10
C.A.P.A.C.Y.T. - Área de Elaboración de Materiales 67 Unidad 2. Contenidos: organización y secuencia Lic. Silvia A. Hurrell Introducción A la hora de seleccionar y organizar los contenidos a trabajar durante el año, los docentes no partimos de cero. Es preciso enmarcar nuestras decisiones en el contexto del PCI (Proyecto curricular institucional) 1 de la institución. En esta unidad vamos a detenernos en el proceso de organiza- ción y secuenciación de contenidos en el aula. Poner el acento en esta instancia no implica olvidarnos de los niveles más amplios de planificación, ya que son el contexto de nuestro proyecto áulico. Actividad: Busque y transcriba el cuadro de Niveles de concreción del curriculum que aparece en el módulo del Espacio de la Fundamentación del año 2000. Resalte el nivel en el que estamos trabajando en esta unidad. Este trabajo de organización no supone la aplicación mecánica de técnicas para distribuir los contenidos sea cual fuere el área abordada, sino una tarea creativa, donde las características concretas de los contenidos según cada área, el nivel de desarrollo de los alumnos, las singularidades de cada comunidad educativa, etc., son factores que el docente debe tener en cuenta para decidir la organización que adoptarán objetivos y contenidos en cada caso. 1 Si no recuerda el concepto de PEI y PCI, vaya a la unidad “Proyecto Educativo Institucional” de la profesora Mabel Berges. Búsquelo en el módulo del Espacio de la Fundamentación del año 2000, disponible en la página WEB de CAPACYT. Usted lo abordará en profundidad en el 4to. módulo de la carrera, en la perspectiva político institucional.

Antecedentes

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Antecedentes

C.A.P.A.C.Y.T. - Área de Elaboración de Materiales 67

Unidad 2. Contenidos: organización y secuenciaLic. Silvia A. Hurrell

IntroducciónA la hora de seleccionar y organizar los contenidos a

trabajar durante el año, los docentes no partimos de cero.Es preciso enmarcar nuestras decisiones en el contexto delPCI (Proyecto curricular institucional)1 de la institución. Enesta unidad vamos a detenernos en el proceso de organiza-ción y secuenciación de contenidos en el aula. Poner el acentoen esta instancia no implica olvidarnos de los niveles másamplios de planificación, ya que son el contexto de nuestroproyecto áulico.

Actividad:

Busque y transcriba el cuadro de Niveles de concrecióndel curriculum que aparece en el módulo del Espacio de laFundamentación del año 2000. Resalte el nivel en el queestamos trabajando en esta unidad.

Este trabajo de organización no supone la aplicaciónmecánica de técnicas para distribuir los contenidos sea cualfuere el área abordada, sino una tarea creativa, donde lascaracterísticas concretas de los contenidos según cada área,el nivel de desarrollo de los alumnos, las singularidades decada comunidad educativa, etc., son factores que el docentedebe tener en cuenta para decidir la organización queadoptarán objetivos y contenidos en cada caso.

1 Si no recuerda el concepto de PEI y PCI, vaya a la unidad “ProyectoEducativo Institucional” de la profesora Mabel Berges. Búsquelo en elmódulo del Espacio de la Fundamentación del año 2000, disponible en lapágina WEB de CAPACYT. Usted lo abordará en profundidad en el 4to.módulo de la carrera, en la perspectiva político institucional.

Page 2: Antecedentes

68 Área de Elaboración de Materiales - C.A.P.A.C.Y.T.

Retomando: qué es un contenido deenseñanzaAntes de entrar de lleno en el proceso de secuenciación

de contenidos, recordemos el concepto de contenido y sustipos.

En términos generales, todo lo que se enseña a los alumnosy que estos deben aprender, se denomina contenido deenseñanza. En estos últimos tiempos, desde la apariciónde la Reforma Educativa y los CBC, los docentes hemoscomenzado a discriminar los contenidos en diferentes“tipos”. Ander Egg (1996), elabora un cuadro del cual éstees una parte:

Contenidos conceptuales · Hechos Saber · Conceptos · Sistemas conceptuales

Contenidos procedimen- · Métodos Saber hacertales · Técnicas · Procedimientos · Estrategias Etc.

Contenidos actitudinales · Valores Aprender · Normas a ser · Actitudes

Ander Egg remite a Ausubel para redondear la idea:

«Cuando enseñamos, no sólo pretendemos que los alumnossepan cosas nuevas (asimilen conceptos), sino que tambiénpretendemos que aprendan a hacer cosas (procedimientos)y que desarrollen determinadas formas de ser y de pensar(actitudes). La educación gira en torno al triple eje desaber, saber hacer y aprender a ser.»

Concepto de «secuencia»En un curso escolar no es posible trabajar todos los con-

tenidos de un área a la vez. Por el contrario, es necesariauna distribución que debe ser acordada por el equipo docen-te, que se incluya en el proyecto curricular, y que permitadar continuidad y coherencia al proceso de enseñanzaaprendizaje. A esto llamamos «secuencia».

Es importante que el concepto de «secuencia», que im-plica orden y relación de objetivos y contenidos, no se con-funda con el de «temporalización» que indica la planificaciónde los tiempos concretos en los que se van a desarrollar lassecuencias en ella.

La elaboración de secuencias supone una tarea colectivade reflexión y toma de decisiones que debe realizarse enequipo, y por tanto requiere de un consenso entre sus miem-bros para garantizar su posterior aplicación en las aulas,propiciando una continuidad y coherencia en los procesosde aprendizaje de los alumnos a lo largo de la etapa.

Page 3: Antecedentes

C.A.P.A.C.Y.T. - Área de Elaboración de Materiales 69

Criterios para elaborar y analizarsecuenciasCon respecto a la los aspectos que hacen a la selección y

secuenciación de contenidos Sánchez Iniesta (1995) proponeseguir como referencia ciertos criterios:

1. Partir de los conocimientos previos de los alumnos.2. Realizar un análisis de los contenidos desde la lógica

interna y características singulares de las disciplinas a lasque pertenecen

3. Tener en cuenta, al analizar los contenidos, la capacidadde los alumnos para poder asimilarlos dentro de su nivel dedesarrollo.

4. Elegir un contenido organizador (conceptual, proce-dimental o actitudinal) de la secuencia (Ausubel propone loscontenidos conceptuales para tal fin)

5. Tener en cuenta todos los tipos de contenidos.6. Definir ejes de contenidos en función del eje organi-

zador.7. Es conveniente que la secuencia de área elegida se

relacione con los contenidos del resto de las áreas quecomponen la etapa.

8. Los contenidos deben organizarse siguiendo una progre-sión.

9. Es conveniente realizar un tratamiento cíclico de loscontenidos.

10. Es conveniente que la secuencia adopte una estructuraque sea fácil de modificar por el docente.

Los criterios anteriores pueden servirnos para analizarnuestras prácticas cotidianas, y así poder sistematizarconceptualmente lo que ya hacemos, o bien para descubriry revalorizar aspectos que solemos dejar de lado. Acontinuación transcribimos parte del desarrollo que el autorhace de cada uno, lo que nos permitirá reflexionar sobrenuestros supuestos y experiencias:

1. Partir de los conocimientos previos de los alumnos.La secuencias incluidas en una determinada etapa educativadeberían enlazar con la inmediatamente anterior, paragarantizar la progresión en los procesos de aprendizaje querealizan los alumnos. (...) Por otro lado, y ya dentro de ca-da secuencia, es conveniente que se incluyan, a lo largo dela misma, resúmenes y recapitulaciones que permitan recor-dar en un momento dado el camino recorrido en la secuen-cia de aprendizaje, para que los alumnos puedan seguir suhilo conductor, y a la vez recordar aquellos contenidos nece-sarios sobre los que construir los siguientes aprendizajes.

Actividad:

Imagine que usted es docente de un curso (elija espaciocurricular y año), y elabore un dispositivo que le permitaevaluar los conocimientos previos de ese grupo conrespecto al área que corresponde a sus clases.

Page 4: Antecedentes

70 Área de Elaboración de Materiales - C.A.P.A.C.Y.T.

2. Realizar un análisis de los contenidos desde la lógicainterna y características singulares de las disciplinas a lasque pertenecen. Para elaborar la secuencia de un conjuntode conocimientos que pertenecen a una sola disciplina, o avarias englobadas en un área, los docentes debemos tenerun conocimiento lo más amplio posible de esas disciplinas:su estructura interna, contenidos más relevantes,procedimientos más habituales que utiliza, aportaciones másimportantes que hace a la cultura de la comunidad, etc. Deentre todos estos factores, destacamos por su importanciael necesario conocimiento de la lógica interna que rige laorganización de su cuerpo de conocimientos. Por ejemplo,las Matemáticas tienen una lógica bien distinta a las disciplinasque tratan el Medio Social, donde los fenómenos estudiadosson más cambiantes y no se pueden cuantificar siempre deun modo exacto, debido a la mayor variación de los mismosa lo largo del tiempo.

Si bien es muy posible que exista una variedad de opcionesdependiendo de los autores consultados, en cualquier casoexiste generalmente un orden lógico aceptado por losexpertos en dicha disciplina, que recomienda estudiar unoscontenidos antes que otros con el fin de poder progresaradecuadamente en el conocimiento de los distintos temas.Pues bien, ese orden así establecido va a servirnos paraorganizar en primer lugar los contenidos más importantesdel área elegida, dentro de la etapa educativa que consi-deremos (Primaria, Secundaria, etc.).

Actividad:Haga este ejercicio: anote una lista de algunos

contenidos de su área. Luego ordénelos según le parezca,en el orden en el que deberían abordarse en el aula.

3. Tener en cuenta, al analizar los contenidos, lacapacidad de los alumnos para poder asimilarlos dentrode su nivel de desarrollo. Es preciso complementar el análisisanterior, con las aportaciones que nos llegan desde lapsicología evolutiva, es decir, adecuar el tratamiento delcontenido a las posibilidades de aprendizaje que permite encada momento el desarrollo de los alumnos a los que sedirige. Para ello, diversos estudios de psicología nos aportanreferencias concretas de cuándo los alumnos pueden asimilarmejor, por ejemplo, los conceptos de volumen, cantidad,energía, etc. (...) Será necesario por tanto un análisisconjunto y complementario del contenido, en su orden lógicopor un lado, y en las posibilidades que el alumno tiene deabordarlo conforme a su desarrollo evolutivo, por otro.

Actividad:

Busque en los módulos de Especialización por niveles(de este año y del año anterior) algunas frases que leayuden a comprender las características evolutivas ycognitivas de sus alumnos (o futuros alumnos) adolescenteso adultos.

Page 5: Antecedentes

C.A.P.A.C.Y.T. - Área de Elaboración de Materiales 71

4. Elección del contenido organizador. Para elaborarsecuencias no podemos utilizar como referentes los distintostipos de contenidos al mismo tiempo (conceptos, procedi-mientos y actitudes), ya que será muy difícil, cuando noimposible, encontrar criterios para fundamentar la conve-niencia de tratar antes un concepto que una actitud, porejemplo. (...) Es preciso, por tanto, que los criterios parala organización de contenidos tengan una coherencia, y paraello es conveniente que se actúe inicialmente sobre un solotipo de contenido, conceptual, procedimental o actitudinal,de manera que el contenido elegido sirva de organizador yvertebrador de toda la secuencia, en torno al cual se iránabordando de un modo relacionado los contenidos de losotros tipos.

Para Ausubel, el contenido organizador debería ser detipo conceptual, pues piensa que nuestra estructura deconocimiento está formada por conceptos y las numerosasrelaciones que se establecen entre ellos. Propone que,partiendo de los objetivos generales del currículo, se extraigael contenido de tipo conceptual de la disciplina o área quese va a secuenciar, tomando como punto de partida losconceptos más generales e inclusores, y a partir de ellos irderivando el resto de conceptos más particulares relacionadoscon aquéllos, a través de jerarquías conceptuales, medianteuna diferenciación progresiva de los mismos. Reigeluth, ensu Teoría de la Elaboración, propone que además de losconceptos (en cuyo modo de secuenciarlos está completa-mente de acuerdo con Ausubel), podemos optar por los

procedimientos como contenido organizador. Inicialmentedefiniría lo que llama el «epítome inicial», que es un conjuntode ideas fundamentales de la totalidad sobre lo que se va atrabajar. El epítome no está formado por todas las ideas, nitampoco es un resumen, sino que contiene las más im-portantes (es un plano general), que deben ser más generalesy simples que el resto de contenidos que se vayan a se-cuenciar a continuación. A partir del epítome inicial sedesarrolla un segundo nivel de elaboración más concreto,que se denomina epítome ampliado, y así sucesivamente seva desarrollando el resto de contenidos. En las secuenciaselaborativas de tipo conceptual, se incluyen en el epítomeinicial los conceptos más generales e inclusivos, y en lossucesivos niveles de elaboración se presentan subclasifi-caciones más detalladas que los conceptos del epítome inicial;en general, son tipos o partes de éstos. Las secuenciaselaborativas que toman como contenido organizador losprocedimientos incluyen en el epítome inicial los más simples,es decir, aquellos que requieren un menor número de pasoso acciones y que se aplican a un mayor número de si-tuaciones. En sucesivos niveles de elaboración incluiríamosversiones más complejas de estos procedimientos, quecomportarían un mayor número de pasos para llegar alobjetivo, y que se aplican de un modo más restringido asituaciones más concretas. Según las características de cadaárea, el contenido organizador que podemos elegir puedeser distinto. En el caso del área que estudia contenidosreferentes al Medio Natural, Social y Cultural, parece más

Page 6: Antecedentes

72 Área de Elaboración de Materiales - C.A.P.A.C.Y.T.

apropiada la organización en torno a los conceptos, mientrasque para secuenciar contenidos de Matemáticas o Lenguaje,podríamos considerar tal vez más adecuados los contenidosde tipo procedimental.

Actividad:

Responda: ¿qué tipo de contenidos elige o elegiríapara organizar su área (conceptuales, procedimentales,actitudinales)? Fundamente su respuesta.

5. Es Preciso tener en cuenta todos los tipos de con-tenidos. Si queremos que los alumnos respondan globalmenteante los aprendizajes propuestos, deben abordar los distintostipos de contenidos de un modo equilibrado (que no significaigualitario). Si bien es cierto que cada cuerpo de contenidosse presta más, corno acabamos de ver, a la elección de uncontenido organizador, éste necesita de los demás para poderdesarrollarse adecuadamente. Los contenidos queacompañan tal organizador en el transcurso de la secuenciason los que Reigeluth define como contenidos de «soporte»,de tal manera que si elegimos los conceptos, por ejemplo,es preciso acompañarlos de los procedimientos que el alumnova a necesitar para abordarlos, y de las actitudes que va agenerar su tratamiento.(...)

6. Ejes de contenidos. Una vez elegido el contenidoorganizador de la secuencia, es conveniente que se definanunos ejes de contenido que sirvan para vertebrar laorganización de la misma. Estos ejes constituyen una línea

encadenada de contenidos que facilitan una lectura rápidade la secuencia, así como una mejor orientación en la misma;esto favorece el desarrollo de la actividades programadasen el aula, que siguen así con mayor facilidad el desarrollode una secuencia perteneciente a una etapa de largaduración. (...)

Actividad:

Al final de la unidad encontrará a modo de ejemplo,el texto correspondiente a los contenidos de Biología 1del Nivel Polimodal de la Pcia. de Buenos Aires. Seencuentra dentro del material «Modalidades, Estructuracurricular y Contenidos de la Educación Polimodal de laPcia. de Buenos Aires» disponible en Internet. Busque elo los correspondientes a alguno de los espacios curricularesque sea de su incumbencia y realice las siguientes tareas:

a. ¿Encuentra en el texto ya establecidos los ejes decontenido? Si es así márquelos con color en el material.¿Está de acuerdo con ellos? ¿Tiene otra propuesta?

b. Haga un cuadro o red de conceptos que incluya losejes y los contenidos específicos.

7. Es conveniente que la secuencia del área elegidase relacione con los contenidos del resto de áreas quecomponen la etapa. Los contenidos de las distintas áreascontribuyen, mediante su tratamiento conjunto, a la

Page 7: Antecedentes

C.A.P.A.C.Y.T. - Área de Elaboración de Materiales 73

consecución de los objetivos generales de la etapa, de maneraque se complementan y relacionan procurando ofrecerexplicaciones globales de la realidad. Por tanto, dentro decada secuencia es necesario prever un apartado dedicado aorientar las relaciones que se pueden establecer con otrasáreas, con el fin de facilitar la planificación posterior a nivelde aula.

Actividad:

En el cuadro o red que ha elaborado en la actividadanterior, subraye contenidos que puedan relacionarse conotros espacios curriculares (escriba el espacio curricularcon el que lo relacionaría en «llamaditas» dentro del mismocuadro).

8. Los contenidos deben organizarse siguiendo unaprogresión, que va desde los más generales y cercanos a laexperiencia del alumno, hacia aquéllos más particulares yalejados de su realidad. Se intentará progresar, por tanto,desde lo más sencillo a lo más complejo.

Actividad:

Revise su cuadro o red, ya iniciado en las actividadesanteriores y controle si ha hecho una progresión de loscontenidos que se abordan en cada eje. Reformúlelo sies necesario.

9. Es conveniente realizar un tratamiento cíclico delos contenidos. La organización de los contenidos sugeridaen el criterio anterior no debe entenderse referida a unaprogresión lineal, sino que el tratamiento de los contenidosdebe ser cíclico; es decir, en muchos casos no se trabajaránen un solo ciclo y por una única vez, sino que se irán abordandoen sucesivos niveles de complejidad a lo largo de los distintosciclos de la etapa, en estrecha relación con el nivel dedesarrollo y conocimientos de los alumnos.

10. Es conveniente que la secuencia adopte unaestructura que sea fácil de modificar por el equipodocente, incorporando aquellas rectificaciones extraídas dela práctica diaria en el aula, que es donde las previsiones dela secuencia se someten a constante evaluación. Por tanto,una secuencia en la que solamente se incluye una distribuciónde contenidos por ciclos a modo de «montones» sin conexiónentre ellos, nos proporciona unos conjuntos de contenidoscon un carácter muy estático, donde la única posibilidad demodificación que nos permiten consiste en pasar contenidosde un ciclo a otro. Ahora bien, cuando una secuencia nosofrece un orden en los contenidos a lo largo de la etapa y,sobre todo, presenta las relaciones que se establecen entreellos, en este caso el docente puede introducir modificacionesparciales, surgidas puntualmente como consecuencia de laevaluación diaria de su trabajo en clase; lo que puede darlugar a través del tiempo a una reconstrucción progresivade toda la secuencia, convirtiéndola en un instrumento máspersonal de planificación.

Page 8: Antecedentes

74 Área de Elaboración de Materiales - C.A.P.A.C.Y.T.

Actividad:

Busque planificaciones de unidades didácticas yaelaboradas por usted mismo u otros docentes, presteatención especial a los contenidos (generalmenteestáticos, listados en una columna) y transforme la listaen un mapa conceptual.

BibliografíaAnder Egg, E.; La planificación educativa; Magisterio del

Río de la Plata; Buenos Aires; 1996.

Sánchez Iniesta, T.; La construcción del aprendizaje en elaula; Magisterio del Río de la Plata; Buenos Aires; 1995.

ApéndiceBIOLOGÍA I

MODALIDAD: CIENCIAS NATURALESINTRODUCCIÓN

El diseño de la propuesta se enmarca dentro de lasperspectivas sistémica y temporal. Los conceptos desistema abierto y cambio en el espacio y tiempo,constituyen un modelo explicativo dinámico y global parala comprensión del funcionamiento del organismo humano.Este enfoque, se propone con la intención de superar lavisión estática y descriptiva de los fenómenos biológicosque suele ser frecuente en la enseñanza de la Biología.

Por otra parte, el tratamiento didáctico de los aspectoshistóricos y el análisis de las aplicaciones de losconocimientos científicos, posibilita la comprensión delcarácter provisional de los mismos, sujetos a continúarevisión.

La selección y reorganización de contenidos apunta ala profundización de las funciones del organismo humanopara la conceptualización del mismo como un todoorganizado a partir del estudio de las relaciones entre elnivel orgánico y celular. El análisis de funciones en losniveles celulares y moleculares de organización posibilitanla construcción de modelos explicativos más ajustados de

Page 9: Antecedentes

C.A.P.A.C.Y.T. - Área de Elaboración de Materiales 75

los fenómenos biológicos. Por lo tanto, los contenidosque se refieren a biología celular, se incluyen con relacióna las funciones de los sistemas o aparatos del organismohumano, con la intención de proporcionar los elementosnecesarios para la comprensión, del hecho que cada unode ellos depende del otro para su funcionamiento.

Se incluyen contenidos para el estudio de problemáticasde la salud que tiendan al desarrollo de actitudes positivascon respecto al cuidado de la salud personal y colectiva, ypara la comprensión de las relaciones entre ciencia,tecnología y sociedad que posibilitan el desarrollo de unaactitud crítica acerca de las repercusiones de la actividadcientífica en la vida de los seres humanos.

CONTENIDOS

Funciones de nutrición: Interrelación entre los sistemasde órganos y los requerimientos metabólicos de las células.Metabolismo celular: Respiración celular. Biosíntesis desustancias: Control enzimático. Análisis e interpretaciónde situaciones relacionadas con las funciones de nutricióna partir de principios y modelos. Diseño experimentalesacerca de procesos fisiológicos humanos. Análisis deexperimentos históricos.

Funciones de relación: Homeostasis. Regulaciónneuroendócrina. Señalización endocrina: hormonas y re-ceptores celulares. Señalización sináptica: neurotrasmiso-

res y receptores de membrana. Sistema Inmunológico.Respuesta inmune. Producción de anticuerpos: Teoría deselección clonal. Análisis e interpretación de situacionesrelacionadas con las funciones de regulación a partir deprincipios y modelos. Recuperación y análisis deinformación aportada por diferentes fuentes.Contextualización social e histórica de teorías y modelos.

Reproducción y Genética: Reproducción Sexual:Producción de óvulos y espermatozoides. Ciclo menstrual.Fecundación. Planificación familiar. Fecundación asistida.Genética: Mecanismos genéticos básicos: replicación delADN. Síntesis de ARN. Síntesis de proteínas. TecnologíaADN recombinante: Ingeniería genética. Análisis e inter-pretación de situaciones relacionados con la reproduccióny la herencia a partir de principios y modelos. Recu-peración y análisis de información aportada por diferentesfuentes. Reflexión crítica sobre las técnicas de ma-nipulación genética. Contextualización social e históricade teorías y modelos. Reconocimiento de la importanciade las relaciones ciencia-tecnología para la resolución delas necesidades sociales.

El organismo humano y la salud: Trastornos ali-mentarios en la adolescencia. Condiciones socioeco-nómicas y la alimentación. Efectos nocivos de sustanciastóxicas. Análisis crítico de los medios de comunicacióncon relación a la publicidad de ciertas conductas que

Page 10: Antecedentes

76 Área de Elaboración de Materiales - C.A.P.A.C.Y.T.

deterioran la calidad de vida (tabaquismo, alcoholismo,etc.). Enfermedades asociadas al sistema inmunológico.SIDA. Transplantes de órganos: Complejo de histo-compatibilidad. Utilidad e importancia para insuficienciasterminales de órganos o tejidos. Transplantado y su cali-dad de vida. Enfermedades de transmisión sexual. Me-didas de promoción y prevención. Análisis de procesosinfecciosos y no infecciosos en la Argentina. Diseño deinvestigaciones escolar relacionadas a temáticas de la salud.Utilización de variables en el análisis de problemáticasreferidas al campo de la salud. Análisis de la complejidaddel operativo de transplante. Aceptación de acción depromoción y prevención la salud propia y colectiva.