16
de lucha por la igualdad y la democracia AÑOS Nueva Época. Año 5. Número 22. 15 de mayo de 2017.

AÑOS - prdgto.orgprdgto.org/web/docs/SOL_AZTECA_22.pdf · Barrio de Jalapita, Col. Marfil, Guanajuato, Gto. Teléfonos 01 (473) 73 3 29 50, 73 3 29 41 y 73 3 28 96 Directorio Órgano

Embed Size (px)

Citation preview

de lucha por la igualdad y la democracia

AÑOS

Nueva Época. Año 5. Número 22. 15 de mayo de 2017.

2 P a r t i d o d e l a R e v o l u c i ó n D e m o c r á t i c a

Fruto de un afán democratizador desde una perspectiva de progreso e igualdad sostenidos por las izquierdas, en 1989 surgió el Partido de la Revolución De-

mocrática PRD. En 28 años de existencia, el partido ha logrado avances significativos, como son los programas de apoyo a madres solas, adultos mayores y jóvenes estudiantes; es indiscutible que el PRD ha hecho desde sus ámbitos de gobierno grandes aportaciones a la innovación de políticas públicas con sentido social y muchas de ellas han sido emuladas por gobiernos emanados de otros partidos.

Otro legado del perredismo en el poder es la defensa y promoción de los Derechos Hu-manos, en especial los llamados “de la cuarta generación”, como la igualdad de géneros, el derecho de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y los derechos plenos a quienes deci-den cualquier forma de convivencia familiar y sexual, la libertad de expresión y manifestación.

En lo político, la izquierda perredista ha sido la principal impulsora de reformas que buscan fortalecer una democracia incipiente y enfrentada a los obstáculos de la corrupción y el autoritarismo. Sin el PRD no existiría la posi-bilidad de alternancia y un árbitro que al menos tiene a hacer más equitativa la contienda.

Nuestro partido ha contribuido a logros como la paridad de género en materia electoral y a una mejor distribución de los espacios de propaganda y un más eficiente sistema de fis-calización, aunque debemos destacar que falta mucho por hacer en la materia.

Los logros en materia educativa y cultu-ral han sido otra gran apor tación de gobier-nos perredistas.

El PRD en Guanajuato ha gobernado en 20 municipios y sus diputados y diputadas locales han hecho importantes apor taciones en materia legislativa, especialmente ámbi-tos como educación, cultura, salud y dere-chos humanos.

En un aniversario es importante señalar los alcances, pero también se requiere una auto-crítica. Debemos reconocer errores y vacíos.

Revista Sol AztecaCallejón de la Quinta número 1,

Barrio de Jalapita, Col. Marfil, Guanajuato, Gto.

Teléfonos 01 (473) 73 3 29 50,

73 3 29 41 y 73 3 28 96

Directorio

Órgano de Información,Difusión y Propaganda

del Partido de la Revolución Democrática

en el Estado de Guanajuato

Baltasar Zamudio CortésPresidente del Comité Ejecutivo Estatal

Isidoro BazaldúaSecretario General

Hugo Estefanía MonroySecretario de Comunicación y Propaganda

Federico Velio Ortega Delgadoy Eunice Ríos

Edición, redacción y fotografía

Edición:Correo electrónico:

[email protected]

El partido enfrenta en el país y el estado una preocupante fragmentación de las izquierdas y vive un desgastante sectarismo.

En 2018 debemos tener la fortaleza de ser opción real de gobierno, un gobierno honesto y con sensibilidad social, que entienda que no sólo es atracción de inversión, que es ne-cesario el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como un apoyo real y sostenido a los pequeños productores agrí-colas y ganaderos.

Un gobierno que plantee que la seguridad pública es cuestión de todos y no basta con acciones o programas aislados: es imposter-gable la reconstrucción de acuerdos entre to-dos los sectores de la sociedad.

Tenemos el reto de corregir caminos y construir acuerdos internos y externos para fortalecernos como la izquierda progresista y moderna del siglo XXI. Debemos ganar li-derazgos sociales con trabajo y compromi-so con la gente, con los menos favorecidos, regresar al ejercicio de la micropolítica y el fortalecimiento de la institución, por encima de los intereses y egos personales o de gru-po; debemos formar generaciones de relevo, con una visión diferente, más fresca y mejor vinculada con la sociedad; debemos impulsar una ética partidista plena, para que la hones-tidad sea una cualidad incuestionable del ser de una izquierda progresista.

Los retos del PRD en Guanajuato

La ampliación de la brecha de desigualdad derivada de las políticas neoliberales demandan una izquierda partidista unida, eficiente y honesta. Es un reto a cumplir a contracorriente, en un contexto de deterioro y falta de legitimidad de la clase política nacional.

3R e v i s t a S o l A z t e c a M a y o d e 2 0 1 7

Tras una serie de reuniones regionales encabezadas por integrantes de la di-rigencia estatal, militantes y líderes del Partido de la Revolución Democrática

(PRD) realizarán asambleas en municipios del corredor industrial.

Lo anterior fue determinado en el Quinto Pleno Ordinario del IX Consejo Estatal del PRD, realizado en Celaya el pasado 7 de mayo y en el que participaron 45 consejeros y consejeras.

En el encuentro se informó sobre los re-sultados de cuatro reuniones regionales, a las que asistieron dirigentes y militantes de más de 30 municipios de la entidad.

En estas reuniones, explicó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Baltasar Zamudio Cortés, fue evidente “la existencia de un ánimo de transmitir un programa que tiene como propósito fundamental poner a los municipios en la dinámica de formación política y capacitación electoral y elaborar la plataforma político-electoral con miras al pro-ceso de 2018.

Derivado de lo anterior, las y los integrantes del CEE acordaron convocar a la realización Asambleas Municipales, en lo inmediato en el corredor industrial. Estas asambleas serán en

Asambleas municipales en el Corredor Industrial del estado, dinámica de reforzamiento político

con miras al proceso electoral de 2018Celaya, Salamanca, Irapuato y León, con el propósito de reunir a los militantes bajo un esquema de organización político-electoral, lo que constituye “un llamado a colocarnos como fuerza organizada en vísperas de la for-mación electoral”.

Zamudio Cortés resaltó que se busca construir acuerdos claros para tener una es-tructura de trabajo con cualquiera de los dos escenarios posibles que debe determinar en breve el Comité Ejecutivo Nacional: que per-manezcas las actuales dirigencias estatales y municipales o se convoque a su renovación.

En la Asamblea se hizo un diagnóstico sobre la situación política actual en la en-tidad, así como de la situación que enfrenta el par tido ante las perspectivas electorales de 2018. También se destacó la postura de exigencia crítica de la diputación perredista en el Congreso Local, en especial el voto en contra de no auditar el programa Escudo, la exigencia de que se auditen las obras de construcción de la nueva sede legislativa y la de apoyar la investigación de presuntas irregularidades en las pasadas administra-ciones de León y Acámbaro.

4 P a r t i d o d e l a R e v o l u c i ó n D e m o c r á t i c a

Guanajuato y sus dos realidades:la de MMM y la que viven todos los días millones de guanajuatenses

Nadie en sano juicio puede negar que es real la crisis que en materia de credibilidad de la clase política y las instituciones que, como Estado, en-

frentamos ante el grueso de la población. Ello debiera obligar a replantearnos todo ejercicio de rendición de cuentas y, en esencia, un cam-bio de actitud.

El Informe de Gobierno era una buena oportunidad para al menos reducir la brecha de credibilidad política. El gobernador Miguel Márquez Márquez (MMM) dio prioridad al acto para convertirlo en pasarela política y seguir en el trazado de una ruta que pretende una conti-nuidad político-electoral, sin salir de los temas que le acomodan; en especial, hablar del cre-cimiento macro-económico.

En cambio, mostró un desdén al sistema republicano. Asimismo, perdió la oportunidad de un diálogo abierto y franco con el Poder Le-gislativo para contrastar visiones de todos los temas, cómodos e incomodos, y que sirviera como un verdadero ejercicio de rendición de cuentas de cara a la población.

No puede negarse y dejar de reconocer que hay cosas que se han hecho bien, que hay crecimiento económico, que la atracción de inversión ha sido una práctica que ha dado resultados, que pueden debatirse algunos ma-tices, pero -en esencia- ha sido una práctica positiva, y que ha servido como pivote para la generación de empleo y que irradia en creci-miento de algunas actividades adyacentes.

En contraste a lo anterior, existen temas que salen del confort del gobernador, pero que -por su naturaleza- era fundamental encontrar un gesto de honestidad y transparencia; que el mandatario abordara con precisión el incre-mento de la inseguridad, que reconociera que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en lo que va del año en homicidios dolosos y cul-posos, así como el incremento de delitos del fuero común. Si bien es cierto que hay gene-ración de empleo, no se ha combatido la des-

• Singanasderomperesquemas,siguesiendo“elDíadelGobernador”;noesunactorepublicanoymenosderendicióndecuentas.

• Magnificalogros,atraccióndeinversiónygeneracióndeempleo.

• Ausenciade autocríticao almenos reconocimientode losgrandestemasqueafectanlarealidadsocial:inseguridad,desigualdadsocialycorrupcióngubernamental.

igualdad social, pues Guanajuato se encuen-tra entre los ocho estados con crecimiento de pobreza alimentaria en 2016, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desa-rrollo Social (CONEVAL), los salarios pagados no son lo suficiente para subsistir.

Existe un contraste enorme entre inversión al campo, a la micro, pequeña y mediana em-presa, frente a las grandes inversiones para la atracción de las trasnacionales que han llegado a nuestro estado; ni por error se abordaron los grandes temas que han dado señalamientos graves de corrupción, tales como adquisición de predios para la Toyota, la contratación del tristemente célebre programa Escudo y lo más reciente: la compra de supuesta insulina china, entre otros. Se pueden enunciar de manera ge-neral la discriminación sistemática e institucio-nal a la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Transgénero y Bisexual (LGTTBI); los derechos de los niños y las niñas, la contaminación am-biental, la movilidad, entre otros.

Lo más delicado, al no ser al menos enun-ciados los problemas graves y estructurales de

nuestro estado, implica una negativa del gober-nador y su gabinete, que se ha convertido casi sistemática, de reconocer la realidad social. La percepción del grupo en el poder no es la misma del resto de las y los guanajuatenses que pade-cen desigualdad y discriminación, que son vícti-mas de violencia (más de mil cien ejecuciones el año pasado y más de 300 homicidios impruden-ciales y dolosos en lo que va de este año). Por ende, menos encontraremos la necesidad de un cambio de actitud y cambio de estrategia en las políticas públicas implementadas que permitieran cambiar los indicadores en positivo.

Fue un informe de la autocompacencia, de la vanagloria, de la ausencia de autocrítica, de dos realidades: la del discurso político y la “inversión” propagandística y la de las carencias, deficiencias y violencia que viven millones de guanajuatenses.

5R e v i s t a S o l A z t e c a M a y o d e 2 0 1 7

Los partidos deben sustentar su trabajo polí-tico y sus acciones de gobierno a partir de un conocimiento analítico, crítico y com-prometido con el desarrollo igualitario de la

sociedad, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, en su mensaje al inaugurar el diplomado “Enfoques y perspectivas del pensamiento crítico y social en los albores del siglo XXI”.

El curso es impartido a más de 40 participan-tes, entre militantes y simpatizantes del partido, estudiantes de la Universidad de Guanajuato y ciudadanos sin militancia ni inscripción a la casa de estudios. Los exponentes serán especialistas procedentes de instituciones de educación supe-rior del país.

El acto inaugural se llevó a cabo el pasado 4 de marzo en el Salón de Actos de la División de De-recho, Política y Gobierno, ubicado en el edificio central de la UG, presidido por el dirigente estatal perredista y autoridades universitarias.

En la ceremonia de inicio del diplomado, Zamu-dio Cortés reconoció que hay una severa falta de credibilidad y confianza de la sociedad en las insti-tuciones, en especial en los partidos políticos.

Por esta razón, explicó, el PRD estableció un convenio con la Universidad de Guanajuato para una serie de cursos y diplomados con miras a una mayor formación política. Se trata de enseñanzas abiertas a militantes, funcionarios, universitarios y público en general, señaló.

El primer módulo, realizado viernes 4 y sába-do 5 de marzo, fue “La caída del muro de Berlín y sus repercusiones en el pensamiento social en el mundo”, impartido por el Dr. Daniel Añorve Añorve, catedrático de la UG, quien expuso una visión crítica

Realizan PRD y UG diplomado “Enfoques y perspectivas del pensamiento crítico y social en los albores del siglo XXI”

•Participanuniversitarios,militantesypúblicoengeneralenmódulosimpar-tidosporespecialistasprocedentesdeseisuniversidadesdelpaís.

a logros y errores del llamado “socialismo real” y dio un panorama sobre las nuevas propuestas de pensamiento y movimientos políticos de izquierda desarrollados en los albores del siglo XXI.

El diplomado consta de nueve módulos, impar-tidos cada de semana y hasta finales de mayo. Es coordinado por la Dra. Ma. Aidé Hernández García, profesora investigadora de la UG y tiene como sede el Teatro de Cámara, ubicado en el edificio central de la universidad.

Otros temas a desarrollar serán “Orígenes del pensamiento crítico y social en los siglos XIX y XX”, a cargo del Dr. Anselmo Flores Andrade, del Colegio de México (Colmex). También será expuesto “Re-conceptualización del pensamiento crítico y social en la actualidad”, a cargo del Dr. Iván Álvarez.

“Hacia una nueva izquierda latinoamericana: clasificaciones y evaluaciones”, será el módulo impar tido por el Dr. Francisco Lizcano Fernán-dez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Corresponderá a los Doctores Fernando Díaz Pérez y Ernesto Soto Reyes, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en conjunto con Gabino Solano, de la Universidad Autónoma de Guerrero

(UAG), exponer el tema “La historia de la izquierda en México”.

“Análisis crítico desde el concepto de guber-namentalidad, biopolítica y biopoder de las nuevas técnicas de poder y modelos neoliberales de gestión pública” es el tema que desarrollará el Dr. José de Jesús Ramírez M., de la UG.

El Dr. Aldo Muñoz Armenta, de la UAEM, expon-drá “La izquierda anti-sistema en México y América Latina”, en tanto que el Dr. Guillermo Rafael Gómez Romo del Villar desarrollará “Proceso electoral y evolución normativa de la izquierda en México”.

El diplomado concluirá con “Evaluación y retos del pensamiento crítico social en México”, a cargo de la Dra. Ma. Aidé Hernández.

Zamudio Cortés recordó que el año pasado se llevó a cabo un Diplomado en Gobernanza Munici-pal; ahora corresponde a una formación conceptual, teórica y analítica que redundará en un pensamiento más crítico, dirigido a una acción política sustenta-da en principios científicos y académicos.

La vinculación con la universidad es un paso que contribuye al fortalecimiento de los partidos políticos y constituye una etapa de análisis y auto-crítica al interior del PRD, concluyó.

6 P a r t i d o d e l a R e v o l u c i ó n D e m o c r á t i c a

Estudiantes, profesores y pobladores de Tie-rra Blanca y Santa Catarina presenciaron la obra teatral “Érase una vez”, en la que se muestra el drama y la problemática de la

migración en la región. El montaje, presentado por actrices y actores de la Universidad de Guanajuato, fue realizado en varios municipios, bajo el auspicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como parte de su programa Cruzada Cultural, in-serta en su dinámica de actividades específicas.

La obra fue presentada el pasado 27 de abril en las instalaciones del Centro Interdisciplinario del Noreste (CIN), sede Tierra Blanca, del Cam-pus Irapuato/Salamanca de la Universidad de Guanajuato, con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Baltasar Zamudio Cor tés, y el Ing. Alfredo Mosqueda Cór-doba, coordinador del plantel.

“Érase una vez”: el dramade la migración en México•PresentanPRDyUGobra teatralanteestudiantes envariosmunicipiosdelestado

.”Èrase una vez” muestra el drama de la migra-ción desde el centro de México hacia los Estados Unidos como consecuencia de la falta de oportu-nidades y la violencia social y política. Es una obra de escenografía minimalista, simbólica, con relatos hechos a manera de monólogo, en el que cada per-sonaje explica los motivos y circunstancias por la que debe dejar su tierra para “buscar más allá de casa los sueños”.

La obra fue presenciada por decenas de estu-diantes que ven reflejada en la trama un fenómeno que les es familiar, en un entorno donde la migra-ción y la deserción escolar son hechos cotidianos, por lo que la representación mueve a la toma de conciencia y la reflexión.

Posteriormente fue escenificada en el Jardín Principal de Santa Catarina, presenciada por más universitarios, estudiantes de otras instituciones y población en general.

La obra es dirigida por Israel Araujo y actuada por Valeria Vela, Andrea Martínez, Ximena Orta, Mónica Moya, Daniela Lugo y José Luis Gutiérrez;

todos y todas integrantes de la comunidad artística de la Universidad de Guanajuato. Es una represen-tación multidisciplinaria llevada a públicos diversos con el apoyo del PRD, como parte de sus activida-des partidarias en materia de cultura.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Baltasar Zamudio, explicó que el montaje es parte de un convenio de promoción cultural sig-nado `con la Universidad de Guanajuato. Indicó que un partido político no sólo es una institución que pugna por gobernar, sino que se trata de una entidad que debe contribuir a la formación de ciu-dadanía y lo hace a través de la expresión artística y la formación política.

Se cumple el objetivo de reforzar la formación política desde una visión crítica y autocrítica para plantear propuestas políticas y acciones de gobier-no sustentadas en el conocimiento y las ciencias sociales, reiteró Zamudio Cortés; con las presenta-ciones escénicas, añadió, se cumple el objetivo de impulsar una sensibilización política a través de la percepción del arte y sus simbolismos.

7R e v i s t a S o l A z t e c a M a y o d e 2 0 1 7

En “La Rabia” se exhibe la crudeza de la violencia que en Latinoamérica afecta a las mujeres: vio-laciones, explotación sexual y represión militar y política. Es una obra presentada por estudian-

tes de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajua-to, mostró ante militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y estudiantes una realidad vigente y que da sustento a la lucha por la igualdad.

El PRD conmemoró con esa obra el Día Interna-cional de la Mujer. Es un montaje relacionado con la violencia de género y es una de las tres obras que el partido presentará en 8 municipios, como parte de un acuerdo de vinculación con la máxima casa de estudios de la entidad.

La obra fue presentada la noche del pasado 8 de marzo en el teatro de Minas de la Universidad de Guanajuato, ubicado en la sede San Matías (Depar-tamento de Minas), en la zona de San Javier, de la ciudad de Guanajuato.

Es una obra de teatro contemporáneo consis-tente en una serie de historias enlazadas de cinco

La obra teatral “La Rabia” muestra la violencia contra las mujeres; presentada por PRD y UG

•Espartedeunconvenioentreelpartidoylamáximacasadeestudiosdelaentidad

mujeres latinoamericanas que sufren violencia fí-sica y sexual de parte de militares. Con una esce-nografía minimalista y simbólica, representada un paisaje selvático que muestra muertos, desapare-cidos y desplazados.

El autor es David Eudave, docente y director tea-tral del Departamento de Artes Escénicas de la UG.

Presenta la historia de Alicia, la que observa (Lucy Thomson); Isabel, la que descubre (Araceli Velázquez Estrada); Emma, la que imagina (Perla Mariana Domínguez); y Elena, la que comprende (Elena Spindel), cinco mujeres que representan momentos y retos, que son víctimas y a la vez pro-tagonistas de una voz que se alza, acompañadas con actuación de Job Díaz, Sergio Rojas y Mauri-cio Romo.

“La rabia” retrata el discurso machista con un len-guaje sin concesiones, inserto en una violencia verbal que exacerba a un espectador que se va metiendo en la trama hasta llegar a sentir el coraje y la frustración ante los niveles de agresión hacia las mujeres, justificada por un discurso de machismo y dominación.

La obra fue presenciada por decenas de estu-diantes, así como militantes del partido, con la

asistencia del presidente del CEE perredista, Balta-sar Zamudio Cortés, e integrantes del secretariado estatal, así como la rectora del campus Guanajuato de la UG, Teresita Rendón Huerta, entre otros fun-cionarios universitarios.

Esta obra es la primera de tres representaciones escénicas que la UG llevará a varias ciudades con el patrocinio del PRD. Las otras dos son “Érase una vez”, espectáculo multidisciplinario acerca de la migración y la guerra; y “Mentes fragmentadas”, montaje de danza contemporánea.

El acuerdo estipula que estos espectáculos sean presentados entre 8 de marzo y el 31 de mayo a público en general y militantes del partido de los municipios de Guanajuato, Cortazar, Moroleón, Tie-rra Blanca, Salamanca, Pénjamo, Juventino Rosas, Celaya, Cuerámaro y Pueblo Nuevo. Serán repre-sentados en espacios culturales locales.

El convenio PRD/UG de 2017 comenzó con el diplomado “Enfoques y Perspectivas del Pensa-miento Crítico y Social en los albores del siglo XXI”, en el que se reflexiona, analiza, cuestiona y propone en torno a los hechos, acier tos y errores de la izquierda.

Aquí se cumple el primer objetivo: el de reforzar la formación política desde una visión crítica y autocrítica para plantear propuestas políticas y acciones de gobierno sustentadas en el conocimiento y las ciencias sociales, con las presentaciones escénicas, se cumple el objetivo de impulsar una sensibilización política a través de la percepción del arte y sus simbolismos.

8 P a r t i d o d e l a R e v o l u c i ó n D e m o c r á t i c a

En tanto haya causas sociales por las cuales dar batalla, el Partido de la Revolución De-mocrática (PRD) persistirá; representa a la izquierda progresista de México y es heredero

de las grandes luchas por la democracia, la igualdad y la justicia. Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guanajuato, Baltasar Za-mudio, en el marco de la celebración del aniversario 28 de la fundación de ese instituto político.

28 Años de la fundación del PRD; somos la izquierda progresista de México y Guanajuato

• Somoslavozrevolucionariaydemocráticaenposdeunpaísmásjusto,igualitario,solidarioyhumano

Al festejo, realizado la tarde de este viernes en Santa Cruz de Juventino Rosas, municipio de go-bierno perredista, acudieron centenares de militan-tes y simpatizantes, así como dirigentes, legislado-res, ediles y presidentes municipales.

En su mensaje, Zamudio Cortés afirmó que “el PRD hoy está vivo; palpita, late, se estremece; por-que la convicción de sus militantes lo nutren con aliento y esperanza”.

Hizo un recuento histórico general sobre los oríge-nes y desarrollo del partido y un diagnóstico general de la situación del estado. Llamó también a crear es-tructura electoral y conformar programas de gobier-no claros para el país, el estado y los municipios.

El presidente municipal de Santa Cruz de Juven-

tino Rosas, Serafín Prieto Álvarez dio la bienvenida a las y los asistentes al acto, al que asistieron también el presidente municipal de Moroleón, Jorge Ortiz; el diputado local Isidoro Bazaldúa, así como síndicos y regidores y dirigentes de más de 26 municipios.

Representantes de diversas expresiones del partido dirigieron mensajes a más de dos mil 500 militantes que acudieron al acto.

Al final de la celebración fue proyectado un video en el que se mostró la historia y el desarrollo del partido y al final fue presentada la obra “La Rabia”, escenificada por estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

Mientras hay desigualdad, antidemocracia, discriminación e injusticias el PRD persistirá.

Serafin Prieto Álvarez, presidente de Santa Cruz de Juventino Rosas, sede del evento

El diputado local Isidoro Bazaldúa Lugo en su emotivo y enérgico mensaje

9R e v i s t a S o l A z t e c a M a y o d e 2 0 1 7

Hoy celebramos 28 años de nuestro regis-tro como partido político, pero son casi 30 años de nuestro nacimiento; como en la vida personal, donde el nacimiento es el

acto más importante para el ser humano, pero días después se registra para darle identidad en el Estado mexicano, así pasó con el PRD.

Para que nuestro partido naciera fue necesaria la confluencia en la historia de varios líderes de diversos movimientos y partidos con visión de iz-quierda. Sobresale de entre ellos quien ha sido uno de los más altos referentes ideológicos y éticos de la izquierda durante los últimos 50 años, el Inge-niero Heberto Castillo, quien en 1988 era candidato a la Presidencia de la República por el PMS y el 5 de junio del mismo año, sólo un mes antes de la elección, se despoja de su pretensión personal, de grupo y de partido, en un acto de congruencia y anteponiendo el interés nacional declina a favor del Frente Democrático Nacional, encabezado por el otro Ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Han pasado casi tres décadas de esta unidad de las izquierdas. El momento que atravesamos como nación, como estado y como partido, es difícil.

La falta de credibilidad en instituciones, en la cla-se política y en los partidos es innegable.

Se vislumbra cada vez con mayor claridad, un colapso del sistema político, económico y social. El hartazgo social y la falta de respuesta a lo cotidiano son cada vez más manifiestos.

Resulta insostenible la desigualdad social donde más del 50 por ciento de la población vive en algún

Mensaje de Aniversario“Hay que rescatar los valores auténticos de esa izquierda que luchó por las causas de los obreros, campesinos, empleados, mujeres, jóvenes; que defendió la independencia económica y soberanía nacionales; (…)Luchamos por cambiar la imagen de este partido, por hacerlo congruente a los ojos del pueblo”.

Heberto Castillo

grado de pobreza o marginación, donde estados como el nuestro producen empleo, pero el salario y las prestaciones son insuficientes; donde por matices ideológicos se desatienden problemas sociales como la educación sexual y reproductiva y lleva a que casi 4 mil niñas den a luz anualmente, cuando deberían de estar estudiando y preparándose para la vida.

Y qué decir del índice de violaciones en el país, donde Guanajuato es el número uno;

Donde la violencia crece de manera exponencial. En lo que va del año tenemos más de 500 ejecucio-nes, pero dicen que el Programa Escudo está limpio, que no tuvo ni un solo señalamiento en contratación o funcionamiento por parte de la Auditoría Superior del Estado; y qué decir de la corrupción e impuni-dad gubernamental; en el país están los Duarte y los Borge: acá tenemos gobernadores y ex gober-nadores responsables de la compra de los terrenos de Toyota, la compra de insulina china, la irregular adquisición de terrenos para el fallido proyecto de nueva refinería, las irregularidades en el DIF, entre otros casos de corrupción no sancionada.

En fin, Guanajuato y México requieren de una izquierda comprometida, una izquierda clara, don-de sus hombres y mujeres sumen esfuerzos por construir un proyecto de Estado y de nación; donde, como lo hizo el Ingeniero Heberto Castillo, nos des-pojemos del interés legítimo, pero al fin personal, o de grupo, para sumar a un proyecto de nación. Por ello, hoy el llamado es concreto:

Consolidemos institución. Este partido que ha gobernado en 14 estados de la república, que ha gobernado más de 500 municipios en nuestro país y 20 en Guanajuato, que desde su origen no ha deja-do de tener presencia en la Cámara local de Diputa-dos, es -sin duda- el mayor esfuerzo de la izquierda mexicana por articularse, por crear institución, ser alternativa de gobierno e incidir para cambiar las condiciones de vida de las y los mexicanos; con políticas públicas que permitan un desarrollo social justo. Reforcemos esos logros, démosle más fuer-za, sigamos dando la batalla.

Quienes dicen que el 2018 no es para PRD, igno-ran que en esta institución hay hombres y mujeres de convicción y que tienen la gana de seguir inci-diendo en la transformación nacional.

Hoy no sabemos sobre la renovación de nues-tras dirigencias ni tenemos la ruta de renovación y aún falta por definir política de alianzas. Lo que sí sabemos es que el 2018 está cerca y que, inde-pendientemente del momento de renovación o de si vamos aliados o solos, hay dos tareas centrales que debemos hacer y que en mucho contribuirá a consolidarnos como institución:

1. Creemos estructura electoral. Desde hoy armemos el ejército de hombres y mujeres necesario para promover y defender el voto, sección por sección, distrito por distrito, municipio por municipio.

2. Conformemos programas de gobierno claros para el país, el estado y los municipios. Un proyecto estatal que sea atractivo a las y los guanajuatenses, que contribuya a la solución de problemas torales la entidad.

Desigualdad, corrupción, impunidad y violencia.

Son los temas que nos ocupan y nos preocupan.Nuestra sociedad cambió, no solo en el contexto

nacional, también internacional. Ya está cansada de los excesos de los gobiernos y los políticos. Hoy, las redes sociodigitales y el avance significativo en materia de transparencia ayudan a que estos exce-sos sean conocidos por el grueso de la población, lo que es para bien.

Por lo anterior, resulta evidente la obligación a que cambiemos como partido y como clase política, que dejemos de simular y de dejar el discurso para pasar a la acción concreta, que asumamos el compromiso de convertirnos en el instrumento que Guanajuato requie-re y demanda, para hacer de él un estado donde im-pere la justicia social, la transparencia y la paz social.

Finalmente, durante sus 28 años de existencia, a este partido sus detractores le han pronosticado la muerte, le han extendido su carta de defunción de manera anticipada y en innumerables ocasiones. Se han equivocado rotundamente.

¡VIVA EL PRD!

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Baltasar Zamudio Cortés afirmó que el PRD hoy está más vivo que nunca porque la convicción de sus militantes lo nutren con propuesta y esperanza.

10 P a r t i d o d e l a R e v o l u c i ó n D e m o c r á t i c a

A casi 80 años de la histórica expropiación de la industria petrolera a manos del Ge-neral Lázaro Cárdenas del Río y ante la embestida de la privatización que impli-

ca la Reforma Energética impulsada por el actual gobierno federal, se hace necesario replantear la trascendencia de una acción que contribuyó al for-talecimiento de una soberanía nacional que ahora está seriamente amenazada.

Se trata de una postura que trasciende un marco ideológico partidista: la defensa de los recursos natu-rales representa la visión de un proyecto de nación en la que su riqueza pueda ser distribuida de una manera más justa y genere bienestar desde una perspectiva de derechos humanos.

En Guanajuato, la riqueza petrolera está en una de las refinerías mexicanas que procesan el petróleo para producir combustibles y derivados del hidrocarburo.

En ese tenor, las exigencias del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato (PRD) se sustentan en tres ejes: modernización de la refine-ría, el combate a la corrupción y la ineficiencia en la planta y garantías de seguridad laboral de quie-nes en ella trabajan.

Recordemos que la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) ha sufrido tanto las embestidas de las políticas neoliberales como los errores de los úl-timos intentos por darle sustentabilidad productiva a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal que extrae y procesa los hidrocarburos en el país:

A principios de 2009, el gobierno de Felipe Calde-rón, entonces presidente de México, lanzó una con-vocatoria para la construcción de una nueva refinería para el país. Los gobernadores de los estados de

A 79 añosde la expropiación del petróleo

Hidalgo y Guanajuato, Miguel Osorio Chong y Juan Manuel Oliva, respectivamente, entraron en compe-tencia por la obra y el gobierno federal se decidió por la primera opción, en terrenos adquiridos cerca de la existente en Tula.

Más allá de las irregularidades que rodearon a la adquisición de los terrenos y que en Guanajuato se han convertido en zona de mínimo aprovechamiento, finalmente no se construyó ninguna de las refinerías.

Ese fracaso resultado de negligencia y de falta de visión a favor de nuestra soberanía como nación, dio pauta para que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsara una reforma energética tendiente a la priva-tización de Pemex.

Estos precedentes son la base de la lucha del PRD por la soberanía nacional, porque las energías sean explotadas por y en beneficio de las y los mexicanos.

En el ámbito nacional, nuestro partido ha tenido como bandera la oposición a privatizar la explotación y procesamiento de hidrocarburos y ha propuesto un modelo de participación mixta en el proceso. Segui-mos en pie de lucha por modificar las actuales políti-cas en materia de energía que han dado por resultado el encarecimiento de los combustibles.

En el ámbito estatal, demandamos la reconfigu-ración de RIAMA, una modernización que la haga productiva y garantice más seguridad para sus tra-bajadores, para que no se repita la tragedia como la registrada en estos días, donde debe lamentarse la pérdida de la vida de 4 trabajadores de esta refinería.

De igual manera, demandamos una reorganiza-ción administrativa y empresarial, así como combatir la corrupción que le afecta y que ha servido de pre-texto para no invertir en su mejora.

Tanto a nivel administrativo como desde la cúpula sindical, Pemex ha sufrido un feroz saqueo que ha minado su fortaleza económica e industrial. Es de observarse de manera especial la actitud del dirigente sindical Carlos Romero Deschamps, que no sólo ha sido parte de un sistema de control laboral a favor del gobierno mexicano, sino que con sus actitudes y ex-presiones muestra un cinismo que indigna, como el haber declarado, ante la muerte de varios trabajado-res en el accidente recientemente ocurrido en RIAMA, que “todos los que nacemos morimos”.

También en el ámbito estatal, hace unas semanas, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Álvar Cabeza de Vaca, señaló que la mayor parte del saqueo de combustible se realiza con la complicidad de personal de la refinería y que el producto sale por la puerta de la propia refineria, no solo las tomas

clandestinas. Reiteramos la exigencia de que presen-te ante el ministerio público federal los elementos que en su poder tenga acerca del saqueo de combustible que se registra en la entidad, tanto desde las insta-laciones de RIAMA como en la extracción de com-bustible de los ductos y que tanto el gobierno federal como el local dejen de evadir e imputar al otro, que se establezca una verdadera coordinación en esta materia en particular y en general frente a todos los factores y fenómenos que atañen a la seguridad de los Guanajuatenses.

El rendir homenaje a quienes hacen productiva a esta empresa, el solidarizarnos con los familia-res de las víctimas de la tragedia registrada esta semana; la demanda de mejoras a la refinería y el castigo a quien la saquea y corrompe, son una manera de recordar el 18 de marzo de 1938 como la fecha de lucha por nuestra soberanía en materia energética; es el mejor homenaje a su impulsor: el general Lázaro Cárdenas, inspirador y promotor de la izquierda mexicana.

Comité Ejecutivo EstatalPRD Guanajuato

11R e v i s t a S o l A z t e c a N o v i e m b r e d e 2 0 1 5

El mejor homenaje que pueden recibir las mamás guanajuatenses es la aplicación de políticas públicas que prevengan la muerte por, disminuyan los embarazos de adoles-

centes y apoye a madres solas.En el marco de la celebración del Día de la Ma-

dre, se destaca que esta festividad se enmarca en un contexto de lucha de las guanajuatenses por sa-car adelante a sus familias.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática felicitó a las madres en esta fecha arraigada en la tradición social mexicana, pero a la vez se resaltó que no se puede considerar sólo la parte festiva: hay asignaturas pendientes de gobier-no, como son la muerte materna, los embarazos de madres adolescentes y los programas de apoyo a madres solas.

Abatir muerte por maternidad y embarazos de adolescentes, así como apoyar jefas de familia, la mejor forma

de honrar a madres guanajuatenses• Festeja el PRD el 10 de mayo, pero sinolvidarasignaturaspendientesenmateriadeapoyoalasmujeres

El PRD planteó los siguientes elementos:Tras ocupar el tope de 52 mujeres muertas por

maternidad en 2009, Guanajuato ha tenido más de 30 casos por año: 35 en 2013, 30 en 2014, 36 en 2015 y 38 en 2017. Hasta marzo de 2017 iban 8 decesos por este motivo, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAC) de la Secretaría de Salud federal.

Estos números han mantenido al estado entre los primeros cinco a nivel nacional en los últimos años. Si bien en 2016 ocupaba el cuarto sitio, es preocupante que esté en el nivel de entidades de marginalidad extrema y con severas dificultades de cobertura debido a sus condiciones geográficas.

Respecto a las madres adolescentes, la Secreta-ría de Salud de Guanajuato registró 25 mil menores de edad embarazadas en 2016; de ellas, más de tres mil 200 tienen entre 10 y 13 años de edad. El reciente registro de la muerte de una niña de Ira-puato al dar a luz es una muestra de la gravedad de una problemática que demanda efectivas políticas públicas en materia de educación sexual a menores de edad, sin los atavismos ideológicos que suelen distinguir al gobierno conservador del estado.

En 2016 hubo 115 mil nacimientos en la entidad y el 22 por ciento corresponden a hijos de madres adolescentes.

Lo anterior, demanda políticas públicas para ga-rantizar la salud de las madres guanajuatenses y el desarrollo de sus hijos y sus familias, pues hay que tomar en cuenta que alrededor del 20 por ciento de las mujeres guanajuatenses son cabeza de familia.

Otra forma de honrar a las mamás del estado es estableciendo programas sociales de apoyo a madres solas, con compromiso social y sin asis-tencialismo clientelar.

En 12 municipioshay alta incidencia de

adolescentes embarazadas

Ante la persistencia de muertes maternas que colocan al estado de Guanajuato en el cuarto lugar nacional en ese rubro y el aumento de los embarazos en adolescentes y mujeres menores de 20 años, es necesario redefinir las políticas públicas en materia de salud.

Mientras que en otros países subdesarrollados las muertes maternas van a la baja y han reducido a la mitad sus casos e incidencia, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el problema no ha tenido el mismo avance de abatimiento.

Guanajuato está entre los estados donde la muerte infantil es mayor en el país. Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal indican que en 2015 Guanajuato tuvo 36 casos de muerte materna y ocupaba el quinto lugar a nivel nacional.

En 2016 fueron 38 casos y pasó al cuarto lugar. Sin embargo, la SSA estatal sólo reconoció 35 casos. En vez de aceptar una realidad, explicó el líder perredista, el gobierno del estado persiste en mantener su política de “avestruz”. En lo que va del año se han registrado 8 casos de muerte materna, el de más impacto es el de la niña de Irapuato.

la muerte materna va acompañada de otro fenómeno: los embarazos de mujeres menores de 20 años, especialmente niñas y adolescentes. El Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG) indica que si bien la entidad se ubica levemente debajo de la media nacional en el rubro, tiene a 12 municipios por arriba de esa referencia, con entre 18 y 20 embarazos de cada 100 mujeres menores de 20 años.

La institución señala que Cortazar, Pueblo Nuevo y Jaral del Progreso son los municipios de incidencia muy alta, que va de 21 a 24 casos por cada 100 mujeres menores de 20 años, similar a la de locaciones de otras partes del país, sobre todo el sur, donde por cultura y dinámica educativa y económica existe una alta incidencia de menores embarazadas.

Son dos fenómenos que se entrelazan y que, dada su gravedad, hacen necesario un cambio en las políticas públicas en materia de salud en la entidad.

12 P a r t i d o d e l a R e v o l u c i ó n D e m o c r á t i c a

La clase obrera del estado de Guanajuato enfrenta una situación de bajos salarios. Si bien el gobierno estatal presume una baja tasa de desempleo y se jacta de ser uno de

los principales impulsores de la creación de fuen-tes de trabajo en el país, ni los salarios ni las condi-ciones laborales son benéficas para la mayoría de las y los guanajuatenses.

En el marco nacional, si bien es cierto en al inicio de año, de manera histórica se tomó la decisión de un incremento de casi 7 pesos por salario mínimo, supe-rior al 4 por ciento, que era la constante. Sin embargo, al inicio de año la escalada de precios en insumos básicos, como la propia gasolina, dejó nuevamente sin posibilidad de medio contribuir a la mejoría de la economía familiar, por lo que el reclamo de aumento al salario se vuelve cada vez más necesario, tanto a nivel nacional como estatal, sobre todo porque en Guanajuato la desproporción salarial deja en mayor vulnerabilidad a las y los trabajadores de la entidad.

Esto se deriva de las circunstancias propias del estado. El gobierno local ha asumido una postura de promotor de mano de obra barata y de gestor empresarial. Aunque se documenta un crecimien-to macroeconómico en el estado, éste no ha sido un instrumento para el avance y desarrollo social, para el mejoramiento de la calidad de vida de las y los guanajuatenses. Hay trabajo, pero con sueldos que están por debajo de la media nacional.

Ha faltado voluntad para atender las problemá-ticas de manera eficiente, lo que ha generado que con el crecimiento económico se desaten otros retos que no encuentran una configuración global para resolverlos a través de políticas públicas: fe-nómenos la contaminación y el deterioro ambiental y el aumento de la brecha social. A lo anterior se suma la carente visión estratégica para darle una sustentabilidad a la movilidad, aspecto que tam-bién afecta de manera preponderante a quien vive de su fuerza de trabajo.

Una de las mayores presunciones es la genera-ción de empleos gracias a la instalación de empresas transnacionales, en especial del sector automotriz.

Sin embargo, el aumento de fuentes laborales no garantiza salarios que responsan a las necesi-dades realas de las y los trabajadores. Guanajuato ocupa el lugar 19 en el rango de salario promedio en el país, por debajo de la media nacional y con la agravante de que las mujeres ganan en promedio menos que los varones, revelan datos de la Secre-taría del Trabajo y Previsión Social.

Persisten violaciones a los derechos de las y los trabajadores de Guanajuato

• Elgobiernodelestadoapoyaaempresastransnacionales para generación deempleo,peroacostadebajossalariosymalascondicioneslaborales

La generación de empleo se ha hecho me-diante concesiones a inversionistas, entre las que destacan construcción de infraestructura y con-cesiones fiscales, no garantizan un pago justo a las y los trabajadores.

El salario promedio diario que ofrecen las ar-madoras establecidas en el país para un operador (ensambladores, técnicos en mantenimiento, tra-bajadores generales y almacenistas) es de 158 pe-sos, según el estudio “Sueldos y salarios, perma-nencia, rotación y ausentismo”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Comisión Estatal de Productividad y el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de la Uni-versidad de Guanajuato.

Los sueldos más altos a nivel operativo son los de los técnicos en mantenimiento, que pueden ser de unos 436 pesos en General Motors y hasta 776 pesos en Volkswagen, según sus contratos colec-tivos de trabajo.

Entre las armadoras que ofrecen los sueldos más bajos para un técnico están Mazda que paga 120 pesos y Kia con 142 pesos. En el caso de ambas empresas sus prestaciones se limitan a las de ley.

Por otra parte, las condiciones de trabajo en estas empresas no son de las más satisfactorios.

Las arduas jornadas laborales en la armadora Ma-zda, por ejemplo, en el municipio de Salamanca, Guanajuato provocan que algunos de sus em-pleados se convulsionen y estos únicamente son arrastrados lejos de la línea de producción, acusa-ron ex empleados que fueron despedidos en 2015.

Además de esa situación, los ex trabajadores de la armadora denunciaron el despido injustificado de 20 de sus compañeros que previamente habían denunciado por acoso laboral y sexual a un superior y el sindicato les negó el apoyo ante tal situación.

Lo anterior son el referente de que los derechos obreros no son cumplidos a cabalidad, por lo que el Partido de la Revolución Democrática se suma a las demandas y exigencias de las y los trabajado-res y desde sus espacios de actividad partidista, legislativos y de gobierno, pugna por la mejora material, social y política de quienes generan la riqueza con el trabajo.

Demandamos mejoras salariales y de las con-diciones de trabajo. Esta realidad guanajuatense mantiene y refuerza la vigencia de la lucha obrera en la entidad.

Dirigentes y militantes del Partido de la Revolu-ción Democrática enviamos un combativo saludo a las y los trabajadores de Guanajuato en este 1 de mayo.

13R e v i s t a S o l A z t e c a M a y o d e 2 0 1 7

La libertad de expresión es un derecho fun-damental que sustenta a la democracia. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta su apoyo a las y los pe-

riodistas de Guanajuato y reitera su exigencia de políticas públicas y un marco jurídico que garan-tice en la entidad el ejercicio de los derechos a informar y ser informados.

La anterior es la postura asumida por la dirigen-cia estatal PRD en el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

Datos de la organización Artículo 19, defensora de los derechos de las y los periodistas, revelan que

Demandamos más garantías para el ejercicio de la libertad de prensa

• Urgeaimpulsarunmarcojurídicoparalaproteccióndelperiodismo

casi 50 periodistas guanajuatenses han recibido al-gún tipo de agresión: homicidio, golpizas, amenazas y condicionamientos a su trabajo informativo.

De 2009 a 2016 se contabilizaron 44 casos de agresión a periodistas y en lo que va del año se han registrado 4 más.

México se ha convertido uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio de la libertad de expresióny aunque se consideraba a Guanajuato como entidad donde el problema no era tan grave, los acontecimientos registrados en los últimos años lo han colocado en la lista de más casos y de situa-ciones cada vez más graves.

El PRD exige a las autoridades estatales y mu-nicipales, así como a empresarios de la comunica-ción, respeto al trabajo periodístico y mayores ga-

rantías para el ejercicio del periodismo. No se trata de un asunto menor: es la defensa de uno de los derechos humanos que definen la democracia en un país de libertades.

Desde la pasada legislatura, el Grupo Parla-mentario del PRD propuso una Ley de Protec-ción a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; este tema no ha sido retomado con seriedad ni compromiso por gran par te de la actual diputación local. El par tido insistirá, a tra-vés de nuestros representantes en la Cámara, en la pronta realización de un marco jurídico que garantice el ejercicio de la liber tad de prensa, establezca mecanismos efectivos y eficientes de protección a quienes la ejercen y sancionen a quienes la violenten.

14 P a r t i d o d e l a R e v o l u c i ó n D e m o c r á t i c a

A 211 años del natalicio de Benito Juárez García y con ello el reconocimiento como impulsor de las Leyes de Reforma (1855-1863), se establece más que nunca la

vigencia de su principal legado: el Estado Laico.Juárez nació el 21 de marzo de 1806, durante

el virreinato, en la etapa de transición hacia un nuevo estado conformado por las antiguas nacio-nes indias y la herencia hispánica. Era un país mestizo que estaba en un limbo de identidad y durante casi un siglo peleó por un proyecto de nación que fue de la monarquía a la república y del centralismo al federalismo.

Benito Juárez García fue par te de esa reali-dad en transición: de origen indio, de identidad mestiza y de visión positivista de su tiempo. Fue un hombre de luces y sombras que transitó de la tradición a la modernidad.

Vivió en su niñez la independencia y en su ado-lescencia la lucha por el federalismo; fue en su ju-ventud un hombre formado en la fe, pero también abierto a las nuevas ideas.

Fue parte de una generación liberal formada en las primeras escuelas públicas del México indepen-diente, que construían el conocimiento científico de su tiempo tratando de superar los dogmas religio-sos dominantes.

Por eso, desde esa posición de múltiples identi-dades entendió que la única manera de que el Mé-xico republicano, invadido por franceses y robado en su territorio por estadounidenses, requería un marco ideológico para un Estado fuerte, que le diera certeza histórica y garantías jurídicas. Vio la tras-cendencia de sacudirse los atavismos ideológicos, políticos y económicos coloniales mediante el esta-blecimiento de la laicidad del Estado.

Y ese legado ha permitido el desarrollo jurídico de un país que lentamente camina hacia una igual-dad sustantiva y tiene el proceso la visión de una transición democrática.

Estado Laico: legado de Benito Juárez

•VigenciadelospostuladosliberalesdelBeneméritodelasAméricas.

•EnGuanajuatodebegobernarseconlosvaloresrepublicanosheredadosporél.

•Mensajeconmotivodelaniversario211desuNatalicio

En Guanajuato, estado de sociedad conserva-dora, pero cuna de grandes liberales, es necesario honrar y reconocer a ese Benito Juárez de trascen-dencia histórica.

Y sobre todo porque actualmente tenemos go-bernantes ligados a sus dogmas ideológicos y mo-rales en una alianza muchas veces no tan velada con el clero político. Es momento de recordarles que ahí están la figura y los principios de Juárez, que están en una sociedad plural que por antono-masia debe ser plural y diversa.

Benito Juárez declaró el 19 de enero de 1858 sede de los poderes de la República. Somos tam-bién parte de esa lucha por la construcción de una república. Esta distinción nos da elementos para que desde una visión progresista de izquierda de-mandemos a los poderes locales el respeto a un logro histórico que nos ha fortalecido coma nación.

La herencia histórica juarista de pluralidad y to-lerancia es la base para que en Guanajuato se forta-lezcan derechos como el matrimonio civil, que en la modernidad del siglo XXI se extiende a todas y todos los ciudadanos, sin distinción de religión, pertenen-cia social u orientación sexual; derechos el que las mujeres decidan sobre su maternidad, como el que

tengan las mismas oportunidades que los varones. Son principios impulsados por el Partido de la Re-volución Democrática (PRD) que se inspiran en las bases sustantivas del juarismo.

Otro aspecto fundamental del ser y pensamiento de Juárez fue el de limitar privilegios del clero y ha-cer que sus ministros puedan responder ante la ley como cualquier otro mexicano.

Los excesos que algunos ministros de culto cometen, entre ellos el abuso sexual, deben ser sancionados con apego a la ley, sin que haya Es-tado que pretenda solaparlos o minimizarlos. Es la justicia que legó el Juárez opositor a los privilegios y a los dogmas.

El 21 de marzo honramos la memoria de un Juárez que tuvo aciertos y desaciertos, pero que en toda acción y decisión mostró un amor a México. Honremos a quien ha sido el más grande construc-tor jurídico del México moderno.

¡Viva Benito Juárez!

¡Viva el PRD!¡Viva Guanajuato!

¡Viva el México laico e igualitario!

15R e v i s t a S o l A z t e c a M a y o d e 2 0 1 7

Ejemplo de liberal revolucionario compro-metido con los más pobres y que se pro-nunció contra la esclavitud. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga

nació el 8 de mayo de 1753. Llegó a la vida en los años de transición de la etapa virreinal derivada de la conquista a la etapa colonialista de mayor someti-miento a la corona dominada por los Borbones.

Para la izquierda progresista del siglo XXI, Miguel Hidalgo fue un adelantado a su tiempo: liberal y antiesclavista, a la vez que promovió las expresiones culturales críticas de su tiempo. Fue un revolucionario y un hombre comprometido con los más pobres.

Miguel Hidalgo y Costilla, a 264 años de su nacimiento

Formado en el humanismo jesuita e inmerso en el liberalismo del siglo XVIII, trascendió su condi-ción de criollo y convivió con peones y esclavos de la hacienda de Corralejo, donde nació.

Aprendió lo mismo lenguas indígenas como el otomí, el náhuatl y el purépecha como lenguas ex-tranjeras como el francés. Amó lo mismo las ex-presiones del arte indígena como el arte universal de su tiempo.

Lo mismo par ticipaba en una ter tulia de crio-llos, donde diser taba sobre el ar te y el pensa-miento político liber tario, que en una fiesta po-pular donde bebía y bailaba. Por eso desarrolló una sensibilidad y un compromiso social, que

lo llevó a enseñar a indios y mestizos una serie de oficios y expresiones culturales. Del Hidalgo independentista se ha escrito mucho. Hoy, a 264 años de su nacimiento, lo honramos por su pronunciamiento por abolir la esclavitud, por su compromiso y trabajo por contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente más pobre mediante la educación y el trabajo y no mediante la dádiva, por su amor e impulso a la cultura.

Son ejemplo de acciones políticas que distin-guen a la izquierda de hoy, un ejemplo de lo que es un constructor de patria.

El Partido de la Revolución Democrática rinde homenaje a este guanajuatense ejemplar.

Reducir la desigualdad y combatir la pobreza.Conlageneracióndeempleosyhaciendoquelosquemásgananpaguenmásimpuestos.

Crecer la economía.Conlaindustrializaciónymejoradelascondicionesylaproducciónenelcampo.

Asegurar que no quede un sólo jóven sin recibir educación.Entodonuestropaísnoquedeunsólojóvensinpoderasistiralaescuela,asegurarlestambiénquepodránencontrarempleo.

Recuperar la soberanía energética.Vamosalograrlocuandolagasolinasepuedarefinarennuestropaís.Reclamarelsubsidiodelagasolinaparaeltransportepúblico.

Garantizar en nuestro país el acceso al agua y los servicios médicos.Llevarleselmédicoasucasa,garantizarcomolohacemosenlaCiudad,tengandesayunosescolares,comidaenlaescuela,losniñosylosjóvenes.

Mejorar y defender nuestros recursos naturales.Somosunpaísricoenrecursosnaturales,tenemosquedefenderlos,cuidarnuestromedioambiente,necesitamosmásciudadesverdesenestepaís.

Respetar y crecer los derechos de:lospueblosindígenas,lasmujeres,losjóvenes,ladiversidadsexual,detodosaquellosquetienenalgunadiscapacidad.

Fortalecer la participación ciudadana.Sigarantizamoslaparticipacióndelagente,vigilandolacorrectaaplicacióndelosrecursosdelpresupuestofederalvamosapoderatemperar,vamosapodercombatirlacorrupción.

Fortalecer el Estado Mexicano para volver a ser soberano.Lovamosapoderlograrsisomoscapacesdedesarrollarnuestraeconomíaydedefenderlosderechosdenuestrosmigrantesalláenelpaísvecino.

Para poder hacer realidad la política que México necesita.PresentarplanesdeMéxicoa20añosparaquelleguequienlleguealgobierno,larutayelcaminoesténclaros.

1°DECÁLOGO

2°3°

4°5°6°

7°8°

9°10°