglesia que recorren los caminos del mundo para reunir en tu Reino a todos los pueblos.

Ilumina a los millones de hombres y mujeres que no te reconocen como Padre ni saben que tú los amas.

Concédenos imitar a María, tu mamá y mamá nuestra en el servicio de todos los necesitados.

Haz fuerte el deseo que tenemos de que todos los hombres vivan en paz, se amen y formemos una gran familia.

Las frases se completan según la creatividad del animador o de los niños.

Canto sugerido: “A edificar la Iglesia”

Page 20: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Temas para niños 19

Vocación

Jueves

4Objetivo:

El niño descubrirá que Dios nos ha dado la vida para ser felices y nos llama a que participemos con Él en su plan de salvación.

AMBIENTACIÓN

Canto sugerido: “El amor de Dios es maravilloso”

Oración

¡Te damos gracias, Dios Padre de todos!Somos hijos tuyos y todos diferentes.Cada pueblo tiene sus bailes, sus cantos, su lengua, sus costumbres.

¡Te damos gracias, Papá de todos!

Queremos pedirte, ¡Dios Papá de todos!,que las diferencias no nos separen,que vivamos unidos, que nos queramos de verdad,que cada uno y cada pueblosepa ofrecer a los otros lo que tiene.¡Te damos gracias, Papá de todos!

Queremos pedirte por nuestras familias,por nuestra escuela, por nuestra comunidad,por la Iglesia que somos todos los cristianos,para que valoremos nuestras costumbressin olvidarnos de los que son de otros paísesy a quienes nos gustaría conocery tener como amigos.

¡Te damos gracias, Papá de todos!

Pero sobre todo, queremos parecernos a Jesús,que supo amar y acoger a todos,que pasó haciendo el bieny tuvo un corazón generoso y abierto.

Page 21: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Jueves

Temas para niños20

¡Ayúdanos a ser tus amigosy a querernos de verdad!¡Ayúdanos a ser tus amigosy a querernos de verdad!

Hecho de vida

El animador leerá a los niños el siguiente relato; es importante que lo haga con voz fuerte y clara.

Animador: Un día, la señora Rosa escuchó que el Padre necesitaba catequistas. Ella pensó: “Yo tengo tiempo, puedo hacer este trabajo y compartir con otras personas lo que yo sé”. Entonces Rosa se presentó con el Padrecito y le dijo: “Padre, vengo porque escuché su llamado y estoy aquí para ayudar en la catequesis”.

Después de terminar la lectura se deben hacer preguntas a los niños para ver si entendieron el mensaje: “¿Qué escuchó Rosa? ¿Qué pensó? ¿Qué hizo?”.

En la historia de Rosa hay un llamado y una respuesta, y los niños deben reconocerlos, ya que así como el Padrecito llama y Rosa acude, el Señor Jesús también nos llama a nosotros. Por lo tanto, tenemos que escuchar y responder a ese llamado.

Ahora, el animador puede preparar la siguiente narración, la cual ayudará a que los niños comprendan que Dios ha creado el mundo como una gran casa para las personas, animales, plantas y todos los seres vivos. Dios es el Padre de todos y nos ofrece la vida con todos esos regalos para que la vivamos felices y contentos, pero también para que hagamos muchas cosas para mejorar el mundo (Gn 1, 1-27.; 2, 1-7 ss).

Es importante que la narración se prepare bien, con un lector que tenga una voz clara y fuerte.

Narración “El país de las estatuas vivientes”

Lector: Había una vez un lugar llamado “El país de las estatuas vivientes”. Al principio, todas las personas de ese lugar sólo eran estatuas, por lo tanto, no tenían vida.

El animador invita a los niños a que adopten posturas como de estatuas. Cada niño elegirá libremente la postura de estatua que más le guste. Deberán estar inmóviles, reflejando que no tienen vida.

Page 22: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Jueves

Temas para niños 21

Lector: Pero, un buen día apareció un maravilloso pintor mágico. El animador toma un pincel o una flor.

Lector: El pintor sentía frío y mucha tristeza. Ahí no había vida, todo estaba muerto y entonces pensó: “Voy a cantar y bailar, que la vida es alegría y felicidad”.

Poner la canción “Tiruriruri, voy a cantar”.

Lector: Ustedes, estatuas sin vida, ¡abran los ojos y despierten del sueño! ¡Quiero enseñarles a vivir!

El animador se acerca a los niños y va tocando sus ojos con el pincel o la flor.

Lector: Para vivir hay que estar alegres y todos tienen una cara sin vida, sin sonrisa, sin alegría ni buen humor. ¡Todos a sonreír!

El animador va tocando la cara de los niños con el pincel o la flor y ellos empiezan a sonreír.

Lector: Para vivir hay que moverse. Al principio muy despacio, primero los brazos luego los pies.

El animador toca con el pincel o la flor los brazos y los pies a los niños.

Lector: Para vivir hay que moverse con más vida, pueden saltar, caminar, correr, descansar y ponerse de nuevo en movimiento.

Los niños saltan, brincan, caminan (con cuidado y sin empujarse).

Lector: Para vivir hay que bailar, darse las manos, abrazarse y sonreír, porque todos están contentos y ahorita ya se están moviendo, además todos tienen corazón.

El animador, con la flor o el pincel, va tocando el corazón a los niños. Ellos se toman de las manos y se abrazan.

Lector: Para vivir, ¡atención, un momento! Para vivir hay que aprender a hablar.

El animador, con la flor o el pincel, toca los labios de los niños.

Lector: En el país de las estatuas vivientes las personas se dicen mil palabras.

Page 23: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Jueves

Temas para niños22

El animador se dirige a los niños y les hace algunas preguntas o saludos, por ejemplo: “¡Buenos días, estatuas! ¿Cómo has estado? ¿Estás contento? ¡Dime algo bonito! ¡Cántame una canción que te sepas!”.

Lector: Así el país de las estatuas vivientes se convirtió en el mundo de las personas. Algunos eran de un color, otros de uno diferente; había altos y más bajitos, hombres y mujeres. Todos tenían vida, es decir, sabían hablar y escuchar, moverse y descansar, bailar y aplaudir. En el país de las estatuas vivientes la vida era felicidad.

Todos dejan de moverse y escuchan la estrofa de la canción “Tiruriruri, voy a cantar”.

Lector: Amigas estatuas vivientes, yo he sido el gran pintor. Conmigo y con mi pincel mágico han aprendido a ser personas y a vivir. Ya no me necesitan, ustedes son ahora los nuevos pintores mágicos. Con este pincel mágico sean nuevos pintores en sus países de estatuas vivientes.

El animador regala un pincel o una flor a cada niño (según lo que se utilizó).

Lector: Sean creadores de alegría y felicidad. ¡Y ahora todos a cantar!

Todos escuchan y entonan la canción “Tiruriruri, voy a cantar”.

Una vez terminado el cuento hay que hablar de éste con los niños. Se pueden utilizar las siguientes preguntas:• ¿Cómo se vivía en el país de las estatuas vivientes? ¿Por qué?• Al final del cuento, ¿por qué se vive de otra manera?• ¿Quién logró el cambio de vida?• ¿Quiénes son las estatuas vivientes?• ¿Quién es el pintor mágico?• ¿Cómo se puede llegar a ser un pintor mágico?• Podemos hacer normas o reglas para vivir mejor.

Animador: No debemos olvidar que la vida es un regalo de Dios, la vida es para darla, la vida nos la dio Dios para que seamos felices.

Iluminación

Jesús llama a la vida

Animador: Cuando sembramos una semilla en la tierra, la cuidamos, la regamos y un día, cuando vemos que le empieza a salir una hojita, quiere

Page 24: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Jueves

Temas para niños 23

Pedir a los niños que piensen y lleven a cabo los siguientes compromisos:• Tratar de ser un buen “pintor” en mi familia, en mi escuela y con mis amigos.• Contarle a algún amigo lo que he aprendido hoy e invitarlo para que asista a

la catequesis.• Descubrir qué es lo que quiere Dios de mí.

decir que comienza a crecer y a dar vida. Pero esta delgada hojita se va poniendo fuerte y crece y crece... luego da flores y más tarde frutos.

La vida de las personas es así, al igual que la del cristiano. Sus papás un día fueron semilla, luego hojitas, más tarde crecieron y, ¡por fin!, los frutos que son ustedes.

El cristiano también es así, un día nacimos en el Bautismo y con esta semillita de la gracia que se siembra en nuestra alma podemos ser buenos “pintores”; eso sí, tenemos que fortalecer esa semilla con los sacramentos.

Dios también, como un regalo de Él, pone en el corazón de algunas personas el deseo de ser siempre “pintores” y ellas consagran su vida a Dios. Estamos hablando de los sacerdotes y las religiosas, a quienes llamamos cariñosamente “Padrecitos” y “Madrecitas”.

¿Qué hacen los sacerdotes? Llevan la Palabra de Dios a la gente; explican cómo se debe interpretar el mensaje de Dios, viven para la comunidad porque son consagrados para este fin; administran los sacramentos y alientan al pueblo a vivir según quiere Jesús. Algunos sacerdotes dejan su país y se van a otros lugares donde no conocen a Jesús para hablarle de Él; ellos se llaman misioneros.

¿Qué es una religiosa o religioso? Son personas que también se consagran a Dios, es decir, su vida es para el Señor y así pueden estar libres para trabajar de “pintores”. Tratan de hacer un mundo más feliz, ayudan a formar a los catequistas, cuidan a los niños y niñas que no tienen papás, o a los ancianos que están enfermos, pero siempre están donde los necesiten las diferentes comunidades.

Compromiso

Oración f inal

Padre de todos, te damos gracias por la vida que nos has regalado y por la alegría y felicidad que sentimos.¡Estamos muy contentos!

Page 25: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Jueves

Temas para niños24

Gracias por los ojos, con ellos podemos contemplar lo que tú y los humanos hemos creado.Gracias por los oídos, que nos permiten escuchar la música de toda la creación.Gracias por la boca, con la que podemos hablar contigo y comunicarnos con los demás.Gracias por nuestra nariz, que siente el cosquilleo del aire al respirar y que nos hace sentirnos vivos.Gracias, Padre de todos, por nuestra cara, que nos deja decir a los demás todo aquello que sentimos y nos pasa por dentro.Gracias, Padre, por la vida, que es tu mejor regalo.

Page 26: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Temas para niños 25

María y la Misión evangelizadora

Viernes

5Objetivo:

Los niños descubrirán la presencia materna de María para que la conozcan más, la amen y la imiten como hijos suyos.

AMBIENTACIÓN

Canto sugerido: “Canto a la Virgen María”

Oración

Santa María, mujer sencilla, te imagino como mi mamá:haciendo las faenas de la casa,cuidando de tu hijo para que no le pase nada,preparando la comida para cuando llegue papá,haciendo unas tortillas muy ricas,ayudando a todas las vecinas,visitando a los enfermitos y ancianitos,ayudando a todos los que te necesiten.Enséñame a vivir imitando todo lo bonito que tú hiciste en tu vida. Amén.

Hecho de vida

A cada niño se le entrega una tarjeta como la siguiente para que escriba sus datos. Después, algunos niños pasarán al frente para leer su ficha personal.

Ficha personal

Nombre: Fecha de nacimiento: Lugar de nacimiento: Mi papá se llama: Mi mamá se llama: Tengo: hermanos y hermanas.Lo que más me gusta es: Vivo en la calle:

Page 27: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Viernes

Temas para niños26

Algunos tendrán el mismo nombre o vivirán en la misma calle, tendrán el mismo número de hermanos o hermanas, es decir, tienen cosas en común.

Animador: María también era una persona como nosotros, ya que tenía papás, vivía en un pueblo con su familia, tenía amigos y amigas e iba a la iglesia (a la cual se le llamaba sinagoga).

El animador preguntará a los niños si saben el nombre de los papás: Joaquín y Ana. Esta dinámica es para hacer notar a los niños que María era una persona como nosotros, con una vida y una identidad personales.

Para terminar esta parte de Hecho de vida, se presenta a los niños una ficha personal grande, pero con los datos de María, por ejemplo:

Ficha personal de María

Mujer sencilla:• Joven de un pueblo pequeño• Novia y esposa de un joven trabajador• Mamá que sale de su país• Mamá de un hijo perseguido

Mujer solidaria:• Atiende a su prima en el parto• Servicial en la boda de unos amigos• Presente cuando matan a su hijo• Anima a los miedosos apóstoles

Mujer fiel a Dios:• Escucha la Palabra de Dios• Ora y se deja guiar por la Palabra de Dios• Siente la presencia de Dios en su vida

Se pueden utilizar estos pasajes: Lc 1, 26-38; Lc 1, 39-56; Lc 2, 1-21; Lc 2, 25-35; Lc 2, 41-51; Jn 2, 1-11; Jn 19, 25-27.

Iluminación

Animador: María es nuestra Madre y a los mexicanos nos lo demostró de una manera especial en un momento muy importante de nuestra historia.

El imperio azteca, y con él todos los pueblos nativos, fue derrotado en 1521. Parecía que el sol se ocultaba y en los pueblos indígenas reinaba una gran tristeza. Sin embargo, ocurrió algo inesperado. María se apareció a un indio

Page 28: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia

Viernes

Temas para niños 27

llamado Juan Diego, le habló en náhuatl y en su vestido adoptó algunos detalles de esa cultura; además, el color de su piel es igual que el de nosotros.

María de Guadalupe, que así se hace llamar, vino a darnos ánimos y a unir a todo el pueblo que por diferentes motivos se había separado. Por eso María quiso aparecerse en nuestra tierra mexicana, para estar cerca de todos nosotros en esos difíciles momentos.

La primera aparición de María de Guadalupe al indio Juan Diego fue el día 9 de diciembre y la última el día 12 de diciembre de 1531. Vamos a escuchar las palabras que dijo la Virgen a san Juan Diego, en la cuarta ocasión que se le apareció:

Oye y ten por entendido hijo mío, el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esta enfermedad ni angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y amparo? ¿No soy tu vida y salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más haz menester?5 .

A María de Guadalupe la veneramos en cada altar de nuestra casa y en el Santuario del Tepeyac, donde se guarda con mucho amor la tilma donde se apareció a Juan Diego.

Hay un libro muy bonito que cuenta toda la historia del milagro de Guadalupe y todo mexicano debería leer y estudiar, se llama Nican Mopohua.

Compromiso

• Pedir a los niños que todas las noches recen tres Avemarías a la Santísima Virgen para darle gracias por todo lo que les regaló en el día que termina.

• También deben rezar ante la Virgen de Guadalupe antes de salir de su casa para ir a la escuela.

Oración f inal

Dulce Madre, no te alejes,tu vista de mi no apartes,ven conmigo a todas partes,y solo nunca me dejes,ya que me proteges tanto,como verdadera madre,haz que nos bendiga,el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

Se reza la oración anterior para que los niños se la aprendan.

Canto sugerido: “Tengo en casa a mi mamá”

5 Nican Mophua, núms. 118-119.

Page 29: Animación Misionera · Canto sugerido: “Alzad las manos” | “Enséñame a rezar” Hecho de vida A partir de su experiencia personal, el animador debe llevar a los niños hacia