6
PSICOEDUCACIÓN DE ANSIEDAD I. Ansiedad La ansiedad es la más común y universal de las emociones básicas del ser humano y se encuentra presente a lo largo de toda nuestra vida. La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas, que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral o académico. Nos moviliza ante situaciones amenazantes o preocupantes, de manera que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Sin embargo, cuando esta ansiedad, sobrepasa determinados límites, se convierte en un problema de la salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales y/o intelectuales. Relación entre ansiedad y rendimiento: para tener en el trabajo un buen rendimiento es necesario tener cierto nivel de ansiedad, pero si sobrepasamos su nivel óptimo, la ansiedad ya se convertiría en un problema y disminuiríamos nuestro rendimiento en el trabajo. Si las circunstancias de ansiedad se prolongan o sobrepasan en intensidad o frecuencia a la habitual, puede surgir una serie de complicaciones, que den lugar a la aparición de lo que se denomina ansiedad anormal o patológica. Este tipo de ansiedad es aquella que resulta excesiva o desproporcionada respecto al estímulo que la provoca, aparece de manera muy frecuente o duradera y produce limitaciones de diversa índole

Ansiedad. Psicoed 4. TAG

Embed Size (px)

DESCRIPTION

TEA

Citation preview

Page 1: Ansiedad. Psicoed 4. TAG

PSICOEDUCACIÓN DE ANSIEDAD

I. AnsiedadLa ansiedad es la más común y universal de las emociones básicas del ser humano y se encuentra presente a lo largo de toda nuestra vida.

La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas, que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral o académico. Nos moviliza ante situaciones amenazantes o preocupantes, de manera que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente.

Sin embargo, cuando esta ansiedad, sobrepasa determinados límites, se convierte en un problema de la salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales y/o intelectuales.

Relación entre ansiedad y rendimiento: para tener en el trabajo un buen rendimiento es necesario tener cierto nivel de ansiedad, pero si sobrepasamos su nivel óptimo, la ansiedad ya se convertiría en un problema y disminuiríamos nuestro rendimiento en el trabajo.

Si las circunstancias de ansiedad se prolongan o sobrepasan en intensidad o frecuencia a la habitual, puede surgir una serie de complicaciones, que den lugar a la aparición de lo que se denomina ansiedad anormal o patológica. Este tipo de ansiedad es aquella que resulta excesiva o desproporcionada respecto al estímulo que la provoca, aparece de manera muy frecuente o duradera y produce limitaciones de diversa índole en la vida cotidiana de quien la padece, restringiendo sus posibilidades de adaptación al entorno.

Las manifestaciones sintomatologías de la ansiedad son muy variados y pueden clasificarse en diferentes grupos:

- Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

Page 2: Ansiedad. Psicoed 4. TAG

- Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, entre otros.

- De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza, dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal; posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión fácil de asombro, duda o crispación, etc.

- Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumíación, pensamientos distorsionados e inoportunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.

- Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

Es importante saber, que no todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas. Algunos de ellos sólo se manifiestan de manera significativa en alteraciones o trastornos de la ansiedad. En casos de ansiedad normal se experimentan pocos síntomas, normalmente de poca intensidad, poca duración y son poco incapacitantes. La ansiedad normal y proporcionada, así como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo. Se trata de saber convivir con la ansiedad, sin perder la operatividad.

I.I. Trastornos de ansiedada. Fobia socialb. Fobia simplec. Trastorno obsesivo-compulsivod. Estrés postraumáticoe. Pánicof. Ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizadaLa característica principal de este trastorno es una preocupación y ansiedad excesiva, persistente (al menos 6 meses) y difícil de controlar sobre un número de acontecimientos elevado que normalmente hacen referencia a circunstancias de la vida diaria (familia, amigos, dinero…).

Page 3: Ansiedad. Psicoed 4. TAG

Las personas con trastorno de ansiedad generalizada viven en un estado casi continuo de preocupación por temas relacionados con su vida diaria. Los problemas les afectan más que a la mayoría de la gente. Tienden a pensar lo peor, anticipan desastres, le dan vueltas a los mismos temas, se preguntan “qué pasaría si…”, se preocupan en exceso por cualquier tema como el dinero, la salud, la familia, el trabajo, etc. Por ejemplo, si un familiar se retrasa piensan que puede haber tenido un accidente o que algo grave le ha pasado.

Otras veces sus preocupaciones pueden centrarse en pequeñas cosas como llevar el coche al taller, llegar tarde a una cita, tareas por hacer, etc. En cualquier caso, la intensidad, duración y frecuencia de sus preocupaciones, son exageradas e interfieren en la realización de sus tareas y su capacidad para concentrarse.

No son capaces de sacarse sus preocupaciones de la mente, incluso, aunque se den cuenta de que pueden estar exagerando. Les resulta muy difícil relajarse, encontrándose en un estado de tensión casi continúo que les impide dormir adecuadamente por las noches, por lo que no es extraño que padezcan insomnio. Algunos, están en movimiento continuo sin parar, nunca descansan ni están tranquilos. Están irritables y con los “nervios de punta”.

Sus preocupaciones suelen ir acompañadas de síntomas físicos como temblor, tics o movimientos nerviosos, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, sudoración, sofocos, manos frías, etc. También, pueden sentirse mareados o con falta de aire, debido a que la tensión en la que se encuentran hace que su respiración sea superficial, rápida y por lo tanto, tiendan a hiperventilar.

Pueden sentir nauseas, tener diarreas o molestias gastrointestinales, sentir como una especie de nudo en la garganta, con dificultades para tragar. Además, tienden a sobresaltarse con facilidad (por ejemplo, al sonar el teléfono).

Estas personas pueden llevar una vida más o menos normal y no evitan las situaciones como suelen hacerlo otras personas con trastornos de ansiedad. Sin embargo, puede ser bastante debilitante, se sienten cansados y les cuesta trabajo llevar a cabo las actividades de su vida diaria. Su energía está casi al límite debido a que es consumida por sus preocupaciones y ansiedad. Cuando este estado se prolonga, la tensión continua puede hacer que predominen los síntomas físicos de ansiedad, persistiendo incluso en los momentos en los que no tienen ninguna preocupación concreta que ocupe su mente y a veces, dando la impresión de que sus síntomas no obedecen ningún motivo específico.

Es más frecuente en mujeres (65%), mayores de 24 años, separados, viudos, divorciados, desempleados y amas de casa. Con el tiempo, no es extraño que acaben deprimiéndose debido al malestar continuo y a la pesada carga que les supone su vida diaria.

Características de las preocupaciones:1.- Las personas con TAG se preocupan por cosas que son improbables que sucedan y que si ocurren, son mucho más manejables y menos dramáticas de lo que ellos piensan.2.- Las preocupaciones son relativamente constantes y normalmente, no son capaces de dejar un tema de preocupación hasta que no surge otro.

Page 4: Ansiedad. Psicoed 4. TAG

3.- Pasan rápidamente de un tema a otro sin dejarse tiempo para reflexionar.4.- Suelen dar vueltas a las preocupaciones teniendo en cuenta sólo las posibilidades negativas, errores, equivocaciones potenciales, fracasos y dificultades reales o imaginarias.5.- El contenido de las preocupaciones de las personas con TAG no es distinto al de las personas “normales”, aunque los primeros se preocupan por más cosas y por situaciones menores.6.- Se sienten incapaces de controlar sus preocupaciones.