39
Para leer el Nuevo Testamento

Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nuevo Testamento

Page 2: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

TEIVIA 1

Veremos a Pablo de joven comoun judío practicante; luego cono-ceremos como fue su conversióna Jesús; a partir de los cuarentaaños será un incansable misione-ro y después de los cincuentaaños un gran organizador de co-munidades.

La vida de Pablo

ñ ueremos introducirnos enü* lla vida de Pablo de Tarsokff.v aprender del testimoniode et6 gran apóstol. San Pablonos enseñará el camino que noslleva a Ia experiencia profundade Cristo: su vida, su muerte yresurrección.

1. El judío Pablo

Pablo nació en una familia judíaen la diáspora (dispersión de losjudíos por el mundo) y se crió se-gún la Ley y las "tradiciones". Lamayor preocupación de los judíosde la diáspora era la observanciade Ia Ley de Dios. Por eso, lucha-ban contra las leyes romanas queles impedían el cumplimiento dela Ley de Dios; por ejemplo darculto al emperador, trabajar eldía sábado, prestar servicio mili-tar. Así, se mantenían "separa-

Page 3: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nuevo Testamenüo

dos" del resto de los pueblos (Es9,I-2; 10,11) y, por esta razór¡eran perseguidos (Hech t8,2).

T\rvo una formación académicasuperior y fue miembro activo dela comunidad judía. Probable-mente, su familia lo preparó pa-ra hacerse cargo de la fábrica detiendas de su padre. Tenía un fu-turo brillante.

Su ideal fue seguir la tradición desus padres que ponía el acento en laobsen¡ancia de la Ley, (Hech 22,3),y por eso llegó a perseguir a loscristianos (Hech 26,9-11). Esta

observancia ya no dejaba espacioal Dios gratuito, y se olvidaba dela misericordia (Mt 9,13).

Pablo se conmovió ante el testi-monio del martirio de Esteban,muerto a pedradas. Seguramen-te Esteban y Pablo se conocieron.La conversión de Esteban debiócuestionar a Pablo, sobre todocuando Esteban, en el momentode su muerte,llegó a ver la gloriade Dios, es decir, alcanzó la san-tidad y la justicia por un caminodiverso al de la Ley, que tanto seesforzaba por cumplir Pablo.

2. Bl cristiano Pablo

A los veinte y ocho años de edad,Pablo tenía mucho poder y pres-tigio en la comunidad judía y di-rigía la persecución contra losprimeros cristianos. En su cami-no a Damasco (Hech 9,1-2) se leaparece una luz, Pablo cae y oyeuna voz: "Saulo, Saulo, ¿por quéme persigues?" (Hech 9,4). Pabloperseguía a la comunidad de loscristianos, pero Jesús al pregun-tarle: "¿Por qué me persigues?"se identifica con la comunidadperseguida y desaprueba al per-seguidor. Así, de ahora en ade-lante la vida de Pablo se dividiráen la vida que tuvo "antes" de co-nocer a Cristo y "después".

Dios no le pidió permiso a Pablo,entró en él y lo derribó (Hech9,4). Una luz envolvió a Pablo ylo dejó ciego tres días, que sim-bolizan los tres días de oscuri-dad y muerte que anteceden a la

Page 4: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

resurrección, y el líder Pablo tie-ne que ser conducido por la ma-no de sus dirigidos. Su nacimien-to a Cristo fue de manera forza-da y por eso Pablo díce:"Jesús seapareció a mí, que soy un aborto"(lCor 15,8). También dice "fui al-canzado por Cristo" (Fil 3,t2),como si lo hubiera atrapado y de-rribado con un lazo.

"Me amó y se entregó por mí"(Gál2,20): Pablo descubre a Je-sús como el siervo de Yavé, quese entregó a sí mismo por amor ypara restablecer la justicia y lalibertad. "...han sido liberadosno con un rescate material de oroni de plata ...han sido rescata-dos por Ia sangre preciosa delCordero" (1Pe 1,18-19).

"Completo en mi carne,lo que fal-ta a los sufrimientos de Cristo"(CoIl,24):Al igual que Jesús, Pa-blo entrega su vida a sus herma-nos y hermanas. Soporta luchasy persecuciones, viajes y cansan-cios (2Cor 1I,23-27), sufre con losque sufren (2Cor 11,29).

"Cuando me siento débil, enton-ces soy fuerte" (2Cor 12,10): Pa-blo experimentó en su vida loque Jesús decía: "sin mí no pue-den hacer nada" (Jn 15,5). A pe-sar de sus limitaciones. Pablosentía dentro de sí una poderosaenergía (Col 1,29) que le ayuda-ba en sus luchas y en su cami-

nar. Por eso, insistía a las comu-nidades que tomasen conciencia"de ese poder que actuaba enellos, a traués de la fe" (Ef 1,17-20). Solo así tendrían fuerza su-ficiente para llegar hasta el finen la lucha contra los poderes dela muerte que matan la vida."Nada nos podrá separar delanl.or de Dios" (Rom 8,35): Estaseguridad de Pablo es la fuentede su resistencia que alimentasu vida. "Si Dios estó. con noso-tros, ¿quién estaró contra noso-tros?" (Rom 8,31). Pablo es librey por estar libre de todo, se haceesclavo de todos (1Cor 9-19).

PNTGUNTASo ¿Cémo es nuestra experiencia

con Dios?r Narro mi experiencia de con-

versión.

F{

=fr¡E{

Page 5: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nua¡o Testamento

3. Pablo es un misionero incansable

Este tercer periodo de lavida de Pablo estámarcado por tresgrandes viajes misio-neros que realizó alo largo de treceaños por las ciuda-des del imperio.

Pablo siempre fueacompañado en susviajes por amigos:Bernabé y JuanMarcos (Hech 13.3-5), Silas (Hech 15,36-40). Timoteo (Hech15,1-3), Lucas, el ma-trimonio Priscila yAquila (Hech 18,18) ymuchos otros compa-ñeros (Hech 19,22;20.4-5).

Algunas compañeras y compañe-ros aparecen como amigos ínti-mos y solidarios en las crisis ydificultades. como Bernabé(Hech 9,27; 1I,25-26), Lidia,coordinadora de la comunidad deFilipos (Hech 16,14-15), PriscilayAquila (Hech 18,2-18),la diaco-nisa Febe (Rom 16,l-2), Tmoteo,que era de Listra, donde Pablo

fue apedreado y socorrido porla comunidad (Hech L4,L9-20).Pablo le quería como a un hi-jo (Fil 2,L9-22) Ios dos se so-

lidarizaban en la vivenciadel Evangelio y en el ser-

vicio al pueblo.

Uno de sus mayoresproblemas durantelos viajes era el sus-tento. Cuando llega-ba a un lugar busca-ba un taller para po-der conseguir un tra-bajito y ganar un po-co de plata, pues éldecía: "¡Quién no tra-baja que no coma!"(2Tes 3,10). ".. . traba-jé con mis propias

mcrnos pard conseguir lo necesa-rio para mí y para mis compañe-ros" (Hech 20,34).

PREGT'NTAS

. ¿Con qué personas realizo mimisión?

. Cuente alguna experiencia demisión.

Page 6: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

4. El perseguido por causa de Cristo

+-a

=tr]E{

Pablo permanece dos años en lacárcel de Cesarea y es trasladadoa Roma donde permanece encar-celado dos años más. No sabemosnada del final de su vida (leer loscapítulos 22 aI26 de Hechos).

Pablo con su testimonio nos indi-ca donde encontraba la luz y lafuerza necesaria para salir ade-lante en el trabajo de las comuni-dades. "Nos uienen pruebas de to-da clase, pero no nos desanima-mos, Andanxos con graues preo-cupaciones, pero no desespera-dos; perseguidos, pero no aban-donados; dercibados, pero noaplastados. Por todas partes lle-uanlos en nuestra persond lamuerte de Jesús, para que tam-bién Ia uida de Jesús se manifies-te en nosotros..." (2Cor 4,8-L4).

Al frnal del tercer viaje Pablo sereúne en la casa de Santiago conlos presbíteros y les contó lo queDios había realizado por su in-termedio entre los paganos.Ellos por su parte le comunica-ron a Pablo que muchos judíoshabían abrazado la fe en Judeapero que seguían la Ley de Moi-sés y que han oído que Pablo ani-ma a los judíos para que se apar-ten de Moisés y que no circundena sus hijos y vivan según las tra-diciones judías.

Pablo sabe que le esperan pro-blemas con estos judíos celososde Ia Ley. En efecto, a los sietedías los judíos descubren a Pabloen el templo y lo quieren matarigual que lo habían hecho conEsteban veinticinco años atrás.

Page 7: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Pan lccr cl Nr¡cro Tcstflncnto

5. El arnor a Cristo

Una seguridad acompañó a Pa-blo:'¡Sé en quicn puse mi con-fianza!" (2TIm L,Lz). A veces erauna seguridad oscura opu,es ca-minamos por ln fe sín uer toda-uía" (2Cor 5,7). Pero apoyado enella tuvo el coraje de enfrentarla muerte, sabiendo que Jesúsya venció a la muerte. oEstoy se-guro d,e que ni la muerte ni la ui-da... podrá,n apartarnos delarnor d,e Díos, que encontramosen Cristo Jesús' (Rom 8,38-39).

En el tiempo de Pablo la granmayoúa de la gente eran escla-vos, pobres, pasaban necesidad,

Pablo supo ser fiel a Cristo y co-rresponder a su gracia. Su vidafue r¡na üda de oración y de acciónde gracias.Apesar de su grandezah¡vo lÍmites y fallas que nwrca negó:'Cuandn me sicnio débíJ, enfonreswt fuprte" (2Cor t2,10).?or la gru-cia de Dios soy lo que say y su bon-dad, paru nnrnígo rc fue ínúüL"(1Cor 15,10). 'Cri,sto es tni uída, y dcIa mismn mucftn wrc prcueclw. Pe-rc, si lauidn en estc aterpo rrrc per-míle aún untrubajo proueclnso, yann ú qué eryer. Estoy aprctadnpor los dns lndns. Por u¡ta partcsiztt¡o grun de*n dc partir y estarcon Crí,sto, lo qw serúa sín dtñamuclw mejor. Perc a ustedes lps esmás prcuecIwso que yo perrrurrrpzoaen esta uída" (FSl t,2l-24).

trabajaban con sus propias ma-nos. Un esclavo jamás podría lle-gar a ser ciudadano libre ni po-

6. El senricio al Evangelio

Page 8: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San hblo

dría realizar el sueño de teneruna vida tranquila de estudio ymeditación sin necesidad de tra-bajar con sus propias manos.

Rehúso todas las posibilidadesque le ofrecía el estilo de vida delos poderosos griegos y romanosy optó exactamente por lo queellos consideraban indigno de unciudadano libre y respetable:"trabajar con las propias ma-nos"; para así poder anunciar elEvangelio gratis (1Cor 9,18), noser un peso para la comunidad(lTes 2,9), y poder llevar elEvangelio a los más pobres de lasociedad.

Pablo se humilló entre los humi-llados, así lo escribe con un poco

de ironía a los Corintios: "Mi pe-cado, ¿no sería de haberme reba-jado para que ustedes se eleua-rón, o de entregarles el mensajedel Euangelio sin cobrarles na-da?" (2Cot LL,7).

t-{

ÉfrlH

7. El amor al trabajo

'Tengan empeño en uiuir sin per-turbar a otros, ocuparse cadauno de sus propios asuntos, y tra-bajar con sus propias ffLanoscorno se Io hernos rnandado. Alobseruar estas reglas, ustedesserd.n estimados por los de fuera,y no dependerá,n de nadie" (1Tes4,tL-Lz).

Este es uno de los primeros tex-tos de Pablo y lo escribe mien-tras trabajaba con sus "propias

Page 9: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nua/o Testamento

manos" en el taller de Aquila(Hech 18,3). Veamos su nuevapropuesta:

"...ocuparse cada uno de sus pro-pios asun¿os". Antes el pueblovivía mirando el ideal de vida deunos pocos afortunados quequedaba fuera de sus "propiosasuntos", ahora debe apartar susojos de este sueño irreal ymirarse a sí mismo, a su propiacondición de vida.

".. . trabajar con sus propiasmanos". Antes el trabajo manualse consideraba contrario alsueño de los privilegiados y delpueblo influido por la propagan-da, y contrario a la vida digna,ahora Pablo propone como idealtrabajar con las propias manos,pues en lugar de ser una señalde esclavitud y un motivo devergüenza pasa a ser la fuentede vida honrada, a los ojos delpueblo trabajador de las comu-nidades y a los ojos de losextraños.

"...no dependeró.n de nadie".T[abajaba día y noche para üvirsin depender de los demás(lTes 2,9).Era un trabajo duro y

cansado (lCor 4,12),le fatigabanlas horas extras (2Cor 6,5), y aúnasí, pasaba necesidad (2Cor 11,9),sin dinero para comprar comida,ropa ni medicinas (2Cor II,27;6,10). Solo una vez recibió ayudasolidaria de la comunidad de Filipo(Fil 4,15), pero sí pedía dinero paralos demás (1Cor L6,L-4).

PREGI]NTA

. ¿Qué nos enseña el testimoniode Pablo?

. ¿A qué nos comprometemos?

t0

Page 10: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

TEI\{A 2

ber lugar para la solidaridad, eldiálogo o las tareas comunes. To-mando en cuenta esta realidadintentaremos redescubrir la fuer-za de Ia propuesta que Pablo lehace a Filemón para vivir en fra-ternidad.

1. Fraternidad y esclavitud en la época de Pablo

Todos somos hermanos

espués de conocer algode la vida de Pablo va-mos a profundizar en su

pensamiento, sus actitudes y sucomportamiento. Para ello, to-maremos algunos textos de suscartas.

La carta a Filemón nos enseña arelacionarnos con nuestros se-mejantes como auténticos her-manos y a vivir la fraternidad.

Vivimos en una sociedad marca-da, por el temor, la agresividad,el engaño, el dominio de unos so-bre otros, la indiferencia, la com-petencia desleal. Parece no ha-

Yo soy un esclavo aquí, en Romao en cualquier otro rincón del im-perio, no soy considerado perso-na, porque nací de una madre es-

clava, porque no soy ciudadanoromano, ni tuve dinero para com-prar mi libertad.

Page 11: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nudo Testamento

Mis padres fueron libres, ¡perso-nas! Pero cuando mi pueblo serebeló contra Roma, vinieron lossoldados, aplastaron la revueltay mucha gente fue atrapada y so-metida a esclavitud. Los llevarona Corinto, y los vendieron en la

plaza pública. Mi padre fue com-prado por un terrateniente quelo llevó al campo a trabajar. Amimadre la compró una persona deColosas para que se dedique alservicio de la casa. Yo apenas te-nía dos meses en el vientre de mimadre.

Ahora, soy adulto pero no puedocontraer matrimonio, ni mis hi-jos son mis hijos sino que le per-tenecen al amo. Mi üda está enmanos del dueño.

Se han creado algunas leyes pa-ra ablandar un poco nuestra si-tuación. Por ejemplo me hancontado que si nuestros dueñosnos abandonan de viejos, tam-bién ellos son castigados. Y algomejor, tenemos la posibilidad dealgún día llegar a ser libres. Enla casa del frente vivía un escla-vo, que un pariente suyo reclamósu libertad ante la justicia. Co-nozco otros casos, en que al mo-rir el amo, en su testamento ex-presa su voluntad que uno o másesclavos suyos queden libres.

En el caso de mi amigo Onésimo,el esclavo, llegó a ser libre por unpedido de Pablo. Pero ahora Fi-lemón, que siempre admiró a suesclavo lo trata muy bien y el an-tiguo esclavo participa como unmiembro más de la familia en lamesa de Filemón.

D

Page 12: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

2. Lectura de:

En esta pequeña carta, Pablolanza un reto a Filemón: fundarun nuevo estilo de relaciones ensu casa y en su comunidad, ba-sado en el amor activo y efectivo,es decir en la fraternidad.

PNEGUNTA

. iQué tema trata esta carta?

. ¿Quiénes son los protagonis-tas de esta carta y qué hacecada uno?

. ¿Cuál es el pedido de Pablo aFilemón?

. ¿Cuál es la base para iniciarun nuevo modo de relacionar-se con los otros?

San Pablo

carta a Filemón

3. Estudio del texto

En esta carta, Pablo trata un te-ma central para la sociedad ro-mana: la esclavitud. Desde su feen Jesús da su punto de vista so-bre como deben ser las relacionesentre amo y esclavo. Es el casoconcreto de Filemón y Onésimo.

Además esta carta de Pablo nosmuestra su personalidad cariño-

sa, afectiva y apasionada. ¡es unapersona que vive intensamenteel amor!

a. Los protagonistas

Fijémonos en los personajesque aparecen en el texto y eltipo de relaciones personales ysociales que tienen.

Page 13: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nuwo Testamento

Filemón: Es una persona adi-nerada, que posee esclavos oal menos tenía uno. Presta sucasa para que se reúna la co-munidad y es animador deella. Se destaca por su testi-monio de fe y solidaridad conla comunidad. Pablo tiene unbuen criterio sobre Filemón.Tiene una "deuda" con Pablo(contraída por el bautismo oconversión a Cristo).

Es el jefe de la casa, que re-produce una organización pa-triarcal, donde las mujeres,servidores y otros no cuentanen la toma de decisiones. ¡'Yomando aquí", serían las pala-bras de Filemón! Por esta

misma estructura mantienerelaciones de dominación so-bre los esclavos.

- Pablo: Es apóstol de CristoJesús. Parece que fue él quienbautizó a Filemón y por elloPablo tiene una deuda v auto-ridad sobre é1.

- Onésimo.'Es útil. La palabraOnésimo signifrca eso, útil.Parece que se ha escapado dela casa de su amo Filemón,provocándole pérdidas econó-micas. Pablo lo llama a Onési-mo "hijo de mis entrañas".

- Cristo: Es el que ha dado unnuevo sentido a la vida de Fi-lemón. Es quien mantiene yconstruye el amor-caridad-so-lidaridad en las comunidades.

b. El pedido de Pablo a File-món

Filemón, por su fe en Cristo,es el "benefactor" de la comu-nidad, es respetado y admira-do por Pablo que, tiene la con-ftanza de pedirle un cuartitopara su próxima visita. File-món mantiene con los miem-bros de la comunidad cristia-na relaciones de fraternidad.Sin embargo, Onésimo quedaexcluido de las relaciones fra-ternas. Y tal vez eta normalen aquella sociedad.

w

Page 14: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

Hoy, también, muchas per-sonas ven normal que la per-sona de servicio domésticosea excluida del buen trato,pues el buen trato parece underecho solo para los de migrupo.

Pablo quiere conseguir queOnésimo sea nuevamente re-cibido en la casa de Filemón,no bajo las relaciones amo-es-clavo, sino inaugurando unasnuevas relaciones personalesy sociales fundadas en la mis-ma fe en Cristo Jesús, que in-cluye la fraternidad para losesclavos, los débiles y los ex-cluidos.

c. La noaed,ad, d,el annor

La gran novedad está en quePablo descubre una nueva ex-presión del amor y pide queFilemón trate a Onésimo co-mo hermano amado. Incluso,dice que lo reciba como si fue-ra él mismo. ¡Un reto fuerte ala fe de Filemón!

Pablo anuncia la caída de unrégimen esclavista basado enla dominación. Y proponennuevas relaciones de asocia-ción y de servicio recíproco en-tre iguales y libres. Esto es¡solidaridad!.

Lo inhumano no está en ha-cer tal o cual trabajo, sinoen el espíritu que lo susten-ta. Se trata de vivir en la do-minación que trae esclavi-tud, temor e injusticia o vi-vir en el servicio recíprocoque trae libertad, amor yjusticia.

d. Mensaje para hoy

En la üda diaria, en las rela-ciones familiares y de vecin-dad, vivamos de forma distin-ta a la mayoría; seamos ama-bles y mantengamos siempreuna actitud participativa yfraterna.

En el trabajo, cultivemos rela-ciones horizontales y de mu-tua colaboración, para hacerde nuestros lugares de trabajo

15

Page 15: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para lecr cl Nuelo Tcstamento

4. Celebración

espacios donde las horas quepasamos sean de creatividad,dialogo y responsabilidad.

Superemos las relaciones deamo-esclavo, sustituyéndolaspor relaciones de mutua res-ponsabilidad, de justicia y detrabajo.

En la Iglesia y comunidadesdebemos ser testimonio de quees posible construir nuevas re-laciones sociales cimentadasen el amor v la solidaridad.

Se busca un símbolo de trato fra-terno, de corresponsabilidad ysolidaridad, (comida, herramien-tas, tierra, agua, algún productode trabajo compartido, dinero),reflexione sobre su significado,sobre las dificultades y obstácu-los que nos impiden vivir la fra-ternidad en la vida diaria.

Se hace una oración de acción degracias, por nuestro trato frater-no, otro grupo haga una de per-dón por nuestra falta de fraterni-dad y solidaridad, y otro grupouna de petición de fe y fuerza pa-ra construir una comunidad fra-terna y solidaria.

Alrededor de la Biblia o algúnotro símbolo de la presencia de

Dios, ubicado en medio del lugar,una persona de cada grupo pre-sentar el símbolo, explicar susignificado y leer su oración.

Cantamos y rezamos el PadreNuestro.

t6

Page 16: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

to. En

TEI\[43

En las cartas de Pablo la fe es laapertura incondicional del hom-bre al anuncio del Evangelio."Con la Ley nadie llega a ser jus-to a los ojos de Dios; Ia cosa escierta, pues eI justo uiuird por lafe. . . ' (Gál3,11-14) .

. El bauüsmo: La fe se concreti-za en el bautismo (Rom 6,1-11).Según Pablo el significado delbautismo es el mismo que elcontenido del Evangelío: "Porel bautismo hemos sido sepul-tados con Cristo quedandouinculados a Eu nl,uerte, para

La fe de Pablo en lesucristo

a vida de Pablo siempreestuvo motivada y guia-da por su fe en Jesucris-este tema vamos a pro-

1. El sentido de la fe

fundizar en Ia fe de Pablo comoejemplo y testimonio para moti-var y enriquecer nuestra fecristiana.

t7

Page 17: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

que así conlo Cristo fue resuci-tado de entre los muertos poreI poder del Padre, así tam-bién nosotros lleuemos una ui-da nueua" (Rom 6,4). Por elbautismo el cristiano quedaincorporado a Cristo y, al mis-mo tiempo, a la comunidadcristiana. Su fe ya no es unafe inüvidual sino una fe co-munitaria.

La justifieación: Por el bau-tismo la comunidad cristianaobtiene la justificación prome-tida por Dios en el AntiguoTestamento. Según Pablo lajustificación es la sintoníaperfecta del ser humano conel proyecto establecido porDios (Rom 8,29).

La lglesia: El conjunto de losjustifrcados, que participa enla vitalidad de Cristo comoSeñor forma la Iglesia. LaIglesia es el Cuerpo de Cristo(1Cor L2-L4). Cristo vive en laIglesia, la vitaliza a través desu Espíritu. Este Espíritu ge-nera actitudes especiales (ca-rismas). Estos dones tienenun único origen -Cristo- y unaúnica finalidad, la funcionali-

dad de la Iglesia. A través dela Iglesia la vitalidad de Cris-to, el proyecto salvador deDios se proyecta hacia elmundo entero.

. La plenitud eristiana: Pa-blo habla de la plena realiza-ción del proyecto de Dios en elfuturo pero no precisa el tiem-po, reconociendo que él no loconoce (lCor 15,24-28).

t8

Page 18: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

2. Leetulra de: 2Cor ll,16-21; Gál 6,17

Leemos el texto y contestamoscon ayuda del dibujo.

PNEGI]IVTAS

o ¿Qué motiva a Pablo paraactuar como lo hace?

3. Estudio del texto

Este pasaje nos muestra un con-flicto entre Pablo y algunos de lacomunidad de Corinto. La prime-ra carta que les envió, nos a¡ruda aentender el problema. La comuni-dad, estaba diviüda (lCor L,LO-I2;3,1-5); había marginación y faltade solidaridad entre sabios e igno-rantes, esclavos y libres, judíos ygriegos, ricos y pobres.

Una minoría de sabios, podero-sos y nobles dividía a la comuni-

dad e imponían su propia fe, lasabiduría del mundo y la de loshombres, atacando y rechazandola fe de Pablo y así rechazaban ala sabiduría de Dios, que se soli-dariza con los ignorantes y débi-les (lCor L,20-26).

a, Pablo es capaz d.e soportar

Los que atacan a Pablo hanganado terreno y lo han ofen-dido gravemente. Ahora, éltiene que defender su fe.

t9

Page 19: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nuwo Test¿mento

Los corintios, que siempre secreyeron inteligentes, se hanportado como tontos al permi-tir que los engañen y los do-minen con tanta prepotencia,apartándoles de la senda la feverdadera. Parecería que lesagradara que abusen de ellos,y que les ofendiera el tratorespetuoso y solidario de Pa-blo (2Cor 12,13.16-18).

Los adversarios de Pablo, queeran judeocristianos, presu-mían de ser israelitas sinmancha y pertenecientes alPueblo de Dios, habían logra-do controlar a la comunidad.Pablo responde que tambiéné1es hebreo, israelita e hijo deAbraham. Además pretendíanpresentarse como apóstolesde Cristo, y eso Pablo, no lopuede permitir; no acepta

igualarse a ellos, sino queafirma su superioridad y dice:"Más que ellos lo soy yo".

Los enemigos de Pablo presu-mían de: discursos brillantes,car ismas ext raord inar ios,prestigio personal, glorías,éxitos en la misión y recomen-daciones. Pablo como garan-tía y prueba de su fe, muestrasólo las "fatigas y trabajos"que ha tenido que soportar ysufrir por el Evangelio.

La lista de contratiempos ycalamidades que Pablo pre-senta es impresionante: per-secución, prisión, castigo, tor-tura, naufragios, peligros enlos viajes, amenazas por par-te de judíos, de paganos yhasta de cristianos ("falsoshermanos"), a¡runos forzosos,sed, frío, desnudez...

b. Las motiaaciones d,e Pablo

El verdadero orgullo de la fedel apóstol no está en presu-mir de las propias cualidadesy méritos humanos, sino ensus trabajos y fatigas, flaque-zas y debilidades (2Cor 11,30),sabiendo que así se identificacon Jesús Crucificado (Cor 4,10;I3,4), y así se manifresta lafuerza de Dios. Esta es la feque Pablo quiso anunciar a lolargo de su misión evangeli-

20

Page 20: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

zadora, y que motivó su propiavida. Esa fe rechazaron sus ad-versarios al pretender anularla obra del apóstol (2Cot ll,4;Gát 1,6-9).

e. Lo que Pablo ha aprendido

Para terminar, la lista de susnumerosas fatigas, Pablomenciona algo que ha apren-dido a lo largo de su vida mi-sionera y de su fidelidad aCristo: 'Además... pesa sobremí la preocupación por todaslas Iglesias. ¿Quién vacila queyo no vacile con él? ¿Quiéntropieza sin que un fuego medevore?" Lo que ha aprendidoes que la fe en Cristo es un ca-mino de solidaridad, de preo-cupación por todos, un caminode identificación con Jesús deNazaret, que vivió y muriópara todos, en especial paralos más débiles.

d. Mensqie para hoy

Ojalá el compromiso claro,definido y apasionado de Pa-blo nos ayude a definir y cla-rifrcar nuestras opciones cris-tianas.

Pablo está totalmente poseídopor el Espíritu de Cristo resu-citado. El mismo dfuá: "Estoycrucificado con Cristo, ya nouiuo yo, sino que es Cristoquien uiue en mí. Ahora en miuida terrena, uiuo creyendo eneI hijo de Dios que me amó yse entrego por mí. No quierohacer estéril la gracia deDios" (Gál2,L9-21). Este tes-timonio claro v definido de

2l

Page 21: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Pablo nos lleva a preguntar-nos por aquello que nos mue-ve y por la claridad de nues-tras opciones.

Pa¡a lccr el Nuao Test¿mento

4. Celebración

Si nuestro compromiso es flo-jo, si nos invade el miedo e in-seguridad, ¿no será que el es-píritu de Cristo resucitado seestá apagando en nosotros?

Hacer una lista de los obstáculos.fatigas, trabajos y sufrimientosque tenemos que enfrentar y su-perar, en nuestra sociedad, en laIglesia, en la comunidad, y en lafamilia, para ser verdaderos tes-tigos de Cristo.

Colocamos un cuadro, un crucifi-jo, la Biblia, o algrin otro símbolo

de la presencia de Jesús entrenosotros. Podemos rodearlo deflores, cirio, o una vela.

Leemos lo que hemos reflexiona-do y escrito. Hacemos un brevemomento de silencio, y canta-mos: Si vienes conmigo y alien-tas mi fe.

22

Page 22: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

TEII{A4

Los pobresy la lglesia

l ¡ a opción por los pobres:r: . es criterio para discer-.l,,ri" .,.rirnir nuestra fidelidad al

seguimiento de Cristo. Pablonos enseña avalorizar a los dé-

bi les y despreciados de la so-ciedad siguiendo el modo deactuar de Dios que los el ige pa-ra confundir a los sabios y po-derosos.

1. Los excluidos

Al interior de nuestros hogares,en las calles de nuestras ciuda-des, pueblos, y aldeas, al reco-rrer los campos y cinturones depobreza, los rostros de los pobresse nos ctrrzart, y nos hablan deuna cruda realidad, en nuestropaís, algunos o muchos son ex-cluidos, marginados y privadosde sus derechos básicos comopersonas y como ciudadanos.

Pero, ¿quién es el excluido? ¿Porqué se volvió excluido? ¿De quése le excluyó? ¿Qué hizo para serexcluido? ¿Cómo y de qué vive elexcluido?... estas y otras pregun-tas trataremos de abordar y dar

23

Page 23: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

una explicación para despertarnuestra conciencia y actuar puesnos hemos acostumbrado a con-vivir con o como excluidos, y nosparece normal esta realidad, enla que negamos a algunas per-sonas los derechos y obligacionesque le corresponden ya sea porser ciudadano o simplemente porsu dignidad humana. En muchoslugares, incluso se les desaparecebonándolos de las estadísticas,impiüendo cualquier clase deatención o a¡ruda, condenándolosa una muerte lenta.

Actualmente la comunión y soli-daridad entre los seres humanos

Luego de leer en alta voz el tex-to, se pide que se repita la lectu-ra y las personas buscarán en suBiblia las palabras: llamó, elegi-do, escogido, u ocación, llatnados,au ergonzar, rebaj ar, confundír.

están amenazadas por la nuevacultura adveniente que privilegiael sistema único de mercado y deganancia, excluye a ruMI gran par-te de la población mundial de losbeneficios que han traído los avan-ces tecnológicos, y pone en graveriesgo el equilibrio ecológico.

Z.Leetura de3 lCor 1126-81

24

Page 24: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

3. Estudio del texto

a. El eonflicto

La comunidad de Corinto es-taba formada por personasprovenientes de distintos gru-pos y clases sociales, desdenobles griegos y romanos has-ta esclavos y libertos; la granmayoría eran pobres y traba-jadores.

Una minoría de sabios, pode-rosos y nobles, (lCor L,26)ha-bía logrado controlar a la co-munidad, y dividirla según losmismos valores con que la so-ciedad griega y romana estabadividida, por el poder econó-mico, la educación y la cultu-ra,larazay la nobleza. Es decir,según lo que Pablo llama: la sa-biduría del mundo (1Cor 1,20),la de los hombres, (lCor L,25),la de los poderosos.

b. La eleceión de Dios

Esta situación era la principalpreocupación de Pablo, puescomienza su carta hablandode ella (1Cor 1,10). Pero elApóstol no es neutral, sinoque toma partido según lamisma opción de Dios, mani-festada en Jesucristo (lCorl,l7-25). Él es un Mesías, rey,no como los reyes griegos y ro-manos, sino crucificado, débil,

necesitado, asesinado en cruzcomo un bandido, que salva alos qrre creen en Él y viven co-mo El lo hizo.Esto es escandaloso para losjudíos, que pedían milagros yno esperaban que Dios vinieracomo un pobre. Es una locurapara los griegos, que busca-ban la verdad entre razona-mientos y filosofía y no creíanque la verdad surgiría entrelos pobres.

Pablo muestra que la mismacomunidad de Corinto. es laprueba de la elección solidariade Dios. Pues, entre los elegi-dos hay pocos sabios, podero-sos y nobles. Pero tambiénnos da a entender que la Igle-sia, conformada por aquellosque creen y viven su vida co-mo Jesús es el signo de la Ver-

rtl'l

=Ér1Er

25

Page 25: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

dad en medio del mundo, yque su misión es la de ser cen-tro de la solidaridad de Dios,en especial con los débiles.

c. La fucnte dc ntrcstra alcgría

Pablo denuncia como falsos losvalores de la sociedad griega yromana. El poder, la fama, elprestigio, el lujo y la riquezallevan a las personas a la per-dición, y no deben ser el moti-vo de su orgullo ni el funda-mento de la sociedad y la co-munidad. Larazón del orgulloy felicidad de los que quieranser parte de la comunidad delos elegidos de Dios, debe serJesucristo y su üda solidaria.

d. Mensaje para hq¡r

No podemos dejarnos conven-cer por la sociedad que privile-gia a los que pueden producir ytienen para consumir, y aban-dona a los que no pueden tra-bajar o valerse por sí mismos.

Las oraciones, las devociones,las peregrinaciones, la euca-ristía y las limosnas nos lleva-

Para leer el Nuero Test¿mento

4. Celebración

rán a ser más sensibles conlos hermanos necesitados vser más solidarios.

Pablo nos cuestiona hoy e invi-ta a la comunidad a recordarque somos hermanos, miem-bros de un solo cuerpo, dondeCristo es la cabeza y que todoslos que son excluidos o margi-nados o no tienen posibilida-des son el rostro de Cristo cru-cificado por nuestras mismasacciones. Es hora de hacer al-go concreto por ellos.

Reflexionemos, ¿quiénes son losmás necesitados en nuestra co-munidad?

Nos comprometemos a realizaruna acción de solidaridad conellos.

26

Page 26: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

Escribo una petición de perdón aDios por las veces que hemos ex-cluido o marginado a alguien denuestra comunidad.

Creamos un ambiente de ora-ción. Un representante de cadagrupo proclamamos en voz altael compromiso y hacemos peti-ciones de perdón. Cantamos:Amar y preparamos algunas co-sas para compartir con {os po-bres de la comunidad.

!{t

EfrtEr

27

Page 27: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

TEIVIA 5

La solidaridady el trabaioI an Pablo nos va a mostrar' con su vida cuál es el ver-

dadero camino de la solida-ridad. Esforcémonos para quecon el testimonio del Apóstol to-

memos consciencia del valor dela solidaridad y del trabajo y des-cubramos los problemas y las so-luciones para ser fieles a nuestromaestro y salvador Jesucristo.

1. El trabajo solidario

Cuando se habla sobre el traba-jo, casi todos dicen algo parecido:"no hay trabajo", "el sueldo no al-canza" r "todo esta muy caro", "nome pagan lo suficiente". Vemosque al hablar sobre el trabajotambién tenemos que hablar so-bre dinero, economía y siempreaparecerá el tema de la pobreza.

La falta de trabajo, de vida dignay la pobreza, es producida por elestilo de relaciones económicas,que ha impuesto la sociedad y sucultura actual; y que se parecemucho al que tuvieron que en-

frentar las primeras comunida-des cristianas, en el mundo greco-romano durante el primer siglo.Hoy nuestra realidad también

28

Page 28: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

nos presenta problemas que de-bemos enfrentar en nuestra mi-sión de construir el Reino de Dios.En los textos que estudiaremos,San Pablo, Ies recuerda a los te-salonicenses su propia vida detrabajador entre ellos, y les reco-mienda que hagan lo mismo, quetrabajen con sus propias manos.

El trabajo en la vida y en la en-señanza de Pablo, no fue casual,sino una opción fundamental desolidaridad, y de fe, en medio deuna sociedad y una cultura quetenía su propia forma de pensar

2. Leetara de:

San Pablo en su primera Carta alos Tesalonicenses, nos da a en-tender que la solidaridad es pro-pia de los cristianos. Esto nos loenseña con su propia vida.

Leamos estos textos y escuche-mos atentamente. Si fuera nece-sario Io leemos otra vez. Medite-mos un momento y respondamosa las siguientes preguntas:

y organizar el trabajo. Es una op-ción que también sirve para loscristianos de hoy.

lTes 2,9-LO;4,9-12

PREGI,'NTAS

. ¿Qué nos llamó la atención deltexto?

. ¿Por qué Pablo anuncia elEvangelio y trabaja al mismotiempo?

o ¿Cómo podúa el trabajo ayu-dar a progresar en el amormutuo?

29

Page 29: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nuano Testamcnto

3. Estudio del texto

El trabajo era algo muy impor-tante para Pablo, para ganarsela vida, y como gesto de solidari-dad con los trabajadores.

Los poderosos romanos y griegospensaban que trabajar con laspropias manos era cosa de escla-vos, habían convertido el trabajoen una pesada cruz impuesta a losdébiles, ignorantes y rechazados.La sociedad romana había organi-zado el trabajo como un sistemade explotación y de dependenciade los trabajadores con respecto alos patronos. Era una sociedadque repuüaba las relaciones fra-ternas y solidarias, pues para po-der acumular riqueza,lujo y pres-tigio, era necesario que unos seaprovecharan de otros.

a. Pablo es un apóstol solida-rio (77bs 2,9-70)

A Tesalónica llegaban muchoscaminos importantes para elcomercio, tanto por tierra co-mo por mar. Por eso, y por suindustria de teñido de telas,en la ciudad había mucha ri-queza, pero también muchapobreza. Cuando Pablo llegó ala ciudad predicó el evangelioentre los trabajadores, artesa-nos, esclavos, y con ellos fun-da la comunidad.

+\¿)+

o Para no ser una ca,rgd,

Cuando estuvo entre ellos,trabajó día y noche para noser una catga. No se aprove-chó de el los, sino que secomportó como hombre bue-no y correcto, como un san-to, es decir un verdaderocristiano.

Tanto Jesús como Pablo norealizaron su misión con boni-tos y sabios discursos, sino so-lidarizándose con los débiles,cargando la misma cruz, poreso Pablo, y los que actúan se-gún la Voluntad de Dios, tra-bajan con sus manos hastacansarse; han hecho de supropia vida un testimonio dela solidaridad de Dios.

..4-,va

áfr,(

30

Page 30: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Sar Pablo

o Para no depender de nadi,e

Pablo, sabe que esta situaciónes contraria al plan de Dios, yno quiere que sus comunida-des sean el reflejo de la socie-dad romana, sino el fermentode algo nuevo, por eso les in-vita a progresar en el amormutuo, mediante un estilo detrabajo que no signifique enri-quecer a los que no trabajancon sus propias manos. Lespropone no depender de nadiey no someter a naüe, pero esoes posible si toda la comuni-dad es solidaria.

b. Pablo es un trabqjo.dor ao-lid,ario (17bs 4,9-72)

Pablo, no necesitaba trabajar,pues era de familia pudiente;pero rechazó ese poder y pres-tigio, para hacerse misionero.Como misionero tenía el dere-cho, de cobrar, o de recibiruna colaboración por sus en-señanzas, o de ser profesorparticular de familias ricas;pero también eso lo rechazó yse dedicó a trabajar con suspropias manos, tal como lohacían los pobres y los escla-vos. Tal como lo había hechoJesús de Nazaret.

Los sabios griegos eran ambu-lantes, en eso se parecían almisionero Pablo, pero ellos

buscaban poder, prestigio, ygloria, y no trabajaban consus propias manos. Pablotambién rechaza ese estilo devida y de sabiduúa, y aceptasólo la de Jesús.

e. El Eoangelio de la solid,a-ridad, (2Tbs 3,7-70)

Pablo ayuda a la Iglesia acomprender que ella es lacontinuadora de la misión delHijo de Dios, y que en ella sedebe vivir la hermandad y lasolidaridad con las víctimasde los que destruyen eI pro-yecto de Dios, que quiere quetodos tengan vida y que la vi-vamos como hermanos, hijosde un mismo Padre (cf. Jn10,10). Así, la Iglesia seríaverdadero signo, sacramentoy anticipo del Reino de Dios.

3l

Page 31: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nuwo Testamento

Pablo no elabora grandes teo-rías y discursos en contra delpoder opresor romano, no or-garLíza revoluciones. Hace al-go mucho más efectivo: atacalas raíces mismas del imPerioy su sociedad de pecado. Vivióde la forma que el imPerioodiaba, como pobre entre lospobres, como trabajador entrelos trabajadores, vivió la soli-daridad, y enseñó que ella esel camino, la verdad y la vida,porque la verdadera solidari-dad es Jesús.

Al enseñar la verdad, Pablodestruye las ideas de los Pode-rosos y muestra que su estilode vida es falso. Nos enseña aser verdaderos seguidores deJesús y a ser verdadera Iglesia.

d,. Mensoje para hoy

Decidirse por un estilo de vi-da. Las propagandas en radio,televisión, periódicos, calles,intentan convencernos queser persona es ser rico, famo-so, delgado, alto, blanco, ele-gante, a la moda, exitoso, de-

rrochador, inteligente, sexi,deseable; y para eso, hay quetrabajar acumular más y másdinero para poder comprar Ycomprar.

El cristiano verdadero que vi-ve en comunidad, debe recha-zar ese estilo de vida y deci-dirse por el de Jesús. Eso noslo enseña Pablo con sus Pala-bras y su vida.

El trabajo no es un medio deacumulación, sino un gesto desolidaridad. Dios nos ha dadola capacidad de trabajar Para

32

Page 32: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

poder hacer más hermoso elmundo que nos dio a todos,gara que terminemos lo queEI empezó. Esa es nuestra mi-sión. No debemos ver al traba-jo como un medio de acumula-

ción a costa de la vida de losdemás, sino una manera muyimportante de solidaridad pa-ra construirjuntos pequeños ygrandes proyectos de vida pa-ra todos.

4. Celebraeión

Busquemos unos cinco o seissímbolos de los trabajos reali-zados. Los colocamos en el cen-tro del lugar donde estamosreunidos. Compartimos el sig-nificado de los símbolos deltrabajo.

Escribimos algunos compromi-sos que podamos cumplir, comogestos de solidaridad con los tra-bajadores.

Cantamns; En el taller de Naza-ret. Rezamos el Padre Nuestro.

3

Page 33: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

TEl\{46

La

' a Eucaristía o fracción delPan es la celebración delmemorial que Cristo cele-

bró en la Ultima Cena. Los cristia-nos celebramos el Día del Señor yalimentamos nuestra üda cristia-

1. Esto es

A partir de la vida de las prime-ras comunidades cristianas, quenos ha transmitido el Nuevo Tes-tamento, en especial las cartaspaulinas, el sentido de la Eucaris-tía se ha enriquecido de variasmaneras: con una dimensión cris-tológica (presencia real de Cris-to); dimensión pascual (actualiza-ción del misterio); dimensión es-catológica (signo y anticipo de lapaz y unidad definitiva); dimen-sión eclesial (signo de solidari-dad); y la dimensión ético moral(compromiso serio y permanentecon el Señor y con los hermanos).

Pan

na en la participación activa denuestras celebraciones comunita-rias. Por ello, queremos aprove-char el testimonio y la experienciade San Pablo para profundizar elsentido de esta celebración.

mi Cuerpo

Eucaristila, fracción del

34

Page 34: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

Con este tema trataremos sobrelas dos ul t imas dimensiones.Pues al entender a la Eucaristíacomo "comida compartida" y "ac-to comunitario". ella es el sacra-mento de la vida compartida,

2. Lectara de:

Pablo plantea volver al espírituoriginal de la Cena del Señor,tanto para la comunidad de losCorintios, como para nosotros,hoy.

que expresa y produce la solida-ridad con la vida que llevó Jesúsy la solidaridad también entrelos creyentes que participan delmismo sacramento.

Para Pablo, la Eucaristía es laexigencia más fuerte de fraterni-dad y de comunión eclesial. Poreso, amonesta duramente a losCorintios, pues han convertidosus reuniones comunitarias enverdaderas "antieucaristías".

La Eucaristía es participar todosdel mismo pan, es compartir lamisma mesa. La Eucaristía essentarse todos al lado de todos,sin fijarse en categorías y evitarque los pobres sean discrimina-dos (lCor 11,20-22). En cambioen Corinto, cada uno come de losuyo, y organiza la fracción delpan de acuerdo a sus intereses,sin esperar a que lleguen el restode hermanos.

lCor l1^,l7-34

PREGUI{TAS. ¿Cuál es la denuncia que hace

Pablo a la comunidad de Co-rinto?

. ¿Qué significa discernir elCuerpo del Señor?

. óQué aconseja Pablo a la co-munidad?

=frlFi5

Page 35: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nua/o Tcstamento

3. Estudio del texto

Pablo invita a los Corintios a vol-ver a la opción de Cristo: dar lavida y llegar hasta el sacrificiopor las personas más necesita-das. También, insiste en que sepractiquen las relaciones de fra-ternidad, respeto e igualdad,propias de una comunidad cris-tiana.

a. La denuneia de Pablo(LCor 11,77-22)

Pablo ha recibido noticias delcomportamiento de la comu-nidad. Los esclavos o libertosson marginados en las comi-das: En la celebración, mien-tras unos pasan hambre,otros están satisfechos yebrios. Esto hace que la Cenano sea Santa, ya que al des-preciar a los pobres se despre-cia a Cristo y no se manifiestael amor a su persona y a susacrificio.

La comunidad cristiana alacoger a muchas personas po-bres, las dignifica, les devuel-ve el honor y la dignidad. "De-

preciarlas, es quitarles su ho-nor, es decir: Ustedes "son na-da". Por eso, el culto de los co-rintos está más mal que bien,ya que ni siquiera se dancuenta de su pecado y al nodarse cuenta no hacen nadapor cambiar.

El culto vacío de los corintioses un reflejo de la sociedad ro-mana y no una celebración dela fraternidad y solidaridad.

b. El reeuerdo d.e la Cena delSeñor (7Cor 11,23-26)

Pablo dice que esta "Cena noes válida", y ve la urgencia derecordarles el origen de la Ce-na del Señor. (L1,23-26).

Primcro: Reconocer a Jesúscomo "El Señor", es reconocer-lo como el único Señor, frentea la soberanía del César. Elcomportamiento de la comu-nidad depende de quien sea"Su Señor": Jesús y su pro-

%

Page 36: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

puesta o el César y la suya, lapersona y el proyecto de Jesúso el emperador y su proyecto.

Segundo: Pan y vino son sím-bolos de entrega y compromi-so. Jesús en su persona hacerealidad un nuevo acto salvífi-co, reinterpreta el sentidosimbólico-salvífico del pan ydel vino. Su "cuerpo que serápartido", sacrifrcado, asesina-do, por fidelidad y amor. Poreso, si no hay amor en la Ce-na, esta pierde su sentido ori-ginal, porque el amor exigejusticia y verdadera comunióncon los hermanos y hermanas.

e. Discernir el euerpo delSeñor (7Cor 77,27-32)

Pablo invita a los corintios a"no participar de rnanera in-digna" de la Cena del Señor,es decir sín "discernir el cuer-po". Esto signifrca sin enten-der a la comunidad como elcuerpo de Cristo, sin recono-cerse como un solo cuerpo. So-lamente la cena es comunita-ria, es comida compartidaporque se comparte la vida.

Quien no es sensible al dolor,a las necesidades de los her-manos y hermanas más po-bres, quien desprecia a los de-más, participa del asesinatodel Señor, "seró culpado del

cuerpo y Ia sangre del Señor",ocorne y bebe su propio casti-go".La Cena es una oportuni-dad para el compromiso. LaCena es para quienes se com-prometen con la justicia, paraquienes se esfuerzan por vol-ver a la solidaridad. La Cenaes la comida de la familia so-lidaria, que nos hace solida-rios con el Señor y con los her-manos y hermanas.

d. El eonsejo d.e Pablo(7Cor 77,33-34)

La propuesta de Pablo escompartir la comida, quienestienen posibilidades debenacoger a quienes no tienen. Sino tienen la capacidad decompartir, entonces, que noostenten, "qLLe corne,n en suscasas". Así, se pondrán a sal-vo del juicio y no harán sentir

c0

Er¡Fr37

Page 37: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Para leer el Nuryo Testamenlo

c.

mal a sus hermanos y herma-nas más pobres. Pablo nos in-vita a ser una comunidadigualitaria, en la que cadauno se entregue, se preocupepor todos, como un solo Cuer-po. El Cuerpo es uno, y todoslos miembros son solidariosunos con otros.

Mensaje para hoy

La Eucaristía es la comidacompartida. Estamos invita-dos a compartir la misma co-mida compartiendo la vidaentre nosotros junto con Je-sús, que nos enseñó a vivir enamor y solidaridad.

Vivir la solidaridad al estilode Jesús, comprometiendonuestra vida con los excluidosy excluidas, para que nadie

pase hambre en nuestras igle-sias - comunidades.

Procurar que con nuestras ac-titudes no despreciemos a lasdemás personas.

La Eucaristía nos debe ayudara identificarnos con la vida deJesús: hacer lo que él hizo y vi-vir como él viüó. Lo funda-mental de la eucaristía es Iaexperiencia de vida que se ex-presa en el símbolo. Y esa ex-periencia es el amor a los de-más, como Jesús se entregópor todos hasta la muerte.

La Eucaristía es un sacra-mento comunitario de Ia igle-sia, porque en ella Cristo seentrega para que la comuni-dad continúe esta entrega desalvación en el servicio a loshermanos.

PREGI'NTAS. ¿Cómo se manifiesta la justi-

cia en nuestras comunidades ogrupos?

r ¿Nuestras celebraciones ha-cen verdadera memoria de laCena del Señor?

r ¿Nuestras comunidades o gru-pos pueden llamarse Cuerpode Jesús?

38

Page 38: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

San Pablo

4. Celebración comunitaria

(Tb pued.es reunir con otras personas d.etu grupo o iglesia y preparar una cele-bración dc Ia Fracción d.el Pan Comuni-taria con las indicaciones que siguen).

Nombrar unas cuantas personasque organicen la comida.

En el centro del salón se colocauna mesa bien adornada con flo-res y otros símbolos como lo hace-mos norrnalmente para las comi-das de fiesta en nuestras casas ycolocamos las sillas alrededor.

C ant annos.' Iglesia Peregrina.

Las personas van colocando or-denadamente lo que han traídopara compartir mientras dicenun compromiso para vivir la soli-daridad. En un lugar especial dela mesa se coloca un pan grandey una copa llena de vino para

compartir enfraterna.

de comida

Tbdos de pie alrededor de la mesa.

Se lee: ICor LL,23-26.

Se reparte entre todos el pan,luego se comparte la comida y fr-nalmente el vino, mientras elanimador resalta la fraternidad,unión y alegría al compartir lacomida como hermanos.

Bendición final.

,/

\

/

c9

EH

\forma

39

Page 39: Anonimo - Curso Sobre San Pablo

Íodi""Tema lz La vida de Pablo-^

7. El amor al trabajo . . . . , , , , , , ' . , ' . . . . . . . . . . . . . ' 9

Tema 2z Todos sotnos hermanos ...........111. Fraternidad y esclavitud en la época de Pablo ..............................112.Lectura de: carta a Filemón.... ,.,.13

Tema 3z Lafe de Pablo en Jesucristo1. El sentido de la fe2. Lectura de: 2Cor ll.16-27 : Gál 6,173. Estudio del texto4. Celebración

Tema 4z Los pobres y la lglesia1. Los excluidos.....2. Lectura de: lCor I.26-3I3. Estudio del texto4. Celebración

Tema 5z La solidaridad y el trabajo1. El trabajo solidario2.Í-ectura de: lTes 2,9-10:4,9-123. Estudio del texto4. Celebración

Tema 6: La Eucarístía,fracción del Pan ..........................1.. Esto es mi Cuerpo ........,...........2. Lectura de: lCor ll,l7 -34

3. Estudio del texto4. Celebración comunitaria .............. .. ............ .

, . ' , , '1717

..,. . ,19

. ' . , ' ,1922

23,,2324,,2526

2828,,293033

3434353639

40

40