9
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FILOSOFÍA La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización. En cada época suelen señalarse algunos valores, ideas y principios fundamentales que la caracterizan. Entender una época, un personaje, un principio fundamental, un valor, es señal de sabiduría. Muestra una especial sabiduría quien entiende, por ejemplo, la cultura de los mayas o de los nahuas, quien capta el pensamiento oriental, quien penetra en el espíritu de la Edad media y de los griegos clásicos. El filósofo, en este primer sentido, es el que tiene afición a esas incursiones culturales. Con esto hemos aportado una primera aproximación al significado de la palabra filosofía. De acuerdo con la filosofía tradicional, que se originó en Aristóteles y se prolongó en Sto. Tomas de Aquino, la esencia de la filosofía se define de la siguiente manera: “ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”. Un ejemplo de causa suprema es la esencia. La filosofía estudia la esencia de las cosas. Con esto ya es suficiente para que adquiera un perfil especial y se pueda distinguir con respecto a las demás ciencias que estudian las mismas cosas. Filosofía como historia de la filosofía Desde su aparición en Grecia hasta nuestros días, la filosofía siempre se ha ocupado sustancialmente de las mismas cuestiones. Puede decirse que se trata de cuestiones permanentes de la filosofía, ya que se refieren a formas

Antecedentes Históricos de La Filosofía

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Antecedentes Históricos de La Filosofía

Citation preview

Page 1: Antecedentes Históricos de La Filosofía

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FILOSOFÍA

La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización. En cada época suelen señalarse algunos valores, ideas y principios fundamentales que la caracterizan. Entender una época, un personaje, un principio fundamental, un valor, es señal de sabiduría.

Muestra una especial sabiduría quien entiende, por ejemplo, la cultura de los mayas o de los nahuas, quien capta el pensamiento oriental, quien penetra en el espíritu de la Edad media y de los griegos clásicos.

El filósofo, en este primer sentido, es el que tiene afición a esas incursiones culturales.Con esto hemos aportado una primera aproximación al significado de la palabra filosofía.De acuerdo con la filosofía tradicional, que se originó en Aristóteles y se prolongó en Sto. Tomas de Aquino, la esencia de la filosofía se define de la siguiente manera: “ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”.Un ejemplo de causa suprema es la esencia. La filosofía estudia la esencia de las cosas. Con esto ya es suficiente para que adquiera un perfil especial y se pueda distinguir con respecto a las demás ciencias que estudian las mismas cosas.

Filosofía como historia de la filosofía

Desde su aparición en Grecia hasta nuestros días, la filosofía siempre se ha ocupado sustancialmente de las mismas cuestiones. Puede decirse que se trata de cuestiones permanentes de la filosofía, ya que se refieren a formas permanentes de la experiencia humana. Que sean permanentes no significa que estas cuestiones sean intemporales, ajenas al tiempo y a la historia. Su planteamiento y respuestas adquieren formas distintas a lo largo de la historia.

La filosofía y la ciencia

En su ejercicio, la filosofía se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, y se diferencia de la religión en que no puede aceptar explicaciones basadas en el dogmatismo, la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo.

Page 2: Antecedentes Históricos de La Filosofía

La filosofía, el conocimiento y el saber

Un acercamiento a la sabiduría puede comenzar preguntándose por el sentido de la vida, sobre la existencia de Dios, sobre la existencia del alma, por la naturaleza del ser y del universo, qué es la verdad, qué es la conciencia, o qué convierte los comportamientos en buenos o equivocados. A partir de estas aproximaciones se proponen teorías sobre la naturaleza de la realidad.

Metodología

La filosofía es un saber o conocimiento teórico científico por causas segundas.

La tarea principal del filósofo es la de responder la pregunta "¿Cómo llegar a la verdad?". Sin embargo, al encontrar un método o proponerlo se ve en la tentativa de aplicarlo a algunos temas o de aplicar los métodos ya existentes a alguna rama de la ciencia, siempre sintiendo predilección por ciertos temas, y a veces se especializan en éstos, como lo justo y el estudio de los valores con la ética, lo bello con la estética o incluso en la economía.

Crítica a la Filosofía

La filosofía no es unánime. Basta con apreciar un poco la historia universal, (K.Jaspers) la ciencia hace dos mil años trabajaba con las herramientas más rudimentarias o básicas, y actualmente, está asociada con la tecnología, estas dos han contribuido enormemente para la humanidad, pero la filosofía hace dos mil años se preguntaba ¿De dónde venimos? ¿Para Qué existimos?, y hoy en día seguimos preguntándonos exactamente lo mismo; ésta es la razón, por la cual, los filósofos no pueden ser unánimes, e incluso, la filosofía, es o abarca todos los ámbitos, pero en la historia universal.

2. BIOGRAFIA: VIDA DE HOMERO Y HESIODO

BIOGRAFÍA DE HOMERO

Nombre: Homero.

Fecha de Nacimiento: Alrededor del Siglo VIII antes de Cristo.

Lugar de nacimiento: Grecia antigua.

Ocupación: Rapsoda y poeta.

Page 3: Antecedentes Históricos de La Filosofía

Vida: En los escritos e informaciones que existe de la vida de Homero se mezclan realidad y fantasía.

Se dice que era ciego, que vivía en Quíos, sin embargo, se mencionan también como lugares de residencia a lugares como Atenas, Rodas, Itaca, Salamina, etc.

El nombre Homero procede de la palabra homeros que significa rehén. Se cuenta que Homero podría pertenecer a un grupo de poetas que eran descendientes de prisioneros de guerra.

En la Grecia clásica no se conocía ni existía ningún dato biográfico sobre Homero y se barajaban diferentes historias sin mucha base real.

El único dato que suele admitirse de manera común es que procedía de Asia Menor, de la zona colonial jónica.

Respecto a la fecha de su fallecimiento, desde el siglo V a.C. existe la tradición de que pudo ser en la isla de Ïos.

Obra: Las obras atribuidas a Homero son La Ilíada y La Odisea.

La Ilíada es el poema escrito más antiguo de la escritura occidental, es una epopeya que narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo, las consecuencias y la reconciliación, al final, con Príamo, padre de su fallecido enemigo Héctor.

La Odisea es un poema épico que consta de veinticuatro cantos. Relata la vuelta a casa, Itaca, del héroe Odiseo (en latín Ulises) al finalizar la guerra de Troya. Un viaje de veinte años de duración, plagado de aventuras. Ulises era rey de Itaca y allí le esperaban su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Otras apreciaciones: Aunque los datos biográficos de Homero son en su mayoría conjeturas, las obras que se le atribuyen han trascendido en el tiempo, siendo lecturas obligadas en cualquier estudiante de todo el mundo.

Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.

Suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cime de Eolia, lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en

Page 4: Antecedentes Históricos de La Filosofía

ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Trabajos y días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar. Se sabe también que en Calcis (Eubea) participó en un concurso de aedos y obtuvo la victoria. Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.

Muchas de las obras que durante la Antigüedad se le atribuían, como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomancia, Los versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios, no son realmente suyas. Lo que parece probado con seguridad es que fue el autor de los Trabajos y días, de la Teogonía, que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles. Junto con las de Homero, las obras de Hesíodo se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico. La cultura griega se caracterizaría en todo momento por la compleja relación que mantendría con el conjunto de concepciones mitológicas y religiosas de sus propias tradiciones, tanto para rechazarlas como para reverenciarlas, aunque siempre extraería de allí sus más fecundas intuiciones.

La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cime de Eolia, lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Trabajos y días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar. Se sabe también que en Calcis (Eubea) participó en un concurso de aedos y obtuvo la victoria. Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.

3. LA VIDA ECONÓMICA Y POLÍTICA DE GRECIA

Page 5: Antecedentes Históricos de La Filosofía

MODELO ATENIENSE. Fue el que asumieron la mayoría de las polis griegas imitando a Atenas. 

POLÍTICA: Se baso principalmente en la democracia, o una versión algo rudimentaria de la misma. Atenas fue la primer ciudad en la historia que logró desarrollar una verdadera democracia. Los ciudadanos de derecho que conformaban el «demos» votaban una vez cada seis meses para elegir a un consejo y un representante del consejo. También se votaban las propuestas hechas por el consejo o por cualquier otra persona. El lugar designado para defender estas propuestas era el «agora». En tiempos de crisis, el pueblo podía pedir al consejo votar por la designación de un «strategos autokrator», algo así como un ministro de defensa o un dictador, que pasaba a ser comandante general de la flota, el ejercito y las defensas nacionales. 

SOCIAL: La sociedad estaba compuesta por ciudadanos aristócratas, que formaban la cúspide y provenían de las familias con más historia y riquezas de la polis; los etiocos, o ciudadanos influyentes con papeles de desempeño en el funcionamiento de la polis; los damodeys, integrantes del demos, ciudadanos con derechos, voz y voto; y los emotai, personas sin derechos en la polis, ya sea porque eran desterrados u ostratizados de otras polis, o porque los perdieron por algún delito. También existían algunos esclavos, pero eran una minoría. 

ECONOMÍA: Basada en la ganadería, la pesca, la agricultura, el cultivo de la vid principalmente, y la guerra, principalmente en el régimen ateniense de corte imperialista. 

MODELO DÓRICO: Varias polis griegas basaron su modelo de gobierno en este tipo, que era de corrientes oligárquicas o monárquicas. Tenemos en este modelo a Esparta, Tebas, Siracusa, Corinto, Argos y Macedonia. 

POLÍTICA: Oligárquica o monárquica; estados gobernados por un consejo muy reducido, por un rex, o incluso en ocasiones por una pareja de reyes o diarcas, como lo fue Esparta durante mucho tiempo. Los ciudadanos no podían votar por la elección del monarca o el rex, pero por la integración de los consejos, si es que los había. Siracusa, Corinto y Argos estuvieron casi la totalidad de su existencia en el período clásico gobernadas por figuras conocidas como tyrannos o dictadores. 

SOCIAL: La sociedad se componía de tres clases: los ciudadanos de plenos derechos -en Esparta se llamaban pares o iguales, homoioi -, los periecos, ciudadanos sin derechos pero nacidos libres o ganadores de su libertad, que podían dedicarse a las artes, el comercio y algunas funciones económicas; y por

Page 6: Antecedentes Históricos de La Filosofía

último los esclavos, naciones sometidas para soportar a los régimenes conquistadores en sus más bajos niveles. En Esparta se les conocía como ilotas. Macedonia, Tebas y Corinto también los tuvieron. Macedonia deportó a tracios, tesalonisenses y arcuriones de sus terrenos arrebatados a las minas de hierro del Bósforo. Tebas había conquistado las regiones de Etrasia y Asopo y sometido a sus habitantes a servir como esclavos. Argos sometió a la esclavitud a la mayoría de los pueblos circundantes a la Argólida y Antirhion. 

La sociedad en Macedonia era la única diferente a las peloponesias, ya que el gobierno era escencialmente monárquico, y el pueblo era la mayoría, mientras en la corte real se alojaban los acomodados, favoritos del rey y funcionarios. Sus más allegados componían una fuerza militar de élite que podía llegar hasta a los 5.000 componentes, y se le denominaba hetairoi o compañeros. Los guardaespaldas o edecanes del rey se llamaban argentirioi, o escudos plateados. Eran segundones en la corte, favorecidos del rey, que no pertenecían a la clase alta pero se habían ganado el derecho de estar ahí. Y los más bajos del alto nivel eran los que componían la infantería pesada, los pezetairoi o hóplitas de élite. Eran soldados curtidos en la guerra, elegidos de entre lo mejor de los veteranos. 

ECONOMÍA: Ganadería, agricultura, explotación de esclavos. El modelo de producción era feudal. 

MODELO HELÉNICO. Copiado de las polis más antiguas, eran una mezcla de los modelos anteriores, ya que combinaban una pseudo-democracia con un gobierno encabezado por un gabinete militar o por una orden «religiosa-militar». En este caso tenemos a Tebas, gobernada por un consejo oligárquico conocido como «la corte de los 50» pero que realmente obedecía a los intereses particulares del beotarca, o comandante de Beocia, como se le llamaba a Tebas.