12
ANQUILOGLOSIA. Título Autor/Revista Does frenotomy help infants with tongue- tie overcome breastfeeding difficulties? Cawse-Lucas J, Waterman S, St. Anna L. J Fam Pract. 2015 February; 64(2):126-127. Conclusiones/Resumen Probablemente no. No hay evidencia de mejoría en la lactancia después de la frenotomía y la evidencia relativa a la mejoría en le confort materno es controvertida. En el mejor de los casos, la frenotomía mejora en un 10% el dolor en el pezón y un sentido de mejoría subjetiva a corto plazo (0 a 2 semanas) (fuerza de recomendación: B, ensayos clínicos aleatorizados con resultados conflictivos para dolor en el pezón y alimentación global). No hay estudios que hayan evaluado los resultados de ganancia ponderal en el lactante después de la frenotomía. Los expertos no recomiendan la frenotomía excepto en el caso de que exista una clara asociación entre anquiloglosia y problemas de lactancia materna. La frenotomía debería ser realizada con anestesia por personal experto para minimizar el riesgo de complicaciones (fuerza de recomendación: C, guía de práctica clínica.) Título Autor/Revista Tongue tie: the evidence for frenotomy. Bowley BA. Early Hum Dev. 2014 Nov;90(11):765-8 Conclusiones/Resumen De momento no existen datos de calidad que justifiquen la frenectomía profiláctica en relación con las ventajas potenciales en el campo del lenguaje. Hay evidencia de que en la lactancia dificultosa por anquiloglosia y esta puede ser un factor contribuyente y la frenectomía es frecuentemente beneficiosa. Existen algunos datos radiológicos que demuestran que los mecanismos de alimentación se modifican tras la frenectomía apoyando la hipótesis de que la intervención tiene un efecto directo. Dada la baja morbilidad de la frenectomía debería considerarse cuando la anquiloglosia se demuestra en presencia de dificultades en la lactancia materna. Debido a la naturaleza multifactorial de la lactancia materna debería realizarse en el contexto de un abordaje holístico con apoyo de la lactancia materna. Título Autor/Revista Tongue-tie and frenotomy in infants with breastfeeding difficulties: achieving a balance. Power RF, Murphy JF. Arch Dis Child. 2014 Nov 7 Conclusiones/Resumen Es importante realizar una correcta valoración y selección porque el 50% de los bebés con anquiloglosia que toman lactancia materna no tendrán ningún problema.

ANQUILOGLOSIA. Título Autor/Revista … · Las intervenciones quirúrgicas sobre el frenillo sublingual son bien ... La anquiloglosia o frenillo lingual corto es una anomalía congénita

Embed Size (px)

Citation preview

ANQUILOGLOSIA.

Título Autor/Revista

Does frenotomy help infants with tongue-tie overcome breastfeeding difficulties?

Cawse-Lucas J, Waterman S, St. Anna L. J Fam Pract. 2015 February; 64(2):126-127.

Conclusiones/Resumen

Probablemente no. No hay evidencia de mejoría en la lactancia después de la frenotomía y la evidencia relativa a la mejoría en le confort materno es controvertida. En el mejor de los casos, la frenotomía mejora en un 10% el dolor en el pezón y un sentido de mejoría subjetiva a corto plazo (0 a 2 semanas) (fuerza de recomendación: B, ensayos clínicos aleatorizados con resultados conflictivos para dolor en el pezón y alimentación global).

No hay estudios que hayan evaluado los resultados de ganancia ponderal en el lactante después de la frenotomía.

Los expertos no recomiendan la frenotomía excepto en el caso de que exista una clara asociación entre anquiloglosia y problemas de lactancia materna. La frenotomía debería ser realizada con anestesia por personal experto para minimizar el riesgo de complicaciones (fuerza de recomendación: C, guía de práctica clínica.)

Título Autor/Revista

Tongue tie: the evidence for frenotomy.

Bowley BA. Early Hum Dev. 2014 Nov;90(11):765-8

Conclusiones/Resumen

De momento no existen datos de calidad que justifiquen la frenectomía profiláctica en relación con las ventajas potenciales en el campo del lenguaje. Hay evidencia de que en la lactancia dificultosa por anquiloglosia y esta puede ser un factor contribuyente y la frenectomía es frecuentemente beneficiosa. Existen algunos datos radiológicos que demuestran que los mecanismos de alimentación se modifican tras la frenectomía apoyando la hipótesis de que la intervención tiene un efecto directo. Dada la baja morbilidad de la frenectomía debería considerarse cuando la anquiloglosia se demuestra en presencia de dificultades en la lactancia materna. Debido a la naturaleza multifactorial de la lactancia materna debería realizarse en el contexto de un abordaje holístico con apoyo de la lactancia materna.

Título Autor/Revista

Tongue-tie and frenotomy in infants with breastfeeding difficulties: achieving a balance.

Power RF, Murphy JF. Arch Dis Child. 2014 Nov 7

Conclusiones/Resumen

Es importante realizar una correcta valoración y selección porque el 50% de los bebés con anquiloglosia que toman lactancia materna no tendrán ningún problema.

Recomendamos 2 a 3 semanas como tiempo razonable para la intervención. La frenotomía parece mejorar la lactancia en bebés con anquiloglosia pero es difícil cuantificar el efecto placebo. Las complicaciones son raras pero es importante que sea realizada por un personal cualificado.

Título Autor/revista

Tongue tie: the evidence for frenotomy.

Bowley BA. Early Hum Dev. 2014 Nov;90(11):765-8

Conclusiones/Resumen

De momento no existen datos de calidad que justifiquen la frenectomía profiláctica en relación con las ventajas potenciales en el campo del lenguaje. Hay evidencia de que en la lactancia dificultosa por anquiloglosia la anquiloglosia puede ser un factor contribuyente y la frenectomía es frecuentemente beneficiosa. Existen algunos datos radiológicos que demuestran que los mecanismos de alimentación se modifican tras la frenectomía apoyando la hipótesis de que la intervención tiene un efecto directo. Dada la baja morbilidad de la frenectomía debería considerarse cuando la anquiloglosia se demuestra en presencia de dificultades en la lactancia materna. Debido a la naturaleza multifactorial de la lactancia materna debería realizarse en el contexto de un abordaje holístico con apoyo de la lactancia materna.

Título Autor/Revista

Efecto de las intervenciones liberadoras del frenillo sublingual sobre la lactancia al pecho y sobre la articulación del lenguaje hablado: una revisión sistemática.

Barroso Espadero D. Evid Pediatr. 2014;10:72.

Conclusiones/Resumen

Las intervenciones quirúrgicas sobre el frenillo sublingual son bien toleradas y proporcionan beneficios objetivos y subjetivos para la lactancia materna al pecho, aunque son pocas las evidencias de alta calidad encontradas sobre este tema. No se encontraron datos significativos que sugieran que la anquiloglosia sea una causa de problemas articulatorios del habla.

Título Autor/revista

Prevalencia de anquiloglosia en recién nacidos en el Principado de Asturias

An Pediatr. 2014;81:115-9

Conclusiones/Resumen

La prevalencia de anquiloglosia en Asturias fue 2 o 3 (12.11%) veces superior a la esperada. Es necesario unificar los criterios diagnósticos, así como realizar estudios para conocer su asociación con dificultades en la lactancia u otros problemas posteriores.

Título Autor/Revista

Ankyloglossia (tongue-tie) in infants and children

Isaacson GC, Messner AH, Armsby C. UpToDate jul, 2014

Conclusiones/Resumen

Las secuelas potenciales de la anquiloglosia incluyen dificultad para la lactancia materna, problemas de articulación y problemas mecánicos(vg, incapacidad para lamer los labios o limpiar restos de comida de los dientes). La anquiloglosia no causa retraso ni alteraciones en el lenguaje.

Las indicaciones para la liberación quirúrgica de la anquiloglosia pueden incluir dificultades en la lactancia materna, problemas de articulación, problemas psicológicos y enfermedad periodontal. El objetivo de la cirugía en incrementar la movilidad, no mejorar el aspecto. El momento óptimo de la intervención es controvertido.

Sugerimos consultar con un consultor experto en lactancia como primera medida en un bebé con anquiloglosia y dificultades para la lactancia cuando las madres deseen continuar con la lactancia materna (Grado C). Para lactantes que continúen con problemas después de la consulta con un consultor experto, recomendamos frenotomía (Grado 2B). Si se realiza frenotomía debería hacerse por personal bien entrenado en este procedimiento.

Título Autor/revista

Randomised controlled trial of early frenotomy in breastfed infants with mild–moderate tongue-tie

Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2014 May; 99(3): F189–F195.

Conclusiones/Resumen

La frenotomía precoz no resultó en una mejoría objetiva en la lactancia pero se asoció con mejoría de la autoeficacia. La mayoría de los grupos de comparación optaron por la intervención después de 5 días.

Título Autor/revista

To snip or not to snip: the dilemmas of tongue-tie.

Lawson A. Archives of Disease in Childhood: Fetal and Neonatal Edition Número: Volume 99(3), May 2014, p F178–F179

Conclusiones/Resumen

La anquiloglosia en una condición presente en el 2-5% de la población. Existe potencial para que nuevas investigaciones garanticen que se trate a los bebés que lo necesitan y de la manera adecuada evitando intervenciones innecesarias. Sin embargo, deben establecerse acuerdos nacionales para el tratamiento de aquellos bebés cuya alimentación está comprometida. Las vías de tratamiento todavía pueden estar a menudo dependientes de prejuicios locales a pesar de la evidencia de que la frenotomía no es solo para trompetistas.

Título Autor/revista

Ankyloglosia and breastfeeding A Rowan-Legg; Canadian Paediatric Society. Feb 1 2014

Conclusiones/Resumen

La anquiloglosia o frenillo lingual corto es una anomalía congénita poco común. Las asociaciones entre anquiloglosia y problemas de lactancia materna en bebés han sido de poca consistencia y son desde antiguo una fuente de controversia en la comunidad médica. Las definiciones de anquiloglosia son variables y las propuestas de tratamiento no están basadas en ensayos clínicos aleatorizados. La corrección quirúrgica consiste en el corte del frenillo lingual (frenotomía). En base a la evidencia actualmente disponible, la frenotomía no puede ser recomendada. Si, sin embargo, se identifica claramente la asociación entre anquiloglosia significativa y problemas en la lactancia materna y se considera necesaria la frenotomía, esta se hará por un médico experto con técnica y analgesia adecuada. Son necesarios más estudios para establecer recomendaciones definitivas del manejo del frenillo lingual corto mediante ensayos clínicos de calidad.

Título Autor/revista

When should you treat tongue-tie in a newborn?

Cho A, Kelsberg G. J Fam Pract. 2010 December;59(12):712a-712b.

Conclusiones/Resumen

Considerar el tratamiento cuando el bebé tenga dificultades para la lactancia. Los bebés con anquiloglosia moderada o leve es probable que tomen el pecho de manera eficaz y que no requieran tratamiento (Grado de recomendación B; un ensayo clínico prospectivo controladoy un estudio de casos y controles). Sin embargo, las madres de bebés con algún grado de anquiloglosia que tienen dificultades para la lactancia pese a pesar de apoyo refieren mejoría inmediata después de que se ha realizado la frenotomía al bebé. Las complicaciones del procedimiento son mínimas (Grado de recomendación B, un pequeño ensayo clínico aleatorizado y controlado y múltiples estudios no controlados de cohortes y de series de casos)

Título Autor/revista

¿Debería corregirse el frenillo lingual corto en todos los lactantes o esperar y ver si se producen problemas con la alimentación o el habla?

Perdikidi Olivieri L. Evid Pediatr. 2009;5:72.

Conclusiones/Resumen

En el año 2006 NICE publicó " Cuidados postnatales rutinarios de las madres y sus bebes", esto incluye: "Ankiloglosia (frenillo lingual corto). Si persisten preocupaciones sobre la lactancia materna después de evaluar la posición en que se coloca al lactante para mamar y el vínculo con la madre, un profesional sanitario con experiencia debería explorar al lactante para descartar ankiloglosia. Los lactantes con ankiloglosia deberían de ser evaluados más en profundidad (actividad no urgente)."También hacen referencia a una publicación previa de NICE "Sección de la ankiloglosia (frenillo lingual corto) para la lactancia materna" que aporta las siguientes indicaciones:" 2.1.1 La ankiloglosia, también conocida como frenillo lingual corto, es una anomalía congénita caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto, que puede restringir la movilidad de la lengua. Varía desde una forma leve en la que la lengua está fijada por una delgada membrana mucosa, a una forma severa en la que la lengua está completamente fusionada con el suelo de la boca se pueden producir dificultades con la lactancia materna, tales como problemas con el agarre correcto del pezón, con cierre eficaz y sellado firme contra el mismo de la boca del lactante (conseguir que la madre y el hijo se posiciones adecuadamente para lactar de manera satisfactoria); pezones dolorosos; y escasa ganancia ponderal del lactante.2.1.2 Muchos frenillos linguales cortos son asintomáticos y no causan problemas. Algunos lactantes con frenillo lingual tienen dificultades con la lactancia materna. El tratamiento conservador incluye consejos sobre lactancia materna, y es importante el asesoramiento cuidadoso para determinar si el frenillo interfiere con la lactancia y si es necesario seccionarlo. Algunos médicos piensan que si es necesario seccionarlo, este procedimiento se debe llevar a cabo lo antes posible. Esto puede facilitar la continuidad de la lactancia materna, en vez la lactancia artificial. "En el año 2008 la Sociedad Canadiense de Pediatría volvió a reafirmarse en lo ya apoyado en una guía previa sobre ankiloglosia y lactancia materna. En ella concluyen:“La ankiloglosia es una patología relativamente poco frecuente en el recién nacido. La mayor parte del tiempo, es un hallazgo anatómico sin consecuencias significativas para el recién nacido o lactante afectado por esta condición. La evidencia actual parece demostrar que a pesar de la ankiloglosia, la mayoría de los recién nacidos son capaces de alimentarse al pecho con éxito.La intervención quirúrgica no es necesaria normalmente, pero puede ser necesaria si la asociación entre ankiloglosia significativa se producen problemas importantes con la lactancia materna.Se necesitan criterios más precisos para el diagnóstico además de ensayos clínicos adecuadamente diseñados para que se produzcan recomendaciones más definitivas."

Título Autor/revista

Division of ankyloglossia (tongue-tie) for breastfeeding

NICE interventional procedure guidance 149 Dec 2005

Conclusiones/Resumen

La evidencia actual sugiere que no existen problemas importantes de seguridad en el tratamiento de la anquiloglosia y existen limitadas evidencias de que este procedimiento pueda mejorar la lactancia materna. Esta evidencia es adecuada para apoyar el uso del procedimiento garantizando el consentimiento, valoración y control clínico.

Título Autor/Revista

Tongue-tie: ankyloglossia Bandolier 2004

Conclusiones/Resumen

Es sorprendente que no haya más información de calidad. La anquiloglosia no es rara, afectando de 1 a 4 bebés de cada 100. Existe un componente congénito pero sabemos poco de otras asociaciones, excepto que posiblemente pueda estar relacionado con el uso de cocaína en el embarazo. Es obvio que hay necesidad de más investigación, la cual no tiene que ser ni cara ni complicada. Menos opinión, por favor, y más evidencia.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMARCA ARABA (23 RESPUESTAS)

COMENATARIOS (ANÓNIMOS) RECOGIDOS EN LA ENCUESTA A PEDIATAS DE LA COMARCA ARABA.

"Los derivo a ORL si son mayores de 6 meses o son frenillos gruesos...que puedan sangrar".

"Hay 4 grados y los grados III y IV son difíciles de diagnosticar, sobre todo si no se piensa en ello".

"Creo que en los últimos tiempos hay un aumento del diagnóstico de anquiloglosia por parte de las matronas, cuando existe una dificultad para la lactancia materna, y en los casos que he tenido, con escasa ganancia ponderal de los lactantes. Ninguno se ha resuelto con frenectomía y no se ha podido continuar con la lactancia materna exclusiva".

"Yo creo que la anquiloglosia es más una percepción subjetiva de la madre y el entorno poco informado, que intentan justificar con un problema médico del bebé (que no existe como tal), las frecuentes dificultades que se asocian al comienzo de la lactancia materna".

"Hace muchos años lo hacíamos en consulta. Actualmente, ante la indicación de los ORL, se las derivamos a ellos. La mayoría de los que acuden son niños a los que les ha dicho el logopeda que los problemas de lenguaje se deben a la anquiloglosia (tema también discutible)".

"En las lactancias difíciles quizás habría que tener en cuenta si hay problemas de anquiloglosia".

"Es difícil saber si la mala lactancia es por el frenillo o por otro motivo y se lo atribuimos a él. La técnica en todo caso es fácil de realizar y deberíamos aprender en primaria. Lo hace cualquiera con muy pocas posibilidades de efectos secundarios".

"Sería conveniente revisar el tema en casos de lactancias difíciles"

10 de abril de 2015